Religión católica 6 Religión

«Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12, 24). católica

Educación primaria

Un paso adelante en la educación. Abrimos el aula a las nuevas tecnologías. ecasals.net

6

9 788421 857496 Religión Católica

Autor Luís Fabregat

Ilustraciones Jordi Vila y Susana Campillo

El presente libro ha sido elaborado teniendo en cuenta el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, el Catecismo Jesús es el Señor (CEE) y la Sagrada Biblia (CEE).

ADVERTENCIA: Todas las actividades contenidas en este libro han de realizarse en un cuaderno aparte. Los espacios incluidos en las actividades son meramente indicativos y su finalidad es didáctica.

Pueden utilizarse los modelos que se han preparado para ser impresos en el CD que se adjunta

Educación Primaria 6

CONTENIDOS Alaluz de los Páginas Unidades Historia de El país de Jesús / La fe en el arte la Salvación Conocieron a Jesús Mandamientos / El símbolo de la fe

La llegada del Los cuatro evangelios El camino cristiano Vocación de san Mateo, 6 - 17 1 Mesías José Caravaggio (s. XVI)

Jesús es Dios y Palestina Dios en primer lugar La incredulidad de santo 18 - 29 2 hombre Juan Bautista Tomás, Caravaggio (s. XVII) El anuncio del Reino Galilea y la vida La Sagrada Familia del 30 - 41 3 La samaritana pajarito, Murillo (s. XVII) Actividades de evaluación trimestral 42 - 43

La Inmaculada Concepción, 44 - 55 Jesús, el Maestro La población de Palestina La dignidad del cuerpo 4 Simón Pedro Zurbarán (s. XVII)

Los milagros de La sociedad de Palestina Los bienes de la tierra Jesús en el taller, Joan 5 Jesús Lázaro, Marta y María Matamala (s. XX)

El Hijo de Dios La religión Creer en Dios Coronación de la Virgen, 56 - 67 6 María Magdalena Velázquez (s. XVII)

68 - 79 Actividades de evaluación trimestral La última cena Jerusalén Creación, pecado y Los días de la creación, 80 - 81 7 Juan evangelista redención Miniatura medieval (s. XII)

Pasión y muerte El Templo de Jerusalén El Espíritu Santo y la Pentecostés, 82 - 93 8 Nicodemo y José de Arimatea Iglesia El Greco (s. XVI)

La Resurrección Las fiestas judías La Virgen María La Anunciación, Beato 94 - 107 9 San Pablo Angélico (s. XV)

Actividades de evaluación trimestral 108 - 121 122 - 123 Fórmulas de fe

Bloque 1: El sentido religioso del hombre Bloque 2: La revelación: Dios se revela al hombre Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

3 Qué hay en cada unidad

Todas las unidades tienen dos partes muy diferenciadas, como dos libros que avanzan en paralelo: Historia de la Salvación y doctrina cristiana (mandamientos y credo).

Páginas de inicio de unidad

Síntesis de cada apartado de la unidad.

imagen Historia de la Salvación Historia6 de la Salvación A la luz de los Mandamientos La llegada del Mesías La llegada del Mesías 1 Historia de la Salvación U6 U6 Historia de la Salvación Historia de la Salvación 1. 2. U1U3 U1

► ► Nacimiento de Jesús Jesús perdido y hallado en el Templo [CIC, Compendio 104]

► u1 El emperador de Roma, César En Nazaret Jesús fue creciendo, • • Lc 2, • • • Lc 2, 1­20 • • • • Augusto, quería saber cuántas 41­52 como cualquier otro niño al lado de Historia de la Salvación u2 personas vivían en su imperio, y sus padres. ordenó que todo el mundo se 3 u 2 2 inscribiera en el registro del pueblo donde hubiera Cuando tuvo doce años, fue con sus padres a Jerusalén : 70 71 74 75 nacido. José y María fueron a Belén, el pueblo de para celebrar la Pascua. Durante el regreso, José y

José, para cumplir la orden imperial. María descubrieron que Jesús no estaba en la caravana. La llegada del Mesías. El curso pasado conociste el El camino cris/ano . El Bau3smo abre a una Volvieron angus3ados a Jerusalén, lo buscaron por las En Belén, a María le llegó la hora de dar a luz. Recorrido cronológico por An3guo Testamento. Todos aquellos sucesos eran nueva vida: la vida cris3ana, que consiste en se­ calles, pero no lo encontraban. una preparación para la venida del Mesías. En este guir a Jesús, estar unidos a él y vivir según sus Como no había si3o en la posada para acogerlos, Al tercer día lo hallaron en el Templo hablando con los curso veremos el Nuevo Testamento para cono­ enseñanzas. La Iglesia ayuda a recorrer este ca­ se cobijaron en una cueva, y allí nació Jesús. La Vir­ doctores que enseñaban las Escrituras. Jesús le dijo a cer la vida y enseñanzas de Jesús. mino cuya meta es la felicidad eterna. gen u3lizó como cuna un pesebre. Más tarde lle­ garon unos pastores que, avisados por unos María: ángeles del Señor, fueron a adorar a aquel niño «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía que era el Salvador. Tod os los años celebramos el estar en las cosas de mi Padre?» el Nuevo Testamento. nacimiento del Mesías el día de Navidad. El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte Y volvieron juntos a Nazaret, donde Jesús empezó a tra­   Pasados cuarenta días, María y José fueron al Tem­ bajar con José; por eso era conocido como el «carpin­ plo de Jerusalén para presentar al niño, tal como tero de Nazaret» o como «el hijo del carpintero». ordenaba la Ley judía. El día de la Presentació n, o de la Candelaria, cuarenta días después de Navi­ actividades dad, los cris3anos celebramos este aconteci­ miento. u1 Completa correctamente las siguientes frases.

La infancia de Jesús se lee… José fue a Belén porque… Al regresar de Egipto, fueron… • en el Nuevo Testamento. • había trabajo. • a vivir a Jerusalén. 2 2 [CIC, Compendio 103] 2 2 2 Adoración de los magos y huida a Egipto • en el libro del Génesis. • era de la familia de David. • a vivir a Belén.   79 Pasado algún 3empo, llegaron a Jerusalén • en el An3guo Testamento. • se lo pidió María. • a vivir a Nazaret. unos hombres sabios procedentes de Oriente. José La Vocación de Mt 2, 1­15 Los cuatro evangelios Una estrella les había anunciado el nacimiento san Mateo TAC u2 del rey de los judíos y querían rendirle home­ Recuerda la escena de la Anunciación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 686 naje. El rey Herodes les envió a Belén porqué las an3guas profecías decían que el Mesías nacería en Belén. • ¿En qué pueblo recibió María el anuncio del ángel? • ¿Cómo se llamaba el joven prome3do de María? Los magos encontraron al niño con María y con José. Lo adoraron • ¿Cuál fue la respuesta de María al mensaje del ángel? y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra. Al enterarse, el • ¿Cómo se llamaba el ángel que fue enviado a María? rey Herodes quiso matar al niño, porque no podía consen3r que nadie más que él fuera llamado rey de los judíos. u3 María y José muchas veces 3enen que ir de un lugar a otro. Relaciona los viajes de la izquierda con los mo3vos de la derecha. Avisado en sueños por un ángel, José tuvo que huir a Egipto con su z familia hasta la muerte de Herodes. Después, regresaron a Naza­ De Nazaret a Belén… para huir del rey Herodes. ret, en Galilea. z z De Belén a Jerusalén… para celebrar la Pascua. El día 6 de enero celebramos la fiesta de la Epífania, que repre­ z De Belén a Egipto… para empadronarse. senta la manifestación de Dios a toda la humanidad. De Nazaret a Jerusalén… para presentar al niño en el Templo.

328 9

Los cuatro Evangelios José El país de Jesús Conocieron a Jesús U1 TAC imagen U1 La mayor fuente de información sobre Jesús son los cuatro evangelios.

De la vida de Jesús a los Evangelios El país de Jesús 1 Jesús actuó y enseñó teniendo a Conocieron a Jesús los Apóstoles como tes3gos.  2 Los Apóstoles enseñaban a los pri­ Los Evangelios fueron escritos en meros cris3anos lo que Jesús hizo griego sobre rollos de papiro. y enseñó. Más tarde se copiaron en hojas 3 Los evangelistas, inspirados por el de pergamino (códices). Información sobre el contexto Se tradujeron al la4n en el siglo . Espíritu Santo, escribieron lo que Información sobre otros los Apóstoles enseñaban. Después, a par3r del griego y el la4n se escribieron histórico del Nuevo en todos los idiomas. personajes del Evangelio. ¿Leemos lo mismo que escribieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan? No se conserva el original de los Evangelios, pero sí miles de copias, muy an3guas y de lugares dis3ntos. Todas dicen exactamente lo mismo. Se com­ Testamento. prueba que no se añadió o quitó nada del texto original.

Fecha de Fuente de Evangelista Quién era Des/natarios José era un joven artesano que estaba prome3do con María. Dios lo escogió a composición información él para hacer las veces de padre de Jesús durante su infancia y juventud. Lo pasó mediados Uno de los doce Fue tes3go directo Cris3anos de Mateo muy mal cuando supo que María esperaba un hijo, hasta que el ángel le dijo: del siglo  Apóstoles. de los hechos. origen judío. José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura mediados Discípulo y colaborador Escribió lo que el Cris3anos de origen Marcos del siglo  de Pedro. apóstol Pedro enseñaba. romano. que hay en ella viene del Espíritu Santo. (Mt 1, 20)

Evangelios sinóp/cos* Médico, colaborador Recopiló información Cris3anos de origen Lucas alrededor del año 70 de Pablo. de muchos tes3gos. griego y romano. José obedeció siempre la voluntad de Dios, aunque a veces le hiciera sufrir. ¿Te Uno de los Apóstoles Fue tes3go directo Cris3anos de origen imaginas la pena que le tuvo que dar al ver a Jesús nacer en un lugar tan humilde? Juan finales del siglo  más ín3mos de Jesús. de los hechos. griego. ¿O la angus3a de tener que huir a Egipto perseguidos por los soldados de Herodes?

*Evangelios sinóp/cos José enseñó a Jesús muchas cosas sobre su oficio de carpintero. Vivió acompa­ ñado siempre de María y Jesús, por eso en el cielo es un santo muy importante. Narran los mismos hechos de la vida de Jesús y de un modo muy parecido, solo con pequeñas diferencias. Juan, en cambio, relata hechos que no recogen los sinóp3cos. Es el patrón de la Iglesia y celebramos su fiesta el 19 de marzo. También lo re­ cordamos en la fiesta de san José obrero, el 1 de mayo. 2 Convierte la información de uno de los evangelistas, el que tú elijas, en una redacción tuya. Ten en cuenta también la información que no aparece en la tabla y que tendrás que inves3gar o recordar. 2 Lee Mateo 2, 13­23 y descubre qué virtudes destacan más en José. 10 11 El símbolo de la fe A la luz de los Mandamientos Explicación Explicación sistemática de los sistemática de los diez Mandamientos artículos del Credo.

A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

La sabiduría 1. El seguimiento de Jesús [CIC, Compendio 80] 2. El camino de la felicidad de Israel Obedecer a Dios Los discípulos que acompañaron a Jesús por los caminos de Pales3na lo La Iglesia enseña el camino de Jesús y ofrece la ayuda necesaria para se­ Los libros Sapienciales del An­ hacían porque se sen4an atraídos por su figura y porque Jesús mismo guirlo. Lo hace por medio de la predicación de la Palabra de Dios y de Los que temen al Señor no de­ 3guo Testamento recogen la les había llamado a seguirlo: «Seguidme», había dicho a Pedro y a An­ los sacramentos. Además, gracias a la Iglesia, no se recorre el camino sobedecen sus palabras, los sabiduría acumulada por el drés, a San3ago y a Juan, a Mateo y a los demás. solo, sino con la ayuda de la oración y el ejemplo de otros cris3anos, los que lo aman siguen sus cami­ pueblo de Israel. Hablan de de la 3erra y los del cielo. nos. Los que temen al Señor cómo actuar de forma agra­ Seguir a Jesús no quiere decir tan solo poner en prác3ca sus enseñanzas, buscan su agrado, los que lo dable al Señor y a los demás sino vivir unidos a él. Porque Jesús no es solo un personaje del pasado, Pero seguir a Jesús no significa estar siempre serios, tristes o aburri­ aman cumplen su ley. del que se recuerdan sus palabras y su vida ejemplar. La fe enseña que dos, sino todo lo contrario. Sen3rse amados por Jesús, que da su Espí­ en todos los ámbitos de la (Eclo 2, 15­16) vida. Esta es la autén3ca sabi­ Jesús vive ahora, porque resucitó para siempre. Está en el cielo y en los sa­ ritu para poder vivir como él vivió, es la manera más segura de ser duría que conviene alcanzar. cramentos de la Iglesia, especialmente en la Eucaris4a; por eso es posible felices ahora en esta vida a pesar de las tristezas y los problemas, y des­ •«Temer al Señor» no es A lo largo del libro conocerás unirnos realmente a él y hablarle desde el interior del corazón. pués en la vida eterna. Se podría decir que el camino de Jesús es «el ca­ tenerle miedo, no es algo ne­ algunos fragmentos de estos mino de la felicidad». ga3vo. ¿En qué debe consis­ El inicio del camino libros. Las dificultades 3r, entonces, el «temor de Dios»? Job Job Jesús había dicho a los Apóstoles: Seguir a Jesús significa también ser muy humanos. Esto quiere decir Salmos Sal Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. que los cris3anos deben ser personas agradables, trabajadoras, ale­ Proverbios Prov gres, limpias, luchadoras, etc. Todo lo bueno de una persona humana El que crea y sea bautizado se salvará. (Mc 16, 15­16) Eclesiastés Ecl se debe poder decir de una persona cris3ana. No es po­ Cantar de los Cantares Cant Efec3vamente, las personas que escuchaban a los Apóstoles y abraza­ sible ser un buen cris3ano y una mala persona. Sabiduría Sab ban la fe en Jesús eran bau3zadas «en el nombre del Padre, y del Hijo Eclesiás3co Eclo y del Espíritu Santo». El agua del Bau3smo significaba el inicio de una Pero Jesús no quiere engañar, y él mismo advierte que el nueva vida: se conver4an en seguidores de Jesucristo, en cris3anos. camino es largo y lleno de obstáculos y enemigos. Por lo •La sabiduría, en la Biblia, tanto, la vida cris3ana exige esfuerzo y sacrificio, tal ¿consiste en saber muchas Desde entonces y hasta el fin del mundo, son los sucesores de los Após­ como lo fue la vida de Jesús en la 3erra: cosas? ¿Qué en3endes tu toles, los obispos, los que con3núan su misión. Ayudados por los sa­ por sabiduría? cerdotes, anuncian el Evangelio en el nombre de Jesús y bau3zan a «Si alguno quiere venir en pos de mí, que todos los que creen. se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.» (Mt 16, 24) Así pues, la fe en Jesús y el Bau/smo incorpora a la gran familia de la Iglesia.

2 ¿Con qué tres medios ayuda la Iglesia a seguir el camino de Jesús? 2 ¿La felicidad que promete el cris3anismo ignora las tristezas y sufrimientos 2 2 de la vida? 2 ¿Qué quiere decir, según el texto, seguir a Jesús? ¿Es compa3ble seguir a Jesús con una vida fácil y cómoda? ¿Qué dos condiciones se necesitan para ser cris3ano? 2 Indica tres o cuatro defectos humanos que un buen cris3ano debería evitar.

Podéis realizar la ac3vidad : 1 de la página 16. Podéis realizar las ac3vidades : 2 y : 3 de la página 16. 12 13

actividades a LA FE EN EL ARTE

:1 Explica en una breve redacción qué significa que Jesús vive ahora y qué consecuencias 3ene V Actividades Vocación de san Mateo para la vida de un cris3ano. : La fe en el arte Caravaggio (s. ), Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia).

: imagen 2 Hemos visto que la Iglesia ayuda a las personas a seguir a Jesús con la predicación de la Pala­ bra de Dios, los Sacramentos, el2 ejemplo de los santos y la oración de los unos por los otros. Ejercicios referidos a los Indica a cuál de estas cuatro ayudas se refiere cada los frase. Sacramentos, el ejemplo de los santos y la oración de los unos por los otros. I Comentario de una obra • El domingo fui a Misa y recibí la Comunión.

• Cada domingo escucho el comentario del Evangelio que hace el sacerdote.

• En catequesis he conocido mejor a Jesús y he aprendido a amarlo.

• Mi abuela reza por mí cada día para que pueda ser un buen cris3ano. contenidos de los apartados • Hoy me he confesado en el sacramento de la Reconciliación. de arte relacionada con

• He leído la vida de san Francisco Javier y me ha animado a ser mejor cris3ano. : 3 Recuerda las siguientes palabras de Jesús: anteriores. «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, los contenidos de la tome su cruz y me siga.» (Mt 16, 24)

¿Cuál de las siguientes opciones te parece que quiere decir «negarse a sí mismo»?

Decir siempre Querer la voluntad de Dios No preocuparse que no. antes que la nuestra. por la salud. unidad. :4 Si comparamos el seguimiento de Jesús (la vida cris3ana) con un camino, indica con cuáles de las siguientes expresiones relacionarías la salida, el trayecto, los medios y la llegada. «Al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.» (Mt 9, 9) el cielo la Palabra de Dios y los Sacramentos el Bau3smo seguir a Jesús

:5 Relaciona los pecados capitales con las virtudes que los contrarrestan. Jesús, hace con la mano derecha el gesto de llamar a Mateo para que le siga. Mateo pone cara de sor­ presa, señalándose a sí mismo como queriendo decir: ¿es a mí a quién llamas?

El autor representa a Mateo y a sus acompañantes con ropas lujosas para mostrar que Mateo tenía un Soberbia Paciencia oficio con el que se ganaba bien la vida. En cambio, el acompañante de Jesús, que seguramente es Pedro, Avaricia Diligencia lleva unas ropas mucho más pobres. Este detalle sirve para mostrar la generosidad de Mateo, que aban­ Lujuria Caridad donó sus riquezas para seguir a Jesús.

Ira Generosidad La luz intensa de la derecha, que ilumina a san Mateo, representa la gracia de la vocación. Gula Cas3dad Envidia Humildad Pereza Templanza 2 2 Iden3fica en la imagen los elementos que explica el texto.

10717 16 4 Las competencias básicas y las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner se ha incorporado en este proyecto de Religión Católica para la educación primaria.

A través del desarrollo de las inteligencias múltiples en las actividades de estos materiales, el equipo pedagógico de Editorial Casals pretende asegurar que el alumno adquiera de un modo integral las competencias básicas al finalizar la etapa. En función de ese objetivo y para ayudar al profesor a adaptarse a la diversidad de sus alumnos, en cada actividad se hace visible por medio de un pequeño pictograma informativo la inteligencia que se activa o interpela y las competencias básicas que se quiere desarrollar en cada sesión.

Las inteligencias múltiples que desarrolla este material son:

Inteligencia visual-espacial: capacidad de percibir con precisión el mundo visual-espacial y de introducir cambios en las percepciones iniciales.

Inteligencia cinético-corporal: capacidad de controlar los movimientos corporales y de manipular objetos con habilidad.

Inteligencia lingüística: capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido a los mensajes.

Inteligencia naturalista: atracción y sensibilidad para el mundo natural. Capacidad de identificación del lenguaje natural. Capacidad para describir las relaciones entre las distintas especies.

Inteligencia lógico-matemática: sensibilidad para los patrones lógicos o numéricos. Capacidad para mantener largas cadenas de razonamiento.

Inteligencia interpersonal: capacidad para percibir y comprender a las otras personas. Discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de los demás.

Inteligencia intrapersonal: capacidad de autoestima y automotivación. Acceso a la propia vida interior y capacidad de distinguir las emociones; conciencia de los puntos fuertes y débiles propios.

Inteligencia musical: capacidad de expresarse mediante formas musicales.

Inteligencia existencial: esta inteligencia no forma parte de las 8 inteligencias propuestas por Gardner. Pero creemos que es una dimensión imprescindible en el desarrollo de la capacidad trascendente del alumno, y en la consolidación de su experiencia espiritual y religiosa.

Competencias básicas:

comunicación lingüística aprender a aprender social y cívica autonomía e iniciativa personal cultural y artística

5 imagen Historia1 de la Salvación A la luz de los Mandamientos

La llegada del Mesías. El curso pasado conociste el El camino cristiano . El Bautismo abre a una Antiguo Testamento. Todos aquellos sucesos eran nueva vida: la vida cristiana, que consiste en se- una preparación para la venida del Mesías. En este guir a Jesús, estar unidos a él y vivir según sus curso veremos el Nuevo Testamento para cono- enseñanzas. La Iglesia ayuda a recorrer este ca- cer la vida y enseñanzas de Jesús. mino cuya meta es la felicidad eterna.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

Los cuatro evangelios J José  LA FE EN EL ARTE El país de Jesús Conocieron a Jesús  La mayor fuenteL de información sobre Jesús son los cuatro evangelios. Vocación de san Mateo Caravaggio (s. ), Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia). De la vida de Jesús a los evangelios  Jesús actuó y enseñó teniendo a 2 los apóstoles como tes3gos.    Los apóstoles enseñaban a los Los evangelios fueron escritos en primeros cris3anos lo que Jesús hizo griego sobre rollos de papiro. y enseñó. Más tarde se copiaron en hojas  de pergamino (códices). Se Los evangelistas, inspirados por el tradujeron al la4n en el siglo . Des­ Espíritu Santo, pusieron por escrito lo pués, a par3r del griego que los apóstoles enseñaban. y el la4n se escribieron en todos los idiomas.

¿Leemos lo mismo que escribieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan?

No se conserva el original de los evangelios, pero sí miles de copias, muy an3guas y de lugares dis3ntos. Todas dicen

exactamente lo mismo. Se com­ prueba que no se añadió o quitó nada del texto original.

Fecha de Fuente de Evangelista Quién era Des3natarios J José era un joven artesano que estaba prome3do con María. Dios lo escogió a composición información él para hacer las veces de padre de Jesús durante su infancia y juventud. Lo pasó mediados Uno de los doce Fue tes3go directo Cris3anos de Mateo muy mal cuando supo que María esperaba un hijo, hasta que el ángel le dijo: del siglo  apóstoles de los hechos origen judío «Al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, mediados Discípulo y colaborador Escribió lo que el Cris3anos de origen Mt 9, 9) Marcos José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que del siglo  de Pedro apóstol Pedro enseñaba romano (Mt 1, 20) y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.» (

Evangelios Evangelios sinóp3cos* hay en ella viene del Espíritu Santo. Médico, colaborador Recopiló información Cris3anos de origen Lucas alrededor del año 70 de Pablo de muchos tes3gos griego y romano José obedeció siempre la voluntad de Dios, aunque a veces le hiciera sufrir. ¿Te Jesús, hace con la mano derecha el gesto de llamar a Mateo para que le siga. Mateo pone cara de sor­ presa, señalándose a sí mismo como queriendo decir: ¿es a mí a quién llamas? Uno de los apóstoles Fue tes3go directo Cris3anos de origen imaginas la pena que le tuvo que dar al ver a Jesús nacer en un lugar tan pobre? ¿O Juan finales del siglo  más ín3mos de Jesús de los hechos griego la angus3a de tener que huir a Egipto perseguidos por los soldados de Herodes? El autor representa a Mateo y a sus acompañantes con ropas lujosas para mostrar que Mateo tenía un oficio con el que se ganaba bien la vida. En cambio, el acompañante de Jesús, que seguramente es Pedro, *Evangelios sinóp3cos José enseñó a Jesús muchas cosas sobre su oficio de carpintero. Vivió acompa­ lleva unas ropas mucho más pobres. Este detalle sirve para mostrar la generosidad de Mateo, que aban­ Narran los mismos hechos de la vida de Jesús y de un modo muy parecido, solo con pequeñas diferencias. ñado siempre de María y Jesús, por eso en el cielo es un santo tan importante. donó sus riquezas para seguir a Jesús. Juan, en cambio, relata hechos que no recogen los sinóp3cos. Es el patrón de la Iglesia y celebramos su fiesta el 19 de marzo. También lo re­ cordamos en la fiesta de San José obrero, el 1 de mayo. La luz intensa de la derecha, que ilumina a san Mateo, representa la gracia de la vocación.

2Convierte la información de uno de los evangelistas, el que tú elijas, en una redacción tuya. Ten en cuenta también la información que no aparece en la tabla y que tendrás que inves3gar o recordar. 2 Lee Mateo 2, 13­23 y descubre qué virtudes destacan más en José. 2 Iden3fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   17

Los cuatro evangelios José La Vocación de san Mateo

6 Historia de la Salvación La llegada del Mesías Historia de la Salvación U1 La Anunciación [CIC, Compendio 94-100]

imagen El Evangelio de san Lucas nos cuenta con estas palabras cómo Escenario del Evangelio. Lc 1, 26-38 se hizo hombre el Hijo de Dios en las entrañas de la Virgen

María: video La Anunciación.

«En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Ga- lilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encon- trado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pon- drás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siem- pre, y su reino no tendrá fin”». Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?”. El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María contestó: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel se retiró.» N 7 La llegada del Mesías U1 Historia de la Salvación Nacimiento de Jesús El emperador de Roma, César Lc 2, 1-20 Augusto, quería saber cuántas personas vivían en su imperio, y ordenó que todo el mundo se inscribiera en el registro del pueblo donde hubiera nacido. José y María fueron a Belén, el pueblo de José, para cumplir la orden imperial. En Belén, a María le llegó la hora de dar a luz. Como no había sitio en la posada para acogerlos, se cobijaron en una cueva, y allí nació Jesús. La Vir- gen utilizó como cuna un pesebre. Más tarde lle- garon unos pastores que, avisados por unos ángeles del Señor, fueron a adorar a aquel niño que era el Salvador. Todos los años celebramos el nacimiento del Mesías el día de Navidad. Pasados cuarenta días, María y José fueron al Tem- plo de Jerusalén para presentar al niño, tal como ordenaba la Ley judía. El día de la Presentación, o de la Candelaria, cuarenta días después de Navi- dad, los cristianos celebramos este aconteci- miento.

Adoración de los magos y huida a Egipto [CIC, Compendio 103] Pasado algún tiempo, llegaron a Jerusalén Mt 2, 1-15 unos hombres sabios procedentes de Oriente. Una estrella les había anunciado el nacimiento del rey de los judíos y querían rendirle home- naje. El rey Herodes les envió a Belén porqué las antiguas profecías decían que el Mesías nacería en Belén. Los magos encontraron al niño con María y con José. Lo adoraron y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra. Al enterarse, el rey Herodes quiso matar al niño, porque no podía consentir que nadie más que él fuera llamado rey de los judíos. Avisado en sueños por un ángel, José tuvo que huir a Egipto con su familia hasta la muerte de Herodes. Después, regresaron a Naza- ret, en Galilea. El día 6 de enero celebramos la fiesta de la Epífania, que repre- senta la manifestación de Dios a toda la humanidad.

8 Historia de la Salvación La llegada del Mesías Historia de la Salvación U1 Jesús perdido y hallado en el Templo [CIC, Compendio 104] En Nazaret Jesús fue creciendo, Lc 2, 41-52 como cualquier otro niño al lado de sus padres. Cuando tuvo doce años, fue con sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. Durante el regreso, José y María descubrieron que Jesús no estaba en la caravana. Volvieron angustiados a Jerusalén, lo buscaron por las calles, pero no lo encontraban. Al tercer día lo hallaron en el Templo hablando con los doctores que enseñaban las Escrituras. Jesús le dijo a María: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?» Y volvieron juntos a Nazaret, donde Jesús empezó a tra- bajar con José; por eso era conocido como el «carpin- tero de Nazaret» o como «el hijo del carpintero». actividades

u1 Completa correctamente las siguientes frases.

La infancia de Jesús se lee… José fue a Belén porque… Al regresar de Egipto, fueron… • en el Nuevo Testamento. • había trabajo. • a vivir a Jerusalén. • en el libro del Génesis. • era de la familia de David. • a vivir a Belén. • en el Antiguo Testamento. • se lo pidió María. • a vivir a Nazaret. u 2 Recuerda la escena de la Anunciación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

• ¿En qué pueblo recibió María el anuncio del ángel? • ¿Cómo se llamaba el joven prometido de María? • ¿Cuál fue la respuesta de María al mensaje del ángel? • ¿Cómo se llamaba el ángel que fue enviado a María?

u3 María y José muchas veces tienen que ir de un lugar a otro. Relaciona los viajes de la izquierda con los motivos de la derecha. z z De Nazaret a Belén… para huir del rey Herodes. z De Belén a Jerusalén… para celebrar la Pascua. z De Belén a Egipto… para empadronarse. De Nazaret a Jerusalén… para presentar al niño en el Templo.

9 Los cuatro Evangelios El país de Jesús U1 TAC imagen La mayor fuente de información sobre Jesús son los cuatro evangelios.

De la vida de Jesús a los Evangelios 1 Jesús actuó y enseñó teniendo a los Apóstoles como testigos. idiomas 2 Los Apóstoles enseñaban a los pri- Los Evangelios fueron escritos en meros cristianos lo que Jesús hizo griego sobre rollos de papiro. y enseñó. Más tarde se copiaron en hojas 3 Los evangelistas, inspirados por el de pergamino (códices). Espíritu Santo, escribieron lo que Se tradujeron al latín en el siglo iv. los Apóstoles enseñaban. Después, a partir del griego y el latín se escribieron en todos los idiomas.

¿Leemos lo mismo que escribieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan? No se conserva el original de los Evangelios, pero sí miles de copias, muy antiguas y de lugares distintos. Todas dicen exactamente lo mismo. Se com- prueba que no se añadió o quitó nada del texto original.

Fecha de Fuente de Evangelista Quién era Destinatarios composición información mediados Uno de los doce Fue testigo directo Cristianos de Mateo del siglo i Apóstoles. de los hechos. origen judío. mediados Discípulo y colaborador Escribió lo que el Cristianos de origen Marcos del siglo i de Pedro. apóstol Pedro enseñaba. romano.

Evangelios sinópticos* Médico, colaborador Recopiló información Cristianos de origen Lucas alrededor del año 70 de Pablo. de muchos testigos. griego y romano. Uno de los Apóstoles Fue testigo directo Cristianos de origen Juan finales del siglo i más íntimos de Jesús. de los hechos. griego.

*Evangelios sinópticos Narran los mismos hechos de la vida de Jesús y de un modo muy parecido, solo con pequeñas diferencias. Juan, en cambio, relata hechos que no recogen los sinópticos. 2 Convierte la información de uno de los evangelistas, el que tú elijas, en una redacción tuya. Ten en cuenta también la información que no aparece en la tabla y que tendrás que investigar o recordar.

10 José Conocieron a Jesús U1

José era un joven artesano que estaba prometido con María. Dios lo escogió a él para hacer las veces de padre de Jesús durante su infancia y juventud. Lo pasó muy mal cuando supo que María esperaba un hijo, hasta que el ángel le dijo: José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura

que hay en ella viene del Espíritu Santo. (Mt 1, 20)

José obedeció siempre la voluntad de Dios, aunque a veces le hiciera sufrir. ¿Te imaginas la pena que le tuvo que dar al ver a Jesús nacer en un lugar tan humilde? ¿O la angustia de tener que huir a Egipto perseguidos por los soldados de Herodes? José enseñó a Jesús muchas cosas sobre su oficio de carpintero. Vivió acompa- ñado siempre de María y Jesús, por eso en el cielo es un santo muy importante. Es el patrón de la Iglesia y celebramos su fiesta el 19 de marzo. También lo re- cordamos en la fiesta de san José obrero, el 1 de mayo.

2 Lee Mateo 2, 13-23 y descubre qué virtudes destacan más en José.

11 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

La sabiduría 1. El seguimiento de Jesús [CIC, Compendio 80] de Israel Los discípulos que acompañaron a Jesús por los caminos de Palestina lo Los libros Sapienciales del An- hacían porque se sentían atraídos por su figura y porque Jesús mismo tiguo Testamento recogen la les había llamado a seguirlo: «Seguidme», había dicho a Pedro y a An- sabiduría acumulada por el drés, a Santiago y a Juan, a Mateo y a los demás. pueblo de Israel. Hablan de cómo actuar de forma agra- Seguir a Jesús no quiere decir tan solo poner en práctica sus enseñanzas, dable al Señor y a los demás sino vivir unidos a él. Porque Jesús no es solo un personaje del pasado, en todos los ámbitos de la del que se recuerdan sus palabras y su vida ejemplar. La fe enseña que vida. Esta es la auténtica sabi- Jesús vive ahora, porque resucitó para siempre. Está en el cielo y en los sa- duría que conviene alcanzar. cramentos de la Iglesia, especialmente en la Eucaristía; por eso es posible A lo largo del libro conocerás unirnos realmente a él y hablarle desde el interior del corazón. algunos fragmentos de estos libros. El inicio del camino Job Job Jesús había dicho a los Apóstoles: Salmos Sal Proverbios Prov Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. Eclesiastés Ecl El que crea y sea bautizado se salvará. (Mc 16, 15-16) Cantar de los Cantares Cant Efectivamente, las personas que escuchaban a los Apóstoles y abraza- Sabiduría Sab ban la fe en Jesús eran bautizadas «en el nombre del Padre, y del Hijo Eclesiástico Eclo y del Espíritu Santo». El agua del Bautismo significaba el inicio de una nueva vida: se convertían en seguidores de Jesucristo, en cristianos. • La sabiduría, en la Biblia, ¿consiste en saber muchas Desde entonces y hasta el fin del mundo, son los sucesores de los Após- cosas? ¿Qué entiendes tu toles, los obispos, los que continúan su misión. Ayudados por los sa- por sabiduría? cerdotes, anuncian el Evangelio en el nombre de Jesús y bautizan a todos los que creen. Así pues, la fe en Jesús y el Bautismo incorpora a la gran familia de la Iglesia.

