<<

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO CIUDAD FERNÁNDEZ, S.L.P.

NOVIEMBRE, 2009

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO

CIUDAD FERNÁNDEZ, S.L.P.

ELABORO: ING. JUAN MANUEL MALDONADO LEE REVISO: ING. ENRIQUE ÁLVAREZ SALINAS ING. JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

SUPERVISO: M. en C. AMADOR NÚÑEZ MIRANDA

NOVIEMBRE, 2009

INDICE

Pagina

I. GENERALIDADES 1 I.1 Introducción 1 I.2. Objetivo 3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO 5 II.1. Localización y extensión 5 II.2. Vías de comunicación y acceso 8 II.3. Fisiografía 9 II.4. Hidrografía 14

III. MARCO GEOLÓGICO 18 III.1. Geología Regional 18 III.2. Geología Local 21

IV. LOCALIDADES MINERALES 36 IV.1. Localidades Minerales de Agregados Pétreos 36 IV.2. Localidades Minerales de Rocas Dimensionables 61 IV.3. Localidades de Minerales No Metálicos 74 IV.4. Localidades de Minerales Metálicos 85

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95

BIBLIOGRAFÍA 99

ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas

ANEXO II Resultados de Laboratorio

FIGURAS Pagina

Figura 1. Municipio Ciudad Fernández, y sus colindancias 5

Figura 2. Localización del municipio Ciudad Fernández 6

Figura 3. Principales vías de Comunicación del estado San Luis Potosí 10

Figura 4. Provincias fisiográficas de México (según Erwin Raisz, 1959) 11

Figura 5. Provincias Fisiográficas de San Luis Potosí 12

Figura 6. Paleogeografía del Estado San Luis Potosí 13

Figura 7. División Hidrológica del estado San Luis Potosí 15

Figura 8. Mapa hidrográfico del estado San Luis Potosí 16

Figura 9. Provincias Geológicas de la República Mexicana 19

Figura 10. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana 20

TABLAS

Tabla 1. Localidades Minerales de Agregados Pétreos, Municipio Cd. Fernández, S.L.P. 36

Tabla 2. Localidades Minerales de Rocas Dimensionables, Municipio Cd. Fernández, S.L.P. 61

Tabla 3. Localidades de Minerales No Metálicos, Municipio Cd. Fernández, S.L.P. 74

Tabla 4. Localidades de Minerales Metálicos, Municipio Cd. Fernández, S.L.P. 85

Tabla 5. Localidades Minerales del Municipio Cd. Fernández, S.L.P. 92

PLANOS

Plano 1. Carta Geológica, Municipio Ciudad Fernández, S.L.P. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 2. Carta de Localidades Mineras, Municipio Ciudad Fernández, S.L.P. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 3. Carta Magnética, Municipio Ciudad Fernández, S.L.P. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto) I. GENERALIDADES

I.1. Introducción

En vista de la importancia que para el Estado de San Luis Potosí tiene el contar con información geológico minera actualizada y enfocada directamente a la exploración de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios que integran la entidad, el Director General del Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales) y el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de San Luis Potosí, en el año 2004 entablaron pláticas con la intención de establecer las bases de un convenio para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales Municipales inicialmente en diez municipios.

Los municipios comprendidos en este convenio fueron:

1. Cedral 6. Salinas 2. Charcas 7. 3. Guadalcazar 8. 4. 9. Villa de Guadalupe 5. Moctezuma 10. Villa Hidalgo

Posteriormente, a finales del año 2005, se firmó un segundo convenio por los siguientes 17 municipios que suman una superficie de 16,994.65 km2.

1. 10. Mezquitic de Carmona

2. 11. Ríoverde

3. 12. San Ciro Acosta

4. Cárdenas 13. San Nicolás Tolentino

1 5. Cerritos 14. Santa María del Río

6. Ciudad del Maíz 15.

7. Tierra Nueva 16.

8. 17. Villa de Zaragoza

9. Villa Juárez

Posteriormente el 19 de Abril de 2007, se firmo un tercer convenio para cubrir los siguientes 16 municipios que suman una superficie de 13,045 km2.

1. 9. Santa Catarina

2. 10. Santo Domingo

3. Ciudad Fernández 11.

4. Huehuetlán 12. Tamuín

5. Lagunillas 13.

6. 14. Tanquián de Escobedo

7. Rayón 15. Cd. Valles

8. San Antonio 16.

El presente informe se refiere al inventario de los Recursos Minerales del Municipio Ciudad Fernández, S.L.P., que tiene una superficie de 450 Km².

Este inventario se realizó tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales (SGM) tanto en el estado de San Luis Potosí, como en los estados aledaños, de los cuales se extrajo exclusivamente la geología de los municipios (ver Carta Geológica del Municipio Ciudad Fernández, S.L.P., escala 1:50,000, al final del texto) que se relacionó

2 con la geología local observada en las visitas de los geólogos encargados de este estudio, por lo que la geología descrita en algunas localidades, no va a coincidir con la plasmada en el plano, debido a las diferentes escalas.

También se integró a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos, prospectos levantados y mapeados anteriormente durante el levantamiento de la geología escala 1:250,000, para enriquecer la información de las localidades en cada municipio, sin necesidad de levantarlas y describirlas nuevamente (ver Carta de Localidades Mineras del Municipio Ciudad Fernández, S.L.P., escala 1:50,000, al final del texto).

Con objeto de que la información sea completa al desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales, que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo, relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Carta Magnética del Municipio Ciudad Fernández, S.L.P., escala 1:50,000, al final del texto).

I.2. Objetivo

El principal objetivo del presente inventario es obtener una información integral que sirva de base para difundir el conocimiento de la geología y el potencial de los diversos tipo de los recursos del municipio Ciudad Fernández, S.L.P., con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de las localidades de minerales metálicos, de minerales no metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos existentes, lo que debe conducir a implementar programas de infraestructura geológico-minera, que coadyuven a:

1. Localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional y para la industria minera.

3 2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, con el desarrollo de nuevos proyectos.

3. Generar empleo para la comunidad, evitando la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

4 II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. Localización y extensión

El municipio Ciudad Fernández se localiza en la porción central del estado de San Luis Potosí, colindando al norte, oriente y sur con el municipio Río Verde, al suroeste con Santa María del Río y Villa de Zaragoza, al oriente con San Nicolás Tolentino y al noroeste con Villa Juárez (figura 1).

MUNICIPIO VILLA DE ZARAGOZA CIUDAD FERNÁNDEZ

Figura 1. Municipio Ciudad Fernández y sus colindancias

El municipio estudiado, tiene una extensión territorial de 450 km2, equivalente al 0.72% de la superficie del estado que es de 62,304.74 km² (figura 2).

5 El municipio se localiza a 133 km de la ciudad de San Luis Potosí, la cabecera municipal se sitúa a 21º 57' latitud norte y 100º 01' de longitud oeste y se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar.

El estado ha tenido una división municipal muy inestable, en lo que corresponde al municipio de Ciudad Fernández no es la excepción, fue instituido como municipio en 1927, en el año 1944 se suprime el municipio y se integra a Río Verde, después de varias reformas en la ley orgánica del municipio libre en 1958 Ciudad Fernández se restablece como municipio.

Figura 2.- Localización del municipio Cd. Fernández

El sitio donde hoy se encuentra Ciudad Fernández es el mismo lugar donde en 1607 entran a pie a la comarca de Río Verde, Fray Bautista de Mollinedo y Fray Cárdenas. La fundación de Ciudad Fernández llamada anteriormente Villa de Santa Elena, ha sido un tema un tanto no muy claro, ya que no se ha podido

6 esclarecer con exactitud la fecha exacta de este acontecimiento, se dice que fue alrededor del año 1757. Esto fue por que los nativos del pueblo de Santa Catarina (hoy conocida igualmente) solicitaron la expulsión de los españoles que vivían en su pueblo y de acuerdo esto se resolvió mediante una cedula real fechada el 14 de marzo de 1607, que "Salieran de dicho pueblo, los españoles mestizos, mulatos y otras castas que en el estaban avecindadas" en atención a una ley antigua que prohibía que los españoles vivieran en pueblos indios. Los españoles abandonaron el pueblo de Santa Catarina y formaron una villa, y esto sirvió de argumento para dar legalidad a la misma. Fue solicitada por Juan Nieto Téllez en 1667, sin embargo, toco a Don Juan Antonio Trancoso, Capitán protector de esa frontera, mando un memorandum al Virrey Conde de Gálvez, solicitando la erección de una villa de españoles cercana al pueblo de Santa Catarina, aduciendo varios ahorros y otras alternativas que ayudarían al mejor subordinamiento de la zona, así como su protección. En diciembre de 1693 paso a Río Verde Don José de Osario, para tomar todos los datos y pareceres a religiosos, dueños de haciendas, e indios del lugar. Se quedo de acuerdo en hacer la fundación en un paraje llamado Santa Elena, encontrándose en el un ojo de agua dulce (El Ojito). Con esta Información Don Gaspar de Sando Silva y Mendoza Conde de Gálvez, Virrey de la Nueva España concedió la licencia para la fundación de dicho pueblo, expidiendo el mandamiento real el 9 de Enero de 1694. Fue hasta el 15 de Febrero de 1710 cuando los vecinos españoles se presentaron ante el general Don Sebastián de Olori, Alcalde mayor de la ciudad de San Luis Potosí, mostrando el testimonio del real titulo de la erección de la Villa de Santa Elena. Fue Don Andrés de Argandoña, alguacil mayor quien dio posesión de las tierras que la provisión les concedía, demarcando las 600 varas del recinto de Santa Elena y de ahí una legua por el norte, sur y poniente, nada por el oriente a causa de estar el pueblo de Río Verde. A pesar de eso, no poseyeron las tierras hacia el Norte por invasión de los dueños que se las apropiaron, restituyéndolas hasta 1758.

7 Por otra parte se cita también que esta villa posteriormente fue llamada Dulce Nombre de Jesús, esto fue por que los vecinos de Santa Elena en una petición hecha al Virrey Don Juan de Acuña, Márquez de Casa Fuerte en el año de 1731, se concedió un nuevo repartimiento a los vecinos, a la merced de la laguna La Vieja (La Media Luna) y fue en ese año cuando dejo de llamarse Villa de Santa Elena y en adelante se llamo Dulce Nombre de Jesús, aunque en algunos documentos se cita indistintamente, pero predomina el de Villa de Santa Elena.

En 1828 vuelve a cambiar su nombre por el de Ciudad Fernández en honor a un hijo ilustre de este lugar, que luchó en la Independencia de México, General Juan José Zenón Fernández.

II.2. Vías de comunicación y acceso

El municipio cuenta con una red caminera de 145.3 km de longitud, de los cuales 64.7 km son de carreteras federales, 40.3 km son alimentadores estatales y 40.3 km de caminos rurales. Se puede acceder a este municipio por la carretera federal No. 70 "-Barra de Navidad", la cual cruza el municipio de oriente a poniente, por la carretera municipal Cerritos-Ríoverde que accesa al municipio por su porción norte y por último la Supercarretera San Luis Potosí-Río Verde (figura 3).

El municipio Ciudad Fernández, asimismo, tiene una red de caminos de terracería y brecha, transitables en toda época del año, que permiten la comunicación entre las principales comunidades ejidales de dicho municipio y la comunicación a las minas o prospectos mineros de minerales metálicos y no metálicos; rocas dimensionables y agregados pétreos.

8 II.3. Fisiografía

El municipio Ciudad Fernández según Raisz (1959), se ubica fisiográficamente en la provincia de la Sierra Madre Oriental y subprovincias de las Sierras Bajas y Sierras Atravesadas (figura 4).

En su fisiografía a nivel estatal (figura 5), el municipio Ciudad Fernández se ubica fisiográficamente, en las subprovincias Sierras y Llanuras Occidentales y una pequeña porción al sur del municipio, dentro del Carso Huasteco (INEGI, 2002).

9

10

114° 108° 102° 96° 90°

BAJA CALIFORNIA SIERRAS ALARGADAS SERRANIAS 32 °

CUENCAS Y SIERRASALTIPLANICIE DE SEPULTADAS COAHUILA

SIERRA MADRE OCCIDENTAL ALTIPLANICIE MERIDIONAL LLANURA COSTERA DEL GOLFO SIERRA DEL NORTE 28 °

DELTAS SEPULTADOS ALTIPLANICIE CON BOLSONES MUNICIPIO CIUDAD FERNÁNDEZ SIERRAS ATRAVESADAS

24° MESA CENTRAL SIERRA MADRE ORIENTAL

SIERRAS ALTAS LLANURA COSTERA BAJA ESTRIBACIONES DE PIAMONTE 22 ° ALTIPLANICIE LAVICA RIOLITICA PLATAFORMA ZONA NEO 20 ° ZONA NEO VOLCANICA DE VOLCANICA ALTIPLANICIE YUCATAN SEPTENTRIONAL SIERRA MADRE DEL SUR

PLANICIE COSTERA CUENCA BALSAS MEXCALA MESETA OAXAQUE Ñ A ALTIPLANO DE TALUDES MERIDIONALES CHIAPAS 16° PLANICIE COSTERA

Figura 4. Provincias fisiográficas de México (Según Erwin Raisz (1959)

El municipio de Ciudad Fernández se encuentra dentro del cinturón de pliegues y cabalgaduras de la Sierra Madre Oriental y en el margen poniente de la plataforma Valles-San Luis Potosí, en donde se generaron una serie de pliegues y cabalgaduras que bordean o limitan la margen de esta (figura 6).

En el municipio se pueden diferenciar dos zonas geomorfológicamente diferentes, hacia la porción norte, se tiene sierras con una orientación general NW-SE, formadas por rocas sedimentarias en su mayoría, éstas se encuentran en la etapa geomorfológica de madurez temprana, los cerros presentan formas redondeadas y con pendientes suaves, separados por extensos valles y rellenos de material aluvial.

11 En la porción sur, predominan las rocas volcánicas, las cuales tienen una orientación general NW-SE, presentan un fuerte grado de disección, con desarrollo de cañones por la acción de los arroyos que fluyen en ellas, las sierras son altas de laderas abruptas formando cañones angostos.

