Quick viewing(Text Mode)

Gimnospermopsidas Triásicas De La Formación Santa Juana, Chile

Gimnospermopsidas Triásicas De La Formación Santa Juana, Chile

U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 10° CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2003

GYMNOSPERMOPSIDAS DEL TRIÁSICO SUPERIOR EN LA REGIÓN DEL BIO-BÍO, CHILE.

MOISAN, P.1 , LEPPE, M.1 Y PALMA-HELDT, S.2

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C. Correo electrónico: [email protected]; [email protected] Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Concepción, Casilla 160-C. Correo electrónico: [email protected]

INTRODUCCIÓN En este estudio sistemático son presentados los representantes de los ordenes , Czekanowskiales, Voltziales y el género Linguifolium Arber provenientes de la Formación Santa Juana de edad Triásico superior, ubicada en la VIII Región de Chile (37º12.138´ S-72º47.665´ W). Las Gyimnospermopsidas son componentes importantes de los afloramientos del Gondwana occidental, generalmente ocupando los estratos arbóreo y herbáceo de los paleoensambles boscosos, que dominaron casi sin contrapeso los ambientes del lapso Cárnico superior-Rético.

Los únicos antecedentes de improntas fósiles de la Formación Santa Juana son trabajos que no han abordado en detalle la sistemática de las Gymnospermopsidas (Steinmann, 1921 y Tavera, 1960) y donde se mencionan sólo algunos taxa, como Linguifolium Arber y Sphenobaiera Florin. Por tal motivo, este estudio se enmarca en un esfuerzo por conocer, con un criterio sistemático y bioestratigráfico, la diversidad de la paleoflora triásica de la Formación Santa Juana.

Para el Triasico del norte de Chile en la Formacion La Ternera y El Puquén (Troncoso y Herbst, 1999; Troncoso et al, 2000a), se han registrados las especies Heidiphyllum elongatum y once especies de Ginkgoales, en tanto en el Cajon Troncoso, 7a Region de Chile se presentan las de especies de Heidiphyllum elongatum y Linguifolium lilleanum (Troncoso y Herbst, 2000b)

Po ultimo, durante el Triásico se produjo un gran recambio florístico respecto de las floras neopaleozoicas, posiblemente ligado a la aparición de climas marcadamente estacionales (Artabe et al, 2001), en las cuales las Gymnospermopsidas eran un grupo de amplia distribucion y de gran diversidad (Stewart and Rothwell, 1993). Se han comparado nuestras especies con las de otras áreas del ámbito Gondwánico, esto dado por la uniformidad de las floras australes durante el Triásico.

METODOLOGÍA El material fósil fue recolectado en las localidades de Cerro Calquinhue (37º 05’ S-72º53’ W) Mardoñal (37º07’ S-72º50’ W), Patagual (37º01’ S-73º01’ W), Tanahuillín (37º12’ S-72º49’ W)y Santa Juana (37º10’ S-72º55’ W), ubicadas en la Provincia de Concepción, VIII Región, Chile (Figura 1). Las distintas especies fósiles fueron fotografiadas con una cámara digital Sony

Todas las contribuciones fueron proporcionados directamente por los autores y su contenido es de su exclusiva responsabilidad. Mavica MVC-FD91, para su posterior identificación mediante la realización de esquemas, observando los caracteres diagnósticos para cada especie.

Los ejemplares se encuentran depositados en el Museo del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

Resultados

Figura 1: Mapa de ubicación de las localidades estudiadas, y la edad Triásico superior asignada para estos afloramientos.

El listado de especies incluidas en este trabajo corresponden a:

Clase GYMNOSPERMOPSIDA Orden GINKGOALES Saportaea dichotoma Stipanicic y Bonetti 1963 Fig. 2-D africana Baldoni 1980 Fig. 2-E Baiera furcata Braun 1843 Fig. 2-C Sphenobaiera argentinae Florin 1940 Fig. 2-A Sphenobaiera schenkii Florin 1936 Fig. 2-B Orden CZEKANOWSKIALES Solenites vimineus Harris 1951 Czekanowskia rigali Frenguelli 1942 Orden VOLTZIALES Heidiphyllum elongatum Retallack 1981 Fig. 2-F INCERTAE SEDIS Linguifolium arctum Menéndez 1951 Fig. 2-G L. lilleanum Arber 1917 Fig. 2-H L. steinmannii Frenguelli 1947 Fig. 2-I L. tenison-woodsii Retallack 1980 Fig. 2-J

Procedencias de los taxa presentados en este trabajo:

Taxa/Localidad Cerro Mardoñal Tanahuillín Santa Juana Patagual Calquinhue Saportaea X dichotoma Baiera africana X Baiera furcata X Sphenobaiera X X X X X argentinae Sphenobaiera X X X X X schenkii Solenites vimineus X X X Czekanowskia X X rigali Heidiphyllum X X X X X elongatum Linguifolium X arctum Linguifolium X X X X X lilleanum Linguifolium X X X steinmannii L. tenison-woodsii X

CONCLUSIONES Los 12 taxa descritos en esta contribución al conocimiento de la paleoflora de la Formación Santa Juana, pretenden ser una de las primeras entregas a la sistemática de esta flora fósil. Las especies Linguifolium. lilleanum, Heidiphyllum elongatum y Sphenobaiera argentinae presentan una amplia distribución en el Triásico superior de Santa Juana, encontrándose en la totalidad de los afloramientos estudiados. La presencia de los dos primeros géneros caracterizan a bosques deciduos o terrenos anegados cerca de la costa y asociados a helechos arbustivos (Jalfín y Herbst, 1995).

De las doce especies encontradas en los cinco afloramientos triásicos, siete (58%) son citadas por primera vez para Chile, esto evidencia una diversidad de Gymnospermopsidas en esta parte del continente mayor de lo que hasta aquí se ha registrado.

También se registran por primera vez nueve especies para el Triásico de la Región del Bio-Bío, pero de presencia relativamente frecuente en las formaciones triásicas argentinas, donde se encuentran presentes los once taxa descritos en este trabajo. Presenta una mayor similitud florística con La Formación Paso Flores (Leppe et al, 2003), cuya vegetación es caracterizada por bosques mayormente siempreverdes subtropicales formados por corystospermas, ginkgoales y voltziales. Czekanowskia rigali y Solenites vimineus son especies que no se habían descrito antes para ningún afloramiento Triásico chileno, de ahí la importancia de profundizar en el estudio de la flora fósil de Santa Juana que posee prácticamente representantes de todos los taxa superiores presentes en el Triásico superior del Gondwana suroccidental (Anderson y Anderson 1989).

Las doce especies se encuentran distribuidas en cuatro ordenes, solo alcanzan un 20% de las especies presentes en Argentina para los mismos ordenes, con un total de 60 especies

(Artabe et al. 2001), lo que nos permite inferir, tomando en cuenta que están presentes los trece ordenes de Gymnospermopsidas, con excepción de las Glossopteridales, que aún queda un amplio trabajo paleobotánico en la Formación Santa Juana.

AGRADECIMIENTOS Se agradece al proyecto FONDECYT 2010105.

REFERENCIAS Anderson J y Anderson H. 1989. Paleoflora of southern Africa. (). Vol.2. Gimnosperms (excluiding Dicroidium). A. A. Balkema. Rotterdam. 566pp. Artabe A, Morel E, Zamuner A. 2001. El Sistema Triásico en la Argentina. Editorial Universidad Católica de la Plata. La Plata. 358pp. Jalfin G, Hebst R.1995. La flora triásica del grupo El Tranquilo, Provincia de Santa Cruz (Patagonia). Ameghiniana, Vol. 32. 211-229pp. Leppe M, Moisan P, Fernandoy F y Palma S. 2003. Paleoflora mesozoica de Cabo Shirreff, Isla Livingstone, Archipiélago Shetland del Sur, Antártica. In actas “XII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología”, Buenos Aires. Steinmann G. 1921. Rhätischen Floren und Landverbindungen auf der Südhalbkugel. Geologische Rundschau. Band XI. Leipzig. 56 pp. Stewart W. y Rothwell G. 1993. Paleobotany and the evolution of . 2nd ed. Cambridge University Press. 521 pp. Tavera J. 1960. El Triásico del valle inferior del río Bio-Bío. Universidad de Chile, Instituto de Geología. 18: 321- 345. Troncoso A y Herbst R. 1999. Ginkgoales del triásico del norte de Chile. Revista Geológica de Chile. Vol. 26. 255- 273pp. Troncoso A, Gnaedinger S y Herbst R. 2000a. Heidiphyllum, Rissikia y Desmiophyllum (Pinophyta, Coniferales) en el Triásico del norte chico de chile y sur de Argentina. Ameghiniana. Vol. 37. 119-125pp. Troncoso A y Herbst R. 2000b. La tafoflora Triásica del Cajon Troncoso, Alta Cordillera del Maule, 7a región, Chile. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Vol. 2. 137-144pp.