INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS

Panorámica sobre el río San Francisco. Abril 27 de 2011.

CONCEPTO TÉCNICO SOBRE LOS MOVIMIENTOS EN MASA LOCALIZADOS EN EL MUNICIPIO DE , DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Bogotá, mayo de 2011

República de MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

DIRECCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO GEOLÓGICO INGEOMINAS

CONCEPTO TÉCNICO PARA MOVIMIENTOS EN MASA EN EL MUNICIPIO DE GUADUAS; DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Por: Geotecnista Gustavo A. Redondo G. Geólogo Harold G. Moya B.

Bogotá, mayo de 2011

2

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN ...... 5 2. ALCANCES Y LIMITACIONES ...... 6 3. LOCALIZACIÓN ...... 7 4. ASPECTOS GEOLÓGICOS REGIONALES ...... 8 4.1. ESTRATIGRAFÍA ...... 8 4.1.1. GRUPO VILLETA ...... 8 4.1.2. DEPÓSITOS CUATERNARIOS ...... 10 4.2. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ...... 10 4.2.1. BLOQUE GUADUAS ...... 11 4.2.2. FALLA DE BITUIMA...... 11 4.2.3 FALLA DEL ALTO DEL TRIGO...... 11 4.2.4 SINCLINAL DE GUADUAS...... 12 4.2.5 SINCLINAL DEL GUADUERO...... 12 4.2.6 SINCLINAL DE BITUIMA...... 12 5 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y ASPECTOS GEOTÉCNICOS ...... 13 5.1 GEOLOGÍA SUPERFICIAL ...... 13 5.1.1 UNIDADES DE ROCA ...... 13 5.1.2 UNIDADES DE SUELO ...... 14 5.2 GEOMORFOLOGÍA ...... 14 5.3 MORFODINÁMICA Y ASPECTOS GEOTÉCNICOS ...... 14 5.3.1 INSPECCIÓN EN LA VEREDA ¨RAIZAL Y CAJÓN¨ ...... 15 5.3.2 INSPECCIÓN EN ZONA URBANA ...... 18 6. SUGERENCIAS, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES ...... 20 BIBLIOGRAFÍA ...... 23

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Conformación geológica del municipio de Guaduas. Tomado de Martínez (1990) y Acosta (1997); Plancha 227 de la Mesa al Grupo Villeta; INGEOMINAS ...... 9 Figura 2. Corte geológico‐estructural de la plancha 208, escala 1:25.000 (ver Figura 1). Se detallan las principales estructuras geológicas y el estilo estructural adyacente al Municipio de Guaduas. Tomado de la Plancha 208 – Villeta (INGEOMINAS, 1998)...... 11 Figura 3. Masa desplazada, obsérvese el grado de fracturamiento, el arrastre de cobertura vegetal y la amplitud de la masa desplazada. En punto registrado corresponde a la parte media de la masa desplazada...... 15 Figura 4. Algunos rasgos predominantes del relieve del municipio de Guaduas. Obsérvese la inclinación de las laderas, y la inestabilidad ocasionada por actividad antrópica y denudacional. 15 Figura 5. Parte de la masa movilizada en la cual se advierte una serie de escarpes que deja una serie de agrietamientos...... 16 Figura 6. Extensión de la masa movilizada. Obsérvese la densidad de cobertura vegetal en el área inestable, así como la localización de algunas viviendas y apozamientos de agua...... 17 Figura 7. Detalle particular de parte de la masa movilizada en la ladera de la margen izquierda del río San Francisco. Obsérvese la densidad de cobertura vegetal en el área...... 18 Figura 8. Zona urbana del municipio. Procesos de acumulación de material aluvial sobre el río San Francisco. Nótense los bloques de arenisca que han sido depositados por el aumento de carga del río dado incremento de lluvias que afectan la región...... 19 Figura 9. Zona urbana; Rió S. Francisco. Pequeños desprendimientos de depósitos de terrazas aluviales y de rellenos antrópicos por urbanización generados por socavación de la corriente sobre las márgenes del cauce...... 19

