Reinas de

La historia olvidada de las esposas de los reyes de Asturias (718-925)

Javier Iglesia Aparicio Reinas de Asturias

Reinas de Asturias. La historia olvidada de las esposas de los reyes de Asturias (718-925)

© 2019, Javier Iglesia Aparicio Todos los derechos reservados

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 2 Reinas de Asturias

Índice

Introducción 4 Gaudiosa 5 Froiliuba o Froleba 7 Ermesinda 8 Munia López de Álava 10 Adosinda 11 Creusa 13 Nunilona o Nunila 14 Berta o Bertinalda 16 Paterna de Castilla 17 Nuña o Munia 20 Jimena de Asturias 22 Nunilo, Nunila o Nunilona Jimena 27 Urraca bint ‘Abd Allah ben Muhammad ben Lupp 29

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 3 Reinas de Asturias

Introducción

Los orígenes del reino de Asturias y de la han dado lugar a una amplia producción bibliográfica tanto de ensayo histórico como de ficción. Casi todos conocemos a los grandes protagonistas, generalmente sus reyes, comenzando por el insigne Pelayo, el gran Alfonso I y el magno Alfonso III hasta quien es considerado el último rey de Asturias, II.

Pero, quienes escribimos artículos acerca de este período de la historia medieval, generalmente solemos dejar olvidadas a las esposas de los reyes. En este libro pretendemos llenar ese vacío y aportar todos los datos conocidos sobre las reinas consortes de Asturias. Solo del rey Aurelio no se conoce que tuviera una esposa; del resto, estén atestiguadas o no, dedicamos un capítulo a cada una de ellas.

Muchas veces la intervención de estas mujeres fue realmente importante en el discurrir histórico. Son compañeras cercanas de la persona más poderosa del reino y, en otras muchas ocasiones, son los medios para forjar alianzas, treguas, paces y tratados.

Desgraciadamente, no siempre existen datos fiables sobre ellas. Y si los hay, son escasos. Pero, en cualquier caso, intentaremos aportar la mayor información disponible además de poner los puntos sobre la íes y separar la leyenda de la realidad histórica.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 4 Reinas de Asturias

Gaudiosa

Esposa del rey Pelayo (718-737)

Según la tradición, Gaudiosa fue la esposa de Pelayo, el primer rey de Asturias. Pero la verdad es que su existencia no está confirmada pues su nombre no aparece en ninguna de las crónicas más antiguas¹.

Nuestra teoría es que realmente no se sabe el nombre de la esposa de Pelayo, quien sí estuvo casado pues tuvo descendencia.

El nombre de Gaudiosa puede deberse al siguiente fragmento de la Crónica Rotense, que se repite prácticamente en la Crónica Ad Sebastianum, en el que, tras relatar la victoria de , dice:

[…]Y en ese mismo lugar fueron muertos 124.000 de los musulmanes, y 63.000 que habían quedado subieron a la cima del monte Auseva, y por el lugar de Amuesa bajaron a la Liébana. Pero ni siquiera ésos escaparon a la venganza del Señor. Cuando marchaban por lo alto del monte que está sobre la ribera del río que se llama Deva, junto a la villa que llaman Cosgaya, ocurrió por sentencia de Dios que ese monte, revolviéndose desde sus fundamentos, lanzó al río a los 63.000 hombres, y allí los sepultó a todos el tal monte […]

En dichas crónicas, redactadas en latín, Cosgaya se escribe como Causegaudia. De ahí al nombre de Gaudiosa no hay mucho.

Si fue esposa de Pelayo, sería la madre del rey Favila y de Ermesinda, esposa de Alfonso I.

La tradición de Gaudiosa Todo apunta a que la reina Gaudiosa es una invención del historiador del siglo XVI Ambrosio de Morales. Según él, Gaudiosa procedía de Cosgaya, en la Liébana, donde Pelayo la conoció mientras comerciaba con caballos en esa zona.

Esa misma tradición asegura que su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia o Velanio, en el lado de la Epístola, donde luego se llevarían también los restos de Pelayo.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 5 Reinas de Asturias

Santa Eulalia de Abamia

Según el mismo Ambrosio de Morales, ambos cuerpos fueron exhumados en época de Alfonso X el Sabio y se trasladaron a la Santa Cueva de Covadonga, donde aún reposan hoy en día en un sencillo sepulcro con la siguiente inscripción:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA

1. Numerosos artículos dicen que en la Crónica de Alfonso III aparece el siguiente párrafo:

«Pelagius post nonum decimum regni sui annum completum, propria morte decessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa Regina territorio Cangas in Ecclesia Sanctae Eulaliae de Velanio fuit. Era DCCLXXV», es decir, «Pelayo, tras haber completado diecinueve años de reinado, falleció de muerte natural y fue enterrado, junto con su esposa la reina Gaudiosa, en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanio. Era 775 (Año 737)».

