<<

RESUMEN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE SILVOPASCICULTURA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MONTES

TESIS DOCTORAL

ESTUDIO DE LA REGENERACIÓN NATURAL DE BALANSAE ENGLER

QUEBRACHO COLORADO CHAQUEÑO

Autor: ELIO EDUARDO DIERINGER Ingeniero Forestal

Director de Tesis: MANUEL BALGAÑÓN MORENO Dr. Ingeniero de Montes

Madrid, 2003

2 RESUMEN

A mis padres: Eleodoro Sebastian y Maria del Carmen

3 RESUMEN

ÍNDICE

RESUMEN ...... 1

1. INTRODUCCIÓN ...... 4 2. OBJETIVOS ...... 8 2.1. Objetivos Generales ...... 9 2.2. Objetivos Específicos ...... 9 3. CARACTERIZACION DE Engler ...... 10 3.1. Sistemática...... 12 3.2. Caracteres Botánicos ...... 13 3.3. Habitación ...... 16 3.4. Longevidad ...... 18 3.5. Crecimiento ...... 20 3.6. La Regeneración Natural de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño. Revisiones ...... 23 3.7. Forestación de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño ...... 25 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO ...... 28 4.1. Fisiografía y descripción de localizaciones ...... 29 4.2. Ecología ...... 33 4.2.1. Climatología ...... 36 4.2.2. Geología y litología de suelos ...... 40 4.2.2.1. Esquema geológico del Parque Chaqueño ...... 40 4.2.2.2. Edafología de Schinopsis balansae Engler ...... 41 4.2.2.3. Fitogeografía ...... 43 4.2.2.4. Vegetación ...... 45 5. EXPLOTACIÓN DE LOS QUEBRACHALES DE Schinopsis balansae Engler . 47 5.1. Crónica de la explotación ...... 48 5.2. Evolución histórica y explotación de los bosques de Schinopsis balansae Engler ...... 53 5.3. La Explotación de Schinopsis balansae Engler en el Chaco...... 55

4 RESUMEN

5.4. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE. ELECCIÓN DE LA ZONA DE MUESTREO Y METODOLOGÍA ...... 60 5.5. Datos a considerar ...... 61 5.6. Síntesis bibliográfica sobre el concepto de regeneración natural de la especie en estudio ...... 62 5.7. Condiciones para el éxito de la regeneración natural ...... 63 5.8. Elección y localización de la zona de muestreo ...... 64 5.9. Metodología...... 67 5.9.1. Descripción del muestreo ...... 70 5.9.2. Replanteo de parcelas y toma de datos ...... 72 5.9.3. Toma de datos en enclaves de abundante regeneración natural ...... 76 6. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE MUESTREO ...... 77 6.1. Características particulares de cada sitio ...... 78 6.2. Hidrografía ...... 82 6.3. Clima ...... 83 6.4. Suelo ...... 83 6.5. Vegetación ...... 86 7. RESULTADOS ...... 87 7.1. Síntesis bibliográfica de factores influyentes en la regeneración natural ...... 88 7.1.1. Clima ...... 88 7.1.2. Suelo ...... 91 7.1.3. Luz ...... 91 7.1.4. Vientos ...... 91 7.1.5. Vegetación ...... 91 7.1.6. Inundaciones ...... 92 7.1.7. Ganaderia ...... 92 7.1.8. Incendios rurales ...... 93 7.1.9. Aprovechamientos forestales ...... 93 7.1.10. Avance de la frontera agropecuaria ...... 94 7.2. Resultados del análisis estadístico por sitio ...... 95 7.2.1. Análisis descriptivo multivariado ...... 95 7.2.2. Clase de edad natural: Repoblado ...... 95 7.2.3. Clase de edad natural: Latizal ...... 95 7.2.4. Clase de edad natural: Fustal ...... 96

5 RESUMEN

7.3. Resultados respecto al comportamiento de las variables medidas influyentes en la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler en el Chaco ...... 98 7.3.1. Evaluación sitio Nº 1 ...... 98 7.3.2. Evaluación sitio Nº 1 ...... 99 7.3.3. Evaluación sitio Nº 1 ...... 100 7.3.4. Cuadro de resumen comparativo ...... 102 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...... 105 8.1. Conclusiones inferidas del estudio de las parcelas establecidas en el dispositivo experimental ...... 106 8.2. Conclusiones inferidas del estudio sobre factores que influyen sobre la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler ...... 107 8.3. Conclusiones inferidas a partir del estudio de cada uno de los tres sitios extrapolados al resto de los bosques de Schinopsis balansae Engler en el Chaco ...... 108 8.4. Sugerencias sobre la promoción de la regeneración natural y manejo de bosques de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño Oriental ...... 108 9. BIBLIOGRAFÍA ...... 110 10. ANEXOS ...... 115 10.1. Anexo I. Planillas de muestreo en el bosque ...... 116 10.2. Anexo II. Planillas de datos de precipitaciones que abarcan los tres sitios de estudio ...... 179 10.3. Anexo III. Cuadros de resúmenes de planillas de muestreo en el bosque ..... 187 10.4. Anexo IV. Análisis estadístico de datos de los tres sitios ...... 197 10.5. Anexo V. Documento original de antecedentes bibliográficos...... 249

Agradecimientos…………………………………………………………………… 253

6 RESUMEN

ESTUDIO DE LA REGENERACIÓN NATURAL DE Schinopsis balansae Engler QUEBRACHO COLORADO CHAQUEÑO

RESUMEN

En esta tesis doctoral se aborda el estudio de la regeneración natural del Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae Engler), habitante autóctono y dominante en los bosques del Parque Chaqueño Oriental, para lo cual el enfoque de análisis procede desde lo general a lo particular.

En primer término se realiza una revisión de la ecología de Schinopsis balansae Engler, incorporando un nutrido paquete bibliográfico procedente de varios autores y resaltando la distribución de la especie en todo el área que ella habita, incluyendo aspectos botánicos, habitacionales, etc.

En segundo término se destaca una revisión histórica, pues la mayor parte de la bibliografía hallada es antigua y se funda en el antecedente de la explotación que ha sufrido la especie durante un siglo. Esta reseña bibliográfica de larga data incluye los diferentes enfoques y opiniones de autores argentinos y extranjeros. Por otra parte, este antecedente enfatiza la necesidad de efectuar un estudio más concreto y puntualizado sobre la presencia y evolución de Schinopsis balansae Engler por ser la más importante y representativa especie forestal del Chaco.

En tercer término se presenta la metodología de trabajo, la cual se ciñe a la fisiografía característica del Chaco, y se realiza de acuerdo a los recursos disponibles en la zona. El procedimiento seguido consistió, en primer lugar, planificar la estrategia de señalar los sitios de estudio, sobre la base del gradiente climático del Parque Chaqueño, guiados por el mapa de isohietas de la Provincia del Chaco. En orden a los objetivos se establecieron los parámetros y variables de estudio, fundamentalmente en tres clases naturales de edad: repoblado, latizal y fustal, para determinar el grado de regeneración natural y posible evolución de Schinopsis balansae Engler en la región. No se incluyeron en el estudio las clases naturales de edad diseminado y monte bravo por no encontrarse uniformemente en las repeticiones. El paso siguiente fue hallar los puntos de interés de estudio en el terreno con ayuda de imágenes de satélite. Entonces se ajustó el método de muestreo con sus respectivas parcelas de medición y correspondientes

7 RESUMEN repeticiones. Finalmente, se procedió a medir en el terreno, un instante en la vida del bosque.

Con el desarrollo de todo lo expuesto se realizó el análisis estadístico de datos primero analizando variable por variable, para luego cerrar con un análisis descriptivo multivariable.

Sobre la base de todo ello se llega a los resultados, donde se halla que Schinopsis balansae Engler posee una abundante y satisfactoria regeneración natural, la cual se produce con mayor éxito bajo condiciones climáticas ideales circunstanciales, que cuando estas condiciones se producen denominamos año trance. Pero además se concluye diciendo que existen factores ambientales y antrópicos que condicionan a la regeneración natural de esta especie y atentan contra su evolución.

Luego se ofrecen alternativas de manejo de bosques, a fin de evitar el deterioro de las masas boscosas y se formula un llamado de atención a considerar con mayor detenimiento a los factores que atentan contra la evolución de Schinopsis balansae Engler.

Por último, se agregan la bibliografía, los anexos y agradecimientos.

8 1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae Engler), es el árbol que otorga beneficios económicos importantísimos a la economía de la provincia del Chaco. Su producción sobrepasa anualmente las 300.000 toneladas, provenientes de una superficie aproximada a las 50.000 hectáreas, distribuidas en veinticinco departamentos provinciales pero prácticamente la mayor parte proviene de cuatro departamentos: Almirante Brown, Maipú, General Güemes y General San Martín y luego de los veintiún restantes ya en menor escala.

Desde el siglo pasado en la y precisamente en el Chaco se habla de la disminución poblacional de los bosques productivos de Schinopsis balansae Engler, referido a su desarrollo y evolución, debido a la presión extractiva que viene soportando desde la segunda mitad del siglo XIX, y por su importancia forestal para la obtención de tanino fundamentalmente.

Sin embargo, no se ha realizado en concreto un estudio en estas últimas décadas, que determine científicamente cuál es la situación de la especie, es decir que no existe documento actualizado donde enuncie que Schinopsis balansae Engler regenera naturalmente y si evoluciona o no.

Resulta entonces importante analizar la situación actual y evolución ecológica de esta riqueza forestal que aún perdura, porque la masa boscosa existente constituye un reaseguro de la actividad.

La industria del tanino tiene un carácter netamente extractivo sobre el patrimonio natural, y los intentos de reforestación de Schinopsis balansae Engler, iniciados en los últimos años, están lejos de garantizar la recuperación de lo extraído que aún es muy inferior al promedio de la extracción actual.

Por ello se tomó la firme decisión de realizar un estudio exhaustivo basado en los antecedentes y, como componente acoplarle un enfoque global con los avances de la tecnología actual aplicada a la investigación, para plasmarlo en una tesis doctoral, capaz de demostrar la situación actual de esta especie.

Esto permite planificar el futuro de este recurso forestal, su manejo y aprovechamiento utilitario, fundado en sólidas bases de sustentabilidad, considerando el impacto que produce en los aspectos social, ecológico y económico.

5 1. INTRODUCCIÓN

El Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae Engler) fue declarado Árbol Forestal Nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1.857, por ser una de las más importantes especies arbóreas autóctonas de la Argentina, habiéndose constituido en la pionera de la explotación forestal del país.

De los considerandos del aludido decreto se obtienen las siguientes conclusiones:

Que el descubrimiento efectuado en 1.826 del poder curtiente de dicha madera hizo posible la instalación en nuestro país de la primer industria forestal estable y de mayor jerarquía económica;

Que si bien dicha industria utiliza materia prima de dos especies, cuya denominación vulgar responde a la de “Quebracho Colorado” o “Quebracho Colorado Chaqueño” (Schinopsis balansae Engler) y “Quebracho Colorado Santiagueño” ( Griseb), en principio, el “quebracho colorado chaqueño”, por su distribución geográfica más estratégica y por su mayor porcentaje de tanino, fue la primera especie en ser utilizada;

Que el desarrollo de la actividad industrial que la de su madera promovió, trajo aparejada simultáneamente importante producción de obraje o sitio de aprovechamiento que constituye la actividad fundamental en ambas regiones del Norte de la República;

Que desde sus comienzos esta actividad industrial ha sido la única que ha originado productos forestales exportables en montes importantes y que en la actividad tiene significativa incidencia en la economía nacional por el importe de las divisas que provee su comercialización;

Que a pesar de las explotaciones irracionales, a las que puso término la sanción de la ley 13.273/48, para Defensa de la Riqueza Forestal, promulgada el 30 de Septiembre de 1.948, la actividad derivada del aprovechamiento de esta especie ha producido el arraigo de numerosos núcleos sociales cuya estabilidad futura está asegurada como consecuencia de las normas de racionalización forestal dictadas en virtud de los principios que dicha ley consagra;

Que es incuestionable la trascendencia que ha alcanzado esta especie en muchas regiones del mundo por las variadas aplicaciones del extracto de quebracho del que nuestro país es el principal y juntamente con la República del , únicos productores del mundo;

6 1. INTRODUCCIÓN

Que su nombre vernáculo “quiebra hacha”, que deriva de la dureza de su duramen, ha sido glosado por nuestros poetas e incluido en nuestro folklore y trasunta idea de virilidad, dureza, resistencia a los factores adversos, longevidad y contribución a satisfacer las necesidades humanas, atributos todos ellos que constituyen una definida semblanza de nuestro pueblo y que el voto unánime de las delegaciones concurrentes a la Segunda Reunión Nacional de Coordinación de la Política Forestal importa una expresión específica nacional de deseos que es un deber recoger y concretar;

Ante estos considerandos el Poder ejecutivo mediante decreto ha establecido entre otros los siguientes artículos:

Artículo 1º) Declárese “Árbol Forestal Nacional” al Schinopsis balansae Engler, “quebracho colorado chaqueño”.

Artículo 2º) El Ministro del Interior pasará a comunicar a los interventores federales el presente decreto.

Artículo 3º) Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General de Boletín Oficial y vuelva al Ministerio de Agricultura y Ganadería a sus efectos.

7 2. OBJETIVOS

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

. Determinar los caracteres cualitativos y cuantitativos de la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler.

. Conocer la evolución ecológica de la especie.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Determinar la abundancia, espesura, altura y diámetro en:

1) Repoblado

2) Latizal

3) Fustal

. Determinar número de árboles portagranos, área basimétrica y volumen en:

1) Latizal

2) Fustal

9 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae ENGLER.

Figura Nº 1: Ejemplar de Schinopsis balansae Engler, individuo completamente desarrollado en forma individual. Ubicación de GPS: S 27º 14´41,9" W 59º 10´42,7" Colonia Popular del Departamento Libertad Provincia del Chaco.

20 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

3.1. SISTEMÁTICA

El nombre vulgar del Quebracho Colorado es utilizado en la región del Chaco para denominar especies del género Schinopsis de la familia botánica de las Anacardiáceas. Este género es representativo de América del Sur, hallándose la mayoría de las especies .en el Sudamericano (Argentina, Paraguay, parte de Bolivia y una parte de Brasil).

El Schinopsis balansae Engler pertenece a:

Subtipo Angiosperma

Orden

Familia Anacardiáceas

Género Schinopsis

Especie Schinopsis balansae Engler

"Del género Schinopsis existen en la Argentina tres especies: S. balansae, S. lorentzii, y S. heterophylla (esta última fue descripta como especie nueva por RAGONESE Y CASTIGLIONE (1947): 93/100). Y una variedad del segundo, S. lorentzii var. Marginata. Siendo las dos primeras las más importantes. Estudios posteriores habrán de demostrar si la estructura de las dos últimas presenta alguna diferencia con las dos especies primero mencionadas.

Tan sólo se agrega que a S. lorentzii var. Marginata se le llama vulgarmente “horco quebracho” o “quebracho cordobés” y vive en la parte serrana del límite oeste del Parque Chaqueño: mientras que la nueva especie de RAGONESE Y CASTIGLIONE que se caracteriza por el marcado polimorfismo foliar, se encuentra diseminada en la zona de transición entre la parte oriental húmeda y la occidental seca del Parque Chaqueño, habiéndose hallado ejemplares en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela (Provincia del Chaco), Gran Guardia, Palo Santo (Provincia de Formosa), etc.

“Quebracho colorado” Schinopsis balansae Engler. Nombres Vernáculos: Se debe llamar simplemente “quebracho colorado”, por ser la especie de mayor importancia tánica; también se llama “quebracho colorado chaqueño” y “quebracho santafesino” teniendo en cuenta su procedencia, pero para evitar confusiones lo mejor es llamarlo como se ha señalado. El nombre vulgar proviene sin duda, tal y como se ha comentado anteriormente de las palabras “quiebra hacha”, relacionándolo a la dureza

21 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler extrema de su leño. Tiene además otro nombre indígena guaraní, poco difundido, pero muy ajustado a las características de su madera; el mismo es “ibirá yiibi” que significa árbol de madera muy dura y resistente bajo tierra, pero no se lo adopta porque “quebracho colorado” ya ha pasado a ser nombre universal de la especie. A parte de esos nombres ya a fines del siglo XVIII, Don FÉLIX DE AZARA lo mencionó con el nombre de “urunday pitá” (Edición de A. de Uribe 1.896: 79), que le daban los indios reconociéndole su extraordinaria dureza imputrescible bajo tierra y de gran poder calórico. Cita también GANCEDO (1.916: 154) que los quichuas le llamaban “ialan”.

Curiosamente en la bibliografía no figura el nombre de Schinopsis balansae Engler en la lengua “toba” nativa, es decir en el idioma de una tribu de aborígenes, los más característicos del Parque Chaqueño Oriental. Durante el período de los trabajos realizados en el bosque, se tuvo la oportunidad de entrevistar a integrantes de tribus Tobas, que se hallan trabajando en el obraje y dialogando con éstos, se logró averiguar que el nombre del quebracho en idioma toba es “Cortapick”, y significa madera dura, pero específicamente llamando con este término, al quebracho colorado chaqueño". TORTORELLI, L.(1.956)

"ANACARDIACEAS: Schinopsis, con tres especies en el país, S. Balansae (quebracho colorado chaqueño) de hojas simples y madera muy dura, explotado principalmente para la extracción de taninos; S. quebracho colorado (S. lorentzii) (quebracho colorado santiagueño), de hojas pinadas, usado para durmientes, postes, etc., S. hankeana (horco quebracho) de las serranías del centro y noroeste del país. Lo descrito como S. heterophilla de la región de transición del Chaco húmedo al Chaco subhúmedo, donde se superponen las áreas de S. balansae con S. quebracho colorado, es un híbrido entre las dos especies". BOELCKE, O. (1.992)

3.2. CARACTERES BOTÁNICOS

Anacardiáceas: Árboles y arbustos, con canales resiníferos en la corteza, flores con disco intrastaminal, ovario bilocular; fruto drupáceo a veces alado. Una familia muy importante en la flora dendrológica argentina.

Schinopsis balansae Engler árbol de 10 a 20 metros de altura con corteza cenicienta y leño durísimo de color rojo. BOELCKE, O. (1992)

22 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

Figura Nº 2: a. rama fructífera (x1/2); b. Flor masculina (x6); c. Flor femenina (x6); d. Fruto (x1, 5); Dib. Carlos M. Oliva. Fuente: REVISTA DEL MUSEO DE LA PLATA (1.938)

HOJAS: Semipersistentes, alternas, simples, con pecíolos de 4 -10 mm. de largo,

oblongas, de 3,5-9 cm. de largo x 1-2,5 cm. de ancho, margen entero algo

ondulado, ápice obtuso y mucronado, base redondeada, coriáceas, verde más oscuro

en el haz, nervadura central rojizo, glabras.

FLORES: Polígamo dioicas, a veces monoicas, en panículas terminales, piramidales, de hasta 10 cm. de largo; flores hermafroditas y unisexuales cortamente pediceladas; cáliz pequeño, con mas de 1 mm. de largo, con cinco sépalos aovados, imbricados, verde-rojizos; pétalos 5, oblongos, de 2,5 mm. de largo, imbricados, amarillentos a rojizos; estambres 5, insertos en disco grueso, pentalobado, filamentos más cortos que los pétalos, anteras dorsifijas, aovados, amarillentos; ovario ovoide, unilocular, con 3 estilos laterales terminados en estigmas inconspicuos.

FRUTO: Sámara semileñosa, cultriforme, nítida, primero rojizo, a la madurez de color castaño; porción seminífera ovoide con mas de10 mm. de largo x 4 mm. de ancho, ala oblonga, de unos 2 cm. de largo x 1 cm. de ancho. Unas 10.000 sámaras pesan un Kilogramo.

RAMAS TERMINALES: Delgadas, algo tortuosas, por lo común con espinas axilares uninodales, rectas, de 1-2 cm de largo. LEONARDIS, F. (1.975)

CARACTERES XILOLOGICOS DE LA MADERA:

Presenta en el corte transversal una corteza de 2-5 cm. de espesor y una albura blanco- rosado de 3-8 cm. que envuelve el duramen castaño-rojizo, suavemente veteado, de

23 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler textura fina, homogénea y difícil trabajabilidad por la disposición entrecruzada de sus elementos constitutivos de 1,200 Kg/dm3 .

Constitución histológica de Schinopsis balansae Engler :

Corte Transversal: Presenta porosidad difusa, con un término medio de 20 vasos por mm2, siendo el 50 % de tipo múltiple, unidos de a tres, cuatro o más poros entre sí; 35 % solitarios y el resto en cadena o agrupados. En su mayor porcentaje presenta un diámetro de 145 micrones, siendo los vasos solitarios de forma variada; redondos, elípticos y ovales. El porcentaje de extracto de tanino que posee Schinopsis balansae Engler, es del 30 a 35%. Los vasos poseen el 80 % del tanino y además contienen cristales de oxalato de calcio y una abundante tilosis que aumenta la resistencia y dureza de la madera.

Corte Longitudinal Tangencial: Se observan las fibras que son de sección poligonal, muy numerosas, de pared espesa y lignificada, cortas, de trayectos sinuosos y entrecruzados. El lúmen de las fibras contiene bastante tanino. Los radios leñosos son hileras tri, bi, multi y uniseriados, según su abundancia. Hay de 4 a 8 por mm. con altura variable entre 24 y 80 micrones y una anchura de 45 a 60 micrones, en su interior. También se puede observar la presencia de algunos canales gomíferos.

Corte Longitudinal Radial: Se observan los radios leñosos ya mencionados

precedentemente, y el parénquima leñoso que es poco abundante, paratraqueal

vasicéntrico y a veces, terminal.

CARACTERES ANATÓMICOS MACROSCOPICOS DE LA MADERA:

Anillos de crecimiento poco demarcados. Porosidad difusa. Poros en su mayoría cortos y también solitarios; muy pequeños; sólo visibles con lente de mano y ocluidos por sustancias negruzcas (tanino y tílides). Parénquima leñoso vasicéntrico delgado y también terminal. Radios leñosos muy finos, rectilíneos y visibles con lente de mano".

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS DE LA MADERA: Propiedades Físicas (de estado verde a 15% de humedad).

24 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

Cuadro N° 1 CONTRACCIÓN Peso Específico (Kg/dm3) Radial Tangencial Volumétrica 1,200 4,3 7,4 11,3

Propiedades Mecánicas Cuadro N° 2 FLEXIÓN ESTÁTICA FLEXIÓN AXIAL Módulo de Módulo de Módulo de Módulo de Dureza rotura elasticidad rotura elasticidad Normal a la Trabajabilidad Kg/cm3 Kg/cm3 Kg/cm3 Kg/cm3 fibra Kg/cm3 1.400 154.000 850 ______1.200 2 – 3 – 4 *

*2:Dura para clavar; *3:Dura para machimbrar; *4:Dura para aserrar. TORTORELLI, L. (1.956)

UTILIZACION INDUSTRIAL DE LA MADERA:

El uso principal de Schinopsis balansae Engler es la extracción de tanino; además puede ser solicitado para construcciones a la intemperie, por su durabilidad y resistencia. Se emplea para la elaboración de durmientes o traviesas de ferrocarriles. Según LUCAS TORTORELLI, algunos durmientes habían prestado servicios durante 50 años y aún se hallaban en buenos condiciones, al ser utilizados. Se lo utiliza en la construcción de puentes, pilotes, postes, varillas, alcantarillas, guardaganados, umbrales, bases de columnas edificios, cordones de plataformas, montantes para barreras, peldaños de escaleras para puentes de peatones, rastreles para traviesas, estructuras muy resistentes, cubiertas de muebles, etc., adquiriendo más dureza cuando está sumergida en el agua. También se la utiliza en tornería, para tabaqueras, pipas, bolos, bochas y tallas, por ser una madera dura.

3.3. HABITACIÓN

Schinopsis balansae Engler es una especie que por su temperamento heliófilo, soporta los extremos de temperatura, cuyas características de gran rusticidad y plasticidad le permiten actuar como especie colonizadora de ambientes de suelos en media lomas y bajos.

"Es un conspicuo ejemplar de la subregión chaqueña oriental o húmeda, con precipitación media anual de 1.000 a 1.200 milímetros, disminuyendo la frecuencia poblacional de esta especie hacia la región subhúmeda o de transición (1.000 a 800 mm

25 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler de precipitación media anual), encontrando su máximo bioecológico en la zona húmeda. Dependiendo de la cantidad de árboles portagranos en el área, a veces forma masas puras de quebrachales, en ocasiones alterna su presencia con otras especies heliófilas como Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), Algarrobos en general (Prosopis sp), etc. Pero debido a que Schinopsis balansae Engler es muy sensible a la luz, si no recibe suficiente cantidad, se inhibe su normal desarrollo y crecimiento.

Hacia el oeste chaqueño, donde ya disminuyen las precipitaciones pluviales (800 a 600 milímetros de promedio anual), se reduce notablemente su presencia o abundancia en estas zonas caracterizadas por paleocauces y bajos donde se mantiene la humedad.

En la zona oriental del Parque Chaqueño, se hallan claramente definidos cuatro tipos forestales predominantes:

1. Bosque Alto Explotado.

2. Bosque Bajo en Formación.

3. Bosque en Formación.

4. Bosque de Especies Colonizadoras.

De acuerdo a la clasificación del Inventario Forestal de la Provincia de Formosa (1.979) el autor tipifica los bosques de la Región Chaqueña de la siguiente manera:

"Bosque Alto: Es pluriestratificado y pluriespecífico, con árboles que superan los 25m de altura; los aspectos principales son humbrófilos, como ejemplos: Palo blanco (Calicophyllum multiflorum), Lapacho (Tabeuia sp.), Guayaibí (Patagonula americana) etc. Este tipo de formación posee 5 estratos.

El bosque alto puede ser virgen ó explotado. Aunque actualmente ya no existen bosques vírgenes.

Bosque Bajo en Formación: Posee una altura menor a 25m. y está constituida por especies de temperamento medio ó también de temperamento fuerte, como ejemplo: Urunday (Astronium balansae), Guayacan (Caesalpinia paraguariensis), Quebrachos (Schinopsis balansae, Aspidosperma quebracho blanco), etc. posee hasta 3 estratos. También puede ser virgen ó explotado.

26 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

Bosque en Formación: Se trata de un bosque joven, de densidad normal, que evoluciona hacia el clímax. En el estrato superior predominan las especies heliófilas y en el interior comienzan a aparecer las especies de media sombra.

Bosque de Colonizadoras: Es una asociación pura o casi pura de especies colonizadoras o pioneras, se regeneran sobre la base del portagrano que existe alrededor, pudiendo formarse un Vinalar conjunto de vinales (Prosopis ruscifolia) Algarrobal conjunto de algarrobos (Prosopis sp.) quebrachal conjunto de Quebrachos (Schinopsis sp.) etc. después de varias décadas aparecen las especies consolidadoras como: Palo cruz (Tabebuia nodosa), Ivira piutai (Ruprestchia polistachia), Guayacan (Caesalpinia paraguariensis), etc". PERFUMO, R. (1.979)

"De los cuatro, en el único tipo forestal que no predomina Schinopsis balansae Engler es en el primero. En el tipo forestal 2, su abundancia es menor, en el 3 aumenta; y en el 4 es la especie principal, con un 50% de representatividad". REBORATTI, H.; DELVALLE, P. (1.987)

"Estos suelos son: arcillosos, compactos, con déficit en el drenaje, de poca profundidad, con buena cantidad de minerales, fósforo, calcio, potasio, etc". LEDESMA, L (1.992)

"El aspecto de los bosques donde predomina Schinopsis balansae Engler en las diferentes formaciones está constituido por numerosas esencias forestales entre las cuales el quebracho colorado chaqueño está representado según las regiones por un porcentaje variable del 5 al 50%. Entre estos bosques existen extensiones de dimensiones variables sin árboles o con muy pocos, denominadas abras, que son utilizadas para el pastoreo del ganado usado en las explotaciones, para acumulación de los materiales extraídos y aún para el cultivo de productos agrícolas necesarios para los habitantes de esas regiones". GALARZA, J. (1.915)

3.4. LONGEVIDAD

La longevidad del quebracho colorado chaqueño se puede determinar por estimaciones de la edad de esta especie que han realizado algunos estudiosos que se han dedicado a ello. En general existen muy pocos trabajos serios, realizados con detenimiento, sobre todo lo referente a la especie Schinopsis balansae Engler.

Una de estas referencias se encuentra en el estudio de KOUTSCHÉ, V. (1923) quien investigó la longevidad de los árboles de quebracho colorado chaqueño en forma muy

27 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler minuciosa y bien diseñada. Como medio para determinar la edad, se valió del recuento de anillos observados en el corte transversal de cada árbol apeado destinado al estudio. Por lo general los anillos son más visibles en árboles jóvenes, pero mediante técnicas de lijado y pulido también se evidencian en árboles de mayores diámetros.

La longevidad del quebracho colorado estudiada por KOUTSCHÉ V. fue establecida en este estudio a partir del recuento de anillos de crecimiento y de su relación con el diámetro y la altura de los mismos. Los resultados se sintetizan en este cuadro, donde a partir de ello se pueden inferir algunas conclusiones:

Cuadro N° 3 Relación Longevidad – Diámetro – Altura de Schinopsis balansae Engler Categorías diamétricas Altura Longevidad (expresado en centímetros) (expresado en (expresado en años) metros) 20-25 13,5 62 25-30 14,2 79 30-35 15,2 96 35-40 16,0 113 40-45 16,9 128 45-50 17,6 142 50-55 18,3 157 55-60 18,9 176 60-65 19,4 196 65-70 19,7 216 70-75 20,2 244 Fuente: Koutsché, V. (1923).

Estos datos teóricamente establecidos y prácticamente verificados, indican que los

árboles de quebracho colorado chaqueño llegan a su valor máximo de evolución con

una longevidad que oscila alrededor de los 250 años, en la cual alcanzan un diámetro

medio ubicado en la categoría de diámetro de 65 –70.

Claro está que este estudio muestra la edad de corta o turno de Schinopsis balansae Engler, por lo tanto quiere decir que la especie llegaría a mucho más edad, incluyendo su estado de decrepitud.

28 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

3.5. CRECIMIENTO

Los estudios más actuales sobre crecimiento en general de las especies (de lento crecimiento) del Parque Chaqueño Oriental, coinciden que la tasa oscila entre 1 - 2 m3 por hectárea por año (DELVALLE, P. y otros, 1.996) susceptibles de aumentar a 4 – 5 m3 por hectárea por año en función de la aplicación de tratamientos silvícolas adecuados (PEREZ, V. y otros, 1.995)

Figura Nº 3: Vista de un corte transversal del fuste de Schinopsis balansae Engler, con 50 cm de diámetro normal.

Existen algunas experiencias de manejo de bosques nativos en la Provincia del Chaco, con clausuras, y es posible pensar que las condiciones de crecimiento actuales se mantendrán al menos 10 ó 15 años más, debido a la falta aún de manejo de bosques nativos en toda la provincia.

También se debe considerar que una parte de este crecimiento no integra la posibilidad de la masa boscosa, pues el deterioro de la existencia forestal actual es agudo y consecuentemente requiere la restauración del capital bosque.

"Se considera que el papel preponderante en el crecimiento y desarrollo del quebracho colorado, lo tiene la constitución físico-mecánica del suelo y la profundidad en que se encuentran las aguas freáticas, acondicionándose la accesibilidad del sistema

29 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler arcillo-arenoso hasta areno-arcilloso, permeables y agradables, donde se encuentran los mejores quebrachales". LEBEDEFF, N. (1.933)

"Se observó una plantación joven de siete árboles de quebracho en su evolución durante los primeros veinte años. El ensayo fue llevado a cabo en el establecimiento “Santa Felicia”, en Santa Fe. Cinco de los árboles adquirieron a los veinte años una altura media de cinco metros y un diámetro normal de catorce centímetros. Se dedujo así un crecimiento medio anual de siete milímetros en diámetro, y declaró que se trata de un crecimiento rápido si se compara con árboles como el roble, abedul, olmo, etc, en Rusia". DURLAND, W. (1.923)

Aunque estas cifras experimentales sean verdaderas, un estudio basado sobre un número de tan sólo siete árboles, no tiene preponderancia estadística, por lo tanto carece de rigor científico; además, un estudio de crecimiento realizado en forma circunscripta a un área relativamente reducida, no es representativo de toda el área de dispersión del quebracho dentro del Parque Chaqueño. Según la opinión unánime de los expertos, el crecimiento del quebracho colorado en el Chaco no pasa los 3 milímetros anuales.

"Se afirma que el crecimiento observado por DURLAND, W. (1.923) sólo puede ocurrir en condiciones excelentes del ensayo, y solamente durante los primeros veinte años; el crecimiento posterior aún en condiciones experimentales, es mucho menor. De modo que la presunción del crecimiento rápido del quebracho es absolutamente errónea". KOUTSCHÉ, V. (1.932)

A partir del estudio de la longevidad realizada por KOUTSCHÉ, V. (1.932) éste completó los estudios determinando también el crecimiento o incremento volumétrico del quebracho colorado chaqueño, a partir del cual obtuvo tablas de cubicación utilizadas hasta la actualidad en inventarios forestales en el Chaco.

Mediante el recuento de anillos de cada tronco de los árboles respectivos, realizó este trabajo por el método de “árbol tipo”, puesto con un elevado número de árboles, para cada una de las categorías diamétricas y provenientes de diferentes sitios, cubicando árbol por árbol y obteniendo varias muestras de tortas ya segmentada la longitud total del tronco de cada árbol, obteniendo curvas y gráficos para crecimientos: periódico, anual y medio. Asimismo KOUTSCHÉ, V. (1.932) incluyó en sus estudios: el volumen de rollizos gruesos, ramas gruesas y ramazón de los árboles de quebracho de distintas categorías diamétricas y edades correspondientes.

30 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

Los resultados hallados por KOUTSCHÉ, V. (1.932) se sintetizan y agrupan en este cuadro:

Cuadro N° 4 Categorías Altura en Longevidad Rollizos en Ramas Madera Ramas Diamétricas mts en años % importantes tánica en residuales en % % en % 20 – 25 13,5 62 14,5 - 14,5 29,3 25 – 30 14,2 79 20,3 0,1 20,5 33,4 30 – 35 15,2 96 23,6 1,8 25,4 35,4 35 – 40 16,0 113 26,2 3,8 30,0 35,5 40 – 45 16,9 128 28,3 5,9 34,2 33,4 45 – 50 17,6 142 29,8 8,1 37,9 30,1 50 – 55 18,3 157 31,3 10,1 41,4 26,7 55 – 60 18,9 176 32,5 11,8 44,3 23,5 60 – 65 19,4 196 33,7 13,7 47,4 20,6 65 – 70 19,7 216 34,8 15,4 50,2 18,3 70 – 75 20,2 244 35,8 16,5 50,3 16,5

El crecimiento periódico indica que a la edad de 250 años, adquiere su valor máximo y si se corta en esa época se evitan pérdidas originadas por enfermedades.

Comparando estas cifras con sus similares correspondientes a árboles de roble o pinos, hay que admitir que el crecimiento del quebracho colorado es sumamente lento. “Ante estos resultados estimo que son las generaciones futuras las que vendrán a resolver en su totalidad el problema de elevar el rendimiento de los quebrachales. Nuestra tarea es el estudio largo y delicado para determinar las condiciones de crecimiento...”. Criterio este compartido con KOUTSCHÉ, V. (1.932)

31 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

3.6. REGENERACIÓN NATURAL DE Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO. REVISIONES

"La regeneración natural de Schinopsis balansae Engler se produce normalmente en los espartillares, conjunto de espartillos, pasto duro (Elionurus spartina) siendo especie colonizadora. El factor adverso más importante lo constituye la quema de los espartillares por los ganaderos, razón por la que debe reglamentarse la actividad ganadera en los lotes forestales o excluir definitivamente la ganadería en ellos. La presencia de brinzales o diseminado (primer etapa de la regeneración natural) en las tierras blancas es decir aquellos tipos de suelos localizados donde la sal aflora en superficie, se debe principalmente a que los incendios se cortan en estos suelos por la falta de vegetación. Los quebrachales del parque chaqueño se encuentran actualmente en evolución progresiva, es decir que es posible la conservación a perpetuidad de las masas constituidas por esta importante especie forestal, la cual cumple su ciclo biológico completo, siendo posible la instalación del joven repoblado, cuando las masas son tratadas de modo conveniente. Por lo tanto, es silvícolamente normal el aprovechamiento de los individuos maduros y la instalación del repoblado que asegurará la perpetuidad de la masa. En la hidrosere chaqueña la formación de los quebrachales acompañados de aromito (Acacia aroma), tusca (Acacia cavens), algarrobo (Prosopis sp.), palo cruz (Tabebuia nodosa), etc., constituye una etapa intermedia entre el espartillar y el monte alto. El principal inconveniente observado en la regeneración de los quebrachales, lo constituye la ganadería que se practica en las áreas forestales, pues esta actividad requiere la quema de los espartillares para lograr pastoreo y destruir la garrapata.

Durante estas quemas son destruidas todas las jóvenes plantas de quebracho colorado que se desarrollan al abrigo del espartillo, gramínea que forma la cubierta viva de las pampas altas del Chaco. Sólo escapan a la acción del fuego aquellas plantas que creciendo en las tierras blancas no son alcanzadas, pues el incendio se corta en esta zona por falta de material combustible. Esta circunstancia ha hecho que los pobladores de las zonas forestales atribuyan al quebracho colorado preferencia por este tipo de suelo, afirmación dudosa, pues en zonas reservadas, donde no se quema el espartillar, se observa la regeneración del quebracho al abrigo de la mencionada hierba.

