UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y CRIMINALÍSTICAS

ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Y CRIMINALÍSTICO DE RIESGOS DEL CONSUMO DE HONGOS TÓXICOS Y POTENCIALMENTE TÓXICOS

MODULO: farinosa

EVELYN YADEL RUANO MERCADO

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2014

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y CRIMINALÍSTICAS

ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Y CRIMINALÍSTICO DE RIESGOS DEL CONSUMO DE HONGOS TÓXICOS Y POTENCIALMENTE TÓXICOS MODULO: Amanita farinosa

TESIS DE LICENCIATURA PRESENTADA POR EVELYN YADEL RUANO MERCADO

PREVIO A OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS CRIMINOLOGICAS Y CRIMINALISTICAS

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2014

AUTORIDADES DE LA FACULTAD, ASESOR Y REVISORA DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

DECANO DE FACULTAD: LICENCIADO LUIS ANTONIO RUANO CASTILLO

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y CRIMINALÍSTICAS

DOCTORA MIRIAM DOLORES OVALLE GUTIERREZ DE MONROY

ASESOR: LICENCIADO ALLAN ESTUARDO URBIZO HERRERA

REVISORA: LICENCIADA SONIA MARIBEL VÁSQUEZ SÚCHITE

iii

REGLAMENTO DE TESIS

Artículo 8: RESPONSABILIDAD

Solamente el autor es responsable de los conceptos expresados en el trabajo de tesis. Su aprobación en manera alguna implica responsabilidad para la Universidad

ix

INDICE

1. INTRODUCCION ...... 1 A. Enfoque Introductorio ...... 1 B. ANTECEDENTES ...... 3 C. OBJETIVO GENERAL ...... 6 D. OBJETIVOS ESPECIFICOS ...... 6 E. Glosario especializado ...... 7 F. Glosario genérico...... 11 2. CUERPO DE LA TESIS ...... 19 A. Texto relativo al seminario ...... 19 i. Hongos ...... 19 ii. Hongos venenosos ...... 19 iii. Análisis criminológico ...... 20 iv. Análisis criminalistico ...... 21 B. Texto relativo al módulo ...... 23 i. Descripción del hongo ...... 23 ii. Clasificación ...... 23 iii. Distribución ...... 24 iv. Toxicidad ...... 24 v. Síntomas ...... 24 vi. Estudio criminológico y criminalistico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos Amanita farinosa ...... 25 vii. Constitución Política de la República de Guatemala ...... 28 viii. Ley que regula la Alimentación y Seguridad Alimentaria Decreto 32-2005...... 30 ix. Código de Salud Decreto 90-97 ...... 30 x. Código Penal Decreto 17-73 ...... 31 xi. Legislación Internacional ...... 32 xii. Información sobre incidentes ocurridos por el consumo del hongo Amanita farinosa a nivel internacional...... 32

x

xiii. Doctrina del informe pericial ...... 33 C. Resultados ...... 40 D. Análisis de Resultados ...... 41 3. CONCLUSIONES ...... 42 4. RECOMENDACIONES ...... 43 5. APENDICES ...... 44 i. Imágenes de la familia de las Amanita farinosa que tienden a confundirse y pueden ser ingeridas o comidas ...... 44 ii. Informe pericial relacionado al hongo Amanita Farinosa ...... 44 iii. Embalaje...... 54 iv. Cadena de Custodia...... 55 6. BIBLIOGRAFIA ...... 57

xi

1. INTRODUCCION

A. Enfoque Introductorio

El Seminario denominado ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Y CRIMINALÍSTICO DE RIESGOS DEL CONSUMO DE HONGOS TÓXICOS Y POTENCIALMENTE TÓXICOS fue seleccionado como tema de Tesis por el grupo de alumnos del Seminario en virtud de la importancia y peligro que reviste el consumo de los mismos, por la gran variedad de especies de hongos que existen y por la gravedad de las intoxicaciones que producen en una persona luego de su ingesta, llegando a provocar la muerte en algunos casos.

Las setas tóxicas pueden provocar diversos trastornos en función de la toxina que contengan. Aunque los hongos superiores no se encuentran en alta proporción en la dieta humana, presentan un alto riesgo tóxico, principalmente por la frecuencia de la intoxicación, incluso con una alta fatalidad, en relación al número de personas expuestas. Debido a que las distintas especies de hongos varían ampliamente en las toxinas que contienen y porque identificarlas con certeza es difícil, se utiliza la clínica más que un sistema taxonómico de clasificación. Aún así existen 8 grupos de hongos tóxicos reconocidos con mayor frecuencia en función del tipo de toxina que contienen: ciclopéptidos, giromitrina, orellanina, muscarina, coprina, ácido iboténico/ muscinol, psilocibina y toxinas gastrointestinales (Rios, 2012)

Por lo expuesto anteriormente es necesario conocer la etiología de la intoxicación, en el entendido que la etiología (gr. aitia, causa) consiste en la búsqueda y conocimiento del origen o motivación de una intoxicación. Conforme a esto, para clasificar las intoxicaciones, es importante considerar si en su producción ha habido o no voluntariedad, es decir, si el sujeto activo ha deseado realizarla o si la intoxicación se produjo de forma accidental. (Repetto, 2007)

1

2

El propósito que se persigue con la elaboración del trabajo y los distintos módulos que lo conforman es que la investigación realizada llegue a la población guatemalteca y dé a conocer los riesgos y las consecuencias a que puede llevar el consumo de estos productos.

La metodología y modalidad empleada para el desarrollo del trabajo es eminentemente investigativa bibliográfica; este tipo de trabajos ha sido descrito por algunos autores como “de transcripción” y procuran dar extensión y profundidad al tema.

En el trabajo se incluyeron varias partes así en los antecedentes del tema, se incluyeron asimismo estudios realizados por expertos tanto a nivel nacional como internacional, casos que por el consumo inadecuado de estos productos han generado situaciones calificadas como impericias, imprudencias, dolos o criminalidad premeditada. Un glosario genérico del tema y un glosario especializado se añadió también.

Se definieron los objetivos que finalmente pretenden arribar al desarrollo del tema grupal “Estudio Criminológico y Criminalístico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos” y a profundizar sobre el módulo Amanita farinosa.

3

B. ANTECEDENTES

El consumo de hongos o setas tóxicas es un hecho relativamente frecuente que data de la antigüedad: Sebastián de Covarrubias, en el primer diccionario de la Lengua Castellana (siglo XVII) cita a Plinio el Viejo, quien consideraba las setas como manjares exquisitos pero peligrosos y alertaba sobre su riesgo.

Los hongos han servido de alimento al hombre, seguramente desde que éste era recolector nómada y se alimentaba de los productos que encontraba en su camino, aunque, también con seguridad, tuvo que aprender por amarga experiencia a distinguir los comestibles de los venenosos. Ya en tiempos modernos se siguen consumiendo los cuerpos fructíferos de los hongos obtenidos en condiciones silvestres, aunque siempre se corre el riesgo de consumir alguno venenoso. Por desgracia no existen reglas simples para distinguir unos de otros, excepto la experiencia y el conocimiento taxonómico adecuado.

La primera descripción escrita de un hongo, sin embargo, se refiere al envenenamiento de una familia por comer hongos que aparece descrito en un epigrama de Eurípides hacia el año 450 a.C. (Herrera, 2010)

Historia: Amanita sp

La evidencia más antigua del uso de Amanita como intoxicante se basa en análisis lingüísticos de Asia del norte y como proceso histórico de la familia de las Amarita cerca de 4000 años a.C, el lenguaje urálico se dividió en dos ramas, y ambas contienen la raíz "pang" que significa "ebrio" y a la vez es el nombre que recibe el Amanita (Amanita, 2005). Esto sugiere que las propiedades psicoactivas de este hongo eran conocidas desde entonces.

En noreste de Siberia se han encontrado petroglifos que datan de 1000 a 2000 años a.C donde se muestran figuras antropomórficas con hongos en sus cabezas,

4 y en esta área actualmente habitada por los chukchi, persisten tradiciones culturales en las que los Amanita se utilizan como embriagantes.

En los himnos del Rig Veda, un conjunto de historias sagradas de la India que data de alrededor de 500 a.C se menciona repetidamente un inebrante llamado Soma. En 1968, R. Gordon Wasson publicó un libro controversial, Soma: DivineMushroom of Immortality, donde fundamentaba sus sospechas de que el Soma se preparaba con Amanita.Por todo esto se cree que estos hongos son el psicoactivo más antiguo que ha empleado la humanidad (Fericgla, 2000).

Junto con el pueblo chukchi, los lapones, los koriak, los cheremies, los vogulesiukaguir, los zirianosiukaguir y los kamchadales de la península de Kamchatka, junto con otras tribus de Siberia Central cerca de los ríos Ob y Yenisei, muestran una gran difusión del uso del hongo visionario casi hasta la actualidad. De hecho, en el inmenso territorio siberiano todas las creencias tradicionales estaban ligadas a la figura suprema del chamán y éste mantenía el consumo del hongo enteógeno en el centro mismo de sus prácticas mágicas y terapéuticas, y en el continente americano también se tiene noticia de dos pueblos que aún continúan usándolos como parte de sus rituales chamánicos: los chippewa y los dogrib, asentados al sur de la frontera entre los Estados Unidos y Canadá en este caso se han encontrado indicios de lo que es el hongo Amanita farinosa.

Es muy probable que el consumo de fuese objeto, en la prehistoria, de una propagación llevada a cabo por el movimiento migratorio de los grupúsculos indoeuropeos, surgidos del Kazakhstan actual y de las estepas asiáticas de lo cual en conceptos históricos sobre la migración sobre el estrecho de Bering a mutado lo que es la actual Amanita farinosa.

Según diversos antropólogos, el hecho de que el consumo ritual de Amanitas actualmente esté tan poco difundido se puede deber a los cambios sociales,

5 culturales y económicos que aparecieron después de la revolución del neolítico y a la influencia del cristianismo que combatió cultos paganos ligados al uso de diversas plantas y hongos psicoactivos (Fericgla J. M., 1997). Fue entonces precisamente cuando los enteógenos adquirieron el carácter tabú que mantienen actualmente y el Amanita adquirió reputación de ser un hongo "venenoso".

Amanita farinosa

En lo que es el Este de Esados Unidos, México y Centroamérica los mayas asociaban el Amanita farinosa con las fuerzas sobrenaturales que controlaban los fenómenos meteorológicos tales como los relámpagos, pero no hay pruebas de que lo emplearan como embriagante sagrado.

