<<

Disertaciones astronómicas Boletín Número 64 de efemérides astronómicas 11 de febrero de 2021

Realiza Luis Fernando Ocampo O. ([email protected]).

Noticias de la semana.

Histórico de las Misiones a Marte.

Imagen 1: Vista del planeta Marte, compuesta por más de 100 imágenes del orbitador Viking. Imagen: NASA

La Era Espacial comenzó el 4 de octubre de 1957. En esa fecha, la Unión Soviética utilizó un cohete originalmente destinado a ser utilizado con misiles balísticos, para lanzar el Sputnik 1, una pequeña esfera de metal pulido que pesaba 84 kg. Al llegar a su órbita, se convirtió en el primer satélite artificial de la Tierra. Viajando a cinco millas por segundo, con una altitud que oscilaba entre unas 140 millas en su punto más bajo y 600 millas en su punto más alto, orbitaba la Tierra una vez cada 98 minutos. Fue casi un fracaso. La telemetría después del hecho indicó que un desequilibrio de refuerzo inicial se produjo un segundo

después de hacer que el cohete se inclinara tan bajo que se hubiera desviado hacia abajo, provocando que se estrellara cerca del sitio de lanzamiento. En noviembre, los soviéticos siguieron ese lanzamiento exitoso con Sputnik 2, que albergaba a un perro, la primera víctima con vida de la nueva carrera espacial.

Imagen 2: Wernher von Braun. Imagen: Wikipedia.

Von Braun trabajó en el programa de desarrollo de cohetes de la Alemania Nazi. Ayudó a diseñar y desarrollar el cohete V-2 en Peenemünde durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue trasladado en secreto a Estados Unidos, junto con otros 1.600 científicos, ingenieros y técnicos alemanes, como parte de la Operación Paperclip. Trabajó para el Ejército de los Estados Unidos en un programa de misiles balísticos de alcance intermedio y desarrolló los cohetes que lanzaron el primer satélite espacial Explorer 1 de los Estados Unidos

Imagen 3: Explorer 1 de Estados Unidos, fue parte de la participación estadounidense en el Año Geofísico Internacional. Imagen NASA.

Explorer 1 fue el primer satélite lanzado por Estados Unidos y fue parte de la participación estadounidense en el Año Geofísico Internacional. La misión siguió a los dos primeros satélites el año anterior; Sputnik 1 y 2 de la Unión Soviética, comenzando la Carrera Espacial de la Guerra Fría entre las dos naciones.

Desde el primer sobrevuelo exitoso en 1965, cuatro agencias espaciales han logrado llegar a Marte: la NASA, el programa espacial de la antigua Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea, la Organización de Investigación Espacial de la India, y ahora los Emiratos Árabes Unidos con la misión HOPE.

El último lote de misiones con destino a Marte en febrero de 2021 fueron el rover y el helicóptero de la NASA, el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos (el primero en ese país) y la misión orbital y aterrizador- rover Tianwen-1 de China (otro intento para China para llegar a Marte). Más adelante, en esta década, diferentes agencias espaciales planean una misión de retorno de muestras desde la luna Fobos y una misión de retorno de muestras desde el mismo Marte.

Los primeros intentos de llegar a Marte ocurrieron cerca de los albores de la exploración espacial. Teniendo en cuenta que el primer satélite, el Sputnik de la Unión Soviética, lanzado en 1957, es extraordinario que solo tres años después, el programa espacial de la Unión Soviética buscara extender su alcance a Marte.

Más formalmente conocida como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en ese momento, la Unión Soviética hizo múltiples intentos en la década de 1960 para llegar al Planeta Rojo, y la NASA pronto la siguió con su nave espacial . Estas primeras misiones no lograron llegar ni siquiera cerca de Marte. La línea de tiempo fue la siguiente:

10 de octubre de 1960: Marsnik 1 / 1M No.1 (URSS) lanzado para un sobrevuelo previsto a Marte. La nave espacial fue destruida durante el lanzamiento y no pudo alcanzar la órbita terrestre.

