OBRA POÉTICA de FRANCISCO VALES VILLAMARÍN

II

POESÍA INÉDITA E DISPERSA EN CASTELÁN

EDICIÓN : CONCEPCIÓN DELGADO CORRAL Mª TERESA AMADO RODRÍGUEZ ALFREDO ERIAS MARTÍNEZ

EXCMO. CONCELLO DE BETANZOS 2000 DESTELLOS JUVENILES1 1905 Pseudónimos: Rinmallavi e Selav

Maquetación: Alfredo Erias

© Edición: Concepción Delgado Corral Mª Teresa Amado Rodríguez Alfredo Erias Martínez © Edtorial: Excmo. Concello de Betanzos

Depósito Legal: C-988/2000 ISBN: 84-923797-6-6 Imprime: LUGAMI. Betanzos 1Semanario Satlírico de Betanzos, fundado por Vales en setembro de 1905; de escasa vida, desaparece no mesmo ano.

5 A una Rosario En el día de su santo2

Diviértete y ama, nada te impido, mas cuida siempre que tu frente pura despida como hoy grata frescura y que no manche el lodo tu cariño.

Si alguna vez tu amor te causa olvido aunque esté marchita tu hermosura, acuérdate de mí que con locura palideciendo y amándote he vivido.

Si alguna vez te veo como te digo, abrumada o cansada de tu suerte, llámame a mí que yo seré tu amigo

y por más que tu cuerpo se halle inerte la misma senda seguiré que sigo, queriéndote bien mío hasta la muerte

2Destellos Juveniles, 8-10-1905. Asina Rinmallavi.

6 7 Banco Betancero de Crédito4 Igualdad3 Valientes peruchonas, por querer poner cuar- En medio de la calle y entre el barro tos en banco calle Plaza, la colilla del mísero cigarro recibieron tremendo escobazos por parte vió caer junto a sí la de un veguero banquera, que arrojó desdeñoso un caballero. y luego una de las peruchonas cae en licor, -¡Ay, pobre triste compañera mía! suelto por perro, manchando manga. Exclamó la de estanco sucia y fría, Así pagan al fin nuestros favores Por querer ser ambiciosas los viciosos e ingratos fumadores. de poner cuartos en banco -¿Quién se atreve a llamarme compañera? el banquero y la banquera dijo arrojando chispas la veguera; les entregaron un tranco. ¡Soy Cabañas! y aún tengo —- el brillante esplendor de mi abolengo. De poco te ha valido Valientes niñas ese ilustre apellido; fueron la otra noche, No te vengas con humos, desgraciada, al Banco Nacional que ya no han de servirte para nada. a robar siete millones de brochas Pasó en esto un muchacho colillero, que tienen de capital. y del lodo sacándolas, ligero, Juanito el grande ambas colillas zambulló en el saco también el pequeño repleto de inmundicias de tabaco. la señora Xuana Así fueron las dos ¡oh desventura! y también un perro. a convertirse en pobre picadura: Al día siguiente lo mismo que nos pasa a los mortales, empezaron la tarea colillas nada más, todos iguales. pero la Xuana estaba en la puerta y cogió una zueca de las que tiene ella y toma. . . diciendo para que no vuelvas. No esto solo fué lo que hizo ella

3Destellos Juveniles, 22-10-1905. Asina Selav. 4Destellos Juveniles, 29-10-1905. Asina Selav.

8 9 Quien tiene pulgas5 cogió a todas He visto yo a una jamona por la delantera en la Rúa Nueva las tiró al suelo con una pulga en un brazo como a la zueca y un piojo en una pierna. y ellas gritaban Una compañera suya ay. . . por la Magdalena. que la vió en aquel instante Lo gracioso fué le pregunta a la chiquilla que todas se cayeron por qué no le echaba el guante. en charcos de orinos Y la jamona contesta que ellas vertieran que no tiene dos reales, y gritando iban ya sabrá usted doña Lola por la Plaza arriba que soy de la sociedad dando fuertes voces protectora de animales, que todos oían. yo las meto en un bacín Hacia el atrio y las llevo a La Coruña se dirigían y me dan dos realicos yo y mis compañeros salpicados con pezuña fuimos a aquel sitio de gato, de cerdo y de gallo a ver lo que hacían. y también de ruiseñor. Quien tenga pulgas las mate como habla el párrafo anterior.

5Destellos Juveniles, 29-10-1905. Asina Rinmallavi.

10 11 Sección «Caricias», LA ASPIRACIÓN6 (14-3-1909 // 25-12-1910) Pseudónimos utilizados: Efe, Efe-Ge e Silvano de Leonisa

6Semanario portavoz dos liberais; aparece o 3 de abril de 1904 en Betanzos; desaparece en marzo de 1912, chegando a alcanzar 441 números.

12 13 Sen título7

Según dicen, Malmaña ya no viene con su troupe de actrices y de actores. ¿Por qué motivo?, ¡Explíquenme, señores! Yo creo que esto algún misterio tiene.

—- Palabras de un gran bebedor8 Hay en este pueblo una moradita Con anís «Tira pra diante» donde ciertos niños un día me emborraché hacen sus delicias. y polvo «Coza» al instante ¡Ojo, padres cándidos! me aplicaron y sané. ¡Ojo, policías! Mirad que se exponen los niños la vida.

—-

7Sección «Caricias», La Aspiración, 14-3-1909. Asina Efe. 8Sección «Caricias», La Aspiración, 14-3-1909. Asina Efe.

14 15 Alma de Dios. Couplets del fuelle9

Hay cerdo tan cochino y tan marrano que en el sitio más céntrico fabrica un plato. Y algunas veces el muy zulú, delante de uno mismo. . . Fu, fu, fu, fu. Epigrama10 Cerditos eduquiguirri, guiri, son los de resultao A un manco le dijo un día que los cochinorriguitos un ciego astuto y guasón: dan cólico cerrao. -¡Por favor, Antón María! Y esto lo digo yo Un billete que tenía, que sé quien tiene un cerdo me cayó del pantalón. puerco del tóo. Le ruego, por San José, lo recoja y me lo dé. —- -Está bien, señor Manzanos, permítame usted sus manos, Al señor Sánchez Toca y después lo cogeré. por toca-dor lo expulsaron del «Banco» conservador. Y en este pueblo por mi salú, hay que hacer con algunos. . . (?) Fu, fu, fu, fu. Cerditos eduquiguirri, etc.

9Sección «Caricias», La Aspiración, 28-3-1909. Asina Efe. 10"Sección amena", La Aspiración, 9-5-1909. Asina Efe

16 17 Sen título11 (Música de «La Gatita Blanca»)

Los músicos de Betanzos, Sen título12 especialmente el «mayor», con los nuevos uniformes A Nerón y Castelar, van a llamar la atención. Arquimedes, convidó, Con sus franjas rojas porque este señor salió en el pantalón bien cuando fué a pelear y un bonito emblema con Rodrigo de Vivar pegado en el rós. en un monte de Oceanía. La guerrera en forma Creo que fué con María de «soldao» nipón donde tomaron pasteles, adornada toda si no me ha engañado Apeles de fino galón. que lo contó el otro día. Los instrumentitos tocarán mejor —- al verse en manos de jefes. . . «Jefes de Estado Mayor». Comiendo en gran francachela — se encontraban una tarde Cerca del Ayuntamiento Salomón, Daoiz, Velarde está la Iglesia Mayor y la reina Berenguela. la cual tiene una torre, En esto llegó mi abuela un bien montado reloj. con la madre de Isaac, Sara, La esfera que luce los siete infantes de Lara su parte exterior y el legislador Solón, tiene las agujas insultando a Salomón en un gran «sopor» por no haber vino de Clara. pues las pobrecillas más de un lustro hace hoy que están señalando las seis treinta y dos. No hace mucho tiempo que un caso pasó: de que un pobre forastero llegó tarde a la estación.

12La Aspiración, 8-8-1909. Asina Efe. Esta composición forma parte do artigo en 11Sección «Caricias», La Aspiración, 6-6-1909. Asina Efe. prosa «¡¡Sabihondos!!..» onde Vales critica as persoas que pretenden sabelo todo.

18 19 Sen título14

Misiva que un gallego residente en Buenos Aires, remite a un hermano suyo vecino de Betanzos

Couplets con la música de «Las Bribonas»13 «Vuenos ayRes 10 i siete en mi Terruño Adorado de ajosto. por el rretarto verás De las fiestas de Betanzos Cerido Er Mano, si soi o no ameRica no. lo que mucho me agradó, deseyo ccal rrezivo Llebo dispuestas 2 mil fué ver bailar con las «Danzas» de la qarTa ce te manDo Cajillas de Buen Tavaqo a un concejal que sé yo. te enQuentres desa luz vueno para Rre galar ato dos Aquel punto tan gracioso lami a idel seÑor amo los misa migos dean Taño, lo hacía con tal primor vuena Tanvien a dios grazias ¡aljuna Plata enel volso que, en vez de concejal, era. . . i del Cual mea legro TanTo para conprar decontado ¡Vaya calor! pues mi gose saberás huna casa i huna juerta un moniño bailador. qel oro qe Testoi dando de 20 a treinta ferrados. No esta vien ce lo deRRoches bueno a dios no tiengo Tenpo — qomo me tienen aviado para es cribirte más Larjo, sino ce lo metas todo pues ce tiengo mucha Prisa Cualquier miércoles o viernes, en lasu Cursal del banco Pues mesta el Amo as Pera Ndo un día que haya sesión, ó en huna casa de qrédito, por mí en cuale-ciera qaso, va a dirigir la palabra, qe las averá en betancos, i Tu Rrezive de Mí bailando un gran rigodón. pero note tiente el deMo un pertadiño abraco. Y quizá cuando se tercie a ir al vanco de fiaño a dios Te ciere muchismo dará lección especial ce aunce es vanco noes depósito Tu er Mano en la Casa Ayuntamiento. . . para coloqar los quartos ¡Vaya calor! sinó qes hun vanco sinple Francisco Pazos «A algún que outro concexal». don De se jeran cavayos. espre siones ami jel Luejo mar Charé pra Esa ia rramon del señor Paulos» a pasar us quantos años, pues ciero bibir Tran Quilo Por la copia Efe

13Sección «Caricias», La Aspiración, 29-8-1909. 14Sección «Caricias», La Aspiración, 5-9-1909. Asina, por la Copia, Efe.

20 21 Coplas con cualquier música15

La cabeza del Roghi se halla en casa de Tenreiro, Sen título16 y al mirarla una muchacha decía «Parece o demo». Estas «caricitas» Tenéis, a fe, la palabra Tienes razón jovencita salgan bien o mal ediles de esta ciudad. . . en echarle ese requiebro, se me han ocurrido ¿Qué día será el dichoso, vale más ser. . . de Betanzos por casualidad. qué día, por San Froilán, que ser del país riffeño. —- en que se encuentre en su puesto —- El «auto» lectorcitos un ujier municipal? Claudino mandó a Melilla es una cosa ¡Y también algún sereno! unos cuarenta mil globos muy bonita, muy ágil que hace gran falta, en verdad, para observar los ataques muy. . . destructora. pues si pasa cualquier caso, que tenemos con los moros. Pues hace días y guardias hay que buscar —- uno, a un pobre perrito ¿a dónde uno se dirige? Pidió el general Marina hizo tortilla. -¡Pues al Padre Celestial! a Romero el de Piadela Si algún día nosotros —- varios vagones de bombas nos descuidamos, La cuestión del Polo Norte para emplear en la guerra. quedamos sin remedio, me está fastidiando ya. —- «entortillados». ¿Quién lo descubrió, señores? «Marina» es una zarzuela, Y esto, señores, ¿Quién fué el primero en llegar? Marina es un general, es cosita que inspira A ustedes, sí, les advierto y «Mariña» se titula serios temores. con toda sinceridad, nuestra antigua y leal ciudad. —- pero con mucho secreto, —- Se me ocurre una pregunta que he sido yo, y nadie más. «Sidi-Musa», «Sidi-Musa» muy fácil de contestar. Efe inspírame un poco más ¿Para qué son los porteros para cantar más canciones del Salón Consistorial? con «cosas» de actualidad.

15Sección «Caricias», La Aspiración, 12-9-1909. Asina Efe. 16Sección «Caricias», La Aspiración, 10-10-1909.Asina Efe-Ge.

22 23 Sen título17 Te equivocas, compañero, Escúchame, pues, atento, con luz las veremos, te equivocas por mitad, serio y sin pestañear, ¡Por Dios, concejales es decir, con focos, y, te diría del todo, aguza bien el oído del Ayuntamiento!. . . focos de los buenos, mas no te quiero enfadar. que te la voy a soltar. ¿Cuándo el pobre palco de ochenta bujías ¿Sabes mi querido «Efe» Pues bien, ha sido, ¿lo digo? sufrirá un arreglo? o más; que es muy feo quién hasta el Polo llegar vaya, ¡te vas a pasmar! ¿Cuándo los chiquillos que cualquier vecino pudo con grandes fatigas ¡No te impacientes, muchacho! dejarán los juegos se fastidie un hueso, aunque sin notoriedad? comprímete, «camará»: que causan perjuicios no estando alumbradas Dirás que el Pancho o Laroucas, Ahora sí que va de veras pero muy tremendos, las calles del pueblo? el Pelo Rico, el Fachal, no te marches, ven acá a los habitantes ¿Cuándo ciertas hembras, la Mamoya, la Parranda, que de una vez te lo digo, de este y de otro pueblo, sin honra y sin seso, el Antoniño o el Yan. fué Pindoiras, ¡eh! ¿qué tal? con esos «Scheneider» dejarán tranquilos Pues no fué ninguno de esos Pero no fué al Polo Norte algo más pequeños a cultos y buenos que con ser la autoridad a donde él pudo llegar que en infantil lengua, padres de familia de esos señores muy grande sinó que fué al otro Polo y sin ningún miedo, que, con sentimiento, hubo quien los dejó atrás. al de Barallobre ¿estás? llaman «tira-balas» ven que se corrompen ¿Quieres saberlo?... ¡canario! Con que ya lo sabes «Efe» o «tira-sombreros»? sus tiernos hijuelos?. . . Mucha es tu curiosidad, y no te canses ya más ¿Cuándo algunas calles ¡Por Dios, concejales te lo diré si prometes en resolver un problema del Ayuntamiento!. . . que el secreto guardarás. de interés tan capital. Efe Ge

17Sección «Caricias», La Aspiración, 17-10-1909.Asina Efe-Ge.

24 25 ¡Ay «Efe» querido!, ¿No sabes que somos ¡yo te compadezco! aquí todos ciegos, ¿sabes lo que pides?, y que el alumbrado ¡vaya, no estás bueno!. nocturno, es superfluo? ¡Un palco a la música! Si alguno con vista, Sen título18 ¡pero un palco nuevo!. . . se encuentra en el pueblo, pedir gollerías será el de Aduanas ¡Virgen santa! ¡Dios querido! llamamos a eso. gracias al Gobierno. ¡Qué tal está la Rivera!.. Llaman, decir quise Por último, pides, Es necesario ser loco los que mandan dentro ¡oh qué pedigüeño! para caminar por ella. de la casa grande, que no haya mujeres, El lodo, en ciertos lugares, las Obras del Pueblo. de vivir grosero! se encuentra de vara y media ¡Un palco a la música!, ¡Caramba, caramba, y los charcos asquerosos, ¡pero un palco nuevo!.. eso «vaderetro» ¡ay! se cuentan por docenas. lo dicho, querido, a ciertas lechuzas No sé cómo los vecinos que tú no estás cuerdo. y a varios mochuelos! de esa calle tan horrenda Y por si esto es poco, ¡Ay si por Ambroa resisten tanta inmundicia te alargas aún luego, pasas, compañero, cerca de sus mismas puertas. a que los muchachos cantando Baladas Ayer pasé por allí dejen ciertos juegos. con sonoro acento!: por ser costumbre ya vieja, ¿Pero hombre, tú ignoras A fé que ni sano pero, ¡mal rayo me parta! que así se hacen diestros te dejan un hueso, si esa calle vuelvo a verla. en tirar chinitas que después de todo, Es decir, mientras no arreglen para ser guerreros?... te vendría al pelo. aquellas sucias aceras, ¿Y que ya adiestrados, Para que escarmientes porque yo no quiero andar en este manejo de ser pedigüeño, con los pies en la cabeza. irán a batirse ¡palco, tira-balas, ¡Oh!, si fuera «concegal» contra los rifeños?. luz, niñas!. . . ¡un cuerno! y tuviera muchas perras. . . Mas, ¡otra te pego!, Deja estar las cosas ¡qué bonita iba a quedar y van tres, yo creo, cual Dios las ha puesto, la calle de la Ribera! ¡que se aumenten focos porque así lo entienden en la luz del pueblo!... los ediles nuestros. —- ¡Que torpe eres «Efe», Porque así han vivido, si no te molesto, nuestros bisabuelos que de molestarte, y es cosa piadosa quito el epiteto!. respetar los muertos. Ge 18Sección «Caricias», La Aspiración, 24-10-1909. Asina Efe.

