INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

INGEOMINAS

RESEÑA EXPLICATIVA MAPA GEOLÓGICO PRELIMINAR PLANCHA 137 EL COCUY ESCALA 1 : 100.000

Bogotá , 1985

República de MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

RESEÑA EXPLICATIVA MAPA GEOLÓGICO PRELIMINAR PLANCHA137 EL COCUY ESCALA 1 : 100.000

Por

Antoine Fabre Mauricio Osorio Rodrigo Vargas Bioestratigrafía por Fernando Etayo

Bogotá, 1985

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

CONTENIDO

Pág. INTRODUCCIÓN ...... 5

2. ESTATIGRAFÍA ...... 6

3. PETROGRAFÍA ...... 15

4. TECTÓNICA ...... 18

5. RECURSOS MINERALES ...... 21

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA REGIÓN DEL COCUY ...... 23

OTRAS REFERENCIAS CITADAS ...... 25

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

ANEXOS

Anexo A. Columna estratigráfica

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

INTRODUCCIÓN

El mapa geológico de la Plancha 137, El Cocuy representa a escala de 1:100.000 unos 1800 km2 que cubren la parte norte de la Sierra Nevada del Cocuy en el Departamento de Boyacá y la Intendencia de Arauca. El tercio occidental de esta plancha fue cartografiado durante el año de 1975 por los geólogos De la Oficina Regional de Bucaramanga del INGEOMINAS; El informe 1712 “Geología del Cuadrángulo I–13, Málaga” (VARGAS et al., 1981) describe la geología de la región de el espino, El Cocuy y en Boyacá, así como el sector situado al Norte de La Bricha en Santander.

Durante el año de 1980 geólogos de la Regional Bogotá terminaron la cartografía de la Plancha 137, El Cocuy; la geología de la parte norte de la Sierra Nevada del Cocuy y de la región se describe en el informe 1877 del INGEOMINAS (FABRE, 1981). La sección del Cretáceo de la Sierra Nevada del Cocuy aflora de manera excepcional en la Plancha 137 y fue el objeto de Un estudió detallado durante los años 1982 y 1983, lo cual permitió definir con más: precisión las formaciones cartográficas en las planchas 137, El Cocuy y 153, Chita.

La topografía de la Plancha 1 37, El Cocuy es muy montañosa; el nevado Ritacuba Blanco (5493 m) es el plinto más elevado de la Cordillera Oriental, mientras quo los alturas bajan hasta 1600 m en el río Nevado al Oeste de El Espino y 1800 m en Báchira al NE de la plancha. Las crestas más elevadas de la región tiene una orientación NNW, la cual refleja el rumbo general de la Cordillera oriental al norte de la Sierra Nevada del Cocuy.

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 5 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

2. ESTATIGRAFÍA

En la región de Guicán y de la Sierra Nevada del Cocuy aflora una secuencia sedimentaria de unos 7500 m de espesor, la cual fue depositada durante el Cretáceo y a comienzos del Terciario. Debido a la altura del área y a la tectónica relativamente sencilla la sección de la Sierra Nevada del Cocuy es una de la mejor expuestas de la Cordillera Oriental.

En la esquina SW de la Plancha 137 se utilizó la nomenclatura estratigráfica empleada por Vargas et al. (1981) en la Plancha 152; las formaciones del Cretáceo fueron definidas principalmente en la región de la Sabana de Bogotá ( ver en JULIVERT, 1968 ). Mientras que las formaciones del Terciario inferior fueron definidas por Alvarado y Sarmiento (1944) en la región de Paz de Río.

En la parte principal de la Plancha 137 se utilizó una nomenclatura mixta que mezcla nombres de formaciones definidas en la región de la Sabana de Bogotá (JULIVERT, 1968) y la Concesión Barco (NOTESTEIN et al., 1944). Mientras que los limites horizontales de estas formaciones no hayan sido definidos por trabajos de tallados la nomenclatura utilizada debe considerarse como formal

Desde el punto de vista estratigráfico la Plancha 137 se puede dividir en tres sectores en los cuales se observan secuencias sedimentarias diferentes:

- Al Oeste de La Falla de Chisca aflora formaciones desde el Hauteriviano hasta el Oligoceno; las calizas de la Formación Tibú – Mercedes están infrayacidas por unos 150 a 200 m de areniscas que representan la base de la secuencia cretácica en este sector. En el río Nevado y cerca de Chapetón ( Plancha 136, Málaga) estas areniscas cubren en discordancias el “Paleozoico del río Nevado” (VARGAS et al., 1981) datos del Carboniano al Perminiano por Stibane y Forero (1960). En este sector la secuencia cretácica tienes unos 2200 m de espesor.

- Entre la Falla de Chiscas y Falla de Sácama o sea en el sector de la Sierra Nevada del Cocuy, afloran principalmente formaciones del Cretáceo, sin embargo, en el sinclinal de Las Mercedes se puede observar una buena sección de las formaciones de edad Terciario inferior. Por debajo de las Calizas del Aptiano superior de la formación Tibú- Mercedes existe una secuencia de unos 3200 m de espesor (Grupo Cáqueza o Formación Rio Negro) la cual fue depositada durante el intervalo Berriasiano? Comienzos del Aptiano. La base de la secuencia cretácea no aflora en la Plancha 137, pero se conoce al SW de la Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 6 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Plancha 122, río Cubugón, donde descansa en discordancia sobre lodolitas y areniscas de grano fino de color rojo oscuro de edad probablemente Paleozoico superior.