Ciudad Fernández

Figura 5. Provincias Fisiográficas de San Luis Potosi

12

TALUD TALUD

CUENCA

MESOZOICA DE LA DE DEL CENTRO LA DE DE MÉXICO

PLATAFORMA PLATAFORMA VALLES-SAN LUIS PLANICIE POTOSÍ

Ciudad Fernández COSTERA

Figura 6. Paleogeografía del Estado San Luis Potosi

Las elevaciones dentro del municipio varían de los 1,000 msnm en las inmediaciones de Ciudad Fernández, hasta los 2,480 msnm en el suroeste del municipio, las prominencias más destacadas son el cerro La Mesa Prieta ubicado al suroeste del municipio con una altura de 2,480 msnm, con una orientación NW- SE y compuesto por andesitas-dacitas del Oligoceno, y elevaciones de 1,600 msnm al norte del poblado Mojarras de Arriba, sobre la Sierra La Noria, donde afloran calizas de la Formación El Abra, anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá.

13 II.4. Hidrografía

El municipio de Ciudad Fernández se encuentra situado en la Región Hidrológica RH26 Pánuco, la cual comprende cuatro cuencas Río Pánuco, Río Tamuín, Río Tamesí y Río Moctezuma, de las cuales la cuenca del Río Tamuín, es la que se encuentra dentro del municipio Ciudad Fernández (figura 7 ).

Es la de mayor extensión, cubre una superficie equivalente a 38.94% del territorio potosino, constituye la cuenca que más aportación de aguas superficiales ofrece, ya que cuenta con una compleja red fluvial, en la que destacan por su importancia los ríos Santa María y Río Verde. El Río Verde se forma por los escurrimientos de la sierra de Álvarez, recorre los municipios de Ciudad Fernández, Río Verde, , Rayón y Lagunillas, hasta unirse con el río Santa María, al sureste de la localidad Ojo Caliente (figura 8).

Debido a lo extenso de esta cuenca, presenta variaciones notables en las condiciones climáticas, registra una temperatura media anual de 12 a 18°C al sur de la ciudad de San Luis Potosí, con incremento hacia la zona hasta alcanzar 26°C. El clima en el municipio Ciudad Fernández, se considera templado, ya que la media anual es de 21.6ºC, como máximo 43ºC y una mínima de 2ºC. Los meses de marzo a octubre son los más calidos y el periodo más frío es de noviembre a febrero.

La precipitación total anual en la cuenca oscila de la misma manera, variando de 400 mm a 1,500 mm, aun cuando se registran valores de 2,500 mm en las inmediaciones de El Naranjo y en los límites con la cuenca Río Moctezuma. Mientras que en el municipio la precipitación pluvial promedio es de 562.1 mm, con lluvias principalmente en los meses de junio a noviembre.

14

15

16 El rango de escurrimiento en la cuenca, tiene una variación de 200 mm a 500 mm, y dado lo extenso de la red fluvial de la misma, existe en ella suficiente infraestructura hidráulica para el aprovechamiento del agua, destacan las presas San Francisco en Villa de Reyes; Valentín Gama en Santa María del Río; La Muñeca en Tierra Nueva; Golondrinas en San Nicolás Tolentino y Las Lajillas en . Todas ellas se utilizan principalmente con fines agrícolas y para abastecimiento de agua potable. En el municipio de Ciudad Fernández no se cuenta con una presa de estas dimensiones, pero se localiza el Distrito de Riego 49 Río Verde, que se abastece mediante canales que provienen del manantial de La Media Luna, así como del agua del Río Verde y sus afluentes.

Por su extensión territorial, en esta cuenca se encuentran varias subcuencas dentro de las cuales está la de Río Verde, situada en la porción central del estado, limitada por rocas ígneas y sedimentarias, donde sobresalen las riolitas y tobas riolíticas del terciario, así como las rocas calcáreas de la Formación El Abra del Cretácico. La cuenca está rellena por depósitos aluviales con intercalaciones de materiales arcillosos y arenosos que se distinguen por su granulometría y permeabilidad en ambas márgenes del Río Verde, hacia la margen izquierda los sedimentos lacustres disminuyen la capacidad de infiltración y en la margen derecha los materiales son mas gruesos y con mejores características de permeabilidad, funcionando en general como un acuífero de tipo libre.

En las rocas calcáreas el agua subterránea se almacena en fisuras u oquedades producto de la carsticidad, las cuales están intercomunicadas entre si, asignándole una permeabilidad alta a esta unidad acuífera, que presenta como testigos a diversos manantiales que tienen su salida al sur del valle destacando por su importancia el de la Media Luna.

17 III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología Regional

El municipio se encuentra ubicado en la margen poniente de la franja de pliegues y fallas de la Sierra Madre Oriental (Ortega, et. al., 1991), originada por los esfuerzos compresionales de la orogenia Laramide a fines del Cretácico superior principios del Paleoceno (figura 9). Paleogeográficamente se encuentra ubicado en la margen poniente de la plataforma Valles-San Luis Potosí, Carrillo Bravo (1961), donde su estilo estructural consiste de pliegues angostos recostados hacia el oriente o bien pliegues en abanico (anticlinales-sinclinales), así como cabalgaduras y con amplio desarrollo Cárstico.

De acuerdo con la tectónica acrecionaria queda comprendida en el terreno tectonoestratigráfico de la Sierra Madre Oriental (Campa y Coney, 1982), (figura 10), y según Sedlock y Ortega (1993) en el terreno Guachichil.

Los afloramientos de rocas sedimentarias en el municipio se distribuyen en la porción noreste en sierras aisladas separadas por amplios valles, al noroeste, sobre la sierra La Noria y al suroeste donde se encuentran en menor proporción y cubiertas por rocas volcánicas. Estas unidades están compuestas principalmente por yeso, anhidrita y en menor proporción dolomita de la Formación Guaxcamá, caliza de plataforma perteneciente a la Formación El Abra del Cretácico inferior, caliza arcillosa de la Formación Tamasopo, caliza y lutita de estratificación delgada de la Formación Cárdenas del Campaniano-Maestrichtiano. Las rocas volcánicas son de composición predominantemente ácida como andesitas del Eoceno y riolitas, dacitas, riodacitas, tobas riolíticas e ignimbritas del Oligoceno, en el Pleistoceno se tienen basaltos y unidades terrígenas continentales compuestas por conglomerados polimícticos. En el cuaternario se tienen los depósitos lacustres que se encuentran rellenando el valle de Río Verde;

18 conglomerados polimícticos y depósitos del aluvión en los arroyos, compuestos principalmente por grava y arena.

117° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101 ° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85° MEXICALI 30 31° 31 31°

29 26 HERMOSILLOHERMOSILLO 29° 29° CHIHUAHUA 21 32 27° 33 24 27° 34 N 28 19 25° 28 20 25° 20 32 SALTILLO W LA PAZ E CULIACCULIACANÁN 25 DURANGO CD. VICTORIA 23° 25 CD. VICTORIA 23° 35 ZACATECAS22 ZACATECAS S 23 27 AGUASCALIENTES23 AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI 21° SAN LUIS POTOSI 21° TEPIC MERIDA 24 GUANAJUATOGUANAJUATOQUERETARO 1 24 GUADALAJARA QUERPACHUCAÉTARO 1 PACHUCA 18 MORELIA 18 CAMPECHE 17 15 MORELIA CAMPECHE CHETUMAL 19° 15 TOLUCATOLUCATLAXCALA 19° DF JALAPA COLIMA CUERNAVACADF PUEBLA 2 CUERNAVACA 7 8 VILLA HERMOSA 16 14 16 CHILPANCINGO14 11 9 17° OAXACA 3 17° CHILPANCINGO11OAXACA TUXTLA3 12 4 GUTIERREZTUXTLA 0 200 400 12 10 6 K I L Ó M E T R O S 15° 5 13 15° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87°

1. Plataforma de Yucatán 18. Macizo Ígneo de Palma Sola 2. Cuenca deltáica de Tabasco 19. Miogeoclinal del Golfo de México 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 4. Batolito de Chiapas 21. Plataforma de Coahuila 5. Macizo Ígneo del Soconusco 22. Zacatecana 6. Cuenca de Tehuantepec 23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 24. Faja Ignimbrítica Mexicana 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 25. Cinturón Orogénico Sinaloense 9. Cuicateca 26. Chihuahuense 10. Zapoteca 27. Cuenca de Nayarit 11. Mixteca 28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 12. Chatina 29. Sonorense 13. Juchateca 30. Delta del Colorado 14. Plataforma de Morelos 31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 15. Faja Volcánica Transmexicana 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 17. Batolito de Jalisco 34. Faja Volcánica de La Giganta 35. Complejo Plutónico de La Paz

ORTEGA G. et al, 1991

Figura 9. Provincias Geológicas de la República Mexicana 19

117º 114º 108º 102º 96º 90º 32º 32º A Cd. Juárez Caborca ?CHI E .U .A .

CA 28º Hermosillo CHI 28º Chihuahua Guaymas V S COA R 24º Torreón ? Monterrey Matamoros 24º La Paz G? SM Durango A Cd. Victoria GOLFO OC SMO ? É Zacatecas 20º ANO PAC DE MÉXICO G ? Mérida ? 20º Guadalajara ÍFICO Colima TMV México Veracruz M G MI 16º Oaxaca Tuxtla Gutiérrez J 16º Acapulco XO

114º 108º 102º 96º 90º EXPLICACIÓN

CHI CHIHUAHUA O OAXACA CA CABORCA MIXTECA MI COA COAHUILA XOLAPA XO M MAYA SONOBARI S SM SIERRA MADRE R RUSIAS

ALISITOS VIZCAINO A V GUERRERO SIERRA MADRE OCCIDENTAL G SMO JUAREZJUÁREZ EJE VOLCANICOVOLCÁNICO TRANSMEXICANO J TMV

Figura 10. Terrenos Tectonoestatigráficos de la República Mexicana.

20 III.2. Geología Local

Las unidades litoestratigráficas observadas en el área del municipio Ciudad Fernández, varían en edad del Cretácico inferior al Reciente. A continuación se describen brevemente cada una de ellas (Ver Carta Geológica del municipio Ciudad Fernández, escala 1:50,000 al final del texto).

FORMACIÓN GUAXCAMÁ (Kap Ah-Y)

Con el nombre de Formación Guaxcamá, Martínez, J., (1965), denominó a una secuencia evaporítica de edad Neocomiano-Aptiano, que se encuentra en la porción central de la Plataforma Valles-San Luis Potosí, teniendo su localidad tipo a 25 km al suroeste del poblado de Cerritos, S.L.P., en los alrededores de la mina Guaxcamá.

Está formada por una secuencia de anhidrita y caliza dolomítica de color gris oscuro, en capas de 40 cm y delgadas capas de yeso, su espesor no se ha podido medir por no aflorar su base, sin embargo, en pozos perforados por Petróleos Mexicanos a más de 3,000 m, no encontró su base (Garza, B. S. A., 1978).

La secuencia evaporítica de la Formación Guaxcamá fue depositada en una cuenca cerrada, localizada sobre una plataforma y separada del mar abierto, probablemente por barreras de tipo orgánico, esto último sugerido por la presencia de rocas arrecifales y post-arrecifales dentro de dichas evaporitas. Los sedimentos fueron formados por la evaporación de una masa de agua salina que al sobresaturarse de sales se depositaron formando anhidritas. Esta formación subyace concordantemente a la secuencia carbonatada de la Formación El Abra.

La edad se considera Aptiano; la especie Colomiella recta ha marcado la cima del Aptiano, pero en algunos sitios quizá incluye a todo el Neocomiano (Pérez, B. C.,

21 1992). Cronológicamente se puede correlacionar con parte de las formaciones Tamaulipas Inferior, Valle de Guadalupe, Santuario y La Peña.

Está expuesta en la porción norcentral del municipio, sobre la sierra La Noria, al norte del poblado San Isidro, en el núcleo de una serie de anticlinales de orientación predominante NW 48° SE, y un pequeño afloramiento al sur del poblado Labor Vieja, esta unidad presenta un plegamiento intenso, con un rumbo predominante de capas N 18° W (fotografía 1).

Fotografía 1. Secuencia de anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá

Por sus características es importante en la localización de yacimientos de azufre y yeso, éstos últimos se están explotando al norte del poblado San Isidro, sobre la sierra La Noria, en la porción norcentral del municipio.

22 FORMACIÓN EL ABRA (Kace Cz)

Power (1925), aplica por primera vez el término El Abra, para las calizas de los campos petroleros de la Faja de Oro y fue formalmente elevada a la categoría de formación por Kellum (1930). La edad que ha sido asignada para esta unidad varía dentro del límite Cretácico Temprano-Tardío. Sin embargo, la mayoría de los criterios utilizados por los diferentes autores concuerdan en que puede ser en el rango Albiano-Cenomaniano. Asimismo, el espesor es variable reportándose entre 1,100 a 2,720 m.

El mayor afloramiento de esta unidad se encuentra en la porción norcentral del municipio, al noroeste del poblado Labor Vieja y sobre la sierra La Noria, aflora también en menor longitud, al sur del poblado Mojarras de Abajo ubicado en la porción central del municipio, y al sureste del poblado Ojo de Agua de San Juan ubicado al noroeste del municipio, donde se encuentra también cubierta por Riodacitas del Oligoceno. La Formación El Abra está constituida por una secuencia de caliza de color gris obscuro, de textura de grainstone oolítico, peletoides y restos biógenos a Wackestone, en estratos de gruesos a masivos (60-130 cm) de ambiente de plataforma con facies pos-arrecifal, se estima un espesor de más de 1500 m. A esta unidad le subyace la Formación Guaxcamá y le sobreyace la Formación Tamasopo (fotografía 2).

La edad de los sedimentos se determina sobre la base del fósil Nummoloculína Heimi Bonet del Albiano-Cenomaniano y se correlaciona con las formaciones Tamabra, Cuesta del Cura y Tamaulipas Superior, su localidad tipo se ubica en el cañón de El Abra sobre la carretera Valles-Tampico, aproximadamente a 10 km al este de Ciudad Valles, S.L.P. La secuencia se deposito en facies de plataforma a lagunas de aguas tranquilas, bien oxigenadas, poco profundas y con estabilidad tectónica.

23 En esta unidad se han localizado prospectos de fosforita, además por sus características y distribución se utiliza regionalmente para obtener gravas de diferentes granulometrías, que son utilizadas en la industria de la construcción, obteniendo a la vez materias primas para revestimiento de carreteras.

