<<

A cinco años del Programa Camina Contigo

Más de 6 mil personas han pasado por el Programa Camina Contigo creado por Consalud en el año 2013 para sus clientes que atraviesan por dificultades oncológicas o cardíacas complejas. En este programa son atendidos por ejecutivos preferentes e invitados, junto a un familiar o amigo, a participar en actividades especialmente diseñadas para hacer de su recuperación un proceso más llevadero. 4 Consalud Camina Contigo Nunca en la historia de Consalud nos habíamos relacionado tan cercanamente con nuestros clientes como lo hemos hecho en los últimos 5 años con los integrantes del Programa Camina Contigo. Y, especialmente, lo hemos podido hacer con aquellos que se han animado a participar activamente de espacios como los talleres, la caminata 2K de Santiago Corre Consalud y el Concurso Artístico, cuyas obras testimoniales recoge este libro. Conocer de cerca sus procesos de salud y la fuerza con la cual los enfrentan le ha dado un nuevo sentido a nuestro trabajo, impactando positivamente en toda la organización. Por eso, año a año, hemos ido renovando el compromiso que asumimos con las personas que son parte del Programa, de acompañarlos en esta difícil etapa de sus vidas y aprender de ello juntos. A través de estas creaciones, te invitamos a recorrer las distintas experiencias y aprendizajes que los integrantes del Camina Contigo y sus familias nos han querido compartir.

Harald Chutney V. Gerente de Clientes

El valor de TU experiencia 5 caminos V EL VALOR DE TU EXPERIENCIA

6 Consalud Camina Contigo 100 rElatos o cuentos 22 pinturas o dibujos

330 obras se presentaron a la quinta versión del “Concurso de Creación 208 Artística Consalud Camina Contigo”. máscaras

El valor de TU experiencia 7 JURADOS CATEGORÍA LITERARIA

CONSTANZA ZÚÑIGA PSICOONCÓLOGA CAMINA CONTIGO

“Tu experiencia es el principal bastón al momento de sentir que la vida tiene tropiezos. Tu experiencia es el principal sentido de nuestro trabajo diario. Tu experiencia es el principal pilar para quienes llenos de dudas comienzan este recorrido. Gracias por regalarnos el valor de tu experiencia”.

MARÍA TERESA BEDOS ESCRITORA

“He vivido enamorada de la vida entre risas y lluvia. A veces como he podido. Pero siempre con lo aprendido para seguir el camino como quiero”.

8 Consalud Camina Contigo DANIELA ROJAS DIRECTOR TÉCNICO CORPORACIÓN YO MUJER

“Probablemente la sociedad está consciente de que el cáncer es una experiencia dolorosa, pero la mayoría desconoce las reflexiones, temores y deseos de quienes viven o vivieron la enfermedad, además de los aprendizajes que surgen a partir de ella. Estas creaciones son una forma de ver el cáncer desde un prisma más real y menos estereotipado”.

KATHERINE IBÁÑEZ PERIODISTA

“La vida se construye en base a historias, buenas, malas, alegres y no tanto, las que al final siempre nos permiten crecer, avanzar y aprender. Esas huellas tienen un valor incalculable para quien las forjó y también para quien, por las vueltas de la vida, las conoció. Gracias por compartir esas huellas. Gracias por el valioso aporte de sus experiencias que nunca dejan de nutrir mi corazón”.

El valor de TU experiencia 9 JURADOS CATEGORÍA PINTURA DIBUJO MÁSCARA

MARÍA PAZ VALENZUELA MONTAÑISTA

“Vi reflejada en las máscaras el alma de cada paciente. Me impresionó la fuerza, el valor y la energía que proyecta esta iniciativa. Dar este espacio de expresión es importante y agradezco poder haber visto, en cada una de las obras, las historias de sus creadores”.

MARÍA TERESA CLARO PROFESORA DE ARTE

“Ser jurado por varios años me ha puesto como testigo ante la preciosa fortaleza de quienes son convocados y sienten el entusiasmo de participar en este concurso. Testigo mudo al ver, en la expresión artística, el audaz intento por traducir cómo cada uno valora su enfermedad e intenta darle también un sentido a su propia experiencia de la dificultad”.

10 Consalud Camina Contigo JURADOS CATEGORÍA PINTURA DIBUJO MÁSCARA

ANA COX PRESIDENTA CORPORACIÓN YO MUJER

“El poder apreciar las distintas formas de mirar y vivir la enfermedad, de adultos, niños y familiares, siempre es un aprendizaje. Poder apreciar que no sólo existe una forma de vivir las dificultades y que todas las emociones son válidas. Para mí esta experiencia fue muy enriquecedora”.

JESSICA DAZA SUPERVISORA SERVICIO AL CLIENTE VIÑA DEL MAR

“La vida es un camino que nos hace recorrer diversas experiencias, tales como alegrías, tristezas, enfermedades y sentimientos que a veces nos cuesta expresar en palabras. Por eso, tiene tanto valor que los participantes de Camina Contigo puedan traspasar todo su sentir en creaciones artísticas”.

El valor de TU experiencia 11 12 Consalud Camina Contigo SELECCIÓN DE MENSAJES ESCRITOS POR TRABAJADORES

EN ÁRBOL DE LOS DESEOS

El Programa Camina Contigo es un fiel reflejo del sentido que mueve a los trabajadores de Consalud por nuestros clientes. Buscando fortalecer el vínculo con los beneficiarios del programa, personas de distintas sucursales escribieron mensajes de apoyo y los colgaron en el árbol de los deseos que diseñamos especialmente para ello, y que acompañó a los integrantes del Camina Contigo en diferentes actividades, simbolizando la presencia de quienes trabajan día a día para poder apoyarlos y acompañarlos en la situación de salud que están viviendo. Aquí presentamos una pequeña selección de esos mensajes que quedaron plasmados.

Dios da sus batallas a sus mejores guerreros. No se rindan nunca, son un ejemplo para nosotros y sus familias. Los acompañaremos siempre”. Claudia Rosales

Edgardo, Vi este mensaje y supe que era para ti: La gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida. Hoy tú y todos los que son parte del Camina se han transformado en nuestra inspiración. Gracias por eso. Cariños”. Viviana Martínez

Que la tristeza que algún día pudiste tener, se transforme en mucha salud en tu caminar. Cariños”. Tamara Ahumada

Queremos que sepas que siempre estás al centro de lo que hacemos. Nuestro trabajo cobra sentido al ver tu rosto y esperamos que puedas sentir el cariño con el que hacemos las cosas”. María Paz Oberreuter

Hola Willinton, Te deseo lo mejor del mundo para seguir adelante, nunca dejes de sonreír, Dios siempre te ayudará a enfrentar todas tus batallas. Siempre positivo. Yo rezaré por ti siempre. Un abrazo”. Mabel Yáñez

Las palabras que aquí dejo salen de lo más profundo de mi corazón, lo felicito por ser un hombre valiente y constante, por atreverse a enfrentar la vida con optimismo a pesar de que las dificultades que se presentan en ella. Siga así, luchando a diario y sea muy feliz hoy y siempre”. Elizabeth Toledo

El valor de TU experiencia 13 pinturas y relatos

“El amor es una vivencia que compartimos desde que nacemos hasta que partimos. Durante la vida enfrentamos distintas instancias que son una oportunidad para experimentarlo. Por ejemplo, cuando nos enfermamos. En este tipo de circunstancias, sentimos el amor de quienes nos rodean y la preocupación por nuestro bienestar. El arte es otra manifestación de amor, plasma nuestros sentimientos y también los despierta. Es una vía para expresar lo que no podemos con palabras. Este libro es una muestra de ello. En él encontrarán la experiencia de un grupo de pacientes que han enfrentado el cáncer y cómo éste ha despertado en estas personas múltiples emociones.”

Claudio Salas Médico Oncólogo

14 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista15 s pinturas y relatos de beneficiarios premiados

16 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista17 s PRIMER LUGAR Categoría pintura profundidades

Juan Jara Letelier 55 años / La Florida

Salió bien la operación… ¡A cuidarse! ¡Tiene que hacer esto y lo otro, no puede hacer esto ni lo otro! ¡Es relativo, hay que evaluar su condición! ¡Le recomiendo eso, pero mejor haga esto y… dependiendo de los resultados! Para todo lo anterior hay una persona que te ayuda a percibir esta nueva vida en forma especial. Una compañera que nada contigo, que se sumerge y te ayuda para salir a respirar. Que te muestra la belleza y lo positivo. No te deja sentir esa fuerza invisible que a veces te succiona para hundirte más. Es un rostro que te muestra lo afortunado y fuerte que eres. Te muestra la luz en el túnel y te da una mano para salir a flote cuando lo necesitas.

18 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 19 PRIMER LUGAR Categoría relatos un ramo de girasoles

Mónica Hernández Guzmán 59 años / Concepción

...“Vengo a pedirte que reconozcas tus debilidades y emprendas el viaje hacia tus fortalezas. Vengo a rogarte que te perdones por los errores que has cometido y seas más amable con esa mujer que eres; ella no quiere tu desprecio ni ser castigada, solo anhela tu comprensión y ternura...”

20 Consalud Camina Contigo Mi querida Moni: Cuida tus pensamientos, escucha el murmullo Hoy está ocurriendo algo maravilloso. de tus células y, si en algún momento llega la Se abrió una mágica grieta de luz en enfermedad, recíbela con humildad. No hagas de el muro que atraviesa el umbral del tu cuerpo un campo de batalla. tiempo… te veo joven y radiante. Otras veces te Cuando apareció el cáncer, un amigo entrañable veo triste y desesperada. Desde aquí observo me dijo: “Frente al dolor optas por sentirte víctima todas las facetas de tu infancia y juventud. Estás o aprendiz. Tu alma infinita sabe que esto es solo llorando porque te rompieron el corazón. Sufres una gran y maravillosa experiencia”. por tus pérdidas y fracasos, sientes que tu vida ya Al principio no logré comprender sus palabras, no tiene sentido. pero luego pude vislumbrar que el sufrimiento Ahora que tengo la fortuna de poder nos envía un profundo mensaje, que dice que algo comunicarme contigo a través de la frecuencia del en ti tiene que cambiar, que hay que transformar amor, quiero entregarte un ramo de girasoles junto y pulir esa joya preciosa que eres tú, hasta que con estas palabras, que nacen de la experiencia de finalmente logres recuperar a la mujer auténtica mis años. Cada pétalo de esos girasoles representa y sabia que ha existido desde el comienzo. Es un momento feliz de hoy y mañana, una hora una certeza que la enfermedad te regala el de dulce quietud, las risas que han adornado tu aprendizaje y que la sanación viene a través rostro, los abrazos que te han conmovido. Algunos del amor. Nunca dejes que las inseguridades te tallos son amargos; emergieron del dolor que atrapen en la confusión de no saber, ni darte llevas dentro, porque las penas y desilusiones cuenta de tu verdadera esencia; realmente eres también brotarán en tu jardín. un ser único e irrepetible, que tiene la oportunidad Vengo a pedirte que reconozcas tus debilidades de resplandecer e irradiar con su luz amorosa y emprendas el viaje hacia tus fortalezas. Vengo hacia los demás. a rogarte que te perdones por los errores que has Debes saber que lo más importante es el amor; cometido y seas más amable con esa mujer que atesora cada instante de ternura en tu corazón eres; ella no quiere tu desprecio ni ser castigada, y verás crecer ese ramo de girasoles hasta solo anhela tu comprensión y ternura. ¡Seca tus convertirse en un gran campo dorado. Mi más lágrimas y sigue adelante! Es tan importante el profundo deseo es que, así como esta flor danza respeto hacia ti misma… Si tú descubres lo valiosa en torno al gran astro central, tu alma siempre se que eres nadie te podrá dañar y el miedo se mueva buscando la luz de la verdad. esfumará, porque la fe y la esperanza te cubrirán El obsequio que hoy te ofrezco es que cada día como un manto de divina protección. Yo te doy la recibas una lluvia de pétalos amarillos. ¡Te regalo fuerza interior, que ahora es mi escudo, para que la luminosa alegría de estar viva! enfrentes todos los temores que inquietan tu ser.

El valor de TU experiencia 21 Segundo LUGAR Categoría pintura encuentro atemporal frente al árbol de la vida

Romina Amigo Peñaloza 43 años / Concepción

Si pudiera volver al pasado y hablar con la persona que fui me diría: “Escoge sabiamente lo que harás con tu vida, descubre y toma conciencia de tus necesidades más profundas, capacidades y habilidades, para hacer con ellas lo que te haga sentir satisfecha y alegre. Sé transparente y fiel a ti misma, responsabilizándote por tus acciones, no por las de los demás. Aprovecha las instancias de aprendizaje, sé perseverante y disciplinada. Atesora las relaciones que sean afectuosas, verdaderas y recíprocas, sin juzgar a los demás ni a ti misma. Cuida tu cuerpo y tu tiempo, anda a la naturaleza cada vez que puedas, muévete, viaja, fluye, vive el presente y sé feliz”.

22 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 23 SEGUNDO LUGAR Categoría relatos cara a cara

Miguel Cancino Valdés 52 años / Villa Alemana

...“Cuán ciega tu vista, cuán extraviada tu puntería. Qué extraña guía te hizo apuntarme en el centro, en lo más blando y pacífico de nuestros silencios, en el blanco perfecto de mi familia. Si a imaginar jugara… ciego te vería, ¡dolor infame!...”

24 Consalud Camina Contigo Mariposa, ¿quién pintó tus alas?, ¿de qué arcoíris has sacado tus colores?, ¿dónde el dolor ha puesto su dardo? Dolor… fuerza transformadora. Has pintado de colibrí el nítido futuro, con la gorda brocha del sufrir te encaminaste a pintar mi cara y mi mundo, procurando abrigar con tu dolor a los míos. Cuán ciega tu vista, cuán extraviada tu puntería. Qué extraña guía te hizo apuntarme en el centro, en lo más blando y pacífico de nuestros silencios, en el blanco perfecto de mi familia. Si a imaginar jugara… ciego te vería, ¡dolor infame! Ante ti mis rodillas doblego… ¡de gratitud gigante es mi respuesta! Qué iluso creer que me dañarías, que tus zarpazos, en ocasión de herirme, me esculpirían, que pintarían las arañas del dolor mi mundo… ¡jajajajajaja! Infame y maldito el instante de tu decisión. No pudiste arrastrar mi alma ni rasguñar mis vestiduras. Ni aun mi aire pudiste sofocar. Ingenuo tú, que dominas el exterminio en la arena de mi playa. Jactándote de tu secreto poder invisible, no intuiste la fortaleza de mi integral espíritu. Y parado estoy frente a ti. A mi espalda el mundo y con pintura de guerra en mi cuerpo y en el alma. Te espero aquí… con un batallón de pintores que transformarán las ruinas en monumentos, las tristezas en alegrías, los dolores en goce, los desafíos en conquistas y los nauseabundos harapos en perfumados inciensos de reyes. De larva a mariposa me pinté, para el eterno ahora que viviré.

El valor de TU experiencia 25 TERCER LUGAR Categoría pintura fragmentos

Mauricio Guerra Pérez 61 años / Maipú

Nuestra existencia está llena de situaciones y experiencias que nos construyen y desarman constantemente. Estas últimas son generalmente dolorosas. En lo más profundo de este quiebre, siempre hay otras manos que nos sostienen y ayudan a conectar esos fragmentos que alguna vez nos compusieron, para así volver con una forma mucho mejor que la de antes… a ese ciclo de ser mejor.

26 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 27 TERCER LUGAR Categoría relatos entrañable pedrito

Pedro Pérez Romero 64 años / Quillota

...“Tu pelo negro refulgente paulatinamente se ha ido tornando blanquecino. Tus días afanosos en juegos se han transformado en horarios que día a día se deben seguir en cumplimiento de las obligaciones inherentes al crecer...”

28 Consalud Camina Contigo ¡Por Dios que ha transcurrido tiempo! Tu pelo negro refulgente paulatinamente se Realmente no sé cómo, pero sí y muy ha ido tornando blanquecino. Tus días afanosos bien cuánto. en juegos se han transformado en horarios que Visualizo esa imagen tierna e ingenua día a día se deben seguir en cumplimiento de las a la vez, de pantalón corto y suspensores, con obligaciones inherentes al crecer. las rodillas y las manos embadurnadas del barro Los “carrerones” aquellos por las calles proveniente de los recién regados parrones. semi vacías. ¿Qué te parece Pedrito? Hoy no Bien sabías que eso te iba a significar, además son posibles, pues las mismas se encuentran del reto, un par de aturdidores coscachos… pero atestadas de vehículos que ensordecen y confiabas en llegar a las faldas de la abuela… la contaminan. En ese tiempo, tu tiempo Pedrito, gran MAMÁ BUENA… antes de que las piernas de el tráfico era el lechero en su carretela tirada por MAMÁ te dieran alcance. un indiferente caballo, además del guatón de las Ciertamente eras todo un espectáculo. La verduras que, sudoroso, empujaba su carreta. Y, expresión molesta de MAMÁ corriendo tras de por supuesto, el cartero… el de siempre, en su ti… tu rostro asustado jurando al aire mientras te bicicleta… en esos tiempos sin internet, llevando escabullías… nunca más mamita lo juro… nunca y trayendo malas y buenas noticias. más mamita lo juro… y el gesto y expresión Qué tiempos, Pedrito, los tuyos. Esos que en radiante en bondad de la abuela, quien anhelaba su implacable transcurrir nos han llevado a este lo que se evidenciaba en sus brazos abiertos: que tiempo, a este presente, a ser el que hoy soy… y llegaras a su regazo antes que MAMÁ. que te aloja en su corazón.

El valor de TU experiencia 29 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura la oscuridad y la luz

Mireya Alarcón Sanhueza 65 años / Providencia

Al inicio de esta dificultad médica, una nube negra cayó sobre mí y sobre mi familia. Pensé que caería al precipicio y tenía dudas sobre poder salir. Ahora te puedo decir, Mireya, que con la ayuda de tu familia base, familiares, amigos, médicos y enfermeras de quimio de Clínica Bicentenario, Camina Contigo, mi gato Tomy y mis vecinos, di la batalla y salí fortalecida. Logré borrar esa nube negra y cruzar este largo camino. Gracias a todos.

30 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 31 MENCIÓN HONROSA Categoría relatos para mis pequeñas primaveras

Lorena Soto Espinoza 41 años / Temuco

...“De pronto, un rayo de luz apacigua mi sentir y calma con su presencia la lluvia sobre mí. Nace el anhelo de subyugar este mal, renovada paciencia. Y de mi mente y de mi ser sale el deseo de ¡tenerlos en mis brazos como aquel inmenso mar!...”

32 Consalud Camina Contigo Miro atrás y siento tus pequeñitas De pronto, un rayo de luz apacigua mi sentir y manos aferrándose a mí, unión láctea calma con su presencia la lluvia sobre mí. Nace el de universos eternos, cantos al son de anhelo de subyugar este mal, renovada paciencia. la primavera, alegría eterna de tenerte Y de mi mente y de mi ser sale el deseo de en mis brazos, vigilia de noches imperecederas, ¡tenerlos en mis brazos como aquel inmenso mar! danzas de la vida en esencia. Es como volver a sentir sin dejar de sufrir, es Y de pronto, sin mediar ilusión, un precipicio como volver a aprender sin dejar de caer, es como inmenso de tinieblas aparece sin sentido, volver a la vida sin dejar de morir. abandono del alma al caminar, dicotomía de la vida ¡Aún siento tus manos aferrándose a mí! en caída, abismo abismal de sueños de mamá... ¡Aún siento tu llanto desgarrando mi alma! Te dejé a ti un día, ni siquiera 1 año tenías, para ¡Aún escucho el susurro de tus ojos lejanos! partir a descubrir en lejanía lo frágil del ser y del Aún espero volver en presencia al pasado para tiempo que se fue. amamantar tus sueños de bebé… Después, cuando pude aferrar la mirada al Ahora que he sanado mi espíritu y mi alma, mi horizonte, la lluvia cayó sobre mi pecho sin limpiar cuerpo y mi calma, les puedo decir pequeños míos: el dolor de mis dos primaveras distantes a las Que la vida no nos pone a prueba que no pude dar calor. Solo un camino oscuro Y no nos fortalece el sufrir apareció sin sentir, perverso abismo de tinieblas Que no es el destino de lo que hicimos que aceleró mi latir. No sé qué pasó, solo sé que Que no es juicio divino renegué de la justicia de Dios. Esto no fue hecho para mí… sino para forjarte a ti He perdido mucho en este caminar, un trozo Para reencontrarnos en el amanecer, para de mi alma y de mi corazón, una parte de mi apreciar la vida y su desprender, para buscar el cuerpo de armoniosa niñez, el fuego que son de nuestro cantar, para mirar la luna y su lento alimenta la vida al nacer. andar, la esperanza de la vida y mi sueño de mujer ¿Cómo poder ver luz en este padecer, que cada de ser madre por siempre… hasta que el cielo vez se asemeja más al atardecer? clame por mi ser.

El valor de TU experiencia 33 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura mírame aún estoy aquí

Mónica Muñoz Millán 57 años / Puente Alto

Al mirarnos de frente nos vemos en un ayer y hoy. Debemos reconocernos desde nuestra visión interior, saber si algo nos cambió estéticamente. Aún seguimos siendo las mismas y mejores. Poseemos el valor y la capacidad de —en este espacio de tiempo— habernos encontrado con nuestro yo.

34 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 35 MENCIÓN HONROSA Categoría relatos ama el invierno

Andrés González Sothers 60 años / Cerro Navia

...“A todos los que lean esta carta les digo: disfruten el invierno. Nos reúne como familia en torno a una estufa, a las sopaipillas que hace la mamá y al café con leche. Nos permite compartir el almuerzo y la cena, y olvidarnos del celular, del chat y del Whatsapp...”

36 Consalud Camina Contigo Nací hace más de medio siglo en pleno Compartía el dormitorio con mis hermanos y invierno. Tal vez por eso mismo me gusta mi cama quedaba justo en la ventana que daba tanto la lluvia, necesaria para los campos al pasaje. En las noches de lluvia miraba millones y la vida en general. El agua es vida. de gotas que se iluminaban a través del farol del A todos los que lean esta carta les digo: poste frente a mi casa. Esas gotas quedaban disfruten el invierno. Nos reúne como familia en en las ramas desnudas de los ciruelos como torno a una estufa, a las sopaipillas que hace la millones de luces prendidas, cuya belleza era a mamá y al café con leche. Nos permite compartir todas luces una maravilla. el almuerzo y la cena, y olvidarnos del celular, del Solía cortarse la energía eléctrica y alrededor chat y del Whatsapp. de las velas y la estufa compartíamos juegos Les cuento que en mi niñez llovía mucho más junto al amor de mi madre. La imaginación era que hoy. Eran interminables las lluvias. Llovía muy grande para inventar travesuras y reírnos un día entero, escampaba un rato para seguir del invierno. lloviendo en la noche y podían pasar semanas Disfruten el invierno en torno a un café con sin ver el sol. Pero era maravilloso. sus hijos, padres, familia y amigos. Junto a los Mi hogar quedaba a 10 metros de una casa picarones saboreen el amor en familia, tal como quinta que dividía el sitio con una alameda de lo recuerdo. Reúnanse para escapar del frío y árboles centenarios de más de 30 metros de alto. disfrutar la compañía de quienes aman. El invierno En la época de temporales los álamos se doblaban les da esa posibilidad. También recuerden que hacia las casas con el terror de mi madre. Yo los seres vivos son como las plantas: requieren salía al pasaje donde vivíamos solo para sentir la descansar para florecer en primavera. Tal vez lluvia y el aire tibio de la tormenta, y admirar esos ustedes requieran descansar del sol del verano árboles que se mecían como un vals de Strauss. para renacer en primavera radiantes de felicidad.

El valor de TU experiencia 37 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura amor de madre

Ana Encina Jorquera 43 años / Santiago

No hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo. Éste nos sostiene, nos da fuerzas, nos hace valientes.

38 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 39 MENCIÓN HONROSA Categoría relatos lo que una madre deja sin que lo sepas

Ingrid Villalobos Avendaño 51 años / Puente Alto

...“Si te sientes triste ocupa su cuarto, su almohada, su cama y si la nostalgia te invade como un frío, ponte un chaleco de ella. Prepara algo como lo hacía ella para ti, para tus hermanos, para tu padre. Recuerda sus canciones, riega sus plantitas, ahora sé un niño obediente...”

40 Consalud Camina Contigo En mayo de 2014 aún no sabía que los recuerdos, pequeños detalles que antes no estaba enferma. Era apoderada y veías y que hoy serán tesoros que llegarán como pertenecía a la directiva del curso de un susurro para abrazarte (una carta escrita, una mi hijo Juan Ignacio. La situación de foto, el recuerdo de un beso, una caricia, el querer un compañero de él me afectó tanto, porque abrigarte cuando hacía frío, las instrucciones para imaginé a mis propios hijos en dicha situación: protegerte de la vida cotidiana, las palabras que sin madre. ¿Cómo los preparas?¿Qué hago yo si damos las mamás y que a ustedes tanto saturan me encuentro en esa encrucijada? Mayo es el mes diciéndonos… ya sé, ya sé). de la mamá y justo ese mes falleció la mamá de Si te sientes triste ocupa su cuarto, su Valdés. Las actividades del colegio siguieron su almohada, su cama y si la nostalgia te invade curso y nosotras debíamos escribir una carta a como un frío, ponte un chaleco de ella. Prepara nuestros hijos. Yo escribí dos cartas. algo como lo hacía ella para ti, para tus hermanos, Mi niño: para tu padre. Recuerda sus canciones, riega sus No recuerdo a tu madre, tal vez en alguna plantitas, ahora sé un niño obediente. ocasión conversé con ella, pero sé que de una Si la extrañas mucho no temas llorar… pero u otra forma siempre estará con cada uno de recuérdala con algo calientito (un chocolate con ustedes. Recordarás ahora más que nunca cada leche, un té o un café) y búscala en casa, en los consejo, cada corrección, cada tirón de orejas recuerdos. No le temas, estará contigo aunque por algo que omitiste o hiciste. Ahora sabes por no la veas. Aunque no la puedas tocar sabrás qué tanta preocupación… era para darte la fuerza que por siempre estará a tu lado, esperando y el valor para que pudieras seguir avanzando en como todas las madres que sus hijos superen la vida, aunque no estuviera presente; para que las adversidades, luchen, se unan, terminen pudieras concretar lo que realmente ella esperaba sus estudios y sean profesionales. Porque esa de ti, una persona de bien, respetuosa, trabajadora, es nuestra mayor preocupación… que puedan sin olvidar su cuna, su casa y su familia. valerse por sí mismos y puedan buscar la Tal vez ella no quería partir aún. No quería que felicidad. Y si lo logran, es una tarea cumplida... sufrieran, no quería dejarlos, tenía temor como Si lo haces, entonces habrás demostrado cuánto todos, pero Dios dispuso otro destino, menos la amabas y ella estará descansando en paz, sin doloroso para ella y soportable para ustedes. temor, porque lo entendiste y porque puedes No te enojes, el tiempo te dará las respuestas. avanzar en esta agitada vida. Por eso, respeta su sueño. Busca en casa todos Un abrazo… de una mamá.

El valor de TU experiencia 41 otras creaciones de beneficiarios

42 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista43s a omar chico, o sea, yo Resumen del relato de:

Omar Antonio Valencia Durán 58 años / Quinta Normal

Hoy día me levanté para ir al trabajo, preparé mi una figura paterna en su vida, su madre y sus mochila, revisé si llevaba los lentes, me tomé mis hermanos le dieron ese cariño que le faltaba y medicamentos y me fui. Al llegar me di cuenta de que hasta ahora, de grande, no se ha perdido. Su que no llevaba lápiz y me conseguí uno que era muy madre cumplió con creces su rol de guiarlos bien bonito, y decidí escribir al Omar chico, o sea, YO. por esta vida. Quiero decirle algo muy sencillo a ese Omar Quizás en algún minuto de su adolescencia ese Valencia que apenas tenía 9 años y que vivía con Omar tomó otro rumbo, pero las raíces sólidas su madre y sus siete hermanos. Quiero decirle que le dio su familia lo volvieron a su centro y el y darle las gracias por los sueños, las fantasías árbol volvió a enderezarse. y ese recuerdo muy particular que tengo de ti Ese Omar pequeño hoy tiene una familia, cuando te sentabas en la escalera que daba a esposa e hijos, y cada atardecer quiere y se siente la entrada de la puerta de tu casa y esperabas tan ansioso de verlo llegar. Nunca ha perdido la a tu madre que llegaba siempre de noche. Ella oportunidad que le da la vida: estar rodeado de trabajaba todo el día y mucho. Costaba alimentar sus seres. Si bien Omar ha pasado algunos días a ocho hijos, pero ella siempre lo lograba. En esos muy enfermo, siempre ha sabido salir adelante. momentos de espera me enseñaste la ansiedad Ha sido una lucha eterna, pero gracias a ti, ese de que tu madre apareciera pronto y el temor a niño soñador ha sabido llevar cada momento que le pudiera pasar algo que los dejara solos; difícil y disfrutar de esos buenos tiempos que pero también el amor, la esperanza de saber también le ha tocado vivir. que una vez que aparecía estábamos seguros y PD: Siempre te recuerdo, no te he olvidado. protegidos en sus brazos. Esos sueños de niño te sirvieron para crecer y Si bien Omar no tuvo la oportunidad de tener dar amor por siempre.

44 Consalud Camina Contigo amor, fe, esperanza Resumen del relato de:

Elena Barrionuevo Ponce 67 años / El Bosque

El 23 de mayo de 2018 me tocó control con mi salió bien. Así lo encontró mi doctor Suazo, quien oncólogo, el doctor Cerda, quien me ha visto me operó y estoy muy agradecida de él. por tres años. Él ha sido un pilar fundamental en ¡Cómo no voy a estar agradecida de mis todo el proceso de mi cáncer. Ese día me tocó médicos Cristóbal Suazo y doctor Cerda! mostrarle un escáner. Lo abrió, lo miró y me También agradezco a la señorita Marcela, que quedó mirando a los ojos para decirme: “Elena, me recibía con los brazos abiertos para hacerme está bien el examen”. las quimios, a mi ejecutiva Sra. Sonia, a mi Para mí fue como un bálsamo de alegría. Nos esposo, familia, isapre, clínica, programa Camina emocionamos juntos, casi lloramos de alegría. Me Contigo, Dios y la Virgen. dijo que estaba totalmente sana y le di las gracias Ahora mis controles seguirán cada 6 meses o a Dios y a la Virgen por tener unos médicos tan una vez al año. Lo malo ya pasó. Ahora a vivir mi maravillosos y tan dedicados a su profesión. nueva vida. Quiero ver el mar, la lluvia, escuchar Habían pasado tres años desde la operación el viento, vivir con mi marido, tener sueños, del doctor Cerda y ese día dijo que podía esperanza y amor. sacarme el catéter. ¡Cuánta alegría, cuánta Gracias a Camina Contigo puedo expresar emoción! Pasar tres años de angustia, de lucha todo lo que siento, todo lo luchado y todo lo diaria, de exámenes. Pero Dios me ayudó con que lloré. amor, fe y esperanza. Amigos y amigas, nunca pierdan la fe. Crean Ahora en julio me tocó la colonoscopia en Dios, él hace milagros, nos ama y nunca ha nuevamente y tengo que agradecer a Dios que querido hacernos daño, porque Dios es amor.

El valor de TU experiencia 45 carta de mi yo futuro para mi yo pasado Resumen del relato de:

Mónica Caroca Herrera 55 años / Puente Alto

Hola Mónica: todas las facultades en buen estado, aunque Al mirar atrás veo el largo camino recorrido y la memoria me juega un mal partido. Pero creo el cambio que me produjo esta enfermedad. Si que es lo menos cuando se ha estado expuesto a tuviera que decirte algo sería para darte ánimo, tantos químicos. fuerza y mucha fe en Dios. Que pongas todo el Doy las gracias a Dios infinitamente por estar empeño y sigas al pie de la letra las indicaciones del viva y tener una segunda oportunidad para equipo médico, como también que te apoyes en las realizar todas las cosas que siempre me llamaron terapias alternativas que serán de gran ayuda. la atención. Por ejemplo, tirarme en parapente Cuando termine el proceso (cáncer en remisión) o escalar una montaña, reír, reír y reír. Ese es mi verás la distinta persona en que te vas a convertir. afán ahora. Serás más fuerte, más segura de ti misma, más Cáncer: como enfermedad maestra me perceptiva y más alegre. Verás la vida desde otra enseñaste a ser simple y a no aproblemarme óptica, más sencilla, y aprenderás a disfrutar a por nada, ya que todo de una forma u otra tiene concho todos los momentos lindos de la vida. A solución. Parece una frase cliché, pero es así. disfrutar de tu familia, hijas, padres, etc. Te diré que las niñas por fin terminaron sus Has estado ligada toda tu vida a la parte carreras, son unas profesionales. Además, esta empresarial, administración y finanzas. La enfermedad trajo de vuelta a Daniel, mi marido. separación y la enfermedad de tu hija te pasaron No ha sido fácil, pero sí han sido muy rápidos la cuenta, y con creces. Sueños rotos de un los cambios. mundo materialista y de apariencia. Que el que Me despido con un hasta siempre. Verás que tiene más vale más, cuando no es así. La vida sales de ésta. Piensa que es un resfrío fuerte que es más rica cuando se aprenden a ver las cosas va a pasar. simples, como despertar con vida, respirar y tener Un beso cariñoso de tu yo futuro.

46 Consalud Camina Contigo destino Resumen del relato de:

Francisco Bueno Toro 65 años / Rancagua

Cuando cumplí los 45 años recién comencé con fin, y muy a pesar del doctor, con mi esposa las visitas al urólogo, ya que tenía antecedentes hicimos presión y conseguimos que nos diera la médicos de familiares que habían tenido cáncer orden para tal examen. El resultado lo tuve 7 días de próstata. De esta manera, pensé que cualquier después. Fui solo a buscarlo. Al abrir el sobre, problema sería detectado a tiempo y no tendría por supuesto con el nerviosismo que cabe en que someterme a una intervención quirúrgica, ni estas ocasiones, vi que el resultado era lapidario. menos morir de cáncer prostático. No tenía ninguna oportunidad. Si quería seguir Esto es básicamente lo que toda persona viviendo lo que seguía era la operación, ya que preocupada por su salud hace en su vida: ir al de seis segmentos de la próstata yo tenía cuatro doctor de acuerdo a sus necesidades médicas. con las famosas células. Además, el antígeno se Diecisiete años después pude comprobar que había elevado a 5.75… iba de mal en peor. hagas lo que hagas tu destino está trazado para Para qué les voy a contar la historia de la bien o para mal. Tal vez no sea una regla general, operación… eso da para un capítulo aparte. pero de acuerdo a mi experiencia esto pasa más Han pasado 4 años de ese episodio con a menudo de lo que uno cree. todos los vaivenes de la recuperación. Pero aquí Cuando los problemas a la próstata estoy, disfrutando de la familia, amigos y algo comenzaron a ser cada vez más serios, en súper rico que hace que tengas ganas de seguir diciembre de 2013, con un antígeno prostático adelante: verlos crecer, desarrollarse, verlos en de 4.25, al doctor se le pidió una orden para un escenario tocando un instrumento musical y biopsia. Esto me fue negado explicándome que recibiendo el aplauso que es la recompensa de no era necesaria. Sin embargo, ya las células haberlo hecho bien, son mis nietos. cancerígenas estaban haciendo su trabajo y no Todo lo anterior no es fácil de llevar sin el apoyo silenciosamente, porque yo sentía las molestias. de la familia y, sobre todo, el de mi esposa, que ha Transcurrió el tiempo y en julio de 2014 por estado siempre a mi lado con mucha comprensión.

