GUIA VISUAL DEL CAMINO PRIMITIVO

Esta guía está realizada por José Miguel Hernández Muñiz y su hija Sonia Hernández García, desde (España) para el Mundo. Ambos hemos realizado El Camino Primitivo en Agosto del año 2016 y queremos ayudar a su divulgación.

Cualquier persona / institución, etc. puede realizar aportaciones con los datos que considere contribuyen a enriquecer El Camino y así mantener vivo el espíritu del mismo.

Esta guía se mantendrá actualizada y para ello se irá pisando periódicamente El Camino, mientras queden fuerzas, y sumando las aportaciones que realicen otras personas.

Esta guía y su contenido, son gratuitos y de libre difusión no comercial, por lo tanto, quien la posea la puede divulgar no comercialmente para que otras personas puedan beneficiarse de su contenido.

Para facilitar cualquier información que complete la misma, o solicitar su envío, se pueden dirigir al correo electrónico siguiente:

[email protected]

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 1

En este documento verá una serie de símbolos y señales que le agrupamos en el cuadro siguiente con su significado.

SIMBOLOS Y SEÑALES

Ruta del Camino Oficial

Ruta Alternativa que acaba en el Camino Oficial

No siga por ese camino

Fuente de Agua pública

Puede sellar la credencial

Pulse sobre el enlace para cambiar de página

Guarde precaución. Más triángulos, más precaución.

No es una señal para peregrinos. Es una señal de tráfico que indica a los conductores de vehículos que hay peregrinos en la calzada o cruzando la carretera cerca de la señal.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 2

ETAPA DEL CAMINO PRIMITIVO: BERDUCEDO – GRANDAS DE SALIME

DOS TRAMOS TRAMO PRIMERO: Berducedo - Embalse de Grandas TRAMO SEGUNDO: Embalse de Grandas – Grandas de Salime

RESUMEN (V.3.6) Todas las etapas que ha realizado hasta ahora le han dejado unos recuerdos que serán, sin duda, inolvidables. Esta etapa, si la realiza en un día con buena visibilidad no le defraudará en lo más mínimo. Tendrá una inmensidad de vistas tanto del camino que realiza este día como el que le espera al día siguiente. Ha de tener en cuenta que en todo el recorrido no dispondrá de agua en fuentes. Solamente podrá abastecerse en los establecimientos de restauración de La Mesa y en el hotel después de pasar el dique del embalse en Vistalegre.

La zona de bajada desde Buspol hasta el embalse de Grandas de Salime, en el final de la primavera del año 2017, ha sido pasto de las llamas dejando las laderas por donde baja sin vegetación que le proteja del sol, viento y lluvia.

En el año 2021 han comenzado los trabajos de acondicionamiento de los montes afectados por el incendio. Los trabajos afectan también a la senda de bajada. Esta senda está muy removida. El suelo está muy suelto y propicio para resbalones y malas pisadas con cualquier tipo de tiempo. Se recomienda el uso de bastones de apoyo que le facilitarán no sobrecargar la musculatura de las piernas.

ATENCIÓN: en días soleados con temperatura alta y debido a la desforestación de todo el recorrido de bajada, le recomendamos que se proteja de la exposición al sol. Lleve agua suficiente. No hay una sola sombra donde protegerse salvo en los dos últimos kilómetros de bajada. El recorrido está orientado hacia los dominios del astro rey que no sólo le calentará la cabeza y los lados de su cuerpo debido a las curvas, le acabará de preparar para la cocción las laderas que recogen las térmicas de calor ascendente. Convertirá la bajada en una verdadera freidora de aire.

