<<

COLEGIO “VILLA FLOR” Guía de estudio N° 5 de Ciencias Naturales 9no grado A y B

Docente: Lic. Mireya Quiroz García. Celular:88528540(claro) correo: quirozmireya @gmail.com

Estimados estudiantes, padres y madres de familia, reciban un cordial saludos de parte de la comunidad educativa del colegio Villa Flor, manteniendo siempre la esperanza de un pronto reencuentro, con la bendición y protección de nuestro padre celestial y la virgen María en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Por este medio les estoy remitiendo la guía N°5, con actividades de la VII y VIII unidad, la que será acompañada de videos que te ayudarán a tener una mejor comprensión de los temas abordados. Unidad VII: Desarrollo sexual Indicador del logra

1. Explica y fundamenta los criterios básicos para una educación eficaz sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH-Sida. 2. Reconoce las magnitudes fundamentales y sus equivalencias. Temas: 1. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ✓ Chancroide o chancro blando, Condiloma acuminado, (verrugas genitales), Pediculosis o ladillas, VIH-Sida. ✓ Formas de transmisión, síntomas, causas y consecuencias. 2. Magnitudes fundamentales y sus equivalencias ✓ Longitud, masa y tiempo. Unidad VIII: Nuestro sistema solar Indicador del logro ❖ Analiza y explica las diversas teorías del origen del universo, estructura, composición y dimensiones del universo y galaxias. Tema: 3. El universo • Teorías del origen • Medidas de distancias espaciales • La galaxia • Cuerpos celestes ✓ Concepto, estructura, características y clasificación.

DESARROLLO Tema 1: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Los organismos (bacterias, virus o parásitos) que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madre a hijo durante el embarazo o parto, o a través de transfusiones de sangre o agujas compartidas. Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas. Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección. Síntomas Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden tener diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se diagnostica una pareja. Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de transmisión sexual incluyen los siguientes:

• Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal • Dolor o ardor al orinar • Secreción proveniente del pene • Flujo vaginal inusual o con olor extraño • Sangrado vaginal inusual • Dolor durante las relaciones sexuales • Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos • Dolor en la parte inferior del abdomen • Fiebre • Erupción en el tronco, las manos o los pies

Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición, o pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según cada organismo. Causas Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por: • Bacterias (gonorrea, sífilis, clamidia) • Parásitos (tricomoniasis) • Virus (virus del papiloma humano, herpes genital, VIH.)

La actividad sexual juega un papel en la propagación de muchos otros tipos de infecciones, aunque es posible infectarse sin contacto sexual. Los ejemplos incluyen los virus de la hepatitis A, B y C, la shigella y la Giardia intestinalis. Consecuencias • Mayor riesgo de contraer VIH • Infertilidad y embarazo ectópico • Posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino • Complicaciones en el embarazo. ACTIVIDAD# 1 Con ayuda de la información proporcionada desarrolla los siguientes ítems de trabajo. I. Elabora un mapa semántico que contenga todo lo relacionado con las ITS en estudio (concepto, tipos, formas de contagio o transmisión, síntomas, tratamiento y medidas de prevención).

II. Complete el siguiente cuadro con lo solicitado ITS CAUSA SINTOMAS TRATAMIENTO Chancroide o chancro blando Condiloma acuminado Pediculosis o ladillas VIH-Sida

Tema 2: Magnitudes fundamentales y sus equivalencias

Podemos interpretar los fenómenos de la naturaleza gracias a que los cuerpos poseen propiedades que pueden ser medidas. Por ello, hoy estudiaremos las magnitudes físicas y sus medidas. Una magnitud física es todo aquello que se puede medir. Entendiendo por medir la comparación de una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad.