En la lengua maya-quiché de los indígenas guatemaltecos, el Amanita farinosa es conocido como kakulya, el nombre prehispánico que se daba al dios de los relámpagos, y los mayas de lengua tzetzal de México lo llaman yuy, que significa "hongo", se ignora el motivo de esta relación, y aunque el Amanita farinosa se asoció en otro tiempo con una divinidad poderosa y bien amada, hoy se le teme y evita.

Hay pocos hongos venenosos parecidos a los Amanitas cuyo color distintivo es de café pálido, en caso de un mal viaje hay que infundir confianza y serenidad al sujeto y administrar una tableta de niacina (Niacin®) para suavizar los efectos según prescripción médica.

6

C. OBJETIVO GENERAL

i. Realizar el “ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Y CRIMINALÍSTICO DE RIESGOS DEL CONSUMO DE HONGOS TOXICOS Y POTENCIALMENTE TÓXICOS”

D. OBJETIVOS ESPECIFICOS

i. Enfocar el estudio criminológico y criminalístico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, en la especie Amanita farinosa.

ii. Investigar y establecer los riesgos del consumo del hongo Amanita farinosa y los efectos que provocan sus toxinas.

iii. Realizar el informe pericial sobre aspectos propios de la documentación escrita, gráfica y fotográfica de Amanita farinosa.

7

E. Glosario especializado

1. ACIDO IBOTENICO: (amino-3-oH-5 isoxazol-acético). 1. Sustancia contenida principalmente en la y Amanita pantherina, sobre todo en la cutícula, que junto con el (3-oH-5-amino- metilisoxazol) y la muscazona, son los principales responsables de la intoxicación psicotónica. Esta sustancia es un derivado del isoxazol. Según Wasson, en la antigüedad las etnias Koriack de Kamchatka y de otras regiones de Siberia, ya consumían en sus fiestas estas setas. También según Wasson, cree en la hipótesis de que la Planta-Dios Soma de los antiguos arios y el Haoma de los seguidores de Zarathustra (Zoroastro) fueran la Amanita muscaria. 2. Principio activo de la toxicidad de la Amanita muscaria (L.) Pers. y otras setas, que en el organismo se transforma en muscimol, atacando principalmente al sistema nervioso(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007).

2. ÁCIDO TIÓCTICO Ácido 6-8 ditio-octánico que se encuentra en pequeñas cantidades en todos los órganos animales y vegetales, combate los alcaloides de la Amanita phalloides. Este descubrimiento casual fue descubierto por Herlinka en 1958. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

3. AFLATOXINA: Una de las principales micotoxinas producidas por el metabolismo secundario de los hongos, que pueden provocar (y de hecho, se ha comprobado en animales de laboratorio) nepatomas o cáncer de hígado. Estas peligrosas sustancias son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Son de los productos cancerígenos más potentes y podemos encontrarlos ocasionalmente en alimentos comunes como cacahuetes, arroz y frutos secos, leche, quesos, maíz, nueces, especias, etc.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

8

4. ALCALOIDE: Sustancia orgánica de carácter básico que se encuentra en a1gunos vegetales y generalmente venenoso para algunos animales (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007).

5. CIANOSIS: f. MED. Coloración azulada, negruzca o lívida de la piel, provocada por una alteración de la sangre o por un problema circulatorio. // No varía en pl. (Palés, 2003)

6. COMA: m. Sopor profundo causado por ciertas enfermedades graves, con pérdida de la consciencia, sensibilidad y capacidad de movimiento, pero manteniendo las funciones circulatoria y respiratoria: sufrió una parada cardiaca y entró en coma. (Palés, 2003)

7. CONVULSIONES: f. Contracción violenta e involuntaria de uno o más miembros o músculos del cuerpo: toma una medicación contra las convulsiones. || Agitación violenta de la vida pública: convulsión política. || Sacudida de la tierra o del mar a causa de un terremoto: la tierra sufrió una importante convulsión que no produjo víctimas. (Palés, 2003)

8. ENDOENZIMAS: Son aquellas enzimas que actúan en el interior de la célula microbiana. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

9. ICTERICIA: f. MED. Coloración amarilla, característica de las afecciones hepáticas, producida por acumulación de pigmentos biliares en la sangre: el dolor, la ictericia y la fiebre hicieron pensar al médico en un problema biliar.(Marisol, 2003) 10. LETARGO: m. Inactividad y estado de reposo absoluto en que algunos animales permanecen durante ciertos periodos de tiempo: los osos pasan el frío invierno en letargo. || PAT. Somnolencia profunda y prolongada que constituye el síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o

9

tóxicas. || Torpeza, modorra, inactividad: a ver si esta noticia le saca de su letargo.(Marisol, 2003)

11. MICOLOGICAS: Ciencia que trata del estudio de los hongos. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

12. MICROSPORA. Espora producida por meiosis en un microsporangio, producirá un gametofito masculino. Presente en las plantas heterosporadas. Generalmente tiene tamaño menor que la megospora. Célula haploide masculina. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

13. MICROSPORANGIO. Esporangio que produce microsporas. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

14. MUSCARINA: Compuesto de efectos neurológicos (causa el síndrome sudoriano o atropinoide), alcaloide de acción lenta que contienen en cantidades importantes muchas especies de los géneros Inocybe, tales como I. patouillardi, (el más peligroso) I. fastigiata (Schaeff.: Fr.) Quél., I. maculataBoud., I. napipes, I. asterosporaQuélet, I. rimosa (Bul.: Fr.) P.Kumm., I. geophylla (Sowerby: Fr.) P. Kumm., y sus variedades, I. Eutheles, etc., entre otros. Clitocybes (sobre todo lasespecies de color blanco), como Clitocybefragans (Sowerby. : Fr.) P Kumm., Clitocybephaeophthalma (Pers.) Kuyper,Clitocybecandicans (Pers.: Fr.) P. Kumm., Clitocybephyllophila (Fr.) P. Kumm., C. rivulosa (Pers.: Fr.) Kumm., Clitocybdealbata (Sow ; Fr.), Clitocybecerussata (Fr.: Fr.) P.Kumm., C: diatreta (Fr.:Fr.) Kumm., C. ericetorum Bull.,.Clitocybegracilipes, etc., entre otros. Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh., Russulaemetica (Schaeff.) Pers.: Fr. y sus variedades Omphalotusolearius (DC.: Fr.) Sing. Mycena rosea Pers. non Quél. Paxillusinvolutus (Batsch.: Fr.) Fr.entreotras. En

10

cantidades elevadas de ingestión de estos géneros de setas, puede producir la muerte por paro cardíaco (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

15. MUSCIMOL: Compuesto de efectos neurológicos presente en algunas setas de género Amanita, uno de los alcaloides responsable de las intoxicaciones por Amanita muscaria (L.) Pers.,es una forma isómera derivada del ácido iboténico, junto con el ácido iboténico (el más importante), ácido tricolómico y muscazona, todos derivados del isoxagol. Todos poseen acción insecticida y narcótica. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

16. SETAS: 1. Aparato esporífero de los hongos superiores; con el mismo significado que ‘basidioma', ‘carpóforo'.2. Tipo de lamprocistidio con terminación aguda que se vuelve de color marrón negruzco en soluciones de hidróxidopotásico, típicas de la familia Hymenochaetaceae. 3. Estructura parda, de paredes gruesas, con aspecto de cistidio, quese halla en el himenio o en otras partes del cuerpo fructífero; en especial si tiene aspecto de espiroqueta, si tiene otraforma, se le puede denominar ‘espínula'. Generalmente, son así definidos los cuerpos furctíferos originados por micelio.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

17. TRICOLÓMICO, ÁCIDO. Sustancia presente en alguna Amanita, con propiedades insecticidas y narcóticas (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

18. TOXICO: Se dice de la sustancia que produce efectos perjudiciales en los procesos fisiológicos de los organismos u origina su muerte debido a sus propiedades físicas o químicas, o bien por la alteración del medio ambiente del organismo. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

11

19. TOXINA: Secreción venenosa de un vegetal o animal.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

20. XANTOFILA: Dícese de los compuestos químicos perteneciente al grupo de los carotenoides. Se encuentras asimismo de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos más resistentes a l oxidación que las clorofilas proporcionan sus tonos amarillos y parduscos a las hojas seca (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007).

F. Glosario genérico

1. CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno, como el desarrollo de la neuropsicología. (Peña Casanova, 2007, págs. 295-302.)

2. CRIMINALÍSTICA: Estudia la manera que se cometió el delito y quien lo cometió de modo que se encargara de responder a los interrogantes quien fue el agresor. Cual fue la situación delictuosa a partir de esas respuestas parciales es posible construir los hechos.(calderon, 2,010 pág. 97)

3. CRIMINOLOGÍA: Conducta persistente, antisocial ilegal o criminal de las personas hasta el punto que no puede ser corregida, por las leyes del país. Pone en peligro a todas las personas, los patrones de conducta se caracterizan por la agresividad. (osorio, 1981 pág. 357)

12

4. CRIMINOLOGÍA “Es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen. (LOPEZ VERGARA, 2000 pág. 17.)

5. DELITO: Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. AGOTADO. El que además de consumado ha conseguido todos los objetivos que el autor se proponía y cuanto efectos nocivos podía producir el acto delictivo. CASUAL. Considerado subjetivamente, el que surge de modo repentino por un estímulo pasional, por una oportunidad tentadora para nimos débiles.(Guillermo, 93)

6. DELITO CULPOSO: La acción, y según algunos también la omisión, en que concurre culpa (imprudencia o negligencia) y que está penada por la ley. El autor, aun obrando sin malicia o dolo, produce un resultado ilícito que lesiona la persona, los bienes o derechos de otro(Guillermo, 93)

7. DICTAMEN: Opinión, consejo o juicio que en determinados asuntos debe oírse por los tribunales, corporaciones, autoridades, etc. También se llama así al informe u opinión verbal o por escrito que expone un letrado, a petición del cliente, acerca de un problema jurídico o sometido a su consideración. (Guillermo, 93)

8. DOLOSO: La mala fe de los litigantes puede ser bastante para condenar en costas (v.). También son manifestaciones del dolo en juicio el perjurio, el falso testimonio, el cohecho, la prevaricación, etc., ya causa de sanciones penales. (v. Culpa, Delito, Imprudencia, Mala fe, Negligencia, Responsabilidad, Vicios del consentimiento.) INCIDENTAL o INCIDENTE.

