<<

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica

TRABAJO DE DIPLOMA

Título:

Diseño de la Página Web de Antenas

Autor: Alaín Hidalgo Burgos

Tutor: Dr. Roberto Jiménez Hernández

Santa Clara

2006

“Año de la Revolución Energética en Cuba”

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica

TTRRAABBAAJJOO DDEE DDIIPPLLOOMMAA

Diseño de la Página Web de Antenas

Autor: Alaín Hidalgo Burgos e-: [email protected] Tutor: Dr. Roberto Jiménez Hernández Prof. Dpto. de Telecomunicaciones y electrónica Facultad de Ing. Eléctrica. UCLV. e-mail: [email protected]

Santa Clara Curso 2005-2006 “Año de la Revolución Energética en Cuba”

Hago constar que el presente trabajo de diploma fue realizado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas como parte de la culminación de estudios de la especialidad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, autorizando a que el mismo sea utilizado por la Institución, para los fines que estime conveniente, tanto de forma parcial como total y que además no podrá ser presentado en eventos, ni publicados sin autorización de la Universidad.

Firma del Autor Los abajo firmantes certificamos que el presente trabajo ha sido realizado según acuerdo de la dirección de nuestro centro y el mismo cumple con los requisitos que debe tener un trabajo de esta envergadura referido a la temática señalada.

Firma del Tutor Firma del Jefe de Departamento donde se defiende el trabajo

Firma del Responsable de Información Científico-Técnica

PENSAMIENTO

“El néctar de la victoria se bebe en la copa del sacrificio”

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres, a mí hermana y a mi novia por ser las personas más hermosas que existen y a las cuales les debo todo.

AGRADECIMIENTOS

Ante todo quiero agradecerles a mis padres y a mi hermana por su apoyo incondicional y a mi novia por su paciencia y entera dedicación. Al profesor Juan Pablo Barrios por su gran consejo. A my cousin Renier. A todos y cada uno de ellos, llegue el más sincero agradecimiento. A todos mis amigos, los que se graduaron y a los que todavía les queda un largo que andar. A todos mis profesores por haber contribuido en mi superación. Y a todos los que aunque su nombre no esté aquí, siempre estará presente.

TAREA TÉCNICA

1- Recopilación de la información existente sobre la asignatura para posterior ubicación dentro de la página Web. 2- Búsqueda en sobre las tendencias actuales referentes al diseño y construcción de antenas, esta información puede estar en idioma español o idioma inglés, esta última no será traducida. 3- Diseño de la página Web con toda la información existente.

Firma del Autor Firma del Tutor

Resumen

RESUMEN

El objetivo fundamental del trabajo fue desarrollar una herramienta de consulta y estudio como complemento de la asignatura Antenas que se imparte en el cuarto año de la Especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica. Esta herramienta tiene como objetivos permitir el acceso rápido a informaciones y facilitar este acceso desde cualquier sitio de la universidad. Para el desarrollo de esta herramienta se hizo una revisión bibliográfica tanto en la documentación existente en la Facultad, como en Internet. Pusimos a disposición conceptos generales sobre las antenas software de diseño y simulación de antenas, novedades en cuanto a diseño, información adicional propia de temas que se imparten en la asignatura, así como problemas propuestos y resueltos de Antenas aplicados en la Universidad Politécnica de Valencia. Se analizaron varios software para la elaboración de la herramienta en cuanto a disponibilidad, eficacia, sencillez y rapidez, así que utilizamos el Dreamweaver por su potencialidad y facilidades que brinda, así como, el FrontPage y el Xara3d El resultado logrado cumple con creces el objetivo planteado, ya que el estudiante tendrá una herramienta de consulta a la cual podrá acceder desde cualquier lugar y de manera rápida.

Índice

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ...... 1 CAPÍTULO 1...... 3 Desarrollo de las Antenas ...... 3 1.1Breve historia de las Antenas...... 3 1.2 Avances recientes...... 4 1.2.1 Teoría de Antenas...... 4 1.2.2 Conjunto de barrido de fase ...... 5 1.2.3 Antenas adaptativas...... 5 1.2.4 Antenas de apertura sintética ...... 6 1.2.5 Antenas de bajos lóbulos ...... 7 1.2.6 Comunicaciones espaciales ...... 7 1.2.7 Radioastronomía...... 8 1.2.8 Medidas de antenas ...... 8 CAPĺTULO 2...... 10 Software de diseño...... 10 2.1 Introducción...... 10 2.1.1 Clasificación básica de los editores web...... 10 2.1.2 Apuntes para la elección de editores...... 11 2.2 Características generales de algunos editores HTML ...... 12 2.2.1 Homesite ...... 12 2.2.2 FrontPage...... 14 2.2.3 Gold ...... 17 2.2.3.1 Publicación de páginas con Netscape...... 19 2.2.4 Microsoft FrontPage Express...... 19 2.2.5 Dreamweaver ...... 21 2.2.5.1 Filosofía de la aplicación / Roundtrip ...... 22 2.3 FrontPage vs. Macromedia's Dreamweaver...... 23 2.3.1 Microsoft Front Page 2003 ...... 23 2.3.2 Macromedia Dreamweaver MX 2004...... 25 2.3 Navegadores...... 29 2.3.1 Historia de los navegadores ...... 29 2.3.2 Estimación del uso de los navegadores en el período 1996-2005 30 2.3.3 Funcionamiento de los navegadores ...... 30 2.3.4 Ejemplos de navegadores Web...... 31 CAPĺTULO 3...... 34 Navegación en el Sitio ...... 34 3.1 Mapa del Sitio...... 34 3.1.1 Parte izquierda de la página principal...... 34

3.1.2 Parte superior de la página principal ...... 35 3.2 Navegación ...... 36 3.2.1 Historia...... 36 3.2.2 Conferencias ...... 36 3.2.3 Seminarios y Laboratorios ...... 37 Índice

3.2.4 Software...... 38 3.2.5 Novedades ...... 39 3.2.6 Conceptos...... 39 3.2.7 Problemas ...... 40 3.2.8 Exámenes...... 41 3.2.9 Temario...... 41 CONCLUSIONES ...... 42 RECOMENDACIONES...... 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...... 44 ANEXOS...... 46 Tablas comparativas de navegadores Web...... 46 Información general ...... 46 Soporte de sistemas operativos ...... 49 Características del navegador...... 50 Soporte de tecnologías web ...... 53 Soporte de protocolos...... 54

Introducción

INTRODUCCIÓN

Dentro de las motivaciones fundamentales para la realización de este trabajo podemos señalar: ¾ La necesidad de crear un medio interactivo mediante el cual se facilite el acceso a informaciones de la asignatura. ¾ La carencia de información actualizada sobre las novedosas técnicas de diseño y construcción de Antenas. ¾ La falta de documentación en inglés sobre la asignatura, para ayudar a los estudiantes a relacionarse con documentos en dicho idioma. Este trabajo se realizara para disminuir el tiempo de búsqueda de información sobre la asignatura de antenas en nuestra red. Además consideramos que es necesario, pues con esto, no solo nuestros estudiantes pudieran acceder a esta información, sino que va a ser un medio de fácil acceso para todos. Además puede ser una página mediante la cual se puede establecer un medio interactivo de comunicación con los profesores y los propios estudiantes. En la actualidad no tenemos en nuestro poder una herramienta interactiva eficaz para ayudar al estudiante de la Carrera de Telecomunicaciones y Electrónica a encontrar informaciones actualizadas referentes a la asignatura de Antenas, así como información propia de la asignatura. Para esto, se hizo una recopilación de la información existente sobre la asignatura, se ubicó dentro de la página Web, y se realizo una búsqueda en Internet sobre las tendencias actuales referentes al diseño y construcción de antenas, esta información esta en idioma español la mayor parte, y en idioma inglés. Con este proyecto se pretende facilitar el acceso a informaciones referentes a la asignatura de Antenas, así como a otros documentos actuales que permitan conocer técnicas novedosas de diseño y construcción de Antenas. Pretendemos de esta manera dar una respuesta a inquietudes de los estudiantes, con respecto al acceso a estas informaciones y documentos.

1 Introducción

La aplicación de esta herramienta permitirá tanto a los estudiantes como a personas interesadas en el tema, acceder de forma rápida y sencilla a las temáticas que a ellos les interese. Los resultados de este trabajo poseen aplicación práctica de gran trascendencia para los estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica, así como para los interesados en el contenido del mismo, pues permitirá un acceso rápido a diversas informaciones de la actualidad y propias de la asignatura de antenas. Para la realización de este trabajo nos propusimos los siguientes objetivos:

¾ Crear una herramienta interactiva que permita el acceso a informaciones y a sofwares utilizados en la asignatura, tanto en idioma español, como en idioma inglés. ¾ Facilitar el acceso al sitio desde cualquier lugar de la universidad o fuera de esta. Para cumplir de manera exitosa con estos objetivos nos trazamos las siguientes tareas: ¾ Recopilación de la información existente sobre la asignatura, para posterior ubicación dentro de la página Web. ¾ Búsqueda en Internet sobre las tendencias actuales, referentes al diseño y construcción de antenas, esta información puede estar en idioma español o idioma inglés, esta última no será traducida. ¾ Diseño de la página Web con toda la información existente.