Debemos saber que existen dos tipos de magnitudes: • Las magnitudes básicas o fundamentales: son aquellas que se definen por sí mismas y son independientes de las demás. Ejm: tiempo. • Las magnitudes derivadas: son aquellas que se obtienen a partir de las magnitudes fundamentales mediante expresiones matemáticas. Ejm: velocidad= distancia/tiempo Las unidades de medida son aquellos valores de referencia que nos sirven para comparar las magnitudes físicas y a la que se le asigna valor 1. El resultado de una medida debe ir siempre acompañado de su unidad de medida.

Unidades básicas El metro de define como la longitud igual a cierto número de veces (1650763,73) la longitud de onda en el vacío de la luz anaranjada que emite el Criptón-86. El kilogramo es la masa del kilogramo patrón que se conserva en Sévres y que es un cilindro de platino e iridio sancionado por la III Conferencia general de pesas y medidas. El segundo se mide utilizando el movimiento de los electrones en los átomos. Es el tiempo que tarda un electrón del átomo de Cesio-133 en moverse entre dos niveles electrónicos (9192631270 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles electrónicos del estado fundamental del Cesio). El Amperio se define como la intensidad de corriente que circula por dos conductores rectilíneos y paralelos separados a una distancia de un metro cuando la fuerza mutua que actúa entre ellos es de 2. 10-7 Newton por metro de cada conductor en el vacío.

Una buena unidad de medida debe cumplir: • Ser siempre constante, no debe depender del tiempo ni de las personas que realice la medida. • Es universal, es decir, poder ser utilizada en cualquier parte del mundo. • Debe ser fácil de reproducir. ❖ Equivalencias

Longitud Masa Tiempo 1Km= 1000m 1Kg=1000g 1hora=3600segundos 1m=100cm 1g=0.001Kg 1hora=60minutos 1cm=0.01m 1Lb=16 onzas 1dia=24horas 1mm=0.001m 1onza=28.35kg 1mes=30dias 1Hm=100m 1Lb=453.6g 1año=12meses 1pulgada=2.54cm 1Kg= 2.2Lb 1año=365dias 1pie=30.48cm 1año=8,760 horas 1 yarda=0.914m 1año=525,600 minutos

❖ Proceso de conversión. a) Trasladar 18km a m

18km 1000m = 18 x 1000 = 18,1000m 1km 1

b) 32Km/h a m/s

32km 1h 1000m = 32x1000 = 32000 = 8.89 m/s H 3600seg 1km 3600x1 3600

ACTIVIDAD #2

Con ayuda de la información proporcionada realiza las siguientes conversiones de unidades. a)45700m a km b)35 días a minutos c) 73kg a gramos d)25 lb a gramos e) 8yardas a m

Tema3: El universo A pesar de existir diferentes matices dentro de cada teoría, las teorías del universo a día de hoy se pueden clasificar en cinco, que serían las que darían explicación al cosmos y a su origen.

Teoría del Big Bang La teoría del Big Bang, o teoría de la Gran Explosión, es la teoría del universo más extendida a día de hoy entre la comunidad científica. Explica el origen del universo (entendido como espacio-tiempo) desde un principio en el que toda la energía estaba concentrada en un punto diminuto de un tamaño más pequeño que un átomo.

En un momento dado, esta singularidad colapsó, liberando toda la energía contenida y dando origen al universo, que se habría estado expandiendo desde aquel momento hasta nuestros días, y continuará haciéndolo a menos que la fuerza de gravedad sea lo suficientemente poderosa como para frenarlo.

Teoría inflacionaria La teoría inflacionaria, o teoría de la inflación cósmica, continúa con el modelo de la expansión cósmica propuesto por la teoría del Big Bang y, en este caso, su objetivo es dar una solución al problema del horizonte. El problema del horizonte es como se conoce en astronomía el problema planteado por la distribución homogénea de materia en el espacio cósmico. Según los modelos teóricos, todo parece indicar que esta realidad es un hecho poco probable pero que, de facto, así es. La teoría inflacionaria, que en realidad son un conjunto de teorías relacionadas entre sí, aportan la solución a este problema, demostrando que es una posibilidad perfectamente real.