Fotografía 2. Sierra La Noria formada por anticlinales, que en su núcleo aflora la Formación Guaxcamá, sobreyaciéndole calizas de las Formaciones El Abra y Tamasopo.

FORMACIÓN TAMASOPO (Kt Cz)

Bóse, E. (1906), designa por primera vez a estas rocas refiriéndolas como "Calizas de la Cañada de Tamasopo", con un rango del Turoniano-Cenomaniano Inferior. Posteriormente en trabajos realizados por Petróleos Mexicanos la Formación Tamasopo es dividida en dos miembros: el Inferior y Superior. (Pérez, B. C, 1992).

24 Su distribución en el municipio es en la porción oriental, en la porción norcentral y en ambos flancos del anticlinal que se extiende con rumbo N 35° W, en la Sierra La Noria, existen también dos pequeños afloramientos al sur del poblado La Reforma, donde se encuentra cubierta por riodacitas del Oligoceno.

Está constituida por caliza de microfósiles en capas de 10 a 60 cm de espesor, de color gris claro a café amarillento al intemperismo y con vetillas de calcita. El espesor de esta formación varía de 300 a 400 m, en mediciones efectuadas por Pémex (prospecto Huasteca) reportan 370 m de espesor. (Pérez, B. C., 1992). Esta unidad subyace concordantemente a la Formación Cárdenas y suprayace de igual forma a la Formación El Abra.

El conjunto faunístico reportado para este miembro lo ubica en el Turoniano y se correlaciona isocronamente con las formaciones Soyatal, Agua Nueva e Indidura.

Los sedimentos de la Tamasopo fueron depositados sobre una plataforma de aguas someras y cálidas, con alta energía y lejos de fuentes de material terrígeno.

En esta unidad se localiza una gran cantidad de bancos de material, donde se obtiene gravas de diferentes granulometrías para ser utilizadas en la construcción y en revestimiento de carreteras. En combinación con intrusiones forma aureolas de metamorfismo produciendo caliza marmolizada de buena calidad.

(TERCIARIO EOCENO ANDESITA) (TeA)

Esta unidad ha sido estudiada por Labarthe, H. G., y Tristán, G. M., (1978), refiriéndose a una roca de color gris verdoso, de textura porfirítica, con escasos fenocristales de biotita de 1 a 2 mm, en una matriz fina compuesta de plagioclasas y biotita.

Esta unidad aflora regionalmente en la Plataforma Valles San Luis Potosí y Cuenca Mesozoica del Centro de México, restringiéndose su exposición dentro del municipio

25 a un pequeño afloramiento, localizado al noroeste del poblado Ojo de Agua de San Juan, ubicado en la porción noroeste.

Roca de color café rosado, compacta, de textura porfirítica, con fenocristales de plagioclasa y máficos, presentando además óxidos de fierro en fracturas irregulares; al microscopio se le observa microtextura piroclástica, con fenocristales hipidiomórficos de oligoclasa parcialmente rotos y reemplazados de calcita, así mismo hematita y apatito en rango menor al 5%, en manchas y en las plagioclasas.

De acuerdo a su posición estratigráfica se le considera edad del Eoceno y dentro del municipio no se observó manifestación de mineralización asociada.

(TERCIARIO OLIGOCENO RIODACITA) ToRd

Informalmente fue descrita como Riodacita El Carmen por Labarthe, Tristán y Martínez (1983), su localidad tipo se encuentra al sur del poblado El Carmen localizado al suroeste de Tierra Nueva. Esta unidad aflora de manera extensa en la porción noroccidental del municipio y en pequeños afloramientos distribuidos uno al sureste del poblado La Ventilla, ubicado en la porción suroeste del municipio donde se encuentra cubierto por riolitas del Oligoceno, así mismo se encuentran otros dos pequeños afloramientos en la porción noreste del municipio y al suroeste del poblado La Reforma, donde se encuentran cubriendo discordantemente a calizas de la Formación Tamasopo, anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá.

Litológicamente comprende derrames de riodacita originados por fisuras, es de color rosa claro a rojizo, holocristalina, textura porfirítica, con fenocristales de cuarzo, sanidino y plagioclasas, embebidos en una matriz que va de granular, microgranular y afanítica. Su espesor es muy variado, dependiendo si se encuentra en los derrames puede ser de 50 a 100 m, pero si se ubica cerca de las fuentes de emisión llámese fisuras o domos, su espesor puede ser superior a los 600 m. Sobreyace discordantemente a la caliza de la Formación El Abra (Kass Cz)

26 y están sobreyacidas por tobas riolíticas. Por su posición estratigráfica se considera del Oligoceno temprano.

En el contacto de esta unidad con la caliza de la Formación El Abra, forma depósitos de fluorita, así mismo debido a su intemperísmo se vuelve deleznable y es explotada como arena para ser utilizada como materia prima para la construcción y revestimiento de caminos.

(TERCIARIO OLIGOCENO ANDESITA-DACITA) ToA-Da

Esta unidad está formada por una secuencia de derrames lávicos dacíticos en la base y andesíticos en la cima, presentando éstos últimos interrelaciones de flujos dacíticos. Labarthe y otros (1984), los definen informalmente como, "Serie Potrerillo".

Aflora con gran extensión en la porción occidental del municipio, al sur-sureste de los poblados Las Pilas y La Ventilla, así como en toda la periferia del poblado Atotonilco.

Consiste en flujos dacíticos de color café rojizo, holocristalino, inequigranular, porfirítico, con fenocristales de sanidino, cuarzo y plagioclasa, en una matriz de grano fino y flujos andesíticos con aisladas interrelaciones de flujos dacíticos. Los andesíticos son de color café y gris oscuro, con tonos verdosos, que varía de afanítica a escasos fenocristales de plagioclasa, en una matriz vítrea. Presenta intemperismo esferoidal y vesículas rellenas por calcedonia, con espesor estimado de 70 a 100 m (fotografía 3).

En el municipio sobreyace discordantemente a la riodacita El Carmen, y subyace a ignimbritas y riolitas del Oligoceno superior.

27 Por su posición estratigráfica, se le coloca en el Oligoceno medio. Es de origen ígneo probablemente asociado a una estructura dómica post- caldera.

Fotografía 3. Afloramiento de dacita al sur de Ojo de Agua de Solano, donde se presenta con alteración argílica y oxidación.

(TERCIARIO OLIGOCENO IGNIMBRITA ) ToIg

Esta roca ha sido diferenciada por Labarthe, Tristán y Aguillón, en diversos trabajos del Instituto de Geología y Metalurgia de S.L.P., consiste de flujos de color gris con tonos rosas y rojos, de textura porfirítica y fluidal, con fenocristales de sanidino y cuarzo en una matriz desvitrificada.

Dentro del municipio aflora en poca extensión, al suroeste del poblado Atotonilco ubicado en la porción suroeste del municipio, donde sobreyace discordantemente a las andesitas y dacitas del Oligoceno inferior y otro pequeño afloramiento en el

28 extremo suroeste y al noroeste del poblado Cañada de San Juan (fuera del municipio), donde se encuentra cubriendo de forma discordante a andesitas y dacitas del Oligoceno inferior. A dicha unidad la denominan "Ignimbrita El Órgano" (Labarthe, et. al., 1984) e "Ignimbrita Santa María" (Labarthe, et. al., 1982).

Se han reportado espesores de 220 m (Cerro El Órgano) de esta roca y en pozos del valle Villa de Reyes se ha cortado hasta 270 m.

La edad de la secuencia se basa en determinaciones radiométricas obtenidas por el método de K/Ar, dos de ellas utilizando fenocristales de las minas Las Cuevas con 28.3 ± 0.31 m.a. y La Consentida con 29.12 ± 0.32 m.a., Ruiz (1980); la tercera edad arroja 29.5 ± 1.5 m.a. (Labarthe, et. al., 1982), que la ubica en la base del Oligoceno superior (Chatiano) y posiblemente en la cima de el Oligoceno inferior (Rupeliano). Su origen es ígneo extrusivo de tipo explosivo con flujos de ceniza, vitrófidos y tobas.

Esta unidad tiene relación con yacimientos minerales de estaño en fracturas, aunque dentro del municipio no se tiene este tipo de mineralización, también es aprovechada como banco de material para la construcción.

(TERCIARIO OLIGOCENO RIOLITA) ToR

Esta unidad fue estudiada por Labarthe, Tristán y Aranda (1982), en la sierra de San Miguelito localizada al noroeste de Villa de Reyes, donde se tiene la localidad tipo, asignándole con el nombre de "Riolita San Miguelito".

Las rocas riolíticas dentro del municipio se manifiestan en un pequeño afloramiento ubicado al sur del poblado La Ventilla, donde se observa cubriendo discordantemente a andesitas y dacitas de la serie Potrerillo, así como la riodacita El Carmen del Oligoceno inferior, el espesor que se observa dentro del municipio es de 50 a 70 m.

29 La roca se presenta en forma de flujos, generalmente con estructura columnar, la textura es muy variada que va de holocristalina a merocristalina, porfirítica y fluidal con formación de pliegues, de color gris claro y gris claro con tonos rosas. Se observan fenocristales de sanidino y cuarzo englobados en una matriz desvitrificada y presencia de esferulitas (fotografía 4).

Fotografía 4. Afloramiento de riolita con alteración hidrotermal, localizada al noroeste de Atotonilco

La edad determinada por el método de K/Ar en roca completa de una muestra de su localidad tipo, dio un valor de 30.0 ± 1.5 m.a. (Labarthe, et. al., 1982). Se correlaciona con las riolitas de la unidad denominada "Chichíndaro" del distrito minero de Guanajuato.

30 (CONGLOMERADO POLÍMICTICO) QptCgp

Regionalmente no ha sido estudiada, describiéndolos en base a las observaciones de campo.

Su presencia dentro del municipio se restringe a tres afloramientos ubicados en la porción noroeste del municipio, el primero y más grande ubicado en los alrededores de los poblados Paraíso y Saucillo, un segundo afloramiento se encuentra en los alrededores del poblado Ojo de Agua de San Juan y el tercer afloramiento se ubica al norte del poblado Atotonilco (fotografía 5).

Fotografía 5. Banco labrado en un conglomerado polimíctico semiconsolidado, compuesto por fragmentos de rocas volcánica envuelto en material arcillo-arenoso.

31 En general la unidad se presenta como un conglomerado formado por fragmentos angulosos a subredondeados de las rocas que lo circundan entre los que se encuentran, caliza, arenisca, y rocas volcánicas, comúnmente sin estratificación, ocasionalmente deleznable y mal clasificado, su espesor no sobrepasa los 20 m.

Descansa discordantemente sobre rocas cretácicas sedimentarias marinas, y sobre rocas volcánicas del Oligoceno, es cubierto por depósitos aluviales, de acuerdo a su posición estratigráfica se le asigna edad Pleistoceno.

Estos sedimentos son utilizados para el recubrimiento de caminos de terracerías.

(PLEISTOCENO BASALTO) QptB

Descrita originalmente por Aranda y Labarthe (1977), como Formación Las Joyas, dividiéndose en los miembros piroclásticos y basalto.

Está expuesto en la porción noreste del municipio, hacia al norte del poblado Veinte de Noviembre, donde se encuentra cubierto por aluvión.

Consiste en una roca de color oscuro, de textura porfirítica con fenocristales de plagioclasa, ocasionalmente se presenta vesicular y de color rojizo, se observan aisladamente algunas rocas piroclásticas que consisten de brechas con fragmentos de basalto vesicular. Labarthe y Aranda (1977), consideran que deben provenir de la porción superior del manto a través de fracturas profundas, se le estima un espesor de 40 m.

Sobreyace a las calizas de la Formación Tamasopo, aunque esta relación no se observa en el municipio, por lo que se le asigna una edad del Pleistoceno Reciente.

32 Esta unidad es explotada como material pétreo, utilizado en el revestimiento de carreteras y caminos de terracería; también es utilizado en construcción de bardas para casa habitación y/o en deslindes de terrenos.

Fotografía 6. Alguna de las aplicaciones que tiene el basalto es en

bardas para deslindes de terreno o casa habitación.

(CUATERNARIO CONGLOMERADO POLIMÍCTICO) QCgp

Labarthe y Aguillón (1985), asignaron informalmente el nombre de "sedimentos clásticos de Cañaditas" a una secuencia continental, constituida por limos arenosos y arcillosos, cubiertos por una delgada capa de conglomerados polimícticos, mal clasificados y cementados, localizados al noroeste de San Felipe, en los alrededores de la carretera que conduce a Ocampo, Gto.

33 En el municipio se tiene un pequeño afloramiento con características similares, el cual no ha sido estudiado y por lo tanto recibido nombre, este afloramiento se encuentra al suroeste del poblado El Refugio en la porción oriental del municipio.

En general la unidad se presenta como un conglomerado polimíctico, formado por fragmentos de angulosos a subredondeados de riolita, ignimbrita, toba ácida, basalto, latita y traquita; así como caliza, lutita y arenisca. Comúnmente sin estratificación y mal clasificado ya que los detritos varían de 0.02 a 0.40 m, y en algunos casos hasta 1.0 m, su espesor no sobrepasa los 20 m.

Se encuentra sobreyaciendo discordantemente al paquete de rocas volcánicas del Terciario, y algunas rocas sedimentarias del cretácico, aunque esta relación no se observa en el municipio, solo se observa que es cubierto parcialmente por aluvión.

El origen de estos conglomerados se relaciona por la acumulación provocada por los drenajes de ríos y arroyos de alta energía, y debido a su poca consolidación, es empleado como material para la construcción.

(CUATERNARIO ALUVIÓN) Qal

Es la unidad de mayor extensión dentro del municipio, está constituido por clastos, grava, arena y limo. Estos aluviones los tenemos presentes en todo el valle de Río Verde-Ciudad Fernández y sobre los cauces de los ríos principales.

La unidad está compuesta por fragmentos líticos de las rocas preexistentes en la región, su espesor generalmente va de unos cuantos centímetros a un máximo de 10 m. Estos aluviones se encuentran cubriendo a las rocas preexistentes, este tipo de material es utilizado como agregado pétreo, para uso en la construcción de viviendas y caminos (fotografía 7).

34

Fotografía 7. Hacia la porción oriental del municipio se tiene grandes planicies cubiertas de aluvión

35 IV. LOCALIDADES MINERALES

(ver Carta de Localidades Mineras, Municipio Ciudad Fernández, S.L.P., escala 1:50,000, al final del texto).