2 ¿Qué quiere decir, según el texto, seguir a Jesús? 2 ¿Qué dos condiciones se necesitan para ser cristiano?

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 16. 12 2. El camino de la felicidad Obedecer a Dios La Iglesia enseña el camino de Jesús y ofrece la ayuda necesaria para se- guirlo. Lo hace por medio de la predicación de la Palabra de Dios y de Los que temen al Señor no de- los sacramentos. Además, gracias a la Iglesia, no se recorre el camino sobedecen sus palabras, los solo, sino con la ayuda de la oración y el ejemplo de otros cristianos, los que lo aman siguen sus cami- de la tierra y los del cielo. nos. Los que temen al Señor Pero seguir a Jesús no significa estar siempre serios, tristes o aburri- buscan su agrado, los que lo dos, sino todo lo contrario. Sentirse amados por Jesús, que da su Espí- aman cumplen su ley. ritu para poder vivir como él vivió, es la manera más segura de ser (Eclo 2, 15-16) felices ahora en esta vida a pesar de las tristezas y los problemas, y des- • «Temer al Señor» no es pués en la vida eterna. Se podría decir que el camino de Jesús es «el ca- tenerle miedo, no es algo ne- mino de la felicidad». gativo. ¿En qué debe consis- Las dificultades tir, entonces, el «temor de Dios»? Seguir a Jesús significa también ser muy humanos. Esto quiere decir que los cristianos deben ser personas agradables, trabajadoras, ale- gres, limpias, luchadoras, etc. Todo lo bueno de una persona humana se debe poder decir de una persona cristiana. No es po- sible ser un buen cristiano y una mala persona. Pero Jesús no quiere engañar, y él mismo advierte que el camino es largo y lleno de obstáculos y enemigos. Por lo tanto, la vida cristiana exige esfuerzo y sacrificio, tal como lo fue la vida de Jesús en la tierra:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.» (Mt 16, 24)

2 ¿Con qué tres medios ayuda la Iglesia a seguir el camino de Jesús? 2 ¿La felicidad que promete el cristianismo ignora las tristezas y sufrimientos de la vida? 2 ¿Es compatible seguir a Jesús con una vida fácil y cómoda? 2 Indica tres o cuatro defectos humanos que un buen cristiano debería evitar.

Podéis realizar las actividades: 2 y : 3 de la página 16. 13 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

3. El final del camino Ahora bien, ¿a dónde lleva el seguimiento de Jesús? Ya hemos dicho Los santos que el camino que Jesús ha marcado y que enseña la Iglesia lleva a la Los santos son todos los cris- felicidad en esta vida y, lo que es más importante, a la felicidad en la tianos que ya han llegado al otra vida, más allá de la muerte. final de su camino y están Jesús había dicho: viendo a Dios en el cielo. Su vida es un ejemplo para los «Nadie llega al Padre si no es por mí.» (Jn 14, 6) cristianos y, desde el cielo, nos ayudan rogándole a Dios La expresión «llegar al Padre» significa poder ver a Dios cara a cara, tal por nosotros. como es, totalmente feliz, sin ninguna sombra de tristeza. Todos están invitados a participar de esta felicidad con él.

La santidad[CIC, Compendio 188 y 231] Jesús también había dicho a los que le escuchaban:

«Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.» (Mt 5, 48) La meta que Jesús propone es muy alta: parecerse a Dios, ser santos. ¿Es difícil ser santo? Sí, es difícil, pero no es imposible, porque Dios mismo ayuda: el Espíritu Santo actúa dentro del alma y la impulsa. Y es que llegar al cielo no es solo el resultado del esfuerzo personal sino, sobre todo, de esa ayuda divina que llamamos «gracia de Dios». De esta forma, el final del camino que comienza con el Bautismo es la santidad, que quiere decir llegar al cielo, ver a Dios, recibir su abrazo y disfrutar de su amor para siempre.

Para un alpinista, cuanto más difícil de alcanzar es la cumbre de una montaña, mayor es la satisfacción cuando la alcanza.

2 2 Según el texto, ¿en qué consiste la felicidad del cielo? ¿Podemos imaginarla? 2 ¿Qué dos medios deben intervenir para conseguir llegar a la santidad del cielo? ¿Cuál de los dos es el más importante?

Podéis realizar la actividad: 4 de la página 16. 14 4. Los Mandamientos y las virtudes [CIC, Compendio 377-388] Los preceptos de la Iglesia «El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama.» [CIC, Compendio 431-432] (Jn 14, 21) La Iglesia, guiada por el Espíritu Jesús muestra el camino para seguirle y para llegar al Padre. Es el ca- Santo, da estos cinco preceptos mino de los mandamientos que estudiaremos con más detalle en las para ayudar a sus hijos a seguir siguientes unidades. el camino de Jesús:

A todos nos cuesta poner en práctica los mandamientos porque te- ● Participar en la Misa todos nemos la voluntad debilitada. Necesitamos contrarrestar las malas in- los domingos y fiestas de pre- clinaciones que brotan en nuestro corazón y sembrar los hábitos cepto. buenos que son las virtudes. La vida cristiana consiste en esforzarse ● Confesar los pecados morta- por adquirir las virtudes que contrarrestan estas malas inclinaciones, les al menos una vez al año, que son siempre las mismas, y reciben el nombre de pecados capita- en peligro de muerte, y si se les, porque son la causa de todos los pecados que podemos cometer. ha de comulgar. Fíjate que en todos los casos se trata de un desorden en el interés por ● Comulgar por Pascua de Re- realidades que son buenas. Y la virtud contraria es la moderación de surrección. este desorden. ● Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Pecados capitales Virtud contraria Iglesia. ● Ayudar a la Iglesia en sus ne- Soberbia: amor desordenado a uno Humildad: conocimiento de nuestra cesidades. mismo. pequeñez ante Dios. Avaricia: deseo desordenado de po- Generosidad: interés por el bien de los seer bienes y riquezas. demás. Lujuria: uso desordenado de la sexua- Castidad: uso adecuado de la sexuali- lidad. dad. Ira: afán desordenado de venganza. Paciencia: moderación ante los males. Gula: afán desordenado de comer y Templanza: moderación en la satisfac- beber. ción de los sentidos. Envidia: tristeza provocada por el bien Caridad: amor a Dios por encima de de los demás. todo y a los demás. Pereza: debilidad de la voluntad para Diligencia: esfuerzo en el cumplimiento cumplir el deber. del deber.

2 ¿A quién van dirigidos los diez Mandamientos? ¿Y los preceptos de la Iglesia? 2 ¿Por qué da la Iglesia estos preceptos? 2 ¿Qué son los pecados capitales? Podéis realizar la actividad: 5 de la página 16. 15 actividades

:1 Explica en una breve redacción qué significa que Jesús vive ahora y qué consecuencias tiene para la vida de un cristiano. : 2 Hemos visto que la Iglesia ayuda a las personas a seguir a Jesús con la predicación de la Pala- bra de Dios, los Sacramentos, el ejemplo de los santos y la oración de los unos por los otros. Indica a cuál de estas cuatro ayudas se refiere cada frase.

• El domingo fui a Misa y recibí la Comunión. • Cada domingo escucho el comentario del Evangelio que hace el sacerdote. • En catequesis he conocido mejor a Jesús y he aprendido a amarlo. • Mi abuela reza por mí cada día para que pueda ser un buen cristiano. • Hoy me he confesado en el sacramento de la Reconciliación. • He leído la vida de san Francisco Javier y me ha animado a ser mejor cristiano.

:3 Recuerda las siguientes palabras de Jesús: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.» (Mt 16, 24)

¿Cuál de las siguientes opciones te parece que quiere decir «negarse a sí mismo»?

Decir siempre Querer la voluntad de Dios No preocuparse que no. antes que la nuestra. por la salud.

:4 Si comparamos el seguimiento de Jesús (la vida cristiana) con un camino, indica con cuáles de las siguientes expresiones relacionarías la salida, el trayecto, los medios y la llegada.

el cielo la Palabra de Dios y los Sacramentos el Bautismo seguir a Jesús

:5 Relaciona los pecados capitales con las virtudes que los contrarrestan.

Soberbia Paciencia Avaricia Diligencia Lujuria Caridad Ira Generosidad Gula Castidad Envidia Humildad Pereza Templanza

16 La fE En EL artE

Vocación de san Mateo Caravaggio (s. xvi), Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia).

imagen

«Al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.» (Mt 9, 9)

Jesús, hace con la mano derecha el gesto de llamar a Mateo para que le siga. Mateo pone cara de sor- presa, señalándose a sí mismo como queriendo decir: ¿es a mí a quién llamas? El autor representa a Mateo y a sus acompañantes con ropas lujosas para mostrar que Mateo tenía un oficio con el que se ganaba bien la vida. En cambio, el acompañante de Jesús, que seguramente es Pedro, lleva unas ropas mucho más pobres. Este detalle sirve para mostrar la generosidad de Mateo, que aban- donó sus riquezas para seguir a Jesús. La luz intensa de la derecha, que ilumina a san Mateo, representa la gracia de la vocación.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 17 Historia de la Salvación A la luz de los Mandamientos

Historia de la Salvación Jesús es Dios2 y hombre Jesús es Dios y hombre A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS U2 Historia de la Salvación Historia de la Salvación U2 Las tentaciones Las bodas de Caná 1. El primer mandamiento [CIC, Compendio 442­446] 2. Las virtudes teologales [CIC, Compendio 384­388] Después de ser bau1zado, Jesús Jesús y María fueron a una boda en La fe, la esperanza y la caridad son tres virtudes que Dios mismo in­ Mt 4, 1­11 se re1ró al desierto. Estuvo allí Jn 2, 1­11 Caná de Galilea, un pueblo cerca de Amarás a Dios sobre todas las cosas funde en nuestra alma con su gracia. Son virtudes porque nos dan la cuarenta días sin apenas comer Nazaret. También estaban los prime­ capacidad –que solo con nuestras fuerzas no tendríamos– para acce­ ni beber, a solas con su Padre del ros discípulos de Jesús. der a Dios y unirnos a Él. Se llaman teologales porque se refieren di­ El primer mandamiento, el amor a Dios, es el más importante de todos, cielo. Se estaba preparando para la misión que es­ rectamente a Dios. taba a punto de empezar. Durante el banquete, María se dio cuenta de que se es­ y la clave para todos los demás. Por eso ocupa el primer lugar en la lista taba acabando el vino. Preocupada por que los novios de los diez mandamientos. Al cabo de este 1empo, Jesús fue tentado por el se quedaran sin vino, dijo a Jesús: «No 1enen vino». La fe diablo, que intentaba impedir que cumpliera la vo­ Después dijo a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.» Todo lo que somos y tenemos se lo debemos a Dios. Dios omnipotente, Por la fe reconocemos que Dios existe, aceptamos todo lo que nos ha luntad del Padre. El diablo sabía que Jesús haría que no necesita de nada ni de nadie, ha hecho al hombre a su imagen revelado y nos unimos personalmente a Él. La fe 1ene dos aspectos: mucho bien a la humanidad y, por ese mo1vo, Jesús hizo que llenaran de agua seis 1najas grandes de para que pueda conocer y amar y compar1r con él su felicidad. quería impedirlo como fuera. Jesús lo pasó muy piedra que había allí. Después dijo al encargado del Aceptar –creer– lo que Jesucristo nos ha enseñado. Es la fe que la Es lógico, por tanto, no poner nada por encima de Dios, ni considerar ► mal, era como cuando sabes que 1enes que hacer banquete que probara el contenido de las 1najas, y éste Iglesia ha creído y ha transmi1do a lo largo de los siglos y que se re­ nada más importante que él. Conocer a Dios, servirle y adorarle es lo algo bueno pero hay una voz que te dice que no lo se quedó maravillado porque era el mejor vino que sume en el Credo. hagas. Pero Jesús resis1ó y rechazó esa voz inte­ jamás había probado. más importante de la vida del hombre y la fuente de su felicidad. Sin rior a la que llamamos tentación. Y el diablo le dejó Dios, la vida humana quedaría vacía de sen1do. ►Confiar plenamente en Dios y obedecerlo con la inteligencia y con Éste fue el primer milagro que realizó Jesús, y sus dis­ en paz. el corazón. El que de verdad cree en Dios, lo demuestra en los actos cípulos creyeron en él. Por eso, el primer mandamiento nos lleva a reconocer la grandeza más que en las palabras. Después de vencer las tentaciones, Jesús volvió al y la bondad de Dios. Jesús nos lo enseñó así: lugar donde estaba Juan. actividades «Amarás al Seños tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, La esperanza (Mt 22, 37) u1 Completa correctamente estas frases: con toda tu mente.» Por la esperanza, confiamos en que se cumplirá aquello que Dios nos ha prome1do, aunque no lo Este amor a Dios se manifiesta en la fe, la esperanza y la caridad, tal Primeros discípulos Juan bau1zaba con agua… Jesús estuvo en el desierto… En Caná, los discípulos… veamos. La esperanza nos da fuerza para superar • en el río Nilo. • cuatro semanas. • se durmieron. y como estudiarás a con1nuación. Y lo podemos expresar en actos los obstáculos del presente y anhelar la meta de • en el mar Mediterráneo. • cuarenta días. • bebieron vino. de adoración*, de acción de gracias, en la oración y en el ofreci­ nuestra vida, que es la felicidad de alabar a Dios y Cuando Juan Bau1sta vio a Jesús, miento de sacrificios* espirituales. Jn 1, 35­51 lo señaló diciendo: • en el río Jordán. • cuatro meses. • creyeron en Jesús. servirlo. En cambio, es contrario al primer mandamiento adorar a dioses fal­ La caridad «Este es el Cordero de Dios.» u2 En la escena del bau1smo de Jesús que has leído se hace referencia a las tres Personas sos (idolatría)*, ser supers1ciosos, profanar algo sagrado (sacrile­ Dios nos ha amado primero. A través de la caridad, Juan y Andrés eran seguidores de Juan Bau1sta y de la Trinidad. Escribe en tu cuaderno cómo se hace presente cada una de : gio), negar la existencia de Dios, desconfiar de él o prescindir de él correspondemos a este amor, amándolo a Él y cuando escucharon estas palabras se quedaron im­ por autosuficiencia o comodidad. •Dios Padre: ___ ► ___ amando a los demás sin condiciones, como Él nos presionados, siguieron a Jesús y estuvieron con él •Dios Hijo: ___ ► ___ ¿Qué sé puede hacer ama. La caridad es la más importante de todas las todo el día. Andrés avisó a su hermano Simón para •Dios Espíritu Santo: ___ ► ___ para tener una fe, una esperanza virtudes. Es la energía que anima a todas las que también conociera a Jesús. Andrés y Simón se y una caridad más vivas? demás. encontraron con Felipe, que era de su mismo pue­ u3 Escribe el nombre de los cinco primeros discípulos de Jesús (Jn 1, 35­51). A lado de cada uno, blo, y se lo presentaron a Jesús. Felipe, a su vez, se escribe el nombre de la persona o personas que le acercaron a Jesús. lo dijo a su amigo Natanael. Así, de hermano a hermano, de amigo a amigo, se u4 Completa en tu cuaderno las siguientes frases sobre las bodas de Caná: 2 ¿Por qué Dios nos ha dado la vida y nos la man1ene? 2 ¿Podemos crece en la fe, la esperanza y la caridad solo con el esfuerzo de nuestra voluntad? formó el primer grupo de discípulos o seguidores 2 Según lo que has leído, ¿qué se puede hacer para tener una fe, una esperanza y una caridad más vivas? – Jesús fue a Caná con su ___ ► ___ y sus ___ ► ___. 2 ¿Cómo podemos manifestar el amor a Dios? de Jesús. Piensa: para tener esperanza y caridad, ¿es necesaria la fe? ¿Se puede tener fe y no tener caridad? – ___ ► ___ dijo a ___ ► ___ : «No 1enen vino.» 2 – María dijo a los sirvientes: « ___ ► ___ .» Jesús llamando a Pedro y Andrés. Mosaico – Jesús convir1ó el ___ ► ___ en ___ ► ___. bizan1no. Podéis realizar la ac1vidad : 1 de la página 28 sobre el primer mandamiento. Podéis realizar la ac1vidad : 2 de la página 28. 20 21 24 25

Jesús es Dios y hombre. Después de treinta años Dios en primer lugar.A partir de esta unidad es- de una vida sencilla como artesano en Nazaret, tudiaremos uno por uno los diez mandamien- Jesús inicia su actividad pública. La misión de tos. Comenzamos por la explicación de los tres Jesús estuvo precedida por la predicación de Juan primeros, los que hacen referencia a Dios direc- Bautista. Jesús acudió a él para ser bautizado. tamente.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

Juan el Bautista Palestina LAFEENELARTE  Conocieron a Jesús  El país de Jesús 

La incredulidad de santo Tomás Cafarnaúm : Caravaggio (s. ), Palacio de Postdam (Alemania). Centro de la vida pública

GALILEA Nazaret

Cesarea Vida oculta

Capital polí1ca. de Jesús

90KM

SAMARIA a

Río Jordán 230 KM Como recordarás, Juan y Jesús eran parientes porque sus madres eran primas. todo lo que Dios escogió a Juan para ser el profeta que anunciara la llegada del Mesías y le preparase el camino. La gente iba a verle para que los bau1zara. Juan les decía: n Jerusalén

Capital religiosa (Mt 3, 2) «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» aunque todavía no lo __ ► JUDEA Juan era muy sincero y siempre decía a todo el mundo lo que tenían que rec1­ a él ficar. Le dijo al rey Herodes An1pas, hijo del rey Herodes que quiso matar al y __ ► condiciones, como él nos ama. Después de resucitar, Jesús se apareció a los apóstoles, pero Tomás no estaba con ellos. Cuando se lo con­ Jesús vivió en Pales1na, una franja de 1e­ niño Jesús, que no se podía casar con Herodías porque era la esposa de su her­ taron, Tomás no creyó lo que le decían: rra situada entre el mar Mediterráneo y el mano. Y el rey lo mandó encarcelar. Belén río Jordán, que baja de norte a sur, para­ Nacimiento de Jesús En la celebración del cumpleaños del rey, la hija de Herodías bailó tan bien ante lelo a la costa y desemboca en el mar 3 «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto los invitados, que el rey le prome1ó que le concedería todo lo que le pidiera. Muerto. la mano en su costado, no lo creo.» Después de hablar con su madre, la joven le dijo al rey: Tomás contestó: Cuando Jesús vivía allí, Pales1na formaba parte del Imperio romano. (Mt 14, 8) A «Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.» (Jn 20, 25­28) «¡Señor mío y Dios mío!» ¿ Pales1na está dividida en tres regiones: al 2 ¿En qué población de Pales1na vivió Jesús durante Herodes cumplió su promesa e hizo decapitar a Juan. Tomás dudó, pero el acto de fe que hizo más tarde ayuda a los cris1anos de todos los 1empos a aceptar norte, Galilea; en el centro, Samaría; y al más 1empo? el Misterio de la Resurrección de Cristo. sur, Judea. Juan Bau1sta fue muy valiente al decir siempre la verdad. Incluso cuando ello 2 ¿En qué región de Pales1na nació? ¿En cuál con­ significara ganarse enemistades y, finalmente, la muerte. El autor representa la escena con un realismo impresionante. centró su vida pública? La capital religiosa y cultural era Jerusalén,

¿Qué diferencia había entre Cesárea y Jerusalén? en Judea, donde se encontraba el Templo. Celebramos su fiesta el día 24 de junio. 2 Pero la capital polí1ca, en la que vivía el representante del emperador, era Cesa­ 2 Lee Mateo 3, 1­17 y Mateo 14, 1­12. rea, en la costa de Samaria. 2 Iden1fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   29

Palestina Juan el Bautista La incredualidad de santo Tomás

18 Historia de la Salvación Jesús es Dios y hombre Historia de la Salvación U2 El Bautismo de Jesús[CIC, Compendio 254]

video La vida pública de Jesús se inicia con su Bautismo en el río El Bautismo de Jesús. Mt 3, 13-17 Jordán. Así nos lo cuenta el evangelista Mateo:

«Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:

“Soy yo el que necesito que tú me bautices, y tú acudes a mí?” Jesús le con- testó: “Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia”.

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”.» N 19 Jesús es Dios y hombre U2 Historia de la Salvación Las tentaciones [CIC, Compendio 106] Después de ser bautizado, Jesús Mt 4, 1-11 se retiró al desierto. Estuvo allí cuarenta días sin apenas comer ni beber, a solas con su Padre del cielo. Se estaba preparando para la misión que es- taba a punto de empezar. Al cabo de este tiempo, Jesús fue tentado por el diablo, que intentaba impedir que cumpliera la vo- luntad del Padre. La misión de Jesús era salvar a los hombres del dominio del diablo y por eso éste quería impedirlo como fuera. Jesús lo pasó muy mal, era como cuando sabes que tienes que hacer algo bueno pero hay una voz que te dice que no lo hagas. Pero Jesús resistió y rechazó esa voz inte- rior a la que llamamos tentación. Y el diablo le dejó en paz. Después de vencer las tentaciones, Jesús volvió al lugar donde estaba Juan.

Primeros discípulos

Cuando Juan Bautista vio a Jesús, Jn 1, 35-51 lo señaló diciendo:

«Este es el Cordero de Dios.» Juan y Andrés eran seguidores de Juan Bautista y cuando escucharon estas palabras se quedaron im- presionados, siguieron a Jesús y estuvieron con él todo el día. Andrés avisó a su hermano Simón para que también conociera a Jesús. Andrés y Simón se encontraron con Felipe, que era de su mismo pue- blo, y se lo presentaron a Jesús. Felipe, a su vez, se lo dijo a su amigo Natanael.

Así, de hermano a hermano, de amigo a amigo, se formó el primer grupo de discípulos o seguidores de Jesús.

Jesús llamando a Pedro y Andrés. Mosaico bizantino.

20 Historia de la Salvación Jesús es Dios y hombre Historia de la Salvación U2 Las bodas de Caná [CIC, Compendio 108] Jesús y María fueron a una boda en Jn 2, 1-11 Caná de Galilea, un pueblo cerca de Nazaret. También estaban los prime- ros discípulos de Jesús. Durante el banquete, María se dio cuenta de que se es- taba acabando el vino. Preocupada por que los novios se quedaran sin vino, dijo a Jesús: «No tienen vino». Después dijo a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.» Jesús hizo que llenaran de agua seis tinajas grandes de piedra que había allí. Después dijo al encargado del banquete que probara el contenido de las tinajas, y éste se quedó maravillado porque era el mejor vino que jamás había probado. Éste fue el primer milagro que realizó Jesús, y sus dis- cípulos creyeron en él.

video Las bodas de Caná. actividades u 1 Completa correctamente estas frases:

Juan bautizaba con agua… Jesús estuvo en el desierto… En Caná, los discípulos… • en el río Nilo. • cuatro semanas. • se durmieron. • en el mar Mediterráneo. • cuarenta días. • bebieron vino. • en el río Jordán. • cuatro meses. • creyeron en Jesús.

u2 En la escena del Bautismo de Jesús que has leído se hace referencia a las tres Personas de la Trinidad. Escribe en tu cuaderno cómo se hace presente cada una de ellas: •Dios Padre: ___ ► ___ •Dios Hijo: ___ ► ___ •Dios Espíritu Santo: ___ ► ___

u3 Escribe el nombre de los cinco primeros discípulos de Jesús (Jn 1, 35-51). A lado de cada uno, escribe el nombre de la persona o personas que le acercaron a Jesús.

u4 Completa en tu cuaderno las siguientes frases sobre las bodas de Caná: – Jesús fue a Caná con su ___ ► ___ y sus ___ ► ___. – ___ ► ___ dijo a ___ ► ___ : «No tienen vino.» – María dijo a los sirvientes: « ___ ► ___ .» – Jesús convirtió el ___ ► ___ en ___ ► ___.

21 Palestina U2 El país de Jesús TAC imagen

Cafarnaúm Centro de la vida pública

GALILEA Nazaret Cesarea Vida oculta Capital política. de Jesús

90KM

SAMARIA

Río Jordán 230 KM

Jerusalén Capital religiosa

JUDEA

Jesús vivió en Palestina, una franja de tie- Belén rra situada entre el mar Mediterráneo y el Nacimiento de Jesús río Jordán, que baja de norte a sur, para- lelo a la costa y desemboca en el mar Muerto. Cuando Jesús vivía allí, Palestina formaba parte del Imperio romano.

2 ¿En qué población de Palestina vivió Jesús durante Palestina está dividida en tres regiones: al más tiempo? norte, Galilea; en el centro, Samaria; y al 2 sur, Judea. ¿En qué región de Palestina nació? ¿En cuál con- centró su vida pública? La capital religiosa y cultural era Jerusalén, 2 ¿Qué diferencia había entre Cesarea y Jerusalén? en Judea, donde se encontraba el Templo. Pero la capital política, en la que vivía el representante del emperador, era Cesa- rea, en la costa de Samaria.

22 Juan el Bautista Conocieron a Jesús U2

Como recordarás, Juan y Jesús eran parientes porque sus madres eran primas. Dios escogió a Juan para ser el profeta que anunciara la llegada del Mesías y le preparase el camino. La gente iba a verle para que los bautizara. Juan les decía:

«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» (Mt 3, 2)

Juan era muy sincero y siempre decía a todo el mundo lo que tenían que recti- ficar. Le dijo al rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes que quiso matar al niño Jesús, que no se podía casar con Herodías porque era la esposa de su her- mano. Y el rey lo mandó encarcelar. En la celebración del cumpleaños del rey, la hija de Herodías -Salomé- bailó tan bien ante los invitados, que el rey le prometió que le concedería todo lo que le pidiera. Después de hablar con su madre, la joven le dijo al rey:

«Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.» (Mt 14, 8)

Herodes cumplió su promesa e hizo decapitar a Juan. Juan Bautista fue muy valiente al decir siempre la verdad. Incluso cuando ello significara ganarse enemistades y, finalmente, la muerte. Celebramos su fiesta el día 24 de junio.

2 Lee Mateo 3, 1-17 y Mateo 14, 1-12.

23 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

El mandamiento más 1. El primer mandamiento [CIC, Compendio 442-446] importante Uno de ellos le preguntó: Amarás a Dios sobre todas las cosas “Maestro, ¿cuál es el man- damiento más importante de la ley?” Él le dijo: “Amarás El primer mandamiento, el amor a Dios, es el más importante de todos, al Señor tu Dios con todo tu y la clave para todos los demás. Por eso ocupa el primer lugar en la lista corazón, con toda tu alma, de los diez Mandamientos. con toda tu mente”. Este Todo lo que el hombre es y tiene se lo debe a Dios. Dios omnipotente, mandamiento es el principal que no necesita de nada ni de nadie, ha hecho al hombre a su imagen y primero. El segundo es se- para que pueda conocer, amar y compartir con él su felicidad. mejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Es lógico, por tanto, no poner nada por encima de Dios, ni considerar (Mt 22, 35-39) nada más importante que él. Conocer a Dios, servirle y adorarle es lo • Explica con tus palabras la más importante de la vida del hombre y la fuente de su felicidad. Sin relación entre estos dos Dios, la vida humana quedaría vacía de sentido. mandamientos de Jesús. Por eso, el primer mandamiento enseña a reconocer la grandeza y la bondad de Dios. Jesús lo enseñó así:

«Amarás al Seños tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente.» (Mt 22, 37)

Este amor a Dios se manifiesta en la fe, la esperanza y la caridad, tal y como estudiarás a continuación. Y se puede expresar en actos deado- ración, de acción de gracias, en la oración y en el ofrecimiento de sa- crificios espirituales. En cambio, es contrario al primer mandamiento adorar a dioses falsos (idolatría), ser supersticiosos, profanar algo sagrado (sacrilegio), negar la existencia de Dios, desconfiar de él o prescindir de él por autosufi- ciencia o comodidad.

2 ¿Por qué Dios ha dado la vida al hombre y le mantiene en ella? 2 ¿Cómo se puede manifestar el amor a Dios? Pon algunos ejemplos prácticos.

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 28 sobre el primer mandamiento. 24 2. Las virtudes teologales [CIC, Compendio 384-388] Confiar en Dios La fe, la esperanza y la caridad son tres virtudes que Dios mismo in- Confía en el Señor con toda el funde en el alma con su gracia. Son virtudes porque dan la capacidad alma, no te fíes de tu propia –imposible con las solas fuerzas naturales– para acceder a Dios y inteligencia; cuenta con él unirse a él. Se llaman teologales porque se refieren directamente a cuando actúes, y él te facili- Dios. tará las cosas; no te las des de sabio, teme al Señor y evita el La fe mal: será salud para tu cuerpo, medicina para tus huesos. Por la fe el hombre reconoce que Dios existe, acepta todo lo que ha re- (Prov 3, 5-8) velado y se une personalmente a él. La fe tiene dos aspectos: • Explica con tus palabras la ►Aceptar –creer– lo que Jesucristo ha enseñado. Es la fe que la Igle- enseñanza de este prover- sia ha creído y ha transmitido a lo largo de los siglos y que se re- bio. sume en el Credo. ►Confiar plenamente en Dios y obedecerlo con la inteligencia y con el corazón. El que de verdad cree en Dios, lo demuestra en los actos más que en las palabras.

La esperanza Por la esperanza, el hombre confía en que se cum- plirá aquello que Dios le ha prometido, aunque no lo vea. La esperanza le da fuerza para superar los obstáculos del presente y anhelar la meta de su vida, que es la felicidad de alabar a Dios y servirlo. La caridad Dios ha amado al ser humano. A través de la cari- dad, corresponde a este amor, amándolo a él y amando a los demás sin condiciones, como él le ama. La caridad es la más importante de todas las virtudes. Es la energía que anima a todas las demás.

2 ¿Se puede crecer en la fe, la esperanza y la caridad solo con el esfuerzo de la voluntad? 2 Según lo que has leído, ¿qué se puede hacer para tener una fe, una esperanza y una caridad más vivas? 2 Piensa: para tener esperanza y caridad, ¿es necesaria la fe? ¿Se puede tener fe y no tener caridad?

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 28. 25 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

3. El segundo mandamiento [CIC, Compendio 447-449]

No tomarás el nombre de Dios en vano

Si alguien te insulta o se burla de ti o de tus padres, no te está haciendo un daño físico, pero sí moral. Con las palabras podemos respetar a los demás o les podemos maltratar; y lo mismo pasa con Dios. El segundo mandamiento manda respetar a Dios con las palabras. Eso quiere decir que al referirnos a él, hay que hacerlo con respeto, y hay que invocarlo, ben- decirlo, alabarlo y glorificarlo con la palabra. Hay que respetar su nombre y aquello que le ha sido consagrado, como por ejemplo las personas o deter- minados objetos y celebraciones y, especialmente, la Eucaristía. Un pecado grave contra este mandamiento es la blas- femia: decir palabras o hacer gestos insultantes con- tra Dios, la Virgen María o los santos. Los cristianos deben contestar con valentía cuando escuchan que se insulta o se falta al respeto a Dios. Jurar es poner a Dios como testigo de aquello que se dice. Por eso es un pecado jurar cuando se dice , y hay que evitar jurar por cualquier tontería. Solo se debe jurar cuando hay una auténtica necesi- dad de hacerlo.

2 2 ¿Qué se pide en el Padre nuestro sobre el nombre de Dios? ¿Cómo se puede reaccionar cuando se escucha una blasfemia? 2 Piensa varias situaciones. ¿Qué diferencia hay entre jurar y prometer? : Podéis realizar la actividad 1 de la página 28 sobre el segundo mandamiento. 26 4. El tercer mandamiento [CIC, Compendio 450-454] La libertad humana Al principio él creó al hombre y Santificarás las fiestas lo dejó en poder de su libre al- bedrío. Si quieres, guardarás El descanso los mandamientos y permane- cerás fiel a su voluntad. Él te El descanso es una necesidad del ser humano. Impedirle descansar sería ha puesto delante fuego y maltratarlo. También necesita celebrar con los demás las cosas que ale- agua, extiende tu mano a lo gran, y debe dedicar o consagrar un tiempo a Dios si de verdad lo ama que quieras. Ante los hombres sobre todas las cosas. está la vida y la muerte, y a Dios enseñó al pueblo de Israel a dedicar un tiempo al descanso y ce- cada uno se le dará lo que pre- lebrar las maravillas que Dios había hecho con ellos. De esta manera fiera. no se olvidarían de él, ni que trabajaban gracias a él, que les daba el (Eclo 15, 14-18) fruto de la tierra. Por ello celebraban el sábado. • Por parejas, poned dos ejem- plos concretos de la vida real El domingo en los que hay que ejercitar Para los cristianos el sábado ha sido sustituido por el domingo, que sig- esta libertad para guardar o nifica «el día del Señor», porque es el día en que Jesucristo resucitó. no los mandamientos. Los cristianos han de santificar el domingo y las otras fiestas cristianas participando en la celebración de la Eucaristía y ha- ciendo una pausa en el trabajo, para que el cuerpo y el alma puedan descansar. Los cristianos dan un buen ejemplo parti- cipando los domingos en la misa, ya que es una manera de demostrar que Dios está por encima de todo y de reconocer su amor por ellos.

2 ¿Por qué Dios enseñó a los israelitas a dedicarle el sábado? 2 ¿Por qué el domingo es el día de fiesta de los cristianos? ¿Cómo lo celebran?

Podéis realizar las actividades: 1 y : 3 de la página 28. 27 actividades : 1 Copia en tu cuaderno unas fichas como estas y rellénalas.

