TátÅuÄxt atv|ÉÇtÄ fxvÜxàtÜ•t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010

ANTEPROYECTO DE LEY: 009

PROYECTO DE LEY: 213

LEY:

GACETA OFICIAL:

TÍTULO: POR MEDIO DE LA CUAL EL NUEVO CORREGIMIENTO DENOMINADO MANUEL E. AMADOR TERRERO, SEGREGADO DEL DISTRITO CABECERA DE LAS PALMAS, PROVINCIA DE VERAGUAS.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 15 DE JULIO DE 2010.

PROPONENTE: HD. HÉCTOR APARICIO.

COMISIÓN: ASUNTOS MUNICIPALES.

TÑtÜàtwÉ CKDH@CDICF ctÇtÅö G ? ctÇtÅö

Panamá, 19 de julio de 2010

, ,~ .., , .._I...... ,-~~~ Honorable Diputado .- , " '~-_ ..._-_._~~- JOSÉ MUÑOZ MOLINA. Presidente de la Asamblea Nacional

E. S. D. ~ .... _,1'""' __ ...... ~iII,..... t ~ ... _ ~... .• _''­

Respetado Señor Presidente:

En ejercicio de la iniciativa legislativa que me otorga el artículo 165 de la Constitución Política y los artículos 108 Y 109 de nuestro Reglamento Interno, por este medio comparezco ante usted, para presentar a la consideración de la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito de Las Palmas cabecera, provincia de Veraguas", el cual merece la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

El Distrito de Las Palmas esta conformada geográficamente hablando por 12 corregimientos y la mayoría de estas poblaciones, según información del Censo del año 2000, carecen de la facilidades tales como: vías de comunicación, centro de salud, servicios de electricidad y de agua potable, todo esto sin mencionar la deprimente calidad de vida de los moradores de estos corregimientos, sus casas tienen piso de tierra y ni hablar de la deserción escolar a nivel primario que incide directamente sobre la escolaridad secundaria lo que arrastra a estos panameños al interminable circulo de pobreza.

Esta información estadística a la que ya hemos hecho referencia nos habla también del alto porcentaje de población que vive en pobreza extrema, con las consabidas consecuencias; tales como la desnutrición y males propios de la pobreza.

En la actualidad la inversión gubernamental es de BI.15,000.00 por corregimiento lo que no es suficiente para hacer frente al innumerable rosario de problemas que confrontan estas pobres y apartadas comunidades.

Para que esta inversión sea más consistente y llegue o permee a las capad más bajas de estos pueblos tenemos que empezar por llevarles proyectos básicos en primer lugar, hacer caminos y carreteras que permita a los productores y demás sectores de la población tener acceso a nuevas y mejores oportunidades, llevarles luz eléctrica o solar y lo que ostenta la mayor importancia a nuestro criterio dentro de toda gestión de gobierno LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, dirigida claro esta a la niñe:z; en general, para fortalecer su organismo y poder así brindarles la opción de educarse en disciplinas que sirvan para mejorar su entorno y esto será posible educándolos con énfasis en las diferentes ramas de la agricultura, pecuaria, turismo rural, cooperativismo y construcción, por ejemplo.

Es por estas y muchas mas razones, Señor Presidente y distinguidos colegas que hoy proponemos en nombre y representación del pueblo y de las autoridades del Distrito de Las Palmas, la creación del nuevo corregimiento MANUEL E. AMADO TERRERO.

MANUEL E. AMADOR TERRERO, nació en la ciudad de de Veraguas' el 25 de marzo de 1869, hijo de María de Jesús Terrero y el Doctor Manuel Amador Guerrero, patricio y primer Presidente de nuestra República de Panamá, y entre muchos meritos de este hijo de Urracá, nos permitimos orgullosamente enumerar algunos:

l. Diseño nuestra bandera, símbolo de nuestra nacionalidad 2. Primer Secretario de Hacienda de la naciente República 3. Cónsul General de Panamá en Hamburgo y Nueva York, etc Sin mencionar su incalculable aportación a las artes pictóricas de nuestro país

Es muy triste y penoso Señor Presidente y amigos colegas a pesar de que MANUEL E. AMADOR TERRERO, nació en la provincia de Veraguas, específicamente en la ciudad de Santiago y a pesar de su invalorable herencia en cultura y política, no existe en esta provincia escuela, calle o avenida, obras o monumento alguno que honre la memoria y reconozca al Ilustre Diseñador de Nuestra Enseña Patria, y estoy convencido al igual que el pueblo que represento que ese momento a llegado, y es por ello que hoy sometemos a consideración d eta cámara el presente Anteproyecto de Ley.

Antes de terminar, respetados colegas, quiero agradecer su apoyo a esta iniciativa y me gustaría compartir un fragmento de un elogioso editorial del Diario La Estrella de Panamá de noviembre de 1952, que nos dará un cálido pincelazo sobre la personalidad de este prominente Veragüense.

""El ilustre desparecido, que un día diseñara la Bandera Nacional que hoyes símbolo de nuestra patria istmeña, vivió sobre todo, en la intimidad de su estudio, para satisfacer su vocación trasmitiendo su mensaje estético que necesitaba expresar, pero su buscar en modo alguno el aplauso ni el halago, y mucho menos compensaciones materiales, a pesar del mérito sobresaliente y el valor positivo de sus obras".

HD.HEC APARICIO _.. 1\.1 ¡ r ­ ······;20W~io ··,, __ 5.' 20 ANTEPROYECTO DE LEY No. fúl Del de julio de 2010

"Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provim;i~~{r~'Véraguas"-

LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1. Se crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento de Las Palmas cabecera, Distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Artículo 2. El Distrito de Las Palmas se divide en doce corregimientos a saber: Las Palmas (cabecera), Cerro Cama, Corozal, El María, El Prado, El Rincón, Lolá, , , Zapotillo, San Martin de Porres y Viguí.

Artículo 3. Los límites del nuevo corregimiento serán los siguientes:

1. Con el Corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de Quebrada Farallón, se sigue aguas abajo esta quebrada, hasta su confluencia con la Quebrada Grande; de ahí aguas abajo esta última quebrada, hasta donde vierte sus aguas en la Quebrada Mar Falso, se continúa aguas abajo esta quebrada, hasta donde recibe las aguas de la Quebrada Sucanca; desde este punto, se continúa en la línea recta, con la dirección Sureste hasta donde confluyen los brazos Oeste y Noreste de la Quebrada Gue; y de ahí, aguas abajo, esta quebrada hasta su desembocadura en el Río Cobre, en los límites con el distrito de la Mesa.

2. Con el corregimiento El Prado: Desde la desembocadura de la Quebrada el Jobo en Quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto Culantro, el cual sigue línea recta con dirección Sureste hasta encontrar el nacimiento de la Quebrada Farallón.

3. Con el corregimiento de la Mesa: De la desembocadura de quebrada el Gue al Río Cobre, límite con el distrito de La Mesa, siguiendo aguas abajo a este, hasta la desembocadura de la Quebrada Lamosa al Río Cobre, en los límites de los Distritos de la Mesa y Soná, siguiendo el mismo curso del Río Cobre, aguas abajo hasta donde desemboca el Río Lirí.

4. Con el corregimiento Las Palmas Cabecera: Desde el punto en donde el brazo de la Quebrada Cañacillas, que nace en Alto Culantro e intercepta la carretera Interamericana; siguiendo por esta hasta su intercepción (unión) con la carretera principal que conduce al poblado de Las Palmas, hasta el puente sobre el Río Lirí; de ahí, se sigue aguas abajo este río con el Río Cobre, en los límites con el Distrito de Soná.

Artículo 4. Las comunidades que quedan comprendidas dentro del nuevo corregimiento Manuel Amador Terrero, son las siguientes:

Alto de la Catalina, Altos del Macano, Altos del Quirá, Bajo los Cholitos, Boquete, Campana, Cañacillas (parte), Cocuyal, Congal y Manzanillo, El Barrero, El Farallón, El Guayabo, Hato Viejo, La Catalina, La Pedregosa, La Tembladera, Lirí Abajo, Los llanillos, Llano Largo Nlo 2, Marañón de Campana, Mata Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y el corregimiento de Vaca par. Artículo 6. El Ministerio de Gobierno y Justicia, El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, deberán brindar el asesoramiento necesario para la creación de esta nueva división política.

Artículo 7. La elección del representante del nuevo corregimiento Manuel E. Amador Terrero, que corresponde por razón de esta ley se hará dentro del ordenamiento del próximo período electoral, de conformidad con lo establecido en el Código electoral de la República.

Artículo 8. El actual representante de corregimiento del corregimiento de Las Palmas y las autoridades de policía del corregimiento sujeto a segregación, conforme al artículo 1 de esta Ley, continuarán ejerciendo sus funciones hasta tanto se realice la elección o designación de los nuevos funcionarios, según sea el caso, de la nueva división política administrativa que por medio de esta ley se establece.

Artículo 9. Esta nueva Ley, modifica la Ley 69 de 28 de octubre de 1998,

Artículo 10. Esta ley empezará a regir a partir de su promulgación.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE:

Propuesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, hoy 19 de julio de 2010, por el Honorable Diputado Héctor Aparicio.

H.D.HÉCT ASAMBLEA NACIONAL

Comisión de Asuntos Municipales

Panamá, 14 de septiembre de 2010. " -­ .,_._--.,

Honorable Diputado JOSÉ MUÑOZ MaLINA Presidente de la "--""."-"';", I , Asamblea Nacional ; E.S.D.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento al artículo 109 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno, le remitimos debidamente analizado y prohijado por esta comisión en su sesión de hoy 14 de septiembre del año que transcurre, el Anteproyecto de Ley No. 9. "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento de Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito Cabecera de Las Palmas Provincia de Veraguas", presentado por el Honorable Diputado Héctor Aparicio.

Le solicito con mi acostumbrado respeto, se sirva impartir las instrucciones de rigor, con el objeto de que el citado proyecto sea sometido próximamente al Primer Debate.

Reciba señor Presidente, las muestras más distinguidas de respeto y consideración.

Atentamente,

H.D LUIS'E. t:g~ Presidente de la Comisión

LELMfLCO I ~ sr),. ;"JÓ '" PROYECTO DE LEY No. G"d~ De de de 2010

"Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manüel·E.AmadOl:...... " Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas" ". " ~ ..

LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1. Se crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento de Las Palmas cabecera, Distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Artículo 2. El Distrito de Las Palmas se divide en doce corregimientos a saber: Las Palmas (cabecera), Cerro Cama, Corozal, El María, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo, San Martin de Porres y Viguí.

Artículo 3. Los límites del nuevo corregimiento serán los siguientes:

1. Con el Corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de Quebrada Farallón, se sigue aguas abajo esta quebrada, hasta su confluencia con la Quebrada Grande; de ahí aguas abajo esta última quebrada, hasta donde vierte sus aguas en la Quebrada Mar Falso, se continúa aguas abajo esta quebrada, hasta donde recibe las aguas de la Quebrada Sucanca; desde este punto, se continúa en la línea recta, con la dirección Sureste hasta donde confluyen los brazos Oeste y Noreste de la Quebrada Gue; y de ahí, aguas abajo, esta quebrada hasta su desembocadura en el Río Cobre, en los límites con el distrito de la Mesa. 2. Con el corregimiento El Prado: Desde la desembocadura de la Quebrada el Jobo en Quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto Culantro, el cual sigue línea recta con dirección Sureste hasta encontrar el nacimiento de la Quebrada Farallón. 3. Con el corregimiento de la Mesa:

De la desembocadura de quebrada el Gue al Río Cobre, límite con el distrito de La Mesa, siguiendo aguas abajo a este, hasta la desembocadura de la Quebrada Lamosa al Río Cobre, en los límites de los Distritos de la Mesa y Soná, siguiendo el mismo curso del Río Cobre, aguas abajo hasta donde desemboca el Río Lirí. 4. Con el corregimiento Las Palmas Cabecera:

Desde el punto en donde el brazo de la Quebrada Cañacillas, que nace en Alto Culantro e intercepta la carretera Interamericana; siguiendo por esta hasta su intercepción (unión) con la carretera principal que conduce al poblado de Las Palmas, hasta el puente sobre el Río Lirí; de ahí, se sigue aguas abajo este río con el Río Cobre, en los límites con el Distrito de Soná.

