<<

ANDRÉS DOMÍNGUEZ ENCINAS Ecónomo de El Manxano ()

VILLANCICOS PARA EL NIÑO DE BELÉN "Monaguillos, Cantad Bien" El *ManuaU que todos los sacerdotes deseaban para sus monaguillos y sacristanes. Contiene todo lo que los monaguillos lian de contes• tar o cantar, en las funciones litúrgicas: Todo ello con el latín acomodado a la pronunciación , superando así el obstáculo mayor con que nuestros monaguillos tropiezan: «la lectura del latín». Contiene además varias y expresivas viñetas litúrgi• cas y un completo índice alfabético. Todo ello esmeradamente presentado por el Rvdo. D. Andrés Domínguez Encinas, Ecónomo de El Manza• no (Salamanca). Precio: 15 ptas.

"Oficio, Misas y Procesión áe Difuntos" Con el latín acomodado a la pronunciación castellar na tomado de «MonaguillosCantad Bien». Precio: 4 ptas.

"Villancicos para el Niño áe Belén" Colección de villancicos populares de los más usados en nuestro Patria durante las alegres jornadas de Navi-. dan. Precio 3 ptas. Descuento para todas estas obras: desdesde 10 ejem• plares el 10 %; desde 25 el 30 %. Los pedidos al Rvdo. D. Andrés Domínguez Encinas, Cura Ecónomo de El Manzano (Salamanca). ANDRÉS DOMÍNGUEZ ENCINAS Ecónomo de El Manzano (Salamanca)

VILLANCICOS PARA EL NIÑO DE BELÉN DEDICATORIA:

Al niño de Belén, que nació chiquito en su cuna de humildad, entre ángeles de luz y pastores buenos, sabiendo Jo que hacía, para doJbJegar nuestro orgullo, felicitar a Jos senciiJos y saJvarnos de Ja inconsciencia, porque era Dios. Cantemos todos, ai Niño que nos ha sido dado, para nuestra salvación. Alegremos su corazón tierno y sequemos sus Jágrimas, du• rante Jos juhiJosos días de Navidad. Con un cariño especiaJ, a todos Jos niños que quieran cantar aJ Niñito de BeJén. En el luctuoso novenario de Ja muerte de nuestro queridísimo y JJorado Pío XII. El Manzano. Octubre, 1958. Andrés Domínguez Encinas, Pbro.

IMPRIMATUR Salmanticae, 20 oetobris, 1958. "j" Fr. Franciscus, O. P. Episcopus Salmanticensis

Depósito Legal S. 151. 1958

Imp CAIATRAVA, Ub'.tos. 13.-Salamanca 1.—OH, MESÍAS PROMETIDO ¡Oh, Mesías prometido! ven, tu pueblo a redimir; oye amante su gemido, y no tardes en venir. CANTORES 1) Ven, Señor, a consolarnos, ven a ser nuestra salud; ven, gran Rey, a libertarnos de tan dura esclavitud. Oh, Mesías.... 2) Mira nuestra suerte y no tardes, Emmanuel, en librarnos de la muerte y del yugo de Luzbel. 3) Ven, Señor, pues te invocamos en tantísima aflicción, y por Ti solo esperamos conseguir la salvación. 4) Ven del cielo. Rey potente, a traer al hombre paz; a este suelo, Dios clemente, ven y muéstranos tu faz. 5) divino de , ven el mundo a iluminar; de pecado y de malicia ven las almas a lavar. 2.—RORATE CELI DESUPER florafe celi desuper et nubes pluant yustum 1) Ne irascaris. Dómine, ne ultra memineris iniquitatis; ecce civitas Santi, facta est deserta; Sion deserta facta est Ye- rusalen desolata est; domus santificationis tue et glorie tue, ubi laudaverunt te patres nostri. florafe... 2) Pecábimus, et facti sumus tanquam inmundus nos, et ce- cidimus quasi folium universi: Et iniquitates nostre quasi ventus abstulerunt nos: abscondisti íaciem tuam a nobis, et alisisti nos in manu iniquitatis nostre. florafe... 3) Vide Dómine aflictionem populi tui, et mite quem misurus es: Emite Agnum dominatorem terre, de petra deserti ad mon- tem filie Sion, ut auferat ipse yugum captivitatis nostre. florafe... 4) Consolamini, consolamini, popule meus; cito veniet salus tua, quare merore consumeris, quia innovavit te dolor? Sal- vabo te, noli timere, ego enim sum Dóminus tuus Santus Israel, Redentor tuus. florafe...

3.—GLORIA A DIOS 1 (P. Alcacer) Gloria a Dios en las alturas porque el mundo está muy frío y en la tierra al hombre paz, E1 viene a darle caior_ así los ángeles cantan de Belén en el portal. Por las grietas del portal 2 ve a lo lejos una cruz, A Belén venid pastores por eso temblando llora que ha nacido nuestro Rey; el pobre Niño Jesús. envuelto en pobres pañales 5 sobre pajas lo veréis. La Virgen lo tiene en brazos 3 ya ratitos San José; Temblando de frío llora de ellos quiero ser esclavo en el pesebre mi Dios; y ayudarles a tener. 4.—PASTORES A BELÉN lleguemos al portal Pastores, a Belén, lleguemos sin tardanza. Allí, vamos con alegría, a ver a nuestro Bien, al hijo de María. Y también el tambor AJJí, allí, nos espera Jesús. suene con el pandero allí, allí, convídanos su luz. y mil himnos de amor Llevemos pues cantemos al Cordero. Allí, turrones y miel para ofrecer al Niño Emmanuel. Yo llevo a mi zagal queso, leche y piñones Que redoble el timbal y también un panal, la música y la danza nueces y requesones. Allí.