En el sector de la Sierra Nevada del Cocuy la subsidencia y la tasa de sedimentación fueron muy rápidos a comienzos del Cretáceo y el espesor total de la secuencia cretácea alcnaza unos 6000m. La figura 1 representa la columna estratigráfica levantada en este sector.

Al este de las Fallas de Sámaca afloran areniscas pre-aptianas que corresponden a una facies particularmente arenosa del Grupo Cáqueza. En el río Mundo Nuevo ( Plancha 154, Hato Corozal) esta secuencia, que mide unos 2 a 3 mil m de espesor descansa sobre limonitas y areniscas de grano fino, de color rojo oscuro, las cuales presentan unas facies similar a las rocas carbonianas del norte del macizo de Quetame.

Formaciones de edad cretácea En EL Sector de la Sierra Nevada del cocuy los contactos entre todas las formaciones son concordantes y la sedimentación no parece haber sido interrumpida de modo notorio durante todo el Cretáceo.

En la Plancha 137 se identifica con los nombres de formación Río Negro o Grupo Cáqueza toda la secuencia que aflora por debajo de las calizas del Aptiano (Formación Tibú – Mercedes). En el sector de la Sierra esta secuencia está constituida por tres que podrían distinguirse mediante una cartografía más detallada.

La parte arenosa basal aflora en el río Rifles, al norte de la Plancha 137 y al SW de la Plancha 122. Se encontraron unos lamelibranquios que confirman la edad cretácea de la base de la secuencia, la cual representa la transición entre ambientes fluviátiles y litorales durante el principio de la trasgresión cretácea.

La parte intermedia de la Formación Rió Negro está formada principalmente por areniscas de grano muy fino y lodositas. Al sur de la Plancha 137 las lodolitas predominan y se vuelven más abundantes todavía en la Plancha 1 53, Chita, donde esta parte del Grupo Cáqueza fue cartográfico separadamente como Formación Lutitas de . Esta parte de la secuencia es muy fosilíferas y al norte de Ratoncito se encontraron varios niveles que contienen amonitas del Valanginiano. Hacia el norte de la plancha y hacia el este de la Falla de Sácama esta parte de la secuencia se vuelve más arenosa y puede ser difícil distinguirla de la parte superior del Grupo Cáqueza. Al este de Blanquiscal, en el collado del Filo Azul, se encontraron amonitas del Valanginiano que confirman la presencia de capas del Cretáceo inferior al este de la Falla de Sácama

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 7 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

La parte superior del Grupo Cáqueza o de la formación Rio Negro se puede correlacionar con la Formación Areniscas de Las Juntas cartografiadas en la Plancha 153, Chita. En esta parte se encontraron unos niveles de caliza arenosa que contienen lamelibranquios, de edad probablemente Hauteriviano a Barremiano, así como varios niveles ricos en restos de plantas.

Se considera que la Formación Rio Negro o Grupo Cáqueza de la Sierra registro la historia del avance de un delta que relleno la cuenca durante el lapso Valanginiano Barremiano – Aptiano inferior. Los sedimentos finos de la parte intermedia de la formación son probablemente depósitos de prodelta superior, mientras que las areniscas con grandes canales de desembocadura de la parte superior representan el avance del frente deltáico en la cuenca con el desarrollo de pantanos entre los canales distribuyentes.

Se puede notar que al oeste de la Falla de Chiscas esta formación falta casi completamente por debajo de las calizas de la Formación Tibú – Mercedes en los afloramientos del río Nevado.

Las calizas arenosas fosilíferas (lamelibranquios, gasterópodeos, amonitas, nautilos, equinodermos, algas) de la base de la Formación Tibú-Mercedes, así como la biomicritas ( a veces con lamelibranquios y amonitas) del tope de esta formación sirven como niveles guía para separaar las areniscas de la Formación Río Negro de las Formación Une. En el sector de la Sierra Nevada del Cocuy la Formación Tibú-Mercedes mide unos 120 a 140 m de espesor mientras que al oeste de la Falla de Chiscas esta formación es más espesa y puede alcanzar unos 400 m.

Los niveles calcáreos predominan hacia la base y el tope de la formación mientras que la parte intermedia está constituida principalmente por lodolitas y areniscas. La Formación Tibú-Mercedes se depositó en aguas marinas porco profundas (microbiohermas de Serpulas), de salanidad normal ( equinodermos); las areniscas con estratificación cruzada de gran escala reflejan condiciones de energía alta sobre el fondo mientras que las arcillas y micritas se sedimentaron en aguas tranquilas.

En el sector de la Sierra Nevada del Cocuy la edad de esta formación está limitada al Aptiano superior; hacia el oeste, donde la formación es más gruesa es probable que abarque un intervalo de tiempo más largo y represente desde el Barremiano hasta el Albiano superior.

Las areniscas de la Formación Une, ( o Aguardiente) forman la cresta occidental de la Sierra Nevada del Cocuy, en la cual se encuentran los picos más elevados. Esta formación es más espesa en la Sierra (1211 m) que al oeste de la Falla de Chiscas donde el espesor alcanza unos 500 m.

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 8 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

En la Sierra la parte inferior de la Formación Une Presenta intercalaciones de lutitas negras carbonosas a veces ricas en restos de plantas. La parte intermedia de las formación es particularmente maciza y forma las grandes paredes de areniscas de los Nevados Ritacubas; en esta parte las medidas de indicadores de paleocorrientes, tomadas en “foresets”) planos presentan una distribución bimodal y están dirigidas hacia el sur o norte. En la parte superior de la formación las intercalaciones de loditas son más frecuentes y pueden representar el 30% de la secuencia; en esta parte se observa una alternancia de bancos duros y blandos que produce una morfología característica en graderías.

