<<

GUÍA DIDÁCTICA:

“ALMA PORTUGUESA, UN VIAJE AL CORAZÓN ”

MINHA LUA Victoria Cruz, voz y Gabriel Pancorbo, guitarra

PROGRAMA ABECEDARIA -ENRÉDATE

Realizada por: Mª ÁNGELES SÁNCHEZ CARRASCO

1 REALIZACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS ESPECTÁCULOS ADSCRITOS A ABECEDARIA- ENRÉDATE MARIÁNGELES SÁNCHEZ CARRASCO

1. PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO:

 TÍTULO. “ALMA PORTUGUESA, UN VIAJE AL CORAZÓN”

 MÚSICA.

Le presentamos “ALMA PORTUGUESA, Un viaje al corazón”, un recital de MINHA LUA, un dúo de voz y guitarra, en torno a la canción en portugués. Lo único que tienen estas canciones en común es la lengua. ¿O quizás no? Quizás hallemos en estos acordes, en estas letras, algo que defina una posible esencia “portuguesa” que recorrió el mundo en barcos de marineros y se asentó en América, África y hasta ¡Asia! Esta esencia que ya se ha fundido en mil formas a lo largo de varios continentes es lo que llamamos Luso-Fonía: “luso”, de lusitano, adjetivo que se aplica a lo relacionado con Portugal y con la lengua portuguesa, y “fonía”, de “sonido”. , morna, funaná, , bossa nova… aunque se tocan géneros musicales de muy distinta procedencia, lo clásico y lo popular, lo de aquí y lo de más allá del océano, pronto se empieza a entender que son muchas las zonas de fusión entre los géneros. Portugal, junto con España, fue una de las grandes potencias colonizadoras del siglo XVI tanto en América –al fin y al cabo, se repartieron América por el Tratado de Tordesillas de 1494- como en África y Asia, gracias a la circunvalación naútica del continente africano en la búsqueda de una ruta marítima hacia las Indias Orientales.

En el repertorio que se interpreta se incluyen temas como coplas, –alegres y tristes-, mornas, funanás, cantos tribales y rituales africanos, , compases de blues y swing y bossa-nova.

2  GÉNERO. Espectáculo pedagógico-musical

 PÚBLICO PREFERENTE. Dirigido al alumnado de 10 a 12 años

 DURACIÓN. 60 minutos

 ÁREAS, ÁMBITOS O MATERIAS. Todas las áreas, pero cobran especial relevancia Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Música

SINOPSIS

Alma Portuguesa debe su título al texto de Fernando Pessoa (1888-1935) cuya cita encabeza este proyecto. Si bien el poeta portugués es conocido por una poesía sujeta a los heterónimos que hacen de él un enigmático autor, se preocupó por el significado de la cultura portuguesa en el mundo, y en concreto dedicó algunos escritos al fado, expresión por antonomasia de la canción popular portuguesa.

El fado es uno de los elementos principales de este concierto. Pero la extensión marítima de Portugal desde el siglo XVI hizo que esta potencia colonial dominase durante siglos diversos territorios de ultramar donde dejó la impronta de su cultura: destacarán en este concierto la inclusión de la cultura musical portuguesa en Brasil y Cabo Verde, donde la herencia lusitana se mezcló sobre todo con los ritmos procedentes de las culturas africanas, ya sean en el propio territorio africano caboverdiano o en la zona brasileña, donde el esclavismo trasplantó los ecos africanos a través de la inmigración forzada de grupos humanos.

Decía el poeta portugués Fernando Pessoa que los pueblos alegres suelen tener una música triste, y viceversa, los pueblos tristes una música alegre. Lo decía en relación al fado, en Alma Portuguesa viajaremos a tres de los principales centros culturales del planeta donde se expresa la lusofonía: Portugal, Cabo Verde y Brasil, lugares donde la música se expresa desde el corazón.

2. JUSTIFICACIÓN

Alma Portuguesa es la justificación para acercará al alumnado a la realidad cultural y musical de un país tan cercano y a la vez tan lejano al nuestro como es Portugal y toda su influencia en territorios americanos y africanos. El concierto transmite la idea de la fusión de culturas que en países como Cabo Verde y Brasil, antiguas colonias portuguesas, ha fraguado la aparición de géneros musicales únicos.