5.—NACIÓ, NACIÓ Coro Estrofa: Nació, nació, pastores, Mirad aquellos ojos, Jesús, el Niño hermoso, estrellas son radiantes, con paso presuroso y vence a los brillantes vayámosle a adorar; del rostro el resplandor; mirad aquel establo; los labios le sonríen, mirad aquellas pajas; cual flor de primavera, son éstas las alhajas que alegra a la pradera bis. de quien nos quiso amar. con su galano olor.

6.—A BELÉN PASTORES A Belén Pastores ¡ay! el pobrecito debemos marchar, ¡cómo llorará! que el Rey de los reyes Muy iría es la nieve ha nacido ya. que cayendo está, 1) Encima de pajas el recién nacido tendidito está. ¡qué frío tendrá! 2) En cuanto lleguemos Allá muy alegres pastores allá marchémonos ya de rodillas todos que su linda Madre vámosle a adorar. nos esperará.

7.—AY DEL CHIQUIRRITÍN ¡Ay del chiquirritín requesón, caramelos que ha nacido entre pajas; y otras cosillas (bis.). ¡Ay del chiquirritín Los pastores le ofrecen chiquirriquitín, chiquirriquitÍB leche y turrones queridito del alma! nosotros lo ofrecemos 1) En Belén hay un niño los corazones (bis.). vamos a verle, Por debajo del arco es Señor de señores del portalillo y Rey de reyes, (bis.) se descubre a María, 2) Unos le traen pañales José y el Niño (bis.). > y otros mantillas

8.—ESTA NOCHE ES NOCHE BUENA Esta noche es nochebuena, entre una muía y un buey noche de danza y pandero; el Redentor de las almas. que ha nacido de María Tienes unos ojos. Niño, Jesús, el Dios verdadero. que sólo con mirar matan, Coro; pero con tal que me mires mátame. Niño del alma. Que tenemos que ir, que tenemos que ver, Ya no temo que me mates que es un Niño muy majo, si me llegas a mirar que se llama Manuel. pues si de nuevo me miras tu me resucitarás. Ha nacido en un portal llenito de telarañas. 9.—TIRITANDO DE FRIÓ Tintando de frío, que te canta la Virgen Jesús, Niño, Dios, ea, la nana. yace en pobre pesebre 4) por mi salvación. Angelitos del cielo venid cantando Duérmete Niño mío, y alegrad a este Niño, por no padecer; que está llorando. te acompaña la Virgen 5) Oh, Jesús, dueño mío, y el Santo José. calla y no llores: 3) Duérmete, lucerito que ya lloran sus culpas de la mañana. los pecadores.

10.—CANTEMOS PASTORES Cantemos pastores ¡Oh suma bajeza con santo placer del Dios de Israel! que el sol de los soles 3) Miradle que hermoso, hoy luce en Belén. de la Virgen fiel Miradle desnudo con gracia divina en el lecho infiel la leche abstraer. temblando de frío 4) Un niño gracioso quien dio al fuego s Divino Enmanuel Dos brutos al lado en pajas echado estaban con El. vayamos a ver.

11.—VAMOS QUERIDOS COMPAÑERITOS Vamos queridos •—compañeritos a correr, a ver un Niño — que hoy ha nacido en Belén. Es descendiente — del gran profeta Israel, su madre es María — su padre José, y en un pobre portal — nació con gran placer, zagales y zagalas — todos corren a ver, le ofrecen con amor — leche manteca y miel, pañales y otras galas de envolver. 2) En un establo — diz que ha nacido el Niño Dios y en un pesebre lo han reclinado con amor. Su tierna Madre — que lo acaricia con bondad, y de su pobre seno — sustento le da. Instrumentos se oyen — que empiezan a tocar, los ángeles bajaban — cantando himnos de paz los pastores con flautas — se acercan al portal, cantando pastorelas sin cesar. 3) Vienen los Magos — desde el Oriente a visitar, al que ha nacido — a media noche en un portal, le ofrecen oro — incienso, y mirra con amor porque de cielo y tierra — es Rey y Señor, y en llegando los tres — al humilde portal, felices pascuas dicen — a aquel lindo rapaz. De rodillas se postran — ante la angelical criatura que al mundo ha de salvar.

12.—FUN, FUN, FUN En una noche de invierno, Venid, venid pastorcitos fun, fun, fun (bis.), fun, fun, fun (bis.), ha nacido envuelto en luz venid con la pandereta el buen, Jesús, el buen Je- y castañuelas al portal; de la virginal María [sus alegrad al Dios del cielo, ¡Hoy es día de alegría, que ha aparecido en el sue-* fun, fun, fun. fun, fun, fun... [lo Ha nacido, etc.... 4) Los pastores y zagales 2) Veinticinco de Diciembre fun, fun, fun (bis.) fun, fun, fun (bis.). van corriendo hacia el por- un niñito muy bonito y llevan frutas y pan [tal ha nacido en un portal, para dárselos al Niño con su carita de rosa con delicado cariño parece hermosa fun, fun, fun... fun, fun, fun... 13—NO HAY TAL ANDAR No hay tal andar 2) No hay tal andar como buscar a Cristo, como andar a las dos, no hay tal andar y veréis al Hijo de Dios, como a Cristo buscar que en un delirio de amor, que no hay tal andar. sangre quiso derramar. No hay tal andar <*ne no har tal andar- como andar a la una, 3) No hay tal andar y veréis al Niño en la cuna, como andar a las tres, que nació en la noche obs- y una flor veréis en Belén, [cura, junto a María y José, de Belén en un portal, que un aroma dulce da, que no hay tal andar. que no hay tal andar.

