“2017– Año de las Energías Renovables”

CONGRESO NACIONAL

CÁMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS DE 2017

ORDEN DEL DÍA Nº 601

Impreso el día 28 de Septiembre de 2017

SUMARIO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Dictamen en el proyecto de declaración del señor senador Perotti y en el del señor senador Romero y otros, declarando de interés el film “Yo soy así, Tita de ”. Se aconseja aprobar otro proyecto de declaración. (S.- 1582 y 1797/17)

DICTAMEN DE COMISIÓN

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de declaración del señor senador Omar Perotti, registrado bajo expediente S-1582/17, mediante el cual declara de interés cultural el largometraje “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, sobre la vida y obra de “”, dirigido por Teresa Constantini y el proyecto de declaración del señor senador Juan Carlos Romero y Otros, registrado bajo expediente S-1797/17, mediante el cual “declara de interés cultural el film ‘Tita de Buenos Aires’, sobre la vida y obra de la actriz y cantante “Tita Merello”; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación DECLARA:

De interés cultural el film “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, sobre la vida y obra de “Tita Merello”, dirigido por Teresa Constantini.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 110 del Reglamento del Honorable Senado, este dictamen pasa directamente al orden del día.

Sala de la comisión, 27 de junio de 2017

Liliana T. Negre de Alonso.- Norma H. Durango.- Eduardo A. Aguilar.- Hilda C. Aguirre de Soria.- Inés I. Blas.- María E. Labado.- Jaime Linares.- Gerardo A. Montenegro.- María de los Ángeles Sacnun.- “2017– Año de las Energías Renovables”

ANTECEDENTES

(I)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés cultural al largometraje Yo soy así, Tita de Buenos Aires; sobre la vida y obra de la actriz y cantante Laura Ana Merello, conocida artísticamente como “Tita Merello”, dirigido por Teresa Costantini.

Omar A. Perotti

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

La cultura popular incluye obras, artistas, productores y creadores que obtienen su reconocimiento por identificar valores y proyecciones positivas del pueblo donde surgen.

Entre los múltiples trabajadores de nuestra cultura popular, Tita Merello fue una de sus representantes más destacadas y reconocidas.

El 11 de octubre de 1904 en un conventillo del tradicional barrio porteño de San Telmo, nació Ana Laura Merello, su padre, Santiago Merello, su madre, una uruguaya menor de edad, Ana Ganelli. Vivió una infancia signada por la pobreza, junto a su madre que enviudó cuando Tita tenía cuatro meses, y a la edad de cinco años fue enviada a un asilo.

Aun siendo niña vivió en Montevideo, , allí trabajó realizando tareas en casas particulares, sin paga.

Antes de cumplir 10 años fue trasladada al campo de un tío. Ya en la Provincia de Buenos Aires, realizó diferentes oficios, desde ordeñar vacas, preparar asados hasta limpiar chiqueros. No sólo se vio privada de una educación formal sino del más mínimo “gesto de ternura”. Fue analfabeta hasta pasados sus quince años. Pudo superar dicha carencia gracias a los buenos oficios de Simón Yrigoyen Iriondo y la dedicación de Eduardo Borrás, que le enseñó a leer y a escribir.

Para poder solventarse comenzó a trabajar como corista en el teatro Bataclán. En la segunda mitad de la década del 20, grabó sus primeros discos de hasta llegar a destacarse como gran estrella del Teatro “2017– Año de las Energías Renovables”

Maipo, en el que tenían lugar los espectáculos de revista más importantes de .

Fueron los comienzos de esta leyenda, de inigualable perfil arrabalero, que impuso su estilo especial en la interpretación del tango.

Debutó en el cine en el filme “Tango” – primera película sonora argentina-, junto a Pepe Arias, y las estrellas del tango , .

A mediados de los años 40, se radicó en México, junto al actor Luis Sandrini, con quien estuvo unida por una intensa relación afectiva.

De regreso en el país fue protagonista y tuvo roles destacados en innumerables obras y películas – Don Juan Tenorio (1949), Filomena Marturano (1950), Los Isleros (1951), Guacho (1954), Mercado de Abasto (1955), Arrabalera (1950), Para Vestir Santos y El amor nunca muere (ambas de 1955).