2 Capítulo 1

CAPÍTULO 1 Desarrollo de las Antenas

Una antena es un dispositivo generalmente metálico capaz de radiar y recibir ondas de radio que adapta la entrada/ salida del receptor/ transmisor al medio.

1.1 Breve historia de las Antenas Durante la segunda guerra mundial hubo un considerable esfuerzo en el desarrollo de antenas de microondas, para aplicación a los sistemas de radar. Por fin se pudieron usar los reflectores, lentes, bocinas, que ya se habían diseñado a finales del siglo XIX, para demostrar las teorías de Maxwell. Durante esta época se utilizaron las guías de onda abiertas para alimentar reflectores o lentes, y las bocinas como radiadores poco directivos. También se desarrollaron las bocinas con modos para controlar la distribución de campos en la apertura. Se desarrollaron variaciones del reflector parabólico, como cilindros o sectores. Las antenas "pillbox" o "cheese" se inventaron durante los años de la guerra. Para conformar el haz en forma de cosecante se deformaron los paraboloides o se utilizaron múltiples alimentadores. Se diseñaron conjuntos o arreglos de guías ranuradas, en la cara estrecha o en la cara ancha, con diseños resonantes o de onda progresiva, para alimentar cilindros parabólicos. También se diseñaron conjuntos planos de guías ranuradas. En el año 1941 se desarrollaron lentes de placas metálicas paralelas para corregir el error de fase de las bocinas. También se estudiaron las lentes dieléctricas. Las antenas polyrod se usaron como radiadores para un conjunto plano fijo (14x3), con barrido controlado por desfasadores mecánicos. El período de la post-guerra se destaca por los desarrollos en las ranuras, espiras y dipolos. Algunos desarrollos fueron el cilindro ranurado, la antena

3 Capítulo 1

dipolo-ranura, la espira de cuadro de Orr, y la espira resonante de Alford. En los aviones se usaron las ranuras sobre el fuselaje y la antena tipo "notch".En la Unión Soviética se desarrollaron las ranuras circulares. Se dedicó un gran esfuerzo a los sistemas de reflectores con barrido mecánico o electrónico. Destaca el reflector de forma toroidal, reflectores con láminas polarizadoras y los conjuntos retrodirectivos como el de Van Atta.

1.2 Avances recientes Se describen a continuación los avances más importantes que se han producido en radiocomunicaciones, con especial énfasis en el desarrollo de las antenas.

1.2.1 Teoría de Antenas La mayor parte de los avances están relacionados con el uso de computadoras para el cálculo. ¾ La transformada rápida de Fourier (FFT): El campo radiado por una apertura se puede calcular como la transformada de Fourier de los campos en la apertura. El cálculo de dicha transformada no es siempre posible de una forma analítica. El tiempo empleado en el cálculo directo de la integral es excesivo. El algoritmo de la FFT permite reducir de forma drástica dicho tiempo. ¾ Teoría Geométrica de la Difracción (GTD): En las últimas décadas se ha desarrollado la técnica denominada GTD que permite analizar el efecto en los campos radiados debido a los bordes y vértices. Complementa al método de las corrientes equivalentes de Kirchhoff. ¾ Espectro Angular de Ondas Planas (PWS):.Se basa en la expansión modal de los campos en el dominio espectral. El uso del algoritmo de la FFT permite reducir el tiempo de cálculo. Se puede utilizar en problemas de difracción. ¾ Método de los Momentos: Es un método numérico que permite el análisis de antenas, mediante la discretización del problema, y la resolución del sistema de ecuaciones resultante. Varios programas (NEC) y (MININEC)

4 Capítulo 1

utilizan dicho método para el cálculo de la radiación y difracción de antenas de hilo.

1.2.2 Conjunto de barrido de fase En un conjunto de barrido de fase, se puede controlar la forma del diagrama de radiación, mediante la regulación de la fase de cada una de las antenas que lo componen. Los últimos avances en este tipo de antenas se han producido en todas las áreas tecnológicas. Concretamente se pueden citar: ¾ Mejora de los desfasadores y divisores de potencia en las redes de distribución. ¾ Utilización de microprocesadores para el control óptimo de la fase y amplitud para conseguir un diagrama con unas características prefijadas. ¾ Mejora de las técnicas de análisis, concretamente en lo que respecta a los efectos mutuos entre los elementos de la agrupación y a la cuantización de la fase debido a los desfasadores digitales. ¾ Desarrollo de la técnica de agrupaciones adaptivas, que son capaces de maximizar la relación de señal a interferencia, o bien situar nulos en las direcciones del espacio en las que hay interferencias. ¾ Mejoras en la tecnología de circuitos integrados de microondas, amplificadores de bajo ruido, amplificadores de potencia y circuitos monolíticos, que permiten la realización de antenas distribuidas. ¾ Desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, como la de las antenas de microcintas, que permiten la integración de las antenas con la circuitería, así como conjuntos conformables.

1.2.3 Antenas adaptativas El término Antena adaptativa se aplica a los conjuntos que son capaces de ajustar su diagrama de forma prefijada, dependiendo de las fases y de las amplitudes recibidas desde fuentes externas. El ejemplo más típico de una antena adaptativa es la denominada SLC (Sidelobe Canceller Antenna), que

5 Capítulo 1 ajusta el diagrama de forma que aparece un nulo en la dirección de la interferencia o jammer. Una antena como la indicada consiste en una antena de elevada ganancia y varias antenas auxiliares con un diagrama prácticamente omnidireccional. El número de antenas auxiliares determina el máximo número de interferencias que se pueden cancelar. Otro ejemplo es el denominado SLB (Sidelobe Blanking Antenna). En este caso se compara la señal recibida a través de la antena principal y la antena auxiliar. Se desconecta el receptor cuando la señal que llega es superior en el canal auxiliar. Los algoritmos matemáticos relacionados con las antenas adaptativas son relativamente complejos. La implementación práctica se puede realizar en forma analógica o digital, aunque últimamente se está imponiendo la tecnología digital. El objetivo básico en la actualidad es la reducción de los tiempos de convergencia de los algoritmos y la obtención de conjuntos superdirectivos, con un gran poder de resolución.

1.2.4 Antenas de apertura sintética Se denomina apertura sintética al método que permite sintetizar un conjunto de grandes dimensiones a partir del movimiento lineal de una antena relativamente pequeña, transportada por un avión o un satélite. La apertura es sintetizada, ya que no existe en realidad. Se obtienen anchos de haz muy estrechos, elevada ganancia y por lo tanto una gran resolución a partir de una antena pequeña. Los datos obtenidos se deben procesar posteriormente. Históricamente se aplicaba el procesado óptico de la información, siendo en la actualidad procesados digitalmente. Se puede conseguir una gran resolución mediante técnicas de focalización y mediante técnicas de compresión de pulsos. Las aplicaciones más importantes se centran en la realización de mapas y la detección de recursos naturales.

6 Capítulo 1

1.2.5 Antenas de bajos lóbulos En muchas aplicaciones se requiere que la antena tenga un nivel de lóbulo principal a secundario extremadamente bajo. Dicho parámetro es importante en antenas de radar, a fin de reducir los efectos del clutter, pero sobre todo para minimizar las posibles interferencias o jammer. En aplicaciones de comunicaciones, una antena con lóbulos bajos permite que se utilice la misma frecuencia en dos satélites. En los últimos años se han podido conseguir antenas con márgenes entre 40 y 50 dB, mientras que no hace mucho se consideraba que una antena con 30 dB de relación de lóbulo principal a secundario era excelente. Los puntos claves que han permitido dichos avances han sido el cálculo numérico, teniendo en cuenta los efectos mutuos y las técnicas avanzadas de producción, con tolerancias muy estrictas en la construcción del conjunto o del reflector.

1.2.6 Comunicaciones espaciales Las antenas para comunicaciones espaciales han evolucionado mucho en los últimos años, siendo la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) las dos organizaciones responsables de los avances en dicha materia. Las antenas han evolucionado desde las de cobertura global, para satélites no estabilizados, hasta las de gran ganancia en los satélites en órbita geoestacionaria. Dichas antenas deben ser de banda ancha, con bajos lóbulos, de elevada ganancia, y además últimamente se está exigiendo que sean reconfigurables, con haces controlables desde tierra, y con haces conformados. Se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten lanzar satélites con grandes antenas, basadas en dos conceptos: antenas desplegables y antenas hinchables.

7 Capítulo 1

También se han desarrollado nuevos procesos para la construcción de paraboloides con elevadas tolerancias y bajo peso, como la tecnología de la fibra de carbono. Las antenas empleadas son básicamente reflectores, con múltiples alimentadores en el plano focal, con redes de distribución pasivas. La tendencia actual va hacia las grandes agrupaciones activas, con control total de la amplitud y de las fases de todos los elementos del conjunto.

1.2.7 Radioastronomía Los avances recientes en antenas de radioastronomía se centran en la mejora de la resolución, mediante el uso de interferómetros de muy larga base VLBI, utilizando conjuntos de dos antenas situadas en diferentes continentes, y aprovechando el movimiento de la tierra y las técnicas de apertura sintética. El sincronismo de fase entre ambas antenas se consigue mediante relojes atómicos. Otro avance importante se ha conseguido mediante la construcción de conjuntos de antenas de grandes dimensiones, como el del National Radio Astronomy Observatory, con 27 paraboloides de 25 metros de diámetro, repartidos en tres radios de dimensiones máximas de 20 km Se han construido recientemente antenas para frecuencias superiores a los 100 GHz, con tolerancias mecánicas inferiores a los 0.2 mm.

