LUGARES DE INTERÉS DE BIURE DE GAIÀ PUNTOS DE INFORMACIÓN:

IGLESIA PARROQUIAL DE SANT JOAN. Iglesia de estilo Ayuntamiento de . Tel. 977 88 10 88 www.lespiles.cat barroco (1775). Es de planta basilical, con 4 capillas laterales. El campanario de base cuadrada, es la fachada Oficina Comarcal de Turismo de la Conca de Barberà. principal. En la dovela central sobre la puerta está la fecha de 1782 Monasterio de Poblet (Vimbodí i Poblet) - Tel. 977 87 12 47 - y la cruz de Malta. Al pie del altar mayor hay una tumba, y una www.concaturisme.cat segunda de 1844 en el altar del Santo Cristo que corresponde a Mn. Josep Giner. También encontramos las capillas de San Juan, San Cristo y la Virgen del Rosario. ALOJAMIENTOS: CAMINO A SAN MIGUEL DE

CASTILLO DE BIURE. Construido en el s. XI. Ha sufrido muchas CAL BIEL (CPI). Les Piles. Tel. 977 88 05 03 . MONTCLAR reformas que le dan un aire de palacio. El castillo originario es del siglo XI-XVIII de estilo neogótico. Seguramente a partir del siglo XV CAN GASOL (CPI). Guialmons. Tel. 977 88 15 13/ 696 14 38 22. dio origen al linaje de los Biure, castellanos de y www.cangasol.net Vallverd. Ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo y en la actualidad tiene la apariencia de un castillo-palacio moderno con CAL MARIMON (CPI). Biure de Gaià. Tel. 608 64 21 85 . torres almenadas y ventanales neogóticos. www.calmarimon.com

CRUCES DE TÉRMINO. Las cruces de término delimitaban los CAL ROMÀ (MASO). Les Piles. Tel. 977 88 15 29. términos de las poblaciones y siempre se situaban al lado de un camino para dar la bienvenida o despedir a los transeúntes que LES CAVALLERISSES (CPI). Guialmons. Tel. 977 88 15 13 / 696 habían pasado por la población en cuestión. En Biure la cruz de 14 38 22. www.lescavallerisses.com término es de estilo gótico, formada por una base moderna sobre la que se levanta un fuste hexagonal. Encima de éste hay un conjunto MON SERÈ (Casa de colonias). Les Piles. Tel: 977 33 08 16 - 977 de bajorrelieves que sirven de base a la cruz. La cruz actual es una 88 15 68. www.monsere.com reproducción del original, que se conserva en el interior de la iglesia. En la restauración de 2001 rebajaron la altura del fuste. BARES Y RESTAURANTES:

ÁREAS RECREATIVAS . En Biure encontramos el área Café de les Piles. Tel. 977 88 03 08/ 626 13 37 03. Horario: todos recreativa situada en la Fuente de Biure equipada con los días 09:00h a 17:00h y de 19:00h a 21:30h. Abierto los días de mesas y barbacoa, y otra a la fuente de la iglesia con futbol. columpios. PARQUE DE LAS OLORES: PRODUCTOS LOCALES: Parque de los olores de Cal Romà. Les Piles. Tel. 977 88 15 29/ AL POT PETIT HI HA... Mermeladas, gelées y chutneys – 626 17 61 60 - [email protected] Guialmons - Tel. 977 10 72 20- [email protected]

CÓMO LLEGAR: CAL ROMÀ - Eco-tienda- Les Piles - Tel. 977 88 15 29/ 626 17 61

60 - [email protected] Desde Montblanc por la carretera de Artesa de Segre, continuar por MAGATZEM BIOLÒGIC - Eco-tienda - Les Piles - Tel. 977 88 05 52/ la C-14 hasta la Guardia dels Prats y enlazar con la C-241 en 606 83 33 77 - [email protected] dirección a Igualada y , donde enlazamos con la TV-2014 que nos llevará en Biure de Gaià.