Las areniscas de la Formación Une o Aguardiente se depositaron en un ambiente litoral marino ( glauconita o chamosita) de barras y playas. Las lutitas carbonosas de la parte inferior de la formación representan depósitos de lagunas litorales.

No se encontraron fósiles en la Formación Une pero por la edad de los niveles fosi1íferos directamente infra-y suprayacente se puede decir que se depositó durante todo el Albiano y probablemente una parte del Cenomaniano .

El contacto entre las areniscas blancas y resistentes de la Formación Une y las lodolitas negras y blancas de la Formación Chipaque (o Capacho) es particularmente nítido en la morfología. El miembro inferior de la Formación Chipaque está constituido principalmente por lodolitas y areniscas muy finas bioperturbadas ( Thallassinoides, Planolites). En esta parte se encontraron unas amonitas dde edad huroniana y hacia la base unos lamelibranquios de edad probablemente cenomaniana.

El miembro intermedio se caracteriza por la presencia de varios niveles de caliza biodetritica arenosa y fosilífera (lamelibranquios y gasterópodos), la importancia de los niveles de caliza, que representan biostromas, varia mucho lateralmente en el área; las lodolitas negras intercaladas constituyen generalmente el 50 % de este miembro; las areniscas finas o muy finas intercaladas presentan bioperturbación pero ésta es un poco menos intensa que en el miembro inferior de la formación.

El miembro superior de la formación Chipaque está constituido por lutitas negras muy sensibles laminadas, a veces piritosas, ricas en materia orgánica y sin bíoperturbación. Estas lutitas contienen a menudo delgadas intercalaciones de limonitas calcáreas ricas en pequeños foraminíferos planctónicos (Globigerina y heterohelix principalmente) y restos fosfáticos.

Los miembros inferior y medio representan probablemente el Cenomaniano superior? Y todo el Turoniano o sea que se pueden correlacionar con la Formación Capacho de Venezuela Occidental. Las amonitas en contraes en

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 9 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

unos nódulos de caliza en la base del miembro superior son coniacianas; así definidos los tres miembros se pueden correlacionar con la Formación Chipaque establecida al este de Bogotá. El miembro superior presenta una lacies que es típica de la Formación La Luna en ciertas áreas de Venezuela occidental

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 10 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Se cartografió bajo e el nombre de Formación La Luna una secuencia de caliza micrítica negra, laminada, muy rica en materia orgánica, con estratificación plana paralela en bancos de 4 a 20 cm de espesor. Estas calizas pasan verticalmente a calizas silicificadas, llamadas generalmente chert o porcelanitas en la literatura, estos niveles don generalmente ricos en foraminíferos planctónicos y contienen grandes nódulos de caliza en los cuales se encontraron amonitas bien conservadas y lamelibranquios.

En la Sierra Nevada del Cocuy la Formación La Luna presenta en su aprte central una intercalación de lodosita y arenisca fina e unos 60 m de espesor, estas rocas están muy bioperturbadas y presentan una estratificación ondulosa.

La Formación La Luna se depositó en aguas marinas muy tranquilas, por debajo del nivel de base de las olas, en un ambiente anóxico, durante el Santoniano y comienzos del Campaniano. La pobreza en fauna bentónica de una gran parte de la formación se debe a la mala oxigenación del fondo y no a una gran profundidad del ambiente de sedimentación ; la presencia de Arenicolites en la parte central de la unidad apoya esta interpretación. La formación La Luna se depositó en la región de la Sierra durante el periodo de mayor avance del mar cretáceo sobre el areá de Los Llanos esta formación representa probablemente la mejor roca madre de aceite de la secuencia cretácea.

Litológicamente la formación cartografiada bajo el nombre de La Luna en la Plancha 137 corresponde especialmente a la Ftanita de Táchira o al miembro galembo de la Formación La Luna en el Norte de Santander; sin embargo se puede notar que en la Sierra la sedimentación fue continua durante el Santoniano y el Campaniano. Hacia el sur la Formación La Luna pasa a la Formación Plaeners del Grupo Guadalupe, la cual contiene una fauna de la misma edad y una estratificación similar.

Bajo el nombre de Formación Colón Mito Juan se incluyeron todas las sedimentitas comprendidas en tre el tope de la Formación La Luna ( tope del conjunto de chert) y la base de la Formación Barco. Al SW de la Plancha 137 , El Cocuy, así como en la Plancha 153, Chita este mismo intervalo fue dividido en tres formaciones que de más antigua a más reciente son: Formación Los Pinos, Formación Arenisca Tierna, Formación Guaduas. Este cambio de nomenclatura está justificado puesto que los niveles arenosos de la Formación Arenisca Tierna se adelgazan progresivamente hasta desaparecer al Norte de Guicán.

La parte inferior de la Formación Colón – Mito Juan ( correlacionable con la Formación Los Pinos) está constituida por la parte superior de la Formación Colón – Mito Juan ( correlacionable con la Formación Guaduas) tiene unos 200 m de espesor en el sinclinal de Las Mercedes; esta sección se puede

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 11 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

correlacionar hacia el norte con la Formación Catatumbo de la Concesión Barco.

Una alternancia de lodolitas, areniscas finas bioperturbadas y calizas fosilíferas ricas en ostras, entre las cuales abunda Abruptalopha abrupta ( D´Orbigny), la cual predomina en el Campaniano superior ( Etayo, 1969). Hacia el norte las lodolitas se vuelven predominantes y pasan progresivamente a las lodolitas de la Formación Colón.