La característica de masas mezcladas, constituidas por varias especies no todas de valor industrial, hace que los establecimientos dedicados a la fabricación de tanino se

32 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler vean abocados al problema del exclusivo aprovechamiento del quebracho, que no constituye el principal elemento del bosque chaqueño, circunstancia que hace necesario un tipo de aprovechamiento selectivo que ocasiona el empobrecimiento de las masas por la extracción de la esencia de mayor valor económico. Pero, por el relativamente escaso número de individuos, la extracción, para que resulte económica, debe realizarse sobre todos los ejemplares de quebracho, quedando de esta manera la masa forestal empobrecida, al extremo de no dejarse en pie el número necesario de portagranos. La solución a esta situación puede buscarse en una fuerte restricción de los aprovechamientos, siendo necesario en este caso radicarlos sobre grandes superficies, para poder suministrar la materia prima que exigen las fábricas. Esta técnica tiene el inconveniente de encarecer el costo.

La restricción de las extracciones permitiría la regeneración de las masas antes de realizar nuevos aprovechamientos en la misma zona. Durante el período de regeneración es imprescindible evitar la quema de los campos y el pastoreo en las áreas que se regeneran; será sólo factible en la zona ya repoblada y cuando los individuos del bosque hayan adquirido el desarrollo suficiente como para que los animales no les causen daños, reforzándose la regeneración mediante la siembra directa o plantación en las zonas donde la regeneración natural no sea suficiente. De esta forma las futuras masas se instalarán en los lugares que reúnan las mejores condiciones ecológicas y económicas, proximidad a la fábrica, poblaciones, “vías de saca”, etcétera.

En las pampas altas, espartillares o agrupaciones de "espartillo" (Elionorus spartina), el quebracho colorado se comporta conjuntamente con el algarrobo (Prosopis sp.) y aromito (Acacia aroma), como esencia colonizadora, siendo suficiente la protección que ofrece el espartillar, las especies acompañantes citadas y las masas de monte natural próximas.

Las precedentes observaciones de carácter técnico, han de ser las bases para la implantación de una política forestal de protección de los quebrachales, ya que el principal factor regresivo lo constituye el irracional aprovechamiento de los campos con bosques de esta especie, primero por una ganadería extensiva como consecuencia de la cual es de imprescindible necesidad quemar los espartillares, y segundo por las extracciones selectivas realizadas en las masas naturales sin respetarse las más elementales normas silvícolas.

33 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler

De acuerdo a cálculos aproximados, las existencias de quebracho colorado permitirían mantener en las condiciones actuales a la industria tánica, durante todo el período de regeneración, crecimiento y maduración de los individuos del futuro bosque, de tal forma que todavía es posible pasar de los aprovechamientos radicados en las masas naturales, con todos sus inconvenientes, a los aprovechamientos radicados en masas artificiales puras o de pocas especies, como en la citada asociación de quebracho con algarrobo, conducidas racionalmente con todas sus ventajas y sin períodos de espera.

Las notables características tecnológicas de esta especie, privilegio de pocas naciones en el mundo, hace que deba ser considerado muy especialmente el futuro de esta riqueza natural, con la que nuestro país fue notablemente beneficiado por la naturaleza". Criterio este que ya lo estableció VALENTINI, J. (1.960)

3.7. FORESTACIÓN DE Schinopsis balansae ENGLER EN EL PARQUE CHAQUEÑO.

"La regeneración artificial, mediante semilla, exige gran cantidad de semillas por hectárea. En el caso que el stock de éstas, resulte escaso deberá recurrirse a plantación con planteles, en macetas de barro o similares. La acción de las heladas puede evitarse mediante invasión de malezas durante los meses del invierno en los lotes plantados o sembrados. El deshierbe se realizará al iniciarse la primavera manteniéndose los lotes limpios de malezas hasta fines de febrero. Es importante no realizar el desmalezado en los meses de verano, cuando las plantas tienen menos de dos años de edad, pues al ser descubiertas en esa época son destruidas por la acción del sol. En el caso de no haberse tratado oportunamente es preferible postergar esta tarea hasta la próxima primavera.

También resulta muy favorable la asociación del quebracho colorado con otras especies. En experiencias realizadas sobre reforestación en el lugar denominado General Obligado, se asoció al quebracho colorado con algarrobo, tratándose dicha parcela actualmente mediante cortas por aclareos sucesivos hasta conseguir la total repoblación del quebracho colorado.

También en la reforestación realizada en el lugar denominado Capitán Solari se efectuó por siembra directa al abrigo de un quebrachal natural. En este caso se sigue el mismo criterio; una vez desarrollado suficientemente el quebrachal pueden iniciarse las

34 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler cortas por aclareos sucesivos de la masa adulta que actualmente cumple función de protección.

De acuerdo con experiencias que se hallan en ejecución, en una parcela de quebracho colorado asociado con aromito (Acacia aroma), se aplicó el método de cortas por aclareos sucesivos, con el objeto de mantener una cubierta suficiente para evitar la acción de las heladas, realizándose la corta final una vez que el repoblado joven haya alcanzado un desarrollo tal que pueda soportar la acción del medio ambiente, entre los cinco y diez años según sitio. También se aplicó, en la misma parcela, el método de cortas a hecho en fajas alternas. Estas fajas son lo suficientemente angostas como para lograr la protección lateral del joven repoblado y dirigidas de Este a Oeste con el objeto de lograr la máxima exposición. La siembra se produciría en el caso de quebrachales puros, por la diseminación anemófila originada en los árboles que crecen al borde de las fajas taladas, durante el mes de febrero, o en su defecto se recurrirá a la siembra directa por golpes a distancias de 0,30 m por 1 m; o plantación a 2 m X 1 m

La distancia entre plantas podría ser de 0,50 m por 1 m, lo que representa una densidad de 20.000 plantas por hectárea, realizándose los aclareos necesarios para mantener la masa en estado óptimo y lograr materia prima. Además permitiría la extracción de árboles jóvenes que constituyen material de buena calidad para la elaboración de tanino, realizándose la corta final cuando el resto de los ejemplares de la masa hayan alcanzado su completa madurez. Estos aprovechamientos parciales permiten acortar el turno de los quebrachales, principal inconveniente con que se tropieza en la reforestación con esta especie, ya que los productos obtenidos en los aclareos pueden ser industrializados.

Las cortas por aclareos sucesivos aplicadas en el monte natural, hacen posible la utilización de los productos obtenidos en la elaboración de carbón y leña principalmente, realizándose además la eliminación del soto-bosque y cubierta viva. La repoblación se hace por siembra directa o plantación con el objeto de iniciar la regeneración de la masa tratada. Posteriormente, cuando los individuos de la masa inicien la fructificación, la regeneración natural será suficiente para lograr este objetivo, y solamente será reforzada por la repoblación artificial en las áreas donde es deficiente. Esta técnica ha sido puesta en práctica en la reforestación del lugar denominado Capitán Solari en el año 1958, realizándose la repoblación con plantas de quebracho colorado, lapacho y jacarandá y siembra directa de urunday y espina de corona, siendo la técnica

35 3. CARACTERIZACIÓN DE Schinopsis balansae Engler más aconsejable para lograr el mejoramiento de los bosques del Chaco". Actuaciones éstas recogidas por VALENTINI, J. en una publicación del año 1.972.

EN LA ACTUALIDAD

En forma privada existen en total en la provincia del Chaco alrededor de 500 hectáreas reforestadas con Schinopsis balansae Engler. de acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (I.I.F.A.) (2001)

En la provincia de Formosa se están iniciando forestaciones con esta especie.

De las parcelas experimentales de forestación realizadas por VALENTINI, J. (1.950 y 1.960), quedan alrededor de treinta hectáreas en macizo y a distintas densidades, de las cuales, aquellas parcelas localizadas en el Departamento General Donovan en la Estación Forestal General Obligado, Provincia del Chaco, a los 59º 48´ longitud Oeste y 26º 56’ latitud Sur, fueron estudiadas por DELVALLE, P. Y REBORATTI, H. (1.994), determinando un crecimiento promedio de 2m3 por hectárea por año. En la actualidad aún continúan bajo el seguimiento y estudio por DELVALLE, P.

36 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

4. Schinopsis balansae ENGLER EN EL PARQUE CHAQUEÑO

4.1. FISIGRAFIA Y DESCRIPCIÓN DE LOCALIZACIONES

El área donde se ha realizado el estudio se halla ubicada dentro de la región denominada Parque Chaqueño, que a su vez responde a la unidad natural llamada GRAN CHACO SUDAMERICANO, comprendido éste por el Sudeste de Bolivia, Sur de Paraguay, Sudoeste del Matto Grosso Brasil y Nordeste de la Argentina.

En el idioma de los incas, el Quechua, la palabra chacu expresa una forma de cazar en grupos organizados, de allí con el correr de los tiempos surge la denominación castellanizada de Chaco para la formación conocida como el Gran Chaco Sudamericano.

El Chaco es la mayor formación de bosques y sabanas después de la Amazonía en Sudamérica. Con una superficie de aproximadamente 100.000.000 de hectáreas, que se extiende desde el piedemonte andino en el sudeste de Bolivia hasta el centro del Paraguay, el norte de Argentina y una pequeña porción del sudeste del Brasil; el 46 % de la superficie total corresponde a la Argentina.

36 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

Figura Nº 4: Mapa del Gran Chaco Sudamericano. Fuente: Zerda, H. (UNSE) Presentación de La Región del Chaco por Internet.

37 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

Para dar una clasificación puntual del Parque Chaqueño Argentino se cita la realizada por MORELLO, J. y ADÁMOLI, J. (1.968) quienes describen que su límite oriental de Norte a Sur, es el río Paraguay, hasta su confluencia con el río Paraná, el borde occidental de los esteros del Iberá en Corrientes, borde que coincide con el entorno de las extensivas efusiones de lavas basálticas que marcan el final del período Triásico, que forman parte del estrato subyacente- (cfr. PADULA, E. y MINGRAM, A. 1.963 y 1.966 a), y el río Paraná desde los 29º de latitud Sur hasta el límite austral del Chaco.

El límite Oeste está dado por las Sierras Subandinas y Pampeanas, pero por aquellos encumbramientos cuya altura admite la instalación de una vegetación que responde a un termoclima “montano”, totalmente distinto al chaqueño, ya que las serranías bajas están incluidas tentativamente en el Chaco porque no representan un cambio de ambiente lo suficientemente profundo como para detener el avance de los ecosistemas chaqueños.

El límite Sur desde el río Paraná hasta los 63º de longitud Oeste coincide, al igual que buena parte del límite Oriental, con el entorno de las efusiones de lavas basálticas, coincidencia que se da con la vecindad del paralelo 30º de latitud Sur y que por razones prácticas ha sido elegido como límite. Al Norte también por razones prácticas está en la frontera con Paraguay y Bolivia.

El Parque Chaqueño, dentro del territorio Argentino, se halla comprendido por las siguientes provincias: Chaco y Formosa en su totalidad, Santiago del Estero en su casi totalidad, una fracción al Noroeste de Corrientes, una franja Norte de Santa Fe, la banda Oriental de Salta, una fracción al oriente de Tucumán, una pequeña porción del Sudeste de Jujuy, una pequeña parte del Norte de Córdoba, una porción reducida del Sudeste de Catamarca y la cuña Noroeste de Entre Ríos. Abarca en su totalidad una superficie de 46.000.000 hectáreas, correspondiendo a la fracción de la región fitogeográfica del Chaco Argentino.

38 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

Figura Nº 5: Mapa indicativo de las provincias de la Argentina que componen el Parque Chaqueño Argentino. El área de dispersión del quebracho colorado en Argentina es bastante extensa, comprendiéndose en las denominadas formaciones Chaqueña, Subtropical, Mesopotámica y la del Monte. Se extiende desde Formosa hasta el Norte de Santa Fe, aproximadamente a la altura de Fives Lille y desde Corrientes hacia el Noroeste de Entre Ríos hasta el centro de la provincia del Chaco, hasta la localidad de Las Breñas de esta última provincia.

39 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

En el área donde se halla Schinopsis balansae Engler, la temperatura media es de 24 a 28º C durante el verano, y que en el invierno se tienen como mínimo 12º C.

En la zona occidental del Parque Chaqueño se ubica prácticamente sobre el meridiano de 60º.

Varios autores coinciden en que Schinopsis balansae Engler se encuentra entre las latitudes meridionales de 30º hasta 21º lindando con el río Pilcomayo, y longitud Oeste 57º hasta 64º, lindando con el río Bermejo. Considerando la división del Chaco en tres partes: al Norte del Pilcomayo, el Chaco boreal; al Sur del Bermejo, Chaco austral; y la zona comprendida entre ellas, Chaco Central.

Como método de ubicación general de la especie Schinopsis balansae Engler, dentro del área de estudio, se tomaron como referencia los siguientes antecedentes:

"La zona de los quebrachales se divide en tres regiones: Región Oriental, húmeda; Región Meridiana, ubicada al Oeste del meridiano de 60º que penetra en forma angular por el Noreste de la provincia de Santa Fe hasta pocos kilómetros al Sur de la ciudad de Crespo; Región Occidental, seca, hacia el Oeste del meridiano de 60º en las provincias de Chaco y Formosa, provincia de Santiago del Estero y Este de Salta". TORTORELLI, L. (1.956)

"El Schinopsis balansae Engler, se encuentra sobre todo en las provincias de Santa Fe, parte Norte de Entre Ríos, gran parte de Corrientes, y casi toda Chaco y Formosa.

Fuera de la República Argentina, el área de dispersión del quebracho colorado se extiende comprendiendo el Occidente de la República del Paraguay, Sudeste de Bolivia y Sudoeste del Matto Grosso de Brasil". GALARZA, J. (1.915)

"Esta especie habita esta especie los bosques Xerófilos del sur del Matto Grosso (Brasil), Paraguay y Nordeste de la Argentina". REVISTA DEL MUSEO DE LA PLATA (1.938)

"Característico de la formación del Parque Chaqueño Oriental, abarca la parte Norte de la provincia de Santa Fe, Noroeste de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, Este de las provincias del Chaco y Formosa y Sur del Paraguay. En nuestro país su área se localiza en la parte húmeda del Parque Chaqueño, influenciada por los ríos Paraná y Paraguay". CYTA Ciencia y Tecnología Agropecuaria (1.938)

40 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

4.2. ECOLOGÍA

Schinopsis balansae Engler es una especie de temperamento heliófilo, exigente en agua y temperaturas elevadas; factores éstos, fundamentales para la etapa juvenil (del primero al segundo año) de la especie que se reproduce por semilla, pues una vez desarrollado suficientemente su profundo sistema radicular, soporta bien las sequías. Las heladas típicas de invierno, causan destrucción de su parte aérea, considerándose especie medianamente sensible a este factor climático. Soporta perfectamente los golpes de sol, los que no le causan ningún daño, superando su etapa juvenil. Es un árbol que en su máxima expresión alcanza los 24 metros de altura y 1,40 metros de diámetro normal, con fuste recto y esbelto de hasta 15 metros de longitud, con ramas de primer orden ascendente, formando copa obcónica, relativamente estrecha y densa.

Corteza gruesa, muy agrietada dispuesta transversal y longitudinalmente, con placas irregularmente cuadrangulares de color pardo-oscuro. La copa se despoja de sus hojas más viejas en los meses de junio-julio hasta fines de agosto, ya que en este mes las temperaturas elevadas y las lluvias producen la brotación de nuevas hojas, por lo cual ambos procesos son simultáneos.

La época de floración se inicia durante el mes de diciembre y principios de enero, durando varias semanas. La polinización es entomófila y anemófila, siempre que el viento sea húmedo y algo cálido, paralizándose cuando sopla el viento norte, seco y muy cálido.

La semilla del quebracho colorado es alada y madura en la segunda quincena de febrero, época húmeda, permaneciendo poco tiempo en el árbol; de diseminación anemófila, cae debajo del árbol o se distribuye con el viento a medida que madura cuando los valores de precipitaciones son más elevados, período que puede extenderse según el año. Según apunta VALENTINI, J. (1.960) que un kilogramo de semillas contiene, aproximadamente 10.000 unidades; alcanzando su poder germinativo al 85% y que disminuye luego de un año hasta el 30 - 50 %, de semillas conservadas a temperatura ambiente. En inviernos fríos y secos se logra, en la primavera siguiente, un 45 – 50 % de germinación, no siendo así en los inviernos benignos y húmedos, en que el poder germinativo desciende a un 30 – 40 %.

La raíz es muy profunda, por lo cual consigue esta especie mantener siempre su frondosidad aunque se encuentre en terrenos excesivamente secos.

41 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

El principal problema de Schinopsis balansae Engler es sanitario, presentando frecuentemente “podredumbres” en varios grados de desarrollo, desde simples manchas de extensión limitada, hasta el tronco completamente hueco, conocido vulgarmente con el nombre de “cañón”. Estas afecciones perjudican al uso industrial, el que en tiempo de gran demanda de tanino consume toda clase de madera de quebracho, pero la situación es muy distinta cuando el mercado exige calidad.

Esta disparidad, en cantidad y calidad, está íntimamente ligada a las exigencias silvícolas de la especie, la cual es sumamente heliófila y muy sensible a la competencia de la asociación vegetal que comúnmente se desarrolla. Esta exigencia en luz dura toda la vida, salvo en su estado juvenil que requiere una relativa protección ante rigores climáticos.

El carácter sombrífugo de Schinopsis balansae Engler permite la formación de un tronco recto, largo y desprovisto naturalmente de ramas.

La caída de las hojas se produce durante el mes de agosto, como consecuencia de las heladas, iniciándose inmediatamente la brotación, que se extiende durante el mes de septiembre. Este proceso fenológico se observa en los ejemplares más expuestos, pues en los individuos agrupados o protegidos por la vegetación circundante, asociada, no se observa abscisión natural de hojas. Así por ejemplo, no se iniciará la floración hasta que la temperatura no alcance unos 38º C a la sombra y las semillas no germinarán si no concurren simultáneamente temperaturas elevadas y suficiente humedad.

Schinopsis balansae Engler no es exigente en la constitución química del suelo, aunque del análisis de sus cenizas se desprende su necesidad de calcáreos ya que posee en su composición un alto porcentaje.

Al llegar a la madurez, que prácticamente ocurre cuando la planta adquiere unos 30 centímetros de diámetro normal, puede considerarse el árbol casi formado, adquiriendo todas sus partes una cierta estabilidad en sus proporciones; se detiene su crecimiento en altura, en cambio se nota un aumento gradual en diámetro y el desarrollo de poderosas ramas primarias.

42 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

Figura Nº 6: Individuos adultos de Schinopsis balansae Engler en masa. Asociado a especies forestales de temperamento delicado. Imagen registrada en el Parque Nacional Chaco en la Localidad de Capitán Solari Departamento Sargento Cabral Provincia del Chaco.

43 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

En la zona oriental del Parque Chaqueño, se hallan claramente definidos cuatro tipos forestales predominantes:

1. Bosque Alto Explotado.

2. Bosque Bajo en Formación.

3. Bosque en Formación.

4. Bosque de Especies Colonizadoras.

De acuerdo a la clasificación del Inventario Forestal de la Provincia de Formosa (1.979) el autor tipifica los bosques de la Región Chaqueña de la siguiente manera:

"Bosque Alto: Es pluriestratificado y pluriespecífico, con árboles que superan los 25m de altura; los aspectos principales son humbrófilos, como ejemplos: Palo blanco (Calicophyllum multiflorum), Lapacho (Tabeuia sp.), Guayaibí (Patagonula americana) etc. Este tipo de formación posee 5 estratos.

El bosque alto puede ser virgen ó explotado. Aunque actualmente ya no existen bosques vírgenes.

Bosque Bajo en Formación: Posee una altura menor a 25m. y está constituida por especies de temperamento medio ó también de temperamento fuerte, como ejemplo: Urunday (Astronium balansae), Guayacan (Caesalpinia paraguariensis), Quebrachos (Schinopsis balansae, Aspidosperma quebracho blanco), etc. posee hasta 3 estratos. También puede ser virgen ó explotado.

Bosque en Formación: Se trata de un bosque joven, de densidad normal, que evoluciona hacia el clímax. En el estrato superior predominan las especies heliófilas y en el interior comienzan a aparecer las especies de media sombra.

Bosque de Colonizadoras: Es una asociación pura o casi pura de especies colonizadoras o pioneras, se regeneran sobre la base del portagrano que existe alrededor, pudiendo formarse un Vinalar conjunto de vinales (Prosopis ruscifolia) Algarrobal conjunto de algarrobos (Prosopis sp.) quebrachal conjunto de Quebrachos (Schinopsis sp.) etc. después de varias décadas aparecen las especies consolidadoras como: Palo cruz (Tabebuia nodosa), Ivira piutai (Ruprestchia polistachia), Guayacan (Caesalpinia paraguariensis), etc". PERFUMO, R. (1.979)

"De los cuatro, en el único tipo forestal que no predomina Schinopsis balansae Engler es en el primero. En el tipo forestal 2, su abundancia es menor, en el 3 aumenta; y en el 4 es la especie principal, con un 50% de representatividad". REBORATTI, H.; DELVALLE, P. (1.987)

44 4. Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

"Estos suelos son: arcillosos, compactos, con déficit en el drenaje, de poca profundidad, con buena cantidad de minerales, fósforo, calcio, potasio, etc". LEDESMA, L (1.992)

45 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

5.EXPLOTACIÓN DE LOS QUEBRACHALES DE Schinopsis balansae Engler.

5.1. CRÓNICA DE LA EXPLOTACIÓN

Figura Nº 8: Primitivo carguío y transporte de rollizos de Schinopsis balansae Engler en el Chaco. Imagen del libro de Mezey, E.

Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX la explotación de las selvas de ribera sólo cubría necesidades locales, especialmente las de leñeros oriundos de la provincia de Corrientes que se arraigaron sobre tierras indias para obtener pequeñas cantidades de madera. El establecimiento de las colonias brindó nuevas bases de apoyo a la actividad forestal, para activar el comercio de maderas con los centros del Sur Argentino. Entre 1.870 y 1.880 existían más de 20 asentamientos de explotación de quebracho colorado, en las proximidades de la ribera del Paraguay-Paraná.

En los crecientes requerimientos de tanantes del mercado europeo residió el principal incentivo para la explotación quebrachera del oriente chaqueño. En los países de Europa occidental la necesidad de curtientes determinó, desde 1.820, la utilización del extracto de Castaño (Castanea sativa) y de Mimosa (Acacia mollísima).

"Ya en el año 1.850, llegaban a Buenos Aires rollizos de quebracho colorado que los reducían a serrín para utilizarlos como material de taninos elaborados en curtiembres locales, que hasta entonces usaban cáscara de roble importadas". COZZO, D. (1.967)

61 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

"En el año 1.872, el francés F. Poirier descubre las propiedades tánicas del quebracho en la provincia de Salta y regresa a Europa con la información. Viendo el interés despertado vuelve a la Argentina con el propósito de enviar quebracho a Burdeos, Alemania y Rusia. Mucho se ha escrito y criticado en pro y en contra de la explotación de los bosques de quebracho colorado, desde hace más de un siglo, en el Parque Chaqueño". MARZOCCA, A. (1959)

GORI, G. (1.960) en su libro La Forestal (La Tragedia del Quebracho), publicado como “La Industria del Extracto de Quebracho en la Argentina frente al Holding Internacional”, fue uno de los que más denunció esta explotación por aquella época.

JOSÉ GARCIA PULIDO (1.975) en su publicación sobre LA EXPLOTACIÓN DEL QUEBRACHO E HISTORIA DE UNA EMPRESA, recoge una serie de datos que facilitan la interpretación de la crónica de la explotación, en éste sentido; La primer fábrica de tanino fue instalada en el año 1.894 por el Dr. Schmidt en la localidad de Peguajó, Provincia de Corrientes, a la que sucedió la establecida por los hermanos Harteneck en Calchaquí, Provincia de Santa Fe. En el año 1.902 junto a los hermanos Portalis y Renner, (este último de Hamburgo, Alemania) decidieron constituir una empresa para la explotación de extracto de quebracho a gran escala y por ello formaron la “Compañía Forestal del Chaco”.

Figura Nº: 9 La Fábrica de extracto tánico del año 1.900. Imagen del libro de Mezey, E.

62 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

A partir de esa fecha comenzó esta nueva empresa a instalar importantes fábricas de extracto de quebracho (Figura Nº 9), tales como Villa Guillermina, Peguajó, que fueron posteriormente adquiridas por el establecimiento de Calchaquí.

Frente a la demanda internacional del producto, a medida que se conocía en el mercado europeo, “La Compañía Forestal del Chaco” se vio enfrentada con la necesidad de mayor inversión para poder incrementar la producción, a fin de abastecer la gran demanda.

En el año 1.905 los directores de “La Compañía Forestal del Chaco” se entrevistaron con el barón Emile Beaument d’Erlanguer, a los efectos de gestionar la obtención de las inversiones indispensables para ampliar las plantas fabriles e incrementar la producción.

Lo aportado por la Compañía Forestal del Chaco a la nueva compañía con sede en Londres fue de 500.000 hectáreas de montes en arrendamiento, 160 kilómetros de vías férreas y además las fábricas de Villa Guillermina y de Calchaquí, maquinarias, locomotoras, vagones, barcos, lanchas para el transporte fluvial, ganado, etc.

También recibió la nueva empresa la concesión de los rollizos destinados a la exportación, como igualmente del extracto de quebracho producido por la Santa Fe Lend Company, lo que significaba una cantidad de 4.180.000 toneladas de extracto.

En el año 1.908, “The Forestal”, adquiere la totalidad de las acciones de la Compañía “El Tanino”

Figura Nº 10: Transporte ferroviario de rollizos de Schinopsis balansae Engler. Imagen del libro de Mezey, E.

63 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Con esta política de predominio de no compartir con otros los negocios que pudieran absorber solos, ya en 1.907, se construyó su propia flota fluvial, para independizarse de la Cía. Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich, hasta ese momento monopolista del transporte fluvial del Litoral Argentino.

Al estallar la primera guerra mundial, el “Pool” realizaba sus ventas a través de su agente alemán Otto Bolms de Hamburgo, que frente a los acontecimientos se replegó y creó en Londres la organización apropiada para la distribución de productos a diversos países neutrales, manteniendo a todo el personal íntegro dada la importancia del tanino como material de guerra.

En 1.919 “La Forestal” formó un nuevo “Pool de Fabricantes de Extracto de Quebracho”, en base a financiaciones, adjudicándose a cambio, el monopolio de las ventas en los países ya tradicionalmente consumidores del extracto de quebracho.

Esta nueva organización, con todas las características de Pool, funcionó hasta fines de 1.923. La formación del mismo se componía de las siguientes empresas:

La Forestal...... 100.000 Toneladas/año

Quebrachales Fusionados...... 18.000 “

Las Palmas del Chaco Austral...... 9.000 “

La Formosa...... 9.000 “

Campos y Quebrachales Puerto Sastre...... 9.000 “

Carlos Casado Lda...... 9.000 “

Atorrasagasti, Piazza y Cía...... 8.000 “

Puerto Guaraní...... 7.500 “

Puerto Galileo...... 5.000 “

Argentine Timber y Estates Co...... 2.500 “

Total de producción anual del Pool...... 177.000 “

64 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Al término del convenio en 1.928, la capacidad de fábricas había superado su producción, sobrepasando las 450.000 toneladas anuales.

Figura Nº 11: Playa de rollizos de Schinopsis balansae Engler. Imagen del libro de Mezey, E.

Después de la terminación del Pool (1.931) “La Forestal” se encontró con un stock en existencia de 1.000.000 de toneladas de extracto de quebracho, resultante del excedente del resto de las fábricas que formaban el Pool, con lo que se dispuso a dar un golpe de gracia a la industria taninera, declarando una importante rebaja en los precios de exportación.

Esta guerra de precios fue ruinosa para la economía nacional que llevó a la quiebra a muchas de las empresas, y la mayoría de ellas fueron adquiridas por La Forestal.

Los representantes de “Quebrachales Fusionados S.A.” presentaron un informe a la Comisión que fue impreso en forma de libro, con el título de “La Industria del Extracto de Quebracho ante los Poderes Públicos”.

El cierre progresivo de la mayoría de las fábricas de extracto de quebracho que se sucedió desde el año 1.938 hasta nuestros días, fue la obra del grupo “La Forestal”. Llegaron a existir 32 fábricas productoras de tanino a partir de la explotación del quebracho.

Actualmente sólo quedan tres fábricas en Argentina: una se halla en la Provincia de Formosa y dos en la Provincia del Chaco; la fábrica que se halla en Formosa y una de las del Chaco pertenecen al ex grupo “La Forestal”. Hoy opera bajo el nombre de “UNITAN s.a.i.c.a.” y la fábrica restante en el Chaco es su competencia llamada INDUNOR.

65 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

5.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES DE Schinopsis balansae Engler.

"El aprovechamiento de la riqueza forestal fundamentalmente basada en la explotación del Quebracho colorado fue el primer estímulo económico que gravitó en la planicie chaqueña, pero esa penetración sólo despejó el camino y no alcanzó a generar núcleos estables de poblamientos por las particularidades que reviste un hecho de economía destructiva. Según la clasificación de BRUÑES, J., asociado al nomadismo primitivo o a un asentamiento humano más o menos precario.

Figura Nº 12: Aspecto del antiguo obraje. Imagen del libro de Mezey, E.

El obraje, núcleo básico de la empresa explotadora de quebrachales, constituye una organización social y económica transitoria, dependiente de la riqueza, extensión, tipo de bosque explotable; y su radio de acción enmarcado por la distancia de transporte, la cual varía entre 20 o más kilómetros.

Así, el obraje agrupó a los contingentes más numerosos y de condición social inferior; los hacheros se ligaron indirectamente a la gran empresa a través de los contratistas encargados de la explotación. La cantidad relativa de ejemplares de quebracho por unidad de superficie, obligó a la formación de cuadrillas integradas por hacheros, fleteros, administrativos, etc. Las tareas de elaboración de rollizo (talado, desrame, despuntado y descortezado), permitían la obtención sólo del duramen útil para la extracción de tanino. Mediante carros y alzaprimas arrastrados por bueyes se conducían los rollizos a través de las picadas hasta las playas de concentración o a las mismas fábricas. Cuando las distancias llegaban a ciertos límites se consideraba concluida la explotación del sector boscoso, que no perdía su “valor de presencia”, por las características de la “entresaca”, pero la disminución

66 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

considerable de ejemplares cortables, obligaba al traslado y con él la desocupación temporaria del obrajero, peones pagados por tanto.

En 1.923 se introdujeron en el norte de Santa Fe, a los efectos de sustituir al hachero, las destroncadoras Monkey, que mediante un sistema de poleas y engranajes, fijados por un extremo a un árbol resistente, abatían los quebrachos, cortando sólo las raíces opuestas al sentido que ejercía la tensión.

El valor adquirido por las maderas del bosque chaqueño se manifestó en la penetración ferroviaria, aprovechando el lomo Sudchaqueño-Santafesino cortando en línea recta la cuña boscosa; este avance ferroviario latió al ritmo de la explotación del quebracho.

A las características del bosque y al fundamental transporte se agrega el régimen de la propiedad de la tierra y a los factores externos vinculados a la demanda del producto". BRUÑES, J. (1.925)

67 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

5.3. LA EXPLOTACIÓN DE Schinopsis balansae Engler EN EL CHACO.

La cadena de producción y transformación de Schinopsis balansae Engler en el Chaco comienza con los permisos autorizados por la Dirección de Bosques provincial a los propietarios de las tierras o adjudicatarios del Instituto de Colonización. Aunque las modalidades pueden variar, el dueño o tenedor de la tierra por lo general no se involucra en el aprovechamiento y manejo de sus bosques, por lo cual es muy común que venda el bosque en pie a un tercero: “el obrajero” o contratista, quien realiza la faena y comercializa la producción. Aún así, el permiso es gestionado por el propietario legal de la tierra o persona autorizada ante la Dirección de Bosques provincial acompañando el correspondiente plan de manejo del bosque a ser aprovechado, el que incluye un plan de cortas y un plan silvícola elaborado por un profesional independiente de acuerdo con lo establecido por el Decreto 2347/00. Esta solicitud es evaluada por la Dirección de Bosques y si cumple con las normas legales y técnicas, la misma es aprobada.

Por otra parte, la Dirección de Bosques provincial establece el diámetro mínimo de corta por Decreto Nº 816/92 para todas las especies forestales de importancia maderera de los bosques del Chaco. Particularmente el diámetro mínimo de corta para Schinopsis balansae Engler es de 50 centímetros de diámetro normal, establecido para la Zona Centro Este, comprendida por los Departamentos provinciales: Maipú, General San Martín, Bermejo, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Presidencia la Plaza, General Donovan, 1º de Mayo, Libertad, San Fernando, Tapenagá, O´Higgins, San Lorenzo, Mayor Luis Fontana y General Güemes (Este del Meridiano 61)

Para la Zona Oeste, que comprende los Departamentos provinciales: Almirante Brown, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, Santa María de Oro, 2 de Abril y General Güemes (Oeste del Meridiano 61), el diámetro mínimo de corta es de 45 centímetros de diámetro normal.

Las fábricas tanineras que aún subsisten en la Provincia del Chaco se abastecen a través de obrajeros y concesionarios de bosques fiscales.

En esta Provincia las contratas de mayor importancia en cuanto al volumen de madera que extraen de los bosques naturales, hoy se localizan básicamente en el área de influencia de los siguientes departamentos provinciales: Almirante Brown, General Güemes, Maipú, y General San Martín.

68 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Figura Nº 13: Aspecto de un actual obraje. Imagen registrada en una finca cercana a la localidad de Pampa del Infierno, en el Departamento Provincial de Almirante Brown.

Según las primeras informaciones de las cartas temáticas del Inventario Forestal de la Provincia del Chaco, (1.999)- inventario que se halla aún en gestión- y sobre un área de estudio de 4.800.000 hectáreas, abarcando fundamentalmente los departamentos General Güemes y Almirante Brown (que se hallan al noroeste de la provincia) y de acuerdo a la tipología utilizada en este estudio: un 16% de la superficie comprendería bosques aptos para el aprovechamiento forestal de madera rolliza, es decir unas 770.000 hectáreas, de donde se extraería madera, principalmente de Schinopsis balansae Engler (Quebracho colorado chaqueño); Schinopsis lorentzii Griseb (Quebracho colorado santiagueño); Aspidosperma quebracho blanco (Quebracho blanco); Prosopis alba (Algarrobo blanco) y Prosopis nigra (Algarrobo negro), el resto de la superficie corresponde a formaciones boscosas cuyas existencias maderables responden a categorías menos significativas, en algunos casos referido a la calidad y en otros a la escasa presencia o abundancia de determinadas especies.

De lo recopilado en el Centro de Documentación e Información de la Provincia del Chaco se detecta que en las estadísticas de los últimos 60 años, el volumen de madera extraída osciló en el promedio de 650.000 toneladas anuales, hasta la década de 1.980, donde a partir de 1.986 ha superado el 1.000.000 de toneladas anuales.

En los últimos cinco años en la provincia del Chaco se extrajo un promedio de 1.050.000,8 toneladas provenientes de 119.646,8 hectáreas, distribuidas en los veinticinco departamentos provinciales. La presión extractiva se basa en mayor medida sobre las especies antes mencionadas. Solamente de Schinopsis balansae Engler se extraen 366.800 toneladas anuales provenientes de una superficie de 41.757 hectáreas que representa el 34,9% del total de especies forestales extraídas en toda la provincia,

69 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

bajo utilización, es decir, alrededor de 8,7 toneladas por hectárea. Este valor podría estar altamente influido por las 10.000 a 20.000 hectáreas que se desmontan anualmente en la provincia para ampliar la frontera agropecuaria. Cuadro Nº: 6 Evolución de la Producción Primaria – Período 1998 - 2002 Volúmenes de Extracción Expresado en Toneladas

A Ñ O S 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 CATEGORIAS ROLLOS 276.562 238.327 208.806 161.158 159.191 ROLLIZOS 262.952 184.730 186.397 177.759 188.424 LEÑA 645.136 624.703 605.891 644.270 570.777 POSTES 25.156 24.132 20.978 21.174 23.481 TOTALES 1.209.806 1.071.892 1.022.072 1.004.361 941.873 Fuente: Serie Estadistica 2002 - C.D.I.

Gráfico Nº 1: Departamentos Provinciales - Volúmenes de Extracción para Todas las categorías (Rollos, Rollizos, Leñas y Postes)

ALM IRANTE BROWN OTROS 32% GENERAL 6% DÓNOVAN 1% M AIPÚ 9% O’HIGGINS GENERAL GÜEM ES 2% 9%

PCIA. DE LA PLAZA GRAL SAN M ARTÍN 3% 7% C. FERNANDEZ GENERAL 3% BELGRANO 12 DE OCTUBRE 6% 3% 9 DE JULIO CHACABUCO 25 DE M AYO INDEPENDENCIA 6% 4% 4% 5%

Fuente: Serie Estadistica 2002 - C.D.I.

70 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Datos de consumo de Schinopsis balansae Engler en las dos Fabricas de Tanino de la Provincia del Chaco

Periodo: 01/01/02 al 30/05/03 (año y medio) Cantidades expresadas en toneladas

Fabrica INDUNOR UNITAN

Provenientes de permisos 140.440 125.819 de aprovechamiento Provenientes de permisos 62.423 38.118 de desmonte

Superficie en Hectáreas, Autorizada Según Permisos Otorgados por la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco Para el Total de las Especies

Año Nº de permisos Superficie en Hectáreas 1.998 874 112.639 1.999 1017 137.894 2.000 1020 142.881 2.001 871 85.574 2.002 1262 119.246

Fuente: Elaboración propia de Gerardo Pfeifer _ Funcionario de Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco.

Gráfico Nº 2: Volúmenes de Extracción por Categoría de Schinopsis balansae Engler

ROLLOS POSTES 17% 2%

LEÑA 61% ROLLIZOS 20%

71 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Fuente: Serie Estadistica 2002 - C.D.I.