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca

1. INTRODUCCIÓN

Atendiendo la solicitud realizada por la Gobernación de Cundinamarca, una Comisión integrada por un Geólogo; Harold G. Moya B., y un Geotecnista Gustavo A. Redondo G., del área de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental de INGEOMINAS, se desplazó al municipio de Guaduas Cundinamarca el pasado miércoles 27 de abril en compañía del Dr. Manuel Valderrama en su calidad de Asesor del Sr. Gobernador, y el Director de la Oficina de Desastres Dr. Jaime Matiz, con quienes se adelantó un sobrevuelo y una posterior visita de inspección visual superficial. El objetivo de la visita fue el de evaluar las condiciones de inestabilidad en superficie en la cual se localiza el municipio de Guaduas, por efecto del intenso invierno que en días precedentes viene acentuándose en la zona, así como en la mayoría del país.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 5

2. ALCANCES Y LIMITACIONES

• El presente informe es el resultado de una visita de reconocimiento visual de algo más de dos (2) horas, visita en la que se recogieron evidencias que son el soporte al diagnóstico de la estabilidad por movimientos en masa presentes en superficie, que se evidenciaron en las zonas visitadas. Importante destacar al respecto de las áreas inestables, en el terreno se presentaron recomendaciones para adelantar a corto plazo, recomendaciones que se complementan con las sentadas en el presente documento.

• Importante destacar que el presente informe no debe considerarse como definitivo, ya que en el municipio, así como en todo el país atraviesa por un periodo extraordinario de abundantes lluvias, por lo que las condiciones de inestabilidad se pueden incrementar, ampliando las áreas inicialmente movilizadas o generando otras que ha la fecha de la visita permanecieron estables.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 6

3. LOCALIZACIÓN

El municipio de Guaduas se localiza al NW del departamento de Cundinamarca por la vía que conduce de Bogotá a Honda sobre una vía pavimentada. Geográficamente, la zona de visita se encuentra delimitada en la plancha 208-III-A, escala 1:25.000.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 7

4. ASPECTOS GEOLÓGICOS REGIONALES

Se hace una descripción geológica regional estratigráfica y estructural con base en la memoria explicativa de la plancha 208 - Villeta de INGEOMINAS, 1998.

4.1. ESTRATIGRAFÍA

4.1.1. Grupo Villeta

Hace referencia a la franja de rocas que va desde hasta Muzo; definida por Hetner (1892) y Etayo, Cáceres (1969), comprendida entre la Formación La Naveta y el Grupo Guadalupe. Martínez (1990) y Acosta (1997) definen en la plancha 227 de la Mesa al Grupo Villeta, Grupo este constituido por las Formaciones de base a techo: Formación Trincheras, Formación Socotá que cambia a la Formación El Peñón, Formación Capote, Formación Hiló, Formación , las dos últimas pasando a las Formaciones y Chiquinquirá, Formación Frontera y Formación Conejo. Ver Figura 1.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 8

Figura 1. Conformación geológica del municipio de Guaduas. Tomado de Martínez (1990) y Acosta (1997); Plancha 227 de la Mesa al Grupo Villeta; INGEOMINAS

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 9

Formación Seca (KPgs).

Es el término propuesto por De Porta (1966), y lo emplea para designar una sucesión de lodolitas y arenitas de tono rojizovioláceo, estructura geológica que aflora en la quebrada Seca (Municipio de Cambao). Esta unidad litoestratigráfica se halla limitada en su base por la Formación Cimarrona y en su techo por la Formación Hoyón, y está constituida de base a techo por una sucesión de arenita fina de cuarzo, en capas gruesas, que alternan con lodolita y limolita de cuarzo, rojiza; esa parte de la unidad infrayace una secuencia monótona de lodolita y limolita, roja a gris clara, con capas delgadas de carbón e intercalaciones de arenita fina, sublítica y subarcósica, en capas gruesas, tabulares y cuneiformes. Sin embargo, la Formación Seca por su posición estratigráfica entre la Formación Córdoba que la infrayace y la Formación Hoyón que la suprayace, se puede considerar de edad Mastrichtiano e incluir el Paleoceno (De Porta, 1966).

Formación San Juan de Río Seco (Pgs)

Nombre propuesto por De Porta (1966), cuando se refiere a una secuencia compuesta por arcillolitas, intercaladas con arenitas de espesores variables; la delimita entre las formaciones Hoyón y Santa Teresa y propone como sección tipo la carretera Cambao - San Juan de Río Seco. Esta unidad no tiene datación alguna; sin embargo, De Porta (1966) y Martínez (1990) han estimado para la unidad el Oligoceno por su posición estratigráfica.