Durante la Revolución Libertadora (1955 – 1958), debido a su amistad con el entonces presidente Perón, debió mantenerse casi en la clandestinidad. Con el retorno a la democracia, volvió a los escenarios y encauzó su carrera en televisión.

Aunque careció de educación formal y sólo recibió instrucción elemental, el gran talento, versatilidad y tenacidad propios de esta mujer la convirtieron en un ícono popular y la llevaron a incursionar en otros ámbitos de la vida cultural; fue periodista de la revista Voces y escritora de letras de Tango, crónicas y poemas. En 1972, la artista publicó su autobiografía que tituló “La calle y yo”.

Tita Merello falleció a los 98 años de causas naturales, mientras dormía en la Nochebuena de 2002.

En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, inaugurado el 6 de marzo de 2009, diseñado con el objetivo de honrar a las grandes mujeres de la Patria, se observa la imagen de Tita Merello. Una escultura de cuerpo entero de la imagen de la actriz, se exhibe en el Paseo del Tango, en el barrio del Abasto y un mural con su imagen típica se observa en la estación Hospitales del Subterráneo porteño.

La cineasta Teresa Costantini (1949 - actriz, guionista, productora y directora cinematográfica), rinde su homenaje a Tita Merello a través del largometraje sobre su vida y trayectoria artística “Yo soy así, Tita de Buenos Aires. El rodaje comenzó el 17 de octubre de 2016 y finalizó tras nueve semanas de ardua tarea. En palabras de la directora “La película cuenta una parte de la vida de Tita, totalmente ficcionada, basada en algunos hechos reales… va desde el año 20 hasta el año 57/58.” 1

“Es un proyecto soñado en muchos aspectos, es un avance inmenso en mi trayectoria porque es una película muy grande .. que abarca

1 Entrevista a Teresa Costantini en https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-teresa-costantini/, recuperada el 28 de abril de 2017. “2017– Año de las Energías Renovables” muchos momentos de la historia argentina, de la vida de esta ciudad de Buenos Aires que va cambiando con los diferentes pasos del tiempo …” 2

“…es la historia de una mujer que luchó en mundo de hombres. Montar historias de mujeres es lo que me importa. La mirada de una mujer sobre otra mujer...” 3

Con la participación de Mercedes Funes en el rol de Tita y de Damián De Santo en el del actor Luis Sandrini y una banda musical que toma (remasterizados) que Merello grabó, la película Tita de Buenos Aires recorre, en clave de ficción, la historia del ícono popular que nació en la más absoluta pobreza y se convirtió en una estrella nacional.

Por su parte, para Mercedes Funes, Merello “…era de ese tipo de personas con una forma potente y única de expresarse con toda la cara. Y la llevaba a todos los ámbitos. Si me permito tener una opinión sobre ella, diría que Tita ante todo fue una actriz que se ponía como instrumento para contar historias. (…) Hay actores que tienen su personalidad más desdibujada. La de ella era avasallante y le abrió puertas en todo el mundo…”. 4

La banda sonora del film incluye versiones de los tangos grabados por Tita Merello y cuenta con piezas de Susana Rinaldi, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié y Julio Sosa y también de cantantes internacionales como Nat King Kole, Mina, el Cigala, Juanes y de Vicentico, Andrés Calamaro y Ciro, artistas que incorporaron el tango a su repertorio. También se incorporó a la producción el músico Osvaldo Montes, uno de los máximos exponentes de música compuesta especialmente para cine y televisión, para realizar la banda sonora de la película. El tango bailado en sus diferentes estilos también tiene espacio en el film. Asimismo, en la película trabajan los actores Javier Pedersoli, quien da vida a , Iván Espeche (personifica a ), Lucas Rosasco (como Enrique Santos Discépolo) y Soledad Fandiño, quien encarna a Eva Perón.

Lo expuesto permite afirmar que Merello sintetiza la materialización del ascenso de las clases bajas a través del trabajo, el triunfo femenino en una sociedad que subestimaba el acceso de las mujeres a espacios de poder y la consagración de un ícono cultural.

Señora Presidente: el Senado reconoce el valor cultural que tienen las películas realizadas en nuestro país. Por lo expuesto precedentemente, y en virtud de continuar dando respaldo al cine nacional, arte que imprime nuestra cultura, solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto.

