1 De Lamindao a Urragiko Atxa

Al sur del territorio de Bizkaia, separando los valles de Arratia e Indusi, cuyos cursos de agua se unen más al norte, en , se eleva el modesto cordal de Ugatxa. El hecho de estar situado entre los imponentes macizos de Gorbea y Lergarmendi-Eskuagatx, le relega sin duda a un segundo plano, ya que ante ellos se antoja insig- nificante. No obstante, si nos decidimos a caminar por su filo, hollando alguna de sus cumbres más caracterís- ticas, como Altungana, Urragiko atxa o Illunbe, descubriremos su escondida belleza en un entrono montaraz por excelencia que no dará tregua a nuestros sentidos. La ruta que se presenta propone visitar la cima de Urragiko atxa, conocida también como Urrekoatxa o Urri, partiendo del bucólico barrio de Lamindao, lugar de viejas leyendas sobre lamias y akelarres, situado al norte de la peña. Como la vertiente septentrional es muy abrupta, buscaremos un sendero que la flanquea por su cara occidental para ascender enseguida a su filo y coronarla. El descenso lo iniciaremos hacia el sur siguiendo el cordal hasta el collado de Goikogane, punto donde giraremos al norte para alcanzar el sendero inicial y regresar al punto de partida.

Un vial asfaltado llega a Lamindao comunicando los valles de Arratia e Indusi, así que podemos acceder por cualquiera de las dos vertientes. Si lo hacemos desde Arratia, el desvío se encuentra sobre el km 27 de la N-240, entre y . Si ascendemos desde Indusi, el desvío se encuentra también sobre el km 27 de la BI-3543, de Dima a .

PUNTO 1: LAMINDAO

Distancia: 0 m. Altitud: 385 m. Tiempo: 0h 00’

Situamos el punto de partida en el aparcamiento y fuente que hay tras la Ermita de Santa María Magdalena, donde se encuentra el cementerio. A la izquierda de éste sale un camino que desciende unos metros para co- nectar con la pista asfaltada que llega al Caserío Petralanda, señalizada como PR-BI 3.

PUNTO 2: SALIDA A PISTA

Distancia: 60 m. Altitud: 378 m.

Tomamos derecha en descenso hacia los caseríos Goiri, a la izquierda y Petralanda a la derecha, mientras que al fondo entre ambos, se muestra imponente la cara norte de Urrekoatxa, coronada por una gran antena. Una vez rebasado el segundo de los caseríos mencionados y otro contiguo de reciente construcción, alcanzamos un collado.

PUNTO 3: COLLADO PETRALANDA

Distancia: 360 m. Altitud: 360 m.

Se trata de un mítico enclave, punto de reunión, según la leyenda, de lamiak y celebración de akelarres. Un mojón de piedra junto a un poste del tendido eléctrico separa los dos caminos que se presentan al frente. Continuamos por el de la izquierda, que entra en un cerrado bosque en el que predomina el pinar, aunque la alfombra de hojarasca delata la presencia de roble y castaño. A los 250 metros del collado nos situamos ante una nueva bifurcación.

PUNTO 4: BIFURCACIÓN IZQUIERDA

Distancia: 610 m. Altitud: 382 m.

Un escondido mojón señala el vértice del bosque y de frente parten dos ramales. El de la derecha desciende 3 al Caserío Asterria y Ermita de San Andrés. Nosotros, por el contrario, vamos a seguir el de la izquierda, que se pega a la base occidental de la peña, cuya antena vamos dejando a nuestra izquierda unos 150 metros por encima. Así, llegamos a un angosto pasillo donde se aprecian desprendimientos recientes y, un poco más adelante, salimos del bosque en el lugar donde se alza un poste del tendido de alimentación del repetidor en el que hay pintadas marcas blanco-amarillo del PR.

PUNTO 5: DESVÍO A CUMBRE

Distancia: 1.090 m. Altitud: 439 m. Tiempo: 0h 18’

Es el momento de abandonar el camino señalizado, por el que luego volveremos precisamente a retomar este punto, para iniciar un fuerte ascenso, en un principio bajo el cable, en dirección al visible repetidor. Hay que seguir el trazo de una imprecisa senda que asciende en diagonal para dulcificar la dura pendiente. De esta forma, no encarara directamente a la cumbre, sino que va dejando la antena a la derecha y alcanza un pro- montorio algo más bajo situado al norte.