IV.1. Localidades de Agregados Pétreos

En lo que corresponde al inventario de recursos minerales en el municipio Ciudad Fernández, se registraron 21 localidades de agregados pétreos, con un potencial geológico minero estimado de 14’543,750 m3, los cuales se muestran en la tabla siguiente y posteriormente se describen.

TABLA 1. LOCALIDADES DE AGREGADOS PÉTREOS MUNICIPIO CD. FERNÁNDEZ, S.L.P.

Número Nombre Substancia Origen Potencial m3 Estado actual roca Poza de las CDF-01 Tepetate Lacustre 1’093,750 Abandonado Gallinas Las Puertas CDF-02 Tepetate Lacustre 1’093,750 Abandonado Cuatas Explotación CDF-04 La Reformita Tepetate Volcánico 2’000,000 esporádica Ojo de Agua de CDF-05 Arena y grava Volcánico 10,000 Activo Solano Explotación CDF-07 San Pablo Grava y arena Volcánico 10,000 esporádica

CDF-08 La Reformita II Tepetate Volcánico 4’000,000 Abandonado

CDF-09 Labor Vieja Arena Sedimentario 35,000 Activo

CDF-12 La Tapona Arena y grava Volcánico 28,000 Abandonado

CDF-14 San Isidro Tepetate Sedimentario 800,000 Abandonado

Explotación CDF-15 Tanque Elevado Arena y grava Sedimentario 22,500 esporádica

CDF-16 La Peñita Tepetate Volcánico 15,000 Abandonado

CDF-17 La Noria Arena y grava Volcánico 6,750 Abandonado

CDF-18 El Pitahal Tepetate Volcánico 40,000 Abandonado

CDF-19 San Pablo I Arena y grava Volcánico 80,000 Activo

CDF-20 San Onofre Arena Sedimentario 20,000 Abandonado

CDF-21 El Chivo Tepetate Volcánico 1’920,000 Activo

36 CDF-27 Rancho Nuevo Tepetate Volcánico 20,000 Abandonado

CDF-33 Loma La Peñita Tepetate Sedimentario 1’500,000 Abandonado

La Cruz del CDF-36 Arena y grava Volcánico 25,000 Abandonado Mezquite

CDF-37 El Volcán Grava Sedimentario 1’800,000 Prospecto

CDF-38 El Volcán I Arena Volcánico 24,000 Abandonado

Poza de Las Gallinas (Tepetate)

Se localiza, a 7.7 Km en línea recta y al NW 11° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, en terrenos de la comunidad Pozo de Las Gallinas y a un costado de la carretera Ciudad Fernández-Cerritos (libre), y de la supercarretera Río Verde-San Luis, para su acceso se recorren 8 Km por carretera. Cruzando el puente de la supercarretera y a 1 Km se llega a la localidad.

En la localidad se tiene un tajo labrado de 100 m de longitud, por 40 m de ancho y 2.5 m de espesor, labrado en el valle de Río Verde-Ciudad Fernández.

El banco presenta una delgada capa de suelo que varía de 5 a 15 cm de espesor, éste cubre al material explotado, el cual consiste en capas de material arcilloso con tonalidades blanco a blanco amarillento, con poca presencia de carbonatos y en mayor proporción yeso, éste se encuentra en forma de cristales aciculares de color café grisáceo, el material se encuentra deleznable y en ocasiones semicompacto formando concreciones, su granulometría varía de media (20%) a fina (80%).

Este tipo de material aflora en gran extensión, sobre una cuenca lacustre, y ha sido utilizado para la construcción de la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, en la localidad se observo algo de basura, por lo cual, si no se controla, puede llegar a ser un foco de contaminación (fotografía 8). En base a sus afloramientos se estimo un potencial de 1’093,750 m3.

37

Fotografía 8. Localidad Poza de las Gallinas donde se explotó material lacustre compuesto por capas de arcilla con carbonatos y yeso.

Las Puertas Cuatas (Tepetate)

Se ubica, a un costado de la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, y a 4.8 Km en línea recta y al NE 7° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, recorriendo 8.8 Km aproximadamente y se llega al banco.

En esta localidad aflora el mismo material del banco anterior, consiste en material lacustre arcilloso de color blanco amarillento, de grano medio en un 20% y fino 80%, deleznable, con presencia de cristales de yeso y escasos carbonatos, el material se encuentra semicompacto, en ciertas partes está cubierto por una capa

38 de suelo de aproximadamente 10 cm, el yeso es de color café grisáceo y forma cristales aciculares, no se observa contaminación alguna ya que se encuentra circulado, este material fue utilizado en la construcción de la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí (fotografía 9).

Se estima un potencial de 1’093,750 m3, siendo este un potencial conservador ya que aflora en mayor extensión a lo largo de la cuenca lacustre.

Fotografía 9. Localidad Las Puertas Cuatas donde se explotó material lacustre semicompacto, de color blanco amarillento, con presencia de yeso y pocos carbonatos.

La Reformita (Tepetate)

Se localiza, a 8.8 Km en línea recta y al NW 71° de la cabecera municipal Ciudad. Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí se recorren 10 Km de pavimento y 400 m de brecha.

39 Consiste en un rebaje labrado en una pequeña loma, donde aflora una roca dacítica alterada (argilitizada) y oxidada, con textura porfídica, se observan vetilleos de cuarzo con minerales arcillosos, debido a la alteración se presenta deleznable, lo que permite y facilita su explotación, presenta una granulomertría media de 95% y fina de 5% (fotografía 10).

Su explotación es esporádica y es utilizado como terraplén en construcción de casas y en terracería, se estimo un potencial de 2’000,000 m3.

Fotografía 10. Localidad La Reformita, donde se explota una roca dacítica con textura porfídica, argilitizada, oxidada y deleznable.

Ojo de Agua de Solano (Arena y grava)

Se ubica, a 9.5 Km en línea recta y al NW 51° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por camino asfaltado, partiendo de Ciudad Fernández al

40 noroeste pasando por los poblados Colonia Veinte de Noviembre y Ojo de Agua de Solano (10 Km), de éste último poblado se recorren 400 m hacia el noroeste y en el cauce del Río Verde se encuentra el banco.

En esta localidad se explota arena y grava sobre el cauce del Río Verde y dentro del ejido La Reforma, cuenta con un D 8 (rentado), dos traxcavos, una quebradora con bandas, dos camiones de volteo y cribas, actualmente se está explotando a un ritmo de 9 camiones por hora, desconociendo el destino del material, el concesionario es el Sr. Víctor Hugo Ordaz (fotografía 11).

El material explotado es utilizado para construcción, estimando un potencial de 10,000 m3.

Fotografía 11. Localidad Ojo de Agua de Solano, donde se observa el mecanismo para la explotación de arena.

41 San Pablo (Grava y arena)

Se localiza, a 4.9 Km en línea recta y al NW52° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera municipal con destino al poblado Veinte de Noviembre, se recorren 5.5 Km y en el extremo sureste de este poblado se toma brecha al suroeste, se recorren 400 m y sobre el cauce del Río Verde se encuentra el banco.

La explotación se realiza sobre el cauce del río, se utilizan cribas para separar la arena de la grava, la granulometría de la grava varía de 5 a 20 cm con un promedio de 9 cm, la composición de los clastos es de 95% roca volcánica y 5% sedimentaria (fotografía 12).

El material se explota esporádicamente y se utiliza para construcción, se estimo un potencial de 10,000 m3.

Fotografía 12. Localidad San Pablo, donde se observan cribas para la separación de grava y arena, esta explotación se realiza sobre cauce de río. 42 La Reformita II (Tepetate)

Se encuentra, a 8 Km en línea recta y al NW72° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es a través de la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 10 Km de pavimento y 1.2 Km de brecha.

Consiste en un rebaje labrado en una falda de cerro, donde aflora una roca de composición dacítica, de color violáceo, con textura porfídica y alteración caolinítica, se observan pequeños vetilleos de cuarzo con material arcilloso y con oxidación hacia los márgenes, constituido con un 95% de granulometría media y 5% de fina, por su alteración la roca se presenta deleznable propicia para su explotación (fotografía 13).

Actualmente se encuentra abandonado, este material fue utilizado para la construcción de caminos y aplanado en viviendas, se estimo un potencial de 4’000,000 m3.

Fotografía 13. Localidad La Reformita II, banco ubicado sobre roca dacítica, de textura porfídica, caolinizada, lo que facilita su explotación.

43 Labor Vieja (Arena)

Se localiza, a 15.3 Km en línea recta y al NW57° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 15 Km de pavimento y 1 Km de brecha.

La explotación se realiza sobre cauce de río, es llevada a cabo por la compañía Brothers, la arena es acarreada a un patio de almacenaje, localizado en el margen del puente Las Adjuntas en un costado de la carretera federal No. 70 Río Verde- San Luis Potosí, donde es comercializado, de acuerdo a información proporcionada por trabajadores se tiene una producción de 36 m3 diarios, pero durante la visita a la localidad se observó una actividad más intensa que la señalada por las personas que la explotan (fotografía 14). Actualmente ésta localidad se encuentra activa y la arena que se extrae es utilizada para construcción de casa habitación, se estimo un potencial de 35,000 m3.

Fotografía 14. Localidad Labor Vieja, donde se explota arena por la compañía Brothers, obsérvese las cribas que utilizan para separar la arena de la grava.

44 La Tapona (Arena y grava)

Se ubica, a 20.3 Km en línea recta y al NW65° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 19.6 Km y en la margen izquierda de la carretera se encuentra la localidad.

Consiste en un rebaje con 30 m de longitud, por 20 m de ancho y espesor de 4 m, labrado en falda de cerro, en donde afloran capas de arena intercalada con pequeños horizontes de grava, su granulometría varía de 0.02 a 13 cm con un promedio de 0.5 cm, la composición de los fragmentos son principalmente de roca volcánica semiredondeados a redondeados, variando de rocas ácidas (riolitas) a intermedias (andesitas), se tiene estratificación cruzada (fotografía 15), que evidencia el proceso de depósito al que fueron sujetos los sedimentos, los cuales son arrastrados por los ríos (arenas y arcillas) cuando llegan al pie de monte de una cordillera, forman conos de eyección y otras formas menores del relieve, estos sedimentos se disponen de acuerdo con la gravedad y el que se crucen entre sí obedece a un cambio en el curso del río que se desvía con cada crecida importante, que muchas veces son esporádicas como es típico en los climas áridos, depositándose con una inclinación, sentido y espesor diferentes.

Actualmente, se encuentra abandonado y el material extraído se utilizo para construcción, se estimo un potencial de 28,000 m3.

San Isidro (Tepetate)

Se localiza, a 24.4 Km en línea recta y al NW63° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es partiendo por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 23.4 Km hasta el entronque a San Isidro, se toma esta desviación y a 0.6 Km al noroeste de éste se encuentra la localidad.

45

Fotografía 15. Localidad La Tapona, detalle del banco donde se observa capas de arena intercalada con pequeños horizontes de grava presentando estratificación cruzada.

Consiste en un rebaje de 40 m de longitud, 15 m de ancho y 4 m de espesor, labrado sobre un abanico aluvial, el cual presenta horizontes de grava, intercalado con material areno-arcilloso de color claro, la dimensión de los granos tiene un promedio de 8 cm (fotografía 16).

Actualmente se encuentra abandonado, el material extraído se utilizo para construcción y mantenimiento del camino a la mina La Esperanza, se estimo un potencial de 800,000 m3.

Tanque Elevado (Arena y grava)

Se encuentra, a 24.4 Km en línea recta y al NW 67° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San

46 Luis Potosí, se recorren 28.4 Km, en la margen derecha de la carretera y a 100 m al N, en el cauce del Río Verde se encuentra el banco.

Fotografía 16. Localidad San Isidro, banco labrado en abanicos aluviales este material se utilizó en la construcción y posteriormente en el mantenimiento del camino a la mina La Esperanza.

Consiste en un banco de 200 m de longitud, 30 m de ancho y 1.5 m de espesor, explotado a lo largo del cauce del río, su explotación es en forma esporádica, extrayendo arena y grava, el tamaño de los fragmentos de la grava varía de 3 cm a 15 cm con un promedio de 10 cm, los fragmentos se encuentran redondeados a semiredondeados preferentemente de roca volcánica y en menor proporción sedimentaria (fotografía 17).

El material explotado es utilizado para construcción, se estimo un potencial de 22,500 m3.

47

Fotografía 17. Localidad Tanque Elevado, obsérvese el ingenio del mexicano para ahorrarse trabajo, ubicando la criba en la caja del camión.

La Peñita (Tepetate)

Se ubica, a 9.2 Km en línea recta y al NW17° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 10.5 Km, en este punto y a un costado de la carretera se llega a la localidad.

Consiste en un rebaje con 25 m de longitud, 20 m de ancho y 3 m de espesor, labrado en una pequeña loma donde aflora una toba riolítica argilitizada, deleznable, de color gris amarillento con fenocristales de cuarzo y feldespato, ferromagnesianos en fracturas, su granulometría predominante es media con un 75%, y fina en un 25%, esta unidad se encuentra cubierta por derrames de basalto

48 de color gris obscuro a gris verdoso, compacto, sin vesículas, de composición andesítica-basáltica (fotografía 18).

Fotografía 18. Localidad La Peñita, banco donde se explotó material piroclástico de composición riolítica, con argilitización y oxidación intensa, cubierto por derrames de basalto.

Actualmente se encuentra abandonado, el material extraído es posible se haya utilizado para la construcción de la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, se estimo un potencial de 15,000 m3.

La Noria (Arena y grava)

Se encuentra, a 13.9 Km en línea recta y a NW55° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 11 Km, de ahí se toma camino al norte por terracería al poblado Solano recorriendo 3.5 Km, se continúa por la carretera a La Noria, donde se recorren 2 Km y al suroeste del poblado sobre un arroyo se llega al banco.

Consiste en un pequeño tajo de 20 m de longitud, 25 m de ancho y 1 m de espesor, desarrollado sobre cauce de arroyo donde explotan esporádicamente

49 arena y grava para ser utilizada en construcción, los fragmentos de grava varían de 2 mm a 13 cm, con un promedio de 6 cm, los fragmentos están redondeados a semiredondeados, predominando los de composición volcánica sobre los sedimentarios, el arroyo cruza el poblado La Noria (fotografía 19).

