Ciclo de Otoño 2020 Sesión 771 Teatro Apolo lafactoria-almeria.com facebook.com/factoriaVO35 [email protected]

First Love una película de

Ficha

Título Hatsukoi original Dirección Takashi Mike Guión Masaru Nakamura Productor Olm, Recorder Picture a Company Montaje Akira Kamiya Fotograf Nobuyashu Kita Música Koji Endo ía País Japón Año 2019 Duración 108 minutos Idioma Japonés Estreno 10 de julio 2020 Calificaci Mayores de 18 años en ón España Reparto Masataka Kubota, Sakurako Konishi, Becky, Jun Murakami, Nao Ohmori Sinopsis Un joven boxeador y una prostituta quedan atrapados entre mafias y tráfico de drogas durante una noche en Tokio.

2020 La Factoría-Almería Takashi Miike (Japón,1960) pasó su juventud en el distrito coreano de Osaka en Japón, graduándose en el Instituto de Cine de Yokohama. Después de cierta experiencia en televisión, Miike fue reclutado por Imamura, quién lo convirtió en su asistente de dirección en "Zegen" y "Black Rain". Las primeras películas de Miike se hicieron directamente en video gracias al sistema V-cinema, que era una forma para que los estudios japoneses desarrollaran jóvenes cineastas sin desarrollaran jóvenes cineastas sin utilizar grandes presupuestos. Desde entonces ha dirigido más de 100 largometrajes entre finales de los 90 y 2019. En su trabajo, se puede ver a Miike pervirtiendo al Yakusa Eiga (género de la mafia), así como a la comedia burlesca ("Yatterman"), al drama íntimo (""), al western (""), a la película de terror ("One Missed Call"), a la adaptación de manga (" Zero 1 y 2" , "Ichi The Killer", "Terra Formars"), a las Tokusatsu - películas de superhéroes de estilo japonés ("") y el género de acción ("Dead or Alive 1, 2, 3").

“En First Love, Miike recurre poco al corte: es el plano ancho el que se impone. Dentro del cuadro, conviven los distintos personajes, en espacios a menudo abigarrados, en los que en primer término se contemplan objetos y de fondo se ve el escenario ya sea urbano o de interiores. La puesta en escena de Miike resulta tan singular que incluso es así cuando usa la profundidad de campo. El ring deviene así un espacio para nada diáfano; los yakuzas re reúnen en un salón de tonalidades doradas y en el que cuelgan lámparas de araña; y, sobre todo, el clímax transcurre en un almacén en el que todos se retan, en los pasillos oscuros.

Miike reina en el caos aparente. Si First Love es una de sus mejores películas es por su capacidad de congregar el orden con el embrollo: lo hace desde la composición de sus planos siempre llenos hasta la amalgama de protagonistas. El exceso es evidente, y aún y así, First Love resulta una película eficiente: su guión es alambicado, pero extremadamente sólido. En el último mes, he visto dos películas de criminalidades entrecruzadas sometidas a las inflexibilidades del destino: Time to Hunt y Beasts Clawing at Straws, artilugios diseñados desde el guión en los que el corsé de una trama de tiralíneas apenas permite la entrada de aire.

…Por contra, en Jam, de SABU, un relato de vidas cruzadas, los encuentros geométricos se revelan elásticos, como las formas del jazz, que parten de un punto fijo para dirigirse hacia la libertad creativa. First Love se construye claramente sobre una historia perfectamente tramada, pero Miike se permite desatarse, no mediante lo que sucede sino a través del cómo. Sobre esta base robusta, Miike se suelta. Lo hace cuando la protagonista ve fantasmas, como los de Dancing Mary, la película de SABU. En el metro, la chica cree observar a su padre bailando en calzoncillos, y Miike lo muestra en un plano frontal, con dos pasajeros que se muestran impasibles ante el espectáculo irreal, y con la fuga del siguiente vagón. Lo hace también desde el inicio: cuando un yakuza rebaña la cabeza de un individuo, cuya figura logra dar un par de pasos una vez muerto. El exceso también es el movimiento de un cuerpo sin cabeza.”

*Fuente: Violeta Kovacsics

2020 La Factoría-Almería