OUS HUGUET - Huevos de granja - Les Piles - Tel. 977 88 05 08/

669 29 81 67 - [email protected] BIURE DE GAIÀ (LES PILES)

- CONCA DE BARBERÀ – Recomendaciones: www.concadebarbera.cat

S16 –CAMINO AL RESBALÓN DE SAN MIGUEL DE MONTCLAR 2,400 Km. Cruce, poste indicador. Enfilamos el sendero 3,640 km (945 m). Cima de Montclar, vértice geodésico. DESDE BIURE DE GAIÀ de la izquierda que sube muy fuerte por el lomo de la La visita nos ofrece unas vistas espléndidas. Nos situamos montaña hacia el sur, en dirección a la Cogulla del Maió y mirando la ermita y miramos en sentido de las agujas del Punto de partida y final: Biure de Gaià (Les Piles) San Miguel. Dejamos a la derecha un camino que baja y enlaza con reloj: la Baixa Segarra, Santa Coloma de Queralt, las torres del Distancia: 8,030 km el camino de Moja, y una pista ancha. Existe la opción de continuar castillo de Saburella, Pontils, la llanura del Camp de , Duración: 2 h 30 min por esta pista, unos 500 m, hasta el puerto del Bosque de Maiet, por Conca de Barberà con las sierras de Miramar , Prades y el Cortado, donde bajaremos, y subir por el sendero hasta el Collet de la Dificultad: Mediana baja y con los pueblos de Rocafort, Forès y Savallà. Si el día es Cogulla. especialmente claro también veremos Montserrat, el Pirineo e Desnivel acumulado: 351 m de subida y de bajada incluso el mar. Altitud mínima: 602 m i máxima: 947 m 2,990 km (930 m). Cima de la Cogulla del Maió. El Época del año: Todo el año sendero continúa planeando por la cresta. Deshacemos el camino hasta el cruce siguiente. Itinerario : Circular Itinerario señalizado: Señales del Consejo Comarcal de la Conca 2,999 km (922 m). Collado de la Cogulla de Maió, cruce 3,830 Km. Cruce, enlace con el PRC-21 y poste de Barberà, señales de madera y marcas blancas y amarillas de PR y poste indicador. Dejamos el sendero de la derecha (PR- indicador . Tomamos el sendero que bordea la torre y pasa C21) que baja al cuello del Bosque de Maiet. Continuamos entre manchas de bosque. Dejamos a la izquierda el (Pequeño Recorrido) correspondientes al PR-C 21 y del PRC21-1. por la cresta en dirección a la ermita de San Miguel. sendero que sube de Pontils.

