<<

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE

núm. 59 de 26-iii-2021 1/10

I. Principado de Asturias

••Otras Disposiciones Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Acuerdo de 12 de marzo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reconocimiento de la línea de término municipal entre los concejos de y (Principado de Asturias).

Examinado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el expediente de referencia MU/12/02, tramitado ante el Servicio de Cartografía del Principado de Asturias, órgano instructor del mismo, vistos los informes técnicos y ju- rídicos, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho.

Antecedentes de hecho

Primero.—El procedimiento objeto de este expediente, cuya tramitación se inicia el 21 de octubre de 2010 a instan- cias del Ayuntamiento de Grandas de Salime, consiste en el reconocimiento de la totalidad de la línea de término mu- nicipal entre los concejos de Allande y Grandas de Salime. Si bien inicialmente surgen discrepancias en torno a la zona conocida como El Cordal de , en la que parecen existir errores de planimetría, concretamente entre los mo- jones 6 y 13 del Acta de deslinde de 12 de septiembre de 1946, posteriormente por parte del Ayuntamiento de Allande se observa la conveniencia de proceder a reconocer el resto de la línea de término, por lo que el ámbito del expediente se extiende a la totalidad de la línea limítrofe entre Allande y Grandas de Salime, con la excepción de los dos mojones extremos, que afectan también al municipio de de Muñiz () y al concejo de , mojones que no son objeto de este expediente.

Segundo.—La primera reunión entre ambas Comisiones de Deslinde tiene lugar el día 22 de marzo de 2013, levantán- dose Acta en la que se menciona que la Comisión de Grandas de Salime considera que ambos concejos lindan desde el río del Oro hasta el embalse de Salime, existiendo diferentes mojones reconocidos desde antiguo: en total aparecen 21 mojones en el acta de 8 de noviembre de 1889 y solamente 19 mojones en el Acta de 12 de septiembre de 1946. Tam- bién se menciona que la Comisión de Allande manifiesta no haber tenido conocimiento con anterioridad a esa reunión de la existencia del Acta de deslinde de 1889, sino solamente de la de 1946 y, por tanto, propone posponer la reunión.

Tercero.—La siguiente reunión entre ambas Comisiones se celebra el día 11 de abril de 2013, comenzando por acudir al mojón primero de la línea, situado en el Mirador de la Peña del Buey. Dado que el mojón primero afecta también al municipio de Negueira de Muñiz y, por tanto, a otra Comunidad Autónoma, se decide acudir al lugar donde se ubicaría el mojón siguiente para continuar correlativamente con el resto de mojones del acta de 1889. Sin embargo, ante las inclemencias meteorológicas y las divergencias surgidas, se da por finalizada la reunión, quedando emplazadas las Co- misiones a realizar un reconocimiento previo del terreno y a reunirse nuevamente cuando mejore el tiempo.

Cuarto.—Las Comisiones de deslinde vuelven a reunirse el día 19 de mayo de 2016, manteniéndose las divergencias en cuanto a la manera de apreciar el sitio por donde debe pasar la línea divisoria, levantándose actas por separado y dándose por finalizada la reunión. Los Ayuntamientos de Grandas de Salime y Allande, mediante escritos de fechas 7 de julio y 1 de agosto de 2016, respectivamente, remiten al Principado de Asturias sendas Actas de disconformidad corres- pondientes a dicha reunión, adjuntando los datos, antecedentes y detalles que cada Ayuntamiento estimó necesarios para justificar sus apreciaciones.

Quinto.—Recibidas las actas de disconformidad de las Comisiones de Deslinde, el Principado de Asturias, mediante oficio de fecha 11 de agosto de 2016, procede a su envío al Instituto Geográfico Nacional (IGN), junto con copia de todo el expediente en formato digital, para que ese órgano designase personal para la realización del reconocimiento de los mojones sobre el terreno.

Sexto.—Designado el personal del IGN que asistiría al acto de deslinde y a propuesta del propio IGN, el Servicio de Cartografía del Principado de Asturias convoca a dicho Instituto y a las Comisiones de Deslinde de Allande y Grandas de Salime a una reunión que se celebró el día 18 de abril de 2018, tras la cual, al persistir las divergencias, se levanta Acta de asistencia por los presentes, dándose las Comisiones como plazo hasta el 31 de julio de 2018 para la remisión de las Actas de disconformidad por separado al Servicio de Cartografía del Principado de Asturias.

Séptimo.—Los Ayuntamientos de Allande y de Grandas de Salime remitieron sendas actas de disconformidad de la re- unión celebrada el día 18 de abril de 2018, al órgano instructor, mediante escrito de fecha 17 de mayo de 2018, Allande, y de fecha 27 de julio de 2018, Grandas de Salime. Mediante escrito de 23 de agosto de 2018, el Servicio de Cartografía remite una copia digital del expediente administrativo al IGN.

Octavo.—Recibido en el Servicio de Cartografía el informe-propuesta del IGN, de fecha 19 de junio de 2019, se emite Cód. 2021-02993 informe jurídico del Servicio de Cartografía de fecha 20 de agosto de 2019. Seguidamente, el 23 de agosto de 2019, se remiten copias del informe-propuesta del IGN a los dos Ayuntamientos interesados, elevándose el expediente al personal técnico del Servicio de Cartografía, que emite su informe a fecha de 12 de noviembre de 2019.

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 2/10

Noveno.—Seguidamente, mediante escrito de fecha 13 de noviembre de 2019, se notifica a las Corporaciones locales afectadas la apertura del trámite de audiencia, a fin de que los representantes de los dos Ayuntamientos afectados pu- dieran comparecer, dar vista del expediente y alegar lo que estimasen oportuno.