El valor de TU experiencia 47 él siempre soñó con una vida mejor Resumen del relato de:

Nazarino Carrasco Valenzuela 66 años / Pudahuel

Este Nazarino del Carmen, con hijos y nietos Andrea y Hernán Alberto) que llenaron su maravillosos, escribe a ese niño melancólico corazón y que en todo momento han estado a su nacido en Cerro Negro, Chillán. lado, dándole esos nietos que le adoran y que se Tercer hijo, quince hermanos y una madre enfadan cuando él baja las alas y no quiere volar. abnegada y trabadora que siempre le dio cariño a Hoy, este hombre —después de haber vivido pesar de la cantidad de hijos que trajo al mundo. mucho y doblarle la mano al destino con una Si bien él tuvo una figura paterna, fue un padre enfermedad grave hace dos años atrás— vuelve ausente y solo proveedor de malos recuerdos que a estar envuelto en un futuro incierto. Pero tiene de alguna forma no lo hicieron feliz. Él siempre un gran fogón llamado “FAMILIA”, formado sin soñó con una vida mejor. el ejemplo de un padre protector, solo con el A los 17 años, este joven aventurero — cariño de esa mujer que le dio la vida y que a buscando un mejor futuro— llegó a los brazos de pesar de su estrechez económica supo luchar una tía en la ciudad de Santiago, la cual lo acogió por él y sus hermanos. con mucho cariño. Si bien no era un entorno Él sabe que cuenta con sus hijos y nietos que le parecido, ya que él vivía con tanta maravilla rodean y que son fruto de su ser, que nuevamente natural, se encontró con una ciudad que le están luchando junto a él; pero tiene temor a prometía cambios en su vida. lo desconocido, a lo que viene, a lo que debe A pesar de sus cortos años comenzó a trabajar enfrentar. Se llena de ira, pierde la cordura y se en una fábrica que le permitió olvidar los malos deja estar. momentos pasados durante su infancia. Logró Niño: qué te pasa que ya no quieres luchar, qué adquirir esa personalidad que desconocía, una te faltó en tu niñez que no te permite pararte y que le abrió las puertas de la felicidad. volver a caminar con la misma energía de dos Nacieron unos hijos maravillosos (Soledad años atrás.

48 Consalud Camina Contigo mi cáncer y yo Resumen del relato de:

Paula Aracely Lange Gallardo 42 años / Villa Alemana

Antes de vivir esta experiencia siempre veía que gracias a él he sentido el amor y cariño de mis estos temas desde la vereda del frente. Veía a seres queridos multiplicado por mil. He amado y otras personas enfrentar enfermedades graves querido con el corazón. El apoyo emocional ha o de cuidado: amigos, compañeros de trabajo sido enorme y uno de los pilares fundamentales o familiares. Incluso mi madre hace 18 años, la en todo este proceso. El cáncer te enseña muchas cual tuvo un cáncer muy agresivo y falleció a cosas. Si te toca vivirlo debes saber que se puede los 6 meses luego del diagnóstico. A pesar de superar, no hay que tener miedo. esto, uno jamás piensa que te puede pasar. No te Al viajar en el tiempo, mirando a esa Paula pones nunca en ese escenario. de años atrás, le diría que viva el día a día a Pero un día el cáncer me tocó el hombro y me concho, sin mayores complicaciones, que no dijo: “Estoy aquí”. ¡Qué les puedo decir! No les se tire mochilas encima, que sea más tolerante, voy a negar que en el preciso momento en que que aproveche cada momento, que no pierda la te lo confirman el tiempo se detiene y comienzan oportunidad de compartir con todos los que ama, los cuestionamientos en cosa de segundos. que trabaje para vivir y no que viva para trabajar, Vives un duelo tan personal que nadie podría que cuide su cuerpo y lo alimente sanamente, entenderlo sin vivirlo. En mi caso, lo fuerte de que no tenga miedo ante las adversidades, que escuchar esa palabra “cáncer” y el comprender es una mujer muy fuerte y que la vida se va a lo que se venía me duró solo esa tarde. Al día encargar de demostrárselo. siguiente di vuelta la página y dije: “Ok, lo que Me siento agradecida de que esta experiencia haya que hacer, hagámoslo”. me haya tocado vivirla a mí. Quizás si esto le Y empecé a vivir toda esta experiencia con hubiese pasado a alguna de mis hijas, a mi el mejor de los ánimos, con una actitud súper marido o algún ser querido, creo que esa Paula positiva y llena de esperanza. Aprendí a querer mi fuerte que descubrí no habría existido. Tenía que cáncer. Él me ha dado más alegrías que penas, ya vivirlo yo.

El valor de TU experiencia 49 mamá ten fe, no tengas miedo Este dibujo lo inspiró mi hija de 6 años. Ella entiende que estoy enferma y lo que más quiere Paola Morris Morris es que me mejore. Dejo un mensaje para quienes 39 años / Viña del Mar llevan una mochila de dolor y desesperanza: ánimo y fe, somos guerreros que luchamos con todas nuestras fuerzas.

50 Consalud Camina Contigo 2015 Resumen del relato de:

Nélida González Flores 49 años / Puente Alto

Mis lágrimas brotan de solo recordarte. Aunque Siempre, y de igual forma, me proyecto al igual te agradezco pasado 2015… a veces quisiera futuro y no me doy cuenta del tiempo. Tiempo eliminarte de mi vida. que no aprovecho. Solo TÚ, pasado, eres No te recuerdo a cada instante, pero estás verdadero e, incluso, en este momento, unos siempre ahí, aunque trato de convencerme y minutos más tarde, ya serás pasado. fingir que no tengo un pasado difícil. Tal vez me sienta reconciliada contigo. No voy Sé que no puedo viajar a enmendar muchas a negar que siempre recuerdo que vives en lo situaciones que querría cambiar. Y, tal vez, creo más profundo de mi corazón. que te ignoro debido a que me duele el solo pensar ¡Ay… pasado! Te preguntaría, si tuviera la y sentir que ya no escucho las risas de mis hijos, oportunidad de hablar contigo, si es por azar pasear por lugares que siempre han estado ahí, pasar por un sarcoma sinovial o soy la elegida escuchar canciones o abrazar a los que más amo. para aprender lo valioso que es el tiempo. Te cuento, pasado real, que Dios me dio más Pasado de mi vida, me despido ya de ti. Desde tiempo porque quizás pensó que necesitaría mi presente que tú te encargaste de crear te aprender algo para mi experiencia. estaré muy agradecida… aunque no te olvido.

El valor de TU experiencia 51 a mí Resumen del relato de:

Mónica Muñoz Millán 57 años / Puente Alto

Nos estamos reencontrando, hace un largo escuchaste del positivismo y de la actitud, y de tiempo que no nos veíamos. tantas cosas más que eran el arma mortal para He intentado pensar en lo que nos unía… y aquí vencer a este cruel atacante. estás, frente a mí. Siento que todo te ha ayudado. Los que Recuerdo que te admiraba… aun cuando estuvieron y los que aún están han contribuido muchas veces te sentía asustada y desvalida; yo como granitos de arena para el castillo que te quería que estuvieras óptima, con la fuerza que mereces. te caracteriza y que se requiere en esta vida. Avanzas lento… pero de algún modo continúas. Te perdiste en el camino. Entre quehaceres y Igual a veces te caes. trabajo te olvidaste de ti. No importa: ya de nuevo estás de pie. Olvidaste que tu única y mayor razón de estar Sé que alienta ser ayuda de otros que recién aquí era vivir en plenitud. comienzan… pero qué hacer. ¿Por qué? Yo lo sé, tienes múltiples razones… Tú eres así… es tu esencia tan particular. pero nada justifica que te quedaras casi en Te veo y me llena de alegría… La nostalgia de penumbras por todo y tanto… ¡eso nos dañó! no verte así me dolía el corazón. Nos desmembró el cuerpo… lo sentiste avanzar Por ello te extiendo mis brazos… No, mejor te sigiloso en ti, así, lechoso y oscuro… asustaba. abrazo. Así, fuerte, con el corazón. Sé que te sentiste sola entre la multitud… Quiero que sepas que yo también estoy feliz.

52 Consalud Camina Contigo mi verdad Resumen del relato de:

Isabel Poblete Vargas 53 años / Puente Alto

Me han preguntado: ¿Por qué soy tan alegre? sola, que nadie está solo por más solo que ¿Por qué soy tan positiva? Si en verdad estoy parezca, que siempre hay personas pensando en actuando o soy así. La verdad es que simplemente uno por más lejos que estén y que esa energía aprendí, aprendí a quererme, a querer a los que que irradian hay que absorberla, volver a levantar están con uno, a que nadie es perfecto, a que la mirada y enfrentar la verdad. Enfrentarla con una persona sana puede estar enferma y una lo más valioso que tenemos, con nuestro corazón enferma en realidad sana. y con nuestra alegría, que muchas veces se La verdad es que hace muchos años que soy así, esconde, pero que hay que dejarla aflorar. incluso antes de conocer aquella verdad, verdad Me enfrenté a ella. Me enfrenté como mejor sé que cuando llegó me destrozó por completo a hacerlo, dejando que la alegría y la esperanza mí y a mi familia. De verdad quiso arrebatarme me iluminaran el camino, sin dar paso a la todo, quiso que esa mujer tan alegre se cayera oscuridad. Aquella verdad iba cambiando, a pedazos. Quizás fue una prueba… quién sabe. mi verdad se estaba convirtiendo en la que Fueron días oscuros, tristes, con ganas de siempre fue. Dejé que la energía me iluminara y nada, solo quería llorar. Pero tocaron mi puerta: volví a florecer. El día a día ahora realmente es era mi familia, era yo indicándome nuevamente maravilloso… yo soy mi verdad y esa verdad la el camino a seguir, mostrándome que no estaba abrazaré por siempre.

El valor de TU experiencia 53 hola rulo Resumen del relato de:

Raúl Roirón Quiroga 70 años / Estación Central

¿Cómo estás? Dices siempre bien. Me gustaría Aprendí que nunca hay que flaquear y hay que que me cuentes, por ejemplo, ¿por qué no querías tomar las cosas con mentalidad positiva. nacer o vivir? Bueno, como tú sabes tuvieron que Sabes Raúl, te admiro. Hoy, como persona mayor sacarme de mi madre con un sistema llamado escuchando tus breves relatos, me emociono, te fórceps. Cuando tenía 6 meses me agarró una tos felicito, te quiero mucho. Hoy entiendo por qué convulsiva. A eso se suma un soplo cardiaco, ser esta enfermedad llamada cáncer la tomaste como zurdo y con una neurofibromatosis heredada, que un problema más que está agendado en tu vida y aumenta año tras año. que tienes que solucionar. Esta visión negativa de la vida que me Sé que tienes más secretos Raulito, ¿me los esperaba cambió. ¿Cómo Raúl? Me parece que puedes contar? Soy el menor de 4 hermanos. fue al ver los ojos de tristeza de mi madre. Ya Me tocó la época de las vacas flacas: hogar no tenía lágrimas de tanto rogar por mí. Dije: arruinado y destruido. Dejé mis estudios y trabajé “Lucharé y soportaré todas las tempestades que en los más diversos oficios.M e fui de la casa a lleguen a mí, seré fuerte”. patiperrear, escapando de mi destino creo. ¿Las situaciones tragicómicas? Varias. Por Cumplí con el servicio militar obligatorio. ¿Cómo ejemplo, por jugar a las bolitas me agarré una fue la experiencia? Tremendamente dura. Sin infección tremenda a la vista. Parte del tratamiento embargo, en los diferentes regimientos que me médico consideraba tener la vista vendada, sin tocó estar logré tener lo que me faltaba. ¿Qué poder asistir al colegio. Peligro de perder el año Raúl? Una familia. Mi padre se fue de la casa y escolar. ¿Qué pensaste en ese momento, Raulito? nunca más supimos de él. Muchas cosas negativas, pero me repuse. Le pedí Raúl, te quiero regalar mucho amor. Quizás es a mi madre que me llevara al colegio en calidad de lo que te faltó en tu vida. Sabiduría para olvidar oyente. Teniendo la vista buena cumplí con una el pasado y vivir el presente, ya que el futuro es serie de pruebas y pasé de curso con muy buenas incierto. Te regalo mucha felicidad para el resto notas. ¿Qué aprendiste Raulito de lo sucedido? de tu vida, querido Raulito.

54 Consalud Camina Contigo Resumen del relato de:

Pilar Giniva Rivera Veras 27 años / La Serena

Un 5 de mayo de 2017 me detectaron cáncer de Pero no todo es tan malo. Gracias a este mama. Nunca pensé que esa enfermedad me tratamiento conocí a muchas personas que tocaría a mí, mucho menos a los 26 años. En junio estaban ahí por diferentes motivos, quienes me de ese mismo año me hicieron mastectomía total dieron mucho ánimo, fuerza y vibras positivas. Yo del lado derecho y muchas veces me pregunté: era la menor, con 26 años. Y es que nadie está ¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal para merecer libre de sufrir esta enfermedad. El cáncer le puede esto? Fue un año muy duro, de quimioterapias, afectar a cualquiera. Incluso a la persona más operaciones, radiación y muchos viajes a deportista, como le pasó a mi tía. De un momento Santiago para controles. a otro le descubrieron cáncer al pulmón grado 3. Recuerdo que ese 5 de mayo estaba muy triste Ella luchó muy duro, pero la enfermedad avanzó y no quería llegar a casa. Tenía mucho miedo y solo pudo vivir 9 meses. Para mí fue muy duro, de las cosas que me harían, no sabía nada de pues era mi segunda madre. la enfermedad. Ese día recibí un llamado de mi Gracias a ella yo estoy aquí, luchando cada tía. No sabía qué decirle, mientras ella solo me día por seguir viviendo. Donde quiera que esté, preguntaba: “¿Cómo te fue? ¿Qué te dijeron?”. Al tía querida, no le fallaré. Seguiré hasta que sea final de la conversación me armé de valor y le abuelita disfrutando cada día a concho, como conté. Ella se puso muy triste. Yo no quería verla usted me decía. Esta enfermedad no me ganará. así ni causarle dolor, ya que esta enfermedad es Nada es imposible en esta vida. muy difícil de enfrentar. Pero por ella y por todos Si tuviera la oportunidad de mandar una decidí luchar hasta el final. carta al pasado me diría: no tengas miedo a la Al llegar a mi casa decidí investigar más de la vida y lucha por lo que quieres. La vida es bella, enfermedad, puse muchos videos y leí mucho sobre disfruta cada momento como si fuera el último. el cáncer y sus tratamientos. La parte más dura fue Si te molesta algo dilo, sácalo de tu corazón, el tema de las quimioterapias y sus consecuencias: no te guardes nada, cumple todos tus sueños, perder el pelo, los vómitos, las náuseas, etc. persevera y cree en ti.

El valor de TU experiencia 55 llegó sin llamar Resumen del relato de:

Juan Carlos Cevo Rojas 65 años / La Florida

Estimado Juan Carlos: que no estoy solo. Me acompaña mi esposa Sé que las cosas no te han resultado fáciles. que me cuida y mis dos hijos que se preocupan Tuviste una dura lucha para llegar al lugar donde por mí. También mis cinco nietos que me hacen te encuentras hoy. Lo difícil es armar una situación reír mucho y llevar una vida alegre. Mis nueras y crear una familia. Por lo general, cuando tu también apoyan y ayudan, por lo que estoy muy cabeza parece salir del ahogo encuentras un agradecido aunque no lo parezca. nuevo problema y éste puede irse o quedarse. Lo que acabo de redactar hace que uno se He leído mucho y nadie te enseña realmente sienta querido. Cuando llegues al ahora no mires cómo vivir. Sencillamente, solo hay consejos que para atrás, que eso ya pasó. El futuro está hacia sigues o dejas, pero nadie aprende de consejos. El adelante, goza lo que queda por vivir. hombre es porfiado y tiene que tropezar él mismo. Para la isapre guardo agradecimiento y Hiciste muchas cosas y otras no las hiciste. De también para quienes me atienden. Pero la algunas puedes arrepentirte, de otras acordarte y empresa no tiene piedad con la gente de edad. otras gozarlas con el recuerdo. Hasta este momento no he podido negociar un Te comento que cuando llegues a “yo” nuevo plan de salud, ya que el que tengo es muy tendrás una linda familia y un recuerdo grato de caro… cosa que no me hacía problema cuando situaciones amargas, otras jocosas y otras que era activo, por el monto de mi remuneración. sencillamente no querrás olvidar nunca. Si yo Pero ahora el sistema me condenó a otra cosa. hubiese adivinado en tu tiempo que iba a tener Espero que el próximo capítulo Camina Contigo un cáncer leucémico habría organizado mi vida sea solo un recuerdo. de otra manera. Quimera, sería todo igual… es el Antes que se me olvide: debo decir que he sido consuelo nada más. cliente desde que nació Consalud y nunca me he Esta etapa me ha hecho darme cuenta de cambiado de isapre.

56 Consalud Camina Contigo tierra santa Resumen del relato de:

Guillermo Mella Tapia 73 años / Viña del Mar

No tengo explicación de una vivencia en Tierra dije: “Señor, qué tengo que hacer para visitarte”. Santa. Luego de llegar a Tel Aviv, muy parecido a Y quedé con ese pensamiento. Viña del Mar, al otro día empezamos el recorrido Regresamos al hotel y en la mañana nos por Israel, río Jordán, Mar Muerto y muro de trasladamos al aeropuerto en Tel Aviv. El vuelo los lamentos. Lo que más me emocionó es el salía a las 09:00 hrs. Eran las 11:00 hrs cuando nacimiento de Jesús en Belén, que queda en nos comunicaron que el vuelo había sido Palestina. Es algo especial estar ahí. suspendido hasta mañana. Nos llevaron a un De regreso a Jerusalén el guía nos dice hotel 5 estrellas… primera vez que estoy en uno. que mañana vamos a visitar el lugar donde Luego de almorzar me dirigí al terminal de Jesús fue crucificado y que el sepulcro no lo buses para ir al sepulcro. Le pregunté a una señora visitaremos por perder mucho tiempo. Iremos cómo sacaba pasajes a Jerusalén. Subí al bus y a otras partes para conocer. Nadie dijo nada, me encontré con la misma señora de nuevo. Ella éramos latinos y españoles. también iba a Jerusalén y conversamos algunas Llegó el día y empezamos a subir. Pasamos cosas. Ya en mi destino, llegué al sepulcro e hice donde Jesús estuvo preso y llegamos donde la fila. Coloqué mi mano y besé la lámina. Salí con Jesús fue crucificado (increíble tanta gente). una emoción que no sé cómo contarla. Vimos una losa rectangular donde lo dejaron Pienso que el señor me guía para cumplir algo después de bajarlo de la cruz. El sepulcro estaba imposible. Esta es mi vivencia y ahora estoy en como a 10 metros aproximadamente. Ahí me di una inmunoterapia, un tratamiento de cáncer cuenta lo que significaba no visitar el sepulcro y pulmonar, con mucha fe para salir adelante.

El valor de TU experiencia 57 reflexión Resumen del relato de:

Emilio Eugenio Figueroa Álvarez 70 años / Quinta Normal

Cuando el pájaro está vivo se come a las hormigas protegidos acaban convertidos en piedra. Que y cuando el pájaro está muerto las hormigas se nuestro camino siempre esté conducido por el lo comen a él. amor. Si tienes un sueño, protégelo. El tiempo y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, no subestimes ni lastimes Estimado Emilio: a nadie en la vida. A veces te ves agobiado por tu enfermedad al Puede que hoy seas poderoso, pero recuerda corazón, por todos los exámenes y medicamentos que el tiempo es más poderoso que tú. que debes tomar para estar mejor. Nunca Se necesita un árbol para hacer un millón de pensaste que tu vicio del cigarro te causaría fósforos y un solo fósforo puede quemar un tantos problemas de salud. Si bien no fuiste millón de árboles. obediente en ocuparte de tu salud, y eso ya está El amor nunca se malgasta, aunque no te lo superado, hoy estás cuidando de ti. devuelvan en la misma medida que mereces Sabes que cuentas con tus hijos, con su cariño, o deseas. Solo hay que dejarlo salir. Abre tu respeto y amor… y eso te hace feliz. Solo me resta corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. decirte que ellos han heredado lo mejor de ti. Los corazones rotos se curan, los corazones

58 Consalud Camina Contigo quiérete mucho

Regálate tiempo y cree en ti. Nunca dejes de creer María Elena Reyes Peña en ti. Eres capaz de superar cualquier obstáculo. 58 años / La Ligua El tiempo es un regalo valioso que no debes dejar de lado. Trabaja para vivir y no vivas para trabajar. A vivir se aprende viviendo, sé feliz.

El valor de TU experiencia 59 yo soy enfermo de cáncer Resumen del relato de:

Manuel Ugalde González 71 años / Valparaíso

Mi nombre es Manuel, un ser sano, deportista, médico que no se lo recomiendo a nadie, ya que sin operaciones, activo física y mentalmente al salir de pabellón quedé en manos del personal hasta los 67 años. Como siempre me realizaba de turno en espera de orinar después de ciertas chequeos médicos, en septiembre de 2015 me horas. Por más esfuerzo que hice me fue imposible, encontré con la sorpresa que mi PSA se había produciéndose una acumulación dolorosa. elevado sobre los valores normales. Al realizarme Después de mucho logré evacuar mi vejiga. una triste y dolorosa biopsia apareció mi primer A continuación vino otro drama: la instalación de diagnóstico de cáncer de próstata. la sonda. Recién en el quinto intento lograron instalar Un especialista me mantuvo estable en base una sonda gruesa Número 20, ocasionándome a una inyección trimestral (Decapetyl). Pero a daños en la uretra y en la vejiga. El dolor era tan fines de 2016 nuevamente se elevaron los valores intenso que mi cuerpo transpiraba completo. del PSA. Apareció otro medicamento, una droga El próximo diagnóstico después de pasar por de alto valor. Con sacrificio económico pagué la las famosas máquinas que escanean tu cuerpo primera caja. Durante el año continuaron llegando fue cáncer de vejiga y uretral. Esto lo recibí con las cajas y, afortunadamente, mi isapre financió el mucha rabia y con ganas de demandar a la clínica 100% del valor. Los resultados han sido positivos. y a los responsables. Finalmente decidí cambiar de Hasta ahora mi PSA está bajo el 1%. lugar y mentalizarme en sanar, usando métodos Pero necesito relatar mi mayor drama de esta naturistas sin abandonar los médicos. En esta enfermedad para entregar una recomendación al etapa me encuentro ahora, con buenos resultados. final de esta historia. En 2017 sufrí dolores jamás Debo agradecer a Consalud, que puso en mi imaginados. Mi conducto urinario se obstruyó ayuda el programa de atención paliativa. A mis debiendo acudir de urgencia al hospital. Salí amistades que me han ayudado trayéndome de allí con una sonda y una recomendación de calanchoe y otros remedios de la madre operación uretral por inflamación de la próstata. naturaleza. A mi esposa y familia, por su En octubre me interné para la operación con un paciencia y apoyo constante.

60 Consalud Camina Contigo sebastián es la fuerza para vivir y dios me ayudará a criarlo por mucho tiempo más... Resumen del relato de:

Cecilia Ramos Acuña 53 años / Lampa

Un 24 de enero de 1997 nació mi segundo hijo, cosas, pero miraba sus ojos y sabía que me Sebastián Andrés. Todo marchaba bien hasta necesitaba fuerte a su lado. Era un ángel que Dios que comencé a darme cuenta de que no fijaba me había dado. Volvía a luchar para salir adelante. su mirada, no afirmaba su cabeza y subía muy Recién a los 7 años logró caminar. Su condición poco de peso. Empezó a llorar y a desmayarse. de autista no le permite hablar con la voz, pero en Fue horrible. De inmediato fui a ver un pediatra nuestra familia él es capaz de darse a entender. Sus y lo hospitalizaron de urgencia. Su diagnóstico hermanos han sido fundamentales en su vida: lo fue una apnea emocional. Estuvo 6 meses así, sin hacen reír y lo protegen como a un bebé. Hoy tiene repuntar. En ese periodo se afectó también de 21 años, depende de nosotros y nos da la fuerza neumonitis y fue visto por un neuro-pediatra. Ahí para vivir. Él y sus dos hermanos son mi adoración. comenzó todo: exámenes y más exámenes. Hace 2 años atrás, después de realizarme varios Un cura se acercó a hablar conmigo para exámenes, por curiosidad abrí uno de ellos y me dejarlo partir. Yo me negué, estaba dispuesta encuentro con un tumor maligno de mama. Fue a luchar por él. Fue trasladado a la UCI de como un balde de agua helada. Salí de la clínica y otro hospital y salió de la gravedad. Él estaba lloré. Mis pensamientos eran para Sebastián. Qué dispuesto a vivir. En esa clínica le realizaron todos sería de él sin mí. Me dio una sensación de escalofrío. los exámenes necesarios para poder dar un Los doctores que me han atendido por el diagnóstico, llegando a la conclusión que tenía cáncer de mama me han apoyado mucho. Me retraso psicomotor severo. Durante esos dos años realizaron todos los exámenes y decidí ponerme estuvo quince veces hospitalizado. Le realizaron en sus manos con el amparo de Dios. Me dos operaciones, pero Sebastián no bajaba sus operaron, me sacaron el quiste y realicé todo lo brazos. Estaba dispuesto a luchar. que corresponde para estar bien. Sebastián es la Cada vez que él caía hospitalizado me bajaban fuerza para vivir y Dios me ayudará a criarlo por las fuerzas y me deprimía. Me cuestioné muchas mucho tiempo más...

El valor de TU experiencia 61 un día a la vez, porque sí se puede Resumen del relato de:

Loretto Meneses Ramírez 30 años / Santiago

Querida Loretto: No tengas miedo de hacer cosas nuevas, de Tengo la oportunidad de escribirte y de viajar y de aprender nuevos idiomas, porque todo regalarte estas palabras que sé te serán de mucha se puede. Solo debes planificarlo y de a poco se utilidad. Primero que todo, ten la convicción de va a ir cumpliendo. que tus sueños y anhelos sí se van a concretar. Ten Nada es para siempre. El dolor y la enfermedad la confianza y la paciencia, ya que en el momento pasan, el pelo crece, las pestañas y las cejas indicado se realizarán tus proyectos. también. Esta enfermedad del cáncer SÍ la La vida son ciclos, y cada ciclo necesita su ganarás y vivirás, pero debes ser fuerte y no momento y su tiempo para que se lleve a cabo. deprimirte porque todo pasa y se vuelve aún Recuerda siempre que muchas veces la vida te mejor. Solo confía. exige que bajes un poco el pie del acelerador y Querida Loretto, en estas últimas palabras que disfrutes el ahora, que vivas un día a la vez y que te quiero dedicar te digo que no olvides que no estés solo preocupada del futuro, porque que eres hermosa. Ámate siempre, ríe, llora, lee, eso aún no llega y no debes olvidar el presente. camina, baila, viaja y vive, que es el mejor regalo Loretto, es posible vivir con la libertad que de todos. El poder despertar por las mañanas tú quieres. Puedes tener proyectos que te con buena salud, con gratitud y con ansias por permitan vivir con el estilo que anhelas. La vida disfrutar del día que Dios te ha regalado. Debes es abundancia y prosperidad, no tengas miedo, disfrutarlo al máximo. porque Dios siempre te acompaña, así como tu familia y tus amigos.

62 Consalud Camina Contigo tú el ayer, yo el hoy Resumen del relato de:

María Eugenia De La Puente Carvallo 70 años / La Florida

Hoy al despertar vi el cielo resplandeciente. Me Hoy tengo 70 años. Te miro, te veo, me miro, atraía. Vi lo hermoso que es al contemplar su color me veo, siento que las cosas no las hice muy azul celeste. Me hizo retroceder en el tiempo. bien. Me entregué a los demás, todos seres que Me encontré caminando por un sendero con amo… pero no me hice respetar. Ahora siento el picaflores. Jugueteaban y bebían el elixir de peso de mis errores. las hermosas y bellas flores.D e pronto recordé Siempre me pregunté: ¿qué debo hacer? que debía hacer muchas cosas: ir a buscar a los Ahora te puedo responder: debes tener niños al colegio, planchar, ordenar, hacer la cena, comunicación, regar la plantita del amor y no limpiar y estar presentable para el esposo que dejar que tu dignidad sea sobrepasada. llega cansado de tanto trabajar. Así, día tras día. ¡Ves! Tu vida sería distinta si yo te hubiera Fin de semana: visitar a los padres, ir a la advertido que el futuro sería un poco gris. feria, algún cumpleaños, así suma y sigue. Pero con mucha fe y amor, tú y yo seguimos ¡Qué agotador! despertando con el cielo azul celeste que nos Me alegra que sea lunes para descansar. llena el espíritu y el corazón con nuevas fuerzas Dónde está el romanticismo, la alegría, el vivir para seguir adelante sin titubear. Además, la naturaleza, los paseos y mucho más. Se fue saber el futuro nos quita las sorpresas que la entre los dedos cansados. ¿Quién me puede vida nos ofrece. mostrar el futuro? Ya que el hoy es agotador y solo tengo 43 años.

El valor de TU experiencia 63 me sané conmigo Resumen del relato de:

María Cristina Jiménez Quezada 63 años / Recoleta

Hola, soy María Cristina. ¿Te acuerdas de mí? Sí, la quiso. Quizás había sido poco atractiva, esa misma que lloró tanto cuando despertó de faltaba hacer cosas interesantes antes de la operación y le dijeron que tenía cáncer. Claro, cruzar la delgada línea caprichosa. Y aquí estoy, esa misma. Esa con los párpados hinchados y mirándote, 5 años más joven que yo. Estás chascona que estaba en una cama de hospital aterrada. Dame la mano, afírmate de mí y cruza rodeada de familiares y amigos con los ojos ese camino pedregoso. Cuando haya pasado un llorosos. Supongo que estás sintiendo lo mismo año comenzarás a perder el miedo. Ese terror que yo sentía: miedo, tristeza de pensar que que queda de volver a enfermar. no vería más a mis hijos, a mis hermanos, a mis Después de esta batalla ganada me siento amigas. ¡Pero tenía tanto amor alrededor! Nunca orgullosa, capaz de hacer muchas cosas en mi vida. había escuchado frases tan hermosas y con tantas Creo que si vuelvo a enfermar lo tomaré con más ganas, con las que todos trataban de animarme. calma porque nunca se sabe qué pasará… Como Han pasado 5 años y puedo decir que fueron lo que ocurrió con nuestro hermano Ricardo, momentos bellos de mi vida. Aunque tenía que tanto lloró al saber que yo tenía cáncer. ¡Me treinta y tres puntos en mi vientre, aunque perdí regaloneaba mucho cuando me venía a ver, me todo mi cabello, aunque pasaba días horribles abrazaba y acariciaba mi cabeza calva mirándome con náuseas y dolores me gustó recibir ese amor. con ternura! Nunca habíamos conversado tantas Ahora te veo a ti, rodeada con canastas gigantes horas recordando nuestra infancia tan unida. Hace llenas de cariño. ¡Disfrútalo, déjate regalonear, cuatro años que murió, sin aviso de su cuerpo, un qué bien hace! infarto. Linda muerte hermanito. Bueno, supongo que piensas que te morirás. María Cristina: te aconsejo que no sufras por Debo confesarte que mi miedo no era tanto tu enfermedad. Mira alrededor y disfruta del a morir, sino que de la manera que sería. Pero cariño que te entregan a raudales, sobre todo el después de mucho llorar me entregué. Entregué de Ricardo, nuestro hermano, que en un futuro mi vida a la muerte, pero ella parece que no cercano ya no estará contigo.

64 Consalud Camina Contigo querida familia Resumen del relato de:

Ana Mónica Inés Alonso Torrini 61 años / Providencia

Querida familia: Les quiero dar las gracias por todo el apoyo Esperando que todos se encuentren muy bien, entregado en estos años de tratamiento y, sobre por fin tengo la alegría de escribirles. No lo hice todo, a mis hijas, por haberse preocupado de antes ya que era complicado preocuparlos más. seguir estudiando y haberse destacado en cada Después de haber pasado tantos momentos una de sus asignaturas. difíciles en la evolución de mi cáncer, tengo Pero esta enfermedad me ha dejado huellas, la alegría de contarles que me encuentro en nada vuelve a ser igual… seguimiento, lo que significa un gran logro y estoy Hoy les puedo decir que me valoro muchísimo llegando a la meta que me propuse desde el día más. No permito que las palabras de otras de diagnóstico del Linfoma No Hodgkin grado 3 personas me afecten. No acepto la falsedad y pasando a 4. digo lo que pienso, aunque me cause diferencias. Solo quiero decirles que dejen de preocuparse De esta manera van a estar conmigo los que por lo insignificante y traten de recordar lo realmente me quieren y valoran. hermosa que es la salud. Ahora que he vuelto a Les pido otra oportunidad para seguir tenerla, ha sido como volver a nacer. Igual que con alegría esta nueva etapa y disfrutarla cada uno de mis cabellos, cejas y uñas, que perdí completamente juntos, pero con cambios. en el transcurso de la lucha por mejorar. Recuerden siempre que las cosas que importan Amo mi vida y quiero seguir estando con de verdad siempre se dicen con una mirada, un ustedes y todos los que me quieren, disfrutando gesto y una sonrisa, si es posible. No hay que lo más simple de cada momento. forzar las cosas… la vida debe fluir como el agua…

El valor de TU experiencia 65 evolución Traté de representar a la persona que fui en mi “época antigua”, con 8 situaciones que mi yo Daniela Muñoz Muñoz del pasado debe eliminar de su vida. Todo va 21 años / Talcahuano a mejorar, pese al camino gris. Porque nunca estarás sola, siempre tendrás a tu familia que te ama, a tus amigos y a ti misma.

66 Consalud Camina Contigo mi pasado Resumen del relato de:

María Angélica Bahamonde Alfaro 60 años / Vitacura

Le diría a mi pasado: 4-Que también fue alegre mi época de 1-Que si de mí hubiese dependido habría estudio, jugando con la nieve mientras en casa evitado la muerte de mi madre para no haberme me esperaban con un chocolate caliente. quedado tan sola, y habría aprendido de sus 5-Que sin mi pasado no hubiese sido la enseñanzas que me hubiesen guiado en la vida. persona que hoy soy, una madre con tres hijos y 2-Que habría dejado a ese pololo que me bellos nietos que me alegran la vida y me hacen maltrataba, perdonado a un amigo y aceptado sentir que día a día debo lidiar para saber llevar ese trabajo. esta enfermedad que hoy me aqueja. 3-Que mi niñez fue feliz, pues disfruté de todos Es por eso que hoy utilizo mi pasado para esos juegos tan simples, y que hoy me entristece tener un mejor futuro. que los niños no traveseen así.

El valor de TU experiencia 67 casi no te recuerdo Resumen del relato de:

José Raúl Gómez Villablanca 54 años / Santiago

Ya casi no recuerdo como eras. Siento que una ardua e infructuosa tarea, que paradojalmente eres tan distinto, ajeno e independiente que ni te aleja de lo que verdaderamente necesitas. siquiera sé si eres realmente tú. Ojalá pudiera convencerte de que ese no es el Lo siento, es que la vida se ha encargado de camino. Mi vida cobraría tanto sentido si solo enseñarme el valor extraordinario de lo lento lograra sembrar en ti ansias de sosiego, anhelo y lo pausado. Justamente lo que tú consideras de quietud, pasión por la paz. más nocivo e irritante, hoy para mí es un bien No olvides tus errores ni menosprecies tus inapreciable que atesoro con máximo celo. No caídas. Si necesitas llorar hazlo, pero siempre solo como una postura conveniente frente a aprende de ellos. Serán un tesoro a lo largo de la vida, sino como la maniobra esencial en la toda tu existencia. búsqueda de la felicidad. Conquista espacios para que otros sueñen y Sé bien que te desespera esperar, todo lo confía en tus propios sueños. Entiende que no quieres en forma inmediata. Eres fans de lo son ilusiones pasajeras, son realmente los planos instantáneo y lo que demora pierde valor. Es así con que construirás tu vida. como repentinamente, también, se desvanece Aprende a vivir para otros, a compartir, a el entusiasmo y vuelves a buscar con frenesí escuchar, a acariciar. Vence la vergüenza de nuevas emociones. mirar a los ojos, esfuérzate por discernir el Es que cuando se tiene tu edad no confías en sentimiento real que emana del corazón de quien la sabiduría del tiempo. Dudas de su pericia para habla y gózate en la dicha de los demás. proveer en el momento preciso lo que necesitas Finalmente, cuando llegues a mis años, para ser feliz. Piensas que su plan no es adecuado deberás estar preparado para sentirte feliz, aun y te empeñas por controlarlo. en la adversidad. Porque a lo largo de tu vida Así van quedando tus energías consumidas en fuiste haciéndome cada día mejor.

