Instituto Aragonés de Empleo

Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15 Departamento de Economía, 50071 Hacienda y Empleo. Tfno. 976.715834. Fax 976.715352 observatorio.inaem@.es

ANÁLISIS SECTORIAL DEL MERCADO DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE ARAGÓN. ESPECIAL REFERENCIA A LA COMARCA DE

0. CONCLUSIONES

* La Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, La Rioja, Islas Baleares y Aragón son las comunidades autónomas más representativas del calzado español. * En Aragón, el sector industrial supuso el 11,9% de los contratos realizados en el 2004. El sector del calzado aportó el 0,6% del total. * La fabricación de calzado en Aragón se concentra en la comarca de Aranda y en concreto en los municipios de y Brea de Aragón, representando ambos el 84,1% del total de contratos del 2004 de la industria del calzado aragonés y el 96% de la comarca de Aranda.* * La mayor parte de los trabajadores tienen su centro de trabajo en la misma localidad donde habitan. Así los empleados en el calzado son vecinos de la propia comarca de Aranda o de municipios limítrofes. * La nacionalidad de la mayoría de los contratados es española, sólo el 3,21% fueron extranjeros, procedentes en su caso de Ecuador, Rumania, Marruecos y Argelia. * Una característica propia del sector es la firma de contratos temporales de duración determinada, por obra o servicio, ya sea a tiempo completo o parcial. * Por tramos de edad, el intervalo de entre 25 años y 45 años, concentra el mayor número de contratos. Los menores de 25, son los que menos contratos firmaron por dos causas, su mayor nivel de cualificación y la falta de jóvenes en las zonas rurales. * El 80% de los contratados poseían certificado escolar y graduado escolar. Destaca el bajo porcentaje de titulados universitarios. Además a medida que aumenta el nivel de formación, la diferencia a favor de las mujeres aumenta. * La mayoría de las ocupaciones demandadas por los parados de la comarca de Aranda están relacionadas con el calzado. El hombre demanda más variedad que las mujeres. * El 1,2% de los parados en Aragón a 30 de junio de 2004, desempeñaron su última ocupación en puestos de la Industria del Calzado y Cuero. De estos el 91%, se localizan en Zaragoza, el 8% en la provincia de Huesca y el resto en la de Teruel. * Los municipios de Aragón que tienen parados relacionados con el calzado son: los pertenecientes a la comarca de Aranda, Zaragoza capital, , Saviñan, , Barbastro o Gurrea de Gallego * En la comarca de Aranda, ascendían a 170, representando casi el 40% del total de la industria del calzado en Aragón y el 43% de la provincia de Zaragoza. De estos, el 35% fueron hombres y el 65% mujeres. * Los parados a 30 de junio en la comarca de Aranda, eran en su mayoría mujeres de entre 25 y 45 años. * La ocupación que demandan los parados en la comarca de Aranda, está relacionada de forma directo o indirecta con el calzado. Los hombres demandan una mayor variedad de ocupaciones. Las mujeres concentran la demanda de empleo en determinadas ocupaciones. * La duración media de estancia en el paro es de 9 meses, y ligeramente inferior en el caso de los hombres. * De los parados a 30 de junio de 2005, sólo 11 poseían titulación académica. * La comarca apenas posee parados extranjeros, debido fundamentalmente a su poco número relativo.

* El estudio se centrará en la industria del calzado de la comarca de Aranda, debido a la importancia que representa en Aragón. *Fuente: Inaem

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 1

1. EL SECTOR SECUNDARIO

La actividad industrial tiene una característica relevante respecto al resto de sectores, ya que juega un papel fundamental como motor de desarrollo. La implantación en las economías de un sólido tejido industrial, es fundamental para crear riqueza y generar puestos de trabajo que supongan el camino a demandas cambiantes y exigentes hacia los servicios.

En el caso español, esta etapa se concentra en las décadas posteriores a la aplicación de los Planes de Estabilización y Liberalización, dando paso en la actualidad a una Economía ya plenamente terciarizada. Así, la industria debe adaptarse de forma activa y rápida a las nuevas necesidades y a la creciente competencia.