Artículo 4. Las comunidades que quedan comprendidas dentro del' nuevo corregimiento Manuel Amador Terrero, son las siguientes: Alto de la Catalina, Altos del Macana, Altos del Quirá, Bajo los Cholitos, Boquete, Campana, Cañacillas (parte), Cocuyal, Congal y Manzanillo, El Barrero, El Farallón, El Guayabo, Hato Viejo, La Catalina, La Pedregosa, La Tembladera, Lirí Abajo, Los llanillos, Llano Largo Nlo 2, Marañón de Campana, Mata Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y el corregimiento de Vaca par. Artículo 7. Esta ley modifica el artículo 8 de la ley 58 del 29 de julio de 1998.

Artículo 8. Esta ley comenzará a regir al día siguiente al de su promulgación.

COMUNíQUESE YCÚMPLASE;

Presentado a la consideración del Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, hoy~

de septiembre de 2010, por la Comisión de Asuntos Municipales.

COMISiÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

~o~ , H.D. JOSE MARIA HER CIA UREÑA Vicepresidente

H.D. JOSE MUÑOZ MOLlNA Comisionado Comisionado

H.D. MIGUEL A. FANOVICH. Comisionado

H.D. DENIS ARCE M. Comisionado Comisionado INFORME Que rinde la Comisión de Asuntos Municipales, correspondiente al primer debate del proyecto de Ley No. 213 "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de V eraguas".

Panamá, 28 de octubre de 2011.

Honorable Diputado Jl¿'!~t~_, HÉCTOR APARICIO ,6;,~~~_ Presidente de la Asamblea Nacional

Señor Presidente: La Comisión de Asuntos municipales en cumplimiento de lo establecido en el artículo 136 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, rinde el infonne correspondiente al Proyecto de Ley 301, antes mencionado, aprobado en primer debate en la sesión del 28 de octubre de 2011, lo cual hace en los ténninos que se expresan a continuación.

l. LA INICIATIVA LEGISLATIVA El Proyecto de Ley No. 213, fue presentado el 20 de julio de 2010, por el H.D. Héctor Aparicio y fue remitido a la Comisión de Asuntos Municipales en virtud del artículo 66 numeral 3 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

11. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Con este proyecto se da una respuesta a los miles de habitantes de las comunidades Alto de la Catalina, Altos del Quirá, Bajo los Cholitos, Campana, Cañacillas (parte), Cocuyal,

Congal y Manzanillo, El Barrero, El Farallón, El Guayabo, Hato Viejo, La Catalina, La

Pedregosa, La Tembladera, Las Mendozas o Lirí Abajo, Los llanitos, Llano Largo N° 2,

Marañón de Campana, Mata Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y Cerro Cocina

Vieja. Además busca darle al nuevo corregimiento de Manuel E. Amador Terrero, una mejor utilización de los recursos económicos destinados por el Estado para el desarrollo de estas comunidades, y así pudiesen ser beneficiados con los programas gubernamentales destinados a estas áreas.

Es así como podemos señalar los siguientes antecedentes:

1 La Ley No. 2 de 21 de octubre de 1981 por la cual se aprueba la nueva división política administrativa de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos; Ley No. 58 de del 29 de julio de 1998 por medio de la cual se establece la división político administrativa de las provincias de Coclé, Herrera, los Santos y Veraguas, y se crean nuevos corregimientos.

111. CONTENIDO GENERAL DEL PROYECTO El proyecto contiene la creación de un nuevo corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, en el Distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

IV. ANÁLISIS Y CONSULTA Para la discusión en primer debate del proyecto de ley No. 213 se analizaron las leyes existentes en materia de división político-administrativa de la provincia de Veraguas.

V. EL PRIMER DEBATE Y MODIFICACIONES La discusión en primer debate se desarrolló en reunión celebrada en fecha del 28 de octubre de 2011, en la comunidad de Soná, provincia de Veraguas, con la presencia del H.D. Héctor Aparicio, proponente del proyecto de ley, moradores de las áreas que corresponde el nuevo corregimiento de Manuel E. Amador Terrero y autoridades locales. Se dio inicio a la reunión con la intervención de la proponente, quien ofreció una reseña del proyecto y resalto la importancia de la creación del nuevo corregimiento para los residentes de las comunidades que lo componen. Varios de los Honorables Diputados miembros de la Comisión que estuvieron presentes intervinieron en la discusión, expresando conceptos favorables al documento, además de indicar la importancia de este proyecto en materia de la división política­ administrativa de la provincia de Veraguas. En el desarrollo de la discusión se presentaron modificaciones al artículo 2 de este proyecto, toda vez que la Comisión de limite emitió informe con correcciones a los límites del nuevo corregimiento a crear por lo cual se hicieron las respectivas modificaciones, además se modificaron los siguientes artículos; el artículo 3, con el cual se agrego la cabecera del nuevo corregimiento, en el artículo 4 se corrigieron detalles de las comunidades en cuanto a la escritura de sus nombre , el artículo 8 se realizaron correcciones porque se agregaron las normas que se modifican con este proyecto de ley, además se realizo una corrección a la numeración de los artículos del proyecto de ley. Luego de considerada las propuestas presentadas, los honorable comisionados aprueban en primer debate el proyecto No. 213 "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas". Por las consideraciones que preceden, la Comisión de Asuntos Municipales.

2 RESUELVE: 1. Aprobar en Primer Debate el Proyecto de Ley No. 213 "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas". 2. Solicitar al Pleno de la Asamblea Nacional le dé Segundo Debate al Proyecto de Ley No. 213 "Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas".

POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES.

H.D. JOSE BLANDÓN. Vicepresidente Secretario

f,ri:'SE" GIO GALVEZ. H.D. JOSÉ MUÑOZ Comisionado Comisionado

Y' IV ~/#¡;- ~¿;; H.D. LUIS LAY MILANES. Comisionado IJ,~ i~ !l.~ l H.D. RUBÉN DE LEÓN. H.D. JOSÉ LUIS FABREGA Comisionado Comisionado

3 TEXTO ÚNICO flA-' La Comisión de Asuntos Municipales luego de haber realizado el estudio correspondiente,":;$" presenta al Pleno de la Asamblea Nacional el Texto Único del Proyecto de Ley No.213, Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas.

PROYECTO DE LEY No.213 De 28 de octubre de 2011

Por medio de la cual el nuevo Corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del Distrito cabecera de Las Palmas, provincia de Veraguas.

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artículo 1. Se crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento de Las Palmas cabecera, Distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Artículo 2. El artículo 58 de la Ley 58 de 19981 queda así: Artículo 58: El Distrito de Las Palmas, se divide en doce corregimientos a saber: Las Palmas (cabecera), , Corozal, El María, El Piro, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo y Manuel E. Amador Terrero. La cabecera del Distrito es el poblado de Las Palmas. Los límites de los Corregimientos del Distrito de Las Palmas son los siguientes: 1. Corregimiento Las Palmas (cabecera) a. Con el Corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de la Quebrada Farallón, aguas abajao esta quebrada hasta su confluencia con la Quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba

hasta su cabecera; desde esta cabecera, línea recta en dirección Sureste hasta sonde confluyen los brazos Oeste y Noroeste de la Quebrada El Güe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Cobre, en los límites con el Distrito de La Mesa. b. Con el Corregimiento Corozal: Desde la desembocadura de la Quebrada Mulaba o Salitre en el Ríio Cobre, en los límites con el Distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección Noroeste hasta la cima del Cerro Simeón; desde esta cima, linea recta con dirección Suroeste hasta la confluencia de la Quebrada El Venado con la Quebrada Honda, se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento. c. Con el Corregimiento Lolá:

Desde el nacimiento de la Quebrada El Venado, línea recta con dirección Noroeste hasta el nacimiento de la Quebrada El Cementerio en las cercanías del Cementerio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la Quebrada Grande; desde aquÍ, línea recta, con dirección Oeste hasta la

cabecera de la Quebrada La Pantaleona en el Cerro Eslabón, se sigue aguas

abajo esta quebrada hasta donde le tributa sus aguas al Río San José o Mamey.

Ch. Con el Corregimiento de Cerro de Casa:

Desde donde vierte sus aguas la Quebrada La Pantaleona en el Río Mamey o

San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la Quebrada El María o

La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección Noroeste hasta donde la quebrada Naranjo recibe las aguas de su brazo Sur, se continúa aguas abajo esta Quebrada hasta su

desagüe en el Río Lirí. d. Con el Corregimiento El Piro:

Desde la desembocadura de la Quebrada Naranjo en el Río lírí, se sigue aguas

abajo este río hasta donde recibe las aguas de la Quebrada El Salto o El Barrero,

aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera; desde este nacimento, línea

recta Noroeste a la cima del Cerro Alto de Las Huacas; desde esta cima, línea

recta con dirección Noreste al nacimiento de la Quebrada Mango, desde aquÍ,

línea recta en dirección Noroeste a la confluencia de la Quebrada El Jobo en la

Quebrada Cañacillas. e. Con el Corregimiento El Prado:

Desde la confluencia de la Quebrada El Jobo en la Quebrada Cañacillas, aguas

arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en

el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual se continúa hasta su

nacimiento de la Quebrada Farallón.

2. Corregimiento Cerro De Casa: a. Con el corregimiento El Piro:

Desde la desembocadura de la Quebrada El Limón en el Río Tabasará, en los

límites con la provincia de ChiriquÍ se continúa dicha quebrada hasta su

nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección Sur hasta la cima del

Cerro Pelado; desde esta cima, línea recta con dirección Este hasta el

nacimiento del afluente del Río Lirí que nace en las faldas del Cerro Pelado, se

continúa por este afluente, aguas abajo hasta su desagüe en el Río Urí; aguas

abajo este río hasta donde recibe las aguas de la Quebrada Naranjo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera):

Desde donde vierte sus aguas la Quebrada la Pantaleona en el Río Mamey o

San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la Quebrada El María o

La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera,

línea recta con dirección Noroeste hasta donde la quebrada Naranjo recibe las

aguas de su brazo Sur, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe

en el Río Urí. c. Con el Corregimiento Lolá:

Desde la desembocadura de la Quebrada La Pantaleona en el Río san Joséo

Mamey, aguas arriba este río hasta donde le vierte sus aguas la Quebrada

Hoyo Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el Cerro Buena

Vista; desde este nacimiento, línea recta con dirección Suroeste hasta el

nacimiento de la Quebrada El Cobre; la cual se continúa aguas abajo hasta su

desembocadura en el Río Viralito se sigue este río aguas abajo hasta donde

recibe las aguas de la Quebrada El Zapote.