68 Consalud Camina Contigo es posible Resumen del relato de:

Graciela Cartagena Medina 59 años / Puente Alto

Estimada Graciela, compañera de viaje: parte fundamental de mi recuperación. Las Siempre he dicho que la vida nos sorprende, personas que conocí en todo mi proceso: los pero nunca pensé que esta vez sería tan grande doctores, las enfermeras, los funcionarios que la sorpresa. me orientaban, los otros pacientes; todos con Cuando en noviembre de 2017 el médico dijo espíritu positivo se sumaron a mis propias ganas “Es posible cáncer en 4º grado”, el mundo giró y de ganar esta batalla. mi vida se detuvo por varios minutos. Hasta que Amiga, compañera de viaje, después de un dije: “Todo es posible; mejorarse para disfrutar los año y medio habiendo vivido todas las etapas de días, mi familia, mis nietos (uno en camino, al que tratamiento el médico dijo: “Está de alta, su ánimo me propuse conocer)”. ayudó en un 50%”. No fue fácil; tú sabes Graciela que soy una Estoy de vuelta. Más feliz, más creyente; persona muy optimista. Para mí lo más complicado cuando ves que la vida se te puede escapar y fue darle ánimo a la gente que lloraba anticipando que aún quieres hacer muchas cosas, el impulso un desenlace fatal. Pero al mismo tiempo descubrí mayor debe nacer de ti para recuperar el milagro el cariño de aquellos que siempre estuvieron ahí y de despertar y contagiar tu lema: todo es posible. que tú no ves cuando estás “sana”. Y si así no fuera debes estar alegre de haber dado Fue hermoso sentir el amor de toda tu familia; una pelea digna, contagiando esperanza. fue maravilloso descubrir en personas con que Graciela, lo que más necesita uno en los he compartido por años un lugar de trabajo momentos críticos es amor, compañía y confianza tantas demostraciones de afecto. Convencida, en que tú estarás bien, aquí o en otro mundo, pero hoy asumo que la suma de esos cariños fueron bien. Y eso hay que agradecerlo.

El valor de TU experiencia 69 experiencia de vida Resumen del relato de:

Sergio Figueroa Molina 63 años / Santiago

Soy un profesor con 39 años de docencia. Estudié una atrás me detectaron un cáncer gástrico y gracias carrera técnica de instalaciones sanitarias y jamás se a Dios salí bien de mi operación. A pesar de me pasó por la mente en esos años ser profesor de que me sacaron el estómago, hoy sigo con el un liceo técnico profesional en mi especialidad. mismo ímpetu entregando conocimientos a mis Un profesor del establecimiento donde estudié alumnos. Si tuviera que elegir el ser profesor no me llamó para consultarme si quería ejercer la lo dudaría dos veces. Es lo más hermoso que me docencia en el liceo donde se desempeñaba como ha pasado en mi vida. jefe de especialidad. A pesar de estar trabajando, Soy casado, tengo una esposa que me apoya mi familia y el patrón de esos años me instaron en todo y no puedo dejar de lado a mi hijo. Fue a aceptar la propuesta de mi profesor. Yo me una bendición de Dios, ya que por diversos proyectaba por 6 meses, pero me di cuenta de que motivos no tuvimos hijos, pero se nos dio la tenía cualidades para enseñar y me fui quedando. oportunidad de adoptar uno que llegó a nuestro Hoy soy jefe de la especialidad desde el año 1987. lado a la edad de 3 meses. Desde ese momento El ser profesor no es para hacerse millonario, cambió nuestra vida. Fue la armonía del hogar, pero a uno le queda una gran satisfacción de lo aceptamos con todos sus problemas físicos, entregar mano de obra calificada a las empresas aunque igual tiene su título técnico. Lamento del rubro. Mi sostenedor actual me mandó a el poco apoyo que tienen estos niños con perfeccionarme sobre el sistema dual por 15 días capacidades diferentes. Él lo es todo para mí, a Alemania, para poder implantarlo en el liceo a es mi gran apoyo para continuar preparando partir del año 1996 con apoyo del empresariado jóvenes para el campo laboral. del área de la construcción. Ustedes se deben Como conclusión puedo decir que soy muy imaginar cuántos técnicos de mando medio y feliz y agradecido de Dios por todo lo que me ha reconocidos por el Mineduc han salido año a año. entregado. Si me dieran a elegir otras opciones Pero no todo es color de rosa. Hace 9 años de vida, me quedo feliz con lo que tengo.

70 Consalud Camina Contigo gran guerrero de la vida Resumen del relato de:

Gonzalo Álvarez López 59 años / Viña del Mar

Me comentaron que tenía que decirle algo a Después de haber sido operado de dos Gonzalo Álvarez López, después de todo lo que derrames pleurales bilaterales y un derrame de ha vivido hasta hoy. pericardio, superó varias complicaciones anexas En abril de 2017 se le informó lo que a nadie que pusieron en riesgo su vida. Esa fue una de le gustaría escuchar, que tenía un cáncer… y no las tantas complicaciones, estando 30 días en la cualquier cáncer, un “linfoma B del manto”, el cual UCI y 15 días sedado y entubado. También pasó es muy complicado de tratar. Además estaba en por diálisis, compromiso pancreático que se etapa cuatro, lo que lo hacía más difícil aún. Todo contaminó químicamente a causa de las quimios estaba cuesta arriba, pero Gonzalo lo tomó con y temperatura que costó mucho estabilizar ya mucha calma: decidió ganar la batalla que tendría que de la nada subía y bajaba. que empezar a dar. Solo me queda decirle a Gonzalo que estoy muy Gonzalo es un tipo fuerte y disciplinado, con orgulloso de su valentía, tranquilidad y disciplina gran fuerza interna y que hasta hoy —22 de agosto para superar este difícil camino que le tocó vivir. de 2018— ha sabido enfrentar este difícil camino Es un “gran y valiente guerrero”. Eso también se como un gran guerrero de la vida. Nunca perdió lo dijeron los médicos que lo trataron tanto en la fe y la esperanza de que saldría adelante. En su Viña, en el hospital clínico, como en Santiago, en mente no existía la posibilidad de morir y siempre la Clínica Tabancura. luchó para salir adelante.

El valor de TU experiencia 71 la mamá de hierro Resumen del relato de:

Manuel Díaz Hernández 67 años / Puente Alto

Hola mamá: niño de tan corta edad, te acompañaba en todas Hoy, a tus 96 años de edad quiero rendirte el tus labores para que no te sintieras tan sola. más grande de los homenajes por todas las cosas Es sobresaliente el hecho que, a pesar de toda buenas que has hecho por mí y mis hermanos. esa carga física y emocional, irradiabas mucho En toda mi vida no he conocido una mujer con tu optimismo, alegría, fuerza y responsabilidad para temple para soportar los duros momentos que te salir adelante con tu familia. Sin embargo, todo ha tocado vivir desde que pequeña. empezó a cambiar en ti cuando tu hijo mayor, A tus cortos 10 años tuviste que hacerte cargo Octavio, murió en un accidente automovilístico. de tus hermanos menores. En la cordillera del Lamentablemente, de ahí en adelante tu vida Cajón del Maipo, con temperaturas bajo cero y comenzó a cambiar drásticamente y llegaron tus la nieve tapándolo todo, pasaste días y noches problemas de salud. asimilando el pánico y la soledad en la oscuridad En el año 2014, a mí me diagnosticaron cáncer de las montañas. Tus padres se ausentaban por linfático. Gracias a Dios, después de haberme mucho tiempo porque debían bajar a Puente Alto sometido al correspondiente tratamiento de a buscar el sustento. quimioterapia y radioterapia, logré sobreponerme. A los 13 años tuviste la posibilidad de ir al Debo confesar que no tuve el valor de contarte colegio, lo que te sirvió solo para aprender a leer y lo que me pasaba. Quise evitar a toda costa otro escribir. Después debiste trabajar con tu padre en sufrimiento más en tu vida. labores de agricultura. Ya a los 20 años conociste Hoy mi madres está inmovilizada y postrada a mi padre, con el cual te casaste y tuviste 8 hijos, en una cama por el resto de sus días. Aun así, no de los cuales yo soy el quinto. pierde su optimismo y alegría de vivir. Solo espera Lamentablemente, por esos años se ejercía en el momento que Dios la venga a buscar. Con todo plenitud el machismo en Chile. Te tocó asumir de este historial no puedo dejar de pensar que me forma sumisa las funciones de esposa y madre. Mi tocó una MAMÁ DE HIERRO. amor por ti ha sido tan grande que yo, siendo un

72 Consalud Camina Contigo la misiva Resumen del relato de:

Luis Rojas Bocaz 58 años / Maipú

Saludo a todos, sin excluir a nadie que de alguna e instantes en que necesité cobijarme, necesité forma se haya enterado y participado activa de cuidados, necesité querer seguir viviendo, o pasivamente de lo que me tocó vivir. Estas necesité el apoyo con una palabra de aliento, palabras me nacen para agradecer primeramente necesité todo porque no tenía nada. Lo que digo a Dios y después a todo este gran círculo lo puede entender solo quien lo ha vivido. Todo maravilloso que él ha puesto a mi alrededor. este círculo siente como suyo el dolor, LOS AMO. La verdad es que existen varios círculos a mi Dicen que en muchos ámbitos se cosecha lo que alrededor, todos hermosos y todos importantes se siembra. Debo indicar que soy un privilegiado para mí. Me gustaría, a modo de homenaje, respecto de la calidad de amigos y compañeros dedicar o expresar el sentimiento que llevo de trabajo. Se afectaron cuando se enteraron y arraigado por cada uno de ellos. No sé por cuál estoy seguro de que enviaron buenas vibras en mi comenzar, porque los quiero a todos. favor, pero también se han asombrado y alegrado Sin duda, para que sucedan las cosas y para de mi positiva evolución. Agradecimientos a que no sucedan estoy convencido de que Dios todos ellos. debe permitirlo, por lo que le doy las gracias Dios no le da zapatos a quien no tiene pies. infinitas por utilizarme. Existe un grupo muy Debo estar muy agradecido de lo que estoy cercano que piensa como yo y que me instó a viviendo a cada instante y en cada segundo. Así aceptar de buena forma lo que me tocó vivir. Este lo siento, pues creo que antes fui dotado de estos convencimiento traería consigo aceptar también círculos virtuosos en los que también cuenta el segundo paso o las consecuencias. Gracias. Consalud Camina Contigo. Cuando pienso que debo dar gracias a Dios, Así como agradecer es importante, también debo agradecerle por las personas a mi alrededor. quiero indicarles que existe una ley de causa La importancia de su gran amor, la fortaleza y y efecto, de la que debemos rescatar que compromiso de mi compañera, nuestros hijos, todo sucede para que cause un efecto. Esta hermanos, primos y familiares. Hubo momentos se ha cumplido.

El valor de TU experiencia 73 es cliché Resumen del relato de:

Arnoldo Vivanco Zaragoza 75 años / La Florida

Tengo 75 años y, con un cáncer sediento de Pero no es así. querer más, me miro en el espejo que me Agregaría: haz todo con mucho amor, respeto, devuelve una figura desgastada y cansada. compresión y sobre todo presta tu gran oreja Qué mensaje me daría con mi presente al para escuchar a quienes amas. hombre que fui a los 45 años, solo que hagas Hoy vivo el día a día, feliz de tener una familia, todo igual. un hogar y una vida. Suena a cliché, ¿verdad?

74 Consalud Camina Contigo mi mundo interior Hay un espíritu en mi interior, logrado con la fuerza de la familia y de Dios. Hay que aprender Soledad Aldana Córdova a disfrutar del camino y superar los obstáculos 43 años / Santiago que encontremos. La mente positiva es grande. Cada día trae una nueva luz de esperanza, una nueva vivencia.

El valor de TU experiencia 75 carta a mí mismo, a los recuerdos del que fui Resumen del relato de:

Jorge Pastene Beytia 74 años / Concón

Jorge: podría ser yo tu voz interior, por esto el ¿De quién? ¿De qué promesa o qué contrato? cariño… hasta la ternura. Es así como fui surgiendo hacia una conciencia Hay quienes definen su epitafio, otros disponen nueva, que me lleva a asumir y no solo decir/ cartas de despedida. Elegí anotar aquí “nuestro” repetir que la respuesta está en el camino. Es el relato, madurado por la reflexión de estos años camino hacia el objetivo que hemos elegido, que transcurridos, acostumbrado ya al futuro incierto. lo dicta nuestro corazón y renovamos en el andar. Esto desde que recibí mi diagnóstico, desde que Así he ido aprendiendo que el camino está bajo me sentí tocado en el hombro y desperté a una mis pies, en este instante… y eso es todo. soledad solo mía. Me contento en mi caminar con los frutos (con Lo pasajero de la vida cobró una realidad y lo que hago, recibo, aprendo) y con los instantes, un valor antes reservado solo a lo protagónico. acompañado solo de mí y especialmente también Lo esencial de la liviandad, del desapego, del de otros que re-aprecio. Instantes que ahora sé fluir, de que la vida mía es un bien del que nos regalados. Descubro que es solo por la delgada corresponde un trozo único, un regalo. brecha de este instante que puedo alcanzarte a Sentí con naturalidad y quizás hasta con afecto ti, y a todos los que amo, a esos que acompaño o una voz (o un eco) que dijo “Pase”. Y antes de a quienes humildes allanan mi camino o aprendo apagarse agregó: “Que se prepare el siguiente”, de ellos. “Sí, usted, el recién llegado, el que despierta”. De donde vine y adonde vaya están fuera de Despertaba a una realidad más real. Traspasaba mi alcance. Estoy en esta vida… y la pregunta el umbral del horizonte sin fin, la conciencia de que entonces me surge y me acompaña no tiene cada paso, de cada lugar y cada instante. Tan real, respuesta, aunque se ofrecen muchas y alguna he concreto, único. Se confundieron en mí tantas seguido. Por eso… camino hacia lo que discierno… emociones y reacciones. De rebeldía, de pena, ¡qué y disfruto y doy gracias. Es lo que me surge del injusticia!, tan pronto… Me preparaba para tanto corazón. Es lo que aprendí tras ese día. Quizás te sueño y fruto esperado o pendiente. ¿Pendiente? sirva y oriente. Te beso, con cariño eterno.

76 Consalud Camina Contigo el anhelado reencuentro Resumen del relato de:

Jeissie Roblero Contreras 30 años / Santiago

¿Que si nos conocemos? Claro que nos anhelos, porque ellos serán los que te darán conocemos. He pensado mucho en qué decirte fuerza cuando te preguntes si quieres seguir y, debido a que te conozco muy bien, es que luchando. Conócete a ti misma. Descubre qué escogeré las palabras que creo son las precisas. te hace vibrar de emoción y qué te desagrada, Te toca vivir un período difícil, por favor no le aléjate de los problemas, encárgate de ti. pongas fecha de término, esto solo va a terminar Vas a vivir un período de “cansancio eterno”, cuando termine. Por lo mismo, es importante como lo llamo ahora. Cuando te sientas así ir viviendo el día a día sin esperar un estado trata de pensar antes de actuar o hablar, para mejor al que vives para poder hacer lo que no dañar a las personas que siempre estarán a deseas o para poder cumplir tus sueños. Sé que tu lado. Nunca sientas pena por ti, por lo que es imposible pedir que esto acompañe tu vida te toca vivir o por los problemas que tengas, y no sea el centro de ella, pero trata de llevarlo hazte cargo de ellos. Mientras haya vida habrá como un trámite más. No te guardes la pena por momentos de felicidad impagables. Hoy te no querer hacer sufrir a los demás, llora cuando enfrentas a un linfoma de Hodgkin en etapa IV tengas que llorar, sigue sonriendo y mostrando de la mejor manera, tu cuerpo está en forma tus dientes. Porque el pelo se te va a caer, pero y sé que te amas, porque has cuidado como tus dientes seguirán adornando tu bello rostro. es debido tu templo. Pero llegará el día en Los amigos y la familia siempre van a estar, pero que no te reconozcas y reniegues de ti misma. todos seguirán haciendo su vida, no te quedes Ten paciencia, que el reencuentro llegará. en pausa, usa el tiempo para seguir aprendiendo, Volverás a mirarte al espejo y encontrarás el para que cuando esto pase puedas mirar atrás y brillo en tus ojos, verás en tu cuerpo marcas sentirte feliz contigo misma. Tu cuerpo es solo que solo te recordarán lo valiente que has sido, un envoltorio. Lo importante lo llevas dentro. y agradecerás tenerte así, tal cual, sin más ni No pierdas de vista tus sueños, tus metas, tus menos. Ese momento llegará… no desesperes.

El valor de TU experiencia 77 el mañana te espera Resumen del relato de:

Ximena Barrueto Inostroza 57 años / Quinta Normal

Hoy me siento a escribir esta carta y trato de recordar No puedes optar por lo primero, porque debes cuándo fue la última vez que puse por escrito mis recordar que no eres la única que sufre. Esta pensamientos y sentimientos… y no lo consigo. situación arrastra a tus seres queridos, a tus No sé si será producto del tiempo que ha amigos, a todo tu mundo cercano. Tampoco eres transcurrido desde aquella última vez o es que, la única mujer aquejada de cáncer. Son muchas y simplemente, el motivo de esas líneas no fue lo si ellas han podido dar la lucha y salir victoriosas, suficientemente relevante para quedar grabado ¿por qué tú vas a negar esa posibilidad? a cincel en mi mente como ocurrió en muchos El remezón que significa esta enfermedad te otros casos. De lo que sí estoy muy segura es debe hacer entender que la vida nos ha sido dada que aún sigo pensando que las cartas tienen un para disfrutarla hasta en sus más mínimos detalles encanto increíble. Y es que nos hacen rememorar y no para sentarnos como meros espectadores el pasado y traer al presente personas, momentos viéndola pasar delante de nuestros ojos. y vivencias del ayer. Tienen la magia de Aprovecha este tiempo para poner en práctica transportarnos en el tiempo y volver a saborear todas aquellas cosas que anhelas cuando no aquello que parecía olvidado. Por ese motivo me tienes tiempo: organiza tu jardín, prepara todas permito conectarme con mi persona de hace tres esas recetas que has ido atesorando en estos años atrás y me digo: años, revive momentos de tu vida ordenando Acabas de recibir el diagnóstico y la palabrita fotografías guardadas en tu baúl, lee novelas no deja de retumbar en tus oídos: CÁNCER. Sí, y cuentos de grandes mujeres de la historia, cáncer. Tienes dos alternativas: te echas a llorar escucha buena música, teje y borda. Borda tus en tu cama, dejas que esto siga avanzando y sueños y tus alegrías, pero no olvides bordar tu disfrutas de la compasión de quienes te rodean; o almohada con la palabra ESPERANZA, para que decides asumir con fuerza y coraje esto que te está el día de mañana recuerdes que ella siempre nos pasando y comienzas a dejar de sentirte víctima. mantendrá vivos.

78 Consalud Camina Contigo gracias a la vida Resumen del relato de:

Marlene Alejandra Vargas Garrido 49 años / Puerto Montt

Mirándote en el pasado veo a una niña sana, y negativas impactaron fuerte y cruelmente tu alegre, sin mayores complicaciones, amando cuerpo, que ya no era ese cuerpo sano y robusto los momentos de salir a la calle a jugar con los de tu niñez y juventud. Tus rabias y tristezas te amigos y amigas del barrio. En el verano, las dejaron expuesta e indefensa ante este monstruo idas a la playa, a chapotear en el mar, llegar tremendo llamado cáncer. a casa con un hambre feroz y sufrir en las Pero ahora debes convivir con tu enfermedad, noches con la insolación que te habías tomado. la cual te ha llevado a enmendar y actuar de Vacaciones en el campo, respirando ese aire diferentes maneras con el mundo. Siendo más limpio y fresco de los bosques, ríos y animalitos. empática, solidaria, amorosa, comprensiva, Tuviste muchas alegrías, logros escolares, tus respetuosa y sobre todo agradecida. En el primeros romances, todo era muy hermoso, sin fondo, volcaste todos tus pensamientos y temor a nada en ese mundo seguro y de confort actitudes positivas hacia quienes están igual o que tenías. en peores condiciones que tú, sin mirar su nivel Sin embargo, también tuviste episodios y socioeconómico, educacional o lo que sea. actitudes de pensamientos y sentimientos Siempre confía y ten fe que Dios es el único que negativos hacia otras personas, algunas sabe por qué y cómo hace las cosas y te encamina muy cercanas. Sentiste egoísmo, envidia, a ser un mejor ser humano. Sé que ahora lo disconformidad, ingratitud, ira, desamor, soberbia estás intentando día a día, con tu enfermedad a y falta de respeto, entre otras cosas. cuestas, pero sin amarguras, ni odios, ni porqués. Y sabes que te digo, que a pesar de que estos Solo estás viviendo con esperanza y alegría, sentimientos son muy humanos y débiles, al final agradeciendo a Dios y a la vida cada mañana te acarrearon consecuencias lamentables en tu que te regala para simplemente ser feliz y decir: salud física y emocional. Esas sombras oscuras “Gracias a la vida”.

El valor de TU experiencia 79 aprendiendo a sobrevivir Resumen del relato de:

Orieta Collao Mierzejerosky 56 años / La Serena

¡Hola! Te escribo como si nos estuviéramos recién diario vivir. Mirarse al espejo y no reconocerse. conociendo. Porque somos la misma persona. Asumir la pérdida de pelo, cejas y pestañas; el casi El antes y el después… Quiero contarte de esto imperceptible cambio en los rasgos, el quirófano. de ser sobreviviente. De tener una segunda Pero cuando nos asomamos al abismo surgió del oportunidad. De la maravilla de rescatar el fondo esa fuerza desconocida que nos ayuda a optimismo y la alegría como bandera y escudo. construir las certezas que permiten sobrevivir. De ese camino que parte cuando dejamos de Vivir un día a la vez, humildemente. Alimentarse contarnos mentiras para mirar a la cara al cáncer en cada jornada del amor que está presente e ir venciendo una a una las batallas. siempre en las cosas pequeñas. Disfrutar el Tú no sabías entonces. Vivías en la inocencia amanecer con pajaritos, el abrazo fraterno, un de la ignorancia. Evitabas tocar el bulto que sorpresivo gesto amable en la calle, en la Isapre crecía en tu pecho. Buscabas explicaciones o en el centro médico. Compartir una sonrisa con diversas, todas lógicas y atendibles, nunca la tantos, hermanados por esta humanidad tan frágil de la enfermedad silenciosa. No a ti, no en ese que trata de encontrar su propio sentido. período lleno de nuevos proyectos, esperanza Quiero decirte que esta sobrevivencia es y amor; un momento en que debías enfrentar aprendizaje. Este período sirve para reconocer responsabilidades familiares. nuestros límites y querer seguir más allá. Significa Y ahí, de un instante a otro, todo cambió. perder la respiración en cada control y recuperarla Finalmente te atreviste a consultar y resonó en cuando la doctora dice que está todo bien. tu interior el diagnóstico implacable, el listado de Agradecer cada vez ese regalo más de vida… Tres trámites por realizar y la incertidumbre instalada años desde el descubrimiento que nos dio vuelta la como compañera cotidiana. existencia, de pasar tantas jornadas luchando por Después vinieron los tratamientos: palabras otra oportunidad; y de asumir lo verdaderamente como quimioterapia, radioterapia, efectos importante, esa receta simple que nunca debemos secundarios y cirugía se hicieron propias del olvidar: amar, sonreír y ser feliz.

80 Consalud Camina Contigo viaje al pasado Resumen del relato de:

Myriam Arancibia Rosemberg 64 años / Santiago

Retrocederemos en el tiempo. Año 1974. Ella tiene capaz”. Las peleas no paraban, era odioso. 20 años y se casa enamorada, con muchos sueños Me fui unos días a la casa de mi madre, él llegó y creyendo que todo sería hermoso. Pero yo, la haciéndose el simpático y me encerró en el baño Myriam de hoy con 64 años, te contaré algunas donde, sin que pudiera evitarlo, me violó. No pude cosas para que no cometas los mismos errores y hacer nada más que callar, porque total era mi puedas cumplir tus sueños. marido. ¿Resultado? Quedé embarazada a los 36 El primer consejo sería que no te cases con años. Él estaba enojado, me decía que cómo había el mismo hombre que yo elegí. Tuve muy mal hecho algo así y que tenía que abortar. Yo defendí ojo. Un machista, celoso, mujeriego, un genio a mi guagua hasta que tuvo que aceptarlo. que ni te cuento y más encima me maltrataba Escucha: no cometas los mismos errores que psicológicamente. yo. Ante todo defiende siempre a tus hijos. Yo no El año 75 llegó mi primer hijo, que vino a llenar lo hice. Él fue un mal padre, castigador, insolente, mi vida de alegría, porque mi maridito ya tenía el que todo lo sabía y nadie lo podía contradecir. su entretención fuera de casa. Luego llegó mi Todo el ambiente eran gritos, insultos y finalmente segundo hijo y había decidido quedarme con los niños terminaban llorando. ellos dos, pero la vida dijo otra cosa: estando Hoy, divorciada y después de aguantarlo 36 con tratamiento para no tener hijos quedé años, no me arrepiento de los hijos que tuve. Pero embarazada. Para mi alegría fue una niña, que sí de no haber sido una mejor madre para ellos. había deseado desde el principio. Les pido perdón. Solo quiero decirles que siempre Mi madre me dio la oportunidad de estudiar y los amaré. acepté, aunque eso significó muchas peleas con Y a la Myriam de los 70 le diré que la vida es él. Terminé y me titulé de auxiliar paramédico con hermosa si elige a la persona correcta. Solo mira mención arsenalera. Fui feliz y le demostré que sí bien a tu alrededor y ahí está. No te apresures, podía, a pesar de que siempre me decía: “No eres saca lo mejor de ti y sé feliz.

El valor de TU experiencia 81 puedes hacerlo

Erika Monsalve Molina 54 años / Rancagua

82 Consalud Camina Contigo mi alma viva Resumen del relato de:

Ángela Quintana Osswald 46 años / La Cisterna

Mi alma siempre ha sido alegre y optimista y esta es la voluntad de Dios. Como abuela tengo nunca se ha dejado caer por nada. Pero a veces dos nietos hermosos, pero a pesar de que los la vida te pone pruebas para hacerla caer o amo no son mi responsabilidad ya que tienen a hacerte más fuerte. En mí, nada ni nadie logra sus padres. Mi pareja es un hombre con el cual derribar mi fuerza y confianza en Dios. yo puedo contar al cien por ciento. A pesar de Hace poco me dieron la noticia que tengo que yo no lo merezca tanto, está a mi lado y me cáncer de mama y a mí no me afectó como siento tranquila. al resto de mi familia. Ellos no entienden que Sé que lo que viene es pesado, pero yo esta enfermedad no me da miedo y que lograré estoy en paz y sé que Dios nunca me dejará. vencerla lenta o rápidamente. Me da igual. Solo Tengo claro que pasaré altos y bajos con esta sé que mi vida está llena de éxitos personales enfermedad, pero no logrará hacerme decaer hasta el momento y que mi tarea de madre está jamás. Yo soy la que manda en mi cuerpo, mente casi lista. y alma… y no al revés. Tengo dos hermosos hijos mayores que ya Solo quiero dar gracias a Dios por la fuerza pueden sobrevivir sin mi presencia y un hijo que él me ha dado y por la familia que tengo a menor que sé que lograría vivir sin su madre si mi lado.

El valor de TU experiencia 83 soberbia y humildad Resumen del relato de:

Maximiliano Soto Pizarro 70 años / Viña del Mar

Cuando se padece una enfermedad catastrófica Si pudiera entregarle un regalo a la persona que no se requiere imaginar una máquina del tiempo YO era en otra época le diría que fuera prudente, que para revisar la vida que cada cual ha llevado. En no creyera que cuando se es adolescente se tiene efecto, conozco muchas personas sanas que la verdad absoluta, que se diera cuenta que todas señalan: “No me arrepiento de nada”. Ellos tienen las personas son distintas, con distinta capacidad una familia, una situación económica estable y intelectual y que cuando no siguen el ritmo de uno disfrutan de un bienestar que les impide darse es porque no logran alcanzar la velocidad que uno cuenta de que eso no es todo en esta vida. cree “normal” en el trabajo. También le diría que la Pareciera que la soberbia es propia de insensibles tolerancia es una aliada en todo orden de cosas y que se preocupan solo de sí mismos, sin darse que hay que ser siempre generoso con las personas. cuenta de que nuestro paso por la Tierra no Sobre ello prefiero ocupar el término generoso, puede ser tan poco trascendente. que denota una actitud de vida, descartando la En cualquier momento la vida puede cambiar palabra solidario que solo cobra sentido cuando abruptamente. Un accidente o el fallecimiento de hay necesidad del otro. la esposa o de un hijo, por ejemplo, no estaban En cada acto de la vida hay que ser humilde, dentro de nuestros planes. Sí, la vida en esta Tierra pues siempre habrá alguien mejor que uno. Es puede presentarnos escenarios inimaginables no importante para todo ser humano creer y respetar solo en el aspecto emocional, sino también en el a Dios, y amar al prójimo. En pocas palabras, ámbito laboral. La quiebra de la empresa para la tener presente que la clave de un buen vivir es cual se sirve o equivocarse al aceptar trabajar preocuparse de aquellos a quienes podemos en otra empresa mejor remunerada, pero cuyo ayudar, enseñanza que un ser superior nos dejó ingreso difícilmente compensa el trato inhumano hace más de dos mil años. de un jefe que extiende el horario sin el debido Ese es mi regalo para un Maximiliano que habitó pago de horas extraordinarias. en esta Tierra, pero en época pretérita.

84 Consalud Camina Contigo me siento joven, estoy liberada Resumen del relato de:

Sonia Romero Torres 77 años / La Reina

Mi nombre es Sonia Romero Torres, tengo 77 años veces me sentía deprimida, sentía que la carga y desde el año 1996 he pertenecido a Consalud. de la enfermedad de Waldo era muy difícil de Durante todos estos años hemos vivido con sobrellevar. Pero ahí estaban mis hijas para Waldo, que hoy descansa después de muchas brindarme apoyo, para ayudarme en las labores enfermedades graves. y para pararme cuando me sentía debilitada. Ellas Los últimos tres años de vida Waldo estuvo son mi pilar. postrado por su Accidente Cerebro Vascular y Hoy me siento mucho más recuperada. Hace todas las enfermedades asociadas. Cada vez 4 años falleció Waldo. Comparto con mi familia llegaba al hospital en estado más grave, pero muchos recuerdos y me lleno de energía; esto salía airoso porque tenía una fuerza interior me permite tener fuerzas para seguir luchando y que le permitía estar con nosotras, sus dos estar lista para lo que el destino me depare. hijas y yo. Él, con todos sus problemas de salud, Si me dijeran cambia algo de tu vida, no no dejaba de emocionarse con los logros de cambiaría nada. Cada una de las cosas que me sus hijas; fue un buen hombre y merecía todo tocó vivir me han servido como una experiencia nuestro amor. En estos 56 años de matrimonio de vida. Hoy me siento más joven, estoy liberada fue un ejemplo como padre y esposo. Nos dio y con ganas de seguir viviendo. Si bien tengo todo su amor e hizo de sus hijas unas excelentes algunos problemas de salud, todo es solucionable. personas y profesionales, tanto así que cuando Disfruto cada evento, cada momento. He podido ellas vieron a su padre enfermo estuvieron a hacer muchas cosas que me llenan la vida. Por nuestro lado apoyándonos. ejemplo, conocer lugares maravillosos como Los años de enfermedad de mi esposo fueron el sur de Chile, junto a mi familia. Hoy tengo un periodo muy difícil. La angustia y la pena tiempo para disfrutar lo que me ofrece CAMINA nos agobiaba tanto a mí como a mi familia. A CONTIGO Y LA VIDA.

El valor de TU experiencia 85 mis viejos, mis modelos Resumen del relato de:

Guillermo Ramos Navia 51 años / Padre Hurtado

Cuando se es niño te creas un mundo fantástico. Podría mencionar muchas cosas acerca de las Tus sueños inocentes te permiten una infancia feliz virtudes y defectos de mis padres. Lo importante y optimista. Tus amigos, tus hermanos, tus padres es haber aprendido lo mejor de ellos y rescatar las son parte de ese mundo, y te adaptas a la realidad cosas positivas para nuestra vida. que vive cada familia, con necesidades, carencias Agradezco a Dios por tener a mi madre y mucha alegría cuando se lograba algo. conmigo, poder regalonearla y quererla mucho. Cuando niño comienzas a idealizar y hacer tu Ella ha sido mi pilar, mi fuerza, mi amor. También propio mundo, siempre buscando un referente, agradezco haber tenido a mi viejo, quien con esa en este caso el de mis padres, aunque a veces la fuerza interior hasta última hora luchó por su comunicación no era tan directa y fluida.T ú te vas vida y trató de ganar la pelea a esa enfermedad impregnando de las personalidades de tus viejos que le fue cundiendo y que, desgraciada o y vas aprendiendo de cada uno. afortunadamente, también la estoy viviendo. Pero En el caso de mi madre, ella es especial. El amor con la salvedad de que lo hice a tiempo, saliendo incondicional que les da a sus hijos es ejemplar airoso con ayuda de Dios y la medicina. y uno va tratando de replicar ese amor hacia El vivir la experiencia junto a mi padre y su los demás. Mi padre, aunque rudo y de carácter enfermedad me dio la sabiduría para pesquisar fuerte, te ayuda a enfrentar la vida de manera mi dolencia y hacer las cosas a tiempo. Gracias valiente y consecuente con sus principios, a mi madre por apoyarme en ese proceso. Es por dándonos valores y ejemplos a seguir que te eso mi amor y gratitud… ellos seguirán siendo mis permiten buscarle lo bueno a la vida, sortear modelos de vida. obstáculos y levantarte de tus caídas.

86 Consalud Camina Contigo vivir Resumen del relato de:

Alicia Lara Zapata 60 años / Rancagua

Fue una tarde de julio, hace más de un año. El verso del mundo y la más hermosa de las músicas. diagnóstico retumbo en mis oídos y cabeza. Por lo demás, podría no comer nada y dormir en Me sentí muy extraña, como en otra dimensión. el suelo mientras mi conciencia está tranquila. No sabía si reír o llorar, si vivir o morir. Solo sé También quiero, eso sí, mantener la libertad y que quería salir de aquella clínica y abrazar el espíritu crítico, por los que pago con gusto fuertemente a mi mamá, que en el cielo está. todo el precio que haya que pagar. Quiero toda Fue duro escuchar de los labios de mi doctor la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la la palabra cáncer. No, no podría pasarme a mí, alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de porque era extraño aceptar mi propia mortalidad. belleza diario. Echar de menos a los que tengan Pensé... no me quiero ir. Amo mi vida. que irse, porque tuve la suerte de tenerlos a mi Desde que caí enferma he recibido las palabras lado. No dejar de sorprenderme por nada. Seguir y el apoyo de amigos y también de desconocidos. llorando cada vez que algo lo merezca, pero no He recibido más de lo que podría dar a cambio. En quejarme de la vida, ya que aún existen muchas este momento de mi vida no quiero casi nada, tan guerreras como yo, con oportunidad de luchar. solo la ternura de mi amor, la compañía de mi hija, Aprender a ser fuerte de la mano de Camina nietos y amigos. Unas cuantas carcajadas y unas Contigo, que muestra una luz de esperanza y vida. palabras de cariño antes de irme a la cama. El Aun así, el día que me toque esfumarme... lo recuerdo dulce de los que ya no están. Un par de que un puñadito de personas piensen que valió árboles al otro lado de los cristales y un pedazo la pena mientras yo andaba por aquí… ¡solo de cielo donde se asoma la luz y la noche. El mejor quiero eso!

El valor de TU experiencia 87 mi historia Resumen del relato de:

Lorena Martínez Núñez 46 años / Viña del Mar

Era una mañana de diciembre. Yo como de Aquella tarde mi familia me dijo que tenía que ir costumbre limpiaba mi habitación. Al pasar el a visitar a la abuela Berta, que estaba muy mal de paño en el espejo que tengo allí noto algo raro. salud. La curandera que la veía me dijo que tenía Sí, algo raro. Mi mano traspasaba hacia el otro un maleficio fatal y que se iba a morir. Se la estaban lado. Yo me asusté, pero como soy curiosa metí comiendo los gusanos. Todo comenzó en su pie. mi frente y también se traspasó. En mis tiempos eso era DIABETES mal cuidada. Mi curiosidad fue más allá, crucé el espejo y Pero ellos no lo saben… ¿Y qué hago yo? ¿Cómo llegué a un lugar, es decir, viajé en el tiempo y le digo que con ayuda médica eso se puede llegué al año 1492. ¡Wow!, me dije. Yo miraba a la mantener? Para ellos la enfermedad es mortal. Yo gente, ellos me veían y no me decían nada debido en mi tiempo actual tengo PRE-DIABETES, por a que estaba vestida igual que ellos. Me veía muy eso hablo con convicción y sé que lo que ella tiene linda con esos vestidos de la época. Amaba a un es lo mismo. hombre comprometido y de gran estatus social. Yo Mi pregunta es si podré cambiar mis hábitos era la otra, sí, la otra. ¿Qué triste, no? En aquellos para llevar una vida más sana. Cómo decirles tiempos eso no era perdonado y todo aquel que a todos que el futuro existe, que la gente se cometiese pecado era quemado en la hoguera. puede sanar, que las enfermedades son solo eso, Así que yo vivía en anonimato ante la gente. enfermedades, y que a la larga todo tiene cura.