Décimo.—A continuación, a la vista del expediente completo y tenidas en consideración las alegaciones aportadas al expediente por los Ayuntamientos de Allande y de Grandas de Salime, se emiten un nuevo informe jurídico de fecha 15 de abril de 2020 y un nuevo informe técnico de 5 de mayo de 2020, ambos del Servicio de Cartografía, elaborándose a continuación la correspondiente Propuesta de resolución del expediente.

Undécimo.—En reunión celebrada el día 16 de junio de 2020, la Comisión de Secretarios Generales Técnicos informa favorablemente el Acuerdo por el que se aprueba el reconocimiento de la línea de término municipal entre los concejos de Allande y Grandas de Salime, tras lo cual, Presidencia del Principado de Asturias solicita el preceptivo Dictamen del superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.

Duodécimo.—Finalmente, se recibe el Dictamen número 241/2020 del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que concluye que “procede aprobar el reconocimiento de línea de término entre los concejos de Allande y Grandas de Salime”. De acuerdo con el Dictamen del superior órgano de consulta de la Comunidad Autónoma, se elabora la corres- pondiente Propuesta de Acuerdo para su remisión al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 13.1 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, establece que la alteración de los términos municipales se regulará por la legislación de las Comunidades Autónomas sobre régimen local. La materia de alteración de términos municipales viene recogida en la Ley del Principado de Asturias 10/1986, de 7 de noviembre, reguladora de la demarcación territorial de los Concejos del Principado de Asturias. No obstante, esta ley no regula el concreto procedi- miento de deslinde de términos municipales. Por lo que, al no existir en el Principado de Asturias normativa propia relati- va a esta materia, habrá que atenerse a la regulación recogida en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado mediante el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, que será la normativa aplicable a los procedimientos de deslindes entre concejos asturianos, en tanto el Principado de Asturias no regule la materia. Dicho Reglamento regula el procedimiento para la realización de los deslindes municipales en sus artículos 17 a 25.

Segundo.—El artículo 4.1.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios la potestad de deslinde, que es la operación por la cual se fijan los límites de los términos municipales. La intervención de la Comunidad Autónoma sólo se producirá en caso de existir divergencias entre los municipios a la hora de apreciar el sitio por donde debe pasar la línea divisoria o en el que deban colocarse los hitos o mojones, según viene establecido por el artículo 24 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, que recoge la redacción del artículo décimo del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, que dice “las cuestiones que se susciten entre Municipios sobre deslinde de sus términos municipales serán resueltas por la correspondiente Comunidad Autónoma, previo infor- me del Instituto Geográfico Nacional y dictamen del órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de aquélla, si existiere o, en su defecto, del Consejo de Estado”. Puesto que, como se ha dicho, el Principado de Asturias, hasta el momento, no ha regulado un procedimiento para deslindar los términos municipales de los concejos que integran su territorio que venga a aclarar cuál es el órgano com- petente para resolver las cuestiones que se susciten en dicha materia, procede, por ello, aplicar las reglas generales sobre competencia de los distintos órganos de la Comunidad Autónoma. Así, las decisiones atribuidas legalmente a la Comunidad Autónoma para resolver las controversias entre Concejos que susciten los deslindes no están expresamente reservadas a la competencia del Presidente ni del Consejo de Gobierno (artículo 7.1 de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Princi- pado de Asturias, en relación con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, respectivamente). La práctica seguida en el Principado de Asturias es la de aprobar los deslindes de términos municipales por Acuer- do del Consejo de Gobierno, decisión que tiene amparo legal, en el artículo 25.z) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, en relación con el artículo 21.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, ya citadas.

Tercero.—En cuanto al fondo del asunto, consiste en el reconocimiento de la totalidad de línea límite entre los térmi- nos municipales de Allande y Grandas de Salime, con excepción de los dos mojones extremos de la línea de término, que quedan excluidos del ámbito del expediente al afectar a los términos municipales de Negueira de Muñiz y Pesoz. Según se infiere de reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, “en los expedientes de deslinde ha de atenderse con preferencia a lo que resulta de deslindes anteriores practicados de conformidad con los Municipios interesados, y a falta de ellos, a los documentos que aun no siendo de deslinde expresen de un modo preciso la situación de los terrenos cuestionados, ateniéndose, finalmente a las circunstancias de las fincas o heredades que se encuentren enclavadas en el terreno litigioso y a las demás pruebas que contribuyan a formar juicio sobre el asunto y de las que pueda deducirse con certeza a cuál de las partes favorece la posesión de hecho” (sentencia de 9 de mayo de 1979, Sala de lo Contencioso-Administra- tivo). Puede existir, por tanto, documentación de tres órdenes, a la que habrá que atenderse de manera jerarquizada: — en primer lugar estarían los deslindes anteriores practicados de conformidad con los Municipios interesados. — a falta de los anteriores, habría que estar a los documentos que aun no siendo de deslinde expresen de un modo Cód. 2021-02993 preciso la situación de los terrenos cuestionados.

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 3/10

— Finalmente se estaría a las circunstancias de las fincas o heredades que se encuentren enclavadas en el terreno litigioso y a las demás pruebas que contribuyan a formar juicio sobre el asunto y de las que pueda deducirse con certeza a cuál de las partes favorece la posesión de hecho.