Primer Segundo Tercer mandamiento: __ ► __ mandamiento: __ ► __ mandamiento: __ ► __

Manda: __ ► __ Manda: __ ► __ ¿Qué bien protege?: __ ► __ Prohíbe: __ ► __ Prohíbe: __ ► __ ¿Cómo lo vivió Jesús?: __ ► __ Qué dijo Jesús: __ ► __ ¿Cómo se santifica (Mt 22, 37) el domingo?: __ ► __

:2 Completa las frases con los verbos siguientes:

aceptar, confiar, corresponder, amar, prometer, reconocer, unir, ver

• Por la fe, __ ► __ que Dios existe, __ ► __ todo lo que ha revelado y nos __ ► __ personalmente a él. • Por la esperanza, __ ► __ en que se cumplirá aquello que Dios ha __ ► __, aunque todavía no lo __ ► __. • Por la caridad, __ ► __ al amor de Dios, lo __ ► __ a él y __ ► __ a los demás sin condiciones, como él nos ama.

:3 Relaciona estas frases con el mandamiento al que hacen referencia.

Ayer era domingo y no fui al colegio. __ ► __ El día de Navidad toda la familia vamos a la Misa del gallo. __ ► __ Podemos entrar un momento en la iglesia y hacer una visita al Santísimo. __ ► __ Seguro que dice la verdad porque me lo ha jurado. __ ► __ He dedicado a Jesús el partido de básquet de hoy. __ ► __

28 la fe en el arte

La incredulidad de santo Tomás Caravaggio (s. xvii), Palacio de Postdam (Alemania).

imagen

Después de resucitar, Jesús se apareció a los Apóstoles, pero Tomás no estaba con ellos. Cuando se lo contaron, Tomás no creyó lo que le decían:

«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» Ocho días después, Tomás toca con sus propias manos las heridas de Jesús. Tomás admirado dice:

«¡Señor mío y Dios mío!» (Jn 20, 25-28)

Tomás dudó, pero el acto de fe que hizo más tarde ayuda a los cristianos de todos los tiempos a aceptar el Misterio de la Resurrección de Cristo. El autor representa la escena con un realismo impresionante.

2 Identifica en la imagen lo que explica el texto. 29 3 Historia de la Salvación A la luz de los Mandamientos

El anuncio del Reino. Después de ser bautizado, La familia y la vida. busca Jesús volvió a Galilea y comenzó a predicar y a hacer la unidad y el amor en la familia. La familia es un milagros. Formó el grupo de los doce Apóstoles e bien necesario para cada persona en particular y iba con ellos de pueblo en pueblo. A menudo tam- para el conjunto de la sociedad. El quinto, pro- bién se reunían multitudes a su alrededor para es- tege el bien sagrado de la vida, lo más grande que cuchar sus palabras de luz y de consuelo. tenemos y que por eso hay que de respetarlo.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

Galilea G L La samaritana  El país de Jesús Conocieron a Jesús  LAFEENELARTE Por su clima suaveP y lluvioso, Galilea 5ene un paisaje más verde que Judea, con bosques, árboles frutales, campos de cereales y pastos para ovejas y cabras. El lago, llamado de Tiberíades o de Genesaret, propor­ La Sagrada Familia del pajarito cionaba una pesca abundante. Murillo (s.), Museo del Prado, Madrid. A Jesús lo conocían como «el profeta de Galilea», porque es donde de­ sarrolló principalmente su predicación. La infancia y juventud la pasó en c Nazaret. Durante su ac5vidad pública vivía en Cafarnaúm. Las mul5tu­ des lo seguían por las riberas del lago, donde predicaba y obraba mila­ gros. La mayoría de los apóstoles eran galileos.

Montaña de las bienaventuranzas Cafarnaúm Centro de la vida pública.

Genesaret Séforis Capital de Galilea.

Betsaida Caná Ciudad de Pedro,

Conversión Lago de Galilea Andrés y Felipe. del agua en vino.

Naím Tiberíades «Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su Segunda ciudad Resurrección del hijo de una más importante. ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabi- viuda. (Lc 2, 39­40) Nazaret Jesús iba caminando con sus discípulos por los caminos de Samaria. Hacía calor duría; y la gracia de Dios estaba con él.» Residencia de y estaban cansados. Jesús se sentó al lado de un pozo para descansar un poco. la sagrada familia. Entonces, llegó una mujer a por agua. Jesús le pidió un poco de agua y se pu­ «Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto Monte Tabor sieron a hablar de las diferencias entre los judíos y los samaritanos y de los mo­ en su corazón.» (Lc 2, 51) 5vos de su enemistad. Entonces, Jesús le dio a entender que él era el Mesías.

Río Jordán La mujer le dijo: «Sé que ha de venir el Mesías, es decir, el Ungido. Cuando él venga, José juega con Jesús, que lleva un pajarito en la mano mientras anima a un perrito a jugar también. María nos lo explicará todo.» Jesús le dijo: «Soy yo, el que habla con5go.» (Jn 4, 25­26) mira la escena con simpa6a mientras trabaja. La familia que formaban Jesús, María y José es el modelo de todos los hogares cris5anos. La casa de Nazaret era pobre, pero acogedora y alegre por el amor que sus La mujer creyó en Jesús y decidió llevar una vida mejor de la que llevaba hasta habitantes ponían en todo lo que hacían. ese momento. Entonces se fue al pueblo y dijo a todos que había encontrado al Mesías. Y los del pueblo también creyeron en Jesús. El ambiente familiar que envolvía a Jesús durante su infancia le ayudó a crecer como hombre y a ser un buen israelita, porque es donde aprendió las tradiciones de su pueblo. Jesús se preocupa por todas las personas, una a una, y quiere acercarlas a Dios. Jesús da ejemplo de amor y de obediencia a sus padres; y María y José nos lo dan de amor a los hijos. La samaritana también se ocupó de acercar a la gente de su pueblo a Jesús. 2 ¿Cuál era la capital de Galilea en 5empos de Jesús? ¿Y la segunda ciudad?

2 ¿Cuál fue el centro de la vida pública de Jesús? Menciona dos poblaciones de Galilea en las que Jesús obrara algún milagro. 2 Lee Juan 4, 1­45 y anota las tres principales enseñanzas que Jesús

2 ¿Cómo se llamaba también el lago de Galilea? ¿Por qué? nos dio en este pasaje evangélico. 2 Iden5fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   41

Galilea La samaritana La Sagrada Familia del pajarito

30 Historia de la Salvación El anuncio del Reino Historia de la Salvación U3 El anuncio del Reino [CIC, Compendio 108] Después del Bautismo y las tentaciones, Jesús regresó a Ga- Mt 4, 17-25 lilea. Así nos cuenta san Mateo el inicio de su predicación:

«Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.”

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pesca- dores. Les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres.” In- mediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.»

Y este es el resumen que hace de la actividad de Jesús en Galilea:

«Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pue- blo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, luná- ticos y paralíticos. Y él los curó. Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.» N 31 El anuncio del Reino U3 Historia de la Salvación Los Apóstoles [CIC, Compendio 109]

Jesús se había convertido en una persona muy popu- video Mc 3, 13-19 La elección de los doce Lc 6, 12-16 lar, todos querían ver y escuchar a aquel hombre que Apóstoles. hacía tantos milagros y que hablaba de Dios como de un padre afectuoso que quiere a sus hijos. A veces se reunía una multitud de personas alrededor de Jesús y le tra- ían a los enfermos para que los curara. También había un grupo más o menos numeroso de discípulos que es- cuchaban a Jesús más a menudo. Y ya has leído cómo Jesús llamó indi- vidualmente a algunos para que le siguieran. Pero un día Jesús constituyó definitivamente el grupo que le acompa- ñaría siempre, el grupo de los Apóstoles. Jesús pasó la noche entera rezando. Cuando se hizo de día, reunió a sus discípulos y eligió a doce de ellos. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago y Juan, que también eran hermanos;Felipe , Bartolomé y Mateo; Tomás, otro Santiago y otro Simón; Judas Tadeo y Judas Iscariote. Desde entonces, «los Doce» iban siempre con Jesús. No eran sabios, ni ricos, ni poderosos: la mayoría eran pescadores, gente sencilla. Pero Jesús los eligió para ser sus testigos y anunciar el Evangelio al mundo entero. También algunas mujeres acompañaban al grupo de Jesús y los ayuda- ban en sus necesidades. El Evangelio se refiere a María Magdalena, María de Cleofás, Juana, Salomé y Susana. Algunas eran parientes de los Apóstoles o del mismo Jesús.

TAC

32 Historia de la Salvación El anuncio del Reino Historia de la Salvación U3 El Sermón de la montaña [CIC, Compendio 359-362] El evangelista Mateo comienza así el Sermón Mt 5-7 de la Montaña, un largo discurso de Jesús con muchas enseñanzas dirigidas a sus discípulos de todos los tiempos:

«Al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acer- caron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba di- ciendo…» (Mt 5, 1-2) En la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús decía a sus seguidores que no debían ambicionar riquezas, alabanzas o bie- nestar. Al contrario, debían ser sencillos, humildes, comprensi- vos, abiertos a todos, respetuosos. De este modo serían:

«Sal de la tierra» y «Luz del mundo»

También explicó el sentido de los mandamientos de la Antigua Alianza. Decía que lo más importante es la actitud del corazón. Y que hay que confiar en Dios y en la oración, con la esperanza puesta en el cielo. video Las Bienaventuranzas. actividades

u1 Completa correctamente estas frases. Jesús anunciaba en Galilea… La mayoría de los Apóstoles… Los discípulos tienen que ser… • el fin del mundo. • eran carpinteros. • pan y vino. • el reino de los cielos. • eran maestros de la Ley. • sal y luz. • la llegada del Mesías. • eran pescadores. • vid y sarmientos. u 2 En esta sopa de letras encontrarás el nombre de nueve Apóstoles: FEL IPETVRA AKFSRCA I RN JSIMONJXTD MM P Q L U F C N R AUOJ UDAS Z E TDNUTVF IMS ECSANT IAGO OH I N J TOMAS IGPEDROGDF u BARTOLOMEH 3 Completa en tu cuaderno estas frases sobre el Sermón de la Montaña:

Las palabras de Jesús se dirigen a sus ___ ► ___ de todos los ___ ► ___ . Jesús proclamó las ___ ► ___ , explicó el ___ ► ___ de los mandamientos y enseñó que lo más importante es la actitud del ___ ► ___ .

33 Galilea U3 El país de Jesús Por su clima suave y lluvioso, Galilea tiene un paisaje más verde que Judea, con bosques, árboles frutales, campos de cereales y pastos para ovejas y cabras. El lago, llamado de Tiberíades o de Genesaret, propor- cionaba una pesca abundante. A Jesús lo conocían como «el profeta de Galilea», porque es donde de- sarrolló principalmente su predicación. La infancia y juventud la pasó en Nazaret. Durante su actividad pública vivía en Cafarnaúm. Las multitu- des lo seguían por las riberas del lago, donde predicaba y obraba mila- gros. La mayoría de los Apóstoles eran galileos.

imagen

Montaña de las bienaventuranzas Cafarnaúm Centro de la vida pública.

Genesaret Séforis Capital de Galilea. Betsaida Caná Ciudad de Pedro, Conversión Lago de Galilea Andrés y Felipe. del agua en vino.

Naím Tiberíades Resurrección Segunda ciudad del hijo de una más importante. viuda. Nazaret Residencia de la sagrada familia. Monte Tabor

Río Jordán

2 ¿Cuál era la capital de Galilea en tiempos de Jesús? ¿Y la segunda ciudad? 2 ¿Cuál fue el centro de la vida pública de Jesús? Menciona dos poblaciones 2 de Galilea en las que Jesús obrara algún milagro. ¿Cómo se llamaba también el lago de Galilea? ¿Por qué?

34 La samaritana Conocieron a Jesús U3

Jesús iba caminando con sus discípulos por los caminos de Samaria. Hacía calor y estaban cansados. Jesús se sentó al lado de un pozo para descansar un poco. Entonces, llegó una mujer a por agua. Jesús le pidió un poco de agua y se pu- sieron a hablar de las diferencias entre los judíos y los samaritanos y de los mo- tivos de su enemistad. Entonces, Jesús le dio a entender que él era el Mesías. La mujer le dijo: «Sé que ha de venir el Mesías, es decir, el Ungido. Cuando él venga, nos lo explicará todo.» Jesús le dijo: «Soy yo, el que habla contigo.» (Jn 4, 25-26) La mujer creyó en Jesús y decidió llevar una vida mejor de la que llevaba hasta ese momento. Entonces se fue al pueblo y dijo a todos que había encontrado al Mesías. Y los del pueblo también creyeron en Jesús. Jesús se preocupa por todas las personas, una a una, y quiere acercarlas a Dios. La samaritana también se ocupó de acercar a la gente de su pueblo a Jesús. 2 Lee Juan 4, 1-45 y anota las tres principales enseñanzas que Jesús nos dio en este pasaje evangélico.

35 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

El himno de la caridad 1. El cuarto mandamiento [CIC, Compendio 455-465] El amor es paciente, es be- nigno; el amor no tiene en- Honrarás a tu padre y a tu madre vidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni Con el cuarto mandamiento, comenzamos el estudio de aquellos que egoísta; no se irrita; no lleva se ocupan del amor al prójimo. Jesús lo resumió con esas palabras: cuentas del mal; no se ale- gra de las injusticias, sino «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» (Mt 22, 39) que goza con la verdad.» (Mt 6, 24) La familia • ¿Hay que esperar situacio- Las personas no pueden existir como piezas aisladas. Deben relacio- nes extraordinarias para narse con los demás. Por eso, es muy importante para cualquier per- demostrar el amor al pró- jimo? Explica brevemente sona formar parte de una familia: el lugar querido por Dios para que tu respuesta aprendamos a relacionarnos, amar y vivir en sociedad. La familia, siguiendo el proyecto del Creador, la forman un hombre y una mujer unidos en Matrimonio, junto con los hijos. Para asegurar el bien de la persona y de la sociedad, Dios ha dado el cuarto mandamiento, que manda honrar y respetar a los padres y a todos aquellos que tienen autoridad. Jesús, para dar ejemplo, quiso vivir en una familia normal y corriente de Nazaret, bajo la autoridad amorosa de José y de la Virgen María. Honrar a los padres quiere decir respetarlos, reconocer todo lo que hacen por nosotros y obedecerlos. Los hijos contribuyen así al bien de toda la familia y a las buenas relaciones entre los hermanos. Cuando los padres son mayores o pasan necesidad, los hijos tienen la obligación de ayudarlos. Por su parte, los padres deben amar y respetar a los hijos, atender a sus necesidades materiales y espirituales, darles una educación adecuada, aconsejarlos en las decisiones de la vida y, especialmente, educarlos en la fe cristiana.

¿Quiénes era los miembros de la Sagrada Familia? ¿Por qué se llama así? ¿Qué bien humano protege el cuarto mandamiento? El cuarto mandamiento, ¿es solo para los hijos? ¿Es suficiente con no hacer enfadar a los padres para cumplirlo?

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 40.

36 La autoridad El respeto a los padres Este mandamiento también incluye el respeto y la obediencia a todo Quien honra a su padre expía aquel que tiene autoridad y que trabaja para nuestro bien. Hay muchas sus pecados, y quien respeta personas que representan para nosotros una autoridad natural y a su madre es como quien buena, que en el fondo proviene de Dios: familiares más mayores, edu- acumula tesoros. Quien res- cadores, profesores… A todos ellos se les debe respeto, tal y como peta a su padre tendrá larga manda el cuarto mandamiento. vida, y quien honra a su El cuarto mandamiento hace referencia también a las obligaciones con madre obedece al Señor. el propio país. Los ciudadanos deben colaborar en el buen funciona- Quien teme al Señor honrará miento de la sociedad con el cumplimiento de sus deberes como ciu- a su padre. dadanos, tales como votar, pagar los impuestos o expresar sus (Eclo 3, 3-6) opiniones si creen que pueden significar una mejora para la sociedad. • Con qué relaciona el texto Asimismo, las personas que tienen autoridad, deben entender que su el respeto a los padres? misión es de servicio. A todos ellos, desde los padres hasta los educa- dores, la autoridad les viene de Dios y la deben poner al servicio de las personas que tienen encomendadas. Este es el ejemplo que dio Jesús: él era el más importante y, en cambio, estaba al servicio de todos.

2 2 Piensa y di qué personas tienen autoridad sobre ti y debes respetar. Razona y explica por qué estudiar es un deber que tienes con la sociedad?

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 40. 37 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

2. El quinto mandamiento [CIC, Compendio 466-486]

No matarás

Desde el punto de vista natural, la vida es el don más preciado que te- nemos. El cuerpo nos lo ha dado Dios por medio de nuestros padres; el alma es una creación divina. Dios ha querido dar la vida a cada persona en concreto; por eso es sagrada y por eso debe ser respetada. Para proteger la dignidad de la vida humana, Dios ha dado este man- damiento que prohíbe eliminar la vida o dañar el cuerpo de los demás o de uno mismo. Tampoco se puede poner la vida en peligro sin nece- sidad. Así, también manda cuidar la salud física y la de los demás. Por eso, va contra este mandamiento el consumo de drogas y el abuso de la co- mida, el alcohol, el tabaco o los medicamentos. Atentan gravemente contra la vida humana el aborto, que consiste en eli- minar voluntariamente la vida de una persona antes de su nacimiento, cuando todavía está en el seno de la madre, y la eutanasia, que quiere decir poner fin a la vida de una persona por el hecho de estar gravemente en- ferma, próxima a la muerte o discapa- citada. Son dos pecados muy graves contra la vida porque se trata de per- sonas indefensas y su vida tiene el mismo valor que la de los demás.

2 2 ¿Cuál es el origen del cuerpo y del alma? 2 ¿Qué bien humano protege el quinto mandamiento? 2 El quinto mandamiento, ¿tan solo prohíbe quitar la vida? ¿Es posible hacer daño a otra persona en su alma? Explícalo.

Podéis realizar la actividad: 3 de la página 40. 38 La paz El fruto de la paz Todos deben esforzarse con la ayuda de Dios en evitar los sentimientos de odio y los deseos de venganza que son la causa de la violencia entre Quien trama el mal provoca las personas. amargura, quien fomenta la paz produce alegría. Para que haya paz en el mundo no es suficiente con que no haya gue- (Prov 12, 20) rra y violencia, sino que debe haber una distribución justa de las rique- zas y debe mantenerse un respeto por la libertad y la dignidad de las • Recuerda una experiencia personas y de las naciones. Y nunca, absolutamente nunca, se puede tuya que demuestre la ver- usar el nombre de Dios para justificar la violencia. dad de estas palabras y compártela con tus compa- Todos podemos contribuir en nuestro entorno a crear un clima de paz. ñeros Lo conseguiremos siendo respetuosos con todas las personas. Es fácil hacerlo con los que nos caen bien o nos resultan simpáticos, pero los cristianos deben respetar a todos, sean como sean y piensen como piensen. Así lo enseñó Jesús: «Así pues, todo lo que queráis que haga la gente con vosotros, ha- cedlo vosotros con ella; pues esta es la Ley y los Profetas.» (Mt 7, 12) La amistad Un amigo fiel es un refugio se- guro, y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable. Un amigo fiel es medicina de vida y los que temen al Señor lo en- contrarán. El que teme al Señor afianza su amistad, porque, según sea él, así será su amigo. (Eclo 6, 14-17) • ¿A qué compara un amigo fiel el texto bíblico? ¿Con- servan aún su validez estas palabras escritas hace 2.200 años?

2 ¿Por qué el odio y el afán de venganza son contrarios al quinto mandamiento? 2 ¿Cómo podemos contribuir a la paz en el mundo? ¿Y en nuestra familia?

Podéis realizar la actividad: 4 de la página 40. 39 actividades

:1 Relaciona las acciones de la columna central con los fragmentos de la izquierda y la derecha para conseguir formas de respetar el cuarto mandamiento. Ten en cuenta que algunas accio- nes corresponden a las dos frases.

corregir Los padres deben… respetar a los hijos. amar educar Los hijos deben… obedecer a los padres. aconsejar

:2 El amor a la patria, a la tierra en la que hemos nacido o en la que vivimos, es una virtud cris- tiana. Si amamos a nuestra tierra, seremos capaces de amar también a la de los demás. z Di si estas actitudes corresponden o no a un buen ciudadano.

Cumplir las leyes justas. _► _ _► _ No ir a votar cuando hay elecciones. _► _ _► _ Respetar el entorno natural. _► _ _► _ No pagar los impuestos. _► _ _► _ Criticar a los que gobiernan y no hacer nada. _► _ _► _ Conocer y valorar la propia historia. _► _ _► _ Pensar que somos mejores que los demás. _► _ _► _

:3 Responde a estas preguntas sobre el quinto mandamiento: ►¿Qué es el aborto voluntario? ¿Qué es la eutanasia? ►¿Por qué el aborto y la eutanasia son dos pecados muy graves?

:4 ¿Qué tendré que hacer en estas situaciones si sigo la regla de oro (Mt 7, 12)?

Quiero que… Entonces tendré que… me digan la verdad a la cara. decir la verdad respeten mi aspecto y mi nombre. ___ ► ___ me devuelvan las cosas que he dejado. ___ ► ___ reconozcan las cosas que hago bien. ___ ► ___ me ayuden cuando lo necesite. ___ ► ___

40 La fE En EL aRtE

La Sagrada Familia del pajarito Murillo (s.xvii), Museo del Prado, Madrid.

imagen

«Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sa- biduría; y la gracia de Dios estaba con él.» (Lc 2, 39-40)

«Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón.» (Lc 2, 51)

José juega con Jesús, que lleva un pájaro en la mano mientras anima a un perrito a jugar también. María mira la escena con simpatía mientras trabaja. La familia que formaban Jesús, María y José es el modelo de todos los hogares cristianos. La casa de Nazaret era humilde, pero acogedora y alegre por el amor que sus habitantes ponían en todo lo que hacían. El ambiente familiar que envolvía a Jesús durante su infancia le ayudó a crecer como hombre y a ser un buen israelita, porque es donde aprendió las tradiciones de su pueblo. Jesús da ejemplo de amor y de obediencia a sus padres; y María y José nos lo dan de amor a los hijos.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 41 EvaLUaCión pRiMER tRiMEStRE

Para una buena realización de esta evaluación el alumno debe poder utilizar la Sagrada Biblia. Una de las competencias básicas más importantes que pretendemos evaluar es la comprensión lectora.

1 Ordena los siguientes acontecimientos de la Historia de la Salvación:

• Jesús nace en Belén. • Bautismo de Jesús. • Jesús llama a los primeros discípulos. • Adoración de los magos. • Creación del universo entero por Dios. • El ángel anuncia a María que será Madre de Dios. • Jesús vence las tentaciones en el desierto. • Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. • Jesús perdido y hallado en el templo. • Jesús re- aliza el primer milagro en Caná. • Jesús proclama las Bienaventuranzas en el sermón de la montaña. • Adán y Eva, tentados por el diablo, desobedecen a Dios y son expulsados del Paraíso.

2 Piensa y escribe al lado de cada frase si la afirmación es verdadera o falsa. V F El agua del Bautismo significa el inicio de una nueva vida: nos convierte en cristianos. Se puede ser cristiano sin estar bautizado. La fe en Jesús y el Bautismo nos hacen miembros de la gran familia de la Iglesia. Seguir a Jesús quiere decir querer parecerse a él siguiendo sus enseñanzas. La vida cristiana exige una conversión personal llena de esfuerzo y sacrificio que lleva a la felicidad verdadera. Seguir a Jesús conlleva estar siempre solos, serios y tristes. El final del camino que comienza con el Bautismo es la santidad.

3 Completa correctamente las siguientes frases.

Todo lo que somos y tenemos se lo debemos a ►, nuestro creador.

Dios ha hecho al ► a su imagen para que pueda conocerle, amarle y compartir con él su ►.

Sin Dios, la vida humana quedaría ► de sentido.

El amor a Dios se manifiesta en la ►, la ► y la ►.

La fe, la esperanza y la caridad son las tres ► que Dios mismo in- funde en nuestra ► con su gracia.

El hombre puede conocer a Dios, en las obras de la ►.

42 4 Indica a qué libros de la Biblia se refieren las siguientes abreviaturas y explica a qué grupo de libros del Antiguo Testamento pertenecen.

Job / Sal / Prov / Ecl / Cant / Sap / Eclo

5 Explica con tus palabras la enseñanza de estas frases de la Biblia.

a) Al principio él creó al hombre y lo dejó en poder de su libre albedrío. Si quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad. Él te ha puesto de- lante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera. (Eclo 15, 14-18)

b) Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras, los que lo aman siguen sus caminos. Los que temen al Señor buscan su agrado, los que lo aman cumplen su ley. (Eclo 15, 14-18)

6 Lee la escena de las tentaciones de Jesús en el desierto en Mt 4, 1-11 y contesta las preguntas.

2 ¿Qué pretendía el diablo con sus tentaciones?

2 ¿Por qué lo pasó tan mal Jesús en esta situación?

2 ¿Cómo venció la tentación?

2 ¿Recuerdas algún otro momento en el que a Jesús también le costara aceptar la voluntad de Dios?

2 Piensa en alguna situación en la que podrías tener una sensación parecida a la de Jesús en esas ocasiones.

43 Historia4 de la Salvación A la luz de los Mandamientos

Jesús, el Maestro. A Jesús le llamaban Rabbí, que La dignidad de la persona. El sexto y el noveno significa ‘maestro’. Cuando hablaba a la multitud mandamientos protegen la dignidad del cuerpo o a los apóstoles, solía utilizar comparaciones fá- y de la sexualidad. La castidad es la virtud que nos ciles de entender. De este modo todos compren- ayuda a respetar esa dignidad. El octavo manda- dían las cosas de Dios. Conoceremos algunas de miento se refiere a la verdad, que hay que amar esas parábolas. y respetar con las palabras y las acciones.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

La población de Palestina Simón Pedro LA FE EN EL ARTE  El país de Jesús Conocieron a Jesús En 1empos del Nuevo Testamento, la población de Pales1na era, aproximadamente, de dos millones de habitantes. Se mezclaban la población judía y la población griega, aunque vivían en si1os dife­ : La Inmaculada Concepción rentes y no acostumbraban a tratarse entre sí. Francisco Zurbarán (s. ), Museo del Prado (Madrid).

___ ►

y ___ ► La mayoría de la pobl ación era gente sencilla, dedicada a la agri­ cultura, la pesca y la ganadería.

Hablaban el arameo, pero muchos tam­ bién con ocían el griego, que era el idioma internacional de la época. Vivían en cas as de piedra, pe­ queñas, y a veces ocupadas por más de una familia .

Simón era uno de los doce apóstoles. Conoció a Jesús porque su hermano Andrés, que era dis­ En hebreo leían los libros sa­ grados, c antaban los salmos y cípulo de Juan Bau1sta, se lo presentó. Ambos eran de Betsaida, y eran pescadores del lago de recitaban las oraciones. Galilea. Ya leíste cómo Jesús les llamó defini1vamente a seguirlo para ser «pescadores de hombres», mientras estaban en la barca trabajando. Cuando María fue concebida por su madre, no recibió del pecado original como el resto de los seres humanos. Esto es lo que significa la «Inmaculada Concepción» de María. Dios le concedió este privi­ Desde el principio, Jesús puso a Simón a la cabeza del grupo de los apóstoles. Un día, ante todos, __ ► legio para la misión que iba a recibir: llevar en su vientre al Hijo de Dios hecho hombre. Por eso, el ángel le dijo solemnemente: la saludó llamándola «llena de gracia». La alimentación de la gente (que significa ‘piedra, roca’), (Mt 16, 18) Desde hace siglos, se representa a María con el 2tulo de Inmaculada Concepción siguiendo las palabras del pobre consis2a en pescados y «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.» Apocalipsis, que son una referencia a la Madre de Dios: pan, y pocas veces comían carne. B La noche de la Pasión del Señor, Pedro fue débil y, asustado, negó que conociera a Jesús, pero Exis2a rivalidad entre Jerusalén y el después se arrepin1ó sinceramente y Jesús lo confirmó en su misión:

resto de Judea, y también entre Judea y «Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies (Jn 21, 17) – Ga lilea . La rela ción que ex is 2 a con Sa ­ «Apacienta mis ovejas.» (Ap 12, 1) maria se acercaba más al odio que a la y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.» rivalidad. Después de que Jesús hubiera vuelto al Padre, Pedro es la cabeza de la Iglesia, la comunidad de los creyentes. Fue el primer obispo de Roma, donde murió már1r. Celebramos su fiesta el 29 de Es una imagen muy popular en muchos lugares. Precisamente esta corona de doce estrellas es la que representa la bandera de Europa. ¿Cuál era¿ la lengua religiosa en Pales1na en 1empos de Jesucristo? junio. 2 2 ¿Qué idiomas te parece que debía hablar Jesús? 2 Las parábolas de Jesús se referían a cosas que la gente conocía. Recuerda parábolas 2 Lee Mateo 16, 13­20. que se refieran a la agricultura, a la pesca o a la ganadería. 2 Iden1fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   55

La población Simón Pedro La Inmaculada de Palestina Concepción

44 Historia de la Salvación Jesús, el Maestro Historia de la Salvación U4 video El anuncio del Reino. Las enseñanzas de Jesús Jesús hablaba del Reino de los Cielos, del amor que Dios nos tiene y del que de- bemos mostrar al prójimo. Para que todos le entendieran, enseñaba con pa- rábolas; unas narraciones que le servían de ejemplo para explicar su doctrina:

«El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se des- bordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se de- rrumbó. Y su ruina fue grande.» (Mt 7, 24-27)

La parábola de la oveja perdida es otra parábola muy conocida:

«¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuen- tra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice: «¡Alegraos con- migo!, he encontrado la oveja que se me había perdido.» Os digo que así tam- bién habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.» (Lc 15, 4-7) N 45 Jesús, el Maestro Historia de la Salvación

U4 video Parábola del sembrador. Las parábolas Este es el resumen de algunas parábolas de Jesús que podemos leer en el Evangelio.

Un hijo se marcha de su casa y malgasta la herencia de su padre. El hijo Lc 15, 11-32 Cuando se queda sin nada, al cabo del tiempo, regresa arrepentido pródigo y su padre le acoge lleno de alegría.

El sembrador siembra la semilla. La que cae en el camino se la El sembrador Mt 13, 3-9 comen los pájaros. La que cae en terreno pedregoso se seca con el sol. La que cae entre espinas se ahoga. La que cae en tierra buena, crece y da fruto abundante.

El tesoro Mt 13, 44-45 Un hombre encuentra un tesoro en un campo. Lo esconde, vende escondido todo lo que tiene y compra aquel campo.

Un hombre es asaltado en el camino y lo dejan medio muerto. Un El buen Lc 10, 30-37 samaritano sacerdote, al verlo, pasa de largo. Lo mismo hace un levita. Un ex- tranjero, samaritano, lo atiende y lo lleva al hostal para que se cure.

Un hombre siembra trigo en su campo. Por la noche, un enemigo El trigo Mt 13, 24-30 le siembra cizaña. Cuando crece el trigo, crece también la cizaña. El y la cizaña dueño espera a la hora de la cosecha y, una vez cortado todo, se- para el trigo de la cizaña. Guarda el trigo y quema la cizaña.

Un hombre se marchó de viaje. A un siervo le confió cinco talentos, Los talentos a otro, dos y a otro, uno. A su regreso, el que recibió cinco, le de- Mt 25, 14-30 volvió diez. El que recibió dos, le devolvió cuatro. El que recibió uno, le devolvió uno, porque lo había tenido escondido. Los primeros fueron premiados y el último castigado.

Un hombre acude a su amigo a medianoche para pedirle pan, por- que un amigo ha llegado de viaje y no tiene qué ofrecerle. Aunque El amigo Lc 11, 5-8 inoportuno le molesta porque ya está acostado, se levanta y se lo da, para que no le moleste más.

Los dos hijos Un hombre pide a sus dos hijos que vayan a trabajar a la viña. Uno Mt 21, 28-32 le dice: «no quiero», pero después se arrepiente y va. El otro le dice: «voy, señor», pero después no va.

El pescador echa la red al mar y recoge toda clase de peces. Cuando La red Mt 13, 47-50 la red está llena, la sacan a la orilla. Los peces buenos los recogen en cestos; los malos, los echan al mar.

46 Historia de la Salvación Jesús, el Maestro Historia de la Salvación U4 El fariseo y el publicano Jesús, para enseñarnos que debe- Lc 18, video Parábola del buen 10-14 mos ser humildes, explicó la si- guiente parábola: samaritano.

«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana, y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, que- dándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh, Dios! Ten compasión de este pecador”». actividades u 1 ¿Cuál es la respuesta correcta sobre lo que Jesús nos enseña con estas parábolas? El buen samaritano El sembrador a) No debemos ir solos por lugares peligrosos. a) Hay que aprender a sembrar correctamente. b) Hemos de amar a todos con los hechos. b) Hay que dar de comer a los pájaros del cielo. c) Hemos de saber primeros auxilios para ayudar c) Hay que acoger la palabra de Dios con buena u a la gente. disposición para que de fruto. 2 Piensa en las parábolas que has leído e indica a cual se refiere cada frase. a) El Reino de los Cielos vale más que todos los bienes de la tierra. b) Los dones que hemos recibido hay que hacerlos fructificar. c) La voluntad de Dios se obedece con hechos, no con palabras. d) Es necesario pedir con insistencia en la oración. e) Al final de los tiempos, seremos juzgados por nuestras obras. f) Dios es un Padre misericordioso, siempre dispuesto a perdonarnos. u 3 Piensa e indica al final de qué parábolas pronunció Jesús las siguientes palabras. a) «Os digo que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.» b) «El que escucha la palabra de Dios y la entiende; ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por uno.» c) «¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» d) «Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no.»

47 La población de Palestina imagen El país de Jesús U4 En tiempos del Nuevo Testamento, la población de Palestina era, aproximadamente, de dos millones de habitantes. Se mezclaban la población judía y la población griega, aunque vivían en sitios dife- rentes y no solían tratarse entre sí.

La mayoría de la población se dedi- caba a la agricultura, la pesca y la ganadería.

Hablaban el arameo, pero muchos también conocían el griego, que era Vivían en casas de piedra, pe- el idioma internacional de la época. queñas, y a veces ocupadas por más de una familia.