88 Consalud Camina Contigo monsieur patto Resumen del relato de:

Arturo Fuentes González 78 años / Providencia

Papá… papá, puedes atender el citófono… por Bueno, al grano dijo el pollo. Es un placer favor, para ver quién es… Seguro algunos amigotes escribir unas líneas para nuestro Camina Contigo de ustedes… Aló, quién es… Monsieur Patto… Eras de Consalud, donde nos juntamos los que tenemos tú… quién más podría ser… Sube, estás en tu casa… cáncer en alguna parte de nuestro cuerpo. Yo lo Pasé a dejar a Norma al instituto francés de tengo hace dos años… Constantemente estoy en cultura. Como tú sabes, las niñitas están en la tratamiento en Oncovida. Una joya su atención, y Alianza Francesa, que queda al lado de casa. también la oficina 23 de Consalud… Como no sabemos nada de francés tenemos que Qué puedo decir Monsieur Patto. Mis lágrimas ayudarlas en algo… y con nuestro chilensis no de cristal afloran de mis pupilas con un dolor tan estamos ni ahí… jajajaja… grande y una impotencia al ver niños y niñas de Cómo estás, Arturo… Juntando años y corta edad que aún no han vivido nada de esta enfermedades… Monsieur Patto… qué hermosa ha maravillosa vida y que se tienen que ir tan pronto al sido la vida y más aún con la compañía de tanta más allá… Como siempre, estas son mis hermosas gente. Aunque no pensamos igual… formamos y divinas estupideces que solo Arturo las entrega criterios y llegamos donde está el amor, la con humildad y amor a sus semejantes. felicidad y la alegría…

El valor de TU experiencia 89 tener un delorean Resumen del relato de:

Byron Andrade Rebolledo 23 años / Lo Espejo

Nací el 27 de diciembre de 1994. Mis padres me Se me vino todo el mundo encima, ya que contaron que nací amarillento, que tuve que somos de una comuna muy vulnerable. Vivimos estar en unas máquinas para recuperarme. en un departamento pequeño, mi madre tiene A lo largo del tiempo, cuando tenía 3 años, deudas, mi padre se saca la cresta trabajado, mi tenía hambre y había una manzana en lo alto hermano tiene deudas y es irresponsable. ¡Yo del refrigerador. Me subí a una silla, me caí y me tengo pura garra de salir adelante! Pero la noticia corté la lengua. Tuvieron que cosérmela. del cáncer es fuerte. Mi mente es una locomotora Avanzado el tiempo me diagnosticaron de pensar. Mis sueños, mis metas. Pero aquí dermatitis atópica. Durante la juventud me caí estoy, luchando día tras día. cuatro veces, en las cuales fui a parar a la UTI ¿Qué le diría al joven? Que coma sano, que todo enronchado por fuera y por dentro. No haga deporte, que junte “moneas” y que sea feliz, podía ni respirar. ya que la vida es una. Y lo más importante: que En 2012 me gradué de la educación media y tenga esa garra de siempre, para luchar por vivir, trabajé 5 años en una tienda de mierda. Renuncié como lo viene haciendo desde el principio, desde para empezar mi práctica profesional, por lo que que nació. estudié en el instituto y ¡viene esto! (cáncer).

90 Consalud Camina Contigo mis etapas: pasado, presente y futuro

Quise representar el proceso que hemos vivido José Guajardo Maturana en lo personal y como familia. Al descubrirse el 41 años / Puente Alto cáncer de colon nos encontramos en un túnel oscuro: el color negro. Después nace una luz de esperanza, Camina Contigo.

El valor de TU experiencia 91 una dolencia constante Resumen del relato de:

Angélica Astudillo Vergara 51 años / Maipú

Todo comenzó con una fuerte dolencia en mi seno. del Señor, llegué a un doctor que me dijo: “A Era entre un pinchazo y una quemadura. Pensaba ver chiquilla, veamos eso”. Encontró un nódulo que no era nada, como todas las cosas que uno vive muy grande, de aspecto extraño. Después de a diario, que con una simple pastilla pronto cesan. examinarme en profundidad me miró y me dijo: Pasaban y pasaban los días y mi dolencia “Te haré algo que te dolerá”. Lo miré y le dije: aumentaba. Mi seno aumentaba de tamaño y “Haga lo que tenga que hacer, doctor… ya he estaba de color extraño. Decidí buscar un médico. sufrido tanto”. Luego me insertó una aguja muy Lo visité y me dijo que tenía cáncer. Lo miré a los grande en mi seno sacando un líquido oscuro y ojos mientras mis lágrimas corrían por mi mejilla. muy feo, de aspecto horrible. Le pregunté: “¿Qué En ese momento se vino todo abajo. Mi vida había es esto?”. Me miró a los ojos y me dijo con voz caído de un momento a otro. Pensé en mis hijos lenta: “Es lo que te produce el gran dolor. No y en especial en mi esposo, ese hombre que día a es cáncer, es un nódulo infectado por una gran día alimentaba mi vida. bacteria. Peligrosa, pero curable”. Recorrí varias alternativas de médicos En ese momento lloré y lloré. Miré al cielo y dije: especialistas y la mayoría coincidió con el “Gracias Dios por haberme enseñado el valor de diagnóstico del primer doctor. Mi vida continuaba la vida, amarme y cuidarme como tú quieres que destrozada, más aún con los antecedentes de mi lo haga”. madre. Ella era una persona llena de vida a la cual Desde ese momento fue punción tras punción, se le declaró un cáncer de mama fulminante de agotada de tanto dolor. Ahora me cuido mucho, un día para otro. Hoy, después de 5 años de su hay peligro de que eso vuelva. Pero saben, operación, se encuentra muy bien de salud y con ya enfrento mi dolor de distinta forma. Ahora controles cada 6 meses. estoy en una fundación donde apoyo a diario Por mi parte busqué alternativas naturales, a personas que sufren de alguna dolencia y les gotas y me aferré a Dios para que esto pasara. saco una sonrisa, esa sonrisa que de un momento Después de varios exámenes, y con la luz divina a otro deja de estar en nuestros rostros.

92 Consalud Camina Contigo mi nueva oportunidad de vida Resumen del relato de:

Cristian Porras Castro 66 años / El Bosque

Mi nueva visión de vida, en lo personal, cambió mi hogar. Con los estímulos debidos para afrontar desde el día 17 de octubre de 2017 al ser operado el nuevo camino que se venía en esta nueva etapa. de urgencia sin saber el diagnóstico. Estuve Llegó el mes de diciembre y tuve mi primera inconsciente 5 días en la UCI. Los meses anteriores consulta médica con el Dr. Humberto Cerda, no había tenido síntomas ni malestares. Todo fue quien me explicó el tipo de tratamiento que debía tan repentino y fulminante. recibir: 12 quimioterapias. Amablemente, me llevó A los 7 días de ser operado, mi señora María a conocer el área especial donde se aplicaría Antonieta y mi hija Marcela me informaron que me dicho tratamiento. habían operado por un tumor y una peritonitis, y Desde el primer momento que ingresé sentí que había que esperar un informe de biopsia el un trato especial, amable y deferente de parte cual arrojó como diagnóstico: cáncer al colon. del personal de la Isapre Consalud, la Clínica Pasados los días más críticos me tuvieron que Bicentenario, médicos, enfermeras y técnicos en trasladar por convenio de mi Isapre Consalud a enfermería. Todos ellos me hicieron sentir como la Clínica Bicentenario. Aquí, después de la visita una persona, no como un número clínico o de del doctor, llegaron a darme aliento mi señora, carnet. Con el apoyo de ellos, más el de mi familia, hija, amigos y cercanos. Somos una familia muy empezamos este nuevo proceso. pequeña y con un hijo a distancia. Ahora, en agosto de 2018, después de este En lo personal me costó asumir tal diagnóstico. caminar, mis últimos exámenes han evidenciado Estando hospitalizado, un día me visitó el Dr. una positiva recuperación. Humberto Cerda, oncólogo que había revisado Doy gracias a todos los que han estado en el todos los exámenes de la hoja clínica. Me tendría que proceso junto a mi familia. Y principalmente doy tratar con quimioterapia en el mes de diciembre. gracias a Dios por ayudarme a valorar la vida. De Salí de alta un día 14 de noviembre de 2017 para aquí en adelante agradezco las cosas más simples restablecerme emocional y físicamente dentro de del día a día.

El valor de TU experiencia 93 mi nueva vida Resumen del relato de:

Mauro Hinojosa Castro 69 años / Peñaflor

Esto que voy a contar comenzó a fines de 2014 mezcla de aloe vera con miel y un poco de whisky, con un cambio de color en mi orina. No le di y yerbas como la graviola. importancia, creí que iba a volver al color normal. Como creo en la medicina alópata, realicé Pasaron como 5 meses hasta que un día de mayo los trámites en Consalud y llegué a la Clínica de 2015 mi hija me miró y me dijo: “Papá, estás Bicentenario, donde el Dr. Cerda me explicó con lujo amarillo, tienes que ir al médico”. Y me llevó. de detalle lo complicada que era mi enfermedad. Luego de varias visitas al doctor, exámenes y Varias personas me dijeron que la quimioterapia hasta hospitalización debo decir que cambiaron tenía complicaciones, pero a mí no me sucedió todos los planes de mi familia. Yo no sentía ningún nada. Eso sí, yo comencé con medicina malestar, excepto que no tenía ganas de comer, complementaria tomando aguas de distintas por lo que había bajado como 10 kilos en 6 meses. yerbas, además de jugos en base a verduras y Un día le pregunté al doctor qué pasaba con frutas de la estación. la inflamación del páncreas, pero nunca me daba Si bien los médicos son reacios a creer en la una respuesta concreta. Empecé a sospechar medicina complementaria, yo creo en ella. Porque que nada bueno me sucedía. En una ocasión él les debo decir que yo soy ingeniero civil químico y mi llegó, estaba mi esposa e hijos, y me dijo: “Lo que memoria para optar al título de ingeniero se llamaba yo te hice es solo un paliativo; tienes un tumor “Industrialización de la Hoja del Boldo”. Hace 40 canceroso en la cabeza del páncreas. Entonces le años atrás no estaba la tecnología de hoy, por lo que dije: “Esa es otra lucha que tengo que dar”. No uno tenía que buscar la información en bibliotecas. me quebré, no maldije a nadie ni dije por qué a En esa búsqueda llegó a mis manos un libro de la mí. Solo pensé que quería vivir y aquí comenzó mi FAO que decía: “El 60% de los medicamentos se lucha contra la enfermedad. fabrican en base a yerbas medicinales”. La familia y los amigos me ayudaron dándome Todo lo que uno realice para sanarse debe datos de medicina complementaria, como el hacerlo con fe y con la convicción que va a ayudar veneno de alacrán, kitral, cloruro de magnesio, en esta lucha; nunca decaigan.

94 Consalud Camina Contigo querida mía Resumen del relato de:

Valeska Luna Concha 39 años / Maipú

Querida mía: lentamente. Echa para fuera todo lo malo y Te escribo desde el futuro para contarte despójate de esa coraza que les muestras a los las grandes cosas que vivirás. Quiero partir demás, que solo logra bloquear tus emociones. diciéndote que eres muy feliz, pero la vida nos También tienes derecho a ser débil… deja que los ha puesto pruebas importantes que con el amor demás sean tu apoyo. hemos superado paso a paso. Te asustarás Libera tus emociones. Total qué importa lo que cuando escuches la palabra “CÁNCER”. Pero digan los demás si te ven llorar. A lo mejor ellos tranquila, todo estará bien. también tienen penas ocultas y podrían llorar Aprovecha el tiempo con tu familia. Ellos estarán contigo, y así sanan sus corazones. Canta, baila, asustados con nuestra enfermedad, pero sabrás ríe… sé siempre libre. reconfortarlos porque eres una mujer muy valiente, Tienes una gran familia que te apoyará querida mía, y con su amor podemos con todo. en todos tus procesos y también grandes Te cuento que nuestra hija está hermosa y ¡tan amigas que nunca te abandonarán. Ellos están grande! Y nuestro compañero de vida es el mejor para acompañarte en todas las etapas de tu que podríamos querer a nuestro lado. Siempre enfermedad, por lo que nunca te sentirás sola, abrázalos, bésalos y diles lo mucho que los amas, querida mía. Solo disfruta cada momento para son lo más importante en tu vida siempre. que nos encontremos en el futuro y podamos Lo más importante que debes hacer siempre decir: “Lo logramos, vencimos al cáncer”. es llorar. Pero de verdad llora mucho por todas Querida mía: somos unas luchadoras que esas penas que están hace tiempo en tu corazón vamos siempre por más, con la frente en alto y el y en tu alma, que son las causantes de que espíritu hinchado de tantas bendiciones. nuestro cuerpo se haya enfermado. Bota todo Querida mía: sé feliz siempre y quiérete como eso que te causa angustias, no te reprimas más, siempre lo has hecho, mira al futuro sin miedo, te sentirás liviana cuando lo hagas. No te hagas camina paso a paso y nunca te apresures. Te la fuerte porque sé que por dentro te destruyes aseguro que estarás bien.

El valor de TU experiencia 95 una nueva vida Resumen del relato de:

Raúl Cortés Escobar 58 años / San Miguel

Hay muchos tipos de cáncer y en distintas etapas Todo el paso para llegar a este punto que aún de avance. Por eso hay algunos que viven día a no termina me ha hecho conocer cómo funciona día esto y no se les nota; y otros que dejan al resto el sistema de salud privado con GES. Debo decir en un estado reflexivo de vida preguntándose que para los tipos de cánceres reconocidos “¿por qué” o “¿cómo llegaron a este punto?”. opera muy bien y coordinado (Camina Contigo Las respuestas son muchas… pero ninguna podrá de Consalud da excelente orientación, Oncored, reflejar el sufrimiento que va por dentro. Prestador de Servicio Avansalud Providencia). Pertenezco al grupo de los que no se les nota Sin embargo, hay cánceres que aún no están y que, por lo mismo, la gente lo toma como si en GES y eso es preocupante, pues es una fuera algo pasajero y leve. La verdad es que enfermedad carísima. quien tiene cáncer convive con él durante mucho He leído, averiguado y evaluado todas las tiempo y también se puede recuperar o sanar. opciones que me ofrecieron para tratarme Pero no en corto plazo. y decidí, en mi caso, una radioterapia para Desde que me diagnosticaron y hasta hoy, que cáncer prostático nivel intermedio. He quedado he terminado mi radioterapia, han pasado 6 meses conforme. Tendré un seguimiento con exámenes, donde la comprensión, paciencia y contención los que después de un tiempo me dirán si se logró de mi esposa han sido muy importantes. Sin el objetivo: terminar con el cáncer. dejar de lado el afecto y preocupación del hijo, Hoy estoy con reposo médico para que familia y amigos. mi sistema biológico se ajuste nuevamente y Sinceramente creo que la prevención para poder seguir mi vida adelante. Pero no soy el de detectar a tiempo esta enfermedad, la actitud antes, porque he aprendido a convivir con algo positiva en la recuperación, la sana alimentación indeseado… pero no me ganará en esta lucha. y los tratamientos médicos diversos son Ese es el mejor mensaje que puedo dejar: seguir fundamentales para una recuperación con adelante, no rendirse y luchar hasta el final. buenos resultados.

96 Consalud Camina Contigo mi relato Resumen del relato de:

Rosa Cuevas Gutiérrez 63 años / San Bernardo

A veces el camino se hace largo, a veces el camino Antes de la anestesia le pedí al doctor: es eterno. Las penas agotan. Pero no me superaron “Ayúdeme a despertar después de operarme, en el momento de mi vida donde sentía que todo tengo muchas cosas que hacer y no quiero dormir estaba en paz, donde había ganado un equilibrio eternamente”. Él me miró muy serio y me contestó: emocional, donde mi diario vivir era tranquilo y “Duerme tranquila, solo será por un rato”. mi único propósito era educar y dar valores a mis El camino se hizo eterno y mi cabeza no hijos. De pronto, comenzó un mal sueño… respondía a todas las preguntas que hacía mi Un día desperté y noté que algo estaba corazón. Fue en ese momento que sentí más pasando. No sentí nada extraño, solo era algo ganas de luchar, de no rendirme. También sentí el raro que le comenté a mi esposo. Debo aclarar gran apoyo de mi círculo más íntimo y se fueron que nunca fui fuerte, más bien débil, y mi mochila sumando personas importantes para mí, como de enfermedades era pesada. mi hermano, quien desde la distancia me daba Mi esposo me acompañó al médico y después su mano. de varias opiniones y exámenes el diagnóstico fue Aquel proceso tan largo (radioterapias, lapidario: carcinoma mamario infiltrante. hormonoterapias y más controles hasta hoy) por Yo era el pilar de mis hijos y me partí en mil fin lo he superado y ya es parte de mi pasado. pedazos. Pero ellos sacaron fuerzas, me llenaron Ahora mi camino sigue empedrado, pero tengo de energía y yo sentí ese apoyo. fuerzas y energías para limpiarlo. Tengo que Dejamos a los niños con mi suegra y cuñada, estar bien para mí y para mi familia. Siento que y fuimos a hospitalizarnos. Mi esposo estuvo me llené de energía positiva y que mi mente ya es conmigo en todo ese largo proceso. Me fui capaz de dar respuestas a mi corazón. No niego llena de angustias y con muchos miedos. Yo que a veces me canso, pero saco fuerzas y sigo tenía rabia conmigo misma, me sentía culpable caminando. Hoy es mejor que ayer, hoy solo vivo de haber sido tan débil y dejar que un extraño en forma correcta, abro los ojos y disfruto la vida. entrara en mi cuerpo.

El valor de TU experiencia 97 mi amiga kalanchoe He luchado para estar bien a pesar de esta enfermedad que me acompaña. La Kalanchoe, José Miguel Zúñiga Muñoz planta mágica, llegó a mi vida sin darme cuenta. 78 años / Quilicura Un día creció en el jardín de mi hija y aquí está ahora, en este dibujo que representa la sanación y la esperanza.

98 Consalud Camina Contigo solo un recuerdo que vino a mejorar mi futuro Resumen del relato de:

Rita Contreras Alfaro 50 años / Santiago

Al pasar los días y revisar mi vida, en esos feliz, porque miras a cada uno de los que te rodean momentos es cuando surge la palabra cáncer, con otros ojos, porque agradeces a Dios que te donde te cambia la perspectiva de todo tu apoya y guía, porque sabes que era solo una prueba entorno, donde te aferras a tus seres queridos. y la superaste y esto te hizo crecer con fortaleza, Ellos me acompañan en silencio sin causar porque haber tenido un cáncer no te invalidó y ningún ruido, porque para ellos es tan fuerte y sirvió para compartir y seguir compartiendo una difícil saber que su hija, hermana, tía y amiga experiencia que fue maravillosa. debe enfrentar este camino tan incierto. Esto Aunque es cierto que fue una enfermedad no te insta a valorar lo hermosa que es la vida, a deseada ni querida, llegó y me estremeció. Sentí un entregar lo mejor de ti cada día que pasa, a mirar golpe fuerte que desvió mi vida y mi ser, pero sirvió un cielo más estrellado. para darme cuenta de que con amor y fe todo se Porque las cosas simples te hacen eternamente logra, con el pasar de los minutos, horas y días.

El valor de TU experiencia 99 mientras hay esperanza, hay vida Resumen del relato de:

María Teresa Moncada Barnechea 73 años / Rancagua

Refresca mis mejillas el cantar de los pajarillos, Muchas personas me han apoyado con sus el movimiento de los árboles con su frondoso oraciones. Me siento una persona privilegiada follaje con hojas de diferentes colores que dan por el apoyo recibido durante el tratamiento de vida. Esta alegría de la naturaleza puede ser la quimioterapia. percibida por cualquier persona que valora la Cabe destacar el excelente equipo de médicos vida y su familia. oncólogos del Hospital Fusat, quienes mostraron Soy una persona que me preocupo gran profesionalismo y calidad humana durante constantemente de mi salud, pero de un momento el tratamiento. Además, el personal de la a otro tuve problema en una mama. Acudí al Oficina de Quimioterapia entrega amor, buena médico después de realizarme varios exámenes disposición, apoyo emocional y confianza en en Rancagua y Santiago. Me diagnosticaron un todo momento al paciente. tumor maligno en la mama izquierda. En cuanto a las funcionarias del GES, de Fusat En ese momento sentí que mi vida se terminaba, e Isapre Consalud, cabe destacar su entrega, veía todo oscuro. Lloré casi dos meses apoyada su dominio del tema, la orientación y la buena por mi esposo, quien disipaba mis lágrimas a atención al paciente. cada momento. En tanto, mi familia buscaba las El señor envía estas pruebas y nos da la fuerza palabras para consolarme dándome fuerza y necesaria para seguir adelante, porque hay que apoyo para seguir adelante. Me calmaba y luego tener mucha fe, valentía y confianza para vencer vivía mi dolor y tristeza. Luchaban para que estos obstáculos y hacer frente a las adversidades aceptara el tratamiento de quimioterapia, el cual que nos presenta la vida. Con la ayuda del Señor acepté con gran fe y ayuda del Señor. y la familia saldré adelante.

100 Consalud Camina Contigo un dolor profundo Resumen del relato de:

Nolberto Mario Lam Pasten (El Gato) 76 años / Antofagasta

Un 4 de mayo de 1974 nació mi hija menor, las mamas, ganglios, cerebro e hígado. Con este María Alicia (Cotta). Su vida fue intensa, panorama los médicos decidieron comenzar con luchadora y rápida, quedando embarazada en quimioterapia más agresiva. Su esperanza de vida 1989 y naciendo el 19 de mayo de 1990 su hija fue de 6 meses. Se buscaron todas las drogas y Claudita. Terminó sus estudios básicos, medios remedios para paliar en algo su dolor, mientras ella y universitarios el 2003, en la universidad UTEM. decidía pelear y luchar por su vida lo más posible. Inició su vida laboral el 2004 como diseñadora y El tratamiento de quimioterapia alcanzó más de posteriormente nacieron 3 hijos más: Tomás el 17 40 sesiones. Su calvario duró 2 años y 2 meses, y de agosto de 2005, Catalina el 16 de febrero de ya en enero de 2018 fue hospitalizada grave en la 2010 y Fernanda el 3 de noviembre de 2015. clínica. Falleció el 24 de enero de 2018. A contar de esa fecha ella inició su lucha por No es natural ver partir a una hija antes que sobrevivir, ya que después del parto se le detectó uno, ya que normalmente uno parte antes que un tumor canceroso en la columna afectándole ellos. Por lo mismo, estoy convencido de que no dos vértebras. hay dolor más profundo en el corazón que esos Fue operada esa misma noche y comenzó tristes instantes. Solo nos consuela el recuerdo de un largo tratamiento de quimioterapia. En la su valentía, espíritu de lucha, ejemplo de vida y clínica tuvo una infección intrahospitalaria que la virtudes que adornaron su existencia, quedando mantuvo más de un mes internada. Le hicieron por siempre en nuestros corazones. Te queremos diferentes exámenes, detectándole tumores en con toda el alma.

El valor de TU experiencia 101 qué le diría a quien fui Resumen del relato de:

Paula Bugueño Bugueño 41 años / Buin

A mi yo del pasado le diría: se puede, siempre escuchaba en mis tiempos juveniles de un se puede… por más adverso que veas el camino. conocido cantautor cubano: los amores cobardes Los obstáculos solo son pruebas de carácter y no llegan a amores ni a historias, se quedan allí… fortaleza que es necesario vivir para ser la persona Qué verdad más sabia cuando me quedé sola plena, madura y con la inteligencia emocional que dando esta lucha que no tenía tregua, que no soy ahora… permitía deprimirse, que no permitía un solo paso ¿Saben? Cuando cierro los ojos y veo todo en falso, sino que le restaba puntos a mi vida y yo no cuanto pasé, creo que cualquier película de terror quería morir. ¡No por Dios, no a esta edad! ¡No con se hace corta. Y no lo digo solo por el cáncer. un hijo que también quedó solo! Cuánta crueldad… Yo, en mi ser interior y dada mi historia familiar, En realidad, hoy —después de haber ganado siempre intuí que del cáncer no me iba a escapar. esta batalla— le agradezco de cierta forma el Por alguna razón, creo que lo presentí. Pero de eso sufrimiento que me hizo experimentar. Yo, quien a que un día antes de Año Nuevo te lo confirmen siempre pensó que no era capaz de enfrentar la —a los 37 años— hay un enorme distancia. Más soledad, la enfrenté de la mejor forma y con la aún si mi pequeño niño recién se empinaba por realidad más adversa. La más inimaginable historia los 3 años. Eso ya me hace ser inmensamente de terror era mi vivencia y solo había que ponerle orgullosa de quien soy ahora. el pecho a las balas y salir victoriosa… nada más Soy una convencida de que todas las batallas estaba permitido; con un cáncer “metastasiado” se pueden ganar cuando uno está en una postura que estaba invadiendo mi tiroides y mis ganglios… adecuada. A mí no solo me tocó enfrentar una Por eso insisto: siempre se puede. Solo me de las peores enfermedades, sino también el aferré a ese ser que yo decidí traer al mundo. A abandono de quien por casi 13 años compartió ese pequeño lleno de inocencia que me decía: mi vida: el padre de mi único hijo. En momentos “Mamita, en tu cuellito hay una mosca… muy mala, como esos vino a mis oídos una melodía que hay que sacarla, dile al doctor que te la saque”.

102 Consalud Camina Contigo azitak – katiza Resumen del relato de:

Katiza Zaninovic Cesareo 71 años / Viña del Mar

Soy esa persona reflejada en el espejo. Tengo un Traía esta palabrita una fuerza divina que levantó look diferente, mi pelo muy cortito y plateado. tu espíritu y gritaste ¡basta! Llegaron pajaritos a Comparto las opiniones de quienes dicen tu ventana, eran seis caritas amadas y sonrientes “atractivo” o “a la moda”; consecuencias dejadas a las que se agregaron los tres rostros de tus por la quimioterapia. amados hijos, quienes sostenían tu corazón Esta imagen que contemplo, que me agrada, para depositar más amor en su interior. También desaparece rápidamente para dar paso a otra: la viste otras figuras inolvidables, las de tu familia de una pequeña, luego una adolescente feliz con la y amigos que extendían sus brazos y levantaban llegada del amor y de esos enanitos que cambian carteles que decían “CONTIGO SIEMPRE”. Ahí el existir y lo llenan de lucecitas de colores. Pero estaban tus estrellas, las que nunca te dejarían. ahora las lucecitas van perdiendo su brillo y veo Y hoy, ¡qué sucede! Dejé de mirar hacia la un rostro preocupado, nostálgico y triste. Vuelan enfermedad para mirar la vida, la que ahora tengo las imágenes en el espejo: la partida inesperada y que deseo llenar de amor. No podía fallarle a del compañero de vida, la hospitalización para una mi familia, amigos y equipo médico. Mi cuerpo, simple operación que se transformó en una pesadilla mi mente y mi corazón empezaron a formar grave que acarreó crisis en la salud y economía, parte de un mundo nuevo. Miro lo simple de la el colapso tras la pérdida de la madre y otras más vida y lo grandioso de mi logro que me permitió cargadas en las espaldas y que llenaron la mochila… convertirme en una GUERRERA, como me llaman Ahora, en medio de tantos pesares, tocó el mis seres queridos. Y me gusta, porque una de turno de escuchar la temible palabra “CÁNCER”. mis batallas fue cambiarle la cara a la palabra Pensaste que ya no te quedaban fuerzas. Sin CÁNCER y convertirme en una nueva mujer, que embargo, recibiste la noticia como una más de a los 71 años aún quiere hacer realidad sus sueños. las tantas arrastradas durante los últimos años. Hoy veo reflejado en el espejo de mi vida el mejor Cuando la asimilaste, algo surgió en tu interior. regalo que me he hecho.

El valor de TU experiencia 103 camino contigo Resumen del relato de:

Iván Espinoza Bardavid 68 años / La Florida

Querido Vanchito: Vanchito, enfrenta los desafíos con actitud Motivado por una iniciativa de una empresa positiva porque está demostrado que ese que nos ayuda a mejorar nuestra salud, te comportamiento es garantía para tener éxito. escribo estas líneas con la esperanza que cuando Si sueñas con intensidad y deseas de corazón estemos físicamente juntos podamos conversar podrás lograr lo que aspiras. Es bueno entender con mayor profundidad. que nuestro éxito en la vida no depende “en rigor” Hace mucho tiempo, cuando íbamos al teatro, de esas condiciones iniciales y que en gran parte para ubicar nuestro destino había una persona somos arquitectos de nuestra propia construcción. que con una linterna “iluminaba nuestro camino”. Querido Vanchito, cuando tengas oportunidad De esta forma lográbamos un camino claro y sin revisa los videos de Nick Vujicic, una lección de tropiezos. Tengo la ilusión de que las palabras que vida. Realmente uno queda empapado de amor, leas se transformen en una linterna que te ayude voluntad y fortaleza. Cuando debas portar una cruz en tu camino. que te pesa, encomiéndasela al Señor y continúa Lo primero que quiero transmitirte, Vanchito, es tu camino siempre con fe y actitud positiva. que debemos comprender que todas las personas Por mi cercanía con tu alma me atrevo a son distintas y que a cada uno le toca vivir realidades recomendarte reforzar los factores emocionales, muy diversas. Consecuencia de ello, Vanchito, las como el conocimiento de ti mismo y tu autoestima, personas tienen su propio temperamento, carácter el valor y la capacidad que nos auto atribuimos. y personalidad, y por otra parte, su propia cuna Todo ello para que nunca sientas miedo, angustia y entorno, padres y condiciones dentro de la o desconfianza en la consecución de algún deseo. sociedad. Entonces, en la vida nos encontraremos Mi querido Vanchito, así pensarás en 60 con una infinidad de desafíos y algunos serán más años más. Con certeza y convicción te aseguro difíciles de enfrentar. Tú me dirás: ¿pero cómo que nos juntaremos para profundizar estos debemos enfrentar estos desafíos? Bueno, con conceptos y sentimientos. mucha fe y con actitud positiva.

104 Consalud Camina Contigo el comienzo del aprendizaje Resumen del relato de:

Marcelo Esteban Silva Cáceres 23 años / Lo Espejo

Hola: te escribo para contarte lo compleja, pero a palabra “familia” no la forma el lazo sanguíneo, la vez maravillosa que es la vida. Hace un tiempo sino que la forman personas que te apoyan y nos enteramos que padecíamos una enfermedad te quieren sin pedir nada a cambio. Ese será tu con cuyo nombre ya te asustas, pero de la cual, mayor regalo. sin duda, se puede salir adelante. Sigue siendo el mismo, no cambies, ya que eso Primero te quiero decir que nunca has estado te llevará a tener una vida plena y feliz. No estarás solo, que hay mucha gente que te adora y te en un trono, pero cada día serás mejor del que quiere por mostrarte tal y como eres. Eso te fuiste ayer. ¡Cree y confía en ti, ya que esto es llenará de alegría y orgullo. Te sorprenderás la clave para conseguir el éxito! ¡Ama, ríe y vive porque habrá personas de las cuales nunca intensamente! Porque las cosas que menos te esperaste algo, pero que sin embargo estarán ahí imaginas te pueden pasar a ti y llegan sin avisar contigo. Por el contrario, de las que esperabas ni pedirte permiso. algo nunca aparecieron. Hoy solo tienes 23 años. Te falta muchísimo aún Gracias a todo esto has aprendido tanto, que por vivir. Atrévete a hacer lo que a ti te gusta y cuando llegues al final de este camino nunca olvídate de lo que pueda pensar o decir el resto. querrás cambiar lo vivido. Aprendiste a ser más Rodéate de personas que te aporten y no resten humilde, a no ser tan orgulloso, a no temerle a nada. en tu vida. ¡Vive cada momento y nunca olvides En ocasiones sentirás mucho miedo, pero que una chispa puede ser la protagonista de la sentirás el apoyo de ángeles disfrazados de oscuridad! ¡Y que de una semilla puede crecer personal médico que te cuidarán y apoyarán en algo maravilloso! Solo hace falta regarla. los momentos más difíciles. Te darán palabras de Te quiero mucho y recuerda que quien te aliento y te llenarán de fuerza para seguir fuerte escribe eres tú… tú eres el único que puede y firme como un roble. Comprenderás que la escribir su propio futuro.

El valor de TU experiencia 105 pensando positivo Resumen del relato de:

Horacio Massardo De la Fuente 49 años / Providencia

Desde que me diagnosticaron el cáncer siempre la Sra. Claudia Andaur, quien siempre me apoyó tuve pensamiento positivo. Pasé por radioterapia y me sigue apoyando con toda su experiencia en y unas largas sesiones de quimioterapia, las que este proceso. con el tiempo fueron ayudando a replantearme También quiero decirles a todas esas personas lo realmente importante en la vida: los hijos, que están pasando por momentos complicados la familia, los amigos, que también son muy que es uno quien se debe “tirar para arriba”. importantes en el proceso que uno vive. Ten siempre pensamiento positivo y date Desde el primer minuto y hasta ahora me sentí cuenta que el mañana es hoy. Disfruten a sus apoyado por mi Isapre Consalud, en especial por seres queridos.

106 Consalud Camina Contigo el arte de reflorecer

Si pudiera viajar al pasado y conversar con mi Vesna Karmelic Illanes antigua yo le diría que no se angustie, porque 33 años / Las Condes es más fuerte de lo que cree. La vida nos pone pruebas difíciles, pero así aprendemos lecciones y renacemos como el Ave Fénix, desde las cenizas.

El valor de TU experiencia 107 esta es nuestra historia Resumen del relato de:

Jaime Behm Martínez 74 años / San Bernardo

Somos Jaime, de 74 años, y Doris, de 69 años, que la muerte nos separe. Es decir, pololeamos sanbernardinos de toda la vida. Jaime, de una alrededor de 34 años, con peleas y reconciliaciones, familia de dos hermanos. Doris, la tercera de tres como todas las parejas. No tuvimos hijos, pero hermanos. Mi padre falleció en 1964 cuando yo Dios nos dio sobrinos, familiares y amigos. tenía 15 años. Fue una época muy dura y triste Actualmente participamos y colaboramos en para mi familia, sobre todo para mi madre que una capilla católica a cargo de la Congregación quedó viuda a los 38 años, con hijos a los cuales Camiliana. Su párroco, nuestro querido Padre que alimentar y educar. Eloy, muy preocupado por nosotros, empezó Mi hermana mayor, actualmente viuda, estuvo a insistir que Jaime se hiciera los exámenes casada con el hermano de mi esposo. Nos preventivos de próstata. Desgraciadamente le conocemos hace 46 años. Al fallecer el padre detectaron un cáncer de próstata. Fue muy fuerte de mi esposo, en 1972, pasamos la Navidad y el recibir la noticia, pero hemos dado la lucha junto Año Nuevo juntos, en la casa de mi hermana y al apoyo del Padre Eloy, la familia y los amigos. su hermano, que vivían en Las Vegas, Llay Llay. A mi esposo lo operaron en mayo de 2017 en Como debíamos regresar por trabajo, nos vinimos el Hospital Parroquial de San Bernardo. Fueron los dos en su jeep. Fue un viaje entretenido y bien momentos difíciles y dolorosos. Después el conversado. Él trabajaba en Puente Alto y yo en médico lo derivó al GES y al hacer el trámite en una tienda en San Bernardo. Quedamos de seguir Consalud San Bernardo tuvimos la suerte que viéndonos y así comenzó nuestro lindo romance. nos atendiera la Sra. María Sonia Arriagada. Con Pasaron los años. Nos veíamos cuando él mucha paciencia nos orientó en esta nueva etapa. me podía pasar a buscar y nos manteníamos Además, nos inscribió en Camina Contigo. alimentando nuestro amor con cartas y mensajes. Damos infinitas gracias a Dios, familia, Jaime siguió viviendo con su madre y yo con la mía comunidad y amigos por las cadenas de oraciones y con mi hermana menor. Su mamá falleció el 2005 y apoyo en estos momentos difíciles. Con mucha y el 2007 nos casamos, con mucho amor y hasta fe seguiremos luchando hasta que él decida.