26 27 Couplets con música de la 19 Mambrú se fué á la guerra Las cortes se han abierto zarzuela «Ruido de Campanas» ¡viva el humor! ¡viva el humor! no sé cuando vendrá. . . poquitos días ha. . . Todo aquel que padezca; El último domingo viva la rosa en su rosal ¡viva la rosa en su rosal! todo aquel que esté mal hubo en esta ciudad (Canción infantil) —- es un memo y un torpe, el escándalo hache En pueblos extranjeros un asno y un patán; que alguno ignorará. Ferrer fué fusilado, ¡vaya por Dios! pues si se consultase Pues bien, dos maritornes ¡vaya por Dios! disturbios grandes hay. . . con un doctor de acá la Pandoira y la Estrá, por esto líos hay. . . ¡viva la rosa en su rosal! que en mirando al paciente. . . se fueron a las manos. . . ¡viva la rosa en su rosal! —- ¡Bomba! ¡Bomba! —- Moret ya es Presidente, mata la enfermedad. por cuestión del percal. El gobierno de Maura ¡viva el humor! —- —- ¡vaya por Dios! del Ministerio actual. . . La Puerta de la Villa En todos los teatros por el suelo está ya. . . ¡viva la rosa en su rosal! se empieza a arreglar ya, por regla general, ¡viva la rosa en su rosal! —- y prontito veremos ponen hoy en escena —- Villaverde no ha muerto, esta calle acabar. el «Tenorio» (D. Juan). Sol y Ortega incendiario, ¡viva el humor! Ahora bien podemos Y, por eso, Claudino ¡vaya por Dios! que en Betanzos está. . . decir sin adular hizo trato verbal ¿Fusilado será? ¡viva la rosa en su rosal! que Betanzos prospera. . . con una compañía ¡viva la rosa en su rosal! ¡Bomba! ¡Bomba! —- pero a paso de can. la de Enrique Borrás. —-

19Sección «Caricias», La Aspiración, 31-10-1909. Asina Efe.

28 29 Sen título20 -Usté o pase ben don Roque. -Adiós Tomás. Seque lleva mucha presa, pues parece una misma becicleta. Deténjase un pedacito, se no le causa molestia, y hablaremos de las cosas que pasan en esta tierra. -Si, señor, con moito gusto; empece usté cando queira. -Nosótroses pronto vamos a tener aleuciós nuevas, y es menester, buen Tomás, que pienséis muchismo en ellas. Mirade a quién vais votar antes de dar papaleta, que el que adelante no mira, de veras, atrás se queda. La persona que eligáis tendrá que tener cabeza, es decir, que sea muy lista, que tienga mucha mollera, porque si así no lo hacéis veréis al final de cuentas como los que proclaméis vos mandan a la m. . .esma. -Xa comprendo, xa comprendo, ten usté toda a chapeta. Vaya, non podo agardar que teño a muller enferma. -Abur Tomás, hastra siempre, y que se megore Pepa.

Por lo oído, Efe

Retrato de Vales Villamarín por Alfredo Erias. X-1977 20Sección «Caricias», La Aspiración, 14-11-1909. Asina Efe.

30 31 Sen título21

A algunos lectorcitos jactanciosos que prejuzgan con tonos orgullosos, hoy voy a dedicarles mi buen ratón, se esconde, estas tiernas caricias y, torciendo el hocico, le responde: porque creo muy bien que ha de agradarles. «¿Cómo? ¿La tienes tú? Ya no me gusta». La alabanza que muchos creen justa, ¡Ya verán qué noticias! injusta les parece -¡Iriarte!. . . ¡don Tomás!. . . Venid ligero, si ven que su contrario la merece. y quitadme de apuros: «¿Qué tal, señor lector? La fabulilla Una fábula quiero; puede ser que le agrade y que le instruya». pero conste que soy muy caballero -«Es una maravilla: y si me satisface os doy dos duros. Dijo Esopo una cosa como suya». Es para unos lectores instruidos -«Pues mire usted: Esopo no la ha escrito: que tienen la manía salió de mi cabeza». -¿Con que es tuya?». de dar, de vez en cuando, resoplidos -«Sí, señor erudito: a alguna obrita mía. Ya que antes tan feliz le parecía, -¡Pues gran majadería! critíquemela ahora porque es mía». Ya verás que retrato -Muy bien, muy bien, mi amigo. hago de esos simpáticos doctores. -Supongo que será duro castigo. ¡¡¡Pongan mucha atención, buenos señores, que va El ratón y el gato !!!. . . : Tuvo Esopo famosas ocurrencias. ¡Qué invención tan sencilla! ¡Qué sentencias!. . . He de poner, pues la tengo a mano, una fábula suya en castellano. «Cierto, dijo un ratón en su agujero: No hay prenda más amable y estupenda que la fidelidad: por eso quiero tan de veras al perro perdiguero». Un gato replicó: «Pues esa prenda yo la tengo también. . . .» Aquí se asusta

21Sección «Caricias», La Aspiración, 5-12-1909. Asina Efe.

32 33 ¡¡¡Eureka!!!22 Sen título23 Dispensen ustedes ¡Mis buenos brigantinos! Chocolate, bizcochos si hoy en mis caricias ¿Queréis salvaros? y otras legumbres: no pongo noticias Alcalde proclamadme, trajes de todas clases, que causen asombro o estupefacción; y está acabado. buenos perfumes. . . Se encuentra Betanzos Seréis felices; ¡Qué maravilla! en calma completa, estaréis en la gloria, Allí tendré de todo pues no hay quien cometa como quien dice. como en botica. un crimen horrendo, ni hay quien sea ladrón. —- Tendréis todos los días Quitaré los consumos: No hay quien se suicide, a vuestra puerta, haré edificios no hay riñas tremendas, uno o dos celadores en donde vivan GRATIS ni hay dueños de tiendas con escopetas. los brigantinos. . . que dén al marchante, melón por arroz; Y de este modo En fin, amada Ni incendios, ni locos nadie entrará a robaros ciudad de mis ensueños, que pongan en vilo vuestros tesoros. ni la Isla Jauja. . . a los del tranquilo lugar betancero. . . ¡Esto es muy atroz! Haré en todas las fuentes Con que ánimo, señores; —- grandes reformas; no perdáis tiempo: ¿No habrá, por ventura, (pero conste, no tomen acudid a las urnas, cualquier ser viviente, todo esto a broma.) pero ligeros. que, haciendo el valiente, De veras digo Y proclamadme, le rompa las muelas bien a su mujer; que, en vez de arrojar agua, de este pueblo querido, o algún desahogado, echarán vino. primer alcalde. de sangre muy negra, que coja a su suegra, En el Ayuntamiento y del Puente Viejo la deje caer?. . . tendré empleados —- unos diez o veinte hombres Y díganme ahora, con gran salario. lectores queridos, Y a los vecinos no habiendo ruidos repartirán DE BALDE tremendos que alcancen gran notoriedad, pan y embutidos. ¿Qué voy a cantarles?. . . Paciencia, y esperemos a ver qué tenemos para otra semana en esta ciudad.

22Sección «Caricias», La Aspiración, 12-12-1909. Asina Efe 23Sección «Caricias», La Aspiración, 19-12-1909.

34 35 Villancicos25 Charada24 El Niño Dios ha nacido Prima tercia en Geometría en un humile portal. fácilmente encontrarás; ¡Regocijémonos todos!. . . dos tercera de un imperio ¡¡¡Cas, carrasclás, carrasclás !!!. . . asiático natural. Prima primera es un árbol -Toca la zambomba, Pedro, que allá en la América está; las castañuelas, tú, Juan; o también es un fantasma Felipe, Vicente, Pepe, fingido para causar las panderas colocad pavor a los pequeñuelos; en forma, que, vuestras manos, segunda dos animal. las hagan fuerte sonar. Mi tercera es un adverbio Jacinto, tú, los platillos, que sirve para negar; y tú en bombo, Damián. y esta misma repetida Vosotras, Josefa, Lola, es del orden numeral. Antonia, Fé y Caridad, Cierta hiedra de la China cantad, con alegre tono, en la primera verás; el estribillo final. segunda prima es un joven, ¡Atención, eh?. . . ¡Vamos!. . . ¡A una!. . . si así le quieres llamar. ¡A dos!. . . ¡A!. . . ¡Fíjate, Juan!: Y mi TODO, lectorcito, Son diez compases tan sólo. en esta linda ciudad, ¡A las tres! ¡Venga!. . . ¡Empezad!. . . con frecuencia, por las calles, a cientos has de encontrar: El Niño Dios ha nacido Es un animal muy puerco, en un humilde portal. muy cerdo, muy. . . ¡basta ya, ¡Regocijémonos todos!. . . que con estas advertencias, ¡¡¡Cas, carrasclás, carrasclás !!!. . . me supongo, acertarás! Y dispensa que no siga Así hablaba don Fulgencio relatándote algo más, Rocamora y Pedregal pues a los pies tengo un frío. . . a sus hijos y sobrinos que la pluma se me va. el día de Navidad.

24Sección «Caricias», La Aspiración, 21-12-1909. 25Sección «Caricias», La Aspiración, 26-12-1909. Asina Efe.

36 37 Sen título27 Sen título26 Habrá unos cuatro días, poco menos, El año viejo, señores, ha muerto de una manera que, yendo por la calle, tan desdichada y fatal, dos perros muy rellenos que no existe en este mundo una persona siquiera y no cortos de talle, que sepa cuál fué su mal. furiosos me acometen de tal modo, Los disgustos fueron todo, aunque alguno no lo crea, (y yo que casi nunca me incomodo) porque incrédulos siempre hay: que tuve que acudir a mis pulmones doctores de los más sabios, ni en la gran Farmacopea como noble guerrero. nada encontraron, ¡caray! Y cogiendo primero —- con una fuerza tal los pantalones, Las guerras por una parte, por otra los gobernantes les dije a los perritos, con sus cambios de poder; sin reparar en amo: naufragios, inundaciones, incendios «despampanantes», -«Aguardad, amiguitos». . . muertes que han hecho poner y escapé como un gamo. a uno los pelos de punta y otra multitud de cosas, En vista de lo que me ha sucedido. que con bastante razón, al Alcalde le pido el año muerto hace poco, aspirase por sus fosas que a todo can que sin bozal se encuentre la Parca con su azadón. le metan cinco tiros en el vientre. —- —- Por eso, debemos todos procurar en el presente Ya que Edisson pronostica año novecientos diez, que allá dentro de dos siglos, no extralimitarnos mucho, y aprovechar buenamente tendremos a nuestro alcance su niñez y su vejez. -si es que antes no nos morimos- Y de este modo tendremos a nuestro señor contento, una multitud de cosas sin afligirse jamás, que causarán el delirio, porque si alguno le manda, sin fijarse, a tomar viento, yo, también, hombre de ciencia, ¡ay!, quizá, no vuelva más. y de sabios, prototipo, -que en cuestión de lo futuro

26Sección «Caricias», La Aspiración, 2-1-1910. Asina Efe. 27Sección «Caricias», La Aspiración, 16-1-1910.

38 39 Sen título28

La otra semana Preguntado Juan Morales hoy no me gana ese Edisson- he publicado por el disfraz que pondrá predigo que para entonces los vaticinios de un individuo los próximos Carnavales, seremos todos muy ricos, americano, respondió: -Saldré de Alá, pues tendremos minas de oro y entre los cuales Dios de los moros leales. en nuestro propios bolsillos, se ve muy claro, por medio de un bien montado que nuestra vida será un prodigio —- y sencillo mecanismo, allá en el año entrando en combinación dos mil dos cientos En Guadix descubrieron el telégrafo sin hilos, cincuenta y tantos. los del Juzgado la máquina de escribir Y ahora nos vienen otros señores a un señor fabricante y unos signos cabalísticos. profetizando, de duros falsos. De modo que ya lo saben. que, el día catorce Por lo cual creo Y el que no crea en lo dicho, del mes de Mayo, que tres que tengo en casa que aguarde para esa fecha nuestro planeta será hecho cisco han sido de esos. y quedará convencido. por un seor astro; Un gran cometa, Halley llamado, que trae consigo ganas feroces de hacernos algo. . .

Pero decidan, por Dios, hermanos, ¿se acaba el mundo o no se acaba? ¿en qué quedamos?

—-

28Sección «Caricias», La Aspiración, 23-1-1910. Asina Efe.

40 41 Receta contra el insomnio29 penetró en su aposento Atiendan mis lectores este caso: el brigantino Hipócrates, Conozco a un individuo de este pueblo quien, después de abrazarle y darle un beso que cuanto más hacía le dijo: -«Amigo mío, por conciliar el sueño, usted ya se ha salvado; está resuelto más pasaba las noches desvelado. el problema: mañana Y ya cansado de esto dormirá usted como un lirón. Despierto decidió cierta noche no estará noche alguna; lo aseguro. llamar a su seor médico Haga usted, se lo ruego, para que le prestase sin tardanza uso de esta receta». los auxilios de la Ciencia. El galeno Esta era un nombramiento de sereno llega; mira a su cliente del pueblo de Betanzos. los pies y la cabeza, todo el cuerpo; Excusado es decir que, el caballero y tan pronto concluye insomne, la primera de examinarle, cállase un momento, noche que empuñó el grueso tose, estira los puños, chuzo, ¡pásmense ustedes!, y acaba por decirle al hombre enfermo la ha pasado roncando en un asiento. que se tome unas píldoras de opio, que es el remedio Aviso, por lo tanto, a los lectores más eficaz. Marcha el doctor. La misma que, si en su casa y en mullido lecho, noche al buen caballero, desvelan casi siempre, ¡ay!, vuelve a sucederle lo de siempre: observen la receta del galeno. el insomnio completo. Vuelve a llamar furioso por vez segunda al médico. Nuevas recetas, nuevas medicinas. Lo mismo que el narcótico primero. Empieza a repasar el doctor, libros y ni aún con todo esto consigue colocar al pobre diablo en brazos de Morfeo. Mas un día, con gozo indescriptible,

29Sección «Caricias», La Aspiración, 6-2-1910. Última composición co pseudónimo de Efe.

42 43 ¡Es de Justicia!31 Cosas del Tiempo30 ¿No resulta indecoroso Ya se terminó el jolgorio, mandobles a todos lados, y antihigiénico además la algazara y la bullanga; y exhortando la templanza, que las gentes, cuando tienen ya no tenemos más fiestas la penitencia, el ayuno, algo que desocupar, para una gran temporada. la oración y demás santas como depósitos tomen La Cuaresma, resurgiendo prácticas del Cristianismo. la pared del Hospital, con nuevos bríos, acaba Aún me parece que. . . ¡vaya los atrios de las iglesias, de dar en nuestro alegre ánimo no quiero acordarme más las callejas e aínda máis, una terrible estocada. de esta mujer sin entrañas!. . . porque no falta quien lo haga Aún me parece que estoy Después de todo, Cuaresma, dentro de cualquier portal?. . . viendo a esta vieja tan rara me alegro de tu llegada, Esto revela en algunos con los ojos medio hundidos, pues aún cuando nos prohibes incuria y muy poco afán la nariz de tres pulgadas, las francachelas y danzas, por atender a la higiene sin un diente en las mandíbulas, no permites que se coma y ornato de la ciudad. una joroba en la espalda, la carne y otras cosazas, Si columnas mingitorias encanijada, raquítica que, en verdad, yo no sé cómo ordenasen instalar y apretando entre sus garras no mueren envenenadas verían cómo gozábamos un gran bacalao de Escocia infinidad de personas de más salud. Y además pegando con fiera rabia engullendo ciertas viandas. ¿por qué a otras poblaciones no podemos imitar?

