<<

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

(S-2905/2020)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE

Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia y mundial, ocurrido el 25 de noviembre de 2020 en el partido de Tigre, provincia de .

Víctor Zimmermann.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un barrio humilde al sur del Gran Buenos Aires. Fue el quinto de ocho hijos, y primer varón, del matrimonio entre (1927-2015) y Dalma Salvadora "Tota" Franco (1930-2011). Sus hermanos Raúl y Hugo también fueron futbolistas.

Desde muy chico se inclinó a la práctica del fútbol, desarrollando su juego en un potrero de Fiorito denominado "Las siete canchitas". Su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club . Allí, formó parte de "Los Cebollitas", equipo creado por Francisco Cornejo para disputar los Juegos Nacionales Evita, ya que en aquel entonces no se podían anotar bajo el nombre de la institución. Dicho equipo, llegó a conseguir un invicto de 136 partidos, disputando torneos no solo en la Argentina, sino en países como Perú y Uruguay.

El 28 de septiembre de 1971, con solo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de crack'". También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, porque -durante el entretiempo de los partidos de la Primera División- hacía malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia de la época: "Sábados Circulares" conducido por Pipo Mancera.

Su debut en la Primera División Argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad, por un partido del Campeonato Nacional, oportunidad en que su equipo ( Argentinos

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

Juniors) perdió ante Talleres de Córdoba por 1 a 0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" -pasar la pelota por entre las piernas a un adversario- entusiasmando a la hinchada local. Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de . Esa tarde convirtió otro tanto más.

A pesar de haber jugado varios partidos para la Selección durante ese año, César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. Tras esa decepción, se reintegró al plantel de Argentinos que debía jugar contra . En ese partido, convirtió dos goles y dio dos asistencias, que sirvieron para el triunfo por 5 a 0 del equipo de La Paternal.

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors se consagró máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino: es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además, Argentinos consiguió el primer subcampeonato de su historia en el Metropolitano de 1980, que ganó River Plate.

Tras el Mundial de 1978, Menotti lo convocó para la Selección mayor. Su primer gol con la "albiceleste" lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia, en Glasgow, cuando Argentina venció al local por 3 a 1.

Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes, recién se fue de Argentinos Juniors en 1981, cedido a préstamo por un año y medio a Boca, el equipo de sus amores.

En enero de 1982, jugó sus últimos encuentros en Boca y luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España, donde el seleccionado no alcanzó las instancias decisivas. Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol, el Fútbol Club Barcelona compró su pase.

Tuvo su revancha con la Selección Argentina en el Mundial de México 1986. Durante la primera ronda de aquella competencia, Argentina venció 3 a 1 a Corea del Sur, con dos goles de y uno de ; empató 1 a 1 contra Italia (con gol de Maradona); y - en el tercer y último partido de la fase de grupos- venció 2 a 0 con Bulgaria. En cuartos, se topó con Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. Dicho encuentro tuvo además connotaciones extrafutbolísticas, ya que -cuatro años antes- se había producido la guerra de las Islas Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses. El partido, jugado el 22 de junio en el de la Ciudad de

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como "el gol del Siglo" y "la mano de Dios". Con aquellos dos tantos, Argentina se clasificó a Semifinales donde enfrentó a Bélgica. El partido resultó menos complicado de lo esperado: triunfo 2-0 con dos goles de Maradona. La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal. Argentina terminó imponiéndose por 3-2 y alzó así su segunda Copa del Mundo con Maradona como capitán. Tras su regreso a Buenos Aires, se reunieron con el entonces Presidente de la República, Raúl Alfonsín, y salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que había colmado la plaza de Mayo.

Al terminar la experiencia mundialista, Maradona inició una excelente temporada con el Napoli, consiguiendo el primer scudetto de la historia de la institución y además ganaron la Copa de Italia. La combinación Scudetto/Copa Italia (doblete) fue un logro que solo habían podido conseguir hasta ese momento el Torino, la Juventus y el Inter, todos clubes del norte de Italia, que mantienen una sorda e histórica disputa con los del sur. Maradona convirtió diez goles en y siete en la Copa, que el Nápoles consiguió tras ganar los trece partidos disputados. Con aquel scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo.

La temporada 1988-89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguió el segundo puesto en la liga, a once puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegó en el plano internacional: la Copa UEFA.