14 de octubre de 1960: Lanzamiento del Marsnik 2 / Mars 1M No. 2 (URSS), también para un sobrevuelo previsto en Marte. Pero de manera similar a Mars 1M No. 1, la nave espacial explotó durante el lanzamiento y no alcanzó la órbita terrestre.

24 de octubre de 1962: Lanzamiento del Sputnik 22 (URSS) para un sobrevuelo previsto a Marte. El cohete que lanzó la nave espacial tuvo un problema fatal y la nave espacial fue destruida poco después de alcanzar la órbita terrestre.

Imagen 4: Misión , URSS; año 1962. Imagen: Wikipedia.

1 de noviembre de 1962: Mars 1 (URSS) se lanza para un sobrevuelo planeado a Marte. La nave espacial llegó a la órbita terrestre y más allá. Pero casi cinco meses después, el 21 de marzo de 1963, la nave espacial estaba a 106 millones de kilómetros de la Tierra cuando su radio falló y la comunicación con la nave cesó permanentemente.

4 de noviembre de 1962: Lanzamiento del Sputnik 24 (URSS) para un sobrevuelo previsto a Marte. La nave espacial alcanzó la órbita terrestre, pero tuvo un problema fatal cuando cambió su trayectoria hacia Marte y finalmente volvió a caer a la Tierra, en pedazos.

5 de noviembre de 1964: el Mariner 3 (EE. UU.) Se lanza para un sobrevuelo previsto a Marte. Una hora después del lanzamiento, hubo un problema con los paneles solares. Los equipos de tierra no pudieron solucionar el problema antes de que las baterías de la nave espacial se agotaran y la misión fallara.

Si bien esas primeras misiones no alcanzaron su objetivo, el de la NASA finalmente lo hizo. La nave espacial se lanzó el 28 de noviembre de 1964 y fue la primera en volar por Marte el 14 de julio de 1965. Envió 21 fotos del Planeta Rojo a la Tierra. Dos días después del lanzamiento del Mariner 4, la Unión Soviética volvió a intentarlo con . La nave pasó por Marte pero la radio falló y no devolvió ningún dato planetario.

Imagen 5: Misión Mariner 7 -7. Imagen: NASA

Mariner 6 y 7 fueron el segundo par de misiones a Marte en la serie Mariner de exploración del sistema solar de la NASA en la década de 1960 y principios de la de 1970. Al igual que con los otros Marineros, cada uno se lanzó en un cohete Atlas con un propulsor de etapa superior Agena o y pesaba menos de media tonelada (sin propulsor de cohete a bordo).

En 1969, Mariner 6 y Mariner 7 completaron la primera misión dual a Marte, sobrevolando el ecuador y las regiones polares del sur y analizando la atmósfera y la superficie marcianas con sensores remotos, además de grabar y transmitir cientos de imágenes. Por casualidad, ambos volaron sobre regiones llenas de cráteres y se perdieron tanto los volcanes gigantes del norte como el gran cañón ecuatorial que se descubrió más tarde. Sin embargo, sus imágenes de aproximación mostraron que las características oscuras de la superficie vistas desde la Tierra durante mucho tiempo no eran canales, como se interpretó una vez en el siglo XIX.

27 de marzo de 1969: Lanzamiento de Mars 1969A (URSS), pero fue destruido antes de alcanzar la órbita terrestre.

2 de abril de 1969: Mars 1969B (URSS) falló durante su intento de lanzamiento.

8 de mayo de 1971: el (EE. UU.) También falló durante su intento de lanzamiento.

Imagen 6: Misión . Imagen: NASA

La imagen de Marte cambió con la llegada del Mariner 9 de la NASA en noviembre de 1971. La nave espacial, que se lanzó el 30 de mayo de 1971, llegó a Marte cuando todo el planeta se vio envuelto en una tormenta de polvo. Es más, algo misterioso asomaba por encima de las columnas de polvo. Cuando los escombros se asentaron en la superficie, los científicos descubrieron que esas características inusuales eran las cimas de volcanes inactivos. Mariner 9 también descubrió una enorme grieta en la superficie de Marte, más tarde llamada Valles Marineris, en honor a la nave espacial que lo descubrió. Mariner 9 pasó casi un año orbitando el Planeta Rojo y devolvió 7.329 fotos.

