El gobierno alega "falta de crédito" El Gobierno de UPN deja sin Escuela Taller a los consistorios de Estella, y Se hará la de tudela y otra pedida por una mancomunidad

Los regionalistas presumieron de conseguir dinero de Madrid para el edificio de la ciudad del Ega c. solano/a. gárriz - Martes, 21 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:07h

Acto de clausura y entrega de diplomas de la Escuela Taller de Burlada en la edición de 2012.

El Gobierno de Navarra ha decidido no subvencionar las Escuelas Taller solicitadas por los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Burlada y Tafalla y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "por falta de crédito" y la del Ayuntamiento de Cintruénigo por no llegar a la puntuación.

ESTELLA/. Así, en una resolución firmada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, se da luz verde a la subvención de los programas de inserción laboral presentados por el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Lazagurría, , , y , pero se da carpetazo a los proyectos presentados por esos otros consistorios.

Las Escuelas Taller, según reconocía ayer el propio Gobierno, ofrecen formación teórico-práctica y trabajo realizando obra social a jóvenes desempleados menores de 25 años, con una duración de entre uno y dos años y en el caso de Estella-Lizarra, por ejemplo, se venían desarrollando los programas desde 1989. La última Escuela Taller se cerró en junio y, desde 2010 hasta esa fecha,

43 personas participaron en los diferentes módulos que se ofrecieron y que fueron soldadura, carpintería y jardinería. De cara al próximo curso, el Consistorio de la ciudad del Ega había solicitado subvención para poder desarrollar una Escuela Taller de hostelería, madera y soldadura para la que se solicitó una ayuda de 882.524 euros. Además de esta cuantía, el Ayuntamiento de la ciudad aportaría 136.034 euros.

EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN. La denegación de las ayudas ha caído como un jarro de agua fría y es que alguno de los consistorios, como el de la ciudad del Ega, se encuentra en estos momentos construyendo un edificio para estos programas de inserción. Es más, el propio grupo de UPN en el Congreso de los Diputados se vanaglorió hace sólo dos años de haber presentado una enmienda para la construcción de este edificio, motivo por el que la denegación de estas ayudas por este mismo partido ha causado aún más sorpresa en Estella-Lizarra.

Ayer se reunieron todos los grupos municipales en una junta de portavoces urgente. Tras ella, todos incluido UPN, censuraban la decisión tomada por el Gobierno y mostraron su "indignación" con esta resolución. De hecho hoy UPN, PP, Bildu, NaBai, PSN e IU van a presentar un texto conjunto de rechazo y van a anunciar medidas para mostrar su desacuerdo con esta sorpresiva decisión. Por otra parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Estella ya están estudiando si contra la resolución adoptada cabe recurso.

La trascendencia social que tiene la Escuela Taller es el principal motivo por el que su supresión es dolorosa para el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. "Nosotros apostamos por este programa", indicó ayer la alcaldesa, Begoña Ganuza. "Es un prioridad y siempre lo ha sido", lamentaba Ricardo Gómez de Segura (NaBai). La concejala de Servicios, María José Irigoyen, explicaba el doble fin que tiene esta escuela. "Además de la formación de los jóvenes, que es fundamental, también hacen una importante labor en la ciudad", indicó.

Esta decisión, tal y como explicaron ayer los grupos en el Ayuntamiento, ahonda más si cabe en la lacra del paro juvenil y es que en Navarra según los datos de julio de 2012 de Eurosat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el paro juvenil en Navarra era en esa fecha del 29,7%. "Más jóvenes sin trabajo", decían ayer los portavoces en Estella y es que es de destacar que los alumnos de la Escuela Taller durante su formación cobran una cuantía que asciende al 75% del salario interprofesional, es decir, unos 480 euros.

Más esperada era esta decisión en Burlada, como ya publicó este periódico en mayo. El primer edil, Juan Carlos González (UPN), afirmó que el Servicio Navarro de Empleo le indicó hace ya tiempo que no había presupuesto suficiente para financiar un proyecto como el de la Escuela Taller de Burlada, cuya subvención solicitada ascendía a 1.930.521,60 euros. "Era algo que ya nos esperábamos; ya nos habían comunicado que la Escuela Taller de Burlada no recibiría fondos, pero no sabíamos que otras tampoco lo harían", comentó.

Cabe destacar, además, que el Ayuntamiento construyó hace dos años un edificio "de usos múltiples", "cuyo mayor uso iba a ser para la Escuela Taller, porque la anterior se encontraba en condiciones precarias", añadió el alcalde. Tras la clausura del curso 2011-2012, la Escuela Taller cierra sus puertas, al menos por el momento, a la espera de saber qué uso será el prioritario para el edificio recientemente concluido y que tuvo un coste de 1,959.622,68 euros (sin IVA) y con una subvención del Gobierno de Navarra 1.165.000. "Actualmente se utiliza como almacén de obras", sin detallar cuáles son los proyectos que se barajan en este momento para esta construcción "porque es una decisión que debe ser consensuada con el resto de grupos", indicó González.

Formación adaptada "Esta decisión, en cierto modo, es lógica, porque nos hemos empeñado en mantener ciclos formativos sin adaptarlos a los tiempos en los que estamos", consideró el alcalde. Además, "de los 56 alumnos que había en la Escuela Taller, el beneficio social para Burlada era bajo, porque sólo cuatro eran de este municipio", recalcó. Se trata de 56 alumnos de albañilería, soldadura, jardinería, fontanería-calefacción y electricidad que se despedirán de la Escuela Taller de Burlada hasta que decida retomarse el proyecto.