30Sección «Caricias», La Aspiración, 20-2-1910. Primeira composición asinada por Silvano de Leonisa. 31Sección «Caricias», La Aspiración, 27-2-1910. Asina Silvano de Leonisa.

44 45 ¡Qué Alumbrado!33

Propios y Extraños32 Si la otra noche rompí -Y diga, ¿tienen ustedes las narices en la calle, aquí cuerpo de bomberos? conste que tuvo la culpa -Sí, señor, tenemos uno Su Señoría el Alcalde. que quizá sea el primero Y ustedes dirán que no, de todos los de la tierra; pues vean como no hablo en balde: porque, en verdad, hay que verlo. Iba yo para mi casa, Un señor alto, muy alto, y al subir la cuesta grande con más fuera que un becerro, de. . . (bueno, de donde fuese) valiente, muy atrevido «metí la pata» en un bache, y, en fin, osado en extremo. cayendo con tal fortuna Ahora usted aquí le vé que no pude levantarme. por una cuerda ascendiendo, Es decir, me levanté al momento ya aparece a las dos horas cabales, metido dentro del fuego. y eso porque me ayudó Unas veces con la manga un señor (Dios se lo pague). y otras, bajando, sin miedo, Llevo las manos al rostro, por una pared. Allí pues bañado estaba en sangre, salva á dos o tres pequeños, y noto que en las narices aquí, en menos que un buey muge, tenía heridas muy grandes. hace mil asombros. . . Bueno, Paciencia, me dije, -Pero y, al momento, por los aires, ¿es un hombre nada más? una lluvia de aguas sucias -Sí, señor; como lo cuento. aparece a coronarme. -Entonces no diga usted Y, en efecto, el chaparrón, que hay un Cuerpo de bomberos. ¡ay!, sobre mí, íntegro, cae. -¿Y luego, ¿cómo vivía Y, ahora, digan ustedes ese señor sin el cuerpo? que no culpe yo al Alcalde: Mire usted que tiene gracia. ¡Ni una lámpara, siquiera, -Bueno, basta; ya comprendo. encendida había en la calle, y de ese modo ¿quién iba a ver tan tremendo bache?. . .

33Sección «Caricias», La Aspiración. 6-3-1910. En diferente número do semanario, 32Sección «Caricias», La Aspiración, 6-3-1910. Asina Silvano de Leonisa. figura a mesma data. Asina Silvano de Leonisa.

46 47 Clichés Brigantinos: -¡El barquillerooo!!! La Magdalena34 -¡Avellanas, Cuento Modernista35 -¡Vaya un cuerpo sandunguero! higos, pasas y rosquillas!. -¿Eso es por mí? -¿Quién una libra me lleva? I II -Sí, chiquilla. -Cómpreme a mí, señorita. Son las once y tres minutos Al otro día, la prensa -Pues, a fé, no lo merezco. -¡A la blanca o a la encarnada! de una noche de verano. daba noticia del rapto -¿Que no lo mereces, niña? -¿También por aquí? Brillan en el firmamento de la señorita Gloria Si derrochas tú más sal -Sí, Luisa. con gran majestad los astros. Meléndez y Perulano que toda la Andalucía. La tarde convida, y como Óyese la voz cascada hija del señor marqués -¡Ja, ja, ja! No seas guasón. una, en casa, está aburrida. . . de un sereno. Canta un gallo, del Valle de Renacuajo. -¿Pero lo tomas a risa? -Hay que distraerse (el hambre). por el final de una calle Cómo quieres que me calle ¡Claro! aparece un embozado. si tus ojos me electrizan -Es verdad, ¡Oh, hija mía, Camina muy silencioso, y tu talle tan esbelto tiene usted mucha razón! y a los tres o cuatro pasos me hace. . . -¡Cacahuets a real la libráaa!. . . se detiene. Silba fuerte. -Calla, no lo digas, -Joven, ¿vamos a bailar? La ventana de un palacio porque para adulador -Sí. ábrese pausadamente. te prestas. -Adiós, Tomate, adiós, Tina. Vése a una joven bajando -Niña querida, -¿Gustas? por una fuerte maroma. lo digo como lo siento. -Gracias, que aproveche. Cae en los nervudos brazos Con la mano puesta encima -Mira aquélla: va salida. del caballero. Interrumpen de mi corazón te juro -Ja, ja, ja! Qué cosas dices. el silencio de aquel barrio que la mujer más bonita -Sí; Pepito es un bromista. unos besos muy sonoros. de Betanzos eres tú...... Estrechamente abrazados -Gracias. Bueno; adiós. -¡Que no me fastidie usted! dirígense a cierto sitio -Chiquilla, -¡Vamos, hombre, para arriba! donde aguarda un aeroplano si no paso de indiscreto -¿Pero luego qué les hice? Modelo Santos Dumont. ¿me dirás a dó caminas? -A callar. Montan. Vuela el artefacto. -Sí, joven; ¿y por qué no? -¿Yo? Pocos segundos después Pues voy a la romería. -Vamos, lila. se pierden en el espacio. -Muy bien. Te acompañaré, -¡Que no me insulte! es decir, si tú. . . -¡Adelante! -Por vida -Pero, por Dios, policía. de. . . ¡Qué saladísimo eres! -¡Que le rompo a usted el alma! ¡Cuánto cumplido y pamplina! -Vaya usté a tomar morcilla. ¿Quieres venir? ¡Adelante! -¡Viva tu salero, rica! 34Sección «Caricias», La Aspiración, ...... 27-3-1910. Asina Silvano de Leonisa. 35Sección «Caricias», La Aspiración, 10-4-1910.

48 49 Escenas Callejeras36 Cosas de este mes: el Mayo37

Todas las noches, la calle Según costumbre ya vieja de la Ribera, está siendo en nuestra antigua ciudad, teatro de pantomimas (y, también en otros puntos y dramas en prosa y verso. supongo que hacen igual) Es el caso que una joven mañana, coros de gente de cuarenta y seis eneros (?) menuda recorrerán y un «pollito» de otros tantos, las calles dando sablazos sobre poco más o menos, de lo lindo aquí y allá. hacen vida marital La forma de que se valen en una casa del centro estos bebés pa atizar de este populoso barrio, es sencilla y llamativa. y, claro está, cuando el bueno Y produce, ¡claro está!. . . del «mocito» trae metida, un palo corvo adornado en cualquier parte del cuerpo, con fiuncho en gran cantidad cierta cantidad de líquido, y una multitud de cintas entonces se arma el jaleo. colocatidas con tal Salen los dos a la calle galanura que parece. . . y luego allí. . . palo en seco, -no tengo á quien comparar.- coces a lo balompié, Bueno: sigamos. Dos niñas, bofetadas cuello vuelto, o niños que tanto dá, arañazos modernistas los extremos del madero y mordiscos a lo Cleo. sostienen. Otra de edad En fin, que es un numerito más corta, con donosura, que vale la pena verlo; se pasea; y las demás, y es muy largo, pues no cesan entre tanto entonan cantos hasta que están medio muertos. de gloria y felicidad. Y los vecinos se aguantan: E con cariña de risa y no aparece un sereno, os cartos sacando van. y los dos protagonistas se retiran satisfechos, ella pensando: Este mátame, él: Mañán continuaremos.

36Sección «Caricias», La Aspiración, 24-4-1910. 37Sección «Caricias», La Aspiración, 1-5-1910. Asina Silvano de Leonisa.

50 51 Entre Electores38

-Adiós, Pepe. -Adiós, Ramón. -¿Qué hay de nuevo? -Todo viejo. Astro-Manía -El Halley39 -Y luego, ¿votarás hoy? -¿Que si voto?. . .¡Ya lo creo! ¡¡¡Tin, tilín, tin, tilín tin!!!. . . déjenmelo a mí y verán Y eso que había jurado Señores: Se nos acerca, cómo, cuando estén de vuelta, (?) no votar a nadie; pero a pasos agigantados íntegro lo entregaré, ayer, cuando me encontraba ese terrible cometa. sin percibir ni una perra cenando con mi Consuelo, Tan sólo tres días faltan por tan grande comisión. me llaman unos señores, para que el planeta Tierra, Mas ya estoy oyendo a ciertas que, con aspecto risueño, sucumba bajo las garras personas decir así: me dijeron cuatro frases, de tan fatídica estrella. «¿Cómo es posible que pueda muy halagüeñas por cierto. ¡Tres días! ¡Tres! Nada más; salvarse el Sr.Leonisa?» Después de muchas promesas con que arreglen la maleta -Pues muy fácilmente. Sepan no he tenido más remedio, y dispónganse á morir que don Silvano es inmune; que aceptarles, gustosísimo, como lo ordena la Iglesia. y todo el astro que tenga un papel que me ofrecieron. Pero antes voy a decirles la avilantez de tocarle, Será una candidatura algo que les interesa; puede contar con que lleva de seguro. sí, señores, una cosa dolor para catorce años -Pero luego que me parece muy buena; en las propias posaderas. ¿aún no te enteraste qué es? y creo, también, que a ustedes De modo que ya lo saben; -No; como yo nada entiendo les agradará de veras: ayúdense hoy mismo de esta de letras. Los que tengan capital ganga tan fenomenal, -¡Oh, sí, ya sé; y deshacerse de él sientan, mañana quizá no quiera. le estorba un poco lo negro. pueden morir muy tranquilos, Con que adiós: mueran en paz -Por desgracia, buen Ramón. excusan de tener pena; ¡Hasta el Valle de Josefa!. . . -Entonces trae, que la leo: Para Diputado a Cortes D.Ramón Buyo -¿El cañero? ¡Jesús, María y José! ¡Me engañaron, Santo Cielo!

38Sección «Caricias», La Aspiración, 8-5-1910. Asina Silvano de Leonisa 39Sección «Caricias», La Aspiración, 15-5-1910. Asina Silvano de Leonisa.

52 53 ¡Vaya por Dios!...40 ¡Total, nada!41

Hace cuestión de tres días Hoy, lectores, por desgracia, que la prensa madrileña, o por fortuna, quizá, de la fuga de una joven no tengo noticia alguna a sus lectores dió cuenta. que les pueda interesar. Una linda muchachita La verdad es que tampoco que, por no morir soltera, a mí se me ocurre na, en caso de que chocase por más que revuelvo todo el cometa con la Tierra, el órgano cerebral. con su novio se evadió, Pero paciencia, señores; llevándose unas pesetas calma, que otra vez será; -¡cincuenta mil!, nada menos- y el que así no esté contento, para el viaje. ¡Zapateta! que se ponga y nada más. Y para mí nunca nada. ¡Qué lástima de una vieja, que me fugaba ahora mismo con tal que tuviese perras!

40Sección «Caricias», La Aspiración, 22-5-1910. Asina Silvano de Leonisa. 41Sección «Caricias», La Aspiración, 29-5-1910. Asina Silvano de Leonisa.

54 55 Gran Ocasión para las chicas casaderas42

Un joven guapo, sano y rico desea casarse con una señorita española, joven, guapa, instruida y bien educada; si tiene dote mejor. Absoluta reserva en la correspondencia; se devolverán retratos y cartas de las que hayan sido rechazadas, y la que haya sido elegida recibirá el retrato del interesado. 43 Diríjanse las cartas con sus retratos á Mr. N.N.N. Un ruego Post office -Box 1.058. Manila. Philippine Islandes. El Liberal del 30 de Mayo de 1910 ¡Oh! caballeroso alcalde, Señor don Calixto Leis, El anuncio precedente, ¿por qué el alumbrado público por ser cosa de importancia tan pronto apagan, por qué? para el sexo bello, quise Esto digo porque hay noches publicarlo esta semana; muy obscuras, ¿está usted? y como sé que tenemos y, como hay tantos fulanos aquí muchachas muy guapas, anarquistas -o sin ser- solteras la mayor parte, pueden darle a uno la muerte, me dije: «-¿No es una lástima y. . . descanse en paz. Amén. que las chicas brigantinas Con que ordene usted, por Dios, no se ayuden de esta ganga?» que el pueblo alumbrado esté, Y dicho y hecho, ahí lo tienen porque, señor, de justicia transcrito sin faltar nada. a mí me parece que es. Léanlo, pues, veite veces, Y anticipándole gracias o cuarenta, si hace falta; me despido, ¿entiende usted? de su contenido entérense con mucha paciencia y calma y después obren ustedes como les dé la real gana; pero les advierto que la ocasión la pintan calva.

42Sección «Caricias», La Aspiración, 5-6-1910. Asina Silvano de Leonisa. 43Sección «Caricias», La Aspiración, 12-6-1910. Asina Silvano de Leonisa.

56 57 Sine qua non44

Señor alcalde: ¿Tenía o no tenía razón, al decir la otra semana este humilde servidor, que era de muy mal efecto, ¡Oh, las mujeres!45 y perjudicial, ¡re. . . dos!, el tener todas las noches Desde que empezó allá en Francia -¿Y los maridos ¿qué tal? a obscuras la población? el bello sexo a «meter» -Pues averígüelo usted. Recuerde Su Señoría, «la pata» en cuestión política, Y a Betanzos, claro está, lo que, ha poco, sucedió ya se revolvió el pastel. su parte tocó, también. en cierta calle que callo, Ahora en todas las naciones Una pollita que embarca. . . porque, bien lo sabe Dios, va buscando la mujer bueno, de esta callaré. no me gusta decir nada algo que las equipare Pero hablaré de la otra, a quien sabe como yo. con el hombre -o con el buey- de aquella pobre mujer Pero bueno, hacen muy bien y ora haciendo de cocheras, que se estropeó los callos los vagos de callejón ora afeitando a cualquier marchando, desde aquí, a pie, en satisfacer sus ansias caballero de buen porte, para unirse en Puente. . ., vaya cuando se retira el Sol, o a un mozo de cordel, que ya me escurrí otra vez. es decir, en las tinieblas, se gastan cierto donaire Y por no tener disgustos, para maniobrar mejor. que ni el mismo Roosevelt. que bien puede suceder, Y si las luces no alumbran, En Zaragoza unas cinco callo, también, ¡qué caramba!, y los serenos no son casadas, para más ver, pues puedo pecar, a fé, unos fieles guardadores se fugaron del hogar, de indiscreto; y, por lo tanto, del público orden, señor, cualquiera sabe el porqué. ustedes lo pasen bien. con sinceridad le digo, que aquí no pararán, no, estas brutales hazañas, si no lo remedia Dios.

44Sección «Caricias», La Aspiración, 19-6-1910. Asina Silvano de Leonisa. 45Sección «Caricias», La Aspiración, 26-6-1910. Asina Silvano de Leonisa.

58 59 Cosas de los americanos46

¡Ja, ja, ja! ¿De qué me río? de contagio y una causa Pues, señores, yo. . . de nada. de epidemia; y el señor ¡Ja, ja, ja! Pero, ¡demontre!, abate Michael Bassana, la verdad, que me hace gracia. que es feísimo, asegura Y quizás crean ustedes, que el ósculo mata el alma, que me estoy riendo sin gana. pues por él es mucha gente ¡Quiá!, lejos de eso; la cosa al Infierno condenada. merece ser publicada...... Yo no sé si lo leí ¡Prohibir de darse besos!. . . en El Mundo o en La Mañana; ¡Ja, ja, ja! ¡Valiente guasa!. . . pero bueno, esto no importa; ¿Y no se ríen ustedes lo he leído y santas pascuas. ante tal barrabasada? Trátase de que en América ¡A dó puede llegar el continúa la campaña colmo de la extravagancia!. . . emprendida contra el beso Pues para que rabien todos, por unos sabios de fama. abates, sabios y sabias, El doctor Chrichton, un hombre ahora mismo como a besos que sabe mucho, declara a Josefa, mi criada. que el beso es un instrumento

Vales retratado por Alfredo Erias. 1-I-1981.

46Sección «Caricias», La Aspiración, 3-7-1910. Asina Silvano de Leonisa.