De las más de 7.000 imágenes que transmitió, algunas de las más significativas fueron las primeras vistas detalladas del volcán más grande del sistema solar (Olympus), un sistema de cañones que empequeñece el Gran Cañón (Valles Marineris), y las lunas marcianas Fobos y Deimos.

Imagen 7: Mariner H / I (8 – 9). Imagen: NASA.

21 de julio de 1973: (URSS) se lanzó y luego voló sobre Marte el 10 de febrero de 1974, pero ese no era el plan; estaba destinado a orbitar el planeta, no a seguir.

Mars 4 (en ruso: Марс-4), también conocido como 3MS No.52S era una nave espacial soviética destinada a explorar Marte. Una nave espacial 3MS lanzada como parte del programa de Marte, estaba destinada a entrar en órbita

alrededor de Marte en 1974. Sin embargo, problemas informáticos impidieron que ocurriera la inserción orbital.

25 de julio de 1973: (URSS) se lanzó y se colocó en órbita alrededor de Marte el 12 de febrero de 1974, pero duró solo unos pocos días. 5 de agosto de 1973: (URSS) se lanzó con un módulo de sobrevuelo y un módulo de aterrizaje que llegó al Planeta Rojo el 3 de marzo de 1974, pero el módulo de aterrizaje fue destruido por el impacto. 9 de agosto de 1973: (URSS) se lanzó de nuevo con un módulo de sobrevuelo y un módulo de aterrizaje, y llegó al Planeta Rojo el 3 de marzo de 1974, pero el módulo de aterrizaje no alcanzó el planeta.

. Misiones que fueron un éxito parcial (5 misiones): (1971), (1971), Mars 5 (1973), Mars 6 (1973) y Fobos 2 (1988). . Misiones que fracasaron tras el lanzamiento (6 misiones): Mars 1 (1962), Zond 2 (1964), (1965), Mars 4 (1973), Mars 7 (1973) y Fobos 1 (1988). . Misiones que fracasaron durante el lanzamiento (9 misiones): 1M nº 1 (1960), 1M nº 2 (1960), 2MV-4 nº 3 (1962), 2MV-3 nº 1 (1962), 3MV-1A nº 2 (1963), M-69 nº 1 (1969), M-69 nº 2 (1969), M-71-S (1971) y (1996).

Dicho de otra forma, los sistemas de la serie M-73 eran casi igual de rudimentarios -desde nuestra óptica actual, se entiende- que los empleados en las sondas Viking, aunque ciertamente hay que ser honestos y reconocer que eran inferiores en prestaciones y calidad a sus homólogos estadounidenses. En cualquier caso, esta electrónica ‘rudimentaria’ no impidió que la URSS lanzase misiones exitosas a Venus y a la Luna. Y, sin embargo, lo cierto es que sí que hay algo de verdad en la hipótesis de la electrónica como una de las causas de los fallos marcianos. La flotilla de cuatro sondas de 1973 fracasó en buena medida por emplear un lote de transistores defectuosos 2T-312. Lo triste es que los ingenieros de NPO Lávochkin sabían que estos transistores presentaban problemas, pero no hicieron nada. De haber decidido sustituirlos, estas misiones habrían perdido la ventana de lanzamiento y no hubieran despegado hasta dos años más tarde. Un fiasco político que nadie estaba dispuesto a aceptar. Mejor lanzarlas y cruzar los dedos. Evidentemente, esta estrategia no fue suficiente.