3  Desde el punto de vista de su valor artístico-cultural

En noviembre del 2011, la Unesco inscribió El fado, canto popular urbano de Portugal, como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Desde el punto de vista de su valor educativo

En el repertorio que se interpreta se incluyen temas como coplas, fados –alegres y tristes-, mornas, funanás, cantos tribales y rituales africanos, sambas, compases de blues y swing y bossa-nova.

“En Alma Portuguesa viajaremos a tres de los principales centros culturales del planeta donde se expresa la lusofonía: Portugal, Cabo Verde y Brasil, lugares donde la música se expresa desde el corazón ”.

3. OBJETIVOS

OBJETIVOS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

 Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

 Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 Fomentar que nuestro alumnado se habitúe a escuchar música y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar su propio criterio como fuente de formación y enriquecimiento personal.

 Conocer repertorio de música portuguesa.

 Inculcar en el alumnado la disciplina necesaria para asistir a un concierto.

 Permitir al alumno mediante la participación en el concierto, experimentar nuevas vivencias positivas asociadas a la práctica musical.

4 OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar capacidades de expresión y audición musical. • Aproximar al alumnado a la música en vivo. • Poner en relación diferentes áreas de conocimiento del currículum del Ciclo (Música, Geografía, Historia). • Fomentar el conocimiento de la historia de la música portuguesa. • Estimular la audición musical y la expresión artística en el aula. • Suscitar la cooperación entre profesorado y alumnado. • Proporcionar al profesorado la preparación del alumnado que asistirá al concierto. • Conocer los géneros musicales populares portugueses, africanos, caboverdianos y brasileños. • Conocer la guitarra y su importancia en la historia de la música. • Distinguir conceptos de la expresividad de la música. • Distinguir conceptos de la velocidad y tempos de la música.

OBJETIVOS PROPIOS DEL CONCIERTO

• Aproximar al alumnado a la música en vivo. • Conocimiento y respeto por las normas de comportamiento durante un concierto. • Proporcionar el disfrute de la expresión musical. • Conocer la guitarra y la voz. • Conocer el desarrollo de los géneros musicales populares. • La importancia de volver a unir música y contexto social, música como medio y modo de expresión de una cultura, ya que en la actualidad la música deriva hacia un producto de consumo sin identidad cultural. • Apreciar cómo la música incorpora elementos de músicas populares y armonías de procedencia africana, completando un cuadro de inclusión y pluriculturalidad. • Estimular el disfrute de la expresión y percepción musical.

5 4. COMPETENCIAS BÁSICAS Y ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO

El área de Música, en general, esta guía didáctica (y el espectáculo) en particular, contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas:

1. A la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.

2. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. El área de Artística , en general y este espectáculo en particular, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. A lo largo de esta guía se propiciarán actividades en las que el alumnado tenga que manifestar sus propias opiniones y sus inquietudes.

3. El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. En el ámbito de la Educación Artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo.

4. En lo que se refiere a la competencia en el CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. En la tarea de percepción que realizará nuestro alumnado mientras asista al espectáculo, se pondrá de relieve esta competencia y sobre todo al realizar la actividad “al detalle”.

5. A la competencia para APRENDER A APRENDER se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a chicos y chicas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes.

6. A la competencia en COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta.

7. Al TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL se contribuye a través del uso de las TICS como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales.

8. La COMPETENCIA MATEMÁTICA: aunque de un modo indirecto, se desarrolla. Siempre que nuestro alumnado escucha música, está escuchando sonidos, ordenados en un tiempo y en un espacio.

6 6. CONTENIDOS:

CONTENIDOS ÁREA ARTÍSTICA

Bloque 1. Escucha

 Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos.

 Audición activa de una selección de piezas instrumentales de música portuguesa y reconocimiento de algunos rasgos característicos.

 Reconocimiento visual y auditivo de instrumentos musicales portugueses.

 Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.

 Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.

 Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición de música.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE ESTA GUÍA

MUSICALES

• Escucha activa de las obras musicales. • Realización de improvisaciones rítmicas, vocales e instrumentales. • Aprecio de las manifestaciones musicales de las distintas culturas lusófonas. • Inclusión del patrimonio andaluz a través de la copla andaluza.