Gráfico Nº 3: Volúmenes de Extracción de Rollizos de Schinopsis balansae Engler

QBR. COL. PELADO U/T 94%

QBR. COL. SIN PEL. U/T 6%

Fuente: Serie Estadistica 2002 - CDI.

72 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

especie Sándwich Semi Canteado Durmientes Varillas Dimen Postes Tarimas Canteado Sionados Aserrados Ton Pie2 Pie2 Pie2 Pie2 Pie2 Pie2 Pie2 Q. col 112 93.651 21.188 4.384.221 519.954 796.246 958.546 2.119

El Departamento con mayor producción de Q. Col. Ch. Es Gral. San Martín y los que siguen: Departa Superficie Rollos Rollizos Leñas Postes mento Departamen Ton ton Ton ton

Gral. San 780.800Has. 21.448 30.330 14.825 242 Martín Maipú 285.500Has. 6.602 20.200 41.836 124 25 de 235.800Has. 10.357 12.488 14.922 16 Mayo Quitilipi 154.500Has. 3.566 11.264 6.719 60 Los departamentos que siguen si bien tienen un mayor tonelaje de producción en un 60 – 70% de dicho peso corresponde a Quebracho Col. Santiagueño Almirante 1.727.600Has. 35.736 49.232 252.557 9.424 Brown Gral. 2.548.700 23.165 25.723 17.851 314 Guemes

Los datos de Superficie Departamental fueron sacados del Inst. de colonización. Los datos de Tn. Por producto fueron tomados de la estadística de la Dirección de Bosques y las estimaciones de que Departamento es el mayor productor en cuanto a la producción de Quebracho colorado chaqueño fueron echas por Gerardo Feifer de la Dirección de Bosques.

73 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE. ELECCIÓN DE LA ZONA DE MUESTREO Y METODOLOGÍA

6.1. DATOS A CONSIDERAR

Para cada una de las tareas de campo se utilizó un criterio amplio en lo referente a toma de datos fundamentado en lo que a continuación se expone.

Se consideró para ello la revisión de toda la bibliografía disponible, así como la consulta a otros gestores con antecedentes de trabajos sobre inventarios forestales puntualmente realizados en el Parque Chaqueño Oriental, tales como REBORATTI, H. y DELVALLE, P. (1.985)

También se rescataron testimonios de la gente que vive y trabaja en los bosques del Chaco, conocedores naturales de estos ambientes, y especialmente mi experiencia de años trabajando en esta actividad, como fundamento de que los estudios silvícolas que se realicen en estos bosques son originales y prácticamente sin antecedentes teniendo en cuenta la premisa de que no se cuenta aún con los datos completos del inventario forestal de bosques nativos de la provincia del Chaco, ya que solo se realizaron hasta el momento la edición de cartas temáticas sobre el estudio de imágenes de satélite, faltando realizar el del inventario propiamente dicho, en el bosque.

En esta tesis doctoral sobre el estudio de Schinopsis balansae Engler, se consideró a la regeneración natural como punto de partida, desde la clase de edad natural de la especie en su etapa de “Repoblado”, tal como clasifica la bibliografía, excluyendo la posibilidad de integrar la clase de edad natural "Diseminado", por no hallarse ésta uniformemente en todas las repeticiones de cada sitio de muestreo; lo cual si se la hubiese incluido produciría un sesgo en la información recogida y posteriores +consecuencias en el análisis de datos. Con el mismo criterio se obró con la clase de edad natural "Monte bravo" y por el mismo motivo de no marcar una presencia homogenea en los sitios de estudio. Es decir que a los fines de uniformizar criterios en la toma de datos y asegurar un análisis de datos exitoso, interesó únicamente incluir en la muestra de repoblado, árboles que no sobrepasen los diez centímetros de diámetro normal; lo que podemos llamar una regeneración consolidada o afianzada, al resguardo de factores que atenten contra la regeneración natural de la especie. Dicho de otra manera: se incluyó en el estudio aquella regeneración natural con posibilidades

74 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE concretas de existencia. Luego se consideraron directamente las clases naturales de edad "Latizal" y "Fustal" para la comprobación de la evolución de la especie.

6.2. SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL CONCEPTO DE REGENERACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE EN ESTUDIO.

Según INOUE (1.979), la regeneración natural del bosque en su sentido estricto comprende el proceso autógeno de perpetuación de sus especies arbóreas. En sentido técnico la regeneración natural es una forma de reconstituir o perpetuar poblaciones forestales a través de la diseminación natural de semillas.

Para ALONSO, A. (1.978), la regeneración natural consiste en aprovechar las fructificaciones de los árboles de la población a regenerar, con la finalidad de constituir una nueva población. Según este autor la discusión sobre los métodos de reforestación tiene apenas un interés académico. En la práctica forestal, cuando es posible escoger entre los diferentes métodos, lo más racional es utilizar la regeneración natural si es técnicamente posible.

CAMPBELL, T. y MANN, W. (1.973), comparando los métodos de regeneración (siembra natural, artificial o plantación) concluyeron que la mayor dificultad de la regeneración natural es obtener una población de plantas adecuadas en el primer año. En la mitad de las parcelas analizadas fueron necesarios de 2 a 3 años para satisfacer las exigencias de densidad. Este atraso de la regeneración natural da ventajas a las malezas sobre las plantas jóvenes de la especie a regenerar, pudiendo retardar la producción por uno o dos años. Sin embargo para tomar la decisión de cuál es el mejor método se deben considerar: las probables disponibilidades de agua, las condiciones del sitio, el área a ser reforestada y los factores económicos incluyendo el beneficio de obtener más rápido el establecimiento de la nueva masa.

EWARDS, M. (1.987), considera que comparada con la plantación, la regeneración natural tiene algunas ventajas que de forma general pueden ser resumidas de la siguiente manera:

. Menores costos de implantación

. Menor necesidad de equipos y mano de obra

. Adaptación de los árboles padres al sitio

. Menor riesgo de pérdidas por ataque de insectos o enfermedades

75 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

. Menor movimiento de suelo.

Según DANIEL, T; HELMS, J; BACKER, F. (1.982), la conveniencia de la regeneración natural depende en gran parte, de los objetivos que se buscan alcanzar con el manejo y la intensidad de éste. La regeneración natural es particularmente adecuada en sitios que deben satisfacer demandas complejas, como la producción de madera, crear un hábitat y/o algún servicio para el hombre, toda vez que estos servicios se satisfacen mejor con una estructura irregular.

Consecuentemente para la realización de este estudio, se consideraron entonces como datos importantes a tener en cuenta para el análisis de la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler en la provincia del Chaco, los siguientes datos fisiográficos:

. Regeneración natural existente. . Diámetro normal. . Altura. . Diámetro de copa. . Abundancia. . Área Basal. . Volumen. . Posición fitosociológica. . Estado sanitario. . Especies acompañantes. . Número de árboles portagranos. . Características de suelo. . Presencia de ganado. . Usos actuales y anteriores de los sitios.

76 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

6.3. CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE LA REGENERACIÓN NATURAL

Esto puede ser representado con la suma de los factores que influyen en la regeneración natural, donde la falla en alguno de ellos resulta en el fracaso de la evolución. Por lo tanto, los principios importantes en que se basa la regeneración según DANIEL, T; HELMS, J; BACKER, F. (1.982), son:

1) Adecuada cantidad y calidad de semillas para asegurar la nueva población.

2) Sincronizar el momento de la explotación y preparación del sitio, con la producción de semillas, de modo de generar el medio adecuado a la germinación.

3) Crear, mediante árboles porta semillas o por la forma de orientación de las fajas de corte raso, el medio adecuado para favorecer la germinación y sobrevivencia de las plántulas.

El éxito de la regeneración natural depende de:

Un adecuado número de árboles portagranos.

Un sustrato apropiado.

Un ambiente compatible con la germinación y establecimiento de plantas jóvenes.

6.4. ELECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE MUESTREO

Para darle objetividad al trabajo en cuanto a lo que abarca la dispersión, distribución e importancia que tiene en la región Schinopsis balansae Engler como especie forestal, se diseñó la progresión del estudio basándose en el gradiente pluviométrico que caracteriza y clasifica regionalmente al Chaco en zona húmeda y zona subhúmeda, además teniendo en cuenta siempre los límites habitacionales de Schinopsis balansae Engler y el efecto climático que ejerce este gradiente en la regeneración natural de la especie.

Considerando que Schinopsis balansae Engler habita y se desarrolla en su máxima expresión en el Chaco Oriental, se estableció entonces la primera de las estaciones o sitio de estudio en la parte más húmeda de la provincia del Chaco; luego el segundo sitio en la zona de transición; y el tercer sitio en la zona subhúmeda en los límites de su habitación, allí donde vive coasociada a Schinopsis lorentzii Griseb.

77 6. TRABAJOS DE RECOGIDA DE DATOS EN EL BOSQUE

Figura Nº 14: Mapa de la Provincia del Chaco, confeccionado sobre la base del gradiente de Isohietas (Dirección de Suelo de la Provincia. Indicativo de las tres zonas (Húmeda, Transición y Subhúmeda) y la localización de los tres sitios de muestreo.

65 9. RESULTADOS

Las respectivas posiciones de los sitios se detallan con la obtención de puntos de GPS hallados en cada sitio:

SITIO Nº 1. ZONA HÚMEDA Ex - campo Dreyfus, General Obligado. Departamento provincial: General Donovan. Latitud Sur: 27º - 11.527´ Longitud Oeste: 59º - 30.01´ m.s.n.m. : 88

SITIO Nº 2. ZONA DE TRANSICIÓN Parque Nacional Chaco, Capitán Solari. Departamento provincial: Presidencia de la Plaza. Latitud Sur: 26º - 48.651´ Longitud Oeste: 59º - 36.214´ m.s.n.m. : 92

SITIO Nº 3. ZONA SUBHÚMEDA Campo de Juan Palavecino, Las Breñas. Departamento provincial: Nueve de Julio. Latitud Sur: 26º - 57.991´ Longitud Oeste: 61º - 21.519´ m.s.n.m. : 111

88 9. RESULTADOS

6.5. METODOLOGÍA

Para hallar los sitios deseados donde realizar el muestreo se efectuó un análisis de los mapas fitogeográficos de la región chaqueña, originalmente de diferentes publicaciones y por diferentes autores. A partir de esto, se corroboraron los límites habitacionales de Schinopsis balansae Engler y las áreas que corresponden, de acuerdo a la descripción bibliográfica, con las mejores condiciones para el desarrollo de la especie. Como así también el límite donde culmina el desarrollo y la presencia de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño; citas efectuadas en el punto 4.1. del capítulo 4.

De esa forma se determinaron las áreas más significativas capaces de reflejar los objetivos propuestos en este estudio.

Para comprobar la situación real en los respectivos sitios, fue necesario hallar puntos de cada área seleccionada por medio de imágenes de satélite Landsat georeferenciadas y con escala 1:50.000, actualizadas al año 2.001, estableciéndose a partir de esto los tres sitios considerados representativos para la instalación de parcelas de medición.

La situación precisa de los puntos de cada sitio en el terreno, se establecieron mediante geoposicionador por satélite (GPS Garmin E-trex con software 2.07), y a partir de ello se procedió a efectuar verificaciones en el terreno con las imágenes de satélite, la posición y la fisiografía y más detenidamente en las formaciones boscosas de interés, hasta hallar los rodales de masas puras, o enclaves de regeneración natural de Schinopsis balansae Engler, donde instalar las parcelas de medición propuestas en este estudio.

Sobre la base de los objetivos de este trabajo, donde se enunció la determinación de abundancia en las tres clases naturales de edad del bosque, y definidos por BALGAÑON MORENO, M: SILVICULTURA I, UPM- Departamento de Silvopascicultura- los conceptos de Repoblado, Latizal y Fustal:

89 9. RESULTADOS

Repoblado: Conjunto de pies procedentes de semillas que desde el estrato herbáceo llega hasta el sustrato subarbustivo y los pies inician tangencia de las copas.

90 9. RESULTADOS

Latizal: Comprende (*ajustado a los criterios de este estudio) desde la clase de edad anterior hasta que los pies alcanzan un promedio de 20 centímetros de diámetro de su fuste medido a la altura de 1,30 metros del suelo. Se divide en: bajo latizal o verdascal, que comprende todos los pies de esta clase con diámetro normal inferior a los 10 centímetros; y alto latizal que comprende los pies que tienen diámetro normal entre 10 y 20 centímetros.

Figura Nº 16: Imagen de Schinopsis balansae Engler en plena clase de edad natural

Latizal. Fotografía obtenida en el Sitio de muestreo Nº 1, Ex campo Dreyfus, Departamento General Donovan Provincia del Chaco.

Fustal: Esta edad se caracteriza porque sus pies tienen diámetro normal superiores a 20 centímetros, llamándose bajo o joven fustal a los pies con diámetros normales comprendidos entre 20 y 35 centímetros; fustal medio a aquellos que tienen entre 35 y 50 centímetros y fustal viejo o alto fustal, cuando los diámetros normales superan a 50 centímetros.

91 9. RESULTADOS

Figura Nº 17: Imagen de Fustal, masa de árboles completamente desarrollados, con un demarcado espaciamiento. Fotografía obtenida en el Sitio Nº 2, Parque Nacional Chaco, Capitán Solari Departamento General Belgrano Provincia del Chaco.

El criterio de la metodología de trabajo adoptada para este estudio se escogió en relación con las circunstancias naturales y características propias del bosque chaqueño.

Y partiendo de los conceptos que definen silviculturalmente a estas tres clases naturales de edad, se decidió no incluir las clases de edad natural de diseminado y monte bravo, por no hallarse significativamente definida en ninguno de los tres sitios de estudio.

Finalmente se procedió a establecer la elección de tamaños de parcelas elegidas para el muestreo.

6.5.1. Descripción del Muestreo

A los fines de la toma de datos en el bosque, en los tres sitios elegidos correspondientemente, se utilizó un muestreo estadístico sistemático para estudiar a la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler y a partir de esa tarea en el bosque, ya en gabinete se avanzó con el procesamiento y análisis de la información.

El criterio seguido al adoptar un muestreo sistemático, tuvo la finalidad de hallar los enclaves de regeneración natural, que resultaran significativos a los efectos de la medición. Se utilizaron parcelas circulares fijas de radio móvil. En los tres sitios se

92 9. RESULTADOS instalaron un total de 45 parcelas, correspondiendo a cada sitio 15 parcelas y consecuentemente: 5 parcelas a cada clase de edad natural, y de superficies variables en función a la unidad mínima de muestreo respectivamente para cada clase, según la distribución de la variación del diámetro que presentó cada uno de los estratos o clases de edad natural (repoblado, latizal, fustal) y las correspondientes densidades de cada una.

Cuadro N° 7 Tamaños de parcelas recomendado según densidades, de acuerdo con Peters Número de árboles Número de árboles Tamaño de parcela por hectárea promedio por parcela ( M2) (Ha.)

2.000 – 6.000 20 - 60 100 0,010 1.000 – 2.500 20 - 50 200 - 250 0,020 – 0,025 500 – 1.250 20 - 50 400 - 500 0,040 – 0,050 330 –830 20 – 50 60 0,06 250 – 625 20 – 50 800 0.08 Menos de 250 10 - 25 1.000 0.10 Fuente: Peters, R. INFOR .1.982 Por lo tanto, de la escala recomendada por PETERS, R. y de acuerdo a los muestreos pilotos realizados en los respectivos sitios, antes del muestreo definitivo, se determinó que los tamaños de parcelas que mejor ajustaron en función a la densidad hallada en cada una de las clases de edad natural, fueron: Cuadro N° 8 Tamaño de parcela Numero de árboles Clase de edad natural m2 promedio por parcela * 100 20 - 60 Repoblado 400 – 500 20 – 50 Latizal 1.000 10 – 25 Fustal * Este tamaño fue reducido a la mitad de la superficie recomendada, debido a la gran cantidad de árboles hallados en esa clase de edad natural. De tal manera que en cada uno de los tres sitios quedaron establecidas las siguientes repeticiones:

A) Cinco parcelas de 50 m2 de superficie cada una, donde se midió Repoblado, considerando árboles cuyo diámetro normal se halla comprendido en un rango aproximado entre 2 a 10 centímetros.

Radio de parcela correspondiente: 3,98 metros.

B) Cinco parcelas de 400 m2 de superficie cada una, donde se midió Latizal, árboles cuyo diámetro normal se halla comprendido en un rango aproximado entre 10 a 30 centímetros.

93 9. RESULTADOS

Radio de parcela correspondiente: 11,28 metros.

C) Cinco parcelas de 1.000 m2 de superficie cada una donde se midió Fustal, árboles cuyo diámetro normal superan los 30 centímetros.

Radio de parcela correspondiente 17,84 metros.

6.5.2. Replanteo de Parcelas y toma de Datos

La regeneración natural debe contar con una población adecuada en términos de número de plantas por hectárea y éstas deben estar convenientemente distribuidas dentro de la superficie.

"El conocimiento de la dispersión o distribución espacial de la población es importante, porque el grado de agregación de los individuos puede tener mayor impacto sobre la población que el número medio por unidad de superficie". BARROS, P. (1.984)

Para la evaluación expedita de la densidad generalmente se utilizan parcelas de un miliacre (4,04 m2). Cuando se evalúan estados más avanzados de edad, donde la densidad es menor se suelen utilizar parcelas más grandes, hasta de 20 m2. Cuando un 40 % de las parcelas poseen plantas jóvenes, es considerada satisfactoria la ocupación del área. Así CAMPBELL, T. (1.973), usando este método, comparó la regeneración de Pinus taeda por siembra natural y siembra artificial, definiendo como límite inferior de aceptación 50% de las parcelas ocupadas al fin del primer año.

DERR y MANN citados por HU, S. (1.982), consideran que el criterio mínimo comúnmente aceptado es 55% de las parcelas ocupadas.

COX, F. (1.971), considera que en este caso existe el peligro de evaluar una área como bien ocupada, cuando en realidad puede ocurrir una distribución bastante desfavorable.

Aún cuando las plantas muestren una tendencia a la agregación y una heterogeneidad representada por grandes fallas, con parcelas pequeñas se obtiene un número semejante de individuos como si se tratara de una población cuyos individuos están distribuidos aleatoriamente o aún regularmente. Si al contrario, fuesen usadas parcelas mayores el riesgo es respectivamente menor.

Según, "el método de las parcelas ocupadas es limitado en cuanto a su capacidad para expresar la distribución, pues depende del tamaño, forma de la parcela y densidad.

94 9. RESULTADOS

Para evaluar la distribución de la regeneración es conveniente la utilización de un método que considere el tamaño y abundancia de las marras. Para eso, existe la necesidad de un método cuyo tamaño de parcelas pudiese adaptarse dinámicamente a la densidad. Esta posibilidad la ofrecen los métodos de distancias". COX, F. (1.971)

"Las técnicas de evaluación de los resultados de la regeneración deben ser basadas en estudios que ofrezcan información sobre las áreas desocupadas ya que la ocupación de estas áreas tiene importancia fundamental para el suceso de la técnica de regeneración". SEITZ, R. (1.980)

A través de mediciones de la distancia entre puntos distribuidos en forma aleatoria y la planta más próxima se puede, con el auxilio del diagrama de áreas vacías (relación entre el espacio vacío y el ocupado por individuos), conocer la distribución y el tamaño de las áreas desocupadas en una población de plantas jóvenes. El mismo autor SEITZ, R. (1.982), estudiando la regeneración de Araucaria angustifolia, usó el diagrama de áreas vacías para determinar la distribución de las plantas jóvenes y el tamaño de la parcela de muestreo, por considerar que el mismo diagrama permite definir el tamaño de la parcela y la posibilidad respectiva de encontrar al menos un individuo de la población que se desea hacer un muestreo.

En nuestro país este diagrama fue usado para evaluar la regeneración de especies nativas. Así BRASSIOLO, M. (1.997), lo aplicó a la regeneración natural de Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco).

Para analizar la regeneración, interesa no solamente el número y distribución de las plantas jóvenes, sino también cómo están creciendo estas y su potencialidad para formar la masa deseada.

HU, S. (1.982), usó como variable de comparación entre diferentes métodos de regeneración, la altura media y el diámetro medio al nivel del suelo, de las plantas dominantes.

Para determinar el desarrollo de las plantas de Pinus taeda, VAN LEAR, D. (1.982) utilizó el diámetro de la base y el análisis de la distribución de alturas. WAHLEMBERG, W. (1.948), comparando el crecimiento de plántulas bajo diferentes intensidades de luz, usó la altura media y el diámetro de la base así como la altura de la planta mayor y el número de ramas. Según este autor la planta mayor por parcela tiene

95 9. RESULTADOS importancia, ya que existe una marcada diferenciación de las plantas dominantes desde temprana edad.

Analizando un gran número de variables que caracterizan la calidad de las plantas jóvenes, se concluye que las variables altura total y relación altura diámetro son las que aportan mayor información

REBORATTI, H. y DELVALLE P. (1.985) establecieron para el Parque Chaqueño Oriental, que lo óptimo para evaluar repoblación natural, está entre 20 a 50 m2. Luego, para latizal, 300 a 400 m2 y para fustal, 800 a 1.000 m2.

Entonces: a los fines de la medición en particular para este estudio, una vez constituidos los respectivos sitios seleccionados para el muestreo, se procedió a la instalación de parcelas, hallándose el centro de cada una y delimitando su perímetro o contorno con cinta.

Operativamente ello consistió en que a partir del centro fijo se efectuara el barrido de toda el área cubierta por el radio (cinta métrica), correspondiente a cada parcela. Todos los árboles que cayeron dentro de la parcela fueron contados, medidos y analizados en todos sus aspectos y formas presentadas.

Recordando que ante la presencia de los mismos árboles y eventualmente acompañados por un matorral que se corresponde con un denso sotobosque característico de esas formaciones, es imposible realizar un barrido continuo, es decir sin interrupciones sobre el área de la parcela con la cinta, por lo tanto se dividió cada círculo en cuatro cuadrantes, y de esa forma se fue dirigiendo la cinta en tres o cuatro sentidos desde el centro de la parcela hasta el extremo de la cinta con el radio asignado para la respectiva parcela. Y dependiendo de la cantidad de árboles que cayeran en cada cuadrante para que justifique la cantidad de tiradas de cinta.

Entonces así se fue cubriendo la medición cuadrante por cuadrante, hasta completar el giro completo sobre la totalidad de la parcela y girando en sentido horario, por convención.

Finalmente para este estudio de Schinopsis balansae Engler, la elección de la forma circular de parcela se justificó por su mejor adaptación a los ambientes característicos del Parque Chaqueño con alta densidad de árboles y sotobosque denso, pero la heterogeneidad con que se presentan las masas boscosas donde se trabajó fue la

96 9. RESULTADOS determinante fundamental para optar por las parcelas de forma circular, por su práctica aplicación.

La ventaja de optar por parcelas circulares, comparadas con parcelas cuadradas o rectangulares, se resume en los siguientes elementos:

A menor perímetro, misma superficie cubierta.

De fácil instalación: sólo hallando el centro de la parcela y sin necesidad de hallar límites de su perímetro o contorno, ya que el mismo es automático.

Se salva el conflicto de árboles límites al no existir esquinas en la parcela.

En ese sentido para uniformizar el criterio de medición se estableció que el extremo del radio (cinta métrica) extendido, alcance al menos el eje o centro del árbol, puesto tangencialmente a un costado del mismo, para determinar si queda incluido o no en la parcela.

Para la medición de diámetro normal, se optó por utilizar cintas forestales, debido al mejor copiado de las cintas sobre las superficies de los troncos, medidos siempre a 1,30 metros del suelo.

Se midieron: altura de fuste y altura total, utilizando Relascopio de Biterlich, con la banda de 20 m, distancia elegida para una mejor apreciación de las alturas de los árboles.

La determinación de espesura se efectuó por medio del método de áreas de copas, fracción de cabida (criterio geométrico) a través de la medición de sus respectivos diámetros de copa y utilizando cintas métricas; como así también a través del estudio del área basimétrica y relación de espaciamiento (criterio económico). Las mediciones para diámetro de copas se efectuaron de la siguiente manera: dos mediciones en cruz para cada copa de árbol, siempre en sentido horario. Como eventualmente las formas de las copas halladas eran irregulares, entonces se buscó el lado más amplio y el más angosto de cada área, de modo que el promedio de ambas mediciones ajustara la forma. Para la determinación del área basimétrica se realizó a través de la medición de diámetros normales de cada individuo con cinta forestal y luego en gabinete, se aplicó la función correspondiente para determinación de área basimétrica, utilizando planillas de cálculo con el programa Exel.

Los demás datos registrados en el inventario fueron:

97 9. RESULTADOS

- Vegetación acompañante, como indicadores de sitio.

- Estado sanitario: clasificando como sano o enfermo, según el aspecto visual que presentara cada árbol medido, a saber: huecos, exudaciones bacterianas, afecciones micóticas importantes, etc.

- Forma del fuste: clasificado en recto o curvo, considerando a éste desde la base en el suelo, hasta el origen de la copa.

- Posición fitosociológica, cuya clasificación adoptada: cubierto, libre u oprimido, según la posición del individuo arbóreo con respecto a individuos próximos o al estrato en el que se halle.

- Otros datos registrados: individuos muertos en pie, individuos decapitados, como así también se registraron bifurcaciones.

Para el procesamiento de datos en gabinete, tales como: el cálculo de número de árboles por hectárea, para las tres clases de edad natural (Repoblado, Latizal y Fustal), y área basimétrica expresada en metros cuadrados por hectárea, como también el volumen expresado en metros cúbicos por hectárea; calculados para Latizal y Fustal. Se utilizó una Planilla de cálculo basada en el programa operativo Excel, confeccionada para este fin. Datos hallados en el Anexo III Cuadro de resúmenes de planillas de muestreo en el bosque, Pág. 191 - 199.

6.5.3. Toma de datos en enclaves de abundante regeneración natural

Se sabe que existen masas puras de Schinopsis balansae Engler, pero ante la irregularidad con que éstas se manifiestan en la distribución del regenerado natural, se consideró más efectivo realizar las mediciones en esos ambientes donde se hallaron las masas de Schinopsis balansae Engler, regeneradas naturalmente por golpes de diseminado, y evitando instalar parcelas en las raleras, claros o abras pronunciadas.

98 9. RESULTADOS

7. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE MUESTREO

7.1. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA SITIO

Los ambientes de cada uno de los sitios fueron tematizados y mapeados sobre la digitalización de la imagen del satélite, clasificándolos según lo hallado en cada lugar o sitio, determinando así principalmente los ecosistemas forestales presentes, donde claramente se observa que Schinopsis balansae Engler es especie dominante en los bosques estudiados.

En las imágenes de satélite se indica la localización de parcelas de medición para cada una de las clases de edad natural de Schinopsis balansae Engler.

Al Sitio Nº 1, se le denomina durante toda la descripción del trabajo Ex–campo Dreyfus, General Obligado. Si bien las posiciones de cada uno de los sitios que integran el estudio fueron indicadas con las respectivas coordenadas establecidas mediante GPS este nombre se compone de dos partes Ex- Campo Dreyfus por haber pertenecido antiguamente durante mucho tiempo a un determinado propietario cuyo apellido fue Dreyfus y así siempre se lo reconoció al lugar pero a la vez se halla próximo a una estación experimental del INTA, llamada General Obligado y también en la zona se le adjudica este nombre, razón por la cual se adoptan ambos nombres para ubicar rápidamente el lugar en la zona. Actualmente el sitio afectado al estudio, se halla dentro de una finca que pertenece al dominio privado, hallándose bajo la figura legal de “Cesión de Derecho” con la firma de Elena Romero, Dora Beatriz y Silvia Noemí Canal; la propiedad en sí posee una superficie total de 548 hectáreas y está destinada únicamente al uso ganadero. Aunque en el mapa logrado, se abarca una superficie de 879 hectáreas, ampliando el área de influencia del sitio de muestreo, por tratarse de un ecosistema forestal continuo con las mismas características abarcando un área mucho más extensa. Este sitio se halla en la parte Oriental del Parque Chaqueño, con todas las características ya descriptas anteriormente.

99 9. RESULTADOS

Figura Nº 18: Imagen de satélite Landsat 7 (Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco), digitalizada a los fines de lograr el mapa forestal con los correspondientes ambientes hallados. El Sitio Nº 2, denominado Parque Nacional Chaco, Capitán Solari, se encuentra a cinco kilómetros de una localidad llamada Capitán Solari. Este sitio se halla dentro de la pertenencia al parque mencionado que posee una superficie total de 15.000 hectáreas. A los fines del estudio se realizo el mapeo y fue afectada sólo una parte de la superficie total. Tomando entonces solo 144 hectáreas considerada como el área de influencia de la zona de muestreo, por mantenerse continuo el ambiente donde habita y predomina Schinopsis balansae Engler; estando también representado en las tres clases de edad

100 9. RESULTADOS natural, en forma pura. Luego se lo encontró fuera de las parcelas de muestreo, pero siempre en el área considerada de influencia, formando bosques mixtos en grados de ambientes más evolucionados y asociado a otras especies forestales de temperamento más delicado.

Figura Nº 19: Imagen de satélite Landsat 7 (Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco), digitalizada a los fines de lograr el mapa forestal con los correspondientes ambientes hallados. El Sitio Nº 3, denominado Campo de Juan Palavecino, Las Breñas, se trata de una finca perteneciente al señor Juan Palavecino, y el predio se halla a 36 kilómetros de la localidad denominada Las Breñas.

Esta finca posee una superficie total de 500 hectáreas. Se toma como área de influencia del sitio afectado al estudio, una superficie de 100 hectáreas.

El sitio de estudio se encuentra en la zona de transición entre el Parque Chaqueño Oriental y el Occidental, ya en los límites habitacionales de Schinopsis balansae Engler, donde se halla coasociado a Schinopsis lorentzii. La finca se halla destinada a la agricultura y en muy baja escala a la ganadería.

101 9. RESULTADOS

En este sitio estudiado, se observo que los ambientes más destacados son las tierras destinadas a cultivos, rodeadas por el bosque de Schinopsis balansae Engler, objeto de estudio.

Figura Nº 20: Imagen de satélite Landsat 7 (Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco), digitalizada a los fines de lograr el mapa forestal con los correspondientes ambientes hallados.

102 9. RESULTADOS

7.2. HIDROGRAFÍA

HUECK (1.978), menciona la casi total ausencia de aguas corrientes superficiales en la mayor parte del Chaco. En el Chaco Central (Distrito Occidental Seco) no existe ningún río o arroyo en miles de Km2; Los pocos ríos que corren paralelos entre sí, atraviesan el Chaco en dirección SE y son los ríos Dulce, Salado, Bermejo y Pilcomayo. Son ríos del exterior que no tienen ninguna relación con la región que recorren. Provienen de la zona lluviosa de la Cordillera, su trayectoria es sinuosa y están constantemente cambiando de curso por la poca pendiente del terreno formando desvíos, pantanos y lagunas. Sus bajas riberas son rebasadas fácilmente y en épocas de crecientes originan extensos bañados. Cuando el caudal es mínimo, las aguas se infiltran en el lecho y desaparecen. A la orilla de los ríos se encuentran a menudo dunas con forma de medialunas y ordenadas en hileras, cuyas arenas provienen de sus lechos transportadas por el viento durante el invierno. En la Argentina hay pequeñas dunas al oeste de las Salinas Grandes y en Las Lomitas; igualmente entre Las Salinas Grandes y el río Dulce se han establecido grandes campos de dunas.

De acuerdo a la clasificación de MORELLO, J. Y ADAMOLI. J.; el Sitio de estudio Nº 1 Ex campo Dreyfus, General Obligado, se halla dentro de la Subregión ecológica del Paraguay – Paraná, perteneciente al sistema fluvial paraguayense, hallándose en la categoría fluvial 1a: el Río Paraná y en la categoría fluvial 3a: Arroyo el Chancho, Riacho Paranacito, Arroyo el Tapado, Riacho Piragua, Río Azará, Riachos Paraná Miní y Tacuarí y Arroyo Saladito.

El Sitio de estudio Nº 2 Parque Nacional Chaco, Capitán Solari, se encuentra en la Subregión ecológica de Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera, perteneciente al sistema fluvial autóctono, clasificado como categoría fluvial 1a: Río de Oro, Arroyo Quiá, Riachos Quiá, Nogueira, Zanjón del Río Negro, Ríos Negro y Tragadero. Y categoría fluvial 3a: Arroyos Changüí Chico y Changüí Grande y Correntoso, Cañada Malva, Arroyos Zapirán y Zacarías, Riacho Iné, Zanjón del Salto de la Vieja, Riacho del Salto de la Vieja, Estero Saladillo, Arroyos Saladillo, Quintana, Embalsado, Embalsadito y Carolí.

El Sitio de estudio Nº 3 Campo de Juan Palavecino, Las Breñas, se trata de la zona del Parque Chaqueño Subhúmedo – árido, donde no atraviesan ríos ni arroyos importantes, sólo se podría decir que de acuerdo con sus caracteres geomorfológicos se

103 9. RESULTADOS halla más próximo a la Subregión ecológica del Teuco – Bermejito del Sistema fluvial Bermejense.

7.3. CLIMA

Los Sitios Nº 1 Ex campo Dreyfus, General Obligado, y Nº 2 Parque Nacional Chaco, Capitán Solari, poseen características climáticas similares, siendo éstas:

Precipitación media anual: 1.157 mm.

Temperatura media anual: 21º C

Temperatura media máxima: 27,16º C

Temperatura media mínima: 15,43º C

Período seco: Junio, Julio y Agosto

Frecuencia de heladas: 3

El clima en el sitio de estudio Nº 3 Campo de Juan Palavecino, Las Breñas, responde a las siguientes características:

Precipitación media anual: 950 mm

Temperatura media anual: 20,9 ºC

Temperatura media máxima: 28,0 ºC

Temperatura media mínima: 14,7 ºC

Período seco: Junio, Julio, Agosto y Septiembre

Frecuencia de heladas: 8

Fuente: Estación Experimental INTA Las Breñas.

7.4. SUELO

7.4.1. Sitio N° 1 Ex campo Dreyfus, General Obligado

El tipo de suelo hallado en este sitio pertenece a la Serie de Suelo "Maleta" LEDESMA, L. ZURITA, J. (1.995). Es un suelo Ocracualfaérico-úmbrico, que se localiza en playas o bordes de bajos inundables, de relieve subnormal (plano).

Tiene un horizonte superficial gleyzado producido por procesos de hidromorfismo, color gris claro, de textura franco arcillo limosa, plástico y adhesivo, estructura granular

104 9. RESULTADOS y un subsuelo gris muy oscuro que descansa sobre un material gris muy oscuro, de textura arcillo limosa, estructura en bloques subangulares, y descansa sobre un material gris parduzco claro, de textura arcillosa.

Tiene mediano contenido de materia orgánica, alta capacidad de retención de agua hasta los 140 cm estudiados, es fuertemente ácido en superficie y en el subsuelo, débilmente ácido a neutro en lo profundo, muy rico en calcio, moderado en magnesio y potasio, mediano contenido de fósforo, alta capacidad de intercambio catiónico y alto porcentaje de saturación de bases.

Sus problemas principales son la falta de un primer horizonte, por la presencia de un horizonte E (lixiviado) en superficie, anegabilidad y acidez. Es un suelo de vocación ganadera y forestal y debería tratarse como los de capacidad de uso clase VI.

Figura Nº 21: Imagen de calicata mostrando el tipo de suelo del sitio 3. Análisis de suelo realizado por Roberto Olivares de la Dirección de Suelos de la Provincia del Chaco.

105 9. RESULTADOS

7.4.2. Sitio N° 2 Parque Nacional Chaco, Capitán Solari

El tipo de suelo característico de este sitio se halla bajo la clasificación de la Serie de Suelo "Tuca" LEDESMA, L. ZURITA, J. (1.995). Es un suelo Natracual típico, que se encuentra en medias lomas tendidas, de relieve subnormal o plano.

Tiene un horizonte superficial lixiviado y gleyzado, color gris claro, textura franco limosa, estructura laminar, consistencia suelta en seco y en húmedo, no plástico y no adhesivo, un subsuelo pardo, de textura franco arcillo limosa, que descansa sobre un material pardo claro, de textura franco arcillo limosa.

Moderadamente provisto de materia orgánica, moderadamente salino, fuertemente sódico, medianamente alta capacidad de retención de agua, bien provisto de calcio y magnesio, rico en potasio, moderadamente alta capacidad de intercambio de cationes, mediano porcentaje de saturación de bases.

Sus problemas son ausencia de capas moderadamente salinas y fuertemente sódicas. Es un suelo ganadero y forestal, y debería tratarse como de clase VI y VII.

7.4.3. Sitio N° 3 Campo de Juan Palavecino, Las Breñas

El tipo de suelo encontrado en este sitio se halla bajo la clasificación de la Serie de Suelo "San Jorge" LEDESMA, L. ZURITA, J. (1.995). Es un suelo Natrustol típico, que se localiza en lomas medias tendidas, evolucionadas, de relieve normal (suavemente ondulado).

Tiene un horizonte superficial color gris muy oscuro, de textura franco arcillo limosa, estructura migajosa, ligeramente plástico y adhesivo, con su base lixiviada por procesos de planosolización, un subsuelo color pardo rojizo, textura franco arcillo limosa, estructura en bloques angulares, que descansa sobre un material del mismo color de textura franco limosa.

Medianamente provisto de materia orgánica, media capacidad de retención de agua hasta los 150 cm de profundidad, medianamente ácido, ligeramente sódico, rico en calcio, muy rico en magnesio y potasio, moderadamente alta capacidad de intercambio de cationes, bajo porcentaje de saturación de bases.

Sus problemas principales son el sodio y la acidez, debería tratarse como clase IV.