La parte media de la Formación Colón -Mito Juan (correlacionable con la Formación Arenisca Tierna) presenta una alternancia de bancos de areniscas de grano medio con interrelaciones de lodolitas; el porcentaje de estas últimas aumenta hacia el norte de la plancha mientras que los bancos arenosos disminuyen de espesor. Esta parte de la Formación Mito Juan de la Concesión Barco.

La Formación Colón - Mito Juan representa una secuencia regresiva; la parte inferior se depositó en aguas marinas relativamente tranquilas, mal oxigenadas, por debajo del nivel de la base de las olas; las areniscas de la parte intermedia fueron depositadas en condiciones litorales en la zona de influencia de las olas; las lodolitas carbonosas de la parte superior se depositaron en un ambiente de lagunas litorales, en aguas muy poco profundas, bajo la influencia de débiles corrientes bidireccionales ( ondulitas simétricas frecuentes). La edad de la Formación Colón – Mito Juan es Campaniano superior Maastrichtiano.

Formaciones del Terciario inferior

El cuerpo arenoso que conforma las formaciones llamadas Areniscas de Soacha (al SW de El Espino) o Barco ( en el resto de la Plancha 137) no presenta diferencias notables en todas el área. Estas areniscas se presentan en bancos gruesos con estratificación cruzada plana de gran escala; el pesor de esta unidad varia entre 150 y 300 m. Van Der Hammen (1960) determinó palinológicamente la Formación Barco como Paleoceno inferior. Estas areniscas fueron probablemente depositadas en un ambiente marino litoral en la zona de influencia de las olas.

La Formación Los Cuervos (o Arcilla de Soacha) está compuesta por una alternancia de lodolitas y areniscas de grano fino a medio; se nota especialmente la presencia de varios niveles de carbón en la parte inferior de la formación en la cual las lodolitas son de color negro o gris oscuro; al contrario las arcillas de la parte superior de la formación son de color amarillento o verdoso. El espesor de la Formación alcanza 495 m al norte de Guicán en el sinclinal de Las Mercedes. En otras partes de la plancha este espesor pueden ser claramente menor. La Formación Los Cuervos fue datada Paleoceno medio y superior y puede alcanzar el Eoceno en su parte más alta ( Van Der Hammen 1960). Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 12 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Las areniscas y conglomerados de las formaciones correlacionables Picacho y Mirador son similares y representan el mismo cuerpo arenoso. Se trata de areniscas líticas y conglomerados polimícticos constituidos por cantos redondeados de cuarzo, areniscas y chert principalmente. El espesor de la Formación Mirador alcanza 284 m en el sinclinal de Las Merceds pero este espesor es variable en el área. La edad de las formaciones Picacho y Mirador no está muy bien definida todavía. En la región de Paz de Río, Germeraad et al. ( 1968) ubican la Formación Picacho en la Zona de Retibrevitricolpites triangulatus, zona considerada del Eoceno inferior o superior diferentes autores. En la región de Yopal, Suárez ( en Pérez et al., 1984) describe foraminíferos del Eoceno superior en la Formación Areniscas del Limbo, la cual se correlaciona mitológicamente con la Formación Picacho. En la concesión Barco de la Formación Mirador fue datada palinológicamente del Eoceno inferior a medio por Van Der Hammer (1960)

La parte superior de la secuencia del Terciario inferior aflora en las regiones axiales de los sinclinales; al SW de la Plancha 137 la Formación Concentración consiste principalmente de lodosita amarillenta, verdosa o rojiza, con delgadas intercalaciones de areniscas fina. Hacia el norte se observa una transición gradual a lodosita de color gris oscuro o negro de la Formación Carbonera. La edad de la base de estas formaciones pueden alcanzar el Eoceno pero la parte principal representa el Oligeceno ( VAN DER HAMMER, 1960).

Puesto que la parte superior de estas formaciones está erodada no es posible de terminar un espesor completo, ni saber cuando terminó la sedimentación en el sector la Sierra Nevada del Cocuy. Sin embargo si se considera la edad de la Formación León en los Llanos ( Mioceno inferior) parece probable que la sedimentación fue continua durante todo el oligoceno y comienzos del Mioceno en la región del flanco este de la Cordillera Oriental.

Terrazas A lo largo del río Ratoncito y a lo Largo del río Sinsiga se cartografiaron unas terrazas, las cuales forman una planicie situada a unos 100 m por encima del nivel de los ríos actuales. Tentativamente estas terrazas se podrían correlacionar con las cartografiadas a lo largo del río Casanare en las Plancha 153, Chita. Las terraza del río Ratoncito se encuentran actualmente a unos 3800m de altura, al oeste de la Falla de Sácama; parece probablemente que hayan sido fuertemente levantadas durante la fase de levantamiento de la Cordillera.

Depósitos glaciares Varios Tipos de depósitos glaciares fueron distinguidos en el mapa geológico: una estratigrafía detallada de las morrenas y sedimentos glaciares de la Sierra fue definida por Van Der Hammer et al. ( 1980). Las “morrenas recientes” (Qmr) Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 13 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

del mapa geológico corresponden al “Drift 6” de Van Der Hammer et al. (Neoglacial). Las “morrenas” antiguas (Qma) y los “depósitos glaciares” “ indiferenciados” (Qgl) agrupan Los “ Drift5 a 1” de estos autores, los cuales se depositaron durante la última glaciación.