Con respecto al resto de países de la Unión Europea, hay que tener en cuenta que España partía de una situación de desventaja competitiva debido al proteccionismo previo de los años anteriores a la industrialización. Este hecho ha supuesto que España arrastre esta situación de desventaja, pero ha permitido una crecimiento proporcionalmente más rápido y asimismo ha permitido explotar sus menores costes de producción de cara a las exportaciones comunitarias, aunque esta situación ya se ha agotado por la entrada de nuevos competidores en el escenario internacional.

Aragón, muestra un comportamiento similar en el proceso de industrialización al caso español. No obstante es necesario destacar ventajas temporales en comunidades como el País Vasco, Cataluña o Madrid.

En los últimos años el sector secundario ha mostrado signos de debilidad y agotamiento, dando síntomas de ligera mejoría a partir del 2003 y 2004. Esta recuperación esta motivada por la favorable coyuntura internacional durante el año 2004, aunque todavía se necesitan implantar mejoras que supongan mayor competitividad de las empresas del sector y con ello una mejora para los empleados en la industria.

Debido a la importancia que supone el sector industrial en las economías y de forma directa sobre el empleo, se han comenzado los estudios sectoriales del Observatorio del Mercado de Trabajo del Instituto Aragonés de Empleo, por una industria característica en Aragón, el calzado. El subsector del calzado es un ejemplo de industria manufacturera que presenta debilidades frente a la nueva competencia internacional, tanto a nivel productivo como de cara a la empleabilidad de su mano de obra.

2. CONTEXTO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN ESPAÑA Y ARAGON. El estudio se centra en la industria del calzado, que según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante CNAE) se encuadra dentro del grupo de la Industria Textil, Confección, Cuero y Calzado, y en concreto en el GRUPO 19 de Fabricación de Calzado (193. Fabricación de Calzado).

Este sector se ha caracterizado en los último años por una reducción de la producción y con la consiguiente pérdida de empleo, debido fundamentalmente a la reducción de peso de la industria en la estructura de la economía española y a la creciente competencia internacional.

Las empresas dedicadas a la fabricación del calzado en España son en general de un tamaño intermedio con una media de 20 trabajadores aproximadamente. Característica ésta, que apoya la idea de la necesidad de bases sólidas para mantener un buen nivel competitivo. Actualmente las exportaciones de calzado se han reducido por la entrada de nuevos países en el escenario internacional compitiendo en costes y empujando a la baja sobre los niveles de precios internos lo que supone a las empresas españolas un obstáculo para mantener su nivel competitivo.

En cuanto a la estructuración geográfica de la industria, las comunidades autónomas más representativas en cuanto a niveles de producción, número de empresas y número de trabajadores son: La Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, La Rioja, Islas Baleares y Aragón.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 2

Según los datos del INE, la aportación al PIB a precios de mercado de la Industria del Cuero y el Calzado en España según la CNAE, fue de 0,3% en los años 2000 y 2001 y de un 0,2% en 2002, 2003 y 2004.

La industria del calzado se caracteriza porque en los últimos años se ha producido un estancamiento por dos aspectos fundamentales: la estructura de las empresas y la creciente competencia internacional.

En Aragón las empresas dedicadas al calzado se concentran en la comarca de Aranda, son de carácter familiar, de tamaño mediano y emplean en su mayoría a población de los municipios de la comarca y adyacentes.

A partir del 1 de enero de 2005 con la liberalización del comercio del sector textil y del calzado se ha potenciado la creciente competencia internacional. Dos son las principales zonas de procedencia: China y países asiáticos y los nuevos miembros de la Unión Europea.

Estos países introducen sus productos en España a precios muy bajos, desplazando así la producción interna que vende a mayores precios e impidiendo a las empresas nacionales competir a tan bajos márgenes. Estos países, debido a su abundante y barata mano de obra, producen a costes muy bajos a cuyos precios es imposible competir por parte de las empresas nacionales.

Este hecho provoca dos consecuencias:

Reducción de las exportaciones nacionales de calzado.

Aumento de la demanda interna de productos importados a menores precios.

Debido a esta situación las empresas de calzado aragonés, se ven amenazadas y necesitan reaccionar de forma rápida a un mercado cada vez más competitivo.

3. LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN ARAGON

3.A. Situación general años 2002-2003. Comparativa del sector industrial y el subsector del calzado.

- 2002

Analizando los datos para Aragón del 2002 del Instituto Aragonés de Estadística, el número total de personas ocupadas en el sector industrial en 2002 fue de 106.838, con una media de 1.595 personas por las 67 ramas de actividad del sector.

