Honda Motor Europe España Division

08 octubre 2018

La Montesa Cota cumple 50 años

1.- INICIOS MONTESA (1945-1967) Montesa es la fábrica activa decana del mundo del motor (automóviles y motocicletas) en España. El origen de la marca Montesa toma su nombre de la orden de caballería fundada por el rey Jaime II de Aragón (Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama), asociando los nuevos ‘jinetes’ motorizados a los por aquel entonces jinetes medievales. El primer escudo Montesa adopta la forma de un “sello de lacre” mostrando una “M” medieval, y en su parte inferior aparecen las iniciales B y P, de Francisco (Bultó) y Pedro (Permanyer).

Su fundador fue Pedro Permanyer Puigjaner, que inició su carrera profesional creando, tras la Guerra Civil española, Construcciones Mecánicas, una empresa dedicada a la instalación de gasógenos para vehículos de cuatro ruedas (un combustible que se obtenía tras la quema de cáscaras de almendra). Vitales fueron sus conocimientos sobre combustibles vegetales mediante el negocio de carbones de su abuelo. En 1944, la creciente competencia en el negocio y la perspectiva de que cesaran las restricciones de suministro de gasolina, llevan a Permanyer a explorar nuevas alternativas industriales en un momento en el que las secuelas de la Guerra Civil aún estaban presentes, al mismo tiempo que el país empezaba a dinamizarse y a mostrar una creciente necesidad en medios de transporte de corte económico.

Así es como decide, al principio, fabricar motores auxiliares para bicicletas. Eran los duros años de posguerra en España. Los combustibles escaseaban y había restricciones, pero Permanyer supo ver que en 1944, ya con la II Guerra Mundial a punto de finalizar, la normalización en el acceso a los carburantes estaba cerca, y comienza a valorar la posibilidad de reorientar su negocio de gasógeno hacia la producción de motores de 2 tiempos para motocicletas. El panorama era alentador, ya que había una gran demanda de este tipo de vehículos en todo el país y la industria motociclista española en esos años era casi inexistente.

Su colaborador y amigo Josep Antoni Soler i Urgell “Jasu”, con el que había pasado la Guerra Civil arreglando vehículos para el ejército del aire, le presentó a su cuñado Francisco X. Bultó, un apasionado motorista que tenía su propia empresa en la localidad de Vilanova i la Geltrú, dedicada a la fabricación de segmentos y camisas de cilindro para la automoción.

La alianza entre ambos propicia que en junio de 1944 decidan poner en marcha la producción de motocicletas ligeras en los talleres que Permanyer tenía en la calle Córcega 408 de . Ambos se distribuyeron las tareas: Permanyer se encargaría de la obtención de materias primas y accesorios, algo nada fácil en aquellos tiempos. Y Bultó se encargaría de preparar los primeros diseños.

Pero España vive aislada de Europa y padece una evidente escasez de materiales y de industria auxiliar. Ante estas dificultades, abandonan la idea de partir de cero y toman la

decisión de simplificar el proceso de fabricación copiando un modelo ya existente, la Motobecane B1V2 que el propio Francisco X. Bultó le había regalado a su sobrino Juan Soler Bultó, y de la que aprovecharon todo excepto la horquilla, los guardabarros, los silenciosos de escape y poco más.

De esta forma nació la XX, ya que aún no se tenía decidido el nombre de la marca, un primer prototipo que dio paso a la A-45 - con un motor de 98 cc de fabricación propia y con cambio manual de 3 velocidades-, ya bajo el nombre de Montesa, el primer modelo en incorporar la marca. Con la A-45, Montesa iniciaba en 1945 su periplo industrial como fabricante en serie de motocicletas junto a una débil industria nacional representada por Soriano y un reducido número de marcas artesanales, como , Valsolet, o JV.

El país inicia un proceso de recuperación gracias a la inyección económica recibida de EE.UU. En una época en la que el automóvil era sinónimo de lujo para unos pocos, la década de 1950 es el escenario de la proliferación de numerosas industrias del sector de la motocicleta. Sin embargo, los medios son aún muy precarios. La baja calidad de los materiales y una tecnología muy básica conducen a la rápida desaparición de muchas marcas emergentes, frente a la consolidación de las que acabarían formando el grueso de la industria nacional, como Montesa, Vespa, , Derbi, , o Moto Guzzi.

