<<

TP.N 4

Memoria descriptiva

Etapa 4

Luciano Braslavsky Producción de televisión 0103186

Estrategias empresariales Prof. Thais Calderón Lago 3er Año – 1er cuatrimestre

Consigna

- En base a lo planteado en la etapa 3, respecto a la estrategia (basada en los océanos azules) para ganar un nuevo segmento de mercado, ahora deben plantearse la posibilidad de desarrollar una alianza estratégica para lograrlo. Para ello deben establecer: a) Breve descripción de la empresa elegida: visión, misión, valores, antecedentes relevantes para esta etapa. b) Qué tipo de Alianza Estratégica es más conveniente realizar: justifique su respuesta. c) Mencione al menos dos problemas o dificultades a tener en cuenta para garantizar el éxito de esta alianza.

Funko es una compañía que manufactura muñecos coleccionables con licencia de la cultura pop. Es conocido debido a la gran cantidad de productos que maneja y los más de 1000 modelos diferentes de figuras de vinil. A su vez, produce muñecos de felpa, figuras de acción, llaveros, etc.

La visión según Brian Mariotti (creador de la marca), “está lleno de geeks, yo incluido. Absorbemos la cultura pop en un ritmo alarmante”. Esto hay que tener en cuenta si una persona quisiese trabajar en Funko, tener una idea base (o geek) sobre la cultura popular. Además de eso agrega “somos una compañía muy abierta y plana, donde todos pueden compartir sus ideas y muchas de ellas se reconocen en forma de producto”

En palabras de su creador, teniendo en cuenta su misión como marca: “Queremos que la gente piense que si es una figura popular y licencia, por supuesto que Funko la tendrá”, haciendo saber que cualquier personaje que sea de tu agrado, y la marca pueda conseguir su licencia, la creación de la figura será inminente.

Cris Morena Group es una productora fundada en 2002 por (como dice su nombre) . Sus productos se comercializaron a través de Internacional. Los enlatados de Way, Casi ángeles, , , Amor mío, y Rincón de luz llegaron a más de 35 países de Latinoamérica, Europa Oriental, Asia y Europa Occidental. A partir de 2005 los productos comenzaron a venderse también como formatos.

La visión de esta marca, o más bien de su creadora, que sus productos queden en la memoria de todos aquellos que los hayan visto. Algo más que logrado hasta el día de hoy. Cualquier adolescente o adulto nacido en la década de los 90´que vio una ficción de esta productora lo recordara. Esto debido a que fue un gran acompañante durante todo el crecimiento de la persona.

En cuanto a la misión, en palabras de su creadora: “mi misión es generar chicos creativos y felices”. Haciendo referencia a los consumidores de sus productos, deseando que quien los vea y disfrute desaten su lado creativo.

El acuerdo entre estas dos es la de una comercialización conjunta donde especifica como dos empresas intercambiaran materiales (Funko sus figuras, las licencias de sus personajes), herramientas y capacitación para comercializar los productos o servicios de la otra empresa.

El uso de esta alianza en específico es debido a la fuerza de las dos marcas en sus sectores dentro del mercado. Funko en las figuras coleccionables, y Cris Morena Group en las ficciones juveniles. La unión de estos dos desatara un producto ya existente (las figuras) con nuevos personajes (Cris Morena) que son exitosos en el continente Latinoamericano, parte del Asia y Europa.

Con esta alianza Funko empezaría a realizar figuras de personajes Latinoamericanos a diferencia de hoy en día que la gran mayoría son de Estados Unidos.

La dificultad que puede llevarse a cabo con esta alianza es, que el producto sea un fracaso en el mercado, haciendo que Funko lo piense dos veces antes de realizar figuras de personajes de otro continente, y Cris Morena Group no vuelva a prestar sus licencias para este tipo de producto.