<<

Teresa Neira de Robalino

MI POESÍA

Mi poesía es el sincero testimonio de mi historia. Es el ánfora de los boletos de mis sueños, conquistas y fracasos. Nace y crece al amparo de los Andes ecuatorianos, atraviesa sus va- lles, ríos y pantanos, vacíos y pendientes, y silenciosa se desplaza por el mundo.

El espacio, mi espacio me regaló una niñez muñida de la ternura de mi abuela y de mi madre, el azul infinito de la comba y el ensueño de los arreboles que se desdibujan con las sombras.

La adolescencia trajo una imprevista florescencia de ilusiones, pro- yectos y esperanzas que inspiraron mis primeros versos, rebosantes de amor, de incumplidas promesas, de realidad y fantasía, de encanto y desencanto que el paso del tiempo los convirtió en recuerdos. MIS Muy joven, el destino me concedió el privilegio de ser madre, de re- novar la vida, de apoderarme de la alegría y del dolor de los demás, y desde entonces me impuse el compromiso de poner todos mis esfuer- zos y posibilidades al servicio de quienes lo requieran. POEMAS Por suerte, fui maestra de escuela, colegio y universidad. Los niños me cautivaron con su limpia sonrisa, los jóvenes me tatuaron con su energía y sus anhelos, y los adultos compartieron conmigo el incalcu- lable valor de su experiencia.

Sobre esta providencial trilogía de mujer, maestra y madre construí un pedestal para otear el universo: viajé, observé y descubrí las simi- litudes y las absurdas diferencias de clases entre los habitantes del Teresa Neira de Robalino mundo.

Desde esta perspectiva traté de exaltar el milagro del amor, la indes- criptible belleza de lo simple, la incertidumbre del futuro, los estragos de los años, la desolación y el abandono. Mis Poemas

Casa de la Cultura Ecuatoriana MIS POEMAS Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo. http://www.culturaenecuador.org [email protected] 593 (03) 2960 219 & 2941 075 Nacieron en plena primavera, durante mis mejores años, cuan- Riobamba – Ecuador do desbordé mi copa de anhelos en sueños y esperanzas. Directorio 2012 – 2016 Presidente Cuando mi ser irradiaba alegría y un manojo de ilusiones me Guillermo Montoya daba su perfume; el silencio cantaba sinfonías, las corolas se Vocales abrían a mi paso y las tardes no eran las síntesis del fin. Bayardo Ulloa Gladys Paredes Fue en mi adolescencia que yo la prolongué por algún tiempo, Margoth Brito pero no pude eternizarla. Víctor Niama Genoveva Ponce El alba, el sol, y el romántico ocaso se extinguieron. Luis Bravo Carmita Rojas Llegó el invierno y con él las sombras. Mi árbol había frutecido Consejo Editorial y mi vida estaba en varias vidas. Vino el retorno eterno. Vino Genoveva Ponce la realidad inevitable. Yo rellené con nubes las quiebras de mi Gladys Paredes mundo y alcancé a sostenerme en el éter de mis ensueños. Pero Luis Yaulema Coordinación tuve miedo por mis hijos y miré las pendientes, divisé los abis- Ramiro Álvarez mos y me impuse el deber de pisar sobre la tierra y delinear Diseño y Diagramación las sendas. Caminé por el valle y me di cuenta que los cardos Darwin Guapi daban flores, que el veneno se encumbría entre botones, y no Portada encontré fronteras entre pájaros y flores. “Mitología Contemporánea” de José Martínez Diseño de Portada Entonces crecieron mis poemas y rubriqué mi compromiso: Catherine Calle Impresión de Portada Voy a gritar al mundo la injusticia, el nihilismo de la lucha fratri- Imprenta X cida y el valor del amor sobre la tierra. Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

En este quehacer me rodearon los fantasmas de las sombras, me vendaron los ojos de la fe y me hirieron el alma. Se llevaron a mi abue- la, a mi madre y a mi hijo. Dubitativa y lastimada, traté de internarme en el bosque misterioso de la muerte y del arcano. Pregunté, renegué y blasfemé, hasta cuando entre la confusión y la hojarasca, descubrí un punto de luz y un destello de salida, y con esa incipiente lumbre pude revivir la fe que agonizaba.

DOY Dios me dio fortaleza, tamicé mis pensamientos, encausé mis emo- ciones y volví a cazar las palabras para hacer poemas que traduzcan Te doy gracias mi Dios por tantas luces mis sentimientos con absoluta libertad, sin temores ni dobleces. que alumbraron mi vida y mi destino, y por los arreboles que en las tardes Así fluyó mi nueva poesía, empapada de dolor, pero como siempre in- aparecen al fin de mi camino. genua, sencilla, humana, familiar y genuinamente femenina, nutrida con la savia de las vivencias de la mujer que ama lo posible y lo impo- sible, que sueña todas las noches; y, todos los días se golpea contra Por toda mi niñez llena de encantos la realidad, pero sigue soñando con las ilusiones que se escapan, que por la inquieta y fugaz adolescencia, huyen hacia el ocaso para deshacerse en el olvido. por el feliz comienzo de la etapa llamada madurez de la existencia Yo sé que no he logrado todas mis aspiraciones, pero daría gracias a Dios y a la vida y me sentiría congratulada si mi poesía consiguiera Y saltando las vallas y cayendo en los baches tan solo inducir una sonrisa, enjugar una lágrima y soslayar una espe- se avanza por el incierto sendero de la vida ranza. Si pudiera acompañar los insomnios y estar en su soledad y su disfrutando los triunfos, saboreando fracasos silencio. Si fuera capaz de embalsamar un adiós o de brindar algún sintiendo los dolores que causan las espinas. consuelo a las mujeres del mundo.

Teresa Neira de Robalino

8 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

PÁGINAS

Pocas páginas nomás quedan escritas Es el trayecto feliz de la existencia con experiencias de una larga vida cuando todo parece que es posible a pesar que en las noches del insomnio se piensa en ascender por las pendientes se vienen en tropel escenas idas. para ello no hay lo inaccesible.

La niñez con su bella transparencia Pronto la juventud más razonable el pueblo y la escuela y los amigos, va marcando pisadas en la tierra, los juegos infantiles, la maestra, a pesar que los sueños sí persisten la ingenua travesura y los castigos. muestra la realidad cuando se hierra.

Luego viene el camino del colegio En esta etapa se trabaja duro y empezamos a mirar que en el entorno para alcanzar las mejores metas, vuelan mil mariposas de colores algunas se conquistan, otras se esquivan y un perfume especial tienen las flores. mas todo esfuerzo alcanza recompensas.

Es que llega la divina adolescencia Después el amor fuerte, el matrimonio, con distintas y nuevas emociones, los hijos como el fruto más preciado desciframos los mensajes de miradas, y por ellos la vida se convierte nos pintan su rubor las ilusiones. en un faro de luz nunca apagado.

Van quedando atrás escuela y juegos Y renace la fe y la esperanza, y emprendemos un camino inadvertido, reverdece en toda la jornada el horizonte se llena de colores el hogar se vuelve algarabía y creemos vencer cada destino. y hay alegres sonrisas noche y día.

En las cimas asoman muchas metas Cuando crecen los hijos, todo un siempre se sueña en alcanzarlas sin peligro, se bifurca el rumbo de caminos, nos embruja el amor sincero y puro se van, pero dejan en el alma que se fuga dejando un claroscuro. el tatuaje de todo lo vivido.

6 7 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

LA BATALLA DEL POETA

Y llegan a galope las ideas CÓMO PUDE CREER el silencio las trae y ellas brotan, y comienza la búsqueda, la lucha por hallar un vocablo a cada nota. Cómo pude creer esa mentira que se acunó en mi mente como un niño Mas, se esquivan, se fugan las palabras como pude pensar que era posible que deben enfocar el pensamiento, desandar el camino del destino. y la rima no asoma o escasea a la enorme magnitud del sentimiento. Mi pensamiento ingenuo y poderoso regresa sin querer hacia el pasado, Si los versos son libres, la armonía a la niñez fugaz, a las andanzas es la clave central que bucea el ritmo, por los valles, los sueños y los prados. la música verbal que comunica la intención, la emoción y el optimismo. Y regresa la esquiva adolescencia con los juegos de básquet y rayuela El poeta pelea, da batalla con los encantos de la vida inquieta y trata de adaptar vocabulario, con bellas mariposas que revuelan. crea, escoge para dar al pueblo el mensaje más claro y solidario. Y en el insomnio de las noches largas en plena soledad y en el silencio Por eso toda su obra es un mensaje, escucho las canciones que otro tiempo un retrato del alma del que escribe, hicieron que vibrara de emociones. traducido en palabras que se escoge a fin de compartir cuanto él escribe.

12 9 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

PRIVILEGIO MI AMIGO Nacer casi a mitad del siglo XX, Era el árbol mi amigo y confidente y llegar a transitar por el XXI, estaba muy cercano a nuestra casa, es tener la ocasión, el privilegio mentira, no era nuestra, era alquilada, de agradecer a mi Dios, en grado sumo. el viento lo tumbó, pero pervive en mi primer recuerdo adolescente. A la vida también que me dio tantas visiones de altas cumbres y de abismos, En su alero y en las sombras de las noches asombros, por avance de la ciencia nos reunimos los dos, juntas las manos, y dudas, por los cambios de los ritmos. sin abrazos, sin besos, ni otro encanto que un pequeño temblor desconocido Gracias a mis amigos, mi familia, presagio del amor inadvertido. mis alumnos que me dieron su alegría, a la gente de mi pueblo tan querido, Qué inocentes esas citas sin caricias que fueron de mi senda luz y guía. en esa soledad tan solo nuestra, escribimos nuestra página de anhelos Todos, todos, me ayudaron a llenar, en el cuaderno en blanco y perdurable mis ánforas de ideales y esperanzas que guarda los recuerdos más sinceros. y con ese caudal que poseía me encontré con mi amiga POESÍA. Después floreció la primavera nuevas corolas brotaron en el huerto, Es este mi legado de ternura aspiramos perfumes de otros nardos que al irme dejaré para mi patria: olvidamos al árbol y su alero son libros rebosantes de esperanza que tan solo regresa en el recuerdo. de libertad, justicia y añoranza.

10 11 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

VIVIR

Vivir es un placer indescriptible, refrescarnos con rocío de la aurora, ver asomar el sol tras las montañas y gozar de arrebol junto a las playas, o el frescor de la sombra bajo un árbol o el calor del alero de tu casa, DICEN y ver hundirse al rey dentro de los mares son generosos dones de la vida. Me dicen que te has ido para siempre al mundo misterioso del olvido, Compartir la inocencia de los niños, que tu ángel guardián te dio sus alas su candor y su ingenua sutileza, y volaste tranquilo hasta tu cielo ver sus manos tocando su universo que miró nuestra ingenua adolescencia, y sus ojos abriéndose al entorno, esas citas sin besos ni pasiones, es volver a rever esos encantos ocultas sin razón, bajo el ensueño. de correr por lugares solariegos ir alegres, con libros y uniformes a la escuela del barrio con amigos, y al llegar la primavera ver las flores en el alma, en el rostro y en el sueño.