En 1950, el éxito comercial de la A-45 y la B-46 obliga a Montesa a trasladarse a la nueva fábrica de la calle Pamplona. Durante estos años, Montesa obtiene destacables éxitos comerciales gracias a las diferentes versiones del modelo Brío. A su vez, inicia una frenética actividad promocional participando en numerosas competiciones y, gracias a su proyección internacional, se convierte en la primera marca española que participa en un salón europeo, el Salón Internacional de Ginebra de 1953. Sin embargo, la implantación en 1958 del Plan de Estabilización Nacional promovido por el gobierno obliga a una restructuración empresarial que requiere minimizar los gastos, lo que provoca desavenencias entre Pere Permanyer, focalizado en los procesos industriales y a favor de limitar los gastos estructurales, y F. X. Bultó, convencido de la necesidad de proyectar la marca en competición. La ruptura fue inevitable y F. X. Bultó decide abandonar Montesa. Pocos meses más tarde, en marzo de 1959, F. X. Bultó presentaba el primer modelo de la recién creada , marca con la que Montesa protagonizaría una intensa rivalidad comercial y deportiva. Pese a las dificultades del momento, Pere Permanyer reconduce la situación delegando el departamento técnico a Leopoldo Milà, futuro artífice de modelos tan populares como la Impala.

Desde entonces, y hasta nuestros días, la actividad industrial y deportiva de Montesa no ha cesado, abarcando la producción de modelos de carretera, como la famosa Impala, y off road, como las Cota, Cappra y Enduro, de reconocido prestigio nacional e internacional.

2- LOS INICIOS EN EL TRIAL (TRIAL 250)- 1967 El país está inmerso en una etapa de marcado crecimiento económico e industrial. A finales de los sesenta se inicia el boom del turismo y se liberalizan las entradas de capital extranjero. El sector de la automoción también está en auge. Renault y Citroën inician la producción en España y el Seat 600 se convierte en el vehículo más popular de la época. Para Montesa es una etapa de grandes éxitos, encabezados por la popular Impala y sus modelos derivados, que requieren una nueva expansión industrial con la puesta en marcha que tuvo en 1962 de una nueva fábrica en Esplugues del Llobregat, Barcelona. Su mayor capacidad de producción permite a Montesa expandir su gama de producto con la fabricación de ciclomotores a la vez que expandir nuevos mercados, como el de EE. UU., donde diversos modelos Montesa llegan a gozar de gran popularidad. Y a finales de esa década y como reflejo de ese impulso tomado por Montesa llega el nacimiento de la primera moto de trial, que aportó no solo más volumen de negocio, sino también mucho prestigio e imagen de calidad y de marca. Aquella apuesta por el trial define el acontecimiento histórico que a día de hoy Montesa celebra con su implicación ininterrumpida de medio siglo de producción de motos de trial.

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular, especialmente en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, al terminar las carreras

de velocidad y , y era una buena ocasión para que los grandes pilotos se mantuvieran activos de forma competitiva y divertida. Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inicia su incursión en las motos de campo con una moto de trial. Se presentó en abril de 1967 en la exposición del Sector de la Motocicleta de Barcelona bajo el nombre de Trial 250, pero solo se fabricaron 44 unidades. La presentación en competición de este modelo se hace en el I Trial de Sant Llorenç (Terrassa) el 1 de octubre de 1967, en el que Pere Pi queda tercero.

3- COTA: MODELO DE LEYENDA. COTA 247, LA PIONERA Tras el lanzamiento del primer modelo en serie de Montesa para la práctica del trial, la Trial 250 de 1967, con aquellas míticas 44 unidades, Montesa y más concretamente Pere Pi como piloto- técnico, junto a Jordi Ros y Leopoldo Milá, siguieron trabajando en la evolución de la moto, lo que se tradujo en un modelo completamente nuevo y revolucionario para la época.

Pero... ¿cómo se iba a llamar? Para esto, Pi decidió plantear la cuestión a las personas que componían los distintos departamentos dentro de la fábrica. Cada uno dio su opinión y un nombre comercial y así, tras varias rondas y por eliminación, los nombres finalistas fueron Daina y Cota. Finalmente, el señor Permanyer fue el encargado de tomar la decisión y Cota fue el elegido. Fue todo un acierto porque Cota es un nombre corto y fuerte, fácil de recordar en cualquier idioma y que relacionaba a la moto de trial de Montesa con las “cotas” de las montañas, lo que iba a ser el hábitat natural para esta moto. Así se eligió el nombre y así nacía el mítico modelo, el primero y pionero: la Montesa Cota 247.