1.2.8 Medidas de antenas Las técnicas de medida de antenas han evolucionado mucho en los últimos años. Los avances más significativos han sido las medidas en campo próximo, en superficies planas, cilíndricas o esféricas, y la técnica del campo compacto. Desde el punto de vista de instrumentación los nuevos analizadores de redes automáticos han supuesto un avance realmente notable, sobre todo en la mejora de los márgenes dinámicos, la linealidad de la medida y la resolución. La medida de fase ha supuesto la posibilidad de aplicar técnicas matemáticas de transformación.

8 Capítulo 1

Las medidas en campo próximo han sido posibles gracias a la introducción de ordenadores suficientemente rápidos para efectuar las operaciones de transformada rápida de Fourier o los desarrollos en armónicos cilíndricos o esféricos.

Basándonos en lo antes expuesto, nos dimos la tarea de hacer una revisión bibliográfica en la documentación existente en la Universidad, se extrajo la información de la asignatura existente y se plasmó en la Página Web para consulta de los estudiantes, además se buscó en internet información adicional y se insertó en la página para mayor enriquecimiento de esta.

9 Capítulo 2

CAPĺTULO 2

Software de diseño

2.1 Introducción Para desarrollar documentos HTML sólo es necesario un editor de texto plano, ya que estos ficheros no contienen ningún tipo de formato o atributo especial, ni es preciso aplicarlos operaciones de compilación o traducción posteriores. HTML es un lenguaje de marcación que puede viajar con el propio texto que se desea formatear. En principio, con cualquier editor de textos, por simple que este sea, se podría crear un documento HTML. Ahora bien, el proceso de componer una página de HTML puede ser tedioso y largo, además de que precisa del recuerdo de diferentes "tags" y las oportunas normas sintácticas. En todo este proceso hay que imaginar como va a quedar la página una vez terminada, ya que no estamos editando de modo visual. Esta manera de trabajar no es la más adecuada para diseñadores. Sin embargo, resulta muy interesante disponer de herramientas que aceleren o automaticen determinadas operaciones comunes en la edición de HTML, a la vez que realcen la presentación del código fuente, por ejemplo, diferenciando las etiquetas del texto.

2.1.1 Clasificación básica de los editores web Básicamente, se pueden distinguir tres tipos de editores HTML: 1. Los que operan en modo texto (de bajo nivel): Se trata de editores de texto plano, a los que se añade un conjunto de menús, barras de botones, etc., a través de los cuales es posible seleccionar las diferentes etiquetas HTML. En algunos casos, ofrecen cuadros de diálogo a través de los cuales se puede alterar los diferentes atributos de cada etiqueta. Como se edita directamente el código HTML, se tiene un control total sobre el mismo. Su principal inconveniente es que el código generado no es demasiado legible, y el proceso de edición es más lento.

10 Capítulo 2

2. Los que operan en modo totalmente gráfico (de alto nivel): Permiten editar el código con una presentación muy parecida a la que se obtendría en un cliente Web. Se denominan editores WYSIWYG (What you see is what you get). En principio, no es necesario conocer los detalles del código HTML que generan. Son los más intuitivos, pero en ocasiones se pierde algo de control sobre el código HTML que producen (sólo se pueden hacer aquellas cosas que el editor ‘sabe’ representar). 3. Los mixtos: Presentan características de cada uno de los anteriores, y en ocasiones son los más interesantes. Realzan la presentación del código generado, reproduciendo algunas características de su presentación final, pero disponen de algún sistema para mostrar, de forma diferenciada, las etiquetas HTML introducidas, y modificar sus parámetros. Además, la mayoría de las nuevas versiones de aplicaciones relacionadas con la edición electrónica (procesadores de texto, autoedición, maquetación, o diseño gráfico) disponen de opciones para convertir, en la medida de lo posible, el contenido de sus documentos en versiones exportables al Web. Procesadores de texto como Word97 o WordPerfect hacen que 'casi' se olvide la diferencia entre el proceso de textos tradicional y la publicación en Internet.

2.1.2 Apuntes para la elección de editores La elección de un editor HTML es complicada, ya que existen muchas opciones y cada una de ellas se adapta a un tipo de usuarios o de documentos a generar. El gran interés que despierta la publicación en Internet, está acelerando la aparición de numerosos programas de apoyo en el desarrollo de páginas y la creación y mantenimiento de servicios Web completos.

Los siguientes apuntes pueden ayudar en la decisión: • En documentos en los que prime el contenido, frente a los elementos de formato o imágenes, lo ideal es que el editor sea lo más parecido posible a un procesador de textos.

11 Capítulo 2

• Si se quiere tener un control completo sobre el aspecto y posición de los elementos de una página, formada por marcos, imágenes, tablas,…, lo mejor es trabajar en editores de texto plano o mixto. • En cualquier caso, debe tener capacidad para trabajar directamente juegos de caracteres internacionales (acentos, eñes, etc.), sin que se tengan que introducir, de forma manual, las referencias a carácter de estos elementos. • En caso de generar código HTML automáticamente, el resultado debe de ser lo más portable posible, evitando aquellas construcciones que aten a un entorno cliente/servidor determinado. • Es conveniente que disponga de plantillas o asistentes, que generen automáticamente la estructura y formato de páginas o conjuntos de páginas, para disponer de un prototipo rápido del servidor. • Debe estar totalmente adaptado al sistema operativo en que y al resto de las utilidades disponibles. • Por último, debe ser capaz de convertir a HTML los documentos generados desde las herramientas de edición habituales: procesador de texto, hoja de cálculo, etc. Por lo general, y dado que ningún editor cubre todas las necesidades de la creación de páginas Web, lo más conveniente es utilizar, al menos, dos editores; uno de ellos de tipo gráfico, que cumpla las funciones de procesador de texto y otro (mixto o de bajo nivel) para crear o retocar el código HTML directamente. Sin embargo, y dada la rápida evolución de las tecnologías de publicación, cada vez se hace más deseable disponer de un entorno de edición integrado, que permita la generación de documentos, tanto en los formatos clásicos de proceso de textos, como en formatos HTML.

2.2 Características generales de algunos editores HTML 2.2.1 Homesite Se trata de un editor de texto plano, en el que la introducción de etiquetas HTML se realiza manualmente o a través de los numerosos menús y barras de botones

12 Capítulo 2 disponibles (éstas últimas son configurables, para añadir combinaciones de etiquetas utilizadas frecuentemente). Las siguientes son sus características más importantes:

• Para mejorar la visibilidad del código utiliza colores para diferenciar las etiquetas HTML del texto; además, asigna diferentes colores a las etiquetas en función de su tipo (tablas, imágenes, enlaces). • Centrándonos en el editor de código, permite editar múltiples documentos, con opciones de arrastrar y soltar (se puede insertar una imagen sin más que dejar caer con el ratón el fichero correspondiente). Además, dispone de una potente opción de búsqueda y reemplazo de cadenas de caracteres, que se puede aplicar a un documento individual o a todos los ficheros de un determinado directorio para, por ejemplo, actualizar los pies de páginas de un grupo de documentos. • Dispone de numerosas pantallas para simplificar la introducción de etiquetas HTML, así como asistentes para generar rápidamente tablas, formularios o marcos. • En cuanto al manejo de juegos de caracteres internacionales, una limitación de muchos editores HTML, dispone de una opción en los menús a través de la cual se puede intercambiar entre la representación de los mismos en forma de etiquetas HTML o como caracteres extendidos (no es posible realizar el cambio automáticamente). • Puede automatizar la presentación del código HTML en un browser, para ver el efecto final de su presentación. La versión comercial incorpora un browser interno. Si se ha instalado 3 o superior, será posible utilizar este cliente Web como browser interno. Superpone en la pantalla una útil regla, que permite medir la anchura en píxeles de los diferentes elementos.

13 Capítulo 2

Figura 2.1. Ventana para ajustar el tamaño de las imágenes.

Figura 2.2. Vista general del código

2.2.2 Microsoft FrontPage

14 Capítulo 2

Se trata de un editor comercial muy completo y avanzado, que ofrece una presentación de los documentos HTML muy similar a la obtenida después en un cliente Web. Más que un editor HTML, es un sistema integrado de desarrollo y mantenimiento de servidores Web. Consta de tres componentes principales:

• Un editor HTML en modo WYSIWYG. Su uso es muy similar al procesador de textos Word, con menús y cuadros de diálogo que permiten editar las etiquetas HTML. Es compatible con HTML 2.0 y con bastantes de las mejoras de HTML 3.2. Además, la mayoría de los objetos de un documento pueden ser alterados con el ratón, utilizando menús contextuales que se activan con el botón derecho. • Un Explorador de Servidores Web que permite conocer de forma gráfica la estructura de un servicio de información y las relaciones existentes entre páginas y secciones. • Las denominadas 'Extensiones FrontPage para servidores', una serie de módulos CGI que son la base del funcionamiento del Explorador de Servidores. Se instalan en el servidor HTTP que se quiere controlar, y hacen funcionar algunas de las características avanzadas de FrontPage. Están disponibles para los servidores de Microsoft y Netscape (en entornos Windows NT) y para algunos sistemas UNIX.