60 61 ¡Qué calamidad!47 ni, siquiera, los escándalos que promueve en el Congreso Ante mi mesa-ministro una trinidad de Iglesias- pausadamente me siento: es decir, hombres, no, templos.- tomo la pluma, y con garbo Ni los torpes anarquistas la introduzco en el tintero, españoles y extranjeros; De veraneo48 y sácola embadurnada ni la Puerta de la Villa de encre noire, por supuesto; con su lentísimo arreglo, ¡Rediez con los rotativos! los hijos del general me proveo de cuartillas, ni las notas de aviación, Cuando el verano se acerca Camino de Galatea. así de color trigueño, ni de Luisa Bigne el beso ya, de nombres, sus columnas Para La Toja, don Juan y, con risueño semblante, ni del foot-ball los partidos en un santiamén se llenan. Perengánez Cebolleta, a escribir estoy dispuesto, ni cogidas de toreros, ¿Y de quiénes -me dirán- para Loeches la viuda unos cuantos garrapatos, ni el problema religioso, son esos nombres? Pues vean: del abogado Canela por no decir cuatro versos, y hasta el sultán de Marruecos, «Se encuentran en el balneario y, para Arteijo, el Barón que aunque carezcan de sal no son asuntos que valga de Panticosa las bellas del Arenal con su abuela.» no les falta algún pimiento. la pena ocuparse de ellos. señoritas de Regúlez Y así mil y mil fulanos, Bueno, sí, y, ahora, ¿qué escribo, Sí, señores, esto es filfa; con su madre Doña Hortensia, que ni un comino interesan. porque no sé nada nuevo?. . . esto es artículo viejo; la familia de Rosales, Y, quizás, dentro de poco La verdad es que, tampoco y como quiera que yo el sportman Mr. Tuerca, veamos notas como ésta: merece ningún suceso, lo necesito muy fresco, don Prudencio Rascatripas «Tomando aguas azoadas por mi parte, ¡claro está!, de ahí que me encuentres ahora con su simpática (?) suegra -bicarbonatadas-térmicas- los honores del comento. sin saber qué poner. ¡Bueno! y el redactor de La Voz líticas-arsenicales Ni el tiempo que disfrutamos, Salud y. . . hasta otra semana, Gatuna, señor Maluenda.» se encuentra en la Cangrejera ni el brutal match de boxeo, a ver, entonces, si el Cielo, Item más: «Salieron para el ilustre cuadrúpedo celebrado ha pocos días, o el Infierno, me remiten la hermosísima Valencia vulgo, burro de la Tuerta». allá en la villa de Reno, novedades de sus pueblos, entre un blanco colosal porque en la Tierra, señores, y un energúmeno negro; ¡no hay un mal para un remedio! (1) ni los crímenes y el cólera de Rusia, ni los incendios, (1) Dispensen ustedes si hoy ni las huelgas, ni los mítines en las caricias fui extenso, de adhesión hacia el Gobierno; pues para hacerlas más cortas, ni los discursos de Maura, de veras, no tuve tiempo. ni de Cobián los proyectos,

47Sección «Caricias», La Aspiración, 10-7-1910. Asina Silvano de Leonisa. 48Sección «Caricias», La Aspiración, 17-7-1910. Asina Silvano de Leonisa.

62 63 ¡Vaya un par...te50 ¿Colón, santo?49 Anteayer he recibido Un telegrama de Roma piensa presentar al Papa, un extenso telegrama, que Le Matin publicó, para su aprobación, los que con su cruel laconismo hará cuestión de seis días, estatutos de la misma. esta noticia me manda: respecto a una información Constituye la misión «Madrid 28 (8-t). de La Stampa, dice así: oficial nada más que esto; ¿Qué tal de parto, muchacha? «Hace algún tiempo que en los pero el objeto mayor, Impaciente estoy. Dirás millares de admiradores y de innegable importancia, si continúas en cama. de don Cristóbla Colón que esta noble comisión ¿Es niño o niña? -Felipe» se produjo un movimiento ha de llevar, será el de ¿Pero, ¡Dios!, en qué pensabas, muy simpático en favor persuadir al Vicediós Felipe de los demonios, (¡no lo tomen a chacota!) Pío, de santificar al poner el telegrama? de su canonización. al que fué descubridor ¿Por quién me has tomado a mí? Pues bien, ahora se anuncia de América, a aquel intrépido ¡Mire usted que tiene gracia; que, pa el día veitidós y denodado Colón.» cambiarme de sexo, y luego de Agosto, llegará á Roma, ¿Qué les parece la idea? decirme ciertas cosazas!. . . procedente de New-York ¿Verdad que está superior? No; pues yo no lo tolero. una comisión de la ¡Oh los norteamericanos! Yo no paso esto ¡caramba! poderosa asociación, ¡Qué cabezas! (¡De melón!) Y ahora mismo verás tú, llamada, con gran acierto, Bueno, pues dentro de poco Felipe de poca lacha, Caballeros de Color voy descubrir, también yo. . . quién soy y cuál es mi sexo(?) (¡De Colón querrán decir!) -¿La cuadratura del círculo? ya que esto último me cambias La ilustre diputación ¿La pólvora?-¡No señor! ...... de dicha sociedad, que, La manera de nutrirse ¡Detengámonos aquí! desde que se estableció, sin alimetos. (¿Que no?. . .) Quizás esté ya cuenta con cuatrocientos A ver, luego, si me dan la dirección; y, por tanto, mil adeptos -un horror- a mi canonización. ruego a esa buena muchacha, si es de Betanzos, que venga por el despacho a mi casa.

49Sección «Caricias», La Aspiración, 24-7-1910. Asina Silvano de Leonisa. 50Sección «Caricias», La Aspiración, 31-7-1910. Asina Silvano de Leonisa.

64 65 Brigantinas52

-¿Cómo te has puesto tan majo? -Bien. -¡Vaya una pregunta, chico! Y ella ¿qué tal de cum quibus? ¿Ignoras tú, por ventura, -Hombre, yo nunca miro eso. Automovilística51 que hoy las fiestas dan principio? A mí bástame bien, chico, -No lo ignoro. que sea simpática y bella. Me preguntas, caro Teótimo, que esos alígeros vehículos, -Pues, entonces, Por lo demás. . . ¡ni un comino! en tu misiva del sábado, llenos de furor satánico, ¿no es muy justo, amigo mío, Pero ¿viene ese café? si cruzan los automóviles van dejando estela trágica, que todo buen ciudadano -Van por él a Puerto Rico. este rinconcito mágico. al pasar, cual otro bárbaro luzca su mejor vestido? -Ya está aquí. A pregunta tan poética, Atila; y en su venática -Tienes razón: eres un -Mozo, ¡por Dios!, y hecha por un seráfico, carrera estropean, impávidos, barbián. Vengan esos cinco. parece usté un tren «botijo». es muy razonable y lógico toda clase de cuadrúpedos, Y sin más dilación vámonos -Gracias, señor. que le dedique unos párrafos, bípedos. . . y otros espárragos. al Liceo Recreativo. -La verdad. aunque mi modesta péñola Ya lo ves: con esta música, a tomar unos cafeses, Hay que espabilarse, amigo. no escriba allá en lenguaje ático. que infunde pavor al ánimo rociados con chinguirito, Estos cigarros son pésimos. Muy bien, perfumado místico, más denodado e intrépido, a la salud de aquel santo -Lo siento. cual odorífero bálsamo, que se pasee cualquier zángano, y glorioso peregrino. -¡Y en el platillo te diré que autos de múltiples si no quiere quedar fúnebre (!) -¡Perfectamente, Macario! cuatro terrones de azúcar, formas, y con paso rápido, debajo de algún neumático. Hablas tan bien como un libro. para dos! ¡Esto es un timo! cruzan nuestras calles fétidas, Y la culpa, amado Teótimo, -¡Camarerooo!. . . ¡Camarerooo!. . . -¡Está claro! dejándonos, casi, extáticos. de tan dramático escándalo, -¿Qué desean, señoritos? -¡No que es turbio! Son, en extremo, bellísimos; la tienen estos munícipes, -¡Café! -¿Usted se ríe? pero, ¡ay!, amigo romántico, chachareros diplomáticos. -Y dos puros de a quince. -¡Me río. . .! -Muy pronto serán servidos. -Pues oiga: no me provoque, -¡Vaya, vaya con Román! y retírese. ¿Con que tú, según me han dicho, -¡San Tito! ya no quieres ser más célibe; ¡Cálmate, Lucifer, cálmate! y, pa el próximo domingo -¡Toma, imbécil! ¡Beduino! a casarte vas con Lola, -¡Auxilio! la hija de D. Agapito? -¡Animal! -¡Pst! ¿Qué quieres? No hay remedio.-¡Socorro!. . Así lo ordena el destino. -¡Guardias! Uno para el otro. -¡Chist!. . .

51Sección «Caricias», La Aspiración, 7-8-1910. Asina Silvano de Leonisa. 52Sección «Caricias», La Aspiración, 14-8-1910. Asina Silvano de Leonisa

66 67 Antes del parto, digo, ni un ápice de aquel garbo antes de los toros, que tanto me distinguía en los toros y después en las plazas y en los barrios, de los toros53 comentando las corridas con otros aficionados, -¡Auriga de los demonios, como eran el «Españita», arrea, si no me marcho! el «Jiridama» y el «Canario», -¡Menudo lío! -Yo no pago tal. -¡Tenga calma, señorito! y alardeando, al propio tiempo, -La pareja, caballeros -Pues, joven, -¡Qué calma ni que ocho cuartos! de peritor en el «ramo». -¿Qué pasa? si usted no abona, ¡al avío -¡Repare que la corrida Ni una simple novillada, -Que este individuo, acompáñenos usted! no principia hasta las cuatro! amigo mío, dejábamos, se tomó la libertad. . . -¿Yo? -No me importa. Quiero estar y cuántas veces, por cierto, -¡Cállese! -¡Sí! en la Plaza muy temprano. hicimos de monos sabios. -. . .de insul. . . -¿A dónde? -¡A los toros!. . . ¡A los toros!. . . Me acuerdo de una corrida -¡Repito -Al Municipio. ¡Vamos que llevo barato! que dimos el treinta y cuatro que se calle! Camarero, -(¡Buen principio de festejos!. . . -¡Aquí hay un coche! en Madrid, a beneficio me va a decir, ahora mismo, ¡Buen estreno de vestido! -¡Venid! de los socios de El Refajo. lo que debe este dandy. ¡Ay! ¿Y si lo sabe mi Rodríguez, Sánchez, Parrado. Uno de los picadores -Cinco pesetas con cinco. futuro padre político?. . . -¡Suban ustedes que hay sitio! metió a un toro tal puyazo, -¿Diez pesetas? ¡Vaya todo por San Roque, -¡Vámonos!. . . ¡Anda!, «Catarro» que hizo saltar al cornúpeto -¡No, señor! el glorioso peregrino!. . . ) «Lechuguina», «Sanguijuela» como un rayo disparado. Son veinte reales y. . . pico, ¡Arre, arre!, «Sacaguijarros». Salta loco la barrera, importe de dos cafés. . . Por los interlocutores -¿Y cuántos vamos? ¡Dos, tres! y en menos que canta un gallo -Y daños y perjuicios!. . . Sivano de Leonisa ¡Adiós señor Bonifacio! sube a las gradas y va ¿También viene usté á los toros? a la gente atropellando. ¡Caramba!, siempre tan bravo; ¿Qué hago yo? Me acerco al toro, con un humor que compite le cojo con una mano a un joven de veintiún años. la cola, lo tiro al ruedo. . . -No lo creas, Niceforo. y en el momento, muchacho, Aquellos tiempos volaron. la corrida continuaba. Ya no conservo, siquiera, Al terminar me sacaron

53 Sección «Caricias», La Aspiración, 28-8-1910. Vales introduce esta nota a pé de páxina: Nota bene -Estas «Caricias» son de número pasado; pero quedaron en éste por olvido involuntario.

68 69 ¡Macte animo!54 en hombros y qué sé yo -¡A ver quién quiere otro vaso ¡Horror, pavor y terror! ¡Y pensar que estás tan cerca! lo que me hicieron más. de agua limonada fresca. ¡Oh, qué miedo Virgen Santa! ¡Vamos hombre, tú me matas! -¡Vamos, -¡Aparte usted, mentecato! Mis piernas se zarandean, vamos! -¡Gaseosas! cual dos macilentas pajas, (Transición) -¡Chico!, pero hoy sólo -¡Maleta!. . . ¡Pelma! los músculos se me crispan, voy así de vez en cuando, No vayas tanto de lado. se me erizan las pestañas, Pero, ¡quia!, ¿qué estoy diciendo? o porque torea Bombita, -¡Duro! ¡Muy bien! el poco bozo que tengo ¡Fuera canguelo! ¡caramba! o el Gallo, o Cela o el Machaco, -¡Esa jaca! se me pone hecho una lástima; ¡Salvados! ¡Eureka! ¡Eureka! lo demás. . . -¡A los corrales! de las órbitas se salen ¡Loor a mi mente preclara!. . . -¡Sooo! ¡Sooo! -¡Fogueadlo! mis ojos gatunos -¡valga!- ¿Cómo es posible, señores, -¡La Plaza! -¡Que te coge! y tengo la boca, hermanos, que esa peste endemoniada ¡Gracias a Dios que llegamos! -¡Presidente, abierta de media vara. visite nuestra ciudad? ¡Por aquí!. . . a la cárcel con los bárbaros! ¡Por tí, famélico bicho, ¡Ríanse! ¡Ja, ja! ¡Qué gracia! -¡Pepita, Lola, ...... invádeme tal mediana! El cólera no entra aquí, Andrés, Bernardina, Paco, -¿De dónde vienes, Florencia? ¡Aparta, bacilus virgula, porque el pobrecito escapa. cuidado -¡De los toros, Fortunato! o bacilus coma, aparta!. . . ¿Que quien lo ahuyenta? Otro cólera -(¡Con los rateros!) -¿Y qué tal han sido, chica? ¡Me horripilas, me exasperas, peor que ha tiempo habita en casa. -¡Señores!, me faltan cuatro -¡Muy malos, chico, muy malos! me pones carne de galla 55 entradas, ¿quién me las lleva?. . . -¡Soy yo delante! Por la información -¡Caballooo. . . ! Silvano de Leonisa -¡Abanicos quitamoscas!. . .

54Sección «Caricias», La Aspiración, 4-9-1910. Asina Silvano de Leonisa. 55.- Entiéndase gallina.

70 71 ¡606!...57 como incurable. Es el caso Alguno creerá al ver este que eldoctor Ehrlich estuvo, Cálamo currente56 epígrafe numerario durante venticinco años, que en lugar de hacer caricias allá en su laboratorio Observo en muchos periódicos, me he metido a matemático, tenazmente trabajando con gran frecuencia, en verdad, y que aquí voy a plantear para obtener el producto ciertos lapsus garrafales cualquier problema algebraico que antes os he mencionado. que a uno hacen desternillar. ú que compré un automóvil Ensayó en todo este tiempo, No sé si los periodistas de cuarenta y. . . diez caballos mas sin resultados prácticos, de propósito lo harán; de fuerza, y en el registro cientos de fórmulas varias, tiene ese número raro. siscientos cinco probó- o? pero es el caso, señores, que causan hilaridad. Pues no, amigos: nada de eso. probar es, ¡redoctor Pablo!,- No ha mucho tiempo que leí Ni soy un Rekegarayco- pero sin desmayar nunca en un diario muy formal, el asonante me obliga- en su empeño humanitario. y en la sección titulada ni un cangrego me he comprado Por fin el mes de Diciembre «Noticias de Sociedad» porque a esta clase de vehículos del próximo pasado año, la siguiente información: al garage yo la mando. obtuvo otro nuevo cuerpo, «En su casa de Rosal, El número seiscientos seis técnicamente llamado dió a luz el jueves pasado, tiene un fin más elevado, «Diaxydiamidoarseno- con toda felicidad, más transcendental, más noble, benzol» y que, por ser largo más excelso y más simpático. . . demasiado el nombrecito ólera una encantadora niña, Y el porqué de todos estos «606» le ha nombrado. sa. la esposa del capitán don Fausto de la Guerrera. adjetivos o dictados ¡Gloria, pues, caros lectores Este estuvo regular van a saberlo ahora mismo, al bacteriólogo sabio, con el capote y muleta, si me permiten. Veamos: descubridor de un producto matando al fiero animal El profesor Paul Ehrlich, milagroso en grado máximo, de dos estocadas buenas bacteriólogo prusiano, para curar el más cruel, y un pinchazo. . . allá detrás». director del instituto traidor, terrible y tiránico ¿Qué les parece la nota? de Berlín, ha encontrado de los males que son a- Pues por este tenor van un remedio milagroso zote del género humano! a millares en los diarios para curar, en el acto, Ved ya explicado el objeto y vaya usté a protestar. una enfermedad terrible, de ese numerito arábigo: causa de muchos estragos, y el que creerlo no quiera la avariosis, mal secreto, que le aticen veinte palos tenido hasta hoy por los sabios en la misma rabadilla, más eminentes del mundo, por no decir más abajo.