En hebreo leían los libros sa- grados, cantaban los salmos y recitaban las oraciones.

La alimentación de la gente pobre consistía en pescado y pan. Pocas veces comían carne.

Existía rivalidad entre Jerusalén y el resto de Judea, y también entre Judea y Galilea. La relación que existía con Samaria se acercaba más al odio que a la rivalidad. 2 2 ¿Cuál era la lengua religiosa en Palestina en tiempos de Jesucristo? 2 ¿Qué idiomas te parece que debía hablar Jesús? Las parábolas de Jesús se referían a cosas que la gente conocía. Recuerda parábolas que se refieran a la agricultura, a la pesca o a la ganadería. 48 Simón Pedro Conocieron a Jesús U4

Simón era uno de los doce Apóstoles. Conoció a Jesús porque su hermano Andrés, que era discípulo de Juan Bautista, se lo presentó. Ambos eran de Betsaida, y eran pescadores del lago de Galilea. Ya leíste cómo Jesús les llamó definitivamente a seguirlo para ser «pescadores de hombres», mientras estaban en la barca trabajando. Desde el principio, Jesús puso a Simón a la cabeza del grupo de los Apóstoles. Un día, ante todos, le dijo solemnemente:

«Tú eres Pedro (que significa ‘piedra, roca’), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.» (Mt 16, 18)

La noche de la Pasión del Señor, Pedro fue débil y, asustado, negó que conociera a Jesús, pero después se arrepintió sinceramente y Jesús lo confirmó en su misión:

«Apacienta mis ovejas.» (Jn 21, 17)

Después de que Jesús hubiera vuelto al Padre, Pedro es la cabeza de la Iglesia. Fue el primer obispo de Roma, donde murió mártir. Celebramos su fiesta el 29 de junio.

2 Lee Mateo 16, 13-20.

49 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

1. El matrimonio El sexto y el noveno mandamiento y el celibato [CIC, Compendio 487-502, 527-539] Jesús no se casó. El Matrimo- nio no es una obligación para No cometerás actos impuros todos. Dios llama a algunas personas a seguir a Jesús por No consentirás pensamientos ni deseos impuros el mismo camino de virgini- dad o de celibato por el Reino La sexualidad de los Cielos; estas personas renuncian al gran bien del Dios ha querido que el hombre y la mujer se expresen el uno al otro el Matrimonio para ocuparse de amor que se tienen a través de la sexualidad, siempre dentro del ma- las cosas del Señor, procu- trimonio, y que de este modo colaboren también con él en traer nue- rando agradarlo. vos hijos al mundo. [CIC, Compendio 342] No cometer actos impuros quiere decir utilizar la sexualidad como una entrega generosa a otra persona, y no para buscar únicamente la sa- tisfacción personal. Así, el sexto mandamiento protege la dignidad del cuerpo y de la se- xualidad humana, ya que si no se respeta tiene unas consecuencias muy negativas para la persona y para la convivencia. El noveno mandamiento se relaciona con el sexto porque se refiere al mismo tema, pero con el pensamiento y el deseo, que provocan las ac- ciones. Si las miradas y las conversaciones son limpias, también lo serán los pensamientos y, por tanto, las acciones, y a la inversa. La castidad La sexualidad se utiliza de acuerdo con la naturaleza humana y el plan de Dios entre un hombre y una mujer, dentro del Matrimonio con la in- tención de manifestar el amor y transmitir la vida a los hijos. La castidad es la capacidad de la persona de dominarse a sí misma para utilizar la sexualidad de acuerdo con esta generosidad, y no de forma egoísta.

2 2 ¿Qué relación tienen el sexto y el noveno mandamiento? 2 ¿Qué protegen el sexto y el noveno mandamiento? Según lo que has leído, ¿la sexualidad es algo negativo para la religión? 50 Nuestro entorno La buena convivencia A menudo, la publicidad, los medios de comunicación, el cine, la mú- Tres cosas desea mi alma que sica, etc. se refieren al cuerpo humano de una forma vulgar, como si agradan al Señor y a los hom- fuera un objeto, sin tener en cuenta la dimensión espiritual de la se- bres: concordia entre herma- xualidad humana. Esto fomenta el egoísmo y rebaja la dignidad de las nos, amistad entre vecinos y personas, especialmente la de las mujeres, que a menudo son vistas marido y mujer bien avenidos. como un objeto. (Eclo 25, 1) El hecho de que, por desgracia, mucha gente siga este comportamiento • ¿Estás de acuerdo con la ex- o parezca estar de moda, no quiere decir que sea bueno. presión sapiencial? ¿Por qué crees que tantas veces Los cristianos y todas las personas de buena voluntad deben esforzarse no se alcanza esta armonía? para que las costumbres de la sociedad estén de acuerdo con el res- peto y la categoría que deben tener el cuerpo y las relaciones entre el hombre y la mujer. Deben dar ejemplo de una vida limpia sin tener miedo de las opiniones de los demás, sino con la valentía de defender el gran valor de las personas y del propio cuerpo. La Virgen María, como Jesús, es el mejor modelo para llevar una vida pura, de acuerdo con nuestra dignidad.

La alegría del corazón El corazón de una persona cambia su rostro, sea para bien, sea para mal. Un rostro alegre revela un buen cora- zón. (Eclo 13, 25-26) • ¿Conoces algún refrán que exprese la misma idea? Si no, podéis inventar uno, en grupos reducidos.

2 ¿Por qué el trato vulgar de la sexualidad rebaja la dignidad de las personas?

Podéis realizar las actividades: 1 y : 2 de la página 54. 51 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

2. El uso de la palabra El octavo mandamiento [CIC, Compendio 521-526] El Señor detesta los labios mentirosos; le agrada, en No darás falso testimonio ni mentirás cambio, el hombre sincero. (Prov 12, 22) La verdad El honrado odia la mentira, el Las personas nos comunicamos por medio de la palabra. Si nuestras malvado calumnia y des- palabras no son sinceras, la convivencia se hace difícil y podemos honra. (Prov 13, 5) hacer daño a las personas. Es necesario, por tanto, respetar siempre Testigo fiel nunca miente, tes- la verdad y a las personas con la palabra. Esto es lo que manda el oc- tigo falso difunde mentiras. tavo mandamiento. (Prov 14, 5) Mentires decir lo contrario de aquello que se piensa, con la intención La lengua del sabio rezuma de engañar; pero el «no mentirás» se refiere a muchas cosas más. saber, la boca del necio pro- fiere necedades. (Prov 15, 2) Jesús rechazaba la mentira y la simulación; y, al contrario, le en- Lengua amable es árbol de cantaba la sencillez de las personas que se manifestaban tal como vida, lengua áspera rompe el eran. Hay que ser valiente para decir la verdad sobre uno mismo a corazón. (Prov 15, 4) las personas que nos pueden ayudar. Esta es la virtud de la sinceri- dad. • ¿Por qué es tan necesario el buen uso de la palabra? La fama Este mandamiento vela también por la buena fama a la que todos tienen dere- cho. Hay que evitar los siguientes peca- dos de palabra para vivir la caridad y el respeto a la verdad: ► La calumnia: hablar mal de otra persona, sabiendo que no es ver- dad.

► La difamación: hablar mal de otra persona, aunque sea verdad lo que se dice.

► La maledicencia: comentar los de- fectos de otra persona a sus espal- das. Es necesario rectificar el mal que se pueda haber ocasionado con las pala- bras.

Hay que decir la verdad, pero también hay que practicar la discreción. Eso significa ser capaz de guardar los secretos y confidencias que se nos confían y que no interesan a los demás. 52 Los medios de comunicación La televisión, la radio, los periódicos, etc. sirven para informar. Lógica- mente deben decir siempre la verdad, pero también deben tener en cuenta la justicia y la caridad para respetar la buena fama de las per- sonas y su vida privada. Hay que evitar, por tanto, hablar mal de las personas cuya vida está ex- puesta a la opinión pública. Hay que vigilar lo que se escribe en las redes sociales de Internet, puesto que puede afectar mucho a la fama y dig- nidad de las personas. El testimonio y la verdad La condena de Jesús Jesús dio su vida por dar testimonio de la verdad; si no hubiera dicho «Pero él callaba, sin dar res- la verdad, podría haber evitado la muerte. puesta. De nuevo le pre- A veces es más fácil callar que decir la verdad, pero los cristianos, como guntó el sumo sacerdote: Jesús, tienen la obligación de decir la verdad que Dios ha transmitido, “¿Eres tú el Mesías, el Hijo aunque a otras personas no les guste escucharlo. A lo largo de la his- del Bendito?” Jesús le con- toria, muchas personas han defendido la verdad del Evangelio hasta testó: “Yo soy. Y veréis al Hijo llegar al martirio. del hombre sentado a la de- recha del Poder y que viene entre las nubes del cielo”. El sumo sacerdote, rasgándose las vestiduras, dice: “¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Habéis oído la blas- femia. ¿Qué os parece?” Y todos lo declararon reo de muerte.» (Mc 14, 61-64) • ¿Por qué las autoridades religiosas condenaron a Jesús a muerte? ¿Qué ha- bría podido hacer Jesús para evitar la condena? ¿Qué prefirió Jesús?

2 El octavo mandamiento, ¿prohíbe únicamente decir mentiras? 2 ¿En qué consiste la sinceridad? ¿Qué significa ser discreto? 2 ¿Qué actitud hay que tener cuando se habla de personas públicas? 2 Piensa algunos casos en los que sea más fácil callar que decir la verdad.

Podéis realizar las actividades: 3 y :4 de la página 54. 53 actividades

:1 Rellena estos espacios sobre el sexto mandamiento.

La sexualidad se utiliza de acuerdo con el plan de Dios cuando es: entre ___ ►___ , dentro del ___ ►___ , encaminada a ___ ►___ y ___ ►___ .

:2 Añade los elementos de enlace que faltan entre estas palabras y, sin alterar el orden, escribe una definición de la virtud de la castidad.

___ ►___castidad / ___ ►___capacidad / ___ ►___ persona / ___ ►___ dominarse a sí misma ___ ►___ utilizar / ___ ►___ sexualidad como donación generosa

:3 Completa esta ficha sobre el octavo mandamiento.

Octavo mandamiento: __ ► __

Manda: __ ► __ Prohíbe: __ ► __ Mentira: __ ► __ Calumnia: __ ► __ Difamación: __ ► __ Maledicencia: __ ► __

:4 Estos pequeños diálogos son ejemplos de cosas explicadas sobre el octavo mandamiento. Busca en la página 52 la frase a la que hace referencia cada diálogo y escríbela.

– Aquello que os dije sobre – ¿Has hecho tú estos – Venga, Isabel, ¿qué te Pablo no era verdad. deberes? dijo María? Pensaba que lo había hecho – No; los olvidé y los – Lo siento, Montse, no él, pero estaba equivocado. copié de Clara. te lo diré porque no es Lo siento, Pablo. asunto tuyo. – Gracias Javier.

54 La fe en eL arte

La Inmaculada Concepción Francisco Zurbarán (s. xvii), Museo del Prado (Madrid).

imagen

Cuando María fue concebida por su madre, no recibió la herencia del pecado original como el resto de los seres humanos. Esto es lo que significa la «Inmaculada Concepción» de María. Dios le concedió este privi- legio para la misión que iba a recibir: llevar en su vientre al Hijo de Dios hecho hombre. Por eso, el ángel la saludó llamándola «llena de gracia». Desde hace siglos, se representa a María con el título de Inmaculada Concepción siguiendo las palabras del Apocalipsis, que son una referencia a la Madre de Dios:

«Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.» (Ap 12, 1)

Es una imagen muy popular. Precisamente esta corona de doce estrellas es la que representa la ban- dera de Europa.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 55 Historia de la Salvación A la luz de los Mandamientos

Historia de la Salvación Los milagros5 de Jesús Los milagros de Jesús A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS U5 Historia de la Salvación Historia de la Salvación U5 Curaciones El sen#do de los milagros 1. El sép#mo y el décimo mandamiento El ejemplo de Jesús Jesús curó a muchos enfermos: ciegos, leprosos, paralí1cos, sor­ Al ver los milagros de Jesús la gente [CIC, Compendio 503­520, 531­533] Jesús quiso ser pobre: nació en un pesebre, rodeado de animales. Des­ pués vivió con muy pocas cosas, pero con las necesarias para vivir dig­ domudos, etc. Unas veces lo hacía uno a uno, y hablando con el Mc 2, 12 se quedaba admirada y exclamaba: enfermo. Otras, imponiendo las manos sobre grupos de enfer­ namente: tenía un trabajo, una casa, ves2a bien, comía, etc. Y también No robarás enseñaba que debíamos compar1r nuestros bienes. mos que le ponían delante. «Nunca hemos visto una cosa igual.» Un hombre cubierto de lepra le dijo de rodillas: Jesús se rodeaba tanto de pobres como de ricos, porque le interesa­ Los milagros de Jesús eran «signos», «señales» del No codiciarás los bienes ajenos ban las personas, no las cosas que tenían. «”Señor, si quieres puedes limpiarme”. Jesús le tocó y le dijo: amor infinito de Dios, que se hace presente entre los (Lc 5, 12­16) hombres por medio de Jesús. “Quiero, queda limpio.”» Los bienes materiales La sobriedad Los milagros del Evangelio son también una prueba de Un ciego que pedía limosna junto al camino oyó que Jesús pa­ que Jesús es Dios, puesto que nadie puede hacer esos Para poder vivir con dignidad, necesitamos una serie de cosas: comida, La sobriedad* es una virtud que consiste en vivir, como Jesús, sin más saba y le gritó: prodigios sino solo Dios. ropa, una casa, etc. Dios quiere que todas las personas tengan aquello cosas que las necesarias y sin depender de ellas, simplemente u1lizán­ que necesitan para vivir y que lo consigan de forma justa. Por tanto, es dolas. Quiere decir también cuidar lo que tenemos para que dure, no «”Señor, haz que vea”. Jesús le dijo: “Recobra la vista, tu fe te Jesús había venido a dar la salud al alma. Si era capaz de contrario a la Ley de Dios que haya gente que no 1ene lo suficiente dejarnos arrastrar por caprichos o por modas, dejar lo mejor para los (Lc 18, 54­43) ha salvado.”» devolver la salud a los cuerpos enfermos, también para vivir mientras que otros acumulan grandes riquezas. demás, etc. podía sanar las almas; es decir, perdonar los pecados, Todo esto es di cil porque nuestra so­ Resurrecciones como hace en el sacramento de la Reconciliación. Por eso, el sép1mo mandamiento prohíbe apropiarse injustamente de ciedad es muy materialista*: siempre Milagro de la pesca. Mosaico del Va1cano. los bienes de otro o impedir que otros lo puedan tener. El décimo está Jesús también devolvió la vida a personas que habían muerto: relacionado porque evita el deseo desmesurado de poseer cosas, que queremos tener más, comprar más, ► a un joven al que iban a enterrar (Lc 7, 11­17); es la causa de estas injus1cias: recuerda que las malas acciones proce­ ganar más… y cada vez nos inventamos den del interior del corazón. más necesidades. Y acabamos dando ► a una niña de doce años que acababa de morir (Lc 8, 46­56); actividades más importancia al dinero y a las cosas ► a Lázaro, que llevaba cuatro días en el sepulcro (Jn 11, 1­ Así pues, «no robarás» quiere decir no apropiarse de las cosas de otro que a las personas. 45). u1 Completa correctamente las siguientes frases. contra su voluntad (robar*); pero también quiere decir pagar los sala­ rios justos a los trabajadores, no engañar en los negocios, realizar co­ Los cris1anos debemos esforzarnos para Jesús hacía milagros Los milagros demuestran La condición para que hiciera no dejarnos arrastrar por esta mentali­ Expulsiones de demonios rrectamente el trabajo, pagar los impuestos, no estropear las cosas mediante… que Jesús… milagros era… propias o las comunitarias, compar1r con los más pobres, etc. dad y dar ejemplo de estar por encima A veces se encontraba con p ersonas poseídas por el demonio. • fórmulas mágicas. • era Dios. • estar enfermo. de las cosas materiales, sin dejarnos es­ Reaccionaban violentamente cuando veían a Jesús, pero él les • su palabra. • sabía medicina. • saber rezar. El que ha robado o ha estropeado las cosas de otras personas, 1ene la clavizar por ellas. De esta forma, pode­ ordenaba abandonar aquel cuerpo, y le obedecían. • medicinas. • era muy bueno. • tener fe. obligación de reparar el daño que ha ocasionado. mos tener el corazón más libre para Había un hombre poseído por un espíritu impuro. Cuando vio a amar a Dios y a los demás, que es lo que u2 Con estos cinco panes y dos peces podrás formar una frase sobre los milagros de Jesús. realmente nos puede hacer felices. ¿Qué quiere decir que la Jesús, empezó a chillar y a agitarse violentamente. Jesús le or­ sociedad es «materialista»? denó: Y el espíritu abandonó el cuerpo de «¡Cállate y sal de él!» Si estos hombres hacen bien su trabajo, ¿Estás de acuerdo? aquel hombre (Mc 1, 23­28). cobrarán con justicia su salario, podrán de otras Jesús personas siempre mantener a su familia, harán un servicio ¿Qué te parece que puede Acciones sobre la naturaleza a la sociedad, etc. hacer más feliz: tener muchas cosas o amar y ser amado? Convir1ó el agua en vino en las bodas de Caná. En dos ocasiones hacía milagros para ayudar las necesidades ¿Por qué trabajar bien tiene que ver mandó a los apóstoles que echaran la red al mar, después de una con el «no robarás»? 2 ¿Qué protege el sép1mo mandamiento? noche infructuosa, y las redes salieron repletas de peces. Tam­ 2 ¿Por qué el décimo mandamiento prohíbe desear bién dos veces alimentó a la muchedumbre con un poco de pan. u3 Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas: ¿Cuál es tu actual trabajo? desmesuradamente las cosas de los demás? –Jesús hizo muchos milagros para enseñarnos que Dios nos quiere. ¿Cómo se puede relacionar tu trabajo Una vez iba en la barca con los apóstoles y se desató una tem­ 2 ¿Son malas las cosas materiales? pestad en el lago. Jesús dormía tranquilamente. Le desperta­ –Jesús nos perdona los pecados cuando rezamos el Padrenuestro. con el séptimo mandamiento? ron, mandó al viento y al mar que se calmaran, y hubo una gran –Jesús no podía hacer nada ante el poder de los demonios. bonanza (Mc 4, 35­41). Podéis realizar las ac1vidades : 1 , :2 y : 3 de la página 66. 58 59 62 63

Los milagros de Jesús. Jesús acompañaba su pre- Los bienes de la tierra. El séptimo y el décimo dicación con milagros. Curaba enfermos, resuci- mandamientos enseñan a usar correctamente taba muertos, expulsaba demonios y dominaba los bienes de la tierra. Las cosas son buenas, la naturaleza. Eran signos del amor de Dios a la pero son un medio, no un fin. Hay que utilizarlas humanidad y una prueba de que Jesús era Dios. pero sin depender de ellas.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

La sociedad de Palestina M Marta, María y Lázaro LA FE EN EL ARTE  El país de Jesús Conocieron a Jesús 

En la época de Jesús, la población de Pales1na no vivía toda en las mis­ 1 Jesús trabajando en el taller mas condiciones. : Joan Matamala (s. ), Templo de la Sagrada Familia, Barcelona. La aristocracia. Se concentraba en Jerusalén y la formaban unas cuan­ tas familias sacerdotales ricas y los grandes comerciantes y propietarios de 1erras. La clase media. Integrada por los artesanos (paletas, carpinteros, he­ rreros, alfareros, etc.), los escribas, los recaudadores de impuestos y la mayoría de los sacerdotes. No eran los más pobres, pero tampoco eran ricos.

Los más pobres. Eran la gran mayoría de la población y se dedicaba a la agricultura, la pesca, la ganadería y otros oficios, pero no eran pro­ pietarios. / necesarias / depender / ellas Los marginados. Los enfermos, los huérfanos o ancianos sin familia, leprosos o mendigos. Y los que, sin tener ningún trabajo, se contrataban para trabajos eventuales. La mujer tenía muy poca consideración social, V sobre todo si era pobre.

La miseria era generalizada y la vida muy dura.

«Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se pre- Marta, María y Lázaro eran tres hermanos que vivían en Betania, muy cerca de Jerusalén. Eran amigos guntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso?¿Qué sabiduría es esa que le ha sido de Jesús, que los quería mucho. Un día, Jesús fue a su casa y Marta estaba muy atareada procurando (Mc 6, 2­3) que la comida y la mesa estuvieran en orden. En cambio, María permanecía a los pies de Jesús escu­ dada? ¿No es este el carpintero, el hijo de María?»

chándolo. Marta se quejó a Jesús de que su hermana la dejara sola con todo el trabajo. Jesús le dijo: En la imagen, Jesús adolescente está sentado en su banco, trabajando con esfuerzo y con unas buenas todos los anima- herramientas. «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha (Lc 10, 41­42) l escogido la parte mejor, y no le será quitada.» Jesús aprendió de José el oficio de carpintero y pasó la mayor parte de su vida trabajando en su taller de Nazaret. Por fuera, nada le diferenciaba del resto del pueblo: era un vecino amable, servicial y trabajador.

Otra vez, mientras Jesús estaba con otra gente, María le ungió la cabeza con un perfume muy caro. Mu­ Por eso, todos lo conocían como «el carpintero» o «el hijo de José». Y en cambio, era Dios mismo viviendo

chos la cri1caron porque les pareció que malgastaba el dinero. Jesús les dijo: entre los hombres. Con sus años de vida oculta en Nazaret, Jesús nos enseña que el trabajo de cada día, sea el que sea, si está bien hecho y con amor, es muy grato a Dios. 2 ¿A qué grupo social de su época pertenecía Jesús? ¿Y los siguientes personajes de su época? (Mt 26, 10) ¿ «¿Por qué molestáis a la mujer? Ha hecho conmigo una buena obra.» Jus1fica las respuestas. El comportamiento de Lázaro, Marta y María es un ejemplo de la amistad y la delicadeza que debemos tener con Jesús. Celebramos la fiesta de estos hermanos el 29 de julio. Mateo / leproso del milagro / Pedro y Andrés / San1ago y Juan / el pastor de la parábola de la oveja perdida / que pedía limosna / José, el esposo de María 2 Leed Mateo 26, 6­13. 2 Iden1fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   67

La sociedad de Palestina Marta, María y Lázaro Jesús trabajando en el taller

56 Historia de la Salvación Los milagros de Jesús Historia de la Salvación U5 Cinco panes y dos peces Ya sabes que Jesús hacía milagros. Los Evangelios nos cuen- Mt 14, 14-21 tan con detalle muchos de ellos. Así relata san Mateo cómo Jesús alimentó a una multitud con solo cinco panes y dos peces:

«Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ellos y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Es- tamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida”. Jesús les replicó: “No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer”. Ellos le replicaron: “Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces”. Les dijo: “Traédmelos.” Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces al- zando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.» N 57 Los milagros de Jesús U5 Historia de la Salvación video Curaciones Curación de un leproso. Jesús curó a muchos enfermos: ciegos, leprosos, paralíticos,etc. Unas veces lo hacía uno a uno, y hablando con el enfermo. Otras, imponiendo las manos sobre grupos de enfermos que le ponían delante. Un hombre cubierto de lepra le dijo de rodillas: «“Señor, si quieres puedes limpiarme”. Jesús le tocó y le dijo: “Quiero, queda limpio.”» (Lc 5, 12-13)

Un ciego que pedía limosna junto al camino oyó que Jesús pa- saba y le gritó: «“Señor, haz que vea”. Jesús le dijo: “Recobra la vista, tu fe te ha salvado.”» (Lc 18, 41-42)

Expulsiones de demonios A veces se encontraba con personas poseídas por el demonio. Reaccionaban violentamente cuando veían a Jesús, pero él les ordenaba abandonar aquel cuerpo, y le obedecían. Había un hombre poseído por un espíritu impuro. Cuando vio a Jesús, empezó a chillar. Jesús le ordenó: «¡Cállate y sal de él!» Y el espíritu abandonó el cuerpo de aquel hombre (Mc 1, 23-

Resurrecciones Jesús también devolvió la vida a personas que habían muerto: ► A un joven al que iban a enterrar (Lc 7, 11-17); ► A una niña de doce años que acababa de morir (Lc 8, 49-56); ► A Lázaro, que llevaba cuatro días en el sepulcro (Jn 11, 1-45).

Acciones sobre la naturaleza Convirtió el agua en vino en las bodas de Caná. En dos ocasiones mandó a los Apóstoles que echaran la red al mar, después de una noche infructuosa, y las redes salieron repletas de peces. Tam- bién dos veces alimentó a la multitud con un poco de pan.

Una vez iba en la barca con los Apóstoles y se desató una tem- pestad en el lago. Jesús dormía tranquilamente. Le desperta- ron, mandó al viento y al mar que se calmaran, y hubo una gran bonanza (Mc 4, 35-41).

58 Historia de la Salvación Los milagros de Jesús Historia de la Salvación U5

video El sentido de los milagros[CIC, Compendio 108] Curación del criado del centurión. Al ver los milagros de Jesús la gente Mc 2, 12 se quedaba admirada y exclamaba:

«Nunca hemos visto una cosa igual.»

Los milagros de Jesús eran «signos», «señales» del amor infinito de Dios, que se hace presente entre los hombres por medio de Jesús. Los milagros del Evangelio son también una prueba de que Jesús es Dios, puesto que nadie puede hacer esos prodigios sino solo Dios. Jesús había venido a dar la salud al alma. Si era capaz de devolver la salud a los cuerpos enfermos, también podía sanar las almas; es decir, perdonar los pecados, como hace en el sacramento de la Reconciliación. Milagro de la pesca. Mosaico del Vaticano. actividades u 1 Completa correctamente las siguientes frases.

Jesús hacía milagros Los milagros demuestran La condición para que hiciera mediante… que Jesús… milagros era… • fórmulas mágicas. • era Dios. • estar enfermo. • su palabra. • sabía medicina. • saber rezar. • medicinas. • era muy bueno. • tener fe. u 2 Con estos cinco panes y dos peces podrás formar una frase sobre los milagros de Jesús.

de Jesús de son que

Los milagros es Dios una prueba

u3 Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas: – Jesús hizo muchos milagros para enseñarnos que Dios nos quiere. – Jesús nos perdona los pecados cuando rezamos el Padre Nuestro. – Jesús no podía hacer nada ante el poder de los demonios.

59 La sociedad de Palestina imagen U5 El país de Jesús En la época de Jesús, la población de Palestina no vivía toda en las mis- mas condiciones. La aristocracia. Se concentraba en Jerusalén y la formaban unas cuan- tas familias sacerdotales ricas y los grandes comerciantes y propietarios de tierras. La clase media. Integrada por los artesanos (albañiles, carpinteros, he- rreros, alfareros, etc.), los escribas, los recaudadores de impuestos y la mayoría de los sacerdotes. Los pobres. Eran la mayoría de la población y se dedicaban a la agricultura, la pesca, la ganadería y otros oficios, pero no eran propietarios.

Los marginados. Los enfermos, los huérfanos o ancianos sin familia, leprosos o mendigos. Y los que, sin tener ningún trabajo, se contrataban para trabajos eventuales. La mujer y los niños tenían muy poca conside- ración social, sobre todo si eran pobres. La miseria era generalizada y la vida muy dura.

2 ¿A qué grupo social de su época pertenecía Jesús? ¿Y los siguientes personajes de su época? Justifica las respuestas.

Mateo / leproso del milagro / Pedro y Andrés / Santiago y Juan / el pastor de la parábola de la oveja perdida / el ciego que pedía limosna / San José

60 Marta, María y Lázaro Conocieron a Jesús U5

Marta, María y Lázaro eran tres hermanos que vivían en Betania, muy cerca de Jerusalén. Eran amigos de Jesús, que los quería mucho. Un día, Jesús fue a su casa y Marta estaba muy atareada procurando que la comida y la mesa estuvieran en orden. En cambio, María permanecía a los pies de Jesús escu- chándolo. Marta se quejó a Jesús de que su hermana la dejara sola con todo el trabajo. Jesús le dijo:

«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada.» (Lc 10, 41-42)

Otra vez, mientras Jesús estaba con otra gente, María le ungió la cabeza con un perfume muy caro. Mu- chos la criticaron porque les pareció que malgastaba el dinero. Jesús les dijo:

«¿Por qué molestáis a la mujer? Ha hecho conmigo una buena obra.» (Mt 26, 10)

El comportamiento de Marta y María es un ejemplo de la amistad y la delicadeza que debemos tener con Jesús. Celebramos la fiesta de los hermanos Marta, María y Lázaro el 29 de julio.

2 Leed Mateo 26, 6-13. 61 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

1. Compasión con El séptimo y el décimo mandamiento el necesitado [CIC, Compendio 503-520, 531-533] Hijo, no prives al pobre del sustento ni seas insensible a No robarás los ojos suplicantes. No hagas sufrir al hambriento, ni exas- peres al que vive en su mise- No codiciarás los bienes ajenos ria. No rechaces la súplica del atribulado, ni vuelvas la es- palda al pobre. No apartes los Los bienes materiales ojos del necesitado, ni le des Para poder vivir con dignidad, necesitamos una serie de cosas: comida, ocasión de maldecirte. (…) In- ropa, una casa, etc. Dios quiere que todas las personas tengan aquello clina tu oído hacia el pobre, y que necesitan para vivir y que lo consigan de forma justa. Por tanto, es respóndele con suaves pala- contrario a la Ley de Dios que haya gente que no tiene lo suficiente bras de paz. para vivir mientras que otros acumulan grandes riquezas. (Eclo 4, 1-8) Por eso, el séptimo mandamiento prohíbe apropiarse injustamente de los • Expresa con una sola pala- bra la actitud que quiere bienes de otro o impedir que otros puedan disfrutar de lo necesario para evitar en el lector el autor vivir. El décimo mandamiento está relacionado porque evita el deseo de este texto. desmesurado de poseer cosas, que es la causa de estas injusticias. Así pues, «no robarás» quiere decir no apropiarse de las cosas de otro contra su voluntad (robar); pero también quiere decir pagar los salarios justos, no engañar en los negocios, realizar correctamente el trabajo, pagar los impuestos, no estropear las cosas propias o las comunitarias, compartir con los más pobres, etc. El que ha robado o ha estropeado las cosas de otras personas, tiene la obligación de reparar el daño que ha ocasionado.

2 ¿Qué protege el séptimo manda- miento? 2 ¿Por qué el décimo mandamiento prohíbe desear desmesuradamente las cosas de los demás? 62 El ejemplo de Jesús Los dos señores Jesús vino al mundo con humildad: nació en un pesebre, rodeado de Nadie puede servir a dos se- animales. Después vivió con muy pocas cosas, las necesarias para vivir ñores. Porque despreciará a dignamente: tenía un trabajo, una casa, vestía bien, comía, etc. Y tam- uno y amará al otro; o, al bién enseñaba que debíamos compartir nuestros bienes. contrario, se dedicará al pri- Jesús se rodeaba tanto de pobres como de ricos, porque le interesa- mero y no hará caso del se- ban las personas, no las cosas que tenían. gundo. No podéis servir a Dios y al dinero. (Mt 6, 24) La sobriedad • Cuando el texto habla de La sobriedad es una virtud que consiste en vivir, como Jesús, sin más dinero, ¿se refiere solo a cosas que las necesarias y sin depender de ellas, simplemente utilizán- monedas y billetes? dolas. Quiere decir también cuidar lo que tenemos para que dure, no dejarnos arrastrar por caprichos o por modas, dejar lo mejor para los demás, etc. Todo esto es difícil porque nuestra socie- dad es muy materialista: siempre quere- mos tener más, comprar más, ganar más… y cada vez nos inventamos más necesida- des. Y acabamos dando más importancia al dinero y a las cosas que a las personas. Los cristianos deben esforzarse para no dejarse arrastrar por esta mentalidad y dar ejemplo de estar por encima de las cosas materiales, sin dejarse esclavizar por ellas. De esta forma, pueden tener el corazón más libre para amar a Dios y a los demás, que es lo que realmente puede hacerles felices.

2 ¿Por qué ayudar a los pobres forma parte de este mandamiento? 2 ¿Son malas las cosas materiales?

Podéis realizar las actividades: 1 , :2 y : 3 de la página 66. 63 A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS

2. Laboriosidad La Creación Ve a observar la hormiga, pe- El trabajo rezoso, fíjate en sus costum- bres y aprende. No tiene El hombre no debe esperar que la comida y todo lo que necesita le capataz, ni jefe ni inspector; caiga del cielo. Dice el libro del Génesis que después de crearlo: pero reúne su alimento en ve- «El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín del Edén, rano, recopila su comida en la cosecha. ¿Hasta cuando dor- para que lo guardara y cultivara.» (Gn 2, 15) mirás, perezoso? ¿Cuándo te Esto quiere decir que le dio la capacidad para cultivar la tierra, que es sacudirás la modorra? trabajo. Trabajar es un derecho y un deber de las personas. (Prov 6, 6-11) Pero el trabajo no es solo cultivar la tierra, sino todas las actividades hu- •Explica por qué la ense- manas dignas. Con su trabajo, cada persona utiliza sus capacidades ñanza del texto no es exclu- para: sivamente religiosa. ► Colaborar con Dios en la Creación. ► Obtener los bienes necesarios para sí mismo y su familia. ► Servir al conjunto de la sociedad. Además, el trabajo, como el estudio, pueden santificarse haciéndolos bien y ofreciéndolos a Dios, como hizo Jesús, que fue un artesano la mayor parte de su vida en la tierra.