106

Figura Nº 21: Imagen de calicata mostrando el tipo de suelo del 9. RESULTADOS

7.5. VEGETACIÓN

7.5.1. Sitio N° 1 Ex campo Dreyfus, General Obligado

En el sitio Nº 1 se halla a Schinopsis balansae Engler en masas puras y asociadas con otras especies en estados de masas más evolucionadas, como así su presencia en diferentes ambientes, medias lomas y suelos más bajos. Luego la presencia en el predio de porciones de bosques mixtos de poca importancia. Y un rodal puro de Algarrobo negro (Prosopis nigra), para llegar a la clasificación de pastizales en bajos inundables.

7.5.2. Sitio N° 2 Parque Nacional Chaco, Capitán Solari

En este ambiente también se encuentra a Schinopsis balansae Engler representado en las tres clases de edad natural, en forma pura, luego se encuentran bosques mixtos donde se halla en grados de evolución de sitios más avanzados y se asocia con otras especies forestales de temperamento más delicado, como Espina corona (Gleditsia amorphoides), Guayaibí (Patagonula americana), Guayacán (Caesalpinia paraguariensis), Palo lanza (Phyllostilon ramnoides), Ibuirá puitá-i (Ruprestchia laxiflora), y mezclado en menor abundancia aun sigue presente Schinopsis balansae Engler.

7.5.3. Sitio N° 3 Campo Palavecino, Las Breñas

En este lugar se observa que el bosque dominante se halla por una asociación de Schinopsis balansae Engler y Schinopsis lorentzii Griseb. Con un denso sotobosque de arbustivas de las familias caparidáceas y leguminosas, y el piso se halla cubierto por una especie de Cardo (Bromelia hieronimii) perteneciente a las bromeliáceas, que impide un normal tránsito en el interior del bosque.

107 9. RESULTADOS

8. RESULTADOS

8.1. SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA DE LOS FACTORES INFLUYENTES EN LA REGENERACIÓN NATURAL DE Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO

En este apartado se resumen los factores considerados como influyentes en la regeneración natural de las masas de Schinopsis balansae Engler. Estos factores se dividen en dos grupos, para relacionarlos con los resultados obtenidos.

Así, se tienen:

Factores ambientales

o Clima

o Suelo

o Luz

o Vientos

o Vegetación

o Inundaciones

Factores antrópicos

o Ganadería

o Aprovechamiento forestal

o Incendios rurales

o Avance de la frontera agropecuaria

8.1.1. Clima

El clima es un factor decisivo en la probabilidad de que una especie habite y se desarrolle en un determinado enclave (contribuyente a definir su sitio) y por consiguiente sea posible su regeneración natural. A partir de esto, es necesario entonces considerar que si bien es cierto que la influencia ejercida por el clima sobre el desarrollo vegetal es fundamental durante toda la vida; se van a destacar entonces dos aspectos con relación a la regeneración natural: Una es la acción directa sobre la producción de semillas y la germinación; la otra es el posterior desarrollo y evolución

108 9. RESULTADOS de las plantas. Los factores climáticos influyentes en la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler son:

Las precipitaciones: El nivel de precipitaciones varía siguiendo el gradiente de las isohietas medias anuales. Tanto es así que iniciando en el sector del Chaco Oriental con 1.300mm. de promedio anual, esta zona se corresponde con el Este de la Provincia del Chaco; a medida que se avanza hacia el oeste de la provincia, las precipitaciones disminuyen manteniendo un promedio anual de 800 mm, que corresponde a la zona sub- húmeda del Chaco; y llegando ya a la zona semiárida con un promedio de 500mm. anuales. La mayor frecuencia de lluvias en épocas normales se registra en dos períodos: uno en octubre-noviembre, primavera; el otro en marzo-abril: fines del verano, principios de otoño. La sincronía entre la maduración de los frutos de Schinopsis balansae Engler, la época con mayores valores de lluvia y las temperaturas elevadas, benefician notablemente el proceso de maduración de frutos, diseminación y germinación de semillas, es decir que las condiciones ecológicas son favorables para la regeneración natural de la especie.

Ver Anexo II: Precipitaciones de los Tres Sitios de Estudio, Pág. 183 a 189

La temperatura: ejerce una influencia decisiva en la germinación de semillas diseminadas de Schinopsis balansae Engler con un requerimiento de temperatura de aproximadamente, 38º C a la sombra. Y luego favorece al posterior crecimiento de las plantas. Las temperaturas medias más bajas se producen en Junio y Julio con valor de 24º C. Las temperaturas más altas se registran en los meses de diciembre: 27º C; enero: 28º C y febrero: 27º C.

La notable sincronización natural que se da entre los valores más favorables de los factores climáticos en el momento oportuno de la maduración, diseminación de los frutos y germinación de semillas, puede variar dentro de ciertos límites, lluvias abundantes en primavera y lluvias abundantes a fines del verano y principios de otoño. Este desplazamiento del fenómeno citado, favorece a la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler, cuando las lluvias se producen con mayor frecuencia al finalizar el verano. Entonces, ésta es una acción climática fortuita, que explica la razón por la cual significa que existe un “año-trance”, en que se reúnen todas las condiciones necesarias para favorecer a la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler y como resultado se obtienen golpes de regeneración natural absolutamente exitosos comparados con otros años, y además en determinados sitios del Parque

109 9. RESULTADOS

Chaqueño, porque no siempre deberán coincidir en toda la región las mismas circunstancias climáticas, al ser tan amplia la zona y su variación climática dentro de ciertos límites, particularmente en el nivel de precipitaciones de áreas próximas.

El concepto de un año trance; es que en algún momento la naturaleza entra en trance, es entonces aquel año que se halla dentro de un determinado ciclo o período de años, en que éste se diferencia del resto, por producirse en dicho año una conjunción sincronizada de condiciones climáticas favorables; lluvias abundantes y temperaturas elevadas, en el momento justo de la maduración de frutos, diseminación y germinación de semillas, siendo entonces éstas las condiciones necesarias para favorecer la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler en su sitio con resultados exitosos.

En todos los casos la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler se da en mayor o menor producción en el Parque Chaqueño, siendo ciertamente mejor con las condiciones climáticas del “año-trance”.

Esto explica entonces la razón por que no siempre se halló uniformidad en todas las repeticiones, la clase de edad natural diseminado manifestándose en algunos sitios en forma aislada.

Si bien este nuevo concepto de "año trance" adquirido e introducido en este estudio, rebela de algún modo ciertas incógnitas, que implicaron preocupación en los inicios del estudio, el análisis y desarrollo de este concepto no es particularmente el tema principal, siendo entonces un componente complementario cuyo aporte facilita la comprensión de ciertos aspectos fundamentales para este trabajo. Pero sí, se puede afirmar que este concepto requiere atención para generar un nuevo estudio, otro estudio.

Las heladas: En el invierno la frecuencia de heladas es relativamente escasa, pero lo suficientemente significativa como para producir un efecto negativo sobre las plántulas, destruyendo su parte aérea, con el consecuente retardo en el crecimiento o eventualmente causando la muerte de individuos. Las heladas pueden producirse a partir del mes de junio (principios de invierno) y prolongarse hasta septiembre (principios de primavera), incidiendo en la caída de las hojas en agosto, sobre todo en los ejemplares más expuestos a la intemperie, iniciándose la brotación de nuevas yemas foliares durante el mes de septiembre, mes en el que aún pueden producirse heladas y afectar a la reciente brotación.

110 9. RESULTADOS

8.1.2. Suelo

Los suelos más típicos donde habita Schinopsis balansae Engler son de dos clases:

. En las tierras algo más altas donde los suelos son arenosos y sueltos; donde falta tapiz herbáceo, es propenso a la erosión eólica.

. En tierras más bajas sometidas a un constante exceso de humedad, la capa superficial es más compacta y pesada, dando lugar a una característica vegetación herbácea.

8.1.3. Luz

Por ser Schinopsis balansae Engler una especie de temperamento heliófilo, es por lo tanto muy exigente en luz en el estado adulto; de allí que la regeneración natural se produce fuera del bosque, es decir, desde el borde de este hacia afuera, arrastradas las semillas por efecto del viento; y en estado de plántula a la intemperie se desarrolla sólo a la protección de la vegetación herbácea, pastizales o una ralera presente, puesto que en etapas juveniles y sin protección para el sol en diciembre o enero (cuando las temperaturas alcanzan a 50º C al sol) pueden afectarla ocasionando pérdidas.

8.1.4. Vientos

Los vientos predominantes en el Chaco son provenientes del Norte y del Sur; la fuerza máxima de éstos en la escala de Beaufort es de 1,6 en el mes de julio. La diseminación de Schinopsis balansae Engler es anemófila y se produce a partir de la segunda quincena de febrero hasta marzo, meses en los que predomina el viento Norte; éste arrastra a las semillas hasta aproximadamente unos 150 metros de distancia desde los árboles semilleros que poseen una altura promedio de 20 metros.

8.1.5. Vegetación

En el momento de producirse la regeneración de Schinopsis balansae Engler por diseminación natural, los factores limitantes ejercen su acción en la etapa juvenil de la planta, un año o menos de edad, la acción de sol en verano y las heladas en invierno, por falta de vegetación acompañante; entonces esta acción puede revertirse con la invasión de malezas, si el ambiente lo permite. En los suelos bajos o también en la media loma, Schinopsis balansae Engler se comporta como especie colonizadora asociada eventualmente a Prosopis alba, Prosopis nigra, Acacia aromo en la parte húmeda y con Prosopis kunzei y Aspidosperma quebracho blanco en la parte sub-húmeda, siendo

111 9. RESULTADOS

suficiente la protección que ofrecen los pastizales de especies como Helionurus sp. y Espartina sp., como así también las masas de monte natural próximas.

8.1.6. Inundaciones

La manifestación de este disturbio ecológico en la Provincia del Chaco es muy común. Las inundaciones de grandes extensiones de tierras bajas se deben en primer término a la gran afluencia de agua tanto de precipitaciones, como de la gran red hidrográfica que caracteriza a la zona. El otro factor que interviene y hace propicio el efecto de inundaciones se relaciona con la topografía del Chaco, pues se trata de una gran planicie en terrenos bajos, donde predominan suelos arcillosos, compactos y de drenaje escaso en la generalidad de los sitios, a nulo en algunos sectores, conservándose el agua durante períodos prolongados. En estos ambientes acuáticos ciertamente no regenera ninguna especie leñosa.

Existen otros factores que también se suman a la promoción de las inundaciones, son posteriores a los factores naturales y provienen de la acción antrópica: en primer término las grandes superficies deforestadas y en segundo término, el aumento de la red vial (rutas provinciales y nacionales), con sistemas de drenaje deficientes.

8.1.7. Ganadería

Esta práctica extensiva en el Chaco como en toda la Argentina es característica. La cría de ganado vacuno solamente en el sector del Chaco Oriental (Húmedo y Sub- húmedo) abarca una superficie aproximada a las 2.400.000 hectáreas, significativa en el ámbito provincial; es del tipo pastoril, basada principalmente en el aprovechamiento de los pastizales naturales. La existencia del ganado vacuno en el Centro-Este de la provincia del Chaco es de aproximadamente 1.412.500 cabezas (Fuente: Serie estadística de Dirección de Producción Animal y Granja; Ministerio de La Producción, 1.998). Este ganado corresponde al 47% de los productores ganaderos de la provincia. Esto fue lo que llevó al INTA Colonia Benítez Chaco (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y al IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia del Chaco) a proponer y recomendar como alternativa productiva “Sistemas Silvopastoriles”, para un mejor aprovechamiento del terreno y producción de dos recursos en una misma superficie de terreno: bosque y ganado.

Esta gran superficie de campos que ocupa el sector ganadero, no incluye sólo pastizales, también se ve involucrado el bosque; por consiguiente en aquellos bosques

112 9. RESULTADOS donde no existe acotamiento introduciéndose el ganado en el bosque y con un escaso o ningún manejo, control y regulación de cargas, cercos rotativos, etc. La aparición de la regeneración natural de especies leñosas es deficiente por efecto del pisoteo y ramoneo de animales.

Pero el principal componente negativo del sector ganadero no es sólo la falta de manejo apropiado del ganado dentro del bosque bajo criterios sustentables, sino también, el uso de la quema descontrolada de pastizales para la eliminación de pastos duros con el propósito de promover rebrote de pasturas nuevas. Ciertamente estos incendios llegan hasta los bordes del monte justo en el lugar de condiciones apropiadas para que se produzca la regeneración de Schinopsis balansae Engler. Por consiguiente, con esta práctica de quema, es imposible obtener resultados positivos.

8.1.8. Incendios Rurales

Los incendios rurales se producen en la región todos los años y con mayor frecuencia en el período invernal (junio, julio, agosto); en ésta época del año, los incendios rurales son tan comunes que pasan a formar “parte del paisaje”. Este fenómeno se debe a una cultura propia de la región con tradición agrícola - ganadera, que obra con desconocimiento de técnicas silvícolas y que obviamente no sólo atenta contra la regeneración natural de las especies vegetales, sino también afecta la existencia de todo el bosque y la evolución de los ambientes naturales en general.

8.1.9. Aprovechamientos Forestales

Para los aprovechamientos forestales de Schinopsis balansae Engler en la Región Chaqueña, actualmente se mantienen los antiguos métodos extractivos por selección de los mejores individuos arbóreos en cuanto a dimensiones, forma y sanidad; dejando en la masa remanente, un número reducido de árboles sin importancia forestal ni económica.

Así en suelos forestales ricos en materia orgánica perteneciente a un bosque alto, que de pronto se le abre la masa en forma excesiva y deliberadamente, sucede que en los claros muy pronunciados, invaden nuevamente las especies vegetales cicatrizantes, entre ellas leñosas, arbustivas, sub-arbustivas y herbáceas, cubriéndose totalmente el suelo por una importante diversidad específica en estratos vegetales horizontales y verticales impidiendo la llegada de semillas al suelo, provenientes de árboles padres o semilleros (si es que sobrevivieron luego de la extracción) en épocas de fructificación. Por este

113 9. RESULTADOS motivo varios autores coinciden en que, en un bosque explotado sin tratamientos silvícolas, la regeneración natural no tiene muchas alternativas.

8.1.10. Avance de la frontera agropecuaria

Como ya se ha señalado anteriormente, la característica de la región poblada por productores y sistemas de producción con tradición agrícola-ganadera, forma parte de una cultura consolidada a través de los años, difícil de modificar y revertir, en pos de un modelo productivo capaz de mejorar notablemente la calidad de vida de la gente.

Las prácticas de agricultura extensiva en la región lo hacen habilitando terreno para tales fines, mediante la eliminación de grandes extensiones de bosques, siendo la herramienta principal de trabajo la topadora o bulldozer, con la cual se arrasa completamente el bosque, invirtiendo incluso los primeros horizontes de tierra y alterando su composición. Luego con todo el bosque derribado se procede a quemar los troncos, ramas y todo tipo de material vegetal residual, reduciéndolo a cenizas y transformando absolutamente el ambiente: de lo que fue un bosque completo, a una llanura desnuda y totalmente desprovista de toda cubierta vegetal, quedando expuesta a los disturbios ambientales como erosión, inundaciones, esterilidad; es decir, adquiere todas las características del proceso de la desertificación.

Este es el cuadro actual en un sector de la provincia del Chaco, en el cual los bosques de Schinopsis balansae Engler en sus estados de masas puras o asociadas con otras especies, se pierden sin tener ningún tipo de aprovechamiento, sin lograr asegurar la persistencia del bosque, con todas las consecuencias ambientales que de esto se derivan.

8.2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADISTICO POR SITIO

Para el análisis estadístico de los datos del muestreo en el bosque, se utilizó el programa Statgraphic 5.0 Plus, y se realizó en primer término un análisis descriptivo univariante, donde se evaluó en cada uno de los tres sitios, donde para cada una de las tres clases naturales de edad se analizaron las variables propuestas en los objetivos. Este primer analisis solo se realizo como inicio para luego llegar al análisis multivariante, por lo cual la información del análisis univariante arrojada por el programa Statgraphic 5.0 Plus elemental, aparece en los anexos junto al resto de los análisis y gráficos del análisis multivariante. A este respecto, a continuación se indica la descripción de este análisis, por considerarlo de gran importancia.

114 9. RESULTADOS

Ver Anexo IV: Análisis Estadístico por Sitios, Pág. 201 a 252

8.2.1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO MULTIVARIADO

8.2.1.1.Clase Natural de Edad: Repoblado

VARIABLE DEPENDIENTE: Número de Árboles por Hectárea

El ANOVA (Análisis de Varianza) indica que existen diferencias estadísticamente significativas en el número de árboles por hectárea para los sitios considerados. Las variancias son homogéneas según Levene (p=0,9370; =5%). Los sitios 1 y 2 son diferentes.

115 9. RESULTADOS

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura Total Media

El ANOVA indica que existen diferencias significativas entre las alturas de los en árboles en los sitios considerados. El supuesto de homogeneidad de variancias se probó con Levene (p=0,7341; =5%). El sitio 2 es diferente del 1 y del 3.

8.2.1.2. Clase Natural de Edad: Latizal

VARIABLE DEPENDIENTE: Número de Árboles por Hectárea

El cuadro del ANOVA indica que hay diferencias entre los sitios (p=0,0047; =5%). Las variancias son homogéneas (Levene p=0,7996; =5%). Existen diferencias significativas entre los sitios 1 y 3 y entre los sitios 2 y 3 según Bonferroni.

VARIABLE DEPENDIENTE: Diámetro Normal

El ANOVA indica que no existen diferencias entre los diámetros normales para los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene) p=0,9228; =5%).

VARIABLE DEPENDIENTE: Área Basimétrica por Hectárea

Según el ANOVA, existen diferencias significativas en el área basal de los sitios estudiados. Las variancias son homogéneas (Levene) p=0,8147 =5%). Según Bonferroni, existen diferencias entre los sitios 1 y 3 y entre los sitios 2 y 3.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura de Fuste

No existen diferencias entre las alturas de fuste en los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene) p=0,9087; =5%).

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura Total Media

No existen diferencias entre las alturas totales de los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,4977; =5%).

VARIABLE DEPENDIENTE: Área de Copa

El ANOVA indica que existen diferencias entre las áreas de copas por hectárea según los sitios. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,7030; =5%). Existen diferencias entre las áreas de copas para los sitios 1 y3 y entre los sitios 2 y 3 siendo el de menos cobertura el sitio 3.

8.2.1.3. Clase Natural de Edad: Fustal

VARIABLE DEPENDIENTE: Número de Árboles por Hectárea

116 9. RESULTADOS

En el cuadro del ANOVA podemos observar que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias del número de árboles por hectárea en los sitios considerados (p=0,0323; =5%).

El supuesto de homogeneidad de varianza se probó con el Test de Levene (p=0,30; =5%). La prueba de Bonferroni indica que existen diferencias entre los sitios 2 y 3 para el número de árboles por hectárea.

VARIABLE DEPENDIENTE: Diámetro Normal

Debido a que el supuesto de homogeneidad de variancias del modelo del análisis de la variancia no pudo cumplirse (Bartlett p=0,004 =5%) se aplicó su equivalente no paramétrico.

El cuadro de la prueba de Kruskal Wallis indica que no existen diferencias significativas entre los diámetros normales de los sitios considerados (p= 0,34; =5%).

VARIABLE DEPENDIENTE: Área Basimétrica

El ANOVA para el área basal por hectárea según sitios, indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre los sitios. La homogeneidad de variancia se comprobó con el Test de Levene (p=0,428; =5%).

De acuerdo a los resultados del Test de Bonferroni, existen diferencias entre los sitios 1 y 2 y entre los sitios 2 y 3.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura de Fuste

El cuadro del Análisis de la Varianza indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las alturas de fuste en los sitios considerados. El Test de Levene indicó que las variancias son homogéneas (p=0,61; =5%). Para saber entre cuáles sitios existen diferencias, se aplicó el Test de diferencias de medias de Bonferroni. Este test indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre los fustes de los sitios 1 y 2.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura Total Media

El cuadro del ANOVA muestra que no existe diferencias estadísticamente significativas entre las alturas totales medias de los sitios. El Test de Levene indica que las variancias son homogéneas (p= 0,74; 5%).

117 9. RESULTADOS

VARIABLE DEPENDIENTE: Área de Copa

El cuadro del ANOVA indica que existen diferencias significativas entre los valores del área de copa por hectárea según el sitio considerado. El supuesto de homogeneidad de variancias se comprobó con el Test de Levene (p= 0,937; =5%).

El Test de Bonferroni indica que existen diferencias significativas entre las áreas de copa de los sitios 1 y 2 y de los sitios 2 y 3, siendo en ambos casos el sitio 2 el mayor valor en área de copa por hectárea.

8.3. RESULTADOS RESPECTO AL COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES MEDIDAS INFLUYENTES EN LA REGENERACIÓN NATURAL DE Schinopsis balansae Engler

En este apartado se analiza el comportamiento de cada una de las variables medidas, en los tres sitios, siguiendo la secuencia de clases de edad correspondiente (Repoblado, Latizal y Fustal) según los objetivos enunciados. Estas variables (Densidad por hectárea, Área basimétrica, Altura, Volumen y Proyección de copa) son consideradas las más significativas para el estudio de la regeneración natural y además reflejan la evolución de Schinopsis balansae Engler, en el Parque Chaqueño, como se pretende en los objetivos.

118 9. RESULTADOS

8.3.1. Evaluación Sitio Nº: 1

Cuadro N° 6 REPOBLADO NÚMERO DE REGENERADO / ALTURA TOTAL HECTÁREA MEDIA 6640 5,38

Cuadro N° 7 LATIZAL NÚMERO ÁREA BASAL / ALTURA ÁREA DE ÁRBOLES / TOTAL MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA Ha. (m2) HECTÁREA

765 16,8467446 10,05 92,6746781 9752,86136

Cuadro N° 8 FUSTAL NÚMERO ÁREA BASAL / ALTURA ÁREA DE ÁRBOLES / Ha. (m2) TOTAL MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA HECTÁREA 148 10,601195 13,80 76,08026 7853,5265

La primer variable analizada es el número de árboles por hectárea y clase natural de edad. Se observa en los cuadros la importante abundancia de individuos hallados por hectárea en la edad de repoblado y la disminución progresiva de individuos en las clases de edad latizal y fustal correspondientemente. Gradiente de valores absolutamente normales y perfectamente relacionados con el resto de las variables. Comparando área basimétrica y volumen entre latizal y fustal se nota que son mayores los valores de latizal, pero ello se debe a la gran cantidad de árboles que posee esta clase natural de edad en este sitio, por lo tanto eleva razonablemente los valores de área basimétrica, volumen y la cubierta o superficie de copa.

En este sitio el fustal, comparado con el área basimétrica del latizal, es relativamente defectivo, pero la cantidad de 148 árboles por hectárea existentes indica un número alto de árboles portagranos o semilleros, quedando demostrado por la excelente regeneración natural.

119 9. RESULTADOS

Este sitio antiguamente fue área de influencia degrandes cortas, debido a lo cual no existen árboles de grandes dimensiones; actualmente está destinado a uso ganadero, lo que permite aseverar que el campo se halla sometido a quemas anuales. También se realizan eventuales extracciones, aunque no tan drásticas.

8.3.2. Evaluación Sitio Nº: 2

Cuadro N° 9 REPOBLADO NÚMERO REGENERADO / ALTURA HECTÁREA TOTAL MEDIA 2800 7,225

Cuadro N° 10 LATIZAL

NÚMERO ÁREA BASAL / ALTURA ÁREA DE ÁRBOLES / Ha. (m2) TOTAL MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA HECTÁREA 870 19,2588 10,87 105,0728 12652,807

Cuadro N° 11 FUSTAL

NÚMERO ÁREA BASAL ALTURA TOTAL ÁREA DE ÁRBOLES / / Ha. (m2) MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA HECTÁREA 186 18,807 14,49 145,8514 10842,303

La evolución en este sitio se refleja también a través de los valores de abundancia del repoblado y sus estados futuros de latizal y fustal, respectivamente, donde la disminución progresiva de individuos por hectárea en cada clase natural de edad se comprende con las respectivas áreas basimétricas y volúmenes. Es decir: en la medida que la cantidad de individuos por unidad de superficie de la clase natural repoblado (con un 31%) mayor respecto al latizal, queda demostrado que en el aumento de alturas, se obtienen mayores valores de área basimétrica y volumen.

Luego, en la edad de fustal, el número de individuos por unidad de superficie disminuye en un 21% con respecto a latizal, lo que está arrojando un 10% de disminución de individuos en el paso de una clase natural de edad inferior al siguiente

120 9. RESULTADOS superior; al pasar de latizal a fustal el área basimétrica se estabiliza, pero el volumen en el fustal es bastante más elevado, por ser también mayor el valor de altura media del fustal.

Este sitio pertenece al Parque Nacional Chaco y aunque parezca contradictorio, también estuvo dos años atrás destinado a ganadería, con su respectivo uso de quemas; además se suma otro factor: el terreno en años anteriores estuvo inundado, debido a excesivas lluvias, desbordes del Río Negro y consecuentemente, mal drenado.

La clase natural de edad tomada como repoblado, se halla en tránsito a las categorías diamétricas pertenecientes a latizal, puesto que debajo de esta clase aquí no existe supervivencia de plántulas, principalmente por el efecto del agua que permaneció en el sitio, durante un tiempo prolongado; período en el que no se produjo regeneración natural, no por falta de árboles porta semillas, sino fundamentalmente por causas de inundaciones.

8.3.3. Evaluación Sitio Nº: 3

Cuadro N° 12 REPOBLADO NÚMERO DE REGENERADO / ALTURA TOTAL MEDIA HECTÁREA 4960 4,38

Cuadro N° 13 LATIZAL NÚMERO ÁREA BASAL / ALTURA TOTAL ÁREA DE ÁRBOLES / Ha. (m2) MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA HECTÁREA 285 5,4205 11,09 29,53236 3966,2678

121 9. RESULTADOS

Cuadro N° 14 FUSTAL NÚMERO ÁREA BASAL / ALTURA TOTAL ÁREA DE ÁRBOLES / Ha. (m2) MEDIA VOLUMEN COPA / HECTÁREA HECTÁREA 90 9,378 14,21 73,53898 6335,7303

Comparando la cantidad de individuos por unidad de superficie, observamos que del paso de repoblado a latizal disminuye en un 6% y de latizal a fustal en un 31%; luego entre latizal y fustal el área basimétrica es mayor en el fustal, como también la altura y el volumen, aunque la diferencia de individuos curiosamente es bastante más elevada en latizal.

La relación entre las variables de las tres clases de edad natural en este sitio es las que mejor distribución posee.

Este sitio, como el primero, actualmente está destinado al uso ganadero, pero con carga ganadera relativamente baja. Las extracciones forestales tampoco son muy relevantes. La regeneración natural es evolutiva.

122 9. RESULTADOS

8.3.4. Cuadro de resumen comparativo

Cuadro N° 15

Nº de Arb./ Altura total Área Área de SITIO Volumen Ha. med. Basal Copa/ Ha.

REPOBLADO

Sitio Nº: 1 2640 5,38 - - -

Sitio Nº: 2 2800 7,22 - - -

Sitio Nº: 3 4960 4,38 - - -

LATIZAL

Sitio Nº: 1 765 10,05 16,8467 92,6746 9752,8613

Sitio Nº: 2 870 10,87 19,2588 105,0728 12652,807

Sitio N: 3 285 11,09 5,4205 29,5323 3966,2678

FUSTAL

Sitio Nº: 1 148 13,80 10,6011 76,0802 7853,5265

Sitio Nº: 2 186 14,49 18,807 154,8514 10842,303

Sitio Nº: 3 90 14,21 9,378 73,5389 6335,7303

Ver Anexo III: Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque, Pág. 191 a 199

Observando la clase de edad natural repoblado en los tres sitios, es evidente que poseen una densidad abundante, con muy poca diferencia entre los dos primeros sitios, aumentando notablemente el número de supervivencia de la clase repoblado en el tercer sitio.

Observando ahora el latizal, se nota que en los dos primeros sitios sigue manteniendo la relación, y por el contrario en el tercer sitio disminuye en un 94%, produciéndose aquí una brusca desaparición; y aunque el porcentaje de marras sea elevado, sigue existiendo un número normal de individuos en esta clase. Se puede sostener que aquí se hallan incluidos los árboles semilleros y que con una cantidad que oscila entre 20 y 50 árboles porta semillas, es suficiente para promover la regeneración natural; entonces el número de 90 árboles por hectáreas existentes actualmente en este sitio, es suficiente para tal efecto y además está indicando la posibilidad de la masa con

123 9. RESULTADOS

el excedente de árboles comprendido entre 40 a 70 árboles con diámetro de corta, permisibles a extraer.

Para la clase fustal, igualmente la relación entre los dos primeros sitios se sigue manteniendo, y en el tercer sitio, obviamente es menor, pero mantiene una buena relación aún con el fustal, porque el desfase en este sitio se produce del paso de repoblado a latizal.

Los valores de área basimétrica y volumen más elevados, tanto en latizal como fustal, se hallan en el sitio 2 y los valores más bajos en el sitio 3. De acuerdo con el gradiente climático característico del Chaco y a las necesidades ecológicas en cuanto al requerimiento de humedad de Schinopsis balansae Engler, las mejores condiciones para la regeneración natural y evolución permanente de esta especie se hallan en el sector oriental. Por consiguiente en el sitio 1 deberíamos encontrar los mejores valores; sin embargo a estos valores los hallamos en el sitio 2. Luego en el sitio 3 la repoblación tiene un valor muy elevado de supervivencia pero en cambio estos mismos valores disminuyen normalizándose en las clases latizal y fustal comprobando la hipótesis del gradiente climático.

Luego entre el sitio 2 y sitio 3, la diferencia de humedad no es significativa, estando el sitio 2 en la isohieta de 1.200mm media anual y el sitio 3 en la isohieta 1.100mm. media anual, valores de precipitaciones éstos que según diferentes años, varían y eventualmente hasta pueden invertirse, lo cual queda demostrado con los resultados hallados.

Ahora, la incógnita que resta por resolver es el déficit comparativo del sitio 1 respecto al sitio 2; este déficit, es observado en el área basimétrica y volumen del sitio 1 respecto al sitio 2, no así en la clase de edad natural de repoblado, que en el sitio1 mantiene una densidad elevada. Por lo tanto la respuesta se fundamenta de acuerdo al estado del sitio 1, en función al destino y uso que se le ha dado al terreno en el que se halla el sitio de estudio. Este perteneció al área de influencia de la explotación de quebracho colorado chaqueño, por hallarse antiguamente en este sector las masas más importantes de Schinopsis balansae Engler y además por estar ubicados muy próximos a los centros de consumo. La situación actual de sus existencias en este sector se debe a que decididamente la especie regenera de modo satisfactorio. Pero esto no significa que se hallen abundantes masas de árboles de mayores magnitudes, porque la ubicación respecto a centros de consumo sigue siendo estratégica y aunque las extracciones en este

124 9. RESULTADOS lugar actualmente no sean importantes, lo poco que se extrae, sigue estando por debajo de los valores de la posibilidad de la masa, manteniéndose la estructura deficitaria que fuese alterada por la presión de consecutivas extracciones desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XX.

Luego el sitio 2, en el que igualmente existen masas de Schinopsis balansae Engler; con individuos arbóreos de magnitudes importantes para la industria y estratégicamente también ubicadas para la explotación, pero que sin embargo hallamos los valores de magnitudes más elevados; la respuesta aquí es que este sitio pertenece al campo de un parque nacional y que se mantiene intangible a cualquier tipo de aprovechamiento forestal. Lo cual no refleja la realidad forestal de la región. En cambio si podemos afirmar que la realidad de casi toda la provincia del Chaco, está bien representada en el sitio 1.

Por último el sitio 3, si bien antiguamente no permaneció bajo la presión extractiva como el sitio 1 y la densidad del repoblado es excesiva, no relacionándose proporcionalmente con los valores de futura evolución latizal y fustal, entonces aquí se conjugan factores climáticos y antrópicos que influyen en la evolución normal de Schinopsis balansae Engler, debido a que la especie está llegando a los límites habitacionales, y aunque curiosamente la regeneración natural se produce satisfactoriamente, su evolución posterior es deficitaria comparada con a los otros sitios.

125 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Con el análisis de resultados y a pesar de los numerosos factores naturales, pero particularmente los antrópicos, que influyen en su mayoría en forma negativa sobre la regeneración natural, se concluye diciendo que Schinopsis balansae Engler no presenta problemas intrínsecos para su normal regeneración y evolución natural, siendo especie forestal dominante en las masas boscosas del Parque Chaqueño Oriental. Pero debido a los factores principalmente antrópicos antes mencionados y en una proyección, su evolución sí se halla condicionada.

En el mismo sentido se sugiere considerar los factores particularmente antrópicos que atentan contra la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler a la hora de delinear una política forestal coherente con la situación socio – económica de la población y acorde con la naturaleza del Parque Chaqueño.

9.1. CONCLUSIONES INFERIDAS DEL ESTUDIO DE LAS PARCELAS

ESTABLECIDAS EN EL DISPOSITIVO EXPERIMENTAL

Los valores de las variables que influyen positivamente en la regeneración natural de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño son los siguientes:

- Existe un adecuado número de árboles semilleros en los tres sitios.

- Las existencias actuales de bosques de Schinopsis balansae Engler demuestran una evolución ecológica normal en los tres sitios de estudio.

- Mejores condiciones edáficas y climáticas en los sitios 1 y 2 que en el 3.

- El número de individuos por parcela y por hectárea, hallados en la edad de repoblado es exitosamente abundante.

- Los valores de número de individuos por hectárea obtenidos para las clases de edad natural latizal y fustal son significativos y normales.

- Los valores de área basimétrica, volumen y espesura obtenidos en los tres sitios y en las clases naturales de edad latizal y fustal aseguran la evolución ecológica normal de los bosques de Schinopsis balansae Engler.

106 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9.2. CONCLUSIONES INFERIDAS DEL ESTUDIO SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA REGENERACIÓN NATURAL DE Schinopsis balansae Engler.

A fines de clasificar los factores que influyen en la regeneración natural de la especie en estudio, por el grado en que pueden incidir en forma negativa, positiva o relativa, se optó por encolumnarlos de la siguiente manera:

Factores que influyen en forma positiva:

. Clima

. Suelo

Factores que influyen en forma relativa:

. Aprovechamientos forestales

. Ganadería

. Vegetación asociada

Factores que influyen en forma negativa:

. Incendios rurales

. Avance de la frontera agropecuaria

. Inundaciones

107 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9.3. CONCLUSIONES INFERIDAS A PARTIR DE CADA UNO DE LOS TRES SITIOS EXTRAPOLADOS AL RESTO DE LOS BOSQUES DE Schinopsis balansae Engler EN EL CHACO

Las mismas conclusiones inferidas del estudio de los tres sitios, son perfectamente extrapolables al resto de los bosques de Schinopsis balansae Engler en la provincia del Chaco, debido a que la distribución de los sitios de estudio aplicada de manera estratégica siguiendo los objetivos y el gradiente climático, se ajustan en forma representativa.

9.4. SUGERENCIAS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LA REGENERACIÓN NATURAL Y GESTIÓN DE BOSQUES DE Schinopsis balansae Engler EN EL PARQUE CHAQUEÑO ORIENTAL.

Los resultados obtenidos en este estudio, permiten arribar a las siguientes conclusiones:

Debido a las condiciones intrínsecas de Schinopsis balansae Engler respecto de su capacidad de regeneración natural en el Parque Chaqueño, la forma de restaurar masas boscosas existentes de la especie y seguir generando nuevos bosques, no exige la necesidad de realizar forestaciones, pues la especie por sí misma regenera y evoluciona, hallando los sitios adecuados para su desarrollo. Es decir que con solo evitar que se produzcan los factores antes mencionados, los que ponen en peligro la posibilidad de regeneración natural y evolución ecológica de la especie, será condición necesaria y suficiente para conservar el recurso.

Conociendo las condiciones biológicas y exigencias ecológicas de Schinopsis balansae Engler, se puede sostener que para asegurar la persistencia de bosques maderables de esta importante especie forestal sólo basta promover la regeneración natural, de la siguiente manera:

. Realizando los aprovechamientos forestales con criterios de sostenibilidad, mediante tratamientos silvícolas por aclareos sucesivos, realizando cortas preparatorias que asegura la regeneración natural, conservando los árboles padres, durante las cortas diseminatorias hasta la corta final, permitiendo instaurar las masas boscosas y preservando el capital bosque.

Para promover la regeneración natural bajo tratamientos silvícolas se sugiere utilizar el método de beneficio de monte alto, conocido como “Árboles padres”que básicamente consiste en seleccionar los mejores 50 a 70 árboles porta granos por

108 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES hectárea. Esta especie se caracteriza por poseer un buen anclaje, resistente al viento, por lo que se recomienda este método. En sectores naturales donde existe suficiente cantidad de ejemplares porta granos, es posible lograr una buena regeneración, para lo cual, previo al diseminado, se realiza una buena limpieza del suelo en el área en donde caerá la semilla; una vez lograda la repoblación, se debe mantener con maleza hasta pasadas las heladas y posteriormente se puede efectuar algunas limpiezas para que la plántula reciba buena cantidad de luz. Los tratamientos silvícolas posteriores se decidirán de acuerdo a la evolución de la masa lograda, debiendo realizar claros para facilitar su futuro incremento diametral, realizando podas en la etapa de fustal joven.

Esta especie heliófila, de gran rusticidad, que casi siempre forma inicialmente masas puras, coetáneas, reúne las condiciones para tratarla como masa REGULAR. con un turno de 100 años, un período de regeneración de 20 a 25 años y una posibilidad de 20 toneladas por hectárea. . Atenuando el avance de la frontera agropecuaria generando alternativas de cultivos compatibles con la presencia de los bosques y hallando respuestas válidas a los productores agrícolas.

. Evitando los incendios rurales mediante gestión legislativa provincial sobre manejo de fuego, prevención de incendios rurales y combate contra incendios.