En el caso de la fabricación de calzado, el número de personas ocupadas en 2002 fue de 1.885, dato ligeramente superior a la media, representando porcentualmente un 1,76% del total de ramas. El número medio de horas trabajadas fue de 2.785.000 en las 67 ramas, también siendo superadas por la de Fabricación de Calzado, siendo estas de 3.272 y representando un 1,75% del total de ramas. Respecto al VABcf la media es de 72.112, dato superior a los 30.846 de la industria del calzado y representando porcentualmente el 0,64%.

- 2003

En relación a los datos para Aragón del 2003, el número total de personas ocupadas en 2003 fue de 105.433, con una media de 1.574. En la industria del calzado, el número de personas ocupadas en 2003 fue de 1.709, representando un 1,62% del total de ramas. El número medio de horas trabajadas fue de 2.765.000 en las 67 ramas, también siendo superadas por la de Fabricación de Calzado, siendo de 2.917 y representando un 1,57% del total de ramas. La media del VABcf fue de 76.470, superior a los 28.015 de la industria del calzado y representando un 0,55%.

Se aprecia una reducción interanual en todos los indicadores. En cuanto al número de personas ocupadas, el dato es ligeramente superior pero se puede considerar que no se aprecian diferencias significativas. Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 3

En cuanto al número de horas si que se puede considerar que se trabajan más horas en la fabricación del calzado, aunque en media de horas trabajadas por persona, prácticamente en todas las ramas de actividad, apenas existen desviaciones respecto de la media.

El VABcf de la industria del calzado destaca por la poca aportación al VABcf total de las ramas de actividad.

Del análisis de estos indicadores se aprecia que a pesar de aportar un número de personas y de horas trabajadas que se puede considerar adecuado respecto de la media, si se compara con la aportación proporcional al VABcf total, la productividad de la mano de obra se puede considerar baja en este subsector.

3.B. Situación de la industria del calzado en 2004. Contratos realizados en la industria del calzado.

- ARAGON

En el año 2004, según datos del Instituto Aragonés de Empleo, el total de contratados en la comunidad autónoma de Aragón fue de 415.567. De estos contratos, 2.629 corresponden a la fabricación del calzado (CNAE-19), suponiendo un porcentaje del 0,6% del total de Actividades Económicas del sector industrial.

Por sectores, el mayor porcentaje de contratos corresponde al sector servicios, con un 70,40% del total. La construcción y la industria representan ambos un 23,3% del total de contratos del 2004, reflejando la pérdida de importancia de la industria a favor del sector servicios. También destaca el alto peso de la construcción tanto en la economía nacional como para el caso aragonés.

TABLA 1

CONTRATOS REALIZADOS POR SECTORES-2004

AGRICULTURA 25.896 6,2%

INDUSTRIA 49.562 11,9%

CONSTRUCCION 47.455 11,4%

SERVICIOS 292.774 70,4%

415.687

CONTRATOS POR SECTORES-AÑO 2004

6,2% AGRICULTURA 11,9% INDUSTRIA 11,4% CONSTRUCCION SERVICIOS 70,4%

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 4

- COMARCA DE ARANDA

Comparando los datos de los contratos realizados en el año 2004 en la industria del calzado en toda la comunidad autónoma, se comprueba la importancia del sector para la comarca de Aranda, suponiendo el 84,1% del total de Aragón, concentrándose en los municipios de Illueca y Brea de Aragón. Debido a esta circunstancia, el análisis del sector del calzado en Aragón, se centrará en la Comarca de Aranda.

Al analizar los datos por comarcas se aprecia como en la comarca de Aranda de los 2.794 contratados realizados en el año 2004, casi el 81% se concentra en el sector industrial y 2.212 correspondían a la fabricación del calzado. Así la industria del calzado supone porcentualmente casi el 98% del total de contratos del sector secundario en Aranda y un 79,17% del total de contratos de la comarca.

Estos datos no sólo corroboran la importancia del sector del calzado para la comarca de Aranda, sino incluso los elevados porcentajes dan idea de la dependencia de sus habitantes al empleo que genera este sector.