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

• Ubicación geográfica de los distintos países que estuvieron en la órbita de la cultura portuguesa. • Reconocimiento de la historia de los movimientos sociales y migratorios en el Atlántico. • El concepto europeo de variedad cultural y el respeto a la diferencia. • Los Derechos Humanos y el respeto a la persona, la diferencia. • La variedad cultural como riqueza. • La evolución y desarrollo de los medios de transporte y de comunicación. • La gastronomía como manifestación de la variedad cultural ibérica. • La igualdad de género y la importancia social de la mujer en el desarrollo de la música.

7. METODOLOGÍA

Principios metodológicos básicos: será una metodología activa, lúdica y motivadora en la que el alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje. Se ha pretendido que el diseño de esta guía prepare a nuestro alumnado psicológicamente para su posterior visionado.

7 8. ACTIVIDADES PREVIAS AL ESPECTÁCULO

ACTIVIDAD 1. FICHA SOBRE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE VERÁN EN ESCENA: estas láminas se proponen para ser coloreadas por el alumnado. MINHA LUA

GUITARRA

8 VOZ (FADO)

APARATO FONADOR

FADO

El fado es la expresión musical del alma portuguesa. La palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en las tabernas y ambientes portuarios de Lisboa se reflejan en una música melancólica y nostálgica. El fado nace en la primera mitad del siglo XVIII como fuerza suburbana que va tomando el centro de la ciudad. Su paralelismo con el tango bonaerense es inevitable. La misma pasión, virilidad, machismo, mujer-objeto, están en el origen de esta música, como expresión de la sociedad asfixiante del siglo XIX; pero en el fado no se da la fuerza expresiva que aporta el baile del tango, y así se convierte en introvertido, recogido, íntimo, en esencia, en "saudade"* como dicen los portugueses. Pero curiosamente, al contrario de lo que sucedió con el tango, en el fado, las voces femeninas se levantan sobre las masculinas, convirtiéndose en los timbres identificativos del fado, sobre todo a partir de mediados del siglo XX y gracias a Amalia Rodrigues.

ACTIVIDAD 2. FICHA “AUDIMOS ESCUCHAMOS” sobre fragmentos de audiciones que posteriormente escucharán en el espectáculo. Es el momento de analizar lo que estamos escuchando.

Para escuchar: FADO: https://www.youtube.com/watch?v=B4l-u-9NtTY Morna: https://www.youtube.com/watch?v=ku_WZoTtT8Q Samba: https: https://www.youtube.com/watch?v=aLCHkcwLR3w BossaNova: https://www.youtube.com/watch?v=ly-Gzbd1eI0

9 FICHA DE AUDICIÓN: “AUDIMUS ESCUCHAMUS : DISFRUTAMUS”

1.¿ ESCUCHO RUIDOS O SONIDOS? ¿POR QUÉ?

2.¿QUÉ ESTILO DE MÚSICA ESCUCHO?

CLÁSICA: RENACENTISTA, BARROCO, CLASICISMO, ROMANTICISMO, NACIONALISMO, SIGLOS XX, XXI ,FLAMENCO, , TANGO, BOSSANOVA, PORTUGUESA, AFRICANA, ÉTNICA,POP, ROCK, NEW AGE, HOUSE, DANCE...

3.¿QUÉ INSTRUMENTOS ESCUCHO?

Cuerda______

Viento______

Percusión______

4.¿QUÉ SENTIMIENTOS ME TRANSMITE LA MÚSICA QUE ESCUCHO?

Alegría, tristeza, furia, tranquilidad, energía, paz, amistad, nerviosismo, ansiedad, agobio, envidia, odio, enfado, rencor, terror

5.¿QUÉ ME SUGIERE LA MÚSICA QUE ESCUCHO?

SI FUERA:

•UN OBJETO ______

•UNA PERSONA:______

•UN LUGAR: ______

•UN SENTIMIENTO:______

•UN ANIMAL:______

10 6.EXPRESIÓN PLÁSTICA (DIBUJO) DE LO QUE ESCUCHO

ACTIVIDAD 3. REALIZACIÓN DE UN MURAL: DIBUJOS TRAS LA AUDICIÓN

Es el momento de reflejar lo que ha sugerido la música en nuestro alumnado. Agruparemos todos los dibujos y veremos qué hay de similar y diferente en todos ellos.