Para colmo, algo muy similar ocurrió con las misiones Fobos 1 y Fobos 2 en 1988. Estas complejas y enormes naves de la nueva familia de sondas UMVL fueron equipadas con una electrónica poco probada y con un software repleto de errores. La Fobos 1 se perdió camino a Marte por culpa de una orden errónea

recibida desde Tierra. Aunque en su momento todos los dedos acusadores señalaron al técnico encargado de enviar la señal, lo cierto es que la falta de controles adecuados en las operaciones de la misión y un software defectuoso fueron los verdaderos culpables. La Fobos 2 dejó de transmitir una vez en órbita marciana y justo antes de sobrevolar Fobos para depositar varias sondas en su superficie. Nunca sabremos qué pasó con esta sonda, pero todo apunta, una vez más, al empleo de software corrupto unido a un fallo del procesador del control de posición del vehículo. Poco después se supo que ambas sondas habían sido equipadas con procesadores con defectos. Y, una vez más, los ingenieros de Lávochkin ya lo sabían antes del lanzamiento y no hicieron nada para evitarlo.

Imagen 8: Semión Alekséyevich Lávochkina (Smolensk, 29 de agosto/11 de septiembre de 1900-Moscú, 9 de junio de 1960) fue un ingeniero, diseñador y constructor aeronáutico soviético.

El programa de exploración no tripulado de la NASA es uno de los grandes logros de la conquista del espacio. En buena medida su éxito se debe a la existencia del JPL (Jet Propulsion Laboratory), una de las instituciones norteamericanas que se encargan de coordinar el desarrollo de las misiones espaciales automáticas. Simplificando, podemos decir que el papel del JPL es buscar un consenso entre la comunidad científica a la hora de decidir qué misiones son las prioritarias para luego aunar esfuerzos con la industria y saber así si dichas misiones pueden llevarse a cabo dentro de unos márgenes temporales y presupuestarios adecuados.

Esta situación se intentó cambiar con la creación del IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales), que debía jugar en la URSS el papel del JPL en la EEUU. Lamentablemente, el IKI llegó demasiado tarde. Justo cuando la institución logró alcanzar una cierta influencia, la Unión Soviética desapareció en 1991. Para entonces ya estaban previstas misiones a Venus, la Luna y Marte -incluyendo Marsojods–.

Imagen 9: Prototipo de Marsojod (NPO Lávochkin/IKI). Imagen: Wikipedia.

Y qué decir de la Mars 96. Otra sonda avanzada basada en la plataforma UMVL que terminó quemándose en la atmósfera de nuestro planeta porque el cohete Protón tuvo un mal día. Así terminaba la última oportunidad del programa soviético para lograr un éxito en Marte. Por último, justo cuando la URSS logró tener la tecnología, los medios y las instituciones adecuadas para explorar Marte como es debido, simplemente se desintegró. Si eso no es mala suerte, ya me dirán qué es.

En 1991, la URSS fue desmantelada. La agencia espacial rusa continuó la búsqueda soviética de Marte con su misión Mars 96, que se lanzó el 16 de noviembre de 1996. Sin embargo, el orbitador, dos módulos de aterrizaje y dos penetradores se perdieron después de que fallara el cohete.

Mientras tanto, la NASA envió dos pares de orbitadores y módulos de aterrizaje hacia Marte en 1975. y llegaron al Planeta Rojo en 1976 y enviaron su módulo de aterrizaje a la superficie mientras el orbitador seguía trabajando arriba. El programa Viking representó la primera exploración extendida de Marte, ya que cada nave espacial duró años y transmitió montones de información a la Tierra.

Sin embargo, las esperanzas de encontrar vida en el Planeta Rojo se desvanecieron cuando las sondas no pudieron probar definitivamente la existencia de microbios en la superficie. (Los resultados siguen siendo controvertidos, ya que se comprende más sobre la actividad microbiana).

Las misiones Viking también revelaron que la composición de Marte era casi idéntica a la de ciertos meteoritos encontrados en la Tierra. Esto sugirió que algunos meteoritos encontrados en la Tierra eran originalmente de Marte.

La Unión Soviética también hizo dos intentos de alcanzar una de las lunas de Marte, Fobos, en la década de 1980, pero ambas misiones fallaron.

La misión fue un primer paso importante en rovers para la NASA. La misión, que se lanzó el 4 de diciembre de 1996 y aterrizó el 4 de julio de 1997, incluyó el primer rover exitoso en Marte, llamado , que fue entregado a la superficie por el módulo de aterrizaje Pathfinder.