El Explorador es la herramienta utilizada para crear y mantener servicios Web completos (depende de que se hayan instalado las extensiones de FrontPage en el servidor HTTP). Es capaz de presentar de forma gráfica las relaciones entre páginas, analizando los enlaces que contiene cada una, para conocer la jerarquía entre los diferentes documentos del servidor. Analiza la corrección de los enlaces entre páginas, permite que varios usuarios editen simultáneamente, mantiene una agenda de las tareas pendientes en el servidor,... Es posible cambiar el nombre de un documento HTML, o moverlo de directorio, dejando que FrontPage actualice a continuación todas las referencias al citado documento.

15 Capítulo 2

Figura 2.3. Mapa de un sitio web.

Para editar un documento, basta con hacer doble 'clic' sobre el icono que lo representa, con lo que FrontPage recogerá el documento del servidor y se lo pasará al editor. Todas las relaciones entre páginas, imágenes y enlaces se mantienen, ya que siempre se está editando sobre las copias que residen en el propio servidor. De esta forma, se solucionan las inconsistencias causadas por editar en un ordenador y publicar posteriormente en otro.

Además, puede controlar el conjunto de usuarios que pueden realizar labores de edición, a base de definir las personas que tienen permiso para alterar documentos del servidor. Los usuarios pueden tomarse de un sistema Windows NT o de una lista creada exclusivamente para FrontPage.

Como todo el acceso a los ficheros del servidor HTTP se realiza a través de comunicaciones TCP/IP, es posible editar documentos desde cualquier computadora que disponga de una conexión correctamente configurada. FrontPage enviará las credenciales del usuario Windows NT (si se está trabajando desde uno) o solicitará un nombre de usuario y clave de acceso.

El editor HTML (se puede usar como herramienta independiente, sin depender del Explorador) es uno de los más completos y sencillos de usar. Para acelerar la edición de documentos, dispone de plantillas con los formatos de documentos más habituales, una sencilla librería de iconos e imágenes, asistentes para la creación de tablas (muy sencillas de crear y modificar), formularios o imágenes activas

16 Capítulo 2

(estas últimas se pueden crear sin más que dibujar las correspondientes zonas sobre la propia imagen). Además, puede convertir a HTML documentos en formato RTF, que es generado por la mayoría de los procesadores de texto (se puede utilizar copa-paste entre aplicaciones Windows, que transfieren la información en formato RTF).

Figura 2.4. Editor FrontPage.

2.2.3 Netscape Gold Se trata de una versión extendida del popular cliente Web, que incorpora un completo editor HTML, al alcance de cualquier usuario. Su principal ventaja es la integración con el resto de las herramientas Internet de Netscape: cliente Web, correo, news,… Además, existen versiones para casi todas las plataformas imaginables: todos los sistemas operativos de Microsoft, y bastantes

17 Capítulo 2 versiones de UNIX, que mantienen una interfaz común de uso. A partir de la versión 4 (Communicator) el editor HTML está integrado en el propio browser.

Su funcionamiento como editor es similar a FrontPage; soporta los últimos estándares de HTML y proporciona un acceso rápido a la mayoría de las etiquetas de presentación y formato de HTML, a través de barras de botones, menús contextuales y asistentes. Permite editar sobre el entorno gráfico, o bien acceder directamente al código HTML. Dispone de numerosas plantillas de documentos (algunas de ellas accesibles a través de la red) para disponer de un rápido esquema de la estructura de una página.

Figura 2.5. Editor Netscape.

Se echa en falta, sin embargo, una mayor potencia en la edición de tablas; tampoco es posible crear formularios, marcos o imagemaps. Un rápido vistazo a los menús y botones del editor revela que se centra casi exclusivamente en los elementos de formato de texto, imágenes y tablas. El resto de los elementos de HTML se pueden insertar editando directamente el código fuente. El editor admite un amplio empleo de la técnica , es decir "capturar" objetos como texto, imágenes, enlaces, mediante el ratón, de su propia ventana o

18 Capítulo 2 de ventanas de otras aplicaciones (como el de Windows), y su deslizamiento (manteniendo el botón del ratón pulsado) hasta el punto en que se desean insertar. Se recomienda experimentar esta técnica ya que puede acelerar mucho el proceso de creación de páginas.

2.2.3.1 Publicación de páginas con Netscape El editor de Netscape es capaz de transferir las páginas editadas en el ordenador personal al sistema en el que se publicarán; para ello, puede utilizar FTP o HTTP Upload. Este último sistema utiliza el comando PUT del protocolo HTTP (ver la página) para transferir un documento a su situación en el árbol de páginas del servidor Web. Para poder utilizarlo, se necesita que el servidor HTTP tenga unas características especiales, en cuanto a su funcionamiento y configuración, por lo que lo más común será utilizar FTP.

Es importante mantener en la computadora una estructura de directorios dedicada al Web e idéntica a la que se tenga en el servidor. Para que la publicación funcione correctamente, los enlaces entre documentos e imágenes deben ser siempre relativos a un determinado directorio. Además del mecanismo de publicación automática, se puede abrir una ventana de FTP al directorio en que se publican las páginas (con ftp://usuario:password@servidor) y arrastrar las páginas desde el directorio del ordenador personal hasta la ventana con la sesión FTP. Netscape se encargará de hacer la correspondiente operación de transferencia.

2.2.4 Microsoft FrontPage Express La suite de conexión a Internet de Microsoft, denominada , incluye un potente editor de páginas similar a FrontPage, denominado FrontPage Express. Se trata de un producto gratuito, con el que Microsoft pretende inclinar la balanza en la particular lucha que mantiene con Netscape en la conquista del mercado de browsers.

19 Capítulo 2

Un rápido recorrido por los menús y opciones de esta aplicación revela que ofrece casi toda la funcionalidad de su ‘hermano mayor’, a pesar de lo reducido de su precio. Se pueden editar tablas, formularios, elementos multimedia, Java, ActiveX, etc. Las características que lo diferencian de la versión comercial de FrontPage son:

• No se dispone del Explorador de Servidores, la herramienta que permite la administración, en modo gráfico, de un servidor Web. • No es posible, por tanto, editar páginas a través de las Extensiones de FrontPage para Servidores, por lo que las páginas sólo se pueden salvar a un fichero o publicar mediante el Asistente para la Publicación en Web (ver más adelante). • No se dispone de ninguno de los asistentes para crear páginas, y el número de plantillas de documento es más reducido. No incluye tampoco la librería de gráficos para incluir en las páginas. • Tampoco incluye toda la librería de componentes activos ‘bots’, sólo unos pocos de funcionalidad reducida.

20 Capítulo 2

Figura 2.6. Editor FrontPage Express.

2.2.5 Dreamweaver Con Dreamweaver podemos crear páginas HTML sin tener que preocuparnos por el código HTML, recordar todos los "tags" necesarios para componer nuestra página o tener que previsualizar en nuestra cabeza cual será el resultado compositivo del documento final. De esta manera, crear un documento HTML se convierte en una tarea menos parecida a programar y más parecida a maquetar. En resumen, podríamos decir que Dreamweaver es un programa de "maquetación" de páginas Web, salvando las lógicas distancias que lo separan de un programa de maquetación normal.

Con fin de facilitar aun más el proceso de creación de una página Web, Dreamweaver añade junto a las opciones que permiten formatear un documento HTML otras opciones que pueden ser de gran utilidad, como funciones predefinidas (behaviors), opciones de HTML dinámico. Así mismo, añade otras herramientas que potencian la productividad, como son la creación de plantillas o "templates" que permiten mantener y modificar la apariencia completa de un site

21 Capítulo 2 modificando un solo documento, la posibilidad de convertir en símbolos elementos que se repiten en muchas páginas del site de manera que cualquier cambio en este símbolo actualice dicho elemento en todas las páginas del sitio. Por otro lado, alrededor de estas herramientas de diseño y composición se han ido añadiendo otras opciones que permiten gestionar un site completo, como puede ser el cliente FTP incluido en Dreamweaver.

Como verá, un editor de páginas web como Dreamweaver ha dejado de ser una herramienta de composición para convertirse en una herramienta completa para la gestión y desarrollo de sitios Web completos.

2.2.5.1 Filosofía de la aplicación / Roundtrip

El objetivo final de todo editor de páginas Web es generar un documento HTML correcto, que funcione en la mayoría de los navegadores y que facilite todo el proceso de creación al diseñador. La manera de conseguir esto varía enormemente de unos editores a otros. La filosofía de "transparencia" con la que Dreamweaver genera un documento HTML es en gran parte la responsable del éxito de esta aplicación.

El código HTML generado con Dreamweaver es bastante correcto, dando además la posibilidad de adaptarlo automáticamente a navegadores más antiguos. Dreamweaver utiliza la tecnología propia de Macromedia "Roundtrip".

Cuando creamos un documento nuevo en Dreamweaver, aparece una ventana en la que podemos ir añadiendo todos los elementos de nuestra página de manera visual. Esta ventana es el documento en sí, con bastante parecido a como se verá finalmente en el navegador. A medida que vamos añadiendo elementos a nuestro documento, Dreamweaver va generando el código HTML necesario. Cualquier cambio o modificación es inmediatamente actualizada en el código HTML. De igual forma, en cualquier momento podemos acceder al código HTML que se ha ido generando y editarlo manualmente, de manera que los cambios practicados afecten inmediatamente a la parte visual del documento. Esta doble manera de

22 Capítulo 2 editar un documento HTML, perfectamente sincronizado entre el modo de edición visual y el modo de edición manual es lo que se llama Roundtrip.