La Cota 247 se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su atractivo diseño, con depósito y sillín integrados, que obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.

En mayo de 1968, Montesa hizo su debut oficial en el Trial Internacional de los Seis Días de Escocia, con las Cota 247, pilotadas por Don Smith, Charlie Harris y Pere Pi. Don Smith, en su primer contacto internacional con Montesa en los Seis Días, logró el tercer lugar de la clasificación general, lo que significó para todo el mundo un claro anticipo de las posibilidades de la nueva Montesa de trial. Otro dato destacado en la historia de la Cota 247 fue cuando Pere Pi logra proclamarse como primer Campeón de España de Trial en 1968.

La grandeza de la Cota 247 se plasma en que es base para el desarrollo de otros modelos Cota, como la variante Ulf Karlson (producida en 1974, con otro diseño de cárters y palanca de embrague sobre cárter). El piloto sueco había conseguido el segundo lugar en el Campeonato Euroamericano y Montesa lanzó la Cota VUK (Versión Ulf Karlson) que incorporaba a la serie las mejoras de su moto de carreras. También destaca la versión 247 T (T de trail, primera de esta tipología, nacida en 1974, equipada con asiento biplaza y depósito de 8,1 litros) a la que seguiría la 247 Trail, del año 1978, ya con el apelativo incluido en el nombre (además del asiento biplaza, ésta disponía del revolucionario depósito, en este caso de 6,5 litros, que se levantaba longitudinalmente, dando acceso a filtro, carburador y bujía, sin precisar herramienta).

La Cota 247 se mantuvo en producción 12 años, hasta 1980 e incluso convive en el tiempo con otros modelos más avanzados tecnológicamente como la 348, que nace en 1977. Más de 20.000 unidades se produjeron del modelo más emblemático entre las 43 variantes nacidas de la Cota.

4.- PROYECTO INDUSTRIAL SINGULAR EN ESPAÑA. MONTESA COTA, 50 AÑOS DE LA PRODUCCIÓN ININTERRUMPIDA La Montesa Cota es el único modelo de motocicleta producido y comercializado ininterrumpidamente desde hace 50 años en España (1968 - hasta la actualidad). Su fórmula del éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica de las motocicletas, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento.

La Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la moto (no ) que más años ha estado en producción en Europa.

El modelo Cota es de vital importancia para Montesa. Prueba de ello es que a mediados de los ‘70 la marca llega a producir más de 26.000 unidades por año, la mayoría de la cuales fueron diversas versiones de modelos Cota.

Se han vendido 160.000 Montesa Cota desde su aparición en 1968. En estos 50 años Montesa ha lanzado al mercado 43 variantes de este modelo. Y lo que resulta más significativo tras alcanzar la cifra de 50 años de producción de un modelo de trial es que no es una herramienta de transporte, sino que va destinado a un público especializado. Montesa tuvo su gran época dorada con la Cota y con el trial a mediados de los 70, principalmente en el arco de tiempo de 1972 a 1977, cuando eclosionaba con el trial lanzando gran variedad de modelos para abarcar a todos los usuarios por edades y por niveles de conducción. Entonces se sucedían las presentaciones con los modelos 247, 25, 49, 123, 172 y 348. Fue la explosión del trial, en lo comercial y en lo deportivo. Los concesionarios vendían unidades con una incesante actividad y las carreras contaban con una altísima participación. Había triales en España por todas partes y se veían infinidad de Montesa Cota en muchos pueblos, en los garajes de las casas de segundas residencias y de verano… Padres e hijos montaba juntos con sus Cota 247/348 y con las pequeñas Cota 25/49. Las pequeñas Cota, muchas conservadas en la actualidad, fueron fruto de deseo para muchos, un sueño. Supusieron una revolución al tratarse de un modelo diseñado exclusivamente para el público infantil, importante porque así se creaba pasión por Montesa, una pasión que se trasladaba a la compra de modelos superiores y a una fidelidad con la marca. Incluso había quien usaba su Cota como medio de transporte diario, urbano, para acudir, por ejemplo, a la facultad. Muchos son moteros en la actualidad, y trialeros, gracias a la Montesa Cota y a esa época dorada que supuso esta motorización en España y fuera de nuestras fronteras. En aquella época Montesa reforzó su identidad como fabricante de motocicletas de calidad y gran prestigio que se mantiene hoy en día.