13

El sobrevenido con posterioridad al contrato y que, por lo mismo, no vicia el consentimiento, aun cuando permita exigir resarcimiento por los daños causados. PRINCIPAL. El que versa sobre la esencia consensual de un acto o contrato jurídico, para resolver a la otra parte a hacer lo que sin ello no habría hecho, o a aceptar cl usulas que no habría admitido (Guillermo, 93)

9. ESTIPE: También llamado ylsquo; estípite', ylsquo; pedicelo' y ylsquo;pie', es la parte del carpóforo que sostiene el sombrero. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) 10. HIMENIO: Capa fértil (láminas, poros, aguijones, etc.) de los hongos. En los Basidiomicetos está compuesto de basidios, basidiolos y cistidios. En los Ascomicetos, por ascas y paráfisis, todos verticalmente yuxtapuestos. También se denomina ylsquo;tecio'.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

11. HONGOS: m. Planta talofita sin clorofila, de reproducción preferentemente asexual, por esporas, que suele ser parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición: el champiñón es un hongo. || amer.seta. || Sombrero de copa baja, rígida y aproximadamente semiesférica cuya forma recuerda la de estas plantas: el lord inglés siempre salía con su hongo a la calle. || pl. BOT. Clase de las plantas de este nombre. (Marisol, 2003)

12. IMPRUDENCIA: f. Falta de prudencia: conduce con imprudencia. || Acto o dicho imprudente: fue una imprudencia que se lo contaras. || imprudencia temeraria DER. Negligencia que puede acarrear peligro o daño a otras personas y puede considerarse falta o delito dependiendo del resultado que produzca: conducir bajo el efecto de estupefacientes se considera imprudencia temeraria. (Marisol, 2003)

14

13. INFORME PERICIAL: Parte, noticia, comunicación. Opinión, dictamen de un cuerpo. Alegato o exposición oral que hace un abogado o el representante del Ministerio fiscal ante el juez o tribunal que ha de fallar la causa o proceso. IN VOCE. Sencillamente, informe oral que los litigantes o sus letrados pueden formular en la instancia y en los casos determinados por la ley. (Guillermo, 93)

14. LAMINA: También llamada limbo. Repliegue del himenio de los , dando lugar a tabiques que van del borde del sombrero al pie, portadores de basidios. Si no llega a él, se suele llamar lamélula. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

15. LAMINILLA: Elemento fértil, situado desde el margen del sombrero, intercalada con las láminas más íntegras, más o menos largas, sin llegar al pie. Lámina más pequeña que la lamélula. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

16. LETARGO: m. Inactividad y estado de reposo absoluto en que algunos animales permanecen durante ciertos periodos de tiempo: los osos pasan el frío invierno en letargo. || PAT. Somnolencia profunda y prolongada que constituye el síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas. || Torpeza, modorra, inactividad: a ver si esta noticia le saca de su letargo.(Marisol, 2003)

17. MEDICINA FORENSE: Medicina legal junto, junto a la Medicina preventiva y social, que forma parte de las disciplinas denominadas medico-sociales, como aquella intervención de médicos como peritos ante los órganos de la administración de justicia, la materia biológica se convierte en un sustrato de normas de derecho, para demostrar relacionado a la salud, ocupándose

15

de la resolución de problemas que plantea el derecho. (VILLANUEVA CAÑADAS, 2004 pág. 3.)

18. MICELIO: Parte vegetativa (talo) del hongo, formado por una densa serie de filamentos ramificados (hifas) que seentremezclan entre sí, de estructura y composición variables. Puede ser de formas muy diversas; constituye masas filamentosas entrelazadas de modo laxo (plecténquina) o bien forma agregados compactos con aspecto de verdaderos tejidos (seudoparénquina o hifénquima (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) 19. MICETISMO: Intoxicaciones producidas por la ingestión de hongos, sean cuales sean las características de los mismos o las especies responsables. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

20. PARTES DEL HONGO: Su tamaño puede osilar : Entre 10 a 20 cm. Color: variado según su especie: Forma de sombrerillo: Sus pileos varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de forma globosa a convexa y finalmente plana como casi todas las amanitas. Su cutícula, separable, es de color variante a su especie que vira con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y dispuesta en círculos concéntricos, de color blanco que amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez. Pie: Cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. Su tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

16

21. PERITAJE: Ex galicismo por informe pericial. Baralt no parece estar en lo cierto al recomendar, en su conocido Diccionario, la voz arbitraje, para evitar esta otra condenada. Resulta evidente que se trata de instituión jurídica muy distinta. (Guillermo, 93)

22. PERITO: Especialista, conocedor, prctico o versado en una ciencia, arte u oficio. Quien posee título estatal de haber hecho determinados estudios o de poseer experiencia en una rama del conocimiento o en una actividad cualquiera. La Academia agrega, para definir al perito judicial, al que interviene en el procedimiento civil, penal o de otra jurisdicción, como la persona “que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prcticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”(Guillermo, 93)

23. PRUEBA: Demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Cabal refutación de una falsedad. Comprobación. Persuasión o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido. Razón, argumento declaración, documento u otro medio para patentizar la verdad o la falsedad de algo. Indicio, muestra, señal. Ensayo, experimento, experiencia. Pequeña porción de un producto comestible que se gusta o examina para determinar si agrada, si es bueno o malo, o de una u otra clase.

24. SOMBRERO : También llamado ylsquo; píleo', es la parte superior del carpóforo que, en general, se presenta más ensanchada, sostenida por el pie y que lleva el himenio (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

25. TOXICO: Se dice de la sustancia que produce efectos perjudiciales en los procesos fisiológicos de los organismos u origina su muerte debido a sus

17

propiedades físicas o químicas, o bien por la alteración del medio ambiente del organismo (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

26. TOXICOLOGÍA: f. MED. Parte de la medicina que trata de las sustancias tóxicas y sus efectos sobre el organismo. (Marisol, 2003).

27. TOXICOLOGÍA FORENSE: Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. (TELLEZ RODRIGUEZ, 2002 págs. 15-16.)

28. VICTIMA: Persona o animal destinados a un sacrificio religioso. Persona que sufre violencia injusta en su persona o ataque a sus derechos. El sujeto pasivo del delito y de la persecución indebida. Quien sufre un accidente casual, de que resulta su muerte u otro daño en su persona y perjuicio en sus intereses. Quien se expone a un grave riesgo por otro.(Guillermo, 93)

29. VICTIMARIO: En el paganismo, servidor de los sacerdotes gentiles que encendía el fuego de los sacrificios, ataba a la víctima en el ara y la sujetaba para evitar su reacción natural. Era, pues, una especie sin más de verdugo si de personas se trataba, y auxiliar de matarife si de animales era el caso. En América, homicida o autor de lesiones criminales. Quien causa víctimas de cualquiera índole.(Guillermo, 93)

30. VOLITIVA: adj. Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad.(Marisol, 2003).

18

31. VOLVA: Resto membranoso del velo universal en forma de vaina, que a menudo persiste en la base del pie (por ejemplo, en el género Amanita y Volvariella).(Marisol, 2003)

2. CUERPO DE LA TESIS

A. Texto relativo al seminario

i. Hongos

Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500,000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1.5 millones de especies) contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos. Inicialmente, los hongos fueron clasificados dentro del Reino Plantae ya que fueron considerados organismos inmóviles presentando estructuras que se asientan firmemente en el sustrato donde crecían. Sin embargo, cuando se ha aplicado la biología molecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al reino Animalia que al Plantae. En el sistema de clasificación de los seres vivos en cinco reinos, los hongos se encuentran clasificados en el Reino Fungi, que se divide en cuatro PhyladenimonadosAscomycota (el mas extenso que comprende el 50% de los hongos conocidos y aproximadamente el 80% de los hongos patógenos, , Zygomycota y Chytridiomycota, encontrándose en los tres primeros hongos patóganos humanos. Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos, hongos imperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluye patógenos humanos (El reino de los hongos, 2002 pág. 1) ii. Hongos venenosos

Los hongos venenosos son aquellos hongos cuya ingestión puede provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte segura, según la especie en cuestión y si la persona no es atendida rápidamente por un médico. Entre las sustancias activas que pueden causar intoxicaciones se encuentran las

19

20 amatoxinas, la orellanina, el ácido ibótenico y el muscimol. Una causa común del envenenamiento por ingestión de hongos venenosos es la falta de conocimiento de las especies tóxicas. Se llama micetismo a la intoxicación o envenenamiento causado por la ingestión de macromicetos que contengan o produzcan sustancias que no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos del ser humano y que, al ser absorbidas, provocan reacciones tóxicas que causan desde un cuadro diarreico sin complicaciones hasta la muerte por destrucción hepática y/o renal. (RUIZ SANCHEZ, 1999 págs. 121-123.)

iii. Análisis criminológico

La importancia para la Criminología de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, radica en los efectos que pueden tener las toxinas de los hongos cuando se ingieren, generando un estado de vulnerabilidad en una persona, que podría ser víctima de hechos delictivos al lograr perturbarla física y mentalmente alterando su estado de conciencia para someterla, en el entendido que víctima se define como: “ las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembro”. (Marchori pág. 2)

Otra razón importante para la criminología en el riesgo que conlleva el consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, es determinar las causas personales, así como las sociales de ese comportamiento delictivo al utilizar sustancias tóxicas que dañan física y mentalmente a la víctima.

Por consiguiente hay que determinar según la etiología de las intoxicaciones, si la ingesta de los hongos tóxicos, fue accidental o se trata de una intoxicación homicida o intencional para causar daño a uno o más parientes, por lo que la

21 conducta involucra la premeditación y la intencionalidad de causar perjuicio o muerte. iv. Análisis criminalistico

Se conoce que la criminalística es la ciencia que se encarga a través de la utilización de una metodología; de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho delictivo. (Resumil págs. 97, 98)

La criminalística busca el “Cómo del delito, es decir, lo investiga. Trata de establecer las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, quién es el autor o autores, busca indicios, acumula pruebas, y posteriormente los pone a disposición de las autoridades encargadas de administrar justicia.