De esta manera, tanto el diseñador menos familiarizado con lenguajes de marcación como HTML, como los programadores más experimentados tienen en Dreamweaver un gran aliado, ya que pueden editar un documento de la manera que resulte más conveniente en cada momento.

Figura 2.7. Editor Dreamweaver.

2.3 FrontPage vs. Macromedia's Dreamweaver 2.3.1 Microsoft Front Page 2003 Se tiene la costumbre de identificar a Front Page como un producto fácil de usar, con pocas prestaciones, y con groseras fallas, es decir, un producto no profesional, pero en los últimos años Front Page ha evolucionado notablemente,

23 Capítulo 2 siendo hace tiempo una aplicación profesional que mantiene una facilidad de uso impecable combinado con útiles herramientas.

Su competidor, Dreamweaver, lo supera claramente en el marco de las posibilidades de programación. Sin embargo, desde la perspectiva de la interfaz y utilización, preferimos los menús sencillos e intuitivos de Front Page, que lo hacen aparentar ser un procesador de texto como Word.

Aunque el área de trabajo WYSIWYG, que hace referencia a "lo que ves es lo que obtienes" (what you see is what you get) es el mayor atractivo de Front Page por su simplicidad, Microsoft se ha dedicado con seriedad al tratamiento del código logrando muy buenos resultados. En este campo apreciamos una modalidad que nos posibilita visualizar la ventana de diseño y código a la vez, y herramientas de corrección precisas que eliminan el código extraño. Es un gran avance, ya que el manejo del código ha sido, desde sus inicios, uno de los puntos más criticados de Front Page.

La lista de novedades que presenta la edición 2003 de Front Page es de lo más completa, introduciendo potentes herramientas y mejorando las ya conocidas en la anterior entrega. Una de las principales noticias es el soporte del formato XML, aunque se requiere para su colaboración.

Las características más destacadas comprenden: el uso de plantillas web, de tal manera de establecer una página maestra, y así actualizar el diseño de toda la web rápidamente; también nos ha agradado el hecho de poder trabajar con diversas aplicaciones, lo que agiliza la edición de imágenes entre otras tareas; encontramos ayuda en la compatibilidad con los distintos navegadores y resoluciones; la tecnología IntelliSense, que corrige errores de programación bajo ASP.Net, HTML, CSS, XSLT, y JScript; otro aspecto interesante está dado por la conexión de SharePoint Services y Server 2003, ambos de Microsoft, con Front Page 2003, haciendo posible emplear datos dinámicos de tal manera de agilizar

24 Capítulo 2 tareas como la publicación del sitio, el desarrollo de bases de datos, y la creación de elementos interactivos avanzados; una nueva vista, que nos muestra al mismo tiempo las ventanas de código y diseño; la función de buscar y reemplazar, lo que ahorra muchísimo tiempo; la posibilidad de insertar objetos como contenido Flash; y por último hallamos varias opciones de publicación, para subir el sitio a servidores FTP o WebDAV.

Así, la evolución de FrontPage es realmente notable, siendo en la edición 2003, una solución de desarrollo web poderosa, precisa, y fácil de usar.

2.3.2 Macromedia Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver continúa siendo fiel a mantener un nivel alto en sus herramientas dirigiéndose a usuarios con conocimientos previos, mientras que FrontPage muestra destacadas mejoras, pero no logra salir de la sombra de Dreamweaver al momento de discutir sobre el uso de lenguajes y tecnologías avanzadas en el desarrollo de un sitio Web; eso sí, Front Page es, para usuarios con poca experiencia, un producto excepcional. Por otra parte, Adobe GoLive CS plantea un ambiente de trabajo familiar para usuarios de Adobe y una serie de características que lo colocan a un nivel superior al de Front Page.

Al iniciar Macromedia Dreamweaver MX 2004 aparece, como primera novedad, la elección de una modalidad de programación, lista formada por ASP.Net, PHP, ColdFusion, y HTML. Luego se nos presenta otra selección, el ambiente de trabajo, en donde encontramos las opciones, ya conocidas de anteriores versiones, WYSIWYG que consiste en diseñar una página Web sin necesidad de escribir ningún código, la opción de trabajar con el código, y por último la posibilidad de ver ambas ventanas de desarrollo a la vez.

Los lenguajes de programación que domina Dreamweaver MX 2004 son ASP, CSS, PHP, SQL, JSP, y XML. El potencial del software en cuanto a la capacidad

25 Capítulo 2 de programar bajo los lenguajes que acabamos de citar es de lo más amplio, permitiendo la creación de aplicaciones y diseños Web avanzados.

Uno de los puntos de mayor énfasis en esta edición de Dreamweaver es el soporte y las características de desarrollo en Cascading Style Sheet, haciendo posible creaciones con más facilidad y precisión, aplicando herramientas capaces de inspeccionar el código escrito. Otro aspecto capaz de ser analizado es la compatibilidad de nuestro sitio con los diversos navegadores, para que todos puedan visualizar la página correctamente.

La posibilidad de crear botones Flash, formularios, JavaScripts, y más, es de gran ayuda. Además de poder insertar elementos web, encontramos una gran precisión en la importación de información de Word y Excel, con las funciones de copiar y pegar.

Un diseñador encuentra en Dreamweaver una opción completa para desplegar sus conocimientos. Sin embargo, por el otro lado, usuarios principiantes se ven aturdidos por la cantidad de menús y herramientas del programa. La edición 2004 nos presenta un nuevo soporte para CSS, opciones de verificación de código pensado para múltiples navegadores, y facilidades en la administración de la página.

Puede que el atractivo de las características de Dreamweaver llame la atención, pero debemos tener cuidado, ya que de nada servirá si no comprendemos sus utilidades, con lo cual resultará más productivo un programa como Front Page.

Dreamweaver es conocido por ofrecer herramientas avanzadas en el desarrollo de sitios web, y si bien se trata del producto de mayores características del mercado, su uso está limitado a usuarios con experiencia, ya que de no ser así, uno se encuentra con la dificultad de no saber por donde comenzar.

26 Capítulo 2

FrontPage distancia al usuario del HTML y tiende a "hacer" y "pensar" muchas cosas por el usuario, mientras que con Dreamweaver el usuario debe tener al menos un conocimiento básico de HTML y JavaScript. Sin embargo, las lecciones que vienen con Dreamweaver están tan bien diseñadas que es posible aprender a diseñar páginas decentes en poco tiempo. Dreamweaver está más orientado hacia los diseñadores de Web (y encontrarán muchos más diseñadores profesionales usándolo), mientras que FrontPage está más orientado hacia el consumidor en general.

FrontPage es muy bueno como programa para principiantes con poco o ningún conocimiento de HTML, o para hacer listas de números telefónicos y para hacer que páginas de Web funcionen bien con Internet Explorer.

FrontPage ha tomado varios pasos en la dirección correcta. Al fondo de la pantalla, verán tres lengüetas: una para la pantalla Normal, una para HTML, y una llamada Preview (parecido a lo que tiene el editor de HTML Homesite de Macromedia). La lengüeta del medio nos lleva directamente al HTML puro, de modo tal que uno pueda pegar códigos propios o cambiar atributos en las etiquetas de HTML. El modo de visualización de Preview no muestra cada cambio hecho a mano perfectamente, pero lo importante es que el programa ya no hace una masacre con las páginas que uno hace a mano. Tiene además utilidades rudimentarias para bases de datos. No empero, aún está el hecho que para usar las características más llamativas del programa, el hospedero de Web aún tiene que usar las extensiones de FrontPage. Tampoco ha logrado mejorar su capacidad de marcar los tipos de letra correctamente, o el poder importar HTML limpio de un archivo .doc de MS Word, o el construir páginas esbeltas y rápidas de cargar con formato complejo. Aunque FrontPage provee apoyo a los CSS, el menú para definir los mismos requiere el correr por demasiadas ventanas. Su habilidad para importar páginas que usan CSS es además poco inspirador, y los efectos CSS no pueden verse en el ambiente visual de FrontPage.

27 Capítulo 2

FronPage tampoco tiene mucho que digamos en el área de Javascript, ya que intenta siempre usar sus extensiones para cosas que deberían hacerse en Javascript. Su apoyo para navegadores aparte del Internet Explorer y otros programas de Microsoft es limitado. Sus conexiones de bases de datos son básicamente para ASP. No provee manera de validar código que pueda ser problemático en Netscape. FrontPage tiene un límite de 10,000 archivos, de modo que cualquier cantidad cercana a ese número comienza a degradar su ejecución. En adición, no es fácil añadirle extensiones.

Existen sobre 350 extensiones para Dreamweaver, desde inspectores hasta comandos, comportamientos, y objetos. Puede añadir apoyo para Cold Fusion, WebObjects, Tango, Real Audio (como si MS fuera a hacer fácil el implementar Real Audio), Quicktime (como si eso fuera fácil en Internet Explorer). Posee integración con Fireworks, Flash y otras aplicaciones de desarrollo de Web de Macromedia. Además, no hay necesidad de que los hospederos de Web estén "listos" para Dreamweaver o que necesiten brindarle "apoyo" ya que usa HTML puro y JavaScript que cualquier navegador puede interpretar sin necesidad de extensiones.

