Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Los campos de concentración nazi

D. Benedicto Cuervo Álvarez

Licenciado en Historia y Geografía

Universidad de Oviedo

Resumen

Los campos de concentración nazis eran los lugares a donde los dirigentes nacionalsocialistas llevaban a los disidentes políticos, judíos, gitanos y a personas con deficiencias psíquicas o físicas e incluso a sacerdotes de diversas religiones. En dichos campos había personas de todas las edades: niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas y hasta mujeres embarazadas.

En un principio estos campos se ubicaron en Alemania (de 1933 a 1939) pero, posteriormente, se desplegaron por toda Europa Central, Septentrional y Oriental. Los campos más importantes eran unos 71, aunque su número llegó a superar los 7.000. Existían distintos tipos de campos de concentración desde los denominados de prisión, de concentración, de trabajo y, por último, de exterminio. Se podrían decir que, en los dos primeros tipos de campos, la dureza era algo menor, así como el número de fallecidos respecto a los campos de trabajo y exterminio donde el trabajo excesivo provocaba la muerte al igual que las cámaras de gas proceso que se agilizó en los dos últimos años de la 2º. Guerra Mundial.

En los campos de concentración nazis murieron más de seis millones de personas, la mayor parte judíos, pero también disidentes políticos, gitanos, rusos, personas minusválidas, homosexuales, etc. Después de transcurridos

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 186 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS más de setenta años, todavía nos viene a la memoria nombres que reflejan la brutalidad y barbarie nazi como: Auschwitz, Treblinka, Dachau, Jasenovac o Ravensbrück.

Abstract

The concentration camps Nazi were the places where the leader National Socialists were taking the political, Jewish, gypsy dissidents and persons with psychic or physical deficiencies and even to priests of diverse religions. In the above mentioned camps there were persons of all the ages: children and girls, young women, adults, elders and elderly and pregnant women. In a beginning these camps were located in Germany (from 1933 to 1939) but, later, they spread out for the whole Central Europe, North and Orientally. The most important camps were approximately 71, though his number managed to overcome the 7.000. Different types of concentration camps existed from named of prison, of concentration, of work and, finally, of extermination. They might be said that in the first two types of camps, the hardness was something minor as well as the number of deceased with regard to the work camps and extermination where the excessive work was provoking the death as the gas chambers, this sped up in last two years of the Second World War.

In the concentration camps Nazi died more than six Jewish million persons, most, but also dissident political, gypsy, Russians, persons minus valid, homosexual, etc. After passed more than seventy years, still it comes to our memory names that reflect the brutality and barbarism Nazi as: Auschwitz, Treblinka, Dachau, Jasenovac or Ravensbrück.

Palabras Clave

Nazismo, campos de concentración, judíos, disidentes, SS, genocidio.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 187 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Keywords

Nazism, concentration camps, , dissidents, SS, genocide.

INTRODUCCIÓN

Un campo de concentración, es un centro de detención o confinamiento donde se en cierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos1.

Inmediatamente después de hacerse con el poder, los nazis construyeron campos en los que encarcelaron y trataron de forma brutal a aquellos que consideraban opositores al régimen; comunistas, socialistas, líderes sindicales y cualquiera que supusiese una "amenaza". Esos campos fueron diseñados para acabar con la oposición e infundir temor entre la población y asegurarse de que no surgirían más opositores. El primer campo de concentración se puso en funcionamiento el 23 de marzo de 1933, en Dachau, dos meses después de que Hitler fuese nombrado Canciller de Alemania2.

Desde mi punto de vista se podría diferenciar tres etapas distintas dentro de la construcción, desarrollo y objetivo final masivo en los campos de concentración Nazi:

1º. Etapa. (1933 a 1939). Se realizan las primeras construcciones de campos de concentración en Alemania, unos seis en total. A estos campos de concentración se envían no solamente judíos sino también a políticos alemanes

1 www.ushmm.org 2 www.yadvashem.mx

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 188 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS de izquierda y liberales, gitanos, homosexuales, pacifistas, etc. que se diferenciaban con distintas etiquetas en la solapa de su camisa o abrigo.

2º. Etapa. (1940 a 1941). Aumenta el número y extensión de los campos de concentración que se ubicarán, mayoritariamente, fuera de Alemania y se irán masificando cada vez más. Se producen las primeras matanzas importantes de judíos principalmente.

3º. Etapa. (1942 a 1945). En la conferencia de Wannsee, celebrada el 20 de enero de 1942, los dirigentes nazis planificaron la llamada “solución final al problema judío”. Además, se produce la eliminación sistemática de los guetos en Polonia y otras regiones del este de Europa.

Destrucción total de un gueto en Varsovia, Polonia (1942)

Los campos de concentración fueron clasificados en cinco grandes grupos:

A)Schuthaflager, para detenidos. B)Arbeitslager, de trabajo. C)Straflager, penitenciario. D)Konzentrationslager, de concentración. E)Vernichtungslager, de exterminio3.

3 Los campos de concentración Nazi. Planeta Sedna.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 189 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Los castigos físicos que recibían los prisioneros eran terribles. Era frecuente castigar a un prisionero a recibir una cantidad determinada de latigazos que el prisionero debía contar en alemán. Si se equivocaba se volvía a empezar.

En un ambiento donde la muerte es omnipresente los nazis mostraban continuamente que había castigos peores que la muerte, o formas de morir realmente atroces. Una forma de matar en Mauthausen a un prisionero que no ha llevado una piedra lo suficientemente pesada era lanzarlo por un precipicio de unos 80 metros. Este precipicio era conocido como el muro de los paracaidistas (otro ejemplo del cinismo de los nazis).

Otra forma de castigar consistía en encerrar a un prisionero en una pequeña celda, del tamaño de una tumba, y dejarlo morir de inanición. Las torturas, o los experimentos salvajes que se hacía con los prisioneros (introducir tinta en los ojos para convertirlos en ojos azules, cronometrar el tiempo que tarda una persona en morir sumergida en agua congelada, investigar formas nuevas de esterilizaciones masivas…) hacían que la vida en los campos fuera un auténtico infierno.

A medida que se van produciendo las derrotas militares de los ejércitos alemanes mayor será el grado de torturas, asesinatos y matanzas de judíos en masa hasta llegar a más de seis millones de judíos asesinados a tiros o en las cámaras de gas. Al final los nazis pretendían acabar con todos los judíos y forman una única raza, la raza aria, que sería la que constituiría la Gran Alemania que conformaría la unidad de toda Europa bajo el Tercer Reich alemán.

Evidentemente estos absurdos y locos objetivos de Hitler y sus dirigentes no los llegaron a conseguir por la fuerza y unión de los ejércitos Aliados (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia) y la resistencia guerrillera anti-nazi que operaba en todos los países europeos.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 190 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

A continuación, iré analizando las diversas etapas desde el origen de los primeros campos de concentración (construidos en territorio alemán) hasta la etapa última que es cuando el gobierno nazi pretende el exterminio de todos los judíos y semitas de todas las regiones controladas por el ejército alemán en Europa.

1º. ETAPA: LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI ANTES DE INICIARSE LA 2º. GUERRA MUNDIAL. (1933-1939).

Los primeros campos de concentración Nazi se construyeron en Alemania en 1933 y, hasta septiembre de 1939, solo había unos 11 de los que 6 eran los campos más importantes.

Salvo dos de ellos (Oranienburg y Osthofen) de corta existencia (poco más de un año), vigilados por las S.A y que servían para concentrar en ellos a gitanos, judíos y personas no afines al régimen, todos los demás campos de concentración, los nueve restantes, se mantuvieron activos hasta el final del régimen Nazi y sirvieron para el trabajo y la productividad en condiciones bastante penosas pero, al menos, no se produjeron un elevado número de muertos en estos campos si exceptuamos los de Sachsenhause, Maulthausen, Ravensbrück y Neuengamme en los que llegaron a morir, en estos campos, el 50% de los reclusos.

En general, la vida de los campos sólo duraba algunos meses y cada uno de ellos encerraba una gran cantidad de prisioneros. La mayoría tenía cientos de reclusos y sólo el más grande albergaba más de mil prisioneros a la vez. La mayor parte de los reclusos se pueden catalogar como prisioneros políticos alemanes, que eran seguidores y miembros de partidos y organizaciones izquierdistas, fundamentalmente comunistas, pero también social-demócratas y sindicalistas. Si bien a principios de 1933 los comunistas constituían entre el 80% y 90% de todos los prisioneros, para el verano de ese mismo año había entre un 60% y 70%. La caída de este porcentaje se debió a

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 191 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS la prohibición del Partido Social Demócrata de Alemania y a las acciones relacionadas de los nazis a fines de junio. En el verano de 1933, había más de 26.000 prisioneros en el sistema de campos, principalmente hombres ya que las mujeres eran la excepción en ese momento. Además de izquierdistas, encerraron a muchos burgueses, políticos conservadores y representantes de la República de Weimar, como así también Testigos de Jehová, miembros del clero, demócratas de todo el espectro político, pacifistas, intelectuales e incluso a algunos seguidores del Partido Nazi, y homosexuales.