ACTIVIDAD 4. MURAL: “LOS INSTRUMENTOS DEL ESPECTÁCULO”

Los/as alumnos/as realizarán un mural en el que aparezcan los instrumentos musicales que previamente han coloreado, con sus nombres y etiquetas correspondientes.

INSTRUMENTOS MUSICALES

11 ALGUNOS LINKS A PÁGINAS WEB SOBRE EL CONTENIDO DEL CONCIERTO:

FADO: http://www.guiadeviaje.net/portugal/fado.html http://letras.com/amalia-rodrigues/230939/ http://www.babab.com/no18/fado.php http://www.portaldofado.net/component/option,com_jmovies/Itemid,336/

MORNA y FUNANÁ: http://www.mgar.net/ser/morna.htm http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Cabo_Verde http://www.humbertoramos.net/cifras/?page_id=253

SAMBA y BOSSA NOVA: http://www.ehowenespanol.com/historia-samba-sobre_327097/ http://www.suapesquisa.com/samba/ http://www.fundaciongsr.com/pdfs/rutas/Bossa.pdf

9. ACTIVIDADES DURANTE EL ESPECTÁCULO

ACTIVIDAD 1. “AL DETALLE” es una ficha, que debe ser leída por el maestro/a previamente y que sirve para que el alumnado observe y escuche el espectáculo atentamente puesto que en las actividades posteriores al espectáculo se propone una charla o coloquio en la que todos/as hablarán sobre las experiencias vividas en el mismo.

FICHA: “AL DETALLE”

Serán actividades en las que hay que OBSERVAR Y ESCUCHAR todo lo que ocurra en escena.

Las tareas de observación y escucha son las siguientes:

 Nº de personajes en escena, cantaores/as, bailaores/as, músicos, etc.

 Instrumentos musicales del espectáculo: a qué familia pertenecen, características, colores, formas, etc.

 Efectos de iluminación que llamen la atención y simbolismo.

12  Ambientación musical y luminosa: observar, escuchar y analizar qué estilo de música suena y por qué o para qué.

 Caracterización de los músicos: observar bien la vestimenta, indumentaria, maquillaje, y analizar si están en consonancia con el espectáculo que están viendo.

 Justo cuando acaba el espectáculo, pensar en la moraleja; esto es, hacerse preguntas del estilo ¿Qué me ha aportado este espectáculo? ¿Qué he aprendido?

¿Qué me ha enseñado?

ACTIVIDAD 2. NORMAS DURANTE EL ESPECTÁCULO.

El docente lee al alumnado las siguientes normas. Se pueden colgar en el aula.

 Respetar el trabajo y esfuerzo de los músicos escuchando atentamente el concierto en silencio. El mejor regalo que podemos hacerle a un músico es escucharlo con atención.

 Abstenerse de comer cuando se accede al teatro.

 Permanecer en la sala durante la representación, excepto que se trate de un motivo de urgencia.

 Si como oyentes, el silencio es nuestro regalo al músico mientras interpreta, agradecemos y reconocemos su buena labor mediante el aplauso – sin griteríos, ni silbidos – una vez acaba la interpretación.

13 10. ACTIVIDADES A REALIZAR TRAS EL ESPECTÁCULO

ACTIVIDAD 1. “AL DETALLE” POR ESCRITO: llega el momento de anotar todo lo vivido en el espectáculo. Al final de la ficha, hay una pregunta esencial: ¿para qué me ha servido ir a ver el espectáculo? ¿Qué me ha enseñado? . Estas preguntas darán pie a una charla o coloquio sobre lo visto.

ACTIVIDAD 2. CHARLA/ COLOQUIO: se habla sobre aquellos aspectos que han llamado la atención a nuestro alumnado, se intercambian impresiones, opiniones, etc.