PUNTO 6: PUNTA NORTE

Distancia: 1.490 m. Altitud: 527 m.

Desde este punto disponemos de una panorámica excelente que iremos ampliando en el siguiente tramo, no obstante destaca al noroeste una bella estampa en la que contrastan coníferas y caducifolias salpicadas de prados y caseríos ante Peña Illunbe. Luego retrocedemos por el incómodo cordal cárstico para alcanzar un delicioso vallecito colgado, en el que reinan dos ejemplares de roble.

PUNTO 7: VALLECITO ROBLES

Distancia: 1.600 m. Altitud: 533 m.

Entre ellos parte un trazo de sendero que toma la arista cimera y, con rumbo sur gana en pocos minutos la antena.

PUNTO 8: ANTENA 4

Distancia: 1.780 m. Altitud: 579 m. Tiempo: 0h 50’

Aunque desde abajo así nos lo pareciera, la cota donde se instala el repetidor con su caseta, no es el punto más elevado. Éste se encuentra separado 130 metros hacia el sureste y le supera 9 metros en altitud. Hacia él nos dirigimos, no sin dificultad, progresando lentamente sobre un intrincado lapiaz que conforma el cresterío.

PUNTO 9: URRAGIKO ATXA

Distancia: 1.960 m. Altitud: 588 m. Tiempo: 1h 00’

Ahora sí que estamos en el punto culminante de la peña, conocida como Urragiko atxa, Urrikoatxa o simple- mente Urri, en el que encontramos un vértice geodésico y tres buzones de montaña, uno de ellos en condicio- nes con placa “G.A.Basconia 11-1-76”. La panorámica de los dos valles sobre los que cabalga, así como de los grandes macizos de Gorbea, al suroeste, y Legarmendi-Eskuagatx, al este, es magnífica y por sí sola justifica el ascenso a esta montaña. Como dato curioso podemos ver los 4 frontones de Zeanuri, Areatza, Ar- tea y Dima, localidades que surcan el valle de Arratia. Para descender vamos a seguir rumbo sur la dirección que hemos traído. En primer lugar, un senderito desciende en 50 metros a la pista de acceso al repetidor, con firme de hormigón.

PUNTO 10: PISTA ANTENA

Distancia: 2.010 m. Altitud: 569 m.

Seguimos la pista a la izquierda, en descenso, que toma ligeramente la ladera oriental y describe un pronun- ciado giro izquierda-derecha para perder desnivel más fácilmente. Cuando retoma la cresta pasa entre un pinar y al salir de él accede a una campa.

PUNTO 11: DEJAR PISTA (GOIKOGANE)

Distancia: 3.030 m. Altitud: 465 m. 5

Tiempo: 1h 16’

Estamos muy próximos al collado de Goikogane pero, antes de llegar a él, en la campa citada tras cruzar el pinar, vamos a abandonar el cordal que se dirige a la Ermita de San Blas y Altungane. Para ello giramos a nuestra derecha e iniciamos el camino de regreso guiados por las señales blanco-amarillo del PR, que nos acercan al cruce donde se extiende una alambrada.

PUNTO 12: CRUCE DERECHA

Distancia: 3.250 m. Altitud: 452 m.

Continuamos rumbo noroeste, con la alambrada a nuestra izquierda y las peñas a la derecha, por el camino trazado a media ladera que sigue el límite de los municipios de Zeanuri y Dima. Pasamos por el término de Kofradiako Atxa y llegamos ante una bifurcación en la que se alza un viejo mugarri junto a un espino.

PUNTO 13: BIFURCACIÓN DERECHA

Distancia: 3.900m. Altitud: 445 m.

Seguimos a la derecha sin perder altura, pasando por encima de un caserío semioculto a nuestra vista por el rodal de hayas que lo rodea, hasta que llegamos al Punto 5 del recorrido, donde antes habíamos abandonado este sendero. Nos queda pues desandar el primer kilómetro para retornar a Petraolanda y Lamindao.

PUNTO 14: FINAL LAMINDAO

Distancia: 3.900m. Altitud: 385 m. Tiempo: 1h 55’

Llegamos al caserío Petralanda, punto final de la ruta.