Y después cuando joven ir cumpliendo las leyes del destino en el camino, cuando adulto la vida es amalgama de placer, de dolor y de alegría, de añoranza, de fe y esperanzas, y el entorno se vuelve algarabía.

16 13 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

HOY

Hoy soy feliz, el mañana es incierto, conseguí tantas cosas que en la vida he soñado, no hay incertidumbre en todo nuestro ambiente, POETA mas, es verdad que a veces la fe se tambalea al recordar la olas que vienen del pasado, ¿Para qué y para quién chocaron con las rocas, furiosas embistieron van tus mensajes mas, después de un tiempo, tranquilas se calmaron. poeta visionario de caminos?

Vino una barca amiga y nos llevó a la orilla Sigue siendo vertiente inagotable donde ocultos estaban tesoros invaluables, y sigue proyectando la esperanza más que el oro y corales, eran ojos inquietos en el vasto desierto de la vida, que encubados en turnos llegaron a la vida. tu oasis ofrece el refrescante vino añejado de amor en poesía. Formaditos vinieron el uno tras el otro nuestros hijos queridos que nos dan alegría.

A todos recibimos con los brazos abiertos desde entonces la dicha por ellos existía.

14 15 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

LOS AÑOS PASAN

Los años se van. Los días pasan. Las horas no se de- tienen, se aleja la mañana y llega la tarde de la vida PUEBLO MÍO y con ella, la sombra que oscurece el horizonte. Pueblo mío, despierta, sé tú mismo En el ocaso se carga la soledad, y a veces, el olvido. no soportes engaños ni cohechos, una vez que hayas cumplido tus deberes Muchos amigos ya se han ido para siempre. obliga que respeten tus derechos. Los que quedan no pueden compartir sus sentimien- Siembra en tu tierra fecunda la semilla tos. que produzca espigas de progreso, sonrisas, alegría y esperanza, El tiempo va anulando las posibilidades y mutilando no te dejes vencer, lucha por eso. poco a poco los sentidos. Ten fe en la potencia de tus hijos, El poeta siente el dolor y la tristeza de su generación la antorcha de tu triunfo está a tu alcance, y su poesía se vuelve reflexión, acatamiento no más hambre, discrimen, ni injusticia, a las leyes naturales y resignación ante lo ineludible, la conquista de tu triunfo está a tu alcance. entonces, con la lumbre de la esperanza enciende los últimos faroles de la fe y camina hacia el ocaso.

20 17 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

SI HOY SE VA

Si hoy está muy oscuro hace frío Se va tan tarde llevándose consigo ya mañana llegará la claridad, la carga de episodios de éste día vendrá el día con un alba sonriente los sueños, las sonrisas y las lágrimas y la tarde de mil nubes de color. los proyectos que no se cumplirán.

Es mentira que la pena por amor es perdurable Ya nunca volverán las mismas horas todo llega y se va como las olas, con las mismas fugaces emociones, se golpean y hasta rugen en las rocas, tan solo va quedando en el entorno pero luego son remanso de bondad. el recuerdo de tantas ilusiones.

Si creías que vivías un romance Y el alma se pregunta y se pregunta tan hermoso que creíste realidad, ¿Por qué fracasaron los anhelos ya lo ves nada dura, es pasajero, si hubo vino y pan sobre la mesa tú en cambio eres tú , y eres verdad. con entregas de amor siempre sinceros?

Vendrán nuevas emociones y en tu ruta Más, quedan sin respuesta las preguntas… habrá siempre una luz de bienestar, mañana sabrá Dios lo que suceda, tus virtudes, tu valor, tus energías, si la vida transcurre entre sorpresas son recursos que tu faro encenderá. seguiremos jugando a la ruleta.

18 19 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

FUI UN AVE ENFERMA

Fui un ave sin rumbo, voladora Está enferma la familia por regiones diversas e inseguras, sufrió un ataque feroz, fui sin brújula, sin destino y meta, los padres van al trabajo a través de la luz o la negrura. a los hijos no los ven.

Y no sé cómo me crecieron alas No están juntos al almuerzo pero de pronto ascendí la cumbre, ni en la cena están jamás, y desde lejos descubrí jardines no hay tiempo para tratarse con flores de color que atraían, peor para conocerse. volé hasta ellas y quedé embriagada en su belleza, perfume y ambrosía Los problemas de familia mas, a ese cielo le tapó una nube no se pueden discutir y un viento fuerte recorrió el espacio. ni las penas ni alegrías es posible compartir. Un árbol joven derribó furioso se volvió muy negro lo que fue topacio La calle, la televisión, tremenda confusión bulló en mi mente el celular, el internet, y sin sentirlo divisé un engaño. son amigos predilectos para toda la niñez. De las cosas ficticias, de su lumbre, la locura sin fe creció en el alma Los jóvenes gastan el tiempo secuestrando a la mente emocionada en bares y discotecas entre muchas mentiras y ficciones, y en toda tablet encuentran carente de valor, trazos de nada. la fuente de su saber.

Y todo el entorno se hizo angustia El amor libre ha llegado al volver el ayer que no existía, a su máxima expresión, los sueños enredados en ficciones nadie quiere compromiso de la esperanza inútil que moría. repelen la obligación.

24 21 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

NADIE Ya no hay amor verdadero ya no hay comunicación. Nadie le ha mostrado que había recodos, todo vio tan claro como un claro día, Los abuelos ya no cuentan, preparó parcelas, abonó la tierra, menosprecian la vejez, sembró las semillas de plena alegría, no hay parientes ni hay amigos yo sin darme cuenta, tal vez algún día con quienes poder hablar, le mostré retoños de mi fantasía. y el saludo se reduce a un “hola” y nada más. Y en su joven senda crecieron las rosas, ilusiones bellas y nardos había, El mundo está hipnotizado ella los guardaba con gran cariño, por ficticia claridad, con mucha ternura, emoción y fe avances inesperados y un día cualquiera, vio morir sus flores, dan también oscuridad. tal como una tarde me sucedió a mí.

Alineados por los nuevos No supo ni cómo ocurrió el fracaso, recursos para el placer, ni cuál fue el motivo que las marchitó van olvidando temprano aprendió de aquello, lecciones profundas el honor, la dignidad, que en cada jornada de la vida le dio, ojalá puedan pintarse y encontró otra ruta que la hizo cautiva la razón con el saber, y mi fantasía otra vez volvió. solo entonces volvería la alegría del hogar, Que nunca se apague la luz de su faro la paz, la unión, ternura que siga el camino que lo conquistó, de la vida familiar. que coseche frutos de su intenso anhelo que con tanto esfuerzo ella cultivó.

22 23 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ACCIÓN DE GRACIAS

Gracias, gracias mi Dios por las auroras que alumbraron los días de mi vida, por la fugaz niñez llena de encantos entre pájaros y árboles y espigas.

Y aunque en medio de ese albor siempre hizo falta la presencia paterna y su respaldo, fue su madre, mi abuela, el arquitecto Al ver la realidad supe que había del enorme edificio de mi anhelo. en la casa de mi alma muchos cuadros pintados con pinceles de alegría, Y el maestro mayor fue nuestra madre, varios rostros que solo sonreían. la heroína que venció al destino, subió pendientes, descendió por rocas, Era la paz de Dios que regresaba saltando baches, nos abrió el camino. y la clara razón hizo el milagro esas ficticias alas no existieron Y lo anduvimos Señor, y hemos llegado y el ave perdió el vuelo lisonjero. a esta noche contando con tu auxilio, son ochenta los años transcurridos como madre, maestra y labradora.

Labradora de versos, constructora de poemas que narran mil vivencias, de alegría, nostalgia, algarabía, un enjambre de toda la existencia privilegio sin par, fue ser maestra compartir con las nobles juventudes, abonar su talento y fortaleza, su anhelo de aprehender y sus virtudes.

28 25 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

POEMA BLANCO

PARA EL CINCUENTENARIO DEL COLEGIO NACIONAL GONZÁLEZ SUÁREZ

Al evocar tu nombre, mi colegio, con alas de ilusión vuelvo a tu alero, retrocedo en el tiempo y rebosante de dicha juvenil, de ensueños rosas, burilados al son de tus susurros, en las claras mañanas de esos días, o a las sombras silentes de las noches, sobre aquella constante de los días y bajo el sortilegio de tu amparo una vez realidad, otras quimera. empapado de anhelos y alegrías, trataré de avalar tu gran portento, Gloria a los dignos maestros gonzalinos el impulso vital que has proyectado que aureolan tu frente con civismo, a través de tu acción en todo el tiempo. a esos sabios guías que estuvieron ayer, hoy, mañana y todo un siempre Hoy cumples cincuenta años de existencia diseñando las rutas del progreso, fértil, grandiosa, reluciente, pura, del honor, la virtud y el patriotismo. en tu blanco regazo acariciaste los rubores primeros, los proyectos que quedaron suspendidos en el éter de tus patios, tus aulas y tus cielos; es por eso que mi alma emocionada vibrante de ternuras redivivas recogiendo el eco de las voces de tantos gonzalinos que te invocan, plena de gratitud quiero entregarte este Blanco Poema de añoranza: amalgama de triunfos y fracasos, paradoja sublime de la vida que tuvo su principio en tu venero, 26 27 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

Fue una etapa feliz de mi sendero señalando las rutas divisadas, hoy retomo esa dicha cuando al vernos a los años, con amor nos saludamos.

Gracias por la inspiración que en mis insomnios generosa y constante me llegaba portando realidades y quimeras, y recuerdos que nunca se alejaban. Pasó la oportunidad, se fue la fecha, aquello que quería no llegaba, Por ese sentimiento tan sincero insinuaba e insinuaba mucho tiempo que en mi humilde labor se repetía, quien debía traducirlo se hizo el sordo, por las fragantes flores, los aplausos no había gratitud, ni amor, ni nada que siempre me ofreció la poesía. la indiferencia se coló al olvido y quedó la vanidad en su fracaso Como madre, Señor, te doy mil gracias impotente, incapaz, adolorida, por los hijos tan buenos que nos diste, se cubrió con un manto entretejido junto al vino y al pan sobre la mesa, de angustia y soledad oscurecido. progreso y bendición, siempre pusiste.

Mi esposo y mis hijos llenaros los vacíos, me dieron fortaleza en las jornadas, hicieron realidad grandes anhelos, sus entregas de amor llevo grabadas.

Gracias por el tiempo que he vivido saboreando, compartiendo, disfrutando, del agua cristalina que me dieron mis amigos cuando estuve caminando.

32 29 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

VANIDAD

La humana vanidad se encuentra herida y trata de ocultar su desaliento, sabe que su confianza está perdida entre los huracanes del olvido.