56Sección «Caricias», La Aspiración, 11-9-1910. Asina Silvano de Leonisa. 57Sección «Caricias, La Aspiración, 18-9-1910. Asina Silvano de Leonisa

72 73 ¡Quién sabe!...58

En Vigo, días pasados, uno de los carniceros, ¡Hoy las ciencias!...59 al efectuar la matanza de reses en el macelo, «-¡Ciudadanos, alegrémosnos! cuando, del burgués odioso, ha encontrado en el esófago ¡Aplaudamos sin cesar! la altivez le hace humillar. de un inocente becerro ¡Viva la ciencia moderna, Grandioso es tu poderío, una medalla dorada, suprema felicidad!. y tu virtud, colosal, grabada con mucho esmero, Hoy la humanidad ha dado anonada, pues, aplasta, como un duro de tamaño, un paso piramidal, reduce a polvo, o algo más sobre poco más o menos, con vistas a la cultura al traidor capitalista, conmemorativa de e ilustración, que ya es dar. al propietario animal; la visita hecha há un quinquenio ¡¡HUELGA!!. . . ¡¡Nombre monstruoso, y haz que el trabajador noble, a París por Don Alfonso, archisobrenatural!!. . . lepra hoy de la sociedad, cuando nuestro Rey fué objeto Por esa divina frase se dignifique y eleve. . . de un atentado cobarde, que encierra toda bondad, ¡y confunda el capital! yendo en carruaje abierto miles de trabajadores ¡Proletarios, a la lucha! con el señor de Loubet, abandonan hasta el pan. . . ¡Huelga antes que trabajar! en la calle. . . (no recuerdo) ¡Oh, huelga, madre querida, ¡Viva, señores, la huelga, «La medalla está en poder diosa de la libertad, viva el régimen social!. . .» del concejal don Eugenio gran señora de los mundos, Dijo, y, con trémula mano, Raíz y Medina-Lealtad matrona de tierra y mar! el limpióse Juan. que presenciaba el degüello.» Bajo tu sagrado manto, Y yo, parodiando al poeta, Lo de la medalla pase, Virgen de la sociedad, digo con risueña faz: y lo de dorada. . . ¡bueno!, cobíjase el pobre obrero, «¡Hoy las ciencias adelantan pero lo que no me explico el humilde menestral, que es una barbaridad!» ni soy capaz de entenderlo es lo de engullirse el bicho un histórico recuerdo. ¿Si sería numismático el dichoso animalejo? ¡Quizá! ¡A veces se dan casos que dejan a uno perplejo!

59Sección «Caricias», La Aspiración, 2-10-1910. Asina Silvano de Leonisa. La Voz de Fene, 9-10-1910. 58Sección «Caricias», La Aspiración, 25-9-1910. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 7-10-1911. Asina Silvano de Leonisa.

74 75 Literatura Barata60 donde el delito castigan; un guardián con gafas verdes, «Anoche de madrudada, una mesa, cuatro sillas. . . Diálogo místico-filosófico- Me deja usted hecho un pánfilo. ya después de medio día,» Otra casa, una ventana -político-metafísico- ¡Beati páuperes spíritu! caía la tarde, mansa, cubierta con gran cortina, -macarrónico, etc.61 Usted irá al Cielo en sábado, tranquila, suave, benigna, una vela en lo interior, y a mí me pondrá el dios Júpiter dulce y apaciblemente, que se supone encendida. -¡Hurra!, ¡Viva la República!. . . en el Infierno de zángano entre suspiros y risas. . . Sale el guardián a la puerta; -¿Qué dice usted,, don Cesáreo? por idólatra, por ácrata, Los canoros ruiseñores, hacia la ventana mira, -¡Ave María Purísima! por demagogo y por vándalo. . . las codornices sencillas, y, ¡oh, sorpresa!, ve mover -¡Uf, que hombre tan democrático! ¡Así!. . . ¡Viva la República! las tórtolas, las perdices, aquella seda opalina. -Sí, señora: ni don Teófilo ¡Fuera el régimen monárquico!. . . los cuervos, las golondrinas Saluda, se contonea, ni Lerroux ni. . . ¿Qué le parece, doña Ursula? y los parleros canarios, gesticula, tose, silba; -¡Oh, Dios, qué bárbaro! -¡Jesús, Jesús, qué fanático! allá entre la selva umbría, atúsase los bigotes, Usted está entre los réprobos. Claro está: con esa lógica, lacrimosos, tristes, flébiles, los anchos puños estira. -No me importa, ¡voto al chápiro! propia de monstruos y sátiros, al astro rey despedían. ¡Y la cortina, entre tanto, -¡Oh Regina sacratíssimi. . . ! no queda, a la verdad, títere Del arroyuelo las aguas, enfurecida se agita!. . . -No me venga usted con cánticos, con cabeza. . . ni con hábito. . . de las flores las espinas, El continúa ardoroso que no le entiendo de música. Bueno: adiós. Voy a San Críspulo: de los árboles las copas, con sus cien mil pantomimas, Hablemos de algo más práctico: suspendamos este diálogo. de los frutos las semillas, expresando, de este modo, ¿Ha leído usted los periódicos? -¡Abur, palomita!. . . (¡Hipócrita!. . todo, todo se enmudece, la pasión que le domina. -¡Esos papeles satánicos?. . . . se amilana, se acoquina De pronto, una fuerte racha -¡Esas hojazas sacrílegas?. . . ¡Si yo soy más democrático!. . . ) al acercarse la noche de viento la ventanilla abre, ¡Qué horror!. . . Ya no sé leer párrafo; con su lóbrega mantilla. y ¡un soberbio gato mas aunque supiera. . . Por la cháchara La ciudad duerme en silencio; se le aparece a la vista!. . . -¡Cáscaras! Silvano de Leonisa uno que otro policía ...... se ve, así de vez en cuando; Diana contempla sonriente Diana asoma su faz nívea, esta comedia ridícula. . . hermosa y resplandeciente por entre una nube nítida. . . Por la información Una calle, un caserón Silvano de Leonisa

60Sección «Caricias», La Aspiración, 9-10-1910. Aquí está en forma de poema de versos octosílabos. Nas outras publicacións aparece como un poema en prosa. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 11-11-1911. 61Sección «Caricias», La Aspiración, 16-10-1910.

76 77 ¡Qué calamidad!...62

Es un martirio, señores, esta sosegada vida. Ni un culminante suceso ni una estupenda noticia. Calma, quietud y reposo, silencio y monotonía: ¿Quousque tandem...?63 en sangre toda bañada; ¡un fatal aburrimiento el mocosuelo se fuga; con vistas a la marina!. . . Misiva que recibí los transeuntes se paran; ¿Qué nos importa que el cólera el jueves por la mañana: aparecen los serenos cause estragos en Sicilia «Apreciable Don Silvano: con su santísima calma, ni que en Madrid se deshagan El objeto de esta carta se enteran de lo ocurrido, a palos por la política, es para comunicarle, dan la vuelta y. . . ¡santas Pascuas! ni que en París continúen en tres o cuatro palabras, Esto fué todo, y, ahora, sin circular los tranvías, lo que anoche sucedió júzguelo usted a sus anchas. ni que se despueble España, muy cerquita de mi casa: Recuerdos a su familia, ni que «El Gato» esté en Melilla, Pasaba, tranquilamente, mis afectos a la criada, ni que en San Petersburgo haya una decrépita dama, memorias al Director, atentados anarquistas, cuando, de repente, un chico un abrazo a doña Paca, ni que abunden los «aplechs», provisto de un tirabalas, y se reitera de usted ni que haya juerga en Turquía, con el más procaz cinismo, su afectísimo ni que se la dén con queso con naturalidad bárbara, a El-Mokri y a su odalisca, dispara y. . . ¡plaf! hace blanco Juan Lanas ni que triunfe Paul Ehrlich, en su raquítica cara. ni que don Dalmacio ría, Cae al suelo la señora Por la copia, ni, menos, que la República Silvano de Leonisa siga en la nación vecina? Nada, amigos, ni un comino, ni un bledo ni una morcilla. Por todo no abono un cuarto, con que mirad si es desdicha. ¡Vale más pegarse un tiro que ver ciertas tonterías!. . .

62Sección «Caricias», La Aspiración, 23-10-1910. Asina Silvano de Leonisa 63Sección «Caricias», La Aspiración, 30-10-1910.

78 79 Tabernarias64 ¡Vaya un tío!65 -Te digo que no pue ser. -¿Y por qué no, Maximino? Telegramas recibidos -Pues porque todo es fantástico. de Bangkok, Teun y Nong-klay -Que no lo entiendes, repito. comunican que, hace días, -»¡Me hacéis reír, don Gonzalo!» falleció el rey de Siam -¿Te burlas? don Chulalongkorn primero, -¿Yo? El Inflexible Galán, -¡Sí! después de haber alcanzado -No, es un dicho. una respetable edad. Mas, en verdad, me haces gracia Medio regimiento de hijos con tu circunspección, chico. deja Su Majestad Real: -¡Bah!. . . Predicar en desierto. . . ¡doscientos cuarenta y cinco, -Claro está, sermón perdido. poco menos, poco más!. . . -¿Pero me atiendes o no? Tenía un harem magnífico, ¡Válgame San Ceferino! asombroso, colosal -¡Déjese usted de macanas! con seiscientas bailarinas. . . -Está bien: callaré el pico, (¡Pues ya podía bailar!. . . porque lo manda el señor, De esta manera me explico y nada más. que deje el rey prole tal; -¡Eso mismo! pero lo que no concibo, -Pues no me da la real gana. caballeros, en verdad, ¡Ya me va cargando el tío!. . . es lo que sucede siempre: -Es natural; no tiene uno ¡unos tanto y otros ná!. . .) siempre el genio en el bolsillo. Bueno amiguito, salutem; -¡Maldita sea tu estampa, que descanse usted en paz, y permita Dios que. . . ! y no lleve pena alguna -¡Amigo, allá pá la eternidad, «no me jaga usté reír, que su trono -se lo digo que tengo el labio partío» cual lo siento, camará: ¿me comprende? ex toto corde, Por los contertulios sinceramente, ¡caray!. . .- Silvano de Leonisa por carencia de herederos vacante no quedará.

64Sección «Caricias», La Aspiración, 6-11-1910. 65Sección «Caricias», La Aspiración, 13-11-1910.

80 81 Sen título67

‘¡Qué tormenta nos amaga! ¡Qué noche, válgame el cielo!...’ Zorrilla.- El puñal del Godo

¡Qué catástrofe os amaga! 66 Sonatina de Otoño ¡Qué día, válgame el cielo! ¡Como Dios no lo remedie Llega un eco a mis oídos vais a saber lo que es bueno! chirriante, agudo, zumbón. Ya recibí esta mañana ¿Lamentos de un desgraciado? por medio del Cancerbero, ¿Tristes ayes de dolor?. . . en despacho de Plutón, ¡Es, del sereno del barrio, dios de los quintos infiernos, su melancólica voz!. . . cuyo contenido es éste: Suena, en la torre vecina, «¡Alabado sea el Averno! la campana del reloj. . . Habiéndo dispuesto Júpiter, ¡En la esquina de mi calle mi dios, mi señor y dueño, canta el sereno las dos!. . . que haya un terremoto en ésa Oigo voces masculinas, el veinticuatro de Enero oigo notas de acordeón. . . a las cinco de la tarde, ¡Al sereno de mi barrio sobre poco más o menos, ya no le oigo, no señor!. . . que, en asquerosos escombros ¡Se dormiría el pobrete convierta ese viejo pueblo, debajo de mi balcón!. . . y como amigos que somos, desde hace bastante tiempo, a ti solo te lo digo, pero guárdame el secreto. Estigia-Yo el dios Plutón.» Me diréis que esto no es cierto. . . ¡Pues acudid al vicario o al mismísimo S. Pedro y si afirman lo contrario me dejo cortar el cuello!

66Sección «Caricias», La Aspiración, 20-11-1910. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 2-11-1911. Aquí aparece dedicado a Benito Muiño. 67Sección «Caricias», La Aspiración, 27-11-1910. Asina Silvano de Leonisa.

82 83 El amor y el teléfono68 don César León Juravlof, se prendó de tal manera Novela casi inédita en cuatro capítu-de la señora Gribova, los y medio, mujer de hermosa presencia, un prólogo y un epílogo que la indujo a divorciarse. -¡Vente conmigo y no temas A mi queridísimo compañero a tu marido dejar! Capítulo II al saber la muerte perra Tolstoy en testimonio de afecto -Lo he de pensar-ha dicho ella -¡Pues yo, chicos, no soy menos! de su encantadora hijita, El autor y quedó en telefonearle contestó al punto colérica. se ató al pescuezo una cuerda la decisiva respuesta Buscó un revólver y. . . ¡pum! y fuertemente tirando Prólogo a la mañana siguiente se quitó así de la tierra. pronto quedó patitiesa. a eso de las diez y media. Tolle, lege.- San Agustín Ya antes de la hora indicada Capítulo III Capítulo IV 1/2 Juravlof con impaciencia, Al otro día el señor ¿Otra muerte? ¡Claro está! Ha dicho -y es la verdad- esperaba ante el teléfono Tarasof y Piernavieja, ¡¡El gato de la portera!!. . . un «prologófilo» belga número ciento sesenta, admirador de la dama, Se comió cuatro embutidos que un libro sin prólogo es del timbre el repiqueteo. entérase por la Prensa que tenía en la despensa como un hombre sin chaqueta Pasó un minuto, dos, treinta; del fin desastroso y triste y se conoce que estaban. . . y que por corbata lleve una hora, tres, cuatro, cinco de aquella mujer tan buena, ¡No señor! ¡Fué la tristeza! un calcetín o una media. y nada, calma completa. y no sintiéndose el hombre Y lo mismo digo yo, Desesperado, frenético, capaz de vivir sin ella, Epílogo o aún mucho más, si se tercia, aúlla, llora, patea: se aloja dos proyectiles Al mes justo, lector caro, porque lo comparo a un chino iracundo se revuelve en su blanca melonera. de esta horrorosa tragedia, sin manos y sin cabeza, cual sanguinaria pantera. el viudo de Gribova. . . que tiene la tos ferina A las nueve de la noche, Capítulo IV se casó con la doméstica. y se rasca las orejas. ya fuera de sí, se lleva Pero ¡quiá! aquí aún no concluyen Y de exordio basta ya; una pistola a la frente estas sangrientas escenas. entremos ahora en materia. y se salta la mollera. La madre de la señora Pocos momentos después Capítulo I era cadáver don César. Moscou, la ciudad divina, Sonó el timbre ¡trin, trin, trin!. . . la simpática, la bella, Quien llamaba era la bella fué testigo, hace unos años, Gribova; por el teléfono de una espantosa tragedia. los empleados dijéronla Un mercader moscovita, que su amante queridísimo dueño de cuantiosas rentas, muerte terrible se diera.

68Sección «Caricias», La Aspiración 4-12-1910.

84 85 ¡. . .!70

¡«Hojas del árbol caídas, Una flor69 juguetes del viento son»!. . . en París venden melones Oculta entre el verde césped ¿quieres comprarlos, lector? del más galano vergel, Mi juvenil fantasía una mañana de Otoño loca se eleva hasta el Sol. . . la flor más hermosa hallé. melancólicos gemidos Cogíla, y con ansia loca, lanza al viento el verderón. con indecible avidez, Noche trágica, agridulce, en su corola de fuego entre suspiros de amor, un tierno ósculo estampé, dicen que sube, que sube. . . y al contacto de los pétalos que sube el alma hacia Dios. incendióseme la piel. ¡Oh, estertores de la muerte, Presuroso, la coloco agónica sensación!. . . en el ojal del chaquet, ¡Dadme pastillas de Andreu y presto acudo a ofrecersela que tengo ronca la voz!. . . a una virginal mujer. . . ¡Venid, gallardos esbirros! cuyo nombre es el mismísimo ¡No dudéis más, que soy yo!. . . de la flor que le entregué. ¡Vampiros!. . . ¡Horror! ¡Dejadme! ¡Pa muestra basta un botón!...... (¡Tenía razón aquel que en el manicomio habló: «¡ni son todos los que están, ni están todos los que son!». . . )

69Sección, «Caricias», La Aspiración, 11-12-1910. 70Sección «Caricias», La Aspiración, 11-12-1910. Asina Silvano de Leonisa.