DESCRIPCIÓN 3,290 km. Cruce y hito. Seguimos recto hacia el castillo y 4,410 km (932m). Collado de la Cogulla del Maió, cruce, Recorrido circular por uno de los lugares más singulares de la la ermita de San Miguel. El sendero de la derecha, más poste indicador. Dejamos el sendero por el que hemos Conca de Barberà: la montaña de Montclar donde encontraremos la llano, rodea la torre del castillo por la derecha y va directo a subido y bajamos por senderos de la izquierda que nos huella del caballo de San Miguel. Subiremos hasta la cima para la cima del Montclar donde se encuentra el vértice geodésico. llevará al collado del Bosque de Maiet, marcado con marcas disfrutar de una amplia panorámica: desde el Pirineo al blancas y amarillas correspondiente al PRC-21. La bajada es suave. Mediterráneo, sin duda una de las mejores de la comarca. 3,400 km (933 m). Castillo y ermita de San Miguel de Montclar. Pasamos por el lado de los restos de la torre del 4,790 Km (855 m). Collado del bosque del Maiet, cruce y 0,000 km (556 m). Cruce, poste indicador. Nos situamos en la castillo y llegamos a la entrada de la ermita. La iglesia es postes indicadores. Dejamos a la derecha el camino del entrada del pueblo, justo pasado el puente del torrente de Biure. románica, de una sola nave con cubierta de bóveda de crucería, collado de Puig de Gaig que va a Montbrió de la Marca Dejamos a la izquierda un sendero que nos lleva a la fuente de ábside semicircular a levante y campanario a los pies de la nave. Se (PRC21) y a la izquierda el camino por donde hemos subido. Y Biure (50 m) y un camino rural asfaltado que comunica con Les encuentra situada en medio de la cresta del Montclar y dedicada, seguimos recto por el sendero que baja, el camino de Moja. Piles y Pontils, y seguimos las indicaciones a St. Miquel de Montclar como casi todas las iglesias de los castillos de la Reconquista, en Pasamos por debajo de una torre de alta tensión y encontramos una siguiendo el torrente por el lado derecho. San Miguel. Ha sufrido diversas modificaciones y últimamente ha bifurcación. sido restaurada. 0,120 km. Cruz de termino, cruce, postes indicadores. 5,490 Km (745 m). Cruce, poste de seguimiento. Encontramos la cruz de término y varias señales que Según cuenta la tradición, si se aplica el aceite de la lámpara de Continuamos bajando por el camino de la derecha. indican a San Miguel de Montclar. Nosotros seguimos recto San Miguel de Montclar en la oreja enferma, al instante se curan las por la calle del Castillo que sube, pasamos por delante de la iglesia otitis. 5,880 Km. Cruce. Dejamos a la derecha el camino que (fuente) y del cementerio. enlaza con el sendero por donde hemos subido hacia la La huella del caballo se encuentra a un centenar de metros hacia el Cogulla del Maió, y continuamos recto. Seguimos por el 0,370 km (662 m). Castillo de Biure, poste indicador. noreste, siguiendo un espolón que prolonga el ábside de la ermita. camino principal sin desviarnos, dejando en ambos lados otros Llegamos a lo alto del pueblo. A mano izquierda tenemos la Hay dos versiones de la leyenda de la Resbalón de San Miguel, una caminos que nos llevan a campos de cultivo. entrada al impresionante castillo y a la derecha un depósito cuenta que saltó desde el Queralt porque estaba rodeado de moros de agua. Se acaba el firme pavimentado. Continuamos por una y, al sentirse acorralado, huyó saltando hacia San Miguel. Y la otra 6,460 (712 m). Cruce, poste de seguimiento. ancha pista de tierra que sube suavemente y entramos en el dice que el santo saltó de una montaña a otra para defender unos Continuamos recto. Dejamos el camino de la izquierda y bosque. cristianos que estaban siendo atacados por los infieles, por encima más adelante dejamos otros caminos a ambos lados que del valle del Gaià, y fue a parar de patas contra el risco del nos conducen a diferentes paradas de conreo. Unos metros más 0,930 km. Cruce. Continuamos subiendo por el camino Montclar. adelante se divisan las casas de Biure de Gaià y el castillo. principal. Dejamos la pista de la izquierda que va hacia la masía . A pocos metros encontraremos otro cruce y Cada de año alrededor de San Miguel, el ocho de mayo, se celebra 7,850 Km (632 m). Cruce. Llegamos a las primeras casas continuaremos recto. una romería donde acuden vecinos de los pueblos de alrededor y del pueblo y continuamos por la derecha hasta la cruz de suben el santo en romería. término. El camino de la izquierda conduce a campos de 1,460 km (718 m). Cruce, poste indicador. Seguimos por conreo. la pista de la derecha, que sube fuerte. El camino de la Continuamos por el sendero que nos lleva a la cima de Montclar. izquierda termina al pie de una torre de alta tensión. 7,950 Km (627 m) Cruz de término, cruce y postes indicadores. Alzamos la vista y divisamos la cima de la Cogulla de Maió ante 3,450 Km. Cruce, enlace con el PRC-21 y poste Continuamos por la izquierda hasta el punto de salida. nosotros. indicador . Encontramos un sendero a la izquierda que sube de Pontils ya la derecha el sendero que bordea el castillo y la ermita. Seguimos en dirección a la cumbre de Montclar.