Si fueron ambiciosos sus proyectos Gracias Señor, porque vendaste las heridas difíciles quizá, lo comprendía, que dolieron profundo en cuerpo y alma, pero crecieron en aguas de esperanza por curar tanto dolor con la esperanza en ambiente ficticio de alegría. que en toda eternidad hay paz y calma. Las ilusiones, colocó en un cántaro Gracias Señor, por toda la jornada que pronto estuvo roto y muy vacío, que en síntesis total, fue una amalgama no resonó ni el eco del anhelo, de ensueños, de sonrisas y de triunfos, se congeló la voz de tanto frio. y también de pesares y de lágrimas. Y hoy la vanidad ya fracasada ha perdido su fe en lo esperado, comprende que no hay forma, no es posible que se cumplan los sueños del pasado.

Entonces con dolor cierra los ojos y una venda tenaz pone en su boca, se arrulla en el olvido: resignada, pues la quimera se perdió en la nada.

30 31 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

HOY VIVÍ

Hoy se colmó mi pena con este nuevo aviso de tristeza, he visto en los efluvios maternales ECOS el dolor y la angustia desbordarse, he sentido el puñal que hiere el alma sin tener un alivio para darle. Si flexionas y vibra tu alma Tan solo pude estar junto a su pena y brota de ella compartiendo su llanto irremediable. la gratitud. ¿Por qué Señor, por qué tanta amargura No sabes cómo que ensombrece la vida tan temprano? pagar el saldo ¿Cuántos lanzazos faltan todavía de aquella deuda para herir la sinrazón en cada día? de la bondad. Devuélvele Señor esa alegría, Entregas cheques tú la conoces que es sensible y buena, con expresiones es la madre que sueña en un futuro que permanecen inalterables de pleno bienestar para sus hijos. que no caducan que no se borran Retira con tu mano poderosa porque son ecos la negrura que cubre su camino, del corazón. y ofrécele el dulzor de la esperanza en la copa divina de tu vino.

Dile que todo cambia, que es posible que vuelvan a su hogar las golondrinas, y como Padre bueno enciende en su alma, las luces de la fe y del consuelo.

36 33 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

VISIÓN

Nunca le enseñaron que había recodos todo era tan claro como un claro día, encontró la tierra, regó las semillas de hermosas retamas en toda la vía. ARMONÍAS Muy pronto nacieron las plantas lozanas y cogió las flores de su fantasía, Me embriagan las armonías no miró los cardos, tan solo corolas de los poemas antiguos, observó en la senda que ella recorría. me gustan los versos libres y también las asonancias, La engañó la vida, no le mostró nada me encantan las sinfonías no vio las espinas que le clavarían, que cantan las fantasías. de pronto una tarde oscura y lluviosa notó que sus flores preciosas morían.

Y todo el entorno se volvió sombrío, estaba perdida, no había salida, y pisando en riscos, llorando en silencio encontró un camino y salvó su vida.

34 35 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

INOLVIDABLE

Al norte de la plaza grande tras deshecho malecón estaba la casa vieja que no se puede olvidar; por cuatro gradas se entraba al pequeño corredor, al lado un cuarto pequeño y otro cuarto más atrás. ESPERA Al frente con horno y leña la cocina y comedor, Si en las copas del pasado ya has bebido ollas viejas, sal en grano la espuma del placer y alegría, sin vajilla y sin confort, deja que corra el viento a otros lugares se vivía con la angustia y espera con amor un nuevo día. del mañana ¿qué se hará?

El patio de atrás lindaba con la Josefa Solís con un jardín bien cuidado con los Martínez también pobres la casa y familias las que habitaban allí tres pequeñas, un muchacho, la madre y alguien más, y sin agua y sin dinero sin ninguna profesión, entre sonrisas y lágrimas entre esperanza y ficción.

40 37 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

CLAVELES Y ROSAS Y tan solo una persona que en el cielo debe estar, Claveles y rosas produjo su huerto protegía y ayudaba junto a mala hierba que puso la vida, con sincera dignidad. mas, con su optimismo quitó la maleza, y su senda estuvo siempre protegida. Así crecieron los cuatro pequeños de aquel hogar, Nunca permitía que el viento o la lluvia durmiendo en camas muy duras rompieran sus flores, mataran su aroma, sin cobijas ni colchón, dio tanto cariño a todas sus plantas entre paredes tapadas recibiendo a cambio tesoros que asombran. con yute y con cobijón.

38 39 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

DESPEDAZADOS

Muy rotos los sentimientos y destrozada el alma, quedó la ingenua amante cuando en un día cualquiera él le dijo que era errante.

Que no le llame ya nunca que él jamás volverá.

Ella no supo el motivo VAN ni la razón ni el porqué, pensó que la vida injusta Los colores de esperanza le jugó negro papel. han cambiado de lugar, van perdiendo sus colores, Todos quedaron absortos van hundiéndose en el fondo no parecía verdad, de este mar de soledad. la ilusión se volvió harapos y la pasión se esfumó.

Esa sorpresa terrible ella jamás esperó.

Nada perdura, es caduco, y ese amor agonizó.

Pero queda resonando la interrogación de ¿qué fue?

Quizá la furia del viento del tiempo todo cambió.

44 41 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

Y QUÉ QUEDÓ

¿Qué ha quedado después del largo viaje CAÍDO que emprendiste sin rumbo al infinito?

Era un árbol muy frondoso Un beso en la mejilla y un abrazo, que dio sus flores y frutos, un poema de amor hecho quimera, pero el viento del otoño llevó lejos un perfume obsesión y esas canciones el verdor de la esperanza, con colores de nardos y azucenas. solo el tronco desolado y mal herido ha caído en el osario del dolor. Y ya nunca jamás habrá el encuentro en el limpio camino adolescente.

42 43 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

¿QUÉ?

¿Que cuántos años tengo? Eso no importa, me ha tocado vivir los desengaños, que ha sufrido la gente que he querido.

UNA MUJER Ayer una ilusión que se diluye, ahora una mentira se descubre, Es joven y bonita, pero está desprotegida; por la tarde un engaño que se aclara, la dejó su marido y anda triste, por la noche, los ingratos que se encubren, sin comida, sin techo, sin cariño. y todo ese dolor se vuelve lágrimas y mente y corazón juntos se arrugan, La persiguen por todos los senderos, así es la humanidad, así es la vida tal vez sucumbirá ante el instinto con los golpes que los días nos propinan, sin poder enfrentar a los peligros. pero pasa el invierno, pasa el frío y pronto llegará la primavera, Si se enreda en los bejucos de la vida ya quedarán atrás esas crecientes no volverá a salir de sus prisiones, y vendrá la corriente más sincera. y estigmatizada seguirá por el camino sin que nadie entienda sus razones. El amor tendrá nuevos atractivos de ternura, de franqueza y de bondad, el entorno será hermoso y transparente vendrán nuevos amigos de verdad.

Volverán a renacer las ilusiones se abrirán las corolas del amor vivirán la realidad ya sin ficciones se poblará de risas la emoción.

48 45 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

VEJEZ FLORECE La vejez va marcando su cansancio En toda juventud florece inquieto sobre el rostro cambiante de los años, el impulso de aventura y de conquista ya nada es como fue, todo es distinto de las cumbres que brillan y son vistas la vida se va yendo entre las sombras en varios horizontes de la vida. a perderse en las frondas del olvido.

46 47 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

NO QUISO CREYÓ Trató de sepultar todo el pasado, Creyó que era verdad y fue mentira, jamás quiso volver por el recuerdo un garfio de la vida la tenía a los días de angustia y de miseria. atada a los engaños del destino. No quiso degustar esa amargura Pero un día al tratar del quedar libre que a veces fortalece los presentes se hundió el garfio en su pecho y una herida Y avala los avances y conquistas. muy profunda que se abrió, le dolió tanto, que se quedó atónita y perdida Prefirió refugiarse en pedestales entre una confusión nunca entendida. construidos con esfuerzo y sacrificio y no volver atrás, ningún momento. Pero pronto una luz se hizo en su senda y vio un nuevo horizonte de colores, Pero la vida sonriendo irónica las ficciones y engaños se alejaron dejó pasar el tiempo; y, una tarde y ahora es muy feliz porque comprende le hirió con un puñal que nunca pudo que el ayer ya se fue, que jamás vuelve sacar del corazón que quedó enfermo y vivir su presente le conviene. hasta llegar agónico al ocaso.

52 49 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

AYER IMPOSIBLE

Mi dulce ayer lejano, mi imposible, ESCOMBROS mi flor de primavera, mi secreto, las margaritas que deshojan “nunca” A veces duelen tanto los fracasos a la eterna pregunta de mi anhelo. que hay sombras, y pesar, angustia y llanto, lo que fue tierno se cubre de asperezas, Es el eco distante de canciones, y sangra el corazón que amaba tanto. que vibra en el silencio solitario, es el tenue sonido de los pasos A veces el rocío se hace escarcha que vienen del recuerdo a su santuario. que enfría todo el cuerpo, y hasta el alma, se sume en un letargo de tristeza Nuestro ayer tiene un nombre irrepetible en medio de asfixiante y tensa calma. que no pueden pronunciarlo los presentes, solo el alma lo dice cuando evoca A veces del amor no queda sino la más tierna ilusión ya siempre ausente. escombros de despecho y fantasía. Donde yace el recuerdo casi muerto Lo llamamos ayer, pero va a vanguardia entre viejos escombros de alegría. del tránsito existencial hasta el ocaso, y mirando su luz se ha caminado detrás del ideal nunca olvidado.

50 51 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

Y volaron los años, los meses y los días, y el lápiz de los tiempos fue trazando caminos, tomaron todos ellos su ruta y fue quedando en silencio la casa y en el aula el vacío.

Es que no eran nuestros ni su espacio, ni sueños se fueron al encuentro de su propia existencia, se llevaron consigo nuestro amor, nuestro apoyo VORAZ las constantes plegarias porque Dios los bendiga. El tronco está ahuecado, Sin embargo y haciendo un balance completo las ramas se han doblado, han ido paralelos la alegría y el llanto, y las hojas marchitas por eso yo renuevo cada día las gracias se inclinan al final. al Todopoderoso que me ha obsequiado tanto. A una enorme distancia Y es que en todo el camino se me dio el privilegio van quedando cenizas de la expresión sincera, plasmada en poesía, de los sueños que el tiempo con ella he difundido mis anhelos y metas los consumió voraz. y el pesar que a veces me tornaba sombría.

A mi lado estuvieron mis amigas y amigos enalteciendo mi obra, alentando mi esfuerzo, ofreciéndome copas de entusiasmo e impulso para apreciar lo bello que es el universo.

Para ellos mis gracias, mi mensaje perenne de gratitud tatuada desde ayer para siempre, pues cada día de estos ochenta años de vida conserva el testimonio de la misión cumplida.

56 53 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

OCHENTA AÑOS

El tiempo que se ha ido atesora ochenta años de cuantiosas vivencias, de ascensos y caídas, desde la etapa hermosa de inocente alegría hasta este mismo instante de luz y algarabía.