86 87 Sonatina de Invierno71

Noche triste, noche lóbrega, noche cual boca de lobo; llueve, sin embargo, a cántaros; inclemente sopla Eolo. En fa sostenido cantan el ictiosauro y el mono. En si bemol, el besugo, el rodaballo y el congrio, y en la taberna de enfrente, cantan ya fuera de tono. (Es natural; en Invierno se suele cambiar un poco). Todos gruñen, todos bufan, todos chillan como locos, quien cometiendo burradas, quien hablando por los codos. Sección «Caricias», NUEVA ERA72 ¡A divertirse, pues, tocan; 1912 no hagamoa la vida de hongos, Pseudónimo utilizado: Silvano de Leonisa que «este mundo es un fandango y el que no lo baila, un tonto»!

72Semanario continuador do semanario liberal La Aspiración. Aparece no ano 1912 71Sección «Caricias», La Aspiración, 25-12-1910. Silvano de Leonisa. e desaparece en 1913.

88 89 Anécdota74 ¡. . . !73 Lector: si no molesto, Es mi amigo Juan Ugarte contaréte un suceso un verdadero prodigio que á mí me han relatado en Puenteceso, en los juegos de prestigio dije mal, en Infiesto, o bien en el mágico arte. no, fué allá en Villarraso. . . —- ¡Bah, el nombre no hace al caso! Sin preparativo alguno Sucedió cierto día ejecuta mil labores: que, en un sucio figón de Payosaco evapórase el muy tuno (un pueblo que, a fe mía, y, cuando lo cree oportuno, no existe en la región de Andalucía), da a su rostro cien colores. . . hallábase un satélite de Baco, —- hombre ducho en cuestiones diplomáticas, Ayer entró en el estanco departiendo, jocoso, de la bella Amparo Deza, con otro compañero de mezquita, quien, con la mayor simpleza, amigo de las ciencias Matemáticas le dijo: -Juan, Ponte Blanco. y asaz presuntuoso, que es igual al que se halla catarroso, y le dá de pellizcos a una Rita. El segundo decía de este modo: -Toma esta escopeta, Pura, -¡Que unha chispa me fenda y dásela a tu papá, si en este pueblo todo porque aquí, niña, no está, hay quen as catro reglas ben entenda! con don Antonio Segura. Eu saco, en un segundo, unha conta calquera. A ver, ¿quen me supera?. . . ¡Si n’ hay naide no mundo!. . . Tan horriblemente toca -Está ben, el primero replicóle. el piano mi prima Rita, Basta de tole, tole. que, cuando aquesta teclea, Xa que eres tan sabido en cantidás, su hermano Claudino Pita. resolve este probrema; Y acentuó con flema: -¡Que me confunda o demo si co el dás! Este é un ferrocarril -prosiguió luego, con sarcasmo de ciego,

73 Sección «Caricias», Nueva Era, 4-8-1912. Asina Silvano de Leonisa. 74Sección «Caricias», Nueva Era, 14-8-1912.

90 91 «Couplets» locales con música del «Balancé»75

Hay en Betanzos lugares dignos de ser exaltados: a la vez que, impetuoso, la Feria y la callejuela trazaba rasgos en papel grasoso-; de la iglesia de Santiago. sobre él camiña un tren con des vagós; leva cada vagón des toneladas ¡Ay, balancé, balancé! (estas explicaciós ¡oh, qué líquido destilan! atende, porque van, a fe, ben dadas). De seguro que cualquiera Vamos a ver, papista, lo toma por Ron de Quina. ¿cantos anos me ten o maquinista?. . . El otro, con orgullo, Dijéronme que el patíbulo repuso en el momento: que junto a un Cantón está, -¡Vaya, tanto barullo será declarado pronto para nada, rapás: aire e mais vento! monumento nacional. Eso non pode ser, pro si me enseña o retrato, calquera que o teña, ¡Ay balancé, balancé! quizás che diga a edad aproximada, regocijaos, brigantinos, pois de outro modo canto dis é nada. que, con tal procedimiento, -Mira que rayo; o conto se fomenta, aquí, el turismo. é sacar o difícil, botarate, digno de poerche a fas como un tomate, Una señora «muy fina» que o fácil sácao un tonto. ayer, desde su balcón, Esto, caro lector, no lo comento. con la mayor desvergüenza, Como me lo contaron te lo cuento. me dio un baño de impresión.

¡Ay balancé, balancé! tenga compasión, vecino, que nos bañan ya bastante las nubes, aquestos días.

75Sección «Caricias», Nueva Era, 1-9-1912.

92 93 A. . .77

Para Daniel G. y García Barros, mi entrañable camarada

Eres cual nardo oloroso puesto en ánfora de plata; eres dulce cual la miel; eres purísima, casta. . .

Son tus dedos diez claveles de extraordinaria fragancia; Sen título76 tus cabellos, haz de rayos de un sol de hermosura mágica. ¡Mala centella me coma!. . . Tus ojos, plenos de amor, ¿Sabes qué me pasa, niña?. . . bañados con unción sacra, ¡Que hoy, porque me hallo enfermo! son lucecitas compuestas no puedo hacerte caricias. por zafiros y esmeraldas; tu boca es rosa divina, templo de Dios do se guarda espléndida dentadura, como rosario de nácar. . .

Anonadado, me postro, nítido livio, á tus plantas, exclamando dulcemente: ¡Santa, santa, santa, santa!. . .

76Sección «Caricias», Nueva Era, 8-9-1912. 77Sección «Caricias», Nueva Era, 29-9-1912.Asina Silvano de Leonisa.

94 95 OUTROS POEMAS:

ENTRE A POESÍA DE CIRCUNSTANCIAS E A POESÍA CULTA

96 97 Real Decreto de Momo al pueblo brigantino78 Vals79 Danza

Yo, el Gran Momo, Señor de la bullanga, ¡Oh!, brigantinas querubes, A la espléndida luz de la aurora, el Dios del buen humor y el desatino, sílfides encantadoras, donde nace la hispánica flor, el Rey de la locura y de la ganga, ¡Oh!, nereidas seductoras nace tu sílfide encantadora saludo al noble pueblo brigantino. que escucháis nuestras canciones, bajo un cielo de lindo color. acoged benignamente, Y á sus niñas, que son de la belleza, estas notas armoniosas Derramando virtud y belleza, la prez y galardón más esplendente, y grabadlas presurosas, cual la reina ideal del amor, hoy les ofrece mi real largueza, en vuestro fiel corazón. no se encuentra en tu cuerpo un poema de amor grandilocuente. impureza, Estribillo sino gracia, donaire y candor. ¡Cómo no! ¿Si el candor de sus miradas, Ven, niña, ven, el carmín de sus labios celestiales, ven a escuchar ¡Ay! sultana hermosa, de sus ojos las dulces llamaradas esta canción galante, noble y fina, en el orbe jamás tendrán rivales?. . . de la «Lira Musical». eres tú la mejor brigantina.

Ni de Venus la mágica hermosura, Ven, niña, ven, Perlas da el mar ni de Ceres las gracias peregrinas, preciosa hurí, y arrullos la paloma ni de Juno la regia donosura. que los socios y tú no me quieres dar compiten con vosotras ¡brigantinas! de la «Lira» ni un sí de broma. no pueden vivir Del Olimpo los Dioses á porfía, sin ti. os admiran con plácido embeleso, y su grandeza dieran á fé mía, Es Betanzos, nuestra cuna, de vuestros labios por un sólo beso. un vergel deliciosísimo al que ha dotado el Altísimo ¡A gozar, pues, sublimes criaturas, de belleza sin igual este Dios os invita, y de La Lira, y entre las flores diversas cada joven de vuestras hermosuras, que perfuman el ambiente es un esclavo que de amor delira. se mece graciosamente la brigantina ideal. Yo Momo

79En folio mecanografado, 6-2-1910, martes de carnaval. Folleto da Lira Brigantina. 78Dado en mi Real Alcázar del Olimpo á 5 de Febrero de 1910. Folleto de La Lira Versos de Francisco Vales, con estribillo e música de Andrés Naveira Carballo. Esta Brigantina. composición titulada «Vals» e a seguinte titulada «Danza».

98 99 La camarera del inglés80 Literatura Barata81 (Improvisación) (Versos Prosaicos)

Alegre, casquivana, locuaz y decidora Para el probo vigilante con ojos cual fulgentes destellos de una aurora, de Prisiones Don Bernardo auríferos cabellos y diminutos pies: Boni Castro. así es la hermosa ninfa, la bella figulina, el coquetón querube de tez alabastrina, «Anoche de madrudada, ya después de medio día,» caía la tarde, mansa, la grácil camarera del lindo «Bar Inglés». tranquila, suave, benigna, dulce y apaciblemente, entre suspiros y risas.. La vi por vez primera, sirviendo presurosa, Los canoros ruiseñores, las codornices sencillas, las tórtolas, las perdi- con faz risueña siempre cual olímpica diosa ces, los cuervos, las golondrinas y los parleros canarios, allá entre la y pródiga mostrando sus perlas al reír. selva umbría, lacrimosos, tristes, flébiles, al astro rey despedían. Del ¡Oh, seductora Venus, acércate un momento, arroyuelo las aguas, de las flores las espinas, de los árboles las copas, de y escucha, de las musas, el celestial concento, los frutos las semillas, todo, todo se enmudece, se amilana, se acoquina que por excelsa reina te desean ungir! al acercarse la noche con su lóbrega mantilla. Permite, rica niña, que, con pasión, te estreche; La ciudad duerme en silencio; uno que otro policía se ve, así de vez en y á mi salud un sorbo de este café con leche, cuando; Diana asoma su faz nívea, hermosa y resplandeciente por entre que ha poco me serviste, toma, genial Inés. . . una nube nítida...... Una calle, un caserón donde el delito cstigan; un guardián con gafas Adiós, hermosa ninfa, mi bella figulina, verdes, una mesa, cuatro sillas. . . el coquetón querube de tez alabastrina, Otra casa, una ventana cubierta con gran cortina, una vela en lo interior, la grácil camarera del lindo «Bar Inglés». que se supone encendida. Sale el guardián a la puerta; hacia la ventana mira, y, ¡oh, sorpresa!, ve mover aquella seda opalina. Saluda, se contonea, gesticula, tose, silba; atúsase los bigotes, los an- chos puños estira. ¡Y la cortina, entre tanto, enfurecida se agita!. . . El continúa ardoroso con sus cien mil pantomimas, expresando, de este modo, la pasión que le domina. De pronto, una fuerte racha de viento la ventanilla abre, y ¡un soberbio gato se le aparece a la vista!...... Diana contempla sonriente esta comedia ridícula. . .

Por la información. 80La Aspiración, 11-9-1910. Aquí aparece coa seguinte dedicatoria: A mis ínclitos Silvano de Leonisa amigos Micro y Roteo. La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 10-12-1910. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 19-9-1911. Asina V. de V. Nestas dúas últimas 81Sección «Caricias», La Aspiración, 9-10-1910. Aqui está en forma de poema de publicacións, aparece coa dedicatoria: A mis ínclitos amigos Fontenla y Tenreiro. versos octosílabos. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 11-11-1911.

100 101 Prosa Rimada ¡¡¡Oh, el «auto»!!!83

A los soldados españoles que pelearon en Melilla82 Allá va la nave: Soneto ¿Quién sabe dó va? ¡Ay!, ¡triste el que fía ¡Salve, salve, esforzados paladines, del viento y la mar! denodados é intrépidos guerreros, Espronceda - El diablo mundo que empuñando, valientes, los aceros, al eco atronador de los clarines, Allá va el «cangrejo»: ¿Quién sabe do va? ¡Ay! ¡triste el que fía, sus La cerviz doblegásteis de esos ruines, huesos al gas! de esos bárbaros moros altaneros, «Bebiendo los vientos», cual fiero titán, mis trémulos ojos le han visto que a la madre inmortal de los iberos pasar. Entre nubes de humo cruzó la ciudad, con hórrido estruendo, con osaron ultrajar con torpes fines. clamor brutal. ¡Oh vil artefacto asesino audaz! ¡Obra del demonio, engen- ¡Salve, hispánicos, salve! Vuestras frentes dro del mal!. . . ¿Sabes, por ventura, cuál tu fin será? ¡Piensa, desdichado, circunda, de la gloria, la aureola medita y verás!. . . con destellos de luz resplandecientes. Por ese prurito, ese ardiente afán de llegar primero, «cangrejo» fatal, Y otra vez la bandera ya tremola, sufres contratiempos tristes, en verdad. Y. . . bueno, amiguito, vale más presentándose altiva ante las gentes callar. teñida con triunfal sangre española. ¡Vida deleznable tienes, camará, si no te comprimes, véote muy mal! Sigue caminando, plaustro de Satán. . . ¡Adiós!. . . ¡Ten cuidado con no tropezar!...... Allá va el «cangrejo»: ¿Quién sabe do va? ¡Ay! ¡triste el que fía, sus huesos al gas!

82La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 24-12-1910. El Diez de Julio. Eco Imparcial Cívico-militar, 10-11-1911. 83La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 18-3-1911.

102 103 Prosa Rimada El engendro de la moda84

Aunque cuanto diga asombre a toda la humana grey -por más que yo sea un hombre con todas las de la ley,- voy a dar si no incómoda, mi «autori- zada» opinión sobre las bragas de moda, vulgo, falda-pantalón. En verdad, yo considero que los hombres, en cuestiones de faldas, so- mos un cero a la izquierda. Pero, ¡nones!, en cierta clase de asuntos conviene «meter la pata», y tratar algunos puntos aun cuando se dé «la lata». El tema de actualidad y palpitante interés, es que Doña Humanidad rauda camina al revés. Ahora viste la mujer ese artístico calzón, luego, al hom- bre, hemos de ver con corsé, enagua y faldón. Y si sigue tal manía, veremos, ¡voto á Satán! a las gentes, cualquier día, luciendo el traje de Adán.

Retrato de Vales por Alfredo Erias. I-1981.

84La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 8-4-1911.

104 105 Mal de muchas a Dios rinde tributo, Poema en un canto85 ofreciéndole ufano Al distinguido periodista D.Juan Ponte y Blanco, su coruscante fruto; mi respetable maestro y querido amigo. y, entre unas añejas No te engrías de la belleza o lozanía de tu cuerpo, ramas, ya carcomidas, que con una enfermedad se desfigura y corrompe. una legión de abejas Kempis lib.I, cap.VII fabricaba su miel, allí a escondidas. I Uno de esos insectos, ¡oh maldito!, En verdad, en verdad, que era muy bella creyéndose que aquello era una rosa, Consuelito Pozuelo, en los labios de nuestra Consuelito tanto que se decían sus vecinos, importuno se posa, entre patidifusos y mohínos y su agudo aguijón tanto introdujo, si sería una estrella, que una terrible herida le produjo. a la tierra bajada desde el cielo. A los pocos instantes parecía II su rostro una meliflua sandía,86 Los mozos del lugar la requebraban; y la hinchazón aquella ternezas prodigábanle los viejos; era tal, que a Luzbel espantaría. las mujeres le daban mil consejos Vió su faz retratada la doncella y los niños con flores alfombraban en las límpidas aguas del riachuelo por dó sus pies pasaban. quedando horrorizada. En fin, que la muchacha, Sus manos con furor, elevó al cielo, en sí ya vivaracha, y huyó de aquel lugar desconsolada. transformándose fué, de día en día, IV de sencilla y sincera, Como alma que está en pena en despótica, altiva y altanera; cruza fugaz, veredas y caminos. de serafín divino en una harpía. De su presencia escapan los vecinos ¡Malditas ilusiones cual de salvaje hiena, que depraváis tan puros corazones! y, ¡oh, Dios!, la desdichada III es por todos abyecta y despreciada. Una ardorosa tarde de verano, Loca ya de terror, quizá creyendo hallábase Consuelo que su horrible fealdad sería eterna, recostada en la margen de un riachuelo. el mundo de los vivos rehuyendo, A su vera, un manzano arrojóse en ciclópea cisterna. ¡Y así acabó su vida, la joven jactanciosa y presumida! 85Betanzos (Coruña) Junio de 1911. Asina Silvano de Leonisa. La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 13-5-1911. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 3-6-1911. 86 ¡Ripio despampanante!. . . La Aspiración, 11-6-1911. Mas, ¿quién tuvo la culpa? - ¡¡El consonante!!