La vida cotidiana en el campo se caracterizaba por las condiciones de vida inadecuadas, una rutina diaria estrictamente estipulada, trabajo forzado exhaustivo y disciplina militar excesiva, además de la humillación y el terror que los guardias ejercían sobre los prisioneros. A diferencia de los campos de concentración posteriores, los reclusos de esta primera etapa podían obtener la liberación luego de algunos meses. Así, a pesar de los estallidos de violencia y casos aislados de asesinatos, tiempo después los campos pasaron de ser instrumentos de persecución a lugares construidos intencionalmente bajo condiciones de vida aterradoras y que apuntaban a exterminar grupos específicos (especialmente judíos). Estos primeros años de existencia de los campos de concentración nazi sería la “etapa experimental” de 1933/ 1934 y se podrían considerar como un ensayo general para la creciente radicalización del sistema de campos, que terminó con asesinatos masivos en los campos de exterminio4.

4 holocaustmusic.ort.org/es/es/places/camps/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 192 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Mapa de los campos de concentración nazis desde 1933 a 1939 y datos estadísticos.

Al tiempo que se invadía Polonia, entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre de 1939, se desarrollaba en todo el país la «Operación Tannenberg», ejecutada por las SS «», cuyo resultado fue el asesinato de cerca de 10.000 intelectuales y miembros de la nobleza y el clero polacos con el objeto de eliminar la resistencia local5.

5 Mazower, Mark: El Imperio de Hitler. Ascenso y caída del Nuevo Orden Europeo. Barcelona. 2008. Wistrich, Robert S.: Hitler y el Holcausto. Barcelona. 2002.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 193 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

NOMBRE DEL LUGAR TIPO DE NÚMERO DE NUMERO CAMPO CAMPO PRISIONEROS DE MUERTOS BERLIN- ALEMANIA TRABAJO MARZAHN (JUL. 1933) PARA GITANOS BREITENAU ALEMANIA TRABAJO 470-8.500 (JUNIO, 1933) BUCHENWALD ALEMANIA TRABAJO 250.000 56.000 (JUL. 1937) DACHAU ALEMANIA TRABAJO 200.000 31.600 (MAR, 1933) FLOSSENBÜRG ALEMANIA TRABAJO 100.000 30.000 (MAYO, 1938) MAULTHAUSEN- AUSTRIA TRABAJO 195.000 95.000 GUSEN (AGOS. 1938) NEUENGAMME ALEMANIA TRABAJO 106.000 55.000 (DIC. 1938) ORANIENBURG ALEMANIA PUNTO DE 3.000 16 (MARZO REUNIÓN 1933- JULIO 1934) OSTHOFEN ALEMANIA PUNTO DE (MARZO REUNIÓN 1933-JULIO 1934) RAVENSBRÜCK ALEMANIA TRABAJO 150.000 90.000 (MAYO MUJERES 1939) SACHSENHAUSEN ALEMANIA TRABAJO 200.000 100.000 (JULIO 1936)

El total de los presos fallecidos en estos campos de concentración construidos antes de iniciarse la 2º. Guerra Mundial fue de 1.203.536 muertos lo que viene a suponer un 20% aproximadamente del total de muertos en los otros campos de concentración Nazi construidos con posterioridad.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 194 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

A continuación, analizaré a qué se dedicaban los presos en estos campos de concentración alemanes, en qué condiciones vivían y los abusos a los que eran sometidos tanto judíos como presos políticos o gitanos.

El primer campo de concentración, mandado construir por Himmler, fue el de Dachau, un pueblo situado a 15 Km de Múnich. En un principio albergaba a unos 150 comunistas y socialdemócratas que fueron arrestados y enviados a este campo. Éste fue el comienzo de un sistema de terror que no puede compararse con ninguna otra persecución o sistema penal.

Según Himmler, los detenidos eran la escoria de la mala vida, los fracasados. En el mismo discurso había declarado: "No existe demostración más auténtica y eficaz sobre la influencia de las leyes hereditarias y raciales que la que ofrece un campo de concentración. Podemos encontrar en él a hidrocéfalos, a individuos deformes, lisiados, medio judíos, hombres inferiores desde el punto de vista racial". Los campos de concentración, pues, fueron concebidos fríamente para tener controlados y acabar con los enemigos del régimen nazi, considerados como esclavos y sin ningún derecho para pertenecer a la sociedad exterior6.

El campo principal de Dachau comprendía el área para presos, la zona de las SA (posteriormente SS), así como diferentes zonas como la zona de fusilamientos de Hebertshausen y el cementerio para presos del campo.

En junio de 1933, fue nombrado comandante del campo, y desarrolló un plan organizativo y reglas con estipulaciones muy detalladas, que se convertirían, posteriormente, en las normas que regirían los campos de concentración. También fue él el que introdujo la división de los campos de concentración en dos zonas separadas: el campo de presos, rodeado por una zona de seguridad y torres de guardia, y el denominado área de comando, compuesta por la zona administrativa y los barracones de las SS. Posteriormente, Eicke se convirtió en el Inspector de todos los campos de

6 www.artehistoria.com

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 195 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS concentración, y convirtió a Dachau en un campo modélico para todos los campos, y en una escuela para los guardianes de las SS.

Los primeros prisioneros del campo fueron oponentes políticos al régimen (comunistas, socialistas, sindicalistas y, ocasionalmente, miembros de los partidos conservadores y liberales); los primeros presos judíos también fueron enviados a Dachau por su oposición política. En los años siguientes, nuevos grupos fueron deportados a Dachau: judíos, homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová y sacerdotes católicos (unos 3.000). A raíz del prógrom de noviembre de 1938, más de 10.000 judíos fueron enviados al campo de Dachau.

Desde 1938, la agresión nazi hacia los países europeos se reflejó también en la sociedad de los prisioneros del campo: después del Anschluss de Austria, los prisioneros austriacos fueron deportados a Dachau, y poco después fueron los procedentes de los Sudetes alemanes; en marzo de 1939 llegaron los presos checos, y tras el comienzo de la guerra los presos de Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, etc.

Poco a poco, los prisioneros alemanes se convirtieron en una minoría. El grupo nacional más importante fue el de los presos polacos, seguido por los de la Unión Soviética. En total, más de 200.000 prisioneros fueron deportados a Dachau, procedentes de más de 30 nacionalidades diferentes.

Junto al trabajo de mantenimiento del campo, en los años de pre-guerra los presos eran obligados a trabajar en diversas compañías pertenecientes a las SS (construcción de carreteras, canteras, etc.). Después del comienzo de la guerra, los trabajadores forzosos se convirtieron en un elemento cada vez más importante de la industria de armamentos alemana. Desde 1942, se creó una

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 196 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS amplia red de campos subsidiarios y exteriores, en la que más de 30.000 presos trabajaban casi exclusivamente en la industria de armamento7.

El campo de Sachsenhausen, fundado en julio de 1936, recibe su nombre del barrio de Sachsenhausen, una parte la ciudad de Oranienburg, distrito de Franfurt. Desde 1936 a 1945 fue controlado por el régimen nazi como un campo principalmente para prisioneros políticos. Fue el primer campo nuevo en ser establecido, después de que el Reichsführer SS fuese nombrado jefe de la Policía alemana, en julio de 1936. Dada su proximidad a Berlín, Oranienburg se convirtió en el centro administrativo de todos los campos de concentración, y Sachsenhausen pasó a ser el centro de entrenamiento para oficiales de las SS.

Las ejecuciones que tuvieron lugar en Sachsenhausen se centraron, principalmente, en prisioneros de guerra soviéticos, pero también fueron ejecutados algunos judíos, antes de que los internos judíos fuesen trasladados a Auschwitz, en 1942, principalmente porque Sachsenhausen no era considerado un campo de exterminio.

Fue diseñado como un campo modelo, con una función extra como campo de entrenamiento para comandantes de campos de concentración y personal de guardia. Su proximidad a la capital del Reich daba a Sachsenhausen un papel especial dentro del sistema de campos, especialmente después de que la Inspección de los Campos de Concentración fuese transferida desde Berlín a Oranienburg, en 1938.

Entre 1936 y 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas en el campo de concentración de Sachsenhausen. Primero fueron los oponentes políticos al régimen nazi; posteriormente, personas que pertenecían a grupos que los nazis habían declarado inferiores. Tras el progrom de noviembre de 1938, unos 6.000 judíos de Berlín y otras zonas del Reich fueron enviados a

7 www.memoriales.net. Libsa: Crónica del holocausto. Madrid. 2002. Guillaume Zeller: La baraque des prêtres, Dachau, 1938-1945. Édit. Tallandier. Paris. 2015. Guía turística Dachau.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 197 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Sachsenhausen. Con el estallido de la guerra, cada vez más ciudadanos de la Europa ocupada fueron deportados a Sachsenhausen, donde eran obligados a trabajar como mano de obra esclava en las empresas de las SS y en los aproximadamente 100 campos satélites para la industria de armamentos.

En Sachsenhausen hubo también un importante grupo de mujeres entre sus internos. Según los archivos de las SS, más de 2.000 mujeres pasaron por Sachsenhausen, controladas por personal femenino de las SS. Los archivos del campo señalan que había un guardia SS por cada 10 internos, y que de cada 10 guardias de las SS uno era una mujer. Además, se establecieron muchos subcampos para mujeres en la zona de Berlín.