En el expediente administrativo consta la siguiente documentación relativa o relacionada con el deslinde entre los dos concejos de Allande y de Grandas de Salime: • Certificación de 24 de diciembre de 2019 del Archivero de la Catedral de del contenido de un fragmento existente en el folio 32 vuelto del Libro del Prior, relativo al apeo de la aldea de A Mesa del Campo (Grandas de Salime), fechado en el año 1494. • Copia auténtica del Testimonio notarial de 12 de julio de 1926, mediante el cual el Notario de Oviedo D. Cipriano Álvarez Pedrosa, hace constar la exhibición ante él mismo de una “copia” del apeo de la aldea de Berducedo de 1587. • Copia del Acta de deslinde y amojonamiento de 8 de noviembre de 1889 de los términos municipales de Allande y Grandas de Salime, aportada por el Ayuntamiento de Allande. • Certificación del Secretario de Grandas de Salime, de las Actas de apeo y amojonamiento de los términos mu- nicipales de Grandas de Salime y Allande, levantadas el 8 de noviembre de 1889, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Real Decreto de 30 de agosto de 1889 del Ministerio de Hacienda. La descripción de la línea coincide exactamente con la del documento anteriormente citado. • Acta de 12 de septiembre de 1946 levantada por los representantes municipales y en presencia del Servicio Geo- gráfico del Ejército para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de y Grandas de Salime. • Acta de la operación practicada el 12 de agosto de 1950, para reconocer la línea de término y señalar los mo- jones comunes a los términos municipales de Allande y Grandas de Salime, levantada por los representantes municipales y en presencia del Instituto Geográfico y Catastral. • Ninguno de estos documentos anteriormente citados está acompañado de un cuaderno topográfico de campo que interprete gráficamente las líneas descritas.

Durante el período de audiencia se incorporaron alegaciones de ambos Ayuntamientos afectados. Por parte del Ayuntamiento de Allande se aporta una Certificación de 24 de diciembre de 2019 del Archivero de la Catedral de Oviedo transcribiendo el contenido de un fragmento existente en el folio 32 vuelto del Libro del Prior, relativo al apeo de la aldea de A Mesa del Campo (Grandas de Salime), fechado en el año 1494. También aporta el mismo Ayuntamiento de Allande, el documento, sin firmar, titulado “Apuntes sobre documentación para la revisión del deslinde entre A Mesa (Grandas de Salime) y Berducedo (Allande)”, que analiza tanto el apeo de la aldea de Berducedo de 1587 como el apeo de la aldea de A Mesa, contenido en el Libro del Prior, fechado de 1494, estableciendo una comparación entre ambos documentos y llegando a la conclusión de que el límite trazado en ambos es coincidente. Sin embargo, analizados ambos documentos por parte del Servicio de Cartografía, se comprueba que los trazados no son coincidentes. En efecto, en la zona limítrofe en cuestión, cada uno de estos dos documentos traza una línea límite distinta: la línea extraída del documento de 1494, en esta zona, parte de Pena Tenollo, pasando por Cardaseca (desconocido), por Pena de Agabas y llega al Pontigo de Figuerina. Mientras que la línea trazada en 1587, en esta zona, parte de la Pena del Sol, que no coincide con ningún punto de la línea de 1494, y desde allí va a encontrarse con el Riguero de las Gabas, para a continuación subir por el Camino Francés, yendo derecho hasta la Pena Atanoyo (probablemente se trata de la Pena Tenollo del documento de 1494), único topónimo coincidente en ambos trazados. Por ello, tampoco puede afirmarse que no se respete “el trazado tradicional que se viene manteniendo al menos desde los siglos XV y XVI”, porque en realidad no se tiene constancia de la existencia de ese pretendido trazado original, pues ambos documentos, uno del siglo XV y otro del XVI, como se ha visto, representan dos trazados diferenciados. Es más, los trazados que se extraen de ambos documentos (1494 y 1587) no solo son distintos entre sí, sino que ni siquiera coinciden con la propuesta de deslinde del propio Ayuntamiento de Allande y, tampoco, con la de Grandas de Salime. En cualquier caso, el hecho de que los trazados que se desprenden de los documentos de 1494 y 1587 sean coinci- dentes entre ellos o no, arroja poca luz sobre la cuestión. No hay que olvidar que ese dato es irrelevante, pues siguiendo a la Jurisprudencia ya citada, hay que estar al deslinde anterior practicado de conformidad con los Municipios interesa- dos, no resultando útil para predicar su validez que dicho documento haya sido respetado a lo largo del tiempo o haya sido refrendado o no por ulteriores deslindes. Pues bien, procede analizar a continuación el alcance jurídico del documento más antiguo de entre los aportados, que sería el apeo de la aldea de A Mesa del Campo, contenido en el Libro del Prior, fechado en el año 1494. Como el propio Archivero de la Catedral de Oviedo certifica el 24 de diciembre de 2019, se trata de un códice perteneciente al Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo, que se describe como Libro de Pesquisas de las rentas de la Mesa Capitular, conocido más comúnmente como Libro del Prior. En el folio 32 vuelto, se halla el deslinde que afecta a la de la Mesa del Campo, concejo de Allande (entendemos que debe decir concejo de Grandas de Salime), que transcrito dice así: “La aldea de La Mesa del Canpo. Este dia el dicho Fernan Pacho canonigo presento por testigos a Gomez [Q]eypo e Alfon/so de Veyga e a Fernan Lopez vezinos de la dicha aldea de La Mesa, de los quales el di/cho señor prior e Juez tomo e rescebio juramiento en forma de uida de derecho e [...]/los quales si juramos e amen. Dixeron que la dicha iglesia de Santa Maria Madaglena de la Mesa del Canpo e feli/gresia della se determinava por los terminos e limites e confines. Primeramente/por el Marco del Coto e dende a la Valina Corta e a la Pena de la Pa-

Cód. 2021-02993 lanca e dende a La/Laguna de Bedramon e dende a La Laguna de Trabadel e de a La Gamellera de Roqueros/e dende a Pena Tenollo e dende a Cardasera e dende a Pena de Agabas e dende al Pon/tigo de Figuerina e dende al Reguero del