Tesoros escondidos se incuban en el alma de la niñez vivida entre árboles y nidos, entre mieses y flores y fuentes cantarinas RUTINA de la lejana hacienda de la abuela querida.

Tuviste tanto amor, lo despreciaste, Y guardan los recuerdos de aquella adolescencia arrojaste los efluvios de ternura, con el amor primero aunque fugaz, eterno: mataste del entorno la dulzura de aquellas amistades que nunca se ha olvidado embriagando con rutina lo que amaste. que tuvieron y aún tienen un valor verdadero.

Luego la primavera me regaló el prodigio de la misión sublime de maestra y de madre eran hijos y alumnos y por ellos mi rumbo se transformó en deseos de mejorar el mundo.

Por ellos el sendero se volvió luminoso y en todo el horizonte asomaron mil faros, que irradiaban visiones de ensueños y armonías inundando el entorno de emoción y alegría.

Y nuestra vida entonces fue un emporio de afecto, porción de paraíso, estudios y sonrisas, enfloró el camino, se ocultó la rutina, se inundó el ambiente de amor y algarabía.

54 55 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

PRESENTIMIENTO ERA TARDE

Presentimiento que te alejas cada día, Era tarde en el día de la vida no te veo como antes en la aurora, se apagaron poco a poco los luceros, no pintas arreboles en mis tardes, nada había en el entorno, era el silencio ni asomas en las noches con la luna. llevando al infinito los recuerdos.

Te vas como la vida se está yendo Era la soledad que se cernía no la puedes detener en su partida, desde el cielo hasta el alma del pasado, parece que se marcha al infinito ni un rumor, ni un murmullo, ni un seseo en el crucero azul de despedida. tras el tiempo que corría desbocado.

60 57 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ESCAPARON

Enfría el entusiasmo por aquello que siempre despertaba los anhelos, quedan lejos, muy lejos los recuerdos SI SOLO y en el alma solo caben los recelos. Si solo fuiste una aurora, una brisa, un suspiro, Pues nadie puede detener el tiempo llegaste muy temprano y te fuiste en la tarde, que arrebata lo bello de la vida, incansable viajero en el tren de la vida el amor, la ilusión, todo el encanto no sé si por destino, por o por cobarde. emprenden sin notar, la triste huida. Ya no estás ni estuviste, ni ahora, ni nunca, Como cae la nieve de los cielos mas, quedaste grabado en la tierna pupila, así cae la sombra de los años, de repente te asomas en sonrisas o lágrimas arrebata la fe y el optimismo como faro prendido en la ruta encendida. y se pierde el encanto de los sueños. Yo no sé por qué vuelves desde el tiempo lejano Y nada va quedando en el entorno portando la nostalgia en cuentas del recuerdo, escaparon, no están esos motivos regresas en el sueño y al despertar no existes, que otra hora revolaban en la mente no sé si eres fantasma, ilusión o quimera. y daban alegría a todo ambiente.

Ya no vuelven aquellos arreboles que pintaban colores desde el alba, las corolas marchitas no despiden el aroma que esparcía paz y calma.

58 59 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

YA NO ESTÁ

La casa era vetusta y el portón fiel testigo de la entrada y salida de un montón de ilusiones, tenía un solar grande y en la mitad un árbol testigo de aquellas blancas ilusiones.

Recuerdo aquel abrazo tan tierno y delicado NO ESPERES y sin otras caricias que aquel ingenuo encanto, cargado de temores debajo de las ramas No esperes vanidad, pues todo tiempo del centinela oculto del patio y las almas. la tierra nos da rosas con espinas, ya cogiste las flores más lozanas Ahora queda solo un eco taciturno es tarde ya, haz cuenta que te olvidas. grabado en los murales eternos del camino, un instante fue vida, fue impulso y fue norte La noche va llegando, ya oscurece mas cambió su sendero por orden del destino. y todo lo sepulta en el pasado, lo que tuviste ayer, hoy no lo tienes Yo si estoy, él no está, pero esta noche quédate en paz, ya todo ha terminado. volví al amanecer de mi existencia, al lenguaje silente de las furtivas citas al ensueño más puro de la adolescencia.

Al temblor de mis manos en sus manos de niño al mensaje callado de sus ojos y míos, a los bellos momentos de los días ya rotos al alba, al cielo limpio, al rocío embriagante, a las cartas primeras, las canciones mejores que vivieron tan solo los sublimes instantes.

64 61 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

LA ILEGAL EN EE.UU.

Incansable mujer que se sostiene sobre el fuerte pedestal de sus anhelos, VOLABA dejó su patria, su hogar, sus hijos buscando bienestar en otros pueblos. El tiempo volaba, se fue al infinito Viajó por tierra y por mar y por el aire y obligó al destino que abriera distancias por conquistar el sueño americano, y la casa grande quedaba en silencio alguna mano se extendió a su paso y junto a la mesa las sillas vacías. tras algún tiempo consiguió un trabajo, no le importaba de qué, ni cuándo o cómo, En los cuartos solo cuadernos y libros, le daba igual en la noche o el día, cerradas las hojas, dormido el sonido, con el objeto de cumplir sus metas, se aspira el aliento de cuartos vacíos su labor le inundaba de alegría. mas nunca el recuerdo del alma se ha ido.

Y pasaron los años como el viento Se fue para siempre ese hermoso lapso y ella enviaba las remesas de su esfuerzo, de juegos, estudios, bullicio en las noches, sus mensajes de amor con el dinero pequeñas intrigas y simples mentiras que entre sus sueños de ganancia trajo. que daban origen a tiernos reproches.

Pero el tiempo voraz la amenazaba, Ahora evocamos en cada silencio decaían sus fuerzas, sin embargo la porción de ensueños que nos dio la vida vencía al dolor que la acosaba. mientras observamos en nuestro horizonte los astros que indican la pronta partida. Pero un día cansada ya no pudo soportar de su angustia los quebrantos, volvió a su patria, enferma, agonizante, junto a los suyos que ella amaba tanto.

62 63 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

IRONÍAS

Hay irónicas miradas que marcan dudas y abismos, no caigas en esas trampas INGENUA que producen ansiedad. Cuánto absurdo, cuánta nada Deja al mal dentro su tienda, entrecruzan el camino, espósalo con los grillos y conducen al abismo de su inhumana actitud, de una horrenda soledad. que mastique su veneno y remuerda su ansiedad. Pobre alma ingenua y loca la que sigue obsesionada Tú no aspires la carroña por el errado sendero y sigue por el sendero hasta ver la oscuridad. donde iluminan los rayos del claro y radiante sol. Y no escucha que le llaman, que le gritan que regrese, El horizonte está limpio hasta el sitio donde existen la ternura danza entorno, el amor y la amistad. la ilusión y los proyectos cantan su canción de paz. Aleluya, Dios es bueno, la fe retorna y embarga y el ambiente se transforma en hermosa realidad.

68 65 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EL REGRESO

Regresamos al pueblo de nuestra primavera después de haber vivido a distancia y nostalgia VIAJE quisimos ver las casas, las calles empedradas lavadas por el viento y el rocío del alma. Al inicio del viaje de la vida se iban entreabriendo los caminos, Quisimos ver las pencas, los montes, los maizales se pudo desbrozar algunos de ellos, verdosos sonriendo para nuestra llegada, pero otros quedaron escondidos, los gorriones, los nidos, el picaflor chupando no pudiendo llegar a su destino. el néctar que tenían las flores y esos años. Cuando vino la tarde fue imposible Los cerros del entrono señoriales y eternos abordar la pendiente hasta la cumbre, daban color de alba de los mejores sueños, mas, los ojos atónitos quedaron al despertar había constante a nuestro lado al ver que desde lejos una lumbre una blanca sonrisa, un saludo, una mano. mostraba con destellos, certidumbre.

Allí estaban los bienes más queridos, Eran tiernos recuerdos y esperanzas, la escuela, el colegio, los vecinos y amigos alegrías, tristezas y vivencias, con quienes madrugábamos a jugar las rayuelas, dudas, certezas, conquistas y fracasos, y la cancha de básquet y el encuentro primero. y todo un gran conjunto de experiencias las que dieron una luz a su existencia. Recordar de ese entonces las primeras miradas, el rubor, el encanto, el fulgor, la sorpresa, la huella perdurable de la cita escondida.

66 67 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

NO SABÍA

Y yo no sabía qué lejos quedaban el pueblo, la hacienda la casa de tía, allí donde siempre jugué desde niña.

No supe cuan cerca Su nombre, su acción, sus ideales había mirado serán siempre en la patria ejemplo y guía las cumbres andinas, de constancia, de impulso y compromiso debí haber sentido con las causas sublimes de la vida. sus frías heladas, y solo recuerdo el sol que abrasaba, y el canto de mirlos, chirotes y torcazas, las flores, vertientes, la gente que amaba, que por la mañana diligentes siempre, vacas ordeñaban, nos daban la leche, la tierra labraban, y nos saludaban con alma de niño.

72 69 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

MUJER, MAESTRA Y MADRE

De la ilustre Alausí, hija fecunda en talento, en acción, en toda entrega, CREÍ dibujante de rutas a la cumbre, arquitecta del bien, sabia estratega. Creí que sembré mucho y no obtengo nada fue dura la parcela o la semilla estéril, De su familia ejemplo y fortaleza, no hay señal de raíces, ni tallos, ni botones del amor maternal, noble exponente, ni siquiera esperanza de aquel trabajo inútil. única en la amistad sincera y limpia, al estrechar su mano se la siente. Seguramente joven, no preparé la tierra y nunca la regué lo suficiente, En la cárcel, la calle, las escuelas o no tuve el abono necesario desbrozando la jungla de opresiones, para hacerle crecer en nuestro ambiente. fue sembrando visiones y esperanzas y educando sin temor ni restricciones. Cuando era tiempo de obtener cosecha, de recoger los frutos que anhelaba, En el largo camino de la vida veo que me faltaron los recursos cumplió de las misiones, la más pura, para alcanzar aquello que deseaba. la más limpia, la más digna y en las sombras prendió siempre la luz de la cultura. Y ahora estoy absorta ante la dura verdad absurda que me dio la vida, Y cual vocero de la UNE altiva sé que no debo esperar ya nada hizo vibrar al pueblo y su mensaje, de la siembra de amor que yo creía. conquistó los derechos femeninos blandiendo la altivez de su coraje.

Teodosia Robalino es paradigma de madres, de maestras, de mujeres que soñando en libertad, paz y justicia, confían en el pueblo y sus poderes.

70 71 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

SOLAMENTE ELLA

Si solo fue el origen Ella es buena, generosa, de sueños e ilusiones es de abierto corazón, de la época auroral, tiene la mano extendida y sólo fue la brisa no debe sentir dolor. que pasó fugazmente Si abismos tiene el camino ¿Por qué al llegar la tarde rellena con su dulzor, se vuelve un ideal? ahora la vi muy triste, se está muriendo de amor.