La mayor operación de asesinato en el campo de Sachsenhausen se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 1941, cuando las SS asesinaron a más de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos. Decenas de miles de prisioneros del campo de Sachsenhausen murieron de hambre, enfermedades, malos tratos y trabajo esclavo, o fueron víctimas de las operaciones de exterminio sistemático de las SS8.

El campo de concentración de Buchenwald, construido el 15 de julio de 1937, fue el que albergó a un mayor número de presos, en esta primera etapa (1933-39) llegando a superar los 250.000. En un principio albergó a miembros de la resistencia, Testigos de Jehová, criminales habituales y algunos homosexuales. Todos ellos fueron puestos a trabajar en la limpieza de la zona boscosa, tapando pozos y zanjas, construyendo carreteras, cuarteles, barracones, etc.

8 www.memorial.net. www.stigtung-bg.de/gums/de

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 198 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

En abril de 1938, la campaña de arrestos masivos dirigida contra los vagos y mendigos provocó que miles de personas que habían rechazado un empleo, las personas sin techo o residencia legal, fuesen internadas en campos de concentración. Un buen número de ellos llegó al campo de Buchenwald. Poco después, comenzaban a llegar los primeros internados judíos al campo, alojados en un granero y empleados en la construcción de las cocinas, sin camas o mesas. En septiembre, llegaron los primeros presos austriacos, procedentes del campo de Dachau; entre ellos había muchos judíos prominentes de los campos del arte, la educación y la ciencia. En octubre, el número de presos excedió los 10.000, por primera vez, aunque el prógrom antijudío de noviembre de 1938 elevó el número de internos con 9.845 nuevos detenidos, que fueron alojados en una zona de alambradas y tratados brutalmente: 250 de ellos murieron durante el proceso. A finales de año, el campo llegaba a 11.028 presos, y entre las 771 personas que habían muerto, 408 eran judías.

En febrero de 1939 se produjo la primera epidemia de tifus en el campo, como resultado de la sobrepoblación y la constante escasez de agua e higiene. Para intentar evitar que la plaga se extendiese, el campo fue puesto en cuarentena. En septiembre se creó un campo especial, cuyos primeros internos fueron 110 polacos que las SS abandonaron en un recinto de alambradas donde se les dejó morir de hambre y frío en pocas semanas.

Con el comienzo de la guerra, más de 8.500 hombres fueron internados en el campo, incluyendo aproximadamente 700 checos, centenares de gitanos del Burgenland (Austria), más de 2.200 polacos y más de 1.000 judíos vieneses. En el campo especial, las SS apiñaron a más de 3.000 polacos y judíos en tiendas, de modo que el campo especial se convirtió en una forma de asesinato que adquirió los atributos de un asesinato masivo, debido a las condiciones intencionadas, el hambre, el terror y la negligencia. Debido a estas condiciones, el campo tuvo que ser nuevamente puesto en cuarentena en noviembre, debido al estallido de una epidemia de disentería. Poco después,

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 199 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS las SS se vengaron sobre los judíos del campo, debido al atentado que había sufrido Hitler el 9 de noviembre de 1939 en Múnich; todos los judíos del campo vieron suprimidas sus raciones de comida durante tres días. A finales de ese año había 11.807 internos en el campo, y los muertos alcanzaron la cifra de 1.2359.

Aunque Buchenwald no era técnicamente un campo de exterminio, fue un lugar donde se produjeron un extraordinario número de muertes.

Una causa principal de la muerte fue una enfermedad debido a las condiciones duras del campo, con el hambre y sus consecuentes enfermedades prevalentes. Desnutridos y sufren de la enfermedad, muchos fueron literalmente "trabajar hasta morir", bajo la Vernichtung durch Arbeit política, como los presos sólo podían elegir entre el trabajo esclavo o la ejecución inevitable. Muchos presos murieron como resultado de la experimentación humana o fueron víctimas de actos arbitrarios cometidos por los guardias de las SS. Otros prisioneros fueron simplemente asesinados, principalmente por disparos y colgando10.

Por último, para no extenderme demasiado en el análisis de los primeros campos de concentración construidos por los nazis antes del inicio de la 2º. Guerra Mundial, hablaré, someramente, del campo de concentración de Ravensbrück que fue construido en mayo de 1939, considerado como un campo de trabajo especialmente para mujeres.

9 www.memorial.net. www.elholocausto.net.www.minube.com.www.dw.de/campo-de- concentracion-buchenwald. lugaresmalditos.blogspot.com 10 docsetools.com

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 200 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Mujeres prisioneras en el campo de concentración nazi de Ravensbrück.

El campo de concentración de Ravensbrück sigue siendo uno de los grandes des conocidos del período de terror que impuso el Tercer Reich. Este campo, el más grande para mujeres dentro de Alemania, y el segundo más grande tras Auschwitz, fue liberado por el Ejército Rojo el 30 de abril de 1945.

Su ubicación, en lo que sería la Alemania Oriental, lo ocultó al relato común de las atrocidades cometidas por los nazis. Algunas de las supervivientes del campo ofrecieron su testimonio en entrevistas concedidas al United States Holocaust Memorial Museum.

Veamos algunos testimonios de mujeres supervivientes del campo de Ravensbrück como es el caso de la alemana Ruth que vivía en Frankfurt y se enfrentó al recrudecimiento de las medidas antisemitas por lo que fue enviada a Ravensbrück y obligada a trabajar en la reparación de carreteras. También trabajó en la unidad "Kanada", que se encargaba de la clasificación de las pertenencias de los prisioneros que llegaban al campo de concentración.

La alemana Ruth describe las condiciones del viaje y su estancia en Ravensbrück: “estábamos sentadas en ese tren por un tiempo y no sabíamos en qué dirección iba. Teníamos la esperanza de que era cierto que realmente

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 201 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS se estaba dirigiendo a Alemania para ... de mano de obra, pero podría haber sido simplemente la otra manera, podríamos haber ido al crematorio, hasta el crematorio…por fin el tren se movió hacia fuera y efectivamente nos habían llevado a Alemania y nos alojamos en Ravensbrück. Nos llevaron a Ravensbrück, porque todo esto está en el norte de Alemania, muy cerca del Mar del Norte. Nos llevaron allí y nos mantuvieron en una gran tienda de campaña, algo así como una carpa de circo, durante varios días sin comida ni agua. Fue..., sin agua ... Quiero decir que estábamos de alguna manera acostumbradas al hambre, pero sin agua era algo horrible. Llovió y teníamos esas cucharas, y estábamos tratando de poner nuestra cuchara fuera de la tienda para tratar de conseguir unas gotas de agua. Y por supuesto que no teníamos la paciencia para esperar a que la cuchara se llenará, por lo que tan pronto como tuvimos unas cuantas gotas de agua, nos la bebimos ansiosamente".

La polaca Blanka, superviviente también del campo de Ravensbrück comenta que: “Fuí obligada a trabajar en una fábrica de aviones y que en el campo de concentración no había saneamiento. No teníamos letrinas. Había agujeros con madera - había una tabla de madera con dos agujeros, y dado que muchas de nosotras estábamos enfermas de todo lo que nos dieron de comer, era un paseo constante a las letrinas, a los agujeros. Fue tremenda la degradación de los seres humanos”11.

Sabemos que, además del personal administrativo masculino, el personal del campo incluía a unas 150 guardianas de las SS, asignadas para la supervisión de las prisioneras. Ravensbrück sirvió como centro de entrenamiento para más de 4.000 supervisoras de las SS. El término técnico utilizado para estas guardianas en los campos nazis era Aufseherin; la mayoría de estas mujeres sirvieron en Ravensbrück, aunque muchas fueron destinadas a otros campos. El tratamiento que estas mujeres daban a las presas era brutal: Elfriede Müller, una de las SS-Aufseherin en el campo era conocida

11 www.teinteresa.es/mundo/infierno-concentracion-Ravensbrück

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 202 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS como la “Bestia de Ravensbrück”. Una joven auxiliar de las SS (de tan solo 18años) que se llamaba la apodaban “La bella bestia”. Los crímenes de Grese al servicio de los nazis comenzaron con el entrenamiento, las sesiones de golpes a las internas. Al parecer, a través de esta práctica, Grese descubrió que sentía algún tipo de placer sádico mientras presenciaba el dolor de los demás, especialmente cuando ella era la que lo causaba.

Sobre el papel, Irma Grese estuvo en Ravensbrück solamente siete meses, tiempo en el que supervisó los Arbeitskommandos, pero su recuerdo quedaría grabado para siempre en la mente de las supervivientes de sus sádicas prácticas12.

Las condiciones de vida en el campo eran inhumanas: miles de mujeres fueron fusiladas, ahorcadas, gaseadas o tuvieron que trabajar hasta la muerte en el campo, principalmente en las explotaciones agrícolas y la industria local. Muchas fueron empleadas en los trabajos exteriores para la construcción de piezas de los cohetes V-2, dentro de la factoría de Siemens AG. También fueron construidas numerosas factorías cerca del campo, para la producción de componentes textiles y eléctricos.