14.—POBRE NIÑO Pobre Niño que vienes al mundo del invierno en el crudo rigor, llora, llora y llora cuitado que llorando se aplaca el dolor, ay, ay ay... que llorando se aplaca el dolor. Si no basta el dolor de María a calmar tu cruel aflicción, yo te ofrezco, Jesús de mi vida, el quebranto de mi corazón, ay, ay, ay... el quebranto de mi corazón. Un pesebre de pajas colmado, es el lecho de un Dios y de un Rey, por real un establo, cortesanos un asno y un buey, ay, ay ay... cortesanos un asno y un buey. 15.—CON LIGEREZA Con ligereza; 3) Allí de todo con gran cariño le ofreceremos a ver al Niño y le daremos marchemos ya. adoración. 1) Y de los dones 4) El Niño tanto que poseemos dolor padece le ofreceremos que Dios parece con amistad. que va a morir. 2) Vamos pastores 5) Bien se merece que el tiempo pasa nuestro consuelo vamos a casa quien es del cielo de nuestro Dios. Gloria y honor.

16.—DEJEMOS HOY LAS CABANAS Dejemos hoy las cabanas nuestro auxilio cariñoso, recojamos el ganado demanda con tierno afán. que eí Mesías anhelado, Veamos cual va primero, ha nacido en un portal la voluntad una sea, 1) Venid y corred pastores no son hijas de Judea, venid pastoras graciosas, las que hacia Belén no van. venid zagalas donosas, Una Madre cariñosa, ninfas de Belén llegad. le reclina en su regazo, Ya no hay penas ni suspiros le estrecha con dulce abra- ni desolación ni guerra a su seno maternal. [zo. parque Dios bajó a la tierra Absorto en pura alegría, cómo símbolo de paz. un anciano le contempla, 2) Entre pajas reclinado. fija en él su vista atenta, Dios humilde y poderoso. mira la del mar.

10 17.—CAMPANA SOBRE CAMPANA Solo: asómate a esa ventana 1) Campana sobre campana porque está naciendo Dios. y sobre campana una; Belén, campanas de Belén... asómate a esa ventana Caminando a media noche verás a un Niño en la cuna. dónde caminas, pastor, —Le llevo al Niño que na Coro: como a Dios mi corazón [ce, Belén, campanas de Belén, Belén, campanas de Belén... que los ángeles tocan, 3) Campana sobre campana ¿qué nuevas me traéis? y sobre campana tres; Solo: en una cruz está ahora 1) Recogido tu rebaño, el Niño va a padecer. ¿a dónde vas, pastorcito? Belén, campanas de Belén... Si aún las estrellas alum —Voy a llevar al portal [bran, requesón, manteca y vino. pastor, ¿dónde quieres ir? Belén, campanas de Belén... —Voy al portal, por si el 2) Campana sobre campana con El me deja morir [Niño y sobre campana dos; Belén, campanas de Belén...

18.—VAMOS, PASTORES, VAMOS Vamos, pastores, vamos que su belleza copien vamonos a Belén, el lápiz ni el pincel, a ver en aquel Niño pues el Eterno Padre la gloria del Edén. con su inmenso poder 1) Ese precioso Niño, hizo que el Niño fuera yo me muero por El inmenso como El. sus ojitos me encantan 3) Yo pobre gitanilla, su boquita también; al Niño le diré, el padre lo acaricia (no la buenaventura la Madre mira en El que eso no puede ser) y los dos extasiados le diré me perdone contemplan aquel ser. lo mucho que pequé 2) Es tan lindo el chiquito y en la mansión eterna que nunca podrá ser un ladito me dé.

11 19.—CRISTIANOS, VENID Cristianos, venid, 3) Sonríe, sonríe cristianos llegad benigno Jesús, y adorad al Niño mirad esos ojos que ha nacido ya. que son nuestra luz. 1) ¡Qué noche tan clara 4) Si el rostro es hermoso qué clara que está! si es dulce el mirar, Un sol de los cielos ¡qué hermoso su amante brilla en un portal. corazón será! 2) El Verbo humano 5) Florece, florece, nos viene a salvar la flor de Jesé, venid confiados su fruto bendito humildes llegad. será nuestro bien.

20.—SANTO JOSÉ Santo José quiero a mi hogar, por Dios, mirad (bis.), donde mejor que el Niño así cuna tendrá. no puede estar (bis.). De tanto frío Llevarlo yo Llorando está (bis.).

21.—SOLO DIOS LLORA

¡Qué alegría en la tierra! Jesusito del alma. i ¡que bella aurora! prenda querida: ¡Todo el mundo sonríe! duerme, que yo te canto; ¡sólo Dios llora (bis.). calla en seguida (bis.). Angelitos del Cielo, ¡Qué bella aurora! pastor del valle: ¡Todo el mundo sonríe! alegremos al Niño ¡Sólo Dios llora! para que calle (bis.). ¡Qué alegra...!, etc.