76 73 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ACABADO

Todos los días tuvieron ERROR aurora, rocío y sol, siempre juntos estuvieron Qué absurdo y qué tontería ilusión, desilusión, han nublado su sendero, pero también hubo aromas, es de esperar que razone cuando la vida era flor. y deje atrás el dolor, que nunca vuelva a enredarse Que los peces de colores en las redes del error. se van muriendo en tu amor es que el paso de los años acaba con lo mejor.

74 75 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

VASIJA

NIÑO Era vasija vacía…

Si no tienes hogar huérfano niño Tenía hueco en el fondo y vives en la calle tumultuosa, donde brillaba un reflejo de las grandes ciudades y te duermes de algún rayito de sol. en los parques, en las bancas, en la loza, sufriendo en silencio la injusticia, Sus desoladas paredes masticando el hambre y la miseria, tenían color de tiempo súbete al árbol de la vida y grita y en ellas se percibía tu derecho de ser, nadie te quita. del descontento el dolor, era una tumba escondida donde yacía el amor.

80 77 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

LAS ROSAS PUDE HACER

Qué lindas las rosas Pude hacer de mi hogar jardín hermoso que tiene el jardín, con flores, mariposas y jilgueros, me gustan las blancas para cada otoño cogí el agua también las carmín. de mi fuente de amor, hice regueros.

Mi mamá las cuida Con el paso de los años los pichones con todo su amor construyeron sus nidos y se fueron aunque sus espinas los vientos del destino los llevaron le causen dolor. a las metas que ellos eligieron.

Ayer sembré una No muy lejos están y casi siempre y la abonaré, se oye el eco constante del cariño, sus primeras flores mensajes que aliviarán la jornada a mamá daré. de los años que pesan en la vida.

78 79 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

QUIETUD

El ambiente está quieto sin brisa ni sol no pinta colores, OJOS SIN LUZ no existe arrebol. Ella esperó que dijera Nadie dice nada “son los luceros del mundo” silencio total, por eso los quiero míos la fuente no canta por toda la eternidad. no trina el gorrión, el cielo en penumbra, Pero él indiferente el mundo durmió. sin valorar su belleza.

Mañanas y tardes Le dijo despreciativo: iguales se van, parecen ojos sin luz. no importa si hay frio no importa el calor.

El hombre en su ocaso así lo sintió, presintió que todo llegó a su final.

84 81 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

OPUESTOS

No fueron amigas, no, nunca lo fueron, trabajaron juntas, eran compañeras. SI SOLO Una era orgullosa, Solo fuiste una aurora, una brisa, un suspiro, injusta y tremenda, llegaste muy temprano y te fuiste en la tarde, la otra era humilde incansable viajero en el tren de la vida sencilla y sincera. no sé si por destino, por capricho o cobarde. Pasaron los años Ya no estás ni estuviste, ni ahora ni nunca, y se separaron, mas quedaste grabado en la tierna pupila, la una quedó sola, de repente te asomas en sonrisas o lágrimas perdió sus millones. como faro prendido en la ruta encendida. La buena fue lejos, Y no sé por qué vuelves desde el tiempo lejano ascendió a la cima. portando la nostalgia en cuentas del recuerdo, regresas en el sueño y al despertar no existes, Bebiendo su envidia, confundes tantas cosas que aceptar no se puede. mordiendo la ira, la viuda fue presa de su mala vida.

La pobre y sencilla recibiendo flores, aspirando aromas vivió más tranquila lejos de la insidia.

82 83 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EXISTEN

El pueblo y la hacienda queridos están viviendo en nosotros, y aunque niños los dejamos SORPRESA por siempre los recordamos. Hace falta que hieran las espinas Bebimos de su agua clara para pronto retomar las energías, de sus límpidas vertientes, soportar el presente y sus oleajes jugamos en sus bejucos y tratar de resistir sus estampidas. y perseguimos perdices a los árboles trepados, Ayer me hirió el desplante inesperado pescamos en sus arroyos, de un alma que por siempre fue querida, cogimos frutas silvestres el río de su vida está corriendo de sus mieles disfrutamos, por un túnel oscuro y sin salida. despertamos con turnares con cielo azul, amplio y claro, He tratado del amor hacer un arma, y en todo nuestro horizonte una estrella que conduzca a otro sendero, sonreían los pomares. ni amenazas, ni lágrimas, ni ofertas sirvieron como guía o consejeros. Volver a los ochenta años los tres hermanos parece Va sin rumbo, no encuentra en su camino un milagro, una mentira, el dique de la fe que la detenga, un sueño que no fenece. es por eso Señor, que yo te pido que el faro de tu amor hacia ella venga. Quizá ya no volveremos a verte espacio querido la ruta se está acabando, y el ocaso está llegando y vas con los tres a donde llegaremos navegando.

88 85 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

OLVIDO

Te estás olvidando que están tus parcelas MI ESPACIO todas preparadas para que muy pronto La vida fue un espacio amalgamado tú puedas sembrar, de dulcedumbre, de ternura y llanto, echar las semillas, al comienzo alumbra esa hermosura abonar la tierra, de las cosas sencillas y su encanto. regar y arrancarles las hierbas del mal. Cuando niña, mi hogar – Naturaleza – me permitió jugar con los trigales, Si no te preocupas las vertientes, los peces, los arroyos, por hacerlo a tiempo los montes, las llanuras y los mares. quizá el mañana traiga obscuridad, La música del viento fue mi aliada, y sea muy tarde el frescor del rocío mi alimento, cuando te decidas las palmadas de brisa en el rostro a mirar lo dura fueron tiernas caricias del momento. que es la realidad.

Las piedras de los ríos mis juguetes, Sembrar en la vida las flores mis amigas preferidas. amor y ternura, fue mío el gran caudal de sutilezas la hermosa consigna de proyectos y ensueños diferentes. que no hay que olvidar, para que algún día cuando el tiempo corra de tu siembra puedas frutos cosechar.

86 87 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

NIÑITA

Para: María A. Morales Robalino CUANDO

Niñita querida Cuando el amor regresa y la ternura gotita de amor, pinta de azul celeste el horizonte, rocío escondido se pierde entre las sombras la nostalgia en tanto candor. y entre luces se enciende la esperanza.

Hoy vas al bautizo No hay negrura en la noche y en el alba tal cual una flor, el rocío renueva los verdores, ternura vestida en la mañana reflorece el huerto, de blanco esplendor. y sonríe la tarde en arreboles; y vuelven los anhelos y proyectos Pequeña dulzura en la brisa de tierna algarabía, tu nombre es canción, brotan frescas sonrisas y nuestro pecho María Alexandra es ánfora feliz de bendiciones. de alma ilusión, recibe en promesa nuestro corazón.

92 89 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

NIEVE

Yo tuve un perrito que le llamé Nieve, por blanco y bonito UN RAYO DE LUZ como un algodón. Anastasia Robalino

Jugaba con todos, Como un rayo de luz y ternura cual bola de armiño llegaste hasta el regazo de tu hogar, dormía en sillón. enfloraste el camino de esperanza, de encanto, alegría y bienestar. Lo amábamos mucho, recorría el barrio, En tus ojos de almíbar contemplamos alegre ladraba, la dulzura que irradia su fulgor, altaba el bribón. en tus manos pequeñitas la ternura de las flores que exhiben su candor. Un día cualquiera salió hacia la calle, El día de tu bautizo nos ofreces un carro violento tu sonrisa rebosante de emoción, su vida apagó. nosotros te obsequiamos los anhelos de un futuro de amor y bendición. Lágrimas brotaron de todos los ojos, Y que Dios desde siempre esté contigo, y el veterinario y tu cielo tenga siempre claridad, por muerto le dio. de tus padres no te falte su cariño, disfruta de su entrega y su bondad. Nieve está dormido debajo de un árbol, para él mi recuerdo más tierno será.

90 91 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ESTRELLA DE NAVIDAD

Estrellita, estrellita que me guiñas sin cesar, lo que tú quieres decirme yo quisiera adivinar.

Eres tan clara y bonita como los ojos de Dios, Y por ellas cada día ven, acércate, seremos una plegaría de paz buenas amigas las dos. se invoca todos los días con la mente y corazón. ¿Por qué me llamas e invitas si no bajas a jugar, por qué te quedas distante en ese inmenso lugar?

Estrellita yo quisiera en esta noche subir a ver desde arriba el mundo, sus encantos descubrir.

Dame la mano estrellita, por tu camino de luz, y llévame hasta el establo donde nació el Niño Dios.

96 93 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

MISERIA

FELIZ DÍA En la cama duermen todos Para Anastasia los cinco miembros que son. En la otra duerme solo Catorce de enero alguien que se llama Luis, fue un día feliz que acosaba a una niña en el dos mil once abusando de su edad. te vimos nacer. Nadie supo jamás nada Tu tierna mirada porque siempre lo ocultó, pretende ausentar felizmente cierto día toda la alegría con la Clara se casó. de tu porvenir. Después toda la familia Niñita bonita a otro pueblo se mudó del amor la flor, pobre, pobre y sin recursos eres un encanto a la miseria enfrentó. eres un primor. La madre se hizo partera Para tus abuelos el padre jamás volvió, eres la ilusión pero los pequeños fueron de tus bisabuelos a la escuela del lugar, luz del corazón. y más tarde se educaron, en la cercana ciudad, Tendrás en la vida ese milagro hizo el cambio el mundo a tus pies de aquel venturoso hogar. vivirás la dicha, el bien y el placer Dos mujeres fueron siempre eje, guía y conductor la una santa y protectora la otra de ejemplar valor.

94 95 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EL LAGO

El lago es pequeño, en su fondo las aguas cristalinas retratan los árboles del entorno. Una docena de patos van y vienen formando círculos concéntricos, otros picotean las orillas y se alimentan de larvas. En el centro una pila luminosa forma abanicos de color.

Muchos niños recorren en bicicleta los caminos del contorno. Así nuestros niños no aprecian ya nada Se escuchan risas y gritos, una bella algarabía. no aman las raíces rechazan la savia Pero yo estoy sola, sin esperanza, sin ilusiones. que les dio alimento salud y talento. Cargo el cansancio de los tiempos y años que fugaces pasaron en el largo camino recorrido. Solo me quedan ¡Qué pena por todo! los recuerdos y aún ellos se van empañando poco a poco.

¿Dónde están las vertientes con los peces, de colores, la gallina de los huevos de oro, el duende, los fantasmas, la Caperucita Roja, y la Bella Durmiente? He perdido sus rutas.

Hace tiempo que se fueron para siempre.

¿Por qué escaparon de la vida los días, largos con la luna, la aurora y ? Por qué el arcoíris, los árboles y el horizonte azul,

100 97 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

UN ÁRBOL

Un árbol frondoso dio flores y frutos y en cada ramaje jilgueros había.

Anidaron siempre felices, tranquilos, no me llaman como antes para que mi alma se deleite? más, de pronto vieron nacer los pichones En esta tarde todo me habla de y unos mil retoños un silencio que me aniquila, de una del árbol crecieron, inquietud que me espanta y de una mientras tanto el tronco duda que a veces lastima y, otras, produce iba envejeciendo. una leve sonrisa que incuba la tristeza. Parece que el tiempo autor de variantes seguía mintiendo, y entre carcajadas y cuadros ficticios a los mil retoños seguía engañando, y en todo el entorno torcidos al viento, los niños retoños seguían creciendo.