Es una etapa que tiene un recorrido bien diferenciado. Un primer tramo por caminos andariegos por los montes de Berducedo hasta alcanzar la carretera local que le llevará a La Mesa.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 3

Un segundo tramo, por carretera, desde la bajada de los montes de Berducedo, pasando por La Mesa y la subida por carretera hasta el Alto de Buspol. El tercero, cuando deje la carretera del Alto de Buspol, llegue al caserío de Buspol y comience la larga bajada hasta alcanzar la carretera AS-14, que le llevará al Embalse que está despoblado de árboles y a merced del astro rey en días soleados. Y, por último, un cuarto tramo por la carretera AS14 desde el fin de la bajada desde Buspol hasta el indicador PK.2, antes de llegar a Grandas de Salime, donde seguirá por la senda caminera del Camino oficial.

Ha de guardar precaución en los siguientes tramos ya que los mismos discurren por carretera sin arcenes ni protección alguna: 1. Salida de los montes de Berducedo a la carretera que le llevará a la Mesa. 2. La carretera de subida desde La Mesa al Alto de Buspol. Es una carretera con muy poco tráfico. 3. Después de la bajada desde Buspol, la carretera que le llevará al dique del embalse de Grandas de Salime. 4. Todo el tramo por carretera desde el dique del embalse hasta el PK2 de la carretera en que volverá a senda caminera.

Se inicia la etapa desde la iglesia de Santa María de Berducedo, pasando por delante del Albergue Camín Antiguo donde comienza la subida hasta el Alto de Berducedo. No es una etapa muy larga, apenas 21 Km., para hacer sin prisas y disfrutar de las hermosísimas vistas que tendrá desde el mismo punto de salida en Berducedo, al iniciar la subida a su alto y que le llevará hasta La Mesa. ▪ Cuando deje los montes de Berducedo y salga a la carretera que le llevará a La Mesa, Tiene que guardar mucha precaución en este recorrido hasta la localidad ya que la carretera no tiene arcén que le proteja, por su derecha verá el recorrido hasta su próximo hito, que es, la subida al Alto de Buspol y todos los cordales de las sierras situadas a su derecha y que habrá visto cuando bajaba desde el Alto de El Palo camino de Berducedo. ▪ En La Mesa, está la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, lindando con el Camino. poco antes de los Albergues del lugar. En el mismo lugar, en el lado derecho de la carreta, se encuentra la casa de La Rectoral, donde hasta hace unos años se ofrecían a los peregrinos servicios de alojamiento y comida.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 4

▪ En la Mesa, en el mes de enero de 2018 ha abierto un nuevo Albergue privado para peregrinos que también tiene bar, restaurante y piscina. Sin duda supone una apuesta muy positiva por los peregrinos. Es un lugar precioso para descansar y recordar las imágenes inolvidables que ha venido grabando en su memoria.

▪ Desde La Mesa se inicia la subida por carretera al Alto de Buspol por la ladera del monte Los Coriscos que aloja el parque de aerogeneradores Sierra Cuesta. Tome la subida con calma. Aunque no hay casi tráfico de vehículos guarde precaución en este recorrido hasta que deje la carretera para llegar al caserío de Buspol ya que la carretera no tiene arcén que le proteja.

▪ Desde La Mesa, está a tiempo de hacer una variante del Camino oficial que le llevará hasta y cruzar el embalse en lancha de forma gratuita. En Villarpedre encontrará la iglesia de Santa María del siglo XVII. Si quisiera hacer este recorrido deberá tener a mano nuestro detalle de todo el recorrido. Para cruzar en lancha deberá llamar previamente al barquero (Manuel Robledo) (vea la tabla de teléfonos) para que tenga conocimiento de la hora aproximada de su llegada y le esté esperando.

▪ Atención en la zona del Alto de Buspol en dirección al caserío. Hay un panel informativo en el lado izquierdo del Camino que informa sobre el incendio en Abril del año 2017. No haga caso de la información de este desvío. Siga los mojones del camino.