4.1.2. Depósitos cuaternarios

Se diferencian tres tipos de depósitos; terrazas altas, aluviones y flujos. Las terrazas altas están ubicadas al suroriente de la plancha y constan de gravas arenolodosas, con cantos angulares a redondeados, de composición lítica; alternan con arcillolita de color rosado, pardo claro, amarillo y verde; el máximo espesor observado es de quince (15) metros en la carretera - La Pradera. Esta terraza podría corresponder con la Formación Subachoque definida por Van der Hammen et al. (1973). Los aluviones se observan a lo largo de las principales corrientes, en terrazas bajas formadas por cantos subredondeados de diferentes tamaños en una matriz arcillosa. Los flujos son depósitos probablemente fluvioglaciares, constituidos por grandes bloques y cantos angulosos provenientes del Grupo Guadalupe, embebidos en una mezcla de cantos de arena y lodo.

4.2. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

El área afectada se localiza tectónicamente sobre el eje del Sinclinal de Guaduero, elemento estructural que comprende rocas sedimentarias que van desde el Cretácico al reciente, esta estructura en la zona se encuentra fallada.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 10

4.2.1. Bloque Guaduas

El Bloque de Guaduas está ubicado entre la Falla de Bituima, al oriente, y el límite occidental de la plancha 208 - Villeta. Este bloque está conformado por rocas sedimentarias depositadas durante el Cretácico tardío y el Terciario en la cuenca del Valle del Magdalena; las estructuras observadas en esta región son Corte geológico-estructural de la plancha 208, escala 1:25.000 (ver Figura 2), donde se ubican las principales estructuras geológicas y el estilo estructural adyacente al Municipio de Guaduas Fuente: Plancha 208 – Villeta (INGEOMINAS, 1998).

Figura 2. Corte geológico-estructural de la plancha 208, escala 1:25.000 (ver Figura 1). Se detallan las principales estructuras geológicas y el estilo estructural adyacente al Municipio de Guaduas. Tomado de la Plancha 208 – Villeta (INGEOMINAS, 1998).

4.2.2. Falla de Bituima.

Es una estructura inversa, con vergencia al occidente, la cual atraviesa la Plancha 208, desde el río Contador al sur, hasta el Alto Masatico al norte, donde toma el nombre de Falla de Guadualito en la Plancha 189; La Palma. La estructura tiene una dirección que varía desde N5°E hasta N60°E. Dengo & Covey (1993) y Colleta et al. (1990) consideran esta falla como una estructura de inversión, que se comportó como una falla normal durante el Jurásico tardío - Cretácico temprano.

4.2.3 Falla del Alto del Trigo.

Nombre propuesto por De Porta (1966) para denominar la estructura que limita por el oriente al Sinclinal de Jerusalén - Guaduas. Esta falla atraviesa desde el Alto del Rodeo, al sur, hasta la quebrada El Zusna; es una falla inversa con plano de falla inclinado al oriente y tiene una dirección que varía desde N4°W hasta N15°E. Esta estructura monta

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 11

en algunos sitios rocas de la parte superior del Grupo Guaguaquí y de la base del Grupo Olini sobre rocas de la Formación Seca. De otra parte, Acosta et al. (1997) consideran esta estructura como una falla de corte bajo de la Falla de Bituima.

4.2.4 Sinclinal de Guaduas.

Pliegue descrito inicialmente por De Porta (1966) como Sinclinal de Jerusalén - Guaduas; es una estructura simétrica, de 7 kilómetros de amplitud; su eje tiene una dirección N - S y se extiende en la Plancha 208, desde el Municipio de Chaguaní, al sur, hasta el norte del Municipio de Guaduas.

El pliegue está constituido en esta área por rocas de la Formación San Juan de Río Seco, que conforman el núcleo de la estructura y van cerrando hacia el norte, y por rocas de la Formación Hoyón, las cuales conforman el flanco oriental; este flanco está afectado por una falla que pone en contacto el Segmento 3 de la Formación San Juan de Río Seco (Tis 3), sobre rocas de la Formación Hoyón.

4.2.5 Sinclinal del Guaduero.

Es un pliegue asimétrico, estrecho (3 km de amplitud) y alargado (12 km de longitud); su eje tiene una dirección N15°E, aproximadamente, y se extiende desde el norte, por donde corre el río Negro, hasta el sur, cerca al nacimiento del río Guaduero, en donde termina contra una falla. Su núcleo y sus flancos lo constituyen rocas de la Formación San Juan de Río Seco y sus flancos están limitados por las fallas del Río Negro y de La Paz.