5.- 50 AÑOS DE GAMA. LISTADO DE MODELOS Medio siglo de vida tiene la Cota, jalonada por una gran presencia y una prolífica producción. Desde su aparición en 1968 se han vendido 160.000 unidades, repartidas entre las 43 versiones que se han producido.

Los modelos de mayor éxito comercial son: 247, 348, 123, 74, 49, 315, y 4RT. Como dato de referencia, de las primeras versiones de la Cota 247, conocidas con el código 21M, se superaron las 20.000 unidades fabricadas.

MODELO AÑO Trial 250 1967 COTA 247 1968-1978 COTA 25 1971-1974 COTA 123 1972-1980 COTA 49 1972-1978 COTA 74 1972-1978 COTA 123 T 1974 COTA 247 T 1974-1976 COTA 247 ULF KARLSON 1974 COTA 25 A 1974-1978 COTA 25 C 1974-1978 COTA 172 1975 COTA 348 1976-1978

COTA 74 T 1976 348 TRAIL 1977 COTA 247 C 1978 247 TRAIL 1978 COTA 123 TRAIL 1979 COTA 200 1980 COTA 248 1980 COTA 349 1980-1982 MH 200 1980 MH 123 1980 COTA 348 TRAIL 1982 349 MH 1982 COTA 350 1983 COTA 242 1984-1985 COTA 330 1985 COTA 125 1986 COTA 304 1986 COTA 335 1986-1988 COTA 307 1987 COTA 308 1988 COTA 309 1988 COTA 335 Trail 1988 COTA 310 1991 COTA 311 1992-1993 COTA 314 R 1994-1995 COTA 315 R 1996-2004 COTA 4RT 2005-2013 COTA 4RT 260 2014-actualidad COTA 4RT 260 Race 2014-actualidad COTA 4RT 300 RR 2016-actualidad 4RIDE 2017-actualidad

6.- INCORPORACIÓN TECNOLOGÍA es una de las pocas fábricas de motocicletas que quedan hoy en España. En el año 1983 Montesa firma un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues de Llobregat (MTX & MBX75). Este acuerdo culmina en 1986 con la creación de la sociedad Montesa Honda - el capital social quedó constituido con un 88% perteneciente a Honda Motor y un 12% a los socios españoles-, con el compromiso, por parte de Honda, de producir y fabricar los populares modelos Cota 125, 200 y 349 que se distribuyeron a través de su red de ventas en Europa fabricadas bajo las siglas MH. A partir de enero del 1987 irrumpe la nueva Cota 335 y en noviembre del mismo año, la Cota 307, primera de una generación de Cota con el motor "123", que desplaza a los modelos de motor base “348”. Seguidamente nace en 1992 la Cota 311, la última “auténtica” Montesa cien por cien, moto destacada porque ya estrenaba el chasis de aluminio doble viga fabricado por Verlicchi, además de ser la primera Cota con refrigeración líquida para su motor Montesa 2T de 260 c.c. Inconfundible su estampa y su estética con el auténtico color rojo de Montesa.

Como evolución de la Cota 311, en octubre de 1993 nace la Cota 314 R. Moto destacada con la principal novedad de su motor, el primero de la saga producido por HRC en Japón, desarrollado en colaboración con Montesa, alianza histórica que se mantiene hasta la fecha. Por vez primera se ven grabadas en el motor las emblemáticas siglas HRC (Honda Racing Corporation) en las tapas. La Cota 314 fue revolucionaria al incorporar, por primera vez en una motocicleta de trial, el encendido electrónico CDI Digital, tecnología desarrollada en la mítica Honda NR-750 de carretera. El CDI Digital permite regular a voluntad la respuesta del propulsor, según terreno y necesidades del piloto, al disponer de dos mapas de motor. Contaba la 314 aún con embrague por cable y cambio de seis marchas para su mecánica de 261,3 cc que ofrecía una potencia de 14 CV a 4.400 rpm. Mantenía el chasis italiano Verlicchi de la 311 pero con modificaciones, al que se acoplaba una nueva suspensión trasera con sistema de bieletas de progresividad variable “Pro Link”, tecnología también de Honda que ya tenía bien probada en sus motos de cross. Se vendió en dos singulares decoraciones, la de 1994 roja con depósito azul (colores HRC) y la de 1995 en blanco con pinceladas de morado y rojo.