108 Consalud Camina Contigo una carta a la persona que eras años atrás Resumen del relato de:

Marcela Torres Becerra 43 años / Quilicura

Hoy he pensado en ti, mi querida vida. Tantos que yo y que hoy ya nació en mi corazón. Gracias años. Cómo has cambiado. Sé que tengo que por permitirme esta bella oportunidad. Suena decirte muchas cosas, pero en esta oportunidad raro decirlo, pero si no hubiera experimentado quisiera agradecer. Quiero hablarle en especial a esta enfermedad quizás nunca hubiera pensado esa Marcela de hace 3 años atrás. Ya no eres la en ser madre de esta manera. misma, tantas cosas que te han hecho cambiar; Al pensar que “si quieres ver el arcoíris deberás vivías sin problema y pensando que nunca la vida soportar la lluvia”, creo que ya estoy viendo los te golpearía tan fuerte. Pensabas que eras una primeros colores que afloran en mi corazón y en mujer común. ese pequeño que está por llegar. Mi verano está Eso cambió el día en que me diagnosticaron cerca… Porque el deshielo de las cosas malas que cáncer… qué dolor más grande, mi alma se te rodean no me alcanzará y tampoco congelará ahogaba en sufrimiento. Pero hoy lo veo con mis sentimientos. otros ojos y eso es gracias a mi fortaleza. Gracias Me gustaría preguntarle al pasado por qué me al proceso que viví en mi enfermedad pude eligió para vivir esta vida y creo que encontré la darme cuenta de lo hermoso que es contar hoy respuesta: para ser más feliz de lo que era hace con buena salud, a pesar de que me fue esquiva 3 años atrás, para disfrutar cada despertar y la hermosa oportunidad de ser madre biológica. cada anochecer pensando que mañana será Pero pude conocer en todas sus facetas el dolor también el día más feliz, para amar a uno más máximo que llega al alma y la inmensa felicidad indefenso, para entregar solo amor. Gracias cuando me dicen que estoy sana y ya no existe vida mía por mantenerme firme y no caer ante ese tumor maligno. las adversidades. Gracias Camina Contigo por Gracias a todo esto también puedo soñar y acompañarme en este proceso y no soltar mi conocer el bello camino de la adopción para ser mano, estando siempre a mi lado. madre de un angelito que, quizás, ha sufrido más

El valor de TU experiencia 109 nueva vida Resumen del relato de:

Carlos Padilla Tolosa 63 años / Maipú

Cuando supe que tenía cáncer empecé un camino Te preguntas ¿por qué a mí? Pero en algún nuevo y desconocido, para el cual no estaba momento escuché a una persona que había preparado. Nadie entiende bien este mal. No pasado por un proceso parecido y se preguntó encuentras amabilidad, comprensión o empatía ¿por qué no a mí? Ello me hizo sentido. Pero de las personas que te atienden. Solo algunos son igualmente he estado angustiado y he llorado cercanos. Los demás son fríos, lejanos, te hacen mucho por miedo a no conocer lo que pasará. sentir que empiezas una lucha solo. Cuánto he Mis nuevos compañeros de trabajo desde necesitado el abrazo de mi madre (con Alzheimer) noviembre de 2017 han estado atentos a mi estado o de un padre, que nunca tuve. de salud y un grupo muy especial de amigas que Fui padre y madre de dos hijos desde sus edades no frecuenté ni visité mucho en sus lugares de de 7 y 14 años. Ahora tienen 33 y 40 años. Siempre trabajo han permanecido muy preocupadas. En preocupado de su educación en la casa y de que especial una de ellas. Su nombre: Viviana Cornejo adquirieran conocimientos en los colegios donde se Valdivia, quien ha sido mi fortaleza, como una preparaban para su futuro. Trabajador incansable madre y hermana. y cumplidor más allá de lo que correspondía, Dios me ha dado una segunda oportunidad. laborando durante varios años desde las 08.30 He podido acercarme a la única hermana que hasta las 22.00, 23.00 o 24.00 horas, sin pensar que tengo, quien me ayuda y me fortalece con solo los años pasaban y debía preocuparme de mí, de escucharla, en especial cuando me pregunta día a mi salud, de mi estabilidad emocional y física. Cada día a través del teléfono cómo me siento. vez que visitaba médicos no aceptaba licencia. Mi Esta nueva vida la aprovecharé y sabré responsabilidad era con mi trabajo, con los demás escuchar más y mejor a las personas, y en especial y no con mi cuerpo. Sin pensar que los años habían a quien tenga cáncer. Entenderé lo que puede pasado, que no tenía la juventud que alguna vez estar pasando y sintiendo, para ayudar cuando tuve y que mi vida no estaba comprada: tiene una se me solicite tal ayuda, con mi compañía, con mi fecha de vencimiento y es en cualquier momento. palabra o en silencio.

110 Consalud Camina Contigo mi verdad Resumen del relato de:

Yeldy Rojas Barreta 31 años / Iquique

Llevo exactamente 13 meses y 6 días desde que Sentí literalmente que mi corazón se retorcía en mi recibí el diagnóstico de leucemia y nunca había pecho y mi cuerpo ya no tenía fuerzas. Pero me vivido más intensamente que desde ese momento. repuse lo más rápido que pude, sequé mis lágrimas Aún se me paran los pelos y se me hace un nudo y decidí vivir el proceso: enfrenté mi traslado en la garganta cuando recuerdo los momentos a Santiago, el distanciamiento de mis hijos, el duros… y, al mismo tiempo, siento mi corazón abandono y engaño de mi esposo, los problemas llenito de esperanza y agradecimiento por lo que económicos, el marchitamiento de mi cuerpo, lo se me ha permitido vivir y lo que me rodea. duro del tratamiento… el aislamiento y la soledad. La verdad es que lo tenía todo: un matrimonio, Nunca imaginé que tantas personas estarían dos hijos muy amorosos y alegres, propiedades, conmigo para alentarme. Hablo de mi madre, a la bienes materiales, salud, a mi familia cerca y mis que tantas veces critiqué porque no la entendía; padres siempre apoyándome. Tenía la posibilidad de mi padre, que muchas veces le guardé distancia de viajar de vez en cuando, comer rico, trabajar porque durante la infancia no estuvo tan presente en lo que me gusta y hasta estaba estudiando ¡un como hubiese querido; de mis hermanas, que posgrado! Digamos que vivía pensando en qué siempre traté de proteger y que ahora cuidaban iba a hacer después. de mí; y de mis hijos, verdaderas madres. A pesar de creer ser una persona consciente, Si tuviera que mandar un mensaje al pasado muchas veces cometí errores que no vi venir. me diría esto: cultiva el respeto, la paciencia Muchas veces fui egoísta, floja, no pensé en los y humildad. Habla con la verdad y desde tu demás y hasta pequé de soberbia. Claro… nada corazón. Confía en ti, confía en lo supremo. fue con intención, solo fueron malas decisiones y Abraza y besa a los que amas, y también déjate algo de “ceguera temporal”. querer. Agradece todos los días que estás viva, Cuando me enfrenté a mi diagnóstico entré que tienes la oportunidad de dejar tu huella en el por breves momentos en un universo de mundo. Así que a SONREÍR, que motivos sobran y incertidumbre, miedo, tristeza y arrepentimiento. queda Yeldy para rato. Tú puedes con esto y más.

El valor de TU experiencia 111 carta a mi persona del año 1999 Resumen del relato de:

Carlos Rojas Quezada 41 años / Quinta Normal

Te escribo estas pequeñas letras para que sepas tus amigos hasta el día de hoy y te apoyarán cada con lo que te encontrarás en tu futuro próximo vez que los necesites. Al comienzo tu vida laboral y te prepares desde ya para una vida con altos y será lenta, pero siempre serás destacado en las bajos, y muy golpeada. empresas donde trabajes. En 2003 comenzarás a Tú ya has vivido 15 años en nuestra familia: trabajar con Ignacio; él en Santiago, tú en Curicó. papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos y amigos. Lo ayudarás a formar una gran empresa de Nuestros viejos, Carlos y Zuna, han tratado de servicios industriales en el área de refrigeración. dar todo lo que ha estado a su alcance para En el ámbito familiar sufrirás un golpe demasiado que puedas desenvolverte en la vida, lo cual fuerte, ya que en 2007, una tarde cualquiera de aprovechaste de buena manera. viernes, recibirás un llamado telefónico de tu Te comento que tienes una muy linda familia. esposa para decirte que nuestra madre, hermana Una esposa, que es la mejor del mundo. Ella te y sobrina se están ahogando en el río Claro. Te acompañará y apoyará en todo a pesar de tus desesperarás, correrás, pero no podrás hacer nada. tropiezos. Tienes una hija que se llama Javiera. Solo deberás tener resiliencia y convertirte en el Es una niña muy inteligente alegre e introvertida, apoyo de tu padre, hermanas y sobrinos, además pero con un genio, ufff!!! de aprender a vivir sin el apoyo de nuestra madre. Tendrás que pasar por varios obstáculos y golpes No obstante, tú tendrás que dar una pelea muy que te marcarán para siempre. Lo ideal sería que difícil por ti, por tu familia y por los que te rodean te dijera que no cometas o hagas las mismas cosas en el año 2012. Te detectarán cáncer de colon y que yo he hecho en estos 42 años, para que no te convertirás en un guerrero, del cual tus hijos y sucedan los episodios que te relataré más adelante. futuros nietos contarán la historia. Pero como ya tenemos nuestro destino trazado, No me queda nada más que decirte, solo solo te digo que eres y serás fuerte como un árbol. pedirte un favor: anda donde nuestra madre el Tendrás una enseñanza media complicada, pero jueves 8 de febrero de 2007, dile que la amarás y saldrás adelante. Conocerás a personas que serán recordarás siempre.

112 Consalud Camina Contigo la fe, la gran bendición Resumen del relato de:

Berta Gravertt Orellana 54 años / Viña del Mar

Qué fácil sería todo si estuviéramos preparados trabajar, tenía todo el tiempo del mundo. Siempre para recibir malas noticias, pero llegan como un y hasta hoy agradezco a Dios por esto: mi balde de agua fría. Hace 7 años recibí la peor mamita se fue y pude cuidarla siempre. Seguido noticia de mi vida. A mi mamita le diagnosticaron a esto también se enfermó mi papito de fibrosis cáncer gástrico. Mi compañera, mi aliada, mi todo. pulmonar. Pude llevarlo al médico, regalonearlo y Día y noche le pedí a Dios que me pusiera en su compartir la penita. Lo mejor: nunca se enteró de lugar y la salvara. Tenía tanto por vivir y tantas lo que me pasaba. cosas por disfrutar. Fui a mis terapias sin problema, usé peluca Dediqué mis días a cuidarla y también a y mi papito me hacía reír mucho cuando me mi papito, que lo estaba pasando pésimo; los preguntaba: “¿A qué peluquería fuiste que te mejores padres, el matrimonio perfecto. Lo único dejaron tan mal el pelo?”, “¿Por qué te hicieron que quería era tener el tiempo para cuidarla, no chasquilla?”. No se daba cuenta que era peluca. sabía qué hacer. Pedí mis vacaciones, pero no Mi hija y mi marido me acompañaron en todo podía abusar de mis compañeros que —cuando momento. Las quimioterapias eran solo un trámite, tenía que llevarla a controles— me ayudaban en un resfriado más. Así se los proyecté a ellos. ese proceso. Han pasado 7 años. Lo único que puedo decir Ahí Dios se acordó de mi petición y me es que me atreví a contar esta historia por si a dio esperanza. La mejor noticia que en esos alguien le sirve. No es para que la entiendan, sino momentos hubiese imaginado. Me bendijo para contar y expresar de alguna forma que no con una enfermedad que me brindó el tiempo todas las malas noticias son terribles. Depende necesario con mis padres: me diagnosticaron de cómo se manejen y del momento en que las cáncer de mama. recibes. Para mí fue un milagro, una bendición. Mientras me decían: “te bajaron las defensas” o No es fortaleza, como algunos piensan. Dios me “entraste en depresión”, yo no sentía eso, estaba premió en el momento en que más lo necesitaba feliz con el cáncer. Era el escape para no ir a y lo usé a mi favor.

El valor de TU experiencia 113 fui un pelao’ bacán Hace un año el pelo empezó a caerse por la quimio… proceso difícil. Luego pensé: “Hay Nicolás Tapia Villegas pelados bacanes”. Así que un día tomé mis 28 años / Providencia lentes de sol y salí a la calle sin jockey, para demostrarle al mundo que los cambios son una gran oportunidad para tu vida.

114 Consalud Camina Contigo ámate Resumen del relato de:

Yasna Medel Inostroza 49 años / Puente Alto

Querida Yasna: sola e inútil, pero luego seco mis lágrimas y estoy Tal vez en estos momentos estarás afanada nuevamente en pie. Debo ganar esta lucha con en trabajar, como siempre. Yo estoy con mucha pie firme y la vista en alto. tristeza. Se me ha detectado cáncer de mama y Te preguntarás el porqué de esta carta. no te imaginas todos los sentimientos que han Solo quería pedirte que dejes tus afanes, tus pasado por mi mente. Es una montaña rusa, un preocupaciones, disfruta de la vida, piensa en cambio de vida total. El golpe ha sido fuerte y la ti y ríe más. ¡Son tan pocas las veces que te he noticia devastadora. visto sonreír! Porque no sabes cuándo la vida Dios me ha mostrado un camino distinto al te pondrá piedras. Y, sobre todo, no dejes de que imaginé. Sin embargo, me ha puesto en hacerte tu chequeo anual. No esperes muchos el camino a personas que no pensé conocer: años por “no tener tiempo” y no busques generosas, amables, casi ángeles. Tal vez sea excusas, porque ese tiempo que te tomes para para que se haga más liviana la carga. Aunque un examen cambiará mi dolor. no te niego que muchas veces me he sentido

El valor de TU experiencia 115 vivir con alegría Resumen del relato de:

Malva Gárate Duarte 58 años / Pedro Aguirre Cerda

Querida yo: ¿Sabes? El crecer tiene sus ventajas. Puedes Te escribo esta carta para decirte que ser hacer que tus anhelos se cumplan y también adulto es muy difícil. La vida te da cosas bellas y que el destino haga lo suyo. Muchas veces no te otras no tanto. No voy a entrar en detalles, sería agradará lo que te depara y en ti está cambiarlo. muy largo de contar. Tu yo del presente ha tenido que saltar Solo te pido que disfrutes el tiempo que estás muchos obstáculos en la vida, pero he tratado de viviendo: juega, corre, salta, ríe, llora, grita, calla. saltarlos lo mejor posible. Y desde este tiempo Pero no te dejes vencer por las dificultades que en que estoy ahora, solo puedo decirte que te traerá la vida. debes tener mucha fuerza, valentía, optimismo, Sigue disfrutando los paseos en carretón con no perder la fe en la vida y en sus bellas cosas. ruedas de rodamientos que son tan bulliciosas. De cada situación que te toque vivir debes sacar Sigue aprendiendo a andar en bicicleta y siempre el lado positivo. No te dejes vencer cayéndote una y otra vez. Sigue cantando en los y mantén siempre la sonrisa y el buen humor. cumpleaños donde te creías la artista de la familia. Así todo será más fácil y llevadero para lo que Sigue siendo el ratoncito de biblioteca, como te tengas que enfrentar. decía mamá cuando leías solo con la luz del poste Tu futuro lo sabrás con el tiempo, pero te de la calle porque ella te mandaba a dormir y no a confieso que sabrás sobrellevarlo. leer. Recuerdo cuando mirabas las cortinas de la Me despido desde este tiempo, con un gran ventana de tu pieza y tu imaginación te hacía ver abrazo y mucho amor y fuerza. animalitos y muchas cosas raras. Reías con ganas y mamá te llamaba la atención.

116 Consalud Camina Contigo carta para la niña que fui Resumen del relato de:

Ana Isabel Mora Vergara 68 años / Viña del Mar

Mi querida Isabelita: ¡Cómo te gustaba la Navidad! ¡Cómo te Sí, Isabelita, porque a pesar de que tu mamá te emocionaba el árbol de Pascua, el pesebre... pero colocó como primer nombre Ana, en recuerdo de sobre todo los regalos! Con qué ansias los abrías… tu hermanita que solo vivió 3 meses y de la que se Eran momentos de dicha que suplían cualquier decía que tenía tus mismos ojitos celestes, fue tu llanto de frustración derramado. madrina (soltera y llevada de su idea) la que exigió Creciste como una niña mamá, distinta a tus su nombre como el segundo tuyo... Y también la hermanos. El mayor, hombre (el sobreprotegido); que se empeñó en que fuera tu nombre oficial... y la menor, regalona (gozaba de toda libertad). Eras la Chabelita para todos… Y harto que te Creo que eso influyó para que tuvieras un mundo costará más adelante responder en las oficinas o interior donde te creías la heroína de cada película. consultas médicas cuando te llamen por Ana. Fuiste ya más grandecita, “Sissí la emperatriz”, Eras introvertida y te gustaba bailar, razón y al salir del cine creías que todos veían en ti a la por la cual muy chiquita te pusieron en clases protagonista. Querías soñar, tener otra vida, conocer de ballet, lo que te permitió soñar con ser una otros lugares. Finalmente no fuiste Sissí, pero bailarina. Desgraciadamente, un problema encontraste a tu príncipe azul y ahí cambió tu vida. cardiaco te impidió continuar con ese sueño y Diste la vuelta al mundo y conociste mucha gente. creo que el sacarte de clases de manera brusca Sí... No fue fácil tu niñez, mi querida Anita para estar en cama por un largo tiempo hizo Isabel, pero estoy segura de que todo eso te que te plantearas muchas preguntas: ¿por qué?, permite ser la mujer fuerte y positiva que eres ¿hasta cuándo?, ¿me moriré? hoy. Te quiero mi niña.

El valor de TU experiencia 117 carta al pasado... retrospectiva Resumen del relato de:

María Isabel Aguilar Luna 65 años / El Quisco

Estoy en mi terraza, con la mirada penetrante consultas médicas, laboratorios, farmacias, atravesando bosques de aromáticos eucaliptus, medicinas alternativas y pócimas milagrosas que añosos e inmensos árboles. Silenciosos testigos de nos recomendaban viajábamos en moto todos los nuestra larga historia, meciéndose con el especial días: viajes a la playa, eventos sociales, cantatas y sonido de hojas y ramas con el viento... Estoy visitas a familiares. buscando una inspiración para hacer una carta al A pesar de su desgastado organismo y pérdida pasado, el cual está en proceso de cicatrización de fuerza la música era su inspiración y pasión. aún… con huellas de profundas heridas. Guitarra y piano. A pesar de todo el agotamiento Es muy difícil a veces reconciliarse con el y los dolores permanentes se motivó a componer pasado, sobre todo cuando un ser amado ha alabanzas cristianas. Así podía aliviar su dolor, emprendido su viaje a la eternidad, dejando incentivando sus talentos, distrayéndose de su plena convicción y seguridad de que descansó padecer. De esta manera nos dábamos fuerzas de su insoportable padecimiento y sufrimiento para superar las adversidades que se iban provocado por esta avasalladora enfermedad presentando cada día con mayor intensidad. de nuestro siglo. Una que menoscaba física y Descubrimos con fe, amor y apoyo que sin fe emocionalmente no solo al que la padece, sino a no hay esperanza... sin amor no hay valor... sin todos los que le aman. fortaleza no hay fuerza para luchar por la vida. Cuando nos enteramos de este diagnóstico Sin unión mutua no habría solución. sentimos temor e impotencia. Comenzaron los En el presente, el cual es perspectiva de vida, “por qué”, “por qué a mí”, “por qué a él”. Pero vemos que el pasado nos deja un gran legado: de inmediato nos aferramos a la fe y decidimos aprender a dar gracias a Dios todos los días luchar juntos en este proceso con mucha fuerza por un día más de vida, por cada segundo, por y valentía hacia todo lo que viniera por delante. ponernos de pie en un nuevo desafío, por tener Armándonos de mucha fortaleza llevamos salud, motivación y esperanza. Hay que vivir el nuestra vida lo más normal posible. Y a pesar de los aquí y el ahora... continuos trayectos a clínicas, hospitalizaciones,

118 Consalud Camina Contigo gracias por luchar Resumen del relato de:

María José García Sepúlveda 30 años / Viña del Mar

Mi gran luchadora: con ayuda de la fe y de los que te aman serías la ¡¡¡Gracias!!! Por tener hace 7 años atrás la mejor luchadora y guerrera de esta batalla que fuerza, energía y humildad para, a pesar de asusta y muchas veces se apodera de ti. cualquier diagnóstico, decidir ponerte de pie y Gracias cáncer por mostrarnos lo que luchar con una sonrisa de esperanza en tu cara. realmente vale la pena en la vida. Gracias porque Luchar con todas tus fuerzas por ganar la que contigo aprendí a conocerme mejor y a sentirme es hoy la batalla más dura y pesada que te ha orgullosa de la fui y soy. Gracias por enseñarme a tocado vivir. amar mi vida y aferrarme a ella día a día. Gracias Hoy esta mujer quiere mirarte a los ojos, por permitirme tener una segunda oportunidad abrazarte y decirte que te ama y valora cada para cambiar aquello que no estaba bien en mí. sonrisa, cada lágrima y cada dolor que pudiste Mi maravillosa y gran guerrera, eres para mí haber sentido en tu gran lucha. Porque sin esa hermosa mariposa que se transforma frente ellos no hubieses sido capaz de valorar cada a la dificultad y no abandona la batalla sin antes detalle pequeño que la vida te pone enfrente, haber dado la pelea. Hoy solo me queda decirte y que quizás muchas veces pensaste que eran que me siento orgullosa de la que fuiste y que, insignificantes. Porque ahora puedes mirar la vida sin duda, jamás olvidaré que “Prefiero pelear mil con la frente en alto sin sentir miedo de vivir con veces, antes que rendirme sin luchar por lo que tus propias alas. creo, ya que quizás algún día me arrepienta de no Gracias otra vez porque, a pesar de tu timidez y haberlo intentado y ese sentimiento es más triste de muchas veces sentir miedo a que el tratamiento que perder la batalla luchando”. no funcionara, jamás dejaste de creer en ti, en tu Te ama con todo el corazón, la que hoy sigue familia, amigos, en Dios y la mater. Permaneciste luchando por ser feliz. fiel ante cualquier circunstancia, sabiendo que Tu yo de hoy.

El valor de TU experiencia 119 gratitud Resumen del relato de:

Ana Alicia Santana Agüero 73 años / Maipú

Terminando mi etapa laboral docente decidí quirófano y el doctor Díaz me animaba. Yo le dije: hacerme un chequeo médico para iniciar mis “Confío en usted”. Él me miró hacia arriba y me nuevos proyectos en el ocaso de mi vida. Algunos dijo: “Confiemos en las manos de Dios”. Quedé de ellos eran viajar, descansar y regresar a mi tranquila en esos momentos. querida tierra natal chilota, para disfrutar de sus La operación fue larga y compleja: gastrectomía encantos y también para compartir con mi familia. total. Luego empezó la recuperación de esta Mis sueños se mutilaron al saber el resultado de enfermedad tan cruel y traumática. Poco a los exámenes realizados: habían salido alterados. poco me fui recuperando. Fui rigurosa en mis De inmediato me derivaron al oncólogo con el controles y ya me dieron el alta para retirarme el resultado de la biopsia, en la cual se confirmaba catéter. Esto me produjo alegría. Los controles se el cáncer gástrico. volvieron anuales. Mi vida dio un giro en 360 grados. Iniciaba Agradezco a Dios, familia, amigos, vecinos y la travesía más larga y dura de mi vida, y había compañeros de trabajo por el apoyo, cariño y momentos de turbulencia en mi mente. Todo lo acompañamiento. Esto fue fundamental para que vendría era incierto y desconocido. sobrellevar la dura prueba. Las quimioterapias invadían mi cuerpo Declaro que soy una sobreviviente al cáncer debilitado, con pocas defensas, pero estaba gástrico. Por eso digo: “Gracias a la vida que me esperanzada de que todo saldría bien. ha dado tanto” (Violeta Parra). Al término de las quimios me esperaba el

120 Consalud Camina Contigo la máscara Resumen del relato de:

Carolina Vera Barichivich 36 años / Puente Alto

Puede ser que muchos la tengan… en diferentes pinté una máscara y descubrí que era momento aspectos de su vida… pero fue parte de mi de salir… cómo, no sé… la máscara es como un vida durante 36 años. Quién es ella… todas las vicio, no la puedo dejar… a veces parece ser parte mañanas se levanta auténtica… llena de miedos… de mí… pero cada noche, en mi cama al dormir, cansada y con dolor por todo su cuerpo. La recuerdo que no me pertenece… fue mi protección frustra ese hormigueo en sus manos y pies que al dolor… ahh porque tuve cáncer de mama… la ponen torpe… y esas piernas que no quieren Llevo dos años y medio en esta gran lucha… pero avanzar mucho. Mi cuerpo físico tiene 36, pero todo va bien, gracias a DIOS, que me permitió creo que el interior unos 60 años, consecuencia una segunda oportunidad… Pero descubrí que mi de la quimioterapia… Porque parece que hubiera alma estaba enferma… que mi mente… corazón… corrido una maratón… Esperando a alguien estaban muy dañados espiritualmente… es muchas veces levanté mis brazos… esperando momento de comenzar a sanarlos… Hoy decido que alguien me entendiera. Muchas veces sin ser yo… hoy decido dejar a mi máscara… hoy dirección… sin saber si el camino de ruta la traerá decido enfrentarme a la vida... de vuelta… pero cada mañana se baña y se viste… Es momento de salir… es momento de ser yo… y antes de salir al mundo se pone su máscara. no más máscaras, no más disfraces… tal vez no Está tan bien maquillada, que nadie alcanza a me acepten… tal vez no pueda ser yo sin esa percibir que la lleva… máscara… en realidad no lo sé, pero sí sé que Un día fui a un lanzamiento de este libro y necesito restauración… y voy por ella.

El valor de TU experiencia 121 el enemigo atacó Resumen del relato de:

Enrique Olave Astete 67 años / La Calera

Como una forma de suavizar mi El enemigo atacaba, hasta que gané la guerra. diagnóstico, quise plasmar mi ex- cáncer prostático era… Metástasis asustadas periencia a través de unos versos. Luego de respirar decidieron arrancar. Corría el mes de julio decidí yo dar la guerra. Ya no tenía molestias. y después de mi cumpleaños No lo pensé tantas veces A la consulta llegué. unas extrañas molestias pues tenía que luchar El doctor que me atendía en mi cuerpo percibía. y sabía con certeza se sorprendía otra vez Con la duda no podía. que Dios me iba apoyar. mientras me daba la mano En las noches atacaba, La noticia me golpeó, ya que al cáncer le gané. daba vueltas en mi cama aunque era muy valiente, Paciente asintomático tratando de detectar con firmeza en mi carácter fui durante este proceso de qué órgano del cuerpo igual me hizo tambalear. y esta guerra ganaba venía este malestar. Luego empezamos la lucha al enemigo perverso. Corría el mes de septiembre. con mucha investigación Mientras duraba la lucha Luego de tantas consultas apoyo de medicinas, modifiqué mis conductas con escáner, cintigramas yerbas, semillas del campo, y hoy disfruto mi vida el diagnóstico tenía. calanchoe, calabazas, que es un regalo de ¡Dios! En una sala de espera hormonas para inyectar, Con mucha gente a mi lado solo y en tranquilidad apoyo de la familia, apoyándome en mi causa leía con poca prisa dieta nueva y ¡a sanar! agradecido de todos el diagnóstico en mi mano. Así pasaron dos años yo los quisiera nombrar.

122 Consalud Camina Contigo complementos El dibujo representa cuando estuve con quimioterapia y las náuseas eran insoportables. María Cristina Jiménez Quezada Las terapias naturales complementarias que hice 63 Años / Recoleta durante y después de terminar mi tratamiento alópata, me ayudaron tanto física como psicológicamente.

El valor de TU experiencia 123 carta de agradecimiento Resumen del relato de:

Edgardo Ojeda 81 años / Quilicura

Estimado Señor Rector de la Universidad Argentina porque al cuarto año, en 1976, me enviaron a de la Empresa, UADE, Dr. Ricardo Orosco: trabajar al exterior. Pero todo lo que aprendí me Le escribo estas líneas debido a circunstancias cambió el rumbo. especiales de mi vida. Tengo 81 años y fui de Finalmente me jubilé en Chile siendo Director la camada de alumnos de la UADE, 1972, muy de Manufactura de la empresa extranjera. Tenía orgulloso de serlo. apenas 50 años. ¿Qué hacer? ¡Pues me dediqué Era joven y había llegado desde Mendoza. a la docencia! La imagen de mi profesor en UADE Busqué trabajo y lo encontré en dos lugares: una estuvo presente. bodega y una empresa extrajera. En la bodega tenía Llevo 26 años en esto, pero hoy se exigen muy buen sueldo, pero sin posibilidades de escalar posgrados como magísteres o doctorados. posiciones. En la empresa tenía un menor sueldo, Por ello, necesité seguir estudiando mientras pero con posibilidades de escalar posiciones. trabajaba como docente. Hice un magíster, un El típico caso del que llega a una bifurcación en postítulo de ingeniería y un MBA. Y en todas las la vida y tiene que elegir entre el pan grande de universidades aceptaron mi orgulloso título de harina negra y el pan chico de harina blanca. No Licenciado del UADE. dudé: elegí el pan de harina blanca. Hoy, a mis 81 años, ya no podré enseñar. En Tuve varios ascensos, pero me di cuenta de que 48 horas se derrumbó mi futuro. Gozaba de me faltaban conocimientos. Para ascender más perfecta salud y capacidad para enseñar, pero necesitaba un título universitario. Decidí estudiar. me detectaron un cáncer severo. Ahora lucho En aquellos tiempos no había muchas alternativas para sobrevivir un tiempo más y mi tratamiento serias para estudiar de noche y encontré a la médico me impide enseñar. UADE. El enfoque que tenía cuadraba conmigo. No tengo miedo. Estoy preocupado por mi Con algunas dificultades (ya tenía familia) esposa, hijos y nietos, por darles este disgusto. transité exitosamente los años de la licenciatura Pero las circunstancias me hacen revisar mi vida rumbo a la Ingeniería Industrial. No pude terminar y entre ellas está mi paso por las aulas del UADE.

124 Consalud Camina Contigo mi pasado es mi fortaleza Resumen del relato de:

Marta Bastías Pereira 73 años / Quilpué

Querida Monina: Toda esa dulzura tuya, Monina, fue creando el Hoy, haciendo un poco de reflexión, estuve ambiente maravilloso en que hoy vivo, rodeada pensando en ti. Te vi haciendo camino junto a de mi familia y mis amigos. Gracias a tu forma la familia y amigos. Te recuerdo como una niña de ser no solo conservo a los amigos que he deseando ser fuerte y realizando muchas cosas. hecho a lo largo de mi camino, sino también En algunas oportunidades sentías frustración, a los nuevos amigos con los cuales comparto pero tu alegría y buen ánimo nunca decaían. estos difíciles momentos. Si se presentaba un problema te las arreglabas Por eso me gustaría regalarte un inmenso ramo para salir adelante. Cada vez que tus padres de flores, perfumado de agradecimiento, alegría tuvieron que dejarte con conocidos por razones y paz. Quiero que sepas que sin ti y sin esa fuerza de trabajo y te sentías sola porque no tenías interna de niña pequeña e inocente, con sonrisa con quien jugar, te contentabas con admirar pintada en la cara, no podría estar dando esta el paisaje o las casas alrededor, sentadita, sin batalla de la forma que lo estoy haciendo. Sin molestar a nadie. Si tenías algún problema de ti, Monina, seguramente me hubiera rendido a salud, si te caías o tenías un dolor no te quejabas. la primera quimio y sus efectos. Gracias querida Eras fuerte y no solo te animabas a ti misma, sino niña por estar dentro de mí, porque en lo más que siempre animabas a los demás. profundo de mi ser siempre serás la esencia de Con todas las experiencias vividas en diferentes mi alma, la savia que corre por mis venas y me da ambientes fuiste fortaleciendo y desarrollando el valor de seguir cada día enfrentando todas las ese carácter que muchos reconocen y admiran, situaciones adversas que se presentan. siempre ayudando a los demás y con excelente Quisiera despedirme deseándote todo el amor ánimo. Y gracias a todo esto me haces fuerte para y felicidad que te mereces. Quiero que sepas que enfrentar esta enfermedad que ahora me aqueja. te quiero y espero que jamás cambies.

El valor de TU experiencia 125 consejos para no olvidar Resumen del relato de:

Carlos White Vogel 75 años / Viña del Mar

Querido Carlos: fluida con él. Por lo mismo, implica una permanente Siento el deber de darte algunos consejos que atención en conocer quiénes son sus amigos y con considero fundamentales para tu futuro, tanto en quiénes se reúne habitualmente. el ámbito personal como familiar. Debes, por lo tanto, tratar de incorporarlo en la Debes estar siempre atento a los pasos que dé tu medida de lo posible a tu ámbito familiar para que hermano menor, viva o no con tus padres, o si por también comparta su tiempo con ustedes, es decir, cualquier razón están ausentes del hogar o aunque contigo, con tu señora y con su pequeña sobrina. haya una persona en la casa como encargada. ¡No Eso a fin de que se acostumbre desde ahora a es razón para no preocuparte de él! Aunque curse percibir ese ambiente de familia tan importante tercero medio es muy inmaduro y sin lugar a duda para su futuro y el de todos. le falta mucho camino por recorrer en la vida. Demás está decirte la importancia de la familia en Tengo claro que estás casado hace dos la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, años y tendrás por consiguiente muchas aprenden, se educan y desarrollan, es decir, es el responsabilidades para con tu trabajo y también primer grupo donde el ser humano se forma. Por lo para con tu señora e hija. Pero ello no es obstáculo que siempre hay que luchar para que se mantenga para estar en permanente contacto con un como institución permanente de un país, ya que muchacho 14 años menor que tú y que, de alguna constituye uno de los pilares fundamentales. manera, tus padres también dejan a tu cuidado. Ojalá estos consejos te sean útiles y los pongas Esa es la manera correcta de prever situaciones en práctica, pues constituyen ejemplo de vida que te pueden llevar a sorpresas no muy y son experiencias para ser asimiladas y nunca agradables y que generalmente, cuando suceden, olvidadas, a medida que pasan los años. tienen fuertes repercusiones en el ámbito Te lo dice alguien que ya recorrió ese camino personal y familiar. y que desgraciadamente no tuvo a nadie Reconozco que la diferencia de edad parece quo oportunamente le advirtiera sobre estos una dificultad adicional para una convivencia más importantes aspectos de la vida.

126 Consalud Camina Contigo se puede Resumen del relato de:

Verónika Pachaly Jenen 60 años / Vitacura

Quiero relatar brevemente mi experiencia con el por lucas… una sonrisa es gratis, arregla mucho y innombrable cáncer. Todos nos asustamos y es como todos nos beneficiamos. una bomba de racimo dentro del núcleo familiar. Si yo les contara las condiciones en que estaba Cada persona reacciona de una manera particular. viviendo en ese momento no lo creerían. Pero El 7 de abril de 2009, estando en la Clínica me propuse simplemente dar algo cada día y Tabancura, se descubre un tumor cerebral. Se te ha sido maravilloso. Me siento bendecida con mueve el piso, el techo, todo. Nada parece tener cada experiencia, con cada sonrisa que recibo sentido y te cuestionas cómo distribuir mejor de vuelta. A veces viene una madre por la calle tu tiempo con uno y otro detalle. Sin embargo, a hablando por celular y el bebé en su coche. Yo medida que va desarrollándose el proceso —por así le sonrío y él reacciona. Amo a esos bajitos que llamarlo— eres un muñeco/a de trapo. Nada vuelve te miran… y la mayoría se ríe también. Hay que a ser lo mismo, hay un antes y un después marcado. aprender a desprenderse, a vivir el momento, no Anexo a la cirugía cerebral, quimio, radio y los importa lo que estés viviendo. altos costos en dinero, hay sacrificios personales Cuando estoy en el resonador —que dicho sea como el asumir que ya no puedes realizar esto de paso me carga pues tengo claustrofobia— ni aquello. En fin, sí se puede, solo que de una pienso lo siguiente: si no hubiera existido el señor manera diferente. Hay que adaptarse a muchas Tesla no existiría este equipo de Resonancia de cosas, como por ejemplo no poder manejar 3 Tesla o más para que un radiólogo pueda ver un auto. Hoy me desplazo en “Dodge-patas” dentro de nosotros. ¡Qué maravilla! Me pongo a (saludable por lo demás). Camino 5 km a diario. darle gracias al señor Tesla que descubrió esto en ¿Saben? Creo que es muy importante que las Serbia y nunca nadie le reconoció sus logros de personas entendamos que cada día es un regalo vital importancia hoy en día para la mayoría de los en sí mismo. Y por favor no se preocupen de pacientes oncológicos. cuánto tiempo les queda, sino de cuánto pueden Nunca digan no puedo… somos capaces de aportar al mundo y a los demás. Esto no pasa mover montañas para vivir la vida.