Actualmente se encuentra abandonado y el material extraído fue utilizado para construcción, se estimo un potencial de 6,750 m3.

Fotografía 19. Localidad La Noria, donde se explota esporádicamente arena y grava sobre cauce de arroyo.

El Pitahal (Tepetate)

Se encuentra, a 9.4 Km en línea recta y al NW29° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera municipal a Ojo de Agua de Solano, recorriendo 8.7 Km de ahí se toma camino vecinal al noreste, se recorren 5.5 Km y se llega al banco. Localmente se ubica a 0.4 Km al norte del rancho El Pitahal.

50 Consiste en un tajo de 100 m de longitud, 30 m de espesor y 4 m de ancho, labrado sobre depósitos continentales compuestos por boleos de roca volcánica con una granulometría gruesa de 50%, media 40% y fina 10%, envuelto en una capa calichosa con espesor de 1 m aproximadamente, hacia la parte baja disminuye la presencia de grava y hay horizontes de arena con material arcilloso (fotografía 20).

Actualmente se encuentra abandonado y ha sido utilizado este material para mantenimiento y construcción de caminos de terracería, se estimo un potencial de 40,000 m3.

Fotografía 20. Localidad El Pitahal donde aflora depósitos continentales compuestos por boleos de rocas volcánicas envueltos en material calichoso y capas de arena.

San Pablo I (Arena y grava)

Se encuentra, a 4.6 Km en línea recta y al NW43° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por camino municipal a Colonia Veinte de

51 Noviembre, se recorren 4.5 Km y a 300 m sobre el margen derecho de la carretera se encuentra la localidad.

Consiste en un tajo con 300 m de longitud, 150 m de ancho y 4 m de espesor, labrado en una explanada donde extraen arena y grava, el material presenta una granulometría gruesa de 30% y media de 70%, cuenta con 2 traxcavos, 2 camionetas y mallas para cribar, la grava está compuesta por rocas volcánicas redondeadas a semiredondeadas con un diámetro promedio de 8 cm, el personal que se encontró en la localidad no quiso dar explicación alguna sobre el ritmo de explotación (fotografía 21).

Actualmente se encuentra en explotación, dándole un uso a este material para construcción, se estimo un potencial de 80,000 m3.

Fotografía 21. Localidad San Pablo I, banco de arena y grava activo, explotado sobre zona de corrientes antiguas.

52 San Onofre (Arena)

Se localiza, a 8.6 Km en línea recta y al NW83° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 8.9 Km de pavimento y 100 m de terracería.

Consiste en un tajo con 100 m de longitud, 100 m de espesor y 2 m de ancho, labrado en un valle rodeado de milpas de maíz y naranjales, donde hubo acumulación de arena debido a cauces antiguos de arroyos, en esta localidad se explotó arena, el potencial estimado es conservador ya que se encuentran sembradíos hacia los márgenes y un canal de agua (fotografía 22).

Este material ha sido utilizado en la construcción, estimando un potencial de 20,000 m3.

Fotografía 22. Localidad San Onofre, banco de arena labrado en valle y rodeado de milpas de maíz.

53 El Chivo (Tepetate)

Se ubica, a 11.4 Km en línea recta y al NW63° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 11.0 Km de ahí se toma terracería al norte, se recorre 1 Km y se llega a la localidad.

Consiste en un rebaje con 200 m de longitud, 100 m de ancho y 12 m de espesor, labrado sobre el cerro El Chivato, donde aflora una dacita de textura porfídica con fenocristales de cuarzo, feldespatos y ferromagnesianos, la roca se encuentra argilitizada lo que facilita su explotación, éste material actualmente es utilizado para la rehabilitación que se está llevando a cabo en el camino al manantial de la Media Luna (fotografías 23 y 24).

Actualmente se encuentra en explotación, estimándose un potencial de 1’920,000 m3.

Fotografía 23. Localidad El Chivo, banco labrado en falda de cerro sobre una roca dacítica de textura porfídica argilitizada, lo que facilita su extracción.

54

Fotografía 24. Localidad El Chivo, banco activo donde actualmente, el material extraído es utilizado para rehabilitación del camino a la Media Luna.

Rancho Nuevo (Tepetate)

Se localiza, a 44.1 Km en línea recta y al NW71° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 46 Km hasta llegar al entronque al poblado Ojo de Agua de San Juan, se toma ésta desviación recorriendo 4.0 Km, hasta el poblado mencionado, de aquí se continúa por camino vecinal hacia Potrerito de Los Castillo recorriendo 3.5 Km.

55 Consiste en un pequeño rebaje con 25 m de longitud, 4 m de ancho y 5 m de espesor, ubicado a un costado del camino de terracería Rancho Nuevo-Potrerito de Los Castillo y a un costado del arroyo Santa Catarina, se encuentra labrado sobre una zona de talud, compuesto por fragmentos de roca volcánica, la cual presenta granulometría variada, predominando los fragmentos de 4 cm de diámetro y horizontes de gravillas, este material se encuentra cementado por material arcillo-arenoso (fotografía 25).

Actualmente se encuentra abandonado, su uso principal es en el mantenimiento de caminos, se estimo un potencial de 20,000 m3.

Fotografía 25. Localidad Rancho Nuevo, banco labrado en un conglomerado polimíctico semiconsolidado, compuesto por fragmentos de rocas volcánica envuelto en material arcillo-arenoso.

56 Loma La Peñita (Tepetate)

Se encuentra, a 13.7 Km en línea recta y al NW21° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, se acceso es por la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 13.5 Km y en el costado izquierdo de la carretera a 10 m se encuentra el banco.

Consiste en un tajo con 700 m de longitud, 40 m de ancho y 3 m de espesor, labrado en una planicie donde se depositó material lacustre compuesto por yeso, calcita y material arcilloso de color café claro, su granulometría que predomina es 80% media y 20% fina, por su contenido de yeso, fue analizado este banco durante la cartografía de la carta Progreso, no obteniendo resultados positivos, el potencial estimado de este material puede ser mayor, ya que se encuentra sobre una cuenca lacustre (fotografía 26).

Actualmente esta abandonado, este material fue utilizado para la construcción de la supercarretera Río Verde-San Luis Potosí, se estimo un potencial de 1’000,000 m3.

Fotografía 26. Localidad Loma La Peñita, tajo labrado en planicie, ubicado dentro de una cuenca lacustre, donde aflora material arcilloso, yeso y calcita. 57 La Cruz del Mezquite (Arena y grava)

Se ubica, a 3.1 Km en línea recta y al NW37° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso se realiza por la carretera municipal Ciudad Fernández- Colonia Veinte de Noviembre, se recorren 2 Km hasta llegar al poblado La Cruz del Mezquite, de ahí se toma terracería 1 Km al norte hasta llegar al Río Verde lugar donde se encuentra el banco.

En esta localidad se observa que a lo largo del cauce del Río Verde se tiene una serie de tajos de diferentes dimensiones en donde se explotó arena y grava, se aprecia una cantidad mayor de arena sobre la grava, el material está compuesto por boleos de roca sedimentaria y volcánica en un diámetro promedio de 7cm, actualmente se encuentra abandonado, tal vez por la lluvia ya que se forman lagunas en los tajos de explotación (fotografía 27). Este material ha sido utilizado para construcción, se estimo un potencial de 25,000 m3.

Fotografía 27. Localidad La Cruz del Mezquite, a lo largo del cauce del Río Verde se tiene una serie de tajos de diferentes dimensiones, donde se explota arena y grava

58 El Volcán (Grava)

Se encuentra, a 16.8 Km en línea recta y al NW64° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 16 Km, de ahí se toma brecha al suroeste a 150 m de recorrido se llega al prospecto.

La localidad se encuentra en un cerro formado por roca caliza, de color gris claro con ligera dolomitización y fracturamiento moderado, esta roca fue utilizada para la construcción de un pequeño represo sobre el Río Verde, hace aproximadamente 60 años, denominado Lomo de Toro (fotografía 28).

Un estudio de Evaluación Preliminar determino un contenido de 94.81% CaCO3 y

1.07% MgCO3, por lo que su aplicación sería en la fabricación de cal viva, para estabilizaciones en materiales para pavimentos, en la fabricación de vidrio plano, para concreto hidráulico, asfalto y/o en la producción de grava y arena que es una de las prioridades que requiere el municipio.

En base a su afloramiento se le estimo un potencial de 1’800,000 m3.

Fotografía 28. Localidad El Volcán, caliza de color gris claro ligeramente recristalizada con fracturamiento moderado.

59 El Volcán I (Arena)

Se encuentra, a 16.9 Km en línea recta y al NW63° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 16 Km, de ahí se toma brecha al norte recorriendo 150 m y se llega al banco.

Consiste en un tajo con 140 m de longitud, 30 m de ancho y 8 m de espesor, labrado sobre margen del cauce del Río Verde, donde se explotó arena y en menor proporción grava, en el banco se observan capas de arena intercaladas con escasos horizontes de grava con fragmentos de roca hasta de 15 cm de diámetro, con un promedio de 5 cm, de composición volcánica y sedimentaria, colinda con parcelas de maíz, la persona que explotaba el banco es el Sr. Norberto Cordero quien vendía la arena a personas de Rayón, Cárdenas y Río Verde (fotografía 29). Actualmente se encuentra abandonado, el uso principal que se le daba a la arena era para construcción, se estimó un potencial de 24,000 m3.

Fotografía 29. Localidad El Volcán I, tajo labrado sobre margen del cauce del Río Verde, donde se acumulo una gran cantidad de arena que permite ser explotada.

60 IV.2. Localidades de Rocas Dimensionables

En lo que corresponde al inventario de recursos minerales en el municipio Cd. Fernández, se registraron 8 localidades de roca dimensionable, con un potencial acumulable de 2’192,000m3, los cuales se muestran en la tabla siguiente y posteriormente se describen.

Tabla 2. Localidades de Rocas Dimensionables Municipio Cd. Fernández, S.L.P. Número Nombre Sustancia Origen Roca Forma Potencial Estado encajonante m3 actual CDF-10 Labor Vieja I Caliza Sedimentario Caliza Masiva 300,000 Prospecto CDF-13 El Nogal Mármol Metamórfico Caliza Masiva 160,000 Abandonado Explotación CDF-23 El Nogal I Mármol Metamórfico Caliza Masiva 360,000 esporádica CDF-26 Santa Ana Mármol Metamórfico Caliza Masiva 420,000 Abandonado CDF-29 El Nogal II Mármol Metamórfico Caliza Masiva 600,000 Abandonado CDF-30 Santa Ana I Mármol Metamórfico Caliza Masiva 250,000 Abandonado CDF-31 Santa Ana II Mármol Metamórfico Caliza Masiva 32,000 Abandonado CDF-32 Santa Mármol Metamórfico Caliza Masiva 70,000 Abandonado Catarina

Labor Vieja I (Caliza)

Se localiza, a 16.3 Km en línea recta y al NW61° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 15 Km, hasta el entronque a Labor Vieja y a 500 m al noroeste de éste se llega al banco.

En la localidad se tiene un afloramiento de caliza perteneciente a la Formación El Abra, de color gris a gris claro, en estratos gruesos a masiva, presenta líneas estilolíticas paralelas a la estratificación, de rumbo N50°E con 18°NW, con corales en posición de crecimiento, en partes dolomitizada y brechada, con presencia de vetillas de calcita (fotografía 30).

61 Un estudio de evaluación de pruebas físicas determinó un peso específico de 2.73, absorción de agua 0.08%, resistencia a la compresión 804.392 kg/cm2, sanidad 72 h con calidad aceptable, resistencia a la compresión después de sanidad 1131.25 kg/cm2, el corte y pulido de esta roca muestra una calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa, en base a estas características cumple con las normas ASTM-C-503 (acabados arquitectónicos y de construcción) y ASTM-C-568 (mampostería), por lo que puede ser utilizada para tales fines.

Fotografía 30. Localidad Labor Vieja I, donde se tiene afloramientos de caliza masiva de la Formación El Abra ligeramente dolomitizada y ciertas partes con brechamiento.

CDF-10 Mosaico pulido donde se aprecia calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa.

62 En la localidad no existe trabajo alguno, pero por comunicación del dueño del terreno existió un interés de algunas personas, por explotar la caliza en años anteriores, el dueño del terreno es el Sr. Estanislao Loredo y comenta que está en la mejor disposición de permitir la explotación, por lo que se propone como prospecto, en base a sus afloramientos se estimo un volumen de 300,000 m3.

El Nogal (Mármol)

Se encuentra, a 31.4 Km en línea recta al NW67° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 29 Km hasta el entronque a El Sermón se toma esta desviación y se recorren 3 Km, se continua por brecha y a 100 m al este se encuentra el banco.

Consiste en un banco con 66 m de longitud, 22.5 m de ancho y 8 m de espesor, esta localidad forma parte de una serie de bancos donde se explotaba caliza recristalizada (marmolizada) comúnmente denominada mármol mexicano, la roca presenta estratificación gruesa a masiva y forma parte de la Formación El Abra, es de color blanco a gris claro, con presencia de óxidos de fierro en fracturas, actualmente este banco se encuentra abandonado (fotografía 31).

Fotografía 31. Localidad El Nogal, banco labrado en caliza masiva recristalizada (marmolizada) de color crema, actualmente abandonado.

63 La explotación se llevaba a cabo con hilo diamantado, se observa maquinaria utilizada en la explotación como cargador frontal y compresor, al igual que los distintos bancos que se encuentran en ésta área, en ésta localidad se suspendió la explotación por la presencia de fuerte fracturamiento.

En base a observaciones de campo se estimo un volumen que aun puede ser explotado de 160,000 m3.

El Nogal I (Mármol)

Se ubica, a 31.4 Km en línea recta y al NW66° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 29 Km hasta el entronque El Sermón, se toma esta desviación y a los 3 Km, hacia el este y 300 m se llega a la localidad.

Consiste de un banco con 80 m de longitud, 25 m de ancho y 8 m de espesor, labrado en caliza masiva recristalizada, de color crema a gris rosado perteneciente a la Formación El Abra, la explotación se realizaba con hilo diamantado, actualmente se encuentra abandonado, pero al parecer van a regresar a continuar la explotación por un breve tiempo y posteriormente pararan definitivamente actividades (fotografía 32).