Hoy en día los glaciares de la Sierra Nevada del Cocuy cubren unos 50 km2, pero existen muchas evidencias de un retiro glaciar rápido desde mediados del siglo pasado; parece posible que los glaciares de la Sierra puedan desaparecer dentro de unos dos o tres siglos.

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 14 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

3. PETROGRAFÍA

Las areniscas de las formaciones de edad Cretáceo son arenitas son arenitas de cuarzo con una composición típica de arenitas policíclicas: los granos de cuarzo son en su mayoría monocristalinos y muestran a veces sobrecrecimientos heredados; en ciertas secciones delgadas se observan fragmentos de arenitas de cuarzo supermaduras con cemento silíceo; las muestras en las cuales los granos son angulosos contienen siempre porcentajes variables de granos de cuarzo muy redondeados, cuya redondez es heredada de ciclos sedimentarios anteriores; el cuarzo policristalino estirado bimodal ( de origen metamórfico) es muy escaso.

El chert, los feldespatos potásicos y plagioclasas representan menos de 1% de los componentes en casi todas las muestras.

La glauconita ( o chamosíta) es un componente que puede alcanzar un 5% en las areniscas de la parte superior de la Formación Une; este mineral causa frecuentemente una porosidad secundaría por retracción.

La moscovita es el mineral detrítico más abundante después del cuarzo; se presenta en todas las unidades y su abundancia depende de la granulometría de la roca; en ciertas areniscas de grano muy fino o limonitas se observa hasta un 3% de moscovita; los mienrales pesados consisten únicamente de minerales pesados consisten únicamente de minerales ultraestables como zircón, turmalina verde, esfena y leucoxeno; esots minerales están a menudo muy bien redondeados y provienen en gran parte de rocas sedimentarias más antiguas. Se observaron unos escasos granos de epidota, anfibol verde y apatito.

Las areniscas de grano muy fino son generalmente unas wackas de cuarzo con matriz lodosa. En las areniscas del Cretáceo superior se observan a menudo cristales de caolinita, mientras que en las areniscas más antiguas que el albiano de ilita es el principal mineral arcilloso en la matriz. En las muestras del Cretáceo inferior la birrefringencia de la matriz arcillosa es bastante alta ( principalmente ilita) y aparecen cristales de clorita. Esta facies petrológica de la matriz es característica de una diagénesis muy avanzada, o de un metamorfismo de muy bajo grado.

Las areniscas calcáreas o calizas arenosas biodetríticas de las formaciones Tibú – Mercedes, Chipaque y Los Pinos ( o parte inferior del Colón – Mito Juan) presentan generalmente una textura wackestone a packstone, en la cual Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 15 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

predominan granos de cuarzo, fragmentos de lamelibranquios y gasterópodos, en una matriz micrítica en parte recristalizada. Las calizas del tope del Tibú – Mercedes son biomicritas con una textura Wackestone a mudstone en las cuales el cuarzo es casi ausente y muy fino.

Las calizas arcillosas negras laminadas de la Formación La Luna son a menudo ricas en foraminíferos ; en la parte inferiro de la formación se observaron principalmente formaciones planctónicas de muy pequeño tamaño, mientras que en la parte superior parecen grandes Siphogenerinoides. Los foraminiferos están concentrados en las láminas claras de la roca y a veces están orientados; las conchillas fueron a menudo disueltas ( poros) o están recristalizadas en esparita; las láminas oscuras son muy ricas en materia orgánica amorfa; en esta facies el cuarzo es muy fino y representa menos de 1 % de la roca. Ciertos niveles están completamente silicificados y en este caso la roca se presenta como un chert. En casi todas las muestras de lodosita o caliza de la Formación La Luna se observan pellets fosfáticos, sin embargo en ciertos niveles estos pellets fueron concentrados mecánicamente y pueden representar el principal componente de la roca ( Fosforita); con los pellets se observan generalmente fragmentos óseos de peces.

Las areniscas del Terciario inferior tienen una composición lítica o sublítica que contrasta claramente con las del Cretáceo. El cambio de composición se observa en el tercio superior de la Formación Barco ( o Areniscas de Soacha) cuya parte inferior está todavía compuesta por arenitas de cuarzo.

Las areniscas de las formaciones Arcillas de Soacha y Picacho ( Los Cuervos y Mirador) están compuestas de cuarzo, fragmentos de arenisca de cuarzo, chert ( derivado de la erosión de la Formación La Luna), fragmentos de shales y escasos fragmentos de esquistos sericiticos.

El contenido en fragmentos líticos disminuye claramente en la formación Concentración ( o Carbonera) en la cual las areniscas son sublíticas o tienen la composición de arenitas de cuarzo muy ligeramente líticas

Origen de las areniscas Las areniscas basales de la secuencia cretácea derivan probablemente en gran parte de fuentes loacles; se observan cantos de lodolitas rojas del Paleozoico superior en el conglomerado situado en la base de la secuencia, la cual al sur de la Plancha 122, Río Cubugón. Sun embargo la mayor parte del volumen de las areniscas cretáceas parece provenir de la destrucción de antiguas arenitas de cuarzo que formaban la cobertura sedimentaria del Escudo de Guayanas al este de la región de la Sierra Nevada del Cocuy. Es probable que las areniscas del Paleozoico inferior de los Llanos ( tipo Formación Araracuara ) o del Precámbrico ( tipo Formación Roraima) sean la fuente principal de las areniscas

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 16 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

del Cretáceo. Las rocas metamórficas o plutónicas del Escudo mismo parecen ser una fuente de menor importancia.