Periódicamente, las autoridades de las SS realizaban “selecciones” en las que se aislaba a las presas consideradas demasiado débiles para trabajar y las asesinaban; al principio las “seleccionadas” eran fusiladas, pero desde comienzos de 1942 fueron transferidas a centros de eutanasia o al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En el verano de 1942 comenzaron a llevarse a cabo una serie de experimentos médicos con mujeres. Los médicos de las SS experimentaban con varias sustancias químicas para prevenir infecciones, métodos para el transplante de huesos que incluían amputaciones, etc. La mayoría de las 86 mujeres sujetas a estos experimentos murieron, y el resto sufrió daños físicos permanentes. También se llevaron a cabo experimentos de esterilización con

12 noticias.lainformacion.com/mundo/irma-grese-la-bella-bestia

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 203 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS mujeres y niños, mayoritariamente gitanos, para intentar desarrollar una forma eficiente de esterilización13.

2º. ETAPA: LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI AL INICIO DEL CONFLICTO. (1940-1941).

En esta segunda etapa aumentan significativamente los campos de concentración y la inmensa mayoría de ellos se construirán fuera de las fronteras alemanas (Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Croacia, Países Bajos, Francia, Noruega…). Surgen también los denominados campos de exterminio cuyo fin era liquidar a la mayor parte de los presos asentados en dichos campos. El más significativo de todos ellos es, sin duda, el de Auschwitz, en Polonia, en donde fueron asesinados más de 1,5 millones de sus presos, provocando un auténtico genocidio en menos de sus cinco años de existencia.

Para conseguir la muerte a un mayor número de prisioneros y ahorrar gastos y tiempo se pasa de los ahorcamientos o fusilamientos a los viajes en camiones y furgones (cuyos tubos de escape echaban el humo hacia el interior donde se encontraban los presos) y sobre todo las cámaras de gas. Posteriormente, se incineraban en los hornos crematorios en el mismo campo de concentración.

Cabe destacar que, en esta segunda etapa, los campos de exterminio son minoritarios (tan solo seis de un total de veintiuno) pero bastante efectivos, predominando los campos de trabajo y concentración. El mayor número de muertos de producen en los campos de concentración situados en el este de Europa, mientras se reducen en Alemania y, especialmente, en Noruega (al contar con un menor número de judíos y semitas).

13 www.ravensbrüeck.de/mgr/neu/dl/flyer/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 204 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Carro repleto de cadáveres en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Durante el periodo 1940-1941, los nazis no llegaron a elaborar una política clara y coherente sobre qué hacer con los judíos, los polacos y el medio millón de germanos de pura cepa que fueron «repatriados» a territorios anexionados por Alemania. Solo cuando el Warthegau empezó a colapsarse con los judíos llegados de Alemania y cuando la invasión de la URSS multiplicó el problema del movimiento y la manutención de personas, se empezó a pensar más seriamente en la elaboración de planes más o menos precisos para solucionar tales problemas.

En este sentido, al poco de ser nombrado ministro de los Territorios Ocupados del Este, en noviembre de 1941, Rosemberg explicitó estas ideas declarando que esos territorios estaban llamados a ser el lugar de resolución de la cuestión judía; en su opinión, tal cuestión solo podía resolverse mediante la erradicación biológica de todos los judíos de Europa, aunque todavía la maquinaría de la muerte no estaba totalmente preparada14. (14)

14 www.noticias-de-hoy.es/holocausto

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 205 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Veamos los campos de concentración construidos entre 1940 y 1941, dónde estaban situados, de qué tipo eran y la cantidad de muertes producidos en dichos campos.

NOMBRE DEL LUGAR TIPO DE NÚMERO DE NÚMERO CAMPO CAMPO PRISIONEROS DE MUERTOS AUSCHWITZ POLONIA EXTERMINIO 400.000 1.500.000 (ABRIL 1940) HINZERT ALEMANIA PUNTO DE 14.000 302 (JUL. 1940) REUNIÓN GROSS-ROSEN POLONIA TRABAJO 125.000 40.000 (AGOS. 1940) BREENDONK BÉLGICA (20 TRABAJO 3.600 400 SEP. 1940) BOGDANOYKA RUMANIA CONCENTRA 54.000 40.000 (1941) CIÓN CRVENIKRST SERBIA (1941) CONCENTRA 30.000 12.300 CIÓN NATZWEILER- FRANCIA TRABAJO 40.000 25.000 STRUTHOF (MAY. 1941) WESTERBORK P. BAJOS TRÁNSITO 102.000 60.000 (MAY. 1941) GRINJ NORUEGA PRISIÓN 19.788 8 (MAY. 1941) TEREZIN R. CHECA CONCENTRA 155.000 35.440 (MAY. 1941 CIÓN BANJICA SERBIA (JUN. CONCENTRA 24.000 3.849 1941) CIÓN JASENOVAC CROACIA EXTERMINIO 450.000 600.000 (JUL. 1941) MAJDANEK POLONIA EXTERMINIO 250.000 78.000 (JUL. 1941) MALY TROSTE BIELORRUSIA EXTERMINIO 65.000 NETS (JUL 1941) JANOWSKA UCRANIA TRABAJO 200.000 40.000 (SEP. 1941) NIEDERHAGEN ALEMANIA TRABAJO 3.900 1.285 (SEP. 1941) SALASPILS LETONIA TRABAJO 1.800 101.000 (OCT. 1941) BREDTVET NORUEGA CONCENTRA 1.000 275.000 (OTOÑO 41) CIÓN SAJMISTE SERBIA (DIC. EXTERMINIO 100.000

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 206 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

1941) CHELMNOIKUST POLONIA EXTERMINIO 53.000 (DIC. 1941) FALSTAD NORUEGA PRISIÓN 5.000 200 (DIC. 1941)

Fuente: lista.20 minutos.es y elaboración propia.

El campo de concentración más terrorífico fue, sin duda, el de Auschwitz debido al mal trato recibido por los presos y, especialmente, los más de 1,5 millones de personas asesinadas en este campo de concentración. Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían Auschwitz se puede leer el lema en alemán: “Arbeit Macht Frei” (el trabajo os hará libres). Contaba con unos 6.500 miembros de las SS más cientos de Kapos que eran judíos colaboracionistas de los nazis. Todos los prisioneros del campo realizaban trabajos, y excepto en las fábricas de armas, el domingo se reservaba para limpieza, duchas y no se asignaba trabajo.

Auschwitz contaba con tres zonas claramente diferenciadas:

Auschwitz I. Era el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 criminales polacos de Tarnów. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia polaca, más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos y elementos antisociales. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 207 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Auschwitz II (Birkenau). Es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerraron cientos de miles de judíos que eran considerados enemigos del pueblo alemán.

El campo está ubicado en Birkenau, a unos 3 km. de Auschwitz I. Este campo de concentración tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos.

La mayoría de los prisioneros llegaba al campo por tren. A partir de 1944 se extendió la vía del tren para que entrara directamente al campo.

Auschwitz III. Eran los campos subalternos de trabajo instalados en el complejo de Auschwitz y estaban estrechamente relacionados con la industria alemana, principal mente en las áreas militar, metalúrgica y minera. El campo de trabajo más grande era Auschwitz III Monowitz, que inició sus operaciones en mayo de 1942. Este campo producía combustibles líquidos y goma sintética, materiales de gran importancia militar15.

El sistema de exterminio nazi implicó a todos los estamentos del Estado, toda la administración alemana colaboró de una forma u otra. Según señaló el historiador Raul Hilberg: “No digo que cada alemán, pero sí que cada Ministerio, cada elemento organizado de la sociedad, no importa lo pacífico que pareciese, tuvo su papel”16.

En los campos de concentración se llevaron a cabo gran cantidad de experimentos genéticos para perfeccionar la raza y entender los defectos. Entre los más conocidos fueron los experimentos de con gitanos y mellizos. El “Ángel de la Muerte” seleccionaba a las rarezas apenas bajaban del tren en el campo de Auschwitz.

15 es.metapedia.org 16 ”Auschwitz”. 10/IV/2015. El País.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 208 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

En el caso de los gemelos, Mengele los estudiaba por varios días, y cuando todas las pruebas habían sido tomadas, se los mataba con una inyección de cloroformo en el corazón.

En los campos de concentración también se llevaban a cabo otro tipo de pruebas con extrema violencia: interrogaciones con tortura, inyecciones con virus de enfermedades, esterilización, y experimentación de nuevas cirugías17.

La mayor parte de los asesinados en Auschwitz, el 90%, eran judíos y fallecieron en las cámaras de gas, pero no morían sólo en las cámaras de gas, sino también de hambre o a causa de enfermedades como el tifus. Antes de arrastrar sus cadáveres a los hornos crematorios, los prisioneros debían retirarles las joyas o los dientes de oro y a las mujeres, cortarles el pelo.

Un superviviente polaco del holocausto, Jozef Pacinsky, recuerda que: “Tenían una lista con los nombres. Un oficial de las SS pronunció unas palabras que me acompañarían toda mí vida. Dijo: “No tenéis ni idea de dónde estáis, esto es un campo de concentración alemán. Aquí se vive como máximo tres meses, y si entre vosotros hay sacerdotes o judíos, entonces puede que sobreviváis seis semanas”18.

El campo de concentración de Jasenovac fue construido quince meses después del de Auschwitz, al sureste de Europa (Croacia). Era considerado también como un campo de exterminio ya que se calcula que fueron asesinados unos 600.000 presos en Jasenovac.