Este párrafo efectivamente aparece en algunas transcripciones de la Crónica Ad Sebastianum pero solo en aquellas que siguen la transcripción del propio Ambrosio Morales y es muy posible que este párrafo fuera una adición del propio historiador. Por lo tanto no tiene validez historiográfica.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 6 Reinas de Asturias

Froiliuba o Froleba

Esposa del rey Favila o Fafila (737-739)

Se desconoce prácticamente todo de su biografía. Únicamente se sabe que falleció años después de que Favila fuera atacado por el oso (739) y que fue enterrada junto a él en la iglesia de Santa Cruz de Cangas de Onís que el matrimonio había fundado en el 737.

Gracias a la lápida fundacional de esa iglesia, sabemos que el matrimonio tuvo hijos pero desconocemos sus nombres. Genealogías posteriores, que pueden que sean inventadas, hablan de una tal Favinia, esposa de Luitfredo, duque de Suabia, como hija de Favila y Froiliuba.

Froleba y los capiteles románicos del monasterio de San Pedro de Villanueva Existe una tradición que asegura que el monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) está construido sobre lo que fue la residencia del rey Favila. Tras su muerte, su hermana Ermesinda solicitó a su esposo, Alfonso I, que construyera una iglesia en su honor. De la iglesia original prerrománica no queda nada hoy en día.

Algunos autores sostienen que tres de los capiteles románicos del muro meridional de la iglesia de este monasterio benedictino cuentan la historia de Favila y Froleba el día que el rey murió mientras cazaba. En el primer capitel se puede ver a una dama besando a su caballero que está montado a caballo y con un azor en la mano.

Beso del rey Favila a Froiliuba en San Pedro de Villanueva

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 7 Reinas de Asturias

Ermesinda

Esposa de Alfonso I (739-757)

Ermesinda y Alfonso I enGenealogia dos Reis de Portugal, ilustrado por Antonio de Holanda

Ermesinda, también llamada Ormisenda, Ermenisinda o Ermisenda, era hija del rey Pelayo y Gaudiosa y hermana del rey Favila.

Se casó con Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria. De este modo los núcleos de resistencia de la costa cantábrica, el asturiano y los restos del ducado de Cantabria, se unieron dinásticamente. A la muerte de su hermano Favila, pasó los derechos del reino de Asturias a su esposo.

Ermesinda falleció en fecha desconocida pero anterior al óbito de Alfonso I. Su cadáver está enterrado en la Cueva de Covadonga junto a su esposo. Así lo describía el cronista Ambrosio de Morales en el siglo XVI:

«Su tumba es la que está al cabo de la iglesia frontero al altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto.»

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 8 Reinas de Asturias

Actualmente en el sepulcro que se supone que contiene sus restos y los de su marido se puede leer el siguiente epitafio:

«Aqvi yaze el Católico y santo rei don Alonso el primero i sv mvjer doña Ermenisinda, ermana de don Favila a qvien svcedio. Gano este rey mvchas vitorias à los moros. Fallecio en Cangas año de 757.»

De su matrimonio con Alfonso I nacieron tres hijos:

Fruela I, rey de Asturias y sucesor de su padre. Vímara o Vimarano, que fue asesinado por su hermano Fruela, Adosinda, que contrajo matrimonio con el rey Silo.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 9 Reinas de Asturias

Munia López de Álava

Esposa de Fruela I (757-768) Se conoce su apellido gracias a una cita del cronista musulmán Ibn Hayyan, quien al narrar un ataque contra Álava en el 816, dice que en el enfrentamiento falleció Garsiya Ibn Lupp (García López) hijo de la hermana de Barmud (Bermudo I), el tío materno de Idfuns (Alfonso II). Por lo tanto Munia López era hermana del fallecido García López.

Fruela I contrajo matrimonio con ella tras haber sofocado un ataque o rebelión de los vascones en la zona de Álava, posiblemente como parte de un acuerdo de paz con los habitantes de la zona. Así lo cuentan dos crónicas asturianas.

La Crónica Rotense dice:

A los vascones, que se habían rebelado, los venció, y tomó de entre ellos a su esposa, de nombre Munina, de la que engendró a su hijo Alfonso. y la Crónica Ad Sebastianum:

A los vascones, que se habían rebelado, los venció y sometió. Tras ordenar que a Munnia, una muchachilla que era parte del botín de los vascones, se la reservaran para él, más adelante se unió a ella en regio matrimonio, y de ella tuvo a su hijo Alfonso.

Tras la muerte de Fruela I, Munia se refugió en el monasterio gallego de San Julián de Samos junto a su hijo. Es posible que falleciera allí, aunque se desconoce el año exacto.