4.2.6 Sinclinal de Bituima.

Es un pliegue simétrico, estrecho (3 km de amplitud) y alargado (20 km de longitud); se extiende, en la Plancha 208, desde el límite sur de la zona, hasta la quebrada El Soñador, en la Vereda El Palmar; su eje tiene una dirección aproximada N-S. Este pliegue está limitado en sus flancos por las fallas de Bituima y del Alto del Trigo; su núcleo está constituido por rocas del Grupo Olini, mientras que sus flancos están formados por rocas del Grupo Guaguaquí.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 12

5. GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y ASPECTOS GEOTÉCNICOS

De acuerdo con Hermelin (1987), se denomina Formación Superficial o Unidades Geológicas Superficiales (UGS), al conjunto de materiales que conforman la superficie del terreno hasta profundidades del orden de decenas de metros. Estas Formaciones Superficiales incluyen rocas con diferentes grados de meteorización, suelos y depósitos no litificados según su origen.

Las UGS se consideran como formaciones correlativas de los procesos morfodinámicos, debido a la acción de agentes exógenos y endógenos que modelan la superficie terrestre, son unidades cartografíables y uno de los productos básicos de la Geología aplicada a la Ingeniería.

Aunque el alcance de la visita de emergencia efectuada a la Vereda Versalles, no permite precisar datos de tipo ingenieril de los materiales que componen la geología aflorante en este sector, se intentará realizar una descripción adecuada en aspectos relacionados a la caracterización geológica de los macizos rocosos y de las Unidades Geológicas Superficiales (UGS), pues este es uno de los elementos básicos para la evaluación del comportamiento mecánico de los terrenos ante sus diferentes usos.

5.1 GEOLOGÍA SUPERFICIAL

5.1.1 Unidades de roca

Roca blanda; corresponde a una secuencia de rocas estratificadas de areniscas cuarzosas y sublitoarenitas de grano fino a medio, con intercalaciones de lodolitas negras y arcillolitas en capas delgadas. El macizo rocoso presenta intenso fracturamiento que permite el desarrollo de horizontes de meteorización claros, los horizontes son de espesor moderado y tienden a generar inestabilidad por movimientos en masa sobre las laderas. Esta unidad se asocia a la Formación San Juan de Río Seco.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 13

5.1.2 Unidades de suelo

Depósitos coluviales: corresponden a depósitos de ladera como resultado de múltiples pulsos de acumulación, son matriz soportados en porcentaje matriz - armazón (70%- 30%), la matriz es arenoarcillosa de color pardo oscuro de consistencia poco firme, plasticidad moderada, y humedad natural alta.

La fracción clástica se compone de guijos, cantos y gravas de areniscas cuarzosas de grano fino a medio y sublitoarenitas, Ocasionalmente se identifican bloques de bordes angulares de diámetros hasta de tres (3) metros. De acuerdo a observaciones de campo, el espesor estimado de estos depósitos puede llegar a superar los cinco (5) metros; ver Registro Fotográfico 1.

5.2 GEOMORFOLOGÍA

La zona de estudio se desarrolla sobre un paisaje montañoso, donde predominan laderas estructurales con pendientes muy inclinadas a abruptas y escarpadas (Formación La Seca), las cuales son modeladas por depósitos de ladera y depósitos con influencia fluviotorrencial; ver Registro Fotográfico 2. El drenaje predominante es de tipo paralelo a subparalelo; tal como se puedo observar sobre el curso de la Quebrada San Francisco la cual ha reportado cambios en el cauce original por el desarrollo de represamientos y movimientos en masa.

La zona presenta modificaciones sobre la ladera natural a manera de cortes y explanaciones en la conformación de accesos viales, actividad minera y urbanización de la zona.

5.3 MORFODINÁMICA Y ASPECTOS GEOTÉCNICOS

Para los efectos del reconocimiento al área afectada, se contó con la colaboración del Dr. José Raúl Pinilla Martínez, quien ejerce como Alcalde del municipio, así como de representantes de la CAR.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 14

Figura 3. Masa desplazada, obsérvese el grado de fracturamiento, el arrastre de cobertura vegetal y la amplitud de la masa desplazada. En punto registrado corresponde a la parte media de la masa desplazada.