. Manejando la ganadería vacuna y caprina bajo el implemento de apropiados sistemas silvopastoriles.

. Mitigando el efecto de las inundaciones a través de canalizaciones y adecuados sistemas de drenaje.

En esta propuesta deberán conjugarse elementos y entidades técnicas, sectores sociales comprometidos con esta realidad forestal, organizaciones institucionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y también plasmarse decisiones políticas.

Las personas y entidades aquí citadas, no solo aportarán conocimientos y dedicación, sino también los medios para viabilizar esta gestión.

109 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

10. BIBLIOGRAFIA.

ADAMOLI, J. et al. (1.990): Stress and disturbance: vegetation dynamics in the dry Chaco region of Argentine. Journal of Biogeography, 17, 491-500.

ALONSO, A. (1.978): Los Tratamientos Silviculturales. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Chile. 1ª Edición.

AZARA, F. (1.896) Edición de A. Uribe 1.896: 79.

BALGAÑON MORENO, M.: Silvicultura I, UPM, Departamento de Silvopascicultura.

BARKLEY, F. (1.962): , Schinopsis. Iraqi Scientific Society 5. p. 44-69.

BARROS, P. & MACHADO, S. (1.984): Aplicaçao de Indices de Dispersao em Especies de Florestas Tropicais da Amazonia Brasileira. Serie Científica 1, FUPEF. Curitiba-Paraná.

BOELCKE, O. (1.992): Plantas vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. 2ª Edición. Editorial Hemisferio Sur S.A. Buenos Aires. Argentina. p. 177-178.

BRASSIOLO, M.; SEITZ, R. (1.988): Regeneración Natural de Pinus elliottii Engelm bajo cobertura. VI Congreso Forestal Argentino-16 al 20 de agosto – Santiago del Estero. Arg.

BRUÑES, J. (1.925): La Geographie Humaine. 3ª ed. Editorial F. Alcan. París. T. I. p. 443.

CABRERA, A. (1.938): Revisión de Anacardiáceas austroamericanas. Revista del Museo de La Plata, Sep. Bot. 2:3-64

CABRERA, A. & WILLINK, R. (1.973): Biogeografía de América Latina. Washington D.C.

CAMPBELL, T. y MANN, W. (1.973): Regenerating Loblolly Pine By Direct Seeding and Planting. U.S.D.A. For. Serv. Res. Pap. 50-84.

COX, F. (1.971): Dichtebestimmung und Strukturanalyse von Pflanzenpopulationen mit Hilfe von Abstandsmessungen. Mittlgen.d.Bundesforschungsanst.Forst-u. Holzwirtschaft, Nr 87, Hamburg . 182 s.

COZZO, D. (1.967): La Argentina Forestal. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. p. 7.

CYTA. (1.983): CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA Publicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe. Nº35.

DANIEL, T; HELMS, J ; BACKER, F. (1.982): Principios de Silvicultura. 1º Edición en español. Mc Graw Hill.

DELVALLE, P. y REBORATTI, H. (1994): Revista RIA-INTA vol. 25 Nº2.

180 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

DEVOTO, F. (circa 1957): Los bosques y la economía forestal Ed. Boletín del Ministerio de Agricultura de la Nación, Buenos Aires, tomo XXXVI, No. 3, p.5.

DURLAND, W. (1923): Notes on Quebr. Col. Journal Of Foresty. Vol. XXI.

DURLAND, W. (1924): The Quebracho region of Argentina. The Geographical Review New York, 14 (2) 227-241.

ENGLER, A. (1883): Anacardiaceae in Candolle, A et C. DE: Monographiac Phanerogamarum-Suite au Prodrome, 4:171-500.

EWARDS, M. (1.987): Natural Regeneration of Loblolly Pine. A Loblolly Pine Management Guide. USDA For. Serv. Southern Forest Experiment Station General Technical Report. SE-47.

GALARZA, J. (1.915): Contribución al estudio del Quebracho Colorado.

GARCIA PULIDO, J. (1.975): La Explotación del Quebracho e Historia de una Empresa.

GORI, G. (1960): La Forestal (La Tragedia del Quebracho Colorado). La Industria del Extracto de Quebracho en la Argentina frente al “Holding Internacional”.

GORI, G. (1965): La Forestal, La Tragedia del Quebracho Colorado. Ed. Platina/Stilcograf. Bs As. p. 94.

HAMPEL, H. (1.995): Estudio de la Estructura y Regeneración de un Bosque Natural en el Chaco Oriental. Actas: Primeras Jornadas Técnicas Forestales del Parque Chaqueño C.P.C.F.Ch. Presidencia Roque Saenz Peña.

HU, S. (1982): Regenerating Loblolly Pine by Natural Seeding and by Planting in Southeastern Louisiana. Southern Silvicultural Research Conference, Atlanta, Georgia, Nov. 4-5.

HUECK, K. (1.978): Los Bosques de Sudamérica: Ecología, composición e importancia económica. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Hoehl-Druck, Bad Hersfeld, Alemania.

INOUE, M. (1.979): Regeneraçao natural- seus problemas e perspectivas para as florestas brasileiras. Serie Técnica 1, FUPEF. Curitiba.

KOUTSCHÉ, V. (1.932): Contribución al estudio del Quebracho Colorado Chaqueño.

LEBEDEFF, N. (1.910): Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina. Buenos Aires. Argentina.

LEDESMA, L (1.973): Características Climáticas del Chaco Seco.

181 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

LEDESMA, L. ZURITA, J. (.1992): Carta de Suelo de los Campos Anexos: Lote V Colonia Pastoril, Estación Forestal Plaza, de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña INTA. Sáenz Peña, Chaco.

LEDESMA, L. ZURITA, J. (.1993): Los suelos de la Provincia del Chaco - Republica Argentina. Convenio INTA - Gobierno de la Provincia del Chaco ministerio de Agricultura y Ganadería.

LEONARDIS, F. (1.975): El Libro del Árbol. Tomo II. Ed. Celulosa Argentina S.A.

LOPEZ, J. (1.997): Ventajas en el uso de una escala numérica para expresar los resultados de la regeneración natural de especies forestales. Actas VI Congreso Forestal Nacional

LOPEZ, J. (1.996): Modelos Productivos Alternativos en la Región del Parque Chaqueño.

MARZOCCA, A. (1.959): Historia de Plantas Tintóreas y Curtiembres. Ed. INTA. Buenos Aires. P. 88 y ss.

MEZEY, E. (1.946): El Quebracho Colorado y su Extracto Tánico.

MORELLO, J. y ADAMOLI, J. (1968): Las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco Argentino. Primera Parte: Objetivos y Metodología. Inst. Bot. Agric. INTA Castelar.

MORELLO, J. y ADAMOLI, J. (1974): Las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco argentino. Segunda Parte: Vegetación y ambiente de la provincia del Chaco. Serie Fitogeográfica, 13 INTA, Buenos Aires, 130 p.

MORELLO, J. y SARABIA TOLEDO (1.959): El Bosque Chaqueño I. Paisaje primitivo natural y cultural en el Oriente de Salta. Revista de Agronomía Noreste Argentino.

MORELLO, J y SARABIA TOLEDO (1959): El Bosque Chaqueño II. La Ganadería y el Bosque en el Oriente de Salta. Revista de Agronomía Noreste Argentino.

MUÑOZ, J. (1.990): Flora Del Paraguay Anacardiaceae. Ed. Spichinger, R. y Ramella, L. p. 34 – 46.

PAPADAKIS, J. CALCAGNO Y ETCHEVEHRE (1960). Publicación del Instituto de Suelos y Agrotecnia Vol. X Nº: 48.

PEREZ, V.; OVIEDO, C.; DELVALLE, P.; CAÑETE, M.; RHINER, G.; GOMEZ, C. (1.995): Estudio del crecimiento de especies nativas y enriquecimiento del bosque alto explotado del Chaco Oriental. Actas: Primeras Jornadas Técnicas del Parque Chaqueño C.P.C.F.Ch. Presidencia Roque Sáenz Peña.

182 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

PERFUMO, R. (1979) Inventario Forestal Formosa. Sección 6ta. Tomo II – 149pág.

PETERS, R.; JOBET, N.; AGUILERA, S. (1.985): Compendio de tablas auxiliares para el manejo de plantaciones de pino insigne. Santiago de Chile. IFOR CORFO. Manual Nº: 14, p.140.

PETRAK, J (1959): Regeneración Natural y Artificial del Quebracho Colorado (Schinopsis balansae Engler). Administración Nacional de Bosques. Folletos Técnicos Forestales. Bs. As.

RAGONESE, A. y COVAS, G. (1940): La distribución geográfica de los quebrachales de la provincia de Santa Fe. Rev. Arg. de Agron.

RAGONESE, A. y CASTIGLIONE, J. (1.947): Nueva especie del género Schinopsis y área geográfica de las especies . Revista de Investigaciones Agrícolas 1 (2): 93 – 100.

REBORATTI, H. y DELVALLE, P. (1.985): Determinación del Tamaño Optimo de Unidades de Muestreo en Bosques Nativos. Sin editar.

REBORATTI, H. y DELVALLE, P. (1.985): Determinación del Tamaño óptimo de Unidades de Muestreo en Forestaciones. III Jornadas Técnicas de Misiones.

REVISTA DEL MUSEO DE LA PLATA (1.938): Sección Botánica. Tomo II.

REVISTA: Serie Estadística Año 2002 (2.003) Pág. 20 a 27 Centro de Documentación e Información (C.D.I.) Resistencia Chaco.

SEITZ, R (1.980): O diagrama de áreas vazias. Floresta 11 (2): 52-58.

THORNTWAITE, C. (1.9489) - cit. Ledesma, L. (1.973) Características Climáticas del Chaco Seco.

TORTORELLI, L. (1.943): Nueva variedad de “Schinopsis Balansae” (Schinopsis Balansae var. Pendula) Rev. Argentina de Agronomía. 10 (3)

TORTORELLI, L. (1.956): Maderas y Bosques Argentinos. Ed. ACME. Buenos Aires, Argentina.

VALENTINI, J. (1.960):.La reforestación del Quebracho Colorado y algunas normas silvícolas relacionadas con su aprovechamiento racional. Bonplandia 1 (1): 51-69.

VALENTINI, J. (1.972): La Reforestación de Quebracho Colorado Chaqueño Schinopsis balansae Engler y algunas normas silvícolas relacionadas con su aprovechamiento racional. Actas del V Congreso Mundial de FAO. Buenos Aires. Argentina. p. 622-626.

VAN LEAR, D; DOUGLASS, J; COX, S; AUGSPUURGER, M; and NODINE, S (1.982): Regeneration of Loblolly pine plantations in the piedmont by

183 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio clearcutting with seed in place. In SECOND BIENNAL SOUTHERN SILVICULTURAL RESEARCH CONFERENCE. Atlanta, Georgia. (Proceedings).

WAHLEMNBERG, W (1.948): Effect of forest shade and openings on loblolly pine seeding. J. For. 46: 832-834.

184 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

11.1. ANEXO I. Planillas de Muestreo en el Bosque

SITIO: 1 EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 1 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición; 27º11.527´ S RODAL Nº: 1 59º30.010´W ARBOL Nº DAP ESTADO POSICION Altura Bifurc. de SANITARIO FITOSOCIOLOGICA total fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 1 1,9 x x 4 1,8 2 2,3 x x 3,6 3 3 3,2 x x 4,9 3,4 4 3,5 x x 5 3,6 5 4 x x 4,8 2,7 6 7 x x 5,7 3,1 7 6 x x 6,15 4,5 8 4,9 x x 6,2 4 9 2,2 x x 3,1 2,45 10 3 x x 4,4 3 11 3 x x 4,7 3,35 12 2,6 x x 3,5 2,7 13 4 x x 5 2,4 14 3,2 x x 3,9 2,7 15 6,2 x x 6,35 2,8 16 5,7 x x 6,2 1,8 17 4,5 x x 6,2 3,8 18 2,4 x x 3 2,4 19 4,9 x x 5,6 2,12 20 2,3 x x 4 3,2 21 4,9 x x 5,95 3,5 22 4,2 x x 4,25 3,15 23 8,7 x x 7,05 3,6 24 2,7 x x 3,75 2,8 25 2,1 x x 3,7 2,35 26 2,2 x x 3 1,7 27 3,1 x x 4 2,8 28 2,6 x x 4,7 3,3 29 4,3 x x 5,6 3,8 30 3 x x 4,6 2,5 31 1,8 x x 3,2 2,5 32 3,3 x x 4,6 2,4 33 4,5 x x 5,3 2,3

185 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO

SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 2 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición; 27º11.522´S RODAL Nº: 2 59º30.015´W

ARBOL Nº DAP ESTADO POSICION FITOSOCIOLOGICA Altura Bifurc. de SANITARIO total fuste

SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts.

1 5,1 x x 5,2 4,5

2 4,4 x x 5,89 4,4

3 5,9 x x 5,69 4,3

4 2 x x 3,5 2,6

5 2,2 x x 3 2,5

6 2,6 x x 4 3,5

7 3,4 x x 4 2

8 2,7 x x 4,75 2,9

9 3,2 x x 5 2,5

10 2,4 x x 4,3 2,15

11 5,3 x x 5,2 4

12 1,9 x x 4

13 2,7 x x 4,5 3,5

14 1,4 x x 2,8 2

15 4 x x 5,43 0,5

16 2,5 x x 5,43 0,5

17 2,9 x x 5 0,33

18 4,7 x x 5 0,33

19 2,7 x x 4 2,35

186 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

20 7 x x 5,61 1,46

21 6,1 x x 6,05 5

22 6,1 x x 5,66 1,8

23 3,1 x x 4,5 3,1

24 3,7 x x 4,9 3,1

25 6,5 x x 5,97 3

26 3,3 x x 4,5 3,5

27 5,3 x x 6,05 4,9

28 4,6 x x 5,1 3,5

29 2,3 x x 3,4 1,65

30 4 x x 4,8 1,47

31 2 x x 3,5

32 4,8 x x 5,1 4,5

33 2,2 x x 3,8 2,95

34 2,4 x x 4 3

35 2,3 x x 3,2 1,95

187 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO

SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 2 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición; 27º11.522´S RODAL Nº: 2 59º30.015´W

ARBOL Nº DAP ESTADO POSICION FITOSOCIOLOGICA Altura total Bifurc. de SANITARIO fuste

SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 36 1,4 x x 3 37 3,7 x x 4,9 38 2,4 x x 3,5 2,15 39 1,8 x x 2,7 1,2 40 1 x x 2,7 1,2 41 2,5 x x 3,5 42 2,8 x x 5 1,9 43 1,5 x x 3 44 2,7 x x 4 3,1 45 6,2 x x 5,51 2,6 46 2,8 x x 4,1 47 3,5 x x 5

188 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 3 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición: 27º11.835´S RODAL Nº: 3 59º30.062´W ARBOL Nº DAP ESTADO SANITARIO POSICION FITOSOCIOLOGICA ALTURA Bifurcac. total de fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 1 3 x x 4,3 3,5 2 2 x x 3 2,4 3 1,7 x x 3,5 2,25 4 8,2 x x 6,45 4 5 1,4 x x 2,5 6 3,3 x x 4,3 3,55 7 6,4 x x 6,7 3,7 8 3,5 x x 5 4 9 5,2 x x 5,45 3,4 10 2,5 x x 4 3 11 2 x x 3,6 2,8 12 3,5 x x 4,5 2,5 13 2,7 x x 5 3,3 14 7,5 x x 6,5 3,6 15 2,2 x x 4 3,2 16 9,1 x x 7,25 4,5 17 5,7 x x 6,5 4,7 18 4,3 x x 5 3,3 19 3,8 x x 5 2,9 20 4,5 x x 5 2,5 21 6,2 x x 6,65 5,5 22 4,9 x x 5,7 2,6 51 52

189 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº:4 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición: 27º11.829´S RODAL Nº: 4 59º30.042´W ARBOL Nº DAP ESTADO SANITARIO POSICION ALTURA Bifurcac. FITOSOCIOLOGICA total de fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 1 3,5 x x 5,4 3,5 2 3,3 x x 5,6 3 3 1,6 x x 3,5 4 2,6 x x 3,9 2,7 5 1,2 x x 2 6 1,5 x x 2,5 7 0,5 x x 1,5 8 0,5 x x 0,8 9 1,3 x x 2,2 10 2 x x 3,5 2,7 11 2,5 x x 4 1,9 12 2 x x 3 13 3,1 x x 4,3 3,5 14 2,1 x x 3,7 2,5 15 1,3 x x 2,5 16 3,1 x x 4,5 3,1 17 2,7 x x 3,7 2,5 18 6,3 x x 7 4,25 19 5 x x 6,4 4,7 20 1,2 x x 1,9 21 2,9 x x 4,1 3,2 22 1,8 x x 3,4 2 23 5,8 x x 6,6 5 24 8,2 x x 8 5,2 25 2,4 x x 4,5 3,5 26 2,7 x x 4,5 3 27 2,3 x x 6 28 3,2 x x 5 3 29 1,2 x x 1,5 30 0,5 x x 0,85 31 2,4 x x 4,5 32 2 x x 4 33 5,8 x x 7 4,1 34 2,5 x x 4 2,4 35 6,2 x x 7 5

190 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº:4 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición: 27º11.829´S RODAL Nº: 4 59º30.042´W ARBOL Nº DAP ESTADO SANITARIO POSICION ALTURA Bifurcac. FITOSOCIOLOGICA total de fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 36 1,3 x x 2,9 37 0,5 x x 2 38 0,5 x x 1,25 39 0,5 x x 1,25 40 0,5 x x 0,9 41 0,5 x x 0,65 42 0,5 x x 1,25 43 0,5 x x 1,2 44 6,8 x x 7,2 1 45 0,5 x x 0,25 46 0,5 x x 0,35 47 0,5 x x 0,75 48 0,9 x x 2,5

191 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 5 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición: 27º11.791´S RODAL Nº: 5 59º30.021´W ARBOL Nº DAP ESTADO SANITARIO POSICION FITOSOCIOLOGICA ALTURA Bifurcac. total de fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 1 6,4 x x 7 4,5 2 0,5 x x 0,7 3 0,5 x x 0,4 4 3,4 x x 5 4 5 0,5 x x 1,2 6 0,5 x x 0,7 7 1,6 x x 3 8 1 x x 2 9 2,3 x x 4 2,2 10 2,5 x x 3,5 2,6 11 0,5 x x 1,1 12 0,5 x x 1,25 13 0,5 x x 0,9 14 0,5 x x 1,4 15 0,5 x x 1,4 16 1,3 x x 2 17 0,5 x x 2,1 18 0,5 x x 1,2 19 0,5 x x 0,7 20 0,5 x x 2,4 21 3,1 x x 5 3,3 22 1,7 x x 3,6 23 0,5 x x 1,8 24 0,5 x x 0,5 25 0,5 x x 0,85 26 0,5 x x 0,8 27 0,5 x x 0,25 28 8,1 x x 8 3,4 29 2,4 x x 4 30 3,1 x x 5,95 31 8,8 x x 7,5 4 32 4,1 x x 5,8 3,4 33 2 x x 3,5 34 3,1 x x 5 4 35 0,5 x x 3

192 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 5 FECHA: 03/09/00 EDAD: REPOBLADO Posición: 27º11.791´S RODAL Nº: 5 59º30.021´W ARBOL Nº DAP ESTADO SANITARIO POSICION FITOSOCIOLOGICA ALTURA Bifurcac. total de fuste SANO ENFER Libre Cubierto Oprim mts. mts. 36 0,5 x x 0,8 37 0,5 x x 1 38 0,5 x x 1,3 39 0,5 x x 2 40 3,6 x x 5 3,4 41 0,5 x x 1,1 42 0,5 x x 0,7 43 6,8 x x 7 2,6 44 6,4 x x 6,6 2,5 45 1,4 x x 3,5 46 4,7 x x 5 4 47 6,2 x x 7,5 4 48 0,5 x x 1,1 49 0,5 x x 1,2 50 0,5 x x 1,8 51 2,8 x x 4,3 1,9 52 0,5 x x 2 53 3,3 x x 5 2,8 54 6,5 x x 7 4,1 55 1,5 x x 2,3 56 4 x x 5,8 5 57 2,3 x x 4 58 1,6 x x 3,5 59 2,7 x x 4,5 2,5 60 3,5 x x 5,6 4,5 61 2,7 x x 4,5 2,7 62 2,4 x x 3,5 2 63 3,5 x x 5 3,9 64 9,5 x x 9 6,5 65 6 x x 6,5 2,5 66 7,6 x x 8 6,5

193 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 6 EDAD: LATIZAL Posición. 27º13.217´S RODAL Nº: 1 59º29.889´W

ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 18,5 x x 11 5 7 5,2 2,7 2 15,5 x x 10 5,5 4,5 4,9 x 3 15,3 x x 11 4,5 4,7 5,1 x 4 11,7 x x 8 5 3,8 4,6 x 5 34,5 x x 14,5 3,5 11,1 8,45 x 6 15,6 x x 9 4 4,2 4 x 7 23,4 x x 10,5 5 4,7 6,3 x 8 20 x x 11,5 4,5 3,6 4,1 x 9 14,5 x x 8,5 1,4 1,4 3,4 1,4 10 25,5 x x 12 1,9 7,1 7,8 1,9 11 13,8 x x 9,5 3,5 2,8 4,9 x 12 23,3 x x 11 1,9 5,9 7,3 1,9 13 11,7 x x 7 3,5 2,8 2,9 x 14 22,6 x x 10 1,8 13,6 5,9 1,8 15 30 x x 12,5 1,3 6,2 7 1,3 16 21,5 x x 10,5 1,8 9,6 5,7 1,8 17 27 x x 12,8 5,5 6 6,1 x 18 22 x x 11,5 6 6,3 5,45 x 19 14 x x 11 5 1,1 2,3 x 20 16 x x 10 3,5 7,1 3,8 x 21 23 x x 11 4 5,7 5,2 x

194 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 7 EDAD: LATIZAL Posición: 27º13.217´S RODAL Nº: 2 59º29.899´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.. mts. 1 16,5 x x 10 5 3,6 4,6 x 2 11,5 x x 8,5 3,5 2,1 3,2 x 3 9,8 x x 8 4 2,6 1,9 x 4 18,5 x x 10,5 6 4,6 6,1 x 5 22,2 x x 12,5 6 5,8 6,8 x 6 28,2 x x 12,3 7 6,5 7,6 x 1,4 7 14 x x 9 5,5 4,6 4,7 x 8 13,5 x x 9,5 5 3,5 2,4 x 9 9,5 x x 9 3,5 1,3 1,9 x 10 14 x x 10 4,5 4,4 2,8 x 11 13,3 x x 9,5 4 2,9 3,7 x 12 15,3 x x 10 5 4,1 4,3 x 13 18,2 x x 10,5 6,5 4,9 6 x 14 16,8 x x 10 5 5,2 5,9 x 15 20 x x 11 8 5,25 6,5 x 16 9 x x 8,7 5,5 2,3 3,5 x 17 16 x x 9,5 4 2,6 5,3 x 18 16,8 x x 10 6 2,6 4,6 x 19 20 x x 12 7 6 6,5 x 20 18,3 x x 13 2,8 4,3 2,8 x 2,8 21 15,6 x x 10 2,7 3,2 5 x 2,7 22 9,5 x x 9,5 5 1,8 1,7 x 23 10,5 x x 10,5 4 3 3,8 x 24 9,7 x x 9 3,5 1,2 2,6 x 25 15,5 x x 11 6 3,2 3,5 x 26 14 x x 10 4,5 2,7 3,8 x 27 17 x x 12 6 2,3 3,4 x 28 13,5 x x 10,5 4 2 4,4 x 29 13,1 x x 10 3,5 2,2 4,1 x 30 10,3 x x 9 1,95 2,29 x 2,4 31 13,1 x x 9,5 3,8 2 2,1 x 32 12,5 x x 9 4 3,3 2,9 x 33 8,5 x x 7,5 5 1,9 2,4 x 34 16 x x 11 5,5 4,1 2,8 x 35 8,7 x x 6,5 3 1,6 2,3 x

195 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 8 EDAD: LATIZAL Posición: 27º13.092´S RODAL Nº: 3 59º30.094´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 15 x X 9 3,2 2,3 2,5 x 2 11 x x 8,5 3 1,3 1,6 x 3 7,9 x x 7 3,5 0,9 1,1 x 4 17 x X 11 2,1 2,9 2,85 2,1 5 10,9 x x 9 5 1,8 2,2 x 6 15,4 x X 10,5 5,5 2,8 3,6 x 7 10,8 x X 7,5 3,5 2,5 2 x 8 14,4 x X 8,5 6 3,4 3,1 x 9 11,3 x X 9 1,3 0,9 2,15 1,3 10 15,2 x X 10,5 1,6 3,7 2,3 1,6 11 13,2 x X 10 6 2,95 2,5 x 12 7,5 x x 6,5 3,5 0,5 0,6 x 13 12,7 x X 9,5 5 2,65 1,6 x 14 11,1 x X 9 4,5 1,5 2,6 x 15 8,8 x x 8,2 3,5 1,55 0,7 x 16 9,5 x x 8,5 3 2,1 2,6 x 17 13,1 x X 10 4 2,9 1,7 x 18 19,9 x X 12 5,5 3,5 4,5 x 19 18 x X 11,5 5 5 3,15 x 20 9,2 x X 8,5 3 1,4 1,95 x 21 11,4 x X 9 4,5 1,7 1,45 x 22 7,6 x X 6,5 4 1,25 1,55 x 23 13,5 x X 10,2 5 2,8 2,2 x 24 9,7 x X 8,7 3 1,8 2,9 x 25 9,8 x x 8 3,5 1 1,3 x 26 13,2 x X 10 6 2,1 1,85 x 27 8 x X 7,5 4 1,45 1,1 x 28 18,8 x X 11 3,5 3,3 3,1 x 29 18,2 x X 11,5 5 4,1 4,45 x 30 12,1 x x 9,5 4,3 2,95 2,35 x 31 14,2 x X 10 6 2,2 1,1 x 32 16,8 x X 10,5 5,8 2,6 1,65 x 33 9,1 x X 8,5 3,5 1,8 1,1 x 34 15,3 x X 10 5 2,1 1,65 0,7

196 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 8 EDAD: LATIZAL Posición: 27º13.092´S RODAL Nº: 3 59º30.094´ W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 35 19,2 x X 12 4,8 5,45 3,3 0,7 36 13,8 x x 9,5 5 3,75 3,8 x 37 15 x X 10 5,5 2,25 2,85 x 38 6 x X 5,5 1,7 2,1 1,55 x 1,7 39 13,2 x x 9,5 5 2,8 2,5 x 40 15,5 x X 10,5 3,5 4,5 3,8 x 41 16,8 x X 11 6 2,7 2,5 x 42 9,5 x x 8,5 1,8 1,8 1,6 1,8 43 15,2 x X 10 4,5 2,9 3,1 x 44 27,7 x X 13 5 4,6 6,9 x 45 13,2 x X 9 2,8 2,5 2,7 2,8

197 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 9 EDAD: LATIZAL Posición: 27613.035´S RODAL Nº: 4 59º30.140´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 15,5 x X 10 5,5 3,5 3,3 x 2 21 x X 13 7 3,8 4,4 x 3 16,9 x X 11 6 3,4 1,8 x 4 21 x X 11,5 4,5 5 3,5 x 5 22,3 x X 12 5,5 4,5 4,6 x 6 20,1 x X 13,5 5,5 4,7 5,5 x 7 27,8 x X 12 1,9 7,35 3,9 x 8 22 x X 11 1,9 5,7 7,1 1,9 9 16 x x 10 1 1,25 1,1 1 10 11,8 x x 12 6 2 2,25 x 11 13,5 x X 10,5 4,5 3,5 2,1 x 12 14,2 x X 11 5,5 3,6 2,1 x 13 20,5 x X 13,5 7,2 5,5 3,8 x 14 17,5 x x 12 4,5 2,3 3,25 x 15 14,2 x X 11 5 1,9 4 x 16 19,6 x X 12,5 5,8 4 3,7 x 17 16 x X 10,5 3,5 3,15 3,2 x 18 11 x x 8 4 1,7 1,2 x 19 21,5 x X 11 6 3,95 3,65 x 20 13,2 x x 9,5 4,3 2,6 2,5 x 21 14,8 x x 10 5,5 5 3,8 x 22 15,4 x x 10 5,3 3,9 3,4 x 23 18,5 x X 11,5 6,2 4 5 x 24 20 x X 13 7 4,4 5,85 x 25 9,5 x x 7,5 3 1,6 1,6 x 26 17,1 x x 11 5 1,4 2,7 x 27 10,1 x x 8 2,4 1,9 1,35 2,4 28 26,4 x X 12 1,4 2,65 4,2 1,4 29 17,2 x X 9,5 2,9 4,3 5,3 2,9 30 16 x x 10,5 5,5 2,1 2,85 x 31 24,8 x X 13,5 2,4 8 10 2,4 32 14 x x 10 4 3,1 2,7 x

198 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 10 EDAD: LATIZAL Posición: 27º13.036´S RODAL Nº: 5 59º30.137´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 12,6 x X 11 7,5 1 1 x 2 13,3 x X 11,5 6 3,1 2,1 x 3 10,5 x x 7,5 3,5 0,5 0,5 x 4 13,6 x X 11 5 3,7 2,3 x 5 13,5 x X 11 5,5 2,2 1,4 x 6 12,9 x X 10,5 2 2,8 3,4 2 7 13,4 x X 11 6,2 3,3 3,9 x 8 16,4 x X 8,5 4,5 3,7 3,75 x 9 10,5 x x 7,8 5,3 2,9 2,7 x 10 20,8 x X 11,5 2 6,4 3,6 2 11 24,7 x X 13 2,7 7 8,1 2,7 12 19 x X 11 5 4,8 5,9 x 13 22,5 x X 12 6 7,6 5,65 x 14 19,9 x X 11,5 6,5 6,3 5 x 0,5 15 15 x x 8 5 3,5 3,85 x 0,5 16 21 x X 11 4,5 4,7 5,6 x 17 22,8 x X 12 6 7,7 4,65 x 18 18,8 x X 11,5 5 2,8 6,6 x 19 22,5 x X 12 1,9 6,1 3,3 1,9 20 23 x X 9 4 6,1 6 x OBSERVACIONES: ANEGADO. MUERTOS EN PIE 13

199 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 11 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 45 x X 12 4 11,75 11,2 x 2 26 x X 14,5 5 5,8 4,4 x 3 55 x X 16 6 16,8 19,9 x 4 24 x X 13 4,5 6,1 6,8 x 5 42 x X 18,8 7,5 10 10,9 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 12 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO DE FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 16 x X 8,5 3,5 4,3 2,8 x 2 20,5 x X 14 7 5,1 5,4 x 3 17,8 x X 12 5,5 2,25 3,55 x 4 20 x x 10,5 5 3,95 5,75 x 5 32 x X 14,5 14 5,45 6,7 x 6 18,2 x x 10 4 3,5 9,25 x 7 26,8 x X 12 2,7 6,75 9,35 2,7 8 26,7 x X 11,5 5,5 4,5 6,65 x 9 17,6 x x 10 4 4,75 4,5 x 10 31,6 x X 14 7 6,8 9,2 x 11 27,5 x X 12,5 6 5,7 5,3 x 12 30,5 x x 13 5 7,5 8,5 x 13 23,2 x X 14 6 6,5 4,2 x 14 23 x X 14,5 5,5 5,65 6,65 x 15 30,5 x X 16 7,5 12,5 8,2 x 16 24,1 x X 13 5 4,4 7,2 x 17 26,1 x X 12,5 4,5 4 10,55 x 18 21,5 x X 10 4 2,8 3,3 x

200 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 12 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO DE FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 19 22 x X 10,5 5 5,3 4,7 x 20 22,8 x X 11 4 6,65 5,9 1 21 24,5 x x 11,5 4,5 6 3,85 x 22 22,5 x X 11 5,5 6,65 5,45 x 23 21 x X 10,5 4 4,75 3,5 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 13 EDAD: FUSTAL Posición: 27º13.040´S RODAL Nº: 3 59º29.987´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 32 x X 13,5 2,5 6,2 8,6 2,5 2 31 x X 13,5 2 5,3 10,1 2 3 22 x X 12 5 4,85 3,9 x 4 31 x x 13 2,4 10,6 7,55 x 2,4 5 23 x X 12,5 5,5 4,45 4,1 6 25 x X 13 6 2,7 4,5 x 7 15 x x 7,5 3 1,9 5,4 x 8 23 x X 12 5 4 3,8 x 9 22,7 x X 12 2,4 3,8 4 2,4 10 44 x X 17 7 11,4 11,55 1,5 11 39,5 x X 15 6 10,6 11,2 x 12 23,7 x X 12,5 2,2 6,15 5,25 2,2 13 24 x X 12 2,5 4,9 5,7 2,5 14 27 x X 13 6 6,3 4,8 x 1,5 15 33 x x 12,5 2,6 7,9 6,25 2,6 16 23,6 x X 11 5 5 4,8

201 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA:11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 14 EDAD: FUSTAL Posición: 27º13.087´S RODAL Nº: 4 59º30.046´ W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 21,2 x X 11 5 8 4,6 x 2 23,2 x X 11,5 5,5 6,5 6,9 x 3 28,1 x X 13 2 7,2 6,25 2 4 28,7 x X 14 1,7 7,95 8,25 1,7 5 25,6 x X 12 2 10,5 8,9 2 6 20,2 x x 10 1,5 7,6 6,7 x 1,5 7 37 x X 16 1,8 10,8 9,1 1,8 8 43,8 x X 17,5 2,7 13,25 12,2 2,7 9 25 x X 12,5 5 9,1 7,3 x 10 31,8 x X 13 1,5 6,4 8,8 1,5 11 26 x x 11,5 1,9 5,8 8,45 1,9 12 24,8 x X 12 2,3 6,3 6,25 2,3 13 20,2 x X 10 4 3,85 4 x 14 20 x X 9,5 2,3 3,5 2,9 x 2,3 15 24,1 x X 11,5 2,1 6,1 10,5 2,1 16 23,8 x X 11 2,3 8,15 7,3 2,3 17 26,7 x X 12,5 2,1 7,1 8,7 2,1

202 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 11/05/01 SITIO: EX-CAMPO DREYFUS DTO. GRAL. DONOVAN PARCELA Nº: 15 EDAD: FUSTAL Posición: 27º13.113´S RODAL Nº: 5 59º30.110´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mts. 1 31,9 x X 15,5 4 8,4 11,9 4 2 27,2 x X 15 2,4 5,1 9,5 2,4 3 27,9 x X 16,5 4,5 7,7 8,75 x 4 28 x X 16,5 5,3 7,5 7,9 x 5 33,5 x X 17,5 7 9,9 9,9 x 6 33,3 x X 17 6 8,8 8,3 x 7 24,2 x x 12 4,5 5,3 4,3 x 8 23,7 x X 12,5 5 5,7 6,4 x 9 24,2 x X 13 5,5 5,1 6,6 x 10 44,4 x X 18 2,5 10,75 10,8 2,5 11 48,9 x X 20,5 1,4 13,3 9,3 1,4 12 37,3 x X 13 2,1 15,6 15 2,1

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 16 EDAD: REPOBLADO Posición: 26º50.662´S RODAL Nº:1 59º36.366´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 6,9 X x 7 x 2 6,2 X x 6 x 3 4,7 X x 5,5 x 4 3,5 X x 3,5 x 5 6,7 X x 6,5 x 6 8,8 X x 8,5 x 7 11,1 X x 9 x 8 12,4 X x 10 x 9 5,7 x x 6,5 x 10 6,5 X x 6 x

203 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa Tabla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 16 EDAD: REPOBLADO Posición: 26º50.662´S RODAL Nº:1 59º36.366´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 11 7,6 X x 7 x 12 3 X x 3,5 x 13 3 x x 3,7 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 17 EDAD: REPOBLADO Posici26º50.723´S ón: RODAL Nº:2 59º36.378´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 5,7 x x 6 x 2 12,7 X x 8 x 3 10,3 X x 8 x 4 13,4 X x 9,5 x 5 8,2 X x 7 x 6 5,3 x x 5 x 7 10,8 X x 9 x 8 9,4 X x 8,5 x 9 11 X x 9 x 10 7,9 x x 6,5 x OBSERVACIONES: 1 MUERTO EN PIE

204 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 18 EDAD: REPOBLADO Posición: 26º50.783´S RODAL Nº: 3 59º36.385´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 11,5 X x 8,5 x 2 6 X x 5,5 x 3 4 X x 5 x 4 5 X x 5 x 5 13 X x 9 x 6 7 X x 6 x 7 4,5 X x 5,2 x 8 4 x x 3,5 x 9 5,5 X x 4,7 x 10 3,5 X x 3 x 11 16 X x 9 x 12 14,5 X x 10 x 13 10,3 X x 8,5 x 14 3 X x 2,7 x 15 5,5 x x 6 x 16 5,5 X x 3,4 x 17 4,5 X x 5 x 18 6 x x 5,5 x 19 13 X x 8,5 x 20 8,5 X x 6,2 x 21 9 X x 5,6 x

205 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 19 EDAD: REPOBLADO Posición: 26º50.835´S RODAL Nº: 4 59º36.435´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 7,7 X x 7,5 x 2 13,3 X x 9,5 x 3 5,9 X x 5,4 x 4 7,5 X x 6,3 x 5 8 x x 7 x 6 5,8 X x 6,2 x 7 10,3 X x 10,5 x 8 5,5 X x 7 x 9 6,6 X x 7,5 x 10 4,4 X x 5,3 x 11 5,2 X x 5,5 x 12 6,2 X x 7 x 13 3,8 X x 3,8 x 14 3,4 X x 4,1 x 15 8,6 X x 6,8 x 16 5,7 X x 5,9 x 17 5,2 X x 6 x 18 16,1 X x 11,5 x 19 4,8 x x 3,5 x OBSERVACIONES: 5 MUERTOS EN PIE

