<<

MARIO MALAGNINI

Mario Malagnini es uno de los tenores italianos más populares. Ha cantado en gran parte de los teatros de ópera más importantes del mundo, desde Viena a París pasando por Londres y Nueva York.

Nació en Saló, en el Lago Garda (Italia) y, desde muy joven, comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Brescia, donde llevo a cabo sus estudios de trombón hasta diplomarse. Una vez terminados sus estudios instrumentales, en 1980, inicia un curso de canto como tenor, bajo la supervisión de , en el Conservatorio Verdi en Milán. En 1984, obtiene su diploma con unas calificaciones excelentes. Ese mismo año, realiza su debut en Milán cantando Il corsaro de . Sería el inicio de una brillante carrera, tanto en Italia como en el extranjero.

Ha obtenido numerosas victorias en diversos y prestigiosos concursos internacionales de canto: primer premio en el Concurso (1983), el Concurso Internacional Belvedere de Viena (1984), el premio en Milán (1984) y premio del Enna (1984). Gracias a estos concursos, tiene la posibilidad de conocer a artistas famosísimos, como Giuseppe Di Stefano, Titto Gobbi, , Gianni Raimondi o , con los que mantendrá un contacto para perfeccionar su técnica vocal.

El repertorio de Malagnini incluye, hoy en día, más de treinta y cinco óperas diferentes, muchas de ellas de Verdi. Los grandes héroes de Puccini: Calaf, Rodolfo, Mario Cavaradossi y Pinkerton los ha cantado ,con gran éxito, en la mayoria de los Teatros de Ópera del mundo. Pero, sin lugar a dudas, es el rol de Don José el personaje estelar en su carrera, el que le ha dado grandes noches de gloria. Ha interpretado a Don José más de doscientas veces, la última en Enero 2013 en la Nacional de Estocolmo , en concreto la 209 vez. Para muchos aficcionados del mundo de la opera , es considerado uno de los mejores Don José de las últimas décadas.

Sus apariciones en los últimos años incluyen: Don José () bajo la dirección de Michel Plasson en de Milán y en la Arena de Verona; Loris (); en Teatro San Carlo de Lisboa; Radamès () bajo la dirección de Plácido Domingo en el Teatro de las Termas de Caracalla en Roma y Rodolfo (La Bohème) dirigida por Daniel Oren en el Arena de Verona y Forresto (Atila) en la Ópera de Roma; Manrico () en el Festival de Solothurn y Maurizio () en Santiago de Chile, dirigida por .

Además, con la Ópera de Roma, fue de gira a Japón como Don José junto con Agnes Baltsa. En 2005, fue la estrella invitada en el Concierto de año nuevo en el gran salón del pueblo en , cantando para 8000 espectadores.

Malagnini ha trabajado con muchos de los principales directores del mundo como son: Giuseppe Patané, Giuseppe Sinopoli, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Anton Guadagno, Nello Santi, Marcello Viotti y Donato Renzetti.

Sus últimas actuaciones han sido, en diciembre de 2012, ha cantado Pinkerton (Madame Butterfly) en la Ópera de Hannover, Ricardo () en la Ópera di Rovigo y Calaf () en el Carlo Felice de Génova.

En enero de 2013, ha cantado en la Ópera de Tel Aviv representando Luisa Miller a las órdenes del maestro Daniel Oren, y y Don José, de Carmen de Bizet, en la Ópera de Estocolmo.