▪ Después de pasar el Alto de Buspol y antes de iniciar la salida de la carretera de bajada al caserío de Buspol, podrá ver la inmensidad del espacio natural que le brindan estas tierras. Desde la villa de Grandas de Salime hasta el Alto del Acebo por donde pasará a las tierras de , la reserva de los Oscos… Tierras limítrofes de las dos comunidades (Asturias y Galicia). ▪ En Buspol, pasará al lado de la capilla en memoria de Santa Marina, construcción con lajas de pizarra y donde existía una campana del siglo XIV, retirada del lugar para que no pase a manos ajenas. En este lugar existió hospital de peregrinos. ▪ En el camino que inicia la bajada desde Buspol al Embalse de Grandas de Salime, verá esta villa, meta del día para quien quiera hacer fin de etapa en la villa, como si estuviera al alcance de la mano, sin embargo, deberá dar un largo rodeo para poder llegar hasta ella en una prolongada y larga bajada y luego en una serpenteante ascensión por la carretera AS-14, alcanzar el destino final. ▪ Verá conforme va bajando como va encajonado el rio que forma el embalse de Grandas de Salime.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 5

▪ Podrá comprobar los efectos de un incendio que afectó al Camino a finales de la primavera de año 2017 y como se va recuperando la zona lentamente.

ATENCIÓN: En el año 2021 han comenzado los trabajos de acondicionamiento de los montes afectados por el incendio afectando también los trabajos a la senda de bajada que está muy removida. El suelo está muy suelto y propicio para resbalones y malas pisadas con cualquier tipo de tiempo. Se recomienda el uso de bastones de apoyo que le facilitarán no sobrecargar la musculatura de las piernas.

▪ El trazado por el que bajará hasta el embalse formó parte del trazado del antiguo Camino Primitivo que pasaba por la localidad de Salime, hoy bajo las aguas del embalse, desde donde se iniciaba la “trepada” hasta la carretera en las cercanías del cruce de Pénjamo por el que usted andará en cuanto cruce el embalse para dirigirse hacia Grandas de Salime.

▪ Ha de prestar atención en el comienzo de la bajada, después de pasar la portilla que le indica que la cierre a su paso. Encontrará un primer mojón. Desde este mojón al siguiente el camino está muy desdibujado por la limpieza de maleza. Cíñase a la izquierda hasta el final de la línea de árboles que cierran la finca y luego vaya girando a la derecha hasta localizar el segundo mojón. Si tiene dudas, intente seguir el detalle de las fotografías hasta ese segundo mojón. Desde este segundo mojón ya no tendrá que preocuparse por dónde va el camino. Le acompañaran en toda la bajada preciosas vistas de ambos lados del embalse.

▪ Cuando lleve bajando aproximadamente cuatro kilómetros, en un tramo en el que el camino inicia un descenso poco más acusado y antes de girar a la izquierda, justo en el vértice de la curva, tendrá sobre su cabeza un Cortin que se empleaba para la guarda de las colmenas de abejas productoras de miel. Si fuera atento al paso por este punto, antes de comenzar la pequeña bajada hacia la curva, le quedará a la altura de sus ojos y podrá tener una mejor contemplación del recinto.

▪ Cuando alcance la carretera y poco antes de llegar al Embalse, podrá disfrutar de las vistas que le ofrece esta obra desde un mirador situado antes de llegar al coronamiento del embalse. Este mirador está situado a la derecha de la carretera, según baja. Se accede al mirador por la puerta metálica que está al borde de la misma carretera. Este mirador se le conoce como la Boca de la Ballena. Podrá ver la razón de este nombre cuando camine por el dique y mire a su derecha hacia el mirador.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 6

▪ La subida hasta Grandas de Salime se realiza desde el embalse del mismo nombre por la carretera AS-14. Tiene que guardar mucha precaución en estos últimos kilómetros ya que la carretera no tiene arcén que le proteja. Para este último tramo, es aconsejable en días de calor, llevar provisión de agua.