Para respaldar la verdad histórica de un hecho delictivo, la Criminalística se apoya entre otras, ciencias de la medicina forense, denominada también medicina legal, medicina jurídica y medicina judicial, es la especialidad de la medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia todo lo relacionado a los aspectos médicos derivados de un caso concreto, de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde los médicos actúan como peritos; y para alcanzar su objetivo se auxilia de la toxicología forense que es la rama de la toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias toxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión (TELLEZ RODRIGRUEZ, 2002. Pags. 15-16.)

Toxico se define como el grado de virulencia de una toxina o sustancia venenosa (MOSBY, 2000 pág 1232)

22

La presencia de sustancias tóxicas en los alimentos trae como consecuencia la intoxicación alimentaria, pueden ser estos elementos por sustancias venenosas de algunos hongos.

En las intoxicaciones causadas por el consumo de hongos tóxicos o potencialmente tóxicos, es importante considerar si en su producción ha habido o no voluntariedad, es decir, si el sujeto activo ha deseado realizarla o si la intoxicación se produjo de forma accidental por imprevisión de la persona o por ignorancia o descuido; si hubo testigos que la vieron ingerir los hongos tóxicos, o que observaron cuando terceros se lo administraban (existencia de un delito intencional o doloso) o también si otras personas comieron los mismos alimentos o tomaron las mismas sustancias o bebidas, expuestas a las mismas condiciones y además determinar el grado en que estas personas resultaron afectadas por alguna causa de culpabilidad.

23

B. Texto relativo al módulo

i. Descripción del hongo

Amanita farinosa también llamada oriental estadounidense de harina, es una hongo venenoso de América del Norte, pertenece a la división Basidiomycota, de la familia Amanitaceace, Amanita farinosa es poco frecuente, se distribuye en América del Norte desde a finales de verano hasta finales de otoño en los bosques de coníferas o de frondosas. (Molecular Phylogenetic and evolution, 2000).

Se hace referencia a juicio de muchos, los Amanita son los miembros más hermosos del reino de los hongos, de lo cual brotan en los bosques de Europa, Asia y América desde hace milenios. De hecho se cree que diversos pueblos de Asia y Europa central han empleado Amanita como parte de ritos religiosos desde mucho antes del advenimiento del cristianismo. ii. Clasificación

Reino: Fungi.

División: Basidiomycota.

Clase: .

Orden: Agaricales.

Familia: .

Género: Amania sp.

Especie: Amanita farinosa

24 iii. Distribución

Amanita farinosa es un hongo poco frecuente, que se encuentra en América del Norte a finales de verano hasta finales de otoño en coníferas o de hojas caducas bosques (Drehmel D, 1999)

iv. Toxicidad

Amanita farinosa es una especie de hongo basidiomiceto venenoso, por su elevada toxicidad y la relativa abundancia en los bosques, la Amanita farinosa es el hongo más peligroso, causante de la mayoría de intoxicaciones mortales, su consumo produce efectos dañinos al ser humano y falta hepática fulminante en diversos lugares.

Las toxinas de Amanita farinosa pertenecen a un grupo llamado toxinas protoplasmáticas (α- anatoxinas) que causan fallo hepatorenal por la inactivación de la RNA polimerasa II e inhibir la síntesis proteica llevando a la muerte celular. Presentan circulación enterohepática, de lo cual en el diagnóstico se puede realizar por la identificación de las especies sospechosas (Amanita, Lepiota o Galerina) por un experto, la historia clínica y los hallazgos de laboratorio.

La eliminación principal de las anatoxinas es por la orina, y aunque pueden detectarse en los vómitos, las heces y en biopsia hepato-renal, es preferible con la primera muestra de orina, realizar detección de amatoxinas (cromatografía, radio inmuno-ensayo o ELISA (Bermejo, 2002).

v. Síntomas

El envenenamiento por los amatoxinas se caracteriza por un largo período latente (rango de 6-48 horas, promedio de 6-15 horas) durante el cual el paciente no muestra síntomas.

25

Los síntomas aparecen al final del período de latencia en forma de repentinas convulsiones, severos de dolor abdominal, vómitos persistentes y diarrea acuosa, sed extrema, y la falta de producción de orina. Si esta primera fase sobrevive, el paciente puede aparecer para recuperar por un corto tiempo, pero este período será generalmente seguido por una pérdida rápida y grave de fuerza, postración, inquietud y dolor causado. Según los diagnósticos médicos realizados en lo que es la medicina forense la muerte en el 50-90% de los casos de hígado progresiva e irreversible, riñón, cardíaca y el daño del músculo esquelético puede seguir dentro de las 48 horas (dosis grandes) (Simpson, 1979).

Pero la enfermedad dura más típicamente de 6 a 8 días en adultos y 4 a 6 días en los niños. Dos o tres días después del inicio de la fase posterior, ictericia, cianosis y frialdad de la piel ocurre. La muerte generalmente sigue un periodo de coma y ocasionalmente convulsiones, si se produce la recuperación, por lo general requiere de al menos un mes y se acompaña de agrandamiento del hígado. . vi. Estudio criminológico y criminalistico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos Amanita farinosa

Es importante conocer los riesgos que conlleva para el ser humano el consumo de hongos tóxicos, en este caso el hongo Amanita farinosa, de acuerdo a la investigación bibliográfica realiza puedo exponer que, según los textos citados e información consultada, es el hongo más peligroso, causante de la mayoría de intoxicaciones mortales, su consumo produce efectos dañinos al ser humano (Bermejo, 2002) Se pudo establecer que este hongo provoca síntomas como: convulsiones, severos de dolor abdominal, vómitos persistentes y diarrea, sed extrema, por consiguiente una persona bajo esos efectos tóxicos podría de alguna manera presentar alteración de la conducta humana razón por la que se hace necesario indicar que “La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe

26 y a los vínculos que establece con su entorno, como el desarrollo de la neuropsicología.” (Peña Casanova, 2007, págs. 295-302.)

De esa cuenta su uso inadecuado genera, situaciones que tienen que ser estudiadas para poder dar una indicación si el consumo del hongo Amanita farinosa se debió a impericia, imprudencia, o si pudo existir dolo o criminalidad premeditada, por consiguiente es necesario indicar que la Criminología, Conducta persistente, antisocial ilegal o criminal de las personas hasta el punto que no puede ser corregida, por las leyes del país. Pone en peligro a todas las personas, los patrones de conducta se caracterizan por la agresividad. (osorio, 1981 pág. 357) “Es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen. (LOPEZ VERGARA, 2000 pág. 17.)

Como se puede suponer de la definición anterior la criminología también se encarga de la evitación del crimen, en el entendido de prevención del delito, que “consiste en preparar o disponer lo necesario anticipadamente, para evitar un riesgo o la materialización de un determinado evento en el futuro; en nuestro caso, la prevención sería la suma de políticas tendientes a impedir el surgimiento o avance de la criminalidad.” (Aniyar, 1999 págs. 7-9).

Al respecto cabe mencionar que los hongos tóxicos y potencialmente tóxicos en especial el hongo Amanita Amanita farinosa se ha confundido con algunos de tipo comestibles, para prevenir los riesgos a los cuales estamos expuestos con el hongo toxico Amanita farinosa, la criminología debe responder a ese estudio de prevención y tomar en cuenta aspectos tan importantes como el control de este tipo de hongos, para fundamentalmente prevenir algún tipo de criminalidad.

Podría ser también que la persona con el consumo del hongo tóxico Amanita farinosa corra el riesgo que le ocasionen algún daño y de esta manera convertirse en víctima, entendido como “El sujeto pasivo del delito y de la persecución indebida. Quien sufre un accidente casual, de que resulta su muerte u otro daño

27 en su persona y perjuicio en sus intereses. Quien se expone a un grave riesgo por otro.(Guillermo, 93)

Para realizar el estudio criminalístico del hongo Amanita farinosa es necesario hacer referencia que esta ciencia “Estudia la manera que se cometió el delito y quien lo cometió de modo que se encargara de responder a los interrogantes quien fue el agresor. Cual fue la situación delictuosa a partir de esas respuestas parciales es posible construir los hechos.(calderon, 2,010 pág. 97)

Las personas que tengan conocimiento de los efectos tóxicos que puede producir el consumo del hongo tóxico Amanita farinosa, le podría favorecer para la realización de situaciones delictivas de las ya establecidas y prohibidas por el ordenamiento jurídico actual, aprovechándose de los efectos que produce su ingesta que se sabe por medio de la investigación bibliográfica realiza que puede ocasionar la muerte.

Al momento de tener sospechas que la ingesta del hongo Amanita farinosa provoco una intoxicación es necesario realizar una investigación para establecer cuáles fueron las causas, si esta se debió por ignorancia o descuido o si el hecho o acto ilícito se produjo mediante la ingesta dolosa de hongos tóxicos.

Para determinar esas situaciones se debe acudir al lugar donde ocurrió la sucesión de hechos, para tratar de ubicar la mayoría de indicios posibles, importante sería encontrar partes del hongo que provoco la intoxicación, a la víctima, se le debe extraer muestras de fluidos específicos como orina, sangre, humor vítreo, esto para que se pueda determinar cuáles fueron los tóxicos que ocasionaron la intoxicación.

En casos de envenenamiento, el Código Procesal Penal Guatemalteco, en su artículo 240 establece la realización de un peritaje especial por envenenamiento, indicando que cuando aparecieren señales de envenenamiento, se recogerán inmediatamente los objetos o sustancias que se presumieren nocivas y se enviaran, sin demora, a los laboratorios oficiales.

28

En este momento de la investigación la criminalística se auxilia de la medicina forense Medicina legal junto, junto a la Medicina preventiva y social, que forma parte de las disciplinas denominadas medico-sociales, como aquella intervención de médicos como peritos ante los órganos de la administración de justicia, la materia biológica se convierte en un sustrato de normas de derecho, para demostrar relacionado a la salud, ocupándose de la resolución de problemas que plantea el derecho. (VILLANUEVA CAÑADAS, 2004 pág. 3.)

vii. Constitución Política de la República de Guatemala

En lo relativo a los riesgos que conlleva el consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, en relación a la familia de la fungi, es importante resaltar que el Estado de Guatemala se organiza para proteger bienes jurídicos de la persona y de la familia, regulando un extenso articulado referente bienes fundamentales con la vida y el tema de la salud.