206 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 20 EDAD: REPOBLADO Posición: 26º50.863´S RODAL Nº: 5 59º36.485´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 7 X x 7,5 x 2 2,7 x x 2,8 x 3 5,4 X x 6 x 4 7,9 X x 5,2 x 5 8,3 X x 7,5 x 6 2,7 X x 2,8 x 7 10,7 X x 10 x 8 5,2 X x 5,8 x 9 4,1 X x 3,5 x 10 6,9 X x 5,6 x 11 14,5 X x 10,5 x 12 7,4 X x 5,3 x 13 8,3 X x 7,8 x 14 6 X x 6,2 x 15 7,3 X x 6 x 16 7,1 X x 7,5 x 17 13 X x 11 x OBSERVACIONES: 5 MUERTOS EN PIE

207 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 21 EDAD: LATIZAL Posición: 26º51.422´S RODAL Nº:1 59º36.615´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 35,1 X x 12 5 8,4 8,75 x 2 24,7 X x 11 4,5 4,5 7,75 x 3 31,2 X x 11,5 5,5 10,4 8 x 4 22,3 X x 10,5 4 6,2 5 x 5 20,2 X x 10 5 5 7,8 x 6 25,8 X x 13 6,5 8 6,9 x 7 16 X x 9,5 5 3,4 3,4 x 8 5,5 x x 6,5 4 3,4 0,5 x 9 6 x x 7 4,5 1,6 1,5 x 10 26,6 X x 11 5 5,6 7,5 x 0,2 11 21,3 X x 11,5 5,5 5,7 5,7 x 0,2 12 28,5 X x 12 6 7 6,2 x 13 23,5 X x 11 5 6 6,3 x 14 23,3 X x 12 7,5 4,1 5,45 x 15 15,3 X x 9 4 4,8 4,7 x 16 12,8 X x 10 6,8 4 4 x 17 15,7 X x 9 4,5 5,7 4,2 x 18 23,7 X x 10,5 5,5 5,6 7,2 x 19 25,2 X x 11 5 4,5 7,2 x 20 14,3 X x 8,5 3,5 2,75 3,5 x 21 21,8 X x 10,5 5 6,4 5,9 x

208 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 22 EDAD: LATIZAL Posición: 26º51.361´S RODAL Nº: 2 59º36.616´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 22,3 X x 10 3 5,3 5,5 x 1,5 2 18,6 X x 12 4 4,4 4,5 x 3 17,5 X x 11,5 5 4,6 5,3 x 4 16,7 X x 11 4,5 2,7 3,7 x 5 25,8 X x 12,5 5,5 6,6 8,4 x 6 15,6 X x 10 4 4,3 4,3 x 7 27,8 X x 13 6,5 6,1 3,9 x 8 18,4 X x 11 3,5 4,7 4,5 x 3,5 9 8,7 X x 7,5 3,5 2,5 3 x 10 11,4 X x 9 2 1,7 2,4 x 2 11 18 X x 11 3 3,9 4,9 x 3 12 34,4 X x 13,5 4,7 8,7 9,2 x 13 10,5 X x 9,5 3,5 2,4 2,9 x 14 11,2 x x 9 3 2,6 1 x 15 17,1 X x 11,5 4 4,25 7,1 x 16 20,7 X x 12 5 4,15 6,2 x 17 19,1 X x 10,5 4,5 5 4,5 x 18 14,3 X x 10 4 2,9 3,2 x 19 21 X x 10,5 5 4,4 5,5 x 20 22,6 X x 11,5 6 6,5 5,8 x 21 19,7 X x 10 4 4,85 5,15 x 22 5,2 X x 5 3 1,4 1,2 x 23 7,5 X x 6 3,5 2,7 2,9 x 24 15,1 X x 9,5 4,5 3,1 2,85 x 25 12,8 x x 7,5 4 4,35 1,55 x 26 17,6 X x 13 7,5 3 4,7 x 27 16,1 x x 9,5 4 2,9 3,3 x 28 15,6 X x 8,5 3,8 4,1 3,5 x 29 18,4 X x 9 4,2 5,5 5,4 x 30 19,5 X x 10,5 5 4 4,3 x 31 24,1 X x 14 6 8 5,5 x 32 16 X x 9 3,8 3,9 3,35 x 33 13,3 X x 7,5 3,5 4,5 2 x 34 23 X x 11,5 2,2 3,9 4,1 x 2,2 35 10,5 X x 11 4 2 3,6 x

209 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 23 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 20,4 X x 11,5 4 4,8 5,5 x 2 10,3 X x 9 3,8 4 3,1 x 3 16,7 X x 10 4,6 3,8 5,1 x 4 10,6 X x 8,5 3,5 2 2,3 x 5 24,5 X x 13 5 7,2 5,7 x 6 20,8 X x 12 5 6,3 4,1 x 7 11,7 X x 10 4 4,8 2 x 8 12 X x 10,5 4,5 2,1 2,2 x 9 18,2 X x 11 5,2 3,2 3,45 x 10 11,4 X x 9,5 4 4 3,7 x 11 11,5 X x 10 4,6 2,6 2,4 x 12 19,7 X x 11,5 5 4,9 5,5 x 13 7 X x 7,5 3,5 1,5 1 x 14 13,6 X x 10 8 1,4 1,9 x 15 25,5 X x 12 4 6,9 5,6 x 16 15,8 X x 9,5 4,7 2,6 2,3 x 17 19,6 X x 11 5,3 4,4 5 x 18 7,3 X x 6,5 4 1,8 1,2 x 19 24,4 x x decapitado x 20 10,1 X x 8 3,5 4,1 2,5 x 21 12 X x 9,2 4 2,5 4,9 x 22 15,5 X x 10 5,2 2,8 3 x 23 15,3 X x 10,5 5,5 3,1 3,9 x 24 23,8 X x 10,5 6 6 4,2 x 25 21 X x 13 7,5 4,4 4,6 x 26 23,5 X x 14 6 6,7 6,4 x 27 15,5 x x 9,5 4 3,7 3,1 x 28 15,5 X x 10 5,2 2,96 4,8 x 29 17,7 X x 8,7 3 4,9 4,6 x 2,8 30 16 X x 10 5 4 3,9 x 31 8,5 X x 7 3,5 2,4 1 x 32 4,7 X x 6 3 1 0,5 x 33 15,7 X x 10 4 3,9 4 x 34 15 X x 9 5 4,7 3,9 x 35 10,7 X x 8,4 3,2 1,5 4 x 36 19,5 X x 11 5,5 6,4 6,6 x 37 11,2 X x 9,6 4 3,4 3,1 x

210 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 23 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

38 4,6 X x 4,5 3,5 0,9 1,1 x 39 9,2 X x 7,5 3 2 2,5 x 40 23,7 X x 11 5,5 6,8 10 x 41 8,5 X x 6,5 4 2,35 3,9 x 42 5 X x 5 3 2 4 x 43 10,6 X x 9 5 2,5 1,8 x 44 10 X x 8,5 4,5 3,6 2,1 x 45 14,5 X x 9,5 5 3,4 2,3 x OBSERVACIONES: 9 MUERTOS

211 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 24 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 20,3 X x 12,5 6,5 5 5,4 x 2 14,8 X x 11 4 2,3 4,1 x 3 6,5 X x 6,5 2,5 1,4 2,3 x 4 15,7 X x 12 5 4,7 4,2 x 5 8,8 X x 7,6 3 3,4 2,6 x 6 16,6 X x 11,5 4,5 3,9 5 x 7 6,4 X x 6,5 3 1,2 0,9 x 8 9 X x 7,5 4 3 2,1 x 9 8,4 X x 7 3,5 3,2 2,7 x 10 22,1 X x 14 7 7,2 5,1 x 11 12,2 X x 10 5 1,9 2,3 x 12 6,1 X x 6 4 2,6 2 x 13 17,7 X x 11,5 5,5 5,2 4,7 x 14 9,7 X x 8 4 3,1 2,4 x 15 22,9 X x 15 8 7,3 5,3 x 16 10 X x 8 4 3 3,6 x 17 8,9 X x 7,5 3,5 2,7 3,1 x 18 18,4 X x 12 5 5,2 4,6 x 19 13,5 X x 10,5 5,5 5,1 4,8 x 20 7,5 X x 6,5 3 1,9 3 x 0,5 21 7,7 X x 7 3,5 4,5 2,2 x 0,5 22 8,4 X x 7,5 3 3,2 2,3 x 23 8,7 X x 8,5 4 3,4 3,8 x 24 15,3 X x 11 4 5,7 3,6 x 25 10,8 X x 10 4,5 1,7 2,6 x 26 10 X x 8 3,5 2,5 3,3 x 27 19,6 X x 10 5 7,8 4 x 28 19,1 X x 10 5,5 4 5,3 x 29 14,3 X x 10 5 1,7 3 x 30 7,7 X x 7 3 2,2 3,2 x 31 16 X x 11 5,5 4,6 4,9 x 32 13 X x 10 4,5 3,8 4 x

212 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 25 EDAD: LATIZAL RODAL Nº:5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 20 X x 12,5 5,1 5,5 x 2 19,6 X x 12 7,5 5,6 3,6 x 3 11,2 X x 9,5 4,3 2,8 2,9 x 4 13,4 X x 10 4 3,5 2,9 x 5 15,8 X x 10,5 5 3,4 6,5 x 6 14 X x 10,5 5,5 4,1 5,5 x 7 23,1 X x 13 6,5 7,2 7,8 x 8 11,7 X x 9,5 4 3,8 4 x 9 13,7 X x 10 5 3 3,9 x 10 7,8 X x 8 4,5 2,1 1,9 x 11 9,4 X x 8,5 3,5 2 2,3 x 12 10,7 X x 7,5 5 3,9 1,6 x 13 16,8 X x 12 6 3,2 3,4 x 14 17,2 X x 11 5 5,15 3,2 x 15 8,1 X x 10,5 7 2,1 2,9 x 16 9,3 x x decapitado x 17 18,4 X x 11,5 5,5 4,3 3,9 x 18 7,7 X x 7,5 3,5 1,5 1,7 x 19 13,7 X x 10 5 3,8 3,4 x 20 13,2 X x 8,5 3 4 1 x 21 20,9 X x 10 3,3 4,4 4,8 x 22 22,3 X x 13 4,5 6,9 4,1 x 23 22,2 X x 11,5 5,5 5,5 3,5 x 24 11,5 X x 8,3 6 3,2 2,3 x 25 9,2 X x 8 3,8 1,6 2,7 x 26 17,7 X x 10,5 5 4,4 5,2 x 27 7,5 X x 7 4 3,3 1,6 x 28 11,5 X x 7,5 3,6 3,2 2,4 x 29 7,6 X x decapitado x 30 9,8 X x 8,5 4,2 3,8 2,7 x 31 9,9 X x 7,8 4 2,2 2,5 x 32 21,2 X x 12 6 6 6,3 x 33 13,5 X x 10 5 3,9 2,7 x 34 9,2 X x 8 3,8 2,4 2 x 35 8,8 X x 6,2 3,5 1,5 2 x

213 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 25 EDAD: LATIZAL RODAL Nº:5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

36 8,2 X x 6,8 3 2,7 2,1 x 37 17,1 X x 10,5 5,5 5,3 4,2 x 38 20,2 X x 10 6 4,1 4,9 x 39 8,8 X x 6,2 4 1,3 1,9 x 40 6,5 X x 6 3,8 1,3 1,2 x 41 15 X x 9,2 4,5 2,9 2,7 x 42 7,8 X x 7 3 3 1 x 43 6 X x 6,5 3,5 1,7 1,6 x 44 6,7 X x 6,7 5 1,6 1,4 x 45 15,4 X x 9 4 3,9 3,5 x 0,5 46 12 X x 8,5 3,5 3,3 3 x 0,5 47 8 X x 7 3 1,8 2,8 x 48 10,3 X x 8,5 3,5 1,8 0,6 x 0,2 49 9 x x 6 3 2,2 2,6 x 0,2 50 18,9 X x 10,3 5,5 2,8 5,3 x 51 7 X x 5,6 3 1,9 2,9 x 52 5,7 x x 5 2,5 2,5 2,1 x 53 12,3 X x 8 4 2 3 x OBSERVACIONES: 14 MUERTOS

214 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque FECHA: 09/05/01 ESPECIE QUEBRACHO COLORADO SITIO: PARQUE NACIONAL CHACO. CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 26 EDAD: FUSTAL Posición: 26º50.648´S RODAL Nº:1 59º36.328´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 45,3 X x 21,5 12,5 13,5 12 x 2 53,1 x x 19 9 12,7 12,5 x 3 29,5 X x 15 6 9,4 9,4 x 4 33,2 X x 17 8 8,5 11 x 5 29 x x 15 7,5 6,2 6,9 x 6 30,3 X x 15,5 9,5 6,9 8 x 7 35,1 X x 14 9 9,1 9,7 x 8 58 x x 20 10 10,6 9,9 x 4 9 42,6 X x 12,5 5,5 12,6 10,85 x 10 37,8 X x 16 8,5 7 10,85 x 11 28,2 X x 9 7,5 5,9 7,9 x 12 38,6 X x 13 6 8,5 7,8 x 13 30,1 X x 12 5,5 5,5 7,5 x 14 25,7 X x 10,5 5 6,7 7,2 x 2,5 15 27,9 X x 10 4 4,9 6,7 x 16 33,2 X x 17 8 8,3 8,55 x 17 34,4 X x 16 7,5 7 10,4 x 18 26,8 X x 10 4,5 6,6 5,9 x 19 40,9 x x 12 6 9,2 6,1 x 1,8 20 28 X x 10,5 5,5 8 7,8 x 21 31,3 X x 12 7 9,1 8,8 x

215 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 27 EDAD: FUSTAL Posición: 26º50.705´S RODAL Nº: 2 59º36.330´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO DE FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 42,6 X x 20 6 9,2 10,9 x 2 41 X x 14 5 7,9 7,4 x 3 31,4 X x 14 5,5 6,4 10,4 x 4 43,5 X x 15 6,5 8,9 9,1 x 5 39 X x 16,5 7,5 7,2 6,2 x 6 40,5 X x 17,5 7 8,8 10,6 x 7 28,5 X x 14 6 6,5 7 x 8 44,4 X x 19 10,5 8,88 12,25 x 9 44,5 x x 14 7 7,9 8,8 x 10 27,6 X x 12,5 5 6,45 5,5 x 11 35,3 x x 15 6 8,4 10 x 12 31,6 X x 14 6 8,7 8,6 x 13 29,8 X x 13 5 8,5 7,8 x 14 30,8 x x 13,5 6,5 9,6 7,7 x 15 28,9 X x 14 5,5 7,3 8,1 x 16 29,5 X x 14 6 6,85 7,75 x 17 32,5 X x 15 7 9,8 9,15 x 18 38,6 X x 15,5 7,5 8,85 10,5 x 19 40,9 X x 17 6 7 6,2 x 20 26,9 x x 12 5 8 2,4 x 21 25,8 X x 12 5,5 7,9 9,1 x

216 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 28 EDAD: FUSTAL Posic 26º50.761´S ión: RODAL Nº: 3 59º36.339´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 23,2 X x 14 5,5 6 7,3 x 2 31,9 X x 14 4,5 12,9 9,6 x 3 24,5 X x 14,5 7 5,4 4,7 x 4 43,5 X x 16 7 6,6 8,7 x 5 38,9 x x 15,5 7,5 9,15 9,65 x 6 32,2 X x 15 5 5,6 8,2 x 7 29,5 X x 13,5 8 6,3 6,2 x 8 32,6 X x 13,5 6 5,2 9,6 x 9 49,5 X x 14 6,5 10 12,15 x 10 32,1 X x 15 5,5 7,65 6,7 x 11 43,3 X x 16 7,5 11,4 8,5 x 12 19,3 X x 11 4,5 7 7,6 x 13 49,2 X x 16 7,5 8 9,6 x 14 34,5 x x 14,5 6 5 4,65 x 15 35,8 X x 14 4,3 5 3,8 x 16 43,8 X x 15,5 5,5 10,7 7,4 x

217 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 12/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 29 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 40,3 X x 14 5,5 10,6 12,4 x 2 38,5 X x 8 4,5 6,2 6 x 3 35,8 X x 15,5 8 8,8 9,6 x 4 29,6 X x 13,5 7 12,5 11,8 x 5 37,7 x x 11,5 6 10,6 11,5 x 6 30 X x 13,5 7 8,1 8,1 x 7 39 X x 15 6 9,6 12,6 x 8 32,9 X x 14,5 7 9 8,9 x 9 37 X x 15,5 6,5 11,7 11,5 x 10 29,6 X x 16,5 8 9,6 7 x 11 21 X x 10 3,3 4,6 7,1 x 12 38,5 X x 16 6,5 12,2 8,2 x 13 35 x x 13 6,5 8,4 5,3 x 14 31,5 X x 11,5 5 9,4 10,6 x 15 27 X x 16 5,5 7,8 7,7 x 16 30 X x 14 7,5 7,8 10,7 x 17 36,7 X x 17 7 8,8 10,3 x

218 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 12/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 30 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt. 1 37 X x 20 8,5 9 10,1 x 2 24,5 X x 14,5 7 4,6 7,1 x 3 35,5 x x 15 7 5,8 8,2 x 4 25,7 X x 13 6,5 4,6 3,2 x 5 47 x x 20,5 11,5 10,3 10,4 x 6 37,5 x x 17,7 7 8,1 5 x 7 34,3 X x 17,5 8,5 7,2 8,4 x 8 25,8 X x 12,5 4,5 8,6 7,2 x 9 39,4 X x 20,5 8 7,6 9,8 x 10 46 X x 21,5 9,5 11,6 11,1 x 11 62 x x 18,5 9 8,1 12,8 x 12 44 x x 15 7,5 4,3 5,8 x 13 25,7 x x 12 5 7,2 11,6 x 14 25,7 x x 13,5 7,5 8,8 6,1 x 15 35,9 X x 14 6 7,8 9,1 x 16 40,8 x x 16 6 9,7 10,1 x 17 25,8 X x 16,5 6 8,6 6,4 x 18 39 x x 18,5 7 10,3 6,6 x 19 34 x x 16,5 6 11,2 6,8 x

219 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 16 Posición: EDAD: REPOBLADO 26º50.662´S RODAL Nº: 1 59º36.366´W ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 6,9 X x 7 x 2 6,2 X x 6 x 3 4,7 X x 5,5 x 4 3,5 X x 3,5 x 5 6,7 X x 6,5 x 6 8,8 X x 8,5 x 7 11,1 X x 9 x 8 12,4 X x 10 x 9 5,7 x x 6,5 x 10 6,5 X x 6 x 11 7,6 X x 7 x 12 3 X x 3,5 x 13 3 x x 3,7 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 17 26º50.723´S EDAD: REPOBLADO 59º36.378´W RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 5,7 x x 6 x 2 12,7 X x 8 x 3 10,3 X x 8 x 4 13,4 X x 9,5 x 5 8,2 X x 7 x 6 5,3 x x 5 x 7 10,8 X x 9 x 8 9,4 X x 8,5 x 9 11 X x 9 x 10 7,9 x x 6,5 x OBSERVACIONES: 1 MUERTO EN PIE

220 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 18 26º50.783´S EDAD: REPOBLADO 59º36.385´W RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 11,5 X x 8,5 x 2 6 X x 5,5 x 3 4 X x 5 x 4 5 X x 5 x 5 13 X x 9 x 6 7 X x 6 x 7 4,5 X x 5,2 x 8 4 x x 3,5 x 9 5,5 X x 4,7 x 10 3,5 X x 3 x 11 16 X x 9 x 12 14,5 X x 10 x 13 10,3 X x 8,5 x 14 3 X x 2,7 x 15 5,5 x x 6 x 16 5,5 X x 3,4 x 17 4,5 X x 5 x 18 6 x x 5,5 x 19 13 X x 8,5 x 20 8,5 X x 6,2 x 21 9 X x 5,6 x

221 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 19 26º50.835´S EDAD: REPOBLADO 59º36.435´W RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 7,7 X x 7,5 x 2 13,3 X x 9,5 x 3 5,9 X x 5,4 x 4 7,5 X x 6,3 x 5 8 x x 7 x 6 5,8 X x 6,2 x 7 10,3 X x 10,5 x 8 5,5 X x 7 x 9 6,6 X x 7,5 x 10 4,4 X x 5,3 x 11 5,2 X x 5,5 x 12 6,2 X x 7 x 13 3,8 X x 3,8 x 14 3,4 X x 4,1 x 15 8,6 X x 6,8 x 16 5,7 X x 5,9 x 17 5,2 X x 6 x 18 16,1 X x 11,5 x 19 4,8 x x 3,5 x OBSERVACIONES: 5 MUERTOS EN PIE

222 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 20 26º50.863´S EDAD: REPOBLADO 59º36.485´W RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 7 X x 7,5 x 2 2,7 x x 2,8 x 3 5,4 X x 6 x 4 7,9 X x 5,2 x 5 8,3 X x 7,5 x 6 2,7 X x 2,8 x 7 10,7 X x 10 x 8 5,2 X x 5,8 x 9 4,1 X x 3,5 x 10 6,9 X x 5,6 x 11 14,5 X x 10,5 x 12 7,4 X x 5,3 x 13 8,3 X x 7,8 x 14 6 X x 6,2 x 15 7,3 X x 6 x 16 7,1 X x 7,5 x 17 13 X x 11 x OBSERVACIONES: 5 MUERTOS EN PIE

223 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 21 26º51.422´S EDAD: LATIZAL 59º36.615´W RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 35,1 X x 12 5 8,4 8,75 x 2 24,7 X x 11 4,5 4,5 7,75 x 3 31,2 X x 11,5 5,5 10,4 8 x 4 22,3 X x 10,5 4 6,2 5 x 5 20,2 X x 10 5 5 7,8 x 6 25,8 X x 13 6,5 8 6,9 x 7 16 X x 9,5 5 3,4 3,4 x 8 5,5 x x 6,5 4 3,4 0,5 x 9 6 x x 7 4,5 1,6 1,5 x 10 26,6 X x 11 5 5,6 7,5 x 0,2 11 21,3 X x 11,5 5,5 5,7 5,7 x 0,2 12 28,5 X x 12 6 7 6,2 x 13 23,5 X x 11 5 6 6,3 x 14 23,3 X x 12 7,5 4,1 5,45 x 15 15,3 X x 9 4 4,8 4,7 x 16 12,8 X x 10 6,8 4 4 x 17 15,7 X x 9 4,5 5,7 4,2 x 18 23,7 X x 10,5 5,5 5,6 7,2 x 19 25,2 X x 11 5 4,5 7,2 x 20 14,3 X x 8,5 3,5 2,75 3,5 x 21 21,8 X x 10,5 5 6,4 5,9 x

224 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 22 26º51.361´S EDAD: LATIZAL 59º36.616´W RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 22,3 X x 10 3 5,3 5,5 x 1,5 2 18,6 X x 12 4 4,4 4,5 x 3 17,5 X x 11,5 5 4,6 5,3 x 4 16,7 X x 11 4,5 2,7 3,7 x 5 25,8 X x 12,5 5,5 6,6 8,4 x 6 15,6 X x 10 4 4,3 4,3 x 7 27,8 X x 13 6,5 6,1 3,9 x 8 18,4 X x 11 3,5 4,7 4,5 x 3,5 9 8,7 X x 7,5 3,5 2,5 3 x 10 11,4 X x 9 2 1,7 2,4 x 2 11 18 X x 11 3 3,9 4,9 x 3 12 34,4 X x 13,5 4,7 8,7 9,2 x 13 10,5 X x 9,5 3,5 2,4 2,9 x 14 11,2 x x 9 3 2,6 1 x 15 17,1 X x 11,5 4 4,25 7,1 x 16 20,7 X x 12 5 4,15 6,2 x 17 19,1 X x 10,5 4,5 5 4,5 x 18 14,3 X x 10 4 2,9 3,2 x 19 21 X x 10,5 5 4,4 5,5 x 20 22,6 X x 11,5 6 6,5 5,8 x 21 19,7 X x 10 4 4,85 5,15 x 22 5,2 X x 5 3 1,4 1,2 x 23 7,5 X x 6 3,5 2,7 2,9 x 24 15,1 X x 9,5 4,5 3,1 2,85 x 25 12,8 x x 7,5 4 4,35 1,55 x 26 17,6 X x 13 7,5 3 4,7 x 27 16,1 x x 9,5 4 2,9 3,3 x 28 15,6 X x 8,5 3,8 4,1 3,5 x 29 18,4 X x 9 4,2 5,5 5,4 x 30 19,5 X x 10,5 5 4 4,3 x 31 24,1 X x 14 6 8 5,5 x 32 16 X x 9 3,8 3,9 3,35 x 33 13,3 X x 7,5 3,5 4,5 2 x 34 23 X x 11,5 2,2 3,9 4,1 x 2,2 35 10,5 X x 11 4 2 3,6 x 36 12,7 X x 9 1,9 3,7 2 x 1,9

225 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 23 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 20,4 X x 11,5 4 4,8 5,5 x 2 10,3 X x 9 3,8 4 3,1 x 3 16,7 X x 10 4,6 3,8 5,1 x 4 10,6 X x 8,5 3,5 2 2,3 x 5 24,5 X x 13 5 7,2 5,7 x 6 20,8 X x 12 5 6,3 4,1 x 7 11,7 X x 10 4 4,8 2 x 8 12 X x 10,5 4,5 2,1 2,2 x 9 18,2 X x 11 5,2 3,2 3,45 x 10 11,4 X x 9,5 4 4 3,7 x 11 11,5 X x 10 4,6 2,6 2,4 x 12 19,7 X x 11,5 5 4,9 5,5 x 13 7 X x 7,5 3,5 1,5 1 x 14 13,6 X x 10 8 1,4 1,9 x 15 25,5 X x 12 4 6,9 5,6 x 16 15,8 X x 9,5 4,7 2,6 2,3 x 17 19,6 X x 11 5,3 4,4 5 x 18 7,3 X x 6,5 4 1,8 1,2 x 19 24,4 x x decapitado x 20 10,1 X x 8 3,5 4,1 2,5 x 21 12 X x 9,2 4 2,5 4,9 x 22 15,5 X x 10 5,2 2,8 3 x 23 15,3 X x 10,5 5,5 3,1 3,9 x 24 23,8 X x 10,5 6 6 4,2 x 25 21 X x 13 7,5 4,4 4,6 x 26 23,5 X x 14 6 6,7 6,4 x 27 15,5 x x 9,5 4 3,7 3,1 x 28 15,5 X x 10 5,2 2,96 4,8 x 29 17,7 X x 8,7 3 4,9 4,6 x 2,8 30 16 X x 10 5 4 3,9 x 31 8,5 X x 7 3,5 2,4 1 x 32 4,7 X x 6 3 1 0,5 x 33 15,7 X x 10 4 3,9 4 x 34 15 X x 9 5 4,7 3,9 x 35 10,7 X x 8,4 3,2 1,5 4 x 36 19,5 X x 11 5,5 6,4 6,6 x 37 11,2 X x 9,6 4 3,4 3,1 x (Continúa planilla anterior) 38 4,6 X x 4,5 3,5 0,9 1,1 x 39 9,2 X x 7,5 3 2 2,5 x

226 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

40 23,7 X x 11 5,5 6,8 10 x 41 8,5 X x 6,5 4 2,35 3,9 x 42 5 X x 5 3 2 4 x 43 10,6 X x 9 5 2,5 1,8 x 44 10 X x 8,5 4,5 3,6 2,1 x 45 14,5 X x 9,5 5 3,4 2,3 x OBSERVACIONES: 9 MUERTOS

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 24 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 20,3 X x 12,5 6,5 5 5,4 x 2 14,8 X x 11 4 2,3 4,1 x 3 6,5 X x 6,5 2,5 1,4 2,3 x 4 15,7 X x 12 5 4,7 4,2 x 5 8,8 X x 7,6 3 3,4 2,6 x 6 16,6 X x 11,5 4,5 3,9 5 x 7 6,4 X x 6,5 3 1,2 0,9 x 8 9 X x 7,5 4 3 2,1 x 9 8,4 X x 7 3,5 3,2 2,7 x 10 22,1 X x 14 7 7,2 5,1 x 11 12,2 X x 10 5 1,9 2,3 x 12 6,1 X x 6 4 2,6 2 x 13 17,7 X x 11,5 5,5 5,2 4,7 x 14 9,7 X x 8 4 3,1 2,4 x 15 22,9 X x 15 8 7,3 5,3 x 16 10 X x 8 4 3 3,6 x 17 8,9 X x 7,5 3,5 2,7 3,1 x 18 18,4 X x 12 5 5,2 4,6 x 19 13,5 X x 10,5 5,5 5,1 4,8 x 20 7,5 X x 6,5 3 1,9 3 x 0,5 21 7,7 X x 7 3,5 4,5 2,2 x 0,5 22 8,4 X x 7,5 3 3,2 2,3 x 23 8,7 X x 8,5 4 3,4 3,8 x (Continúa planilla anterior) 24 15,3 X x 11 4 5,7 3,6 x 25 10,8 X x 10 4,5 1,7 2,6 x 26 10 X x 8 3,5 2,5 3,3 x 27 19,6 X x 10 5 7,8 4 x 28 19,1 X x 10 5,5 4 5,3 x

227 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

29 14,3 X x 10 5 1,7 3 x 30 7,7 X x 7 3 2,2 3,2 x 31 16 X x 11 5,5 4,6 4,9 x 32 13 X x 10 4,5 3,8 4 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 25 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curv Bif.a o mt. 1 20 X x 12,5 5,1 5,5 x 2 19,6 X x 12 7,5 5,6 3,6 x 3 11,2 X x 9,5 4,3 2,8 2,9 x 4 13,4 X x 10 4 3,5 2,9 x 5 15,8 X x 10,5 5 3,4 6,5 x 6 14 X x 10,5 5,5 4,1 5,5 x 7 23,1 X x 13 6,5 7,2 7,8 x 8 11,7 X x 9,5 4 3,8 4 x 9 13,7 X x 10 5 3 3,9 x 10 7,8 X x 8 4,5 2,1 1,9 x 11 9,4 X x 8,5 3,5 2 2,3 x 12 10,7 X x 7,5 5 3,9 1,6 x 13 16,8 X x 12 6 3,2 3,4 x 14 17,2 X x 11 5 5,15 3,2 x 15 8,1 X x 10,5 7 2,1 2,9 x 16 9,3 x x decapitado x 17 18,4 X x 11,5 5,5 4,3 3,9 x 18 7,7 X x 7,5 3,5 1,5 1,7 x 19 13,7 X x 10 5 3,8 3,4 x 20 13,2 X x 8,5 3 4 1 x 21 20,9 X x 10 3,3 4,4 4,8 x 22 22,3 X x 13 4,5 6,9 4,1 x 23 22,2 X x 11,5 5,5 5,5 3,5 x 24 11,5 X x 8,3 6 3,2 2,3 x (Continúa planilla anterior) 25 9,2 X x 8 3,8 1,6 2,7 x 26 17,7 X x 10,5 5 4,4 5,2 x 27 7,5 X x 7 4 3,3 1,6 x 28 11,5 X x 7,5 3,6 3,2 2,4 x 29 7,6 X x decapitado x 30 9,8 X x 8,5 4,2 3,8 2,7 x 31 9,9 X x 7,8 4 2,2 2,5 x 32 21,2 X x 12 6 6 6,3 x

228 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

33 13,5 X x 10 5 3,9 2,7 x 34 9,2 X x 8 3,8 2,4 2 x 35 8,8 X x 6,2 3,5 1,5 2 x 36 8,2 X x 6,8 3 2,7 2,1 x 37 17,1 X x 10,5 5,5 5,3 4,2 x 38 20,2 X x 10 6 4,1 4,9 x 39 8,8 X x 6,2 4 1,3 1,9 x 40 6,5 X x 6 3,8 1,3 1,2 x 41 15 X x 9,2 4,5 2,9 2,7 x 42 7,8 X x 7 3 3 1 x 43 6 X x 6,5 3,5 1,7 1,6 x 44 6,7 X x 6,7 5 1,6 1,4 x 45 15,4 X x 9 4 3,9 3,5 x 0,5 46 12 X x 8,5 3,5 3,3 3 x 0,5 47 8 X x 7 3 1,8 2,8 x 48 10,3 X x 8,5 3,5 1,8 0,6 x 0,2 49 9 x x 6 3 2,2 2,6 x 0,2 50 18,9 X x 10,3 5,5 2,8 5,3 x 51 7 X x 5,6 3 1,9 2,9 x 52 5,7 x x 5 2,5 2,5 2,1 x 53 12,3 X x 8 4 2 3 x OBSERVACIONES: 14 MUERTOS

229 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque FECHA: 09/05/01 ESPECIE QUEBRACHO COLORADO Posición: SITIO: PARQUE NACIONAL CHACO CAPITAN SOLARI 26º50.648´S PARCELA Nº: 26 59º36.328´W EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 45,3 X x 21,5 12,5 13,5 12 x 2 53,1 x x 19 9 12,7 12,5 x 3 29,5 X x 15 6 9,4 9,4 x 4 33,2 X x 17 8 8,5 11 x 5 29 x x 15 7,5 6,2 6,9 x 6 30,3 X x 15,5 9,5 6,9 8 x 7 35,1 X x 14 9 9,1 9,7 x 8 58 x x 20 10 10,6 9,9 x 4 9 42,6 X x 12,5 5,5 12,6 10,85 x 10 37,8 X x 16 8,5 7 10,85 x 11 28,2 X x 9 7,5 5,9 7,9 x 12 38,6 X x 13 6 8,5 7,8 x 13 30,1 X x 12 5,5 5,5 7,5 x 14 25,7 X x 10,5 5 6,7 7,2 x 2,5 15 27,9 X x 10 4 4,9 6,7 x 16 33,2 X x 17 8 8,3 8,55 x 17 34,4 X x 16 7,5 7 10,4 x 18 26,8 X x 10 4,5 6,6 5,9 x 19 40,9 x x 12 6 9,2 6,1 x 1,8 20 28 X x 10,5 5,5 8 7,8 x 21 31,3 X x 12 7 9,1 8,8 x

230 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 27 26º50.705´S EDAD: FUSTAL 59º36.330´W RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubiert Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a o mt. 1 42,6 X x 20 6 9,2 10,9 x 2 41 X x 14 5 7,9 7,4 x 3 31,4 X x 14 5,5 6,4 10,4 x 4 43,5 X x 15 6,5 8,9 9,1 x 5 39 X x 16,5 7,5 7,2 6,2 x 6 40,5 X x 17,5 7 8,8 10,6 x 7 28,5 X x 14 6 6,5 7 x 8 44,4 X x 19 10,5 8,88 12,25 x 9 44,5 x x 14 7 7,9 8,8 x 10 27,6 X x 12,5 5 6,45 5,5 x 11 35,3 x x 15 6 8,4 10 x 12 31,6 X x 14 6 8,7 8,6 x 13 29,8 X x 13 5 8,5 7,8 x 14 30,8 x x 13,5 6,5 9,6 7,7 x 15 28,9 X x 14 5,5 7,3 8,1 x 16 29,5 X x 14 6 6,85 7,75 x 17 32,5 X x 15 7 9,8 9,15 x 18 38,6 X x 15,5 7,5 8,85 10,5 x 19 40,9 X x 17 6 7 6,2 x 20 26,9 x x 12 5 8 2,4 x 21 25,8 X x 12 5,5 7,9 9,1 x

231 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 09/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI Posición: PARCELA Nº: 28 26º50.761´S EDAD: FUSTAL 59º36.339´W RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 23,2 X x 14 5,5 6 7,3 x 2 31,9 X x 14 4,5 12,9 9,6 x 3 24,5 X x 14,5 7 5,4 4,7 x 4 43,5 X x 16 7 6,6 8,7 x 5 38,9 x x 15,5 7,5 9,15 9,65 x 6 32,2 X x 15 5 5,6 8,2 x 7 29,5 X x 13,5 8 6,3 6,2 x 8 32,6 X x 13,5 6 5,2 9,6 x 9 49,5 X x 14 6,5 10 12,15 x 10 32,1 X x 15 5,5 7,65 6,7 x 11 43,3 X x 16 7,5 11,4 8,5 x 12 19,3 X x 11 4,5 7 7,6 x 13 49,2 X x 16 7,5 8 9,6 x 14 34,5 x x 14,5 6 5 4,65 x 15 35,8 X x 14 4,3 5 3,8 x 16 43,8 X x 15,5 5,5 10,7 7,4 x

232 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 12/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 29 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 40,3 X x 14 5,5 10,6 12,4 x 2 38,5 X x 8 4,5 6,2 6 x 3 35,8 X x 15,5 8 8,8 9,6 x 4 29,6 X x 13,5 7 12,5 11,8 x 5 37,7 x x 11,5 6 10,6 11,5 x 6 30 X x 13,5 7 8,1 8,1 x 7 39 X x 15 6 9,6 12,6 x 8 32,9 X x 14,5 7 9 8,9 x 9 37 X x 15,5 6,5 11,7 11,5 x 10 29,6 X x 16,5 8 9,6 7 x 11 21 X x 10 3,3 4,6 7,1 x 12 38,5 X x 16 6,5 12,2 8,2 x 13 35 x x 13 6,5 8,4 5,3 x 14 31,5 X x 11,5 5 9,4 10,6 x 15 27 X x 16 5,5 7,8 7,7 x 16 30 X x 14 7,5 7,8 10,7 x 17 36,7 X x 17 7 8,8 10,3 x

233 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 12/05/01 SITIO: PARQUE NAC. CHACO CAPITAN SOLARI PARCELA Nº: 30 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 37 X x 20 8,5 9 10,1 x 2 24,5 X x 14,5 7 4,6 7,1 x 3 35,5 x x 15 7 5,8 8,2 x 4 25,7 X x 13 6,5 4,6 3,2 x 5 47 x x 20,5 11,5 10,3 10,4 x 6 37,5 x x 17,7 7 8,1 5 x 7 34,3 X x 17,5 8,5 7,2 8,4 x 8 25,8 X x 12,5 4,5 8,6 7,2 x 9 39,4 X x 20,5 8 7,6 9,8 x 10 46 X x 21,5 9,5 11,6 11,1 x 11 62 x x 18,5 9 8,1 12,8 x 12 44 x x 15 7,5 4,3 5,8 x 13 25,7 x x 12 5 7,2 11,6 x 14 25,7 x x 13,5 7,5 8,8 6,1 x 15 35,9 X x 14 6 7,8 9,1 x 16 40,8 x x 16 6 9,7 10,1 x 17 25,8 X x 16,5 6 8,6 6,4 x 18 39 x x 18,5 7 10,3 6,6 x 19 34 x x 16,5 6 11,2 6,8 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 31 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 5,5 x x 4,2 x 2 5 x x 5,2 x 3 3,5 x x 5,2 x 4 12,5 x x 8,5 x 5 3,5 x x 4,3 x 6 7,5 x x 7 x 7 4 x x 4,6 x

234 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

8 3,5 x x 4,4 x 9 2,8 x x 3,6 x 10 7 x x 6,3 x 11 2,8 x x 2 x 12 4,3 x x 5 x 13 6,4 x x 6,1 x 14 7,3 x x 6,3 x 15 3,7 x x 4,2 x 16 5,3 x x 5 x 17 5,7 x x 4,8 x

235 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 32 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº:2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 4,8 X x 4,7 x 2 2,4 X x 2,9 x 3 3,3 X x 3,2 x 4 3,5 X x 3,7 x 5 1,7 X x 2,5 x 6 3,3 X x 3,7 x 7 2,5 X x 3 x 8 9,2 X x 6,3 x 9 2 X x 2,9 x 10 6 X x 4,2 x 11 9,1 X x 6 x 12 3,5 X x 4,8 x 13 4,3 X x 3,7 x 14 5,9 X x 5,7 x 15 2,2 X x 3,4 x 16 0,5 X x 2,5 x 17 1 x x 2 x 18 0,7 X x 2,25 x 19 1,5 X x 3 x

236 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 33 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 7,2 x x 7 x 2 2 x x 3 x 3 2,4 x x 4 x 4 0,5 x x 2,3 x 5 0,5 x x 2,2 x 6 3,2 x x 3 x 7 1,8 x x 2,8 x 8 3,6 x x 5 x 9 2,7 x x 4,3 x 10 3,7 x x 3,7 x 11 5,1 x x 6,5 x 12 4,7 x x 6,4 x 13 2 x x 2,7 x 14 3,2 x x 4,3 x 15 2,2 x x 3,5 x 16 3,2 x x 4,2 x 17 2,2 x x 3,7 x 18 2,3 x x 4 x 19 2,8 x x 4,2 x 20 0,3 x x 2 x 21 2,6 x x 3,8 x 22 4,8 x x 6,6 x 23 2,5 x x 3,7 x 24 2,4 x x 3,4 x

237 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 34 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt.