Figura 4. Algunos rasgos predominantes del relieve del municipio de Guaduas. Obsérvese la inclinación de las laderas, y la inestabilidad ocasionada por actividad antrópica y denudacional.

5.3.1 Inspección en la Vereda ¨Raizal y Cajón¨

El día de la visita estuvo seco y soleado, y no había llovido desde el pasado lunes 25 en horas de la madrugada. Sobre el terreno se advirtieron diferentes familias de agrietamientos en la superficie en una masa de origen coluvial, agrietamiento remontante,

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 15

denso y con aperturas de discontinuidades que fácilmente superaban los cuarenta (40) centímetros de apertura y los treinta (30) centímetros de profundidad, que dejan en superficie una serie de escarpes paralelos como los que se observan en el Figura 5.

Figura 5. Parte de la masa movilizada en la cual se advierte una serie de escarpes que deja una serie de agrietamientos.

En primera instancia, y en consideración a que se llegó en helicóptero, se aprovechó este medio para adelantar un sobrevuelo en compañía del Sr. Alcalde, quien nos llevó a la zona rural en la cual se concentraban numerosos movimientos superficiales de material pétreo. La zona sobrevolada en particular, correspondió al sector oriental del casco urbano, en particular hacia la cuenca del río San Francisco, en donde se presentó un movimiento de en masa de grandes proporciones.

Posteriormente y ya en tierra, el grupo Gobernación - INGEOMINAS en compañía del Sr. Alcalde, se dirigió por tierra hacia la zona sobrevolada; específicamente hacia la Vereda ¨Raizal y Cajón¨, en donde, de acuerdo con la información suministrada por el Sr. José Guillermo Calderón (habitante de la finca ¨Los Alpes¨), el sábado 23 de abril de 2011 en horas de la noche inició el desplazamiento de una gran masa de material.

El movimiento continuó, así como también las lluvias en los días posteriores. Según el Sr. Calderón el domingo 24 no cesó la lluvia y el martes 26 de abril, se produjo un segundo movimiento el más rápido y de mayor volumen.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 16

El área inestable se localiza en laderas de topografía abrupta, cuya pendiente en promedio supera los 25º de inclinación. El desplazamiento de la masa se aproximó peligrosamente al río San Francisco.

La masa movilizada arrasó con cultivos, viviendas y unos galpones destinados a un criadero de gallinas. También la masa alteró el cauce natural de las corrientes (quebradas), superficiales de agua, y posiblemente parte de esta agua se este sumergiendo dentro de las grietas, evento este que es muy peligroso y de ser así, se debe esperar que la masa se continúe desplazando. Ver figuras 6 y 7.

En el terreno se estimó que la masa movilizada ocupa un área de aproximadamente 850 metros de ancho por uno y medio kilómetros. El espesor de la masa es variable, ya que la topografía de ladera es abrupta; sin embargo se estima que por su extensión y relieve se alcanzaron profundidades que superaron los ocho (8) metros.

Figura 6. Extensión de la masa movilizada. Obsérvese la densidad de cobertura vegetal en el área inestable, así como la localización de algunas viviendas y apozamientos de agua.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 17

Figura 7. Detalle particular de parte de la masa movilizada en la ladera de la margen izquierda del río San Francisco. Obsérvese la densidad de cobertura vegetal en el área.

5.3.2 Inspección en Zona Urbana

La segunda visita se realizó sobre el casco urbano del municipio de Guaduas, dicha visita guiada personalmente por el Señor Alcalde tuvo, por objeto especifico la inspección de las estructuras hidráulicas construidas sobre el cauce del río San Francisco, las cuales se vieron afectadas ante el aumento del caudal. Se identificaron procesos erosivos en las márgenes del río y procesos de sedimentación en la parte media; el aumento de carga del cauce que transporta materiales de tamaños variados desde gravas hasta bloques métricos, generaron colmatación y afectación sobre los muros de gaviones que bordean las riberas del río.

Se recomendó verbalmente el dragado de los depósitos aluviales y la remoción de bloques que pueden amenazar las estructuras hidráulicas construidas o que pueden generar represamientos. Ver figuras 8 y 9.

Aproximadamente a 200 metros de la notaría se pueden observar los efectos erosivos sobre las márgenes del cauce, que se encuentran afectando las viviendas construidas sobre la ronda hidráulica, la socavación sobre las márgenes ha generado desprendimientos y caídas de material generalmente involucrando depósitos antrópicos por urbanización que reposan sobre terrazas aluviales.