Las areniscas del Terciario inferior provienen al contrariio de la destrucción de la cobertura sedimentaría paleozoica y mesozoica del macizo de Santander – Floresta lo cual emergió al W de la región del Cocuy durante el Paleoceno. La presencia de fragmentos de esquistos sericiticos demuestra que el basamento metamórfico de este macizo (esquistos de la Formación Silgará) fue rápidamente alcanzado por la erosión. Considerando la geometría de la cuenca durante el Terciario inferior parece probable que los aportes detríticos desde el este hayan seguido igualmente durante este periodo.

La emersión del macizo de Santander Floresta durante el Paleoceno es probablemente subsiguiente a la fase de compresión que deformó los sedimentos cretáceos del Magdalena Medio durante el depósito de la Formación Lisama.

Este evento fue de importancia regional ya que el paso a una composición lítica de las areniscas del Paleoceno de observa en la zona de Bogotá, en el Borde Llanero y en Venezuela occidental ( VAN ANDEL, 1958; AALTO, 1971).

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 17 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

4. TECTÓNICA

Durante el cretáceo y el Terciario la región de la Sierra Nevada del Cocuy pasó por dos etapas principales: 1) una larga fase de subsidencia desde el Berriasiano hasta comienzos del mioceno, durante la cual el basamento pre- Cretáceo de la cuenca se hundió varios kilómetros y 2) desde medianos o finales del Mioceno una fase de deformación durante la cual los sedimentos depositados en la cuenca fueron plegados y Fallados y luego levantados varios kilómetros. Es durante esta última fase que se formo la Cordillera Orienta.

1a. La fase de extensión y subsidencia inicial de la cuenca (Berriasiano – cominezos del Aptiano).

La subsidencia empezó durante el Berriasioano en una cuenca estrecha limitada al este por paleofallas que separaban la zona estable de los Llanos del sector subsidente de la Sierra Nevada del Cocuy ( zona de la Falla de Guaicáramo). Al oeste la cuenca subsidente de Santander levantado: (zona de la Falla de Chiscas).

En esa época las fallas de Guaicáramo y de Chiscas eran probablemente fallas normales que controlaban el hundimiento del graben de dirección NNE-SSW localizado en el sector de la Sierra Nevada del Cocuy. En este graben la subsidencia fue muy rápida durante el intervalo Berriasiano – comienzos del Aptiano alcanzando velocidades de subsidencia comprendidas entre 250 y 150 m por millón de años ( depósitos del Grupo Cáqueza o de la Formación Río Negro; FABRE, 1984).

Durante este período la subsidencia fue muy débil al oeste de la paleofalla de Chiscas y no se depositó sino una delgad secuencia arenosa sobre el margen oriental del macizo de Santander Floresta (base arenosa de la Formación Tibú – Mercedes). La existencia de paleofallas normales, la presencia de intrusiones básicas alcalinas de edad Cretáceo inferior en la parte más subsidente de la cuenca, indican que este periodo fue denominado por una tectónica distensiva. La subsidencia muy rápida del basamento era debida al reajuste isostático de la litosfera, la cual fue adelgazada durante la fase de extensión.

1b. La fase de subsidencia térmica (finales del Aptiano – comienzos del Mioceno).

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 18 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Desde finales del Aptiano, la subsidencia empezó a afectar un área más ancha que durante la fase de extensión; los espesores de las formaciones depositada al este y el oeste de la falla de Chiscas se uniformizaron progresivamente. Esta uniformización significa que las fallas que bordeaban la cuenca durante la fase de extensión dejaron de ser activas después del Aptiano. La velocidad de subsidencia disminuyó progresivamente durante el Cretáceo superior y el Terciario inferior. Esta disminución es típica de una cuenca cuya subsidencia está provocada por el enfriamiento de una litosfera adelgazada ( ver teoría en McKENZIE, 1978; y aplicación en FABRE, 1984).

Contrariamente a la cuenca del Magdalena Medio, la cuenca del Cocuy no parece haber sido deformada durante el Paleoceno, edad durante la cual emergió el Macizo de Santander.

2a. La fase del plegamiento (desde mediados a finales del Mioceno)

Desde mediados del Mioceno, la cuenca del Cocuy está sometida a una fuerte compresión este oeste. La secuencia sedimentaria depositad desde el principio del Cretáceo fue deformada, plegada y fallada. Debido probablemente a la diferencia de espesor de la columna sedimentatia, las zonas situadas al este y oeste de la Falla de Chiscas muestran un estilo tectónico diferente. Las deformaciones son más intensas en el margen este Macizo de Santander donde la cobertura sedimentaria es más delgada, mientras que en le sector de la Sierra Nevada del Cocuy, donde la secuencia sedimentaria es más espesa, las deformaciones son menos marcadas.

Al este de la Falla de Chiscas de observan amplios sinclinales cuyo eje se puede seguir a lo largo de 10 20 km ( p.e. sinclinales de Las Mercedes y de Blanquiscal), sinclinales separados por zaonas anticlinales estrechas falladas replegadas (p.e. zona de la Falla de Sácama). Al contrario al oeste de la Falla Chiscas, en el margen del Macizo de Santander los pliegues son estrechos y poco continuos.

En todo el área cartografiada los ejes de los ejes de los pliegues muestran una dirección NNW – SSE o N-S y generalmente los pliegues son ligeramente asimétricos con vergencia hacia el este.

La región cartografiada está dividida en varios compartimientos por fallas regionales inversas redirección NNW – SSE o N –S, es decir subparalelas con los pliegues. En el sector de la Sierra Nevada del Cocuy estos compartimentos tienen unos 20 km de ancho, mientras que al oeste de la Falla de Chiscas las fallas regionales están separadas menos de 10km.