Pero la gran colaboración técnica con Honda llega con la Cota 315 R. Sobre la base de la 314 nacería el prototipo de la 315, con el que la marca competiría antes de lanzar el modelo de serie y con el que Marc Colomer fue Campeón del Mundo en 1996. Así, corría el año 1997 cuando Montesa presentaba su Cota 315 R como relevo de la 314 y lo hacía avalada por un título mundial. Los ingenieros plantearon una moto fiel al estilo de la marca con un chasis doble viga de aluminio, pero de nueva factura, fabricado por los italianos de Verlicchi. Y desde HRC en Japón llegaba una nueva mecánica dos tiempos de 249 c.c., cambio de cinco velocidades (para reducir peso, una menos que en la 314), embrague hidráulico (adiós al cable), carburador Dell´Orto de 26 mm pero con admisión directa al cárter, por supuesto encendido electrónico CDI con avance variable… Rendía el motor 17,5 CV a 5.000 rpm. Además, se consiguió un ligero peso de 73 kilos.

Entonces decía Montesa de la Cota 315: “Directamente de la alta competición, llega para los especialistas y amantes del trial la moto campeona del mundo. Tal cual. Compacta y ligera, potente y estable. Una combinación tecnológicamente perfecta sobre un tamaño reducido para lograr máxima manejabilidad”.

En sus siete ediciones comerciales, la Cota 315 mantuvo su arquitectura tal cual, sólo cambiando la decoración –el rojo se fue alternando con el negro y el blanco- y se reemplazó, en el año 2000, la horquilla Paioli inicial por una mucho más efectiva y duradera con el uso, Showa. Precisamente, si por algo destaca la 315 R es por haber demostrado ser una montura altamente fiable y muy efectiva. Ha sido la última montura de la saga Cota dotada de mecánica de dos tiempos. Y aunque hace diez años que no se vende, aún hoy es una moto actual, cotizada y con clientes que la buscan usada. Una clásica, moderna.

Avalada además por los éxitos deportivos de 11 Campeonatos del Mundo. El primero, el indoor de Marc Colomer en 1995, al que hay que sumar otros dos del mismo Colomer (indoor en 1996 y outdoor el mismo año), seis más con Doug Lampkin, dos indoor y cuatro outdoor, un outdoor para Takahisa Fujinami en 2004, que sería el último 2T para Montesa, y otro Femenino para Laia Sanz. Por ese motivo varios modelos de serie de la Cota 315 R llevaban el número 1 sobre el depósito que las recuerdan como campeonas.

6. 4RT, TECNOLOGÍA 4T PGM-FI DE ÚLTIMA GENERACIÓN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Aprovechando esa sinergia de tecnología entre Montesa y Honda, la marca se ha erigido como la gran defensora del cuatro tiempos en el trial. Montesa Honda comenzó a fabricar en 2004 sus modelos de trial con motores de 4 tiempos, más respetuosos con el medio ambiente. En 2004 lanzó la revolucionaria Cota 4RT aparcando su producción de mecánicas trialeras 2T. Visionaria Montesa, piensa con acierto que ese es el futuro. Desde el nacimiento de la Cota 4RT la moto siempre ha gozado de una excelente consideración, siendo la que tiene mayor carga tecnológica. Siguiendo la corriente que desde principios de siglo afectaba al off road, en el motocross y el enduro, en cuanto a la apuesta decidida de las marcas por los motores 4T en detrimento de los 2T, Montesa hizo lo mismo en 2005 para el trial. La Cota 4RT nació

aprovechando la experiencia técnica de Honda –propietaria de la marca- con la CRF 250 de cross, siendo pionera Montesa en vender una montura de trial con inyección electrónica PGM- FI, sin alimentación por batería. La 4RT presenta las ventajas de un motor de válvulas, comparado con un 2T, como son su mayor tracción o el no tener que hacer mezcla para la gasolina –ausencia de humo blanco-.

Para la parte ciclo, Montesa se mantuvo fiel al chasis de aluminio que ya llevaba años montando en la Cota 311, 314R y 315 R, aunque lógicamente con otro nuevo diseño, además de recurrir a materiales premium como la suspensión Showa. Incuestionable, sin duda, la calidad de componentes y de acabado de la moto. Muy valorada por su gran fiabilidad y robustez, la 4RT está muy bien considerada por los que hacen trial porque además, consume poco.