Jasenovac era un complejo de cinco campos repartidos en 240 km² a orillas del río Sava y estaba a unos 100 kilómetros de Zagreb, en la zona de Eslavonia. El campo incluía un campamento para niños en Sisak al noroeste, y el campamento de mujeres de Stara Gradiska, al sureste. Jasenovac fue dirigido por el fraile franciscano Filipovic Miroslav. Sus víctimas le conocían por el sobrenombre de ‘Majstorovic’ y fue nombrado capellán del ejército después

17 axxon.com.ar. www.nizkov.org. y curiosidades.batanga.com 18 cadenaser.com/ser/2015/01/27/internacional/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 209 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS del establecimiento del Estado títere croata, participando en las conversiones forzosas y masacres19.

Otros responsables de las masacres ustachas fueron su líder Ante Palevic, que se refugió en la España franquista y murió en Madrid en 1959; Andrika Artukovic, que huyó a Estados Unidos pero que fue condenado y ejecutado en 1986; Maks Luburic, otro protegido de la España franquista pero que fue ejecutado por un agente yugoslavo en 1960 o Dinko Sakic, que fue capturado en Argentina y condenado por un tribunal croata a 20 años de cárcel.

Diversos estudios aseguran que unas 600.000 personas fueron ejecutadas utilizando unos métodos delirantes y terribles. Las cifras varían mucho si las comentan historiadores croatas -que minimizan mucho su número- o serbios -que las multiplican notoriamente-. Hay algunos historiadores que indican que fueron un millón los muertos en este campo. Se estima que en Jasenovac fueron asesinados 20.000 niños de entre algunos meses y 14 años de edad. Los peores momentos fueron entre junio y diciembre de 1942, cuando Filipovic Miroslav fue nombrado comandante del campo y se asesinaron a 40.000 personas20.

Se relataron asesinatos con una gran variedad de métodos, desde clavar astillas de madera en el paladar, cortándoles la cabeza con serruchos, quemarlos vivos en una gran hoguera, arrojarlos vivos al río Sava, hasta obligar a unos presos a que se mataran mutuamente con un martillo pilón. También se han documentado casos en que los guardias establecieron un concurso consistente en matar al mayor número de prisioneros, cortándoles el cuello y con un premio establecido de un reloj de oro, unos cubiertos de plata, un

19 www.taringa.net/posts/info/ 20 digitalassets.ushmm.org. y Player, Michael: The Catholic Church and Holocaust, 1930-1965. Indiana University. 2000.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 210 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS pequeño cerdo asado y vino. El vencedor fue Petar Brzica que alcanzó la cantidad de 1.360 prisioneros asesinados en un solo día cortándoles la garganta con un cuchillo de carnicero llamado ‘srbosjec’ (cortaserbios).

El terror en el campo de Jasenovac (Croacia) lo sembraban los ustacha. Según palabras atribuidas a Ante Pavelic, líder del movimiento fascista croata: “que no puede sacar al niño del vientre de la madre con una daga, no es un buen ustacha". Los principales blancos del sadismo ustacha fueron los sacerdotes ortodoxos, las mujeres y los niños.

En este sentido, el corresponsal de guerra italiano, Curzio Malaparte, escribió un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial, donde aseguró que durante una entrevista con Ante Pavelic en el despacho del führer, vio un cesto de mimbre que "parecía estar lleno de mejillones u ostras sin concha", pero que el mismo fascista le explicó sonriendo que se trataba de "un regalo de mis leales ustachas. 20 kilos de ojos humanos".

Años más tarde, nacionalistas croatas pusieron en duda la veracidad de este hecho, pero varios testigos y supervivientes del terror afirmaron que la colección de partes de cadáveres fue una tradición para los ustachas, muchos de los que llevaban collares hechos con la lengua, los ojos y las orejas de sus víctimas. El exprisionero Jovo Djuric cuenta que en los años del régimen fascista en algunas ciudades croatas se vendían ojos de serbios: "cada unidad constaba de 30-40 ojos".

Por su parte, Velizar Zecevic, superviviente de la matanza en un pueblo, recuerda que los ustachas empezaron a matar a campesinos encima de un barril gritando que querían recoger sangre como regalo para el cumpleaños de Pavelic.

En Jasenovac fueron asesinados niños de 1 a 14 años de edad. Un superviviente recuerda que los ustachas quemaron vivos a muchos niños en presencia de sus padres, mientras que a otros prefirieron ahogarlos en el río Sava, que estaba junto al campo de exterminio. El investigador Dragoje Lukic

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 211 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS asegura que los niños en pañales fueron disparados o masacrados con hachas. Los ustachas también cometieron otra atrocidad difícil de describir: las niñas de 12-13 años de edad fueron violadas en presencia de sus madres21.

Niños en el campo de concentración de Jasenovac (Croacia).

Sin embargo, los ustachas no se limitaron a asesinar niños sólo en campos de concentración. El historiador alemán Alfred Miller asegura que en varios pueblos cientos de niños fueron encontrados empalados con los brazos y las piernas torcidos. Así pues, en el pueblo serbio de Prebilovci, los ustachas asesinaron más de 800 personas, entre ellos 296 niños menores de 14 años y 64 niños menores de 2 años.

El historiador Karl Jans Geischer describe algunos de los métodos de tortura más empleados por los ustachas en los campos de exterminio. "Antes de asesinar a los prisioneros, les metían agujas debajo de las uñas, y ponían sal en las heridas abiertas. A los ustachas les encantaba cortar la nariz y las orejas a las víctimas mientras estaban vivas. Luego mutilaban los cuerpos".

21 www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/los-ustachas-los-mons truos-que- horrorizaban y suite 101.net. article/jasenovac-la-barbarie-fascista

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 212 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Fuentes históricas afirman que los ustachas fueron especialmente crueles con las mujeres. Primero las violaban, y luego las cortaban los pechos y los brazos, mientras que a las embarazadas les abrían el vientre para sacar el bebé no nacido y matarlo. Así asesinaron a la mujer embarazada del sacerdote serbio Spaso Lavruja. Del terror ustacha ni siquiera se libraron las ancianas, a las que sacaban los ojos y enterraban vivas22.

En los años del régimen fascista fueron asesinados también cientos de sacerdotes serbios, así como fueron destruidas la mayoría de las iglesias ortodoxas en territorio croata. El sacerdote ciego de Kulen Vakuf, Vukoslav Milanovic, fue forzado a escuchar cómo los ustachas mataban a sus hijos, mientras al sacerdote Branko Dobrosavljevic primero le cortaron el brazo y luego le despellejaron.

Un superviviente, Dusan Culum, recuerda el mal trato y matanza de gitanos: " Todos los días, llegaban a Jasenovac de seis a doce vagones de gitanos. Debían desembarcar del tren ante el campo y sentarse en el suelo. El comandante del campo, Luburic, u otros responsables oustachis les señalaban el lugar donde serían instalados para trabajar. Los oustachis cogían primero a los hombres y les contaban que serían enviados a Alemania. Les hacían cantar "Bendito sea Pavelic (el jefe nazi croata)" y les embarcaban. Les hacían montar en balsas para cruzar el río hasta Ustice y les llevaban a casas cuyos ocupantes serbios habían sido asesinados. Las casas estaban rodeadas de espino y formaban un pequeño campo. Después, los oustachis mataban a los gitanos a mazazos y los enterraban en los jardines. Tras haber matado a los hombres, volvían y mataban a las mujeres y a los niños"23.

Según documentos evaluados por el Tribunal de Nuremberg en 1946: “en Jasenovac se asesinaba con golpe de maza en la nuca, con cuchillo, con

22 Bartolin, Nevenko: “The ideology of nation an race: The Croatian Ustasha Regime and its policies towdrd minories in indepent state of Croatia, 1941-45”. Croatian Studes Review, 8. 2008. Levy, Michele: "The Last Bullet for the Last Serb": The Ustasa Genocide against Serbs: 1941 – 1945”.Nationalities Papers, 37 (6): 807–837. 2009. 23 clio.redires.es/fichas/Holocausto/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 213 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS toda clase de objetos con tundentes, por ahogamiento, hambre, quema de personas vivas y ahogamientos en piletas de cal viva”24.

El campo de concentración más mortífero del norte de Europa fue el de Bredtvet en Noruega puesto en funcionamiento en noviembre de 1941. A pesar de estar considerado como de concentración y no de exterminio fueron asesinados en él unas 275.000 personas.

En 1940, Noruega fue invadida y ocupada por la Alemania Nazi. Desde 1941, el partido fascista Nasjonal Samling en apoyo de las tropas nazis utilizó Bredtvet como una prisión política. Era similar al campo de concentración de Falstad, en el propósito original de las instalaciones.

Entre las personas encarceladas en Bredtvet durante la guerra, se encontraron varios académicos arrestados durante la intervención represiva a la Universidad de Oslo en octubre de 1943: Johan Christian Schreiner, Odd Hassel, Ragnar Frisch, Johannes Andenæs, Carl Jacob Arnholm, Bjørn Føyn, Eiliv Skard, Harald K.Schjelderup y Schjelderup Anatol Heintz. También albergó a un grupo de prisioneros judíos que llegaron a Oslo después de la partida del SS Donau y que abandonaron Bredtvet el 24 de febrero de 1943 para ser trasladados a Auschwitz el día siguiente. Entre el personal del campo se encontró el médico Hans Eng25.

3º. ETAPA: LA SOLUCIÓN FINAL. (1942-1945).