Su cadáver fue sepultado junto al de su esposo en la iglesia de San Salvador de , que fue arrasado en el 794 por las tropas musulmanas y vuelto a reedificar por Alfonso II. Actualmente no es posible identificar con exactitud qué restos del panteón de reyes de la Catedral de Oviedo pertenecen al matrimonio.

Según la leyenda, Munia López sería también la madre de Jimena, a su vez la madre del legendario Bernardo del Carpio.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 10 Reinas de Asturias

Adosinda

Esposa del rey Silo (774-783)

Silo y Adosinda en un grabado del siglo XVIII

Hija del rey Alfonso I y de Ermesinda, era también hermana de Fruela I y hermanastra del rey Mauregato.

Tras el asesinato de su hermano Fruela I, permaneció en la corte bajo la protección de su sucesor, su primo Aurelio. Pero como medida de protección, envió a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, a refugiarse al monasterio de San Julián de Samos (Lugo).

Es durante el reinado de Aurelio cuando Adosinda debe de casarse con un noble llamado Silo. Cuando murió Aurelio, la nobleza eligió como sucesor al marido de Adosinda, Silo.

Adosinda fue reina consorte durante nueve años. Cuando falleció Silo, Adosinda, que no había tenido hijos de él, favoreció que fuera elegido rey su sobrino Alfonso II. Sin embargo, Mauregato, hermanastro de Adosinda, se opuso a la elección y expulsó del trono Alfonso II, obligándolo a refugiarse en tierras de Álava.

Debido a este suceso, Adosinda fue obligada a recluirse en el monasterio de San Juan de Santianes de Pravia, fundado por su marido Silo. Profesó el 26 de noviembre de 785, siendo testigos el abad Fidel, Beato de Liébana y el obispo Eterio de Osma. Se supone que residió en dicho monasterio hasta su muerte en fecha desconocida.

Fue sepultada junto a su marido en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 11 Reinas de Asturias

Tumba de Silo y Adosinda en San Juan de Santianes de Pravia

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 12 Reinas de Asturias

Creusa

Esposa de Mauregato (783-789) Se desconoce todo sobre la biografía de Creusa, la esposa del rey Mauregato, e incluso se puede dudar hasta de su existencia.

Su nombre no aparece en ninguna de las crónicas asturianas. La primera mención la aporta el historiador del siglo XVIII Enrique Flórez¹ apoyándose en un documento de la catedral de Oviedo, fechado el 30 de octubre del 863, en el que Cladila, obispo de Braga, realizó una donación a las iglesias de San Pedro, San Pablo y Santa María de Trubia.

En dicho documento se menciona a un tal Hermegildo, hijo de Mauregato y de Creusa. Su texto original es: «Et quartam portionem in Cauriceto, quam concessit Domnus Hermegildus, filuis Domni Mauregati, Ecclesiae Sancti Petri, ubi tumulata esta mater sua Domna Creusa». Lo que se puede traducir por: «La cuarta parte de la porción en Cauriceto, que había donado Hermenegildo, hijo de don Mauregato, a la iglesia de San Pedro, donde estaba sepultada su madre doña Creusa». Así que sólo si suponemos que este Domni Mauregati es el rey Mauregato, tendremos a Creusa como reina.

La única otra mención a una esposa de Mauregato es del historiador Prudencio de Sandoval² quien textualmente dice: «No he visto papel, ni piedra, ni otra memoria deste Mauregato, mas de lo que dizen las historias comunmente recebidas en Castilla. Una que yo tengo de mano muy antigua dize que Mauregato se casó con hija de don Alfonso de Braga, mas no dize quien fue este Caballero […]».

De ser cierta la noticia, la reina Creusa no fue sepultada junto a su marido, quien está en Pravia junto a Silo y Adosinda, sino en la mencionada iglesia de San Pedro de Trubia, llamada actualmente San Pedro de Nora, a 2km. de Trubia.

1. En su obra Memorias de las reynas catholicas: historia genealogica de la Casa Real de Castilla y de León, todos los infantes, trages de las reynas en estampas y nuevo aspecto de la Historia de España, Tomo I (1790), pp. 54-56

2. En su obra Historia de cinco obispos: Idacio, Isidoro, Sebastiano, Sampiro y Pelayo (Pamplona, 1634)

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 13 Reinas de Asturias

Nunilona o Nunila

Esposa de Bermudo I (789-791)

También llamada Munilla, Inulón, Ozenda, Usenda y Adosinda. Su aparición en las fuentes históricas es muy tardía. Lucas, obispo de Tuy, la cita en su Chronicon Mundi (c. 1238). En el capítulo XIII, hablando del reinado de Bermudo I, el Diácono, dice «Y en paz fenesçio su vida, y fue enterrado en Oviedo a buelta con su muger Nunilla, [dejando de ella] pequeñuelos a Ramiro y a Garçia»¹.