El valor de TU experiencia 127 despertar Resumen del relato de:

Domingo Farías Barrera 50 años / San Fernando

Hola Domingo: Domingo, con todas tus fortalezas deberás Sé que te sorprendería saber quién soy, pues enfrentar una grave enfermedad. La verdad, será así que te lo diré más adelante. También sé que difícil para ti y también para toda tu familia. Pero, leerás esta carta porque te interesa saber lo que como siempre, para ti solo será un obstáculo más, tengo que decirte. que por tu tozudez y ganas de vivir lo superarás. Antes quisiera que sepas que hay mucha Por esta oportunidad que tengo de escribirte gente que te quiere y que realmente no alcanzas debo decirte que eres importante para tu familia a dimensionarlo. Aparte de tu familia están las y tus hermanas. Sigue adelante tratando de hacer innumerables personas que has conocido en tu lo que quieres y deja un tiempo para disfrutar tu vida. Simplemente porque has actuado de buena tiempo, tus habilidades, tus seres queridos, tus fe y has tratado de ser lo más justo que has podido anhelos, tus ideas, tus locuras, tus deportes y con las debilidades que tenemos todos los seres también tus recuerdos… humanos y que nos hacen ser un poco diferentes. Domingo, te escribe tu yo interior. Por una Como te conozco, sé que te han sucedido fantasía regalada por Dios he sido capaz de muchas cosas, en su mayoría tristes. Sin embargo, escribirte. Después que reflexiones te darás las alegrías las has multiplicado, lo que te ha cuenta de que es cierto y, aunque dormido hecho una persona optimista y positiva pese a estarás, disfrutarás de un hermoso sueño del que que en ocasiones te frustras por no lograr lo que no querrás despertar. deseas y ayudar a más personas.

128 Consalud Camina Contigo cancerito Resumen del relato de:

Luis Carrasco Soto 57 años / Maipú

Siempre he tratado de disminuir mis problemas Conocí mucha gente buena dispuesta a ayudar para abordarlos y no lo contrario, que sería solamente por vocación, como las enfermeras y agrandarlos, ya que me costaría mucho más enfermeros de la Clínica Tabancura, los médicos enfrentarlos. y la administración. Estoy muy agradecido de Estoy agradecido de mi “cancerito”, pues ellos. Con mi señora les llevamos unos obsequios me permitió ver cosas mucho más grandes. a todos después de una semana de estar allá. Pero debo decir que esto no significa que con Todo inició en forma muy positiva después mi “cancerito” vi el cielo más azul y las flores de escuchar el diagnóstico del médico, que más lindas, ya que siempre me he sentido fue cáncer gástrico y que luego lo convertí en agradecido de todo lo que la vida me ha dado “cancerito”. El habernos encontrado en Consalud y la he disfrutado plenamente con mi señora M. con Camina Contigo y conocer a Karina Urra, Eugenia y mis hijos. quien en forma muy angelical y encantadora nos Lo más grande que he visto es el tremendo dio las indicaciones de todo lo que había que amor de mi mujer y mis hijos. Como mi fe en hacer, fue el feliz comienzo de un camino que, Dios es gigantesca, me encontré más valiente antes de conversar con ella, era incierto y terrible. de lo que yo creía y mucho más “catheter” de lo Muchas gracias Karina, gracias a Camina que imaginaba. Contigo, gracias a todos.

El valor de TU experiencia 129 el final de una vida El mensaje se refiere al nacimiento de una vida y su desarrollo desde la niñez y juventud, pasando Manuel Cubillos Ulloa por aprendizaje, fortaleza y sabiduría. Todo esto 70 años / Viña del Mar reflejado en un árbol, desde la semilla hasta su vida terminal, que comienza a deteriorarse con el tiempo.

130 Consalud Camina Contigo un mensaje a mi pasado… ya no, solo a mi presente Resumen del relato de:

Lisset Molina Cid 44 años / Concepción

Cómo abro mis ojos cada día, cómo los cierro cada yo pensaba. Solo quiero respirar en lo profundo noche… No lo sé. No tengo la receta. Solo sé que como si el aire se me acabará. Y consciente cada día y cada minuto de mis días debo ser feliz de mí misma, seguir adelante entregada a la en lo simple y complejo de cada cosa, momento o protección de Dios. situación. No querer cambiar nada, solo entender Un mensaje a mi pasado no tiene sentido. Sí que si así fue es porque así debía ser. visualizar mi futuro con esperanza, fe y humildad, Pero sí tengo claro que ahora, después de sin ansiedad. En cada momento me digo que lo todo, cada cosa, cada momento o situación no la mejor que estoy viviendo es solo el ahora, en el juzgo. Solo trato de sacar lo bueno de ello. Así no cual plasmo mi Amor, Fe, Esperanza y Bondad enveneno mi alma, así no me amargo por lo que para todos quienes quieran sentirlo. no fue y no me angustio porque no era lo que

El valor de TU experiencia 131 mi historia Resumen del relato de:

Gino Alexis Ossa Hernández 44 años / Maipú

El destino me tenía preparado un tremendo duda cumplir mi objetivo. Seguí adelante y, a pesar desafío. Después de sentir fuertes dolores de de todos los inconvenientes, me titulé de ingeniero. cabeza y perder la visión, un escáner diagnosticó A petición del vicerrector de mi universidad un lapidario informe: un tumor cerebral maligno (Inacap) tuve la oportunidad de dar el discurso de acechaba silenciosamente mi vida. cierre de titulación de los egresados del año 2015. El destino me puso a prueba. De un minuto a Hoy por hoy vivo con la enfermedad y no para. otro todo lo que había construido y lo que debía El tumor permanece ahí, silente, acechando y construir, todos mis proyectos, se desmoronaban atormentando mi vida. Pero no le doy tiempo de ante mis ojos sin poder evitar un desenlace fatal. interferir mi felicidad. Hoy necesito recuperar el Me cuestioné seguir, pensé en bajar los brazos y tiempo perdido y salir adelante. me pregunté: “¿Para qué sacrificarme si mi salud Debo decir que siempre sentí el respaldo me impediría lograr mis metas?”. Mi vida tenía familiar, siendo éstos un pilar fundamental en fecha de vencimiento. mi recuperación y contención, mi fortaleza en Di la pelea contra la enfermedad sometiéndome los momentos de flaqueza y debilidad. Ellos me a dos complejas y costosas cirugías cerebrales, dieron la mano cuando todo era complejo y difícil. 60 sesiones de radioterapia y una radiocirugía Mi salud es inestable a la fecha. Llevo 20 ciclos con inminente riesgo vital y secuelas irreversibles, de quimioterapias, pero siento que Dios me ha cuidados especiales y hospitalizaciones, sin tener dado una segunda oportunidad de vivir. Puedo certeza ni garantías de éxito. Mi vida se la entregué con mi testimonio dar fe de que los milagros a las manos de Dios. Ante este escenario nunca existen y ocurren cuando sustituyes las lágrimas renuncié a mis obligaciones y ganas de vivir, por oración y el miedo por la fe. Y recuerden que superando cualquier diagnóstico. Nunca puse en “Dios no nos da carga que no podamos llevar”.

132 Consalud Camina Contigo esperanza Resumen del relato de:

Antonio Espinoza Manríquez 69 años / La Reina

Antonio: nuevamente empezó a aflorar en tu vida el Hace casi 10 años recibiste el impacto de una optimismo, vislumbraste el futuro, te proyectaste noticia que nunca nadie espera ni quiere recibir: en el tiempo y no te diste ni cuenta como ha ido “Tienes cáncer”. El mundo se te vino abajo, tu pasando el tiempo y como has gozado esta nueva mente trabajó a mil por segundo. ¿Qué pasaría oportunidad que Dios te ha regalado, donde la con tu vida, tus sueños, tus planes, tu familia? enfermedad ha pasado a formar parte de esta ¿Qué sería de ti? Tu vida cambiaría radicalmente. nueva vida y no ha sido obstáculo para gozarla ¿Había futuro? ¿Hasta dónde te podías proyectar a plenitud. Por el contrario, ha sido un tremendo en él? En fin, miles de preguntas sin respuestas. desafío a vencer. A pesar de todo, tu fe, el apoyo familiar y de Si años atrás hubiera tenido toda esta amistades que siempre estuvieron presentes enriquecedora experiencia te habría dicho desde desde el primer instante, además de los rigurosos el primer momento: ánimo, no pierdas la fe ni la y adecuados tratamientos que recibiste y seguiste esperanza. Lucha con todas las herramientas que al pie de la letra, abrigaron nuevas esperanzas. estén a tu alcance y recupera el optimismo. La La incertidumbre empezó lentamente a vida es un tremendo don que nos ha sido dado. quedar atrás. Comenzaste a ver la vida con otros Gózala hasta el momento en que definitivamente ojos y a gozar cada instante plenamente y de debas partir y eso solo Dios sabe cuándo. Ni un una manera diferente. Pero lo más importante, minuto antes, ni un minuto después.

El valor de TU experiencia 133 carta para camina contigo Resumen del relato de:

María Magdalena Villagra Flores 72 años / Renca

Estuve casada 34 años, siendo muy feliz. Tuve dos seguía peor. Tuve que dejar de trabajar, pues al hijos varones y desgraciadamente quedé viuda llegar a la casa los dolores eran muy fuertes y me en octubre de 2004. Fue de un día para otro. hacían llorar. La kinesióloga me dijo que viera otro Lo que le pasó a mi esposo fue sin previo aviso. médico, ya que ella pensaba que era otra cosa. Comprenderán mi sufrimiento, ya que yo era la Mi hermana y dos amigas me llevaron a urgencia enfermiza. Durante nuestro matrimonio él solo se del hospital J. J. Aguirre. Después de revisarme resfrió un par de veces. me enviaron a sacarme una resonancia, la cual Después de su partida yo seguí viviendo como arrojó que tenía un cáncer en el hueso sacro. si él estuviera presente y me hice cargo de la casa. Me derivaron a la isapre Consalud del hospital y Durante el primer año respondí en todo, pero desde ese momento me empezó a atender el Dr. después empecé a sentirme deprimida. Tenía un Hernán Rojas. Él se haría cargo de mi enfermedad. duelo no resuelto. Cuando conversaba o hablaba Agradezco de corazón a Dios que puso en mi con alguien lo único que hacía era llorar. camino al doctor y al programa Camina Contigo. Me enviaron a terapia por un tiempo. Empecé Para colmo, en el año 2011 se enfermó mi a mejorar y a realizar las cosas normales. Me hijo menor de los riñones. Se supo que los dos ofrecieron un trabajo cerca de la casa, el cual riñones no le funcionaban. El año antes pasado acepté, y también tuve que hacerme cargo de mi le realizaron un trasplante de un riñón, el cual no nieto. El niño estaba en tercero básico, tuve que funcionó y se lo tuvieron que sacar. Se le produjo conseguirle colegio y así continuó mi vida. una septicemia y gracias a Dios se lo sacaron a Seguí trabajando en la consulta, pero empecé tiempo. En estos momentos se encuentra en a sentir unos dolores en la pierna derecha. Fui a diálisis tres veces a la semana. Algunos días llega ver un traumatólogo. El doctor me mandó a sacar en malas condiciones, pero sigue luchando y yo una radiografía, ya que yo pensaba que era el acompañándolo. Solo le pido a Dios que no nos hueso de la pierna. Cuando vio la radiografía yo abandone y nos dé fuerza y salud para seguir.

134 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 135 pinturas y relatos de familiares premiados

136 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista137s MENCIÓN HONROSA Categoría relatos la suegra feroz

Ema Díaz Ahumada 48 años / Las Condes / Hija

...“Esta mujer grande, elegante y de hermosos ojos verdes se convirtió en una madre para mí. ¡Sí! De feroz no tenía nada, era la más dulce y buena de las mujeres que jamás haya conocido. Le gustaban los platos que yo cocinaba y siempre decía que le había dado vida a su hijo, y que lo veía muy feliz a mi lado...”

138 Consalud Camina Contigo Cuenta la leyenda que las suegras son primera vez y ¿saben qué? Sí, me atreví a unos seres muy especiales, que nunca casarme con su amado hijo y fui tan osada que le están contentas con las compañeras de di al menor de sus nietos. vida que eligen sus hijos e hijas, y que Esta mujer grande, elegante y de hermosos te harán la vida a cuadritos para dejarte bien en ojos verdes se convirtió en una madre para mí. claro quién es la que manda y cómo se hacen las ¡Sí! De feroz no tenía nada, era la más dulce y cosas. Que sus guisos son los mejores del mundo buena de las mujeres que jamás haya conocido. y que nadie los hará como ellas, que hagamos Le gustaban los platos que yo cocinaba y siempre lo que hagamos jamás les llegaremos ni a los decía que le había dado vida a su hijo, y que lo talones, y que si su hijo o hija tuviera que decidir veía muy feliz a mi lado. con quién quedarse, no dudarían ni un instante en Esta hermosa mujer, a quien tanto susto le tuve elegirlas a ellas. cuando la conocí, se ganó mi corazón y yo el de Esta es la historia de la “Suegra Feroz”, la que ella. Me adoptó como una hija más y lo mejor de me tocó a mí, la madre de mi adorado tormento. todo es que me ha enseñado cómo ser ¡la mejor Cuando mi marido me la presentó por primera de las suegras! vez me sentí intimidada. Estamos hablando de Sí, ha sido mi maestra, mi mentora. Ella, mi querida una mujer hermosa, que mide casi un metro Yiya, me ha enseñado cómo ganarme el amor de ochenta, que se hace sentir al caminar y que mi futura nuera, porque cuando mi Joaquín —que lee 2 o 3 libros en una semana. Una mujer culta, por ahora solo tiene 16 años— se quiera casar no elegante, refinada, toda una dama. Y ahí estaba deseo perderlo por nada del mundo. Así que haré yo, la segunda mujer que tenía su adorado hijo, exactamente lo que ella hizo conmigo. quien se había separado de su primera mujer El año pasado la vida le dio un duro golpe a hacía algún tiempo. mi querida Yiya, enfrentándose a un proceso Imagínense lo que pensé desde mi metro muy difícil. ¿Saben qué hice yo? Cual Caperucita cincuenta y seis de estatura cuando la vi: Dios Valiente, secuestré a mi “Suegra Feroz” y me la mío, seguro que ella se encargó de corretear a traje a vivir con nosotros. Ahora mi familia está la primera señora de mi futuro marido. Estaba completa. Tengo a la mejor de las compañeras a frente a mi propia “Suegra Feroz”. mi lado, la que me dice qué es mejor para mí y Pero aquella mujer de hermosos ojos verdes para mi familia, y que me aconseja desde el amor. me sonrió y se interesó en conocerme. Luchemos juntas Yiya querida, con tu amor y Han pasado 20 años desde que la vi por ferocidad vamos a ganar esta batalla.

El valor de TU experiencia 139 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura 24 meses desde el primer día

Maite Sorrel Sáez 22 años / Concepción / Hija

Entendí que desde el primer día y hasta hoy he tenido 24 mamás: 24 mujeres frágiles y fuertes; 24 mujeres que saben vivir y dejar vivir; 24 mujeres diferentes, pero iguales; 24 versiones de la mujer más bella que existirá jamás.

140 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 141 MENCIÓN HONROSA Categoría relatos un rockstar en halloween

Yucelina Barretas García 52 años / Iquique / Madre

...“Entonces recordó con pena otros momentos cuando “ella estaba sana”, pero ciega a lo realmente importante. Pensó en lo indiferente y fría que había sido. En cambio ahora, en este momento, enfrentada al dolor, al encierro y la incertidumbre, al fin podía ver nuevamente la realidad y el amor en los ojos de su hijo disfrazado como su personaje favorito....”

142 Consalud Camina Contigo Nunca me había importado tanto la empeño y decisión inquebrantable que solo una celebración de Halloween. Sin embargo, madre comprometida posee, terminó al fin esa desde hace 3 años esta fecha empezó a misma tarde del 31 el dichoso disfraz. Estaba muy ser más importante. Desde que Renato agotada, casi no probó bocado de tanto afán por cumplió 7 años esperaba que mamá le comprara terminar a tiempo. Pero un nuevo toque de magia algún disfraz especial para esa noche. Tal vez del hada mágica la convirtió en un torbellino. de algunos personajes diferentes o nuevos de Vistió de princesita a Josefa, del Animatrónico internet. Ella se esforzaba y cumplía con esa Freddy a su hijo Renato y salió por dulces o solicitud lo mejor que podía, pero ese 2017 todo travesuras a la calle. había cambiado. Ella nunca imaginó cuánta admiración y Despertó sobresaltada con la alarma de la asombro causaría aquel humilde disfraz hecho bomba anunciando el término del goteo. Estaba de papel y esponja entre los niños. Algunos le tan dopada y débil que apenas tenía fuerzas pedían tomarse fotografías, otros solo querían para avisar a la enfermera. En su celular se tocarlo, muchos lo filmaban y algunos más anunciaban varios mensajes sin leer: “Mami, pequeños se asustaban y corrían. Pero nadie recuerda mi disfraz”, “Mamita, ya te mandé la quedaba indiferente. Al cabo de cuatro horas de imagen, revísala”, “Mamá, ¿lo harás cierto?”, caminar y ya con las bolsitas llenas de dulces, “Mamiiii”, “¡Mamaaá, contéstame!”. volvieron a casa. Como pudo se sentó en la cama, respiró Apenas entraron se desplomaron en el sillón... profundo y comenzó a rasgar papel para moldear estaban tan agotados. El pequeño, quitándose la tan anhelada máscara. Pegando pedazo tras la máscara, miró a su madre y le dijo: “Gracias pedazo sobre aquel globo inflado desde hace tres mamita, hoy fue el mejor día de mi vida. Me sentí días, y entre papeles, pegamento y mucho dolor, un ROCKSTAR de tanto que me fotografiaban.M i pasó la soleada tarde. Solo pensaba en lo difícil disfraz era el más bacán”. y casi imposible que sería terminar el trabajo… Si Ella se sintió tan satisfecha y dichosa, porque quedaban apenas 6 días para Halloween. nunca antes tuvo la oportunidad de hacer algo así El niño, en tanto, había contado a sus amiguitos por su hijo. Y no necesitó dinero ni planificación en el colegio que su madre le haría con sus propias especial, solo sus manos, amor y mucha paciencia. manos el disfraz más bacán del Animatrónico Entonces recordó con pena otros momentos Freddy. Ella pensaba: “¡Pucha qué difícil! ¿Por cuando “ella estaba sana”, pero ciega a lo qué le dije que lo haría?”. Se lamentaba, pero realmente importante. Pensó en lo indiferente continuaba dándole vida al personaje. y fría que había sido. En cambio ahora, en este Al fin llegó el día 30 de octubre y como si la momento, enfrentada al dolor, al encierro y la varita mágica del hada madrina de Renato la incertidumbre, al fin podía ver nuevamente la hubiese tocado, ella salió del encierro con la realidad y el amor en los ojos de su hijo disfrazado máscara casi terminada. como su personaje favorito. Y sonrió feliz y Ya en su casa, olvidándose de su condición agradecida del privilegio de vivir para disfrutar de física y del descanso recomendado, con un las cosas simples y valiosas de la vida.

El valor de TU experiencia 143 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura como un árbol

Ángela Pizarro Medina 18 años / Macul / Hija

Debes ser como los árboles: que tus raíces estén profundas en la tierra, pero tus ramas se extiendan hacia el cielo; que tu tronco sea firme ante la adversidad, pero tus hojas dóciles al viento; y que tus ramas sean resilientes. No temas que tus hojas caigan en tiempos de adversidad, renacerás con la primavera.

144 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 145 MENCIÓN HONROSA Categoría relatos lo que brilla en la oscuridad

Claudio Rosales González 16 años / Puente Alto / Hijo

...“Si pudiera decirle algo al pasado le diría que la apoyara más, que le dijera a mi madre “mamá, por favor, véame crecer, no se rinda, la amo con toda el alma”. Porque es ella quien me dio la vida y quien me aconseja, porque me ama. Sin ella, no sé qué haría...”

146 Consalud Camina Contigo Te recuerdo muy bien en ese tiempo Si pudiera decirle algo al pasado le diría que la en que mi familia había perdido apoyara más y que le dijera a mi madre: “Mamá, temporalmente a uno de sus pilares por favor, véame crecer, no se rinda, la amo con más fuertes… mi madre. Cuando le toda el alma”. Porque es ella quien me dio la vida diagnosticaron cáncer, yo tenía 13 años. y quien me aconseja, porque me ama. Sin ella, no Traté y trato, pasado, que no me afectes. sé qué haría. A veces quisiera volver a verte en esos años Ella es como el cartel que está en el inicio de para decirle a Claudio que mi mamá iba a varios caminos diciéndome con perseverancia lo estar bien y se iba a mejorar. Porque cuando correcto. Sin ella, ahora estaría perdido. Y, quién hablábamos y ella decía cuánto me amaba, yo sabe, tal vez ni siquiera estaría. no podía contener mi dolor, no podía soltar todo Ahora, pasado, tengo 16 años y lo último que y abrazarla. haría en el mundo sería desaprovechar cada Si me hubieras dicho, yo habría soltado todo minuto del día para hacerle saber a los que me lo que apretaba mi corazón como para que rodean que los amo y en especial a mi mamá, por corrieran lágrimas en mis ojos. Pero como todos darme amor, un hogar en el cual refugiarme con los seres humanos, en el pasado fracasamos y yo su comprensión y darme calor con su manta de lo hice mucho. seguridad y motivación. Admiro a mi madre, en especial durante los Debo darte las gracias, pasado, porque si no momentos dolorosos del cáncer en que ella fuera por ti no me hubiera dado cuenta de la decía que lo iba a superar. Se levantaba a pesar mujer luchadora, amorosa, sensible, pero fuerte de estar dañada. Era como un toro, según ella que me dio la vida: Nélida. decía, que lucharía por mí. Decía que quería verme crecer. Tenía que completar su labor de madre con su último hijo (somos tres en total).

El valor de TU experiencia 147 otras creaciones de familiares

148 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista149s carta a mi hermano… ¡imaginario! Resumen del relato de:

Miguel Jiménez Colin 74 años / Recoleta / Primo hermano

Querido hermano, que pudiste ser y no fuiste: mis prolongadas ausencias cursé los primeros Se dice que nunca es demasiado tarde... y estudios en forma fragmentada. El patio de mi porque así lo considero me permito dirigirte casa se transformó en mi refugio cuando las ahora algunas decidoras palabras desde lo más condiciones climáticas lo permitían. En fin, fui un profundo de mi ser, aunque sea después de niño “burbuja”, que desde su interior visibilizó el haber cumplido 75 años. mundo exterior. ¡Qué grato habría sido tenerte Ni se me ocurre cómo llamarte, pero sé que a mi lado! para mí sigues presente. Siempre viví con la Durante mi vida, solo supe que habrías sido mi obsesión de cómo habría sido nuestro singular hermano mayor con casi 5 años de diferencia; pasar familiar —en un lugar con una vida precaria la razón del por qué no llegaste a ser, nunca la como era Chiloé por los 40— con tu existencia supe… Fui hijo único hasta los 7, en que llegó como hermano mayor. Crecí solo por 7 años nuestra hermana, una niña sana y robusta que añorando un hermano. Mis amigos y vecinos según mi parecer disfrutó su infancia en plenitud. tenían más de uno y, por ser mis padres foráneos, A pesar de criarnos juntos, ahora en la madurez nunca tuve familiares directos en mucho tiempo. de nuestras vidas y ella con hijos y nietos, me ha Quizás habríamos jugado, peleado y sido manifestado que cada cual somos responsables cómplices de esas fechorías propias de la edad. de nuestras vidas, y yo de la mía obvio, por ¿Sabes? Mi infancia fue difícil, por no decir haberme quedado solo (nuestros padres ya no espantosa. Por un asma severa que se prolongó están). La siento lejana, fría y poco cariñosa. 7 años, mis días y, sobre todo las noches, fueron Igual la quiero. asfixiantes. Mi madre pasaba sus desvelos a ¡Hermano anhelado! Te sigo añorando y la luz de una vela, pues en los tormentosos mantengo el recuerdo de nuestra infancia inviernos insulares, la luz se iba y solía volver imaginaria y de lo que pudo haber sido, en entrada la primavera. Nunca pude tener pro de —quizás— haber gozado de tu fraternal amigos permanentes en la escuela, pues por compañía… que no fue. Igual lo acepto.

150 Consalud Camina Contigo mi madre: un águila en cuerpo de mujer Resumen del relato de:

Carolina Pandolffo Mansilla 34 años / Viña del Mar / Hija

Teniendo la posibilidad de retroceder el tiempo, Si pudiera retroceder en el tiempo y hacer o poder viajar en él, para poder decirme a mí algo sería ver a mi mamá como ser humano no misma y a mi madre lo que viviríamos juntas, con superpoderes, sino débil, frágil y delicada. solo me imagino la escena llegando a mis días de Me gustaría cuidarla, pero no solo con regalos universidad. Quizás me hubiese preocupado más y palabras lindas, sino que habernos hecho una por la salud de ella. Siempre la creí invencible, mamografía… ese simple examen que no dura como una especie de mujer superdotada que tenía más de 30 minutos. Ese fácil control hace la huesos de acero irrompibles, órganos inmortales diferencia entre lo que pudo ser y lo que fue. con una especie de poder sobrenatural en donde Es como si en un momento te detuvieras no ingresaban ni bacterias ni virus. y te dieras cuenta de que habían dos caminos Como siempre creí en esos superpoderes en esa carretera, pero ibas tan acelerada que no estaba en mi mente que algo contrario no los viste, no te percataste que existía otro. le ocurriera. Teniendo siempre una visión de Ibas tan rápido a destino que no miraste que al mí misma de una niña pequeña e indefensa al costado estaba la salida. Y esa calle, ese desvío, cuidado de mi mamá “de por vida”, incluso tenía un gran disco “PARE”: era la mamografía. llegué a pensar que ella podía tener algún don Pero no lo vimos por el apuro, por la rutina, por de vida eterna. la conversación y la canción del viaje. Por los En aquellos tiempos, si existía un problema amigos, por la risa, seguimos de largo. era por no comprar algo para la casa, alguna Si pudiese retroceder y decirte algo sería justo discusión por el orden o quizás por querer ahí, en ese viaje llamado vida, en ese camino comenzar mi vida independiente de la de ella. Lo llamado destino, justo ahí en ese desvío, en esa más terrible que puedo recordar luego de haber salida. Le gritaría con todas mis fuerzas “FRENA” vivido juntas. Ni en las peores pesadillas estaba y vamos por el otro camino, vamos más lento. lo que venía en el futuro: la temida, terrorífica, Miremos más, que la vida no tiene solo un destino fatal y destruye todo… palabra CÁNCER. y podemos salir de esto.

El valor de TU experiencia 151 (im) posible Cuando te dicen “no puedes hacerlo”, “no lo superarás”. Cuando te invade . Cuando por Sofía Carrasco Alonso una enfermedad sientes angustia. ¿Qué hacer? 19 años / Providencia / Hija Golpear los “IM” para que quede el entusiasmo, valentía, amor, amistad y familia. Quita el “IM” y deja el “POSIBLE”.

152 Consalud Camina Contigo en el parque Resumen del relato de:

Andrés Fuentes Fuentes 46 años / La Cisterna / Esposo

Cuando joven llevaba a nuestros hijos al parque a sentarme en la misma banca donde vi tantas para que jugaran. Traté de enseñarles a jugar a la veces jugar a mis hijos, y donde estuve tanto pelota, pero yo soy malo. tiempo con mi señora. Es raro, no lloré, me sentí Cuando nos separamos fuimos al mismo bien. La vida que nos tocó vivir fue buena y parque a conversar que haríamos lo mejor para superamos hartas cosas juntos. Esta sería una nuestros hijos. Ese parque es especial para mí. más. No sé el resultado, pero cada prueba que Espero llevar a mi nieto alguna vez a jugar ahí nos puso Dios pudimos pasarla. como lo hice como mis hijos. Ahora me necesita a su lado y ahí estaré. Hace un mes, a mi pareja le diagnosticaron Aunque se haga la fuerte y que no la afecta, cáncer. Cuando el doctor empezó a hablar de las recién estamos empezando. posibilidades y los pasos a seguir, y de la lucha Tengo que ir de nuevo con el doctor, ya que hay que dar, su voz se alejaba más y más. que como les conté no entendí mucho lo que Esa tarde me tocó trabajar y al volver pasé me explicó.

El valor de TU experiencia 153 sol de verano Resumen del relato de:

Carla Álvarez Iriarte 40 años / Colina / Hija

Nada pudo hacer mi amado sol de verano en por completo, tomó su tijera y retiró lo poco contra de la gran nube de oscuridad y hielo que que iba quedando. Mientras del otro lado su me provocaron sus resultados. Con certificado mudo espejo no se cansaba de contemplarla, en mano caminé por los interminables pasillos gritando profundamente y provocando un eco de un ambiente frío y poco acogedor; a mi ensordecedor: ¡Mujer de bellos ojos, tu alma no madre ausente cargaba en una silla de ruedas se despeina! sin encontrar respuestas. Creí estar actuando Fue así como enfrentó otra dura batalla, pero en una obra con cámaras ocultas; mi cara y esta vez con su propio ego. Pasó de un color rojo músculos seguían intactos. ¡Sin reacción! El intenso a cubrir su dolorosa falta con distintos exceso de latidos en mi corazón no me dejaban peinados y colores, logrando de alguna forma respirar. La temida ansiedad por años controlada calmar su vacío. comenzó a dar señales nuevamente, con solo Así, ya después de culminar su última pensar que esta enfermedad tan dura estaba en navegación, y con el paso de las semanas, su vacío ella presente. ¡Pues no lo merecía! ¡Ella noooo! se fue llenando… ¡exactamente!... Su hermoso Ya bastante había pasado con la pérdida de cabello había aparecido, esta vez algo diferente, papá. Pero así nada más se metió en su vida, sin con una combinación de colores maravillosos en dar aviso, sorpresivamente tuvo que aprender a tonos blanco, grisáceo y platinado, resaltando de convivir con ella. forma exagerada su extremada belleza. Así pasó el tiempo de lucha, navegando Ahora, y después de un año y medio de hasta ir perdiendo de a poco una de las cosas batalla, nuestro mar se encuentra en calma. Así, más preciadas de una mujer como mi madre: naturalmente, con su pelo al viento, frondoso y parte de su femineidad y de su belleza externa. brillante, mi madre enfrenta su día a día, siendo Sin embargo, antes de que esto ocurriera de otros espejos la envidia de sus vidas...

154 Consalud Camina Contigo palabras Resumen del relato de:

Lucía López Vaccaro 75 años / Viña del Mar / Esposa

Querida yo: Mi consejo tiene que ver con tus palabras: Conociéndote como te conozco no te causará cuida las palabras con las que hablas. No lances demasiado asombro que te escriba desde tu las que primero lleguen a tu lengua, que para futuro. Los imposibles nunca han sido tema para ti. eso tienes la cabeza. Escógelas con delicadeza, Solo quería contarte que estoy bien. Que procésalas en la medida de lo posible, instala en a pesar de las poco afortunadas decisiones tu mente una suerte de aplicación autocorrectora que tomarás en los próximos años, de los como las que se descargan en los smartphones… árboles a punto de caer a los cuales te Disculpa, me dejé llevar, te adelanté tecnología aferrarás, y las tormentas que sortearás a veces que aparecerá recién en un par de décadas más innecesariamente, estoy de pie y feliz. (se llamarán apps y quizás tú misma desarrolles No siempre fue ni será así, por supuesto. Las alguna). incertidumbres te rondarán en varias ocasiones y Como te decía, es importante que edites sentirás miedo, como todos. Pero tu perspectiva tus palabras antes de decirlas. Es algo que irá variando y te harás de las herramientas para terminarás por aprender, es cierto, pero tal vez controlar tus emociones. te recrimines por no haberlo hecho antes. Ten Hoy tu edad te impide escuchar. Tus oídos siempre presente que las palabras pueden doler se cierran cada vez que alguien quiere darte un más que un cuchillo afilado. Sus heridas pueden consejo, especialmente cuando es tu madre la ser, incluso, más profundas y sus cicatrices, que quiere hablarte. Por tanto, solo me permitiré imborrables. darte uno y, tal vez, puedas agradecérmelo Pero no te quito más tiempo, ya se te habrán cuando sea posible comunicarte con el futuro. transformado estas líneas en un sermón.

El valor de TU experiencia 155 solo espero poder verte volar Resumen del relato de:

Leonor Valenzuela Escárate 40 años / San Bernardo / Madre

Un 31 de mayo de 2001 nació Paula, de 36 Su cuerpo cambió y se desarrolló. Pero no creció, semanas. Era una bebé pequeña y débil. Parecía y eso para ella fue una decepción. Su felicidad de una oruga envuelta entre tanta ropa. Gran parte a poco se apagó y su alegría no era frecuente. del día dormía y por las noches abría sus ojos café Llegaron los cambios de humor y se encerró en con sus largas pestañas, con ansias de descubrir su dormitorio con sus libros. cada rincón de su dormitorio. Hoy, con 17 años, ya no sonríe como antes. Fue creciendo y fue muy frecuente verla Diferentes situaciones y síntomas llevaron enferma. Se agarraba todos los virus, tanto a consultar con otros especialistas. Miles de en verano como en invierno, en otoño y en estudios y exámenes, y hace tres semanas se primavera. Estas enfermedades la llevaron a supo el diagnóstico final: un tumor cerebral en estar hospitalizada un par de veces. Eran noches el sistema nervioso central que altera todo su eternas de larga espera en donde su madre le sistema endocrino. Al principio Paula no entendía contaba miles de historias que la tranquilizaban. mucho. Lo que más le impactó es que tiene forma A pesar de todo, Paula vivió muchas aventuras de una cuncuna pequeña. Y es ahí donde yo, su junto con su familia, sobre todo con su hermano. madre, me paralicé… Ambos disfrutaban corriendo de un lugar a otro, Si bien en ocasiones siento rabia, impotencia y inventando historias y recogiendo animales perdidos. una preocupación que no me deja dormir en la De un momento a otro era una preadolescente noche, en otras ocasiones logro mirar hacia atrás feliz, pero con un terror enorme a las cuncunas y y sé que mi pequeña oruguita podrá superar todo orugas. Y como vivía en el campo, era un riesgo esto. Es suficientemente fuerte por sí sola y lo es para ella el inicio de la primavera y ver uno de más con su familia. estos bichos. Para su familia, ella seguía siendo Te amo hija, y espero que pronto te saquen esa la oruga, la cuncuna amarilla y la niña frágil que oruga de tu cerebro para que eleves tus alas para había que proteger. recorrer el mundo y alcanzar tus metas. Yo estaré ahí Cuando llegó la adolescencia algo pasó en ella. para alentarte, como lo he hecho todos estos años.

156 Consalud Camina Contigo lo complicado de existir Resumen del relato de:

Yasna Martínez Reyes 28 años / Colina / Esposa

Cuando comencé a escribir esto estaba Llevamos un año y unos meses. Antes el tiempo escuchando música y empecé a pensar: ¿cuándo era profundamente importante para mí, pero me se agota la vida?, ¿cuándo se para el tiempo?, dejó de importar cuando se realizó el primer ¿en qué momento dejas de creer?, ¿y por qué lo examen de sangre que arrojó una proliferación haces? No diré lo que dicen: la vida es una, linda alta de leucocitos. ¿Qué es un leucocito? San y bla bla bla. Tengo 28 años pensando en eso. ¿Y Google ilústrame: cáncer a la sangre, leucemia. saben? Aprendí que la vida no se agota, la vida Sí, mi burbuja se reventó. Comencé a mirar pasa y se disfruta cuando escuchas tu canción hacia el lado y mi compañero se estaba favorita, la respiras y la bailas de la nada. Y en apagando. Pero ¿por qué? Si yo lo amaba y el ese respiro eres feliz al estar aquí, sin saber para amor todo lo puede. No era suficiente. Sus ojos qué o por qué. 4:01 minutos es lo que duró mi comenzaron a entristecerse la mayor parte del felicidad. Sí, porque era el tiempo de mi canción tiempo que estábamos juntos. Soy una mujer favorita y eso me hizo reflexionar. fuerte, de esas capaces de sacarse un brazo por Volví a la realidad. Mi pareja de 27 años el que aman. ¡Vamos a dar todo doctor! me tenía el mundo cuesta arriba. Es que aún La moto nos dio libertad. Volamos en la tierra, recuerdo la primera vez que lo vi. No existía un libres, que el viento haga lo suyo y nos aleje. ser humano más perfecto. Nótese que estaba El auto era mi parte favorita, mi escenario. Le trabajando todo cochino, ya que era eléctrico. cantaba de todo y él me soportaba siempre con Lo amé desde ese momento y nunca más lo vi. una sonrisa. Pertenecía a otra vida y yo también. Actualmente estamos más perdidos que ¡Pero el destino es maravilloso! Luego de casi antes, sin saber el tratamiento ni el diagnóstico 3 años la vida nos juntó. Cuánta felicidad, por fin final. Pero sigue siendo él a quien elegiría mil tenía la oportunidad de conocerlo y moría cada veces más. Si en esta vida volviera a vivir, espero vez que lo veía. Amé todo, cada movimiento, cada descubra que a su alrededor giran los planetas, respiro y mirada. Por Dios que estaba enamorada. porque él siempre será el sol.