Teoría del estado estacionario Una de las teorías del universo más llamativas que podemos encontrar es la teoría del estado estacionario. Esta teoría sostiene que el universo es una entidad perfecta y que, a pesar de estar en expansión, esta perfección (entendida como una proporción de densidad constante) no varía gracias a la creación constante de materia (aproximadamente un protón por cada kilómetro cúbico que el universo crece). De este modo, la visión del cosmos por parte de un observador externo sería estacionaria o constante, ya que el universo siempre tendría el mismo valor desde una relación de densidad y espacio-tiempo.

Teoría del universo oscilante La teoría del universo oscilante propone un universo cambiante en procesos cíclicos. Estos procesos cíclicos estarían compuestos por un Big Bang, seguido de una expansión que terminaría finalmente en un Big Crunch, que daría a su vez un nuevo Big Bang y el universo comenzaría de nuevo. Se trata de una teoría que, actualmente, la mayor parte de los astrónomos han descartado, aunque todavía continúa siendo una teoría bastante discutida.

Teoría de la Creación La última de las teorías del universo que ha sido propuesta es la teoría de la Creación. Esta teoría procede de ámbitos más cercanos a la religión o la filosofía y se puede presentar de formas variadas. En todos los casos, se basa en que el origen del universo no estaría en sí mismo, sino en una entidad externa a este que, en la mayoría

de las veces, se le denomina Dios. Aunque se trata de una teoría que no pertenece en exclusiva a la religión, ya que, por ejemplo, Aristóteles, ya la afirmó en su época, sosteniendo que el mundo era una creación de un ente supremo que denominó Primer Motor. Hoy en día, haciendo uso de la tecnología y la ciencia modernas, no ha sido posible obtener ninguna prueba tangible que confirme esta teoría, por lo que se trata de una teoría que ha quedado relegada al ámbito de la fe más que al de la ciencia.

❖ Estructura del universo El universo está compuesto principalmente por espacio, tiempo, energía y materia, la agrupación de estos elementos junto con la existencia de las 4 fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) ha dado lugar al conjunto de elementos y cuerpos celestes presentes en todos los rincones del universo.

A gran escala el universo está formado por galaxias las cuales están conectadas unas con otras dando origen a cúmulos de galaxias, a su vez dichos cúmulos se encuentran conectados con otros cúmulos dando lugar a una red de cósmica que se expande a lo largo de todo el universo.

Las galaxias son agrupaciones de estrellas, planetas, gas, polvo y otros cuerpos celestes en dónde la fuerza gravitacional los manteniendo unidos unos con otros dando origen a formas variadas como espirales, elípticas o galaxias irregulares. Nuestro planeta Tierra se encuentra ubicado en uno de los brazos de la espiral barrada de la galaxia conocida como Vía Láctea, una de los más cien mil millones de galaxias existentes en el universo observable.

Los elementos principales de las galaxias son las estrellas, enormes esferas de fuego en donde la acción gravitatoria junto con la presión y la temperatura han desencadenado reacciones nucleares en su interior, convirtiendo los átomos de hidrógeno en helio y liberando durante este proceso energía en forma de radiación electromagnética gracias a la cual nuestro Sol nos ilumina y nos aporta una temperatura idónea para el desarrollo de la vida.

Las estrellas nacen en acumulaciones de polvo y gas conocidas como nebulosas, durante su nacimiento se originan a su vez o a posterior el resto de cuerpos celestes que la órbita, como planetas, satélites, asteroides, cometas... Las estrellas pueden acabar sus vidas de distintas formas en función del tamaño con el que nacieron, por ejemplo, dentro de 5.000 millones de años nuestro Sol se expandirá engullendo a nuestro planeta Tierra hasta convertirse en una gigante roja, posteriormente se deshará de las capas externas dando lugar a una enana blanca. Cuando las estrellas contienen varias veces la masa de nuestro Sol su final o muerte da paso a una gran explosión conocida como supernova, en los casos en que la estrella supera en 100 veces la masa solar la explosión se conoce como hipernova la explosión más grande registrada en todo el universo tras el posible Big Bang, esta titánica explosión dará paso a uno de los objetos más misteriosos de todo el universo, un agujero negro.