106 107 A Natura88

Para el distinguido director de «Almería Jocosa», D.Ricardo Raso Sublime muerte87 Portero

A mis entrañables compañeros de estudio «En vano dondequier Naturaleza, en el arte divino de Euterpe, Eduardo López, ocultará el tesoro Agustín Ponte y Manuel Lousa de los secretos mil de su grandeza, desde el cortejo de sus astros de oro ¿Qué música tan grata Críspanseme los nervios, hasta la pobre flor de la maleza.» perciben mis oídos? el cuerpo se me hiela, Pasionarias: La Ciencia.- Manuel M. Flores ¿Qué célicos sonidos la sangre se congela. . . escucho por doquier? ¡Qué dulce consunción! ¡Oh, feraz Naturaleza! ¿A dónde arrebatado ¡Madre digna de alabanzas! vuela mi pensamiento? Los goces me enajenan, Tus divinas producciones son efluvios ¿Qué un dívago concento la dicha me tritura, de la célica morada, me invita a enloquecer?. . . la gloria y la ventura dó su asiento mayestático y sublime aniquilan mi ser. tiene el Dios de la Justicia, del Castigo y de la Gracia. Yo estoy anonadado, Elévanme a regiones ¡Loor y gloria a quien nos brinda yo me hallo embebecido, pletóricas de ensueños, la ventura y bienandanza!. . . absorto y sorprendido deleitosos beleños Cuando, extático, contemplo tus grandezas, ante tal magnitud. que me hacen fenecer. poderío y arrogancia, Mi ardiente fantasía cuando surco entusiasmado cual ignívoma boca, Dirán que estoy abúlico, del Océano las aguas, despide febril, loca, que es esto vil insania cuando cruzo las espléndidas umbrías ya abulia, ya virtud. ó estúpida vesania. . . de tus bosques perfumados de aromáticas fragancias, ¡Ridículo zaherir! cuando inúndanme de Febo los destellos rutilantes, Revuélvese frenético ¿Habrá mayor encanto, cual caricias tentadoras de una amada, espíritu en mi mente, más deífica grandeza, cuando veo, sorprendido, en el espacio eléctrica corriente más suprema belleza ese manto recamado de topacios, rubíes y ágatas, me invade el corazón. que, de placer, morir?. . .

88Betanzos (Coruña), xullo de 1911. Silvano de Leonisa. 87Betanzos (Coruña) 28-6-1911. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 20-7-1911. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 1-7-1911. La Aspiración, 6-8-1911. La Aspiración, 9-7-1911. La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 21-10-1911.

108 109 que son mundos infinitos que se encuentran Aullidos del cieno a grandísima distancia, (Parodia)89 cuando escucho embelesado en la artística enramada, Para el saladísimo parodista Carlos Miranda los canoros ruiseñores, los gilgueros harmoniosos ...... cuyos trinos son cual salmos de oraciones sacrosantas, Bebe, niña, bebe cuando, en fin, recibo el ósculo la clara pureza de mi manantial dulce y suave de las auras, Voz del agua.- Enrique de Mesa yo me postro reverente, Madre pródiga, a tus plantas, Una atarjea infame exclamando enardecido en mi seno vomita su mal. con el más sincero afecto de mi alma: Lame, cerdo, lame ¡Loor y gloria a quien nos brinda la asqueante freza de mi cenagal. la ventura y bienandanza!. . . Fuí un tiempo sedante de caudillos, juglares, pastores; mi linfa radiante fué el espejo de sacros amores. Hoy soy vil letame, repugnante tarquín, hez letal. Lame, cerdo, lame la asqueante freza de mi cenagal. Hermano, yo antaño era cual ambrosía divina; narcótico hogaño soy por culpa de hedionda piscina. Ya no hay quien me aclame, ni se digne mirar mi aguazal. Lame, cerdo, lame la asqueante freza de mi cenagal.

89La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 12-8-1911. Asina Silvano de Leonisa. Almería Jocosa. Semanario Cómico Satírico, 18-9-1911. La Aspiración, 24-9-1911.

110 111 ¿Me entiendes?...91

La medalla concejil ——

Un concejal que reclama á voces el distintivo Escena curiosa.

Ocurrió en el Ayuntamiento de Lugo un suceso curioso Te he pedido un beso, niña90 de que da cuenta la prensa de aquella ciudad. Un concejal debutante, que lleva la representación de Te he pedido un beso, niña las sociedades campesinas, no bien el alcalde pronunció y no lo quisiste dar; las sacramentales palabras «se levanta la sesión», se quien no ampara al indigente, dirigió como una flecha a la mesa presidencial reclamando perdón de Dios no tendrá. con voces estentóreas la medalla de concejal y añadiendo que precisaba la medalla para andar por la calle, a fin de que le saludaran los guardias municipales y para poder entrar sin billete de andén, en la estación del ferrocarril, - Sin insinias non podo ir a ningures; naide me respeta. E gracias a Dios, por fin, son concexal. (De un diario herculino)

Al valiente concejal que, con perfecto derecho, quiere ostentar en su pecho la insignia municipal.

¡Oh!, edil noble y elegante, munícipe distinguido, que lo que te pertenece no te abstienes de pedir, sin doblez, ingenuamente, yo diríate al oído un amistoso consejo, si me quisieras oír:

91Ferrol Libre. Organo de la Juventud Republicana, 27-1-1912. Asina Silvano de Leonisa 90Concurso de cantares de El Hogar y la Moda, 7-12-1911. La Aspiración, 25-2-1912.

112 113 Cuando intentes pasearte por las calles de la villa A Zorrilla92 con afán de lucir, grave, tu alta condecoración, procura de la chaqueta, colgar una campanilla Para el insigne Director de y acudirán, a tu paso, las gentes en procesión. Ilustración Gallega Rendiránte pleitesía todas las clases sociales; dos mil lujosos heraldos tu gloria proclamarán, ¡Salve genio esplendoroso y daránte regia escolta cien guardias municipales, de la raza, los que la diestra, donosos, en el chacó llevarán. verbo poético En majestuosa carroza cruzarás las vastas plazas, de la lengua castellana! una vez, sólo, sonriente y enfático, más de cien; ¡Gloria a tí, sublime artista, a tus pies posternaránse, del orbe, todas las razas cuya mágica palabra y tendrás entrada libre, del mundo, en cualquier andén. enajénanos, En fin, serás aclamado, bendecido, vitoreado, nos arroba, nos exalta! aplaudido y ensalzado por toda la Humanidad; Tu divina fantasía y cuando este lacrimoso valle hayas abandonado, es cual lava, pasará tu ínclito y magno nombre a la inmortalidad. que, con ímpetu alocado, Sigue, pues, gallardo prócer, mi grande y sabio consejo la razón destruye, abrasa. y podrás ver, satisfecho, cuanto te predigo yo. ¡Cuán grande eres, Y si alguna vez te betan tus compadres de Concejo, defensor de las costumbres legendarias! a cada uno un par de tiros pégale y. . . ¡sanseacabó!. . . Tus creaciones son sartales de zafiros y esmeraldas, que despiden, cual sinnúmero de soles, lumbraradas. Tu Don Juan Tenorio abónalo, lo acreditan tu Granada, tu Tornera candorosa, tu Montoya, Caín, pirata. A buen juez mejor testigo, la mejor razón, la espada, tu famoso Zapatero, El reloj, La pasionaria, y otras cien y cien hermosas producciones por los siglos de los siglos admiradas. Vate, excelso,

92Ilustración Gallega, 31-8-1912.

114 115 honra y prez de las Españas, presto, surge de ese encierro tenebroso do descansas, que yo, pleno de alborozo, ocuparélo para que continuar puedas tu obra sacra, cual hacíaslo, orgulloso, en otros días de gloriosa remembranza. Surge, poeta, El Agua93 que tu Patria con los brazos extendidos Para el maestro de periodistas ta te aguarda. . . D. Antonio Fernández Tafall ...... (Ved al Maestro En el tazón grandioso de artistas rutilantes cual me entrega, presuroso, su mortaja. el surtidor desgrana su nítido rosario, ¡De rodillas, de rodillas y al chocar cada cuenta en el hueco sagrario, que el gran genio, redivivo, ya se acerca: ¡hosanna! ¡hosanna!. . .) deshácese en partículas de tonos deslumbrantes. En lo hondo de los senos de las griegas bacantes -tres cariátides dignas de heleno estatuario, que la fuente coronan, hechas de mármol pario- la linfa un canto entona con voces de diamantes. Febo sonriente y grácil el jardín ilumina; y, al salir por las gárgolas de ambrosía divina recibe mil matices, innúmeros colores, cual un año sin fin de pétalos, formando amplias guirnaldas y esparcidos por éstas, zafiros y esmeraldas. Así es el agua: vida, música, luz y flores.

93Nueva Era, 22-9-1912. Asina Silvano de Leonisa.

116 117 Películas Cortas asombrosísimo, anárquico, Hierática94 espeluznante, antiestético, tremebundo ¡¡¡y hasta sádico!!!. . . -¿Aquélla es doña Escolástica? ¿Es la esposa de don Plácido? ¡La sipcalisis, ¡oh! pásmese, ¡La misma! ¡Qué mujer mística! que está en su período álgido! ¡Qué ser tan pío y seráfico! ¡Mire usted a Don Demócrito! Allí, un ratito, acerquémonos ¡Qué señor tan democrático, y entablaremos un diálogo. tan limpio, tan herético, ¡Oh, charlar con gente angélica tan galdosista, tan. . . zángano! me resulta tan simpático!) ¡Allá va cerca del púlpito! -¿Por aquí usted, queridísma? Observe bien ¿eh? ¡qué enfático!. . . -Sí, señora, esto es tan mágico, ¡Dios mío! ¡Per omnia saecula. . ! tan sublime y tan. . . Ahí viene el pollo más cándido -(¡Qué pródiga de Santiago, el chico gótico, en frases) Mentecátez el romántico, -. . . ¡Ah! Escuche el cántico con Pura, su novia estúpida, que entonan los coros célicos, y doña Fe. ¡Qué espectáculo! ¡Qué dicen! A la gloria ———, ¡En la iglesia estos impúdicos!. . . vuelan ya nuestros espíritus, ¡En la iglesia estos parásitos, por ————————— máximo plenos de virus malévolo, plenos de furor satánico!. . . ¡Qué descotada! ¡Jesús, Jesús! Doña Mónica, -¡Un escándalo! lástima de un aerostático Hija mía, estas son épocas para volar al Empíreo que el mundo está hecho un bárbaro. y no ver tanto vesánico. ¡Ave María Purísima! -Sí, amiguita, sí. ¡Esto es báquico, estupendo, archirridículo,

94"Películas cortas», sección publicada en Nueva Era, 10-11-1912. Asina Silvano en Compostela.

118 119 Películas cortas Mis parodias95 «Vivo» en las lides de la truhanería, resplandeció, orgulloso y arrogante, El cohete cuando, entre sus colmillos de bergante, (De Salvador Rueda) como rosa, la presa ver me hacía.

Lanzóse audaz a la extensión sombría, Perdióse, luego, aquésta. Fué un hechizo... y era al hender el céfiro sonante, Siguió por el esófago el «tesoro», un surtidor de fuego palpitante y mecióse en el buche cual en brizo. que en las ondas del aire se envolvía. Pasó, entonando un cántico sonoro, Viva su luz como la luz del día, con sonriente faz, por el gran rizo, resplandeció en los cielos fulgurante y, aquí se convirtió... en brillantes «Boro». cuando la luna en el azul radiante como rosa de nieve se entreabría.

Perdióse luego su esplendor rojizo; siguió fugaz cual raudo meteoro, y al fin surgió como candente rizo.

Pasó de pronto su silvar sonoro; y tronando potente se deshizo en un raudal de lágrimas de oro.

El pillete (de este «cura»)

Lanzóse, audaz, a la chuleta mía, y era, al hender la carne coruscante, un verdugo feroz y horripilante, que a los tajos vandálicos rugía.

95"Películas cortas», sección publicada en: La Idea Moderna. Diario de Lugo, 10-12-1912. Asina Silvano de Leonisa. El Miño. Diario de la Mañana, 13-12-1912. La Ilustración Gallega, 15-3-1913.

120 121 Películas cortas Películas Cortas ¡Ujujuy! ¡Qué miedo!96 Poema de muerte (?)97

A la ciudad del Teucro el otro día ¡Vaya un frío, caballeros! ¡¡Uffff!!. . . ¡La Parca ya se acerca fué una pobre mujer ¡Esto es «extrakolossal»! con su asqueante lividez!. . . en unión de una hija que tenía, ¡Estoy, casi, convertido ¡¡Ufff!!. . . ¡Aparta fiera loca; llamada, según dicen, «La Judía», en sorbete de a real! me repugna tu altivez! mas vaya «usté» á saber. Entraron las dos «jembras» presurosas Ya no puedo, de este modo, ¡¡Ufff!!. . . ¡¡El frío de la muerte!! en casa de un doctor; ni un instante proseguir. ¡¡Sangre sudo¡¡ ¡Tengo tos!. . . y allí a éste refirieron, lacrimosas, ¡Si el Dios Justo no me auxilia, ¡Criminales, asesinos, tantas y tantas cosas. . . tendré raudo que morir! ya mi vida finó: Adiós!!!. . . ¡Un verdadero horror! La madre entre lamentos al Galeno decía de esta suerte: ¡Uffff!. . . ¡Que tiemblo como rama Atiéndame ¡por Dios! unos momentos. que menea vendabal! ¡Mi chica está a las puertas de la muerte! ¡¡Uffff. . . !! ¡Qué angustia! ¡Qué congoja! Tiene en su vientre la infeliz criatura ¡¡Esto, rayos, es brutal!! una serpiente enorme, colosal. Como es muy natural, ¡¡Desfallezco!!. . .¡¡Que me acabo!!. . . ella se halla poseída de pavura, ¡Pronto, pronto, ¡eh!, venid! y muchas veces clama: «¡Este animal, ¡¡Oh, Dios mío, qué pesados!! madre mía, me ensancha la cintura!» ¡¡¡Majaderos, acudid!!!. . . Con que, buen cirujano, usted que siempre tuvo buena mano, De mis males, tan horribles, dígnese extraerle de su cuerpo mozo horrorosos, ¿no os doléis?. . . ese bicho, aunque sea trozo a trozo. ¡¡¡Mentecatos, mamelucos, ¡Oh, Señor, qué martirio!. . . guillotina merecéis!!!. . . ¡Yo desfallezco, Virgen!. . .¡El delirio! El hipócrates luego ¡Os desprecio por indignos, que escuchó aquellas frases contristadas por tartufos. . . y algo más! dió unas cuantas palmadas ¡¡Y os maldigo dos mil veces: fuertes (como de ciego) que os confunda Satanás!! en el inchado abdomen de la nenna, diciendo mas risueño que con pena: «¡Ay nunca Dios me dera como estás! 96"Películas cortas», ¡Ti o que tes aquí dentro é un rapás!». . . Nueva Era, Esto, amado lector, no lo comento. 17-11-1912. Asina Como me lo contaron yo lo cuento. Silvano de Leonisa. 97Sen data.