12 22.—SE HAN IDO LOS PASTORES

Se han ido los pastores muerte la vida. manso cordero. ¡Manso Cordero! También los angelitos ¡contigo hasta el Calvario! se han ido al Cielo. ¡Sin Tí, ni al Cielo! Sólo yo quedo Mi Rey... pero yo sólo te amo 4) En vano te disfrazas por todos ellos. y escondes. Niño, ¡Mí Rey! ¡Mi Dios! los ángeles del Cielo ¡Mil vidas que tuviese te han conocido. diera por Vos.' ¡Tan sólo el hombre, Quien quiera ver bellezas, por más que te descubres, venga a tu rostro. no te conoce! Quien quiera luz del Cielo, Mi Rey... venga a tus ojos. 5) Mil corazones. Niño, ¡Ay, Niño amado! yo te daría, quien guste de dulzuras, por lograr una sola de tus ¡venga a tus labios! [caricias. Mí Rey... Mas... ¡miento!, ¡miento! Niño, tu eres el alma que el que tengo me pides del alma mía. y te lo niego. Sin Tí, la luz es sombra; Mi Rey...

23—A LA NANITA NANA ¡A la nanita, nana, nanita ea! ¡Oh Niño en cuyos ojos mi Jesús tiene sueño, ¡bendito el sol fulgura [sea! cerrarlos es cercarme Pimpollo de canela de noche obscura! lirio en capullo; Pero cierra, bien mío, duérmete, vida mía, tus ojos bellos mientras te arrullo. aunque tu madre muera Duérmete que del alma sin verse en ellos. ¡Ah! Ah! mi canto brota Fuentecita que corre y un deliquio de amores clara y sonora; es cada nota. ruiseñor que en la selva

13 cantando llora, se balancea! ¡calla mientras la cuna ¡A la nanita nana, nanita eal

24.—NO ME DIRÉIS, MARÍA... 1) No me diréis, María, 2) No me diréis, María, quién fué el primer mortal, si acaso algún gran Rey que adoró a vuestro hijito también llegó al establo en el pobre portal? sus dones a ofrecer? —Un pobre pastorcito —Tres reyes del desierto que acaso allá llegó, llegaron a Belén; con cuánto amor mi Niño ellos trajeron dones, le dio su bendición. Jesús les dio su fe.

25.—ADESTE FIDELES 1) Adeste fideles leti triunfantes venite, venite in Betleen Natum videte Regem Angelorum venite adoremus, venite adoremus venite adoremus Dominum. Nafum... 2) En grege relicto, humiles ad cunas vocati pastores aproperant Et nos ovanfí gradu festinemus venite adoremus, venite adoremus venite adoremus Dominum. Et nos... 3) Eterni Parentis plendorem eternum velatum sub carne videbimus Deum iníanfem pañis involutum venite adoremus, venite adoremus, venite adoremus Dominum. Deum iníanfem. 4) Pro nobis egenurn et feno cubantem piis foveamus amplexibus Sic nos amantem quis non redamaret? venite adoremus, venite adoremus venite adoremus Dominum. Sic nos.

14 26.—¡ARRE, BORRIQUITA! Arre, borriquita, 2) Al Niño recién nacido arre, burra, arre, todos le traen un don, arre borriquita yo soy pobre y nada tengo, que llegamos tarde. le ofrezco mi corazón. Arre, borriquita, 3) Es tanto lo que te quiero vamos a Belén, que a besos te comería; que mañana es fiesta y, si te volvieras pan, y al otro también. siempre a poco me sabría.

27—DUERME, NIÑO DEL ALMA Duerme, Niño del alma Canten las avecillas Niño chiquito sobre sus nidos que es cruda la noche las dulces canturrias y el cierzo frío. que han aprendido; Duerme y no temas, canten más fino que aquí junto a la cuna que ya mi Niño duerme tu madre vela. sueño divino. De y jazmines, No le turbéis el sueño nardos y lirios, aves cantoras compúsote tu madre que el Niño ya despierta lecho mullido, se agita y llora; do en dulce cama al bosque umbrío acostadito duermas idos con vuestros trinos. Niño del alma. Dejad mi Niño.

28.—NOCHE DE DIOS 1) Noche de Dios, noche de paz, claro sol brilla ya, y los ángeles cantando están: Gloria a Dios, gloria al Rey etemal. Duerme el Niño Jesús. 2) Noche feliz, noche de amor, todo duerme en derredor

15 Sólo velan mirando la faz de su Niño en angélica paz José y María en Belén. Noche de paz, noche de Dios, al portal va el pastor, y entre pajas encuentra al Señor. Es el Verbo que carne tomó. Duerme el Niño Jesús entre tonadas de amor.

29.—VENID, PASTORCITOS Venid, pasforcifos, que al verlos encienden venid a adorar en ansias de amor? al Rey de Jos cielos, 2) Qué tienen tus ojos, que ha nacido ya. qué tienen, mi Dios, 1) Qué tienen tus ojos, que muere de amores qué tienen, mi Dios, quien tus ojos vio?

30.—VENID A BELÉN (José M.a Alcacer)

Venid a Belén 3) Sus ojos sonríen a ver al Mesías y lloran de amor, venid a Belén ¡qué dulce sonrisa, a ver nuestro Bien. qué tierno amador! 1) Sus blancas manitas 4) Sus labios rosados pequeñas cual son destilan la miel, hicieron la tierra su pecho es el cielo formaron el sol. del ánima fiel. 2) Sus tiernas mejillas 5) Venid almas puras son rosa y jazmín venidle a adorar, bajados del cielo que es Niño divino por un serafín. y santo sin par.