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 4/10

Toral arriba e al Carballo del Marco e a la/Sierra al trabieso al Sejo de Pero Gordo e dende al Marco del Coto donde se enpesçaron/los terminos de suso contenidos./” En definitiva, de todo lo anterior se desprende que el apeo de la aldea de La Mesa del Campo contenido en el Libro del Prior, a pesar de ser el documento más antiguo de entre todos los existentes en el expediente administrativo, no se puede afirmar que constituya un “deslinde anterior practicado de conformidad con los Municipios interesados”, porque ni tuvo por efecto delimitar términos municipales, ni en su fijación intervienen los representantes municipales, sino el canónigo encargado de ello junto a vecinos de la aldea que actuaron como testigos. Se trataría de un documento que reflejaría, no sin cierta vaguedad, los límites de la feligresía de Santa María Magdalena de la Mesa del Campo que, al comprenderse dentro del Libro de Pesquisas de las rentas de la Mesa capitular, tienen propiamente dicha naturaleza y no la de delimitación de términos municipales tal y como hoy en día se conocen. Descartado, por tanto, que dicho apeo de 1494 constituya el documento más antiguo delimitador de los términos municipales, habría que proceder a analizar el segundo documento más antiguo del que se tiene constancia, que es el denominado apeo de la aldea de Berducedo de 1587. El apeo no se conserva, sino que solo consta un Acta notarial, de fecha 12 de julio de 1926, en el que el Señor Notario da cuenta de la exhibición de una “copia” del apeo de 1587. Al tratarse de un escrito notarial está investido de la fe pública notarial, que garantiza de forma indubitada la veracidad de determinados hechos y actos de los que en él se da cuenta. Sin embargo, en el caso dado, no puede dejar de observarse que el documento exhibido ante el Notario Cipriano Álvarez Pedrosa, el día 12 de julio de 1926, no fue el original del apeo y deslinde de 1587, sino una copia, por lo que el documento notarial carecería de valor probatorio a los efectos pretendidos. El Ayuntamiento de Allande, a tenor de sus alegaciones, parece haber entendido que la Administración cuestiona el escrito notarial de un fedatario público, nada más alejado de la realidad. Dando por bueno el escrito notarial, la Admi- nistración ha de atenerse a su literalidad —como no puede ser de otra forma— para observar que el documento que el Notario tuvo oportunidad de observar no fue más que una copia del apeo, pues no se le exhibió el documento original, como así lo expresa el propio Notario, y como tal, por tanto, carecería de valor a estos efectos, no pudiendo tenerse en consideración a la hora de fijar la línea de términos municipales. Descartados, por lo expuesto, el apeo de la aldea de Berducedo, así como el apeo de la aldea de La Mesa contenido en el Libro Prior; el documento más antiguo practicado de conformidad entre los Ayuntamientos de Allande y Grandas de Salime, resulta ser el Acta de deslinde de fecha 8 y 9 de noviembre de 1889, que salvo mejor transcripción dice así: “En el punto del río del Or y a la desembocadura del arroyo de Busbeirón, sitio en que confinan los términos munici- pales de Allande y Grandas de Salime y en situación de Sur a Norte, hoy ocho de noviembre de mil ocho cientos ochenta y nueve, reunidos los individuos de la Comisión del Ayuntamiento de Allande para realizar el apeo y deslinde general del término municipal en cumplimiento exacto de lo que está mandado por decreto de 30 de agosto último, compuesta de D. Rafael Ochoa primer Teniente Alcalde en funciones, D. Fernando López y D. Ramón Peña regidores del Ayuntamiento de Allande y de los prácticos D. José Suárez y D. Segundo Castaño, vecinos de Santo Emiliano en dicho concejo con el Secretario accidental D. Ceferino Peña y estando también presente la correspondiente a Grandas de Salime, compuesta de D. Manuel Martínez, Alcalde Presidente, D. Rafael (ilegible) y D. Francisco (ilegible) regidor y síndico respectivamente de tal Ayuntamiento, con los prácticos y conocedores del terreno D. Manuel Mesa y D. Antonio Iglesia, vecinos de Gran- das de Salime y el Secretario D. Francisco Mesa se dio principio al acto del amojonamiento de los términos de ambos concejos en la forma siguiente. En este sitio del río del Or a la desembocadura del arroyo de Busbeirón en línea recta a una peña de la carretera que de Allande va a Grandas, perfil de la misma n.º 34, en donde debía existir según los prácticos el primer mojón y como no fue hallado se fijó uno de piedra, o mejor dicho se declaró como mojón la misma peña con las iniciales de A a la parte de Este y la de G al Oeste; y siguiendo por la peña arriba hasta la conocida con el nombre del Buey se llegó en línea recta y con dirección de Sur a Norte se llegó a la peña del Castelín donde se fijó el Mojón n.º 2 distante del anterior dos mil tres- cientos ochenta y cinco metros con las mismas iniciales, cuyo hito consiste en una piedra grande por labrar y siguiendo en la misma dirección se llegó al punto conocido por Cruz de Franciscón en donde debía hallarse el Mojón número 3. No se encontró ni indicio alguno y como los prácticos manifestaron ser el sitio donde debía existir, se fijó el hito de piedra, distante del anterior doscientos cincuenta metros, habiéndole puesto iguales iniciales. Desde este punto, bajando en recto por los llanos del Requejo y pasando por las Alvas de la Ferrada, en este sitio, a la parte superior del camino que va a Buspol se colocó el Mojón número 4 distante del anterior un Kilómetro, también de piedra por no existir indicios del antiguo y desde este punto y pasando por Peno Gordo, siguiendo el teso, estando antes del Regatón debió hallarse en dicho Peno Gordo el Mojón número 5. No se encontró, por lo que se fijó uno de piedra distante del anterior mil ciento veinte metros y bajando en recta de Oeste a Este se llegó al punto llamado Xeixo Blanco y Ponte del Mazo en donde se encontró el Mojón número 6. Existían solo indicios del mismo y dista del anterior 980 metros fijándose sin embargo un nuevo mojón de piedra con las mismas iniciales que los anteriores y siguiendo la misma marcha se llegó al sitio conocido por Peña del Gato, distante del anterior mojón quinientos metros, declarándose dicha peña mojón permanente en la que se grabaron las iniciales y continuando se fue al punto conocido por Laguna de Bedramón pasando antes por Pena del Corvo a (en?) Pena Palanca en cuya Laguna se fijó el número 8, distante del anterior 1320 metros por ser el sitio donde según los prácticos debe existir. Desde este punto se llegó al de (desde?) Pena del Grilo, donde se fijó el Mojón número 9, distante del anterior un Kilómetro. Se continuó la marcha hasta Pena Taolla, la que se declaró mojón permanente con el número 10, distante del anterior 1480 metros. Siguiendo a Pena Bernaz se declaró ésta por mojón en vista de las razones que los prácticos manifestaban, y dista del anterior 510 metros, señalándose con el Número 11. Desde este sitio se llegó a la Pena del Soleyeiro la que se dio por mojón permanente y dista del anterior un kilómetro quedando marcado con el número 12 y continuando se fue al punto conocido por puente del Río, en donde se fijó el Mojón número 12 por no existir vestigios del antiguo, y dista del anterior 1515 metros y llegando al Regueirón cuyo este arroyo sirve de línea divisoria, se fue al sitio conocido por Vale del Carballín en donde se fijó el mojón también de piedra número 13, distante cuatro kilómetros del anterior y siguiendo al pico de dicho Regueirón se fue al Campo dos Pozos, en el que se