122 123 Del Dolor98 A Sada99 O padece el Autor ¡Salud, oh noble pueblo mariñano! de la naturaleza o la ¡Salud, oh perla del gallego suelo, máquina del mundo grácil paloma que, arrogante, mécese se disuelve en góndola de hinojo y de romero! (San Dionisio) Hoy, cual entusiasmados peregrinos, El Cielo se nubló. como airosos y férvidos troveros, La bóveda infinita fue cruzada bajo tu cielo azul nos cobijamos, por miriadas de rayos cabe tus aguas, en tu propio seno. ávidos de justísima venganza. Acógenos sonriente y criñosa, El trueno lanzó horrísonos lamentos escucha nuestros cánticos modestos, entre el aullido de una turba insana. recíbenos, benévola, en tus brazos El pájaro polícromo, y danos el calor de tu albo pecho. doliente, suspendió sus notas mágicas, Misión sublime es, en verdad, la nuestra, sus trinos harmoniosos, empresa redentora, magno empeño, y ocultóse, medroso, en la enramada. pues, al amparo de la Cruz bendita, La flor de aurea corola instruimos y educamos a los pueblos. se marchitó en el campo de esmeralda. En estos tiempos de herejía inmunda, Del templo, el velo bíblico rasgóse de indiferencias, de ateísmo necio, y trepidó la Tierra horrorizada. conviene laborar activamente, Los muertos, indignados, sin pueriles temores ni recelos. surgieron de las urnas cinerarias, Conviene combatir con grande arrojo, y en sus sudarios fúnebres envueltos, con tespon, con fiereza, con denuedo, de la ciudad nefanda, a los torpes e ignaros enemigos henchidos de pavor, huyeron, raudos, de la Iglesia, de Cristo y de su Reino. en procesión macabra. . . ¡Oh, guerra sin cuartel! Desde la cátedra, Y del Gólgota altivo, la tribuna, el periódico, el folleto, en la cumbre elevada, el libro, la revista, el escenario. . . expiró el Amor Puro, el Sumo Bien, ¡Lucha constante en todos los terrenos! la Inagotable Gracia, Y aun cuando redimamos un cautivo el Cordero Impoluto, de la impiedad, un solo ser protervo, la Causa de las Causas, tan solo un pobre y malhadado espíritu, clavado en un madero por las gentes a Dios lo ofrendaremos satisfechos. que, pocos días antes, le aclamaban. ¡A Dios, Faro de Bien, Verdad, Belleza, que nos muestra el seguro derrotero, 99Torres de Meirás, 10-7-1915. Poesía lida polo autor na velada 98Gaceta de Galicia, 21-3-1913. el risueño camino que conduce antoniana que se celebrou na vila Nueva Era, 30-3-1913. al venturoso y sacrosanto Puerto!. . . de Sada no mes de Jullo de 1915.

124 125 ¡...Y en la tierra paz!...100

¡Pobre madre! ¡Pobre madre!. . . ¡Cómo gime ante el retrato de su hijo muy amado, de aquel hijo que, en el campo de batalla, le mataron!. . .

¡Cómo riega la infelice Toledo101 su plateada cabellera con el llanto! ¡Cómo da a su débil cuerpo Tarde primaveral, luce la vega, las mil formas del reptil aprisionado! orgullosa, su manto esmeraldino. Ardiente madrigal, sutil y fino, -¡Noche-Buena!, ella murmura. desde el tajo gentil hasta a mí llega. ¡Noche-Buena!. . . Hoy hace un año que el jirón de mis entrañas me decía: Un grupo de palomas, feliz, juega «¡Qué feliz soy a tu lado! sobre el dintel del pórtico vecino. ¡Cómo mi alma se alboroza «Posada de la sangre»: Añejo vino cuando, ardiente, me aprisionas con tus brazos!. . . apura con fruición gente andariega. ¡Madrecita, dame un beso; me enloquece el calorcillo de tus labios!» Un canónigo pasa apresurado ¡Y ahora, Dios Omnipotente, -en la basílica el sitial le aguarda-; está siendo el desgraciado- su Baedéker hojea anonadado en unión de innumerables compañeros- de rapaces aves pasto!. . . un inglés semejante a una espingarda. ¡Yo deliro, sí, deliro; Y a su ninfa, un cadete enamorado me trastorno al recordarlo! habla del Vivar, con faz gallarda. ¿Dónde, reyes de la tierra, vuestros duros corazones se han forjado?. . . Vuestras madres, por ventura, ¿la matanza, el exterminio, os enseñaron?. . . ¡Hijo!. . . ¡Ruega al REY DE REYES por aquella que te quiso tanto, tanto. . .!

¡Pobre madre! ¡Pobre madre!. . . 100 ¡Cómo gime ante el retrato Folleto da Juventud Antoniana de Betanzos, Imp. Villuendas, 25 de su hijo muy amado, de aquel hijo de Diciembre de 1915. Asina F. que, en el campo de batalla, le mataron!. . . Vales V. 101 Soneto composto, segundo o autor, na súa visita a Toledo, no ano 1922, estando nun curso de ampliación de estudios en Madrid.

126 127 Al cartero orensano103 El ruego de mi nietecita102 Va dirigida esta carta ¡Oh, cazador! ¡Cuántas perdices a José González Paz, traes pendientes del morral! que vive desde hace tiempo ¡Cómo se duelen! ¡Infelices! en la calle Valle-Inclán, ¿Por qué te has vuelto criminal? una rúa modernísima de nuestro Orense ideal. Sé que no ignoras que el vil lobo Cartero, por el prestigio ronda la aldea desde ayer, del cuerpo en que usted está, ni desconoces que hizo el «tobo» no devuelva la misiva, cabe el pinar de Don Javier. que las señas claras ván. Y si algún fallo advirtiere, Ese es el blanco que debieras creo lo subsanará, tener presente, cazador. pués usted es hombre agudo, Hazte valiente con las fieras; inteligente y sagaz, no con las aves del Señor. un Sherlock Holmes auriense, honra del ente postal, a quién envío un saludo lleno de cordialidad.

103 102En folio mecanografado, A Coruña, xaneiro de 1962. Asina El Abuelo. Poema Betanzos, en folla mecanografada, onde, a pé de páxina dise que Xosé González dedicado á sua neta Mª Victoria. Paz é o arqueólogo residente en Ourense . Asina F.V.V. Escrito na década dos sesenta.

128 129 Sen título104

Queridísima Oliviña, por casualidad supe hoy que acabas de traer al mundo 105 un estupendo varón, A mi buena amiga Bibí y que tu salud se porta como un perfecto reloj. Un sabio pajarito, ¡Cuánto lo celebro, nena! aquí, hace un rato, Lo digo de corazón, grata noticia diome: y aún digo más: ¡Que los Cielos ¡Que hoy cumple años! protejan al que nació Bibí querida, en este suelo galaico, vaya mi enhorabuena en este bello rincón, más efusiva. y conserven a su madre, Ruego al Rey de los Cielos, cual unha espléndida flor, ¡bendito sea! para que pueda criarlo que te dé larga vida y lucirlo como un sol! y dicha eterna. ¡Que sea un señor sin tacha, Y también pido es decir, hombre de honor, que nunca falten flores estimado de las gentes en tu camino. y digno de admiración! Esto pido en mi plegaria, con verdadero fervor, y creo muy firmemente que me lo ha de otorgar Dios.

104En folio mecanografado. Betanzos, 1 de febreiro de 1980. 105Poema datado en Betanzos, o 23 de febreiro de 1980.

130 131 Sin título106

Mi queridísimo Santy: tu cariñosa misiva, como puedes comprender, me causó gran alegría.

¡Qué carta tan salerosa, atestada de ironías, desde la data inicial 107 hasta la abreviada firma! Remember

Además, ¡qué novedades! A Ramón Couto ¡Qué cúmulo de noticias! En esto das quince y raya En nube arrebolada al más hábil periodista. ¡oh! artista sublimado, á este suelo has bajado «Que el desayuno es fantático; en nombre del Señor. un banquete, la comida; En sacrosantos lienzos el bocadillo, algo serio, sus obras estampaste y la cena. . . ¡una delicia!» y, rápido, tornaste a la Mansión de Amor. Chico, por lo que aquí dices, por cuanto me participas, estoy pensando en pedir mi inclusión en la milicia.

Creo que lo pasaré a las cien mil maravillas, desapareciendo achaques y todo lo que fastidia.

¡Ea! Busca un huequecito, prepárame la mochila, que salgo para ahí pitando, aunque se enfade María.

106En folio mecanografado, Betanzos, 31-7-1980. Asina Paco. 107Compostela. Sen data.

132 133 ¡Gloria a la Caridad!108

¡Qué cuadro de tristeza, qué cuadro de amargura ofrecía la celda de aquel sucio desván: un hombre que se acerca, raudo, a la sepultura, una mujer llorosa, niños que piden pan! El más indiferente de todos los mortales ante tan negro cuadro sentiría dolor; y meditando, entonces, en los humanos males, de hinojos caería, grávido de temor. Aquellas criaturas, que gimen, desoladas, en torno de aquel lecho do yace un pobre ser, al suelo se desploman, por el hambre acosadas, y, entre espasmos horribles, se ven desfallecer. . .

Mas, de pronto, se interna, cual hada misteriosa, en la sombría estancia, con rostro de bondad, caballero que acorre con mano cariñosa y hace exclamar á todos: «Gloria a la Caridad».

Retrato de Vales por Alfredo Erias. 11-VI-1981

108Sen data. Asina Francisco Vales.

134 135 Al matrimonio Noguerol en sus bodas de lana109

¡Siete años de casados! ¡Que parece que fué ayer! ¡Y cuántas vueltas da el mundo! ¡Cuántos sucesos pardiez! A ti La trágica bomba atómica Acróstico110 líos en jerusalén, el volcán de las Canarias, Radiante estrella, sol de ígneos rayos, la lucha de Chang kai check, ¡ah!, tú iluminas mi triste vida, la subida del café, tú me reanimas en mis desmayos, del Liceo el hundimiento, tú eres mi amparo, tú eres mi egida. del Deportivo el revés, y otras cosas que me callo, Ven a mis brazos, graciosa ondina; por razones que yo sé, ven, que yo quiero, ciego, adorarte; como la invasión maldita y en mi delirio, mujer divina, del «cante jondo» o «calé», con ansia loca pueda besarte. que Dios confunda y San Pedro aniquile a puntapiés, Besarte, ¡oh, virgen!, en esos ojos por idiota, por patoso, exuberantes de amor ardiente, por su mucha estupidez: y en esos labios purpúreos, rojos, «¡Ay Lola, la jerezana. . . ! para extasiarme completamente. ¡Qué malage, verdá, usté!» Pero no puedo ocultar -¡lo diré bien alto, bien!- dos gratas apariciones, dignas de magno pincel, que vuestro hogar venturoso, convierten en un Edén. Son esas preciosas joyas que a mi lado podéis ver. ¡Y esto fué para vosotros el mejor suceso, a fé!

109En folio mecanografado, sen data 110La Nación Militar. Organo Oficial del Tiro Nacional de España, 21-1-1911.

136 137 EL ILUSIONISTA

Monólogo dramático

138 139 EL ILUSIONISTA fumando como becerros, Monólogo dramático111 teniendo a los chiquitines seis horas en un asiento, Distinguidísimas damas, y, en fin, otros bicharracos respetables caballeros: de igual calidad y pelo, Voy a presentar a ustedes los cuales ya no menciono, hoy, en este coliseo, porque me repugna hacerlo. un trabajo de ilusión, No; vengo de otros lugares asombro del mundo entero; más decentes que todo eso, un truco tan prodigioso, donde las gentes no huelen tan superarchiestupendo, a azufre y ácido acético. que ha de hacer abrir a algunos Vengo de las capitales una boca de dos metros más bellas del Universo, y unos ojos de tres varas, abrumado de laureles sobre poco más o menos. y coronado de méritos. No crean que tengo parte Díganlo, si no, Venecia, ni arte con Pedro Botero, La Habana, Montevideo, ni que acabo de llegar Pekín, Londres, Petrogrado, del profundísimo Averno, Chicago, París, Lión, Méjico donde se encuentran chillando y otras muchas poblaciones los tíos de rabo y cuernos, de las cuales . en unión de aquellos seres Traigo aquí, en esta cartera, que aquí mucha guerra dieron: más de dos mil documentos, mujeres sin corazón, en forma legalizados, ricachones avarientos, que acreditan mis asertos. médicos desconcenciados Tengo condecoraciones y bárbaros farmacéuticos, de casi todos los reinos; militaruchos cobardes las tengo del Sehah de Persia que, de la justicia, un día, y del Sultán de Marruecos. un sucio guiñapo hicieron, Pero dejemos la charla barberos muy poco pulcros, y la labor comencemos. estudiantes desatentos, Secretario, un paso al frente; sastres y costurerillas saluda al público atento; que ocultaron, cautos, género, haz, con cierto disimulo, maestros que pasaron clases un muy delicdo gesto a aquella joven hermosa que está allí sola durmiendo; 111Sen data. Este é o único texto dramático coñecido de Vales. darás, ahora, media vuelta:

140 141 ¡una!. . .¡dos!. . . Bien, pero es feo Ya lo decía mi madre, dar la espalda en este sitio. (Dios la tenga allá en el cielo) (Al oído) -Cuando debas al casero, que, con mis estudios mágicos, ademas de dar la espalda, sería varón de provecho; le darás un vapuleo- y mi abuelita, la cual Oye un momento: ¡derecha!. . . me llama MerlínViejo, ¡deré!. . . Así es como yo quiero. porque con. . .¡vamos!. . . de gato Aprisiona esta cerilla preparé un sabroso ungüento encendida con los dedos; para curar sabañones levanta mucho la diestra y los dolores de huesos. y procura que tu cuerpo Podía hacer aquí mismo quede como una columna muchos más experimentos; de propio mármol pentélico. pero veo que es muy tarde Yo me coloco a distancia y estoy invitado a un duelo y cargo bien mi instrumento. para prestar mis servicios (Al público) -Es una simple pistola; como doctor, como médico. no se asusten; no haya miedo.- ¡A un lance de esos de honor, (El Secretario sacudirá con fuerza la como le llaman los necios, mano en que tiene la cerilla, aparentando los de frac o levitín, agudo dolor) chistera, puños y cuello! -¿Qué te pasa, Secretario, Mas antes de despedirme, que haces tantos aspavientos? quiero mostrarme sincero, ¡Ah, vamos! yo, con mi labia, y voy, presto, a descubrir dejé quemarte el pellejo. de mi obra de hoy, el secreto, Toma otro fósforo, y sigo suplicando gran reserva con lo que estaba haciendo. y que nadie más sepa esto. Apunto con gran fijeza ¿Cumplirán lo que les pido? y disparo con acierto, ¿Qué dice usted, caballero? consiguiendo, de este modo (Dirigiéndose a uno del público) tan rápido y tan violento, ¿No contesta? ¿Se avergüenza? que la bala, la cerilla ¿O comió su lengua un perro? apague, sin más efectos; Bueno, ya me lo dirá es decir, sin que al rapaz cuando solos nos hallemos. lo hiera en un solo pelo. Miren, pues, la martingala: Así. (Hace fuego) ¡Ya está! ¿Ven ustedes? se carga el arma de fuego ¡Un milagro verdadero! con cápsula, mas sin plomo, Les digo que soy un hombre y, del disparo, al momento, que valgo, a fé, lo que peso. mi buen secretario apaga

142 143 la cerilla con los dedos, ya de vaselina untados para que no sea molesto. Es labor entretenida, ¿verdad?, y de enorme mérito. En sus elegantes salas, ustedes pueen hacerlo, teniendo mucho cuidado de la bala, por supuesto, pues si la dejan y matan al que haga de candelero, no apagan sólo una luz, sino dos, y el caso es serio. ¡Si, por desgracia, ocurriese tal accidente funesto, que no se mate el artista, pues para morir hay tiempo! ¡El suicidio! ¡Qué bobada! ¡Bien se ve que no hay cerebro! ¿No vale más «suicidarse» (acción de comer) con mazapán de Toledo? Bueno; ya no continúo; perdonen mi atrevimiento y también el del autor, que, en estas lides, es nuevo

TELON

144 INDICE

páx. Obra poética completa...... 3

Poemas publicados en Destellos Juveniles...... 5

Poemas publicados en La Aspiración...... 13

Poemas publicados en Nueva Era...... 89

Outros poemas: entre a poesía de circunstancias e a poesía culta...... 97

Monólogo dramático...... 138

147 ESTE LIBRO REMATOUSE DE IMPRENTAR NOS TALLERES DE LUGAMI EN BETANZOS O 25 DE MAIO DO 2000