El valor de TU experiencia 157 vida en colores Resumen del relato de:

María José Vásquez Manríquez 19 años / Maipú / Hija

Cáncer. Da miedo oírlo, lo sé. Imagina el miedo debes salir adelante, no solo por ti, sino por los que que le da a ella. Una madre con cáncer. Suena te rodean. No estás sola en esto, y de momento terrible, y lo es. Pero pasará. Saldrán juntas de debes intentar pintar un mundo completo, no ésta. Lo sé, porque ya lo viví. solo el tuyo. Te necesitan, así que prepárate. Las La vida se siguió moviendo bajo mis pies, pero cosas van a cambiar, y estés de acuerdo o no, por un tiempo me negué a seguir con ella. Fueron te toca madurar, crecer y entender. Te prometo meses muy grises, y de tanto en tanto, casi que las cosas saldrán bien. Solo ten en mente negros. Meses de dejar ir, de intentar avanzar y (como yo lo tengo ahora), que las manchas en el de intentar aprender, aunque no siempre es fácil. camino están y estarán ahí para recordarte que Pero créeme, vendrán cosas buenas. Lo que debemos aprender de la experiencia para crecer, aprendas servirá, incluso si ahora no ves cómo. que debemos dejar atrás para avanzar, y que lo Notarás que la vida encuentra a veces las formas negro dejará de ser negro. Solo hay que darle más extrañas para mostrarnos esos matices que el tiempo suficiente al sol para salir, o al menos, no nos hemos permitido ver. Luego de haber darnos el tiempo suficiente a nosotros mismos pasado por tanto, el mundo nos entregará otro para encontrarlo. tanto, y aunque cuesta entenderlo, la vida trae Vive, mujer, que la vida no es oscura sino de vida, y hoy más que nunca aprecio la vida que colores, y los verás. Solo debes animarte a me ha traído. buscarlos y encontrarlos en ti, por ti y para ti. Así Lo más importante ahora es que recuerdes que lograrás colorear a los demás.

158 Consalud Camina Contigo camino a la cumbre En la vida se presentan senderos difíciles de enfrentar, pero debemos tener fuerza, voluntad Orlando Carrazana Vásquez y determinación para alcanzar la meta. Subir 33 años / Puente Alto / Esposo una montaña es una clara metáfora: debemos cargar lo necesario en nuestra mochila y conseguir el objetivo.

El valor de TU experiencia 159 mientras pienso en ese recuerdo Resumen del relato de:

Sebastián Bargsted San Martín 41 años / Santiago / Esposo

Trato de explicar el significado que vivimos al en la montaña más alta están ¡los sueños! ¿Cuál enfrentarnos a una enfermedad irreversible como de nuestros ecos son los que aún no existen? la histerectomía completa y luego un cáncer, las Y volteando la mirada nos dijimos: ¿Ves?... Las cuales nos golpean como matrimonio joven. amapolas flotan en el cielo y cada estrella es una Una experiencia que nos fortaleció para mariposa. Ningún ángel tiene alas, pues todos sobreponernos de la pena, crecer como personas caminan con nosotros. y que, sin embargo, también nos hizo ver la vida y También nos alentábamos... ante todo creer, el futuro con optimismo. ante todo ¡crecer! Por aquel tiempo nos preguntábamos: ¿Para qué llorar? Caminemos juntos este ¿Cómo florecer de nuevo si la vida se marchita? camino, pues todo está en nuestra mente, en lo ¿Cómo poder volar siquiera, si las alas ya han más profundo de los sentimientos, en el lugar más sido cortadas? ¿Algún pájaro podría acaso amoroso y tierno del corazón. hacerlo? Y si del diamante más fino su brillo fue Pero nuevamente la duda y nos preguntábamos: opacado... ¿qué mano luciría resplandeciente el ¿Dónde quedó el destello de la vida? ¿En el anillo del pacto? firmamento? ¡Quizás! En el río perpetuo de Luego nos decíamos... ante todo confiar, ante nuestras venas, en el alma más preciada... ¿En la todo criar la ¡fe! mirada inocente de un bebé? Y al terminar nos Pero también nos preguntamos: ¿Qué hacer si dijimos: sí, ante todo amar, ante todo amar. a veces se cree que el Edén está tan lejos? ¿Qué Fue todo una lección. Como un esperar si ni siquiera se espera que lleguemos indescifrable y doloroso del destino que, entre al paraíso? más escarbó en el corazón, más amplio fue el Entonces nos respondíamos esperanzados... En espacio que nos dejó para que lo llenásemos la penumbra más vaga descansa una luciérnaga y de alegría.

160 Consalud Camina Contigo mirada al pasado Resumen del relato de:

Jessie Contreras Pavez 51 años / Santiago / Madre

Hoy, desde el escenario de mis 50 años, quiero 20 años formaste tu castillo blindado, el que decir a mi yo lo siguiente: felicitaciones por cuidaste y protegiste con todo tu ser. Trajiste haber vivido tus años de juventud sin necesidad al mundo a tres maravillosos seres, a los cuales de abusos que te llevaran a cometer errores amas con tu vida. sin reparo. También quiero rescatar la lucha Debo decirte que hay cosas de las que me incesante por el amor, que finalmente triunfó. arrepiento y que he tratado con el tiempo de Hay mucho por mencionar y me es difícil elegir reparar. Ojala así sea. A diferencia de algunas situaciones. Desde pequeña viviste un tanto sola, personas que dicen que no se arrepienten de desprotegida y sin cariño, creyendo que eso era nada, yo sí. Quisiera reparar el daño que alguna lo normal de la vida. Sin entender o sin saber que vez pude haber causado. existía mucho más que jugar, comer, ir al colegio De lo que jamás te puedes arrepentir es de y dormir. Con la ausencia de la mamá, por haber elegido a tu compañero de vida con el que trabajo, la vida diaria era más difícil aún. Cinco formaste una familia contra viento y marea por hermanos, mayores todos, eran los encargados 31 años, con amor, y a veces también desamor, de tu cuidado, lo que les hacía perder tiempo con el compromiso de seguir hasta que la muerte para sus cosas. Tu padre, que en esos tiempos los separara. estaba saliendo de muchos años de alcoholismo, Las penas más grandes son ver a mi hija fue el más cercano, cariñoso y tierno. enferma, la partida de mi esposo y mi madre, Diste un gran paso de niña a mujer con el lo que nos hace ser una ayer, hoy y siempre. No hombre con el que luchaste hasta obtener fuiste la mejor, lo mejor es que lo intentas. la familia que siempre soñaste. A tus cortos Con cariño y respeto para ti de mí.

El valor de TU experiencia 161 vivir, no solo por vivir Resumen del relato de:

Gislayne Gárate Figueroa 23 años / Viña del Mar / Hija

Tantas veces hemos escuchado que la vida da quiere escuchar: quimioterapia. Ciclos, cambio vueltas y que no sabemos cuándo parará. O que de drogas y así pasaban los meses. Mi tía ya no cuando ocurren cosas buenas algo malo viene, y era la misma y con mi prima nos turnábamos así sucesivamente. Creo nunca haberme puesto para cuidarla, semana por medio. Seis meses nos a pensar en ello. Solo vivía, como todos, como dieron y eso fue lo que nos duró por aquí abajo. la mayoría. Tuvimos la hermosa suerte de estar junto a ella, Hasta que a mi madre la diagnosticaron un en su casita, hasta su último aliento. cáncer de mama, invasivo y poco asertivo en su Faltan días para cumplir 2 meses desde que origen, nunca creí que como familia pudiéramos partió a un mejor lugar, mientras yo termino esta pasar por algo así. Fue un proceso doloroso. Vi a carta en España, Madrid. Tomé mi maleta y me mi madre destrozada. La pena e incertidumbre la vine a Europa, a replicar un viaje que hizo mi tía el invadieron, pero con mi papá jamás la perdimos. 99. Ella siempre nos inculcó que viajáramos, que Salimos adelante y comenzamos las operaciones nos abriéramos al mundo, y aquí estoy. Todos los reconstructivas. Creímos que todo estaba bien, días le hablo y le agradezco por haber sido parte creímos ser afortunados por ello, aún lo creo importante de mi vida. porque la tengo conmigo. Ella tendría su prótesis Escribo esta carta para mi “yo” de hace 3 y comenzaríamos a ser sobrevivientes. años, que vivía, solo vivía, por encima, sin darme Partimos nuevamente escalando las montañas cuenta de que la vida realmente es un tesoro que hasta que nos volvimos a caer. Hace 6 meses le debemos cuidar y querer. Hay que aprovecharla diagnosticaron a mi tía Lore, de 54 años (hermana y amar mucho. de mi mamá), un cáncer pancreático biliar grado El valor de mi experiencia me hizo valorar cada 4, avanzadísimo. Creí que mi corazón se detenía. parte, cada pedazo, cada integrante de mi vida. Su intervención no tuvo ninguna implicancia Valorarme a mí y seguir. Porque por más duro que en su enfermedad. Nada se pudo hacer. Ese fue sea, la vida sigue, y es lindo sentir que mi tía está el primer balazo. Luego vino la parte que nadie aquí, conmigo y que me acompaña más que nunca.

162 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 163 máscaras

“Estas máscaras tienen la magia entregada por el amor, la fuerza, la esperanza y el coraje de vivir un proceso como el que cientos de pacientes y sus familiares están experimentando. Estas máscaras dan cuenta y muestran nuevas identidades que se unen a historias de vida, cambios y nuevas metas. Estas máscaras reúnen la mirada, y el lugar que hoy habitan las almas que generosamente comparten su historia con nosotros”.

CLAUDIA YÁÑEZ ARTE TERAPEUTA CAMINA CONTIGO

164 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista165s concurso máscaras beneficiarios premiados

166 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista167s PRIMER LUGAR Concurso máscaras camina contigo

Héctor Araya Capdeville 75 años / Cerrillos

¡Oh, máscara de cartón piedra que te denominas “Camina Contigo”! ¿Cómo lograste llegar a lo más profundo de mi ser y extraer de mi interior los momentos más felices, incluyendo a mis SERES QUERIDOS? Dejé plasmado en tu rostro las bellas etapas de mi familia, captando todo su crecimiento. Caminé junto a ellos viéndolos crecer, desarrollarse, reír, llorar y quizás sufrir. Nos llevas al recuerdo del pasado, del presente y, Dios mediante, del futuro… que en definitiva es vivir. Te felicito por tu esfuerzo de cobrar vida, ¡oh, máscara contigo!

168 Consalud Camina Contigo SEGUNDO LUGAR Concurso máscaras mi cambio de plumaje

Gloria Iriarte Olmos 62 años / Colina

Mi creación artística representa a un pavo real. En él quise plasmar y explicar cómo ha sido mi cambio en esta etapa de la enfermedad y cómo el perder el cabello —mi mayor temor e inseguridad— se transformó en algo tan intenso que logró afectarme profundamente. Sin embargo, la fuerza con que nació de nuevo y los colores maravillosos que aparecieron en mí hicieron que me identificara con esta ave tan admirada.

El valor de TU experiencia 169 TERCER LUGAR Concurso máscaras lágrimas

Ana Mónica Alonso Torrini 61 años / Providencia

En nuestra vida derramamos muchas lágrimas, que en su mayoría son de tristeza. Pero cuando tuve cáncer fueron miles de momentos llenos de tristeza. A veces eran tan pocas las energías que me quedaban, que no podía llorar. Esto junto al hecho de perder la secreción normal de las glándulas lagrimales con tanto químico aplicado en mi cuerpo deteriorado. Después de pasar esta etapa de oscuridad comencé a ver la luz. El arcoíris apareció en mi vida. Ahora derramaba lágrimas de alegría al ver el avance de mi tratamiento y el renacer de mi cuerpo. Lágrimas doradas de emoción y de recogimiento. Mi máscara ilustra mi recuperación llena de lágrimas.

170 Consalud Camina Contigo Mención honrosa Concurso máscaras mi nueva primavera

Jessica Oviedo Parra 43 años / Viña del Mar

Se llama “Mi nueva primavera” y tiene tres marcas que hablan del cáncer que tuve que pasar. Las flores significan la nueva primavera, otra oportunidad que me da la vida.

El valor de TU experiencia 171 Mención honrosa Concurso máscaras la catrina

Juan Espíndola Rojas 62 años / Puente Alto

La Catrina es la imagen mexicana por excelencia de la muerte. La representación de la miseria. A partir de esto, y en relación a la enfermedad tan terrible que enfrenté hace 2 años, quise darle un vuelco a su significado y llenarla de vida y color, representando la vida que sobrepasa a la enfermedad y a la misma muerte.

172 Consalud Camina Contigo Mención honrosa Concurso máscaras temple de acero

Patricia Bustos González 54 años / Recoleta

La máscara tiene como propósito demostrar que —aunque uno tenga mucho dolor, angustia o pena— no debemos dejar que esto nos afecte, ya que ayuda a enfrentar las situaciones más adversas y complicadas de la vida. Al igual que el metal, los seres humanos debemos tener templado el espíritu para que no sea fácil quebrarse, doblarse o romperse.

El valor de TU experiencia 173 concurso máscaras otras creaciones beneficiarios

174 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista175s a mí Katherine Carrasco Castañeda 32 años / Estación Central

Volé como una mariposa, mostrando felicidad, tranquilidad y aceptación hacia lo que me ocurría. En momentos de flaqueza lloré y surgieron preguntas. Pero me di cuenta quién estaba a mi alrededor. Agradecí todo lo que he recibido y lo que está por llegar.

de mi jardín Luz María Medina Beltrán 55 años / Doñihue

Desde mi jardín viví el proceso de un cáncer que hoy está controlado. Es maravilloso poder utilizar las flores. Para el cuerpo físico fue la quimioterapia, radioterapia y cirugía; para el alma, ellas fueron el complemento perfecto.

176 Consalud Camina Contigo sol y sombra Norma Parra Horta 71 años / Puente Alto

Me impactó mucho un carnaval en el que participé en Venecia. Para mí las máscaras son el reflejo misterioso de lo interno a lo externo.

obra sin título María Nieves Espinoza Mauricio 77 años / Viña del Mar

El diseño de esta máscara quedó grabado en mi mente durante un viaje que realicé años atrás por Jamaica. Lamentablemente no tenía en ese momento una cámara, así que la grabé en mi mente y ese es el motivo de mi trabajo.

El valor de TU experiencia 177 alegría de familia José Alfonso Manríquez Montes 58 años / Las Condes

Uno podría decirse muchas cosas, pero lo más importante es tu familia. Has sido afortunado en encontrar una mujer con temple de acero que te ha acompañado en este camino y con la cual tuviste 2 hijas estupendas. La máscara representa felicidad y amor.

el rojo, la fuerza Marta del Rosario Castro Romero 54 años / Puente Alto

Mi máscara fue embellecida de color rojo, ya que para mí representa la fuerza y las ganas de vivir. Es la forma de mostrar la alegría de cada día que amanece.

178 Consalud Camina Contigo renacer María Eugenia de la Puente Carvallo 70 años / La Florida

Rostro con colores que representa la primavera de la vida y que luego va cambiando lentamente. Nos llegan las sombras, pero siempre con chispas de color para ayudarnos a renacer.

carnaval de emociones Ana María Sáez Contreras 57 años / Concepción

A veces estoy en la cima de la montaña. Caigo, lloro y me vuelvo a levantar. Y así empieza mi vida nuevamente, con muchas emociones, alegría, risas y el amor infaltable para poder respirar. Ahí están ellos… mi familia.

El valor de TU experiencia 179 corazón de madre María Teresa González Utreras 47 años / Coronel

Mi máscara la hice muy femenina. Dedicada a mi madre que se fue al cielo cuando yo tenía 9 años. Ella siempre está en mi pensamiento, sobre todo en el proceso que me ha tocado pasar. De lo contrario, no tendría fuerza para aguantar.

la careta de la felicidad Luis Pérez Escarate 60 años / La Pintana

Puedo pintar en una máscara la alegría de haber ganado la batalla contra el cáncer, con el apoyo de tres pilares: la familia, la isapre Consalud y los médicos. Gracias a todos.

180 Consalud Camina Contigo obra sin título Juan Carlos Meza Cavieres 59 años / Iquique

Mi máscara refleja mi tristeza por no seguir practicando mi deporte favorito: el fútbol. Lamentablemente por mi cáncer de colon dejé de practicarlo.

el sol brilla para mí Liliana Díaz Marín 61 años / Santiago

Con las últimas gotas de lluvia y la ayuda del sol se forma un arcoíris. El sol que forma el arcoíris y que me da esperanza de mejoría corresponde a mis hijos, nietos, familiares y amigos. Ellos me han apoyado y están conmigo incondicionalmente.

El valor de TU experiencia 181 vida Mónica Reyes Troncoso 52 años / Macul

Mi sangre se viste de sol. Sol de alegría y brillo. Donde prevalece la vida. Vuelo cada día. Mañana es una oportunidad. Un desafío, una invitación.

volver María Angélica Pacheco Miranda 77 años / Estación Central

Mi máscara representa un período donde una noticia como “cáncer” bloquea y deja una pena. Luego de meses de tratamiento empieza un período de recuperación que al final fue feliz. Pasaron los días de pena y de turbante. Hoy estoy recuperada y feliz.

182 Consalud Camina Contigo paréntesis María Elena Aravena Huerta 59 años / La Florida

Mi obra representa cómo he sabido y sentido mi enfermedad: con tristeza y alegría. Con tristeza porque cuando me enteré de que tenía cáncer se me vino el mundo abajo. Con alegría porque soy una mujer fuerte y esta enfermedad no me la va ganar.

máscara de la alegría María Magdalena Villagra Flores 72 años / Renca

De acuerdo con mi estado de salud en el último tiempo, quise expresar la alegría y esperanza de que siga mejor cada día con el apoyo de “Camina Contigo”.

El valor de TU experiencia 183 la fuerza del amor Margarita Medina Hernández 45 años / San Pedro de la Paz

Estoy en una etapa más o menos de mi enfermedad y para mí son colores de lucha, posición, vivir la vida como si fuera el último día. Con un poquito de tristeza, pero con el corazón lleno de amor para ganar esta batalla.

volar alto Verónica Muñoz Segura 62 años / Concepción

Me siento como una mariposa libre, gracias a mi esposo, hijos y familia. Hay que tirar para arriba, tener fe y esperanza. Vamos que se puede. Hay que enfrentar lo que la vida nos depara. Con amor y esperanza se puede brillar.

184 Consalud Camina Contigo tristeza escondida Fernando Muñoz Fuentes 55 años / Puente Alto

Esta máscara representa mi vida. Un payaso que hace reír, pero que por dentro sufre por su enfermedad.

amor y fe Emilio Díaz De la Rivera 71 años / Villa Alemana

Esta máscara representa a Dios, a la Virgen y a toda mi familia, que con amor y preocupación me han acompañado en este duro camino que me ha tocado recorrer. Con mucha fe y amor saldré adelante.

El valor de TU experiencia 185 ave fénix Graciela Cartagena Medina 59 años / Puente Alto

El Ave Fénix representa en esta máscara el volver a nacer. Los colores rojos y anaranjados son fuerza y alegría al mismo tiempo.

corazón roto Alfredo Valdés Ramírez 73 años / Santiago

La importancia de la prevención: “Si me hubiese alimentado bien, hecho actividad física y llevado un estilo de vida saludable, podría haber prevenido muchas enfermedades y complicaciones”. Esas son las cosas que me diría a mí mismo más joven.

186 Consalud Camina Contigo mujer mariposa Pedro Vivanco Jara 38 años / Quilicura

Encantadora, agradable y atractiva, que busca con su mirada la belleza externa e interna de sí misma.

solamente flor Marcia Carrasco Aracena 47 años / Independencia

Mi máscara representa a la naturaleza, a las flores que la alegran y dan vida al ser humano.

El valor de TU experiencia 187 obra sin título Ligia Helena Montero 66 años / Iquique

Quise representar momentos y vivencias importantes de mi vida. Me atrajo la tendencia hippie en su inicio, recuerdo mis cumpleaños en grande, mi titulación como profesora de matemáticas y el encanto de viajar y compartir con excelentes amigos.

nuestra energía invisible e interior Mónica Muñoz Millán 57 años / Puente Alto

Representa las etapas en el momento que afrontamos nuestras debilidades físicas, situaciones muy extremas y otras más leves. Pero siempre en el interior existe una fuerza invisible de energía (cuarzo) que está en cada uno de nosotros.

188 Consalud Camina Contigo la niña que yo fui Ana Isabel Mora Vergara 68 años / Viña del Mar

Mi máscara habla de la niña que fui. El ballet fue mi pasión de chiquitita, pero se vio frustrado por un soplo al corazón que me mantuvo en cama por meses. Lo vivido en mi niñez me ha hecho una mujer dispuesta a nuevos desafíos.

mi otro rostro oculto Marta Maraboli Maldonado 59 años / Quilpué

Esta máscara es una segunda cara que oculta la enfermedad, para que tu familia no se entere tanto de tu dolor después de una quimio, de la caída del pelo, en fin. Esta es mi cara oculta por largos años.

El valor de TU experiencia 189 la machi Miguel Maureira Andrade 74 años / Independencia

Me planteo un homenaje a los pueblos originarios, representado por una machi de piel clara, demostración del cruce de dos culturas y símbolo del respeto que jamás debió perderse entre mapuches y chilenos.

la vida es bella Yolanda Cañete Martínez 63 años / Viña del Mar

A esa niñita que llevo dentro le diría: “Mil gracias por tu gran fortaleza. Te levantaste varias veces de una enfermedad muy grave”. He soportado 3 veces un cáncer, que es como una gran ola que quiere atraparme, pero siempre he logrado pararme.

190 Consalud Camina Contigo reminiscencias Alicia Burgos Sepúlveda 78 años / Concepción

El color de fondo representa la fuerza con que emprendí mi labor. Ahora está perdiendo su intensidad por el momento que vive mi cuerpo. Los signos esparcidos en la superficie quieren representar las cosas buenas y malas que me han sucedido o que vendrán.

la vida libre y corta como la de una mariposa Ana Patricia Meza Inostroza 69 años / San Miguel

La vida libre y corta como la de una mariposa, que va al frente de cada una, rodeada del arte, la naturaleza, la energía, lo continuo y lo diferente, el contraste y la similitud, la creatividad y la imaginación.

El valor de TU experiencia 191 renacimiento Linda Bustamante Aranda 61 años / Las Condes

Quise representar mis etapas de la enfermedad. Si bien hay dolor, representado por la lágrima, también hay esperanza después de la tormenta, que se grafica en el arcoíris. Siempre después de la desolación viene un florecimiento en nuestras vidas.

sin miedo al futuro Angélica Saavedra Chila 49 años / Iquique

Deja tus miedos y vergüenzas, sé fuerte y no pongas barreras en tu vida. No te rindas nunca, que los sueños siempre hay que alcanzarlos. Algunas cosas te van a costar más que otras, pero sigue siempre adelante. Abre tus alas y vuela muy alto.

192 Consalud Camina Contigo lágrimas en silencio Abelita Concha Concha 60 años / Buin

Esta obra representa mis lágrimas que derramé en silencio y que luego se fueron transformando en lágrimas color esperanza. Esperanza en Dios, mi familia y mi Isapre, que estupendamente me apoyaron con tanto cariño y paciencia.

ser feliz siempre Isabel Poblete Vargas 53 años / Puente Alto

Enfrentarme a mi vida siempre en forma positiva. Siempre dar amor al que lo necesite y disfrutar cada momento de mi vida.

El valor de TU experiencia 193 mi árbol de vida Daniel Arratia Egaña 39 años / La Serena

Esta obra representa el antes y después de mi vida. El lado izquierdo muestra un árbol destruido y la oscuridad de cuando estaba enfermo. Luego descubrí mis nuevas capacidades y floreció mi vida. Espero seguir llenándola de colores.

mariposa Karin Inostroza Salazar 38 años / Iquique

Tuve que ser huevo, larva y pupa hasta que logré ser una hermosa y delicada mariposa que necesitaba cuidados y que tiene toda una vida por delante. Pero el aprendizaje no fue nada fácil. Hubo dolor y lágrimas en mi vida, pero logré salir victoriosa.

194 Consalud Camina Contigo mi gran pena y el renacer Ana Rosa González Cortés 72 años / Quilpué

Mi máscara refleja la tristeza al tomar conocimiento de mi enfermedad y la pérdida total de mi mama izquierda, algo que nunca recuperaré. El lado derecho refleja el aliento que me dio la vida, la sanación como una segunda oportunidad de volver a vivir.

renacer Silvia Cavieres Ramírez 58 años / Quilpué

Cuando llegó esta noticia a mi vida sentí que me partía en dos. No veía nada, solo oscuridad. Pero llorar no es suficiente. Encontré un camino con personas maravillosas que me enseñaron a sonreír, caminar y respirar. Con esa fuerza se puede renacer.

El valor de TU experiencia 195 mujeres alegres!!! Hugaldina Villa Fuentes 61 años / Puente Alto

Me inspiré en las mujeres de la ¡buena vida! Las damas de la noche y muchas veces todas nos hemos ocultado tras una careta.

matices Ana Karina Muñoz Pereira 35 años / Puente Alto

En la vida no es todo blanco o negro, también existen matices. Siento que así fue mi cáncer. Habían días negros en que pensaba que no sería lo suficientemente fuerte, pero al final siempre había una lucecita de esperanza.

196 Consalud Camina Contigo respira Sebastián Fernández Acuña 29 años / Providencia

Esta máscara y su árbol entrando con la nariz muestra que permanentemente estamos respirando vida, que nos nutre interiormente.

la gran fortaleza de mi espíritu Maritza Morales Morales 59 años / Quilpué

El lado izquierdo de mi obra representa un cáncer de mama que tuve en 2015. Los colores representan la transformación, sanación y momento presente. El morado es la transmutación, el verde la sanación y esperanza de vida, y el amarillo la luz.

El valor de TU experiencia 197 renacer Miguel Cancino Valdés 53 años / Villa Alemana

Se nace para morir. Se nace para servir. Mutar de la oscuridad a la luz es el paso del dolor, para renacer y quedarse a vivir en el eterno ahora del tiempo y de la vida.

mis espíritus Ingrid Villalobos Avendaño 52 años / Puente Alto

La máscara representa a través de los colores los distintos estados vividos. Tristeza, ira y miedo, los que fueron canalizados silenciosamente y transformados en fuerza, energía y un motor para seguir avanzando.

198 Consalud Camina Contigo soy como Romina Meza Herrera 32 años / Puente Alto

Dicen que en nuestro interior, en lo más íntimo de los genes, existe polvo de estrellas. Estrellas radiantes y luminosas que otorgan luz y esperanza a quien las observa. Como ellas, somos seres mágicos. Nacemos radiantes aportando luz a la humanidad.

misterio Rosa Ferj Jorquera 56 años / Puente Alto

Me encantan los cristales y adornos con mucho brillo. Solamente me dejé llevar como si fuera a usarla en alguna fiesta de máscaras. Es más que nada “provocar el misterio de quien se encuentra tras ellas”.

El valor de TU experiencia 199 concurso máscaras familiares premiados

200 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista201s Mención honrosa Concurso máscaras árbol de la esperanza

Mónica Vergara Cartagena 35 años / Puente Alto / Hija

En los momentos más duros, cuando se necesita ser fuerte y resistir un desafío, aferrándose a las raíces de un sabio roble.

202 Consalud Camina Contigo Mención honrosa Concurso máscaras mírame, solo tengo cáncer

Pablo Echagüe Dinamarca 54 años / Puente Alto / Esposo

La idea es generar conciencia respecto a que padecer cáncer no debe cambiar la visión de los demás hacia el paciente. Somos personas que debemos enfrentar una etapa en la vida que nos hace ser más fuertes y que prueba nuestras capacidades para seguir viviendo. Mírame, solo tengo cáncer. Soy igual a ti.

El valor de TU experiencia 203 concurso máscaras otras creaciones familiares

204 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista205s una etapa de la vida Francisca Rouret Reyes 22 años / Macul / Hija

Desde los 7 años la palabra muerte ha estado en mi vida. Mi mamá se enfermó, lo superó y 10 años después enfrenté de nuevo esa palabra. No debía temerle, sino hacerla mi amiga. Por eso una Catrina es mi máscara, porque los procesos se viven con alegría.

a pesar de que estés roto, brilla…siempre brilla Bárbara Henríquez Carrasco 19 años / Independencia / Hija

Mi máscara quiere decir: “A pesar de que estés roto, brilla… siempre brilla”.

206 Consalud Camina Contigo brote María Esperanza Hermosilla Gavilán 34 años / Providencia / Esposa

Esta máscara refleja la belleza de la naturaleza en nuestras vidas, a través de una frágil mariposa y un entrenzado de hojas.

si todo fuera perfecto no aprenderías nada Daniela Saravia Cañete 32 años / Viña del Mar / Hija

La máscara responde de manera personal a la pregunta: ¿Qué le dirías al yo del pasado? Le diría lo siguiente: “Vive cada una de las vueltas del camino que recorrerás, disfruta y reconoce los colores y matices. De todo podrás sacar un aprendizaje”.

El valor de TU experiencia 207 obra sin título Gladys Venegas Olivares 73 años / Viña del Mar / Cuñada

Primera vez que realizo este tipo de trabajo y es producto de una inspiración del momento.

cáncer… ¡Guerrero te vencerá! Luisa López González 85 años / Viña del Mar / Madre

Familiares y amigos le decían a mi hijo Gonzalo que había logrado superar las complicaciones del cáncer porque había luchado como un guerrero. De estas frases de ánimo surge la idea de la máscara. La cara representa un guerrero y su desafío la enfermedad.

208 Consalud Camina Contigo no olvides Jeannette Vargas Villalobos 27 años / Puente Alto / Hija

No olvides que la vida es un tesoro, por difícil que sea la prueba. No olvides las cosas que te tranquilizan, como los colores del atardecer o las conchitas del mar. Y no olvides mirarte en el espejo, porque el cáncer es terrible pero te permite florecer.

lágrimas Katherine Juillet Ferj 24 años / Puente Alto / Hija

En esta máscara reflejé los complejos que tienen muchas mujeres con sus cuerpos. Por eso se ocultan o no muestran lo que son, como una máscara. Mi obra tiene brillos y cristales en la frente, ya que todo está en la mente. ¡Que nada nos impida brillar!

El valor de TU experiencia 209 dos mundos Julia Venegas Salazar 53 años / Puente Alto / Esposa

Esta máscara representa 2 cosas para mí: -La primera, el dolor por la enfermedad de mi esposo. -La segunda, la felicidad de haber formado una hermosa familia juntos. Tenemos 3 hijos que nos llenan de orgullo y felicidad.

el carnaval de la vida Simón Luna Meza 25 años / San Miguel / Hijo

La vida es un carnaval, con múltiples colores. De uno depende qué colores mirar o de qué color quiere pintar su vida. Vive con alegría, vive feliz, que la vida es solo un momento. Vive con amor, alegría y felicidad junto a los que te quieren.

210 Consalud Camina Contigo la vida una burbuja José Bucarey Sepúlveda 67 años / Puente Alto / Esposo

Mi obra es una forma de demostrar que la vida es una burbuja llena de colores, en la cual siempre hay que agradecer.

nova vita Ana María Caro Avegno 68 años / Viña del Mar / Esposa

Desde el dolor a la esperanza de la vida.

El valor de TU experiencia 211 dos opciones Constanza Briones Gravertt 27 años / Viña del Mar / Hija

Cuando la vida se vuelve adversa siempre tienes 2 opciones: puedes frenar o seguir. Abrázate al dolor. Sentirlo no es tan malo como parece. Pero ten presente que el camino es hacia adelante. Vive en armonía y no olvides que la mejor opción es avanzar.

obra sin título Lindys Rodríguez Collao 55 años / Iquique / Esposa

Mi máscara representa la tristeza a partir de una mala noticia: cuando supe que a mi esposo le diagnosticaron cáncer de colon. Los colores dicen que tenemos muchas esperanzas y mucha fe que él se va a recuperar. Vamos a volver a vivir como siempre.

212 Consalud Camina Contigo eres fuerte María Francisca Manríquez Ponce 25 años / Las Condes / Hija

La enfermedad de mi papá me ha mostrado que soy fuerte, capaz de vivir este proceso y apoyar a mi familia. El árbol representa eso: aunque pierda mis hojas, volverán a salir. La noche representa momentos oscuros, aunque existen cosas buenas.

el lonco Gloria Vargas Faundez 68 años / Independencia / Esposa

La máscara representa a un lonco de la etnia chilena, símbolo de fuerza y valentía que ha mantenido el pueblo mapuche desde la conquista de los españoles.

El valor de TU experiencia 213 la luz y la sombra Catalina Orellana Oviedo 20 años / Viña del Mar / Hija

La enfermedad y el comprender que se debe acompañar para llegar a la luz.

mi maestro de vida Rosa Zúñiga Abarca 52 años / Santiago / Hija

Esta máscara representa la energía que viene desde lo alto. Qué mejor ejemplo que mi padre Miguel Zúñiga, con su tercer cáncer. Más que malignidad, nos ha dado crecimiento, valor y fortaleza. Ha sido el gran maestro de vida.

214 Consalud Camina Contigo la vida es bella Diego Soto Diaz 34 años / Viña del Mar / Hijo

Representa la felicidad con el rostro de una bella mujer. Mi padre es Maximiliano Soto Pizarro y hace dos años está en tratamiento por un Linfoma No Hodgkin.

viste de fiesta no importando la ocasión, época ni edad Lorena Arriagada Contreras 43 años / La Florida / Esposa

El valor de TU experiencia 215 primavera Gonzalo Robles Díaz 36 años / Santiago / Hijo

Brote y florecimiento desde la aridez de un ocaso fallido, un invierno ya saliente y una primavera renaciente; llena de vigor y frutos dulces, esperando ser cosechados después de tanta espera.

siempre hay una esperanza Luis Mancilla Lazcano 55 años / Alto Hospicio / Cónyuge

A pesar de un pasado doloroso, como demuestra esa lágrima en tu vida y los obstáculos que se presentaron, gracias a Dios por el presente y el futuro. Encontraremos una esperanza y contagiaremos ese optimismo de ser positivo.

216 Consalud Camina Contigo mi niñez Jeannette San Martin Sáez 63 años / Concepción / Esposa

Me inspiré en los años de mi abuelita, que celebraba su santo con una amiga y se disfrazaban con antifaz y máscaras. La fiesta duraba 2 días, eran días incansables (me dejó marcada su máscara y antifaz).

El valor de TU experiencia 217 talleres ARTE TERAPIA concepción santiago viña del mar

Durante 2018 el Taller de Arteterapia viajó por distintas ciudades del país. Santiago, Concepción y Viña del Mar fueron los lugares elegidos para que los integrantes del Programa Camina Contigo, y sus familias, nos compartieran sus experiencias y aprendizajes acumulados a través de diferentes creaciones artísticas. En total, fueron más de 200 personas las que respondieron a la invitación. ¿El resultado? Máscaras de los más diversos colores y formas, adornadas con múltiples elementos. Máscaras que reflejan el sentir de cada uno de sus autores. Máscaras con las que te sorprenderás en las siguientes páginas de Caminos V.

218 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista219s taller concepción

220 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 221 mi familia Verónica Fierro Castillo 51 años / Chiguayante / Beneficiario

Una corona me representa como la reina del hogar. Las dos estrellas son mi esposo, mi pilar. Una estrella por cada hijo. Un trébol representa a mi nieta, el centro de la familia. Y mucho color y brillo por la alegría y fe que siento en esta sanación.

¡¡alegría y tristeza!! de la vida Ramiro Zamora Flores 70 años / San Pedro de la Paz / Beneficiario

222 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 223 224 Consalud Camina Contigo pensar positivo Ana María Contreras Cerna 61 años / Concepción / Familiar

Mujer pintada para asistir a una fiesta de disfraces.

obra sin título Irma Valdés Letelier 64 años / Concepción / Beneficiario

Este es mi reflejo, pero no lo quise dar a conocer.