Cód. 2021-02993 fijó el Mojón número 14, que consiste en una piedra grande distante del anterior dos kilómetros y continuando la mar- cha se encontró el punto de Peña dos Coriscos, en donde según los prácticos debía hallarse el mojón número 15. No se encontró ni vestigio alguno por lo que en la propia Peña se fijó otro nuevo de piedra distante del anterior 400 metros.

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 5/10

Desde este sitio se llegó al Penedo o Pozo de Lavandera en el que se fijó el mojón número 16, por no existir indicios del antiguo y queda a una distancia de 1810 metros del precedente. Bajando hacia el río se llegó al Penedo del Carro, cuya Peña se declaró mojón permanente con el número 17, distante del anterior 1500 metros. Desde esta peña y en la misma dirección de Naciente a Poniente se fue al pico de Valía Longa en donde debía existir el Mojón número 18. No se encontraron vestigios del antiguo y se fijó otro de piedra, distante un Kilómetro del precedente. Desde este sitio se fue a Penedo del Rayo, cuya esta peña sirve de mojón y se dio por rectificado con el número 19, por ser el sitio donde debe existir, y queda a la distancia de ochocientos metros del anterior. Continuando la marcha se llegó a la Pena de Armadela, colindante con el camino real que de Salime va a Santo Emiliano, cuya esta peña se declaró asimismo mojón perma- nente con el número 20, por ser, según los prácticos, donde debe existir tal mojón que dista del anterior siete cientos metros. Se continuó bajando a la Peña dos Solois, orilla del río Navia, enfrente al arroyo dos Maliatos, habiéndose fijado en aquel punto de Solois el mojón número 21 distante del anterior seiscientos metros, en cuyo sitio termina el límite de los términos de Grandas de Salime y Allande. Con lo que las Comisiones de ambos concejos dan por terminada esta operación, aprobando este amojonamiento que se verificó con vista de varios (ilegible) hechos en el siglo último por los pueblos entre sí, sin que en los respectivos archivos municipales existan datos sobre el particular, habiéndose tenido también en cuenta las tradiciones de los mojones antiguos. En fe de todo lo cual se levantó la presente acta por duplica- do que suscriben los Comisionados de los referidos Ayuntamientos con los prácticos, de todo lo que los infraescritos (?) Sres. Certificamos hoy nueve de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve, día en que se terminó esta operación, perteneciendo a Grandas de Salime todo lo situado a la izquierda de los mojones que como inicial llevan por esta parte una G y a Allande lo de la derecha llevando las mismas como inicial una A”. Verificada la validez del acta de 1889, quedaría así reducida la cuestión a solventar el problema de materializar sobre el terreno la ubicación de los mojones que reconoce y describe el Acta y su forma de unión. Como se ve, se trata de un Acta meramente descriptiva del recorrido de la línea y de la ubicación de los mojones, que no hace referencia a las me- didas ni otras características geomorfológicas de éstos. En ocasiones, el Acta resulta ambigua en cuanto a la forma de unión entre mojones y, además, si bien sí indica con precisión las distancias que median entre ellos, dichas distancias no resultan fiables, como manifiesta el IGN en su informe propuesta. Esta combinación de factores y circunstancias añaden cierta dificultad a la labor técnica; pero a pesar de ello, el propio IGN y los Servicios técnicos del Servicio de Cartografía consideran que, a su juicio, el acta de 1889 es interpretable y la línea límite que define puede ser materializada sobre el terreno. En cuanto a la dificultad que plantea la línea de unión entre mojones y dada la indeterminación del acta de 1889, habría que interpretar la misma a la luz de la normativa vigente en aquella época y en la materia de que se trata, según precedentes administrativos. Así, no hay que olvidar que el acta de Deslinde de 1889 tiene origen en el Real Decreto de 30 de agosto de 1889 (publicado en la Gazeta de Madrid del día 4 de septiembre de 1889) que ordenaba la señalización de los términos municipales de los Ayuntamientos y fijaba unas pautas generales para proceder a dicha señalización. Este Decreto no se acompañó de unas Instrucciones que regularan con detalle cómo habían de realizarse las operaciones de deslinde y amojonamiento, como sí lo había hecho el anterior Decreto de 23 de diciembre de 1870 (publicado en la Gazeta de Madrid de 12 de febrero de 1871), mediante el cual se dispuso la inmediata señalización de los términos municipales con arreglo a las Instrucciones adjuntas, cuyo cumplimiento pasó a ser práctica habitual en las operaciones de deslinde hasta la publicación de las Instrucciones dadas por el Instituto Geográfico en octubre de 1927, que no sólo no diferían sustancialmente de las anteriores, sino que venían a completarlas. Por ello, se puede afirmar que las Instrucciones de 23 de diciembre de 1870, ampliadas posteriormente por las de 1927, han venido a recoger lo que constituye la costumbre general en la materialización de los deslindes hasta nuestros días, pues se han aplicado de manera general, constante, uniforme y duradera. Pues bien, el artículo 3 de las Instrucciones de 23 de diciembre de 1870, dadas para llevar a cabo el señalamiento de los términos municipales (publicadas en la Gazeta de Madrid el 12 de febrero de 1871) disponía que “se colocará el número suficiente de mojones para que la línea de término entre cada dos de ellos consecutivos sea la recta que los une, excepto cuando el límite siga las márgenes o línea central de un río, arroyo o camino, en cuyo caso no se pondrán mojones en esta parte del perímetro”. Ha de suponerse, por tanto, que los mojones mencionados en el Acta de 1889 debieron disponerse —según era práctica habitual de la época desde la aprobación de las Instrucciones de 1870— con el número suficiente para que la línea de término entre cada dos mojones consecutivos sea la recta que los une, excepto en los tramos en los que existieran elementos físicos delimitadores suficientemente estables y permanentes como para considerarse sensiblemente invariables, como puede ser, en este caso, desde el mojón 12B el curso de las aguas del arroyo de Los Cabríos hasta el cruce de éste con el arroyo Regueirón y, a partir de este cruce, aguas arriba por el cauce del arroyo Regueirón hasta llegar al mojón 13, desde este mojón se continúa por el arroyo hasta su inicio y, a partir de ese punto, se une en línea recta con el mojón 14, al no existir ya ningún elemento físico delimitador. Por tanto, puede concluirse que en los casos en que existe una cierta indeterminación en el acta de 1889 de las líneas de unión entre mojones —excepto cuando así se cita expresamente que se siguió la línea recta o bien el cauce de los arroyos de Los Cabríos y Regueirón—, ha de entenderse que era voluntad de los firmantes del Acta seguir la práctica habitual en las operaciones de deslinde y amojonamiento, por lo que el límite entre el resto de los mojones sería la línea recta. Por último, hay que mencionar que el Ayuntamiento de Grandas de Salime interpone durante el período de audiencia una serie de alegaciones de naturaleza técnica, respecto a la interpretación de la ubicación de determinados topónimos contenidos en el Acta de 1889 y su forma de unión, que se concretan en: • Línea del mojón 1 al mojón 2. De acuerdo con las alegaciones del Ayuntamiento de Grandas de Salime, relativas al topónimo Peña del Buey, dicho Ayuntamiento entiende que se trataría de “un afloramiento rocoso y no de un punto en concreto”. Sin embargo, el acta

