aceprensa cine 4 mayo 2011 - n.º 36/11 Pequeñas mentiras sin importancia Les petits mouchoirs

nen cada año en una bellísima casa costera. El grave acci- dente de Ludo, uno de ellos –en coma e ingresado en un hospital– no impide que emprendan sus vacaciones, mien- tras siguen de lejos la evolución del amigo ausente. En la convivencia diaria se van descubriendo los secretos, las frustraciones y las esperanzas de cada uno. Partiendo de un hecho autobiográfico, Canet radiografía una generación –que es la suya– de forma muy crítica, poco complaciente y, a pesar de todo, amable en las formas. No es un retrato negro, ni pesimista, ni siquiera amargo, aunque haya brochazos de amargura y de tristeza en el relato. Y los hay porque Canet tiene muy claro que una sociedad que va a cien por hora, que no tiene tiempo para dedicar a la fami- lia y a los amigos y que miente –pequeñas mentiras que re- sultan ser vitales– para proteger su egoísmo es una socie- Director y guionista: Guillaume Canet. Intérpretes: François dad triste y condenada a la amargura. Que Canet envuelva Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean esta cruda radiografía en papel de sitcom americana, con Dujardin. Jóvenes-adultos. (SD) una cuidadísima banda sonora, unos atinados diálogos y unos personajes que inspiran empatía a pesar de sus egoís- mos es muestra de inteligencia. Una inteligencia que, suma- El actor, guionista y realizador francés Guillaume Canet (38 da a un reparto estelar capitaneado por una magnífica Ma- años) demostró en No se lo digas a nadie –un sólido thriller rion Cotillard, le ha llevado a un éxito monumental en la ta- po liciaco– que manejaba los resortes para dirigir un film : quilla francesa (5 millones de espectadores). bue na mano con los actores, dominio del tempo narrativo y ¿El punto flaco? A la cinta le sobra metraje –154 minutos con trol de la planificación, la puesta en escena y el monta- son excesivos– y le falta conclusión y nitidez de juicio. Canet je. En su nueva película, Canet cambia de registro pero con- apunta pero no cierra. No es el fin de una película pero sí el firma que es un director digno de ser tenido en cuenta. de una reflexión moral, que esto es, según palabras del pro- Una pandilla de amigos que rozan la cuarentena se reú- pio director, Pequeñas mentiras. Ana Sánchez de la Nieta.

No tengas miedo Director y guionista: Montxo Armendáriz. Intérpretes: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Rubén Ochandiano. 95 min. Adultos. (SD)

Seis años después de Obaba, el navarro Montxo Armen dá - riz (Tasio, Secretos del corazón) se pone de nuevo tras la cá- mara en No tengas miedo, duro drama intimista que relata –se gún sus propias palabras– “la historia de una joven que lu cha por recuperar su dignidad y superar las secuelas que le produjeron los abusos que sufrió en la infancia”. Ella es Sil via (Michelle Jenner), una violoncelista de 25 años, silen- ciosa y solitaria, que se decide por fin a tomar las riendas de su vida. Pero su padre (Lluís Homar) sigue acosándola, y su ma dre (Belén Rueda) se desentiende de ella tras divorciar- se y comenzar a vivir con otro hombre. En el concreto desarrollo de los peliagudos conflictos de masiado opresivo, reiterativo y escueto, sobre todo en su sus personajes, el guión de esta película resulta a veces de- recta final. Y, en realidad, sólo profundiza un poco en sus cau sas y consecuencias a través de crudos insertos que re- sus objetivos, cabe elogiar su valiente incorrección política al crean terapias de grupo de víctimas reales de acosos sexua- tratar con humanidad, sin burdas caricaturas, al patético les. De todas formas, Armendáriz le saca bastante partido vi- padre abusador, que acaba hasta dando pena. Y acierta de sual y dramático, gracias a una sobria y pudorosa puesta en lleno al condenar –frente a tanto feminismo de salón– a esa es cena naturalista, llena de sugerentes planos secuencia. Y lo madre egoísta e independiente, que abandona a su hija y mira lle na de humanidad a través de una contenida dirección de ac- hacia otra parte. Hasta el punto de que –como ha indicado el tores, especialmente brillante en el caso de la joven Michelle propio Armendáriz– el personaje que encarna Belén Rueda se Jenner, que realiza su mejor interpretación hasta la fecha. convierte en un incómodo icono de la individualista e insolida- Por otra parte, aunque quizás se queda un poco corto en ria sociedad actual. Jerónimo José Martín.