Su nombre aparece como Nunilla y en algunas otras copias como Munilla. Pocos años después aparece en De Rebus Hispaniae (c. 1243) del obispo de Toledo Rodrigo Jiménez: «..falleció de muerte natural, siendo enterrado en Oviedo junto con su esposa Inulón, de la que se había separado en vida en razón de su estado eclesiástico, dejando dos hijos pequeños que había tenido de ella, Ramiro y García.»²

¿Nunilona u Ozenda? Pero la obra de Ambrosio Morales³ publicada en el año 1574, vino a enmarañar aún más el nombre y la existencia de la esposa de Bermudo I. Resulta que el historiador aseguraba que el nombre de dicha reina no era Nunila, ni Nunilona ni similares. Asegura que el verdadero nombre era Ozenda.

Argumentaba que en un antiguo documento del el monasterio de San Juan Bautista de Corias se explicaba la traslación de los restos de Bermudo I y su esposa en época de Alfonso X. Y que: «…en un arco antiguo, cabado en la pared de la Iglesia para sepultura, se vee escrito este epitafio: Sepulchrum Regis Beremundi & uxoris Dominae Ozendae & Infantissae Dominae Christinae Translati a Ciella».

Enrique Flórez4 propone que no es posible saber si el sepulcro de San Juan de Corias pertenece a Bermudo I o a Bermudo II. Pero que, si así fuera, el nombre de la reina sería Ozenda Nuninola, siendo Ozenda una corrupción del nombre Adosinda. Y además otorga al matrimonio dos hijas más: Cristina y Thisena.

Se desconoce cuándo falleció la reina. Según las crónicas más antiguas fue enterrada en Oviedo. Pero según Ambrosio Morales, sus restos fueron enterrados en la ermita de Ciella y luego trasladados a San Juan de Corias en época de Alfonso X el Sabio.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 14 Reinas de Asturias

1. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd? interno=S&path=1006381&forma=&idBusqueda=353&presentacion=pagina&posicion=325 2. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 168. 3. Morales, Ambrosio: Corónica general de España, Libro XIII, cap. XXIX. Consultado en este enlace. 4. Flórez, Enrique: Memoria de las reynas catholicas, tomo I, 3ª edición (1790). Consultado en https://books.google.es/books? id=SAF6B4qmnLcC&lpg=PA61&ots=HWRvshhVcd&dq=ozenda%20de%20asturias&hl=es&pg=PA56#v=snippet&q=o

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 15 Reinas de Asturias

Berta o Bertinalda

¿Esposa de Alfonso II, el Casto (791-842)? Como en otras ocasiones, el nombre de la esposa de Alfonso II no aparece en ninguna de las crónicas ni documentos contemporáneos al reinado del rey Casto. En ellas siempre se dice que el rey Alfonso II fue casto y no tuvo mujer.

La primera mención de Berta es ya del siglo XIII, en concreto en el Chronicon Mundi de Lucas, obispo de Tuy (c. 1238). Dice así:«[…]Y había tomado por mujer a Berta, hermana de Carlos, rey de los franceses, la cual, que por no haberla visto y por quitarse de lujuria, fue llamado rey Casto […]».¹ Por lo tanto, según este autor, Berta sería hermana de Carlomagno, con quien consta que Alfonso II estableció una fluida actividad diplomática.

Pocos años después Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De Rebus Hispaniae, sin citar el nombre de la esposa, dice que:«[…]aunque tenía esposa, se mantuvo siempre alejado de todo contacto con ella, gobernando el timón de su reino con castidad, austeridad, pureza y cariño, querido por Dios y por los hombres.[…]».² Teniendo en cuenta lo que ambos obispos escribieron se ha supuesto que Alfonso II se casó por poderes con Berta y que el matrimonio nunca fue consumado.

Sí que es cierto que el rey franco tuvo una hermana con ese nombre (Berthe en francés). Las leyendas carolingias dicen que esta Berthe era esposa de Milon de Agers y madre de Rolando; y al enviudar se casó con Ganelón.³

La verdad es que no existe ninguna otra mención a la esposa de Alfonso II por lo que no es posible asegurar su existencia y si realmente era una princesa franca hermana de Carlomagno. A nuestro entender puede ser una contaminación tardía procedente de las historias de Bernardo del Carpio y la gesta de Roncesvalles que ya circulaban por la península Ibérica en el siglo XIII.

1. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en este enlace. 2. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 176.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 16 Reinas de Asturias

Paterna de Castia

Esposa de Ramiro I (842-850) Cuando fallece Alfonso II, Ramiro I, que había sido designado sucesor, se encontraba en las Bardulias, es decir, en la primitva Castilla, preparando su matrimonio¹ con una noble de esa zona. Este hecho fue aprovechado por el conde palatino Nepociano para sublevarse y hacerse con el trono.

Conocemos el nombre de esta reina, Paterna, procedente de Castilla gracias a dos menciones que han llegado a nosotros.