Un estudio de evaluación de pruebas físicas determino un peso específico de 2.60, absorción de agua 0.42%, resistencia a la compresión 1049.14 kg/cm2, sanidad 72h con calidad aceptable, resistencia a la compresión después de sanidad 624.78 kg/cm2, el corte y pulido de esta roca, nos determinó una calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa, estas características determinaron que cumple con las normas ASTM-C-503 (acabados arquitectónicos y de construcción) y ASTM-C-568 (mampostería), por lo que pueden ser utilizadas para tales fines (fotografía 33).

64

Fotografía 32. Localidad El Nogal I, banco de caliza marmolizada de color blanco a gris claro, con óxidos de fierro en fracturas explotado en forma esporádica.

Fotografía 33. Bloques cortados y marcados para su transportación y comercialización.

65

CDF-23 Mosaico pulido donde se aprecia calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa.

En la localidad se observa la maquinaria utilizada como: compresor, cargador frontal, cortadora con hilo diamantado, depósitos para combustible y almacén, es posible que el motivo que obligó a suspender la explotación haya sido el fracturamiento intenso que presenta la roca (fotografía 34).

Fotografía 34. Equipo de hilo diamantado utilizado para la explotación de caliza marmolizada.

66 Por información de personas de la localidad la compañía o compañías que explotaban este y otros bancos aledaños eran originarios de Torreón y Durango, en base a observaciones de campo se estimo un volumen de 360,000 m3.

Santa Ana (Mármol)

Se encuentra, a 32.5 Km en línea recta y al NW66° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 32 Km hasta el poblado Mojarras de Arriba, de aquí en dirección al poblado El Sermón se recorren 5 Km, lugar donde e encuentra el banco. Consiste en un rebaje con 70 m de longitud, 40 m de ancho y 7 m de espesor, labrado en caliza recristalizada (marmolizada) de la Formación El Abra, en estratos gruesos a masiva de color gris crema a gris rosado, con óxidos de fierro en fracturas, la compañía que explotaba es de Torreón, Coah., al igual que los bancos anteriores, pararon por la presencia de fracturamiento intenso, pero en la localidad dejaron un volumen considerable de pedacería la cual es vendida ocasionalmente para pisos, bardas o fachadas en las comunidades aledañas (fotografía 35).

Fotografía 35. Localidad Santa Ana, explotación de caliza marmolizada de color gris crema, con óxidos de fierro en fracturas, labrado en calizas de la Formación El Abra. 67

CDF-26 Mosaico pulido donde se aprecia calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa.

Un estudio de evaluación de pruebas físicas determino un peso específico 2.56, absorción de agua 0.72%, resistencia a la compresión 791.53 kg/cm2, sanidad 72 h calidad aceptable, resistencia a la compresión después de sanidad 510.89 kg/cm2, el corte y pulido de un mosaico nos determinó una calidad de corte bueno, aristas sanas y superficie lisa, por lo que en base a estas características solo cumple los requisitos de la norma ASTM-C-568 (mampostería). Actualmente se encuentra abandonado, estimándose un volumen de 420,000 m3 (fotografía 36).

El Nogal II (Mármol)

Se localiza, a 31.7 Km en línea recta y al NW67° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 35 Km hasta el poblado El Sermón, y a orilla de carretera se ubica la localidad.

Consiste en un banco con 90 m de longitud, 40 m de ancho y 10 m de espesor, trabajado en dos niveles, en caliza recristalizada (marmolizada) perteneciente a la

68 Formación El Abra, presenta oxidación y brechamiento en ciertos lugares, se observa fracturamiento moderado a intenso, la explotación se realizó con hilo diamantado, el banco superior mide 100 m de longitud, por 25 m de ancho y 10 m

Fotografía 36. Aparentemente la razón del abandono de este y otros bancos aledaños, es la calidad del material y presencia de un fuerte

fracturamiento. de espesor, y el inferior 90 m de longitud, por 40 m de ancho y 3.2 m de espesor, este banco fue explotado por una compañía de Durango, al igual que los bancos anteriores su abandono se debio al intenso fracturamiento presente en la roca (fotografía 37). Se estimo un volumen que aun puede ser explotado de 600,000 m3.

69 Santa Ana I (Mármol)

Se localiza, a 32.2 Km en línea recta y al NW66° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 35.5 Km hasta el poblado El Sermón, y a orilla de carretera se ubica la localidad.

Consiste en un banco con 80 m de longitud, 20 m de ancho y 10 m de espesor, labrado en caliza recristalizada (marmolizada), de color café grisáceo a gris rosado, perteneciente a la Formación El Abra, la explotación se realizó con hilo

Fotografía 37. Localidad El Nogal II, banco explotado en dos niveles y labrado en caliza marmolizada de color gris claro con óxidos de fierro

en fracturas y abandonado por la presencia de un fuerte fracturamiento.

70 diamantado, y fue abandonado debido a la presencia de fracturamiento de moderado a intenso, el cual se encuentra en dos direcciones, tanto horizontal como vertical, éste banco fue trabajado en dos niveles, el superior con 80 m de longitud, por 20 m de ancho y 10 m de espesor; el inferior con 15 m de longitud, por 20 m de ancho y 4 m de espesor (fotografía 38).

En base a observaciones de campo se estimo un volumen con posibilidades de ser explotados de 250,000 m3.

Fotografía 38. Localidad Santa Ana I, banco labrado en caliza marmolizada de color blanco grisáceo con óxidos de fierro en fracturas,

trabajado en dos niveles, con fuerte fracturamiento.

Santa Ana II (Mármol)

Se ubica, a 32.2 Km en línea recta y al NW67° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí,

71 se recorren 37 Km hasta poblado El Sermón, de aquí y a 300 m al sur, en el costado izquierdo de la carretera se encuentra la localidad.

Consiste en un banco con 30 m de longitud, 12 m de ancho y 4 m de espesor, labrado en caliza recristalizada (marmolizada), perteneciente a la Formación El Abra, la cual se presenta masiva, de color gris crema con tonalidades amarillentas debido a los óxidos de fierro, el fracturamiento va de moderado a intenso. Al igual que los anteriores bancos esta localidad se abandono por el intenso fracturamiento presente en la roca (fotografía 39).

En base a observaciones de campo se estimo un volumen que pudiera ser explotado de 32,000 m3.

Fotografía 39. Localidad Santa Ana II, banco labrado en caliza marmolizada masiva de color gris crema con tonos amarillos debido a los óxidos de fierro, el fracturamiento moderado a intenso.

72 Santa Catarina (Mármol)

Se ubica, a 31.9 Km en línea recta y al NW66° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 35.4 Km hasta el poblado El Sermón, de aquí a 200 m al noreste, se encuentra la localidad.

Consiste en un banco con 40 m de longitud, 20 m de ancho y 7 m de espesor, labrado en caliza recristalizada (marmolizada), perteneciente a la Formación El Abra, es de color gris claro a crema con fracturamiento intenso, siendo esta una de las razones de su abandono (fotografía 40).

En base a observaciones de campo se estimo un volumen con posibilidades de continuar su explotación de 70,000 m3.

Fotografía 40. Localidad Santa Catarina, banco labrado en caliza marmolizada de color gris claro a crema con fracturamiento intenso.

73 IV.3. Localidades de Minerales no Metálicos

En los 450 Km2 cubiertos en este inventario del municipio Ciudad Fernández, se identificaron 6 localidades con minerales no metálicos, con un potencial de 45, 220,500 m3, correspondiendo a 3 de yeso, 1 de arcillas, 1 de mármol, y dentro de éstos se integro una planta de fluorita. De estas 6 localidades, las que se encuentran activas son dos, la de arcilla que se explota esporádicamente y la planta de fluorita la cual se encuentra activa. La descripción de estas localidades se muestra en la tabla siguiente y se describen a continuación.

TABLA 3. LOCALIDADES DE MINERALES NO METÁLICOS MUNICIPIO CD. FERNÁNDEZ, S.L.P. Número Nombre Substancia Origen Potencial Estado roca m3 actual Rancho CDF-03 Planta (Fluorita) - - Activa Alegre CDF-06 Vicentillo Yeso Sedimentario 50,000 Abandonado

La CDF-11 Yeso Sedimentario 6,000 Abandonado Esperanza Explotación CDF-22 El Chivo I Arcilla Sedimentario 4,500 esporádica

CDF-24 El Pachón Mármol Hidrotermal 160,000 Abandonado

El Piloncillo CDF-25 Yeso Sedimentario 45’000,000 Abandonado Dos

Rancho Alegre (Planta de Fluorita)

Se localiza en la orilla de la población Rancho Alegre, a 2.5 Km en línea recta y al NE4° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es partiendo de Ciudad Fernández, por la carretera libre a Cerritos, se recorren 3 Km aproximadamente y se llega a la planta de beneficio.

74 Consiste en una planta de beneficio, propiedad de Mexichem, el mineral que se beneficia es fluorita y el proceso que se lleva acabo para el tratamiento de la misma, es por medio de flotación, produciendo ácido fluorhídrico.

Actualmente, el mineral que se está beneficiando es fluorita a partir de los jales antiguos que existen en los patios de la planta, se procesan 500 t/día obteniendo 175 t de mineral con ley de 52%-53%. Actualmente se están realizando pruebas con mineral traído de la mina Las Cuevas, procesando 175 t a 370 t/día aproximadamente con ley de 77%, se pretende llegar a 420 t/día (fotografía 41).

Esta planta inicio actividades en Octubre de 2006, cuenta con una plantilla de 50 trabajadores aproximadamente, trabajando 3 turnos. El Ing. Jorge Ruvalcaba (metalurgista de La Laguna) es el encargado. El mineral es llevado a Tampico para ser exportado.

Fotografía 41. Localidad Rancho Alegre, donde se encuentra una planta de beneficio de fluorita propiedad de Mexichem, en ella se procesan principalmente jales antiguos.

75 Vicentillo (Yeso)

Se localiza, a 14.8 Km en línea recta al NW64° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 16 Km aproximadamente, de ahí se toma camino de terracería hacia el norte y a 400 m en la falda del cerro El Gueyadero se encuentra la localidad.

Consiste en un rebaje con un desarrollo de 30 m de largo, 15 m de ancho y 4 m de profundidad, labrado en la falda poniente del cerro Gueyadero, donde afloran anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá, la mineralización se encuentra en forma masiva y formando cristales aciculares de color amarillo, contiene vetillas de yeso cristalino (selenita) traslúcido, con espesor de 0.5 cm a 1.5 cm, sin presentar una orientación preferencial (fotografías 42 y 43).

Los afloramientos de esta formación están confinados a estructuras de diapiros, relacionados a la carga litostática y plasticidad de la roca.

Fotografía 42. Detalle de las anhidritas, pertenecientes a la Formación Guaxcamá en la localidad Vicentillo.

76

Fotografía 43. Cristales aciculares de yeso, que se presentan en forma masiva y en vetillas.

Un estudio químico de este mineral, arrojó los siguientes resultados: CaSO4

93.19%, Fe2O3 0.042%, SO4 51.99%, Insol. 0.97%, PxC a 300°C 18.57%, confirmando que se tiene buena ley para ser usado como materia prima para la fabricación de cemento, pero existe un inconveniente, los afloramientos de yeso no son homogéneos y no presenta una buena continuidad, haciendo que su potencial se vea reducido.

Existe una mojonera con dos expedientes 17182, que cubre una superficie de 200 has y otra con número 17193 con una superficie de 180 has.

En base a las observaciones de campo, se estimo un potencial conservador de 50,000 m3.

77 La Esperanza (Yeso)

Se localiza, a 16.7 Km en línea recta y al NW60° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, hasta el entronque a Labor Vieja, de este poblado a 600 m al noroeste se encuentra la localidad.

Consiste en un tajo con 25 m de longitud, 15 m de ancho y 4 m de espesor, donde aflora anhidrita y yeso embebido en material arcilloso oxidado, la mineralización se encuentra de forma irregular, estas rocas posiblemente formen parte de la Formación Guaxcamá, hace aproximadamente 20 años se trabajó en baja escala esta localidad.

Un estudio químico de este mineral, arrojó los siguientes resultados: CaSO4

84.94%, Fe2O3 0.147%, SO4 47.39%, Insol. 1.17%, PxC a 300°C 16.78% confirmando que se tiene buena ley para ser usado como materia prima para la fabricación de cemento, solo que los afloramientos de yeso no son homogéneos y no presenta una buena continuidad, haciendo que hace que su potencial se vea reducido (fotografía 44). En base a las observaciones de campo, se estimo un potencial de 6,000 m3.

Fotografía 44. Localidad La Esperanza, donde se prospecto por yeso en la Formación Guaxcamá.

78 El Chivo I (Arcilla)

Se localiza, a 12 Km en línea recta y al NW63° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70, se recorren 11 Km, de ahí se toma camino de terracería al noroeste, se recorre 1 Km y se llega a la localidad.

Consiste en un tajo labrado en una pequeña explanada, entre pequeñas lomas, donde se acumuló una serie de capas de suelo arcilloso, con buenas propiedades para la fabricación de ladrillo, en el mismo banco se construyó un horno.

El tajo tiene una longitud de 100 m, con ancho de 40 m y espesor de 1.5 m, el material arcilloso no se encuentra muy puro, se le observa fragmentos de roca sedimentaria (fotografías 45 y 46).

Fotografía 45. Localidad El Chivo I, banco labrado en pequeña explanada donde aflora capas de suelo arcilloso, con propiedades para la fabricación de ladrillo. 79 Un estudio de evaluación preliminar para su adaptabilidad a alguna industria en específico, determinó que la muestra fue clasificada como montmorillonita cálcica con impurezas de feldespato potásico y cristobalita, por lo que este material puede ser usado en la fabricación de cemento y esmaltes, previo a un beneficio para disminuir la proporción de hematita (4.56% de Fe2O3), mediante separación magnética o flotación. En base a las dimensiones de sus afloramientos se estimo un potencial de 4,500 m3.

Fotografía 46. Localidad El Chivo I, al fondo se puede apreciar la construcción de un horno y ladrillos sin coser.

El quemado de briquetas se realizó en un horno marca PREFINSA, modelo HR 30-33/1200 de resistencias con pirómetro y controlador de temperatura con rango entre 50 y 1200 +/- 10° C. El ritmo de calentamiento promedio fue 304.16 °C/h, teniendo como resultado que el color del quemado varía de café claro a rojo óxido, con tersura tersa y dureza muy dura.