El valor de TU experiencia 225 nueva vida María Angélica Contreras Cerna 60 años / Talcahuano / Beneficiario

el antes y el después Paola Matus de la Parra 47 años / Concepción / Beneficiario

Un lado de la cara representa la tristeza cuando te diagnostican una enfermedad como el cáncer. El lado contrario de la cara representa el cambio. Ya no soy la misma. Una vida nueva, un futuro distinto y con ganas de ganar la batalla.

226 Consalud Camina Contigo camina contigo María Angélica Contreras Cerna Javiera Gutiérrez Stuardo 60 años / Talcahuano / Beneficiario 18 años / Hualpén / Familiar

Toda persona tiene el deseo y el derecho de florecer, pero a veces se necesita aunque sea una gotita de amor para llegar a lo más alto. Cada rama representa una persona y acontecimiento, lo cual llega finalmente al corazón que representa el amor.

la vida es bella Carmen Gloria Díaz Ibarra 62 años / Chiguayante / Beneficiario

Esconder la tristeza, no quiero que nadie sepa mi dolor. Siempre soñé con disfrutar con mi marido lo que nos queda de vida. Creo que la gente solo se interesa un tiempo y después se olvida.

El valor de TU experiencia 227 mujer fuerte Yesenia Irribarra Pacheco 28 años / Penco / Beneficiario

Una mujer nueva y más bella, que a pesar de las adversidades lucha y es capaz de salir adelante. El color verde representa vida: renacer como una planta cuyas hojas se caen, pero vuelven a aparecer más bellas y llenas de vida.

obra sin título Bernarda Peña Amaza 66 años / Hualpén / Beneficiario

228 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 229 230 Consalud Camina Contigo resilencia María Retamal Henríquez 64 años / Penco / Familiar

Mi obra representa la alegría de un pasaje triste que ya fue superado, que hoy nos hace más que nunca querer y amar la vida. Las flores en la frente representan que estoy contenta y que me siento fuerte para afrontar las dificultades de la vida.

la bailarina Carlos Bahamondes Urbano 68 años / Concepción / Beneficiario

El valor de TU experiencia 231 el comienzo Sandra Valenzuela Repiso 51 años / Concepción / Beneficiario

Por un lado, la lágrima es el impacto ante la noticia del diagnóstico de cáncer. Por otro lado, el día que me levanto, me maquillo y enfrento la enfermedad día a día, desde que salgo a trabajar. Feliz con estar viva.

luz Raquel Fernández Saavedra 63 años / Talcahuano / Beneficiario

Mi imagen de hoy después de 10 años de cáncer de mama. Gracias a Dios y al apoyo de mi marido, hijos y familia estoy bien. Después, mi madre también lo tuvo y falleció el 2016. Gracias a lo que yo viví tuve los conocimientos para estar siempre con ella.

232 Consalud Camina Contigo alegría Palmira Muñoz Ramírez 56 años / Concepción / Familiar

Mi obra expresa alegría. Aunque también hubo tristeza, ahora existe la luz brillante en nuestras vidas.

recuerdo isla santa maría Ana Herrera Chaparro 48 años / Coronel / Beneficiario

Representa un lugar maravilloso, mi hermosa isla Santa María, con su inmenso mar y tierra. Es así como me siento, libre, después de haber terminado un pre-cáncer interior y feliz de compartir con muchas personas que han pasado por lo mismo.

El valor de TU experiencia 233 obra sin título Francisco Norambuena Ríos 58 años / Talcahuano / Beneficiario

con la fuerza de la esperanza Francisco Mariangel 67 años / Concepción / Familiar

El león que protege y combate rodeado de verde por la esperanza del tiempo; la llave de sol representa la alegría y la familia, siempre apoyando, alegrando y acompañando.

234 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 235 236 Consalud Camina Contigo flúor face Omar Ormeño Malyoa 38 años / Concepción / Beneficiario

Colores vivos que para mí son refrescantes, resaltando una zona que fue afectada por un cáncer oral.

metamorfosis Marillac Guzmán Castillo 57 años / Chillán / Beneficiario

El valor de TU experiencia 237 obra sin título Mauricio López 26 años / San Pedro de la Paz / Familiar

Simboliza la realidad, mi proceso de sanación. Enfrentarme a los procesos complementarios, la experiencia de vivir como acompañante de mi madre en este aprendizaje de vivir y nuestras raíces familiares para enfrentar este momento.

nueva identidad Viviana López León 51 años / Huepil / Beneficiario

Ocultarse detrás de una máscara, para no mostrar a los demás cómo te sientes.

238 Consalud Camina Contigo Mauricio López 26 años / San Pedro de la Paz / Familiar

El valor de TU experiencia 239 hola Guadalupe Bustos Manríquez 54 años / Chillán / Familiar

Quise expresar en la mitad de esta máscara la enfermedad que hemos tenido que compartir, teniendo un lado blanco y un lado con color. Es lo que estamos viviendo: un día con energía, otro día totalmente desganado, sin fuerza, casi en depresión.

súper mujer Carmen Hernández Navarro 68 años / San Pedro de la Paz / Beneficiario

Nunca me afligí por esta etapa de mi vida. “Dios da la guerra con sus mejores soldados”. Lo tomé como una bendición y lo supe llevar como la mujer fuerte que soy. Esta alegría la plasmé en la máscara que decoré con mucho entusiasmo.

240 Consalud Camina Contigo tristeza Raúl Martínez Sepúlveda 67 años / Lirquén / Familiar

Mi máscara expresa la tristeza antes de la terapia y la alegría después del término de mi terapia.

nacer de nuevo Doreen Kenchington 63 años / Concepción / Beneficiario

Caminando por la vida alegremente junto a mi familia y amigos.

El valor de TU experiencia 241 242 Consalud Camina Contigo renacer Dany Torres Zapata 49 años / Hualpén / Beneficiario

Simboliza el valor de mi cabello, la emoción de la contención y los algodones para no escuchar el diagnóstico.

gracias consalud Gabriela Barra Blas 60 años / Concepción / Familiar

Cada cosa de mi máscara refleja que todo pasó. Esto gracias al apoyo de muchas personas (familiares y amigos).

El valor de TU experiencia 243 la voz y su expresión Mónica Barra Ruiz 78 años / Concepción / Beneficiario

La voz como instrumento y expresión del canto. Todo lo que implica para una buena emisión. Faltaría solo el cuerpo.

armadura de fe Jessica Campos Carrasco 38 años / Concepción / Familiar

Refleja la armadura del enfermo al batallar, poniendo esperanza y fe en una batalla más de la vida. Los ojos reflejan la luz de la esperanza; las estrellas, el futuro; las líneas, las marcas de guerra; y las flores, la alegría del renacer.

244 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 245 feliz estoy yo Ana María Fuentes Tornería 62 años / Concepción / Beneficiario

Feliz y con proyectos para el futuro.

la lucha dentro de mí Elizabeth Stuardo Azocar 55 años / Hualpén / Beneficiario

El rostro es café porque así veo mi piel: reseca, oscura y fea. El corazón es por el amor que me dan, por eso trato de sonreír. La frente tiene plumas y estrellas porque pienso en el futuro ser feliz. Y el celeste en mis ojos es porque siento mucha pena.

246 Consalud Camina Contigo volver a empezar Ximena Muñoz Alarcón 41 años / Talcahuano / Familiar

Quise tratar de reflejar un rostro con alegría, ya que al principio del diagnóstico de mi hijo había tomado una actitud de tristeza.

superando obstáculos Fernando Rojas Carrazana 72 años / Hualpén / Beneficiario

Mi sentir respecto a la afectación de mi rostro producto del envejecimiento, lo que no me ha perturbado mayormente. Solo me ha permitido no afeitarme diariamente.

El valor de TU experiencia 247 248 Consalud Camina Contigo una nueva vida Héctor Salazar Andaur 72 años / Penco / Beneficiario

Demuestra que el cáncer prostático que tengo no ha causado daño en mi vivir. Enfrento el día a día con la misma cara de siempre.

obra sin título Rolando Moraga San Martín 68 años / Chillán / Beneficiario

El valor de TU experiencia 249 el renacer Miguel Henríquez Pino 65 años / Concepción / Beneficiario

Le inserté cabello y le di un rostro más alegre, como un rostro post enfermedad.

turnio-chascón Eduardo Riderit Guzmán 85 años / Concepción / Beneficiario

250 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 251 la cara de una mujer madura Verónica Mardones 47 años / Coronel / Familiar

mirando al frente Fabiola Castillo Acuña 50 años / Chiguyante / Beneficiario

Mi máscara representa mi antes y después de haber pasado esta terrible enfermedad. Sufrí un accidente cerebrovascular y luego un cáncer de ovarios. En primera instancia me sentí morir. Pero Dios ha sido mi fortaleza y hoy me permito reír y ser feliz.

252 Consalud Camina Contigo mostrar lo que no veo en mí Luis San Martin Contreras 67 años / Hualpén / Familiar

obra sin título Gustavo Padilla Salazar 57 años / Los Ángeles / Beneficiario

Mi máscara simboliza la pena cuando el doctor me dio la noticia del cáncer y la sonrisa al entender que, a pesar de la enfermedad, debíamos seguir la vida con alegría, pues hay que seguir viviendo.

El valor de TU experiencia 253 254 Consalud Camina Contigo superando el cancer Juanita Esparza 65 años / Concepción / Beneficiario

Paciente recuperada, con su cabello nuevo.

obra sin título José Luis Umaña Contreras 49 años / Chillán / Beneficiario

El valor de TU experiencia 255 contención Miguel Oviedo Pérez 70 años / Penco / Beneficiario

Representa el cariño expresado durante el evento: manos que me abrazaron, el cariño y afecto expresado en los corazones, especialmente de mi familia directa, mi mujer e hijas, que dijeron “estamos contigo siempre”.

nimetismo Mario Brante Ramírez 61 años / Talcahuano / Familiar

Renacer colorido desde la cabeza (mente).

256 Consalud Camina Contigo devuelta al sol Mónica Avendaño Andaur 51 años / Hualpén / Beneficiario

Mi máscara la diseñé pensando en la forma en que me veo hoy, después de un año y medio sin cáncer. Las líneas de la cara son mis arrugas, que he aprendido a querer. Ojos marcados y abiertos para ver mi nueva vida, ya que soy una sobreviviente del cáncer.

soy una nueva mujer María Godoy Espinoza 65 años / San Pedro de la Paz / Beneficiario

Doy gracias a Dios por haber superado esta etapa de mi vida. Demuestro en esta máscara la felicidad que me embarga al ver superado este triste, pero llevadero episodio.

El valor de TU experiencia 257 obra sin título Ximena Peña González 43 años / Tomé / Familiar

Traté de interpretar con las lentejuelas el brillo de mis ojos, que en algún momento se apagaron por la tristeza. Pero hoy doy gracias a Dios de haber pasado la primera etapa. Las lágrimas de la derecha son las que derramé… pero todo tiene sanación.

258 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 259 taller SANTIAGO

260 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 261 obra sin título Andrea Cuadra Molina 37 años / Peñaflor / Beneficiario

Mi máscara es una mezcla de la mujer maravilla con una niña con ganas de vivir y continuar la lucha. Todo esto con una variedad de colores, formas y emociones. La vida constantemente nos pone a prueba, pero de nosotros depende superarlas.

rompiendo barreras Benjamín Frías Ríos 67 años / Puente Alto / Familiar

La vida nos presenta situaciones difíciles, de dolor y llanto. Pero debemos seguir luchando y enfrentando la realidad con optimismo y sonriendo con esperanza. El llanto permite soltar nuestro pesar, pero la risa y la alegría alimentan el alma.

262 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 263 264 Consalud Camina Contigo mi desorden Rosa Manríquez Fierro 52 años / San Bernardo / Beneficiario

Mi máscara representa la forma en que he llevado mi cáncer. Pasé momentos de tristeza. Luego saqué fuerzas, me animé y seguí adelante. Soy alegre, siempre doy ánimo a quien lo necesita y fortalezco a los demás. Esa es mi fuente de ánimo.

obra sin título Juan Cevo Rojas 65 años / La Florida / Beneficiario

La máscara tiene poco trabajo, ya que representa lo simple de la vida. No necesito complicarme más.

El valor de TU experiencia 265 obra sin título Gino Olante Jelves 51 años / Santiago / Familiar

Después de 7 años acompañando a mi esposa, recién puedo sonreír un poco.

obra sin título Zoila Varas Villarroel 70 años / La Florida / Beneficiario

Mi máscara soy yo, me representa. Pasado, presente y futuro incierto. Pero con actitud positiva y salud podemos lograr mucho bienestar en la vida.

266 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 267 mano negra Jorge Andrés de la Barra 32 años / Puente Alto / Beneficiario

Trato de expresar que, a pesar de lo difícil que es aceptar el diagnóstico, un mundo de posibilidades se encuentra afuera. Se puede continuar y tratar de ver la vida verde, llena de vida. Se puede seguir adelante.

obra sin título Yorky Veas Velásquez 43 años / La Florida / Beneficiario

Refleja la alegría que siempre he tenido, la cual me ayuda y también ayuda a los demás.

268 Consalud Camina Contigo obra sin título José Torres Araya 65 años / Lo Barnechea / Familiar

Solo agradecimientos al programa Camina Contigo, a sus ejecutivos y al personal.

obra sin título Johanna Valladares Salazar 40 años / Lo Prado / Beneficiario

Mi máscara muestra el proceso que viví desde que me diagnosticaron cáncer. Mi mundo se partió en dos. Un lado oscuro con miedo, angustia, tristeza e incertidumbre. El otro lado lo fui construyendo poco a poco, un lado de luz, color y fortaleza.

El valor de TU experiencia 269 270 Consalud Camina Contigo dualidad Oriele Campodónico Klinger 75 años / Providencia / Beneficiario

Antes alegre, llena de vida, buena para el baile y para socializar. Ahora el signo de interrogación: ¿Qué sucederá? Una sola lágrima, porque no deseo deprimirme. Volveré a ser la de antes, es mi esperanza, por eso mi mitad en verde.

obra sin título María Isabel Ortega Fuentes 65 años / Santiago / Beneficiario

Mi máscara representa los momentos. Uno en que mi cara y mi físico cambió: pérdida de pelo, cejas y lágrimas que salieron de mis ojos sin quererlo. Pero todo momento triste lleva a otros más llenos de vida, de alegría y de flores que nacen.

El valor de TU experiencia 271 obra sin título Paola Gajardo Quinún 30 años / Santiago / Familiar

Cuando me dijeron el diagnóstico de mi hija de 4 años mi vida cambió. Pero gracias a ella hoy vivimos el día a día y disfrutamos como familia. Las flores simbolizan su vitalidad y renacer de la leucemia.

¡si quieres ver el arcoiris debes soportar la lluvia! Marcela Torres Becerra 43 años / Quilicura / Beneficiario

Con mi obra quiero contarles que muchas veces en la vida pasamos por diversos dolores, pero al final del camino se llega a la felicidad. Y como lo pude estampar en mi máscara: “Para ver el arcoíris debes soportar la lluvia”.

272 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 273 274 Consalud Camina Contigo obra sin título Delfio Henríquez Zarricueta 63 años / Puente Alto / Beneficiario

El crecimiento desde mi niñez y la amistad familiar por mi enfermedad actual. Alegría por el pasar de los días.

obra sin título Myriam Alfaro Bolbarán 70 años / Puente Alto / Beneficiario

Representa el andar por la vida con actitud alegre. Me recordó mi adolescencia.

El valor de TU experiencia 275 siempre con el corazón! Verónica Barrera Bravo 34 años / La Florida / Familiar

He estado al lado de mi amiga intentando hacer más llevadero su día a día. Mi máscara tiene los colores que la representan. Calipso: por su emprendimiento familiar, incitándola a lo laboral. Amarillo: por su intensidad y maravillosa forma de ser.

obra sin título Myriam Arancibia Rosenberg 64 años / Santiago / Beneficiario

Mi máscara representa la alegría de vivir cada día, paso a paso y feliz de esta oportunidad. Porque ya no hago planes a futuro, vivo el hoy y mañana no sé qué pasará. He pasado del llanto a la alegría.

276 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 277 obra sin título Carolina Vera Barichivich 36 años / Santiago / Beneficiario

Esta máscara es un payaso. Es mi máscara que me acompaña día a día. Detrás de ella estoy yo, pero no puedo salir sin máscara porque no sé vivir sin ella. Aprenderé algún día. Por el momento, un payaso hará reír y olvidar las penas de esto.

transición Juan Gutiérrez Aguilera 24 años / Buin / Familiar

Representa la transición de colores y sentimientos que vivimos a lo largo del proceso. Inspirada en mi madre, le quise dar un aire salvaje por la valentía que demuestra día a día. Aunque la selva esté llena de obstáculos, podrá sobrevivir y sonreír.

278 Consalud Camina Contigo obra sin título Loretto Meneses Ramírez 30 años / Santiago / Beneficiario

Mi máscara representa a través de sus colores las distintas etapas del proceso oncológico y de la vida, algunos más alegres, otro no tanto. Pero siempre pensando en la sanación y mirando positivamente el futuro.

obra sin título Juan Carlos Maya Jorquera 63 años / Santiago / Beneficiario

Recordar mi juventud en la academia de teatro de la Universidad de Chile (Antofagasta). La máscara representa una etapa feliz y muy importante de mi vida.

El valor de TU experiencia 279 280 Consalud Camina Contigo obra sin título Sonia Romero Torres 78 años / Santiago / Beneficiario

Mi alegría de vivir a pesar de los momentos grises que he vivido.

obra sin título Malva Garate Duarte 58 años / Pedro Aguirre Cerda / Beneficiario

Representa todas las dificultades y obstáculos que me ha tocado vivir y recorrer. Lo trabajólica que he sido para recorrer este camino. Lo estoy consiguiendo pasito a pasito.

El valor de TU experiencia 281 obra sin título Isabel Parra Santos 60 años / La Florida / Familiar

La enfermedad de mi marido y su alegría de vivir. Mis cuidados y mi proyección futura.

obra sin título Sofía Olave Manríquez 17 años / San Bernardo / Familiar

Quiero representar mi sentir mediante los colores, expresando todo lo que estoy pasando en esta etapa de mi vida, sufriendo altos y bajos, pero siendo mayoritariamente feliz para apoyar a mi mamá en este duro proceso.

282 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 283 284 Consalud Camina Contigo obra sin título Katherine Fuentes Betancourt 27 años / Puente Alto / Familiar

La cruz negra significa los malos pensamientos que a uno lo invaden en momentos tan complicados, principalmente por la enfermedad que aquejó a mi amor. Hemos visto que la vida da de otra manera, que existe una parte verde, naranja, amarilla, etc.

se puede!!! hoy sonrío Cecilia Duran Alveal 48 años / Pudahuel / Beneficiario

Mi máscara refleja una sonrisa tras la lucha.M is lágrimas son de felicidad y de color, porque siento que esa lucha ha dado resultado. Tengo la ilusión de mantener esa sonrisa. La pluma es el viento que hoy disfruto y que mantiene mi corazón activo.

El valor de TU experiencia 285 obra sin título Susana Aguilera Duran 44 años / Buin / Beneficiario

La máscara me representa en esta etapa difícil del cáncer, en la pena. Pero también los colores dicen que no todo es gris. Que la vida es bella igual que mi máscara. A pesar de todo.

libre democracia Raúl Silva Toro 69 años / Padre Hurtado / Beneficiario

Cuando pidieron cerrar los ojos mi recuerdo fue ese momento fatal de nuestra vida y quiero que no se repita. Viva la vida y la alegría.

286 Consalud Camina Contigo obra sin título Ángel Guzmán Cavieres 35 años / Maipú / Familiar

50% de alegría, 45% de claridad y 5% de locura, pero de atreverse a hacer las cosas. Tres colores de experiencias que te marcaron para aprender y llenar de alegría tu corazón y espíritu.

obra sin título Patricia Ordenes Olea 62 años / Padre Hurtado / Familiar

Soy esposa de un enfermo de cáncer. Esto ha sido un terremoto, pero con mucha esperanza estamos en tratamiento. Mi máscara representa la esperanza de salir pronto de todo esto, con la ayuda de Camina Contigo.

El valor de TU experiencia 287 amor incondicional Roció Flores Quijada 61 años / Santiago / Beneficiario

Máscara expresando el amor.

obra sin título Sergio Pinto Ramírez 70 años / Maipú / Beneficiario

Partir de lo blanco, como todo ciclo de vida, a colorear la vida y las vivencias.

288 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 289 290 Consalud Camina Contigo fantasía Magnolia Oyarzun Vargas 70 años / Macul / Beneficiario

La máscara es representar fantasía.

obra sin título Raúl Cisternas Guerra 30 años / Maipú / Familiar

Elegí colores vivos, principalmente porque para mí representan vida en el camino que los pacientes enfrentamos.

El valor de TU experiencia 291 taller VIÑA DEL MAR

292 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 293 el pasado Lorena Martínez Núñez 46 años / Viña del Mar / Beneficiario

En este recorrido pude ver mi alma, mirarme al espejo, ver quién soy y quién era en el pasado. Soy soñadora y vi a una persona feliz, sin sufrimientos, que va por la vida llevando amor hacia los demás. Hoy también lo soy y eso me enorgullece.

la máscara de la fortaleza Pablo Tapia Leiva 32 años / Villa Alemana / Familiar

Cuando te agobian los problemas y la enfermedad de tu novia, no te dejan ver a tu hijo por más de 6 meses y tienes un ser querido con problema de droga, ves todo oscuro. Pero si hay caminos de esperanza a través del sol (nariz) siempre tendrás felicidad.

294 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 295 296 Consalud Camina Contigo de la tristeza a la alegría Sandra Silva Gutiérrez 48 años / Villa Alemana / Beneficiario

Siempre fui alegre y con el cáncer eso no cambió. Aprendí que tengo que mostrar todos mis colores y no guardarlos. Mostrar ganas de vivir y acompañar a otros. Los corazones reflejan el amor, mi esposo y 2 hijos son los brillos y las plumas son la vida.

el triunfo Paola Jofré Bruna 31 años / Valparaíso / Beneficiario

Esta máscara la pintó mi hija Pascale, de 1 año 4 meses. Para que ella estuviera conmigo pasamos por un pre-cáncer uterino. Con mi esposo no podíamos ser padres y gracias a los exámenes del tratamiento de fertilidad descubrieron la enfermedad a tiempo.

El valor de TU experiencia 297 mariposa Álvaro Saavedra Parra 21 años / Villa Alemana / Familiar

Se trata de una mariposa en medio del rostro. Este animal muestra un cambio en la vida a través de la metamorfosis luego de un largo letargo en su capullo, como el paciente en su unidad hospitalaria. Tras esto hay un cambio físico y mental.

reír llorando Agustina Grondona Reyes 82 años / Viña del Mar / Familiar

298 Consalud Camina Contigo la primavera de mi vida Miguel Cancino Valdés 53 años / Villa Alemana / Beneficiario

De larva a mariposa. La oportunidad de vivir el ahora con tanta intensidad, como si el mañana no existiera y el pasado no tuviera peso… Mi cáncer, mi primavera… mi florecer.

las dos caras de la enfermedad Marco Hidalgo Guerrero 49 años / Quillota / Beneficiario

Las dos caras de la enfermedad: -La tristeza, el enojo, lo sombrío. -El despertar, levantarse, mirar de frente y agradecer cada nuevo día.

El valor de TU experiencia 299 mi mariposa voló a dios Ana María Caro Avegno 68 años / Viña del Mar / Familiar

Mi máscara refleja la pérdida de mi hija por un cáncer.

renacer Claudia Cáceres Neira 46 años / Viña del Mar / Beneficiario

300 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 301 302 Consalud Camina Contigo lucha y optimismo Raúl Castro Allendes 78 años / Viña del Mar / Beneficiario

obra sin título Carolina Cisterna 33 años / Viña del Mar / Familiar

Mi obra refleja luz y la disposición a acompañar en el proceso de curación. Tengo fe que podemos salir adelante.

El valor de TU experiencia 303 un cambio emocional Néstor Fredes González 49 años / Villa Alemana / Familiar

Demuestra la tranquilidad para apoyar a mi esposa en este caminar, poder darle fortaleza y estar más unidos que nunca. También refleja la sobriedad.

ser yo integral!!! Carola Vallejos Rojas 32 años / Viña del Mar / Beneficiario

Corresponde a la representación de mis roles personales: Rojo la esposa Amarillo la madre Azul la mujer Verde la profesional Las enfermedades representan un cambio en nuestras vidas. Mi desafío es lograr integrar mis 4 roles: ¡ser yo integral!

304 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 305 expansión Juan Varela Chávez 61 años / Viña del Mar / Beneficiario

Habiendo energía hay expansión. Es de lo que estamos hechos, de energía, y estamos en constante expansión.

¡mi vida, ahora es un carnaval! Dolores Pedrals Torres 79 años / Viña del Mar / Beneficiario

Todo debe ser alegría y positivismo.

306 Consalud Camina Contigo esperanza Lucía Morris Hidalgo 60 años / Viña del Mar / Familiar

Acompaño a mi hija, quiero que me vuelva la alegría. Y es que quiero que ella se mejore pronto, la quiero conmigo.

renacer perfeccionamiento Sergio Jopia Cabezas 70 años / Valparaíso / Beneficiario

Representa el renacer de la persona y el perfeccionamiento. El color verde tiene que ver con la naturaleza; el naranja, la lucha eterna para salir adelante; y el amarillo, la luz y perfección, el corazón nos habla del amor.

El valor de TU experiencia 307 308 Consalud Camina Contigo mi lucha por la vida Pérez Araya 70 años / Viña del Mar / Beneficiario

Soy una mujer que no me dejo vencer y he pasado varios episodios de enfermedad. En el 2000 a mi marido le dio un accidente vascular. En 2005 mi hijo menor fue operado de tumor cerebral. Hoy estoy con cáncer al pulmón. Me siento positiva y sigo luchando.

el reflejo de mi nueva oportunidad de vida Evelyn Undurraga Barrera 43 años / Viña del Mar / Beneficiario

Mi máscara señala el momento en que recibí el diagnóstico (color negro). El otro lado es la señal y la luz que Dios envió. Con la ayuda y contención del programa Camina Contigo la vida existe y no estás solo.

El valor de TU experiencia 309 vivir Guipson Guerrero Zúñiga 67 años / Quilpué / Familiar

Ante la adversidad, el anticuerpo es la alegría.

sí, si quiero vivir Paola Morris 39 años / Viña del Mar / Beneficiario

Me representa a mí en este momento: pese a mi enfermedad, estoy bien y optimista, con ánimo de seguir adelante.

310 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 311 volver a la vida Hedilberto Bizama Anwandter 81 años / Viña del Mar / Beneficiario

chacras Jessica González Lobos 45 años / Valparaíso / Familiar

Pinté mi máscara con los colores de los chacras, que representan la energía y el equilibrio, para tener energía, armonía y poder para enfrentar los obstáculos de la vida.

312 Consalud Camina Contigo vivir la vida!! Clementina Aravena Rojas 60 años / Quilpué / Beneficiario

Las lágrimas al principio de mi linfoma, el color verde la esperanza y el color rojo el amor.

siempre brillando gracias a dios Sandra Estay Ortega 41 años / Viña del Mar / Beneficiario

En este nuevo tiempo traté de adornar y sacar lo mejor de cada momento, aprovechando de potenciar mi sentido de contemplación y admiración por la ocasión. He aprendido a exteriorizar más lo que guardo en cuanto a emociones. Por eso resalté mis labios…

El valor de TU experiencia 313 314 Consalud Camina Contigo sanidad Marta Maraboli Maldonado 59 años / Quilpué / Beneficiario

Representa la sanidad por un año antes de volver a hacerme nuevamente los exámenes.

un antes y un después Patricia Contreras 59 años / Viña del Mar / Familiar

Antes y después, pasando al cuadro blanco muy positivo.

El valor de TU experiencia 315 el nuevo renacer Roberto Ramos Ramos 64 años / Quilpué / Familiar

El costado izquierdo representa el lado oscuro del proceso vivido por Maritza. El costado derecho, la luz y la floración de un nuevo proceso de vida. El corazón en medio de las cejas, el amor entre ambas partes.

cabello y mis cejas color Carlos Undurraga Toro 68 años / Viña del Mar / Beneficiario

316 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 317 318 Consalud Camina Contigo renacer Angélica Chandia 54 años / Villa Alemana / Beneficiario

Es mi rostro que refleja los cambios en mi vida: la luz, la esperanza, los deseos de vivir y de mejorar como persona; y al lado, lo oscuro de la enfermedad y el miedo. En el centro está la pluma de vencedora.

El valor de TU experiencia 319 premiados taller beneficiarios

320 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista321s PRIMER LUGAR Concurso máscaras una nueva identidad

Daniela Muñoz Muñoz 21 años / Talcahuano

Comienzo por hablar de mi diagnóstico y el tumor al cerebro que tengo. Lo que quise representar en esta máscara es la “redefinición”, la mejoría de lo “negativo” que padezco. A la izquierda están los problemas de visión, la parálisis facial, representados por una pequeña lágrima. A la derecha hay 3 triángulos que muestran los 3 pilares de mi vida: Dios, familia y amigos. Y en la frente, los puntos reflejan a la gente que ha estado en mi proceso y que de alguna forma me ha ayudado y acompañado en esta redefinición.

322 Consalud Camina Contigo SEGUNDO LUGAR Concurso máscaras una nueva mirada

María Teresa D´albora González 47 años / Viña del Mar

El lado izquierdo de mi máscara muestra las secuelas que dejó el cáncer que sufrí. Pero de ellas he sacado lo mejor posible, transformándome en otro ser humano que ve lo positivo, que se da cuenta de que la vida da segundas oportunidades y que el sufrimiento hoy se transforma en amor. Veo solo un arcoíris frente a mí y estoy acompañada de Dios y mi familia. Gracias Camina Contigo.

El valor de TU experiencia 323 TERCER LUGAR Concurso máscaras en azul

Inés Grospellier Rojas 70 años / Providencia

El azul, y ya con 70, todo lo que hay detrás.

324 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 325 premiados taller familiares

326 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista327s Mención honrosa Concurso máscaras renacer

Tatiana Otero Astudillo 44 años / Santiago / Esposa

Mi obra representa el “renacer”. Igual que una oruga que se esfuerza y se prepara para salir al mundo, las personas que padecen cáncer deben pasar procesos largos y difíciles para volver a enfrentarse a un mundo nuevo y “volar” como una mariposa. Ésta renace para volver acompañar a su familia y a sus seres queridos. Dedicado a mi suegra.

328 Consalud Camina Contigo Mención honrosa Concurso máscaras tribulación

Hugo Kiel Quilodrán 53 años / Talcahuano / Esposo

Todo lo que se viene a la cabeza en el momento, durante y al finalizar un tratamiento de cáncer. Torbellino de pensamientos y sentimientos.

El valor de TU experiencia 329 Pequeños artistas

“Expresarse a través del arte estimula la creación de las personas, sobre todo, en los más pequeños. Sus dibujos los definen y distinguen como seres únicos. Además, son una solución en esos momentos o circunstancias de la vida que no son fáciles de explicar en forma verbal, más aún cuando se trata de un niño. Gracias a una creación artística nuestra hija pudo liberar recuerdos y sentimientos, expresando un momento único y de salvación cuando su hermanita, mediante el trasplante de médula, le regaló una parte de ella con el objetivo de seguir caminando juntas”.

PAOLA GAJARDO Y JUAN PABLO BELTRAN PADRES DE FLORENCIA BELTRÁN

330 Consalud Camina Contigo beneficiarios premiados os

otras lat creaciones e beneficiarios

s y r familiares premiados

ntura otras

pi creaciones familiares

beneficiarios premiados

otras creaciones beneficiarios

familiares premiados s

otras ara creaciones familiares

másc talleres concepción santiago viña del mar

premiados taller beneficiarios

premiados taller familiares

pequeños El valor de TU experienciaartista331s PRIMER LUGAR Categoría pintura infantil mi hermanita me regaló vida

Florencia Beltrán Gajardo 4 años / Quemchi

Mi mamá me contó que tenía que hacer un dibujo y quise dibujar cuando mi hermanita Anabella, de 1 año, me regaló vida, o jugo de tomate como le digo yo (trasplante de médula ósea o células madres). Antes que me enfermera de leucemia nació mi hermanita. Cuando estaba en la guatita de mi mamá me gustaba colocarle crema y hacerle cariño. Cuando nació me gustaba tomarla en brazos y darle muchos besitos. Ahora ella me regaló su sangre para que yo siga viviendo y pueda hacer todo lo que me gusta hacer: dibujar, pintar y bailar. Ahora podemos jugar y bailar juntas. Mi mamá dice que cuando sea más grande voy a entender el tremendo regalo que me dio mi hermana. Yo siempre la voy a querer.

332 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 333 SEGUNDO LUGAR Categoría pintura infantil el dolor es invisible a los ojos de otros

María Teresa Varas Tomasello 15 años / Las Condes

Lo que quise interpretar en mi dibujo es que, a pesar de todas las cosas que te están pasando, como inyecciones, tomas de presión, suero fisiológico a la vena, etc., hay que ver el lado positivo. Por ejemplo, dar gracias de que tienes a alguien a tu lado, tener esperanza de que aparezca algún donante y nunca rendirse. Mi obra se ambienta en una clínica, rodeada de elementos provenientes de allí. También dibujé a la niña sin pelo, ya que es una realidad que muchos han vivido y que no me avergüenza mostrarla. A la obra le puse este título porque siento que muchas personas pueden ver lo que se siente al estar enferma, pero no pueden imaginarse lo que uno siente en esa situación.

334 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 335 TERCER LUGAR Categoría pintura infantil la obra de maría paz

María Paz Villalobos Uribe 5 años / Peñalolén

Me siento feliz y emocionada de estar sana.

336 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 337 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura infantil colorea tú vida

Valeria Ortiz Guidotti 12 años / Antofagasta

Siempre tienes que ser feliz. A pesar de lo que pase, debes seguir adelante.

338 Consalud Camina Contigo El valor de TU experiencia 339 MENCIÓN HONROSA Categoría pintura infantil liberosis

Cynthia Vidal Ugalde 14 años / Valparaíso / Nieta

Las ganas de querer preocuparte menos por las cosas. La máscara representa las preocupaciones por medio de las líneas negras bajo los ojos, y la esperanza y el deseo de dejarlas de lado por medio de los detalles blancos. El color rojo, en general, simboliza los sacrificios hechos para lograr el cometido de disolver las preocupaciones.

340 Consalud Camina Contigo MENCIÓN HONROSA Categoría pintura infantil desorden de arcoíris y mezcla de colores

Franco Ortiz Guidotti 3 años / Antofagasta / Hermano

El valor de TU experiencia 341 obra sin título Valeria Ortiz Guidotti 12 años / Antofagasta / Beneficiario

Mi máscara representa alegría, pensar positivo y con amor. También representa que hay que ser muy feliz y nunca estar triste. Lo que pase, siempre lo puedes arreglar. Mucho ánimo y a tirar para arriba.

corazones para mi tía Annais González Muñoz 6 años / Puente Alto / Familiar

Puse muchos corazones porque el corazón de mi tía está sano. Las mariposas son porque le gusta verlas y la alegraban cuando estaba enfermita. Le hice una casa porque se siente segura y tranquila en ella. La pelota es porque le gusta ver fútbol.

342 Consalud Camina Contigo la felicidad es luz contra el cáncer Monserrat Pérez Rojas 12 años / La Pintana / Familiar

Me siento muy feliz de cooperar con mi padre en la pintura de la máscara. Doy gracias a Dios ya que mi papá ha salido adelante y va ganando la batalla con ayuda de sus 3 pilares, como él los llama, y que son: la familia, Consalud y los médicos.

tras la ambición Tiare Fuetes Fuentes 15 años / Puente Alto / Familiar

Me inspiré en la película “La máscara”, del actor Jim Carrey.

El valor de TU experiencia 343 obra sin título Maximiliano Mendoza Cuadra 5 años / Peñaflor / Familiar

Quise expresar mis sentimientos y mostrar a las personas que lo hicimos con mucho amor con mi mamita.

mamá feliz Ignacia Núñez Morris 6 años / Viña del Mar / Familiar

Mi hija representa colores vivos. Aunque sabe que estoy enferma me ve feliz frente a ella con colores rojos, rosados y un arcoíris de alegría. Corazón de amor.

344 Consalud Camina Contigo el amor de mamá Carolina Cerda Vera 8 años / Puente Alto / Familiar

Gracias a Dios mi mamá está aquí. La amo y la amaré por siempre. Dios la sanó y nos ama a mí, a mi papi y a mi mami.

esperanza Keyla Soza Corbeaux 8 años / Providencia / Familiar

El dibujo representa la esperanza. Con ayuda del medio ambiente tendré a mi abuelo en buenas condiciones de salud, pues está cuidado a través de Consalud.

El valor de TU experiencia 345