98 99 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

15 AÑOS Para mi nieta Yanecita A la hacienda de la abuela solo vimos de lejos, Han pasado 15 años desde cuando no existía el camino se cumplió el deseo familiar, por el cual tantas veces anhelábamos llegara la ternura anduve felizmente, de una niña que faltaba en el hogar. jugando con el viento, recogiendo las flores, Y llegaste como sol en primavera aspirando el aroma para dar a los días claridad, que brindaba el sendero. a cambiar la tristeza del destino por sonrisas de amor y de bondad. Ya no estaban los montes, ni las frutas silvestres, De tiernita y por ser tan delicada ni las pencas enormes, como pétalo naciste de una flor, que nos daban su almíbar. te llamamos con cariño “La Buenita” y te vas transformando en un primor. No quedaba ni huellas de mis sueños de niña. Tus ojitos de pestañas encurvadas comienzan otros cielos a mirar, Se fueron las palomas van siguiendo a las nubes pasajeras que daban serenatas tratando de otros mundos encontrar. que inundaban el alma con enorme alegría. Y hallarás en tu ruta los encantos que estremezcan tu alma de mujer, Qué nostalgia tan grande los sueños a tu edad son compañeros nos produjo aquel viaje, del camino que debes recorrer. al ver solo despojos de la ilusión que ahora Las mañanas tendrán otras auroras es tan solo un recuerdo que tus ojos no observaron hasta ayer, de mi emoción de niña. confiarás tus secretos a las noches y ellas guardarán todo tu haber.

104 101 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

CÓMO CAMBIAN

La dicha incautará tus pensamientos Cómo cambia el entorna y en tu entorno sólo había felicidad, cómo cambian las cosas, pensarás que tu vida te regala cómo se marcha el tiempo sus mejores diamantes de bondad. así se va la vida.

Y en tu mente y en tus ojos cautivantes Regresé a los años que se graba una imagen sentirás, a la estancia querida, la primera ilusión de aquel encuentro todo era muy distinto con la extraña sensación que da el amor. al recuerdo de niña.

Mas, de pronto la vida muestra a veces Ya no había la casa altas vallas que tienes que saltar, con sus cuartos pequeños no importa, porque Dios te dio talento ni sus patios y ni techos y virtudes y valor para triunfar. pintados por el tiempo, no existían las gradas El futuro trae ramos de ilusiones circulares de piedra, que el destino sin piedad los ve secar, ni aquella ventanita a tus años dichosa quinceañera del cuarto de la abuela. no es difícil querer y hasta olvidar. Eran tan diferentes En tu ruta no habrá nunca los fracasos, las calles y la plaza, porque siempre habrá luz en tu existir la iglesia y los jardines, tendrás éxitos en todas tus empresas tan solo eran despojos y tus metas, con honor podrás cumplir. de aquello que mis ojos veía cuando niña. Brindaremos las copas de entusiasmo de alegría y de fe en el porvenir, Tapiales, y vecinos con tu madre contarás por todo un siempre ya no estaban y solo para penas y alegrías compartir. rostros desconocidos encontramos al paso de nuestro recorrido. 102 103 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

RECUERDOS Para Evita Robalino

Amiga mía, amiga inolvidable a pesar que el tiempo y la distancia nos separó tirano y no hemos vuelto a reír, a conversar de aquella etapa tan divina, llamada adolescencia, EL VIENTO rebosante de ensueños e ilusiones que no daba cabida a la rutina El viento del tiempo dio vueltas a todo porque cada amanecer era distinto, las noches oscuras, el frío, el invierno con nuevas y mejores emociones. se marcharon prestos y la primavera envolvió el ambiente de un perfume tierno. Compañeras y amigos del colegio enviándonos miradas y mensajes, Brotaron las flores, se oyeron trinares, la ternura, el rubor y la esperanza los días alegres, el cielo azul claro, hicieron de este lapso, un privilegio. las tardes lucían bellos arreboles la luna en las noches era bello faro. Fue el encanto supremo que ofrecía el banquete sublime de la vida, Entonces creyeron que todo es posible bebimos de su vino en la dulzura que Dios está siempre en todo camino, de aquel fugaz amor que no se olvida. aunque en los recodos existan los baches, después encontraron un feliz destino. Amiga buena, recuerdas que anduvimos por las hermosas tierra de mi abuela?

En esos campos fecundos compartimos la alegría de pájaros y flores, los proyectos de viajes por caminos ingenuos, o ficticios o imposibles, cuando el alma visionaria iba cantando las mejores canciones a la vida.

108 105 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

TAL VEZ Recuerdas esos nombres, esas cartas que escribimos cuando nadie nos veía? Era una niña de ojos preciosos de pies descalzos y entre miseria Los pétalos que ansiosas deshojamos basura, harapos, llena de angustia preguntando si acaso nos querían? creció entre gritos de hambre e histeria. no se cumplieron las metas que anhelamos y juntas compartimos optimistas, Invierno, frío, lodo y neblina tus hijos y mis hijos no se han visto cuatro o cinco años, juegos prohibidos el viento del destino hizo cenizas. que en silencio vio en el entorno ya vamos caminando hacia el ocaso, y se tornaron repetitivos. mas siempre estás conmigo en mis recuerdos más puros, y más limpios y más bellos, Sentían pasos que iban, venían, como aquellas auroras de esos días, y por las noches se oían nombres, en que el cielo era azul, las nubes blancas, no comprendía y ya dormida y sincera la amistad que nos unía, entre sus sueños veía hombres. y juntas apretamos en el pecho las rosas ilusiones, sin espinas Ya con la aurora y sin reproches que luego aparecieron al entorno iba la madre con un amigo cercando sin piedad nuestras esquinas. al intercambio de la comida y siempre algo trae consigo. Adiós amiga, los años han pasado y sus huellas el presente no ha borrado, Después un viaje, huida, aborto, se grabaron muy dentro y en el alma todo el trance lo convivieron, tatuadas para siempre se quedaron. mas, nadie nunca habló de eso, nunca se supo si fueron sueños o sucedieron.

106 107 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

OASIS (1)

Mirar el horizonte SIENTO cual cima de una meta, reandar el camino Siento el peso de los años al borde de cincuenta, que cae sobre tus hombros, es comprender que el alma cansancio por el camino no tiene edad y vive, tan largo que has recorrido. rodeada de ilusiones que nacen y que mueren Veo que cambian tus ojos, al vaivén de los vientos, se oscurece tu mirada, del sol y la tormenta y el tiempo ya va arrugando y es todo un privilegio no solo la piel, también el alma. volver hacia la infancia, al pueblo, a la querencia, Regresas hacia el pasado al barrio y a la escuela, en tremendo laberinto, al grupo, a la rayuela, y vas mezclando verdades y a todos los encantos en sueños y realidades. del árbol y los nidos. El ahora, tu presente Volver hacia el entorno está copado de olvido, que daba impulso y brío, y confundes las ideas mojarse nuevamente entre lo que es y ha sido. los pies en la frescura del tiempo y la distancia, Así le veo a tu vida a l fi l o d e l a f u e n t e que se está yendo al ocaso, tan clara y apacible, velozmente se despide con un inconsciente abrazo. Y ver que guarda al fondo el llanto de los sauces, y la esbeltez hierática de viejos eucaliptos. 112 109 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

DESILUSIÓN

Cuánta desilusión, cuánta amargura, cuánta sorpresa nos brindan los caminos. Las flores de alegría que co- gieron, murieron por las tardes de dolor en un abismo. AMIGA Y con ellas se extinguieron el amor y la fe y el optimis- mo, entre una confusión que sorprendía. Vuelves a visitarme amiga soledad sin que te impor- ten los años que se fueron. Regresas otra vez a mis Nadie es culpable, y sin embargo, todos aportaron insomnios, esta vez con las manos vacías, sin voz y para el sismo. Ya no están los que estuvieron abonan- sin aliento. do las plantas y los sueños, se fueron sin razón o con razón, pero se fueron, volaron a distancia y no volvie- No llegas como antes portando la ilusión y la espe- ron. ranza. Solo traes los anhelos fugitivos, las brisas del olvido, las sombras de los recuerdos que se diluyen, Resonaron en el alma los adioses, el dolor se hizo go- que se van con la vida que se marcha al infinito. tas en los ojos, sin reproches ni reclamos, se murieron los anhelos. Lo que antes fue aurora, rocío y primave- ¿Dónde quedaron, soledad, los fulgores que alumbra- ra, hoy ya no son ni mañana serán. ron nuestros sueños tantas veces?

Pero no importa, allá, no muy lejos ya se prende la luz Imagino que se perdieron en las tardes de arrebol y de la esperanza, vendrá la claridad de un nuevo día y entre los bellos colores de la juventud que no regresa. todo lo pasado, hermoso o triste, se hundirá en la fosa del recuerdo, mientras una nueva sonrisa de alegría vibrará en el entorno de la vida. Retornarán las ilusio- nes, enflorarán los huertos, los árboles darán frutos más sabrosos y volverá la felicidad a los senderos.

110 111 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

Sentir otra vez trece HUMANIDAD y ver como aparecen los brotes del ensueño, Siempre vas impulsando hacia la muerte los ojos que embrujaban, de los “locos” que marchan a vanguardia, los labios sonrosados, a veces les has dado la cicuta y todos los colores o de una cruz pendiente han perecido, del iris y la aurora, en otras ocasiones tú les llevas y todos los matices despacio, de la mano hasta el suicidio. de oro en el ambiente.