La justicia Por desgracia, en el mundo hay mucha pobreza: países enteros que viven en la miseria; millones de personas, niños y niñas, que mueren de hambre por falta de alimentos o de enfermedades, por falta de asistencia médica, analfabetismo… Los responsables de las naciones y de las institu- ciones tienen el deber de trabajar para eliminar estas tremendas injusticias, porque la humanidad tiene la capacidad de hacerlo. Los cristianos no po- demos dar la espalda a estos problemas, sino que debemos comprometernos para hacer la sociedad más justa.

2 ¿Qué tres finalidades cumple una persona cuando trabaja bien? 2 ¿Cuáles pueden ser las capacidades que Dios nos ha dado para utilizar en el trabajo? 2 ¿Cómo se puede santificar el trabajo? 64 La naturaleza Al principio, Dios dio al hombre estas instrucciones: Dios los bendijo; y les dijo Dios: «Sed fecundos y multiplicaos, lle- nad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, todos los animales que se mueven sobre la tierra.» Y dijo Dios: «Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la superficie de la tierra y todos los árboles frutales que engendran semilla: os servirán de alimento.» (Gn 1, 28-29) El séptimo mandamiento también se refiere al deber de respetar la Cre- ación. La naturaleza no es nuestra: Dios la ha puesto en nuestras manos para que la utilicemos en nuestro beneficio y para alabar al Creador, pero no podemos abusar de ella y destruirla. La tenemos que cuidar para que puedan disfrutarla las futuras generaciones. Debemos tratar con benevolencia a los animales porque son criaturas La exclusión social de Dios y no se les puede hacer sufrir, aunque tampoco hay que tener No puede ser que no sea noticia un amor desproporcionado a los animales, como si fueran personas. que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. [...] Grandes masas de la pobla- ción se ven excluidas y margina- das: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. [...] Casi sin adver- tirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamo- res de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos” (Francisco, La alegría del Evangelio, n. 53-54)

2 ¿Qué pide el séptimo mandamiento sobre la naturaleza? 2 ¿Con qué frase del texto se relacionan as palabras del papa Francisco?

Podéis realizar las actividades: 4 y : 5 de la página 66.

65 actividades : 1 Rellena esta ficha sobre el séptimo mandamiento. Séptimo mandamiento: __ ► __ ¿Qué prohíbe? __ ► __ ¿Qué manda? __ ► __ : ¿Cómo lo practicó Jesús? __ ► __ 2 Añade los elementos de enlace que faltan entre estas palabras y, sin alterar el orden en que aparecen, escribe una definición de la virtud de la sobriedad.

sobriedad / conformarse / vivir / más cosas / necesarias / depender / ellas

:3 Lee el texto de abajo y elabora una lista de diez cosas que, pensándolo bien, sean superfluas y que generalmente las consideramos muy necesarias.

Vivir sobriamente es difícil porque nuestra sociedad es muy materialista y nos crea necesidades.

:4 Escribe qué servicio ofrecen a la sociedad estas personas con su trabajo.

pescador médico transportista polícia artista diseñador

:5 Vuelve a leer este texto del Génesis en el que el Creador se dirige al hombre.

Dios los bendijo; y les dijo Dios: «Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tie- rra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, todos los ani- males que se mueven sobre la tierra.» Y dijo Dios: «Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la superficie de la tierra y todos los árboles frutales que engendran semilla: os servirán de alimento.» (Gn 1, 28-29)

2 ¿Crees que el texto sirve para justificar el abuso de la naturaleza por parte del hombre? 2 ¿Qué te parece que quiere decir «someter» y «dominar», teniendo en cuenta que el hombre es inteligente? 2 ¿Cómo te parece, entonces, que el hombre debería utilizar la naturaleza que Dios ha puesto a su servicio?

66 La fe en eL arte

Jesús trabajando en el taller Joan Matamala (s. xx), Templo de la Sagrada Familia, Barcelona.

imagen

«Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se pre- guntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso?¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿No es este el carpintero, el hijo de María?» (Mc 6, 2-3)

En la imagen, Jesús adolescente está sentado en su banco, trabajando con esfuerzo y con unas buenas herramientas. Jesús aprendió de José el oficio de carpintero y pasó la mayor parte de su vida trabajando en su taller de Nazaret. Por fuera, nada le diferenciaba del resto del pueblo: era un vecino amable, servicial y trabajador. Por eso, todos lo conocían como «el carpintero» o «el hijo de José». Y en cambio, era Dios mismo viviendo entre los hombres. Con sus años de vida oculta en Nazaret, Jesús nos enseña que el trabajo de cada día, sea el que sea, si está bien hecho y con amor, es muy grato a Dios.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 67 Historia6 de la Salvación El Símbolo de la fe

Historia de la Salvación El Hijo de Dios El Hijo de Dios U6Historia de la Salvación Historia de la SalvaciónU6 EL SÍMBOLO DE LA FE ¿Quién decís que soy yo? Anuncio de la pasión 1. Los símbolos de la fe [CIC, Compendio 33­35] 2. Cómo es Dios [CIC, Compendio 36­47] Una vez que Jesús estaba reu­ En varias ocasiones, Jesús había dicho a los Mt 16, 13­20 Mt 20, ¿En qué creemos los cris1anos? La respuesta a esta pregunta se en­ nido con los apóstoles, les pre­ 17­19 apóstoles que en Jerusalén sería entregado cuentra en los símbolos de la fe* o credos. Creo en Dios, Padre todopoderoso guntó: a las autoridades, que lo juzgarían y lo con­ «¿Quién dice la gente Los credos son fórmulas que resumen la fe de la Iglesia y han servido Ellos le respondieron: denarían. Jesús quería que los discípulos es­ que es el Hijo del hombre?» tuvieran preparados para cuando tuvieran que verlo sufrir en la para transmi1rla a través de los siglos. El más u1lizado es el «Símbolo Dios es Único «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros Pasión: de los apóstoles», que se recita en la misa de los domingos y de las fies­ Los egipcios y otros pueblos vecinos de Israel adoraban a varios dioses. Entonces les que Jeremías o uno de los profetas.» tas. Por eso decimos que eran politeístas. A menudo los israelitas se deja­ preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy «Mirad, el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sa- ban contagiar por esta idea y Dios tenía que recordarles, a través de Simón Pedro respondió: yo?» cerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo en- Moisés y otros profetas, que el Creador de todas las cosas, que había elegido a Israel, era el Dios Único: tregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y La fe es un don de Dios reci­ ► Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la «Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.» bido en el Bau1smo a través 1erra. (Dt «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.» de la Iglesia. El misterio cen­ Jesús alabó la respuesta de Pedro, y añadió: Las autoridades religiosas discu2an a menudo con Jesús. Les ► Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue con­ 6, 4) tral de la fe y de la vida cris­ molestaba su modo de actuar y que la gente dijera que era el cebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa 1ana es el misterio de la Eso era tan importante, que los israelitas repe2an solemnemente estas «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edifi- Mesías. Así que se pusieron de acuerdo para acabar con Jesús María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue cru­ San2sima Trinidad; por eso palabras tres veces al día. Jesús también lo confirmó diciendo: caré mi Iglesia. Te daré las llaves del reino de y buscaban la ocasión para prenderlo. cificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al ter­ nos bau1zan «en el nombre cer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está (Mc 12, 29) los cielos; lo que ates en la tierra, quedará Jesús entregado a Pilatos. Duccio di Buoninsegna. «El Señor nuestro Dios, es el único Señor.» del Padre y del Hijo y del Es­ sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí atado en los cielos». píritu Santo». ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Por lo tanto, sabemos que hay un solo Dios porque Él mismo lo ha re­ Cristo. Fresco del monasterio de Rila (Bulgaria). Y les mandó que no dijeran a nadie que él era el actividades velado y porque además, pensándolo bien, es lógico. Mesías. Creer en Dios, ¿es el ► Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comu­ u1 Completa correctamente las siguientes frases: resultado de nuestro nión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección esfuerzo? de la carne y la vida eterna. Amén. Dios es Todopoderoso Jesús nos enseñó a tratar Jesús es… ¿Quién decís que soy yo?... a Dios… • el Hijo de Dios hecho hombre. • Uno de los profetas. Lo que decimos en También creemos que ese Dios único es todopoderoso. Eso significa • como juez. • un hombre muy bueno. • Juan el Bau1sta. el Credo, ¿es solamente que su poder no 1ene límites. Como leemos en el Nuevo Testamento: nuestra fe particular? La Transfiguración • como Creador. • un ángel. • El Hijo de Dios vivo. Fíjate que el Símbolo de los apóstoles 1ene tres partes bien diferencia­ ¿Con quién la comparti- (Lc 1, 37) • das; cada una se refiere a una de las tres Personas de la San2sima Trini­ Porque para Dios nada hay imposible. como Padre. mos? Un día Jesús tomó a Pedro, a dad. A con1nuación estudiaremos el significado de cada afirmación. La inmensidad del universo, la perfección de la naturaleza y del hom­ Mt 17, 1­9 u2 ¿A qué nos referimos? Son las siete pe1ciones del Padrenuestro. San1ago y a Juan, y subió con bre, los muchos milagros narrados en la Biblia y los que suceden en la Todo lo que decimos en el Credo (creo en la2n) lo sabemos, no porque ellos a un monte alto. De pronto, Que el de Dios venga a nosotros. actualidad, demuestran ese poder y esa bondad infinita de Dios. Espe­ lo hayamos pensado los hombres, sino porque Dios nos lo ha revelado el rostro de Jesús se volvió res­ Que Dios nos lo dé cada día. cialmente lo demuestra el hecho de que Dios Hijo se haya hecho hom­ plandeciente como el sol, y su ropa, blanca como a través de los profetas del An1guo Testamento y, especialmente, de Que el de Dios sea san1ficado. bre y haya resucitado para salvarnos. Mano de Dios, pintura del ábside de la la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías hablando Que Dios nos libre de él. su Hijo Jesucristo en el Nuevo Testamento. iglesia de Sant Climent de Taüll (MNAC). con él. Los tres apóstoles estaban asustados. No Que Dios no permita que caigamos en ella. sabían qué decir. Entonces les cubrió una nube y Que la de Dios, se haga. Imaginarse a Dios como un hombre mayor y bondadoso, sentado pa­ se oyó una voz: Que nos las perdone. cíficamente entre las nubes es un error, pues Dios no 1ene cuerpo. Es espíritu puro y, por tanto, no ocupa un lugar en el espacio: no está «Este es mi Hijo, el amado. Escuchadlo.» aquí o allí, sino en todas partes. No 1ene principio ni fin. Lo repre­ u3 En la escena de la Transfiguración, ¿a quién se refiere cada frase? 2 ¿Cómo está dividido el Símbolo de los apóstoles? sentamos o hablamos de su «mirada» o de sus «manos» porque ne­ Después, todo volvía a ser normal. Jesús les tran­ Su aspecto se transformó. cesitamos palabras humanas para podernos expresar. ¿Por qué creemos lo que decimos en el «Símbolo de la fe»? quilizó, pero les ordenó que todavía no contaran Conversaban con Jesús. 2 a nadie lo sucedido. Por un momento, los apósto­ Se oyó su voz desde la nube. El hecho de que Dios no tenga cuerpo, les habían visto a Jesús en su gloria como Dios. Se asustaron. ¿le hace ser más perfecto o menos? Podéis realizar la ac1vidad : 1 de la página 78. 70 71 74 75

El Hijo de Dios. Jesús hacía obras prodigiosas y en- Creer en Dios. Comienza un nuevo apartado señaba con autoridad. Decía que debíamos diri- donde comentaremos el Credo o Símbolo de la girnos a Dios llamándole «Padre». La gente se fe. Es el resumen de la fe de la Iglesia, de todo lo preguntaba quién podía ser. Los Apóstoles le re- que creemos los cristianos. En esta unidad nos conocieron como el Mesías, el Hijo de Dios. Las au- acercaremos a lo que sabemos sobre Dios, según toridades religiosas le rechazaban. lo que nos enseñan las Sagradas Escrituras.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

La religiónL María Magdalena LA FE EN EL ARTE  El país de Jesús Conocieron a Jesús  a

: La coronación de la Virgen La vida de los habitantes de Pales1na Diego Velázquez (s. ), Museo del Prado, Madrid. estaba muy vinculada a la religión. del cielo y de la 1erra. C católica, la __ ► de los santos, el __ ► de la carne y la vida __ ► Torah Sinagoga La Ley de Moisés recoge todas las ver­ Los judíos se reunían los sábados para celebrar dades y los principios morales que un juntos su fe. judío debía creer y prac1car. Se leía la Escritura en voz alta, se comentaba

y se cantaban los salmos.

Templo de Jerusalén Era el único lugar en el que se daba culto a Dios, donde los sacerdotes ofrecían los sacrificios

a Yahvé.

Sacerdotes

Se encargaban del culto

a Dios en el Templo. Levitas María Magdalena era del grupo de las mujeres que acompañaban a Jesús y a Encargados del canto, los apóstoles. Estuvo presente en la muerte y sepultura de Jesús, acompa­ la música y otros servicios ñando a la Virgen María. del Templo. La mañana del domingo fue al sepulcro para embalsamar el cuerpo de Jesús, Escribas pero cuando llegó, se encontró con que su cuerpo había desaparecido. Los «maestros de la Ley» eran los estudiosos Fariseos Estaba llorando en la puerta del sepulcro cuando se le apareció Jesús resuci­ La San2sima Trinidad es el misterio central de la fe. Ya sabemos que Dios no 1ene cuerpo, pero se le e intérpretes legales Era el grupo principal del judaísmo. Además de la tado. Primero no lo reconoció, pero cuando él la llamó por su nombre, se dio suele representar con forma corporal para hacernos más fácil dirigirnos a Él. El Padre se representa Ley, prac1caban estrictamente todos los preceptos de la Escritura. cuenta de quien era y se abalanzó a sus pies. Jesús le dijo: como un señor mayor con barba blanca y aspecto venerable. El Hijo, como un hombre joven con barba, de la tradición. tal y como se representa a Jesús cuando estaba en la 1erra. El Espíritu Santo como una paloma, entre

Sanedrín «No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, anda, ve a mis el Padre y el Hijo. Consejo de 71 miembros presididos por el Sumo Sa­ hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios En este cuadro, la Trinidad corona a la Virgen María como Reina, y es subida al cielo por unos ángeles. cerdote. Era la máxima autoridad religiosa de Israel. vuestro.”» María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al El primer mandamiento nos recuerda que debemos creer, esperar y amar a Dios, que es Padre, Hijo (Jn 20, 17­18) Señor y me ha dicho esto.» y Espíritu Santo, por encima de todas las cosas.

2 Los que presidíanL los actos de las sinagogas, ¿eran los sacerdotes? María Magdalena fue la primera en ver a Jesús resucitado y en anunciarlo a No podemos adorar a la Madre de Dios, pues ella no es Dios, pero sí que le debemos una especial 2 ¿Jesús iba a la sinagoga? ¿Tenía alguno de estos encargos religiosos? los apóstoles. Celebramos su fiesta el 22 de julio. veneración. 2 Recuerda escenas del evangelio en las que aparezcan algunos de estos personajes. 2Lee Juan 20, 11­18. 2 Iden1fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.   79

La religión María Magdalena La Coronación de la Virgen

68 Historia de la Salvación El Hijo de Dios Historia de la Salvación U6 El Padre Nuestro [CIC, Compendio 544, 569, 578-598]

video Mt 6, 9-13 Los Apóstoles veían cómo cada día Jesús se apartaba un rato El Padre Nuestro. Lc 11, 1-4 para hablar a solas con su Padre Dios.

«Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”. Él les dijo: “Vosotros orad así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.”» N 69 El Hijo de Dios U6 Historia de la Salvación ¿Quién decís que soy yo? [CIC, Compendio 83] Una vez que Jesús estaba reu- Mt 16, 13-20 nido con los Apóstoles, les pre- guntó: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»Ellos le respondieron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» En- tonces les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro respondió:

«Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»

Jesús alabó la respuesta de Pedro, y añadió: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edifi- caré mi Iglesia. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos».

Cristo. Fresco del monasterio de Rila (Bulgaria). Y les mandó que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

La Transfiguración [CIC, Compendio 110]

Un día Jesús tomó a Pedro, a Mt 17, 1-9 Santiago y a Juan, y subió con ellos a un monte alto. De pronto, el rostro de Jesús se volvió res- plandeciente como el sol, y su ropa, blanca como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías hablando con él. Los tres Apóstoles estaban asustados. No sabían qué decir. Entonces les cubrió una nube y se oyó una voz:

«Este es mi Hijo, el amado. Escuchadlo.»

Después, todo volvía a ser normal. Jesús les tran- quilizó, pero les ordenó que todavía no contaran a nadie lo sucedido. Por un momento, los Apósto- les habían visto a Jesús en su gloria como Dios.

70 Historia de la Salvación El Hijo de Dios Historia de la SalvaciónU6 Anuncio de la Pasión En varias ocasiones, Jesús había dicho a los Mt 20, 17-19 Apóstoles que en Jerusalén sería entregado a las autoridades, que lo juzgarían y lo conde- narían. Jesús quería que los discípulos estu- vieran preparados para cuando tuvieran que verlo sufrir en la Pasión:

«Mirad, el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.»

Las autoridades religiosas discutían a menudo con Jesús. Les molestaba su modo de actuar y que la gente dijera que era el Mesías. Así que se pusieron de acuerdo para acabar con Jesús y buscaban la ocasión para prenderlo. Jesús entregado a Pilatos. Duccio di Buoninsegna. actividades u 1 Completa correctamente las siguientes frases: Jesús nos enseñó a tratar Jesús es… ¿Quién decís que soy yo?... a Dios… • el Hijo de Dios hecho hombre. • Uno de los profetas. • como juez. • un hombre muy bueno. • Juan el Bautista. • como Creador. • un ángel. • El Hijo de Dios vivo. • como Padre. u2 ¿A qué nos referimos? Son las siete peticiones del Padre Nuestro.

Que el de Dios venga a nosotros. ___ ► ___ Que Dios nos lo dé cada día. ___ ► ___ Que el de Dios sea santificado. ___ ► ___ Que Dios nos libre de él. ___ ► ___ Que Dios no permita que caigamos en ella. ___ ► ___ Que la de Dios, se haga. ___ ► ___ Que nos las perdone. ___ ► ___ u 3 En la escena de la Transfiguración, ¿a quién se refiere cada frase? Su aspecto se transformó. ___ ► ___ Conversaban con Jesús. ___ ► ___ Se oyó su voz desde la nube. ___ ► ___ Se asustaron. ___ ► ___

71 La religión El país de Jesús U6 imagen

La vida de los habitantes de Palestina estaba muy vinculada a la religión.

Torah Sinagoga La Ley de Moisés recoge todas las ver- Los judíos se reunían los sábados para celebrar dades y los principios morales que un juntos su fe. judío debía creer y practicar. Se leía la Escritura en voz alta, se comentaba y se cantaban los salmos.

Templo de Jerusalén Era el único lugar en el que se daba culto a Dios, donde los sacerdotes ofrecían los sacrificios a Yahvé.

Sacerdotes Se encargaban del culto a Dios en el Templo. Levitas Encargados del canto, la música y otros servicios del Templo. Escribas Los «maestros de la Ley» Fariseos eran los estudiosos Era el grupo principal del judaísmo. Además de la e intérpretes legales Ley, practicaban estrictamente todos los preceptos de la Escritura. de la tradición. Sanedrín Consejo de 71 miembros presididos por el Sumo Sa- cerdote. Era la máxima autoridad religiosa de Israel. 2 Los que presidían los actos de las sinagogas, ¿eran los sacerdotes? 2 ¿Jesús iba a la sinagoga? ¿Tenía alguno de estos encargos religiosos? 2 Recuerda escenas del Evangelio en las que aparezcan algunos de estos personajes.

72 María Magdalena Conocieron a JesúsU6

María Magdalena era del grupo de las mujeres que acompañaban a Jesús y a los Apóstoles. Estuvo presente en la muerte y sepultura de Jesús, acompa- ñando a la Virgen María. La mañana del domingo fue al sepulcro para embalsamar el cuerpo de Jesús, pero cuando llegó, se encontró con que su cuerpo había desaparecido. Estaba llorando en la puerta del sepulcro cuando se le apareció Jesús resuci- tado. Primero no lo reconoció, pero cuando él la llamó por su nombre, se dio cuenta de quien era y se abalanzó a sus pies. Jesús le dijo:

«No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro.”» María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y me ha dicho esto.» (Jn 20, 17-18)

María Magdalena fue la primera en ver a Jesús resucitado y en anunciarlo a los Apóstoles. Celebramos su fiesta el 22 de julio.

2 Lee Juan 20, 11-18. 73 EL SÍMBOLO DE LA FE

1. Los símbolos de la fe [CIC, Compendio 33-35] ¿En qué creen los cristianos? La respuesta a esta pregunta se encuen- tra en los símbolos de la fe o credos. Los credos son fórmulas que resumen la fe de la Iglesia y han servido para transmitirla a través de los siglos. El más utilizado es el «Símbolo de los Apóstoles», que se recita en la Misa de los domingos y de las fiestas.

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue con- Icono de la Trinidad. Rublev. cebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue cru- cificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al ter- cer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comu- nión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén. El don de la fe La fe es un don de Dios reci- bido en el Bautismo a través de Fíjate que el Símbolo de los Apóstoles tiene tres partes bien diferencia- la Iglesia. El misterio central de das; cada una se refiere a una de las tres Personas de la Santísima Trini- la fe y de la vida cristiana es el dad. A continuación estudiaremos el significado de cada afirmación. misterio de la Santísima Trini- dad; por eso nos bautizan «en Todo lo que se dice en el Credo (creo en latín) se sabe, no porque lo el nombre del Padre y del Hijo hayan pensado los hombres, sino porque Dios lo ha revelado a través y del Espíritu Santo». de los profetas del Antiguo Testamento y, especialmente, de su Hijo Jesucristo en el Nuevo Testamento.

2 ¿Cómo está dividido el Símbolo de los Apóstoles? 2 ¿Por qué se acepta lo que se dice en el «Símbolo de la fe»?

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 78. 74 2. Cómo es Dios [CIC, Compendio 36-47] Descubrir a Dios en sus obras Creo en Dios, Padre todopoderoso Son necios los hombres que han ignorado a Dios y no han sido capaces de reconocer al Dios es Único artífice fijándose en sus obras, Los egipcios y otros pueblos vecinos de Israel adoraban a varios dioses. sino que tuvieron por dioses al Por eso decimos que eran politeístas. A menudo los israelitas se deja- fuego, al viento, a la bóveda ban contagiar por esta idea y Dios tenía que recordarles, a través de estrellada, al agua impetuosa Moisés y otros profetas, que el Creador de todas las cosas, que había y a los luceros del cielo. Si, elegido a Israel, era el Dios Único: cautivados por su hermosura, «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.» los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja el Señor, (Dt 6, 4) pues los creó el mismo autor Eso era tan importante, que los israelitas repetían solemnemente estas de la belleza. Por la grandeza palabras tres veces al día. Jesús también lo confirmó diciendo: y hermosura de las criaturas se descubre por analogía a su «El Señor nuestro Dios, es el único Señor.» (Mc 12, 29) creador. Por lo tanto, sabemos que hay un solo Dios porque él mismo lo ha re- (Prov 3, 5-8) velado y porque además, pensándolo bien, es lógico. • Explica con tus palabras la enseñanza de este prover- bio. Dios es Todopoderoso En el Credo también se a fima que ese Dios único es todopoderoso. Eso significa que su poder no tiene límites. Como leemos en el Nuevo Testamento: Porque para Dios nada hay imposible. (Lc 1, 37) La inmensidad del universo, la perfección de la natura- leza y del hombre, los muchos milagros narrados en la Bi- blia y los que suceden en la actualidad, demuestran ese poder y esa bondad infinita de Dios. Especialmente lo de- muestra el hecho de que Dios Hijo se haya hecho hom- bre y haya resucitado para salvar a la humanidad.

Mano de Dios, pintura del ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll (MNAC).

2 ¿Por qué es lógico creer en un solo Dios y no en muchos dioses? 2 ¿Tiene algún límite el poder de Dios? 75 EL SÍMBOLO DE LA FE

Ver a Dios en el mundo Dios es Padre «A Dios nadie lo ha visto Se afirma también que Dios es Padre porque Jesús siempre se refería y jamás: Dios unigénito, que se dirigía a él llamándole «Padre». Le llamaba así porque él realmente está en el seno del Padre, es es su Hijo y, por tanto, es Dios como su Padre. Y enseñó a llamarle Padre quien lo ha dado a conocer.» porque a todos ha dado la vida. (Jn 1, 18) Pero los cristianos le llaman Padre con mayor motivo, porque el Bau- «Lo invisible de Dios, su tismo los une tan estrechamente a Jesús que los hace verdaderamente eterno poder y su divinidad, hijos adoptivos de Dios. San Juan escribió: son perceptibles para la inte- «Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de ligencia a partir de la crea- Dios, pues ¡lo somos!» (1Jn 3, 1) ción del mundo a través de sus obras.» (Rom 1, 20) Dios es Amor •Según estas palabras, ¿cómo puede nuestra inte- En el Antiguo Testamento ya leemos que Dios tiene un amor inmenso ligencia descubrir la exis- por sus criaturas. Pero en el Nuevo Testamento ese amor de Dios por tencia de Dios? cada persona llega a su extremo: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito, para que el mundo se salve por él.» (Jn 3, 16-17) Dios siempre actúa por amor: creó el mundo y lo cuida por amor al hombre; envió a su Hijo al mundo para sacrificarse por nosotros por amor; nos ama a cada uno y nos perdona todas las veces que haga falta. Por eso san Juan pudo escribir: «Dios es amor.» (1Jn 4, 8) Estas breves palabras dicen lo más importante que hay que saber sobre Dios.

2 ¿Por qué motivo los cristianos pueden llamar «Padre» a Dios? 2 ¿Cuál es la máxima manifestación del amor de Dios por la humanidad? 2 ¿Cuál es la palabra que explica mejor cómo es Dios?

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 78. 76 Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo La verdadera sabiduría Dios es infinito, por eso no cabe en nuestra inteligencia, que es limi- Si deseas la sabiduría, guarda tada. De ahí que no se puedan conocer y comprender algunas de las los mandamientos, y el Señor cosas que ha revelado sobre sí mismo. Son lo que llamamos misterios te la concederá. Porque el de la fe, y se pueden creer por la confianza en Dios, que lo ha revelado. temor del Señor es sabiduría e La verdad más importante sobre Dios es el misterio de la Santísima Tri- instrucción, le agradan la fi- nidad. Lo reveló Jesucristo. Hay un solo Dios, pero existen en él tres delidad y la mansedumbre. personas distintas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es No seas reacio al temor del Dios. Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Efectivamente Señor, ni te acerques a él con es un misterio que solo en el cielo se puede comprender, cuando co- doblez de corazón. nozcamos a Dios tal como es. (Eclo 1, 26-28) La única diferencia entre las Personas divinas es la relación que existe • En pocas palabras, ¿en qué entre ellas. No hay ninguna otra diferencia entre ellos porque los tres consiste la sabiduría según son Dios, y Dios no se puede dividir. el texto bíblico? Fíjate que Jesús mandó a los Apóstoles que bautizaran «en el nombre (es decir, uno solo) del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (es decir, tres distintos).

2 ¿Por qué decimos que la Santísima Trinidad es un misterio? ¿Cómo lo conocemos? 2 ¿Qué relación tiene el Padre con el Hijo? ¿Y el Hijo con el Padre? 2 ¿Y el Espíritu Santo con el Padre y el Hijo?

Podéis realizar las actividades : 3 y : 4 de la página 78. 77 actividades

:1 Completa estas frases del Credo con las palabras que faltan:

__ ► __ en Dios, Padre __ ► __ , __ ► __ del cielo y de la tierra. Creo en __ ► __ , su único __ ► __ , Nuestro__ ► __ .

Creo en el __ ► __ , la santa __ ► __ católica, la __ ► __ de los santos, el __ ► __ de los pecados, la __ ► __ de la carne y la vida __ ► __ . Amén.

:2 Explica qué nos enseña sobre Dios cada una de las siguientes frases de la Sagrada Escritura.

Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. (Dt 6, 4) Para Dios nada hay imposible. (Lc 1, 37) Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! (1Jn 3, 1) Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito, para que el mundo se salve por él. (Jn 3, 16-17) Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo a través de sus obras. (Rom 1, 20)

:3 Escribe la palabra que corresponda a cada frase sobre cómo es Dios.

Nada le es imposible. __ ► __ No hay ningún otro. __ ► __ Todo lo hace por este motivo. __ ► __ Así le llamaba Jesús. __ ► __

:4 Responde SÍ o NO a estas preguntas sobre la Santísima Trinidad.

¿Hay un solo Dios? __►__ Entonces, ¿son tres dioses? __►__ ¿El Padre es Dios? __►__ ¿En Dios hay tres personas? __►__ ¿El Hijo es Dios? __►__ ¿La Trinidad es un misterio? __►__ ¿El Espíritu Santo es Dios? __►__ ¿Lo entenderemos en el cielo? __►__

78 La fE En EL artE

La coronación de la Virgen Diego Velázquez (s. xvii), Museo del Prado, Madrid.

imagen

La Santísima Trinidad es el misterio central de la fe. Ya sabemos que Dios no tiene cuerpo, pero se le suele representar con forma corporal para hacernos más fácil dirigirnos a él. El Padre se representa como un señor mayor con barba blanca y aspecto venerable. El Hijo, como un hombre joven con barba, tal y como se representa a Jesús cuando estaba en la tierra. El Espíritu Santo como una paloma, entre el Padre y el Hijo. En este cuadro, la Trinidad corona a la Virgen María como Reina, y es subida al cielo por unos ángeles. El primer mandamiento nos recuerda que debemos creer, esperar y amar a Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, por encima de todas las cosas. No podemos adorar a la Madre de Dios, pues ella no es Dios, pero sí que le debemos una especial veneración. 2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 79 EvaLUaCión SEgUnDo triMEStrE

Para una buena realización de esta evaluación el alumno debe poder utilizar la Sagrada Biblia. Una de las competencias básicas más importantes que pretendemos evaluar es la comprensión lectora.

1 Ordena los siguientes acontecimientos de la Historia de la Salvación:

• La Transfiguración. • Jesús nace en Belén. • Bautismo de Jesús.• Jesús llama a los primeros discípulos. • Adoración de los magos. • Creación del universo entero por Dios. • Resurrección de Lázaro. • El ángel anuncia a María que será Madre de Dios. • Jesús vence las tentaciones en el desierto. • Jesús designa a Pedro cabeza de la Iglesia. • Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. • Jesús perdido y hallado en el templo. • Jesús realiza el primer milagro en Caná. • Jesús proclama las Bie- naventuranzas en el sermón de la montaña. • Adán y Eva, tentados por el diablo, desobedecen a Dios y son expulsados del Paraíso.

2 Recuerda los Mandamientos e indica a cuál de ellos faltan las siguientes acciones.

Mandamientos

Antonio ha tirado una piedra a una lagartija para ver como corría. __ ► __ Ana piensa que tendrá suerte porque lo ha leído en su horoscopo. __ ► __ Marta ha ido de excursión y ha tirado el papel del bocadillo al suelo. __ ► __ Javier es muy cobarde, por eso acostumbra a mentir. __ ► __ Pedro es vanidoso, por eso suele aparentar con frecuencia lo que no es. __ ► __ Miguel se pelea frecuentemente con sus padres. __ ► __ María calumnia a sus amigas porque les tiene envidia. __ ► __ Luis defiende a Luisa porque es muy guapa, aunque ella sea culpable. __ ► __ Dolores ha cogido un libro de la biblioteca y no lo piensa devolver. __ ► __ Beatriz ha jurado que otro día traerá caramelos para todos. __ ► __ Juan es muy indiscreto, no se le puede explicar nada. __ ► __ A Noemí no le gusta ira a Misa los domingos. __ ► __ Antón Justifica a su padre que conduce a más velocidad de la permitida. __ ► __

3 Piensa y escribe al lado de cada frase si la afirmación es verdadera o falsa. V F El hombre se asemeja más a Dios que al mundo creado. Dios es Padre, Hijo y Espiritu Santo, es decir, tres dioses. Dios es Todopoderoso, para él nada hay imposible. Dios Hijo se hizo hombre y resucitó para salvarnos.

80 4 ¿En qué consiste la sabiduría según el texto bíblico?