Omar A. Perotti

2 Ídem anterior 3 En versión digital, diario Clarín, recuperado el 22 de abril de 2017, https://www.clarin.com/extra- show/cine/tita-buenos-aires-monumento-nacional_0_HJtJsz5Zx.html 4 ídem anterior “2017– Año de las Energías Renovables”

(II)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación DECLARA:

De interés cultural el film “TITA DE BUENOS AIRES” sobre la vida y obra de la actriz y cantante “Tita Merello” que comenzó a rodarse el 17 de Octubre de 2016, bajo la dirección de Teresa Costantini.

Juan C. Romero.- Liliana T. Negre de Alonso.- Roberto G. Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

El presente proyecto de declaración tiene como principal objetivo declarar de interés cultural el film “Tita de Buenos Aires”, que narra y cuenta la vida de la genial Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello.

Tita Merello nació el 11 de octubre de 1904 en un conventillo ubicado en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Padre murió a causa de una tuberculosis cuando ella tenía 4 meses de vida; su madre, de escasos ingresos por su actividad de planchadora, hizo que su infancia y parte de su adolescencia fuera muy dura y difícil. A los 5 años de edad fue internada en un asilo porque su madre no podía mantenerla.

Es muy difícil hablar de la vida de una mujer de las características de Tita, tanto por la vastedad de sus vivencias como por lo dramático y muchas veces por la tristeza, con la que ella misma narró una parte de su historia.

Fue una sobreviviente que, desde su paso por el hermano país de Uruguay, con apenas diez años, trabajó como empleada doméstica sin paga como jornalera, limpiando chiqueros en medio de la soledad y rodeada de hombres y con perspectivas de una vida indigna.

Fue analfabeta hasta casi los dieciséis años. Su vida cambia cuando se reencuentra y vuelve a vivir con su madre (ya casada en segundas nupcias) en una precaria vivienda en la calle Corrientes.

Néstor Romano escribió: “Jamás pasó por un conservatorio de arte escénico ni educó su voz en escuelas de canto. Simplemente se hizo en la calle. Sin ayuda de nadie a fuerza de talento y voluntad, construyó una carrera que la llevó desde los bares del bajo porteño y una cuarta fila de coristas a los primeros planos del tango y el cine nacional”.

Este film, que hoy estamos declarando de interés cultural, pretende reflejar una parte de la historia de esta mujer increíble que como tal “2017– Año de las Energías Renovables” fue amada y odiada con la misma intensidad, como lo fueron todas las “grandes” mujeres de este país.

Cabe destacar que su imagen se encuentra en nuestra Casa Rosada, en el salón Mujeres Argentinas, junto a otras figuras femeninas de nuestra historia como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Victoria Ocampo y Mariquita Sánchez de Thompson.

Hablar de sus romances es innecesario; sólo habría que decir que su exilio en México lo hizo en compañía de su amado Luis Sandrini, en donde participó como co-protagonista en un film por el cual fue premiada como mejor actriz de reparto, en el mayor premio que otorga ese país.

Fue la película “Tango” (año 1933) la primera realizada con sonido de Argentina. Según la opinión de biógrafos, se trató de su primera gran actuación en cine junto a Libertad Lamarque y Luis Sandrini, entre otras figuras. Sin embargo, su consagración llegó de la mano de la película “Filomena Marturano” (año 1948) junto a y Gloria Ferrándiz.

Su vida, finalmente, se apagó a los noventa y ocho años en víspera de la navidad del año 2002 en la Fundación Favaloro, donde vivió sus últimos años.

Destacamos también brevemente que Tita Merello realizó treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.

«... hice de mí lo que quería, y tengo el orgullo de haber sacado de entre las mujeres, una mujer íntegra. Yo le di la cara a la vida, y me la dejó marcada». Frase icónica como esta de su autoría, la define con la más absoluta claridad.

Sobre el final, compartimos la frase de la Directora del film que sin dudas la presenta o la pinta de cuerpo entero: fue pasion, desconsuelo, amor y tragedia…tita fue tango. bajita, morocha, de bellas piernas, labios sensuales, poseedora de una mirada insinuante, encerraba tras una facha de procacidad y mujer atropelladora, una pena incurable. . .

Por las razones expuestas, Señora Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Juan C. Romero.- Liliana T. Negre de Alonso.- Roberto G. Basualdo.-