Tu voz ronca de envidia y de egoísmo Entre esta maravilla, tiene fuerza y empuja hacia el abismo; -constante paradoja- si cuentas uno, dos, tres, un sabio corre asoma una mirada y rueda al despeñadero del destino, sangrante y atrevida mas, su idea a veces es semilla que da temor y ahuyenta que germina en el tiempo peregrino. las blancas mariposas q u e e n fl o r a n e l p a i s a j e . Tú eres humanidad, vagas perdida entre la selva umbrosa de los siglos, El miedo es pasajero devorando amores y esperanzas. y es tan grande el embrujo que envuelve en su hechizo Eres la sierpe del mal o la adivina la edad de primavera: del pronóstico negro y fratricida. h a y fl o r e s p o r d o q u i e r a , Tú eres humanidad, la homicida. hay tantas esperanzas

116 113 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

(2)

Y el cerebro se vuelve carisma de deberes, portento y fortaleza Y al ir por el camino y crecen al espíritu lastiman las espinas. impulsos y proyectos, Mas hay también la decisión que impele nectarios, viajar al infinito y a veces encontramos ¡Qué bella edad! Qué dul- después de cada trecho ces un refrescante oasis. los frutos de los huertos y qué limpia la comba Resignados seguimos y qué suaves las plumas la jornada prescrita desde entonces comien- prisioneros los labios, zan esposadas las manos fantasías que marcan y los pies destrozados. los mejores recuerdos de aquel mundo munido Solo el alma es tan libre de néctar y ambrosía. tan libre que revuela el tiempo y el espacio. Al salir del ensueño Incorpórea y eterna; el placer toma forma, no le afectan los límites la nostalgia se acerca y el dolor aparece, Está siempre en presente la conciencia es la fusta en pasado y futuro; la realidad: el norte, es la única amiga comienzan las batallas más sincera e ingenua y la vida en silencio y sin embargo, a veces se torna desafío. he sentido que hasta ella me traicionó en la vida. Se proyecta la ruta las ilusiones toman

114 115 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

OLVIDEMOS

VOLVER Yo sé que tú comprendes que ya nada es posible Quise volver a hablarte que por eso callaste, pensativo; de los años distantes, sin embargo, yo siento del aroma que un día que en mi pecho ha estallado nos embriagó en instantes. ese amor tan lejano de carisma indecible. Tú también pretendiste recordar el pasado, Si ya nada nos queda; mas, se opuso severo ni siquiera una linfa el presente alienado de esperanza descuella, y nada nos dijimos desde nuestra cascada tan solo las miradas de impetuoso torrente cambiaron sus mensajes y de nubes y espumas, de expresiones calladas. es mejor que olvidemos, el camino que juntos anduvimos un día.

120 117 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ESPERA

No sufras, espera, el tiempo se va, no llores, muy pronto la luz volverá.

Que tú lo has querido Y mañana alegre y él no a ti, podrás deshojar el amor es brisa que sopla y se va. nuevas margaritas para preguntar: Espera otro día vendrá a iluminar, ¿Me quieres de veras? la hora que ahora Te quiero dirán, en penumbra está. juntos de la mano por la senda irán. Eres atractiva, eres floración, Pues dura muy poco te aguarda una vida el primer amor, llena de ilusión. muy pronto se extingue, es solo una flor. No te duela tanto el verlo marchar, hacia otras aras dejando tu altar.

Tus ramos son frescos, dignos de admirar, su aroma embriagante volverá a gustar.

118 119 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

DOMINGO

Domingo bullicioso domingo vanidoso Cuando siento el dolor de las espinas y domingo sensual. o el cansancio jadeante del camino, me muestra las fontanas de mi sino Te llevas a los chicos y sus limpias corrientes cantarinas. de toda la barriada a la calle atrayente Mas, yo vuelvo a entonar mis elegías, de lo espectacular. las canciones que a veces las olvido, es muy triste recordar lo que se ha ido Tus mañanas tan solo tras la rosa ilusión de viejos días. las viejas arropadas acuden a la misa Y en todos los retornos va conmigo en busca de perdón, el amigo Silencio que me abraza llevando en su joroba sin reprocharme nada lo que pasa, tapada con el manto por eso mi ternura le prodigo. los años del pasado y aún su perdición.

Domingo, tus engaños por fuerza de costumbre, ya están en el ocaso del siglo que se va.

124 121 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EL SILENCIO

Yo tengo un gran amigo inseparable distinto a los demás porque es callado, él a nadie, jamás, ha denunciado las caídas del alma deleznable. PASADO Este amigo silente es confidente Arrimada al pilar de los años de los viajes constantes por la vida, he visto trascurrir muchos inviernos, ha visto la nostalgia de la huida tantos que sin sentirlos están nevando y el cansado regreso sorprendente. las doradas espigas del cabello. Es testigo de tanto desatino, Primaveras, otoños y veranos de la promesa falsa y del engaño, han fugado veloces a lo eterno, ha visto el transcurrir de cada año no volverán jamás a proyectarse arrastrando el dolor por el camino. sino solo en lienzo del recuerdo. Tienen sus manos suavidad de sombra, Todo ha pasado ya, y está pasando y su cuerpo es alado cual el viento, la vida es un suspiro quejumbroso, a veces en mi alcoba yo le siento en la leve sonrisa envejecida cuando oigo que su música me nombra. se dibujan las huellas de la muerte. Y cuando todos duermen y no llega Habrá lágrimas –quizá- la despedida sino solo el tictac que marca el tiempo, llegará sin remedio en algún día, él se viene a mi lecho, le contemplo a otras brisas y lluvias y otros soles y sus rayos de amor me dejan ciega. volverán a entonar su melodía.

Le cuento tantas cosas, tantas cosas, todo cuanto recuerdo en mi existencia, pero él aceptando mi insistencia permite que deshoje aquellas rosas

122 123 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EL PODER HUMANO

¡Cuánto ha podido el hombre en su afán de conquista y de dominio! Inventó los cohetes y ha pisado la luna; y las manos de naves espaciales recogen y nos traen ADIÓS muestras de otros planetas muy distantes. no se tendrá nunca Adiós, adiós amor, no hagas comedia a menos que se extinga al llorar por mi ausencia, con la guerra nuclear del siglo veinte. recuerda que hace tiempo te estorbó mi presencia. El hombre es un águila de audacia pero también un monstruo con tentáculos, Para ti el amor no era otra cosa y el mundo tiene miedo de su furia. que la entrega de instantes, el amor verdadero Si un día enloquecido por la vida tiene dulzuras y fervor constantes. desata sin piedad desde la altura esas bombas letales que asesinan, Me voy, adiós, me voy, no me detengas, hará temblar la tierra yo sé que no me amaste, y volarán las rocas de granito. si solo es conveniente, no puede ser amor, lo que admiraste. Y este globo que ahora -según los astronautas- brilla como el diamante de los astros, con tal magnificencia que conmueve quedará sin historia y geografía.

Y Dios compadecido de la nada con experiencia creará otra especie espiritual y menos ambiciosa, amante de la paz inmarcesible. 128 125 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

LA GUERRA

Toda la humanidad está asustada, en el horizonte del mundo están las bombas, es la guerra nuclear la que aparece y hace temblar de horror hasta las trombas.

Enfilados están ya los misiles, las bazucas coparon los espacios, las bombas de neutrones ennegrecen la comba de pretérito topacio.

Alienados los pueblos poderosos Y el mundo acabaría en un momento, que gastaron millones en la ciencia, y el diamante de amor que distinguiera llevan a la humanidad hacia la muerte, desde la estéril luna el astronauta, como el apocalipsis lo sentencia. sería un punto de luz que se extinguiera.

Y moriremos todos, nos iremos por el mar sin final de lo inasible, las rocas de granito destrozadas dejarán escapar su alma sensible.

Los niños con los ojos extraviados volarán sobre un grito de protesta, las madres con un rictus de amargura creerán que es el cielo el que amonesta.

Y los ancianos en polvo convertidos desaparecerán en solo unos instantes, los jóvenes irán cual la ceniza entre el humo de formas inconstantes.

126 127 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

EDAD DE ALBAS ROSADAS

Edad de albas rosadas y mañanas de sol, de claridad que inunda el pensamiento, SELVA con la dulce alegría y la ternura. Me perdí irremediablemente Edad de los rubores en el camino brumoso de tus ojos, que tiñen de escarlata las mejillas, y fui hasta encontrarme mientras en la laguna de los ojos con la selva escondida de tu cuerpo brillan amaneceres de infinito. y conocí las lianas y flores del instinto, Edad de la fe en los milagros, y gocé de la miel de dulces frutos. en las supersticiones y esperanzas, edad de las barajas y gitanas, Cuando quise dejar aquella selva de la tenue inquietud sobre el destino. que me entretuvo tanto, sentí que los bejucos me ceñían, Edad en que la muerte es utopía, y un temblor de cansancio recorría mi sangre. y las flores se renuevan cada día. Vi marchitas Edad de los insomnios, las hojas de los árboles más jóvenes, de románticas y tiernas serenatas, y sentí que pisaba una fronda entremuerta. de emotivos monólogos silentes, de la blanca amistad con las estrellas. Alguien vino despacio, me levantó en sus brazos: Edad que conoce los idiomas era la soledad que me ofrecía del sol y de la lluvia un minuto de paz en su regazo. y canta en la guitarra de la brisa.

Edad donde el alma es mariposa que vuela con colores insinuante en busca de la flor de sus amores.

132 129 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

AÑO NUEVO

Cada año que aparece Es una hoja en blanco del cuaderno del tiempo marginada con líneas rosadas de esperanza. ME GUSTA Se comienza escribiendo palabras de optimismo, Me gusta la penumbra de mi cuarto, se anotan los anhelos, se suman ilusiones la lenta soledad que hay en mi alcoba, y vuelan los totales con la bruma de enero. adoro los canciones del misterio y su eterno susurro que me arroba. En febrero la lluvia aumenta descepciones y la nostalgia graba un renglón diferente. Y me gusta escuchar cómo enloquece, mi loco corazón enamorado Para marzo germina la semilla de pena del alba, del ocaso y de la sombra y el cuaderno se mancha con el llanto silente. y de un viejo amor apasionado. Llega abril con sus flores que viven solo un día, Me gusta en fin, que nadie me perturbe y en mayo, junio y julio, las campanas del tedio cuando miro el horizonte desde el lecho, repiten taciturnas un eco moribundo. y por la abierta ventana del silencio sale el alma dejando yerto el pecho. En agosto y septiembre se agosta toda fronda, se vuelve todo yermo, cansado y fatigoso Y me gusta volar por el espacio, y deja sin alero el viento a las palomas. abrir las alas, recorrer los mundos, regresar sin que adviertan y ponerme Octubre es un suspiro de la tierra en quebranto, a escribir mis poemas errabundos. noviembre exhibe el rictus visible de la muerte y al final de la hoja ya está escrito: diciembre.

La historia de los años se repite por siempre en todos los cuadernos que poseen los siglos.

130 131 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

DICIEMBRE

Diciembre: alma de niño, tu corazón de alegría tiene el palpitar constante de muchas emociones.

Tu voz de cascabel canta un bolero al compás de la música nocturna Edad de las secretas confidencias, que tocan las guitarras de la brisa. con el río, la luna y el misterio.

Diciembre: Edad en que el silencio es el amigo alma de niño, que escribe en cada historia los recuerdos. y en tus ojos, lagunas de cristal, hay todo el resplandor de la esperanza. Edad de las novelas y poemas, de los celos que arrancan ironías, Tus pasos van marcando la cadencia de las caricias que nos dan en sueños. de las mejores notas de ternura. Edad de florescencias y perfumes Sé que muchos no grabaron tus perfiles de mañanas de limpia primavera, porque como todo niño eres esquivo; edad de transparencias yo tampoco te vi cuando pequeña, de dulzores, sonrisas y bonanzas. pero entre mis sueños te sentía ¡Oh bella edad rosada de la vida! llegar con un jilguero, o con mil mariposas de colores.

Alguna vez recuerdo, que gozamos profundo cuando dormida tuve mi muñeca de trapo.