Para darle un carácter algo más dinámico, en 2014 se aumentó la cilindrada de la 4RT de 249 cc en origen hasta los 260 cc. Y en 2016 llegó el motor de más cilindrada (288 cc) y parte ciclo más ligera (72 Kg.), los argumentos de la Cota 300 RR (Race Ready).

7. 4RIDE. DERIVADO DE LA COTA EN FORMATO AVENTURA/TRAIL El concepto trail, excursión o evasión, siempre tuvo un espacio destacado en Montesa, más allá de la moto de trial para hacer zonas. Montesa ya tuvo este tipo de moto en el pasado, todas emblemáticas y con motores 2T: las 247 Trail (1974, la primera biplaza/’75, estilo trail UK), 348 Trail (1977/´79/´82, con su depósito longitudinal basculante que incluía el asiento en la misma pieza, al levantarlo daba acceso a filtro, carburador y bujía, sin herramienta), 335 Trail (de 1986, con asiento azul, suspensión PRS con monoamortiguador y frenos de disco en ambos ejes), y la Cota 310 Evasión (de 1991, con su inconfundible asiento rosa, carrocería verde menta y horquilla invertida en la segunda evolución). Pero, desde el nacimiento de la Cota 4RT (2005) Montesa no había creado esta opción sobre su trialera de válvulas.

La 4Ride retoma la faceta aventurera de la Cota como se ha hecho toda la vida: más confort con un asiento amplio y elevado, mayor autonomía con un depósito de combustible de más capacidad, mayor polivalencia al permitir llevar algo de carga, y superior velocidad para rodar con desahogo. Todo ello manteniendo las aptitudes trialeras en pasos técnicos como premisa fundamental. Lo destacado lo vemos en el tanque de 4,4 litros (1,9 la 4RT), el subchasis específico que soporta el sillín, debajo del cual queda un útil hueco portaobjetos (válido incluso un pequeño bote de combustible) y la horquilla Tech de 38 con más recorrido (15 mm extra). El disco trasero es más grande (183 mm. frente al de 150 de la Cota). A todo el conjunto se le suma su carrocería específica, así como elementos de iluminación, velocímetro…

8. MONTESA HOY A día de hoy la fábrica de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) produce en exclusiva modelos derivados del trial de la marca Montesa y Honda para todo el mundo.

Montesa Honda, en su historia, desde 1945 a 2017, acumula ya una producción total de 1.276.000 unidades, 441.000 unidades bajo la marca Montesa y 835.000 unidades con la marca Honda.

Actualmente Montesa fabrica los modelos Cota 4Ride, Cota 300RR, Cota 4RT260, Cota Race Réplica & Honda RTL en exclusiva para todo el mundo.

Además, fabrica componentes para las tres divisiones del grupo Honda (automóviles, motocicletas y productos de fuerza).

9. 50 AÑOS DE ÉXITOS DEPORTIVOS. COTA CAMPEONA Montesa es una marca icónica a nivel deportivo, en gran parte gracias a la Cota, que es la que más títulos mundiales le ha aportado.

En mayo del 1968 Montesa debuta con la Cota 247 en el Trial Internacional de los Seis Días de Escocia, con un tercer puesto de Don Smith. Un año más tarde se consigue la victoria por equipos. Además, Pere Pi se convierte en el primer Campeón de España con la 247.

Es el nacimiento de un binomio mítico en el mundo del deporte del motor: Montesa y trial. Montesa es un referente mundial del deporte del motor de todos los tiempos, acumulando 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos). Toni Bou, el mejor aliado de la Cota, ha ganado los últimos 24 mundiales de trial -tanto Indoor (ahora llamado XTrial) como Outdoor (ahora denominado TrialGP).

Junto a Toni Bou, que lleva ganando títulos ininterrumpidamente desde 2007, hay que sumar 20 de otros pilotos: Ulf Karlson, 1; Marc Colomer, 3; Dougie Lampkin, 6; Takahisa Fujinami, 1; Laia Sanz, 8; Alfredo Gómez, 1 Júnior.

Este es el mejor ejemplo de la calidad e innovación de los productos surgidos de la alianza Montesa-Honda, aplicada al mercado más exigente: la alta competición.