La primera es la inscripción del ara de Santa María de Naranco (Oviedo) fechada el 23 de junio de 848. En el mirador del lado oriental se colocó un ara, posiblemente procedente de San Miguel de Lillo, con la siguiente inscripción:

CHRISTE FILIVS DEI QUI IN VTERO VIRGINIS BEATAE MARIAE IN GRESSVS ES SINE HV / MANA CONTEPTIONE ET EGRESSVS SINE CORRVPTIONE QVI PER FAMVLVM / TVVM RANIMIRVM PRINCIPE GLORIOSVM CVM PATERNA REGINA CONIVGE RENOVASTI HOC / HABITACVLVM NIMIA VETVSTATE CONSVMPTVM ET PRO EIS AEDIFICASTI HANC HARAM BENEDIC / TIONIS GLORIOSAE SANCTAE MARIAE IN LOCVM HVNC SVMMVM EXAVDI EOS DE CAELORUM HABITACVLO TVO ET DIMITTE PECCA / TA EORVM QVI VIVIS ET REGNAS PER INFINITA SAECVLA SAECVLORVM AMEN / DIE VIIIIO KALENDAS IVLIAS ERA DCCCLXXXVIA

Cristo, Hijo de Dios, que entraste en el vientre de la Virgen Santa María sin concepción humana y saliste sin corrupción; que mediante tu siervo Ramiro príncipe glorioso con la reina cónyuge Paterna renovaste esta morada consumida por la mucha antigüedad, y por medio de ellos edicaste este ara de bendición a la gloriosa Santa María en este lugar elevado; óyelos desde tu morada de los cielos y perdona sus pecados. Que vives y reinas por los innitos siglos de los siglos, amén. Día noveno de las Kalendas de julio de la Era 886 (23 de junio de 848).

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 17 Reinas de Asturias

Ara de Santa María de Naranco

El ara que hoy en día se puede ver en Santa María del Naranco es una reproducción. La pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo.

La segunda mención acerca de Paterna de Castilla procede de una de las copias de la Crónica Ad Sebastianum. En uno de los manuscritos dice quieuit cum uxore sua regina domina Paterna (Matr. BN 1237); en otro, añadido con otra letra y tinta, pone cum uxore sua Dona Paterna (Matr. BN 1346). Aunque ambas son copias tardías, de los siglos XVI y XVII².

El matrimonio fue sepultado en la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo.

¿Tuvo Ramiro I una primera esposa llamada Urraca? Sin embargo las crónicas no se ponen de acuerdo en cual era el nombre de la esposa de Ramiro I. En el Chronicon Mundi de Lucas, obispo de Tuy, dice: «Y también la reina Urraca su mujer, que gloriosamente ha estado cerca de la iglesia de Santiago, que la embelleció con muchos dones de oro, plata, piedras preciosas y cortinas de sirgo; y también de la iglesia de San Salvador, que enriqueció noblemente de muchas noblezas, porque fue católica en todas las cosas.»³

En De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada dice: «[…] Por su parte la esposa de Ramiro, la reina Urraca, oriunda de Castilla, llevada por su gran piedad exornó con muchas donaciones las iglesias de Santiago y San Salvador (en Oviedo)[…]»4

Otra mención a una reina Urraca aparece en un documento5 fechado el 25 de mayo del 834 y procedente de la catedral de Burgos. Pero la mayoría de los historiadores actuales lo consideran falso.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 18 Reinas de Asturias

Incluso en ocasiones se ha unido el nombre. Así, el genealogista Luis de Salazar le dio el nombre de Urraca Paterna y también dijo que era hija del conde Diego Rodríguez de Castilla. También se le ha asignado, sin ninguna base, la maternidad del primer conde de Castilla, Rodrigo, e incluso, en ocasiones, se da como año de fallecimiento, el 861, sin que haya llegado a saber cuáles son las fuentes de este dato.

En conclusión, parece forzoso que a partir de estas menciones se suponga que Ramiro I tuvo dos esposas, aunque así se ha venido repitiendo casi desde el siglo XV.

La única reina documentada en fuentes de la época es Paterna y ella será la madre de Ordoño I, García y, quizás, una infanta de nombre Aldonza que nació ciega. También puede que fuera la madre del conde Gatón del Bierzo, quien según Ibn Idhari era hermano de Ordoño I.