16 31.—PUES ANDÁIS EN LAS PALMAS Pues andáis en las palmas, que se duerme mi Niño, ángeles sanios, tened los ramos! que se duerme mi Niño, Rigurosos hielos tened los ramos! le están cercando; Palmas de Belén, ya veis que no tengo que mueven airados con qué guardarlo; los furiosos vientos, ángeles divinos, que suenan tanto, que vais volando, no le hagáis ruido, que se duerme mi Niño, corred más paso. tened los ramos!

32.—NO SE NIÑO HERMOSO No sé. Niño hermoso no puede sufrir; que he visto yo en Tí el alma se exhala que no sé qué tengo cual aura sutil, desde que te vi. y yo de tal suerte me siento morir, Tus tiernas mejillas que no sé que tengo, de nieve y carmín desde que íe vi. tus labios hermosos cual rosa de abril; 3) Vuelve, Niño amable, tu aspecto halagüeño tu rostro hacia mí, y el dulce reir dame que yo viva tan profundamente sólo para Tí; se ha grabado en mí., dame que en tu gracia que no sé qué íengo yo acierte a morir, desde que te vi. para que así pueda 2) Mi pecho que ha sido por siempre decir: cual bronce hasta aquí, que no sé qué tengo, tu luz ardorosa desde que íe vi.

17 33.—PASTORCILLOS DEL MONTE (P. Alcacer) Pastorcillos del monte, venid; 2) Si le vemos como Niño zagalillas del valle, llegad; entre pajas junto a un buey y a ese Niño que está en esas algún día le veremos [pajas en el cielo como Rey. adorad, adorad, adorad. „•, u_ . _ „,u;„ „„„,„ „i „»„ 3) Es tan rubio como el oxr 1) Aunque nace pobrecito y dulce como el , en tan humilde lugar, su cuello es de plata pura es inmensa su ventura su boquita celestial. su poder es singular. 34.—MADRE, A LA PUERTA HAY UN NIÑO 1) Madre, a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello, preciso es que tenga frío porque viene medio en cueros. Pues dile que entre, se calentará porque en esta tierra ya no hay caridad. 2) Entró el Niño y se sentó y apenas se calentaba le preguntó la patrona que cuál tierra era su patria. Mi Padre es del cielo, mi Madre también. Yo bajé a la tierra para padecer. 3) Estando el Niño cenando las lágrimas se le caen. Dime, Niño, ¿por qué lloras? Porque he perdido a mi Padre, mi Madre de pena no podrá comer; y aunque tenga gana no tendrá con qué. 4) Hazle la cama a este Niño en la alcoba y con primor. No me la haga usted señora

18 que mi cama es un ricon. Mi cama es el suelo, desde que nací; y hasta que en Cruz muera ha de ser así.

35.—LA VIRGEN VA CAMINANDO viejecito que no ve. La Virgen va caminando, ¿Me da usted alguna? caminito va. Escójala Usted. caminando hacia Belén; Es para este Niño como el camino es tan largo, que quiere beber. que tienen que andar, al Niño le ha dado sed. No pidas, Bien mío, La Virgen como es tan pura, agua de beber, sin mancha que está, que turbia el arroyo no ha cogido más que tres: la suele traer. una para darla al Niño Coro: que llorando va, Baja del monte y no tardes, y otra para San José; baja zagal, y otra que la Virgen, y coge romero y miel la llegó a coger, romero y miel que el viejo le ha dicho: y coge romero y miel, Esta para Usted. que antes que la noche llegue, 4 baja zagal, A la salida del huerto quiero llegar a Belén,, que cercado está, romero y miel, ha empezado el viejo a ver. quiero llegar a Belén. ¿Quién ha sido esta Señora, 2 lo sabes, zagal, A la orilla del camino que me trajo tanto bien? que cercado está, La Virgen María naranjas suelen coger; que va hacia Belén, que las guarda un viejecito, dio luz a mis ojos con perro y zagal, y al alma también.

19 36.—ADIÓS JESÚS MIÓ (P. V. C.) Adiós Jesús mío Es tal tu hermosura adiós tierno infante es tal tu candor adiós dulce amante que el alma me roba adiós. Niño, adiós. me roba el amor.

37.—SOBRE TU CUNITA 1) Sobre tu cunita, que no cesa de mirarse Niño, he visto arder en ese rostro divino. una farolito 2) Son negros tus ojos como la del tren, rubio es tu color, como la del tren, tus labios son rojos que alumbra con gas cual teñida flor, a la media noche cual teñida flor, y a la madruga que al amanecer entreabre sus hojas Es la estrella que a los Magos por primera vez. vino anunciando el camino. Es la estrella...

38.—DULCE PRENDA

Dulce prenda de mi vida, Noche fría de diciembre, cariño del corazón, noche fría de Belén, al arrullo de tu Madre los rigores del invierno duérmete, mi dulce Amor. hacen llorar a mi Bien. No hagáis ruido, por favor Templad vientos el rigor, ¡ay!, angelitos del portal, de vuestro Dios habed piedad no hagáis ruido por favor, templad vientos el rigor, no hagáis ruido, no al volar. os lo pido en caridad.

39.—DIME, NIÑO 1) Dime, Niño, de quién eres todo vestido de blanco. Soy de la Virgen María

20 y del Espíritu Santo (bis.). /.Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra, y viva el Niño de Dios que nació la Noche Buena; Resuenen..., etc. La noche buena se viene, tururú, la Noche buena se va, y nosotros nos iremos, tururú, y no volveremos más. Resuenen..., etc. 2) Dime, Niño, de quién eres y si te llamas Jesús. Soy Amor en el Pesebre y sufrimiento en la Cruz (bis.). Resuenen..., etc.