Si deseas la sabiduría, guarda los mandamientos, y el Señor te la concederá. Por- que el temor del Señor es sabiduría e instrucción, le agradan la fidelidad y la man- sedumbre. No seas reacio al temor del Señor, ni te acerques a él con doblez de corazón. (Eclo 1, 26-28)

5 Elige uno de los siguientes textos y escribe un comentario personal sobre su enseñanza.

El corazón de una persona cambia su rostro, sea para bien, sea para mal. Un rostro alegre revela un buen corazón. (Eclo 13, 25-26)

Lengua amable es árbol de vida, lengua áspera rompe el corazón. (Prov 15, 4)

Ve a observar la hormiga, perezoso, fíjate en sus costumbres y aprende. No tiene capataz, ni jefe ni inspector; pero reúne su alimento en verano, recopila su comida en la cosecha. ¿Hasta cuando dormirás, perezoso? ¿Cuándo te sacudirás la modo- rra? (Prov 6, 6-11)

6 Lee los siguientes versículos del evangelio de San Juan. Relaciona cada uno con una de estas enseñanzas sobre la relación de Jesús con el Padre. Jn 14, 9 Jesús está en el Padre Jn 14, 11 El Padre ama a Jesús Jn 14, 24 Jesús habla de parte del Padre Jn 14, 31 Jesús ama al Padre Jn 15, 9 Jesús ama al Padre y guarda sus mandamientos Jn 15, 10 Ver a Jesús es ver al Padre 7 Completa la oración del Símbolo de los Apóstoles (Credo). Creo en _____►_____, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la _____►_____. Creo en _____►_____, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del _____►_____, nació de santa _____►_____ Virgen, padeció bajo el poder de _____►_____, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día _____►_____ de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, _____►_____ todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el _____►_____, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

81 Historia de la Salvación El Símbolo de la fe

7 EL SÍMBOLO DE LA FE

1.2La Creación [CIC, Compendio 59­72] .La caída [CIC, Compendio 73­78] Adán y Eva desobedecieron a Dios tentados por el diablo. Como con­ Creador del cielo y de la %erra secuencia, fueron expulsados del Paraíso. Eso significa que perdieron la amistad con Dios y aquellos dones que habían recibido. También aquí, La caída de los ángeles Estas son las primeras palabras de la Biblia: lo importante es lo que Dios nos enseña, más que la forma del relato. Los ángeles Satanás y los otros demonios (Gn 1, 1) El mal en el mundo Los ángeles son criaturas pura­ Al principio creó Dios el cielo y la tierra. inicialmente eran ángeles cre­ mente espirituales, sin cuerpo, Desde entonces todos sus descendientes nacemos privados de aquella ados buenos por Dios, que se Dios es Creador* significa que Él es el origen de todo lo que existe, y invisibles e inmortales. Son gracia y amistad con Dios, estamos some2dos a la ignorancia, al sufri­ transformaron en malvados que nada exis2ría si Dios no le hubiera dado la existencia porque quiso. seres personales con inteli­ miento y a la muerte, e inclinados al pecado. Por eso se llama pecado porque rechazaron a Dios li­ En cambio Dios existe por sí mismo: no depende de otro para exis2r. gencia y voluntad. Contem­ original, porque es el origen o causa de todos los demás pecados y de bremente, dando así origen al plan a Dios cara a cara, le la existencia del mal en el mundo, que fue creado bueno por Dios. infierno. Los demonios inten­ El hombre tan asociar al hombre a su re­ glorifican, le sirven y son sus Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plena­ belión contra Dios, pero serán mensajeros para la salvación En el Génesis leemos que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza mente. Es como si unos padres hubiesen perdido por su culpa una gran finalmente vencidos por de los hombres. (Gn 1, 26). Esto significa que Dios ha hecho al hombre capaz de cono­ fortuna; sus descendientes no pueden heredarla y nacen pobres, aun­ Cristo. [CIC, Compendio 60] cerlo y amarlo, de modo que pueda compar2r con Él su obra. Las demás que no tengan la culpa. criaturas no saben que han sido creadas ni pueden amar a su Creador. [CIC, Compendio 74] En cambio el hombre puede alabar y dar gracias a Dios libremente por toda la Creación, y unirse con Él en el cielo. La promesa de Salvación El hombre y la mujer fueron cons2tuidos en un estado de amistad con Pero Dios no abandonó al hombre en esta triste situación, sino que Dios, en el que la armonía reinaba en todas sus relaciones y no exis3an anunció de modo misterioso que el mal sería vencido y el hombre le­ ni el sufrimiento ni la muerte. vantado de la caída para recuperar la amistad con Dios: era la promesa del Mesías Salvador. Dios sacó de la caída un bien mucho mayor. El relato bíblico sobre la Cre­ ación u2liza palabras muy La Iglesia nos ayuda a com­ sencillas, que todos puedan prender el significado de los entender, para enseñar ver­ relatos de la creación, que dades muy profundas. no son una lección de histo­ ria ni de ciencias naturales.

La Creación. Biblia miniada del siglo . La Creación. Biblia miniada del siglo .

2 ¿Qué significa que Dios es Creador? ¿Qué es una criatura? ¿Dios es una criatura? 2 ¿Qué consecuencias 2ene el pecado de Adán y Eva para sus descendientes? 2 ¿Qué significa que el hombre ha sido creado «a imagen y semejanza» de Dios? 2 ¿Qué prome2ó Dios a la humanidad después del pecado?

Podéis realizar la ac2vidad : 1 de la página 92. Podéis realizar la ac2vidad : 2 de la página 88. 88 89

La Última Cena. Jesús sube a Jerusalén para cele- Creación, pecado y redención.La fe enseña que brar la Pascua con sus discípulos. Se acerca el mo- Dios es el creador de todo. El género humano es mento de su pasión y muerte redentoras. heredero de las consecuencias del pecado origi- Después de su entrada triunfal en la ciudad, es- nal. Pero el Hijo de Dios se hizo hombre para sal- tuvo enseñando en el Templo hasta el jueves. Ese var a la humanidad, y por eso murió, resucitó y día se reunieron para celebrar la cena pascual. fue glorificado a la derecha del Padre.

El País de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

J Juan evangelista LA FE EN EL ARTE Conocieron a Jesús  : Los días de la Creación Miniatura de la Biblia de Souvigny, Biblioteca Municipal, Moulins, Francia. C

L D En forma parecida a las viñetas, esta miniatura medie­ val presenta el relato del Génesis sobre la Creación del E mundo en seis días. S Naturalmente, este relato no pretende explicar la ma­ nera en que Dios creó todas las cosas de la nada: no es un libro de ciencias naturales; es solo una manera sen­ 2 cilla de explicarlo para que todos pudieran entenderlo de acuerdo con los conocimientos cien3ficos de la época en que fue escrito (s. VI a.C.). Cada dibujo corresponde a un día de la Creación, ex­ cepto el úl2mo:

1. El día y la noche (día primero). 2. La bóveda celeste y las aguas (día segundo). 3. Los con2nentes y la vegetación (día tercero).

4. El sol, la luna y las estrellas (día cuarto).

5. Las aves del cielo y los peces del mar (día quinto). 6. Los animales de la 2erra (día sexto). 7. El hombre y la mujer (día sexto). 8. El pecado original. Juan, como su hermano San2ago, era pescador del lago de Galilea, y al igual que a Pedro y a cris2ana, Andrés, Jesús los llamó para que lo siguieran. Inmediatamente lo dejaron todo y lo siguieron.l Lo importante es el mensaje religioso que transmite: que debemos alabar y dar gracias a Dios porque quiso

Juan, junto con Pedro y San2ago, subió con Jesús al monte Tabor y presenció la Transfigura­ que todas las cosas exis2eran.

ción. Estos tres apóstoles eran a los que Jesús trataba con más confianza. En los evangelios, a Juan se le llama muchas veces «el discípulo amado».

En la Úl2ma Cena, Juan estaba sentado al lado del Maestro, con la cabeza recostada en su hombro. Además, fue el único apóstol que permaneció al pie de la cruz junto a la Virgen. Al ver Jesús a su madre y, al lado, al discípulo que amaba, le dijo a ella: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Y a con2nuación le dijo al discípulo: (Jn 19, 26­27) «Aquí tienes a tu madre.»

Juan escribió uno de los cuatro evangelios y otros libros del Nuevo Testamento. Celebramos su r fiesta el día 27 de diciembre.

Lee Juan 19, 25­27. 2 2Iden2fica en la imagen todos los elementos que explica el texto. 93 

Jerusalén Juan el evangelista Los días de la Creación

82 Historia de la Salvación La Última Cena Historia de la Salvación U7 Entrada en Jerusalén [CIC, Compendio 111] Jesús fue a Jerusalén con sus discípulos para celebrar la Pascua. La noticia de que el pro- feta de Galilea iba a llegar a la gran ciudad corría de boca en boca. Todos esperaban con entusiasmo su llegada.

«Cuando se acerca- Mc 11, 1-11 ban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un po- llino atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo ha- céis, contestadle: ‘El Señor lo ne- cesita, y lo devolverá pronto.’” Fueron y encontraron al pollino en la calle atado a una puerta; y lo solta- ron. (…)

Llevaron el pollino, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Mu- chos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y de- trás, gritaban: “¡Hosanna!, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en las alturas!”

Entró Jesús en Jerusalén, en el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, salió hacia Betania con los doce.»

Este gran recibimiento significaba que el pueblo de Israel reconocía a Jesús como al Me- sías, y gritaban «hosanna», alabándolo en su lengua. Celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, el primer día de la Semana Santa. N 83 La Última Cena U7 Historia de la Salvación La Cena Pascual Jesús y los Apóstoles se reunie- Jn 13, 1-17 ron la tarde del jueves para ce- lebrar la Pascua. En esa cena familiar, los judíos recordaban cómo antiguamente Dios los había liberado de la esclavitud en Egipto. Era la última vez que Jesús la celebraba con los suyos, y era como una despedida. Cuando todos estaban en la mesa, Jesús se quitó el manto, cogió agua y una toalla y se puso a lavar los pies a los Apóstoles. Todos se sorprendieron al ver a Jesús, el Maestro, haciendo lo que correspondía a los sirvientes. Jesús les dijo: «Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

Lavatorio. Duccio di Buoninsegna.

El Mandamiento nuevo [CIC, Compendio 420] Todas las palabras y los gestos Jn 13, 21-35 de Jesús durante esa cena fue- ron muy solemnes.

Cuando volvió a la mesa, Jesús les dijo muy apenado:

«En verdad, en verdad os digo: uno de vosotros me va a entregar.» Los Apóstoles se entristecieron al oír estas palabras tan duras. Jesús se refería a Judas Iscariote, pero no quiso acusarle delante de todos y le dejó marchar.

Y como si se tratara de una última recomendación, les dijo:

«Os doy un Mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos tam- bién unos a otros. En esto conocerán todos que Última Cena. Duccio di Buoninsegna. sois discípulos míos: si os amáis unos a otros.»

video El Mandamiento nuevo.

84 Historia de la Salvación La Última Cena Historia de la Salvación U7 La Eucaristía[CIC, Compendio 120, 241, 271-294, 453]

Mc 14, 22-25 Mientras cenaban, Jesús tomó Lc 22, 14-20 pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:

«Tomad, esto es mi cuerpo.» Y tomando el cáliz de vino, se lo dio para que bebie- ran y les dijo:

«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos.» Y terminó diciendo:

«Haced esto en memoria mía.» Con estas palabras, Jesús decía a los discípulos que, cuando él ya no estuviera, tenían que seguir ha- ciendo lo que él acababa de hacer. actividades

u1 Completa correctamente las siguientes frases:

Jesús fue recibido en Jerusalén… El Mandamiento nuevo es… Durante la Última Cena, Jesús… • como el Mesías. • que os toleréis. • hizo muchos milagros. • como un criminal. • que os améis. • dijo el Padre Nuestro. • como un héroe militar. • que os respetéis. • instituyó la Eucaristía. u 2 Jesús realizó las siguientes acciones durante la Última Cena. Completa las frases con el verbo más adecuado: Jesús ___ ►___ los pies de los discípulos. Jesús ___ ►___ la traición de Judas. Jesús ___ ►___ un Mandamiento nuevo. Jesús ___ ►___ la Eucaristía. u 3 Las siguientes frases las pronunció Jesús durante la Última Cena. Complétalas, relacionando las partes de la izquierda con las de la derecha:

►Os he dado ejemplo para que… uno de vosotros me va a entregar. ►Os doy un Mandamiento nuevo:… si os amáis unos a otros. ►En verdad, en verdad os digo:… que os améis unos a otros. ►Esta es mi sangre de la alianza,… lo que yo he hecho con vosotros, vosotros ►En esto conocerán todos que sois también lo hagáis. discípulos míos:… que es derramada por muchos.

85 Jerusalén U7 El país de Jesús TAC imagen Pretorio Juicio ante Poncio Pilato. Templo Jesús pasó los últimos días de su Palacio de Herodes Sepulcro Predicación de vida en la tierra en la ciudad Cristo fue llevado Sepultura y Calvario los últimos días santa de Jerusalén. Los días de la ante Herodes. resurrección. Crucifixión y muerte. de Jesús. fiesta de la Pascua, la ciudad y el Templo se llenaba de peregrinos que venían de toda Palestina y de tierras lejanas.

Casa de Caifás Juicio ante el Sumo sacerdote

Puerta de las ovejas Entrada de Jesús a la ciudad aclamado por la multitud.

Cenáculo Celebración de Huerto de Getsemaní la Última Cena. Agonía de Jesús y detención. 2 2 ¿En qué región de Palestina estaba Jerusalén? ¿Recuerdas si era la capital? 2 ¿Recuerdas algún hecho de la infancia de Jesús que ocurriera en Jerusalén? 2 ¿Jesús vivía habitualmente en Jerusalén? ¿Dónde vivía? Durante su vida pública, ¿había ido muchas veces a Jerusalén antes de los días de la Pasión?

86 Juan evangelista Conocieron a Jesús U7

Juan, como su hermano Santiago, era pescador del lago de Galilea, y al igual que a Pedro y a Andrés, Jesús los llamó para que lo siguieran. Inmediatamente lo dejaron todo y lo siguieron. Juan, junto con Pedro y Santiago, subió con Jesús al monte Tabor y presenció la Transfigura- ción. Estos tres Apóstoles eran a los que Jesús trataba con más confianza. En los Evangelios, a Juan se le llama muchas veces «el discípulo amado». En la Última Cena, Juan estaba sentado al lado del Maestro, con la cabeza recostada en su hombro. Además, fue el único apóstol que permaneció al pie de la cruz junto a la Virgen. Al ver Jesús a su madre y, al lado, al discípulo que amaba, le dijo a ella: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Y a continuación le dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre.» (Jn 19, 26-27)

Juan escribió uno de los cuatro Evangelios y otros libros del Nuevo Testamento. Celebramos su fiesta el día 27 de diciembre.

2 Lee Juan 19, 25-27.

87 EL SÍMBOLO DE LA FE

1. La Creación [CIC, Compendio 59-72]

Creador del cielo y de la tierra

Los ángeles Estas son las primeras palabras de la Biblia:

Los ángeles son criaturas pura- Al principio creó Dios el cielo y la tierra. (Gn 1, 1) mente espirituales, sin cuerpo, invisibles e inmortales. Son Dios es Creador significa que él es el origen de todo lo que existe, y que seres personales con inteli- nada existiría si Dios no le hubiera dado la existencia porque quiso. En gencia y voluntad. Contem- cambio Dios existe por sí mismo: no depende de otro para existir. plan a Dios cara a cara, le glorifican, le sirven y son sus El hombre mensajeros para la salvación de los hombres. En el Génesis leemos que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza [CIC, Compendio 60] (Gn 1, 26). Esto significa que Dios ha hecho al hombre capaz de cono- cerlo y amarlo, de modo que pueda compartir con él su obra. Las demás criaturas no saben que han sido creadas ni pueden amar a su Creador. En cambio el hombre puede alabar y dar gracias a Dios libremente por toda la Creación, y unirse con él en el cielo. El hombre y la mujer vivían como amigos de Dios, la paz y la armonía reinaba en todas sus relaciones y no existían ni el sufrimiento ni la muerte.

El relato bíblico sobre la Cre- ación utiliza palabras muy sencillas, que todos puedan entender, para enseñar ver- dades muy profundas.

La Creación. Biblia miniada del siglo xii.

2 ¿Qué significa que Dios es Creador? ¿Qué es una criatura? ¿Dios es una criatura? 2 ¿Qué significa que el hombre ha sido creado «a imagen y semejanza» de Dios?

Podéis realizar la actividad : 1 de la página 92. 88 2. La caída [CIC, Compendio 73-78] Adán y Eva desobedecieron a Dios tentados por el diablo. Como conse- cuencia, fueron expulsados del Paraíso. Eso significa que rechazaron la La caída de los ángeles amistad con Dios y aquellos dones que habían recibido. También aquí, Satanás y los otros demonios lo importante es lo que Dios enseña, más que la forma del relato. inicialmente eran ángeles cre- ados buenos por Dios, que se El mal en el mundo transformaron en malvados porque rechazaron a Dios li- Desde entonces todos sus descendientes nacen privados de aquella bremente, dando así origen al gracia y amistad con Dios, estan sometidos a la ignorancia, al sufri- infierno. Los demonios inten- miento y a la muerte, e inclinados al pecado. Por eso se llama pecado tan asociar al hombre a su re- original, porque es el origen o causa de todos los demás pecados y de belión contra Dios, pero ya la existencia del mal en el mundo, que fue creado bueno por Dios. han sido vencidos por Cristo. Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plena- [CIC, Compendio 74] mente. Es como si unos padres hubiesen perdido por su culpa una gran fortuna; sus descendientes no pueden heredarla y nacen pobres, aun- que no tengan la culpa.

La promesa de Salvación Pero Dios no abandonó al hombre en esta triste situación, sino que anunció de modo misterioso que el mal sería vencido y el hombre le- vantado de la caída para recuperar la amistad con Dios: era la promesa del Mesías Salvador. Dios sacó de la caída un bien mucho mayor.

La Iglesia nos ayuda a com- prender el significado de los relatos de la Creación, que no son una lección de histo- ria ni de ciencias naturales.

La Creación. Biblia miniada del siglo xii.

2 ¿Qué consecuencias tiene el pecado de Adán y Eva para sus descendientes? 2 ¿Qué prometió Dios a la humanidad después del pecado?

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 92. 89 EL SÍMBOLO DE LA FE

3. Creo en Dios Hijo [CIC, Compendio 85-93]

Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor

La Encarnación La promesa de la Salvación que Dios hizo a la humanidad después del pecado original se cumplió hace unos dos mil años. Pero mucho antes, Dios había elegido al Pueblo de Israel para preparar la venida de su Hijo al mundo. Ya vimos que Dios Hijo existía desde siempre en la Santísima Trinidad. Pues bien, en el momento elegido por la Trinidad, el Hijo se hizo hom- bre, se hizo uno de nosotros, sin dejar de ser Dios. Por eso decimos que «se encarnó». Dios escogió a María de Nazaret, una muchacha de Israel, para que fuera la madre de su Hijo hecho hombre. Cuando ella dijo «sí» a la pro- puesta de ser la madre del Mesías, Jesús comenzó a formarse en su seno «por obra del Espíritu Santo», es decir, sin obra de varón, y nació en Belén al cabo de nueve meses, como todos los hombres, pero sin la herencia del pecado. Cristo bendiciendo. Mosaico de la basílica de San Marco (Venecia). Dios y hombre verdadero Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, pero es una única per- El rostro de Cristo sona: la segunda persona de la Trinidad, el Hijo de Dios. De este modo, Dios, que es invisible, se hizo visible: Quien me ha visto a mí ha visto al «Y el Verbo se hizo carne y Padre (Jn 14, 9). habitó entre nosotros.» Como hombre que era, Jesús creció, trabajó, se cansó, enfermó, tuvo (Jn 1, 14) amigos… Y como era Dios, pudo devolver la vista a los ciegos, resucitar El Verbo, o la Palabra, se uti- muertos o perdonar los pecados. El milagro de su propia Resurrección liza también para referirse al es la prueba más grande de la divinidad de Jesús. Hijo

• ¿Desde cuándo existe el Hijo como Dios? • ¿Desde cuándo existe como hombre?.

2 ¿Cuándo y cómo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? 2 ¿Por qué Jesús tenía el poder de hacer milagros y de perdonar los pecados?

Podéis realizar la actividad : 3 de la página 92. 90 La Redención [CIC, Compendio 112-125] Jesús, Dios y hombre, cargó sobre sí con las culpas de todos los hom- bres para cumplir en su nombre el castigo que ellos merecían. Todos están alejados de Dios para siempre, como consecuencia del pecado original y de sus pecados personales. En cambio, la pasión, muerte y resurrección de Cristo abrieron a la humanidad las puertas de la feli- cidad eterna con Dios. Eso es lo que significa la palabra Redención. La desobediencia de Adán había apartado de Dios a toda la humani- dad; la obediencia de Jesús reunió de nuevo a la humanidad con Dios.

[CIC, Compendio 126-131] La Resurrección El amor de Dios El credo confiesa que Jesús resucitó al tercer día de su muerte. La Re- «Tanto amó Dios al mundo, surrección de Jesús es un hecho histórico; lo prueban los diversos en- que entregó a su Unigénito, cuentros que tuvo después con muchos testigos, hablando y comiendo con ellos. para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga La Resurrección* es la verdad culminante de la fe: la prueba definitiva vida eterna.» de que todo lo que Jesús ha enseñado es verdadero y de que su muerte (Jn 3, 16) realmente es salvadora. • Para qué se hizo hombre el El cuerpo resucitado de Jesús es un cuerpo glorioso, es decir, que ya Hijo de Dios. no está sometido a las condiciones de la vida terrena porque ya parti- cipa de la vida divina. La segunda venida de Cristo [CIC, Compendio 132-135] Jesús «subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre To- Descendió a dopoderoso». La humanidad de Cristo está junto a la Trinidad para in- los infiernos terceder ante el Padre en favor de los hombres y enviarles el Espíritu Esta expresión significa que, Santo que les hace hijos de Dios. Saber que Jesús está en el cielo ali- antes de resucitar, Jesús llevó menta la esperanza de llegar un día junto a él. a la visión de Dios en el cielo a Los cristianos esperan la venida gloriosa de Jesús al final de los tiempos la multitud de personas justas para «juzgar a vivos y muertos» y hacer realidad el Reino de Dios, que que habían muerto antes y es- ya ha iniciado en la tierra, pero sin saber cuándo ocurrirá. taban a la espera de la Reden- ción.

2 Recuerda las palabras del sacerdote en la Consagración del vino: ¿para qué fue derramada la sangre de Cristo? 2 ¿Qué significa para la fe la victoria de Jesús sobre la muerte? 2 ¿Qué hace la humanidad de Jesús en el cielo junto a la Trinidad?

Podéis realizar las actividades: 4 y:5 de la página 92.

91 EL SÍMBOLO DE LA FE

4. La alegría de la Pascua Creer que Jesús ha resucitado es la verdad culminante de la fe cristiana. Toda la fe y la esperanza de los cristianos se basa en el hecho de que Jesús está vivo. San Pablo escribió:

‘‘Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe”. (1 Cor 15, 14)

Por eso la fiesta más importante que celebra la Iglesia, la fiesta de las fiestas, es la Solemnidad de la Pascua, en la que se conmemora la Re- surrección de Jesús. Cada año la Semana Santa culmina en la Vigilia Pascual. En la noche del sábado al domingo se celebra en todo el mundo una ceremonia muy bella y solemne con la que da comienzo el domingo de Resurrec- ción, o de Pascua. Pero la alegría es tan grande que se prolonga durante los siguientes cincuenta días, en el Tiempo de Pascua. Cada domingo, además, es como una pequeña Pascua. Es el día del Señor, el día en que la comu- nidad cristiana celebra la Resurrección de Jesús «el primer día de la se- mana». La Pascua es un tiempo de especial alegría y así lo manifiestan los si- guientes signos:  Ornamentos blancos: color que la Iglesia utiliza en los días de fiesta.  Aleluya: expresión de alegría que se utiliza con frecuencia en el tiempo pascual.  Cirio pascual: se enciende en la noche de Pascua para simbolizar a Jesucristo resucitado, luz del mundo.  Flores: expresan vida y belleza, como imagen de la resurrección y fruto de la cruz.  Agua: signo de vida, de purificación, de fecundidad. En la vigilia pas- cual se bendice el agua del Bautismo y se renuevan las promesas bautismales.

2 Por qué la Pascua es la fiesta más importante del año cristiano? 2 Enumera costumbres populares que conozcas relacionadas con la Pascua. 2 Elabora un mural, con imágenes y texto, sobre los signos pascuales y su significado. Puedes buscar más información. 92 Testigos de la Resurrección

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discí- pulos en una casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. (Jn 20, 19-20)

Los Evangelios relatan diversos encuentros de Jesús resucitado con sus amigos. En todos ocurre lo mismo: al principio no lo creen, tienen miedo, creen que es un fantasma. Pero cuando ven que es Jesús en persona, se llenan de alegría.

Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así tam- bién os envío yo». Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo». (Jn 20, 21-22)

Después de la venida de Pentecostés, los Apóstoles anunciarán sin miedo que Jesús ha muerto y resucitado para la salvación de todos, cumpliendo así la misión que Jesús les encomendó:

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. (Mc 16, 15). A lo largo de la historia, todas las personas que han encontrado a Jesús en su corazón han experimentado el mismo sentimiento de paz y ale- gría, y han anunciado a Jesús a los demás.

2 En la primera cita evangélica de esta página, ¿qué sentimiento tienen los Apóstoles al principio y cuál al final? 2 Lee Hch 9, 1-25. Explica brevemente lo que relata, y explica el cambio que se produce en el protagonista. 2 Escribe un breve resumen de la vida de algún santo o santa y explica cómo Jesús influyó en su estilo de vida. 93 actividades : 1 Indica si las siguientes frases sobre la Creación son verdaderas o falsas:

Dios creó el mundo en seis días. ___ ►___ Las cosas existen porque Dios lo quiso. ___ ►___ Dios creó las criaturas espirituales y materiales. ___ ►___ Dios creó a los animales a su imagen y semejanza. ___ ►___ El hombre y los animales tienen la misma categoría para Dios. ___ ►___ Solo el hombre puede conocer y amar a Dios. ___ ►___

:2 Con las siguientes piezas puedes formar una frase que explica la caída de nuestros padres:

a Dios y perdieron con Dios recibidos

desobedecieron y los dones Adán y Eva la amistad

:3 Completa las frases de la izquierda con el final correcto de la derecha.

Jesús es verdadero Dios… por obra del Espíritu Santo. El Hijo de Dios se hizo hombre… ha visto al Padre. Jesús se encarnó en el seno de María… sin dejar de ser Dios. El Verbo se hizo carne… y verdadero hombre. Quien me ha visto a mí… y habitó entre nosotros.

:4 Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.

La Pascua judía celebra la liberación de la esclavitud en Egipto. La Pascua cristiana, la liberación de la esclavitud del pecado. Los judíos sacrificaban un cordero para celebrar la Pascua. Juan Bautista dijo de Jesús:«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.» (Jn 1, 29)

● ¿Recuerdas por qué celebraban la Pascua con un cordero? ● Explica el significado de la frase de Juan Bautista. ● ¿Qué día del año y qué día de la semana celebra la Iglesia la Resurrección de Jesús?

:5 Relaciona las frases de la izquierda con las palabras de la derecha:

El Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios. resurrección El Hijo de Dios murió y resucitó para salvarnos del pecado. ascensión Jesucristo vive para siempre con un cuerpo glorioso. encarnación Jesucristo está junto al Padre para interceder por nosotros. redención

94 La fe en eL arte

Los días de la Creación Miniatura de la Biblia de Souvigny, Biblioteca Municipal, Moulins, Francia.

imagen

En forma parecida a las viñetas, esta miniatura medie- val presenta el relato del Génesis sobre la Creación del mundo en seis días. Naturalmente, este relato no pretende explicar la ma- nera en que Dios creó todas las cosas de la nada: no es un libro de ciencias naturales; es solo una manera sen- cilla de explicarlo para que todos pudieran entenderlo de acuerdo con los conocimientos científicos de la época en que fue escrito (s. VI a.C.). Cada dibujo corresponde a un día de la Creación, ex- cepto el último: 1. El día y la noche (día primero). 2. La bóveda celeste y las aguas (día segundo). 3. Los continentes y la vegetación (día tercero). 4. El sol, la luna y las estrellas (día cuarto). 5. Las aves del cielo y los peces del mar (día quinto). 6. Los animales de la tierra (día sexto). 7. El hombre y la mujer (día sexto). 8. El pecado original. Lo importante es el mensaje religioso que transmite: que debemos alabar y dar gracias a Dios porque quiso que todas las cosas existieran.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 95 Historia8 de la Salvación El Símbolo de la fe

Pasión y muerte. Acompañaremos a Jesús en la El Espíritu Santo y la Iglesia. Después del Pasión. Desde que fue arrestado en el huerto de Padre y del Hijo, en el Credo se confiesa la fe los olivos hasta que sus amigos depositaron su en el Espíritu Santo, la tercera persona de la cadáver en el sepulcro. Veremos a Jesús sufrir Santísima Trinidad. Y también la Iglesia, la co- en silencio, aceptando la voluntad del Padre munión de los santos y la vida eterna después para redimirnos del pecado. de la muerte.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

El Templo de Jesús Nicodemo y José de Arimetea Conocieron a Jesús  El país de Jesús  LA FE EN EL ARTE

Construido por Herodes el Grande en 1empos de Jesús, era el  lugar de culto a Yahvé y el centro de la vida religiosa de Israel. Pentecostés :1 Peregrinaban los israelitas en las grandes fiestas anuales. El Greco (s. XVI), Museo del Prado, Madrid.

 Los maestros y doctores de la Ley enseñaban las Escrituras.  «Al cumplirse el día de Pentecostés, es-  taban todos juntos en el mismo lugar.  De repente, se produjo desde el cielo

6. Templo un estruendo, como de viento que so- An1guamente se guardaba el Arca de la Alianza. Allí estaba plaba fuertemente, y llenó toda la casa el candelabro de los siete bra­ donde se encontraban sentados. Vie- zos y el altar de incienso. En el lugar más sagrado, se­ ron aparecer unas lenguas, como lla- parado por una gran cor1na, maradas, que se dividían, posándose tan solo podía entrar el sumo sacerdote una vez al año. encima de cada uno de ellos. Se llena- 7. Muro bajo ron todos de Espíritu Santo y empeza- ron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.» (Hch 2, 1­4)

5. Atrio de los sacerdotes La escena de la venida del Espíritu Santo siempre se re­ Sobre el gran altar, ante el Templo, los sacerdotes presenta con los apóstoles reunidos alrededor de ofrecían cada día sacrifi­ María. La paloma es el símbolo del Espíritu Santo, la ter­ cios de animales. Los levitas tocaban ins­ cera persona de la Trinidad, Dios mismo, como el Padre trumentos musicales en y el Hijo. honor de Dios. Los rayos que se reparten simbolizan la acción del Espí­ 4. Atrio de Israel José de Arimatea y Nicodemo eran dos personalidades importantes. Ambos Tan solo podían ritu Santo que ilumina el entendimiento de los apósto­ entrar los hombres. eran discípulos de Jesús y formaron parte del consejo de los judíos (el Sanedrín) les para comprender las enseñanzas de Jesús. Las que condenó a Jesús. Creían en él y no estuvieron de acuerdo con la decisión lenguas de fuego representan la caridad que impulsará que se tomó, aunque no pudieron hacer nada por evitar su condena. El día de a los apóstoles a anunciar el Evangelio a todos los pue­

1 3. Puerta de Nicanor la crucifixión tuvieron el valor de pedir a Pilato el cuerpo de Jesús. blos. 1. Atrio de los gen+les Una gran explanada, en José de Arimatea y Nicodemo bajaron el cuerpo de Jesús de la cruz y lo envol­ El hecho de hablar varias lenguas quiere decir que la la que podía entrar todo vieron en una sábana limpia y lo depositaron en un sepulcro nuevo que tenía Iglesia de Cristo es universal y que es el Espíritu Santo el el mundo. 2. Atrio de las mujeres José en un huerto cercano. Todo esto lo vieron la Virgen María y las otras mu­ que hará que la gente les escuche y les en1enda. Había salas con funcio­ jeres que la acompañaban. nes varias. José y Nicodemo son un ejemplo muy grande de valen2a y de generosidad. Nicodemo son un ejemplo muy grande de valen2a y de generosidad. E 2 Este era el segundo Templo, en el mismo lugar en el que estaba el primero. ¿Recuerdas qué rey había construido el primero? ¿Quién lo destruyó?

2 ¿Para qué servía principalmente el Templo? 2Lee Mateo 27, 57­61 o Juan 19, 38­42 y descubre qué ac1tudes L ¿Recuerdas algunos hechos de la vida de Jesús que tuvieron lugar y sen1mientos había en el corazón de José de Arimatea. 2 en el Templo?   2 Iden1fica en la imagen todos los elementos que explica el texto. 107 Nicodemo y El Templo de Jerusaén José de Arimatea Pentecostés

96 Historia de la Salvación Pasión y muerte Historia de la Salvación U8 Oración en Getsemaní [CIC, Compendio 121] Después de la cena pascual, Jesús salió con los discípulos Lc 22, 40-54 hacia una finca llamada Getsemaní. Era un campo de olivos al que iban con frecuencia.

«Al llegar al sitio, les dijo: “Orad, para no caer en la tentación”. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Y se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba. En medio de la angustia, oraba con más intensidad. Y le entró un sudor que caía hasta el suelo como si fueran gotas espesas de sangre. Y levantándose de la ora- ción, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos por la tristeza, y les dijo: “¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en tentación.” Todavía estaba él hablando, cuando apareció una turba; iba a la cabeza el lla- mado Judas, uno de los Doce. Y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?” Viendo los que estaban con él lo que iba a pasar, dijeron: “Señor, ¿herimos con la espada?” Y uno de ellos hirió al criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Jesús in- tervino, diciendo: “Dejadlo, basta”. Y, tocando la oreja, lo curó. (…) Después de prenderlo, se lo llevaron y lo hicieron entrar en casa del sumo sacerdote». N 97 Pasión y muerte U8 Historia de la Salvación Jesús ante el sumo sacerdote [CIC, Compendio 113, 116] Después de prender a Jesús en el huerto de Mt 26, 57-67 / Mc 14, 53-65 / Getsemaní, se lo llevaron atado al palacio de Jn 18, 12-27 Caifás, el sumo sacerdote. Allí, se reunieron las autoridades religiosas para juzgarlo. Le acusaban de muchas cosas; todo el mundo hablaba a la vez y era imposible entenderse. Finalmente el sumo sacerdote preguntó a Jesús: «Así, ¿eres tú el Hijo de Dios?»

Jesús le respondió: «Vosotros lo decís: Yo soy.» Caifás se levantó indignado por la respuesta, y dijo: «Ya no hacen falta más testigos, ya lo habéis oído; merece morir.»

Los guardias empezaron a insultarle y a maltratarlo, pero Jesús permanecía en silencio.

video Juicio ante el Sanedrín. Jesús ante el gobernador

Mt 27, 1-25 A la mañana siguiente llevaron a Jesús ante el gobernador romano Poncio Pilato. Mc 15, 1-14 Cuando éste interrogó a Jesús, se dio cuenta de que era inocente y quiso liberarlo. Jn 18, 28-40 Entonces propuso a los acusadores que escogieran entre Jesús y Barrabás, un criminal. Los fariseos convencieron al pueblo para que pidiera a gritos la libertad de Barrabás. «¿Y qué haré con Jesús?», preguntó. Y todos gritaban: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». Pilato, para mostrar que no aceptaba esta condena, se lavó las manos delante de todo el mundo. Pero asustado por el griterío les entregó a Jesús para que lo crucificaran.

