Rutas por la comarca de Horario estimado: 4 horas Distancia: 13,3 km ANDORRA Desnivel: Ascendente (251 m), descendente (251 m) Tipo: Circular / lineal Sierra de Arcos Elementos de interés: río Escuriza, barranco de Val del Agua, cañón del Guergo, Mases de Crivillén, ermita de 9 San Juan, Parque Cultural del Maestrazgo Los Mases Combinaciones con otras rutas: La ruta puede ampliarse hacia la localidad de Gargallo por el sende- de Crivillén ro señalizado ASA 1

Comenzamos el recorrido desde la fuente de la localidad de Crivillén, ascendiendo por una pista que bordea una ladera rocosa, donde las vistas del valle del río Escuriza son magníficas. Seguimos el camino hasta llegar a una planicie, rodeamos una charca y atravesamos la ALACÓN ARIÑO carretera para seguir recto por una pista que se bifurca a 500 metros. ANDORRA Cogemos el desvío de la izquierda hasta llegar a un corral con abrevaderos situado sobre el barranco de Val del Agua. Descendemos al barranco y seguimos por una senda poco transitada que atraviesa antiguos bancales entre angostas paredes calizas. Antes de la CRIVILLÉN confluencia con la Val de Lecina, nos desviamos por una senda a la izquierda, para obtener una gran panorámica del cañón del Guergo. HUESCA Seguimos descendiendo hasta llegar a los Mases de Crivillén, pedanía GARGALLO donde destaca la ermita de San Juan (siglo XVIII). Para volver, cogemos ZARAGOZA una pista ascendente que parte entre los mases hasta llegar a la EJULVE carretera. Tras unos 20 minutos, encontramos el cruce de la carretera que atravesamos al inicio de la ruta. Finalmente, volvemos a Crivillén desviándonos por la pista por la que iniciamos la ruta. Realiza: ECOTER ACCESO Dentro del casco urbano de Crivillén, a la altura de la fuente, iniciamos la ruta. Podremos estacionar nuestro vehículo en ese mismo punto.

Ermita de San Juan 5 4 Mases de Crivillen

3 Fuente Dificultad: Alta / media / baja Itinerario: Senda de Val del Agua poco definida, 2 Cañón del Guergo ruta sin señalizar itinerario Desplazamiento: Recorrido por pista y senda Recomendaciones: Es aconsejable llevar agua. 1 Val del Agua Recomendada para excursionistas acostumbrados a largas caminatas. a Andorra Si no disponemos de tiempo suficiente o sólo se quiere realizar el camino de ida se sugiere utilizar

Río Escuriza dos vehículos, aparcando uno en Crivillén y otro en los Mases de Crivillén. carretera

a Gargallo

INICIO Y FINAL N Crivillén Puedes descargarte la ruta para tu GPS en: m www.turismoandorrasierradearcos.com 0 500 1.000 Recuerda: Respeta la naturaleza y mantén el entorno limpio. Nuestro patrimonio es un 900 m legado único que debemos preservar 1 2 5 800 m 3 4