De tal cuenta tenemos que el título primero de la Constitución Política de la República de Guatemala el cual se denomina “La persona humana, fines y deberes del Estado”, en su capítulo único regula con relación a la salud, en su Artículo 1 que el Estado está organizado con la finalidad de proteger a la persona.

El Artículo 2 constitucional refiere que el Estado entre sus deberes debe de garantizar la vida de sus habitantes.

El título segundo del cuerpo constitucional, denominado “Derechos Humanos” preceptúa en su capítulo primero los “derechos individuales”, de esta cuenta el Artículo 3 refiere el Estado debe garantizar y proteger la vida de las personas desde la concepción.

De igual manera el cuerpo constitucional continúa regulando el tema de la salud

29 en su capítulo segundo denominado “Derechos Sociales” siempre del título segundo, en la sección séptima denominada “Salud, seguridad y asistencia social”, a tal efecto el Artículo 93 refiere que la salud es un derecho fundamental y del cual no debe de hacerse distinción de ninguna índole.

En el mismo sentido el artículo 94 de la misma indica que éste debe de velar por la salud de todos los habitantes. Y además que debe de desarrollar por medio de sus diferentes instituciones, acciones no solo de prevención, sino también de promoción, recuperación, rehabilitación y coordinación pertinentes con el objeto de procurarles a los habitantes en su totalidad un bienestar físico, mental y social.

El Artículo 96 de la Constitución Política de la República de Guatemala también contiene implícita una obligación importante, el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios, y el artículo 99 establece. Alimentación y nutrición velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud.

La seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca es responsabilidad del Estado conforme lo que establece el artículo 99 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“Artículo 99.- Alimentación y nutrición. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo.

30 viii. Ley que regula la Alimentación y Seguridad Alimentaria Decreto 32- 2005.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Decreto Numero 32-2005 en el Artículo 30, establece Consumo de alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nacional (CONASAN), impulsar las acciones para desarrollar capacidades en la población para decidir adecuadamente sobre la selección, conservación, preparación y consumo de alimentos.

ix. Código de Salud Decreto 90-97 Cabe mencionar que existen variedades de hongos comestibles que se pueden confundir con los hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, como los hongos de la especie Amanita farinosa, ya que presentan características muy parecidas, por consiguiente para prevenir los riesgos en el consumo, es necesario que el Estado de Guatemala diseñe y ponga en práctica estrategias que tiendan a controlar el consumo de esta clase de alimentos y que se den a conocer estos riesgos a todas las personas.

En tal sentido el código de salud Decreto 90-97, como ley ordinaria en su artículo 26 menciona que es al Ministerio de Salud, la institución que le corresponde implementar las políticas relacionadas a la salud.

Un artículo que merece especial atención para prevenir sobre el riesgo de consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, de lo cual la especie Amanita farinosa a lo cual no se encuentra detallamente esta especie pero si establece que se puede localizar en el número 47 del Código de salud, esto es debido a que regula que se deberán promover programas para que la población sea informada sobre los riesgos que conlleva el consumo de aquellas sustancias

31 que son dañinas para la salud de las personas, y en especial de aquellas sustancias que producen adicción al consumirlas (Congreso de la República de Guatemala, 1997)

Y el artículo 48 de igual manera refiere que deben de promoverse programas para lograr la erradicación del consumo de aquellas sustancias que son dañinas para la salud y cuya fabricación y comercio estén prohibidas por la ley guatemalteca

x. Código Penal Decreto 17-73

El hongo Amanita farinosa de acuerdo a la investigación bibliográfica realizada produce síntomas como diarrea, dolor de cabeza, puede dañar el hígado, y si la persona sufre de problemas cardiovasculares puede causarle la muerte

De esa cuenta es relevante indicar que el Estado a través de su ordenamiento jurídico contempla restricciones de conducta contemplados en la legislación penal guatemalteca de acuerdo con el Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República.

Este hongo podría fácilmente ser utilizado como veneno y con relación al empleo de veneno el mencionado código distingue dentro de algunos hechos punibles entre otros, los siguientes: a) Su uso se puede considerar como circunstancia agravante conforme al Artículo. 27, numeral 4º.; al considerarlo como medios gravemente peligrosos. Ejecutar el hecho por medio de envenenamiento. b) La muerte de otro provocada voluntariamente con veneno se califica como asesinato artículo 132, numeral 3), del Código Penal; c) el mismo cuerpo legal en el artículo 302 establece Envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, quien de propósito, envenenare, contaminare o adulterare, de modo peligroso para la salud, agua de uso común o particular, o sustancia alimenticia o medicinal destinadas al consumo será sancionado con prisión de dos a ocho años (Congreso de la República de Guatemala, 1973)

32

El Código Penal guatemalteco establece que el delito puede ser culposo cuando con ocasión de acciones u omisiones lícitas se causa un mal por imprudencia, negligencia o impericia y doloso cuando el resultado ha sido previsto o cuando, sin perseguir ese resultado el autor se lo representa como posible y ejecuta el acto. (Congreso de la República de Guatemala, 1973).

Por consiguiente hay que determinar según la etiología de las intoxicaciones, si la ingesta de los hongos tóxicos, fue accidental o se trata de una intoxicación homicida o intencional. xi. Legislación Internacional

El Código Alimentario Español, aprobado por el Decreto 2484/1967, de La legislación española en el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario que está contenida en El Real Decreto 30/2009 regula la venta de setas y actualiza la relación de especies autorizadas, en cuatro listas de la A a la D, indicando en la “Lista D: Especies cuya venta están prohibidas (88 especies). Especies mencionadas en el artículo 3.3, que no se pueden comercializar en ninguna presentación., dentro de ellas aparece la especie Amanita farinosa. Boletín del Estado, Número 20, viernes 23 de enero de 2009, sección I Pág. 7861. (Español, 2009).

xii. Información sobre incidentes ocurridos por el consumo del hongo Amanita farinosa a nivel internacional.

En base a un suplemento informativo editado en la República de Buenos aires Argentina, del año 2013 se hizo público sobre un total de 133 casos recibidos en los 27 años del servicio sobre el consumo de hongos en este caso de la familia amanita farinosa, de lo cual 79 fueron asintomáticos, en 48 se presentaron síntomas leves (mareos, vómitos, diarreas), y seis con síntomas graves, de ellos cinco presentaron parálisis de miembros inferiores y disartria, y un menor de edad, falla hepática que derivó en trasplante de hígado.

33

En base a los diagnósticos médicos informaran que se presento un caso de muerte. La mayor frecuencia de casos correspondió al período comprendido entre fines del verano y principios del otoño

Lo que son las causante de intoxicaciones en Buenos Aires, en un seguido planto es por la especie Amanita y en lo que es en tercer lugar siguen distintas especies de otro género, ampliamente distribuido en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con una mayoría de especies no tóxicas. xiii. Doctrina del informe pericial

Lo importante de esta investigación bibliográfica del hongo tóxico, es sobre la especie Amanita farinosa, entre otros, es llegar a concluir si el mismo, constituye o no un riesgo para quien la consume, según la etiología de las intoxicaciones, si la ingesta de los hongos, fue accidental o se trata de una intoxicación homicida o intencional.

Como próximo Licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, se contará con la formación académica necesaria y luego de un estudio editado, comparaciones, sobre un caso concreto se debe elaborar un informe pericial, como técnicamente le denomina la doctrina y la ley al respecto y es por ello que en este apartado se incluye información importante para su desarrollo y elaboración que se incluirá en el apéndice.

El informe pericial: es el dictamen escrito, y verbal a veces, que emite en una causa el designado en ella como perito, para aclarar a los instructores o juzgadores algunos aspectos de hecho de complejidad técnica ajena a la de aquellas autoridades. (Diccionario en ciencias jurídicas, políticas y sociales, Manuel Ossorio, Primera Edición Electrónica, Pág. 494-495).

Otra definición de Informe Pericial es “El documento que contiene las conclusiones técnicas y científicas fundadas a las que el perito con explicación

34 detallada y descriptiva de las operaciones practicadas y del porque llega a esa conclusión” (Acuerdo número 001-2007, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, en el artículo

De lo cual en el Código Procesal Penal: en el Artículo 245. (Informes). Los tribunales y el Ministerio Público podrán requerir informes sobre datos que consten en registros llevados conforme a la ley. Los informes se solicitarán indicando el procedimiento en el cual son requeridos, el nombre del imputado, el lugar donde debe ser entregado el informe, el plazo para su presentación y las consecuencias previstas por el incumplimiento del que debe informar.

El perito

El perito según El Manual del Fiscal, Ministerio Público de la República de Guatemala: Segunda Edición. Pag 139, lo define como un experto en ciencia, técnica o arte ajenos a la competencia del Juez, que ha sido designado por el Fiscal, Juez o Tribunal, con el objeto de que practique la prueba de la pericia.

El autor Moreno Catena, Colín Sánchez, Guillermo. Derecho Mexicano de Procedimientos Penales. 20ª. Edición. Décima reimpresión. Editorial Porrúa. México, 2012, Página 408 en cuanto al perito dice que es “Una persona con conocimientos científicos o artísticos de los que el juez, por su específica preparación jurídica, puede carecer, llamada al procedimiento precisamente para apreciar, mediante algún hecho o circunstancia que han sido adquiridas con anterioridad por otros medios de averiguación y sean de interés o necesidad para la investigación. De esta manera, el perito viene a las actuaciones judiciales a fin de que el juez pueda llegar a conocer lo sucedido tomando en consideración aquellas máximas de experiencia”.

35

El perito forense en materia penal

Llamado también perito judicial. Es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos… u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Su importancia en el proceso penal se debe a que el dictamen pericial que emite el perito, permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser de conocimiento solo del “perito forense” o cuando menos, de modo porque está versado o formado por una determinada rama del saber, que ayuda a Jueces y Fiscales a esclarecer el caso concreto de forma técnica en una investigación criminal.

En donde se puede establecer que en el Código Procesal Penal vigente en Guatemala en su Artículo 376. (Peritos). El presidente hará leer las conclusiones de los dictámenes presentados por los peritos.