Cód. 2021-02993 de 1889 menciona expresamente que la línea discurre “siguiendo por la peña arriba hasta la conocida con el nombre del Buey”, tratándose por tanto de una peña concreta, denominada con ese nombre, no de un afloramiento rocoso que abarcaría más de un kilómetro, según la interpretación de Grandas de Salime.

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 6/10

El hecho de que el acta de 1889 indique que “se sigue por la peña arriba” da pie al Ayuntamiento de Grandas de Sali- me a interpretar que la línea límite debe ser la divisoria de aguas desde el mojón 1 al punto de paso “Peña del Buey”. No obstante, como ya ha quedado aclarado, de acuerdo con el artículo 3 de las citadas Instrucciones de 23 de diciembre de 1870, debe interpretarse que, en caso de no mencionarse en el acta de deslinde, se considerará que la forma de unión entre mojones es la línea recta, salvo “cuando el límite siga las márgenes o línea central de un río, arroyo o camino, en cuyo caso no se pondrán mojones en esta parte del perímetro”, que no es el caso de la Pena o Peña del Buey. Respecto a las apreciaciones relativas a la finca A, mencionada en el informe de alegaciones del Ayuntamiento de Grandas de Salime, conviene recordar que el acto administrativo de aprobación de un deslinde no afecta en absoluto al derecho de propiedad que pueda existir sobre una determinada parcela, siendo irrelevante el hecho de a quién esté atribuida la propiedad de las parcelas ubicadas en la zona del deslinde. Se menciona el Monte en Convenio n.º 4063, denominado Sierra de la Cuesta y Villapedre. Por lo mismo, esta figura no puede desplazar la validez y prevalencia del acta de 1889, en lo que concierne a la definición de la línea límite entre concejos. El Ayuntamiento de Grandas de Salime propone ubicar la Peña del Buey en coincidencia con el piquete n.º 201 (coordenadas redondeadas al metro) del deslinde del Monte de Utilidad Pública (MUP) n.º 318, denominado “Sierra de Bedramón”. Sin embargo, se observa que el Acuerdo de aprobación del deslinde de dicho MUP n.º 318 denomina dicho piquete como “Peñas de Pasadina” y no “Peña del Buey”. Dicho topónimo es empleado actualmente por vecinos consul- tados tanto de Cornollo como de Villapedre, indicando en ambos casos que corresponden a terrenos de Allande. En toda la Cartografía consultada, el topónimo “Peña del Buey” aparece grafiado bien sobre la carretera (junto al mojón 1) o bien en el lugar propuesto por el Servicio de Cartografía. La ubicación del topónimo “Peña del Buey” en el lugar propuesto por el Ayuntamiento de Grandas de Salime o por el propio IGN, no encuentra fundamento cartográfico ni ha sido avalado por testimonio alguno, sino que dicho paraje es conocido como “Peñas de Pasadina” o “Pasadía” por los vecinos consultados y reflejado con idéntica denominación en el MUP citado. • Mojón 3 “Cruz de Franciscón”. Mediante el escrito de alegaciones interpuesto, el Ayuntamiento de Grandas de Salime procede a cambiar la ubicación anteriormente propuesta para este mojón, de modo que se hace coincidir con la posición elegida por el IGN. Se trataría de un punto cercano, coincidente con el piquete n.º 203 del deslinde del MUP n.º 318. • Línea del mojón 3 al mojón 4. La línea límite propuesta por el Servicio de Cartografía y el propio IGN, entre el mojón 3 y el 4, es la línea recta que los une, sin puntos de paso intermedios. Por parte del Ayuntamiento de Grandas de Salime se alega la necesidad de que la línea límite incluya los dos puntos de paso que aparecen mencionados en el Acta de 1889. A pesar de que efectiva- mente el Acta de 1889 refleja dos puntos de paso, no puede obviarse que dicha Acta también menciona que el recorrido entre ambos mojones se llevó a cabo en línea recta (“bajamos en recta por los Llanos del Requejo y pasando por las Alvas de la Ferrada”), por lo que aunque dichos topónimos no se grafíen en la línea límite propuesta por el Servicio de Cartografía, por no poder precisarse su ubicación con absoluta certeza, se entiende que estarían necesariamente ubi- cados en algún lugar de la línea recta que une el mojón 3 con el mojón 4, dando por tanto cumplimiento a lo reflejado por el Acta de 1889. • Línea del mojón 7 al mojón 8. Teniendo en cuenta la descripción del Acta de 1889 (“y continuando se fue al punto conocido por Lagua de Bedramón pasando antes por la Pena del Corvo a Pena Palanca, en cuya Laguna se fijó el número 8”), el Ayuntamiento de Grandas de Salime alega que deberían incluirse los puntos de paso “Pena del Corvo” y “Peña Palanca”. Respecto al topónimo “Pena del Corvo”, si bien varios vecinos de Busvidal lo sitúan en el lugar propuesto por Grandas de Salime, sin embargo dicho topónimo aparece reflejado en el Mapa Topográfico Nacional (MTN25) situado al Norte de Bedramón. Ambas posiciones no resultan congruentes con el sentido de la marcha del trazado de la línea descrita en el Acta de 1889, siendo dicha congruencia imprescindible, al tratarse de un lugar de paso entre mojones, por lo que la po- sición no podría desviarse del recorrido. Ante el desconocimiento actual de determinados lugares o parajes mencionados en las actas de deslinde, que finalmente no puedan ser recuperados, es práctica habitual y así ha quedado reflejado en numerosos precedentes administrativos, considerar más adecuado dejar sin reconocer los mojones o lugares de paso cuya ubicación se ignora en la actualidad. Por último, en cuanto al topónimo “Pena Palanca” se encontraría en una posición muy próxima al mojón 8, en una zona que se encuentra muy transformada por las labores de extracción de madera, en una explanada sin apenas dife- rencias de cota. El punto más alto del lugar se encuentra a un metro de la línea propuesta por el Servicio de Cartografía. Por todo ello, no resulta significativa su inclusión como punto de paso. Por lo expuesto, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno del Princi- pado de Asturias, a propuesta del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial,