Por municipios, Illueca , Brea de Aragón, , Sestrica, y son los que realizan los contratos de la industria del calzado de la comarca de Aranda en el año 2004. El mayor porcentaje lo concentra Illueca, debido sobre todo a la concentración de industrias en esta localidad y su mayor número de habitantes. Brea de Aragón le sigue en importancia, aunque representando un menor peso sobre el total y a mucha distancia de Illueca. Conjuntamente, Illueca y Brea de Aragón, suponen el 96% del total de contratos realizados en la industria del calzado de la comarca de Aranda. Jarque y Sestrica suponen un porcentaje que no llega al 2% del total. Gotor es la que menor número de contratos realizó en 2004.

TABLA 2

CONTRATOS REALIZADOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN LA COMARCA DE ARANDA EN 2004

BREA DE ARAGON 430 19,40%

GOTOR 4 0,2%

ILLUECA 1.700 76,90%

JARQUE 43 1.9%

SESTRICA 35 1,6%

2.212

TABLA 3

PORCENTAJE DE TRABAJADORES POR MUNICIPIO DE RESIDENCIA Y DE CENTRO DE TRABAJO

MUNICIPIO CENTRO TRABAJO EN CENTRO TRABAJO FUERA RESIDENCIA MUNICIPIO DEL DOMICILIO MUNICIPIO DEL DOMICILIO

76,28% 23,72% BREA DE ARAGON

75,00% 25,00% GOTOR

63,76% 36,24% ILLUECA

34,88% 65,12% JARQUE

SESTRICA 85,71% 14,29%

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 5

De los 2.212 contratados, 1.460 se han firmado en el mismo municipio donde los trabajadores poseen su domicilio habitual y 752 tienen su centro de trabajo fuera de su localidad de residencia.

En todos los municipios, excepto en Jarque, la mayoría de los empleados en el sector del calzado en la comarca de Aranda, trabajan en la misma localidad de su domicilio. No obstante el caso de la localidad de Gotor es poco representativa debido al poco número de trabajadores sobre el total (únicamente 4 trabajadores) y al menor número de habitantes en esta localidad.

De entre las personas que trabajan fuera de su localidad, son varios los municipios donde se encuentran sus centros de trabajo. De las 752 personas que proceden de otras localidades y trabajan en el sector del calzado, 703 habitan en la provincia de Zaragoza. La mayoría de estos proceden de la propia comarca de Aranda: Brea de Aragón, Gotor, Illueca, Jarque, Sestrica y , representando el 72,83% de toda la provincia de Zaragoza y el 68,08% del total. Esto refleja el alto grado de empleo que genera el calzado para esta comarca y por tanto su alta dependencia a la producción para la generación de riqueza a sus localidades. Dos aspectos lo corroboran, la primera es el alto porcentaje de personas que trabajan en su localidad donde habitan (Tabla 3). La segunda es la alta movilidad geográfica dentro de la propia comarca.

Los municipios limítrofes a la Comarca de Aranda como Saviñan y Morés ambas pertenecientes a la Comarca de Calatayud y Morata de Jalón de la Comarca de Valdejalón también son origen de trabajadores del sector del calzado.

El resto de personas contratadas tienen su domicilio en otras localidades de la provincia de Zaragoza en su mayoría. Sólo 3 contratos realizados en el sector del calzado en la Comarca de Aranda en el 2004, procedían de las provincias de Huesca y Teruel.

En los últimos años, Aragón se ha caracterizado por una emigración de población de las zonas rurales a las áreas metropolitanas, presentando estas últimas un alto grado de concentración de población, sobre todo significativo para el caso de Zaragoza capital y zonas urbanas limítrofes. Este hecho ha dado lugar a un mapa de población semidesértico en las zonas rurales provocando una falta de jóvenes y un progresivo envejecimiento de la población que a medio plazo provoca cierto agotamiento de las empresas implantadas que aprecian dificultades para renovar sus plantillas e impulsar su producción. La entrada de inmigrantes en España y en concreto para el caso de Aragón, ha supuesto una pequeña luz a este panorama desalentador para las zonas rurales y además ha supuesto una mayor actividad en ocupaciones no cualificadas que requerían una oferta de mano de obra hasta el momento casi agotada. Entre otras causas, la entrada de inmigrantes ha permitido incrementar la población activa en Aragón y por otro lado, reducir las tasas de paro. Además gran parte de los extranjeros ocupan puestos de trabajo poco cualificados y tienen en muchos de los casos sus domicilios en zonas rurales, mejorando ligeramente el estancamiento de población que viene arrastrando.