Cabe destacar también que tanto las Honda como las Montesa son las únicas motocicletas de los Mundiales de Trial (outdoor e indoor) que equipan motores con tecnología de 4 tiempos. Los resultados obtenidos en ambas categorías demuestran una vez más la gran fiabilidad y competitividad de estos modelos, a pesar del hándicap que supone competir contra las maquinarias más ligeras de 2 tiempos. Desde entonces hasta hoy, los éxitos obtenidos en competición no hacen más que reforzar esta filosofía.

Montesa es la clara dominadora del Mundial de Trial en el siglo XXI. Desde el año 2000 hasta la actualidad, 2018, en el mundial outdoor, Montesa ha obtenido 18 títulos mundiales de 19 posibles, además de 17 Campeonatos del Mundo de pilotos.

CRONOLOGÍA DESTACADA 1967. Se lanza a la serie la Trial 250, predecesora de la Cota y primera moto de trial de Montesa.

1968. Nace la Montesa Cota 247. Su principal novedad es el bloque asiento-depósito ideado por Pere Pi inspirándose en la forma de un plátano, y que se convertiría en la seña de identidad de los modelos Cota. Fue merecedora del premio Delta de Plata el mejor diseño industrial otorgado por el ADI-FAD. Ese mismo año, Pere Pi consigue con esta moto el título de pilotos y de marcas en el primer Campeonato de España de Trial, por delante de las Sherpa de Bultaco.

1969. El inglés Don Smtih, el primer piloto extranjero de Montesa en trial, consigue con la Cota 247 la primera gran victoria internacional, al alzarse con el Campeonato de Europa de Trial y se consigue la victoria por equipos en los SSDT con el propio Smith, Farley y Telling.

1971. Nace la Cota 25, a imagen y semejanza de su hermana mayor, la Cota 247. Su pequeño motor de 48 cc iba “colgado” del chasis, sujeto por dos tirantes. Con ella, los triales infantiles toman un gran auge en la década de los 70, que sirvieron de escuela a los futuros pilotos. El modelo, con distintas renovaciones a lo largo de los años, se fabricó hasta 1982. Ese mismo año también comienza a fabricarse la Cota 49 –mismo motor- para los niños algo más mayores. Con llantas de mayor diámetro, de 19” delante y 19” detrás frente a las ruedas de 16” y 15” de la Cota 25.

1972. Persiguiendo los mismos objetivos que con la Cota 25, se lanza la Cota 123, destinada principalmente al público adolescente al que se pretende dotar de una moto, no solo para practicar trial sino para que sea utilizada como medio de transporte. Pere Pi demuestra la valía de la moto venciendo en la primera edición de los 3 Días de Trial de Santigosa, frente a motos de mayor cilindrada.

1974. Malcolm Rathmell se alza con el Campeonato de Europa de Trial y el piloto sueco Ulf Karlson consigue el segundo lugar el Campeonato Euroamericano. La evolución de su moto será lanzada a la serie al año siguiente bajo el nombre Cota VUK (Versión Ulf Karlson).

1975. Malcolm Rathmell consigue sobre su Cota la primera victoria para Montesa en el Mundial de trial, concretamente en la segunda prueba, disputada en Bélgica. Nace la Cota 172 para dar satisfacción a clientes que buscaban algo más de potencia que con la 123 pero sin perder agilidad de conducción. Se fabrica en versiones de color rojo y también en verde con llantas doradas.

1976. Comienza a fabricarse el modelo Cota 348, desarrollado en competición por Rathmell, cuyo nombre aparece serigrafiado bajo el asiento y que supone una completa renovación respecto al modelo 247. Fue un éxito de ventas.

1979. Un año importante: Rathmell consigue la primera victorial de Montesa en los Seis Días de Escocia de Trial, pilotando una Cota 348 muy evolucionada que al final del año se convertiría en la Cota 349. Como curiosidad, este modelo tenía en el lateral derecho del depósito un macarrón transparente para poder ver el nivel de gasolina.

1980. Llega el primer título mundial. Ulf Karlson consigue el primer Campeonato del Mundo de Trial de pilotos para Montesa sobre la Cota 349. Destacar que Ulf fue fiel a la marca a lo largo de toda su carrera deportiva. Ese mismo año, el finlandés Yrjö Vesterinen, en su primer y único año sobre la Cota 349, consigue la victoria en los Seis Días de Escocia, convirtiéndose en el primer piloto no británico en conseguirlo.

1981. Las Cotas de ese año abandonan el característico color rojo de sus depósitos por el blanco con el chasis en rojo, presentando una elaborada gama de 123, 200, 248 y 349 cc. Manuel Soler será uno de los pilotos destacados ese año consiguiendo tres victorias en el mundial: España, Austria y, sobre todo, la importante victoria de Alemania, última prueba del mundial, que daba el título de marcas a Montesa.