Ch. Con el Corregimiento Puerto Vidal: Desde el desagüe de la Quebrada El Zapote en el Río Vira lito, se continua

aguas abajo este río hasta donde la Quebrada Pilones le tributa sus aguas,

desde esta confluencia aguas arriba la Quebrada Pilones, Quebrada Conga y

Cerro Azul, desde este empalme de caminos línea recta con dirección Suroeste

hasta la confluencia de la Quebrada Zapote con la Quebrada Sardina se sigue

aguas abajo esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que

nace en las faldas de Cerro Mono, se sube por el mencionado brazo hasta su

nacimiento; desde este nacimiento, línea recta con dirección Noroeste hasta la cabecera de la Quebrada La Escoba en la falda del Filo de peña Blanca; desde

aquí, aguas abajo la Quebrada La escoba hasta su desembocadura en el Río

tabasará, en los límites con La Provincia de Chiriquí.

3. Corregimiento Corozal

a. Con el corregimiento El María:

Desde la desembocadura del Río Ratones en el Río Querqué, en los límites con

el Distrito de Soná, se continúa aguas arriba el Río Ratones hasta donde recibe

sus aguas de la Quebrada Ratones, esta quebrada aguas arriba hasta su nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cabecera, línea

recta con dirección Suroeste hasta la confluencia de la Quebrada El María con

el Río Ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento; desde

esta cabecera, línea recta con dirección Noroeste hasta la confluencia de la Quebrada Grande con el Río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba

hasta donde la Quebrada El Ceibo le tributa sus aguas.

b. Con el corregimiento Lolá:

Desde la confluencia de la Quebrada El Ceibo con la Quebrada Grande; se

continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento en las faldas del

Cerro Rasguño; desde esta cabecera línea recta Noroeste a la cima del

mencionado Cerro y desde aquí, línea recta con dirección Noreste hasta el nacimiento de la Quebrada El Venado. c. Con el Corregimiento Las Palmas (cabecera):

Desde la desembocadura de la Quebrada Mulabá o Salitre en el Río Cobre, en

los límites con el Distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su

nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección Noroeste hasta la cima del

Cerro Simeón; desde esta cima, línea recta con dirección Suroeste hasta la

confluencia de la Quebrada El Venado con la Quebrada Honda, se continúa por

la primera quebrada hasta su nacimiento.

4. Corregimiento El María a. Con el corregimiento Zapotillo:

Desde el punto donde la línea limítrofe con el Distrito de Soná, intercepta el Río

Bubí, se continúa aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la

Quebrada la García; desde esta confluencia, aguas arriba la Quebrada La García

hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección Noreste hasta encontrar el nacimiento del brazo Sur del Río Virulí, se continúa por dicho

brazo hasta su desagüe en dicho río, aguas abajo este río hasta su confluencia

con el Río Tuancle; desde la unión de estos ríos se continúa por el Río Tuancle

aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la Quebrada La Cruz, la cual se

sigue aguas arriba hasta su nacimiento, en las inmediaciones de la Carretera Nacional, entre las comunidades de Loma de La Cruz y Los Ángeles: Desde aquí, se continúa por el camino que conduce desde la Carretera Nacional a la Pita,

hasta donde cruza la quebrada del mismo nombre, desde este cruce se

continúa aguas arriba la Quebrada La Pita hasta su nacimiento; desde aquí,

línea recta con dirección Noroeste a la cima del Cerro Mono Zoco. b. Con el corregimiento Lolá:

Desde la cima del Cerro Mono Zoco, línea recta con dirección Noreste hasta la cabecera del brazo Oeste del Río Seguidul que nace en las faldas del cerro

anteriormente mencionado, se continúa aguas abajo dicho brazo hasta su

confluencia con el Río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río, hasta donde lo cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se

continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar que

se dirige de Lolá a Los Potreros. Desde el empalme de estos caminos, linea

recta con dirección Noreste hasta la confluencia de la Quebrada El Ceibo con la

Quebrada Grande. c. Con el Corregimiento Corozal:

Desde la desembocadura del Río Ratones en el Río Querqué, en los límites con

el Distrito de Soná, se continúa aguas arriba el Río Ratones hasta donde recibe

las aguas de la Quebrada ratones, aguas arriba esta quebrada hasta su

nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cebecera, línea recta con dirección Suroeste hasta la confluencia de la Quebrada El María con el Río ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento: desde

esta cebecera, línea con dirección Noroeste hasta la confluencia de la Quebrada Grande con el Río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba

hasta donde la Quebrada El Ceibo le tributa sus aguas.

5. Corregimiento El Piro a. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la Quebrada Caíiacillas con el Río Viguí en los límites

con la provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta donde le vierte

sus aguas la Quebrada El Jobo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera):

Desde la desembocadura de la Quebrada Naranjo en el Río Lirí, se sigue aguas

abajo este río hasta donde las aguas de la Quebrada El salto o El Barrero, aguas

arriba esta quebrada hasta su cabecera, desde este nacimiento, línea recta

Noroeste a la cima del Cerro Alto de las Huacas; desde esta cima, linea recta

con dirección Noreste al nacimiento de la Quebrada Mango; desde aquí, línea

recta con dirección Noroeste a la confluencia de la Quebrada El jobo en la

Quebrada Caíiacillas. c. Con el Corregimiento :

Desde la desembocadura de la Quebrada El Umón en el Río Tabasará, en los

límites con la Provincia de Chiriquí, se continúa dicha quebrada hasta su

nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección Sur hasta la cima del

Cerro Pelado. Desde esta cima, línea recta con dirección este hasta el

nacimiento del afluente del Río Lirí que nace en las faldas de Cerro Pelado, se

continúa por este afluente aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas

de la quebrada Naranjo. 6. Corregimiento El Prado a. Con el corregimiento El Rincón:

Desde la confluencia de la Quebrada El María en el Río Cobre, en los límites con el Distrito de Catlazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas

de la Quebrada lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su

nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección Sureste hasta donde

confluyen los brazos Sur y Suroeste del Río Bocle, desde esta confluencia aguas

abajo el Río Bocle hasta donde le tributa sus aguas la Quebrada El Roble o

Quebrada Roble; desde esta unión, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección Suroeste hasta el

punto donde el camino que se dirige a Alto de los Ruices se desvía de la

Carretera Panamericana: dese aquí, línea recta Sureste hasta el nacimiento de

la Quebrada Farallón. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la confluencia de la Quebrada El Jobo en la Quebrada Cañacillas, aguas

arriba esta última quebrada, hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de Los Michos o Alto de Culantro, el cual se continúa hasta su

nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección Sureste hasta encontrar el nacimiento de la Quebrada Farallón. c. Con el Corregimiento El Piro: Desde la confluencia de la Quebrada Cañacillas en el Río Viguí, en los límites con la Provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta donde le tributa

las aguas la Quebrada El Jobo. 7. Con el Corregimiento El Rincón: a. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde el nacimiento de la Quebrada Mar Falso aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la Quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera; desde esta cabecera, línea recta con dirección Sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y Noroeste de la Quebrada El Güe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el Río cobre, en los límites con el Distrito de La Mesa. b. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la Quebrada El María en el Río Cobre, en los límites con el Distrito de Cañazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas de la Quebrada Lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su cabecera; desde este nacimiento, línea recta con dirección Sureste hasta donde confluyen los brazos sur y suroeste del Río Bocle; desde esta unión, aguas abajo el Río Bocle hasta donde le tributa sus aguas la Quebrada El Roble o Quebrada Roble; desde esta confluencia, se continua dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección Suroeste hasta el punto donde el camino que se dirige a los Ruices se desvía de la Carretera Panamericana; desde aquí, línea recta Suroeste hasta el nacimiento de la Quebrada Farallón. 8. Corregimiento Lolá a. Con el corregimiento El María:

Desde la cima del Cerro Mono Zoco, línea recta con dirección Noreste hasta la cabecera del brazo Oeste del Río Seguidul, que nace en las faldas del cerro anteriormente mencionado, se continúa aguas abajo dicho brazo, hasta su confluencia en el Río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río hasta donde lo cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar el camino que se dirige de Lolá a Los Potreros; desde el empalme de estos caminos, línea recta con dirección Noreste hasta la confluencia de la Quebrada

El Ceibo con la Quebrada Grande. b. Con el corregimiento Zapotillo:

Desde la cima del Cerro Mono Zoco línea recta con dirección Noreste a la cima

del Cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección Oeste a la

cabecera del brazo Este del río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su desagüe en el Río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa

sus aguas la Quebrada La pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada

hasta su nacimiento, desde aquí, línea recta con dirección Sur hasta la cima del

Cerro Manicudá. c. Con el Corregimiento Puerto Vidal:

Desde la cima del Cerro Manicudá, línea recta con dirección Noroeste a la

cabecera de la Quebrada El Zapote, aguas abaja esta quebrada hasta su

confluencia en el Rio Viralito. Ch. Con el Corregimiento Cerro de Casa: Desde la desembocadura de la Quebrada La Pantaleona en el Río San José o

Mamey, aguas arriba este río, hasta donde le vierte sus aguas la Quebrada Hoyo

Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el Cerro Buena Vista; desde

este nacimiento, línea recta con dirección Suroeste hasta el Nacimiento de la

Quebrada el Cobre, la cual se continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el

Río Viralito, se sigue este río aguas abajo hasta donde recibe las aguas de la

Quebrada El Zapote.

d. Con el Corregimiento Las Palmas (cabecera):

Desde el nacimiento de la Quebrada El Venado, línea recta con dirección

Noreste hasta el nacimiento de la Quebrada Cementerio en las cercanía del Cemen­

terio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la Quebrada Grande,

desde aquí línea recta, con dirección Oeste hasta la cabecera de la Quebrada La

Pantaleona en el Cerro Eslabón, se sigue aguas abajo esta quebrada hasta donde le

tributa sus aguas al Río San José o Mamey.

e. Con el Corregimiento Corozal:

Desde la confluencia de la Quebrada El Ceibo con la Quebrada Grande, se

continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento en las faldas del

Cerro Rasguño; desde esta cabecera, línea recta Noroeste a la cima del mencionado

Cerro; desde aquí, línea recta con dirección Noreste hasta el nacimiento de la Quebrada El Venado. 9. Corregimiento Pixvae

a. Con el Corregimiento Zapotillo:

Desde el punto donde la linea limítrofe con el Distrito de Soná, cruza la

Quebrada El Rosario, línea recta con dirección Noroeste hasta donde el camino que

comunica las comunidades Lovaina y Quebrada Rosario cruza la Quebrada La

Mina; desde este cruce, aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el Río

Lovaina; desde esta unión, aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Boca

de Pajaroncito en el Océano Pacífico.

b. Con el Corregimiento Puerto Vidal:

Desde la confluencia del Río Vidal con el El Río Lovaina, se continúa este

último río aguas abajo hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

a. Con el Corregimiento de Zapotillo:

Desde la cima del Cerro Manicudá, línea recta con dirección Sureste a la

cabecera de la Quebrada de Piedra; desde este nacimiento, aguas abajo dicha

quebrada hasta su desagüe en el Río Bubí; desde aquí, aguas abajo este río hasta su

confluencia con el río Vidal, desde esta unión aguas abajo este último río hasta la

desembodura del Río Lovaina.

b. Con el Corregimiento Lolá:

Desde la cima del Cerro Manicudá, línea recta con dirección Noreste a la

Cabecera de la Quebrada El Zapote, aguas abajo esta quebrada hasta su

confluencia en el Río Viralito.

c. Con el Corregimiento Cerro Casa:

Desde el desagüe de la Quebrada El Zapote en el Río Viralito, se continúa

aguas abajo este río hasta donde la Quebrada Pilones le tributa sus aguas; desde esta

confluencia, aguas arriba la Quebrada Pilones hasta donde la cruza el camino que se

dirige de Cerro Azul a La Conga; desde este cruce, línea recta con dirección Noreste

hasta donde se unen los caminos que conducen a Pilones, Quebrada Conga y Cerro

Azul. Desde este empalme de caminos, línea recta con dirección Suroeste hasta la confluencia de la Quebrada Zapote con la Quebrada Sardina, se sigue aguas abajo

esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en las faldas

de Cerro Mono, se sube por el mencionado brazo hasta su nacimiento; desde este

nacimiento, línea recta con dirección Noroeste hasta la cabecera de la Quebrada La