Una de las innovaciones de la misión fue el sistema de aterrizaje de Pathfinder. En lugar de usar cohetes convencionales para aterrizar en la superficie, la NASA decidió usar un capullo de bolsas de aire. Después de atravesar las partes más altas de la atmósfera, Pathfinder desplegó un paracaídas y también se despojó del escudo térmico que protegía a la nave espacial del calor que se acumulaba en la nave espacial durante el reingreso.

En el otro lado de la Tierra, la primera misión del programa FBC fue un gran éxito. El módulo de aterrizaje Pathfinder de la NASA y el rover Sojourner llegaron a Marte en julio de 1997. El módulo de aterrizaje fue el primero en utilizar un conjunto de bolsas de aire para amortiguar el aterrizaje, y el Sojourner fue el primer vehículo de aterrizaje en Marte. Se esperaba que Pathfinder durara un

mes y Sojourner una semana, pero ambos permanecieron en funcionamiento hasta septiembre de 1997, cuando se perdió el contacto con Pathfinder.

Japón fue el siguiente en ingresar a la arena de la misión a Marte con , que se lanzó el 4 de julio de 1998. La nave espacial llegó a Marte pero no pudo entrar en órbita en diciembre de 2003.

Otras dos misiones de FBC nunca llegaron al Planeta Rojo. El se lanzó el 11 de diciembre de 1998 y desapareció después de llegar a Marte en septiembre de 1999, debido a un error de medición.

El (MPL) de la NASA y dos sondas espaciales con él (llamado ) se lanzaron el 3 de enero de 1999. Todos se perdieron antes de terminar su viaje, probablemente porque MPL funcionó mal y pensó que había aterrizado, por lo que se apagó. su motor prematuramente.

El descubrimiento de evidencia de agua antigua en Marte provocó un renacimiento en la exploración de Marte.

El Mars Odyssey de la NASA se lanzó el 7 de marzo de 2001 y llegó al Planeta Rojo el 24 de octubre de 2001. El orbitador todavía está llevando a cabo su misión científica ampliada. Rompió el récord de la nave espacial más antigua en Marte el 15 de diciembre de 2010. La nave espacial ha devuelto alrededor de 350.000 imágenes, trazó mapas de distribuciones globales de varios elementos y transmitió más del 95 por ciento de todos los datos de los rovers y .

La Agencia Espacial Europea lanzó su módulo de aterrizaje-orbitador llamado / el 2 de junio de 2003. El módulo de aterrizaje se perdió a su llegada el 25 de diciembre de 2003, pero el orbitador completó su misión principal en noviembre de 2005 y actualmente se encuentra en un período extendido. misión.

Los dos rovers de la NASA, Spirit y Opportunity, fueron enviados a la superficie de Marte en 2004. Cada uno descubrió una amplia evidencia de que el agua fluyó alguna vez en el Planeta Rojo. Spirit murió en una duna de arena en marzo de 2010, mientras que Opportunity continuó trabajando durante casi otra década. Opportunity se quedó en silencio durante una tormenta de arena en el verano de 2018 y la NASA declaró la misión terminada a principios de 2019.

Otro orbitador de la NASA, el Mars Reconnaissance Orbiter, se lanzó el 12 de agosto de 2005. Comenzó a orbitar el planeta el 12 de marzo de 2006. La misión ha devuelto más datos que todas las misiones anteriores a Marte combinadas y continúa enviando datos de alta resolución de Red. Características del planeta y clima. También transmite datos de misiones de superficie marcianas a la Tierra.

El 4 de agosto de 2007, la NASA lanzó un módulo de aterrizaje estacionario llamado Mars , que llegó a Marte el 25 de mayo de 2008 y encontró agua helada debajo de la superficie. Los paneles solares de Phoenix sufrieron graves daños por el duro invierno marciano y la comunicación con el módulo de aterrizaje de 475 millones de dólares se perdió en noviembre de 2008. Después de repetidos intentos de restablecer el contacto, la NASA declaró a Phoenix muerta en mayo de 2010. El daño se confirmó en fotografías orbitales tomadas. en el Planeta Rojo.