Además toda el área está cortada por dos sistemas de fallas y fracturas conjugadas, cuya orientación es representativamente NE – SW y SSE –NNW y

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 19 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

cuyos planos son casi verticales. En el sector de la Sierra Nevada del Cocuy los desplazamientos a lo largo de estos planos son generalmente débiles y se observan principalmente fracturas. Al oeste de la Falla de Chiscas los desplazamientos son más importantes y estas fallas desplazan a menudo los ejes de los pliegues (movimientos de rumbo o verticales).

Durante la fase de plegamiento, los sectores anticlinales empezaron a levantarse mientras que las zonas sinclinales representaban todavía áreas bajas.

2b. La fase de levantamiento de la Cordillera Oriental (plioceno principalmente y Pleistoceno)

Los estudios palinológicos de Van Der Hammer et al. ( 1973) permiten decir que el levantamiento de la Cordillera Oriental ocurrió principalmente durante el Plioceno. Las regiones sinclinales y anticlinales fueron levantadas al mismo tiempo varios kilómetros en unos 3 millones de años. En la región de la Sierra Nevada del Cocuy, el punto más alto de la Cordillera Oriental, este levantamiento alcanza probablemente unos 5 Km y es claramente mayorque en la zona de Bogotá. Este levantamiento fue menos rápido durante el Pleistoceno pero prosigue todavía hoy día ( presencia de terrazas elevadas a lo largo de los ríos).

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 20 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

5. RECURSOS MINERALES

La Figura 2 localiza las manifestaciones minerales conocidas en la Plancha 137, El Cocuy.

Carbón La Formación Los Cuervos contine varias capas de carbón en los 100 m inferiores; en superficie estos bancos tiene generalmente menos de 1 m de espesror. A lo largo del falnco occidental del sinclinal de Las Mercedes se explotan estos mantos de manera artesanal. Se puede notar que estos manots afloran a más de 3500 m de altura y que no hay acceso por carrtera hasta la región de las minas. Fabre ( 1981) cita 3 análisis de muestras de carbón recolectadas en estas capas al norte de Guicán, en el sinclinal de Las Mercedes. Unas delgadas capas o lentes de carbón se observaron igualmente en la parte superior de la Formación Colón – Nito Juan (correlacionable con las formaciones Guaduas y Catatumbo).

Plomo - Zinc – Cobre Vargas er al. (1981) citan mineralizaciones de esfalerita, galena y calcopirita en las areniscas y arcillas de la Formación Capacho (o Chipaque) cerca de Las Mercedes, en el Municipio de Chiscas. En este lugar una mina artesanal produjo una pocas toneladas de mineral. Los análisis muestran que la mineralización contiene igualmente un poco de plata, la cual está probablemente asociada con galena.

Jaramillo y Téllez ( 1972), Mariño ( 1976) citan la presencia de una pequeña mineralización de esfalerita y galena en areniscas de la Formación Capacho 5 Km al este de Panqueada y 2 Km al SW de Guicán, en una pequeña quebrada afluente del río Nevado.

Hierro oolítico Vargas et al. (1981) notan la presencia de una capa de hierro oolítico en la Formación Areniscas de Soacha en la quebrada El Bombacho al NW de San Mateo.

Esta capa se pudo seguir a lo largo de unos 300 m ; su espesor varía de 4,4 a 1 m ; la capa está localizada cerca de la base de la formación Carbonera. La roca está compuesta de oolitos de chamosita , goetita y limonita de 1 mm de

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 21 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

diámetro. Un análisis químico de una muestra tomada en la parte central del banco dio 43% de Fe.

Rocas fosfórica Unas delgadas capas de fosforita se presenta en la Formación La Luna; debido al espesor débil de las capas (menos de 40 cm) estas rocas tienen poco interés económico.

Materiales de construcción Cerca a la finca La Esperanza las calizas del miembro intermedio de la Formación Chipaque tienen un desarrollo particularmente importante y alcanzar unos 30 m de espesor. Las calizas y chert de la Formación La Luna representan un material de buena calidad para recebo.

Fuentes termales En el lugar llamado Los Baños, al oeste de Guicán, existe una fuente termal que mana con una temperatura de 38 a 40°C; ( FABRE, 1981).

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 22 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA REGIÓN DEL COCUY

DICKEY, P.A., 1941. – Precretaceous sediments in the Cordillera Oriental de Colombia. A.A.P.G. Bull., 25 (9): 1789 – 1795. ( se discute la posición estratigráfica de las “Cocuy series”)

FABRE, A., 1981. – Geología regional de la Sierra Nevada del Cocuy, Plancha 137, El Cocuy Departamento de Boyacá e Intendencia de Arauca. Informe 1877 Ingeominas, 1 -246.( descripción de la geología de los dos tercios orientales de la Plancha 137 y resultados del estudio de geoquímica).

______, 1981. – Geología regional de la Sierra Nevada del Cocuy. Geol.. Norandina, 4: 3 – 12. (los espesores y edades de ciertas formaciones fueron ligeramente corregidos después de 1981).

______, 1984. – La subsidencia de la cuenca del Cocuy (Cordillera Oriental de Colombia) durante el Cretáceo y el Terciario ( primera y segunda partes). Geol. Norandina, 8: 20 -27 y 49 -61 ( estudio cuantitativo de la subsidencia y evolución tectónica de la región del Cocuy durante los últimos 130 m.a.).