A fin de cuentas, si usa un editor de un manufacturador de navegadores de Internet como Microsoft, ellos siempre intentarán que funcione casi exclusivamente con su navegador Internet Explorer. Si eso le parece bien (clientes limitados en las Mac, Netscape, Opera, y AOL), y no quiere molestarse con HTML o JavaScript, entonces FrontPage es perfecto. Si no, es un continuo juego de azar. Dreamweaver por otro lado tiene que trabajar bien con todos los jugadores y los estándares oficiales.

28 Capítulo 2

2.3 Navegadores

Un navegador Web, o es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores Web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

La funcionalidad básica de un navegador Web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor Web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas Web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Otra denominación es explorador Web inspirada en uno de los navegadores más populares el Internet Explorer.

2.3.1 Historia de los navegadores El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones.

29 Capítulo 2

El navegador , que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.

2.3.2 Estimación del uso de los navegadores en el período 1996- 2005 Internet Explorer fue la apuesta tardía de Microsoft por el mercado de los navegadores y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores, que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto .

Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataformas basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.

A finales de 2004 aparece en el mercado , una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.

2.3.3 Funcionamiento de los navegadores

La comunicación entre el servidor Web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los navegadores soportan otros protocolos

30 Capítulo 2 como FTP, Koper, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).

La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no sólamente descargan este tipo de documentos sino que renderizan con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos (streaming) en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.

Algunos de los navegadores Web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Los primeros navegadores Web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores Web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la Web. Los más modernos (como , Mozilla, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).

2.3.4 Ejemplos de navegadores Web

Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.

• Amaya del W3C • Internet Explorer y derivados: • • Mozilla (SeaMonkey) y derivados:

31 Capítulo 2

• Mozilla Firefox • Beonex • Navegador Web IBM para OS/2 • Aphrodite • para GNOME • Epiphany para GNOME • Skipstone • K-Meleon para Windows • Camino para Mac OS X • Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx) • Opera • (KHTML) • Abrowse • • iCab • OmniWeb • • IBrowse • AWeb • • Espial Escape • HotJava

Navegadores Web basados en texto: • • Netrik •

32 Capítulo 2

Primeros navegadores (que ya no se están desarrollando): • • MidasWWW • Mosaic • Viola

33 Capítulo 3

CAPĺTULO 3

Navegación en el Sitio

Con este capitulo pretendemos que el usuario conozca de manera rápida y sencilla, el contenido del sitio, el tipo de información y la forma de acceder a ella. Primeramente le mostraremos un mapa del sitio para que así el visitante conozca la forma en que se muestra la información y donde poder localizarla de manera eficaz.

3.1 Mapa del Sitio El mapa de un sitio web es una herramienta que permite orientarse rápidamente en la estructura de los archivos, así el navegador ahorra tiempo de busquede de la información que desea. 3.1.1 Parte izquierda de la página principal Estas dos columnas integran la izquierda de la página principal, en esta parte esta la información propia de Antenas, tanto de la asignatura como adicional.

Página principal ¾ Conf #10

™ Historia ¾ Conf #11

™ Conferencias ¾ Conf #12

¾ Conf #1 ¾ Conf #13

¾ Conf #2 ¾ Conf #14

¾ Conf #3 ¾ Conf #15

¾ Conf #4 ¾ Conf #16

¾ Conf #5 ¾ Conf #17

¾ Conf #6 ¾ Conf #18

¾ Conf #7 ™ Seminarios

¾ Conf #8 ¾ Sem #1

¾ Conf #9 ¾ Sem #2

34 Capítulo 3

™ Laboratorios ¾ Antenas embarcadas en

¾ Lab #1 satélites

¾ Lab #2 ™ Diseño

™ Software ¾ Antenna calculator

¾ Antenas.exe ¾ Múltiple

¾ Antenas2.zip ™ Auxiliares

¾ Otras.zip ¾ Parámetros básicos

¾ Ariel.exe ¾ Tipos y características

¾ Antenas.zip ¾ Ruido

¾ Sabor.exe ™ Conceptos

¾ Momentos.zip ™ Problemas

™ Novedades ™ Exámenes

¾ Avances Recientes ™ Temario

3.1.2 Parte superior de la página principal En estas otras columnas se muestran enlaces a otras páginas de interés, lo que posibilita que el estudiante no tenga necesidad de salir de la pagina para acceder a otros sitios. Dichos enlaces permanecen invariables al igual que los de la parte izquierda.

™ Correo ¾ Bives ¾ Mail-01 ™ Enlaces ¾ Mail-02 ¾ Biblioteca ¾ Mail-03 ¾ Horario ¾ Mail-04 ¾ Software ™ Radiocomunicaciones ¾ WebDocente ¾ Teoría del Campo ¾ UCLV ¾ Radio ¾ GOE ™ Buscadores ™ Contáctenos ¾ Google ¾ Profesor ¾ Scirus

35 Capítulo 3

3.2 Navegación A continuación le damos una vista de como seria la navegación dentro de la Página Web de Antenas.

3.2.1 Historia

Figura 3.1 Historia.

Esta parte del sitio nos muestra la historia de las antenas, desde sus inicios hasta nuestros días. Esta historia se puede revisar a través de 17 páginas que se muestran en un pequeño explorador que se encuentra a la izquierda.

3.2.2 Conferencias Esta parte esta destinada a la consulta de las 18 conferencias que contiene la asignatura. Se muestran de forma tal, que el usuario puede ver los temas que serán tratados en cada conferencia. Ya dentro de la conferencia, se puede ir a cada uno de sus temas mediante saltos, con el fin de agilizar la consulta. En la figura 3.2 se ve la página de las conferencias.

36 Capítulo 3

Figura 3.2 Conferencias.

3.2.3 Seminarios y Laboratorios En este lugar del sitio se pueden ver los dos seminarios y los dos laboratorios con que cuenta la asignatura en formato , lo hace más rápida su consulta. A continuación en las figuras 3.3 y 3.4 se pueden ver las páginas de los seminarios y los laboratorios respectivamente.

Figura 3.3. Seminarios.

37 Capítulo 3

Figura 3.4. Laboratorios.

3.2.4 Software

Figura 3.5. Software.

Software, es un lugar de nuestro sitio en el cual se pueden descargar distintos tipos de software para distintos tipos de análisis y cálculos referentes a las antenas, además, posee enlaces a paginas las cuales brindan una gran cantidad de software que pueden ser del interés de muchos.

38 Capítulo 3

3.2.5 Novedades

Figura 3.6. Novedades.

Aquí se muestra lo novedoso en cuanto a antenas, en la parte de avances recientes se ve lo analizado por los diseñadores a la hora de elaborar una antena en la actualidad. Antenas en satélites nos enseña todo lo referente a antenas montadas en satélites, su sistema de alimentación, los tipos de antenas, sistema de apuntalamiento y muchas cosas más.

3.2.6 Conceptos Esta página esta destinada a consultar los conceptos generales que se manejan en la teoría de las Antenas. Cuenta con saltos a cada uno de los conceptos que se relacionan, de esta forma el usuario puede revisarlos de una forma rápida.

39 Capítulo 3

Figura 3.7. Conceptos generales.

3.2.7 Problemas

Figura 3.8 Problemas.

Aquí se muestra una serie de ejercicios en formato PDF de varias temáticas sobre las antenas

40 Capítulo 3

3.2.8 Exámenes

Figura 3.9. Exámenes.

Exámenes en formato PDF con sus respuestas, aplicados a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia.

3.2.9 Temario En esta página se muestran temas a fin con la asignatura en formato PDF que enriquecen la bibliografía de la misma.

Figura 3.10 Temario.

41 Conclusiones

CONCLUSIONES

Los siguientes puntos reflejan de forma precisa el cumplimiento de los objetivos trazados: ¾ Se hizo una recopilación de la información existente sobre la asignatura y se ubicó dentro de la página Web. ¾ Se hizo una búsqueda en Internet sobre las tendencias actuales referentes al diseño y construcción de antenas. ¾ Se diseñó la página Web con toda la información existente.

42 Recomendaciones

RECOMENDACIONES

De acuerdo al trabajo llevado a cabo, se proponen las siguientes recomendaciones:

¾ Poner el sitio Web de Antenas a disposición de los estudiantes y profesores de la facultad. ¾ Hacer controles y evaluaciones a los estudiantes donde tengan que buscar información en el sitio. ¾ Continuar con el enriquecimiento del sitio progresivamente.