El 20 de enero de 1942 se celebró la «Conferencia de Wannsee». Convocada por Heydrich, que reunió a varios altos funcionarios de los ministerios con responsabilidad en el asunto judío, y a representantes de las SS y del Partido Nazi, implicados también en el mismo. El objetivo era establecer una directriz clara en cuanto a quién tenía que asumir el control

24 mundomilitaria.es/foro/index.php 25 http://web.archive.org/web/20120316073402/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 214 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS sobre la cuestión judía en todos los territorios ocupados. En una de sus alocuciones, Heydrich remitió a un encargo de Göring de julio de 1941 por el que le encomendaba a él (a las SS y, por tanto, haciendo de Himmler el responsable superior) «tomar las medidas necesarias para la solución final de la cuestión judía en Europa», solución que habría de ponerse en práctica tras la deportación al este de los judíos. Durante las reuniones, fueron continuas las referencias al exterminio por medio del trabajo y, según algún testimonio posterior, se hizo referencia también al asesinato con camionetas de gas.

La primera consecuencia de lo hablado en Wannsee fue la reestructuración de todos los campos de concentración existentes: desde febrero de 1942, se convirtieron, de forma sistemática, en una fuente primordial de mano de obra para las industrias de guerra alemanas. Sin embargo, gestionados por las SS, el aumento de la aportación de los prisioneros se hizo por la vía de la violencia y el terror: con el objetivo siempre en mente de la reorganización racial del continente, el exterminio por el trabajo implicó que solo la productividad del trabajador podría salvar a este, eventualmente, de la muerte. En este sentido, aquellos que no eran aptos para el trabajo, fueron asesinados por millones26.

En esta tercera etapa prácticamente todos los campos de concentración nazi obligaban a trabajar al máximo a los presos incluso hasta llevarles a la muerte. Los presos o presas muy débiles eran ahorcados, fusilados o, en la mayoría de las veces, llevados a las cámaras de gas. Este deseo genocida de los nazis se aprecia, claramente, en el pequeño campo alemán de Ohrdruf que, en tan solo sus cinco meses de existencia, asesinaron a todos los presos.

26 www.noticias-de-hoy.es/holocausto

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 215 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Los campos de concentración más importantes construidos entre los años 1942 y 1944 fueron los siguientes:

NOMBRE DEL LUGAR TIPO DE NÚMERO DE NÚMERO CAMPO CAMPO PRISIONEROS DE MUERTOS VARSOVIA POLONIA (1942-1944) TRABAJO Y 400.000 200.000 EXTERMINIO

KAISERWALD LETONIA TRABAJO 20.000 (1942.AGOSTO DE 1944)

NEUENGAME ISLAS DEL CANAL. TRABAJO Y 6.000 700 ALDERNEY (ENERO DE 1942- EXTERMINIO JUNIO DE 1944) BELZEC POLONIA (MARZO EXTERMINIO 600.000 DE 1942-JUNIO DE 1943) ARBEITSDORF ALEMANIA (ABRIL TRABAJO 600 DE 1942-OCTUBRE DE 1942)

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 216 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

SOBIBÓR POLONIA (MAYO DE EXTERMINIO 250.000 1942-OCTUBRE DE 1943) TREBLINKA POLONIA (JULIO DE EXTERMINIO 1.000.000 870.000 1942-NOV. 1943) PLASZÓW POLONIA (DIC. 1942- TRABAJO 150.000 9.000 ENERO DE 1945) BERGEN-BELSEN ALEMANIA (ABRIL PUNTO DE 70.000 DE 1943-ABRIL DE REUNIÓN 1945) KAUFERING/ ALEMANIA (JUNIO TRABAJO 30.000 14.500 LANDSBERG DE 1943-ABRIL DE 1945) HERZOGEMBUSD PAÍSES BAJOS (1943- CONCENTRACIÓ 31.000 750 J 1944) N KLOOGA ESTONIA TRABAJO 2.400 MITTELBAU- ALEMANIA(SEPT. TRABAJO 60.000 20.000 DORA 1943-ABRIL 1945) RIVIERA DE SAN ITALIA(SEP. 1943- DETENCIÓN 25.000 5.000 SABBA ABRIL 1945) POLICIAL (TRIESTRE) VAIVARA ESTONIA(SEP. 1943- CONCENTRACIÓ 20.000 950 FEBRERO 1944) N MALCHOW ALEMANIA (INV. TRABAJO 5.000 1943-MAYO 1945)

BARDUFOSS NORUEGA (MARZO CONCENTRACIÓ 800 250 DE 1944- N

LANGENSTEIN- ALEMANIA (ABRIL TRABAJO 5.000 2.000 ZWIEBERGE 1944-ABRIL DE 1945) BOLZANO ITALIA (JULIO DE PRESOS 11.116 1944-ABRIL DE 1945)

OHRDRUF ALEMANIA (NOV. TRABAJO Y 11.700 11.700 1944-ABRIL 1945) EXTINCIÓN

Fuente: Elaboración propia utilizando diversidad de fuentes.

Ya el 14 de febrero de 1942, Hitler le diría a Goebbels que estaba decidido a «limpiar Europa de judíos sin remordimientos» y que era necesario acelerar el proceso «con una frialdad implacable» para prestar un gran servicio «a una raza humana a la que la judería ha estado atormentando durante milenios».

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 217 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

A principios de 1942 Goering encargó a las SS la «solución final» del problema, es decir, la aniquilación de los judíos, tanto del Reich como de los países ocupados de Europa.

De la documentación y los estudios se deduce que los nazis proponían tres objetivos en los campos:

a) Terror indiscriminado. Para hacer desaparecer a los enemigos políticos y someter al conjunto de los ciudadanos. Entre los presos había muchas personas sin culpa objetiva, no habían hecho nada. Respondía su internamiento a la concepción totalitaria del delito, sobre la que escribió Hanna Arendt, algo previsible, imaginario, o simplemente "ejemplar" para otros.

b) Exterminio de los judíos. Y con ellos de todos los seres con taras o pertenecientes a grupos considerados inferiores.

c) Experimentos médicos. En los que se alcanzó una crueldad hasta entonces desconocida, como los que ensayó en Auschwitz el doctor Mengele sobre sus cobayas humanas: «Hasta la ciencia era mancillada», señaló con acierto L. Martín-Chauffier. «Si el eco de sus voces se desvanece, pereceremos», escribió el poeta Paul Eluard. Los historiadores no parecen dispuestos a permitir que se desvanezca el eco de las voces de las víctimas del horror nazi27.

A fines de 1941 se pone en marcha la denominada operación Reinhard. El campo de exterminio de Belzec, se empezó a construir el 1 de noviembre de 1941, a partir de las instalaciones de un campo de trabajo. Contaba con cámaras de gas fabricadas con madera, aunque herméticamente cerradas; el gas se bombeaba al interior desde unos vehículos, y no haciendo uso de botes de monóxido de carbono puro, como se había hecho en el plan de eutanasia, debido a la dificultad de hacerse con grandes cantidades de ellos. El campo de exterminio empezó a funcionar en febrero de 1942. Se probó primero el

27 Documents and settings/Propietario/Escritorio/DOCUMENTOS SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 218 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS gaseamiento de grupos pequeños de judíos, incluidos los que habían ayudado a construir el campo. A partir del 17 de marzo, se empezó el gaseamiento de los judíos deportados. En un mes, se asesinó a 75.000 judíos, 30.000 de los cuales provenían del gueto de Lublin (que contaba con 37.000 habitantes), siendo los demás de otras zonas de Europa28.

Entre junio y julio, se sustituyeron las cámaras de madera por una construcción de hormigón con capacidad para seis cámaras de gas, que podían albergar al mismo tiempo a un total de 2000 personas. Hasta 600.000 judíos, tanto de la Polonia ocupada como de otros lugares de Centroeuropa, fueron allí asesinados antes de finales de año29.

Fosa común en el campo de exterminio de Belzec.

El segundo campo de exterminio que formaba parte de la operación Reinhard se empezó a construir en marzo de 1942 cerca de Sobibór, también sobre la base de un campo de trabajo, en este caso para mujeres judías. En mayo se finalizó: contaba con las áreas administrativas y de recepción al lado del correspondiente ramal ferroviario, y sus cámaras de gas (con capacidad

28 http://platon.man.lublin.pl www.memoriales.net/ghettos/lublin.htm y Robert Kwa lek: “Lublin´s Jewish Heritage Trail””. (En PDF) 29 Arad, Yitzhak: Belzéc, Sobibór y Treblinka. Indiana University. www.memoriales. Net/topographie/polonia/belzéc.htm www.ushmm.org/wlc/es. www.elholocausto.net/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 219 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS para 100 personas cada una de ellas) estaban en un edificio de ladrillo fuera de la vista de quienes llegaban al apeadero, a unos 150 metros de distancia a través de una vereda conocida como «el tubo». El gas se tomaba desde un motor y detrás del edificio había fosas para los cadáveres, a las que se podía acceder también por vía férrea, dado que muchos de los que llegaban en tren lo hacían ya muertos. En sus tres primeros meses de funcionamiento, murieron en el campo hasta 100.000 judíos, de Lublin, Austria, Bohemia y Moravia, y del Antiguo Reich.