ACUERDA

Primero.—Aprobar el reconocimiento de la línea de término municipal entre los concejos de Allande y Grandas de Salime (Principado de Asturias), conforme al trazado que se refleja en el mapa anexo a este Acuerdo, cuyas coordena- das se definen a continuación, ello sin perjuicio del derecho de propiedad que pueda existir sobre las parcelas a las que afecte el deslinde. Cód. 2021-02993

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 7/10

Mojones y puntos Línea límite al punto Descripción X UTM 29N Y UTM 29N auxiliares anterior 3T con Negueira de Muñiz No forma parte del expediente M1 1.º Mojón 675848.4 4781687.5 Recta M1-1 Peña del Buey 676134.8 4782291.5 Recta M2 Peña del Castelín 676269.8 4783700.1 Recta M3 Cruz de Franciscón 676481.4 4784136.3 Recta M4 Camino a Buspol 676652.9 4785298.6 Recta M5 Peno Gordo 677151.1 4786243.0 Recta M6 Xeixo Blanco/P. Marco 677967.4 4785693.6 Recta M7 Peña del Gato 678279.0 4785473.6 Recta M8 Lagua de Bedramón 679517.4 4785868.4 Recta M9 Pena del Grilo 679834.6 4786744.5 Recta M10 Pena Taolla 679709.1 4787797.5 Recta M11 Pena Bernaz 679754.5 4788289.8 Recta M12A Pena del Soleyeiro 679314.2 4788524.3 Recta M12B Puente del Río 679128.4 4788805.4 Recta M12B-1 679139 4788822 Eje del arroyo M12B-2 679156.8 4788873.8 Eje del arroyo M12B-3 679145 4788877 Eje del arroyo M12B-4 679115 4788889 Eje del arroyo M12B-5 679085 4788916 Eje del arroyo M12B-6 679055 4788936 Eje del arroyo M12B-7 679030 4788946 Eje del arroyo M12B-8 679010 4788947 Eje del arroyo M12B-9 678965 4788922 Eje del arroyo M12B-10 678950 4788902 Eje del arroyo M12B-11 678940 4788842 Eje del arroyo M12B-12 678962 4788807 Eje del arroyo M12B-13 678948 4788767 Eje del arroyo M12B-14 678890 4788692 Eje del arroyo M12B-15 678859 4788643 Eje del arroyo M12B-16 678815 4788623 Eje del arroyo M12B-17 678775 4788629 Eje del arroyo M12B-18 678760 4788638 Eje del arroyo M12B-19 678725 4788671 Eje del arroyo M12B-20 678710 4788674 Eje del arroyo M12B-21 678675 4788696 Eje del arroyo M12B-22 678623 4788703 Eje del arroyo M12B-23 678604 4788695 Eje del arroyo M12B-24 678570 4788709 Eje del arroyo M12B-25 678541 4788737 Eje del arroyo M12B-26 678525 4788772 Eje del arroyo M12B-27 678492 4788799 Eje del arroyo M12B-28 678464 4788787 Eje del arroyo M12B-29 678425 4788787 Eje del arroyo M12B-30 678380 4788777 Eje del arroyo M12B-31 678325 4788782 Eje del arroyo M12B-32 678285 4788712 Eje del arroyo M12B-33 678286 4788677 Eje del arroyo M12B-34 678305 4788652 Eje del arroyo M12B-35 678315 4788617 Eje del arroyo M12B-36 678307 4788592 Eje del arroyo M12B-37 678294 4788572 Eje del arroyo M12B-38 678280 4788558 Eje del arroyo M12B-39 678245 4788543 Eje del arroyo M12B-40 678225 4788543 Eje del arroyo