GERMERAAD, J., HOPING, H., MULLER, J., 1968 – Palynology of tertiary sediments from tropical areas. Rev. Paleobot. Palynol., 6: 189 -348. (dataciones de varias formaciones de edad terciario inferior en la región de Paz del Río al SW de la Sierra Nevada Cocuy).

HETTNER, A., 1892, - Die Kordillere von Bogotá. Pett. Mitt . erg., 104: 1-131. ( primera descripción geológica de la Sierra, con un perfil).

JARAMILLO , L., TELLEZ, N. 1972 – Geoquímica de García Rovira. Informe 1619 Ingeominas, 1- 28. ( incluye el estudio geoquímico del terciario occidental de la Plancha 137).

JULIVERTE, M., et al., 1968,— Léxico estratigráfico internacional, Colombia ( primera parte). 4a: 1-650. Centre Nacional Rech. Sci. Paris. ( un parágrafo sobre la Sierra Nevada del Cocuy en la introducción y discusión sobre las “ cuarcitas del Cocuy” en la segunda parte).

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 23 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

LIPPS, TH., 1938. – Acerca de la flora subcretáceica de Colombia. Este. Geol.. y Paleont. Sobre la Cordillera Oriental. Tercera parte, 137 -144. (Descripción de unas plantas fósiles encontradas cerca de a La Salina de Chita).

MARIÑO, J.A., 1976. – Ocurrencias minerales del Departamento de Boyacá. Informe 1710, Ingeominas, 1 -41. ( localización de unas mineralizaciones en el tercio occidental de la Plancha 137, El Cocuy).

OPPENHEM, V., 1940, - Jurassic – Cretaceous (Giron) beds in Colombia and Venezuela. A.A.P.G. Bull., 24 (9): 1611 – 1619. ( discusión acerca de la posición de las “ Cocuy series”).

THE CAMBRIGE COLOMBIAN EXPEDITION TO THE SIERRA NEVADA DEL COCUY, 1959, - General report. Cambridge Univ., - 1-23. (Actividades de la expedición y unos datos geológicos).

VAN DER HAMMER TH. WERNER, T.H., VAN DOMMELEN, H., 1973. – Palynological record of teh upheaval of the Northern Andes: A study of the Pliocene an d Coger Quaternary of the Colombian Eastern Cordillera and the early evolution of its high – andean biota. The Quaternary of Colombia, 1; 1- 122. ( al final unos datos sobre el levantamiento de la Sierra Nevada del Cocuy).

VAN DER HAMMER TH. WERNER, T.H., BARELDS, J.M. DE JONG, H., DE VEER, A.A., 1980. – environmental history of the Sierra Nevada del Cocuy ( Colombia). The Quaternary of Colombia, 8: 274 -340. ( El trabajo más detallado y complete acerca del Cuaternario Glaciar de la Sierra).

VARGAS. R., ARIAS, A., JARAMILLO, L., TELLEZ, N., 1981. – Geología del Cuadrángulo I -13, Málaga. Bol. Gel., 24 (3): 1 -76. ( incluye la descripción de la geología del tercio occidental de la Plancha 137, E l Cocuy).

LIEZ,N, 1981.- Geo1o>~rt; tI,r! Citad ,óngu lo 1- ¡ 1?, 546 Jcgn 13c 1. (. col. 24 (3): 1-70. (itwitxve la descripción 4e la gcti 1 og ja <1 cl terc a ncc id

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 24 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

OTRAS REFERENCIAS CITADAS

AAlLTO, KR., 1971, - Petrografía de la sección estratigráfica de Bogotá, Colombia . Geología Colombiana, 8 : 7-36.

ALVARADO B., SARMIENTO, R., 1944.- Informe geológico general sobre los yacimientos de hierro, carbón y caliza en la región Paz de Río. Departamento de Boyacá. Informe 468 Serv. Geol.. Nal. Bogotá.

ETAYO – SERNA, F., 1969. – Lenticeras baltai LISSON en Colombia y su probable posición zonal santoniano. Geología Colombiana, 6: 17-29.

McKENZIE, D.P., 1978. – Some remarks on the development of sedimentary basinis. Earth Planet. Sci. Lett., 40: 25-32.

MORALES, L.G., 1958. – General geology and oil occurrence of the middle Magdalena Valley, Colombia. Habitat of oil symp., Tulsa, A.A.P.G., 641- 695.

NOTESTEIN, F.B., HUBMSN, CW., BOWLER, JM., 1944, - Geology of the Barco Concession, Colombia. Geol. Soc. Am. Bull., 55: 1151-1216.

PERES, V.E., ULLOA, C.E., SUAREZ, M. C., 1984.- XXII- Reconocimiento geológico Área – Aguaclara, Campo Apiay. Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, 1 – 93. Bogotá.

STIBANE, F., FORERO, A., 1969. – Los afloramientos del Paleozoico en La Jagua (huila) y Rio Nevado ( Santander del Sur).Geología Colombiana., 6: 31-66.

VAN ANDEL, T.H., 1958, - Origin and classification of Cretaceous, Paleocene and Eocenne sandstones of Western Venezuela. A.A.P.G. Bull ., 42: 734 – 766.

VAN DER HAMMEN, TH., 1960 – Estratigrafía del Terciario y Maestrichtiano continental y tectogénesis de los Andes Colombianos. Bol. Geol.., 6 (1-3): 67 – 128.

Reseña explicativa del mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy 25 INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

ANEXO A

COLUMNA ESTRATIGRÁFICA

Mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Mapa geológico preliminar Plancha 137 El Cocuy