Escoba en la falda del Filo de Peña Blanca; desde aquí, aguas abajo la Quebrada La

Escoba hasta su desembocadura en el Río Tabasará, en los límites de la Provincia de

Chiriquí.

ch. Con el Corregimiento Pixvae:

Desde la confluencia del Río Vida! con el Río Lovaina, se continúa este

último tio aguas abajo hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

11. Corregimiento Zapotillo:

a. Con el Corregimiento Pixvae:

Desde el punto en que la línea limítrofe con el Distrito de Soná, cruza la

Quebrada El Rosario, línea recta con dirección Noroeste hasta el punto donde el

camino que comunica las comunidades de Lovaina y Quebrada Rosario cruza la

Quebrada La Mina; desde este cruce, aguas abajo ésta quebrada hasta su desagüe en

el Río Lovaina, desde esta unión aguas abajo este tio hasta su desembocadura en la

Boca de Pajaroncito en el Océano Pacífico.

b. Con el Corregimiento El María:

Desde el punto donde la línea limítrofe con el Distrito de Soná, intercepta el

Río Bubí, se continúa aguas abajo este tio hasta donde recibe las aguas de la

Quebrada La García; desde esta confluencia, aguas arriba la Quebrada La García

hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección Noroeste hasta

encontrar el nacimiento del brazo Sur del Río Virulí, se continúa por dicho brazo

hasta su desagüe en dicho tio, aguas abajo este tio hasta su confluencia con el Río

Tuancle; desde la unión de estos tios se continúa por el Río Tuancle aguas arriba

hasta donde recibe las aguas de la Quebrada La Cruz, la cual se sigue aguas arriba

hasta su nacimiento en las inmediaciones de la Carretera Nacional, entre las

comunidades de Loma de La Cruz y Los Angeles; desde aquí, se continúa por

camino que conduce desde la Carretera Nacional a La Pita hasta donde cruza la

quebrada del mismo nombre; desde este cruce, se continúa aguas arriba la Quebrada La Pita hasta su nacimiento, de este nacimiento, línea recta con dirección Noroeste a

la cima del Cerro Mono Zoco.

c. Con el Corregimiento Lolá:

Desde la cima del Cerro Mono Zoco línea recta con dirección Noreste a la

cima del Cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección Oeste a la

cabecera del brazo Este del Río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su

desagüe en el Río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa sus aguas la

Quebrada La Pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento,

de este nacimiento, línea recta con dirección Sur hasta la cima del Cerro Manicudá.

d. Con el Corregimiento Puerto Vidal:

Desde la cima del Cerro Manicudá, línea recta con dirección Sureste a la

cabecera de la Quebrada de Piedra, desde este nacimiento, aguas abajo dicha

quebrada hasta su desagüe en el Río Bubí, desde aquí, aguas abajo este río hasta su

confluencia con el Río Vidal; desde esta unión, aguas abajo este último hasta la

desembocadura del Río Lovaina.

12. Corregimiento Manuel Amador Terrero:

a. Con el Corregimiento El Prado:

Desde donde la Quebrada Cañacilla intercepta la carretera panamericana con

la coordenadas UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN se continúa esta

quebrada aguas arriba, hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de

los Michos o Alto de Culantro, el cual sigue línea recta con dirección Sureste hasta

encontrar el nacimiento de la Quebrada Farallón.

b. Con el Corregimiento El Rincón:

Desde el nacimiento de Quebrada Farallón, se sigue aguas abajo esta

quebrada, hasta su confluencia con la Quebrada Grande; de ahí aguas abajo esta

última quebrada, hasta donde vierte sus aguas en la Quebrada Mar Falso o (Mal

Falso), se continúa aguas abajo esta quebrada, hasta la confluencia con la quebrada

Sucanca esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera, desde esta cabecera, se

continúa en la línea recta, en dirección Sureste hasta donde confluyen los brazos

Oeste y Noreste de la Quebrada El Gue se continua aguas abajo esta quebrada hasta

su desembocadura en el Río Cobre, en los límites con el distrito de la Mesa. c. Con el Corregimiento Boró:

Desde donde la Quebrada El Gue vierte sus aguas en el Río Cobre, aguas

abajo este río, hasta donde el camino real que conduce de La Mesa a Las Palma

cruza el Río Cobre.

d. Con el Corregimiento Rodeo Viejo:

Desde donde el camino real que conduce de La Mesa a Las Palma cruza el

Río Cobre aguas abajo hasta donde el Río Lirí vierte sus aguas al río Cobre.

e. Con el Corregimiento de Las Palmas:

Desde donde la Quebrada Cañacilla intercepta la carretera panamericana con

la coordenada UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN se continúa, en

dirección Suroeste hasta encontrar la Carretera Nacional que conduce a Las Palmas

ubicada en las coordenadas UTM WGS84 445,664.94 mE 906,323.57 mN. Desde

aquí se continúa por la carretera principal hasta el nuevo puente sobre el Río Liri

con las coordenadas UTM WGS84 447,812.47 mE 900,371.86 mN. Desde este

punto se continúa por este río aguas abajo hasta su confluencia con el Río Cobre en

los límites con el Distrito de Soná.

Artículo 3.La cabecera del nuevo corregimiento de Manuel E. Amador Terrero será la comunidad de Campana.

Artículo 4. Las comunidades que quedan comprendidas dentro del nuevo corregimiento

Manuel Amador Terrero, son las siguientes: Alto de la Catalina, Altos del Quirá, Bajo los

Cholítos, Campana, Cañacillas (parte), Cocuyal, Congal y Manzanillo, El Barrero, El

Farallón, ElGuayabo, Hato Viejo, La Catalina, La Pedregosa, La Tembladera, Las

Mendozas o Lirí Abajo, Los llanitos, Llano Largo N° 2, Marañón de Campana, Mata

Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y Cerro Cocina Vieja.

Artículo 5. El Ministerio de Gobierno y Justicia, El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Estadística y Censo de la Contra10ria General de la República, deberán brindar el asesoramiento necesario para la creación de esta nueva división política. Artículo 6. La elección del representante del nuevo corregimiento Manuel E. Amador

Terrero, que corresponde por razón de esta ley se hará dentro del ordenamiento del próximo

período electoral, de conformidad con lo establecido en el Código electoral de la República.

Artículo 7. El actual representante de corregimiento del corregimiento de Las Palmas y las

autoridades de policía del corregimiento sujeto a segregación, conforme al artículo 1 de esta

Ley, continuarán ejerciendo sus funciones hasta tanto se realice la elección o designación

de los nuevos funcionarios, según sea el caso, de la nueva división política administrativa

que por medio de esta ley se establece.

Artículo 8. Esta Ley modifica el artículo 58 de la Ley No. 2 de 21 de octubre de 1981,

modificada por el artículo 58 de la Ley No. 58 de 29 de julio de 1998.

Artículo 9. Esta ley empezará a regir a partir de su promulgación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Propuesto a la consideración de la Asamblea Nacional, hoy de octubre de 2011.

DE ASUNTOS MUNICIPALES

n.D. 'l'U_.....~..... GARCÍA UREÑA

n.D. JOSE BLANDÓN. Vicepresidente Secretario

.t.r.'~E~GIO GAL VEZ. n.D. JOSÉ MUÑOZ Comisionado ~~f?P.2 pt1lJ n.D. LUIS LAY MILANES. Comisionado ." /..:1 LJ.­ I n.D. RUBÉN DE LEÓN. n.D. JOSÉ LUIS FABREGA Comisionado Comisionado LEY De de de 2012

Que crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artículo 1. Se crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas cabecera, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Artículo 2. El artículo 58 de la Ley 58 de 1998 queda así: Artículo 58. El distrito de Las Palmas se divide en doce corregimientos, a saber: Las Palmas (cabecera), Cerro de Casa, Corozal, El María, El Piro, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo y Manuel E. Amador Terrero. La cabecera del distrito es el poblado de Las Palmas. Los limites de los corregimientos del distrito de Las Palmas son los siguientes: 1. Corregimiento Las Palmas (cabecera) a. Con el corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de la quebrada Farallón, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera; desde esta cabecera, línea recta en dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noroeste de la quebrada El Güe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cobre, en los límites con el distrito de La Mesa. b. Con el corregimiento Corozal: Desde la desembocadura de la quebrada Mulaba o Salitre en el río Cobre, en los limites con el distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste hasta la cima del cerro Simeón; desde esta cima, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El Venado con la quebrada Honda, se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento. c. Con el corregimiento Lolá: Desde el nacimiento de la quebrada El Venado, linea recta con dirección noroeste hasta el nacimiento de la quebrada El Cementerio en las cercanías del cementerio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la quebrada Grande; desde aquí, línea recta con dirección oeste hasta la cabecera de la quebrada La Pantaleona en el cerro Eslabón, se sigue aguas abajo esta quebrada hasta donde le tributa sus aguas al río San José o Mamey. d. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde donde vierte sus aguas la quebrada La Pantaleona en el río Mamey o San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la quebrada El María o La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta donde la quebrada Naranjo recibe las aguas de su brazo sur, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lirí. e. Con el corregimiento El Piro: Desde la desembocadura de la quebrada Naranjo en el río Lirí, se sigue aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Salto o El Barrero, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera; desde este nacimiento, línea recta noroeste a la cima del cerro Alto de Las Huacas; desde esta cima, línea recta con dirección noreste al nacimiento de la quebrada Mango, desde aquí, línea recta en dirección noroeste a la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas. f. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual se continúa hasta el nacimiento de la quebrada Farallón. 2. Corregimiento Cerro de Casa a. Con el corregimiento El Piro: Desde la desembocadura de la quebrada El Limón en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Pelado; desde esta cima, línea recta con dirección este hasta el nacimiento del afluente del río Lirí que nace en las faldas del cerro Pelado, se continúa por este afluente aguas abajo hasta su desagüe en el río Lirí; aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada Naranjo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde donde vierte sus aguas la quebrada la Pantaleona en el río Mamey o San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la quebrada El María o La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta

2 t donde la quebrada Naranjo recibe las aguas de su brazo sur, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lirí. c. Con el corregimiento Lolá: Desde la desembocadura de la quebrada La Pantaleona en el río San José o Mamey, aguas arriba este río hasta donde le vierte sus aguas la quebrada Hoyo Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el cerro Buena Vista; desde este nacimiento, línea recta con dirección suroeste hasta el nacimiento de la quebrada El Cobre, la cual se continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el río Viralito, se sigue este río aguas abajo hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Zapote. d. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde el desagüe de la quebrada El Zapote en el río Viralito, se continúa aguas abajo este río hasta donde la quebrada Pilones le tributa sus aguas, desde esta confluencia aguas arriba la quebrada Pilones, quebrada Conga y Cerro Azul, desde este empalme de caminos línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada Zapote con la quebrada Sardina, se sigue aguas abajo esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en las faldas de cerro Mono, se sube por este brazo hasta su nacimiento; desde este nacimiento, línea recta con dirección noroeste hasta la cabecera de la quebrada La Escoba en la falda del filo de Pefia Blanca; desde aquí, aguas abajo la quebrada La Escoba hasta su desembocadura en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí. 3. Corregimiento Corozal a. Con el corregimiento El María: Desde la desembocadura del río Ratones en el río Querqué, en los límites con el distrito de Soná, se continúa aguas arriba el río Ratones hasta donde recibe sus aguas de la quebrada Ratones, esta quebrada aguas arriba hasta su nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El María con el río Ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta la confluencia de la quebrada Grande con el río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde la quebrada El Ceibo le tributa sus aguas. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande, se continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento

3 en las faldas del cerro Rasguño; desde esta cabecera línea recta noroeste a la cima del mencionado cerro y desde aquí, línea recta con dirección noreste hasta el nacimiento de la quebrada El Venado. c. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la desembocadura de la quebrada Mulabá o Salitre en el río Cobre, en los límites con el distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste hasta la cima del cerro Simeón; desde esta cima, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El Venado con la quebrada Honda, se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento. 4. Corregimiento El María a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, intercepta el río Bubí, se continúa aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada La García; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada La García hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noreste hasta encontrar el nacimiento del brazo sur del río Virulí, se continúa por dicho brazo hasta su desagüe en dicho río, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Tuancle; desde la unión de estos ríos se continúa por el río Tuanc1e aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la quebrada La Cruz, la cual se sigue aguas arriba hasta su nacimiento en las inmediaciones de la carretera Nacional, entre las comunidades de Loma de La Cruz y Los Ángeles; desde aquí, se continúa por el camino que conduce desde la carretera Nacional a La Pita hasta donde cruza la quebrada del mismo nombre, desde este cruce se continúa aguas arriba la quebrada La Pita hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste a la cima del cerro Mono Zoco. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste hasta la cabecera del brazo oeste del río Seguidul que nace en las faldas de este cerro, se continúa aguas abajo dicho brazo hasta su confluencia con el río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río hasta donde 10 cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar el que se dirige de Lolá a Los Potreros; desde el empalme de estos caminos, línea recta con dirección noreste hasta la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande. c. Con el corregimiento Corozal:

4 Desde la desembocadura del río Ratones en el río Querqué, en los límites con el distrito de Soná, se continúa aguas arriba el río Ratones hasta donde recibe las aguas de la quebrada Ratones, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El María con el río Ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea con dirección noroeste hasta la confluencia de la quebrada Grande con el río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde la quebrada El Ceibo le tributa sus aguas. 5. Corregimiento El Piro a. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la quebrada Cañacillas con el río Viguí en los límites con la provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta donde le vierte sus aguas la quebrada El Jobo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la desembocadura de la quebrada Naranjo en el río Urí, se sigue aguas abajo este río hasta donde las aguas de la quebrada El Salto o El Barrero, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera, desde este nacimiento, línea recta noroeste a la cima del cerro Alto de Las Huacas; desde esta cima, línea recta con dirección noreste al nacimiento de la quebrada Mango; desde aquí, línea recta con dirección noroeste a la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas. c. Con el corregimiento Rodeo Viejo: Desde la desembocadura de la quebrada El Limón en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Pelado; desde esta cima, línea recta con dirección este hasta el nacimiento del afluente del río Lirí que nace en las faldas de cerro Pelado, se continúa por este afluente aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada Naranjo. 6. Corregimiento El Prado a. Con el corregimiento El Rincón: Desde la confluencia de la quebrada El María en el río Cobre, en los límites con el distrito de Cañazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas de la quebrada Lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección sureste hasta donde confluyen los brazos sur y suroeste del río

s Bocle, desde esta confluencia aguas abajo el río Bocle hasta donde le tributa sus aguas la quebrada El Roble o quebrada Roble; desde esta unión, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta el punto donde el camino que se dirige a Alto de los Ruices se desvía de la carretera Panamericana; desde aquí, línea recta sureste hasta el nacimiento de la quebrada Farallón. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual se continúa hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección sureste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Farallón. c. Con el corregimiento El Piro: Desde la confluencia de la quebrada Cañacillas en el río Viguí, en los límites con la provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta

d~nde le tributa las aguas la quebrada El Jobo. 7. Corregimiento El Rincón a. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde el nacimiento de la quebrada Mar Falso aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera; desde esta cabecera, línea recta con dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noroeste de la quebrada El Güe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cobre, en los límites con el distrito de La Mesa. b. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la quebrada El María en el río Cobre, en los límites con el distrito de Cañazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas de la quebrada Lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su cabecera; desde este nacimiento, línea recta con dirección sureste hasta donde confluyen los brazos sur y suroeste del río Bocle; desde esta unión, aguas abajo el río Bocle hasta donde le tributa sus aguas la quebrada El Roble o quebrada Roble; desde esta confluencia, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta el punto donde el camino que se dirige a Los Ruices se desvía de la carretera Panamericana; desde aquí, línea recta suroeste hasta el nacimiento de la quebrada Farallón.

6 8. Corregimiento Lolá a. Con el corregimiento El María: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste hasta la cabecera del brazo oeste del río Seguidul, que nace en las faldas de este cerro, se continúa aguas abajo dicho brazo, hasta su confluencia en el río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río hasta donde lo cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar el camino que se dirige de Lolá a Los Potreros; desde el empalme de estos caminos, línea recta con dirección noreste hasta la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande. b. Con el corregimiento Zapotillo: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste a la cima del cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección oeste a la cabecera del brazo este del río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su desagüe en el río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa sus aguas la quebrada La Pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento, se continúa en línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Manicudá. c. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección noroeste a la cabecera de la quebrada El Zapote, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia en el río Viralito. d. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde la desembocadura de la quebrada La Pantaleona en el río San José o Mamey, se continúa aguas arriba este río hasta donde le vierte sus aguas la quebrada Hoyo Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el cerro Buena Vista; desde este nacimiento, línea recta con dirección suroeste hasta el nacimiento de la quebrada el Cobre, la cual se . continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el río Viralito, se sigue este río aguas abajo hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Zapote. e. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde el nacimiento de la quebrada El Venado, línea recta con dirección noreste hasta el nacimiento de la quebrada Cementerio en las cercanía del cementerio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la quebrada Grande, desde aquí línea recta, con dirección oeste hasta la cabecera de la quebrada La Pantaleona en el cerro Eslabón,

7 se sigue aguas abajo esta quebrada hasta donde le tributa sus aguas al río San José o Mamey. f. Con el corregimiento Corozal: Desde la (!onfluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande, se continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento en las faldas del cerro Rasguño; desde esta cabecera, línea recta noroeste a la cima de este cerro; desde aquí, línea recta con dirección noreste hasta el nacimiento de la quebrada El Venado. 9. Corregimiento Pixvae a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, cruza la quebrada El Rosario, línea recta con dirección noroeste hasta donde el camino que comunica las comunidades Lovaina y quebrada Rosario cruza la quebrada La Mina; desde este cruce, aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lovaina; desde esta unión, aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Boca de Pajaroncito en el océano Pacífico. b. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la confluencia del río Vidal con el río Lovaina, se continúa este último río aguas abajo hasta la desembocadura en el océano Pacífico. 10. Corregimiento Puerto Vidal a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección sureste a la cabecera de la quebrada de Piedra; desde este nacimiento, aguas abajo dicha quebrada hasta su desagüe en el río Bubí; desde aquí, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Vidal, desde esta unión aguas abajo este último río hasta la desembocadura del río Lovaina. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección noreste a la cabecera de la quebrada El Zapote, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia en el río Viralito. c. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde el desagüe de la quebrada El Zapote en el río Viralito, se continúa aguas abajo este río hasta donde la quebrada Pilones le tributa sus aguas; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada Pilones hasta donde la cruza el camino que se dirige de cerro Azul a La Conga; desde este cruce, línea recta con dirección noreste hasta donde se unen los caminos que conducen a Pilones, quebrada Conga y Cerro Azul; desde

8 este empalme de caminos, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada Zapote con la quebrada Sardina, se sigue aguas abajo esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en las faldas de cerro Mono, se sube por el mencionado brazo hasta su nacimiento; desde este nacimiento, línea recta con dirección noroeste hasta la cabecera de la quebrada La Escoba en la falda del Filo de Peña Blanca; desde aquí, aguas abajo la quebrada La Escoba hasta su desembocadura en el río Tabasará, en los límites de la provincia de Chiriquí. d. Con el corregimiento Pixvae: Desde la confluencia del río Vidal con el río Lovaina, se continúa este último río aguas abajo hasta la desembocadura en el océano Pacífico. 11. Corregimiento Zapotillo a. Con el corregimiento Pixvae: Desde el punto en que la línea limítrofe con el distrito de Soná cruza la quebrada El Rosario, línea recta con dirección noroeste hasta el punto donde el camino que comunica las comunidades de Lovaina y quebrada El Rosario cruza la quebrada La Mina; desde este cruce, aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lovaina, desde esta unión aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Boca de Pajaroncito en el océano Pacífico. b. Con el corregimiento El María: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, intercepta el río Bubí, se continúa aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada La García; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada La García hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta encontrar el nacimiento del brazo sur del río Virulí, se continúa por dicho brazo hasta su desagüe en dicho río, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Tuancle; desde la unión de estos ríos se continúa por el río Tuancle aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la quebrada La Cruz, la cual se sigue aguas arriba hasta su nacimiento en las inmediaciones de la carretera Nacional, entre las comunidades de Loma de La Cruz y Los Ángeles; desde aquí, se continúa por el camino que conduce desde la carretera Nacional a La Pita hasta donde cruza la quebrada del mismo nombre; desde este cruce, se continúa aguas arriba la quebrada La Pita hasta su nacimiento, de este nacimiento, línea recta con dirección noroeste a la cima del cerro Mono Zoco.

9 c. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro Mono Zoco línea recta con dirección noreste a la cima del cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección oeste a la cabecera del brazo este del río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su desagüe en el río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa sus aguas la quebrada La Pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento, de este nacimiento, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Manicudá. d. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección sureste a la cabecera de la quebrada de Piedra, desde este nacimiento, aguas abajo dicha quebrada hasta su desagüe en el río Bubí; desde aquí, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Vidal; desde esta unión, aguas abajo este último hasta la desembocadura del río Lovaina. 12. Corregimiento Manuel E. Amador Terrero a. Con el corregimiento El Prado: Desde donde la quebrada Cafiacilla intercepta la carretera Panamericana con las coordenadas UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual sigue línea recta con dirección sureste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Farallón. b. Con el corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de quebrada Farallón, se sigue aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Grande; de ahí aguas abajo esta última quebrada hasta donde vierte sus aguas en la quebrada Mar Falso o Mal Falso, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta la confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera, desde esta cabecera, se continúa en línea recta en dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noreste de la quebrada El Güe, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desembocadura en el río Cobre en los límites con el distrito de La Mesa. c. Con el corregimiento Boró: Desde donde la quebrada El Güe vierte sus aguas en el río Cobre, aguas abajo este río, hasta donde el camino real que conduce de La Mesa a Las Palma cruza el río Cobre. d. Con el corregimiento Rodeo Viejo:

10 Desde donde el camino real que conduce de La Mesa a Las Palmas cruza el río Cobre aguas abajo hasta donde el río Lirí vierte sus aguas al río Cobre. e. Con el corregimiento de Las Palmas: Desde donde la quebrada Cañacilla intercepta la carretera Panamericana con la coordenada UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN, se continúa en dirección suroeste hasta encontrar la carretera Nacional que conduce a Las Palmas ubicada en las coordenadas UTM WGS84 445,664.94 mE 906,323.57 mN; desde aquí se continúa por la carretera principal hasta el nuevo puente sobre el río Urí con las coordenadas UTM WGS84 447,812.47 mE 900,371.86 mN; desde este punto se continúa por este río aguas abajo hasta su confluencia con el río Cobre en los límites con el distrito de Soná.