La agencia espacial rusa, , hizo otro intento de llegar a Phobos con la misión Phobos-Grunt, que se lanzó en 2011 y se estrelló el 15 de enero de 2012, después de no poder dejar la órbita terrestre. Phobos-Grunt también llevaba el primer intento de China en un orbitador de Marte, junto con un experimento realizado por la Sociedad Planetaria con sede en Estados Unidos diseñado para estudiar cómo un viaje largo a través del espacio profundo afecta a los microorganismos. El orbitador de China tampoco tuvo éxito en su misión.

El poderoso rover de la NASA llegó al cráter Gale en 2012 para buscar señales de entornos habitables antiguos. Sus principales hallazgos incluyen encontrar áreas previamente empapadas de agua, detectar metano en la superficie y encontrar compuestos orgánicos. Todavía va fuerte en 2021.

El programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que es una colaboración con Rusia, lanzó un orbitador llamado (TGO) y un módulo de aterrizaje de demostración llamado Schiaparelli en 2016. Aunque Schiaparelli se estrelló en la superficie marciana, TGO todavía está operativo y brinda información sobre la composición de la atmósfera marciana. El siguiente tramo de ExoMars es el rover Rosalind Franklin y su módulo de aterrizaje complementario, que están programados para abandonar la Tierra en 2022 (luego de un retraso de dos años debido a problemas técnicos y la pandemia de coronavirus).

Además de las grandes misiones de rover y orbitador, otras naves espaciales de la NASA están evaluando elementos de la evolución y el clima actual de Marte, para informar mejor nuestra comprensión de los planetas rocosos y quizás para prepararnos para futuras misiones de aterrizaje.

MAVEN (atmósfera de Marte y evolución volátil) de la NASA, lanzado en noviembre de 2013, alcanzó la órbita el 21 de septiembre de 2014 y continúa observando cambios en la atmósfera marciana para comprender mejor por qué se adelgazó durante miles de millones de años.

La NASA envió Mars InSight al Planeta Rojo en 2018 para sondear la estructura interior de Marte en detalle por primera vez. InSight fue aprobado para una misión extendida en 2021 en base a sus hallazgos hasta ahora sobre la historia de Marte, aunque los esfuerzos para excavar una sonda de búsqueda de calor (o "topo") debajo de la superficie resultaron cortos ya que el regolito era más duro de lo esperado. InSight también llevó los primeros cubesats marcianos.

Otros países también están acumulando experiencia marciana, con la esperanza de acercarse finalmente a al menos una de sus lunas.

La MOM de la India () logró la órbita con éxito en 2014 para obtener imágenes de todo el planeta, proporcionando una perspectiva única de sus características meteorológicas y de la superficie.

Imagen 10: Martian Exploration (MMX) es una sonda espacial robótica que se lanzará en 2024 para traer de vuelta las primeras muestras de la luna más grande de Marte, Fobos.

Japón también planea regresar al sistema marciano en 2024, cuando lanzará la misión Mars Moons Exploration (MMX) para realizar una misión de retorno de muestras desde Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Constelación de la semana:

Phoenix, El Ave Fénix.

Imagen 11: Constelación Phoenix, de de Uranometria de 1603 de Johann Bayer, el primer atlas celeste que incluye las constelaciones del sur. Imagen: Wikipedia.

La constelación fue introducida originalmente por el astrónomo y cartógrafo holandés Petrus Plancius a partir de las observaciones de los navegantes holandeses Frederick Houtman y Pieter Dirkszoon Keyser a fines del siglo XVI. Es una constelación relativamente pequeña, pero es la más grande entre las 12 constelaciones creadas y nombradas por Plancius. Se representó por primera

vez en su globo terráqueo en 1598 y luego apareció en el atlas Uranometria de Johann Bayer en 1603.

La constelación de Fénix es fácil de ver para cualquier persona en Australia y Sudáfrica durante el verano del hemisferio sur, pero en general no puede ser observada por nadie que viva al norte del paralelo 40 y se encuentra bastante baja en el cielo para los observadores al norte del ecuador.