El inocente (The Lincoln Lawyer) The Lincoln Lawyer Director: Brad Furman. Guión: John Romano. Intérpretes: Matthew los como Lone Star o Thirteen Conversations About One McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy. 105 Thing (Vidas contadas). min. Adultos. (VXD) McConaughey, un buen actor de 43 años venido a menos, vuelve a mostrar su carisma interpretando a un abogado cri- minalista astuto y poco ortodoxo que usa un coche como ofi- cina. El asunto es turbio: el proceso judicial contra un joven adinerado acusado de agredir brutalmente a una prostituta, en lo que parece un montaje para sacarle todo el dinero posi- ble. Pero hay una decidida voluntad de no ser brutal en el re- trato de la miseria moral de algunos personajes. Y la trama fa- miliar paralela no está mal. Furman (The Take, 2007) dirige bien, sin alardes, sin titu- beos, con una puesta en escena que sabe escapar del aire te- levisivo que suele tener este tipo de historias de juzgado con salidas a la calle para buscar pruebas. Se me viene a la cabe- za una de las películas judiciales más asombrosas que recuer- do, Anatomía de un asesinato, del maestro Preminger, obliga- da para los amantes del género. De la porcelana fina vuelvo a la loza para poner un par de Basada en una novela del prolífico Michael Conelly, este cui- pegas: el estilismo del personaje de William H. Macy es de dado thriller judicial tiene fuerza y está bien interpretado. Re- chiste y lo de los moteros con chupa de cuero también. cu pera a Matthew McConaughey, un actor que brilló en títu- Alberto Fijo.

Alexia Director: Pedro Delgado. Guión: Pedro Delgado, Jerónimo José y muere de acuerdo con lo que le han enseñado en su casa, Martín. Documental. 70 min. Jóvenes. en el colegio, en una asociación juvenil, en su parroquia. Así de simple, aunque cuando llega la enfermedad, el dolor y la Es hermoso lo que ha hecho el director de este documental. muerte, hay en la niña una serenidad que no por consecuen- Sim plemente (no es fácil) se ha dejado llevar por la sencillez te, deja de ser admirable y misteriosa. de sarmante de la historia que se ha propuesto contar. Alegre y serena, como la propia protagonista que cuenta su Delgado y Martín, con un guión más trabajado de lo que propia historia, llega esta película que dura lo que tiene que pu diera parecer, han compuesto las piezas del puzle, del pai- durar, que se ve bien y permite acercarse a una historia senci- saje humano de una niña madrileña, Alexia González-Barros, lla de gente cotidiana. Se agradece el sentido del humor (esas que muere con 14 años víctima de un cáncer. Lo han hecho infografías tan graciosas) y la voluntad de los hermanos de la con un lenguaje cinematográfico acorde con una historia que niña de no convertir la película en una apología, ni siquiera en lo que tiene de extraordinaria es, paradójicamente, su tremen- una reivindicación póstuma, ni de su hermana ni de sus pa- da cotidianidad. La normalidad de una niña cristiana que vive dres. Alberto Fijo. aceprensa 4 mayo 2011

Thor Director: Kenneth Branagh. Guionistas: Ashley Miller, Mark Protosevich, Zack Stentz, J. Michael Straczynski, Don Payne. Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Samuel L. Jackson, Stellan Skarsgård. 114 min. Jóvenes.