Durante el calor del verano, los cuerpos sepultados empezaron a generar problemas de salubridad. Se tomó entonces la decisión de incinerarlos, haciendo para ello uso de un grupo especial de judíos, el llamado Sonderkommando, que fue asesinado después.

A principios de 1943, Himmler visitó el campo y pudo observar un gaseamiento; posteriormente, concedería ascensos a varios oficiales de las SS y la policía y a otros responsables del campo. Respecto del cierre del campo, ordenó la eliminación de todas las huellas y su transformación en almacén de la munición capturada al ejército soviético. Durante este proceso, en octubre de 1943, hubo una rebelión de los trabajadores judíos que terminó con la fuga de varios de ellos, que contactaron con grupos de partisanos. El desmantelamiento final del campo se produjo en diciembre. Casi 250.000 judíos murieron en Sobibór30.

El tercer campo estuvo en Treblinka. Construido al lado de una vieja cantera, sus orígenes estaban en un campo de trabajo abierto en la primavera de 1941, con el objeto de conseguir materiales para las fortificaciones de la frontera germano-soviética de Polonia. Un año después, en junio de 1942, se empezó a reconvertir en campo de exterminio por parte de las SS, siguiendo las indicaciones del constructor de Sobibor, Richard Thomalla. Contó con tres

30 www.elholocausto.net/parte03/com48.htm Arad, Yitzhak: Belzéc, Sobibór y Tre blinka. Indiana University. Hilberg, Raúl: The Destruction of European Jew. Yale Uni versity. 1985. Rashker, Richard: Escapar de Sobibór. Barcelona. 2004.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 220 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS cámaras de gas, que estaban situadas en una edificación oculta en la zona más elevada del campo, a la que se llegaba desde una estación por una vereda, llamada por las SS «el camino hacia el cielo». Los gases provenían de motores diesel. En la parte de atrás, había un grupo de zanjas para sepultar los cadáveres.

Los gaseamientos se iniciaron el 23 de julio. Una media de 5.000 judíos llegó al día a Treblinka durante las primeras semanas; sin embargo, desde agosto el número aumentó considerablemente, de forma que a finales de mes ya habían sido gaseados un total de 312.000 judíos. Por otro lado, miles de judíos murieron durante los transportes en tren, sin ventilación, sin agua y sin servicios sanitarios, y con un tiempo caluroso. Además, y según el testimonio de un superviviente, Oskar Berger, que llegó al campo el 22 de agosto.

En los casos de grandes cantidades de judíos llegados, muchos eran fusilados en la zona de recepción; en ocasiones, los trenes debían esperar llenos durante días, hasta que los judíos podían ser llevados a las cámaras de gas, que o bien no daban a basto, o bien se habían estropeado. En el mismo

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 221 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS sentido, la excavación de zanjas no podía seguir el ritmo de los asesinatos, y los cuerpos quedaban habitualmente sin enterrar.

Ese mismo mes de agosto, se nombró a inspector general de los tres campos para que se encargase de racionalizar las operaciones de matanza. Wirth entregó, a su vez, a , comandante ya en Sobibor, el mando de Treblinka en septiembre. La apariencia externa del campo mejoró, pero las escenas de sadismo y crueldad continuaron.

Las incineraciones de cuerpos comenzaron en diciembre, en Chelmno y Belzec, y en abril de 1943 en Treblinka. A finales de julio, con la orden de Himmler de cerrar los campos dado que la inmensa mayoría de los judíos de los guetos habían sido asesinados, ya se habían desenterrado e incinerado unos 700.000 cuerpos sepultados en fosas comunes31.

Los cálculos modernos cifran el número de asesinados en los tres campos de la operación Reinhard en 1.700.00032.

Las cifras de muertos en los campos de concentración varían siempre, según las fuentes consultadas. Por ejemplo, ante el Tribunal de Nürnberg se estableció que de los 9.600.000 judíos que vivían en la Europa dominada por el nacionalsocialismo, se estimaba que el 60% murió (aproximadamente 5.700.000 personas). Además, el resto de esa población se constituyó como una masa de personas desplazadas que, en muchos casos, no podían volver a sus países de origen.

Para 1945 casi dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los judíos eran las víctimas principales, (con más de 6 millones de judíos asesinados) también murieron más de 3 millones de prisioneros soviéticos, 2 de polacos y unos 500.000 gitanos33.

31 Jean-François Steiner: Treblinka. New York. 1967. Encyclopedia Americana “Tre blinka”. Arad, Yitzhak: Belzéc, Sobibór y Treblinka. Indiana University. www.memoria les.net/topographie/polonia/Treblinka htm. www.elholocausto.net/parte03/cam5/htm 32 www.elholocausto.net/parte01/0116.htm. docsetools.com/articulos-de-todos-los-temas/ suite101.net/article/la-operación-reinhard. www.zweiterweltkrieg.org 33 www.memoriales.net/historia_victimas.htm. www.abc.es/.../abci-nuevo-estudio-so bre-

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 222 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

TESTIMONIOS DEL GENOCIDIO NAZI.

Aunque el deseo final del gobierno nazi era exterminar a todas las razas consideradas inferiores (semitas) y a las personas con deficiencias y minusvalías y conseguir, de ese modo, una única raza, la aria que los nazis consideraban como la superior y única que debería de existir en todo el continente europeo conformando la Gran Alemania. Evidentemente, esta locura no se consiguió porque la 2º Guerra Mundial la ganaron los Aliados (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) y las ilusiones del paranoico Hitler y sus secuaces no pudieron concluir lo que habían iniciado.

Existen miles de documentos que narran las atrocidades cometidas por los máximos dirigentes nazis y sus subordinados. Señalaré, para finalizar el artículo, algunos de los testimonios que considero más interesantes expuestos por personas que padecieron las atrocidades nazis en los diversos campos de concentración y han podido contarlo.

En los campos de concentración nazis no existía ningún principio de solidaridad, ni siquiera para salvar a tu propio padre como nos relata Wiesel (Premio Nobel de la Paz). Wiesel relata cómo, cuando trataba de salvar a su padre muy enfermo, el jefe del barracón le dice: “Escúchame bien pequeño. No olvides que estás en un campo de concentración. Aquí cada uno debe luchar por sí mismo y no pensar en los demás. Ni siquiera en su padre. Aquí no hay padre que valga, ni hermano, ni amigo. Cada uno vive y muere para sí, solo. Te ofrezco un consejo: no des más tu ración de pan y sopa a tu viejo padre. No puedes hacer nada por él. Y te matas a ti mismo. Al contrario, deberías recibir su ración”34.

holocausto- clio.rediris.es/fichas/Holocausto/exterminio.htm y La Vanguardia 3/8/ 2013. 34 internacional.elpais.com/internacional/2015/01/26/actualidad/

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 223 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Muchos de los médicos alemanes, más de setencientos, participaron, por orden del gobierno nazi, en experimentos con seres humanos a modo de cobayas. Tal vez el médico más conocido haya sido Mengele, un ferviente creyente de las doctrinas de Rosenberg acerca de la antropología racial nazi, la paleontología y arqueología de la "raza superior" y un filósofo nazi en toda regla. Ya en Auschwitz, decidió experimentar con niños gemelos idénticos para probar distintas hipótesis raciales.

Consiguió 1.500 pares de gemelos presos, y comenzó a ejecutar sobre ellos indecibles atrocidades: les inyectaba distintas sustancias químicas en los ojos para ver si podía cambiarles el color, intentó demostrar que los huesos humanos podían ser manipulados a voluntad, alterándoles la forma mediante crueles fracturas (esto se hacía con particular maldad sobre las "mandíbulas judías), y se entretenía suturando juntos a pares de hermanitos para averiguar si podían fabricarse "siameses artificiales".

Mengele examinaba minuciosamente a los gemelos, y hacía tomar escrupulosas medidas físicas. El médico encargado de las mediciones (generalmente un prisionero) no podía olvidar nada, so pena de graves castigos.

Durante los primeros días, a la mayoría se la dejaba vivir. Luego, una cierta cantidad de parejas de gemelos eran asesinados mediante una inyección de fenol o cloroformo en el corazón, teniendo mucho cuidado de que murieran exactamente en el mismo momento. Luego se los disecaba.

A fines de 1943, dos gemelos húngaros fueron enviados a Auschwitz y enviados al laboratorio de Mengele junto con otras dos parejas. Se trataba de dos muchachos magiares de 18 años, atléticos y bien parecidos. El médico encargado de ellos declara: "Tenían mucho vello corporal, y se los dejamos durante las primeras semanas". Los exámenes y mediciones de sus cabezas duraron muchos días. Luego, se los radiografió en forma completa. La siguiente parte del experimento fue introducirles a la fuerza unos tubos en la nariz,

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 224 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS descendiendo por la tráquea hasta los pulmones. Se los ventiló con gas hasta que comenzaron a toser y expectorar, y el esputo fue recogido para ulteriores análisis.

Tras esta barbaridad, fueron fotografiados durante varios días, a fin de averiguar el patrón de crecimiento de su vello corporal. Se los obligaba a permanecer durante horas de pie y con los brazos levantados, mientras se les fotografiaban las axilas. A continuación, se los sumergió en agua hirviendo, a fin de aflojar los bulbos pilosos, y se les extrajo el vello con pinzas para salvarlas raíces. Este tratamiento se repitió muchas veces.