80 Las propiedades cualitativas de la muestra en estudio son; plasticidad media, trabajabilidad media, arenosidad baja, hinchamiento bajo, pegajosidad media y tersura media, a continuación se muestra la tabla con briquetas quemadas.

81 El Pachón (Mármol)

Se localiza, a 32.4 Km en línea recta y al NW63° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Ríoverde-S.L.P., recorriendo 38 Km hasta el poblado El Sermón, de aquí a 3 Km al noreste por camino de terracería se llega al banco.

Consiste en un rebaje labrado en caliza marmolizada de color blanco con pequeñas zonas de brechamiento, con fracturamiento moderado a fuerte, lo que hace perder el interés para extraer bloques grandes, según lugareños en ésta localidad se extrajo material para producir marmolina y se dejó de trabajar hace aproximadamente 2 años, desconociéndose los motivos.

El tajo tiene 40 m de longitud, con 35 m de ancho y espesor de 8 m, y está labrado a lo largo de una falla normal de rumbo E-W, existe una mojonera con número de expediente 20899 que cubre 30 has (fotografía 47).

Fotografía 47. Localidad El Pachón, banco labrado en caliza marmolizada de color blanco con zonas de brechamiento y fracturamiento moderado a intenso.

82 El análisis químico de una muestra recolectada, nos arrojó un contenido de

95.92% CaCO3, 0.164% Fe2O3, 0.77% MgCO3, 1.94% Insol., 42.83% PxC a 950°, por lo cual éste material puede ser aplicado como materia prima para la fabricación de cemento blanco. En base a observaciones de campo se estimo un potencial de 160,000 m3.

El Piloncillo Dos (Yeso)

Se localiza, a 33 Km en línea recta y al NW61° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 39 Km, hasta el poblado El Sermón, y a 3.5 Km al noreste de esta población por camino de terracería se llega a la localidad.

Consiste en dos rebajes el primero con 120 m de longitud, por 30 m de ancho y 15 m de profundidad; el segundo 10 m de longitud, con 3 m de ancho y 2 m de profundidad, labrado en anhidritas y yeso de la Formación Guaxcamá, los afloramientos de éstas rocas están relacionadas a diapiros, teniendo a la anhidrita como control litológico, la roca se encuentra muy plegada y fracturada y en ocasiones masiva, es de color gris claro a obscuro, los estratos varían de 20 cm a 60 cm, se tiene óxidos de fierro, escaso azufre en fracturas y planos de estratificación, por información de lugareños, esta localidad se dejó de trabajar hace 6 años aproximadamente (fotografía 48).

El análisis químico de una muestra recolectada, nos arrojó un contenido de CaSO4

66.91%, Fe2O3 0.36%, SO4 55.73%, Insol. 9.49%, PxC a 300°C 14%, es posible que este material tenga utilidad como materia prima para la fabricación de cemento y/o en agricultura para neutralizar los suelos alcalinos, salinos y mejorar la permeabilidad de los materiales argiláceos (fotografía 49). Existe una mojonera sin número de expediente, con el nombre “El Piloncillo Dos”, que cubre una superficie de 200 has, en base a su afloramiento se estimo un potencial de 45’000,000 m3.

83

Fotografía 48. Localidad El Piloncillo Dos, capas de anhidritas y yeso con fuerte plegamiento y fracturamiento, en ocasiones masiva pertenecientes a la Formación Guaxcamá.

Fotografía 49. Obsérvese los labrados realizados en las anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá, en donde se aprecia, óxidos de fierro y escaso azufre en fracturas.

84 IV.4. Localidades de Minerales Metálicos

En el municipio de Ciudad Fernández existen pocas manifestaciones de minerales metálicos, ya que su ambiente geológico emplazado en rocas sedimentarias no reúne las condiciones propicias para su emplazamiento, (ver carta de Localidades Mineras del municipio Ciudad Fernández, escala 1:50,000 al final del texto).

Como resultado de los trabajos de campo se detectaron cuatro localidades con manifestación de mineralización metálica, mostradas en la tabla siguiente y descrita posteriormente.

TABLA 4. LOCALIDADES DE MINERALES METÁLICOS MUNICIPIO CD. FERNÁNDEZ, S.L.P.

Número Nombre Substancia Origen Roca Forma Alteraciòn Potencial Estado actual encajonante m3 Au, Ag y Oxidación- Se CDF-28 Los Alamos Epitermal Riolita-dacita Tabular Abandonado Cu argilitización desconoce La Se CDF-34 Au y Ag Epitermal Latita Tabular Oxidación Abandonado Concepción desconoce

CDF-35 El Sermón Au y Ag - Caliza - - No tiene Abandonado

Flores Se CDF-39 Au y Ag Epitermal Riolita Tabular Oxidación Abandonado Magón desconoce

Los Alamos (Au,Ag,Cu)

Se localiza, a 48.7 Km en línea recta y al NW81° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera federal No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 51.5 Km hasta el poblado de Atotonilco, de ahí se va hacia el noroeste por camino de terracería al poblado de La Concepción recorriendo 4 Km, de ésta población se camina al suroeste 2 Km y se llega a la localidad.

Pequeño tajo labrado en una alteración de moderada a fuerte, que consiste en oxidación-argilitización, presente en una roca riolítica de textura porfídica, de color

85 gris claro, con gran cantidad de fracturas rellenas de yeso hidrotermal y hematita- limonita, en ciertos lugares el fracturamiento es más intenso en forma de stock work, hay presencia de manganeso en fracturas, aparentemente esta riolita es intrusionada por un dique de composición intermedia, probablemente andesítico?, de textura porfídica con presencia de pirita, calcopirita? y yeso, el espesor del dique es de aproximadamente 3.5 m, tiene un comportamiento vertical, con rumbo de N15°E, éste dique y la zona de alteración que se encuentra hacia los márgenes tiene una longitud aproximada de 700 m, con ancho de 3.5 m y espesor de 150 m (fotografía 50).

Fotografía 50. Localidad Los Alamos donde se tiene una zona de alteración en roca riolítica, relacionada probablemente a la intrusión de

un dique andesítico.

El análisis de un muestreo realizado a lo largo de la zona de alteración nos arrojo los siguientes resultados:

86

Nomenclatura Ag Au Cu Pb Zn g/t g/t % % % CDF-28 1 N.D 0.004 0.001 0.005 CDF-28A N.D 0.106 0.001 0.001 0.004 CDF-28B N.D N.D 0.0008 0.002 0.005 CDF-28C N.D 0.009 0.002 0.001 0.003 CDF-28D N.D 0.013 0.0007 0.002 0.010

Se analizo la carta magnética Guanajuato, para ver si mostraba algún reflejo que pudiera estar relacionado a esta alteración, pero no se observo nada importante, por lo cual aunado a los valores bajos obtenidos en el muestreo, el área no presenta algún interés de tipo económico. En la localidad se observo una mojonera con dos nombres de lotes Sta. Cruz y La Viejéz, las cuales cubren una superficie de 100 has cada uno, respectivamente, según lugareños en esta localidad se exploto por oro, pero no se observaron indicios de obras mineras (fotografía 51).

Fotografía 51. Fracturamiento intenso en forma de stokwork, rellenos de óxidos de fierro (hematita-limonita), manganeso y yeso, con presencia de pirita diseminada.

87

La Concepción (Au y Ag)

Se localiza, a 47 Km en línea recta y al NW80° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 51.5 Km hasta el poblado de Atotonilco, de ahí por terracería al noroeste en dirección al poblado La Concepción y a 2.5 Km de recorrido se ubica el prospecto.

Consiste en un tajo labrado sobre veta-falla rellena de calcita, de rumbo N50°W y echado 64°SW, ésta estructura tiene una longitud de 20 m y 0.6 m de espesor, presenta una ligera flexión con rumbo N70°E hacia su porción norte, se observa brechamiento, con presencia de fragmentos de la roca encajonante, cementados por carbonatos amorfos y opacos, óxidos de fierro y manganeso en fracturas, en ciertas partes con cristales bien formados de calcita (fotografías 52 y 53).

Fotografía 52. Localidad La Concepción, veta-falla compuesta por carbonatos, brechamiento y oxidos de fierro, que corta una roca dacitica-latitica. 88

La roca encajonante es una dacita-latita la cual se encuentra argilitizada es de color violáceo, textura porfídica con fenocristales de cuarzo, clorita, feldespatos y micas (biotita y flogopita?).

El análisis reportado en las muestras CDF-34 es de Ag 0.001 g/t, Au N.D., Cu 0.001% y en la muestra CDF-34ª, es de Ag 0.002 g/t, Au N.D., Cu 0.002%.

El tajo tiene un desarrollo de 3 m de longitud, por 2 m de ancho y 2 m de profundidad, según lugareños se trabajo por oro.

Fotografía 53. Detalle de material que se encuentra en la ve ta-falla, se tiene brechamiento con oxidación y como cementante carbonatos.

89

El Sermón (Au y Ag)

Se localiza, a 34.7 Km en línea recta al NW65° de la cabecera municipal Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera No. 70 Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 39 Km hasta el Poblado El Sermón y en el extremo norte de éste poblado, se encuentra la localidad.

Consiste en una pequeña cata azolvada, de 1 m de longitud, con 2 m de ancho y 1.5 m de profundidad, labrada en material de talud compuesto por fragmentos de caliza de la Formación El Abra, no se observa mineralización, ni alteración aparente, en 1986 el Consejo de Recursos Minerales (Ing. Gustavo Flores Aguillón) realizó una visita de reconocimiento a dos lotes mineros El Sermón y Ampliación El Sermón con número de expediente 177634 y 17777, que cubrían 20 has y 112 has respectivamente, reportando que no se observó estructura ni mineralización aparente, solo caliza ligeramente recristalizada y dolomitizada con presencia de huellas de disolución, pedernal y corales en posición de crecimiento (fotografía 54).

Fotografía 54. Localidad El Sermón, pozo aterrado labrado en caliza, no se observo alteración ni mineralización alguna. 90

Flores Magón (Au, Ag)

Se localiza, a 15.7 Km en línea recta y al NW65° de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, su acceso es por la carretera Río Verde-San Luis Potosí, se recorren 15 Km, hasta el entronque a Labor Vieja, se toma brecha al sur y a 150 m se llega al prospecto.

En la localidad aflora una riolita argilitizada y oxidada con textura porfídica, con fenocristales de cuarzo, feldespatos alterados, limonita y hematita en fracturas, con presencia de 3 pequeños pozos de no más 3 m de profundidad, estos pozos se encuentran aparentemente alineados a una fractura principal de rumbo N73°E con 81°NW, existe un fracturamiento secundario de N33°W con 68°SW y un tercero de N15°W con 69°NE (fotografía 55). Fueron tomadas 3 muestras para determinar su importancia, arrojando los siguientes resultados:

Nomenclatura Ag Au Cu g/t g/t % CDF-39 1 N.D 0.001 CDF-39A 1 N.D 0.003 CDF-39B 1 N.D 0.002

Concluyendo que no existen indicios de mineralización económica, la localidad está amparada por un lote de nombre Ricardo F. Masón, con expediente17544, título 82136 y superficie de 40 has.

91 Fotografía 55. Localidad Flores Magón, riolita de textura porfídica, argilitizada y oxidada, con limonita y hematita en fracturas.

Tabla 5. Localidades Minerales del Municipio Cd. Fernández, S.L.P.

# Ident. Nombre Utm Utm Sustancia Potencial m3 Roca y Usos Acceso desde X Y (formación) Cd. Fernández encajonante Pozo de Las Construcción de 394314 2434329 Tepetate Pavimento 9 CDF-01 Gallinas 1,093,750 supercarretera Río Verde- km S.L.P. Las Puertas Construcción de Pavimento 8.8 396318 2431432 Tepetate supercarretera Río Verde- CDF-02 Cuatas 1,093,750 km S.L.P. Rancho Producción 395877 2429199 Fluorita Jales Producción de ácido Pavimento 3 CDF-03 Alegre 175t fluorhídrico km

Como terraplén en Pavimento 10 CDF-04 La Reformita 387395 2429652 Tepetate 2,000,000 construcción de casas y en km y terracería terracerías 400 m Ojo de Agua Arena y Pavimento 10 Construcción de casa CDF-05 388341 2432599 10,000 km y brecha de Solano grava habitación 400 m En la construcción (productos prefabricados, cemento), obras mineras, fabricación de Pavimento 16 CDF-06 Vicentillo 382492 2433340 Yeso 50,000 agroquímicos, pinturas, km y terracería tratamiento de agua, 400 m cerámica, fundición, ortopedia y dental Grava y Pavimento 5.5 Construcción de casa CDF-07 San Pablo 391805 2429710 10,000 km y brecha arena habitación 400 m La Reformita Pavimento 10 Construcción de caminos y CDF-08 388139 2429162 Tepetate 4,000,000 km y terracería II aplanado en viviendas 1.2 km Pavimento 16 CDF-09 Labor Vieja 382900 2435056 Arena 35,000 Construcción de casa km y terracería habitación 600 m Fabricación de losetas y Pavimento CDF-10 Labor Vieja I 381502 2434752 Caliza 300,000 zoclos, para pisos y fachadas, muebles de baño, 15.5 km columnas y mesas En la construcción (productos prefabricados, cemento), La obras mineras, fabricación de Pavimento CDF-11 381265 2435110 Yeso 6,000 Esperanza agroquímicos, pinturas, 15.6 km tratamiento de agua, cerámica, fundición, ortopedia y dental Arena y CDF-12 La Tapona 377428 2435415 28,000 Construcción de casa Pavimento grava habitación 19.6 km Fabricación de losetas y Pavimento 32 CDF-13 El Nogal 366921 2439199 Mármol 160,000 zoclos, para pisos y km y terracería fachadas, muebles de baño, 100 m columnas y mesas Construcción y CDF-14 San Isidro 373916 2437776 Tepetate 800,000 Pavimento mantenimiento del camino a 24.4 km la mina La Esperanza Tanque Arena y Pavimento CDF-15 373371 2436517 22,500 Construcción de casa 28.4 km y Elevado grava habitación terracería 100 m Construcción de CDF-16 La Peñita 393083 2435446 Tepetate 15,000 Pavimento supercarretera Río Verde- 10.5 km S.L.P.