A parte de las estrellas, planetas y galaxias el universo posee otros elementos de los cuales sabemos que existen, pero desconocemos gran parte de sus propiedades y naturaleza como son la materia oscura, la energía oscura, los agujeros negros o los hipotéticos agujeros de gusanos... Todo lo que podemos ver no supera el 4% del universo.

La definición más generalizada del universo lo describe como todo lo que existe en forma de materia y energía. Ello incluye planetas, estrellas, galaxias, así como las leyes que lo gobiernan. La teoría más aceptada de su origen es el llamado Big Bang, según la cual a partir de un punto inicial se produjo una expansión del espacio- tiempo que dio lugar a la formación paulatina de la totalidad del universo.

Componentes del universo Sistemas planetarios Como su nombre lo indica, un sistema planetario está compuesto de diversos planetas que giran en torno a una estrella. Aunque se presupone que el universo desborda de sistemas planetarios, el único que conocemos con

certeza es el nuestro, esto es, el Sistema Solar, formado por el Sol, nueve planetas con sus satélites, asteroides, cometas, polvo estelar, partículas interplanetarias y campos asociados con el viento solar.

Asteroides, meteoritos y cometas Se trata de un número de cuerpos menores también contenidos en el Sistema Solar. Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol con órbitas estables entre Marte y Júpiter. Los meteoritos resultan ser trozos de asteroides o cometas que cruzan órbita terrestre. Los cometas, por su parte, son también desechos cósmicos. A diferencia de los asteroides, son cuerpos sólidos formados de roca y gases.

Las estrellas y los elementos químicos Sin duda las estrellas pueden considerarse como las grandes fábricas del universo. Desde que tuvo lugar la explosión inicial, estos cuerpos han transformado la materia primigenia en una serie de elementos químicos que han favorecido el nacimiento de planetas (incluyendo a los habitantes de la Tierra) y otros objetos cósmicos.

Galaxias La mayoría de la materia que conforma el universo se encuentra concentrada en las galaxias. Estas no son más que grandes conglomerados masivos de estrellas, planetas, nubes de gas, energía. Su formación y evolución pueden establecerse a partir de localizaciones de las estrellas y de la abundancia de elementos pesados.

Los científicos las clasifican en: Galaxias regulares: Tienen forma regular, ya sea elíptica o espiral. Las primeras son ovaladas y las segundas tienen forma de discos rotantes. A esta última pertenece nuestra galaxia.

Galaxias irregulares: suelen tener estructura amorfa y no se logra una alta resolución de su brillo estelar. Un ejemplo son las famosas Nubes de Magallanes. Por razones obvias, cuando hablamos de galaxias debemos referirnos en primer lugar a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Se trata de una galaxia en forma espiral compuesta de tres elementos principales: Disco: estructura fina y achatada formada de estrellas, gas y polvo, de donde emergen 8 brazos espirales. En esta región se ubica nuestro sistema planetario. Bulbo: zona central compuesta solo de estrellas, llamado núcleo galáctico. Halo: estructura cuasi-esférica que envuelve a la Vía Láctea, compuesta de cúmulos globulares de estrellas muy antiguas. Desde el Sistema Solar no podemos observar el núcleo de la galaxia debido a la presencia de extensas regiones de polvo estelar entre el disco y el centro galáctico.

Cuásar Los cuásares constituyen fuentes de energía mayores que las galaxias. Son objetos ubicados en los confines del universo y que poseen una luminosidad incomparable. Los científicos no excluyen la posibilidad de que estos fenómenos se relacionen con la actividad nuclear en galaxias gigantes o que formen parte de ellas.