Artículo 3. La cabecera del corregimiento Manuel E. Amador Terrero será la comunidad de Campana.

Artículo 4. Las comunidades que quedan comprendidas dentro del corregimiento Manuel E. Amador Terrero son las siguientes: Alto de la Catalina, Altos del Quirá, Bajo los Cholitos, Campana, Cañacillas (parte), Cocuyal, Congal y Manzanillo, El Barrero, El Farallón, El Guayabo, Hato Viejo,· La Catalina, La Pedregosa, La Tembladera, Las Mendozas o Urí Abajo, Los Llanitos, Llano Largo No. 2, Marañón de Campana, Mata Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y Cerro Cocina Vieja.

Artículo 5. El Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberán brindar el asesoramiento necesario para la creación de esta nueva división política.

Articulo 6. La elección del representante del corregimiento Manuel E. Amador Terrero, que corresponde por razón de esta Ley, se hará dentro del ordenamiento del próximo periodo electoral, de conformidad con lo establecido en el Código Electoral de la República.

Artículo 7. El actual representante de corregimiento del corregimiento Las Palmas y las autoridades de policía del corregimiento sujeto a segregación, conforme al artículo 1 de esta Ley, continuarán ejerciendo sus funciones hasta que se realice la elección o designación de los nuevos funcionarios, según sea el caso, de la nueva división político-administrativa que establece esta Ley.

11 Artículo 8. La presente Ley modifica el artículo 58 de la Ley 58 de 29 de julio de 1998.

Artículo 9. Esta Ley comenzará a regir desde su promulgación.

COMUNíQUESE Y CÚMPLASE. Proyecto 213 de 2010 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panamá, a los veintinueve días del mes de febrero del año dos mil doce.

El Presidente,

Héctor E~ciO Díaz El Secretario General,

12

1 ..... GOBIERNO NACIONAL PRESIDENCIA

PANAMÁ 1, PANAMÁ

·2 de abril de 2012 Nota NO.195-2012 AL

Honorable Diputado HÉCTOR APARICIO Presidente de la Asamblea Nacional E. S. D.

Honorable Señor Presidente:

En ejercicio de la facultad que me confiere el numeral 6 del artículo 183 de la Constitución Política, me dirijo a usted en ocasión de hacerle llegar sin la sanción correspondiente, el Proyecto de Ley No.213-12, "Que crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas".

Como resultado del análisis del referido documento, se anotan a continuación los aspectos fundamentales que dan lugar a objetar por inconveniente el citado proyecto de Ley, poi las razones que a continuación formulamos:

l. El artículo 233 de la Constitución Política de la República, establece que el Municipio como organización política autónoma de la comunidad establecida en un distrito, le corresponde prestar los servicios públicos y construir las obras públicas que determine la Ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana, así como el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir con las demás funciones que le asigne la Constitución y la Ley. .

El artículo 69 de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, señala que el patrimonio municipal está constituido por el conjunto de bienes, rentas, impuestos, derechos, acciones y servicios pertenecientes al Municipio. En relación a los gastos municipales, el artículo 112 de la norma citada, dispone que los municipios asignaran el porcentaje de sus ingresos reales para inversiones destinadas a la educación, salud pública y para las Juntas Comunales en sus respectivas jurisdicciones, entre otros, por 10 cual los mismos prepararan los programas y administraran las partidas presupuestarias.

Sobre el particular, el concepto de autonomía municipal no sólo se ubica en el marco político, sino que también es de carácter autónomo y presupuestario, por 10 que el municipio esta dado a asumir responsabilidades, debiendo tener en este caso un presupuesto de rentas y gastos que comprenda el programa de funcionamiento e inversiones municipales y debe disponer de los bienes y derechos que sean necesarios para la eficiente prestación de los servicios públicos que esta dado a prestar en todos los corregimientos que 10 conforman. 2. Tal como lo establece el artículo 121 de la Ley 106 de 1973, el presupue~to municipal debe contener el plan anual operativo preparado de confonnidad con los planes de largo y mediano plazo, que indica el origen y monto de los recursos que se espera recaudar y el costo de las funciones y programas de la municipalidad, expresados en ténninos de los resultados que se pretender alcanzar y de los recursos necesarios para lograrlos.

Es una realidad que en nuestro país, gran parte de esos recursos a favor de los municipios y en consecuencia de los corregimientos que lo integran, se desprenden del presupuesto del Gobierno Central, en contraposición a la tendencia moderna de la descentralización sistemática de la administración pública que se esta desarrollando en otras naciones del orbe y que a partir del año 2014, se iniciará en la República de Panamá, confonne lo establece la Ley 37 de 29 de junio de 2009, modificada por la Ley No.77 de 7 de noviembre de 2009 y que consiste en la delegación y el traslado de competencias, administrativás, económicas, políticas y sociales del Órgano Ejecutivo en fonna gradual, progresiva, ordenada, regulada y responsable.

Dividir más el territorio nacional en distritos y corregimientos no resuelve el problema, al contrario, es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el Gobierno Central y que finalmente no va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los corregimientos, aunado a los gastos adicionales que tal creación involucra, tales como la compra o alquiler de terrenos, infraestructuras, mobiliarios, pagos de los servicios públicos y emolumentos a favor de las autoridades correspondientes, personal administrativo, dietas u otros gastos. Por lo anterior, la división territorial del país debe ceñirse a un proceso integral a través del cual se debe establecer una demarcación específica, considerando para tales efectos, políticas y planes que respondan a una programación sistemática y coordinada con los planes nacionales de desarrollo del país, sin vulnerar, por supuesto la autonomía municipal, tal como lo menciona la Ley 106 de 1973.

Lo anterior, significa que cualquier plan de ordenamiento territorial debe responder a una estricta planificación, tomando como criterios la delimitación fisica, espacial, política, económica, funcional, ambiental, social; todas orientadas al fortalecimiento y desarrollo local y nacional.

3. Confonne lo señala el artículo 122 de la Ley 106 de 1973, el presupuesto municipal se basa en la programación de las actividades municipales, coordinada por los planes nacionales de desarrollo, sin perjuicio de la autonomía municipal para dirigir sus propias inversiones. No obstante, la creación de nuevos distritos y corregimientos sin que cuente con una planificación ordenada y programada, atenta contra los planes de desarrollo del país, impactando negativamente el Presupuesto General del Estado.

De acuerdo a la facultad que la Ley le otorga a el Estado para ayudar a aquellos municipios que no pueden atender con sus propios recursos los gastos de sostenimiento de su administración, existen actualmente 75 de los cuales 52 son subvencionados por el Gobierno Central, arrojando un monto anual de B/6,172,400.00., al Presupuesto del Ministerio de Gobierno 10 que significa, que aproximadamente un 75% de estos municipios no cuentan con sus propios recursos y por ende, no se encuentran en capacidad para disponer de bienes y derechos, establecer impuestos y tasas y atender los gastos propios de su administración, servicios e inversiones municipales, recursos que obviamente no pueden ser asignados a los corregimientos, para el desarrollo de sus planes e inversiones. 4. Aún cuando el presente proyecto de Ley, contempla que la elección del representante del corregimiento Manuel E. Amador Terrero, se hará en el marco del próximo torneo electoral y que el actual representante del corregimiento Las Palmas y demás autoridades continuarán ejerciendo sus funciones dentro de la nueva circunscripción territorial, es obvio que se deberá incurrir en gastos adicionales para la elección de las nuevas autoridades y que posteriormente resultará impactado el presupuesto nacional, dado los recursos que requerirá el nuevo corregimiento para su funcionamiento.

5. De lo anteriormente expresado se desprende, que la Asamblea Nacional al aprobar el documento en estudio, que entra a regir a partir de su promulgación, contraviene la disposición contemplada en el numeral 8 del artículo 163 de la Constitución Nacional, que prohíbe a la Asamblea Nacional ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el Presupuesto General del Estado, salvo en casos de emergencias así declarados expresamente por el Órgano Ejecutivo.

Por las razones expuestas, me permito devolver sin haber sido objeto de la sanClOn correspondiente el Proyecto de Ley No.213-12, "Que crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas, distrito de las Palmas, provincia de Veraguas", por considerarlo inconveni te.

RICARDO M 1 '~.s/tI'~ f)~'P<;P-

.:",\1",;}.~ ______INFORME

Que emite la Comisión de Asuntos Municipales, sobre la objeción por inconveniencia formulada por el Presidente de la República contra el Proyecto de Ley 213 Que crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento de Las Palmas, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Panamá, 25 de abril de 2012.

Honorable Diputado Héctor Aparicio Presidente de la Asamblea Nacional

Señor Presidente:

La Comisión de Asuntos Municipales, con fundamento en el artículo 205 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno, emite concepto sobre la objeción total, por inconveniencia formulada por el Presidente de la República contra el Proyecto de Ley No. 213, arriba enunciado, lo cual hace en los términos que se expresan a continuación. l. CONTENIDO DISPOSITIVO DEL PROYECTO OBJETADO El Proyecto de Ley objetado establece la creación de un nuevo corregimiento denominado Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento de Las Palmas, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, con el objeto de poder brindar una mejor atención a las comunidades que la comprenden en temas importantes como salud, educación, infraestructura vial, seguridad, entre otros.

11. LAS RAZONES DE INCONVENIENCIAS DE LA OBJECIÓN En apoyo a la objeción de inconveniencia, el Presidente de la República sostiene que, para conseguir sus fines, el Proyecto de Ley divide más el territorio nacional en distritos y corregimientos, lo cual no resuelve el problema, al contrario, es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el Gobierno Central y que finalmente no va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los corregimientos, aunado a los gastos adicionales que tal creación involucra. Por otro lado, sigue expresando la objeción presidencial, que la creación de nuevos distritos y corregimientos sin que se cuente con una planificación ordenada y programada, atenta contra los planes de desarrollo del país, impactando negativamente el Presupuesto General de Estado. Para finalizar, también la objeción presidencial señala que aunque la elección del representante del corregimiento Manuel E. Amador Terrero, se hará en el marco del próximo torneo electoral y que el actual representante del corregimiento de Las Palmas y demás

1 2 autoridades continuarán ejerciendo sus funciones dentro de la nueva circunscripción territorial, es obvio que se deberá. incurrir en gastos adicionales para la elección de las nuevas autoridades y que posteriormente resultará. impactado el presupuesto nacional, dado los recursos que requerirá. el nuevo corregimiento para su funcionamiento.

III. CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN Los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, tras hacer una confrontación del contenido dispositivo del Proyecto de Ley 213, con los argumentos presentados por el Presidente de la República, concluyen que no debe prosperar la objeción por inconveniencia y recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional que se apruebe por insistencia el mencionado Proyecto de Ley por las consideraciones que procedemos a explicar. Uno de los propósitos de esta iniciativa de Ley, lo constituye a todas luces, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas dentro de esta nueva división político­ administrativa, ya que en las actuales circunstancias las mismas viven una situación extremadamente precaria, con ausencia total de los servicios públicos y de presencia estatal, así como de planes y proyectos de desarrollo. La mayoría de estas comunidades que comprenden los corregimientos antes señalados se encuentran en situación de pobreza, ya que las autoridades locales existentes a pesar de los grandes esfuerzos realizados no cuentan con el recurso necesario, ni pueden atender las necesidades de todas las comunidades que comprenden los corregimientos, toda vez que muchas veces constituyen extensiones territoriales muy amplias y de dificil acceso. Por ello, la creación de esta nueva división político-administrativo sería un paso en la dirección correcta de dotar y brindar a estos humildes panameños de los servicios públicos mínimos, tales como caminos de producción, escuelas, centros de salud, agua potable, luz, eléctrica, entre otros, mismos que le permitan llevar una vida digna y decorosa. Tal como se ha indicado, la extensa y lejana ubicación de estas poblaciones las ha imposibilitado de participar de cualquier plan de desarrollo del país, basta observar su situación en extremo precaria, lo cual cambiaria, de aprobarse esta nueva división político-administrativa. A su vez, es importante resaltar que previo a su discusión y aprobación en primero, segundo y tercer debate del Proyecto de Ley 213, inclusive antes de darle el prohijamiento respectivo, el mencionado Proyecto de Ley recibió la viabilidad técnica de parte de la Comisión Nacional sobre Límites Político-Administrativos, creada mediante la Ley No.58, de 29 de julio de 1998, la cual está integrada, entre otros, por el Ministro de Gobierno. De allí que tanto los fines y propósitos del Proyecto de Ley como todo su articulado fue ampliamente consultado, discutido y revisado en el seno de la mencionada Comisión Nacional sobre Límites Político­ Administrativos y recibió de la misma su respectiva aprobación técnica. Los comisionados comprenden los argumentos de inconveniencias formulados por el Presidente de la República, pero tienen claro que el Estado debe asumir el compromiso de

2 3

satisfacer las necesidades de toda la población panamefia, donde quiera que esta se encuentre, por lo que la creación del nuevo corregimiento constituye una medida efectiva que permitirá llegar a esas comunidades para propiciar su desarrollo al acercarlas a los centros de toma de decisiones. Es por esta razón, que 10 conducente es recomendar a la Asamblea Nacional que insista en aprobar el Proyecto de Ley 213, en la forma originalmente aprobada. Sobre este último aspecto de procedimiento legislativo, la Comisión observa que la objeción por inconveniencia formulada por el Presidente de la República al Proyecto de Ley 213 es total, esto es, en su conjunto. En tal circunstancia, lo que corresponde al tenor de lo que consagra el artículo 170 de la Constitución Política de la República y el artículo 205 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional es devolver el proyecto de ley a tercer debate a la Asamblea Nacional, para que por insistencia considere las objeciones en su conjunto, para lo cual será necesaria su aprobación con el voto favorable de los dos tercios de los Diputados que componen el Órgano Legislativo, puesto en que en caso de no obtenerse esta mayoría especial, el proyecto quedaría rechazado.

IV. RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN Por las consideraciones que vienen expuestas dentro del Informe Final de la Comisión de Asuntos Municipales, RESUELVE

1. Recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional que someta al tercer debate el proyecto de Ley No.213, por tratarse de una objeción total. 2. Recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional que apruebe por insistencia el Proyecto de Ley NO.213.

NTOS MUNICIPALES

ARCÍA

EROA Secretario ~ - 1'II?H~OZ ~:SE GIOGALVEZ Comisionado E:misionado

H.D. JOSÉ LUIS F ÁBREGA H.D. RUBÉN DE LEÓN Comisionado Comisionado

3 4

B.D. TITO RODRÍGUEZ Comisionado

Ir/

4 LEY De de de 2012

Que crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artículo 1. Se crea el corregimiento Manuel E. Amador Terrero, segregado del corregimiento Las Palmas cabecera, distrito de Las Palmas, provincia de Vera guas.

Artículo 2. El artículo 58 de la Ley 58 de 1998 queda así: Artículo 58. El distrito de Las Palmas se divide en doce corregimientos, a saber: Las Palmas (cabecera), Cerro de Casa, CorozaI, El María, El Piro, El P.rado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo y Manuel E. Amador Terrero. La cabecera del distrito es el poblado de Las Palmas. Los límites de los corregimientos del distrito de Las Palmas son los siguientes: 1. Corregimiento Las Palmas (cabecera) a. Con el corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de la quebrada Farallón, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera; desde esta cabecera, línea recta en dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noroeste de la quebrada El Qüe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cobre, en los límites con el distrito de La Mesa. b. Con el corregimiento Corozal: Desde la desembocadura de la quebrada Mulaba o Salitre en el río Cobre, en los límites con el distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste hasta la cima del cerro Simeón; desde esta cima, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El Venado con la quebrada Honda, se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento. c. Con el corregimiento Lolá: Desde el nacimiento de la quebrada El Venado, línea recta con dirección noroeste hasta el nacimiento de la quebrada El Cementerio en las cercanías del cementerio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la quebrada Grande; desde aquí, línea recta con dirección oeste hasta la cabecera de la quebrada La Pantaleona en el cerro Esla ' se sigue aguas abajo esta quebrada hasta donde le tributa sus aguas al río San José o Mamey. d. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde donde vierte sus aguas la quebrada La Pantaleona en el río Mamey o San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la quebrada El María o La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta donde la quebrada Naranjo recibe las aguas de su brazo sur, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lirí. e. Con el corregimiento El Piro: Desde la desembocadura de la quebrada Naranjo en el río Lirí, se sigue aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Salto o El Barrero, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera; desde este nacimiento, línea recta noroeste a la cima del cerro Alto de Las Huacas; desde esta cima, línea recta con dirección noreste al nacimiento de la quebrada Mango, desde aquí, línea recta en dirección noroeste a la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas. f. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual se cóntinúa hasta el nacimiento de la quebrada Farallón. 2. Corregimiento Cerro de Casa a. Con el corregimiento El Piro: Desde la desembocadura de la quebrada El Limón en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Pelado; desde esta cima, línea recta con dirección este hasta el nacimiento del afluente del río Lirí que nace en las faldas del cerro 'Pelado, se continúa por este afluente aguas abajo hasta su desagüe en el río Lirí; aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada Naranjo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde donde vierte sus aguas la quebrada la Pantaleona en el río Mamey o San José, aguas abajo este río hasta su confluencia con la quebrada El María o La Vaca, se continúa esta quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta donde la quebrada Naranjo recibe las aguas de su brazo sur, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lirí. c. Con el corregimiento Lolá: Desde la desembocadura de la quebrada La Pantaleona en el río San José o Mamey, aguas arriba este río hasta donde le vierte sus aguas la quebrada Hoyo Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el cerro Buena Vista; desde este nacimiento, línea recta con dirección suroeste hasta el nacimiento de la quebrada El Cobre, la cual se continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el río Viralito, se sigue este río aguas abajo hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Zapote. d. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde el desagüe de la quebrada El Zapote en el río Viralito, se continúa aguas abajo este río hasta donde la quebrada Pilones le tributa sus aguas, desde esta confluencia aguas arriba la quebrada Pilones, quebrada Conga y Cerro Azul, desde este empalme de caminos línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada Zapote con la quebrada Sardina, se sigue aguas abajo esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en las faldas de cerro Mono, se sube por este brazo hasta su nacimiento; desde este nacimiento, línea recta con dirección noroeste hasta la cabecera de la quebrada La Escoba en la falda del filo de Peña Blanca; desde aquí, aguas abajo la quebrada La Escoba hasta su desembocadura en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí. 3. Corregimiento Corozal a. Con el corregimiento El María: Desde la desembocadura del río Ratones en el río Querqué, en los límites con el distrito de Soná, se continúa aguas arriba el río Ratones hasta donde recibe sus aguas de la quebrada Ratones, esta quebrada aguas arriba hasta su nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El María con el río Ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta la confluencia de la quebrada Grande con el río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde la quebrada El Ceibo le tributa sus aguas. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande, se continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento en las faldas del cerro Rasguño; desde esta cabecera línea recta noroeste a la cima del mencionado cerro y desde aquí, línea recta con dirección noreste hasta el nacimiento de la quebrada El Venado. c. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la desembocadura de la quebrada Mulabá o Salitre en el río Cobre, en los límites con el distrito de Soná, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste hasta la cima del cerro Simeón; desde esta cima, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El Venado con la quebrada Honda, se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento. 4. Corregimiento El María a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, intercepta el río Bubí, se continúa aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada La García; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada La García hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noreste hasta encontrar el nacimiento del brazo sur del río Virulí, se continúa por dicho brazo hasta su desagüe en dicho río, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Tuancle; desde la unión de estos ríos se continúa por el río Tuancle aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la quebrada La Cruz, la cual se sigue aguas arriba hasta su nacimiento en las inmediaciones de la carretera Nacional, entre las comunidades de Loma de La Cruz y Los Ángeles; desde aquí, se continúa por el camino que conduce desde la carretera Nacional a La Pita hasta donde cruza la quebrada del mismo nombre, desde este cruce se continúa aguas arriba la quebrada La Pita hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección noroeste a la cima del cerro Mono Zoco. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste hasta la cabecera del brazo oeste del río Seguidul que nace en las faldas de este cerro, se continúa aguas abajo dicho brazo hasta su confluencia con el río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río hasta donde lo cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar el que se dirige de Lolá a Los Potreros; desde el empalme de estos caminos, línea recta con dirección noreste hasta la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande. c. Con el corregimiento Corozal: Desde la desembocadura del río Ratones en el río Querqué, en los límites con el distrito de Soná, se continúa aguas arriba el río Ratones hasta donde recibe las aguas de la quebrada Ratones, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento en la falda del cerro del mismo nombre; desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada El María con el río Ratones, se continúa aguas arriba este río hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea con dirección noroeste hasta la confluencia de la quebrada Grande con el río Seguidul, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde la quebrada El Ceibo le tributa sus aguas. 5. Corregimiento El Piro a. Con el corregimiento El Prado: Desde la confluencia de la quebrada Cañacillas con el río Viguí en los límites con la provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta donde le vierte sus aguas la quebrada El Jobo. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la desembocadura de la quebrada Naranjo en el río Lirí, se sigue aguas abajo este río hasta donde las aguas de la quebrada El Salto o El Barrero, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera, desde este nacimiento, línea recta noroeste a la cima del cerro Alto de Las Huacas; desde esta cima, línea recta con dirección noreste al nacimiento de la quebrada Mango; desde aquí, línea recta con dirección noroeste a la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas. c. Con el corregimiento Rodeo Viejo: Desde la desembocadura de la quebrada El Límón en el río Tabasará, en los límites con la provincia de Chiriquí, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Pelado; desde esta cima, línea recta con dirección este hasta el nacimiento del afluente del río Lirí que nace en las faldas de cerro Pelado, se continúa por este afluente aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada Naranjo. 6. Corregimiento El Prado a. Con el corregimiento El· Rincón: Desde la confluencia de la quebrada El María en el río Cobre, en los límites con el distrito de Cañazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas de la quebrada Lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección sureste hasta donde confluyen los brazos sur y suroeste del río BocIe, desde esta confluencia aguas abajo el río BocIe hasta donde le tributa sus aguas la quebrada El Roble o quebrada Roble; desde esta unión, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esia cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta el punto donde el camino que se dirige a Alto de los Ruices se desvía de la carretera Panamericana; desde aquí, línea recta sureste hasta el nacimiento de la quebrada Farallón. b. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde la confluencia de la quebrada El Jobo en la quebrada Cañacillas, aguas arriba esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual se continúa hasta su nacimiento; desde aquí, línea recta con dirección sureste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Farallón. c. Con el corregimiento El Piro: Desde la confluencia de la quebrada Cañacillas en el río Viguí, en los límites con la provincia de Chiriquí, aguas arriba esta quebrada hasta donde le tributa las aguas la quebrada El Jobo. 7. Corregimiento El Rincón a. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde el nacimiento de la quebrada Mar Falso aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su ,cabecera; desde esta cabecera, línea recta con , dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noroeste de la quebrada El Güe, se continúa esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cobre, en los límites con el distrito de La Mesa. b. Con el corregimiento m Prado: Desde la confluencia de la quebrada El María en el río Cobre, en los límites con el distrito de Cañazas, aguas arriba esta quebrada hasta donde recibe las aguas de la quebrada Lajas, se continúa aguas arriba esta última quebrada hasta su cabecera; desde este nacimiento, línea recta con dirección sureste hasta donde confluyen los brazos sur y suroeste del río BocIe; desde esta unión, aguas abajo el río BocIe hasta donde le tributa sus aguas la quebrada El Roble o quebrada Roble; desde esta confluencia, se continúa dicha quebrada hasta su nacimiento, desde esta cabecera, línea recta con dirección suroeste hasta el punto donde el camino que se dirige a Los Ruices se desvía de la carretera Panamericana; desde aquí, línea recta suroeste hasta el nacimiento de la quebrada Farallón.