98 Historia de la Salvación Pasión y muerte Historia de la Salvación U8 Flagelación y coronación de espinas

Mt 27, 26-31 Judas, que había entregado al Ma- Mc 15, 15-20 estro por treinta monedas de plata, Jn 19, 1-3 al ver cómo le condenaban, se de- sesperó y se ahorcó. Antes de crucificar a Jesús, Pilato mandó que lo azo- taran. La flagelación era un castigo terrible que apli- caban los romanos; era tan duro que algunos no lo soportaban y morían antes de cumplir su condena. Los soldados trenzaron una corona con espinos y se la pusieron a Jesús en la cabeza. A continuación, lo dis- frazaron de rey y se burlaban de él diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!» El cuerpo de Jesús estaba destro- zado, pero él sufría en silencio.

video Juicio ante Pilato y flagelación. actividades

u1 Completa correctamente las siguientes frases. Jesús fue apresado en… Caifás condenó a Jesús porque… Pilatos condenó a Jesús por… ● Betania. ● decía que era el rey de Israel. ● traición. ● Getsemaní. ● decía que era el Hijo de Dios. ● envidia. ● Belén. ● decía que Dios no existía. ● miedo a la gente.

u2 Relaciona los siguientes personajes con las acciones en el huerto de los olivos. Jesús huyeron asustados. Judas aceptó la voluntad del Padre. Los Apóstoles entregó a Jesús a los enemigos. Guardias u prendieron a Jesús. 3 Rellena la tabla con los momentos y los nombres de abajo: Prendimiento Juicio del en Getsemaní Sumo Sacerdote Juicio del Gobernador ¿Cuándo pasó? ___ ► ______► ______► ___ ¿Quién estaba allí? ___ ► ______► ______► ___

la noche del jueves al viernes / la mañana del viernes / la noche del jueves al viernes / Jesús / Caifás / Judas / Poncio Pilato / Barrabás / los Apóstoles / los guardias de los judíos / gente del pueblo / soldados romanos

99 Pasión y muerte U8 Historia de la Salvación Camino del Calvario Acabada la burla, cargaron sobre Mt 27, 32-44 las espaldas de Jesús la cruz en la Mc 15, 20-27 Jn 19, 19- 22 que iba a ser crucificado, para que la llevara hasta el lugar de la eje- cución. Mucha gente salió a la calle para ver pasar a Jesús. Como ya no podía más, forzaron a un hombre, lla- mado Simón de Cirene, para que le ayudara a lle- var la cruz. Llegaron hasta una colina llamada Calvario a las afueras de Jerusalén, y allí lo clavaron en la cruz, entre dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. En lo alto de la cruz, un cartel indicaba la causa de la condena: «Jesús Nazareno, el rey de los Judíos.»

Camino del Calvario. Duccio di Buoninsegna.

Crucifixión [CIC, Compendio 118-119 y 122] Era mediodía. La gente que pasaba y Mt 27, 45-56 las autoridades que habían ido hasta Lc 23, 33-49 Jn 19, 23-37 allí se burlaban de Jesús:

«¡Si eres Hijo de Dios, baja ahora de la cruz!» Pero Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.» Al pie de la cruz estaba la Virgen, el apóstol Juan, María Magdalena y algunas mujeres más. Hacia las tres de la tarde, Jesús gritó: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» Y diciendo esto murió. Viendo cómo moría, el centurión romano exclamó: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.»

video Crucifixión.

100 Historia de la Salvación Pasión y muerte Historia de la SalvaciónU8 Sepultura [CIC, Compendio 124] José de Arimatea, un hombre importante de Mt 27, 57-66 la ciudad y discípulo de Jesús, se presentó a Lc 23, 50-56 Jn 19, 38-42 Pilato y le pidió permiso para retirar el cuerpo de Jesús. También acudió Nicodemo, un miembro del Consejo pero amigo de Jesús, llevando un perfume de gran valor. Entre los dos lo descolgaron de la cruz. Con la ayuda de las mujeres que acompañaban a María, lo envolvieron en una sábana, con los aromas, y lo pu- sieron en un sepulcro nuevo excavado en la roca. Era el viernes por la tarde y debían regresar pronto a la ciudad para el reposo del sábado.

Descendimiento. Duccio di Buoninsegna. actividades

u4 Completa correctamente estas frases. Jesús murió crucificado para… Jesús murió el viernes… A Jesús le sepultaron… ● poder resucitar. ● por la mañana. ● el viernes por la mañana. ● nuestra salvación. ● al mediodía. ● el viernes por la tarde. ● calmar a sus enemigos. ● por la tarde. ● el sábado.

u5 Seis de estos personajes estaban en el Calvario. Escríbelos e indica qué hacía cada uno. un centurión dos ladrones gente del pueblo Juan Bautista el apóstol Juan el apóstol Pedro el apóstol Judas

la Virgen María Poncio Pilato María Magdalena el buey y la mula

u6 Resuelve este crucigrama con seis nombres propios relacionados con la Pasión de Jesús.

1 Horizontales 23 1) Sumo sacerdote. 2) Hombre de Arimatea que bajó de la cruz el cuerpo de Jesús. 1 3) Ayudó a Jesús a llevar la cruz.

Verticales 2 1) Trajo perfumes para sepultar a Jesús. 2) Gobernador romano. 3 3) Fue liberado en lugar de Jesús.

101 El Templo de Jerusalén U8 El país de Jesús imagen video El Templo de Jerusalén.

Construido por Herodes el Grande en tiempos de Jesús, era el 6 lugar de culto a Yahvé y el centro de la vida religiosa de Israel. Peregrinaban los israelitas en las grandes fiestas anuales. Los maestros y doctores de la Ley enseñaban las Escrituras. 5 4 3 6. Templo 2 Este recinto era el Templo en sentido propio. En tiempos de Jesús, allí estaba el candelabro de los siete brazos y el altar de incienso. Antiguamente se guardaba el Arca de la Alianza. Al lugar 1. Atrio de los gentiles más sagrado, separado por Una gran explanada, en una gran cortina, tan solo la que podía entrar todo podía entrar el sumo el mundo. sacerdote una vez al año.

5. Atrio de los sacerdotes Sobre el gran altar, ante el Templo, los sacerdotes ofrecían cada día sacrificios de animales. Los levitas tocaban instrumentos musicales en honor de Dios. 4. Atrio de Israel Tan solo podían entrar los hombres.

7. Muro bajo 3. Puerta de Nicanor Prohibía el acceso a los no judíos. 2. Atrio de las mujeres Había salas con funcio- nes varias. 2 Este era el segundo Templo, en el mismo lugar en el que estaba el primero. ¿Recuerdas qué rey había construido el primero? ¿Quién lo destruyó? 2 ¿Para qué servía principalmente el Templo? 2 ¿Recuerdas algunos hechos de la vida de Jesús que tuvieron lugar en el Templo? 102 Nicodemo y José de Arimatea Conocieron a JesúsU8

José de Arimatea y Nicodemo eran dos personalidades importantes. Ambos eran discípulos de Jesús y formaron parte del consejo de los judíos (el Sanedrín) que condenó a Jesús. Creían en él y no estuvieron de acuerdo con la decisión que se tomó, aunque no pudieron hacer nada por evitar su condena. El día de la crucifixión tuvieron el valor de pedir a Pilato el cuerpo de Jesús. José de Arimatea y Nicodemo bajaron el cuerpo de Jesús de la cruz y lo envol- vieron en una sábana limpia y lo depositaron en un sepulcro nuevo que tenía José en un huerto cercano. Todo esto lo vieron la Virgen María y las otras mu- jeres que la acompañaban. José y Nicodemo son un ejemplo muy grande de valentía y de generosidad.

2 Lee Mateo 27, 57-61 o Juan 19, 38-42 y descubre qué actitudes y sentimientos había en el corazón de José de Arimatea.

103 EL SÍMBOLO DE LA FE

1. Dios Espíritu Santo [CIC, Compendio 136-146] Creo en el Espíritu Santo

Que procede del Padre y del Hijo El Espíritu Santo, «que procede del Padre y del Hijo», es la Tercera Per- sona de la Santísima Trinidad y también existe desde siempre. Pero fue Jesucristo quien dio a conocer su existencia y prometió que lo enviaría a su Iglesia:

«Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vo- sotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.» (Jn 16, 7)

Diez días después de la Ascensión, el día de Pentecostés, el Espíritu Santo fue enviado a la Iglesia por primera vez. Desde entonces, cuando La acción del Espíritu Santo se recibe el Bautismo, el Espíritu Santo empieza a habitar en el alma y «El Espíritu Santo, que en- otorga la condición de hijos de Dios. viará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo El Santificador y os vaya recordando todo lo que os he dicho.» La misión del Espíritu Santo es la santificación de las personas. Él im- (Jn 14, 26) pulsa la actividad de la Iglesia para hacer llegar la Salvación a todos los pueblos, y actúa en el alma de cada persona para hacerla semejante a El Espíritu Santo ilumina a Cristo y merecedora de la vida eterna. los pastores de la Iglesia para que comprendan las ense- Cristo comunica su Espíritu por medio del Bautismo y los demás sa- ñanzas de Jesús y las trans- cramentos, haciendo realidad sus palabras: mitan a todos los fieles. «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos.» • ¿A quién dirige Jesús estas (Mt 28, 20) palabras? • ¿Quiénes son los pastores Por eso se dice que es «el alma de la Iglesia». de la Iglesia? • ¿Qué relación hay entre los primeros y los segun- dos?

2 ¿Cuándo vino el Espíritu Santo por primera vez a la Iglesia? ¿Y a cada alma? 2 ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Iglesia? ¿Y en cada alma? 2 ¿Cómo comunica Cristo su Espíritu a los fieles de la Iglesia?

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 110. 104 2. [CIC, Compendio 147-152. 161-176] La Iglesia imagen El año litúrgico.

Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica

La palabra Iglesia significa «convocación», término muy propio porque la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios convocado por la Palabra y cons- tituido por la gracia que se nos da por los sacramentos, fundado por Cristo y regido por el Papa y los obispos, que conducen a los fieles cris- tianos a la salvación bajo la acción del Espíritu Santo. Aunque esté formada por hombres y mujeres con limitaciones y de- fectos, la Iglesia es el instrumento que Dios ha dado a la humanidad para alcanzar los frutos de la redención de Jesucristo: la gracia del Es- píritu Santo, la dignidad de hijos de Dios y la salvación eterna. La misión de la Iglesia es llevar a todos la salvación de Jesucristo.

Jesucristo fundó la Iglesia con estos cuatro atributos:

Una: La Iglesia es una sola, como hay un solo Dios. Con diversidad de lenguas, razas y culturas, está unida en la misma fe, los mismos sa- cramentos y los mismos pastores (el Papa y los obispos).

Santa: La Iglesia es santa porque Jesucristo se entregó por ella y el Es- píritu Santo la santifica. Además, con su acción produce frutos de santidad en las almas, a pesar de las faltas de los hombres.

Católica: Significa que es universal: dirigida a toda la humanidad, de todos los tiempos. También porque transmite la totalidad del men- saje de Jesús y de los medios de salvación que le dio.

Apostólica: Se fundamenta sobre los Apóstoles, que transmitieron la enseñanza de Jesucristo hasta nuestros días por medio de sus suce- sores, los obispos. Mantiene la misión apostólica que recibió de Jesús.

2 2 ¿Para qué ha dado Dios la Iglesia a la humanidad? 2 ¿Dónde se resume esa única fe que mantiene unida a toda la Iglesia? 2 ¿Cuáles son los frutos que Jesucristo espera de su Iglesia? ¿Busca en el CIC, Compendio la diferencia entre lo que significa la Iglesia Universal y la Iglesia particular.

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 110. 105 EL SÍMBOLO DE LA FE

Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia Ya sabes que forman parte de la Iglesia todas las personas que han re- cibido el sacramento del Bautismo y que, por ello, todas ellas están lla- madas a participar en la misión de la Iglesia: la evangelización. Pero después del Bautismo, algunos sacramentos contribuyen más di- rectamente a esta misión. La Confirmación

Jesús había dicho a sus discípulos poco antes de subir al cielo: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra”. (Hch 1, 8)

Los bautizados que reciben la unción con el óleo del sacra- mento de la Confirmación reciben la plenitud del Espíritu Santo que ya habían recibido en el Bautismo y les da la fuerza y la valentía necesarias para dar testimonio de Jesús en todas partes. El Orden Jesús confió a los Apóstoles la misión de predicar, bautizar, renovar su sacrificio, perdonar los pecados, etc., en su nom- bre. De este modo, los Apóstoles continuarían en la tierra la misión salvadora de Jesús. Gracias al sacramento del Orden esta misión se transmite a los sucesores de lo Apóstoles, que son los obispos y sus co- laboradores, los presbíteros y los diáconos. De esta forma la Iglesia puede continuar su misión hasta el final de los tiem- pos. Los bautizados que reciben laimposición de las manos del obispo, ade- más de la misión, reciben la gracia necesaria para llevarla a cabo. Por eso el Orden es un sacramento al servicio de la comunidad y de la cons- trucción del Reino de los cielos. La Iglesia confiere el sacramento del orden únicamente a varones bau- tizados que reúnan las aptitudes necesarias.

2 ¿Cuál es el signo del sacramento de la Confirmación? ¿Qué otorga al que lo recibe? 2 ¿Cuál es el signo del sacramento del Orden? ¿Qué otorga al que lo recibe? 106 El matrimonio De manera natural el matrimonio existe para el bien de los esposos y para la generación y educación de los hijos. Jesús quiso que el matrimonio entre personas bautizadas fuera un sacramento. De esta forma, cuando un varón y una mujer bautizados expresan públicamente su consentimiento de darse el uno al otro definitivamente (cuando se casan), reciben la gracia necesaria para amarse con fidelidad y para recibir y educar cristianamente a los hijos que Dios les conceda. Las familias se convierten así en “iglesias domésticas” donde se aprende a conocer y amar a Jesús. Por eso el Ma- trimonio es también un sacramento necesario para que la Iglesia pueda cumplir su misión hasta el final de los tiem- pos.

2 ¿Cuál es el signo del sacramento del Matrimonio? ¿Qué otorga a lo que lo reciben? 2 Explica con tus palabras por qué los sacramentos del Orden y del Matrimonio son ne- cesarios para que la Iglesia pueda cumplir su misión. 107 EL SÍMBOLO DE LA FE

3. La Comunión de los santos [CIC, Compendio 194-195]

Creo en la comunión de los santos

Los fieles de la Iglesia forman un cuerpo en el que todos los miembros La acción misionera están relacionados. de la Iglesia Los fieles que están en la tierra pueden ayudarse mutuamente a al- Hoy que la Iglesia quiere vivir canzar la salvación con la oración y las buenas obras; pero también una profunda renovación mi- pueden ayudar a los fieles difuntos que se purifican en el purgatorio. sionera, hay una forma de pre- dicación que nos compete a Los que ya están en el cielo, los santos, interceden ante Dios por los todos como tarea cotidiana. que caminan en este mundo. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno 4. El perdón de los pecados [CIC, Compendio 200-201] trata, tanto a los más cercanos El pecado es el principal obstáculo de la felicidad eterna. La Iglesia como a los desconocidos. [...] tiene el poder y la misión de perdonar los pecados porque el mismo Je- Ser discípulo es tener la dispo- sucristo se lo ha dado: sición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se «A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a produce espontáneamente en quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» (Jn 20, 23) cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino. El sacramento del Bautismo perdona los pecados. Para los pecados co- (Papa Francisco, La alegría metidos después del Bautismo, Cristo instituyó el sacramento de la del Evangelio, n. 127). Reconciliación o Penitencia.

2 ¿Cómo pueden ayudarse los miembros de la Iglesia que aún están en la tierra a alcanzar la salvación? 2 ¿Por qué la Iglesia puede perdonar los pecados? 2 ¿A quién corresponde la acción misionera que describe el papa Francisco?

Podéis realizar las actividades: 3 y : 4 de la página 110. 108 5. La vida eterna [CIC, Compendio 202-206, 214] La esperanza del cielo San Pablo describió así el Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna cielo: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede La resurrección de la carne pensar lo que Dios ha prepa- rado para los que le aman». Significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma (1 Cor 2, 9) espiritual separada del cuerpo, como ocurre después de la muerte, sino que también su cuerpo mortal un día volverá a tener vida. • ¿Por què no se puede re- presentar el cielo tal como Cuando Jesucristo venga por segunda vez al final de los tiempos, resu- es? citará a todos con un cuerpo incorruptible, como ya lo es el suyo en el •¿Para quién es el cielo, cielo. No se sabe cómo tendrá lugar esta resurrección, pero ayuda a según estas palabras? entender que también nuestro cuerpo es importante para Dios.

El más allá Después de la muerte, Cristo juzgará la caridad del alma de cada uno y ésta recibirá un destino inmediato, que será confirmado en el juicio final: ► La visión de Dios para siempre en el cielo, si muere en gracia de Dios y totalmente pu- rificada. ► La purificación por un tiempo en el purgato- rio, si todavía necesita ser purificada antes del cielo. ► La separación de Dios para siempre en el in-

fierno, si muere por Juicio final. Fra Angélico. libre elección en pe- cado mortal.

2 ¿Qué se dice en el Símbolo de los Apóstoles sobre la vida después de la muerte? 2 ¿Qué significa «la resurrección de la carne»? 2 ¿En qué consisten, principalmente, el cielo, el inferno y el purgatorio? 2 ¿De qué medios se dispone en la Iglesia para vivir y morir en la gracia de Dios?

Podéis realizar la actividad: 5 de la página 110.

109 actividades : 1 Escribe a qué o a quién nos referimos en las frases siguientes:

Procede del Padre y del Hijo. ___ ► ___ El Espíritu Santo vino por primera vez a la Iglesia. ___ ► ___ El Espíritu Santo comienza a habitar en el alma. ___ ► ___ Su misión es la santificación de la Iglesia y las almas. ___ ► ___

:2 Escribe una frase con estas ocho palabras que explique qué es la Iglesia.

Iglesia instrumento frutos Dios

alcanzar Redención humanidad Jesucristo

:3 Escribe si son verdaderas o falsas las siguientes frases sobre la comunión de los santos:

Los cristianos pueden ayudarse mutuamente con la oración. ► A los que ya han muerto, ya no se les puede ayudar. ► Los santos ayudan a los cristianos que aún están en la tierra. ► Las almas del purgatorio podrán ayudarnos cuando estén en el cielo. ► Podemos rezar a los santos que están en el cielo. ►

:4 Completa las frases de la izquierda con el final adecuado de la derecha.

La Iglesia puede perdonar los pecados… cometidos después del Bautismo. El principal obstáculo de la felicidad… les quedan perdonados». Por medio del Bautismo Jesús perdona… porque Cristo le ha dado este poder. Por medio de la Penitencia Jesús perdona es el pecado. los pecados… el pecado original y los pecados «A quienes les perdonéis los pecados… personales.

:5 Clasifica estas palabras en el cuadro. Hay tres para cada estado del alma.

felicidad / provisional / para siempre / con esperanza / con Dios / purificación / para siempre / sufrimiento / lejos de Dios

purgatorio cielo infierno ___ ► ______► ___

110 LA fE EN EL ArTE

Pentecostés El Greco (s. XVI), Museo del Prado, Madrid.

imagen «Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que so- plaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vie- ron aparecer unas lenguas, como lla- maradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llena- ron todos de Espíritu Santo y empe- zaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.» (Hch 2, 1-4)

La escena de la venida del Espíritu Santo siempre se re- presenta con los Apóstoles reunidos alrededor de María. La paloma es el símbolo del Espíritu Santo, la ter- cera persona de la Trinidad, Dios mismo, como el Padre y el Hijo. Los rayos que se reparten simbolizan la acción del Espí- ritu Santo que ilumina el entendimiento de los Apósto- les para comprender las enseñanzas de Jesús. Las lenguas de fuego representan la caridad que impulsará a los Apóstoles a anunciar el Evangelio a todos los pue- blos. El hecho de hablar varias lenguas quiere decir que la Iglesia de Cristo es universal y que es el Espíritu Santo el que hará que la gente les escuche y les entienda.

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 111 Historia9 de la Salvación El Símbolo de la fe

EL SÍMBOLO DE LA FE

1. Madre de Jesús [CIC, Compendio , 94­97] 2. Madre de Dios [CIC, Compendio , 95]

Desde pequeños hemos oído hablar de la Virgen María y nos hemos di­ Jesús, en cuanto Dios, es Hijo del Padre celes2al. En cuanto hombre, rigido a ella con las oraciones que nos enseñaron. Ahora tenemos que es Hijo de María. Pero como es una única Persona, la segunda de la conocerla mejor y saber por qué es tan importante en la Iglesia y en San3sima Trinidad, es propiamente Hijo de Dios. Por eso decimos que nuestra vida. María es verdaderamente la Madre de Dios* porque es la madre de Jesús, y Jesús es Dios. La Inmaculada Concepción* Aparte de las escenas de la infancia de Jesús (su nacimiento, la adora­ La Iglesia enseña que la Virgen María es la única criatura que ha nacido ción de los pastores y de los magos, etc.), María aparece muy poco en sin heredar el pecado original. Dios le concedió este privilegio desde los relatos del evangelio sobre la vida pública de su Hijo. que fue concebida porque tenía que ser la Madre de su Hijo. Una mi­ sión tan grande exigía una dignidad muy alta. Por eso María no sin2ó jamás la inclinación al mal. Pasión y Muerte La Anunciación Sin embargo, la encontramos en el Calvario, al final de la vida de Jesús:

El Evangelio nos cuenta cómo fue la encarnación del Hijo de Dios. El «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, (Jn 19, 25) ángel Gabriel, enviado por Dios, saludó a la Virgen con estas palabras: María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.» María sufrió como nadie contemplando cómo torturaban y mataban a «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» su hijo. Pero ella, en lugar de resis2rse, aceptó libremente ese sufri­ María se sorprendió, pero el ángel con2nuó: miento. Ofreció a Dios el dolor de su Hijo y el suyo propio por la salva­ La Sagrada Familia ción de toda la humanidad. Por eso decimos que María es corredentora «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebi- con su Hijo, que es el Redentor. Jesús, María y José forman rás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. la Sagrada Familia de Naza­ Jesús dijo a su madre: ret y es el modelo de todas Será grande, se llamará Hijo del Altísimo.» las familias cris2anas. María comprendió que Dios la había escogido para ser la madre del «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Mesías prome2do, y respondió: Luego dijo al discípulo: ¿San José era el padre (Jn 19, 26­27) «Ahí tienes a tu madre.» de Jesús? «He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra.» ¿Crees que fue importante (Lc 1, 28­38) Todos los discípulos de Cristo estábamos representados en Juan, la misión de san José? el discípulo amado. Desde la Cruz, Jesús nos entregó a su Madre Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María de modo milagroso, para que fuera nuestra Madre. solo por el poder del Espíritu Santo, no por la colaboración de ningún hombre. Pero Dios quiso que san José hiciera de padre de Jesús en ¿Qué pedimos a la Virgen en la segunda todo, aunque de hecho no lo fuera. parte del Avemaría?

2 ¿Por qué mo2vo la Virgen María fue preservada del pecado original? 2 ¿Por qué podemos decir que María es la Madre de Dios? 2 ¿Con qué palabras saludó el ángel a María? ¿Sabes qué significa «llena de gracia»? 2 ¿Recuerdas qué hizo María en las bodas de Caná (Juan 2, 1­12)? 2 ¿Qué significa que Jesús fue «concebido por obra y gracia del Espíritu Santo»? 2 ¿Por qué decimos que María es corredentora?

Podéis realizar la ac2vidad : 1 de la página 120. Podéis realizar la ac2vidad : 2 de la página 120. 116 117

La Resurrección. Llegamos al final de una etapa y La Virgen María.Este apartado está dedicado a al inicio de otra en la Historia de la Salvación. la madre de Jesús. Conoceremos todos los pri- Después de resucitar, Jesús estuvo con los suyos vilegios que adornan a la Virgen María, a quien en diversas ocasiones, hasta volver a la casa del la Iglesia reconoce como la Madre de Dios y Padre. Con la venida del Espíritu Santo comienza Madre de la Iglesia. la tarea de la Iglesia de llevar la Salvación hasta el También distinguiremos el culto que los cris- final de los tiempos. tianos, como hijos suyos, le tributan.

El país de Jesús Conocieron a Jesús La fe en el arte

Las fiestas judías CConocieron a Jesús LA FE EN EL ARTE U9 El país de Jesús San PabloUU9 C Como en todas las religiones, el judaísmo tenía unas cuantas fes2vidades religiosas La Anunciación a lo largo del año. Durante las más importantes, los judíos subían a Jerusalén para : celebrarlas. Beato Angélico (s. ), Museo del Prado, Madrid.

S

1 habitó entre (…). Año nuevo (Ros­Hasana ) Y concibió por obra del (…). 5 Primer día del año judío. H Pentecostés (Sabbuot ) Marcaba el inicio de una

Cincuenta días después de la nueva relación con Dios,

Pascua. Celebraban la entrega creador de todas

de la Ley a Moisés y la Alianza las cosas. e del Sinaí. También se daba 2 gracias por la cosecha de ce­

reales. Tenía un aire muy fes­ Expiación (Yom Kippur)

2vo y alegre. Era un día de ayuno y de purificación de los pecados de todo el pueblo. Era el día en que el sumo sacerdote entraba en el Santo de los 4 Santos del Templo. Pascua (Pesah )

El 14 del mes de Nissan, al llegar Recuerda que Saulo (Pablo) era un judío que estuvo persiguiendo a los primeros cris2anos hasta la primera luna de primavera. que Jesús se le apareció en el camino: Celebraban la liberación de la 3 En primer plano, en un pequeño pór2co, el ángel Gabriel anuncia a María que será la madre del Redentor. esclavitud de Egipto en 2empos de Tabernáculos (Súkkot) «Soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes Al fondo, más pequeños, aparecen Adán y Eva siendo expulsados del jardín del Paraíso. Moisés. Las familias se reunían Celebraban la protección de (Hch. 9, 5­6) que hacer.» para la cena pascual. Duraba Dios sobre el pueblo en el Con esta imagen, el autor quiere mostrarnos que lo que sucede en los dos planos está relacionado: el Hijo la fiesta más de Dios se hace hombre en las entrañas de la Virgen María precisamente para reparar las consecuencias ocho días y era la fiesta más desierto y la acción de gracias Al cabo de un 2empo, Pablo se puso en marcha y comenzó a viajar por las ciudades del Imperio i importante. por los frutos de la cosecha. romano para anunciar que Jesús había muerto y resucitado para salvarnos a todos. En cada ciu­ de la caída de nuestros primeros padres. Durante la fiesta, la gente vivía dad formaba una comunidad cris2ana y seguía su viaje. Algunos discípulos le ayudaban. en cabañas construidas con A menudo escribía cartas a las comunidades para animarlos o explicarles con más detalle la doc­ ramas en los alrededores trina de Jesucristo. Muchas de estas cartas forman parte del Nuevo Testamento y nos ayudan a «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el Santo que de la ciudad. (Lc 1, 35) conocer mejor la grandeza de nuestra fe. va a nacer será llamado Hijo de Dios.» Pero los judíos le querían matar porque les parecía que era un traidor. Lo detuvieron y fue con­

ducido a Roma, donde murió már2r. Celebramos su fiesta el día 29 de junio.

2 ¿Durante2 ¿ qué fiesta murió Jesús? 2 ¿En qué fiesta judía tuvo lugar la venida del Espíritu Santo? 2 ¿Recuerdas qué fiesta había ido a celebrar Jesús con sus padres 2 Lee los Hechos de los Apóstoles 9, 1­19 y escribe lo que más te haya impresionado a Jerusalén cuando tenía 12 años? de la conversión de san Pablo. 2 Iden2fica en la imagen todos los elementos que explica el texto.

1141 115 121

Las fiestas judías San Pablo La Anunciación

112 Historia de la Salvación La Resurrección de Jesús Historia de la Salvación U9 El sepulcro vacío [CIC, Compendio 126-131] La primera noticia de la resurrección de Jesús la tuvieron las Mc 16, 1-8 mujeres que fueron al sepulcro la mañana del domingo para embalsamar el cuerpo de Jesús. Así nos lo cuenta san Marcos:

«Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?” Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande. Entraron en el se- pulcro y vieron un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y queda- ron aterradas. Él les dijo: “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: ‘Él va por delante de vo- sotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo’”. Ellas salieron huyendo del se- pulcro, pues estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, del miedo que tenían.» N 113 La Resurrección de Jesús U9 Historia de la Salvación Aparición a los discípulos El domingo por la tarde, los discípulos esta- Lc 24, 36-49 Jn 20, 19-23 ban reunidos con las puertas cerradas por- que tenían miedo. Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: «Paz a vosotros.» Para que no creyeran que era un espíritu, les mostró las manos y los pies y comió delante de ellos.

Les explicó que, según las Escrituras, el Mesías tenía que morir y resucitar al tercer día; y que ellos tenían que ser los testigos de su resurrección.

Durante cuarenta días, Jesús se apareció a los discípulos mu- chas otras veces. Unas, estando todos juntos; otras, a uno solo o a algunos de ellos. En estos encuentros Jesús hablaba con ellos y les explicaba muchas cosas.

Ascensión [CIC, Compendio 132] Cuarenta días después de su Resurrección, Mc 28, 16-21 Lc 24, 50-53 Jesús fue con los Apóstoles al Monte de los Hch 1, 9-14 Olivos, cerca de Jerusalén, y les confió una misión: «Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y ense- ñadles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos.» Dicho esto, les bendijo y se elevó delante de ellos, hasta que lo ocultó una nube. Aparecieron dos hombres con vestiduras blan- cas que les dijeron: «¿Qué hacéis mirando el cielo? Este mismo Jesús, volverá de la misma forma que le habéis visto subir al cielo.»

Regresaron a Jerusalén; y permanecían unidos en la oración, con María, las otras mujeres y algunos discípulos.

114 Historia de la Salvación La Resurrección de Jesús Historia de la SalvaciónU9 Pentecostés [CIC, Compendio 144-145] Diez días más tarde los judíos celebraban la Hch 2, 1-13 fiesta de Pentecostés. Los discípulos estaban reunidos cuando, de repente, se escuchó un ruido como de un viento impetuoso que llenó toda la casa. En- tonces aparecieron unas lenguas como de fuego, que se posa- ban sobre cada uno de ellos, y quedaron todos llenos del Espíritu Santo. Mucha gente se acercó hasta la casa para ver qué pasaba; había muchos extranjeros que habían venido a Jerusalén para la fiesta. Pedro tomó la palabra y explicó con gran sabiduría que Jesús era el Mesías anunciado por los profetas. Aquel día muchos creyeron en Jesús, y unas tres mil personas fueron bautizadas.

video Resurrección y aparición ante los discípulos. actividades

u1 Completa correctamente las siguientes frases. Jesús resucitó el… Los primeros en conocer Jesús volvió al cielo ● sábado por la tarde. la resurrección fueron… al cabo de… ● domingo por la tarde. ● los Apóstoles. ● cincuenta días. ● domingo por la mañana. ● las mujeres. ● cuarenta días. u ● los soldados. ● veinticinco días. 2 Contesta a estas preguntas sobre las apariciones a los discípulos. ¿De qué podían tener miedo los Apóstoles? ¿Qué pasaba en las manos y los pies de Jesús para que se los enseñara? ¿Qué significa que tenían que ser los testigos de la Resurrección? u3 Localiza y corrige todos los errores que encuentres en el siguiente relato de la Ascensión.

La ascensión de Jesús tuvo lugar en el Monte Tabor, cerca de Nazaret, al día siguiente de la Resurrección. Jesús bendijo a los profetas y se elevó delante de ellos hasta que se durmieron. Unos pastores les dijeron que Jesús volvería. Después regresaron a Jerusalén y se dispersaron. u 4 Copia y completa este esquema en tu cuaderno: Asunción, Resurrección, Pentecostés 40 días 10 días

115 La Resurrección de Jesús U9 Historia de la Salvación TAC imagen Los Evangelios, el mensaje Vida de los primeros cristianos[CIC, Compendio 147, 150, 172-176] de Jesús llega a nosotros. El día de Pentecostés fue enviado el Espíritu Hch 2, 42-47 Santo a la Iglesia, nacida del corazón traspa- sado de Cristo muerto en la Cruz, para que se santificara continuamente. Es entonces cuando la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud y se inició la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación.

Los Apóstoles, con Pedro a la cabeza, se dedicaban a predicar y hacían milagros como los de Jesús. Cada día eran más los que creían en Jesús y se bautizaban.

Los cristianos tenían «un solo corazón y una sola alma». Se reu- nían en las casas para celebrar la Eucaristía, iban juntos a rezar al templo, y compartían con los más pobres todo lo que tenían.

San Pedro curando a un paralítico. Masolino.

Martirio de Esteban El sumo sacerdote prohibió a los apóstoles Hch 6, 8-15. que hablaran de Jesús, porque el número de 7, 54-60 discípulos crecía de día en día. Los Apóstoles fueron detenidos y castigados, pero ellos de- cían: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». El Es- píritu Santo les daba la fuerza que necesitaban.

Un judío fariseo llamado Saulo quería acabar con los cristianos y los perseguía con violencia. Sus hombres mataron a Esteban, un discípulo que hablaba de Jesús con mucha fuerza. Mientras le apedreaban, gritaba:

«¡Señor, no les tengas en cuenta este pecado!»

Esteban fue el primer mártir de la Iglesia: el primero en dar su vida por Jesús. Para los mártires, la muerte es una victoria.