40.—EL DICIEMBRE MAS GLACIAL

El diciembre más glacial Todo el mundo se perdió sus nubes retira, en tinieblas oscuras; y un abril primaveral mas el día amaneció a la tierra mira. con su lumbre pura. Nace un capullito en flor, De la noche en la mitad despidiendo suave olor, el Sol dio su claridad, de una ro, ro, ro, de una be, be be, de una sa, sa, sa, de una lia, lia, lia, de una ro, de una sa, de una be, de una lia, de una rosa bella, de una bella aurora, que de amor destella. que a Dios enamora.

41.—FUE EL OFICIO DE PASTORA cabe el río a toda hora, Fué el oficio de pastora linda cabra triscadora, el que siempre me ocupó, guardo yo.

21 dulce por siempre, la habita, Si queréis venir, María, quien, a que entréis, os invita, con el Niño y San José, por su umbral. será grande mi alegría, y a los tres, yo noche y día serviré. Y dejando el ser pastora, su cunita meceré; con tal fuerza me enamora, Tengo allí blanca casita, que apartarme de El ahora, de mi amor, grato nidal. ya no se.

42.—A MEDIA NOCHE

1) A media noche visitan a Dios. en un portal Es rey de los pobres la Virgen Madre el Señor. ¡Aleluya! a su Hijo nos da. Cantando viene Oh noche divina un serafín: y celestial! ¡Aleluya! Gloria in excelsis 2) En unas pajas con ángeles mil, lo reclinó. y paz al que quiera Ni cuna tiene bien vivir. ¡Aleluya! la Madre de Dios! Creed, creed Con cuánta pobreza en este que veis Dios nació! ¡Aleluya! nacido en ese 3) Son los pastores, portal de Belén. los pobres son Es Dios y es del hombre los que primero . ¡Aleluya!

43.—YA VIENEN LOS REYES MAGOS Ya vienen los Reyes Magos ¡Ay qué Niño! ¡Ay qué bello! ya se acercan al portal; ¡Ay qué hermoso! Ay! ¡Ay! ya se arrodillan delante Melchor le presenta el oro de Jesús Rey celestial. Gaspar incienso le da, Son tres poderosos Reyes y en señal de ser Dios hombre, que te vienen a adorar. mirra ofrece Baltasar.

22 Recibe, precioso Niño y nosotros te ofrecemos estos dones con amor, alma, vida y corazón.

44.—SERAFINES Estribillo: Serafines del Cielo venid vuestras alas de azul desplegad y a mi Dios que reposa en el heno una cuna de rosas bajad (bis.). 1) Dime si quieres prenda adorada dormir al eco de mi canción mas di primero si es de tu agrado tener por cuna mi corazón. Serafines... 2) Descansa y duerme abrigadito entre las sedas del corazón mientras te canto, pero bajito lo que yo siento por tu amor. Serafines... 3) Calla y no llores dulce embeleso cese tu llanto, no llores más, que hasta que Judas te imprima un beso bastantes lágrimas derramarás. Serafines...

45.—ADIÓS NIÑO DIVINO (M. Viñas) Adiós Niño divino 1) Mirando tus ojuelos encanto de mi vida tus rizos y tu frente ¡Qué triste despedida tu boca sonriente dejarte a tí mi Dios! cual peregrina flor Aunque de ti me aparte y oyendo los latidos no fe daré al olvido de tu amoroso pecho Adiós Jesús querido ¡oh Niño!, ¡oh Niño! Adiós, adiós, adiós. tu me has hecho cautivo de tu amor.

23 Adiós Jesús del alma Me voy de tu presencia me voy de amor herido mas si de tí me alejo y al irme yo te pido contigo, Niño, dejo me des la bendición. mi amante corazón.

46.—PASITO A PASO Pasito a paso Virgen qué gloria quedito quedo Ya pueden los mortales no despertéis al Niño cantar victoria. que está durmiendo. 2) Será el Espíritu Santo En el portal de Belén que habrá venido ha aparecido en forma de paloma una paloma blanca a ver el Niño. con sus padrinos. Jesús que Niño... Jesús que Niño,

47.—¡AY QUE LINDO Y QUE BELLO! ¡Ay qué lindo y qué bello Su Madre le cobija qué gracioso el Niño está!; y besa sin cesar sus ojitos ya se entornan al verle desnudito ¡ayl, sí, sí, yo;le quiero arrulla*. en pajas reposar. Pastores y zagalas venid, Nacido de una Virgen venid, llegad, de Dios el Hijo ya y al Niño que ha nacido al cielo da la gloria festivos adorad. al hombre da.

48.—VENID ACÁ PASTORCITOS Venid acá pastorcitos paso a paso acá venid y entonemos dulce canto que ya el Niño va a dormir. Si le falta una cuna mullida en el pobre portal de Belén

24 yo haré Niño que duermas mecido en mis brazos al suave vaivén. 2) Ya se yo que aunque cierres tus ojos, y en el sueño más profundo estés con los ojos del alma me miras con los ojos del alma me ves.