▪ En su recorrido pasará por el Hotel y Restaurante Las Grandas, que también tiene albergue privado y puede sellar su credencial de peregrino.

▪ Seguirá subiendo hasta el Mirador, atalaya al borde de la carretera por la que está subiendo y sobre el que podrá ver las laderas que comprimen al rio Navia formando el embalse. ▪ Continuará subiendo por la misma carretera y llegará al cruce de Pénjamo, por donde también llegan los peregrinos que hubieran escogido desde La Mesa la ruta o variante de Villarpedre. Estos peregrinos habrán cruzado el embalse en lancha y subido por una carretera sin nada de tráfico y esplendidas vistas en todo el recorrido de la variante. ▪ Cuando llegue al punto kilométrico 2 (PK.2), dejará la carretera por la izquierda y continuará el Camino entre una foresta abundante y protectora del calor sin ningún desvío en su recorrido. ▪ Encontrará, según camina, a la altura del mismo camino, por su derecha, más visible un pequeño cortin y verá los distintos tipos de colmenas que se empleaban.

▪ Cuando finalice su andar por esta senda caminera, volverá a encontrar la carretera y por su lado izquierdo el nuevo Albergue privado “Porta de Grandas”. ▪ Si no va a alojarse en este Albergue, enfrente del mismo hay un lavadero y la calle que lo flanquea, la Avenida Ferreiro que le llevará hasta el centro de la villa. ▪ Cuando comience a caminar por esta calle, por su derecha, verá la casa que fue el antiguo hospital de peregrinos de Grandas de Salime.

▪ En la misma calle por la que va, iniciando ya una ligera cuesta, se sitúa por su derecha el Museo Etnográfico de Grandas. Si tiene oportunidad no deje de visitarlo. ▪ Al final de la calle, cuando finalice la subida, al otro lado de la carretera verá el edificio del Ayuntamiento y la parte posterior de la iglesia colegiata de San Salvador de Grandas de Salime. ▪ En el caso de haber seguido por la carretera, desde el Albergue Porta de Grandas, entrará en la villa por la calle Pedro de Pedre, y confluirá igualmente en el Ayuntamiento y la calle Avenida Ferreiro.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 7

▪ En la misma confluencia verá la parte posterior de la iglesia Colegiata de San Salvador de Grandas de Salime de la cual ya se tienen noticias desde el año 1186.

▪ Por la misma calle donde se sitúa la parte de atrás de la Colegiata se sube hasta el Albergue público municipal que se encuentra tras recorrer unos 200 metros desde la colegiata y después de pasar un supermercado.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 8

DISTANCIA ENTRE PUNTOS

TOTAL ETAPA PARCIAL SELL AGUA ETAPA 7: BERDUCEDO - GRANDAS SALIME 114,375 0,000 0,000 IGLESIA DE SANTA MARIA DE BERDUCEDO

115,375 1,000 1,000 ALTO DE BERDUCEDO

116,275 1,900 0,900 CONTACTO CON CARRETERA LOCAL A LA MESA ( Pilon de Agua )

118,375 4,000 2,100 LA MESA. Albergue

120,175 5,800 1,800 ALTO DE BUSPOL

120,475 6,100 0,300 POR LA CARRETERA

120,975 6,600 0,500 SE DEJA LA CARRETERA 121,075 6,700 0,100 CAMINO ENLOSADO. Canal de agua. 121,175 6,800 0,100 BUSPOL Y CAPILLA DE SANTA MARINA Y MAGDALENA 121,275 7,000 0,200 INICIO BAJADA AL EMBALSE DE GRANDAS DE SALIME

125,175 11,000 4,000 CORTIN (PARA ABEJAS) EN EL CAMINO

123,475 13,300 2,300 CONTACTO CON CARRETERA AS14

124,375 14,200 0,900 PRESA. EMBALSE DE GRANDAS DE SALIME

125,575 15,400 1,200 HOTEL LAS GRANDAS. En la carretera AS-14 126,575 16,400 1,000 EL MIRADOR 128,775 18,600 2,200 EL CRUCE DE PENJAMO

128,975 18,800 0,200 SE DEJA LA CARRETERA AS-14. Se sigue por senda por el monte.

