“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

(S-3540/16)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE

Distinguir con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al filósofo, poeta y ensayista Santiago Ezequiel Kovadloff, por su invalorable aporte a la filosofía y la cultura argentina y mundial.

Carmen Lucila Crexell.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Pongo a su consideración el presente proyecto con la finalidad de entregarle la máxima distinción que otorga este Senado, Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, a Santiago Ezequiel Kovadloff.

Santiago Kovadloff nació el 14 de diciembre de 1942 y reside actualmente en la ciudad de . Es ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños.

Estudio y se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras, miembro correspondiente de la Real Academia Española y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Desde el año 2016 integra el capítulo argentino del Club de Roma.

Se desempeña como profesor privado de Filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario 'La Nación' de Buenos Aires. Integra el Consejo de Asesores de la Revista “Criterio”. Fue miembro del Tribunal de Ética de la comunidad judía de Buenos Aires.

Su obra literaria incluye los siguientes títulos:

• Ensayo: El silencio primordial, 1993; Lo irremediable, 1996; Sentido y riesgo de la vida cotidiana, 1998; La nueva ignorancia, 2001; Ensayos “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

de intimidad, 2002; Una biografía de la lluvia, 2004; Los apremios del día, 2007; El enigma del sufrimiento, 2008; El miedo a la política, 2010; La extinción de la diáspora judía, 2013 y Las huellas del rencor, 2015.

• Poesía: Zonas e indagaciones, 1978; Canto abierto, 1979; Ciertos hechos, 1985; Ben David, 1988; El fondo de los días, 1992; Hombre en la tarde, 1997; Ruinas de lo diáfano, 2009; Líneas de una mano, 2012; Hecho de cosas pequeñas, 2015 y Hombre reunido, 2016.

• Relatos para niños: República de evidencia, 1993; El tobillo abandonado, 1994; Agustina y cada cosa, 2001; Natalia y los que luces, 2005 y La vida es siempre más o menos, 2005.

• Traducciones: es suya la primera versión completa al castellano del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (2000). Asimismo, es autor de la traducción de Ficciones del Interludio (2004), del citado Fernando Pessoa. También tradujo textos de los poetas brasileños Carlos Drummond de Andrade, , , João Cabral de Melo Neto y Murilo Mendes, entre otros.

Ha vertido al portugués canciones de Joan Manuel Serrat y uno de los espectáculos del conjunto argentino Les Luthiers. Obras suyas han sido traducidas al portugués, al francés, al alemán, al italiano y al hebreo.

Junto con Marcelo Moguilevsky y César Lerner integra un Trío de Música y Poesía.

Kovadloff ha obtenido numerosas becas y distinciones nacionales y extranjeras. Entre las primeras, y en repetidas ocasiones, las de Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y de la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal. En 1992 recibió, como ensayista, el Primer Premio Nacional de Literatura de la República Argentina.

En el año 2000, el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires.

Obtuvo en sucesivas oportunidades becas de la Secretaria de Estado de Cultura de Portugal y de la Fundação Gulbenkian de Lisboa.

En el año 2005, el Gobierno de Portugal le otorgó la Orden del “Rei Dom Henrique o Navegante”, en el grado de Comendador, en reconocimiento por su labor como difusor y promotor de la literatura de Portugal.

En 2007, recibió el premio “Santa Clara de Asís” en el rubro “Prensa Gráfica”. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

En 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura, por su aporte a la filosofía. En el acto de distinción Kovadloff afirmó que "…la palabra puede más que el silencio y el temor no derrotará jamás al pensamiento crítico…", al referirse a su tarea intelectual; "…haber optado por la palabra significa que quien la cultiva renuncia al monopolio de las ideas luchando contra el monopolio del sentido, es decir, por la posibilidad de la interlocución. Quienes optamos por la palabra no tenemos razones seguras porque por ella podemos comprenderlas mejor…". Y concluyó "…quien elige expresarse por la palabra tiene una profunda vocación de convivencia, lo que implica la firme voluntad de reunirse con otro para tratar de estar con él; de manera que quien no viva combatiendo su propia cordura no podrá escuchar a nadie".

En 2010, la Academia Argentina de Periodismo le otorgó su Pluma de Honor por la tarea que desarrolla en la prensa escrita.

Y en el año 2013, participó como profesor invitado en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Ciudad de Guadalajara.

El Senado no puede estar al margen y dejar de reconocer la labor que viene desarrollando Santiago Kovadloff, es por ello que solicitó a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carmen Lucila Crexell.-