ACTIVIDAD 3. MURAL DEL ESPECTÁCULO :

El cuadrito que hay al final de la ficha “al detalle”, se puede recortar y decorar para que lo expongan en un mural que lleve por título el nombre del espectáculo. Sería un mural de las impresiones y sentimientos vividos POR TODOS/AS tras visualizar el espectáculo.

ACTIVIDAD 4. VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO “ ALMA PORTUGUESA ”

¿Cómo puntuarías cada uno de estos aspectos?

 ¿Qué te ha parecido el espectáculo ? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 ¿Quién te ha llamado más la atención del espectáculo? ¿Por qué? ______

 ¿Qué te ha parecido la música? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 ¿Qué te han parecido los artistas? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Si tú fueras un músico de los que han salido en escena: ¿Quién te habría gustado ser?. Explícalo ______

 ¿Y los músicos, qué te han parecido? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 ¿Qué instrumentos musicales has escuchado? ______

14  ¿Sabes algo sobre esos instrumentos musicales?

 ¿Cuál es el momento del espectáculo que más te ha gustado? ¿Por qué? ______

De los siguientes sentimientos, rodea aquéllos que has experimentado mientras estabas viendo el espectáculo:

alegría risa entusiasmo misterio nerviosismo tranquilidad paz ternura tristeza llanto nostalgia melancolía bondad miedo

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS POR MINHA LUA

ACTIVIDAD 1. LOS VIAJES MARÍTIMOS

Conoce el recorrido que hicieron los marinos portugueses cuando en los siglos XV y XVI abrieron una ruta marítima hacia las Indias Orientales circunnavegando África. Dibuja en un mapamundi los viajes portugueses que sirven de inspiración a alma Portuguesa. Conoce los países sudamericanos que estuvieron en la órbita colonial portuguesa. Descubre por qué en unos países sudamericanos se habla español, en otros, portugués y en algunos, francés.

ACTIVIDAD 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Minha Lúa comienza el concierto escuchando una copla en una radio antigua. Durante el siglo XX la radio fue uno de los medios de comunicación más importantes y supuso uno de los grandes pasos en la historia de la comunicación, que hasta entonces se limitaba a la prensa escrita. La aparición de la televisión, internet y las redes sociales, ha rebajado la importancia de este medio, que fue fundamental en la vida cotidiana de nuestros abuelos.

ACTIVIDAD 3. GASTRONOMÍA.

En el fado O namorico da Rita, Victoria y Gabriel nos contarán los amores de una pescadera que se llamaba Rita y un marinero. Ello nos sirve para hablar de la importancia del pescado en las dietas europeas, y especialmente la importancia del bacalao en la gastronomía portuguesa.

ACTIVIDAD 4. LAS VOCES FEMENINAS

Tanto en el Fado como en la Morna hablamos de dos grandes figuras de la interpretación y que son dos mujeres importantísimas en la historia de la música popular lusófona: Amalia Rodrigues y Cesária Évora. Busca las biografías de estas mujeres –excepcionales en su época- que han dejado un importante legado para otras intérpretes posteriores. Investiga

15 las dificultades que Amalia y Cesária tuvieron para sacar adelante sus carreras, pues ambas procedían de ambientes familiares muy humildes. Compara la vida de ambas mujeres que se criaron en continentes distintos y en ambientes sociales diferentes.

ACTIVIDAD 5 . LA ESCLAVITUD

Tanto Cabo Verde como Brasil fueron importantes centros de salida y entrada de una inmigración forzada y explotadora: la esclavitud. Conoce la historia de la esclavitud, la lucha para su abolición y la formación de sociedades multiculturales en América.

ACTIVIDAD 6. INFLUENCIA AFRICANA EN LA MÚSICA AMERICANA

Los ritmos tribales africanos se asentaron en América llevados por los esclavos. El jazz es deudor de esta confluencia de géneros musicales, como lo es el Gospel, el swing, la samba y la bossa nova. Descubre cuáles son las influencias musicales africanas en estos géneros musicales que hoy en día son reconocidos internacionalmente.

11. EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

 Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

 Conocer características físicas y tímbricas de instrumentos musicales de la orquesta.

 Asistir a un espectáculo escénico cumpliendo las normas de comportamiento.

 Mantener actitud silenciosa durante la audición.