130,985 20,810 2,010 GRANDAS DE SALIME (COLEGIATA)

Distancias indicadas, empleando GPS de teléfono móvil y aplicación Wikiloc

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 9

PERFIL DE LA EPAPA: BERDUCEDO - GRANDAS DE SALIME

1010 951 1000 929

400 339 290

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 10

Señalados los tramos peligrosos Puede descargar la ruta y seguirla desde Wikiloc: : https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=14526475

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 11

COMER Y DORMIR EN LA MISMA RUTA DEL CAMINO

DONDE COMER

1. LA MESA. BAR Y RESTAURANTE ALBERGUE MIGUELIN En el mismo Camino. En la carretera que sube a Buspol, después de pasar la Iglesia de Santa María Magdalena. En el lado derecho de la carretera. A la misma altura que el albergue municipal. Teléfono 985 914353 http://www.alberguemiguelin.com/

2. VISTALEGRE. HOTEL RESTAURANTE LAS GRANDAS En la carretera AS-14, a un Km del coronamiento del embalse dirección a Grandas de Salime. Teléfono: 985627230 http://www.hotellasgrandas.es/es/index.php

3. GRANDAS DE SALIME. RESTAURANTE AREIGADA En la calle principal, entrando por la carretera general AS-14. Calle Pedro de Pedre, nº 9-12 Teléfono: 985627017

4. GRANDAS DE SALIME. HOSTAL-BAR OCCIDENTE En la Calle Antonio Machado. Hace esquina con la Iglesia de Grandas. Teléfono: 659123467 // 985627050 // 985627241

5. GRANDAS DE SALIME. CAFÉ JAIME Avda. Pedro de Pedre Teléfono: 985627007

6. GRANDAS DE SALIME. BAR BENJAMIN C/ Méndez Valledor Teléfono: 985627111

7. GRANDAS DE SALIME. BAR AVENIDA C/ Méndez Valledor Teléfono: 985627115

8. VER OTROS ESTABLECIMIENTOS EN LAS CERCANIAS DEL CAMINO Página web del Ayuntamiento de Grandas de Salime http://www.grandasdesalime.es/index.php?M1=3&M2=36

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 12

DONDE DORMIR

1. LA MESA., ALBERGUE MUNICIPAL En la carretera que sube a Buspol, después de pasar la Iglesia de Santa María Magdalena. Teléfono: 985627021 (Ayuntamiento)

2. LA MESA. BAR Y RESTAURANTE ALBERGUE MIGUELIN En el mismo Camino. En la carretera que sube a Buspol, después de pasar la Iglesia de Santa María Magdalena. En el lado derecho de la carretera. A la misma altura que el albergue municipal. Teléfono 985 914353 http://www.alberguemiguelin.com/

3. VISTALEGRE. HOTEL RESTAURANTE LAS GRANDAS En la carretera AS-14, a un Km del coronamiento del embalse dirección a Grandas de Salime. Tiene alojamiento en hotel y en Albergue. Teléfono: 985627230 http://www.lasgrandashotel.com

4. GRANDAS DE SALIME. ALBERGUE PRIVADO PORTA DE GRANDAS Después de dejar la senda del Camino, a 20 metros de ésta en la mano izquierda. Enfrente del lavadero. Teléfono: 608782603

5. GRANDAS DE SALIME. FONDA AREIGADA En la calle principal, entrando por la carretera general AS-14. Calle Pedro de Pedre, nº 9-12 Teléfono: 985627017

6. GRANDAS DE SALIME. HOTEL LA BARRA Avda. de la Costa N.º 4 Teléfono: 985627196 // 663905284 https://www.labarrahotel.com/