Si analizamos la nacionalidad de las personas contratadas en el sector del calzado en el 2004 en la comarca de Aranda, el número de extranjeros es de 47 hombres y de 24 mujeres, representando un 3,21% del total. Así la proporción total de extranjero contratados es muy inferior al de otros sectores. Los españoles ocupan la mayoría de los puestos del sector del calzado en el 2004, y además y corroborando el análisis anterior, en su mayoría por personas que habitan en la propia comarca de Aranda y en los municipios limítrofes.

Por países, la mayoría proceden de Ecuador lo que confirma el alto porcentaje de inmigrantes en España que procede de este país, siendo poco significativas las diferencias entre géneros Le sigue en importancia Rumania donde el número de hombres supera al de las mujeres, ya que por lo general las mujeres procedentes de este país se ocupan en puestos relacionados con los servicios de carácter doméstico. En tercer lugar está Marruecos y Argelia, con mayor número de hombres que de mujeres e incluso ninguna mujer en el segundo, que igualmente confirma que en su mayor parte los hombres inmigrantes en España proceden de estos dos países. En último lugar, los países de Colombia y Alemania, siendo éste el único representante como país comunitario.

Por diferencias de género, siguen teniendo más peso los hombres sobre las mujeres. Sólo en el caso de Ecuador son ligeramente superiores en número las mujeres.

Para Colombia, el número de hombres y mujeres contratados en el sector del calzado en la Comarca de Aranda en 2004, fue igual.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 6

Los contratos realizados por los extranjeros del sector del calzado son por obra o servicio, temporales a tiempo completo o parcial y por duración determinada.

TABLA 4

NACIONALIDAD DE LOS CONTRATADOS EN LA COMARCA DE ARANDA EN EL SECTOR DEL CALZADO EN 2004

NACIONALIDAD TOTAL HOMBRES MUJERES

ESPAÑOLA 2.141 1.135 1.006

ECUADOR 24 11 13

RUMANIA 19 13 6

MARRUECOS 10 7 3

ARGELIA 9 9 0

COLOMBIA 4 2 2

OTROS 5 5 0

TOTAL 2.212 1.182 1.030

En el año 2004, de los 2.212 contratados realizados en la comarca de Aranda, sólo el 5,15% fueron indefinidos.

Los contratos firmados en general, sin especificar por nacionalidad, son en su mayoría por obra o servicio ya sea a tiempo completo o parcial y por duración determinada, siendo un total de 2.077 de los 2.212, es decir, el 94% del total. Así vemos como no existen diferencias por tipo de contrato en función del país de origen, sino que más bien es una característica del propio sector. Si analizamos los datos por géneros, sigue siendo superior el número de hombres que el de mujeres, aunque en el caso de los contratos a tiempo parcial es superior en el caso de las mujeres.

TABLA 5

CONTRATOS POR EDAD Y SEXO EN LA COMARCA DE ARANDA EN 2004

Hasta 25 años De 25 a 45 años Más de 45 años

Hombres 176 563 443

Mujeres 199 635 196

Total 375 1198 639

Por edades la mayor concentración de contratos se firman entre los 25 y 45 años y dentro de este mismo intervalo es ligeramente mayor el número de mujeres contratadas, hecho que refleja la incorporación de la mujer al trabajo. Los menores de 25 años, son los que menor porcentaje representan, y también en este tramo son mayores en número las mujeres que los hombres. El tramo de contratados de más de 45 años, supone el 28,89% y de estos el 70% son hombres. Los datos dan idea de como en los años de desarrollo de la industria del calzado, esta suponía una importante fuente de empleo para las localidades adyacentes, pero, el mayor nivel de cualificación de los jóvenes Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 7 y la fuerte competencia internacional, han producido un agotamiento del sector y con ello una reducción paulatina de empleo, que corrobora el dato de contratados menores de 25 años.

CONTRATOS REALIZADOS EN EL 2004 POR TRAMOS DE EDAD Y GENERO 1400

1200

1000 53% 800

600 30,67% 400 53,07% 47% 200 69,33% 46,93% 0 Hasta 25 años De 25 a 45 años Más de 45 años Hombres Mujeres

Este hecho refleja la falta de estabilidad que genera este sector para la población empleada en el mismo, en gran parte debido a la situación en la que se encuentra la propia industria. Por un lado es un sector altamente maduro y por otro, la ya comentada creciente competencia internacional, hacen difícil de mantener para una industria de carácter tradicional.