Phoenix es la 37va constelación en tamaño, ocupando un área de 469 grados cuadrados. Se ubica en el primer cuadrante del hemisferio sur (SQ1) y puede verse en latitudes entre + 32 ° y -80 °. Las constelaciones vecinas son Eridanus, Grus, Fornax, Hydrus, Sculptor y Tucana.

Phoenix pertenece a la familia de constelaciones de Johann Bayer, junto con Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Tucana y Volans.

Phoenix, Pavo (el pavo real), Tucana (el tucán) y Grus (la grulla) se conocen colectivamente como los pájaros del sur. Las cuatro constelaciones están ubicadas en el cielo del extremo sur y no se pueden ver desde latitudes medias del norte.

Phoenix contiene varios objetos notables del cielo profundo, entre ellos el Cúmulo de galaxias Phoenix, el candidato de agujero negro HLX-1 y el Cuarteto de Robert, un grupo de galaxias compacto.

Phoenix contiene cinco estrellas con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier. La estrella más brillante de la constelación es Ankaa, Alpha Phoenicis, con una magnitud aparente de 2,40. Hay una lluvia de meteoritos asociada con la constelación, los Fenícidos, que ocurre alrededor del 5 de diciembre de cada año.

Phoenix contiene tres estrellas con nombre. Los nombres de estrellas aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU) son Ankaa, Nenque y Wurren.

Imagen 12: Constelación Phoenix. Fuente: www.iau.org

Mapa celeste de la semana

Imagen 13: proyección ortográfica de la fecha a las 7pm.

Efemérides de la semana Febrero 11– febrero 17.

Día Hora Fenómeno

10 04 .1 ° SE de Venus; 11 ° del sol en el cielo de la mañana. Luna, Venus y Júpiter dentro de un círculo de diámetro 3,57 °;

aproximadamente a 11 ° del Sol en el cielo de la mañana;

magnitudes -5, -4, -2

10 22 La ecuación de tiempo tiene un mínimo de -14,23 minutos.

11 10 Venus 0,43 ° SE de Júpiter; 11 ° del Sol en el cielo matutino; magnitudes -3,9 y -2,0. 11 10 Júpiter 0,43 ° NNW de Venus; 11 ° del Sol en el cielo matutino; magnitudes -2.0 y -3.9. 11 14: 07 Luna nueva; comienzo de lunación 1214.

13 05 Venus 4,6 ° SE de Mercurio; 10 ° y 11 ° del Sol en el cielo de la mañana; magnitudes -3,9 y 2,7

13 05 Mercurio, Venus y Júpiter dentro de un círculo de diámetro

4,59°; aproximadamente a 11 ° del Sol en el cielo de la mañana;

magnitudes 3, -4, -2.

14 16 Neptuno 4.0 ° NNW de la Luna; 24 ° y 25 ° del Sol en el cielo de la tarde; magnitudes 8.0 y -6.4. 15 14 Mercurio 3.9 ° NNW de Júpiter; 15 ° y 14 ° del Sol en el cielo de la mañana; magnitudes 2.0 y -2.0. 15 09 Júpiter 3,9 ° SE de Mercurio; 14 ° y 15 ° del Sol en el cielo de la mañana; magnitudes -2.0 y 2.0. 16 14 El Sol entra en Acuario, a 327,92 ° de longitud en la eclíptica.

17 14 Urano 2.80 ° NNW de la Luna; 68 ° del Sol en el cielo de la tarde; magnitudes 5.8 y -9.1

Referencias

[1] https://www.space.com/13558-historic-mars-missions.html

[2] https://www.theatlantic.com/science/archive/2017/10/the-world-needs-a-terrestrial- sputnik-moment/541989/

[3] https://www.publish0x.com/solominer/sputnik-22-and-sputnik-24-the-mars-curse-xzdgqd

[4] https://mars.nasa.gov/mars-exploration/missions/mariner-6-7/

[5] https://danielmarin.naukas.com/2014/07/27/por-que-la-union-sovietica-tuvo-exito-en-la- exploracion-de-marte/

[6] https://www.constellation-guide.com/constellation-list/phoenix-constellation/

[7] https://iau.org