,____ '__ ' _"~'''_,_''~,__,, ____,,__c,,~__,__,,___,,______8. Corregimiento Lolá a. Con el corregimiento El María: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste hasta la cabecera del brazo oeste del río Seguidul, que nace en las faldas de este cerro, se continúa aguas abajo dicho brazo, hasta su confluencia en el río Seguidul; desde esta unión, se sigue aguas abajo este río hasta donde lo cruza el camino que se dirige de La Pita a Los Potreros, se continúa dicho camino en dirección a este último caserío hasta encontrar el camino que se dirige de Lolá a Los Potreros; desde el empalme de estos caminos, linea recta con dirección noreste hasta la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande. b. Con el corregimiento Zapotillo: Desde la cima del cerro Mono Zoco, línea recta con dirección noreste a la cima del cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección oeste a la cabecera del brazo este del río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su desagüe en el río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa sus aguas la quebrada La Pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento, se continúa en línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Manicudá. c. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección noroeste a la cabecera de la quebrada El Zapote, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia en el río Viralito. d. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde la desembocadura de la quebrada La Pantaleona en el río San José o Mamey, se continúa aguas arriba este río hasta donde le vierte sus aguas la quebrada Hoyo Hondo, aguas arriba esta quebrada hasta su cabecera en el cerro Buena Vista; desde este nacimiento, línea recta con dirección suroeste hasta el nacimiento de la quebrada el Cobre, la cual se continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el río Viralito, se sigue este río aguas abajo. hasta donde recibe las aguas de la quebrada El Zapote. e. Con el corregimiento Las Palmas (cabecera): Desde el nacimiento de la quebrada El Venado, línea recta con dirección noreste hasta el nacimiento de la quebrada Cementerio en las cercanía del cementerio de Lolá, esta quebrada aguas abajo hasta su desagüe en la quebrada Grande, desde aqui línea recta, con dirección oeste hasta la cabecera de la quebrada La Pantaleona en el cerro Eslabón, se sigue aguas abajo esta quebrada hasta donde le tributa sus aguas al río San José o Mamey. f. Con el corregimiento Corozal: Desde la confluencia de la quebrada El Ceibo con la quebrada Grande, se continúa aguas arriba la primera quebrada hasta su nacimiento en las faldas del cerro Rasguño; desde esta cabecera, línea recta noroeste a la cima de este cerro; desde aquí, línea recta con direc.cÍón noreste hasta

el nacimiento de la quebrada El V ~nado. 9. Corregimiento Pixvae a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, cruza la quebrada El Rosario, línea recta con dirección noroeste hasta donde el camino que comunica las comunidades Lovaina y quebrada Rosario cruza la quebrada La Mina; desde este cruce, aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lovaina; desde esta unión, aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Boca de Pajaroncito en el océano Pacífico. b. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la confluencia del río Vidal con el río Lovaina, se continúa este último río aguas abajo hasta la desembocadura en el océano Pacífico. 10. Corregimiento Puerto Vidal a. Con el corregimiento Zapotillo: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección sureste a la cabecera de la quebrada de Piedra; desde este nacimiento, aguas abajo dicha quebrada hasta su desagüe en el río Bubí; desde aquí, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Vidal, desde esta unión aguas abajo este último río hasta la desembocadura del río Lovaina. b. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección noreste a la cabecera de la quebrada El Zapote, aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia en el río Viralito. c. Con el corregimiento Cerro de Casa: Desde el desagüe de la quebrada El Zapote en el río Viralito, se continúa aguas abajo este río hasta donde la quebrada Pilones le tributa sus aguas; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada Pilones hasta donde la cruza el camino que se dirige de cerro Azul a La Conga; desde este cruce, línea recta con dirección noreste hasta donde se unen los caminos que conducen a Pilones, quebrada Conga y Cerro Azul; desde

(08" A este empalme de caminos, línea recta con dirección suroeste hasta la confluencia de la quebrada Zapote con la quebrada Sardina, se sigue aguas abajo esta última quebrada hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en las faldas de cerro Mono, se sube por el mencionado brazo hasta su nacimiento; desde este nacimiento, línea recta con dirección noroeste hasta la cabecera de la quebrada La Escoba en la falda del Filo de Peña Blanca; desde aquí, aguas abajo la quebrada La Escoba hasta su desembocadura en el río Tabasará, en los límites de la provincia de Chiriquí. d. Con el corregimiento Pixvae: Desde la confluencia del río Vidal con el río Lovaina, se continúa este último río aguas abajo hasta la desembocadura en el océano Pacífico. 11. Corregimiento Zapotillo a. Con el corregimiento Pixvae: Desde el punto en que la línea limitrofe con el distrito de Soná cruza la quebrada El Rosario, línea recta con dirección noroeste hasta el punto donde el camino que comunica las comunidades de Lovaina y quebrada El Rosario cruza la quebrada La Mina; desde este cruce, aguas abajo esta quebrada hasta su desagüe en el río Lovaina, desde esta unión aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Boca de Pajaroncito en el océano Pacífico. b. Con el corregimiento El María: Desde el punto donde la línea limítrofe con el distrito de Soná, intercepta el río Bubí, se continúa aguas abajo este río hasta donde recibe las aguas de la quebrada La García; desde esta confluencia, aguas arriba la quebrada La García hasta su nacimiento; desde esta cabecera, línea recta con dirección noroeste hasta encontrar el nacimiento del brazo sur del río Virulí, se continúa por dicho brazo hasta su desagüe en dicho río, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Tuanc1e; desde la unión de estos ríos se continúa por el río Tuanc1e aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la quebrada La Cruz, la cual se sigue aguas arriba hasta su nacimiento en las inmediaciones de la carretera Nacional, entre las comunidades de Loma de La Cruz y Los Ángeles; desde aquí, se continúa por el camino que conduce desde la carretera Nacional a La Pita hasta donde cruza la quebrada del mismo nombre; desde este cruce, se continúa aguas arriba la quebrada La Pita hasta su nacimiento, de este nacimiento, línea recta con dirección noroeste a la cima del cerro Mono Zoco.

9 c. Con el corregimiento Lolá: Desde la cima del cerro· Mono Zoco línea recta con dirección noreste a la cima del cerro Tambor, desde esta cima línea recta con dirección oeste a la cabecera del brazo este del río Jorones, siguiendo dicho brazo aguas abajo hasta su desagüe en el río Jorones, aguas abajo este río hasta donde le tributa sus aguas la quebrada La Pita; desde este punto, aguas arriba esta quebrada hasta su nacimiento, de este nacimiento, línea recta con dirección sur hasta la cima del cerro Manicudá. d. Con el corregimiento Puerto Vidal: Desde la cima del cerro Manicudá, línea recta con dirección sureste a la cabecera de la quebrada de Piedra, desde este nacimiento, aguas abajo dicha quebrada hasta su desagüe en el río Bubí; desde aquí, aguas abajo este río hasta su confluencia con el río Vidal; desde esta unión, aguas abajo este último hasta la desembocadura del río Lovaina. 12. Corregimiento Manuel E. Amador Terrero a. Con el corregimiento El Prado: Desde donde la quebrada Cañacilla intercepta la carretera Panamericana con las coordenadas UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN, se continúa esta quebrada aguas arriba hasta donde recibe las aguas del brazo que nace en el Alto de los Michos o Alto de Culantro, el cual sigue línea recta con dirección sureste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Farallón. b. Con el corregimiento El Rincón: Desde el nacimiento de quebrada Farallón, se sigue aguas abajo esta quebrada hasta su confluencia con la quebrada Grande; de ahí aguas abajo esta última quebrada hasta donde vierte sus aguas en la quebrada Mar Falso o Mal Falso, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta la confluencia con la quebrada Sucanca, esta quebrada aguas arriba hasta su cabecera, desde esta cabecera, se continúa en línea recta en dirección sureste hasta donde confluyen los brazos oeste y noreste de la quebrada El Güe, se continúa aguas abajo esta quebrada hasta su desembocadura en el río Cobre en los límites con el distrito de La Mesa. c. Con el corregimiento Boró: Desde donde la quebrada El Güe vierte sus aguas en el río Cobre, aguas abajo este río, hasta donde el camino real que conduce de La Mesa aLas Palma cruza el río Cobre. d. Con el corregimiento Rodeo Viejo:

10 Desde donde el camino real que conduce de La Mesa a Las Palmas cruza el río Cobre aguas abajo hasta donde el río Lirí vierte sus aguas al río Cobre. e. Con el corregimiento de Las Palmas: Desde donde la quebrada Cafiacilla intercepta la carretera Panamericana con la coordenada UTM WGS84 445,724.55 mE 906,380.2 mN, se continúa en dirección suroeste hasta encontrar la carretera Nacional que conduce a Las Palmas ubicada en las coordenadas UTM WGS84 445,664.94 mE 906,323.57 mN; desde aquí se continúa por la carretera principal hasta el nuevo puente sobre el río Lirí con las coordenadas UTM WGS84 447,812.47 mE 900,371.86 mN; desde este punto se continúa por este río aguas abajo hasta su confluencia con el río Cobre en los límites con el distrito de Soná.

Artículo 3. La cabecera del corregimiento Manuel E. Amador Terrero será la comunidad de Campana.

Artículo 4. Las comunidades que quedan comprendidas dentro del corregimiento Manuel E. Amador Terrero son las siguientes: Alto de la Catalina, Altos del Quirá, Bajo los Cholitos, Campana, Cafiacillas (parte), Cocuyal, Congal y Manzanillo, El Barrero, El Farallón, El Guayabo, Hato Viejo, La Catalina, La Pedregosa, La Tembladera, Las Mendozas o Lirí Abajo, Los Llanitos, Llano Largo No. 2, Marafión de Campana, Mata Redonda, Piedra Amarilla, Piedra Candela y Cerro Cocina Vieja.

Artículo 5. El Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberán brindar el asesoramiento necesario para la creación de esta nueva división política.

Artículo 6. La elección del representante del corregimiento Manuel E. Amador Terrero, que corresponde por razón de esta Ley, se hará dentro del ordenamiento del próximo periodo electoral, de conformidad con lo establecido en el Código Electoral de la República.

Artículo 7. El actual representante de corregimiento del corregimiento Las Palmas y las autoridades de policía del corregimiento sujeto a segregación, conforme al artÍCulo 1 de esta Ley, continuarán ejerciendo sus funciones hasta que se realice la elección o designación de los nuevos funcionarios, según sea el caso, de la nueva división politico-administrativa que establece esta Ley. Artículo 8. La presente Ley modifica el artículo 58 de la Ley 58 de 29 de julio de 1998.

Articulo 9. Esta Ley comenzará a regir desde su promulgación.

COMUNíQUESE Y CÚMPLASE. Proyecto 213 de 2010 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panamá, a los treinta días del mes de abril del año dos mil doce.

El Presidente,

Héctor

El Secretario General,

12