El nivel formativo de los contratados se concentra en el grupo de contratados con certificado escolar y graduado escolar, suponiendo más del 80%. Le siguen en importancia los contratados sin estudios y con Bachillerato. Destacable es el caso del poco porcentaje de personas con titulación universitaria.

Por género apenas existen diferencias importantes, únicamente en los estudios primarios, que es mayor la diferencia a favor de los hombres y en la Formación profesional que es mayor el número de mujeres. Además se comprueba como a medida que se aumenta el nivel de formación, la diferencia entre hombres y mujeres disminuye.

TABLA 6

CONTRATOS POR NIVEL FORMATIVO Y SEXO EN LA COMARCA DE ARANDA EN 2004

NIVEL FORMATIVO Hombres Mujeres Total %

Sin estudios 98 93 191 8,63%

Estudios Primarios, completos e incompletos 35 12 47 2.12%

Certificado de escolaridad y graduado escolar 978 828 1.806 81,65%

BUP 50 66 116 5,24%

Formación Profesional 15 24 39 1,76%

Titulación Universitaria 6 7 13 0,59%

TOTALES 1.182 1.030 2.212

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 8

80,00% 74,47% 70,00% 61,54% 60,00% 56,90% 54,15% 53,85% 51,31% 48,69% 50,00% 45,85% 46,15% 43,10% 38,46% Hombres 40,00% Mujeres

30,00% 25,53%

20,00%

10,00%

0,00% Sin estudios Estudios Certificado de BUP FP Titulación primarios, escolaridad y universitaria completos e graduado incompletos escolar

Por grupos de ocupación, los operadores de instalaciones y maquinaria y montadores representan el 65,82% del total de contratos de la comarca de Aranda. Conjuntamente con el grupo de contratados en relación a la artesanía e industria manufacturera, suponen casi el 95%. Se completa con contratos de tipo administrativo, con un 3,48%,. En la comarca las ocupaciones menos contratadas son las relacionadas con trabajos de dirección, apoyo técnico y profesional.

TABLA 7

CODIGO DENOMINACIÓN MUJERES HOMBRES TOTAL (CNO)

83660085 OPERADOR DE MÁQUINAS DE MONTAJE, AHORMADO, 549 20 569 CENTRADO Y FIJACIÓN DE PIEZAS DE CALZADO

83660030 OPERADOR DE MÁQUINAS DE COSIDO Y APARADO DE 25 499 524 CALZADO

79420141 PREPARADOR DE PIEZAS PARA APARADO Y MONTAJE DE 148 129 277 CALZADO

83660012 OPERADOR DE MÁQUINAS PARA LA PREPARACIÓN DE 151 92 243 CALZADO, EN GENERAL

79420196 ACABADOR DE CALZADO, A MANO 15 102 117

79420011 ZAPATERO, EN GENERAL (CALZADO A MEDIDA) 63 44 107

Las seis ocupaciones que mayor número de contratos acaparan en la comarca de Aranda son las que se recogen en la Tabla 7 y suponen un 86% de los contratos del 2004.

Los hombres son contratados en su mayoría para desempeñar funciones de operador de maquinaria, y las mujeres para operadoras de máquinas de cosido y aparado de calzado.

3.C. Situación de la industria del calzado en 2004. Características de los parados en la Comarca de Aranda.

A fecha de final de junio de 2005, el número de parados en Aragón fue de 35.741, de los cuáles el 1,2% desempeñaron su última ocupación en puestos de la Industria del Calzado y Cuero. De estos el 91%, se localizan en Zaragoza, el 8% en la provincia de Huesca y el resto en la de Teruel.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 9

Otros de los municipios de Aragón que tienen parados relacionados con el calzado son: Zaragoza capital, Calatayud, Saviñan, Tarazona, Barbastro o Gurrea de Gallego. En algunos casos por la mayor concentración de población y en otros como Saviñan por la cercanía a la comarca de Aranda que también les supone una importante fuente de empleo. El resto de municipios de Aragón tienen menos de 5 parados cuya última ocupación estaba relacionada con el calzado.

En la comarca de Aranda, ascendían a 170, representando casi el 40% del total de la industria del calzado en Aragón y el 43% de la provincia de Zaragoza. De estos, el 35% fueron hombres y el 65% mujeres.