1982. Toni Gorgot ficha por Montesa y sobre la Cota 349/4 (la de aletas de color verde militar) consigue el título de Campeón de España, además de una excelente cuarta plaza en el Campeonato del Mundo. A su vez, un joven piloto proveniente del trialsin, Andreu Codina, es el encargado de pilotar y evolucionar la Cota 242.

1983. Gorgot consigue la primera victoria de un piloto español sobre una moto española en los SSDT, un hito histórico. La crisis que afecta a las fábricas españolas y que ha llevado al cierre a Bultaco y OSSA, también llega a Montesa, pero un acuerdo con Honda salva la fábrica y con ello llegan las primeras MH (Montesa-Honda) saliendo de la cadena de montaje las Cotas con esas siglas sobre su depósito.

1985. El joven piloto italiano Diego Bosis es el encargado de pilotar la Cota 330 consiguiendo un excelente quinto puesto final y alzándose con el campeonato italiano. Su relación con la marca durará un año más y en 1986 acaba el mundial en el sexto puesto.

1987. Se presenta en los salones de París y Milán el modelo Cota 307, de renovada estética y con importantes avances técnicos. La Cota 335 en manos del francés Philippe Berlatier consigue la quinta plaza final en el Campeonato del Mundo.

1989. Nace la Cota 310, sucesora de las Cota 309 y 307, decorada con llamativos colores verde y amarillo. Pese a su horquilla invertida Marzocchi como principal novedad, tecnológicamente se encuentra desfasada respecto a sus rivales italianas, estando todavía refrigerada por aire.

1992. Una Cota 311 pintada de blanco y pilotada por Gabino Renales, es la encargada de pasear a Petra, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona´92 en la inauguración celebrada en el estadio Olímpico de Montjuic. El modelo de serie, de color rojo, destaca por el novedoso y robusto chasis doble cuna fabricado en aluminio y, sobre todo, por ser la primera Cota refrigerada por agua llevada a la serie.

1993. El piloto cántabro Amós Bilbao ficha por Montesa y es el encargado de competir y desarrollar la Cota 314, con la que participa en el Campeonato del Mundo y Campeonato de España. Su evolución al año siguiente pasa a denominarse Cota 314R.

1996. Dieciséis años después, Marc Colomer consigue el segundo título mundial de pilotos para Montesa sobre la Cota 315R. Ese mismo año, también gana el mundial indoor.

2000. Dougie Lampkin comienza su reinado sobre la Montesa Cota 315 R. Ese año conquista con autoridad el mundial outdoor, indoor y el campeonato británico.

2002. Amós Bilbao consigue la victoria en los SSDT. Piloto español sobre moto española, algo que no había vuelto a suceder desde la victoria de Gorgot en 1983.

2004. El japonés Takahisa Fujinami consigue para Montesa el último título mundial sobre una Cota 315R con un motor 2T. La piloto Laia Sanz ficha por Montesa y conquista el campeonato del mundo, el campeonato europeo y el campeonato de España de la categoría féminas. Pleno total.

2007. Un joven y prometedor piloto, Toni Bou, ficha por Montesa, pasando a ser el encargado de llevar la Cota con motor Honda 4T en competición. Se inicia así la más larga y fructífera relación de un piloto con las Montesa Cota que dura hasta nuestros días, repleta de títulos mundiales, ejerciendo un dominio absoluto.

2014. Nace la 4RT 260. Se aumentó la cilindrada de los 249 c.c. en origen hasta los 260 cc.

2016. Llega la Cota 4RT 300 RR con motor de 283 cc.

2018. Toni Bou conquista su título 24 -12 en outdoor y otros 12 en indoor-, todos con Montesa y la Cota 4RT. 21º Título de marcas para Montesa. Triplete en Trial 2 con el italiano Matteo

Grattarola (Honda) como campeón junto al británico Toby Martin y el gallego Gabriel Marcelli, los dos pilotos Montesa, en el pódium final.

2018 Para celebrar el 50 Aniversario de la Cota, Montesa lanza una edición especial y limitada a 50 unidades basada en la Cota 300RR

DESCARGA DE IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN Y VÍDEOS EN: http://www.honda-montesa.es/images/50aniversarioCota/