Si éstos hubieran sido citados, responderán directamente a las preguntas que les formulen las partes, sus abogados o consultores técnicos y los miembros del tribunal, en ese orden y comenzando por quienes ofrecieron el medio de prueba. Si resultare conveniente, el tribunal podrá disponer que los peritos presencien los actos del debate. Estas disposiciones son aplicables, en lo pertinente, a los intérpretes

La Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala establece que es una institución auxiliar de la administración de justicia, que tiene como finalidad principal la prestación del servicio de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos. La cual fue creada mediante el Decreto 32-2006 del Congreso de la República e inicia sus funciones el día 19 de julio de 2007,tiene como finalidad principal la prestación del

36 servicio de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos. EI INACIF suministra sus servicios a requerimiento o solicitud de: a) Los Jueces o tribunales competentes en materia penal; b) Los auxiliares y agentes fiscales del Ministerio Público; c) Los Jueces competentes de otras ramas de la administración de justicia; d) El Instituto de la Defensa Pública Penal, la defensa técnica privada y las partes procesales en el ramo penal, por medio del Ministerio Público o el órgano jurisdiccional competente; e) La Policía Nacional Civil en el desarrollo de investigaciones preliminares en casos urgentes, dando cuenta inmediatamente al Ministerio Público quien también deberá recibir el resultado de las mismas para dirigir la investigación correspondiente. Por ningún motivo puede la Policía Nacional Civil solicitar en forma directa informes o peritajes sobre evidencias obtenidas en allanamientos, aprehensiones, detenciones o secuestros judiciales; y, f) Las personas o entidades a quienes se les encomiende la investigación en los procedimientos especiales de averiguación.

Clases de peritos forenses

Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente, es decir que son nombrados por un Juez Competente, o el Fiscal encargado de la investigación, y los que son propuestos por las partes los cuales deben ser aceptados por el Juez o Fiscal y ambos ejercen la misma influencia en el juicio por el principio de igualdad procesal.

Como lo establece el proceso jurídico guatemalteco, aparece registrado en el Código Procesal Penal en su Artículo 226. (Calidad). Los peritos deberán ser titulados en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de pronunciarse, siempre que la profesión, arte o técnica estén reglamentados. Si, por obstáculo insuperable no se pudiera contar en el lugar del procedimiento con

37 un perito habilitado, se designará a una persona de idoneidad manifiesta.Medicina Forense Medicina Legal Clínica, Patología Forense, Psiquiatría y Psicología Forense, Odontología Forense, Antropología Forense, Histopatología Forense Unidad de Laboratorios de Criminalística Documentoscopía, Balística, Dactiloscopia, Biología, Identificación de Vehículos, Fisicoquímica, Genética, Trayectoria de Disparo

Además Toxicología, encargada de realizar análisis sobre fluidos tomados de personas vivas o cadáveres, con el fin de determinar presencia de sustancias que pudieran causar daños o la muerte, normalmente la búsqueda de las sustancias enfoca drogas de abuso y alcohol.

Casos de procedencia

Es necesaria la presencia de peritos forenses cuando el Ministerio Público o el Juez podrán ordenar peritación a pedido de parte o de oficio, cuando para obtener, valorar o explicar un elemento de prueba fuere necesario o conveniente poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica u oficio. Con fundamento en el Artículo 225 Decreto 51-92 del Congreso de la República. Código Procesal Penal y sus reformas.

Como en todo proceso existe los que son las implicaciones legales y sociales de la muerte. Evolución normal del cadáver. Mecanismos de muerte. La autopsia judicial y la autopsia clínica. El tratamiento legal de los cadáveres. La identificación del cadáver reciente y antiguo.

Metodología en la identificación reconstructiva y comparativa. Intervención en caso de grandes catástrofes.

38

A lo cual en el artículo 225 establece que el Ministerio Público o el tribunal podrán ordenar peritación a pedido de parte o de oficio, cuando para obtener, valorar o explicar un elemento de prueba fuere necesario o conveniente poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica u oficio.

No rigen las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoció espontáneamente, sin haber sido requerido por la autoridad competente, aunque para informar utilice las aptitudes especiales que posea. En este caso, rigen las reglas de la prueba testimonial.

Requisitos

El perito ha de ser titulado en la materia sobre la que ha de de pronunciarse, siempre que la profesión, arte o técnica estén reglamentadas. Si este no fuera el caso, se recurrirá a persona de idoneidad manifiesta, por lo que el perito deberá demostrar su idoneidad Con fundamento en el Artículo 226 Decreto 51-92 del Congreso de la República. Código Procesal Penal y sus reformas.

El perito está obligado a aceptar y desempeñar fielmente su cargo, salvo que tuviere algún IMPEDIMENTO de los enumerados a continuación, según lo describe el Artículo 228 Decreto 51-92 del Congreso de la República. Código Procesal Penal y sus reformas a. Quienes no gocen de sus facultades mentales o volitivas. b. Los que deban o puedan abstenerse de declarar como testigos. c. Quienes hayan sido testigos del hecho objeto del procedimiento. d. Los inhabilitados en la ciencia, en el arte o en la técnica de que se trate. e. Quienes hayan sido designados como consultores técnicos en el mismo procedimiento o en otro conexo.

El dictamen se presentará por escrito firmado y fechado. Si la presentación del mismo se da en audiencia, podrá presentarse oralmente, según los disponga el

39 tribunal o autoridad ante quien se ratifique artículo 234 del Decreto 51-92 del Congreso de la República. Código Procesal Penal y sus reformas.

Es importante que los fiscales expliquen a los peritos que el dictamen debe incluir: a. La descripción de las personas, lugares o cosas o hechos examinados y el estado en que se encontraron antes de operar con ellos. b. La relación detallada de las operaciones practicadas, su resultado y fecha de realización c. Las conclusiones a la que han llegado los peritos. Dicha conclusiones deben responder claramente a las cuestiones y temas planteados en la orden de peritaje. d. El fundamento o presupuesto técnico, científico o artístico en el que se basa el perito para llegar a la conclusión enunciada. e. Las observaciones de las partes y sus consultores técnicos y porque acepta o rechaza cada uno de ellos

En el libro Criminalística Actual Ley, Ciencia y Arte, Edición 2012, Ediciones Euro México, S.A. de C.V. páginas 549 y 550 establece que:

El principal deber del perito consiste en “el deber de peritar”, que es la obligación que tienen determinadas personas que cuentan con licencia, titulo o permiso del Estado para el ejercicio de determinada profesión, a que en su caso lo acredita como especialistas en determinada profesión o arte. Esta obligación se extiende, además a personas que careciendo de dicho título o licencia, cuenten con determinados conocimientos científicos y tienen prácticas especiales en ciertas pericias.

40

C. Resultados

Cuadro No.1 Características del hongo tóxico (Amanita farinosa)

Características Componente Características Se AUTOR Tóxico del de Intoxicación confunde hongo con: SOMBRERO de Amanita (Torres, 03 de 6.5 cm, con un Amatoxinas Hepatoxicidad tecomate el octubre 2008) ancho de 7cm, cual es comestible Amanita caeseria la PILEO es oovoide cual es con la madurez de Muscarina siendo Intoxicación digestiva. comestible forma convexa. psicoactiva donde su (DELGADO, Posee manchas sombrero 2002) amarronadas. Y es es rojo y al de escamas madurar se blancas vuelve color crema El hongo posee un color gris. y es Produce lo que es la Se asexual amatoxinas (α- inhibitoria de la confunde (Villaseñor, denominado amanitina) síntesis proteica con otras 2006) matamoscas llevando a la muerte amaritas siberiano celular Amanita farinosa Malestares Se (Furst, 1976) es una especie de estomacales, asi confunde hongo hepatotoxicidad como alucinogenos con la basidiomiceto amaritas venenoso cesarea

FUENTE: Extraído de varios textos bibliográficos de especificación de hongos.

41

D. Análisis de Resultados

i. Una vez tabulados los resultados, fue factible analizar los mismos, establecer criterios coincidentes en cuanto a distintas variables de Amanita farinosa.

ii. En relación a características del hongo amanita farinosa, algunos autores indican que son de dimensiones no superiores a 7 centímetros en el sombrero y su color lo refieren como gris. El píleo es ovoide con forma convexa en la madurez.

iii. La totalidad de autores coinciden en que los componentes tóxicos son las anatoxinas, responsables de toda la sintomatología del envenenamiento por Amanita farinosa, incluyendo la muerte.

iv. Por sus características físicas es difícil confundir a Amanita farinosa con alguna otra especie de hongo, por lo que su identificación es característica.

v. Que por ser familia de las amanitas, en un momento dado se confunde con las comestibles, y por ser asexual es que provoca la confusión, ya que nace debajo de las hojas o de las raíces de los arboles

3. CONCLUSIONES

i. Se realizado el estudio criminológico y criminalístico de los riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos concluyendo, que en Guatemala no existe un control de estos hongos pese a casos de intoxicación por el consumo de estos..

ii. Se hizo el enfoque criminológico y criminalístico de los riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, específicamente de la especie Amanita farinosa, concluyendo con la investigación bibliográfica que la tóxina que contiene el hongo puede llegar a causar la muerte de la persona. iii. El informe pericial sobre aspectos propios de la documentación escrita, gráfica y fotográfica de Amanita farinosa, se realizó y se anexa en apéndices, detallándose los riesgos irreparables para las personas por su consumo

42

4. RECOMENDACIONES

i. Es necesario generar políticas de difusión en el área rural sobre riesgos de uso de Amanita farinosa como comestible y en el área urbana y rural sobre los altos riesgos de intoxicación y daños irreversibles por su uso.

ii. Este documento sea socializado como medio de información para el lector que desea conocer sobre los efectos tóxicos de Amanita farinosa.

iii. Es necesario que se tome en cuenta el proceso y resultado del informe pericial realizado en el presente estudio, para la aplicación práctica y si fuera posible con más opiniones de otras ciencias auxiliares de la criminología y criminalística y también el uso de herramientas tecnológicas para lograr en Guatemala mejores controles en cuanto a los riesgos del consumo de hongos

iv. Se debe crear una red de grupos de investigación, que trabajen en diversos aspectos básicos, aplicados y relacionados a los riesgos del consumo de los hongos venenosos o tóxicos.