Diciembre: alma de niño, los adultos te dicen que a veces eres triste, porque ellos no comprenden 136 133 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

SEMBRAR

Quiero sembrar amor y en todas partes el terreno está duro y no puedo cavar, he subido a las cumbres, he bajado al abismo GAVIOTAS y no hay un solo surco que pueda fecundar.

Bandadas de gaviotas son los sueños Voy llevando en mi cesto primorosas semillas que van desde las playas de la vida de verdes esperanzas, de flores carnecí, hasta las altas rocas donde anida de tréboles piadosos, de ingenuas margaritas, la oscura realidad que está escondida. y de las madreselvas que antaño descubrí.

Y al irse hasta allá vuelas jugando Mas, temo que algún día se sequen mis semillas con las estrellas que en mar se hunden, sin que haya yo podido mirar reverdecer quieren picar la luz, formar escuadras mis caras, abundantes y bellas ilusiones y en hermosa piruetas se confunden. que tuve la fe ciega de verlas florecer.

Pobres gaviotas locas de entusiasmo, Se van yendo los años y yo sigo explorando, sueños de espuma que al soplar las olas y el mundo endurecido no quiere comprender, mueren sin dejar huella en las arenas, que he pasado reuniendo los días de mi vida tal como muere la esperanza a solas. abalorios creyendo que sí pueden valer.

Y me niega y me niega, la vida una parcela dónde hacer los viveros de tanta soledad, mas, tengo la esperanza de sembrar algún día en la porción fecunda de la eternidad.

134 135 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

PRESENTACIÓN DISTINTA

¿Qué es pintar? Pintar es aprisionar al mundo, al sol y al infinito en la cárcel estrecha de un pedazo de lienzo. es calmar a los mares y bajar a su fondo, es coger los corales y las piedras preciosas que esconden los abismos. que en lugar de los trenes, aviones y fusiles, misiles y pistolas, cañones y bazucas, Es transformar las rocas en violines que cantan das a los niños pobres al chocar con las olas; una noche de luna, es escuchar poemas en los labios de espuma los trinos de las aves que acarician las playas. y el néctar de las flores.

Es crear otros mundos con novísimas formas. Tú no eres angustia, es dar voz al silencio, tú no eres pesadumbre, claridad a las sombras. porque tu alma de niño es tan sencilla que no alcanza a comprender por qué hay miseria. Es conversar con astros, con los seres pequeños con las cimas nevadas.

Es hacer un arcoíris munido de vivencias con todos los fulgores.

Es poner a la angustia el rostro que le queda, es dar a la alegría cascabel de placeres, y es dar un cuerpo humano a cada soledad.

140 137 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

TELÉFONOS

LA VIDA Si instalaran teléfonos secretos para uso exclusivo de las almas, La vida es un escenario donde actúan yo compraría uno con dinero los hombres con caretas de payasos, del inmenso caudal de este mi anhelo. por dentro con carroña de egoísmo, por fuera revestidos de amistad. En cada amanecer te llamaría para participarte mis proyectos En el fondo la vida es un enigma y contigo feliz compartiría ¿Quién sabe cuándo se habla de verdad? los descansos de todos mis trayectos. cada ser es un arcano incognoscible prisionero de horrenda soledad. Si hubiera teléfonos secretos dialogara otra vez, con la primera ilusión que naciera entre mi arcano, en aquella dulce edad de primavera.

138 139 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

MI CRISTO Es mirar las cadencias de la lluvia y la brisa, Yo te vi desde niña en Belén recostado y dar la vida eterna a todo lo mortal. y me bastaba solo tu rostro contemplar, como tú no tuviste, no me diste juguetes Y tú pintor: con la luz de la luna me enseñaste a jugar. artista de las manos sublimes que construyes un ara para cada holocausto, Y era feliz entonces, con el día y la noche, y dibujas contornos para cada presencia, y tan diáfana y clara como el cielo estival, sigue perennizando en mi mente llevaba tu humildad sin regalos, en las manos crispadas el grito de protesta, en mi infancia hubo siempre la paz de Navidad. y en los puños en alto y actitud desafiante la infalible promesa. Mas, una tarde al verte clavado, escarnecido, una tremenda duda sentí, me hizo temblar. Sigue pintando ríos y lagunas y valles, por qué si fuiste bueno, si eres la esperanza, sigue dando a la fronda la visión de esperanza de una cruz pendiente quisiste agonizar? y a las flores el tinte de ilusión y herranza.

Por qué te maltrataron, por qué te apostrofaron, No te detengas nunca, si solo propugnaste amor e igualdad. Rafael, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci por qué si perdonaste y fuiste comprensivo, llegaron a la cumbre ¿Por qué te inculparon de errores y maldad? prosigue por las huellas que sus pasos geniales marcaron en los siglos. Cuestionándole al mundo he pasado los años, mas, ayer por la tarde descubrí la verdad: No te agobie el cansancio de los días andados el hombre en su egoísmo despiadado y terrible ni te enferme la bruma. no repara en que el odio da batalla mortal. Cada día que pasa Y hoy fui hasta el templo, te encontré más divino tiene su propia aurora sonriente de gracia, al soportar heroico la fusta del dolor, su tarde taciturna, y a pesar de la sangre en tu aureola cabían y la irónica farsa que se encubre en la noche. el perdón y el olvido, la expresión del amor.

144 141 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

MUNDO

En la playa paradójica del mundo las polícromas olas Continúa marcando se pierden en la arena del destino, el paso de las horas que van al infinito pero el agua de los mares de repente, como lo has hecho ahora, al ocultarse el sol de la esperanza para esta galería invita a sumergirse, de luz y de colores, paisajes y recuerdos, y vuelven los oleajes de ilusiones y vuestra patria hermosa y se hace la rutina. se ceñirá orgullosa la corona de lauros, su inmarcesible gloria perdurará en la historia A veces desde lejos de todas las edades. alcanzamos a ver la isla de los sueños, donde está anclado nuestro barco Y cuando te hayas ido… con azules banderas de recuerdos Un pájaro canoro cantará tu elegía, y volamos hacia él como gaviotas y en su ala desplegada de vívidos colores viajarás a los en busca de aliento y alegría, cielos jugamos al retorno, y en el lienzo que graba las vivencias del alma de tu íncli- y enfilamos las alas to pueblo hasta llegar al cielo perdurará tu nombre, de los mejores años. en un cuadro que diga: “Sinfonía celeste de pinceles azules” La vida tiene diques y olas y una playa; y el hombre tiene alas y barcos con sus sueños.

142 143 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

¿QUÉ? 45 FLORECE 46 VEJEZ 47 UNA MUJER 48 NO QUISO 49 ESCOMBROS 50 CUÁNTOS AYER IMPOSIBLE 51 CREYÓ 52 Cuántos secretos, mentiras y verdades VORAZ 53 caben en el alma del humano RUTINA 54 amalgama de aciertos y de errores OCHENTA AÑOS 55 de ascensos y caída, ilusiones, fracasos. ERA TARDE 57 ESCAPARON 58 Es ánfora de los sueños que se fueron SI SOLO 59 de lo que debió ser y nunca ha sido, PRESENTIMIENTO 60 nadie jamás descubre esos haberes NO ESPERES 61 que es vuestra propiedad, nadie ha podido. LA ILEGAL EN EE.UU. 62 VOLABA 63 En plena soledad a veces vuelven YA NO ESTÁ 64 envueltos en la espuma del recuerdo, INGENUA 65 el silencio permite que releas EL REGRESO 66 las páginas del libro ayer perdido. VIAJE 67 IRONÍAS 68 Entonces un momento recuperas NO SABÍA 69 el encanto y desencanto de la vida CREÍ 70 el pasado retorna y nos parece MUJER, MAESTRA Y MADRE 71 que siempre fue mejor y duradero. ELLA 73 ERROR 74 ACABADO 75 SOLAMENTE 76 VASIJA 77 LAS ROSAS 78 PUDE HACER 79 145 Teresa Neira de Robalino Mis Poemas

ÍNDICE

PÁGINAS 6 DOY 8 CÓMO PUDE CREER 9 SE VA MI AMIGO 10 PRIVILEGIO 11 Se va la tarde llevándome consigo LA BATALLA DEL POETA 12 la carga de episodios de este día, VIVIR 13 los sueños, las sonrisas y las lágrimas, HOY 14 los proyectos que no se cumplirían. POETA 15 DICEN 16 Ya nunca volverán las mismas horas LOS AÑOS PASAN 17 con las mismas fugaces emociones, SI HOY 18 tan solo va quedando en el entorno SE VA 19 el recuerdo de tantas ilusiones. PUEBLO MÍO 20 ENFERMA 21 Y el alma se pregunta y se pregunta NADIE 23 por qué fracasaron los anhelos , FUÍ UN AVE 24 si hubo frutas y pan sobre la mesa POEMA BLANCO 26 y perfumes de hogar siempre sinceros ACCIÓN DE GRACIAS 28 VANIDAD 31 Y quedan en el aire interrogantes… HOY VIVÍ 33 mañana sabrá Dios lo que suceda, VISIÓN 34 en la vida habrá siempre las incógnitas, ARMONÍAS 35 seguirá dando vueltas la ruleta. ECOS 36 INOLVIDABLE 37 CLAVELES Y ROSAS 39 ESPERA 40 VAN 41 CAÍDO 42 Y QUÉ QUEDÓ 43 DESPEDAZADOS 44 146 Mis Poemas

NIÑO 80 OJOS SIN LUZ 81 SI SOLO 82 OPUESTOS 83 QUIETUD 84 SORPRESA 85 MI ESPACIO 86 OLVIDO 87 EXISTEN 88 CUANDO 89 NIEVE 90 “MIS POEMAS” se terminó de imprimir en los talleres grá- UN RAYO DE LUZ 91 ficos de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de NIÑITA 92 Chimborazo el 06 de Mayo del 2016, siendo Director de los ESTRELLA DE NAVIDAD 93 mismos el Sr. David R. Naranjo y Presidente de la FELIZ DÍA 94 Institución el Ing. Guillermo Montoya M. con un tiraje de MISERIA 95 500 ejemplares. EL LAGO 97 UN ÁRBOL 99 15 AÑOS 101 CÓMO CAMBIAN 103 RECUERDOS 105 TAL VEZ 107 EL VIENTO 108 SIENTO 109 DESILUSIÓN 110 AMIGA 111 OASIS (1) 112 OASIS (2) 114 HUMANIDAD 116 OLVIDEMOS 117 ESPERA 118 VOLVER 120 DOMINGO 121 Teresa Neira de Robalino

PASADO 122 EL SILENCIO 123 EL PODER HUMANO 125 LA GUERRA 126 ADIÓS 128 SELVA 129 AÑO NUEVO 130 ME GUSTA 131 EDAD DE ALBAS ROSADAS 132 GAVIOTAS 134 SEMBRAR 135 DICIEMBRE 136 LA VIDA 138 TELÉFONOS 139 PRESENTACIÓN DISTINTA 140 MUNDO 143 MI CRISTO 144 CUÁNTOS 145 SE VA 146