43 Referencias Bibliográficas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A+Hosting (2005) “Tutorial: Dreamweaver”. MS FrontPage vs. Macromedia's Dreamweaver, ¿cuál debo usar? [En línea]. Disponible en: http://www.aplushosting.com/spanish/tutorials/dw_vs_fp.phtml [Accesado el día 20 de mayo de 2006]

Ac6v (2006) “Ham Antenna Software”. Antennas software [En línea]. Disponible en: http://www.ac6v.com/antsoftware.htm [Accesado el día 20 de mayo de 20006]

DesarrolloWeb (2006). “Diseño con Frames. Ventajas e Inconvenientes”. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/faq/86.php [Accesado el día 18 de Mayo de 2006]

D.Jefferies (2005) “Antennas” [En línea]. Disponible en: http://www.ee.surrey.ac.uk/Personal/D.Jefferies/antennas.html [Accesado el día 10 de mayo de 2006]

ElectronicosOnline (2006) “ElectronicosOnline Magazine” [En línea]. Disponible en: http://www.electronicosonline.com/directorio/links.php?cat=31 [Accesado el día 18 de mayo de 2006]

Emagister (2006) “Definición y fundamentos de antenas”. [En línea]. Disponible en: http://www.emagister.com/definicion-fundamentos-antenas-cursos- 1049802.htm [Accesado el día 21 de mayo de 2006]

HamUniverse (2005) “The N4UJW Antenna Project Design Lab”. [En línea]. Disponible en: http://www.hamuniverse.com/antennas.html [Accesado el día 14 de mayo de 2006]

Isopixel (2001) “Dreamweaver MX 2004, un breve review”. [En línea]. Disponible en:http://www.isopixel.net/archivos/2004/06/dreamweaver-mx-2004-un-breve- review [Accesado el día 19 de mayo de 2006]

John Coppens (2005) “Antenas”. [En línea]. Disponible en: http://jcoppens.com/ant/index.php [Accesado el día 30 de mayo de 2006]

Microsoft Corporation (2005) “Microsoft Office FrontPage 2003”. FrontPage 2003: Información de Producto [En línea]. Disponible en: http://www.microsoft.com/latam/office/frontpage/prodinfo/default.mspx [Accesado el día 23 de mayo de 2006]

44 Referencias Bibliográficas

NGC Company (2005) “Dual Band Antenna”. [En línea] Disponible en: http://www.cometantenna.com/newPro_detail.php?ID=145 [Accesado el día 20 de mayo de 2006]

PHP Solutions (2006) “Cómo hacer el mapa de un sitio web”. [En línea]. Disponible en: http://www.programacion.com/php/tutorial/phpsol_sitemap [Accesado el día 24 de mayo de 2006]

Pere Espunya (2005) “Taller de Antenas” [En línea]. Disponible en: http://www.olotwireless.net/catala/antenas.htm [Accesado el día 10 de mayo de 2006] Programación en Castellano (2006) “HTML En castellano”. Introducción a Dreamweaver3 [En línea]. España, disponible en: http://www.programacion.com/html/tutorial/dreamweaver/2/ [Accesado el día 23 de mayo de 2006]

Todo Antenas (2005) “Esquemas diseños y comentarios”. [En línea]. Disponible en: http://www.todoantenas.cl [Accesado el día 30 de marzo de 2006]

Universidad de Cantabria (2005). “Programación”. Editores HTML [En línea]. Disponible en: http://cdec.unican.es/libro/internet_y_el_world_wide_web.htm [Accesado el día 13 mayo 2006]

Universidad Politécnica de Madrid (2006) “Antenas”. [En línea]. Disponible en: http://www.gr.ssr.upm.es/antenas [Accesado el día 15 de Mayo de 2006]

Universidad Politécnica de Valencia (2006). “Antenas”. [En línea]. Disponible en: http://www.upv.es/antenas [Accesado el día 17 de mayo de 2006]

45 Anexos

ANEXOS

Tablas comparativas de navegadores Web

Las siguientes tablas comparan información general y técnico de varios navegadores.

Información general

Información general básica sobre los navegadores: creador/compañía, licencia/precio, etc.

Tabla 1.Información general.

Fecha de la Última Motor de primera Costo Licencia de Creador versión navegación edición (USD) software estable actual pública 14 de Amaya W3C, INRIA noviembre de 9.3 Gratuito Libre: W3C propio 1996 Libre: MPL, Mozilla Febrero de Camino 1.0 Gratuito MPL/GPL/GNU Foundation 2002 LGPL tri-licencia Arellano Cid, Diciembre de Dillo Geerken, Rota, 0.8.5 Gratuito Libre: GPL gzilla 1999 et al. Baudis, Diciembre de ELinks 0.10.6 Gratuito Libre: GPL propio Fonseca, et al. 2001 Diciembre de Epiphany GNOME 1.8.3 Gratuito Libre: GPL Gecko 2002 Marco Pesenti Galeon Junio de 2000 1.3.21 Gratuito Libre: GPL Gecko Gritti

46 Anexos

Tabla 1.Información general (continuación)

Fecha de la Última Motor de primera Costo Licencia de Creador versión navegación edición (USD) software estable actual pública iCab iCab Company 1998 2.9.8 Gratuito ) Software no libre iCab

Internet Microsoft, Agosto de 6.0.2900 Parte de Software no libre Explorer Spyglass 1995 (SP2) 1 Windows 1 Internet 27 de marzo Explorer Microsoft 5.2.3 Gratuito Software no libre de 2000 para Mac Doozan, 26 de K-Meleon Erikson, noviembre de 0.9 Gratuito Libre: GPL Gecko Vallet, et al. 2000 Octubre de Konqueror KDE 3.5.1 Gratuito Libre: GPL KHTML 2000 24 de Links Patocka, et al. noviembre de 0.99 Gratuito Libre: GPL propio 1999 Montulli, Lynx Grobe, Rezac, Julio de 1993 2.8.5 Gratuito Libre: GPL propio et al. 22 de abril de Gratuito (no Mosaic 2.6 Software no libre propio and Eric Bina, 1993 comercial) NCSA 7 de Libre: MPL, Mozilla Mozilla diciembre de 1.7.13 Gratuito MPL/GPL/GNU Gecko Foundation 1998 LGPL tri-licencia 23 de Libre: MPL, Mozilla Mozilla septiembre 1.5.0.3 Gratuito MPL/GPL/GNU Gecko Firefox Foundation de 2002 LGPL tri-licencia

47 Anexos

Tabla 1.Información general (continuación).

Fecha de la Última Motor de primera Costo Licencia de Creador versión navegación edición (USD) software estable actual pública

División 14 de Software no libre, Gecko y Netscape Netscape de noviembre de 8.1 Gratuito MPL/GPL/LGPL Trident AOL 2000 tri-licencia

Software no libre, 17 de marzo OmniWeb Omni Group 5.1 $30 partes bajo GNU WebCore de 1995 LGPL Fecha de la Última Motor de primera Coste Licencia de Creador versión navegación edición (USD) software estable actual pública Opera Septiembre Opera 8.54 Gratuito Software no libre Presto Software de 1996 Parte de Software no libre, Apple 23 de junio de Safari 2.0 Mac OS partes bajo GNU WebCore Computer 2003 X 2 LGPL Libre: MPL, SeaMonkey 30 de enero SeaMonkey 1.0.1 Gratuito MPL/GPL/GNU Gecko Council de 2006 LGPL tri-licencia Tim Berners- Agosto de Libre: Dominio NeXTSTEP WorldWideWeb 0.17 Gratuito Lee 1991 público built-in Fecha de la Última Motor de primera Coste Licencia de Creador versión navegación edición (USD) software estable actual pública

Nota (1): Al menos se necesita Windows XP o para instalar la última versión de Internet Explorer para Windows. La última versión de Internet Explorer que todavía funciona con y ME es la 6.0.2600 (6.0 SP1).

48 Anexos

Nota (2): Se necesita Mac OS X v10.4 para instalar la última versión de Safari.

Soporte de sistemas operativos

Tabla 2. Sistemas operativos.

Windows Mac OS X Mac OS 9 BSD Unix Amaya Sí Sí No Sí Sí Sí Camino No Sí No No No No Dillo No Sí No Sí Sí Sí ELinks Sí Sí Sí Sí Sí Sí Epiphany No Sí No Sí Sí Sí Galeon No Sí No Sí Sí Sí iCab No Sí Sí No No No Internet Explorer Sí No No No No Abandonado Internet Explorer No Abandonado Abandonado No No No para Mac Links Sí Sí Sí Sí Sí Sí Lynx Sí Sí Sí Sí Sí Sí K-Meleon Sí No No No No No Konqueror No Sí No Sí Sí Sí Mosaic Sí Sí Sí Sí Sí Sí Mozilla Sí Sí Abandonado Sí Sí Sí Mozilla Firefox Sí Sí No Sí Sí Sí Netscape Sí Sí Abandonado Sí Sí Sí OmniWeb No Sí No No No No Opera Sí Sí Abandonado Sí Sí Sí Safari No Sí No No No No SeaMonkey Sí Sí No Sí Sí Sí WorldWideWeb No No No No No No (NeXTSTEP sólo)

49 Anexos

Características del navegador

Tabla 3. Características comunes implementadas.

Barra de Administrador Administrador Administrador Gestor de Corrección herramientas de de de descargas ortográfica de motor de marcadores contraseñas formularios búsqueda Amaya ? ? ? ? Sí ? Camino Sí Sí Sí Sí No Sí Dillo ? No ? ? No Parcial ELinks ? Sí ? ? No No Epiphany ? Sí ? ? No Sí Galeon Sí Sí Sí No No Sí iCab ? Sí ? ? No Sí Internet Sí Sí Sí Sí No 3 No 4 Explorer 2 Internet Explorer para ? ? ? ? ? ? Mac K-Meleon Sí No ? ? No Sí Gestor Gestor KDE Gestor KDE Konqueror Sí KDE Sí Sí (KWallet) (KWallet) (Kget) Links Sí Sí No No No No Lynx ? No ? ? No No Mosaic Sí ? ? ? ? No Mozilla Sí Sí Sí Sí Sí Sí Mozilla Firefox Sí Sí Sí Sí No 5 Sí Netscape Sí Sí Sí Sí Sí Sí OmniWeb Sí Sí Sí Sí Sí Sí Opera Sí Sí Sí Sí Sí Sí Safari Sí Sí Sí Sí Sí Sí

Tabla 3. Características comunes implementadas. (Continuación)

50 Anexos

Barra de Administrador Administrador Administrador Gestor de Corrección herramientas de de de descargas ortográfica de motor de marcadores contraseñas formularios búsqueda WorldWideWeb ? No ? ? Sí No Barra de Administrador Administrador Administrador Gestor de Corrección herramientas de de de descargas ortográfica de motor de marcadores contraseñas formularios búsqueda

Nota (2): Internet Explorer es el único navegador que soporta el Modelo de Objeto Componente (también conocido como ActiveX) de forma nativa. El embebido de ActiveX en Internet Explorer añade funcionalidad al navegador, aunque también puede conducir a infecciones de virus, troyanos y spyware.