92 Arena y Pavimento 13 CDF-17 La Noria 384376 2434640 6,750 Construcción de casa km y terracería grava habitación 3.5 km Pavimento 8.7 CDF-18 El Pitahal 391221 2434951 Tepetate 40,000 Mantenimiento y construcción km y terracería de camino de terracería 5.5 km Arena y Pavimento 4.5 CDF-19 San Pablo I 392609 2430061 80,000 Construcción de casa km y terracería grava habitación 300 m Pavimento 8.9 CDF-20 San Onofre 387128 2427822 Arena 20,000 Construcción de casa km y terracería habitación 100 m Pavimento 11 CDF-21 El Chivo 385555 2431851 Tepetate 1,920,000 Rehabilitación de caminos km y terracería 1 km Pavimento 11 CDF-22 El Chivo I 384978 2432113 Arcilla 4,500 Elaboración de ladrillo km y terracería 1 km Fabricación de losetas y Pavimento 32 CDF-23 El Nogal I 367017 2439553 Mármol 360,000 zoclos, para pisos y km y terracería fachadas, muebles de baño, 300 m columnas y mesas Fabricación de losetas y Pavimento 38 CDF-24 El Pachón 367033 2441698 Mármol 160,000 zoclos, para pisos y km y terracería fachadas, muebles de baño, 3 km columnas y mesas En la construcción (productos prefabricados, cemento), El Piloncillo obras mineras, fabricación de Pavimento 39 CDF-25 366970 2442929 Yeso 45,000,000 km y terracería Dos agroquímicos, pinturas, tratamiento de agua, 3.5 km cerámica, fundición, ortopedia y dental Fabricación de losetas y CDF-26 Santa Ana 365994 2439808 Mármol 420,000 zoclos, para pisos y Pavimento 37 fachadas, muebles de baño, km columnas y mesas Rancho Pavimento 50 CDF-27 354029 2440961 Tepetate 20,000 Mantenimiento de caminos km y terracería Nuevo 3.5 km Se Pavimento CDF-28 Los Alamos 347715 2434924 Au, Ag y Cu Riolita Joyería y electrónica 51.5 km y desconoce terracería 6 km Fabricación de losetas y zoclos, para pisos y Pavimento 35 CDF-29 El Nogal II 366664 2439319 Mármol 600,000 fachadas, muebles de baño, km columnas y mesas Fabricación de losetas y CDF-30 Santa Ana I 366247 2439658 Mármol 250,000 zoclos, para pisos y Pavimento fachadas, muebles de baño, 35.5 km columnas y mesas Fabricación de losetas y Pavimento 37 CDF-31 Santa Ana II 365317 2440033 Mármol 32,000 zoclos, para pisos y km y terracería fachadas, muebles de baño, 300 m columnas y mesas Santa Fabricación de losetas y Pavimento CDF-32 366643 2439829 Mármol 70,000 zoclos, para pisos y 35.4 km y Catarina fachadas, muebles de baño, terracería 200 columnas y mesas m Loma la CDF-33 390859 2439394 Tepetate 1,500,000 Pavimento Peñita Construcción de carretera 13.5 km

La Se Pavimento CDF-34 349431 2434962 Au y Ag Dacita-latita 51.5 km y Concepción desconoce Joyería y electrónica terracería 2 .5 km

CDF-35 El Sermón 364275 2441375 Au y Ag No se tiene Caliza Pavimento 39 Joyería y electrónica km

93 La Cruz del Arena y Pavimento 2 CDF-36 393847 2429148 25,000 Construcción de casa km y terracería Mezquite grava habitación 1 km

Pavimento 16 CDF-37 El Volcán 380604 2434055 Grava 1,800,000 Construcción de casa km y terracería habitación 150 m Pavimento 16 CDF-38 El Volcán I 380719 2434452 Arena 24,000 Construcción de casa km y terracería habitación 150 m Flores Se Pavimento 15 CDF-39 381567 2433460 Au y Ag Riolita Joyería y electrónica km y terracería Magón desconoce 150 m

94

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El municipio Ciudad Fernández cuenta con una superficie de 450 Km2 que equivalen al 0.72% del territorio del Estado de San Luis Potosí. Un 20.55% lo constituyen rocas sedimentarias evaporíticas y marinas de edades que varían del Cretácico inferior al Cretácico superior, representadas por anhidritas y calizas dolomitizadas de la Formación Guaxcamá, calizas de las formaciones El Abra y Tamasopo. Las rocas volcánicas constituyen un 33.16% con edades que varían del Eoceno al Pleistoceno, representadas por andesitas, riodacitas, ignimbritas, dacitas, riolitas y basaltos, el resto de la superficie está cubierta por rocas del terciario y cuaternario representadas por conglomerados y aluvión.

En este inventario se reconocieron un total de 39 Localidades Mineras: 21 de Agregados Pétreos, 8 de Rocas Dimensionables, 6 de Minerales No Metálicos, y 4 de Minerales Metálicos.

Cabe aclarar que la geología que aparece en el plano geológico del municipio, fue tomada en base a la carta geológica Guanajuato F14-7, escala 1:250,000, por lo que algunas descripciones geológicas de las localidades, no van a coincidir con la geología expuesta en dicha carta, debido a la escala.

V.1.1. Localidades de Agregados Pétreos

Caliza. Los afloramientos de caliza de la localidad “El Volcán” (CDF-37) del Ejido Labor Vieja, representa una de las localidades de mayor importancia, para la producción de triturados de caliza para construcción, para concreto hidráulico y asfalto con un potencial de 1’800,000 m3.

Grava y gravilla. En la localidad “El Chivo” (CDF-21) del ejido La Reforma, se puede obtener grava y gravilla para aplanados en construcción de viviendas y en

95 rehabilitación de caminos, con un potencial de 1’920,000 m3. Las localidades “La Reformita” (CDF-04) y “La Reformita II” (CDF-08) del Ejido La Reforma, se puede obtener también grava y gravilla para la construcción de caminos y aplanado en viviendas, con un potencial de 2’000,000 m3 y 4’000,000 m3 respectivamente.

Estas localidades mencionadas cuentan con camino de terracería, energía eléctrica a 100 m de los afloramientos y muy próximos a los núcleos de población ejidal y de la cabecera municipal.

V.1.2. Localidades de Rocas Dimensionables

Se ubicaron 8 localidades de Rocas Dimensionables con un potencial aproximado de 2’192,000 m3, de estas localidades El Nogal (CDF-13), El Nogal I (CDF-23), Santa Ana (CDF-26), El Nogal II (CDF-29), Santa Ana I (CDF-30), Santa Ana II (CDF-31) y Santa Catarina (CDF-32), se encuentran ubicadas en las cercanías del poblado El Sermón y el material que explotaron es una caliza marmolizada de color blanco, crema y gris claro, actualmente se encuentran abandonadas o inactivas, con excepción de la localidad “El Nogal I”, en la cual se realiza una explotación esporádica con tendencia a quedar inactiva.

La razón por la que paró la explotación en estas localidades, fue por la presencia de fracturamiento fuerte, cabe hacer notar que en la mayoría de los bancos hay gran cantidad de material fragmentado producto de la explotación realizada, el cual actualmente en forma esporádica, es vendido a poblados aledaños para pisos, bardas y fachadas.

En estas localidades se recomienda un proceso de recuperación, para procesar este material con cortadoras o cabeceadoras, para producir laja y/o terrazo, las cuales tienen mucha aceptación y mercado.

96 En la localidad “Labor Vieja I” (CDF-10), con un potencial de 300,000 m3, aflora una caliza de buena calidad, para ser trabajada como roca dimensionable y cumple con la normas ASTM-C-503 (acabados arquitectónicos y de construcción) y ASTM-C-568 (mampostería), por lo que pueden ser utilizadas para tales fines.

V.1.3. Localidades de Minerales no Metálicos

En el municipio fueron identificadas 6 localidades de Minerales no Metálicos, con un potencial de 45’220,500 m3, correspondiendo a 3 de yeso, 1 de arcillas, 1 de mármol (marmolina), y dentro de éstos se integro una planta de fluorita. De estas 6 localidades, se encuentran activas dos, la planta de fluorita y la localidad de arcilla la cual se explota esporádicamente.

La localidad Rancho Alegre (CDF-03), consiste en una planta de beneficio de fluorita, propiedad de Mexichem, donde se benefician jales antiguos, y mineral traído de la mina Las Cuevas ubicada en Villa de Zaragoza, el proceso que se lleva a cabo para el tratamiento de la misma, es por medio de flotación, produciendo ácido fluorhídrico. Esta planta es importante por que crea fuentes de trabajo tanto en el municipio de Ciudad Fernández como en el de Río Verde.

La localidad El Pachón (CDF-24) con un potencial de 160,000 m3, donde se tienen afloramientos de una caliza marmolizada y fracturada, de acuerdo a estudios preliminares, es propicia para producir marmolina, ya que por su contenido de CaCO3, (95.92%) y bajo en Fe2O3, (0.164%), éste material puede ser aplicado como materia prima para la fabricación de cemento blanco.

La localidad “El Piloncillo Dos” (CDF-25) con un potencial de 45’000,000 m3, donde aflora anhidritas y yesos de la Formación Guaxcamá, con rebajes de más de 100 m y la cual se dejó de trabajar hace 6 años aproximadamente, constituye una localidad importante, para que este material tenga utilidad como materia prima

97 para la fabricación de cemento y/o en agricultura para neutralizar los suelos alcalinos, salinos y mejorar la permeabilidad de los materiales argiláceos.

V.1.4. Localidades de Minerales Metálicos

En el municipio de Ciudad Fernández existen pocas manifestaciones de Minerales Metálicos, ya que su ambiente geológico emplazado en rocas sedimentarias no reúne las condiciones propicias para su emplazamiento.

En lo que respecta a este tipo de localidades fueron ubicadas 4: Los Álamos (CDF-28), La Concepción (CDF-34), El Sermón (CDF-35) y Flores Magón (CDF-39), las cuales presentan zonas de alteración, vetas de calcita y fracturamiento relleno de óxidos de fierro (hematita y limonita) y pirita diseminada, éstas localidades fueron muestreadas, pero los resultados obtenidos no mostraron contenidos anómalos, que pudieran indicar algún interés de tipo económico.

98 BIBLIOGRAFÍA

Aguayo Camargo, J. E., 1975. Sedimentary enviroment and diagenetic implications of the El Abra limestone at this type locality. East México. Degree of Doctor of Philosophy. The University of Texas at Dallas.

Castro Escalante A., 1997. Geografía de mi estado natal San Luis Potosí, estudio monográfico.

Álvaro Pineda R., Medina V. M., Trejo R. A., 1990. Exploración Metalurgia y Comercialización de Minerales No Metálicos en México.

Carrillo Bravo, José, 1971. La Plataforma Valles – San Luis Potosí. Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros. Vol. XXIII.

Campa, M. F., Coney, P. J., 1983. Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth of Science, v. 20, p. 1040-1051.

Campa Uranga, M. F., 1984. The Mexican Thrust Belt. Tectonoestratigraphic, Pacific Northeast, Quadrant. PEMEX.

CONANP, Gobierno del Estado de S.L.P., 2005. Áreas Naturales Protegidas.

CRM, 1993. Exploración, Metalurgia y Comercialización de Minerales no Metálicos.

CRM, 1996. Informe Final Complementario a la Cartografía Geológico-Minera y Geoquímica a escala 1:250,000 de la hoja Ciudad Valles F14-8.

99 CRM, 1997. Informe Final Complementario a la Cartografía Geológico-Minera y Geoquímica a escala 1:250,000 de la hoja San Luis Potosí F14-4.

CRM, 1997. Informe Final Complementario a la Cartografía Geológico-Minera y Geoquímica a escala 1:250,000 de la hoja Guanajuato F14-7.

CRM, 2000. Carta Geológico-Minera El Refugio F14-C16, escala 1:50,000.

CRM, 2001. Carta Geológico-Minera Mineral El Realito F14-C26, escala 1:50,000.

INEGI, 1981. Carta México de provincias fisiográficas, escala 1:1’000,000. Secretaría de Programación y Presupuesto.

INEGI., 2001. Síntesis de Información Geográfica del Estado de San Luis Potosí. Edición 2002, 112 pp.

INEGI., 2002. Estudio Hidrológico del Estado de San Luis Potosí.

Labarthe, H. G., Tristán, G. M.; Aranda, G. J., 1982. Revisión estratigráfica del Cenozoico de la parte central del Estado de San Luis Potosí. Folleto técnico N° 85. Instituto de Geología y Metalurgia de la UASLP.

Labarthe, H. G., Tristán, G. M., y Aguillón, R .A., (1984). U.A.S.L.P., Instituto de Geología y Metalurgia, Plano geológico de la Hoja Salitrera, S.L.P.

Labarthe, H.G., M. Tristán, G., A. Aguillón, R., L. Jiménez, L. y A. Romero, et. al., U.A.S.L.P., Cartografía Geológica escala 1:50,000 de la Hoja Mineral El Realito, S.L.P., Instituto de Geología de la UASLP.

100 Labarthe, H.G.; Tristán, G. M.; Jiménez, L. L. S., Aguillón, R. A., 1989. Plano geológico de la Hoja El Refugio, S.L.P., Esc. 1:50,000, Instituto de Geología de la UASLP.

Maldonado Lee, J. M., 1986. Informe geológico Minero de la Hoja El Refugio F14- C16, Digetenal. CRM.

Minero, Ch. J.; Enos, P; Aguayo Camargo, J. E. 1983. Sedimentation and diagenesis of mid-Cretácico plataforma margin east-central México. Dallas Geological Society.

Pémex, 1990. Prospecto Huasteca.

Pémex, 1968. Provincia de la Plataforma Valles-San Luis Potosí.

Petrascheck, Walter, 1965. Yacimientos y Criaderos. Ediciones Omega, S.A.

Raisz, Erwin, 1964. Landforms of México: Cambridge, Massachusset, second edition, (mapa con texto, escala aproximada 1:3’000,000).

Sedlock, L. R., Ortega, G. F., Speed, C. R., 1993. Tectonostratigraphic terranes and tectonic evolution of . The Geological Society of America. Special Paper 278.

Suter, Max., 1984. Cordilleran deformation along the eastern edge of the Valles- San Luis Potosí carbonate plataform, Sierra Madre Oriental fold-thrust belt. East- central México.

Suter, Max., 1990. Hoja Tamazunchale 14Q-e(s). Carta geológica de México serie de 1:100,000. Instituto de Geología de la UNAM.

101