1. Así lo cuenta tanto la Crónica Rotense «Por aquel tiempo estaba ausente de su morada y se había trasladado a la provincia de Vardulia (Uarduliensem prouintiam) para tomar esposa»; y de forma similar la Crónica Ad Sebastiam. 2. Juan Gil Fernández, José L. Moralejo, Juan I. Ruiz de la Peña: Crónicas Asturianas, Universidad de Oviedo, 1985. pág. 145. 3. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en este enlace. 4. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 177. 5. Documento 2, Catedral de Burgos, privilegio atribuido a Ramiro I sobre el voto que han de pagar las villas ciudades a Santiago Apóstol para su contribución da la victoria de Clavijo. Dice: Ego, Ranemirus rex, et a Deo mihi coniuncta , Urraca, regina, cum filio nostro, rege Ordonio, et fratre meo, rege Garsia.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 19 Reinas de Asturias

Nuña o Munia

Esposa de Ordoño I (850-866)

Nuña, esposa de Ordoño I. Retrato en el Libro Gótico de Donaciones de la Iglesia de Oviedo

Se desconocen por completo sus orígenes familiares así como su fecha de nacimiento, de matrimonio y de fallecimiento. Su nombre aparece en varios documentos junto a su esposo y realizó donaciones al monasterio de San Juan de Corias y a iglesias de Santiago y de Oviedo¹.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 20 Reinas de Asturias

Fruto del matrimonio con Ordoño I tuvo los siguientes hijos:

Alfonso III, sucesor de su padre en el reino de Asturias. Bermudo. Nuño. Fruela. Odoario. Leodegundia, que contrajo matrimonio con un infante de Pamplona, posiblemente con García Íñiguez.

Munia fue sepultada junto a su esposo en el panteón real de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto en la catedral de Oviedo.

1 Flórez, Enrique: Memorias de las reynas cathólicas, I, pág, 68.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 21 Reinas de Asturias

Jimena de Asturias

Esposa de Alfonso III (866-910) Jimena, tambiuén escrito como sscrito también como Gimena, Eximina o Scemena, es probable que fuera hija del rey García Íñiguez de Pamplona y de Urraca¹. Según la Historia Silense y la Crónica de Sampiro la esposa de Alfonso III era un princesa de origen pamplonés.

Alfonso III ascendió al trono con dieciocho años y se casó con veintiuno, según la Crónica Najerense², es decir en el año 869. Este enlace parece un intento de fortalecer las relaciones entre los reinos de Asturias y Pamplona, ya que al mismo tiempo es probable que el rey García Íñiguez contrajera segundas nupcias con Leodegundia, hermana de Alfonso III.

El matrimonio tuvo una abultada descendencia:

García I, rey de León Ordoño II, rey de Galicia y de León Fruela II, rey de Asturias y de León Gonzalo, arcediano de la iglesia de Oviedo Bermudo Ramiro Sancha, casada con Conrado, duque de Suevia. Dos hijas más

La reina Jimena de Asturias acompañó a su esposo a varias de sus actuaciones. Por ejemplo, Rodrigo Jiménez de Rada, en De Rebus Hispaniae, dice que asistió junto a sus hijos al II Concilio de Oviedo (893)³.

También participó en el amurallamiento de la ciudad de Oviedo y en la creación de la fortaleza de la Peña Gozón, a orillas del mar, para evitar las incursiones marítimas de los vikingos.

Además, junto con su esposo, donó la Cruz de los Ángeles a la catedral de Oviedo y otras similar a Santiago (874), que desapareció a principios del siglo XX. Ambas fueron forjadas en el castillo de Gozón por orfebres francos y asturianos y están adornadas con oro y piedras preciosas.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 22 Reinas de Asturias

Cruz de los Ángeles

¿Instigó Jimena una rebelión contra su esposo Alfonso III? En el año 909 García I, apoyado por su suegro Nuño, conde de Castilla, y por sus hermanos, se rebela contra su padre. Alfonso III primero encarcela a García, pero al poco tiempo decide abdicar la corona.

En las crónicas contemporáneas y en otras posteriores como la Historia Silense y la Crónica de Sampiro no se otorga ningún papel a la reina Jimena en estos hechos. Sin embargo, a partir de la obra del obispo Lucas de Tuy, Chronicon Mudi (1236), Jimena comienza a aparecer como instigadora de la rebelión y con imagen realmente perversa.

A partir de este momento los historiadores se hacen eco de esta versión de la historia. Veamos literalmente lo que cuentan Lucas de Tuy y Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo

Esto nos cuenta Lucas de Tuy en Chronicon Mundi, cap. XXIII

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 23 Reinas de Asturias

«Cómo la reina Ximena se levantó contra el dicho rey don Alfonso y otras cosas.