116 Historia de la Salvación La Resurrección de Jesús Historia de la SalvaciónU9 Conversión de Saulo Después de la muerte de Esteban, muchos cris- Hch 9, 1-19 tianos huyeron de Jerusalén, y anunciaron el Evangelio en otras ciudades. Al principio, todos los nuevos cristianos eran judíos, pero pronto empezaron a bau- tizarse también los no judíos. Un día, Saulo iba hacia Damasco para detener a los cristianos. A medio camino le envolvió una luz intensa y oyó una voz que decía:

«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»

Era Jesús resucitado. Quería hacer de él un gran apóstol que lle- vara el nombre de Jesús a mucha gente. Saulo fue bautizado, co- noció a Pedro y a los demás Apóstoles y enseñó con sabiduría que Jesús era el Mesías.

actividades

u5 Completa correctamente las siguientes frases.

El día de Pentecostés Jesús El primer mártir de Saulo se convirtió en apóstol envió… la Iglesia fue… mientras… ● el Espíritu Santo. ● Mateo. ● escuchaba a Esteban. ● la Virgen María. ● Esteban. ● hacía oración. ● la Eucaristía. ● María Magdalena. ● perseguía a la Iglesia. u 6 Contesta a las siguientes preguntas sobre la vida de los primeros cristianos. ● ¿Por qué Pedro estaba a la cabeza de los Apóstoles? ● ¿Qué quiere decir que los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma? ● ¿Por qué celebraban la Eucaristía en las casas? ● ¿Cómo cumplían el mandamiento de amarse unos a otros? u 7 ¿A qué te recuerdan las palabras de san Esteban en su martirio? u 8 Ordena estos grupos de palabras y escribe tres frases sobre san Pablo.

en el camino / una voz / por la / de perseguidor / en muchas / el Evangelio y / Saulo / vio / oyó / gracia de Dios / en apóstol / / san Pablo / anunció / una luz se convirtió ciudades

117 Las fiestas judías imagen U9 El país de Jesús Como en todas las religiones, el judaísmo tenía unas cuantas festividades religiosas a lo largo del año. Durante las más importantes, los judíos subían a Jerusalén para celebrarlas. 1 Año nuevo (Ros-Hasana) 5 Primer día del año judío. Pentecostés (Sabbuot) Marcaba el inicio de una Cincuenta días después de la nueva relación con Dios, Pascua. Celebraban la entrega creador de todas de la Ley a Moisés y la Alianza las cosas. del Sinaí. También se daba gracias por la cosecha de ce- 2 reales. Tenía un aire muy fes- Expiación (Yom Kippur) tivo y alegre. Era un día de ayuno y de purificación de los pecados de todo el pueblo. Era el día en que el sumo sacerdote entraba en el Santo de los 4 Santos del Templo. Pascua (Pesah) El 14 del mes de Nissan, al llegar la primera luna de primavera. Celebraban la liberación de la 3 esclavitud de Egipto en tiempos de Tabernáculos (Súkkot) Moisés. Las familias se reunían Celebraban la protección de para la cena pascual. Duraba Dios sobre el pueblo en el ocho días y era la fiesta más desierto y la acción de gracias importante. por los frutos de la cosecha. Durante la fiesta, la gente vivía en cabañas construidas con ramas en los alrededores de la ciudad.

2 2 ¿Durante qué fiesta murió Jesús? ¿En qué fiesta judía tuvo lugar la venida del Espíritu Santo? 2 ¿Recuerdas qué fiesta había ido a celebrar Jesús con sus padres a Jerusalén cuando tenía 12 años?

118 San Pablo Conocieron a JesúsU9

Recuerda que Saulo (Pablo) era un judío que estuvo persiguiendo a los primeros cristianos hasta que Jesús se le apareció en el camino:

«Soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tie- nes que hacer.» (Hch. 9, 5-6)

Al cabo de un tiempo, Pablo se puso en marcha y comenzó a viajar por las ciudades del Imperio romano para anunciar que Jesús había muerto y resucitado para salvarnos a todos. En cada ciu- dad formaba una comunidad cristiana y seguía su viaje. Algunos discípulos le ayudaban. A menudo escribía cartas a las comunidades para animarlos o explicarles con más detalle la doc- trina de Jesucristo. Muchas de estas cartas forman parte del Nuevo Testamento y nos ayudan a conocer mejor la grandeza de nuestra fe. Pero los judíos le querían matar porque les parecía que era un traidor. Lo detuvieron y fue con- ducido a Roma, donde murió mártir. Celebramos su fiesta el día 29 de junio.

2 Lee los Hechos de los Apóstoles 9, 1-19 y escribe lo que más te haya impresionado de la conversión de san Pablo.

119 EL SÍMBOLO DE LA FE

1. Madre de Jesús [CIC, Compendio , 94-97]

Todos hemos oído hablar de la Virgen María y seguramente hemos aprendido las oraciones que nos enseñaron. Ahora tenemos que co- nocerla mejor y saber por qué es tan importante en la Iglesia y en la vida cristiana. La Inmaculada Concepción La Iglesia enseña que la Virgen María es la única criatura que ha nacido sin heredar el pecado original. Dios le concedió este privilegio desde que fue concebida porque tenía que ser la Madre de su Hijo. Una mi- sión tan grande exigía una dignidad muy alta. Por eso María no sintió jamás la inclinación al mal. La Anunciación El Evangelio nos cuenta cómo fue la encarnación del Hijo de Dios. El ángel Gabriel, enviado por Dios, saludó a la Virgen con estas palabras: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

María se sorprendió, pero el ángel continuó: La Sagrada Familia «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Con- Jesús, María y José forman cebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre la Sagrada Familia de Naza- Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo.» ret y es el modelo de todas las familias cristianas. María comprendió que Dios la había escogido para ser la madre del Mesías prometido, y respondió: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra.» (Lc 1, 28-38) Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María de modo milagroso, solo por el poder del Espíritu Santo, no por la colaboración de ningún hombre. Pero Dios quiso que san José hiciera de padre de Jesús en todo, aunque de hecho no lo fuera. 2 2 ¿Por qué motivo la Virgen María fue preservada del pecado original? ¿Con qué palabras saludó el ángel a María? ¿Sabes qué significa «llena de gracia»? 2 ¿Qué significa que Jesús fue «concebido por obra y gracia del Espíritu Santo»?

Podéis realizar la actividad: 1 de la página 124. 120 2. Madre de Dios [CIC, Compendio , 95]

Jesús, en cuanto Dios, es Hijo del Padre celestial. En cuanto hombre, es Hijo de María. Pero como es una única Persona, la segunda de la Santísima Trinidad, es propiamente Hijo de Dios. Por eso decimos que María es verdaderamente la Madre de Dios porque es la madre de Jesús, y Jesús es Dios. Aparte de las escenas de la infancia de Jesús (su nacimiento, la adora- ción de los pastores y de los magos, etc.), María aparece muy poco en los relatos del Evangelio sobre la vida pública de su Hijo.

Pasión y Muerte Sin embargo, la encontramos en el Calvario, al final de la vida de Jesús: «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.» (Jn 19, 25) María sufrió como nadie contemplando cómo torturaban y mataban a su hijo. Pero ella, en lugar de resistirse, aceptó libremente ese sufri- miento. Ofreció a Dios el dolor de su Hijo y el suyo propio por la salva- ción de toda la humanidad. Por eso decimos que María es corredentora con su Hijo, que es el Redentor. Desde la cruz, Jesús dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» (Jn 19, 26-27) Todos los discípulos de Cristo estábamos representados en Juan, el discípulo amado. Desde la Cruz, Jesús nos entregó a su Madre para que fuera nuestra Madre.

2 2 ¿Por qué se puede decir que María es la Madre de Dios? ¿Recuerdas qué hizo María en las bodas de Caná (Juan 2, 1-12)? 2 ¿Por qué se dice que María es corredentora?

Podéis realizar la actividad: 2 de la página 124 121 EL SÍMBOLO DE LA FE

3. Madre de la Iglesia [CIC, Compendio, 196-197]

A la Iglesia se le llama el «Cuerpo Místico de Cristo» en el sentido de que todos los bautizados están unidos a Cristo formando un Cuerpo es- piritual. Él es la cabeza y los fieles son sus miembros. El Espíritu Santo es el amor que mantiene unidos a todos los miembros de este Cuerpo espiritual y los alimenta con la Eucaristía. María, madre de la cabeza de ese Cuerpo, también lo es de todos sus miembros. Por eso María recibe el título de Madre de la Iglesia. Pentecostés María colaboró con su Hijo en la Redención de la humanidad. Y también estuvo presente en los comienzos de la Iglesia: después de la Ascen- sión de Jesús al cielo, María reunió a su alrededor a los discípulos: «Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.» (Hch 1, 14) Los Apóstoles estaban así, reunidos en torno a María, cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo el día de Pentecostés y la Iglesia se puso en marcha hasta el día de hoy y hasta el final de los tiempos. María es un modelo de fe y caridad para todos los cristianos: nadie como ella creyó en Dios y le amó sobre todas las cosas.

EL AMPARO DE MARÍA Esta es una oración muy antigua dirigida a María: «Bajo tu am- paro nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches las súpli- cas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!»

2 ¿Qué significa la expresión Cuerpo Místico de Cristo? 2 ¿Por qué se dice que María es la Madre de la Iglesia? 2 ¿Cómo estuvo presente María en los primeros pasos de la Iglesia?

Podéis realizar la actividad: 3 de la página 124. 122 4. imagen El culto a la Virgen María [CIC, Compendio, 198-199]] Los misterios del Rosario. Asunción al cielo Como María no tenía el pecado original, la muerte no tenía poder sobre ella. Por eso, al final de su vida, Dios la llevó al cielo, en cuerpo y alma. Junto a Jesús, que es el único mediador entre Dios y los hombres, María ruega continuamente por los hombres ante la Santísima Trinidad, como una madre que se preocupa por sus hijos, sobre todo por su salvación eterna. Por eso la llamamos Abogada, Auxiliadora, Refugio y Media- dora. Devoción a la Virgen La Iglesia dedica a la Madre de Dios varias fiestas litúrgicas, como la Maternidad divina, la Asunción o la Inmaculada Concepción. La Iglesia valora mucho el rezo del Rosario, que es una contemplación de la vida de Jesús con los ojos de María. El Avemaría, la Salve, el Ángelus o el Acordaos son las principales oraciones marianas. El culto que se da a María se llama de «especial veneración»: no se la puede adorar, porque no es Dios; pero merece una veneración superior a la de los ángeles y los santos. Mosaico de la Virgen de la Medalla Con todo esto, se hacen realidad estas palabras de la Virgen: Milagrosa. Santuario de Lourdes (Francia). «Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Po- deroso ha hecho obras grandes en mí.» (Lc 1, 48-49)

LAS ADVOCACIONES MARIANAS n todo el mundo se levantan pequeñas ermitas o grandes santuarios dedicados a la Virgen, como el Pilar, Montserrat, Covadonga, Gua- dalupe, Lourdes, Fátima, etc. Son lugares de encuentro con Cristo a través de una presencia especial de su Madre.

2 ¿Qué ocurrió con la Virgen María al final de su vida en la tierra? ¿Por qué no le ocurrió lo mismo que a todas las demás personas? 2 ¿Cuál es la misión de María en el cielo? 2 ¿Cómo se llama el culto que se da a la Virgen María? 2 ¿Qué ermitas o santuarios dedicados a la Virgen conoces?

Podéis realizar la actividad: 4 de la página 124. 123 actividades : 1 Completa las siguientes frases con la palabra que falta y relaciona las de la izquierda con las de la derecha. Es la oración del Ángelus, que recuerda la escena de la Anunciación.

Señor / hombre / María / Espíritu Santo / nosotros / Palabra

El Ángel del Señor anunció a (…). Y habitó entre (…). He aquí la esclava del (…). Y concibió por obra del (…). Y el Verbo de Dios se hizo (…). Hágase en mi según tu (…). : 2 Sitúa los personajes que estuvieron junto a Jesús en Belén o en el Calvario. Pueden estar en los dos lugares o no estar en ninguno. ¿Quién estuvo en los dos?

Moisés / María de Cleofás / Herodes / José / María / Pastores / Abraham / Magos / Juan / María Magdalena / Juan Bautista / Judas

Portal de Belén Calvario

___ ► ______► ___

:3 Escribe una breve redacción donde aparezcan las siguientes palabras:

María / Apóstoles / Espíritu Santo / Pentecostés / Iglesia

:4 Relaciona los días, los meses y las principales fiestas litúrgicas de la Virgen María.

1 marzo Inmaculada Concepción 8 enero Nacimiento de la Virgen 8 diciembre Anunciación 15 agosto Santa María, Madre de Dios 25 septiembre Asunción de la Virgen

124 La fe en eL aRte

La Anunciación Beato Angélico (s. xv), Museo del Prado, Madrid.

imagen

En primer plano, en un pequeño pórtico, el ángel Gabriel anuncia a María que será la madre del Redentor. Al fondo, más pequeños, aparecen Adán y Eva siendo expulsados del jardín del Paraíso. Con esta imagen, el autor quiere mostrarnos que lo que sucede en los dos planos está relacionado: el Hijo de Dios se hace hombre en las entrañas de la Virgen María precisamente para reparar las consecuencias de la caída de nuestros primeros padres.

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios.» (Lc 1, 35)

2 Identifica en la imagen los elementos que explica el texto. 125 evaLUaCión teRCeR tRiMeStRe

* Para una buena realización de esta evaluación el alumno debe poder utilizar la Sagrada Biblia. Una de las competencias básicas más importantes que pretendemos evaluar es la comprensión lectora.

1 Ordena los siguientes acontecimientos de la Historia de la Salvación:

• Jesús celebra con los Apóstoles la cena pascual. • La Transfiguración. • Jesús es cruci- ficado. • Jesús nace en Belén. • Jesús carga con la cruz camino del Calvario. • Bautismo de Jesús. • Jesús llama a los primeros discípulos. • Jesús es sepultado. • Adoración de los magos. • Jesús entra en Jerusalén para celebrar la Pascua. • Creación del universo entero por Dios. • Resurrección de Lázaro. • El ángel anuncia a María que será Madre de Dios. • Jesús vence las tentaciones en el desierto. • Jesús reza en Getsemaní. • Jesús designa a Pedro cabeza de la Iglesia. -Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. • Jesús asciende a los cielos. • Jesús perdido y hallado en el templo. • Jesús realiza el primer milagro en Caná. • Jesús proclama las Bienaventuranzas en el sermón de la montaña. • Adán y Eva, tentados por el diablo, desobedecen a Dios y son expulsados del Paraíso. • Jesús es lle- vado ante el sumo sacerdote. • Jesús es llevado ante el gobernador. • Pentecostés.

2 Localiza las citas bíblicas, léelas y relaciónalas con las imágenes.

Mt 27, 45-56 Mc 11, 1-11 Hch 2, 1-13

3 Explica con tus palabras cuál es el significado de la muerte y la resurrección de Jesús.

126 4 Lee las siguientes palabras de Jesús y contesta las preguntas.

Mt 28, 18-20 Mc 16, 15 Lc 24, 46-48

a) ¿En qué etapa de su vida pronunció Jesús esta palabras? b) ¿A quién las dirige? c) ¿Qué mensaje tienen en común?

5 Relaciona cada imagen con un sacramento y explica qué gracia otorga al que lo recibe. ABC

6 Completa las frases sobre algunos signos pascuales y escribe a qué se refiere cada una.

alegría / vida / ornamentos / luz / belleza /

2 Color de los ___ ► ___ litúrgicos durante el tiempo de Pascua: 2 Expresión de ___ ► ___ que se utiliza con frecuencia en el tiempo pascual: 2 Sirve para expresar que Jesucristo resucitado es la ___ ► ___ del mundo: 2 Se utilizan en Pascua para expresar la vida y la ___ ► ___ de la Resurrección: 2 Signo de la ___ ► ___ , la purificación y la fecundidad que trae consigo la Resurrección de Cristo:

7 Explica con tus palabras uno de los encuentros de Jesús resucitado con sus discípulos. Intenta expresar los sentimientos de los discípulos antes y después de ese encuentro.

127 FÓRMULAS DE FE

(TOMADAS DEL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR, INSTRUMENTO OFICIAL DE LA CEE PARA LA PREPARACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA PENITENCIA Y DE LA EUCARISTÍA)

Las fórmulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los demás las verdades de la fe, utilizando un lenguaje común.

La Iglesia, como una madre, nos enseña el lenguaje de la fe para que lleguemos a comprender cuánto nos ama Dios Padre. Introducción

1. ¿Eres cristiano? Sí, soy cristiano por la gracia de Dios.

2. ¿Qué es la gracia? La gracia es la participación en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada.

3. ¿Quién es cristiano? Es cristiano quien cree en Jesús y ha recibido el Bautismo.

4. ¿Cómo nacemos a la vida cristiana? Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.

5. ¿Cómo aprendemos a vivir como cristianos? Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucaristía y amándonos como Jesús nos enseñó.

6. ¿Dónde aprendemos a vivir como cristianos? Aprendemos a vivir como cristianos unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos enseñan a conocer, amar e imitar a Jesús.

7.¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano? La Santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesús por amor a los hombres, para salvarnos.

La profesión de la fe cristiana

El Credo, o Símbolo de la fe, resume toda la historia de lo que Dios ha hecho a favor de los hombres.

Lo profesamos en la Iglesia y afirmamos que creemos en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo.

Unidos a todos los cristianos rezamos el Credo cada domingo, como hicieron nuestros padres y padrinos el día de nuestro Bautismo.

También profesamos la fe cristiana cuando, ante los demás, decimos que somos cristianos y vivimos como discípulos de Jesús.

8. ¿Quién nos transmite la Palabra de Dios? La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a través de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura.

129 9. ¿Qué es el Credo o Símbolo de la fe? El Credo o Símbolo de la fe es la profesión de fe cristiana, recibida de los Apóstoles.

10. ¿Qué profesamos en el Credo? En el Credo profesamos la fe en Dios, por quien todo existe, y en su plan de Salvación para todos los hombres.

11. ¿Cuál es el centro de la fe cristiana? El centro de la fe cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad.

12. ¿Qué nos revela el misterio de la Santísima Trinidad? El misterio de la Santísima Trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. Así se manifiesta que Dios es Amor.

13. ¿Quién nos ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad? Jesús, el Hijo de Dios, es quien nos ha revelado este Misterio. Él nos enseña que Dios es Amor y nos lo da a conocer.

14. ¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre? Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

15. ¿Por qué decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra? Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

16. ¿Para qué ha creado Dios a los ángeles? Dios ha creado a los ángeles para que lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvación de los hombres.

17. ¿Qué es lo más importante que Dios ha creado? El hombre y la mujer son lo más importante que Dios ha creado. Los creó a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad.

18. ¿Dios cuida de toda la obra de la Creación? Sí, Dios cuida de todas las cosas con sabiduría y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos.

19. ¿Para qué nos ha creado Dios? Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con Él en la tierra y después en el Cielo.

20. ¿Cuál fue el pecado de Adán y de Eva? Adán y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron.

130 21. ¿Qué consecuencia tuvo este primer pecado? Adán y Eva, al pecar, rompieron su amistad con Dios y, como consecuencia perdieron la gracia de la santidad, la paz con los hombres y la armonía con la Creación.

22. ¿Qué es el pecado original? El pecado original es la condición de alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. Por eso necesitamos la Salvación de Dios.

23. ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado? Dios no abandonó a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos, les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

24. ¿Quién es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre.

25. ¿Quién es la Virgen María? La Virgen María es la Madre de Jesús y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que está en el Cielo en cuerpo y alma.

26. ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de los cristianos? Porque la Virgen María ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jesús, su Hijo.

27. ¿Por qué llamamos Maestro a Jesús? Llamamos Maestro a Jesús, porque Él nos enseña a amar a Dios y al prójimo.

28. ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús? Llamamos Salvador a Jesús porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia.

29. ¿Qué nos enseñan los Evangelios sobre la infancia de Jesús? Los Evangelios nos enseñan que Jesús nació en Belén y vivió en Nazaret con María y José. Junto a ellos, creció en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres.

30. ¿Qué hizo Jesús durante su vida pública? Durante su vida pública, Jesús anunció e hizo presente la Buena Noticia de la Salvación: el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros.

31. ¿Qué es el Reino de Dios? El Reino de Dios es la nueva Vida que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz.

32. ¿Cómo podemos participar en el Reino de Dios? Podemos participar en el Reino de Dios si creemos en Jesús y, renovados por el Bautismo, amamos a Dios y al prójimo como Él lo hizo.

131 33. ¿Por qué la gente se admiraba al ver lo que hacía y decía Jesús? La gente se admiraba porque Jesús pasó por la vida haciendo el bien con obras y palabras. Así mostraba que Dios quiere salvar a los hombres.

34. ¿Por qué Jesús hizo milagros? Jesús hizo milagros porque quería decirnos que con Él ha llegado el Reino de Dios y que creamos y confiemos en Él.

35. ¿Por qué murió Jesús? Jesús murió porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tenía de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la Cruz. Dios Padre perdonó nuestros pecados y nos dio una nueva Vida.

36. ¿Qué quiere decir que Jesús resucitó de entre los muertos? Quiere decir que Jesús, después de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su Padre, para no morir jamás.

37. ¿Por qué la Resurrección de Jesús es tan importante para la fe cristiana? Porque con la Resurrección Cristo realiza la promesa de Dios a favor de los hombres: darles la Vida nueva que no tendrá fin.

38. ¿Cómo participamos nosotros de la Resurrección de Jesús? Nosotros participamos de su Resurrección si creemos que Jesús ha resuci- tado y, bautizados, esperamos resucitar un día con Él.

39. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo. Él da vida a la Iglesia y la hace Santa.

40. ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros? El Espíritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jesús dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre.

41. ¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y lo siguen; unida por los mismos Sacramentos, tiene como Pastores a los sucesores de los Apóstoles.

42. ¿Por qué decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios? La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espíritu santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Señor.

43. ¿Por qué decimos que la iglesia es nuestra Madre? Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana.

132 44. ¿Cuál es la misión de la Iglesia? La misión de la Iglesia es continuar la obra de Jesús en el mundo hasta el final de los tiempos.

45. ¿Qué quiere decir «creo en la resurrección de la carne»? «Creer en la resurrección de la carne» es creer que, como Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos al final de los tiempos cuando Cristo vuelva en su gloria.

46. ¿Qué quiere decir «creo en la vida eterna»? «Creer en la vida eterna» quiere decir que creemos que, después de esta vida, Dios Padre nos dará una vida que durará para siempre.

47. ¿Qué es el Cielo? El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que están ya con Dios para siempre.

48. ¿Qué es el Infierno? El Infierno es el sufrimiento de los hombres que, después de la muerte, están separados de Dios para siempre.

49. ¿Qué es el Purgatorio? El Purgatorio es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo.

50. ¿Qué significa la palabra «Amén», con la que termina el Credo? Decir «Amén» significa que creemos las palabras, las promesas y los mandamientos de Dios; que nos fiamos totalmente de Él.

La celebración del Misterio cristiano

Los gestos y las palabras de Jesús continúan hoy vivos entre nosotros a través de los gestos y palabras de la Iglesia: los Sacramentos. Quienes participamos en la vida de la Iglesia sabemos que en sus palabras y acciones se cumple la promesa de Jesús a los Apóstoles: “Sabed que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

51. ¿Jesús está presente hoy entre nosotros? Jesús está presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucaristía. También está presente en todos los hombres, sobre todo en los más pobres y en los que sufren.

52. ¿Qué sucede cuando la Iglesia celebra los Sacramentos? Cuando la Iglesia celebra los Sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espíritu Santo. 133 53. ¿Cuáles son los siete Sacramentos? Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

54. ¿Cuáles son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana? Los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana son: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

55. ¿Qué hace en nosotros el sacramento del Bautismo? El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios a imagen de Jesús y miembros de la Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva.

56. ¿Qué hace en nosotros el sacramento de la Confirmación? Por la Confirmación, los bautizados recibimos más plenamente al Espíritu Santo, nos unimos más a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el Evangelio.

57. ¿Qué es pecar? Pecar es decir «no» al amor de Dios, desobedeciendo sus mandamientos.

58. ¿Qué consecuencias tiene el pecado? El pecado rompe o debilita nuestra relación con Dios, hace daño a los demás y a nosotros mismos.

59. ¿Por qué los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? Porque Dios Padre está siempre dispuesto a perdonarnos, pues es misericordioso y conoce nuestro corazón.

60. ¿Qué hace en nosotros el sacramento de la Penitencia? Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres.

61. ¿Por qué los cristianos celebramos el domingo? Porque el domingo es el día del Señor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucaristía. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo.

62. ¿Qué celebra la Iglesia en la Eucaristía? En la Eucaristía la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y ofrenda sacramental de su único Sacrificio en la Cruz.

63. ¿Cómo participamos los cristianos en la Eucaristía? En la Eucaristía, los cristianos escuchamos la Palabra, damos gracias a Dios padre y nos ofrecemos a Él con su Hijo Jesucristo. En la Comunión recibimos a Jesús como alimento de Vida eterna que nos une a todos como hermanos.

134 64. ¿Está Jesús realmente presente en la Eucaristía? Sí, por la acción del Espíritu Santo, Jesús está realmente presente en la Eucaristía: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Señor.

65. ¿A qué nos invita el sacerdote cuando dice: «podéis ir en paz»? El sacerdote nos envía a compartir la fe, la paz y todo lo nuestro con los hombres.

66. ¿Qué hace en nosotros la Eucaristía? La Eucaristía nos une más a Cristo y a la Iglesia, fortalece nuestra vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prójimo.

67. ¿Quiénes presiden la Eucaristía? La Eucaristía la presiden los obispos y los presbíteros como representantes de Cristo.

68. ¿Qué es la unción de enfermos? La Unción de enfermos es el Sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que están en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo.

69. ¿Qué es el sacramento del Orden sacerdotal? Es el Sacramento por el que algunos bautizados son consagrados para ser ministros en la Iglesia y continuar la misión que Cristo dio a los Apóstoles.

70. ¿Qué es el sacramento del Matrimonio? Es el Sacramento que santifica la unión del hombre y de la mujer, del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor.

La vida en Cristo

El cristiano está llamado a vivir y a crecer hasta la medida de Cristo Jesús respondiendo al proyecto de amor que Dios Padre tiene sobre todos los hombres.

Este proyecto de amor se expresa en los Mandamientos, que se resu- men en el amor a Dios y al prójimo, tal como Jesús nos ha enseñado.

Hoy, como siempre, la Iglesia nos invita a seguir a Jesús según los mandamientos de Dios con la ayuda del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para cumplirlos con generosidad, alegría y libertad.

71. ¿Los cristianos podemos seguir a Jesús? Sí, podemos seguir a Jesús gracias al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos ayuda a conocer lo bueno y lo malo. Es el espíritu quien nos da la fuerza para obrar el bien.

135 72. ¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal? Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para hacer el bien y evitar el mal.

73. ¿Cuál es el mayor obstáculo para seguir a Jesús? El mayor obstáculo para seguir a Jesús es olvidarnos de él y de sus mandatos en la vida diaria.

74. ¿Cómo seguir a Jesús? Seguimos a Jesús cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los diez Mandamientos, tal y como los vivió y nos los enseñó Jesús y nos ha transmitido la Iglesia.

75. ¿Qué nos enseñan los diez Mandamientos? Los diez Mandamientos nos enseñan el camino para llegar a Dios y así ser felices y hacer felices a los demás.

76. ¿Qué nos enseñó Jesús sobre los mandamientos? Jesús nos enseñó a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos.

77. ¿Cuál es el Mandamiento nuevo de Jesús? El Mandamiento nuevo de Jesús es este: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».

78. ¿Cuál es la novedad de este mandamiento? La novedad de este mandamiento es que Jesús nos llama a amar a todos hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como él hizo.

La oración cristiana

La oración es la relación viva y personal de los hombres con Dios Padre, con su hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo.

Jesús nos enseñó la oración más importante: el Padrenuestro. La Virgen María reconoció las obras grandes que Dios hizo en Ella, por eso oraba y alababa al Señor.

En la comunidad cristiana aprendemos a escuchar a Dios, a agradecerle los dones que nos da, a acoger su voluntad, a pedirle en nuestra necesidad, a vivir en su presencia. La familia cristiana es el primer lugar de educación en la oración.

79. ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y nos escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos.

136 80. ¿Cómo oraba Jesús? Jesús oraba con confianza pues Él conocía mejor que nadie a Dios, su Padre.

81. ¿Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre? Sí, podemos atrevernos a hablar con Dios, nuestro Padre, porque Jesús mismo nos lo mandó y para eso nos enseñó el Padrenuestro.

82. ¿Cuál es la petición que orienta la oración del Padrenuestro? La petición que orienta todo el Padrenuestro es esta: «Venga a nosotros tu Reino».

83. ¿De qué manera podemos hablar con Dios Padre en la oración? En la oración podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, alabarlo, ofrecernos, estando en silencio delante de Él, adorándolo.

84. ¿Es posible orar en todo momento? Sí, es posible orar en todo momento pues el Señor está siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida.

85. ¿Quién puede enseñarnos a orar? Aprendemos a orar especialmente en familia, en la catequesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazón.

86. ¿Cuáles son los lugares favorables para la oración? Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oración de la Iglesia.

La celebración del misterio cristiano

Los siete Sacramentos 1. Bautismo 2. Confirmación 3. Eucaristía 4. Penitencia o Reconciliación 5. Unción de los enfermos 6. Orden sacerdotal 7. Matrimonio

137 La vida en Cristo

«Amaos unos a otros como yo os he amado». (Jn. 13, 34)

Las Bienaventuranzas

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Las tres virtudes teologales

1. Fe 2. Esperanza 3. Caridad

Los diez Mandamientos

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No darás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciarás los bienes ajenos.

Los cinco Mandamientos de la Iglesia

1. Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. 2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. 3. Comulgar al menos por Pascua de Resurrección. 4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

138 Contenidos, Criteros y actividades de evaluación

Primer trimestre

Unidad Contenidos y criterios de evaluación Apartados 1 La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. A la luz de los mandamientos 3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se El camino cristiano alcanza en la relación con Dios. 4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.

La sabiduría de Israel en los libros Sapienciales. A la luz de los mandamientos 1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. Dios en primer lugar

2 La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. Historia de la Salvación 3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se - Jesús es Dios y hombre alcanza en la relación con Dios. 4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.

Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios. A la luz de los mandamientos 2. Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para Dios en primer lugar realizar la voluntad de Dios.

3 La sabiduría de Israel en los libros Sapienciales. A la luz de los mandamientos 1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. -La familia y la vida

Actividades de evaluación trimestral I Estándares de aprendizaje Actividades 1.1 Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona. 1.2 Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. 4 / 5 1.3 Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.

2.1 Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos. 6

139 Segundo trimestre

Unidad Contenidos y criterios de evaluación Apartados 4 La sabiduría de Israel en los libros Sapienciales. A la luz de los mandamientos 1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. Los bienes de la tierra

5 La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. El símbolo de la fe 3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana Creer en Dios se alcanza en la relación con Dios. 4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.

6 Jesucristo, desvela al Padre. Historia de la Salvación 1. Distinguir que a través Jesús encontramos a Dios. El Hijo de Dios

La sabiduría de Israel en los libros Sapienciales. El símbolo de la fe 1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. Creer en Dios

Actividades de evaluación trimestral II Estándares de aprendizaje Actividades BLOQUE 2 1.1 Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran 4 / 5 a la persona. 1.2 Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. 1.3 Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.

BLOQUE 3 6 1.1 Busca en los discursos del Evangelio de Juan frases que expresan la relación de Jesús con el Padre y se esfuerza por comprender su significado. 1.2 Identifica y sintetiza los rasgos que Jesús desvela del Padre en los discursos del Evangelio de Juan.

140 Tercer trimestre

Unidad Contenidos y criterios de evaluación Apartados 7 La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación. El símbolo de la fe 1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para Creación, pecado y redención alcanzar la plenitud. 2. Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz.

La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz. El símbolo de la fe 2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua. Creación, pecado y redención

Los cristianos, testigos de la resurrección. 3. Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado.

8 La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación. Historia de la Salvación 1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para Pasión y muerte alcanzar la plenitud. 2. Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz.

9 Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica. El símbolo de la fe 3. Comprender que la misión de Jesús continúa en la Iglesia. El Espíritu Santo y la Iglesia

Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio. El símbolo de la fe 1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo y la Iglesia

Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica. Historia de la Salvación 3. Comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia. La Resurrección

Actividades de evaluación trimestral III Estándares de aprendizaje Actividades 3.1 Localiza y explica la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los Evangelios 4 sinópticos. 3.2 Construye un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.

2.1 Señala y explica los principales signos pascuales. 6 / 7 2.2 Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado.

1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al 5 servicio de la Iglesia. 1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.

141 Editorial Casals, fundada en 1870

Libro adaptado a los contenidos que prescribe la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de 2013, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.

Coordinación editorial: Ramón Manté Revisión lingüística: Pedro Gimeno

Diseño de cubierta, interior y maquetación: : Estudio E&M Ilustraciones: Susana Campillo y Jordi Vila Fotografía: Album, GETTY y Prisma.

© Editorial Casals S.A. Caspe 79, 08013 Barcelona Tel.: 93 244 95 50 Fax: 93 265 68 95 editorialcasals.com ecasals.net

© Lluis Fabregat

Primera edición: mayo de 2015 ISBN: 978-84-218-5749-6 Depósito Legal: B-1264-2015 Printed in Spain Impreso en Índice

Las Fórmulas de Fe del anexo de este libro han sido tomadas del Catecismo Jesús es el Señor (CEE). Las citas bíblicas han sido tomadas y adaptadas de la Sagrada Biblia (versión oficial de la CEE).

Las reproducciones se han realizado acogiéndonos al artículo 32 de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).

Libro aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

142