1 2,5 x x 3 x 2 2,3 x x 3 x 3 4,5 x x 5 x 4 4,7 x x 3,9 x 5 2,7 x x 5,7 x 6 4,5 x x 4 x 7 2,5 x x 4,5 x 8 3 x x 4,1 x 9 3,7 x x 4,4 x 10 3 x x 4 x 11 5 x x 5,8 x 12 5,3 x x 6,1 x 13 1,8 x x 2 x 14 4,6 x x 5,5 x 15 7,5 x x 5,8 x 16 1,3 x x 2,8 x 17 1,8 x x 2,9 x 18 4,2 x x 5,2 x 19 4,6 x x 5,1 x 20 5,5 x x 5,8 x 21 2,5 x x 3,7 x 22 3,9 x x 3,8 x 23 2,5 x x 3,6 x 24 4,4 x x 5 x 25 2,6 x x 3,7 x 26 3,5 x x 3,8 x 27 5,2 x x 5,3 x 28 2,2 x x 3,7 x 29 2,1 x x 2,7 x 30 3,7 x x 3,7 x 31 2,1 x x 3 x 32 2,3 x x 2,6 x 33 4,8 x x 4,7 x

238 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

(Continúa planilla anterior) Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 34 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt.

34 5,5 x x 5,7 x 35 2,8 x x 4,2 x 36 3,1 x x 3,7 x 37 9,3 x x 6,1 x 38 3,2 x x 3,5 x 39 7,2 x x 5,9 x 40 3,8 x x 4,2 x 41 6,3 x x 5,8 x 42 1,6 x x 3,2 x 43 2,7 x x 3 x 44 2,1 x x 3 x 45 6,7 x x 5,8 x 46 1,8 x x 2,4 x 47 5,7 x x 5,8 x 48 7,3 x x 6,2 x

239 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 35 EDAD: REPOBLADO RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 5 x x 4,8 x 2 7 x x 5,9 x 3 3,3 x x 3,5 x 4 7,1 x x 7 x 5 4,2 x x 4,2 x 6 6,5 x x 6 x 7 2,5 x x 3 x 8 2,2 x x 3,2 x 9 1,5 x x 3 x 10 5,8 x x 6,2 x 11 1,5 x x 3 x 12 5,6 x x 5 x 13 6,5 x x 6 x 14 6,1 x x 6,1 x 15 8,5 x x 6,7 x 16 7,1 x x 6,5 x 17 2,4 x x 3,1 x 18 2,1 x x 3 x 19 0,3 x x 1,9 x

240 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 36 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 18,5 X x 9,5 6 7,8 5,5 x 2 23,5 X x 12 5 6 8,9 x 3 17 X x 10,2 4 5,3 4,37 x 4 17,5 X x 10,5 2,5 7,8 4,26 2,5 5 11,5 X x 9 3,5 2,6 2,2 x 6 25,5 X x 16 8 6,5 8,8 x 7 15 X x 11 7 2,5 3,4 x 8 12,5 X x 7 3 1,6 3,2 x 9 13,5 X x 9,5 4 1,3 3,8 x 10 16,5 X x 10 4,5 3,5 4,3 x 11 9 X x 7 3 4,5 2,15 x 12 17 X x 10 5 4,2 4,4 x 13 9 X x 7,5 5 2,7 2,75 x 14 20,5 X x 11 5,5 4,3 5,2 x 15 12,5 X x 8,7 4 3,6 2 x 16 15 X x 11,5 5 4,7 3,5 x 17 10,5 x x 7 3 1,3 1,6 x 18 11 X x 9 7,5 2,7 2,2 x 19 11 X x 7,5 4 3,2 2,2 x 20 21 X x 11,5 7 6 5,8 x 21 14,5 X x 9 5,5 4,4 4,2 x

241 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 37 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 24,5 x x 15 3,7 4,8 5,7 x 2 22 x x 15,5 4 7,7 8,8 x 3 18,5 x x 9,8 4 4,8 5,5 x 4 18,8 x x 10,2 5,5 6,5 4,2 x 5 16,2 x x 10,5 6 4,1 5,5 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 38 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 10,4 X x 7,5 3 3,4 2,2 x 2 11,5 X x 9,2 6,5 4,4 2,4 x 3 21,2 X x 15,2 5 4,6 5,1 x 4 11,3 X x 8,5 3,5 2 2,1 x 5 23,2 X x 12,5 4 4,6 7,6 x 6 10,5 X x 7,5 5 2,8 1,7 x 7 14,6 X x 10,5 7 3,6 2 x 8 15,7 X x 10 5,5 3,5 3,3 x 9 15,3 X x 9,5 4,5 3,4 4,6 x 10 17 X x 11 6 5 3,4 x 11 13,3 X x 10 4,5 2,8 3,2 x 12 9,2 X x 7 3,5 2,8 2,5 x 13 12,6 X x 10,7 7 2,2 3,3 x 14 9,4 X x 9,5 8 2,5 2 x 15 16 X x 10,5 8 4 4,2 x 16 19,3 X x 10 4,5 6,3 4,3 x

242 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 39 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 14,5 x x 10 3,6 3 4,4 x 2 14 x x 9,7 3,5 3,8 2,5 x 3 13,1 x x 9,3 3 3,6 2,5 x 4 16,3 x x 10 5 3,5 4,1 x 5 13,5 x x 10,7 6 2,8 2,9 x 6 10,5 x x 8 5,5 3,6 3,3 x 7 9,6 x x 7,8 4 2,6 3 x 8 10,5 x x 7 3,5 3 3,8 x 9 21,9 x x 11 5,2 6,3 5,1 x 10 21,5 x x 13 6,5 6,6 6,3 x

243 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 40 EDAD: LATIZAL RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 7,5 X x 6,5 3 2,4 3,4 x 2 10 X x 8,5 3,5 2,2 2,5 x 3 3,7 X x 4 2,5 1 1,2 x 4 3,8 X x 4,2 3 0,65 1,2 x 5 5,7 X x 5,3 3,5 2,35 2 x 6 40,5 X x 16,5 6 15,6 16,9 x 7 9,8 X x 8 4 2,7 3,9 x 8 5,1 X x 5,5 3,5 1,4 0,8 x 9 5,9 X x 5,7 3,5 1,6 1,75 x 10 2,7 X x 3 2,5 0,5 0,5 x 11 4,9 X x 5 4 2,2 1,1 x 12 4 X x 4,25 3 1,4 1 x 13 6 X x 5,5 4,3 1,8 1,6 x 14 10,1 X x 7 5 2,9 4,1 x 15 5,8 X x 6 4 2,4 2,4 x 16 11,2 X x 8,3 4,5 2,8 3,4 x

244 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 41 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 1 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 59,5 X x 20 1,1 7,9 10,8 1,1 2 38 X x 15,7 7 10,6 12 x 3 45 X x 19 7,5 17 9,6 x 4 37 x x 16,5 6 11,8 10,5 x 5 49 X x 21 9 12 10,6 x 6 40 X x 16 8,5 7,5 9,5 x 7 59 X x 20,5 9,5 14,7 11,6 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 42 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 2 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo bif.a mt.

1 47,5 X x 15 5 13,5 9,9 x 2 34,5 X x 15 5,5 10,3 6,5 x 3 38 X x 15,7 6 9,5 10,5 0,5 4 28,5 X x 14 5 7,8 5,5 0,5 5 20,5 X x 11,5 4,5 5 4,5 x 6 33,5 x x 15,5 5,5 7,6 10,3 x 7 46 x x 15 5 14,2 13,8 x 8 20 X x 11 7 6,5 5,1 1 9 42,5 X x 15 8,5 9 7,4 x 1 10 37,5 X x 18 6,5 12,3 13 x 11 57 x x 12,5 6,5 14 11,4 x 12 33 X x 15,3 5 9 11,9 x

245 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 43 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 3 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 56,5 x x 14 6,5 14,2 13,2 x 2 23 X x 14,5 9 6,3 5,6 x 3 45 x x 19 8 12,4 14 x 4 25 X x 12,5 4 6 4,8 x 5 20,5 X x 11,5 3,5 4 4,7 x 6 26 x x 12,3 4,5 9,6 8,3 x 7 19 x x 10,5 4 3 3,2 x 8 32,5 x x 16 7 8,5 10,6 x 9 30 X x 15 5,5 9,2 7,6 x 10 24,5 X x 14,5 6 6,2 4,5 x 11 28 X x 14 5 7,1 10,8 x

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 44 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 4 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 27,8 X x 12 4,2 7,7 7,5 x 2 22,8 X x 17 5 11 5 1 3 22,3 X x 15,5 7,2 4,5 5,6 1 4 23,7 x x 14 5,5 5,4 6,3 0,5 5 28,8 x x 14,2 6 4,2 10,3 0,5 6 18,5 X x 10 4,5 4,4 2,8 x 7 25,5 X x 12 5 5,6 9,5 x 8 26,5 X x 12,5 5 6,5 8,2 1 9 20 X x 11 3,5 8,8 8 1

246 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Planilla de Muestreo en el Bosque ESPECIE QUEBRACHO COLORADO FECHA: 04/05/01 SITIO: LAS BREÑAS PARCELA Nº: 45 EDAD: FUSTAL RODAL Nº: 5 ARBOL DAP ESTADO POSICION ALTURAS DIAMETRO FORMA Nº SANITARIO FITOSOCIOLOGICA DE COPA SANO ENFER Libre Cubierto Oprim Total Fuste 1 2 Recto Curvo Bif.a mt. 1 31,5 x x 14,5 4,3 10,2 7 x 2 29,5 x x 12,5 5,5 7,2 5,65 x 3 36 x x 16,5 5 11 10,2 x 4 46,5 X x 16,5 7 12 11,7 x 5 27,5 x x 9,5 5,7 8,5 8,5 x 6 52 x x 12 4,8 12 14 x 7 30,5 x x 14 1,2 7 4,8 1,2 8 29 x x 13,5 1,2 7 5,5 1,2

247 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

11.2. ANEXO II. Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Precipitaciones Sitio Nº:1 EX CAMPO DREYFUS Localidad o Estacion: GENERAL OBLIGADO. Departamento GENERAL DONOVAN

AÑO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1925 164,00 78,00 32,00 237,00 55,00 0,00 1926 99,00 124,00 99,00 42,00 121,00 9,00 1927 84,00 109,00 191,00 68,00 0,00 67,00 1928 131,00 106,00 8,00 222,00 153,00 1,00 1929 186,00 31,00 119,00 19,00 25,00 20,00 1930 65,00 114,00 130,00 75,00 128,00 19,00 1931 322,00 99,00 127,00 199,00 126,00 26:00 1932 113,00 61,00 129,00 154,00 37,00 11,00 1933 56,00 32,00 96,00 79,00 114,00 12,00 1934 52,00 152,00 102,00 131,00 43,00 53,00 1935 24,00 187,00 5,00 21,00 34,00 101,00 1936 158,00 58,00 71,00 94,00 29,00 83,00 1937 18,00 46,00 133,00 78,00 27,00 46,00 1938 261,00 92,00 138,00 188,00 86,00 7,00 1939 79,00 154,00 152,00 88,00 71,00 10,00 1940 188,00 97,00 108,00 233,00 73,00 56,00 1941 220,00 125,00 192,00 93,00 119,00 44,00 1942 165:00 40,00 190:00 40,00 145,00 86,00 1943 12,00 142,00 101,00 48,00 47,00 76,00 1944 8,00 51,00 122,00 113,00 18,00 46,00 1945 87,00 16,00 177,00 90,00 39,00 0,00 1946 158,00 159,00 188:00 172,00 87,00 16,00 1947 124,00 141,00 136,00 112,00 31,00 106,00 1948 149,00 70,00 160,00 156,00 15,00 67,00 1949 19,00 208,00 158,00 9,00 48,00 59,00 1950 193,00 309,00 175,00 49,00 31,00 109,00 1951 194,00 160,00 281,00 24,00 59,00 20,00 1952 198,00 132:00 67,00 62,00 101,00 27,00 1953 144,00 58,00 53,00 242,00 310,00 103,00 1954 209,00 97,00 211,00 162,00 26,00 23,00 1955 72,00 121,00 266,00 159,00 53,00 55,00 1956 241,00 179,00 229,00 109,00 74,00 28,00 1957 203,00 37,00 76,00 279,00 22,00 49,00 1958 105,00 191,00 81,00 158,00 93,00 37,00 1959 181,00 203:00 88,00 151,00 157,00 40,00 1960 112,00 82,00 57,00 165,00 11,00 95,00 1961 124,00 258,00 311,00 342,00 83,00 40,00 1962 199,00 75,00 160,00 213,00 93,00 0,50 1963 122,00 88,00 56,00 170,00 111,00 25,00 1964 49,10 63,50 207,80 269,40 37,50 29,20 1965 89,30 30 169,70 35,40 196,80 87,80 61,40 1966 331,90 198,90 187,00 139:30 80,70 7,70 1967 230,10 10 235,30 195,40 133,40 33,90 16,30 1968 148,70 121,80 27,00 28,30 34,5 0 42,30 1969 219,90 138,20 85,90 140,10 164,90 5,90 1970 105,70 134,80 137,00 44,70 74:80 108,40 1971 130,90 49,80 238,80 147,60 106,80 7,40 1972 254,60 50,80 227,90 124,40 105:70 145,80 1973 346.00 98,70 220,00 244,90 76:70 100,90 1974 83,60 214,90 64,20 78,90 152,20 45:70 1975 51,50 135,10 374,50 126,30 55,40 44,90 1976 218,50 72,00 164,50 70:00 37.00 13,90 1977 239,20 173,40 51,00 92,90 7 2, 5. 0 17:80 1978 51,30 144,90 34,00 39.00 4500 49,40 1979 29,80 117,90 131,30 1 14,62 5,50 52,90

1980 142,50 87,50 128,50 127,00 9580 57,00 1981 332,50 280,50 138,80 166 00 100,00 65,50

248 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

1982 103,40 229,00 106,20 74,50 10,20 231,80 1983 257; 50 94,50 178,50 2 4 0. G C 223,50 6,20 1984 356,00 64,60 295,00 135. 00 166,00 93,00 1985 38,50 349,00 227,50 280,50 129,00 4,00 1986 57,20 105,70 358,00 385,40 126,60 187,20 1987 138,30 247,50 68,20 243,30 48,50 135:60 1988 254,50 22,50 80,00 227,20 2,40 32,70 1989 79,70 71,20 221:40 263,70 7:50 66,30 1990 156,40 169,70 128,30 465,70 101,00 71,80 1991 127,00 48,30 25,30 146,20 262,50 55,50 1992 132,50 169,00 132,80 186,50 67,70 107,20 1993 273,10 17,00 179,20 66,60 34:00 17,50 1994 131,00 151,80 20-1,80 106,50 10211 C 53,00 1995 320,60 258,00 315,60 67,00 131,50 5,00 1996 156,10 262,20 210,70 341,40 66,00 6,20 1997 61,50 489,00 12,50 62,50 82,30 17,50 1998 264,00 285,50 121,20 503,40 1999 2000 Prom/Mens. 186,64 289,30 1-12,36 216,16 95,48 20,43

JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 25,00 12,00 70,00 105,00 152,00 103,00 1033,00 10,00 27,00 74,00 47,00 239,00 135,00 1026,00 16,00 3,00 36,00 62,00 295,00 78,00 1009,00 27,00 30,00 254,00 107,00 61,00 193,00 1293,00 46,00 26~00 32,00 228,00 93,00 122,00 947,00 0,00 51,00 10,00 105,00 58,00 159,00 914,00 0,00 23,00 0,00 154,00 41,00 113.00 1230,00 82,00 41,00 121,00 73,00 240,00 49,00 1111,00 2,00 0,00 24,00 185,CO 110,00 101,00 811,00 0,00 65,00 26,00 31,00 114,00 125,00 894,00 0,00 71,00 26,00 19,00 253,00 206,00 947,00 41,00 16,00 48,00 69,00 7,00 28,00- 702,00 14,00 3,00 25,00 16,00 128,00 65,00 599,00 8,00 2,00 74,00 33,00 96,00 25,00 1010,00 15,00 54,00 127,00 200,00 127,00 128,00 1205,00 128,00 113,00 140,00 118,00 131,00 122,00 1507,00 48,00 57,00 61,00 17,00 149,00 65,00 1190,00 11,00 49,00 17,00 54,00 21,00 58,00 876,00 60,00 9,00 60,00 75,00 121,00 42.00 793,00 0,00 9,00 28,00 116,00 34,00 37,00 582,00 43,00 0,00 56,00 79,00 85,00 61",00 733,00 31,00 21,00 44,00 222,00 234,00 194,00 1526,00 97,00 27,00 61,00 75,00 227,00 30,00 1123,00 29,00 1,00 33,00 63,00 93,00 184,00 904,00 9,00 1,00 87,00 68,00 136,00 121,00 1288,00 0,00 18,00 76,00 142,00 69,00 135,00 1178,00 21,00 53,00 21,00 116,00 150,00 48,00 996,00 0,00 10,00 153,00 182,00 157,00 127,00 1539,00 91,00 28,00 32,00 287,00 10,00 122,00 1298,00 9,00 5,00 9,00 59,00 59,00 191,00 1058,00 109,00 54,00 21,00 187,00 64,00 50,00 1345,00 5,00 48,00 81,00 135,00 109,00 210,00 1254,00 33,00 3,00 38,00 19,00 350,00 237,00 1345,00 26,00 31,00 117,00 222,00 135,00 288,00 1639,00 46,00 55,00 51,00 275,00 129,00 97,00 1175,00 21,00 37,00 37,00 158,00 286,00 122,00 1819,00 27,00 22,00 14,00 88,00 90,00 23,00 1004,50 25,00 12,00 165,00 116,00 116,00 130,00 1136,00 9,00 52,70 74,90 74,80 62,90 141,80 1072,60 35,00 51,80 77,20 274,30 126,90 232,20 1437,80 45,30 31,50 40,60 120,90 75,60 133,10 1392,50 65,20 42:00 92,10 110,30 104,20 16,10 1174,00 30,20 86,90 68,00 132,50 63,30 104,00 887,50 22,00 21,50 70,10 166,40 168,00 19,20 1222,10 24,30 95,00 175,90 141,00 41,50 81:40 1164,50

249 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

38,50 102,00 25,40 44,60 31,10 123,00 1045,90 33,70 30,00 27,30 200,30 308,60 106,10 1615,20 118,90 48,70 48,90 180,60 110,70 197,00 1792,00 83,00 27,20 19,00 40,40 66,30 142,10 1017,50 22,10 84,00 51,30 55,00 229,20 80,60 1309,90 8,50 32,50 25,00 143,00 70,30 49,00 904,20 47,00 56,40 7,00 87,50 197,70 158,10 1200,50 37,50 6,50 44,30 113,50 206,00 90,50 861,90 36,50 73,00 69,00 148,80 119,50 IS 11, 3 0 1210,10 3,50 30,40 57,30 186,00 225,20 76,50 1217,20 48,50 18,001 27,80 129,50 215,50 55,80 1578,40 23,50 204,50 140,00 38,00 374,00 144,80 1679,90 48,50 3,50 6,00 72,50 89,00 21,60 1242,20 13,00 14,00 99,00 224,00 208,50 75,50 1743,60 44,50 51,00 80,50 52,70 16,10 101,60 1374,90 31,00 29,00 208,00 142,60 147,30 58,00 1836,00 87,60 79,00 17,30 65,50 165,20 108,10 1404,10 3,50 18,20 42,80 51,00 123,50 74,50 932,80 51,80 92,50 78,70 170,70 91,20 170,50 1365,20 8,00 65,00 70,00 396,30 103,00 298,20 2033,40 15,90 6,70 43,10 110,70 145,30 175,50 1162,00 23,00 62,30 67,00 232,70 97,50 192,10 1470,30 21,00 20,50 57,50 102,20 244, 3 0 86,00 1118,90 29,50 37,00 66,50 158,00 367,90 49,50 1454,60 23,50 47,00 33,00 65,20 53,50 118,10 1438,00 1,50 56,00 88,00 215,60 131,70 472,50 2007,90 36,00 37,50 59,00 243,30 191,60 250,00 1542,70 Prom/Mens 22,63 44,38 61,63 170,53 186,18 222,53

250 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Precipitaciones Sitio Nº: 2 Parque Nacional Chaco. Localidad o Estación: CAPITAN SOLARI. Departamento: SARGENTO CABRAL

Meses Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total Anual Años 1.956 164.0 108.0 185.0 74.0 2.0 6.0 57.0 135.0 23.0 109.0 18.0 43.0 924.0 1.957 45.0 51.0 85.0 162.0 13.0 29.01 8.0 35.0 51.0 143.0 71.0 45.0 738.0 1.958 36.0 128.0 138.0 110.0 62.0 0.0 41.0 0.0 91.0 20.0 245.0 242.0 1113.0 1.959 192.0 189.0 56.0 152.0 110.0 27.0 21.0 27.0 171.0 169.0 78.0 141.0 1233.0 1.960 43.0 165.0 12.0 132.0 5.0 126.0 16.0 5.0 0.0 256.0 100.0 47.0 907.0 1.961 42.0 177.0 225.0 178.0 80.0 19.0 29.0 24.0 46.0 106.0 40.0 109.0 1075.0 1.962 161.0 77.0 118.0 134.0 0.0 0.0 28.0 9.0 12.0 131.0 29.0 178.0 877.0 1.963 224.0 102.0 81.0 185.0 47.0 16.0 27.0 11.0 15.0 11.0 36.0 30.0 785.0 1.964 0.0 66.0 113.0 88.0 35.0 38.0 0.0 53.0 121.0 46.0 37.0 116.0 713.0 1.965 128.0 150.0 25.0 170.0 107.0 16.0 15.0 44.0 35.0 141.0 219.0 312.0 1362.0 1.966 340.0 227.0 126.0 144.0 43.0 5.0 20.0 8.0 15.0 26.0 167.0 78.0 1199.0 1.967 407.0 189.0 228.0 27.0 35.0 0.0 36.0 19.0 37.0 15.0 64.0 67.0 1124.0 1.968 287.0 93.0 41.0 24.0 17.0 24.0 41.0 61.0 12.0 159.0 98.0 56.0 913.0 1.969 151.0 139.0 22.0 122.0 132.0 0.0 14.0 25.0 34.0 176.0 147.0 45.0 1007.0 1.970 69.0 99.0 139.0 61.0 204.0 36.0 11.0 39.0 125.0 78.0 133.0 88.0 1082.0 1.971 163.0 74.0 166.0 75.0 50.0 36.0 77.0 12.0 33.0 14.0 44.0 67.0 811.0 1.972 173.0 77.0 225.0 170.0 64.0 33.0 0.0 25.0 5.0 85.0 143.0 19.0 1019.0 1.973 335.0 70.0 103.0 107.0 177.0 45.0 82.0 5.0 21.0 135.0 92.0 181.0 1353.0 1.974 57.0 69.0 7.0 150.0 117.0 24.0 43.0 0.0 7.0 0.0 140.0 6.0 620.0 1.975 19.0 65.0 122.0 29.0 91.0 44.0 14.0 73.0 32.0 18.0 279.0 25.0 811.0 1.976 127.0 54.0 128.0 30.0 12.0 5.0 0.0 13.0 11.0 154.0 22.0 16.0 572.0 1.977 254.0 11.0 75.0 92.0 55.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 487.0 1.978 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.979 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.980 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.981 0.0 90.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 90.0 1.982 94.0 40.0 6.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.0 0.0 125.0 0.0 280.0 1.983 121.0 25.0 0.0 125.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 12.0 40.0 66.0 389.0 1.984 0.0 10.0 40.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 55.0 0.0 105.0 1.985 0.0 0.0 130.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 80.0 210.0 1.986 0.0 50.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 50.0 1.987 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.988 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.999 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.990 40.0 163.0 90.0 366.0 58.0 59.0 25.0 0.0 69.0 208.0 62.0 89.0 1229.0 1.991 80.0 20.0 0.0 129.0 47.0 0.0 0.0 0.0 45.0 169.0 64.0 137.0 691.0 1.992 25.0 182.0 64.0 50.0 7.0 0.0 0.0 42.0 35.0 55.0 0.0 0.0 460.0

251 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

1.993 127.0 0.0 34.0 8.0 4.0 3.0 5.0 11.0 20.0 50.0 192.0 122.0 584.0 1.994 60.0 196.0 139.0 46.0 111.0 49.0 7.0 57.0 70.0 212.0 250.0 46.0 1242.0 1.995 92.0 64.0 226.0 155.0 50.0 5.0 0.0 45.0 21.0 76.0 22.0 55.0 811.0 1.996 88.0 358.0 161.0 151.0 20.0 5.0 0.0 3.0 81.0 192.0 7.0 208.0 1274.0 1.997 64.0 304.0 32.0 82.0 7.0 35.0 5.0 23.0 67.0 182.0 241.0 50.0 1092.0 1.998 66.0 281.0 285.0 299.0 5.0 30.0 86.0 52.0 14.0 91.0 149.0 131.0 1489.0 1.999 140.0 135.0 156.0 96.0 45.0 14.0 19.0 0.0 0.0 80.0 77.0 188.0 950.0 2.000 89.0 243.0 64.0 136.0 123.0 78.0 0.0 6.0 5.0 256.0 117.0 68.0 1185.0 Promedio 97.8 100.9 85.5 90.2 43.0 17.9 16.2 19.2 29.8 79.6 80.1 70.0 730.1 Máximos 407.0 358.0 285.0 366.0 204.0 126.0 86.0 135.0 171.0 256.0 279.0 312.0 1489.0 Mínimos 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

252 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

Precipitaciones Sitio Nº 3. Campo de Juan Palavecino Localidad o Estación: LAS BREÑAS. Departamento: 9 DE JULIO

Meses En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total Anual Años 1.956 299.5 189.2 215.2 104.9 12.9 3.9 7.8 55.0 5.3 129.7 112.1 102.9 1238.4 1.957 119.51 79.2 77.3 87.91 42.7 1.5 0.5 35.0 52.8 114.8 43.3 330.0 984.5 1.950 34.1 168.8 159.2 143.9 24.1 12.6 24.6 20.8 33.9 9.0 271.5 147.9 1050.3 1.959 94.2 421.8 71.3 58.9 96.6 11.4 54LS 6.6 58.0 113.9 73.1 172.0 1232.3 1.960 162.7 156.0 78.7 116.3 4.2 25.5 40.4 45.1 32.4 168.4 178.2 129.2 1137.1 1.961 43.0 113.8 219.9 151.6 16.5 22.1 3.5 17.0 21.4 112.2 219.6 214.6 1155.2 1.962 121.5 55.5 65.5 86.7 31.8 7.5 38.9 32.3 4.3 60.5 54.1 101.9 660.5 1.963 157.0 148.0 51.3 51.9 44.0 10.7 24.1 1.6 45.0 36.8 90.9 72.1 733.4 1.964 15.5 130.1 160.4 94.7 47.6 11.9 21.0 5.6 38.5 42.3 59.4 110.0 737.0 1.965 76.1 197.0 97.7 109.2 0.0 3.5 10.5 5.5 95.1 107.2 152.9 300.6 1155.3 1.966 235.3 289.1 112.0 47.4 119.1 2.5 16.4 0.0 67.7 16.5 178.9 56.0 1140.9 1.967 231.3 172.9 112.2 59.1 47.0 26.6 40.3 37.3 74.6 33.1 64.5 50.4 949.3 1.968 214.6 157.2 53.0 48.1 5.7 54.1 45.2 46.3 27.8 74.6 74.7 94.2 895.5 1.969 126.7 234.7 0.0 41.6 0.0 29.9 35.2 0.0 21.3 38.8 37.2 83.0 648.4 1.970 86.6 53.9 45.5 46.7 75.8 15.6 46.5 20.3 71.5 84.5 47.3 180.1 774.3 1.971 137.5 75.4 164.1 185.2 18.5 6.4 13.2 72.6 7.5 71.3 69.5 18.3 839.5 1.972 62.7 0.0 280.8 104.7 18.6 56.5 60.5 13.7 38.0 80.6 165.7 246.7 1128.5 1.975 64.5 97.2 297.2 85.0 63.2 56.0 13.0 24.5 38.4 63.4 184.3 52.6 1039.3 1.976 204.3 0.0 139.5 31.1 58.0 8.4 3.0 28.6 16.3 81.4 63.4 87.7 721.7 1.977 191.9 91.9 242.5 106.9 83.6 20.7 43.0 48.5 22.3 131.3 207.3 81.2 1271.1 1.978 151.0 172.0 17.0 70.5 0.0 14.0 0.0 0.0 103.5 28.4 127.0 98.0 781.4 1.979 102.7 198.3 78.7 129.6 0.0 2.5 45.9 8.3 46.7 76.1 144.4 294.7 1127.9 1.980 67.6 171.0 73.2 208.0 95.0 31.0 6.6 2.1 43.0 57.0 265.0 85.9 1105.4 1.981 170.8 253.3 155.5 97.4 70.2 19.4 2.9 20.9 12.7 53.2 150.3 144.4 1151.0 1.982 147.9 118.2 88.4 82.7 24.1 81.9 28.1 3.0 72.9 71.0 109.4 174.6 1002.2 1.983 169.1 116.8 33.5 209.6 123.8 9.0 74.9 14.0 5.5 42.2 131.6 61.3 1071.3 1.984 207.1 182.2 220.8 106.7 52.1 34.1 27.0 19.5 52.8 127.6 137.8 72.0 1239.7 1.985 105.0 137.2 162.6 247.9 79.8 31.0 31.1 57.2 52.0 29.0 53.0 86.0 1071.8 1.986 15.0 72.0 280.0 110.0 65.0 102.0 19.0 40.0 159.0 140.0 98.0 45.0 1145.0 1.987 109.0 55.0 58.0 90.0 32.0 33.0 0.0 2.0 25.0 12.0 163.0 22.0 001.0 1.988 93.0 96.0 63.0 80.0 7.0 0.0 21.0 0.0 1.0 23.0 81.0 85.0 550.0 1.989 114.0 96.0 105.0 125.0 0.0 30.0 45.0 4.0 22.0 28.0 44.0 109.0 782.0 1.990 104.0 78.0 07.0 184.0 32.0 5.0 11.0 0.0 45.0 202.0 60.0 240.0 1048.0 1.991 252.0 75.0 133.0 189.0 265.0 0.0 28.0 10.0 85.0 85.0 28.0 201.0 1351.0 1.992 90.0 102.0 21.0 85.0 6.0 12.0 20.0 30.0 5.0 125.0 170.0 210.0 876.0 1.993 115.0 20.0 152.0 69.0 10.0 0.0 0.0 0.0 0.0 30.0 251.0 145.0 792.0 1.994 46.0 171.0 137.0 62.0 95.0 22.0 1.0 0.0 45.0 114.0 204.0 67.0 964.0 1.995 102.0 131.0 225.0 68.0 68.0 0.0 0.0 2.0 21.0 51.0 75.0 105.0 848.0 1.996 213.0 261.0 110.0 53.0 10.0 0.0 0.0 0.0 107.0 77.0 104.0 168.0 1103.0 1.997 42.0 198.0 65.0 60.0 10.0 0.0 0.0 0.0 3.0 95.0 60.8 90.0 623.8

253 ANEXO II Planillas de Datos de Precipitaciones que Abarcan los Tres Sitios de Estudio

1.998 91.0 163.0 68.0 63.0 4.0 29.0 0.0 8.0 6.0 60.0 141.0 40.0 673.0 1.999 262.0 55.0 130.0 41.0 11.0 21.0 14.0 0.0 16.0 18.0 24.0 58.0 650.0 2.000 139.0 226.0 102.0 31.0 7.0 0.0 0.0 0.0 3.0 77.0 52.0 24.0 661.0

Promedio 137.4 1 143.5 124.6 102.6 44.1 19.31 21.2 17.3 38.4 72.9 115.6 121.7 958.5 Máximos 312.4 1 421.8 297.2 289.6 265.0 102.0 74.9 72.6 159.0 202.0 271.5 330.0 1351.0 Mínimos 15.0 1 0.0 0.0 31.0 0.0 0.01 0.0 0.0 0.0 9.0 24.0 18.3 550.0A

254 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 8: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº 1: REPOBLADO Sup. de Parcela(m2): 250 Ex campo Dreyfus General Obligado

NÚMERO DE CLASES DIAMETRICAS ÁRBOL MEDIO NÚMERO DE ALTURA TOTAL REGENERADO (cm) (cm) REGENERADO/ PARCELA MEDIA /HECTÁREA

0 1 0,5 4 160 1,24 1,1 2 1,55 31 1240 3,02 2,1 3 2,55 48 1920 4,08 3,1 4 3,55 32 1280 4,89 4,1 5 4,55 17 680 5,48 5,1 6 5,55 10 400 6,05 6,1 7 6,55 17 680 6,25 7,1 8 7,55 1 40 7,25 8,1 9 8,55 5 200 7,40 9,1 10 9,55 1 40 8,13

188 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

166 6640 5,38

Cuadro N° 9: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº 1: LATIZAL Sup. de Parcela(m2): 2.000 Ex campo Dreyfus General Obligado

NÚMERO ÁREA DE CLASES ÁRBOL NÚMERO ÁREA ALTURA ÁRBOLES ÁREA ÁRBOL ÁREA MEDIA COPA / DIAM. MEDIO ÁRBOLES / BASAL / TOTAL VOLUMEN / MEDIO (m2) DE COPA HECTÁRE (cm) (cm) HECTÁREA Ha. (m2) MEDIA PARCELA A

7,1 10 8,55 19 95 0,00574147 0,54543968 8,01 2,18448593 2,77135753 263,278965 10,1 13 11,55 22 110 0,01047743 1,15251756 8,95 5,15751607 4,41768894 485,945783 13,1 16 14,55 52 260 0,01662711 4,32304973 10,02 21,6584792 8,31712168 2162,45164 16,1 19 17,55 22 110 0,02419052 2,6609568 10,89 14,4889098 13,1388941 1445,27835 19,1 22 20,55 18 90 0,03316764 2,98508745 11,86 17,7015686 20,9011303 1881,10172 22,1 25 23,55 12 60 0,04355848 2,61350882 11,54 15,0799459 35,1914014 2111,48409 25,1 28 26,55 5 25 0,05536304 1,38407606 12,36 8,55359004 26,4740669 661,851671 28,1 31 29,55 2 10 0,06858132 0,68581324 12,40 4,25204211 36,6241838 366,241838 31,1 34 32,55 0 0 0 0 0,00 0 0 0 34,1 37 35,55 1 5 0,09925905 0,49629524 14,50 3,5981405 75,0454609 375,227304 22,2881306 153 765 0,35696607 16,8467446 10,05 92,6746781 9752,86136

189 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

190 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 10: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