Cód. 2021-02993 M12B-41 678165 4788561 Eje del arroyo M12B-42 678130 4788562 Eje del arroyo

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 8/10

Mojones y puntos Línea límite al punto Descripción X UTM 29N Y UTM 29N auxiliares anterior M12B-43 678105 4788556 Eje del arroyo M12B-44 678090 4788548 Eje del arroyo M12B-45 678070 4788547 Eje del arroyo M12B-46 678025 4788536 Eje del arroyo M12B-47 678010 4788524 Eje del arroyo M12B-48 677980 4788508 Eje del arroyo M13 Vale del Carballín 677958 4788505 Eje del arroyo M13-1 677905 4788517 Eje del arroyo M13-2 677835 4788517 Eje del arroyo M13-3 677820 4788509 Eje del arroyo M13-4 677800 4788507 Eje del arroyo M13-5 677770 4788494 Eje del arroyo M13-6 677725 4788486 Eje del arroyo M13-7 677660 4788429 Eje del arroyo M13-8 677601 4788403 Eje del arroyo M13-9 677598 4788374 Eje del arroyo M13-10 677569 4788337 Eje del arroyo M13-11 677536 4788303 Eje del arroyo M13-12 677523 4788273 Eje del arroyo M13-13 677509 4788259 Eje del arroyo M14 Campo dos Pozos 677318.2 4788244.9 Recta M15 Pena dos Coriscos 677397.3 4788541.8 Recta M16 P. o Pozo de Lavandera 677433.1 4788731.5 Recta M17 Penedo del Carro 676887.4 4788737.9 Recta M18 Valía Longa 676590.7 4788728.6 Recta M19 Penedo del Rayo 675957.7 4788800.3 Recta M20 Pena de Armadela 675067.9 4789039.8 Recta 3T con Pesoz No forma parte del expediente Recta

El anterior listado muestra las coordenadas, redondeadas al decímetro, de los distintos puntos que definen la línea límite entre Grandas de Salime y Allande en proyección UTM huso 29, sistema de referencia ETRS89. La línea de término entre cada dos mojones consecutivos es la recta que los une, excepto desde el mojón 12B que sigue el curso de las aguas del arroyo de Los Cabríos hasta el cruce de éste con el arroyo Regueirón y, a partir de este cruce, aguas arriba por el cauce del arroyo Regueirón hasta llegar al mojón 13, desde este mojón se continúa por el arroyo hasta su inicio y, a partir de ese punto, se une en línea recta con el mojón 14. Para las mediciones en campo, el Servicio de Cartografía del Principado de Asturias ha utilizado un equipo GPS Leica GS16 mediante correcciones RTK suministradas por RGAPA, a excepción de los mojones n.º 6 (puente del Mazo), n.º 12B (Puente del Río) y el punto auxiliar 12B-2, los cuales (debido a la inviabilidad del RTK) se tomaron en estático para su posterior cálculo en oficina. Dado que muchas de las coordenadas obtenidas son muy similares a las aportadas por el informe-propuesta del IGN y para simplificar la comparación de los datos aportados por unos y otros, se asumen las coordenadas propuestas por el IGN, siempre que éstas difieran en menos de un metro de las medidas en campo por el Servicio de Cartografía.

Segundo.—Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Notificar el presente Acuerdo en los términos previstos en el artículo 58 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Co- mún, aplicable al haberse iniciado la tramitación del expediente con anterioridad a la entrada en vigor de la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ello de acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria tercera, letra a), de esta ley. Se dará conocimiento de este Acuerdo al Institu- to Geográfico Nacional y al Registro de Entidades Locales de la Administración del Estado, a efectos de su inscripción en el Registro de Entidades Locales. Asimismo, se comunicará al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, conforme a lo dispuesto por el artículo 6.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, aprobado por Decreto 75/2005, de 14 de julio. Este acto pone fin a la vía administrativa y contra él los interesados podrán interponer recurso contencioso-adminis- trativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 a) en relación con el artículo 8.2 y 46.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Sin perjuicio de ello, los interesados podrán interponer con carácter previo al anterior y potestativo, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notifi- Cód. 2021-02993 cación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aplicable en cuanto al régimen de recursos, según lo dispuesto en la disposición

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 9/10

transitoria tercera, letra c), de dicha ley. En caso de que se interponga recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto de conformidad con el artículo 123.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre. Las Administraciones Públicas legitimadas para impugnar el acto podrán interponer recurso contencioso-adminis- trativo en los términos arriba descritos, pudiendo realizar un requerimiento previo de anulación o revocación del acto en el plazo de dos meses, requerimiento que se entenderá rechazado si no es contestado en el plazo de un mes, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Cuando se hubiera realizado tal requerimiento, el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en el que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado, según dispone el artículo 46 de la citada Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Dado en Oviedo, a 5 de marzo de 2021.—El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.—Cód. 2021-02993. Cód. 2021-02993

http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

núm. 59 de 26-iii-2021 10/10

38172 ;8701 <8701 $SXQWRDQWHULRU 38172 ;8701 <8701 $SXQWRDQWHULRU 7 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5HFWD 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0$   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0%   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   (MHGHODUUR\R 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 0   5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R 7 5 H F W D 0%   (MHGHODUUR\R Cód. 2021-02993

http://www.asturias.es/bopa