43

5. APENDICES

i. Imágenes de la familia de las Amanita farinosa que tienden a confundirse y pueden ser ingeridas o comidas

FUENTE: Amanita verna comestible Amanita virosa toxica

ii. Informe pericial relacionado al hongo Amanita Farinosa

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ESCUELA DE CIENCIAS CRIMINALOGICAS Y CRIMINALISTICAS

INFORME CON OPINION PERICIAL

Guatemala, 18 de octubre 2014

Señor Licenciado (a) Yensi Mariela Santin Juez 1ro. de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente Organismo Judicial Guatemala

Señor (a) Juez:

De manera atenta me dirijo a usted en dando cumplimiento a orden por usted girada con fecha [poner fecha de asignación del trabajo en la clase] de emitir

44

45

OPINION PERICIAL del “Estudio Criminológico y Criminalistico de los riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos.” Específicamente sobre el hongo Amanita farinosa. Opinión que emito como Consultor Técnico y a requerimiento del Ministerio Público en caso manejado por esa Juzgado con referencia UMG 1254-10-1033. En tal sentido, respetuosamente manifiesto:

1. CUERPO DEL INFORME

1.1. Luego de realizar una amplia y minuciosa investigación de los riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos.” Específicamente sobre el hongo Amanita farinosa, conocer de éstos el entorno de sus efectos, su estructura, antecedentes históricos e incidencia sobre intoxicaciones y muerte, se procede a generar para el Juzgado 1º. de 1ª. Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente los criterios correspondientes como parte del estudio criminológico y criminalistico llevado a cabo. 1.2. Parte operativa, la investigación fue conformada con el manejo de material bibliográfico consultado, información publicada en medios de comunicación sobre casos que involucran a los hongos tóxicos y potenciales tóxicos específicamente Amanita farinosa y apoyo brindado por los docentes del seminario.

INFORMACION EDITADA: 1.3 (El reino de los hongos, 2002 pág. 1) Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos. 1.4 (RUIZ SANCHEZ, 1999 págs. 121-123.) Los hongos venenosos son aquellos hongos cuya ingestión puede provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte segura.

46

1.5 (TELLEZ RODRIGRUEZ, 2002. Págs. 15-16.) Muchas sustancias toxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica

INFORMACION NO EDITADA 1.6 (El reino de los hongos, 2002 pág. 1)Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos, hongos imperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluye patógenos humanos. 1.7 (Marchori pág. 2)La importancia para la Criminología de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, radica en los efectos que pueden tener las toxinas de los hongos cuando se ingieren, generando un estado de vulnerabilidad en una persona.

2. OBJETIVOS DEL PERITAJE

2.1. Realizar el informe pericial “Estudio Criminológico y Criminalistico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potenciales tóxicos Amanita farinosa.”

2.2. Enfocar Específicamente sobre Amanita farinosa, el “Estudio Criminológico y Criminalistico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potenciales tóxicos.”

3. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS

3.1. Recopilación de bibliografía editada, documentos a nivel nacional e internacional sobre regulación del manejo de hongos tóxicos y potenciales tóxicos, Amanita farinosa.

47

3.2. Recopilación de material no editado, de fuentes sociales e informáticas sobre el consumo de hongos tóxicos y potenciales tóxicos, Amanita farinosa.

3.3. Detallado y minucioso estudio y análisis comparativo del material recopilado haciendo contra posición de opiniones y posiciones.

3.4. Documentación datos y detalles de hongos tóxicos y potencialmente tóxicos, Amanita farinosa en su forma escrita, grafica y fotográfica.

3.5. Inclusión de material ilustrativo “EVIDENCIA DEMOSTRATIVA” para facilitar el traslado de la opinión pericial a los miembros del Juzgado y de ser necesario al Tribunal de Sentencia en su momento procesal.

4. MÉTODOLOGIA EMPLEADA Y PROCEDIMIENTOS DE DOCUMENTACION

4.1. MÉTODOLOGIA

Análisis científico –inductivo y deductivo- en base a material científico con que se contó.

Estudio criminológico del material y documentación con enfoque criminalistico para facilitar el manejo de la OPINION PERICIAL EMITIDA.

4.2. INSTRUMENTAL

4.2.1. Bibliografía descrita en este informe en apartado.

4.2.2. Muestra con fines de estudio proporcionada mediante internet.

4.2.3. Imágenes y testigos métricos.

48

4.2.4. Cámara fotográfica digital de acción manual y automática de 10 megapíxeles con zoom óptico de 20x y lente de 26 mm.

5. RESULTADO

5.1. Una vez tabulados los resultados, fue factible analizar los mismos, establecer criterios coincidentes en cuanto a distintas variables de Amanita farinosa.

5.2. En relación a características de los hongos, algunos autores indican que son de dimensiones no superiores a 6.5 centímetros en el sombrero y su color lo refieren como gris. El píleo es ovoide con forma convexa en la madurez.

5.3. La totalidad de autores coinciden en que los componentes tóxicos son las amatoxinas, responsables de toda la sintomatología del envenenamiento por Amanita farinosa, incluyendo la muerte.

5.4. Por sus características físicas es difícil confundir a Amanita farinosa con alguna otra especie de hongo, por lo que su identificación es característica.

6. CONCLUSIONES

6.1. Se realizó el “Estudio Criminológico y Criminalistico de riesgos del consumo de hongos tóxicos y potenciales toxicos.” Amanita farinosa.

6.2. Como parte del estudio el informe pericial respectivo incluido en el presente material. 6.3. Se determinó que el hongo Amanita farinosa no aporta beneficios terapéuticos, porque este causa la muerte.

49

6.4. El estudio se basó en literatura de autores de alto prestigio internacional, altamente calificados; el soporte aleatorio fue constituido por casos clínicos documentados. 6.5. Se considera que en Guatemala no existen controles efectivos sobre el posible uso y abuso del consumo hongos tóxicos de ningún tipo, a pesar de que la flora siendo tan abundante y tan variada permite que estos productos sean utilizados y consumidos libremente lo cual hace propicio el uso criminal de los mismos.

7. CONSIDERACIONES

Se adjunta material ilustrativo, conocido en materia forense como “EVIDENCIA DEMOSTRATIVA” para facilitar el traslado de la opinión pericial a los miembros del Juzgado y de ser necesario al Tribunal de Sentencia en su momento procesal.

8. FUNDAMENTO CIENTÍFICO

ACIDO IBOTENICO: (amino-3-oH-5 isoxazol-acético). 1. Sustancia contenida principalmente en la Amanita muscaria y Amanita pantherina, sobre todo en la cutícula, que junto con el muscimol (3-oH-5-amino-metilisoxazol) y la muscazona, son los principales responsables de la intoxicación psicotónica. Esta sustancia es un derivado del isoxazol. Según Wasson, en la antigüedad las etnias Koriack de Kamchatka y de otras regiones de Siberia, ya consumían en sus fiestas estas setas. También según Wasson, cree en la hipótesis de que la Planta-Dios Soma de los antiguos arios y el Haoma de los seguidores de Zarathustra (Zoroastro) fueran la Amanita muscaria. 2. Principio activo de la toxicidad de la Amanita muscaria (L.) Pers. y otras setas, que en el organismo se transforma en muscimol, atacando principalmente al sistema nervioso(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007). ÁCIDO TIÓCTICO Ácido 6-8 ditio-octánico que se encuentra en pequeñas cantidades en todos los órganos animales y vegetales, combate los alcaloides de la Amanita phalloides. Este descubrimiento casual fue descubierto por Herlinka en 1958. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) AFLATOXINA: Una de las principales micotoxinas producidas por el metabolismo secundario de los hongos, que pueden provocar (y de hecho, se ha comprobado en animales de laboratorio) nepatomas o cáncer de hígado. Estas peligrosas sustancias son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Son de los productos cancerígenos más potentes y podemos encontrarlos ocasionalmente en alimentos comunes como cacahuetes, arroz y frutos secos, leche, quesos, maíz, nueces, especias, etc.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

50

ALCALOIDE: Sustancia orgánica de carácter básico que se encuentra en a1gunos vegetales y generalmente venenoso para algunos animales (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007). CIANOSIS: f. MED. Coloración azulada, negruzca o lívida de la piel, provocada por una alteración de la sangre o por un problema circulatorio. // No varía en pl. (Palés, 2003) COMA: m. Sopor profundo causado por ciertas enfermedades graves, con pérdida de la consciencia, sensibilidad y capacidad de movimiento, pero manteniendo las funciones circulatoria y respiratoria: sufrió una parada cardiaca y entró en coma. (Palés, 2003) CONVULSIONES: f. Contracción violenta e involuntaria de uno o más miembros o músculos del cuerpo: toma una medicación contra las convulsiones. || Agitación violenta de la vida pública: convulsión política. || Sacudida de la tierra o del mar a causa de un terremoto: la tierra sufrió una importante convulsión que no produjo víctimas. (Palés, 2003) ICTERICIA: f. MED. Coloración amarilla, característica de las afecciones hepáticas, producida por acumulación de pigmentos biliares en la sangre: el dolor, la ictericia y la fiebre hicieron pensar al médico en un problema biliar.(Marisol, 2003) LETARGO: m. Inactividad y estado de reposo absoluto en que algunos animales permanecen durante ciertos periodos de tiempo: los osos pasan el frío invierno en letargo. || PAT. Somnolencia profunda y prolongada que constituye el síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas. || Torpeza, modorra, inactividad: a ver si esta noticia le saca de su letargo.(Marisol, 2003) MUSCARINA: Compuesto de efectos neurológicos (causa el síndrome sudoriano o atropinoide), alcaloide de acción lenta que contienen en cantidades importantes muchas especies de los géneros Inocybe, tales como I. patouillardi, (el más peligroso) I. fastigiata (Schaeff.: Fr.) Quél., I. maculataBoud., I. napipes, I. asterosporaQuélet, I. rimosa (Bul.: Fr.) P.Kumm., I. geophylla (Sowerby: Fr.) P. Kumm., y sus variedades, I. Eutheles, etc., entre otros. Clitocybes (sobre todo lasespecies de color blanco), como Clitocybefragans (Sowerby. : Fr.) P Kumm., Clitocybephaeophthalma (Pers.) Kuyper,Clitocybecandicans (Pers.: Fr.) P. Kumm., Clitocybephyllophila (Fr.) P. Kumm., C. rivulosa (Pers.: Fr.) Kumm., Clitocybdealbata (Sow ; Fr.), Clitocybecerussata (Fr.: Fr.) P.Kumm., C: diatreta (Fr.:Fr.) Kumm., C. ericetorum Bull.,.Clitocybegracilipes, etc., entre otros. Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh., Russulaemetica (Schaeff.) Pers.: Fr. y sus variedades Omphalotusolearius (DC.: Fr.) Sing. Mycena rosea Pers. non Quél. Paxillusinvolutus (Batsch.: Fr.) Fr.entreotras. En cantidades elevadas de ingestión de estos géneros de setas, puede producir la muerte por paro cardíaco (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) MUSCIMOL: Compuesto de efectos neurológicos presente en algunas setas de género Amanita, uno de los alcaloides responsable de las intoxicaciones por Amanita muscaria (L.) Pers.,es una forma isómera derivada del ácido iboténico, junto con el ácido iboténico (el más importante), ácido tricolómico y muscazona, todos derivados del isoxagol. Todos poseen acción insecticida y narcótica. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) SETAS: 1. Aparato esporífero de los hongos superiores; con el mismo significado que ‘basidioma', ‘carpóforo'.2. Tipo de lamprocistidio con terminación aguda que se vuelve de color marrón negruzco en soluciones de hidróxidopotásico, típicas de la familia Hymenochaetaceae. 3. Estructura parda, de paredes gruesas, con aspecto de cistidio, quese halla en el himenio o en otras partes del cuerpo fructífero; en especial si tiene aspecto de espiroqueta, si tiene otraforma, se le puede denominar ‘espínula'. Generalmente, son así definidos los cuerpos furctíferos originados por micelio.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) TRICOLÓMICO, ÁCIDO. Sustancia presente en alguna Amanita, con propiedades insecticidas y narcóticas (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007)