Por edades 6 tenían menos de 25 años, 85 entre 25 y 45 años y 79 más de 45 años. Así, se confirma como las mujeres de entre 25 y 45 años son uno de los colectivos más desfavorecidos del mercado de trabajo. El bajo número de menores de 25 años en paro, se debe no obstante a circunstancias demográficas por la falta de jóvenes en general y en particular en las zonas rurales de Aragón.

El 50% de los parados a esta fecha en la comarca de Aranda, demandan puestos del sector servicios. De estos, los datos más elevados se relacionan con el sector del calzado, tal y como denota la especialización de la comarca en este sector.

Por sexo, existen diferencias en relación a la ocupación demandada. Los hombres la distribuyen en diversas ocupaciones. La más demandada es la de operador de maquinaria de montaje, ahormado, centrado y fijación de piezas de calzado y le sigue el puesto de operador de máquina de piezas de calzado. Un tercer bloque se concentra en ocupaciones de peón de la industria manufacturera y de administrativos. El resto se reparte entre otros puestos dentro del sector servicios y en puestos en general de la industria textil, de la piel y el calzado y asimilados.

Las mujeres en su mayoría demandan ocupaciones de acabadoras de calzado a mano y operadoras de máquinas de cosido y aparado de calzado. También son significativas, aunque en menor grado las ocupaciones de operadoras de máquinas de finisaje y acabado de calzado y de preparadoras de piezas para aparado y montaje de calzado. El resto se reparte en otras relacionadas con el calzado, peones y operadoras de máquinas.

En general, existe más diversidad de demanda de ocupaciones por hombres parados que por mujeres e incluso teniendo en cuenta que éstas suponen el doble respecto a los parados hombres, lo que indica la concentración de ocupaciones demandadas por las mujeres.

En definitiva, se confirma a través de los datos de paro que la mayor parte de la población de la comarca, se emplea en puestos directos e indirectos relacionados con el calzado; que las mujeres paradas son más numerosas que el número de hombres parados; y que los hombres se emplean demandan ocupaciones más diversas que las mujeres que se especializan en ocupaciones determinadas.

Al analizar los datos por intervalos de edad, destaca el poco porcentaje de parados de menos de 25 años a fecha de 30 de junio de 2005, siendo tan sólo 6 personas de las 170 totales. El mayor número se concentra en el intervalo de edades desde 25 hasta 45 años, pero a poca distancia se encuentran los parados de más de 45 años.

El nivel profesional que demandan de los parados como primera opción, en más de la tercera parte corresponde a ayudantes, auxiliares y especialistas. Una cuarta parte demanda profesiones de oficiales de segunda. También son representativas las demandas como oficiales de primera y tercera. Los niveles de jefes de equipo o aprendices son menos demandados.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 10

NIVEL PROFESIONAL QUE DEMANDAN LOS PARADOS A 30 JUNIO 2005 (COMO PRIMERA DEMANDA)

1,18% TECNICOS SIN CATEGORIA LABORAL 1,76% DETERM INADA 4,71% 2,94% JEFES DE EQUIPO 18,24% OFICIAL DE PRIMERA

34,71% OFICIAL DE SEGUNDA

OFICAIL DE TERCERA

AYUDANTES, AUXILIARES Y 25,88% ESPECIALISTAS 10,59% PEONES NO CUALIFICADOS

APRENDICES

La duración media de estancia en situación de paro es de 266,99 días, casi 9 meses. La diferencia por género apenas es significativa. La duración media de los hombres parados es ligeramente inferior.

Por tramos de edad tanto los menos de 25 años como los mayores de 45, ascienden en un mes y dos meses su estancia en paro respectivamente respecto de la media.

De los parados solamente 11, poseían titulación académica y de ellos 9 eran mujeres.

Por nacionalidad, son los españoles el mayor numero de parados de la comarca, debido al poco porcentaje de extranjeros contratados en este sector como se ha comentado anteriormente.

4. EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Como se comenta en páginas anteriores, las empresas pertenecientes a este sector se caracterizan por su carácter tradicional y por la elevada competencia de los nuevos países en el escenario del comercio internacional.

Varias son las medidas a adoptar para combatir la falta de competitividad que arrastran y que les pueden suponer un impulso a medio y largo plazo.