49.—SOY UN POBRE PASTORCITO 1) Soy un pobre pastorcito, que camina hacia Belén; voy buscando al que ha nacido. Dios con nosotros, Manuel. Caminando camina ligero, no te canses, no, de caminar; que te esperan José y María con el Niño en el portal. 2) Aunque soy pobre le llevo, un pobrísimo bellón, para que le haga su Madre, un pellico de pastor. 3) Guardadito aquí en el pecho yo le llevo el mejor don: al Niñito que ha nacido le llevo mi corazón. 4) Cansadito no me canso, y no me canso de andar:; voy buscando al Rey del cielo, voy buscando al mayoral. 5) Al Niño recién nacido, todos le traen un don: yo soy pobre y nada tengo, le ofrezco mi corazón.

25 50.—OH, CUAN GRACIOSO

Oh, cuan gracioso y bello Su rostro placentero es Enmanuel. refleja su bondad Es oro su cabello y es límpido venero su boca es un clavel; de gozo y suavidad. sus labios son corales Estrellas matutinas y rios de dulzor, sus bellos ojos son que vierten a raudales y fuentes cristalinas consuelo en el dolor. de gracia y de perdón. 2) Es tanta la hermosura ¡Oh Madre!, dadme al niño del celestial Adán que yo le guardaré que el alma santa y pura le tengo tal cariño, atrae cual imán. que no lo perderé. Sus célicos encantos Ponédmelo en los brazos avivan nuestra fe; le quiero calentar hechizo es de los santos y darle mil abrazos que tan gracioso es. con gozo singular.

51 — VIVA, VIVA JESÚS MI AMOR

Pueblo: 2) Al mirar extasiado Viva, viva, Jesús mi amor. tu infantil sonreir, Viva, viva, mi Salvador. ¡oh Jesús adorado, ya me es dulce morir! Estrofas: 3) Eres tú en el pesebre 1) ¡Oh Jesús tiernecito, más hermoso que el sol, ejemplar de candor! y más puro y alegre ¡Oh precioso hermanito, que el más bello arrebol. eres todo mi amor!

52.—ARRULLOS En los rigores de noche fría, María arrulla al Niño Dios; cantando amores, su melodía es el latir del corazón:

26 "Duérmete, Niño, duérmete pronto, vida querida y todo mi amor; cae la nieve cubriendo los campos al ritmo suave de su voz" (bis.).

53.—LOS PASTORES A BELÉN Los pastores a Belén con la pan, pan, pan, corren presurosos, con la de, de, de, y de zagales un tren con la pan, con la de, con zapatos rotos. con la pandereta ¡Ay, ay, ay, qué alegres van! y gaita gallega. ay, ay, ay, si volverán

54.—NO SE SI SERA EL AMOR No sé si será el amor que te guarde bien guardado no sé si serán mis ojos, porque hay almas muy gitanas más cada vez que te miro, que te van a echar la mano. me pareces más hermoso ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! Anda y vé, dile a tu Madre

55.—CANTEMOS, CANTEMOS (P. Alcacer) Cantemos, cantemos 2) ¿Qué tienen tus ojos al Dios del amor que arde el corazón bien venido sea y muere de amores Jesús salvador. quien mirar los vio? Venid almas puras 3) Ojos, dulces ojos... venid a adorar. con que mira Dios... Gloria en las alturas miradme, aunque muera y en la tierra paz. por veros, de amor. 1) ¿Qué tienen tus ojos? 4) Ojos de ternuras, ¿Qué tienen mí Dios mirad hacia mí; que al verlos las almas ¡morir yo quisiera se arroban de amor? mirándome así...!

27 56.—MANSO CORDERITO

I VI Manso corderito Pastorcito nuevo que en viles despojos que a tantos lobos, de animales rudos cruzando el cayado buscáis socorro: venceréis solo... Callad un poco que me maían llorando VII tan dulces ojos. Del valle profundo II terrible asombro, Blanco trigo en pajas por quien los ganados panal sabroso, no temen robos... que en la cera virgen cupisteis todo... VIII III Cubiertos de aljófar Paj arillo en nido cabellos de oro, que cantáis quejoso, de nacer en tiempo porque de alba os cubren tan riguroso... nevados copos... IX IV Boca de claveles Perla de aquel nácar del cielo gozo, que al salir Apolo ojos soberanos recibió el rocío cielos piadosos... intacto y glorioso...

Almendro en invierno Niño, a los cristales con la flor al tronco, que vertéis hermosos, blanca y encarnada, mi pecho abrasado helado y hermoso... y el alma pongo.

28 57.—VAMOS, VAMOS, PASTORCITOS

Vamos, vamos, pastorcitos, 2) Sus tiernas mejillas vamos todos a Belén: son rosa y jazmín, en un humilde pesebre bajados del cielo ha nacido nuestro Rey por un serafín. 1) Sus ojos sonríen 3) Sus labios sados y lloran de amor: destilan la miel, qué dulce sonrisa su pecho es el cielo qué tierno amador! del ánima fiel.

58.—CORRED, PASTORCITOS

Corred, pastorcitos, de blanco tul (bis.). venid a adorar y se destaca como ninguna al Niño que luego la hermosa luna de fondo azul nos ha de salvar (bis.). Todas son perlas preciosas La-la la-la la la-la la la- que se han ido a desprender la-la la-la la la la (bis.). de la cuna donde duerme Las estrellitas el Niñito de Belén. que hay en el cielo Corred, pastorcitos... forman un velo

59.—NO LLORÉIS MIS OJOS

JVo lloréis mis ojos 3) Cantarán los hombres: Niño Dios callad, en la tierra paz: que sí llora el cielo, que si llora el cielo ¿quién podrá cantar? ¿quién podrá cantar? 1) Si de hielo y frío 4) Vuestra Madre hermosa Niño Dios lloráis, que cantando está, túrbase el cielo llorará también con tal tempestad. si ve que lloráis. ) Serenad los soles, 5) O es fuego o es frío y el hielo podrá la causa que os dan: deshacer los hielos Sí es amor, mis ojos, que os hacen llorar. muy pequeño amáis.