Como se puede observar, en la zona se presenta un cambio de dirección del cauce, y por la ausencia de fragmentos de muros protectores en las márgenes las márgenes se vienen degenerando. Importante anotar que para reducir al mínimo el efecto de la velocidad de la corriente en estas zonas criticas de las corrientes superficiales, es indispensable que se implementen obras de manejo de corrientes, tales como, espolones para reducir el impacto sobre las márgenes y muros en concreto como los que se observaron allí u otros más económicos como los llamados muros en Gaviones.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 18

Como se puede observar en el registro figura 8, la verticalidad de los muros de márgenes existentes presentan algunas deformaciones y aperturas de las juntas constructivas. Se recomienda para el efecto adelantar una inspección de detalle con un especialista a fin de evaluar el estado actual de estas, ya que de encontrase reducido su factor de estabilidad, y teniendo en cuenta que el periodo invernal continúa, los muros pueden llegar a presentar algunas fallas, es decir; se recomienda verificar el estado de los muros laterales de la margen.

Figura 8. Zona urbana del municipio. Procesos de acumulación de material aluvial sobre el río San Francisco. Nótense los bloques de arenisca que han sido depositados por el aumento de carga del río dado incremento de lluvias que afectan la región.

Figura 9. Zona urbana; Rió S. Francisco. Pequeños desprendimientos de depósitos de terrazas aluviales y de rellenos antrópicos por urbanización generados por socavación de la corriente sobre las márgenes del cauce.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 19

6. SUGERENCIAS, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

El municipio de Guaduas (Cundinamarca), y en particular la vereda ¨Raizal y Cajón¨ se vieron afectadas por un movimiento de en masa de grandes proporciones, se estima que la masa movilizada supera un millón de metros cúbicos (1.000 0000) de material pétreo. Indudablemente, el agente detonante correspondió a las lluvias que cayeron copiosamente desde el 23 hasta el mismo 26 de abril en horas de la madrugada.

Por motivos de tiempo no fue posible inspeccionar las márgenes del río San Francisco, a fin de evaluar el trabajo denudacional del río en las márgenes del cauce, así como para buscar evidencia de cambios drásticos en los niveles de la corriente, y contrastes litológicos de la cobertura superficial pétrea. En consideración con lo anterior, se hace evidente que los depósitos sufrieron una recarga de agua que elevó ostensiblemente la capacidad del contenido de humedad del subsuelo que generó un incremento en los niveles de agua superficiales y subsuperficiales, estos hechos concibieron la reducción de la capacidad de resistencia de estos materiales, y por ende el margen de estabilidad de los mismos.

De acuerdo con lo observado en el sobrevuelo sobre la zona afectada así como sobre un segmento del cuerpo del movimiento, se advierte sobre la posibilidad que la masa continúe desplazándose ladera abajo hasta alcanzar, estrangular y/o taponar el curso del río San Francisco; se identificaron modificaciones al cauce natural del río y desarrollo de grietas de apertura considerable en vecindades al actual curso que aumentan la capacidad de infiltración de las lluvias y flujos intermitentes que alimentan el contenido de agua de la masa afectada.

Se hace indispensable implementar un sistema de alerta temprana (aguas arriba a largo de buena parte de la cuenca), de tal suerte que se advierta del estrangulamiento, represamientos parciales o totales, cambios en los cauces de las quebradas que potencialmente aumenten el riesgo por movimientos en masa sobre el casco urbano del municipio de Guaduas.

Para los efectos de manejar apropiadamente la amenaza de esta masa sobre el río, se hace indispensable implementar un sistema de monitoreo y simultáneamente emprender un estudio a fin de evaluar el tipo de obras que se requieren para contener la masa movilizada y estabilizar la masa desplazada.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 20

En general en toda la zona rural del municipio de Guaduas se advirtió la presencia de numerosas masas movilizadas por efectos del invierno, unas superficiales, y otras mÁs profundas. Para los efectos de conocer y demarcar las zonas inestables, se hace indispensable adelantar un Inventario de Movimientos en Masas (I.M.M.), y estimar su potencial reactivación así como el área aferente del mismo. Para esta evaluación, el municipio cuenta inicialmente con el apoyo del CLOPAD, así como también del CREPAD y la DNR, sin embargo, en el evento que se requiera de un apoyo técnico para la instrucción y/o el acompañamiento a estas actividades de parte de INGEOMINAS, es prudente que eleven la solicitud ante el Servicio Geológico de este Instituto, para atenderles dentro de las medidas de capacidad actual del Instituto.