La principal baza del calzado, que puede suponer la base para aumentar su nivel competitivo es el desarrollo de productos de calidad que supongan una ventaja competitiva frente a los productos importados. Uno de los medios para conseguir calidad sería introducir mayor innovación industrial y desarrollo tecnológico en sus procesos productivos que por un lado transformarían la estructura tradicional de las empresas del calzado, y por otro lado conseguirían crear productos competitivos y diferenciados. El problema de la implantación de innovaciones tecnológicas, es el alto coste que supone para las empresas y la necesidad de formación permanente para sus empleados.

Estos problemas se pueden solventar mediante medidas de cooperación entre las empresas que permitan la absorción de tecnología y la difusión de los costes y resultados. Para esto es importante un plan de apoyo en el que participen todos los agentes implicados.

Entre las medidas desarrolladas de apoyo del Gobierno de Aragón destaca el Plan de Ayudas para el desarrollo del Plan Estratégico del Calzado promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Aragonés de Fomento. Con este plan se pretende impulsar la actividad productiva del calzado en Aragón mediante programas de cooperación empresarial que mejoran la competitividad; ayudas para el diseño industrial y presentación comercial; planes de mejora competitiva y planes de diversificación industrial.

Recientemente también hemos asistido a una movilización ante Bruselas encabezada por países como Francia, Italia y Portugal, que exigían medidas urgentes para defender al sector de lo que consideraban una “invasión insoportable” del calzado chino y tailandés.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 11

También debemos tener en cuenta la diferente utilización de materias primas en la elaboración del calzado, incluso en ocasiones contaminante para los empleados que los manejan. Es necesaria la concienciación del sector para, por un lado hacer un uso racional de estas materias primas, y por otro lado fomentar el reciclaje y la recuperación. Estas medidas permiten por un lado mejorar su postura medioambiental y por otro lado permiten mediante la implantación de diseños industriales adecuados que den lugar a una reducción de costes a medio plazo.

Mediante una modernización adecuada de las empresas y posicionamiento de calidad en el mercado, se podrá relanzar la industria del calzado y competir con los nuevos países emergentes.

Todo esto requiere una adecuada formación de los empleados en el sector que les permita desarrollar sus habilidades y enfocar su esfuerzo hacia nuevos productos de mayor calidad.

Con todas estas medidas será posible una posición mejorada de la industria del calzado en Aragón, que en casos como en la Comarca de Aranda son la principal fuente de empleo de su población.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 12

5. DIAGNOSTICO DEL SECTOR – ANALISIS DAFO

FORTALEZAS DEBILIDADES

Experiencia adquirida del sector en Especialización de sus empleados no Aragón permitiendo una rápida reacción ante los Buena relación calidad-precio de los cambios. productos Dependencia de la industria del calzado Buena capacidad productiva como medio de creación de empleo y Posibilidad de reutilización de los residuos riqueza para la comarca que les permite abaratar costes de Falta de implantación de innovaciones producción tecnológicas al ser empresas de carácter Consumidor cada vez más exigente que tradicional. demanda productos de calidad. Menor capacidad de inversión al ser Concentración de la industria del calzado empresas de tamaño mediano. en la comarca de Aranda suponiendo una Baja productividad de la mano de obra importante fuente de empleo y riqueza Falta de formación permanente y para la población de la comarca de Aranda actualizada de los empleados. Utilización de diversas materias primas para fabricar el producto final, en ocasiones contaminantes. Temporalidad de los empleados del sector.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Respaldo a la imagen de calidad de los Envejecimiento de la población rural y falta productos aragonesas a través de las de jóvenes. Despoblación rural. denominaciones de origen Disminución de las exportaciones. Apoyo institucional a través de ayudas y - Creciente competencia de países subvenciones. Ejemplo: Plan Estratégico emergentes en el mercado del Calzado en Aragón. internacional (China y nuevos Concienciación a nivel comunitario y miembros). nacional de la dimensión de la creciente - Ventajas competitivas en precios del competencia internacional sobre el sector calzado importado. del calzado. Ejemplo: Jornada Europea del - Euro apreciado Calzado Competencia cercana del calzado de La Buena imagen de Aragón en la escena Rioja. nacional, que va adquiriendo mayor Estancamiento general de la industria. protagonismo. Reducción relativa de las ayudas Creación de asociaciones de empresarios comunitarias. como agente de representación ante las instituciones.

Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem 13