29 Enjugad las perlas 8) De aquestas montañas nácar celestial; pastores, cantando que si llora el cielo por daros solaz. ¿quién podrá cantar? 9} Niño de mis ojos Los ángeles bellos ea, no haya más; cantan que les dais que si llora el cíelo a los cielos gloria ¿quién podrá cantar? y a la tierra paz.

60.—VAMOS A BELÉN Vamos a Belén, a Dios en las alturas, vamos, pastorcitos, y la paz al hombre de a ver al Señor; buen corazón. duerme recostado Cantan los ángeles sobre humildes pajas, cantando están, a salvarnos viene llora de gozo nuestro Redentor. el pobre zagal (bis.). Gloria siempre ,gloria

61.—VARIOS (Letrillas que pueden acomodarse a los anteriores villancicos)

Esta noche es Nochebuena, al ver que los angelitos y no es noche de dormir; tocaban los instrumentos. que la Virgen tiene un Niño que nos viene a redimir. Los pastores en Belén 2 tocan gaitas y tambores, Del cielo ha bajado un ángel para que no llore el Niño lleno de gozo y contento que nació entre resplandores. a anunciar a los pastores 5 de Jesús el nacimiento. A Jesús mira María, y a María San José; Los pastores en Belén y Jesús mira a los dos, daban saltos de contento. y se sonríen los tres.

30 12 Ábreme tu pecho, Niño, Una estrella se ha perdido ábreme tu corazón; y en el Cielo no aparece que hace fuera mucho frío, en tu casa se ha metido y aquí sólo hallo calor. y en tu rostro resplandece. 7 13 En el portal de Belén En el portal de Belén en invierno es primavera; hay estrella, sol y luna el Mesías esperado la Virgen y San José ha venido ya a la tierra. y el Niño que está en la cuna. 8 14 Cuando llora el Niño Dios Yo soy un pobre gitano le cercan ánqeles bellos, que vengo de Egipto aquí, para recoger las lágrimas, y al Niño Jesús le traigo y llevárselas al cielo. un gallo quiquiriquí. 9 15 La Virgen lava pañales En el portal de Belén y los tiende en el romero, han entrado los ratones, a la luz de las estrellas y al bueno de San José, de lino se van volviendo. le han roído los calzones. 10 16 En el portal de Belén Hágale, Señor José, hacen lumbre los pastores, a ese Niño una cunita; para calentar al Niño pero,¡qué cuna mejor que ha nacido entre las flores. que los brazos de María! 11 17 Ya vienen los Reyes Magos, San José al Niño Jesús guiados por una estrella un beso le dio en la cara, desde el Oriente al Poniente y el Niño Jesús le dijo en busca de una doncella. que me pinchas con las barbas.

31 ÍNDICE

Págs. A Belén pastores 5 No hay tal andar 9 Adeste 14 No lloréis mis ojos 29 Adiós Jesús mío 20 No me diréis, María 14 Adiós Niño divino 23 No sé Niño hermoso 17 A la nanita nana 13 No sé si será el amor.... 27 A media noche 22 Oh, cuan gracioso 26 Arre borriquita 15 Oh Mesías 3 Arrullos 26 Pasito a paso 24 Ay del chiquirritín 6 Pastorcillos del monte 18 Ay qué lindo y que bello. 24 Pastores a Belén 5 Campana sobre campana. 11 Pobre Niño que vienes... 9 Cantemos, cantemos 27 Pues andáis en las palmas. 17 Cantemos pastores 7 Rorate 4 Con ligereza 10 Santo José 12 Corred, pastorcitos 29 Se han ido los pastores... 13 Cristianos venid 12 Serafines del cielo 23 Dejemos hoy las cabanas. 10 Sobre tu cunita 20 Dime, Niño 20 Sólo Dios llora 12 Duerme Niño del alma... 15 Soy un pobre pastorcito... 25 Dulce prenda 20 Tiritando de frío 7 El diciembre más glacial. 21 Vamos a Belén 30 Esta noche es noche buena. 6 Fué el oficio de Pastora. 21 Vamos, pastores, vamos... 11 Fun, fun, fun 8 Vamos, queridos compa- Gloria a Dios en las al• ñeritos 7 turas 4 Vamos, vamos, pastorcitos. 29 La Virgen va caminando. 19 Varios 30 Los pastores a Belén 27 Venid a Belén 16 Madre, a la puerta hay Venid acá, pastorcitos 25 un niño 18 Venid, pastorcitos 16 Manso corderito 28 Viva, viva Jesús mi amor. 26 Nació, nació, pastores 5 Ya vienen los Reyes Noche de Dios 15 Magos 22 "Misa dialogada, Oraciones y cánticos"

2.a edición ampliada. Folleto 72 páginas. Precio: 2 ptas.

"Vía Crucis populares'

Contiene seis Yía Crucis populares en verso, el Miserere, la Pasión, que suelen cantarse en algunas parroquias, y algunos cánticos de penitencia. Precio: a ptas. Descuento de estas obras: desde 10 ejemplares el 10 %; desde 25 el 20 %. Los pedidos al Dr. D. Juan Antonio Ruano.-Libreros, 25, i.° .- Teléf. 4279. Salamanca. Precio: 3 ptasu