En el mítico reino de Asgard, Odín se dispone a ceder el tro- no a su hijo Thor cuando el reino sufre el ataque de sus an- ces trales enemigos, los gigantes del hielo. El ataque es repe- lido, pero Thor, ávido de gloria y de sangre, desobedeciendo a su padre, invade el frío mundo de Jotunheim. Desterrado lle ga a la Tierra, donde conocerá a un grupo de científicos en- ca bezados por Jane Foster. Convertido en un simple mortal des cubrirá la paciencia, la humildad y la compasión. La galería de personajes de Marvel es inagotable y han puesto toda la carne en el asador para trasladar a la pantalla gran de a uno de sus más célebres héroes, el poderoso Thor, del héroe para adaptarse a la vida de un humano en la Tierra. que nació en 1962. Un reparto estelar anuncia que no esta- La pirotecnia, el artificio y los efectos digitales, siendo de mos ante una simple historia de peleas: el lado humano, tam- bella factura, no impresionan tanto, pues estamos muy acos- bién el de los mitos, es importante. El director elegido, hom- tumbrados a ellos; el uso del 3D es sobrio e innecesario. El rit- bre de teatro, no se deja seducir por lo secundario y destaca mo es muy bueno, hay mucha acción; en suma, lo que se po- en los momentos puramente dramáticos y humanos: el dolor día esperar de esta película. Un buen entretenimiento para jó- de Odín, la pena de Loki, y en los muy divertidos problemas venes. Fernando Gil-Delgado.

Agua para elefantes Water for Elephants Director: Francis Lawrence. Guión: Richard LaGravenese. cho valor para hacer que compartan plano Christoph Waltz Intérpretes: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph –un verdadero monstruo de la interpretación– y Robert Waltz, James Frain, Hal Holbrook. Jóvenes-adultos. (VS) Pattinson –el vampiro Edward Cullen, un actor muy limitado–. Al lado de semejante contraste Resse Whitespothon se sitúa Estados Unidos, años 30. En plena depresión económica, un en un discreto término medio –más cerca de Pattinson que de jo ven polaco estudiante de Veterinaria pierde a sus padres en Waltz– y confirma que lo mejor que ha rodado, con diferencia, un accidente. Para salir adelante buscará trabajo como cuida- es En la cuerda floja. Ana Sánchez de la Nieta. dor de animales en un circo. Allí entablará relación con el ca- ris mático y déspota director del espectáculo y con su mujer, una bella domadora de caballos que vive amedrentada por el ca rácter de su marido. Sorprende que detrás de este drama romántico tan plano es tén Richard LaGravanesse (Los puentes de Madison, El rey pes cador, El hombre que susurraba a los caballos) y Francis Law rence, que aunque no deslumbró, consiguió entretener con Soy leyenda y Constantine. A pesar de la bellísima foto- grafía de Rodrigo Cortés (fotógrafo habitual de González Iñá- rri tu) y de que, sobre el papel, un romance con el circo como telón de fondo siempre es atractivo, la película hace agua por to dos los flancos. La historia de amor es soporífera y poco convincente, los es pectáculos circenses escasos y el desarrollo de los secun- darios, inexistente. El peso de la película lo lleva el trío prota- gonista y aquí radica otro gran problema. Hay que tener mu- aceprensa 4 mayo 2011

Senna Director: Asif Kapadia. Guión: Manish Pandey. Música: Antonio Pinto. 104 min. Jóvenes.