7. GRANDAS DE SALIME. HOSTAL OCCIDENTE Calle Antonio Machado. Hace esquina con la Iglesia de Grandas. Teléfono: 659123467 // 985627050 // 985627241

8. GRANDAS DE SALIME. ALBERGUE PRIVADO CASA SANCHEZ En la calle del Carmen. La salida del Camino hacia Fonsagrada, a 30 metros de la Iglesia de Grandas. Teléfono: 985781150 // 626665118

9. GRANDAS DE SALIME. ALBERGUE PUBLICO MUNICIPAL EL SALVADOR Avda. de la Costa, N.º 20 Teléfono: 626464183

10. VER OTROS ESTABLECIMIENTOS EN LAS CERCANIAS DEL CAMINO Página web del Ayuntamiento de Grandas de Salime http://www.grandasdesalime.es/index.php?M1=3&M2=37

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 13

TELEFONOS DE INTERES

GRANDAS DE SALIME Ayuntamiento 985627021 Albergue municipal de Peregrinos. La Mesa 985627021 Albergue Privado de Peregrinos, Miguelin. La Mesa 985914353 Albergue Privado Porta de Grandas, en Grandas 608782603 Albergue Privado Casa Sanchez 985781150 626665118 Albergue municipal de Peregrinos de Grandas 626464183 Albergue de Peregrinos Privado en Castro 664732541 985924127 Oficina de Turismo 985627243 Centro de Salud 985627043 112 Farmacia 985627047 Parada de Taxis 985627092 699060800 Policía Local 985627059 679407010 Guardia Civil 985627035 Lancha de Villarpedre - Manuel Robledo 607487596 Autobuses ALSA desde Grandas a (1) https://www.alsa.es/horarios- autobuses

(1) No hay línea de transporte en autobús desde Grandas de Salime dirección A Fonsagrada.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 14

RECORRIDO DE LA ETAPA (BERDUCEDO – GRANDAS DE SALIME) (TRAMO 2)

 HOTEL LAS GRANDAS.: 1,200 Km. (Total recorrido Etapa: 15,400 Km.)

El Hotel desde el coronamiento del Embalse.

Comienza a recorrer el Camino por la carretera que le llevará hasta Grandas de Salime.

Es una carretera sin arcén donde protegerse de los vehículos.

GUARDE MUCHA PRECAUCIÓN

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 15

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 16

Una mirada atrás

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 17

Entrada a la central eléctrica

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 18

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 19

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 20

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 21

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 22

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 23

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 24

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 25

Bellas vistas desde la terraza del establecimiento

Buen lugar para reponer fuerzas

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 26

 MIRADOR: 1,000 Km. (Total recorrido Etapa: 16,400 Km.)

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 27

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 31

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 32

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 33

 CRUCE DE PENJAMO: 2,200 Km. (Total recorrido Etapa: 18,600 Km.)

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 34

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 35

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 36

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 37

Guarde mucha Precaución en este puente.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 38

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 39

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 40

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 41

Guarde Precaución.

A este cruce llegan los peregrinos que hubiesen elegido la variante por Villarpedre

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 42

 SE DEJA LA CARRETERA AS-14. Camino por el Monte.: 0,200 Km. (Total recorrido Etapa: 18,800 Km.)

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 43

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 66

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 67

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 68

Se acerca a un pequeño Cortín.

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 69

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 81

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 82

De frente al Albergue “Porta de Grandas” y centro de la villa

Por la derecha a la Colegiata, centro de la villa y Albergue público

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 83

Albergue privado “Porta de Grandas”

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 84

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 91

Albergue municipal “El Salvador” de Grandas de Salime

WWW.GUIAVISUALDELCAMINOPRIMITIVO.ES 92

Atrio de la Colegiata de El Salvado Punto de Salida para la próxima etapa. ¡¡¡BUEN CAMINO!!!