Mas después de la muerte de Bernardo, la reina Ximena, que se decía reina de las Galias, tómose a pensar maliciosamente en qué manera pudiese echar del reino a su marido el rey Alfonso y sustituyese por él a su hijo Garsiario. Edificó castillos en el reino de León, es a saber, Alba, Gordón, Arbolio y Luna, y diólos a su hijo Garsiario, levantándose escondidamente por que tiranizase contra su padre. Esta mujer fue inhumana y puso malas costumbres en el reino y condiciones serviles. mas el rey Alfonso, como entendió que su hijo Garsiario se le rebelaba, viniendo a Zamora, lo tomó y encadenado lo envió a Gauzón. Mas Munio, suegro del rey, por consejo de la reina Ximena, se comenzó a rebelar con fuerza contra el rey Alfonso […]»4

Y de forma similar Rodrigo Jiménez de rada enDe Rebus Hispaniae (1243):

«[…]prendió a su hijo García y lo encadenó y lo encerró en Gozón, porque le era sospechoso debido a que su suegro, Nuño Fernández, que se comportaba de forma desaante, preparaba levantarse contra el rey. Irritados los otros hijos por esta decisión, planeaban derrocar a su padre mediante una conjura. La causa de este enfrentamiento fue la reina Jimena, que antes se llamaba Amelina, que se dedicaba a descubrir nuevas formas de impuestos y modos de servidumbre lo más duros posibles y a sembrar la disputa y la desavenencia. Esta, que no amaba al rey Alfonso tal y como exige el cariño conyugal, tramó desposeer a su marido del trono y sustituirlo por su hijo García, al que su padre había encarcelado. […]» 5

No existe ninguna prueba histórica que asegure que Jimena fue la instigadora de la rebelión pues las únicas referencias son de casi 400 años más tarde.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 24 Reinas de Asturias

Muerte y sepultura de la reina Jimena de Asturias Jimena de Asturias se mantuvo al lado de Alfonso III el día de su muerte, el 20 de diciembre del 910, en Zamora. Existe un documento firmado por Alfonso III, su confesor San Genadio, obispo de Zamora y Jimena en el que entrega 500 monedas de oro a Santiago (Tumbo A de Santiago, folios 7 vto y 8)6

No se conoce exactamente la fecha y el lugar de la muerte de Jimena. Es posible que fuera en Zamora y sería antes del 30 de mayo del 912, pues su hijo Ordoño II firma un documento de esa fecha y dice Dominam meam et matrem, dive memorie, dominam Scemenam reginam.7

Los restos de Alfonso III y Jimena fueron depositados en un sarcófago romano de la catedral de Astorga. Allí permaneció hasta que en el 986 Bermudo II ordenó trasladar los restos al Panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del rey Casto de la Catedral de Oviedo. ante el temor de que fueran profanados por Almanzor.

¿Amulina o Ximena? ¿Navarra o francesa? También con origen en el Chronicon Mundi de Lucas de Tuy, a partir del 1236 comienza a contarse que Jimena pertenecía a la familia real franca o francesa:

«Tomó mujer del linaje real de los franceses, que tenía por nombre Amulina; ésta se hizo llamar después Jimena…, de la cual engendró cuatro hijos y tres hijas. Los nombres de ellos son:Garsiario, Ordoño, Floiano y Gonçalo que fue arcediano de la iglesia de Oviedo.» 8

Y así continua De Rebus Hispaniae:

«[…] y casó con Amelina, de la familia real de los francos, que después cambió su nombre por el de Jimena, de la que tuvo cuatro hijos: García, Ordoño, Fruela y Gonzalo, que fue arcediano de la iglesia de Oviedo. […]»9

De nuevo, esta versión aparece en el siglo XIII. Es posible que se debiera a una confusión ya que el Silense dice que Alfonso fue «por Galia Comata» a por su esposa. Esta Galia Comata era la parte del reino franco que limitaba con el reino de Pamplona, pero no se dice que la princesa fuera de esta región.

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 25 Reinas de Asturias

1. Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, pág. 72. Dice que en un documento del monasterio de Sahagún existe un documento de su hijo Ramiro haciendon una donación de un monasterio a Oviedo y que cuenta que dicho monasterio era de su madre Jimena y de su tío el rey Sancho de Pamplona. 2. Así lo cuenta en el Libro II, 18. Trad. Juan A. Estévez Sola, Crónica Najerense, Ed. Akal, Madrid 2003, pág. 124. «Tomó esposa del linaje real del pueblo godo, de nombre Jimena, a los 21 años de edad, de la que engendró seis hijos y tres hijas…» 3. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 186. 4. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd? interno=S&path=1006381&forma=&presentacion=pagina&idBusqueda=353&posicion=345&accion_ir=Ir 5. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 186-187 6. Lucas Álvarez, Manuel, La documentación del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela: estudio y edición. Volumen 64 de “Fuentes y estudios de historia leonesa”, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1997. 7. Op. cit. 8. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd? interno=S&path=1006381&forma=&idBusqueda=353&presentacion=pagina&posicion=342 9. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 180

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 26 Reinas de Asturias

Nunilo, Nunila o Nunilona Jimena

Primera esposa de Fruela II, rey de Asturias (910-924) No se conocen con exactitud los orígenes de la reina Nunilo Jimena. Enrique Flórez propuso que era hija de Sancho II Garcés y Toda Aznárez¹, lo cual es un error ya que en todo caso sería de Sancho I Garcés. Aún si fuera hija de Sancho I Garcés, Nunilo no aparece en ningún documento de la corte pamplonesa ni en las Genealogías del Códice de Roda. La única pista de su posible origen navarro es el cognomento Jimena.