51

TOXICO: Se dice de la sustancia que produce efectos perjudiciales en los procesos fisiológicos de los organismos u origina su muerte debido a sus propiedades físicas o químicas, o bien por la alteración del medio ambiente del organismo. (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) TOXINA: Secreción venenosa de un vegetal o animal.(Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007) XANTOFILA: Dícese de los compuestos químicos perteneciente al grupo de los carotenoides. Se encuentras asimismo de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos más resistentes a l oxidación que las clorofilas proporcionan sus tonos amarillos y parduscos a las hojas seca (Alfonso Rey, 21 de marzo de 2007).

9. IMAGENES Y GRAFICOS

IMAGEN 1: Descripción de las características del hongo Amanita farinosa, su sombrero tiene 6.5 de ancho, de forma convexa. Fuente: www.wikipedia.org .

IMAGEN 2: Molécula del principio activo del hongo Amanita farinosa. Fuente: www.wikipedia.org

52

IMAGEN 3: Diagrama de las partes básicas del hongo del alumno. Amanita farinosa.

53

El presente informe con opinión pericial es emitido con fines docentes, va extendido en siete (07) hojas, escritas en su anverso, las mismas llevan el sello y firma del profesional que suscribe.

Deferentemente,

EVELYN YADEL RUANO MERCADO 1254 10 1033

BIBLIOGRAFÍA (El reino de los hongos, 2002 pág. 1) (RUIZ SANCHEZ, 1999 págs. 121-123.) (TELLEZ RODRIGRUEZ, 2002. Págs. 15-16.) (El reino de los hongos, 2002 pág. 1) (Marchori pág. 2) (RUIZ SANCHEZ, 1999 págs. 121-123.)

c.c.

File/

54

iii. Embalaje.

Imagen 1. Simulacion del anverso de sobre de embalaje

Imagen 2. Simulación de reverso de sobre de embalaje

55

iv. Cadena de Custodia.

Imagen 1. Simulación del anverso de la hoja de cadena de custodia

56

Imagen 2. Simulacion del reverso de la hoja de cadena de custodia

6. BIBLIOGRAFIA

Alfonso Rey, M. G. (21 de marzo de 2007). Glosario Micológico. Agrupación Micológica A Zarrota , 3.

ALONSO, J. (2004). Intoxicaciones por Setas. En M. d. Consumo (Ed.).

Amanita, A. B. (2 de 2005). http://www.erowid.org/plants/amanitas/amanitas_writings4.shtml . Recuperado el 8 de 2014, de http://www.erowid.org/plants/amanitas/amanitas_writings4.shtml .

Aniyar, L. (1999). Pensamiento Criminologico y Política Criminal.

Arrillaga P, L. X. (2006). Setas tóxicas e intoxicaciones. Madrid España: Sociedad de Ciencias Aranzadi, pag. 18.

Bermejo, E. S. (2002). MICETISMOS o Intoxicación por setas. España: Hospital Reina Sofía de Tudela.

BREITENBACH, J. E. (1991). hampignons de Suisse, contribution à la connaissance de la flore fongique de Suisse. Chile: Mykologia Lucerne. calderon, r. (2,010). enciclopedia c.c.i. criminalistica criminologia e investigacion. bogota colombia: sigma editores Ltda.

CE, Y. (1993). Incidence of anabolic steroid use: a discussion of methodological. Navarra, España: Leon, pag. 45.

Congreso de la República de Guatemala. (1973). Decreto 17-73, código penal. Guatemala.

Congreso de la República de Guatemala. (1973). Decreto 17-93, Código Penal . Guatemala.

Congreso de la República de Guatemala. (1997). Decreto 90-97, Código de Salud. Guatemala.

DELGADO, E. A. (2002). Identificacion de Hongos venenosos. Hidalgo Mexico : Revista editorial agronomia .

Diaz, J. (2005). Syndromic diagnosis and management of confirmed mushroom poisonings. usa: Crit Care

.

57

58

Drehmel D, M. J. (1999). Filogenia molecular de Amanita basado en grandes secuencias de ADN. 610-618 .

Español, C. A. (2009). Ley que regula la venta de Setas en España. (20) . España: Boletin de Estado.

Fericgla, J. M. (1997). El hongo y la génesis de la Cultura. Col. Cogniciones, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona , 18.

Fericgla, J. M. (5 de 2000). http://www.etnopsico.org/textos/alu_medit.htm . Recuperado el 8 de 2014, de http://www.etnopsico.org/textos/alu_medit.htm .

FERNANDEZ PEREIRA, J. (2011). Criminalística. En: Selección de Guías de Estudio: Derecho. CUBA: Editorial Universitaria .

Furst, P. T. (1976). Los alucinogenos y cultura. USA: Chandler y Sharp. pp. 96- 108.

GÁLVEZ OROZCO, G. L. (2011). Medicina Forense Conceptos Fundamentales (Primera ed.). (J. A. Vásquez, Ed.) Guatemala, Guatemala: Inversiones Educativas/IUS-Ediciones.

Guillermo, C. d. (93). DICCIONARIO JURIDICO ELEMENTAL . 93.

Herrera, J. R. (2010). Viaje al asombroso mundo de los hongos. Fondo de Cultura Económica.

J, M. (2000). Molecular Phylogenetic and evolution.

Jean Louis Lamaison, J. M. (2000). Atlas ilustrado de las setas. España: Susaeta Ediciones, S.A.

Krupp, M. (1988). et all: Diagnóstico clínico y tratamiento. Manual Moderno .

Kuo, M. (Marzo de 2008). Amanita farinosa. Tomado del sitio Web MushroomExpert. com. Recuperado el 8 de 2014, de http://www.mushroomexpert.com/amanita_farinosa.html.

Kuyper, T. W. (1996). Algunos cambios taxonómicos y de nomenclatura en la Tricholomataceae , tribus Clitocybeae . Mexico: Persoonia .

Laboratorios Salud Animal, S. d. (2010). Dianabol. Dianabol , 01 (01) . Cuernavaca, Mexico: Orinoco No. 26, 5o Piso, Col. María del Carmen, Delegación Benito Juárez, CP. 03570, México D.F.

59

LOPEZ VERGARA, J. (2000). Introducción al Estudio de la conducta antisocial. México: Textos Iteso.

Manuel Repetto Jimenez, G. R. (2009). Toxicología Fundamental. España: Diaz Santos S.A.

Marchori, H. (s.f.). La víctima en la prevención del delito. (Hilda Marchori) Obtenido de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan029086.pdfl

Mario Martinez Ruiz, G. R. (2002). Manual de Drogodependencias para enfermería . España: Díaz de Santos S.A.

Marisol, P. (2003). Diccionario de la lengua española. Madrid España: Carolina Reoyo.

Moncalvo JM, D. D. (2000). mitocondrial en el género de setas Amanita. osorio, m. (1981). diccionario de ciencias juridicas politicas y sociales. argentina: heliasa S.R.L.

Palés, M. (2003). Diccionario de la lengua española. Madrid. España : Espasa Calpe S. A.

Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. España: Médica Panamericana.

Pizarro, O. R. (2000). Medicina Legal Elementos de ciencias forensees. Chile: Salesianos S.A.

Pontón, J. (2002). El reino de los hongos. Revista iberoamericana de Micologia , 1.

Repetto, M. (2007). Toxicología fundamental. Díaz de Santos.

Resumil, 0. E. (1992). Criminologia General (Segunda Edición ed.). Puerto Rico, puero Rico: universidad de Ruerto Rico.

Resumil, O. Criminología General.

REYES CALDERON, J. A. (2006). Diccionario de Criminología y Criminalística (Primera Edición ed.). (T. P. López, Ed.) Guatemala: Kompas.

Rios, J. C. (2012). Manejo clinico de las intoxicaciones alimentarias. Díaz Santos.

RUIZ SANCHEZ, D. y. (1999). Los Micetismos y su relevancia en Medicina. Mexico DF: Revista Iberoamericana de Micologia.

60

Simpson, D. (1979). Diccionario América de Cassell (5 ed.). . Londres Inglaterra: Cassell.

TELLEZ RODRIGUEZ, N. R. (2002). Medicina Forense: Manuel Integrado. Colombia: Uni. Nacional de Colombia.

Torres, D. A. (03 de octubre 2008). Hongos ectomicorrizógenos . Mexico : SNIB- CONABIO .

VanHelder WP, K. E. (1991). Anabolic Steroids in Sport. Universidad Autónoma de Madrid: Navarra, pag. 248.

VILLANUEVA CAÑADAS, E. (2004). Medicina Legal y Toxicologia. España: Elsiever.

Villaseñor, G. (2006). La biodiversidad de Aguas Calientes. Mexico : biblioteca cucba.

WJ, K. (2005). Hormonal mechanisms related to the expression of muscular. En E. G. Ayestarán, Efectos de la utilización de esteroides. Navarra: Universidad Autónoma de Madrid pag. 169.

Yesalis CE, C. S. (2005). History of anabolic steroid use in sport. En E. G. Ayestarán, Efectos de la utilización de esteroides. Navarra: Universidad Autónoma de Madrid.