Después del Mundial de México, la Selección Argentina no había podido mantener la supremacía futbolística. A pesar de esto, la selección clasificó al Mundial 1990 a disputarse en Italia. El debut fue derrota contra Camerún por 1 a 0. Durante el segundo partido, la Selección Argentina, que se sintió local en el estadio San Paolo (estadio del Napoli), consiguió una victoria por 2-0 ante Unión Soviética. En el tercer partido del grupo, empató en 1 contra Rumania y clasificó como mejor tercero. En aquel partido, Maradona sufrió un golpe en el tobillo izquierdo y tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros posteriores.

En octavos de final, la Selección superó a Brasil 1 a 0 con un gol de Claudio Paul Caniggia tras una asistencia de Maradona. Tras la victoria, se impuso a Yugoslavia por penales en los cuartos de final y en semifinales venció al local, Italia, en Nápoles (también por penales). Finalmente, perdió 1-0 contra Alemania Federal en el partido decisivo.

Hacia 1992, Maradona fichó por el Sevilla debido a la insistencia del entrenador argentino , entonces entrenador del conjunto

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

sevillano. Debutó oficialmente allí, el 4 de octubre de 1992, en un partido correspondiente a la quinta fecha de Liga.

En 1993, regresó a la Argentina para ponerse la camiseta de Newell's Old Boys de Rosario. Su debut en aquel club se produjo el 10 de octubre de aquel año, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante.

Tras la derrota por 5-0 frente a Colombia, la única posibilidad de que Argentina se clasificara al Mundial era ganando el repechaje frente al seleccionado australiano. En aquel entonces, se generó una impresionante presión popular para que Diego regresara a la selección, ya que no estaba siendo tenido en cuenta. Basile lo convocó y Diego colaboró para que la Selección se clasificara agónicamente al Mundial de Estados Unidos 1994.

El debut en aquel Mundial fue frente a Grecia con una victoria por 4-0, donde Maradona marcó su último gol en mundiales. El segundo partido, frente a Nigeria, también finalizó con triunfo por 2 a 1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje y dio positivo. Aquel encuentro fue el último disputado por Diego para la Selección Argentina, jugando un total de 91 encuentros y convirtiendo 34 goles.

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico. Gracias a esta posibilidad, asumió la conducción técnica, en una dupla junto a , de Deportivo Mandiyú. No realizó una buena campaña con el club, ya que -durante su efímero paso- dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

El sueño de Maradona era ser técnico y jugador de , Finalmente, concretó el segundo: regresar al club del que era hincha bajo la conducción técnica de Héctor Rodolfo "Bambino" Veira.

En marzo de 1998, meses después de anunciar su retiro, Maradona se volcó a diferentes actividades: comentarista deportivo, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors, conductor de televisión e incluso realizó muchas publicidades.

Hacia octubre de 2008 y tras la renuncia de , Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección Argentina. Un año más tarde, la Selección dirigida por Maradona logró el pasaje a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la selección Argentina ganó el Grupo B que compartió con Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Después, superó a

“2020 – Año del General Manuel Belgrano”

México en Octavos por 3 a 1 y quedó eliminada por goleada (4-0) ante Alemania. Ese fue el último partido que dirigió a la Selección Argentina, ya que la Asociación del Fútbol Argentino decidió no renovarle el contrato.

Después de su experiencia frente al seleccionado argentino, fue presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia, director técnico de Al Wasl y Al Fujairah en Emiratos Árabes, de Dorados de Sinaloa en la segunda categoría del fútbol mexicano. Su último club fue Gimnasia y Esgrima La Plata, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

Maradona se convirtió en un símbolo, en un "héroe deportivo". Partiendo de la supuesta base democrática del deporte, el héroe no solo representa el logro deseado, sino también el carácter común de las oportunidades de partida. A diferencia del héroe mitológico o el caballero medieval, cuanto más baja es la condición social y cultural del héroe deportivo, mayor es su representatividad popular.

El objetivo de este proyecto es reconocer la trayectoria del ídolo deportivo más grande de nuestro país, su mérito futbolístico, su prolífica labor deportiva, los mencionados éxitos deportivos y las tantas alegrías que le ha dado al pueblo argentino, mas allá de su personalidad y vida privada que -en suma- representó los claroscuros y las polaridades con las que convivimos en la vida cotidiana.

Por lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Víctor Zimmermann.-