Sup. De Parcela (m2): 5.000 SITIO Nº 1: FUSTAL Ex campo Dreyfus General Obligado

CLASES ÁRBOL NÚMERO NÚMERO ÁREA DEL ÁREA ALTURA ÁREA ÁREA DE DIAMÉTRICAS MEDIO ÁRBOLES / ÁRBOLES / ÁRBOL BASAL / TOTAL VOLUMEN MEDIA DE COPA / (cm) (cm) PARCELA HECTÁREA MEDIO (m2) Ha. (m2) MEDIA COPA HECTÁREA

20 23 21,5 16 32 0,03630512 1,1617637 11,31 6,569774 19,6595 629,10245 23,1 26 24,55 20 40 0,04733625 1,8934502 12,32 11,66365 31,8489 1273,956 26,1 29 27,55 12 24 0,05961206 1,4306894 13,55 9,69292 40,2223 965,33514 29,1 32 30,55 10 20 0,07330158 1,4660316 14,00 10,26222 54,8701 1097,4012 32,1 35 33,55 2 4 0,08840482 0,3536193 15,67 2,770607 57,9018 231,60726 35,1 38 36,55 3 6 0,10492178 0,6295307 14,50 4,564098 130,805 784,83255 38,1 41 39,55 1 2 0,12285246 0,2457049 15,00 1,842787 93,3134 186,62675 41,1 44 42,55 4 8 0,14219687 1,1375749 17,77 10,10735 105,304 842,43182 44,1 47 45,55 3 6 0,16295499 0,9777299 15,00 7,332974 97,3017 583,8104 47,1 50 48,55 1 2 0,18512683 0,3702537 20,50 3,7951 100,288 200,57545 50,1 53 51,55 0 0 0 0 0,00 0 0 0 53,1 56 54,55 2 4 0,23371167 0,9348467 16,00 7,478774 264,462 1057,8474 74 148 1,25672443 10,601195 13,80 76,08026 995,9766 7853,5265

191 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 11: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº 2: REPOBLADO Sup. De Parcela(m2): 250 Parque Nacional Chaco Capitán Solari

NÚMERO DE NÚMERO CLASES ÁRBOL MEDIO ALTURA REGENERADO / REGENERADO / DIAMETRICAS (cm) (cm) TOTAL MEDIA PARCELA HECTÁREA

0 1 0,5 0 0 0,00 1,1 2 1,55 1 40 2,50 2,1 3 2,55 5 200 3,10 3,1 4 3,55 6 240 3,82 4,1 5 4,55 7 280 4,71 5,1 6 5,55 17 680 5,68 6,1 7 6,55 9 360 6,57 7,1 8 7,55 9 360 6,48 8,1 9 8,55 7 280 7,06 9,1 10 9,55 1 40 8,50 10,1 11 10,55 8 320 9,06 70 2800 7,225

192 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 12: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

Superficie de Parcela(m2): SITIO Nº 2: LATIZAL 2.000 Parque Nacional Chaco Capitán Solari

CLASES ÁRBOL NÚMERO NÚMERO ÁREA DEL ÁREA ALTURA ÁREA ÁREA DE DIAMÉTRICAS MEDIO ÁRBOLES/ ÁRBOLES / ÁRBOL MEDIO BASAL/ Ha. TOTAL VOLUMEN MEDIA DE COPA/ (cm) (cm) PARCELA HECTÁREA (m2) (m2) MEDIA COPA HECTÁREA

7,1 10 8,55 38 190 0,005741 1,09088 7,38 4,025345 5,0341 956,47907

10,1 13 11,55 29 145 0,010477 1,51923 9,10 6,912486 6,637713 962,46843

13,1 16 14,55 35 175 0,016627 2,90975 9,76 14,19956 10,82868 1895,0181

16,1 19 17,55 21 105 0,024191 2,54 10,95 13,90652 15,34436 1611,1573

19,1 22 20,55 22 110 0,033168 3,64844 11,11 20,26709 21,58023 2373,8249

22,1 25 23,55 19 95 0,043558 4,13806 12,06 24,95248 28,98742 2753,8052

25,1 28 26,55 6 30 0,055363 1,66089 12,08 10,03178 33,10985 993,29538

28,1 31 29,55 1 5 0,068581 0,34291 12,00 2,05744 34,21202 171,06012

31,1 34 32,55 1 5 0,083213 0,41607 11,50 2,392383 66,47626 332,38128

34,1 37 35,55 2 10 0,099259 0,99259 12,75 6,327764 60,33173 603,31728

174 870 0,440179 19,2588 10,87 105,0728 282,5423 12652,807

193 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 13: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº 2: FUSTAL Sup. de Parcela(m2): 5.000

Parque Nacional Chaco Capitán Solari

CLASES ÁRBOL NÚMERO NÚMERO ÁREA DEL ÁREA ALTURA ÁREA ÁREA DE COPA DIAMÉTRICAS MEDIO ÁRBOLES / ÁRBOLES / ÁRBOL BASAL / TOTAL VOLUMEN MEDIA DE / HECTÁREA (cm) (cm) PARCELA HECTÁREA MEDIO (m2) Ha. (m2) MEDIA COPA

20 23 21,5 1 2 0,036305 0,07261 10,00 0,363051 34,36616 68,732318 23,1 26 24,55 10 20 0,047336 0,94673 13,30 6,295722 39,44534 788,90681 26,1 29 27,55 10 20 0,059612 1,19224 12,30 7,332283 35,60066 712,01321 29,1 32 30,55 16 32 0,073302 2,34565 13,72 16,09116 60,84113 1946,9163 32,1 35 33,55 12 24 0,088405 2,12172 15,38 16,31599 50,8877 1221,3049 35,1 38 36,55 12 24 0,104922 2,51812 15,43 19,42732 62,76839 1506,4414 38,1 41 39,55 15 30 0,122852 3,68557 15,27 28,13936 62,29718 1868,9153 41,1 44 42,55 7 14 0,142197 1,99076 15,71 15,63739 65,57059 917,98828 44,1 47 45,55 5 10 0,162955 1,62955 19,30 15,72516 91,08272 910,82716 47,1 50 48,55 2 4 0,185127 0,74051 15,00 5,553805 78,57755 314,31021 50,1 53 51,55 0 0 0 0 0,00 0 0 0 53,1 56 54,55 1 2 0,233712 0,46742 19,00 4,440522 124,6901 249,38021 56,1 59 57,55 1 2 0,260125 0,52025 20,00 5,202494 82,51609 165,03218 59,1 62 60,55 1 2 0,287951 0,5759 18,50 5,327101 85,76764 171,53529 93 186 1,804801 18,807 14,49 145,8514 874,4113 10842,303

194 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 14: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

REPOBLADO

2 Sup. De Parcela(m ): 250 SITIO Nº 3: REPOBLADO

Campo de Juan Palavecino Las Breñas

NÚMERO DE NÚMERO DE CLASES ÁRBOL MEDIO ALTURA TOTAL REGENERADO / REGENERADO / DIAMETRICAS (cm) (cm) MEDIA PARCELA HECTÁREA

0 1 0,5 6 240 2,16 1,1 2 1,55 13 520 2,78 2,1 3 2,55 34 1360 3,51 3,1 4 3,55 22 880 4,04 4,1 5 4,55 15 600 4,99 5,1 6 5,55 14 560 5,41 6,1 7 6,55 8 320 6,00 7,1 8 7,55 8 320 6,46 8,1 9 8,55 1 40 6,70 9,1 10 9,55 3 120 6,13 10,1 11 10,55 0 0 0 124 4960 4,38

195 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Cuadro N° 15: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº: 3 LATIZAL Sup. de Parcela(m2):2.000 Campo de Juan Palavecino Las Breñas

CLASES ÁRBOL NÚMERO NÚMERO ÁREA DEL ÁREA ALTURA ÁREA MEDIA ÁREA DE COPA DIAMÉTRICAS MEDIO ÁRBOLES / ÁRBOLES / ÁRBOL MEDIO BASAL / Ha. TOTAL VOLUMEN DE COPA / HECTÁREA (cm) (cm) PARCELA HECTÁREA (m2) (m2) MEDIA

7,1 10 8,55 7 35 0,00574147 0,200951 7,61 0,7646203 6,2074825 217,261889

10,1 13 11,55 16 80 0,01047743 0,838195 8,15 3,4156429 6,0897298 487,178384

13,1 16 14,55 13 65 0,01662711 1,080762 10,09 5,4524465 9,228601 599,859068

16,1 19 17,55 10 50 0,02419052 1,209526 10,17 6,1504388 19,472079 973,603929

19,1 22 20,55 7 35 0,03316764 1,160867 12,46 7,2322035 28,177908 986,22678

22,1 25 23,55 3 15 0,04355848 0,653377 13,17 4,3024889 31,487995 472,319925

25,1 28 26,55 1 5 0,05536304 0,276815 16 2,2145217 45,963572 229,817858

28,1 31 29,55 0 0 0 0 0 0 0 0

31,1 34 32,55 0 0 0 0 0 0 0 0

57 285 0,189126 5,4205 11,09 29,53236 146,6237 3966,2678

196 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

ANEXO III Cuadro N° 16: Cuadro Resumen de la Planilla de Muestreo en el Bosque

SITIO Nº 3: FUSTAL Sup. de Parcela(m2): 5.000 Campo de Juan Palavecino Las Breñas

CLASES ÁRBOL NÚMERO NÚMERO ÁREA DEL ÁREA ALTURA ÁREA ÁREA DE COPA / DIAMÉTRICAS MEDIO ÁRBOLES / ÁRBOLES / ÁRBOL BASAL / Ha. TOTAL VOLUMEN MEDIA DE HECTÁREA (cm) (cm) PARCELA HECTÁREA MEDIO (m2) (m2) MEDIA COPA

20 23 21,5 7 14 0,03630512 0,508272 13,14 3,3393445 30,360198 425,042772 23,1 26 24,55 5 10 0,04733625 0,473363 13,06 3,0910574 35,988599 359,885988 26,1 29 27,55 6 12 0,05961206 0,715345 12,81 4,5817827 44,878037 538,536438 29,1 32 30,55 4 8 0,07330158 0,586413 14,00 4,1048884 43,316896 346,53517 32,1 35 33,55 4 8 0,08840482 0,707239 15,45 5,4634179 68,932104 551,456829 35,1 38 36,55 6 12 0,10492178 1,259061 16,48 10,374666 98,079967 1176,9596 38,1 41 39,55 1 2 0,12285246 0,245705 16,00 1,9656394 56,74515 113,4903 41,1 44 42,55 1 2 0,14219687 0,284394 15,00 2,132953 52,810296 105,620592 44,1 47 45,55 4 8 0,16295499 1,30364 17,38 11,328631 135,00093 1080,00747 47,1 50 48,55 2 4 0,18512683 0,740507 18,00 6,6645659 103,90057 415,602264 50,1 53 51,55 1 2 0,20871239 0,417425 12,00 2,5045487 132,7326 265,4652 53,1 56 54,55 0 0 0 0 0,00 0 0 0 56,1 59 57,55 3 6 0,26012468 1,560748 15,67 12,228461 136,63407 819,804447 59,1 62 60,55 1 2 0,2879514 0,575903 20,00 5,759028 68,661632 137,323263

197 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

45 90 1,779801 9,378 14,21 73,53898 1008,041 6335,7303

198 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

ANOVA Table for DAP by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 9,20836 2 4,60418 0,38 0,6895 Within groups 144,025 12 12,0021 ------Total (Corr.) 153,234 14

El ANOVA indica que no existen diferencias entre los DAP para los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,9228 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 0,383614, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level.

Multiple Range Tests for DAP by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------3 5 14,564 X 2 5 15,618 X 1 5 16,48 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 0,862 6,09007 1 - 3 1,916 6,09007 2 - 3 1,054 6,09007 ------* denotes a statistically significant difference.

188 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. There are no statistically significant differences between any pair of means at the 95,0% confidence level. At the top of the page, one homogenous group is identified by a column of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Variance Check

Cochran's C test: 0,461375 P-Value = 0,718498 Bartlett's test: 1,05643 P-Value = 0,743467 Hartley's test: 2,27661 Levene's test: 0,0808095 P-Value = 0,922867

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

VARIABLE DEPENDIENTE: Área basal por hectárea

Analysis Summary

Dependent variable: AREABASHA Factor: SITIO Selection variable: CLASE=2

Number of observations: 15 Number of levels: 3

ANOVA Table for AREABASHA by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 483,993 2 241,997 20,20 0,0001 Within groups 143,796 12 11,983 ------Total (Corr.) 627,789 14

189 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Según el ANOVA, existen diferencias significativas en el área basal de los sitios

estudiados. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,8147 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 20,1951, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for AREABASHA by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------3 5 6,138 X 1 5 16,767 X 2 5 19,2285 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 -2,4615 6,08521 1 - 3 *10,629 6,08521 2 - 3 *13,0905 6,08521 ------* denotes a statistically significant difference.

Según Bonferroni, existen diferencias entre los sitios 1 y 3 y entre los sitios 2 y 3.

190 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. An asterisk has been placed next to 2 pairs, indicating that these pairs show statistically significant differences at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Variance Check

Cochran's C test: 0,564699 P-Value = 0,351023 Bartlett's test: 1,11554 P-Value = 0,554093 Hartley's test: 2,73544 Levene's test: 0,208436 P-Value = 0,814731

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

Analysis Summary

Dependent variable: ALTFUS Factor: SITIO Selection variable: CLASE=2

Number of observations: 15 Number of levels: 3 VARIABLE DEPENDIENTE: Altura de Fuste

191 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

ANOVA Table for ALTFUS by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 0,15952 2 0,07976 0,33 0,7268 Within groups 2,92072 12 0,243393 ------Total (Corr.) 3,08024 14

No existen diferencias entre las alturas de fuste en los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,9087 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 0,3277, is a ratio of the Variancebetween-group Check estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is greater than or equal to 0,05, there is not a Cochran'sstatistically C significanttest: 0,46279 difference P-Value between = the0,712392 means of the 3 variablesBartlett's at thetest: 95,0% 1,03839 confidence P-Value level. = 0,81595 Hartley's test: 1,90667 Levene's test: 0,0964693 P-Value = 0,908735

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura total

Analysis Summary

Dependent variable: ALTOT Factor: SITIO Selection variable: CLASE=2

Number of observations: 15 Number of levels: 3

192 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

ANOVA Table for ALTOT by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 2,36892 2 1,18446 0,64 0,5456 Within groups 22,2917 12 1,85764 ------Total (Corr.) 24,6606 14

No existen diferencias entre las alturas totales de los sitios considerados. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,4977 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 0,637615, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level.

Variance Check

Cochran's C test: 0,754421 P-Value = 0,0438389 Bartlett's test: 1,57906 P-Value = 0,0848483 Hartley's test: 10,5195 Levene's test: 0,739906 P-Value = 0,497719

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is less than 0,05, there is a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level. This violates one of the important assumptions underlying the analysis of variance and will invalidate most of the standard statistical tests.

VARIABLE DEPENDIENTE: Área de copa

193 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Analysis Summary

Dependent variable: ACOPAH Factor: SITIO Selection variable: CLASE=2

Number of observations: 15 Number of levels: 3

El ANOVA indica que existen diferencias entre las áreas de copas por hectárea según los sitios. Las variancias son homogéneas (Levene p=0,7030 =5%).

ANOVA Table for ACOPAH by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 1,1123E8 2 5,56149E7 11,94 0,0014 Within groups 5,59125E7 12 4,65938E6 ------Total (Corr.) 1,67142E8 14

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 11,9361, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for ACOPAH by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------3 5 3895,07 X 1 5 8200,75 X 2 5 10459,8 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 -2259,05 3794,53 1 - 3 *4305,68 3794,53 2 - 3 *6564,73 3794,53 ------* denotes a statistically significant difference.

194 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Existen diferencias entre las áreas de copas para los sitios 1 y 3 y entre los sitios 2 y 3, siendo el de menos cobertura el sitio 3.

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. An asterisk has been placed next to 2 pairs, indicating that these pairs show statistically significant differences at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Variance Check

Cochran's C test: 0,405262 P-Value = 0,983783 Bartlett's test: 1,04065 P-Value = 0,806395 Hartley's test: 1,91413 Levene's test: 0,362848 P-Value = 0,70307

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

8.3.3. Clase de edad natural: Fustal VARIABLE DEPENDIENTE: Número de árboles por hectárea

Analysis Summary

Dependent variable: LOG(NARBHA) Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

195 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

ANOVA Table for LOG(NARBHA) by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 1,24903 2 0,624515 4,63 0,0323 Within groups 1,61777 12 0,134814 ------Total (Corr.) 2,8668 14

En el cuadro del ANOVA se puede observar que existen diferencias estadísticamente

significativas entre las medias del número de árboles por hectárea en los sitios

considerados (p=0,0323 =5%).

El supuesto de homogeneidad de varianza se probó con el Test de Levene (p=0,30; =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 4,63243, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for LOG(NARBHA) by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------3 5 4,52366 X 1 5 4,86971 XX 2 5 5,23044 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 -0,360729 0,645447 1 - 3 0,346053 0,645447 2 - 3 *0,706782 0,645447 ------* denotes a statistically significant difference.

La prueba de Bonferroni indica que existen diferencias entre los sitios 2 y 3 para el

número de árboles por hectárea.

196 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. An asterisk has been placed next to 1 pair, indicating that this pair shows a statistically significant difference at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Variance Check

Cochran's C test: 0,840657 P-Value = 0,00843723 Bartlett's test: 2,12929 P-Value = 0,0168864 Hartley's test: 22,456 Levene's test: 1,32785 P-Value = 0,301334

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is less than 0,05, there is a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level. This violates one of the important assumptions underlying the analysis of variance and will invalidate most of the standard statistical tests.

VARIABLE DEPENDIENTE: Diámetro normal

Analysis Summary

Dependent variable: DAP Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

197 ANEXO III Cuadros de Resúmenes de Planillas de Muestreo en el Bosque

Kruskal-Wallis Test for DAP by SITIO

SITIO Sample Size Average Rank ------1 5 5,6 2 5 9,2 3 5 9,2 ------Test statistic = 2,16 P-Value = 0,339596

Debido a que el supuesto de homogeneidad de variancias del modelo del análisis de la variancia no pudo cumplirse (Bartlett p=0,004 =5%) se aplicó su equivalente no paramétrico.

El cuadro de la prueba de Kruskal Wallis indica que no existen diferencias significativas entre los DAP de los sitios considerados (p= 0,34 =5%).

198 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

The StatAdvisor ------The Kruskal-Wallis test tests the null hypothesis that the medians within each of the 3 columns is the same. The data from all the columns is first combined and ranked from smallest to largest. The average rank is then computed for the data in each column. Since the P-value is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the medians at the 95,0% confidence level.

Variance Check

Cochran's C test: 0,680637 P-Value = 0,116172 Bartlett's test: 2,77976 P-Value = 0,00400275 Hartley's test: 83,616 Levene's test: 2,26278 P-Value = 0,146606

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is less than 0,05, there is a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level. This violates one of the important assumptions underlying the analysis of variance and will invalidate most of the standard statistical tests.

VARIABLE DEPENDIENTE: Área Basal

Analysis Summary

Dependent variable: AREABASHA Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

241 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

ANOVA Table for AREABASHA by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 318,042 2 159,021 19,75 0,0002 Within groups 96,6194 12 8,05162 ------Total (Corr.) 414,662 14

El ANOVA para el área basal por hectárea según sitios, indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre los sitios. La homogeneidad de variancia se comprobó con el Test de Levene (p=0,428 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 19,7502, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for AREABASHA by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------1 5 9,418 X 3 5 9,4514 X 2 5 19,2026 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 *-9,7846 4,9881 1 - 3 -0,0334 4,9881 2 - 3 *9,7512 4,9881 ------* denotes a statistically significant difference.

De acuerdo a los resultados del Test de Bonferroni, existen diferencias entre los sitios 1 y 2 y entre los sitios 2 y 3.

242 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. An asterisk has been placed next to 2 pairs, indicating that these pairs show statistically significant differences at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Variance Check

Cochran's C test: 0,581635 P-Value = 0,305729 Bartlett's test: 1,20076 P-Value = 0,372342 Hartley's test: 4,62878 Levene's test: 0,909843 P-Value = 0,428645

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura de fuste

Analysis Summary

Dependent variable: ALTFUS Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

243 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

ANOVA Table for ALTFUS by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 12,9688 2 6,48438 5,82 0,0171 Within groups 13,3629 12 1,11357 ------Total (Corr.) 26,3316 14

El cuadro del Análisis de la Varianza indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las alturas de fuste en los sitios considerados. El Test de Levene indicó que las variancias son homogéneas (p=0,61 =5%). Para saber entre que sitios existen diferencias, se aplicó el Test de diferencias de medias de Bonferroni.

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 5,82304, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for ALTFUS by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------1 5 4,362 X 3 5 5,388 XX 2 5 6,636 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 *-2,274 1,85504 1 - 3 -1,026 1,85504 2 - 3 1,248 1,85504 ------* denotes a statistically significant difference.

244 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

The StatAdvisor ------This table applies a multiple comparison procedure to determine which means are significantly different from which others. The bottom half of the output shows the estimated difference between each pair of means. An asterisk has been placed next to 1 pair, indicating that this pair shows a statistically significant difference at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels containing X's form a group of means within which there are no statistically significant differences. The method currently being used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of calling one or more pairs significantly different when their actual difference equals 0.

Este Test indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre los fustes de los sitios 1 y 2.

Variance Check

Cochran's C test: 0,52371 P-Value = 0,477798 Bartlett's test: 1,24792 P-Value = 0,302407 Hartley's test: 5,47888 Levene's test: 0,512868 P-Value = 0,611328

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

VARIABLE DEPENDIENTE: Altura total

Analysis Summary

Dependent variable: ALTOT Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

245 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

ANOVA Table for ALTOT by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 5,28529 2 2,64265 0,97 0,4076 Within groups 32,7565 12 2,72971 ------Total (Corr.) 38,0418 14

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 0,968106, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. El cuadro del ANOVA muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las alturas totales de los sitios.

El Test de Levene indica que las variancias son homogéneas (p= 0,74 5%).

Variance Check

Cochran's C test: 0,543412 P-Value = 0,413787 Bartlett's test: 1,18659 P-Value = 0,396994 Hartley's test: 4,45841 Levene's test: 0,307884 P-Value = 0,740637

The StatAdvisor ------The four statistics displayed in this table test the null hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns are the same. Of particular interest are the three P-values. Since the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

VARIABLE DEPENDIENTE: Área de copa

Analysis Summary

Dependent variable: ACOPAH Factor: SITIO Selection variable: CLASE=3

Number of observations: 15 Number of levels: 3

246 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

ANOVA Table for ACOPAH by SITIO

Analysis of Variance ------Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value ------Between groups 6,8401E7 2 3,42005E7 10,52 0,0023 Within groups 3,90203E7 12 3,25169E6 ------Total (Corr.) 1,07421E8 14

El cuadro del ANOVA indica que existen diferencias significativas entre los valores del área de copa por hectárea según el sitio considerado.

El supuesto de homogeneidad de variancias se comprobó con el Test de Levene (p= 0,937 =5%).

The StatAdvisor ------The ANOVA table decomposes the variance of the data into two components: a between-group component and a within-group component. The F-ratio, which in this case equals 10,5178, is a ratio of the between-group estimate to the within-group estimate. Since the P-value of the F-test is less than 0,05, there is a statistically significant difference between the means of the 3 variables at the 95,0% confidence level. To determine which means are significantly different from which others, select Multiple Range Tests from the list of Tabular Options.

Multiple Range Tests for ACOPAH by SITIO

------Method: 95,0 percent Bonferroni SITIO Count Mean Homogeneous Groups ------3 5 5789,3 X 1 5 6010,58 X 2 5 10425,8 X ------Contrast Difference +/- Limits ------1 - 2 *-4415,24 3169,92 1 - 3 221,28 3169,92 2 - 3 *4636,52 3169,92 ------* denotes a statistically significant difference.

El Test de Bonferroni indica que existen diferencias significativas entre las áreas de copa de los sitios 1y 2 , y de los sitios 2 y 3 siendo en ambos casos el sitio 2 el mayor valor en área de copa por hectárea.

247 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

The StatAdvisor Variance Check ------This table applies a multiple comparison procedure to determine Cochran's C test: 0,414167 P-Value = 0,938758 which means are significantly different from which others. The bottom Bartlett's test: 1,03244 P-Value = 0,841632 half of the output shows the estimated difference between each pair of Hartley's test: 1,83653 means. An asterisk has been placed next to 2 pairs, indicating that Levene's test: 0,0651809 P-Value = 0,937227 these pairs show statistically significant differences at the 95,0% confidence level. At the top of the page, 2 homogenous groups are identified using columns of X's. Within each column, the levels The StatAdvisor containing X's form a group of means within which there are no ------statistically significant differences. The method currently being The four statistics displayed in this table test the null used to discriminate among the means is Bonferroni's multiple hypothesis that the standard deviations within each of the 3 columns comparison procedure. With this method, there is a 5,0% risk of are the same. Of particular interest are the three P-values. Since calling one or more pairs significantly different when their actual the smallest of the P-values is greater than or equal to 0,05, there difference equals 0. is not a statistically significant difference amongst the standard deviations at the 95,0% confidence level.

248 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

11.5. ANEXO V Documento Original de Antecedentes Bibliográficos

El siguiente documento es el original de una revisión exhaustiva realizada por BARKLEY, F. (1.962), que se lo incorporó a este capitulo sin ningún tipo de alteración en su presentación, que por su relevancia se lo consideró un aporte científico muy valioso. "Schinopsis balansae Engl. Nombres comunes: “Quebracho colorado chaqueño”, “Quebracho colorado de Corrientes”, “Paraguas”, “Quebracho sombrillo”, “Quebracho colorado”, “Quebracho chaqueño”. Especimenes examinados en: Brasil : Matto Grosso; Río Branco, 1.928, Bourke – Barrowes s.n. (US); Paraguay: 14 de Mayo, 25 Nov. 1895, Anisits 2201 (S), La Paz, 2 Dic.1.895, s.n. (S); Corrientes, Jan. 1.882, Balanza 3138 (G-ISOTYPO); entre el río Apa y el río Aquidabon, 1.909, Fiebrig 4619 (G,L) y Centurión, Jan. 1.909, 5092 (GL) y 5092ª (LIL); Rosario, Jan. 1.899 Hassler 6029 (G) y 6029ª (G); Colonia Risso, 29 Oct. 1.893, Lindman A2261 (S); 14 de Mayo, 31 Dic. 1.902, Malme s.n. (S), río Pilcomayo 1.888 – 1.890, Morong 914 (G-ISOTYPO de Quebrachia Morongii Britt.); Puerto Casado, monte ralo y orillas, Dic. 1.916, Rojas 2347 (LIL) y 2374ª (L, AS), Barranca riacho Cará-cará, cerca río Paraguay en tierra arcillosa, Jan.1.935, 7027 (LIL, LP), Parque, Enero 1.935, 7027ª, (LIL, LP), y Palmas Chicas, Dic. 1.937, 7780 (LP) y 7780ª (LP); Argentina: Spegazzini 1317 (LP); Colonia Bentencosa, Enero 1.886, Spegazzini 1318 (LP); Corrientes: Spegazzini 1498 (LP) y Feb. 1.918, 1314 (LP); Capital: Corrientes, 24-28 Enero 1.914, Meyer 6432 (LIL); General Paz: Timbó Corá, 1 Dic. 1.945, Ibarrola 388 (LIL); Mercedes: Estancia Santa Teresa, 13 Enero 1.948, Pederson 91 (C); Saladas: río San Lorenzo, alt. 800m. 10 Dic. 1.944 Schwartz 9086 (LIL) y río San Lorenzo, 21 Enero 1.950, 9409 (LIL) y Arroyo Ambrosio, 9369 (LIL); San Roque: tres leguas al Norte de San Roque, 28 Abril 1.946, Ibarrola 2986 (LIL); San Cosme: Paso de la Patria, Costa Toledo, 55m alt., May. 1.945, Meyer 8974 (LIL); Paso de la Patria, 21 Dic.1.945 Wurth 177 (LIL); Formosa: Enero 1.918, Jörgensen 1949 (BA, LIL, SI); Villa 37, (BAF) y 39 (BAF); Puerto expedición, Jul. 1.906 , Rojas 408 (G); Pilcomayo: Puerto Ramos, 2 Nov. 1.949, Morel 7156 (LIL); Monteagudo, 15 Enero 1.947, Reales 175, (LIL); Pirane: Picada Gajeó

249 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

Piraneë, 8 Nov. 1.945, Morel 336 (LIL); y Casco Cué, 12 Feb. 1.946, 985, (LIL, S); Chaco: Pte. De la Plaza, 15 Oct. 1.940, Moloko 1055 (BA Bosq) Km. 522, 15 Enero 1.945, (BA Bosq), 2582 (BA Bosq); Pte. La Plaza, Abril 1.935, Tortorelli 1.935 (BA Bosq); Campo del Cielo: near Barranqueras, alt. 35-40 m., 12-15 Nov. 1.913, Muniez, Acebedo y Curran 411 (LIL); Santa Sylvina, 25 Enero 1.947, Schulz 122 (LIL, U); Napalpi: Quitilipi, 5 Marzo 1.917, Hauman s.n. (BA); Machagay, 9 Mayo 1.945, Meyer 8113 (LIL); y Roque Sáenz Peña, 3 Mayo 1.945, 8782 (LIL); Quitilipi Legua 46, “ramas péndulas”, Dic. 1.941, Tortorelli 392ª (SI, BA Bosq-Tipo de Schinopsis balansae var. Péndula Tort.) Reducción de Napalpi, Feb. 1.937, Vogt s.n. (BAF); Resistencia: Laguna Blanca, 22 Dic. 1.944, Aguilar 52 (LIL), Margarita Belen, 14 Enero 1.946, 665 (LIL); Fontana sin fecha, 100 (LIL, SI), Fontana, 1938, s.n. (LIL), y entre Tirol y est. Río Arazá, 55m. alt. 17 Mayo 1945, Meyer 8636 (LIL) Fortín Cardozo, 15 Nov. 1.913, Muniez, Acevedo y Curran 379 (LIL) y Junio 1914, 655 (LIL) Colonia Benítez, 15 Marzo 1.940, Muñoz s.n. (BA Bosq) Colonia Benítez, Dic. 1.929, Schultz 162 (BAF) y Colonia Benítez, Enero 1.934, 845 (LP), Tapenagá: Villa Ángela, Feb. 1.930, Boffa s.n. (LP, S), 15 Jul. 1.930, Fonseca s.n. (BA), Enrique Urien, Lote 18, Nov. 1.940, Rodrigo 2699 (LP) Enrique Urien, 26 Dic. 1.945, Schulz 825 (LIL) y 5 Enero 1.945, 842 (LIL) y 847 (U), Santa Fe: General Obligado; Reconquista, 8 Enero 1.937, Castellanos s.n. (BA), camino de Reconquista a Nicanor Molinas, Feb. 1.936, Job 875 (LP, S), Villa Guillermina, 1.939, Meyer 2644 (LIL), Berna 6 Enero 1.937, Ragonese 2640 (LP) y Castellanos s.n. (BA); entre Rabón y Florencia, 10 Enero 1.937, Ragonese 2643, (LP), entre río Amores y Villa Adela, 10 Nov. 1.938, 2937 (LP) y 2918 (LP), entre Vera y Berna, 19 Nov. 1.938, 2914 (LP), entre Villa Ana y Ocampo, 10 Feb. 1.938, 3121 (LP), entre Villa Ana y Km. 365, 10 Feb. 1.938, 3203 (LP), y entre Villa Guillermina y Rabón, 12 Feb. 1.938, Ragonese 3272 (LP), Reconquista, Jul. 1.900, Spegazzini 1316 (LP), Mocovi, 19 Enero 1.904, Venturi 113 (BA, CORD, LIL, SI), Santa Margarita 9 Jul y 12 Oct. 1.943, Castellanos s.n. (LIL), entre Campo de Álzaga y Unzué y el campo del Sr. Aletti, 17 Dic. 1.937, 3089 (LP), entre Boliche del Turco y el Cuadrado, 19 Dic. 1.937, 3095 (LP)y campo del Sr. Aletti, 17 Dic. 1.937, Ragonese 3100 (LP), San Cristóbal: estancia El

250 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

Lucero, 15 Dic. 1.937, Ragonese 2911 (LP), San Javier: entre Calchaquí y Alejandra, 25 Nov. 1.937, 2814 (LP) y entre Roman y Vera, 25 Nov. 1.937, Ragonese 2843 (LP), San Justo: al Norte de Gobernador Crespo, 3 Enero 1.937, Castellanos s.n. (BA) y cerca de Rabón, 10 Enero 1.937, Castellanos s.n. (BA), entre Gobernador Crespo y Dv. Km. 165, 3 Enero 1.937, Ragonese 2620 (LP) y La Mora, 26 Nov.1.937, Castellanos s.n. (BA) y Ragonese 2661 (LP), alrededores de Vera, 25 Nov. 1.937, Ragonese 2722 (LP) e Intiyaco, 17 Feb. 1.938, 2921 (LP), Santiago del Estero: límite con el Departamento Nueve de Julio de Santa Fe, 12 Oct. 1.943, Castellanos s.n. (BA)".

Schinopsis balansae Engl. en Bot.Jahrb; VI(1.885) p286 “Paraguay ad ripas Mbay pr. Paraguari”. Quebrachia Morongii Britton, en Contrib. From de Herb. of Columbia Coll. Nº: 35 en Ann. New York Acad. of Scienc. VII (1.892) p77. REVISTA DEL MUSEO DE LA PLATA (1.938)

251 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

AGRADECIMIENTOS

· A Manuel Balgañón Moreno, porque desde el primer momento aceptó dirigir esta tesis encontrando en ella un interesante tema de estudio, y porque juntos formamos en todo momento un equipo de trabajo excelente.

· A todos los integrantes de la Cátedra de Operaciones Básicas: Arturo Díaz de Barrionuevo, Manuel Cortijo, María Paz Arraiza, Carlos Arrabal, Paz Núñez, Paz Andrés, Daphne y Antonio, porque desde el primer día que llegué a España, me brindaron absolutamente todo el apoyo y acompañamiento necesario para concretar el doctorado, haciendo tan agradable mi estancia hasta el último día que permanecí en ese lugar.

· A los demás integrantes de la Cátedra de Selvicultura de la ETSI de Montes: Tomás, Fran y Rafael, quienes me dieron un lugar en su gabinete y me brindaron todos los elementos de trabajo necesarios para mi normal desenvolvimiento.

· A José Baragaño Galán, por su constante acompañamiento, tanto a mí como al resto de los doctorandos argentinos llegados a España, en todo lo referente a conducción dentro de la Universidad, así como en la calle y en la vida misma.

· A Victorio Mariot y Aída Adur de Farran, que con esfuerzo y compromiso de su parte, me permitieron acceder al Programa de Doctorado Conjunto Politécnica de Madrid – UNSE.

· A la gestión de Adolfo Torres, como rector de la UNNE que posibilito la realización de la primer etapa de este doctorado, subvencionando a través de una Beca de estudios.

· A todos los compañeros del doctorado y amigos, tanto de Santiago del Estero como los de Madrid, con los que compartimos agradables momentos en el sostenido de cada curso del Programa.

· A Víctor Domínguez, Rafael Illanes y Javier Golfín de la Cátedra de Electrotecnia por cederme un espacio físico en sus despachos donde permanecí y realice la ultima etapa del doctorado en Madrid

· Al señor Ángel Angione, representante legal de la finca en Cesión de Derecho con la firma Elena Romero, Dora Beatriz y Silvia Noemí Canal, por permitirme el ingreso y acompañarme en la instalación de parcelas de medición en dicha finca.

252 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

· A Ariel Soria, Coordinador del Parque Nacional Chaco-Delegación del N.E.A.- Administración de Parques Nacionales; y a los Guardaparques, por permitirme el ingreso y demostrar interés en los objetivos del estudio.

· Al señor Juan Palavecino, propietario de la finca seleccionada para el tercer sitio, por recibirnos hospitalariamente.

· A María Rosa Vargas de Farana, Directora Administrativa del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Gobierno del Chaco: por incentivar a la fuerza viva forestal.

· A Norma Pimienta, del Centro de Documentación e Información del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco: por todo el material bibliográfico aportado.

· A Roberto Olivares, Director de Suelos de la Provincia del Chaco: por su desinteresada colaboración y por el valioso material bibliográfico suministrado.

· A Juanita Solís del C.I.B.A.G.R.O. (UNNE), quien me facilitó obtener información y antecedentes sobre el Quebracho Colorado Chaqueño.

· A las señoras Manuela Acebedo, Aída Torres, Norma Candia, Carmen Bajale, y Elsa Barboza de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE: por su predisposición en brindarme toda la bibliografía solicitada.

· A Daniel Werenitzki, con el que compartimos gratos momentos de compañerismo durante el curso en Madrid y en Santiago del Estero; y por los elementos aportados en Estadística.

· A Alberto Maldonado, fiel compañero de largas horas de estudio y de agradables momentos compartidos durante el curso de doctorado.

· A los auxiliares que estuvieron siempre conmigo en el bosque y en el gabinete: Walter Acosta y Sandra Perucca.

· A ese equipo brillante de auxiliares para los muestreos en el bosque: Leopoldo Fernández, Adalberto Zoni, Gabriel Fernández, Walter Ibarra, Araceli Pared, Claudia Riedmayer, Gabriel Fernández y Víctor Vega.

· A Alberto Sánchez, el que nos llevó por cada ruta y cada callejón a recorrer todos los bosques del Parque Chaqueño.

253 ANEXO IV Analisis Estadistico por Sitio

· A Lilian Insaurralde, por su incondicional colaboración en los ajustes finales de esta tesis.

· Y a mi amigo Pedro Delvalle, por tener la genial idea de que transite el sendero que conduce a la esencia del bosque nativo chaqueño.

· Y finalmente a todos aquellos amigos anónimos de Corrientes y del Chaco que siempre, pero siempre, creyeron en mi.

254