Nota (3): La corrección ortográfica puede ser añadida instalando ieSpell

Nota (4): Internet Explorer no trae ninguna barra de herramientas de motor de búsqueda, pero hay disponible una gran variedad de barras de búsqueda de terceros u oficiales.

Nota (5): La corrección ortográfica puede ser añadida instalando la extensión spellbound.

Tabla 4. Características de accesibilidad. Navegación Bloqueo de Búsqueda Bloqueo de Zoom de

por pestañas Pop-up incremental publicidad página 7 Amaya Sí N/D ? ? Sí Camino Sí Sí Sí No No Dillo No No ? No No ELinks Sí No Sí N/D N/D Epiphany Sí Sí Sí No Sí Galeon Sí Sí Sí Sí Sí Tabla 4. Características de accesibilidad (continuación).

51 Anexos

Navegación Bloqueo de Búsqueda Bloqueo de Zoom de

por pestañas Pop-up incremental publicidad página 7 iCab Sí Sí No Sí Sí Internet Explorer No Sí No No No Internet Explorer No No No No No para Mac K-Meleon Sí Sí Sí ? Parcial Konqueror Sí Sí Sí Sí (KDE 3.5) No Links No No ? N/D N/D Lynx No N/D ? N/D N/D Mosaic No N/D ? No ? Mozilla Sí Sí Sí Parcial 8 No [3] Mozilla Firefox Sí Sí Sí Parcial 8 No [4] Netscape Sí Sí Sí Parcial 8 No OmniWeb Sí Sí ? Sí No Opera Sí Sí Sí Parcial 9 Sí Safari Sí Sí No No Parcial SeaMonkey Sí Sí Sí Parcial 8 No [5] WorldWideWeb No No No No No

Nota (7): El zoom de página es distinto al cambio de tamaño del texto, puesto que cambia el tamaño no sólo de los caracteres, sino también de los objetos multimedia y la vista.

Nota (8): Mozilla, Mozilla Firefox, Netscape y SeaMonkey soportan bloqueo de imágenes sencillo basado en el nombre de dominio. Se puede añadir un bloqueo de anuncios más avanzado basado en expresiones regulares en Mozilla y Mozilla Firefox con software externo como la extensión AdBlock

Nota (9): Opera soporta bloqueo basado en el nombre de dominio usando un archivo filter.ini. Se puede añadir un bloqueo de anuncios más avanzado con software externo.

52 Anexos

Soporte de tecnologías web

Información sobre qué estándares Web y tecnologías soportan los navegadores. Los enlaces externos conducen a información sobre soporte en futuras versiones de los navegadores o extensiones que proporcionan esa funcionalidad.

Tabla 5. Soporte de tecnologías web. CSS2 14 Frames Java JavaScript XSLT XHTML 15 MathML XForms RSS Amaya Sí No No No No Sí Sí No No Camino Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No ? Dillo No Parcial No No ? ? No No No ELinks Parcial Sí No Parcial ? No No No No Epiphany Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No Galeon Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No iCab Parcial Sí Sí Sí No No No No No Internet Parcial 16 Sí Sí Sí Sí No No No No Explorer Internet Explorer para Parcial Sí Sí Sí ? No No No No Mac K-Meleon Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No Sí Parcial Konqueror Sí Sí Sí Sí No Sí No No (Akregator) 31 Links No Sí No Parcial ? No No No No Lynx No No No No No No No No No Mosaic No No No No No No No No No Mozilla Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No 17 No Mozilla Firefox Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No 17 Sí Netscape Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No ? OmniWeb Sí Sí Sí Sí No Sí No No Sí Opera Sí Sí Sí Sí No Sí No No Sí Safari Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No Sí SeaMonkey Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí No 17 No

53 Anexos

Nota (14): CSS2 Revisión 1, una recomendación candidata del W3C, es la versión actual de CSS. CSS2 no está apenas soportando, por lo que no se considera aquí. CSS3 sólo es un proyecto en estos momentos. Para información más detallada, por favor vea comparativa de motores de navegación (CSS).

Nota (15): XHTML está basado en HTML pero es una aplicación de XML, lo que significa que XHTML debe ser más estricto que su código equivalente escrito en HTML. XHTML debería poderse leer desde cualquier parser (analizador sintáctico) XML, pero por razones de compatibilidad hacia atrás también puede ser analizado sintácticamente como HTML; esta tabla sólo cita los navegadores que son capacer de analizar XHTML como si fuera XML. Para una información más detallada, por favor vea comparativa de motores de navegación (XHTML).

Nota (16): soporta varios selectores y propiedades de CSS2, pero se sabe que tiene un número de errores significantemente mayor que otros navegadores. El más notable de éstos es el error de modelo de cajas, que afecta a todas las versiones de Internet Explorer para Windows antes de IE6, y aún es el modelo de cajas predeterminado en IE6.

Nota (17): XForms es soportado de forma experimental en las versiones construidas después del 28 de enero de 2005. Requiere la instalación de una extensión.

Nota (31): KDE usa Akregator (componente de ) para leer extensiones RSS y Atom.

Soporte de protocolos

Información sobre qué protocolos soportan los navegadores. Los enlaces externos conducen a información sobre el soporte en versiones futuras de los navegadores o extensiones que proporcionan esa funcionalidad.

54 Anexos

Tabla 6. Soporte de protocolos. NNTP data: 18 FTP SSL IRC IDN (Usenet) 18 URL Amaya No No No No No ? ? ? Camino No Sí No Sí No Sí Sí Sí Dillo No ? No Parcial No No ? ? ELinks No Sí Sí Sí No Sí Sí Sí Epiphany No No No Sí No Sí Sí Sí Galeon No Sí No Sí No Sí Sí Sí iCab No Sí No Sí No No ? ? Internet Explorer No Sí No Sí No Deshabilitado No 21 No Internet Explorer ? ? ? ? ? Sí ? ? para Mac K-Meleon No Sí No Sí No Sí Sí Sí Konqueror No Sí No Sí No ? Sí No Links No Sí No Sí No No ? ? Lynx No Sí No Sí No Sí ? ? Mosaic No ? No ? No Sí No No Mozilla Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí 22 Sí Mozilla Firefox No Sí No Sí No 19 Sí Sí 22 Sí Netscape Sí Sí Sí Sí No 19 Sí Sí Sí OmniWeb No Sí No Sí No ? Sí ? Opera Sí Sí Sí Sí Sí Parcial 20 Sí Sí Safari No Parcial No Sí No No Sí Sí SeaMonkey Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí 22 Sí WorldWideWeb No Sí Sí No No No No No NNTP data: Email FTP SSL IRC Gopher IDN (Usenet) URL

Nota (18): Muchos navegadores han evitado a propósito el soporte para e-mail y grupos de noticias, ya que lo reservan para sus propios programas clientes de e- mail. Para una comparativa de esos programas, vea comparativa de clientes de email.

55 Anexos

Nota (19): El soporte para IRC puede ser añadido instalando ChatZilla http://www.mozilla.org/projects/rrt-messaging/chatzilla/.

Nota (20): Gopher es soportado a través de servidores proxy.

Nota (21): El soporte de IDN puede ser añadido instalando VeriSign i-Nav Plug-In.

Nota (22): Los dominios IDN se muestran como punycode por defecto por razones de seguridad.

56 Abreviaturas

ABREVIATURAS

ASP: Active Server Page (Página Activa en el Servidor) CERN: (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) CGI: Common Gateway Interface CSS: Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada) FFT: Fast Fourier Transform (Transformada Rápida de Fourier) FTP: (Protocolo de transferencia de Ficheros) GTD: Geometric Theory Diffraction (Teoría Geométrica de la Difracción) HTML: Markup Language (Lenguaje de Marcado para Hipertexto) HTTP: HyperText Transfer Protocol (Protocolo de Trasferencia de Hpertexto) IP: MS: Microsoft NCSA: (Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación) PHP: Hypertext Preprocessor (Preprocesador de Hipertexto) PWS: Plane Wave Spectrum (Espectro Angular de Ondas Planas) RFT: (Formato de Texot Enriquecido) SQL: Structured Query Language SSL: Secure Sockets Layer (Capa de Sockets Segura) TCP: Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) URL: Uniform Resource Locator. (Localizador Uniforme de Recursos) WYSIWYG: What You See Is What You Get (Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) XHTML: EXtensible HyperText Markup Language XML: EXtended Mark-up Language (Lenguaje de Marcado Extensible) XSLT: EXtensible Stylesheet Language Transformations

57