LA COMPAÑÍA

Minha Lua

Música de instrumentos de cuerda en torno a una cálida voz femenina cuya invitación creativa está destinada a dejarnos envolver por melodías de gran belleza….El resultado del el trabajo de Minha Lua es un sonido de elegancia y calidad que nos transmite un sentimiento de tranquilidad y armonía. Minha Lua está formado por Victoria Cruz, voz y sonidos; Gabriel Pancorbo, guitarra y voz; y César Jiménez, violonchelo. El repertorio está constituido por líneas melódicas, todas con arreglos propios, de autores como Madredeus, e intérpretes como Amalia Rodríguez, Mariza o Cesaria Evora, así como temas de composición propia que pretenden la exploración de líneas musicales y melódicas que alimenten nuestro espíritu y nuestra forma de entender las relaciones entre las personas y los sonidos.

16 La investigación de nuevas texturas lleva a Minha Lua a experimentar con la voz y los sonidos. Las armonías portuguesas evocan emociones y melancolías que suponen un punto de partida hacia una interpretación musical donde confluyen pasado y presente, tradición y modernidad, siempre respetando el contexto histórico y el sentimiento previo de estas músicas. Ganadores del "Premio del Jurado" del Festival EncinArt 2014, Minha Lua desarrolla su labor profesional con gran reconocimiento de crítica y público en numerosas actuaciones por España (Teatro Isabel La Católica, Granada; Homenaje a José Saramago, Granada; Festival de Cine Alcances, Cádiz; Sala Galileo, Madrid, etc.), Francia (Festival Film Espagnol Toulouse; Le Pause Musicale, Toulouse, Le Monastère Off Festival de Jazz in Marciac; Le Swan Montparnasse, París), Suiza (Coté Cour Jardin Gastronomie et Théâtre de Genève; Café de la Paix, Genève), Portugal (Tasca Do Chico Alfama, Lisboa) y Brasil (Palacete Bartholdy, Casa de Arte e Cultura Julieta de Serpa, Terra da Luz Jazz Club, Casa da Espanha, ).

Los Músicos

Victoria Cruz (Voz y pequeña percusión)

Nace en Gijón e inicia sus estudios de técnica vocal con Ángela Muro y Celia Mur, asistiendo a diversos seminarios de jazz impartidos por músicos de la talla de Vince Benedetti, Deborah Carter, Roberta Gambarini o Barry Harris. Ha estudiado música moderna con el guitarrista Kiko Aguado y con el saxofonista Paul Stocker. Como vocalista ha desarrollado sus trabajos en diferentes formaciones de jazz, soul, bolero, fado, bossa nova, con músicos como Alex Gómez, Víctor Olmedo, La Big Band S. XXI, 4 Women Gospel, SonSoul, Guga Murray, el gran pianista Morten Jespersen, La Dubidubi Band, dirigida por el prestigioso saxofonista Paul Stocker, formación con la que ha editado dos trabajos discográficos. Ha participado en festivales como el Festival Internacional de Jazz de Granada, Festival de Jazz de El Ejido, Festival Entre Culturas, Jazzbegote Festival de Carboneras, Festival de Jazz de Úbeda-Baeza, Festival “Abril para vivir”, etc. Ha colaborado en los discos “La rueda de la vida” de Suhail Serghini, y “En movimiento” de Antonio Álvarez. Ha trabajado con la productora "Isla de Fano" aportando su voz en música para publicidad y anuncios de televisión. Es profesora de canto en la escuela de música “Zarabande” de Huetor Vega, Granada.

17 Gabriel Pancorbo (Guitarra y voz) Granadino desde 1975, es educador y músico de formación autodidacta, con más de trece años de experiencia en el campo de la enseñanza de la guitarra. Ha trabajado como profesor de Guitarra Clásica y Española para la Universidad de Granada, y en la actualidad imparte los Talleres de Guitarra del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía.

Como compositor e intérprete ha creado piezas para danza contemporánea (Compañía LATERAL Danza), para El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CD interactivo “El Universo”), para el proyecto de Guitarra Experimental e Improvisación “Loops”, para el grupo musical Anoitecer, del que fue miembro fundador, y actualmente forma parte del grupo de música caboverdiana “Serenata” en Francia.

FIN

18