Se les practicaron enemas con un producto químico que les provocó grandes dolores, se los ató a una mesa de disección, se les dilataron los anos y se les prolapsó el intestino hacia fuera, para someterlos a un examen gastrointestinal bajo, todo él sin anestesia. Los muchachos gritaban tanto que Mengele pidió que se los amordazara. Al día siguiente se les practicó un análisis urogenital: se les introdujeron pinzas por el pene para tomar muestras de los testículos y la próstata, subiendo por uretra, vejiga y uréteres para tomar muestras de los riñones. Durante los dos días siguientes se los penetró con grandes maderos para tomar muestras forzadas de semen.

Todo esto duró tres semanas, al cabo de las cuales se sacrificó a los hermanos con sendas inyecciones cardíacas, se les practicó la disección, y los restos fueron enviados al Instituto de Investigación Biológica, Racial y Evolutiva de Berlín para proseguir los estudios.

Con otras parejas se procedía de modo diferente: por ejemplo, se les quitaba la sangre a cada uno y se le transfundía al otro para ver sus efectos (si no eran gemelos idénticos, ya los imaginará el lector). A otros se les extraían 10cc de sangre por día de las venas del brazo, excepto a las parejas muy pequeñas, a quienes se les quitaba directamente de las arterias del cuello35.

35 axxon.com.ar/rav/193/c-193divulgacion.htm

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 225 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Las mujeres prisioneras en los campos de concentración nazis vivían en unas condiciones deplorables. El común de las mujeres confinadas en Auscwitz-Birkenau, donde se establecieron una multiplicidad de barracones exclusivamente para reclusas, y estaba marcada por el hambre, el frío y la muerte. Tan pronto sus moradoras llegaban allí su existencia se convertía en una pesadilla.

Según cuenta Violeta Friedman: “Mi hermana y yo junto con todo el grupo fuimos conducidas hacia un lugar donde nos ordenaron desnudarnos y dejar nuestras cosas. Nos cortaron el pelo y nos afeitaron el vello de todo el cuerpo, nos hicieron pasar a una habitación con duchas de desinfección y después, mojadas y temblorosas, nos tiraron unos harapos y unos zuecos. Así nos hicieron salir al frío nocturno. Sin pelo, cubiertas de harapos, despojadas bruscamente de nuestra personalidad e identidad. Nuestro aspecto era tan increíble que a Eva y a mí nos costó mucho reconocernos”36.

Esta superviviente del campo, cuyo amargo testimonio sirvió para condenar al dirigente nazi Leon Degrelle, recuerda las penosas condiciones de su día a día en el lager: “La mayor parte del tiempo lo pasábamos tiradas en nuestros jergones. Los barracones tenían dos hileras de literas a lo largo de las paredes. Cada litera tenía tres pisos, pero el espacio entre ellos era tan pequeño que no se podía estar sentado. En cada uno dormíamos 12 mujeres, unas en un sentido y otras en otro. Sólo dos veces al día nos dejaban salir a las letrinas y al lavabo, pero incluso aquello suponía un sufrimiento pues teníamos que ir todas a la vez y había peleas por llegar antes. A veces me han preguntado cómo nos las arreglábamos durante los días de menstruación. Lo cierto es que ninguna de nosotras tuvo la menstruación mientras estuvimos allí”.

Friedman, una niña por aquellos días, habla de hambre, de que su único sustento era una ración de pan de menos de 200 gramos con “una pizca de

36 Violeta Friedman (superviviente de Auschwitz): Mis memorias: testimonio dramáti co, lúdico y combativo de una superviviente del holocausto nazi.

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 226 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS queso podrido y viscoso”, y “una especie de agua caliente en la que flotaban algunas cáscaras sucias de patata” que bebían directamente de la olla, una por cada 12 personas. “Nos turnábamos para beber de la misma forma que lo harían los animales mientras la arena y la tierra rechinaban en nuestros dientes”, asegura. Con esta alimentación “había llegado a ese estado esquelético en el que parece imposible que una persona pueda aún tener aliento. Tenía grandes descarnaduras, una en la boca y otra en un pie. Esa última etapa sobresale de una manera especial en mi memoria sobre el resto. Ya sólo quería morir”.

Peor suerte que ella corrieron los varios cientos de mujeres, mayormente judías, que fueron utilizadas como conejillos de indias durante los experimentos de esterilización del ginecólogo alemán Carl Clauberg, entre abril de 1943 y mayo de 1944, realizados en el bloque 10 de Auschwitz I. Algunas murieron tras recibir tratamiento, otras fueron directamente asesinadas para practicarles autopsias. Las pocas que sobrevivieron sufrieron daños irreversibles37.

En el campo de concentración croata de Jasenovac el ensañamiento con los prisioneros fue brutal hasta el punto de provocar éxtasis en sus verdugos de procedencia serbia fascista. Según comentó Mile Friganovic, participante en las matanzas de Jasenovac:

“El franciscano, Pero Brzica, Ante Zrinusic, Sipka y yo apostamos para ver quién mataría más prisioneros en una noche. La matanza comenzó y después de una hora yo maté a muchos más que ellos. Me sentía en el séptimo cielo. Nunca había sentido tal éxtasis en mi vida, después de un par de horas había logrado matar a 1.100 personas mientras los otros pudieron matar entre 300 y 400 cada uno. Y después, cuando estaba experimentando mi más grandioso éxtasis, noté a un viejo campesino parado mirándome con tranquilidad mientras mataba a mis víctimas y a ellos mientras morían con el más grande de los dolores. Esa mirada me impactó en medio de mi más

37 www.pikaramagazine.com/2013/06/el-infierno-no-contado-de-las-prisioneras-de- auschwitz/#sthash.LPD6Nrhn.dpuf

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 227 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS grandioso éxtasis y de pronto me congelé y por un tiempo no me pude mover. Después me acerqué a él y descubrí que era del pueblo de Klepci cerca de Capljina y que su familia había sido asesinada y enviado a Jasenovac después de haber trabajado en el bosque. Me hablaba con una incomprensible paz que me afectaba más que los desgarradores gritos a mi alrededor. De pronto sentí la necesidad de destruir su paz mediante la tortura y así mediante su sufrimiento poder yo restaurar mi estado de éxtasis para poder continuar con el placer de infringir dolor”38.

La mayor parte de los judíos fueron asesinados por los nazis mediante el procedimiento de las cámaras de gas, aunque también recurrieron a ahorcamientos y fusilamientos en masa como el ocurrido en el barranco de Baby Yar (situado a las afueras de Kiev) donde en la mañana del 29 de septiembre de 1941, más de 30.000 judíos (niños, mujeres y hombres) fueron encaminados a zonas donde se les obligaba a abandonar su equipaje y sus ropas. Una vez desnudos, policías ucranianos (que colaboraban con los nazis) los dirigían al barranco de Babi Yar, donde se les ordenaba tumbarse boca abajo. Allí les disparaban con pistolas y metralletas. Cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar. Según lo descrito por un superviviente: "No se podía escapar. Los golpes eran brutales, la sangre fluía inmediatamente, de las cabezas, partes posteriores y hombros, a la izquierda y a la derecha. No se podía escapar o huir. Los soldados gritaban: "Schnell, schnell!" ["Rápido, rápido"] y reían divertidos, como si miraran un circo actuar: Incluso habían encontrado la manera de golpear con mayor dureza en los lugares más vulnerables, las costillas, el estómago y la ingle."39

Aparte del genocidio nazi contra los judíos otro grupo étnico muy perseguido fue el gitano. En enero de 1940 tuvo lugar la primera matanza del holocausto gitano (Por rajmos/ Samudaripen): en el campo de concentración de

38 https://camberaroja.wordpress.com/2010/10/12/ 39 blitzkvieg2gm.blogspot-com.es/2011/05/la-matanza-de-babi-yar.html

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 228 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Buchenwald 250 niños son utilizados en diversos experimentos “científicos” causándoles la muerte. Las masacres, a partir de este momento, se suceden tanto en Alemania como en el resto de territorios ocupados. A finales de 1940 Hitler dio la orden de matar a todos los gitanos de la Unión Soviética y el año siguiente, Heydrich, ordenó la muerte de todos los judíos, gitanos y minusválidos psíquicos. Una de las jornadas más sangrientas fue la del 2 de agosto de 1944. Más de 4.000 gitanos, sobre todo ancianos, mujeres y niños, frieron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz en una sola noche, que se recuerda como la “Zigeunernacht” (Noche de los Gitanos). El exterminio de gitanos de Polonia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y de otros países, continuó hasta el final de la 2º Guerra Mundial, salvándose poco más de un 20% de la población gitana que residía en Europa40.

En definitiva, sabemos por testigos directos y multitud de documentos la barbarie que cometieron los dirigentes nazis para intentar que la raza aria fuese la única existente en Europa (a la que consideraban muy superior a las demás) eliminando todas las demás razas utilizando, para ello distintos sistemas: ahorcamientos, fusilamientos y cámaras de gas, fundamentalmente.

40 es.euronews.com/2012/08/03/68-aniversario-de-la-mayor-matanza-nazi-de-gitanos/ www.estebanibarra.com

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 229 Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214

© Benedicto Cuervo Álvarez, 2017

Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Alvarez, 2017 230