La vida del piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994) posee todos los elementos para construir una formidable película de ficción; por eso lo que ha hecho Asif Kapadia, con el apadrinamiento –entre otros– de Kevin Macdonald, es tan meritorio, pues con material de archivo –sólo algunas voces en off son actuales– ha compuesto un film apasio- nante, con “actores” y “con flictos” auténticos. Resulta difí- cil pensar que el resultado fue ra mejor con actores interpre- tando personajes. Senna funciona a todos los niveles. Transmite la emoción de la competición, de los vehículos y la velocidad, y con- trasta la limpieza de las primeras carreras del campeón en kart, con la política de la Fórmula 1. Pinta bien al protago- la Fede ración Internacional de Automovilismo, otro francés– nista, sin mi tificarlo, ofreciendo un retrato ajustado de una es creíble, y las diferencias entre los dos pilotos se muestran persona humilde, con dotes excepcionales para el automo- con imágenes y declaraciones, sin exagerarlas torcidamen- vilismo y una pro funda fe, muy unido a su familia. Su preo- te. El contraste entre dos estilos de conducción y las perso- cupación por me jo rar la suerte de los niños pobres, y la nalidades de los pilotos –intuición y capacidad de riesgo conciencia de representar las ilusiones de sus compatriotas frente a racio nalismo puro y duro– resulta tremendamente revelan una gran calidad humana. interesante. Kapadia juega bien la carta de la sobriedad en La rivalidad con quien fuera su compañero de escudería, los pasajes más emotivos de la cinta, y entrega un magnífi- el fran cés Alain Prost, también se recoge adecuadamente. co documento sobre un hombre que fue un gran campeón. Este, por así decir, “villano” –como lo sería el presidente de José María Aresté.

Una pistola, una mujer y una tienda de fideos chinos San qiang pai an jing qi Director: Zhang Yimou. Guionista: Shi Jianquan, Shang Jing. sorpresa la farsa que ha realizado el director de ¡Vivir!; pare- Intérpretes: Sun Honglei, Ni Dahong, Yan Ni, Xiao Shen-Yang, cen ignorar que en China el género paródico es muy apre- Xiaojuan Wang. 95 min. Adultos. (V) ciado y que una obra como Kung Fu Sion fue allí uno de los mayores éxitos de la historia, a pesar de que aquí fue igno- Wang, triste y avejentado dueño de un pequeño restauran- rada. En fin, el debate sobre la trayectoria de Yimou sigue te en una remota localidad china, descubre que su joven abierto. esposa lo engaña con uno de sus empleados. Wang contra- Aclarado ese punto, la forma, los personajes, las situa- ta a un matón para que liquide a la infiel pareja. Debería ser ciones, son descaradamente esquemáticos y caricatures- un asunto fácil, pero las cosas se tuercen y nos encontra- cos. Desde el principio estamos en el reino de la farsa –el mos con una terrorífica serie de muertos, no siempre los estilo tiene que ver con el teatro popular–, y si el espectador que se preveían. se olvida de buscar a los Coen detrás de esas tomas, puede Esta historia marcó el inicio de la carrera de los herma- disfrutar del espectáculo. Más adelante se reconoce que la nos Coen con Sangre fácil (1984), y ahora puede marcar historia va en serio, que hay un parecido real con Sangre –de forma muy diferente– la de Zhang Yimou. Para muchos, fácil, y que Yimou ha conseguido el ambiente de thriller y el sobre todo en Estados Unidos, resulta una desagradable humor negro del original. Fernando Gil-Delgado. Ë

Edita Aceprensa S.A. • c/ Núñez de Balboa, 125, 6º A. 28006 Madrid (España) Tfnos.: (+34)915158974 (Administración), (+34)915158975 (Redacción) Fax: (+34)915631243 E-mails: [email protected] (Administración), [email protected] (Redacción), [email protected], [email protected] (Comercial) CEO: Miguel A. Sánchez del Moral • Director: Ignacio Aréchaga • Redactor-Jefe: Rafael Serrano • Director comercial: Jesús Ángel Prado Imprime Centro Gráfico Alborada. • Depósito Legal: M. 35.855-1984 • ISSN: 1135-6936 Se distribuye por suscripción. Se pueden adquirir los derechos de reproducción mediante acuerdo por escrito con el editor. Mail de contacto: [email protected]