Polvo cósmico Se trata del polvo espacial originado de las interacciones entre distintos cuerpos del universo, como pueden ser cometas, planetas, estrellas o galaxias.

Materia oscura Todo parece indicar que dentro de las galaxias hay grandes cantidades de masa que no emite luz. Los indicios señalan que esta masa oculta, a la que han denominado materia oscura, no tendría las mismas características que la visible. La discrepancia entre la cantidad de masa que hay en las galaxias y la fuerza gravitacional que las gobierna es uno de los problemas fundamentales a resolver en astrofísica contemporánea.

Las constelaciones , en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Los pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad

del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias. Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste donde se encuentren: • constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste • constelaciones australes, al sur.

Las constelaciones más antiguas: , , , Andrómeda, , , , , , Bootes, Cáncer, , Canis Menor, , Casiopea, , Cefeo, , , Corona Boreales, , Cráter, , , , , , , Hércules, , , , , , , Orión, Pegaso, Perseo, , , , Sagittarius, , , La osa mayor, , .

Las constelaciones descubiertas durante los siglos XVI y XVII: Cruz, Triangulum Australes, Coma Berenice, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Horologium, , , , , , , , , , , . Curiosidades sobre las constelaciones: • Se considera a la constelación “La cruz del sur” como la más pequeña y la constelación “Hydra” como la más grande. • Es habitual que los astrónomos aficionados conozcan y estudien las constelaciones. • Existen constelaciones perdidas, algunas de ellas son Apis (ahora Musca), Minor, , Custos Messium, , Frederici Honores, , Globus Aerostaticus o Jordanus. • La constelación de la Osa Mayor es visible durante todo el año en el hemisferio norte. También es conocida como “El Carro”. • Las diferentes estrellas que forman una constelación pueden estar a cientos de años luz unas de otras. • Actualmente se consideran 88 constelaciones. Algunas son visibles desde ambos hemisferios terrestres y otras solo pueden observarse desde uno de ellos. • Las constelaciones son creaciones imaginarias que han servido a los pueblos para orientarse o para representar a sus dioses desde hace miles de años. Los nombres de las constelaciones provienen habitualmente del latín. Normalmente, responden a la forma de la constelación. Las distintas culturas y pueblos han tratado de descubrir nuevas constelaciones constantemente.

Tipos de constelaciones: 1. Constelaciones Circumpolares: Pueden ser observadas desde el hemisferio norte durante todo el año. 2. Constelaciones de Primavera: Podemos ver galaxias imposibles de observar durante el resto del año. 3. Constelaciones de Verano: La órbita de la Tierra se dirige hacia el interior de la Vía Láctea. 4. Constelaciones de Otoño: La Tierra orbita mirando hacia la oscuridad total del universo. 5. Constelaciones de Invierno: La Vía Láctea en todo su esplendor se muestra a la tierra.

ACTIVIDAD N°3

Después de haber leído y analizado la información anterior realiza los siguiente. 1. Elabora un mapa semántico con los tipos de teorías del universo.

2. Construir un cuadro sinóptico con los tipos de galaxias que tiene el universo.

3. Escriba el nombre de la constelación mas grande del universo y la más pequeña del universo. Evaluación

Habiendo resuelto las actividades anteriores soluciona lo siguiente.

1. Responda ¿Cuáles son las consecuencias que acarrea el contagio de una ITS o VIH-Sida en las personas?

2. Escriba las medidas a seguir para evitar el contagio de una ITS o VIH-Sida.

3. Elabore un cuadro sinóptico que conténgalos tipos de magnitudes que existen.

4. Explica ¿Cuándo nacen las estrellas?

Bibliografía • Ciencias Naturales 9no • Ciencias Naturales 9no, Susaeta • Ciencias Naturales 9no, Mined • Google

Observación: ➢ Deben resolver las tres actividades propuestas de cada tema y las actividades de evaluación. ➢ Realizar y presentar la guía resuelta en tiempo y forma.