Nunila contrajo matrimonio con Fruela II en algún momento anterior al año 910. En el año 910 Fruela II y Nunilo Jimena donaron a la Catedral de San Salvador de Oviedo la llamada Caja de las Ágatas, una de las cumbres de la orfebrería prerrománica.

Se trata de una arqueta de madera de ciprés con decoración de oro, ágata y más de 200 piedras preciosas. La arqueta tiene una inscripción que dice:

+ SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HORE DI/ QVOD OFFERVNT FAMVLI XPI FROILA ET NVNILO COGNOMENTO SCEMENA. HOC OPVS PERFECTVM ET CONCES/ SVM EST SCO SALVATORI OVETENSIS. QVISQVIS/ AVFERRE HOC DONARIA NSA PRESVMSERI FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE: OPERATVM EST ERA D CCCC XLA VIIIA (hedera)²

Cuya traducción es:

«Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Froila y Nunilo, llamada Scemena, permanezca acogido con gozo en honor de Dios. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de Oviedo. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Fue elaborado en la Era 948 (año 910).»

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 27 Reinas de Asturias

Cruz de los Ángeles

Nunilo Jimena hace otra aparición documental el 23 de noviembre del 913 en Oviedo, donde junto a su esposo realiza una nueva donación de propiedades a la catedral de Oviedo, y confirma como Nunilo regina confirmans manu mea. Algunos historiadores dudan de la autenticidad de dicho documento.

El matrimonio tuvo un único descendiente conocido: Alfonso Froilaz, apodado el Jorobado, rey de León (925- 926)

Se desconoce la fecha de su muerte aunque tuvo que ser anterior al 8 de enero de 917, cuando Fruela II ya aparece casado con su segunda esposa, Urraca.

Sus restos serían sepultados en la catedral de León y serían traslados con todo el panteón real en el 986 por Bermudo II al panteón de los reyes de la catedral de Oviedo.

1. Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, págs. 89-91 2. García de Castro Valdés, César: La Arqueta de las Ágatas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Anales de Historia del Arte, 2014, Vol. 24, nº Esp. Noviembre, 173-226

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 28 Reinas de Asturias

Urraca bint ‘Abd Aah ben Muhammad ben Lupp

Segunda esposa de Fruela II, rey de Asturias (910-924) y rey de León (924-925) Según se menciona en el Yamharat ansāb al-arab (Linajes árabes) de Ibn Hazm, Urraca era hija de ‘Abd Allah ben Muhammad ben Lupp gobernador de Tudela y perteneciente a la familia de los ¹. Como curiosidad, se trata de la primera persona documentada con el nombre de Urraca, que luego será muy común en los linajes reales de Pamplona, León y Castilla.

Urraca fue llevada como rehén a la corte leonesa a cambio de la liberación de su padre, que había sido capturado en julio del 915 en las cercanías de Tudela por Sancho I Garcés de Pamplona. El acuerdo para la liberación del prisionero obligó a los Banu Qasí a entregar a Urraca y su hermano Fortún como rehenes.

El matrimonio con el rey se habría celebrado en algún momento entre los años 915 y 916, tras el fallecimiento de Nunilo Jimena, la primera esposa de Fruela II.

Su primera aparición documental es del 8 de enero del 917, siendo Fruela II rey de Asturias, como Urraca regina.

Urraca bint Muhammad ben ‘Abd Allah acompañó a su marido en otros diplomas hasta la muerte de éste en 925, en donaciones a monasterios como San Isidro de Dueñas (Palencia) o a la catedral de Santiago.3

De este segundo matrimonio nacieron dos hijos: Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz. En el año 932 ambos fueron capturados y cegados junto con Alfonso IV y su hermanastro Alfonso Froilaz por orden del rey Ramiro II de León. También pudieron ser los padres de una Urraca que contrajo matrimonio con Aznar Purcellis a quien la infanta Elvira, hija del rey Ramiro II llama tío4.

Se desconoce por completo su biografía tras la muerte de Fruela II, cuándo falleció y dónde fue sepultada.

1. Lorenzo Jiménez, Jesús (2010). La dawla de los Banū Qasī: origen, auge y caída de una dinastía muladí en la frontera superior de Al-Ándalus. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pág. 188. 2. Álvarez, F., Monasterios de Pardomino, «Archivos Leoneses» IV (1950), pp. 117-119 3. Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, págs. 89-91 4. Salazar y Acha, Jaime de (2006). «Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval». En la España medieval (1): 29–48

© Javier Iglesia Aparicio // www.condadodecastia.es 29