Se sugiere que en el área en la cual se encuentran las masas movilizadas, así como sus áreas aferentes, se adopten medidas preventivas, es decir; se restrinja toda actividad. Lo anterior en consideración a que las masas movilizadas en los días pasados se encuentran transitoriamente estables, y además, al hecho de que el IDEAM ha pronosticado, que continúen las lluvias por dos (2) meses más. Igualmente, para el caso de que se adelanten actividades de corte de taludes, o trabajos mecánicos o dinámicos en la zona, es muy probable que este tipo de actividades permita que la masa reactive su desplazamiento; en caso de que estas actividades no se hacen con una evaluación y estudio previo, y la adecuada ejecución.

Es recomendable restringir en las laderas inestables toda actividad agrícola, pastoril, o antrópicas hasta tanto no se evalúe el grado de estabilidad y se puedan tomar medidas adecuadas, de tal forma que se garantice la viabilidad de la actividad a emprender en estas.

En general, para cualquier actividad a desarrollarse en el área de influencia actividades que impliquen la modificación topográfica de las laderas, por mínima que sea, es indispensable contar con los estudios y diseños de especialistas de tal manera que se implementen obras; de tal forma que se garantice la funcionabilidad de la actividad y la integridad de las personas y animales.

Se hace indispensable que el municipio en coordinación con la CAR, adelante un estudio de Vulnerabilidad y Amenaza Relativa, de tal forma que se actualice el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio. Del mismo modo, para el área inestable se requiere de evaluaciones y estudios de detalle.

De acuerdo con lo anterior, se adjunta al presente informe un documento que corresponde a los Aspectos Técnicos mínimos que deben contener un estudio de esta naturaleza (Términos de Referencia), para que sean tomados como una pauta en el evento que se desee contratar la ejecución de estos estudios con entes particulares.

Para el caso específico de lo inspeccionado en la zona urbana; en donde se inspeccionaron estructuras hidráulicas construidas sobre el cauce del río San Francisco, se recomienda el dragado de los depósitos aluviales y la remoción de bloques que pueden amenazar las estructuras hidráulicas construidas o que pueden generar

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 21

represamientos. De igual forma, es indispensable que se implementen obras de manejo de corrientes, tales como, espolones para reducir el impacto sobre las márgenes, y dar continuidad a los muros existentes mediante elementos en concreto reforzado u otros más económicos como los llamados muros en Gaviones.

De manera primordial se recomienda adelantar una inspección de detalle con un especialista a fin de evaluar el estado, es decir; se recomienda verificar el estado de los muros laterales existentes sobre la margen del rió San Francisco.

Infortunadamente no se logró adelantar una visita mas prolongada a las numerosas viviendas, los cauces y las laderas inestables que se observaron desde el aire en el sobrevuelo previo que se realizó gracias a la colaboración del Dr. Valderrama. Se advierte entonces, que de acuerdo con las condiciones de inestabilidad encontradas en el municipio, las dos (2) horas que se dispuso para la inspección fueron escasas para una inspección mas minuciosa, por lo que se recomienda que se apoyen con especialistas en la materia (Geólogo, Geotecnista, Forestal, e Hidrogeólogo), y se adelante una inspección mas amplia, a fin de evaluar las condiciones de inestabilidad, así como también para que se adopten en las áreas definidas como inestables, las sugerencias y recomendaciones planteadas en el presente.

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 22

BIBLIOGRAFÍA

INGEOMINAS (1998). Memoria explicativa plancha geológica 208 – Villeta.

INGEOMINAS (1988). Estudios zonas inestables en los municipios de La Peña, Utica y Guaduas.

IGAC. 1995. Plancha base topográfica 208 III A. Escala 1:25.000

HETTNER, A. 1892. Die Kordillere von Bogotá. Pattermans Mitteil. Eng., 22; (104):1-131.

MARTÍNEZ, J. I. 1990. Estratigrafía de la Plancha 227. INGEOMINAS, Informe Interno Inédito. Bogotá.

DE PORTA, J. 1966. La Geología del extremo Sur del Valle Medio del Magdalena. UIS, Bol. Geol., (22-23). B/manga.

Van der HAMMEN, T.; WERNER, J.; Van DOMMELEN, H. 1973. Palynological record of the upheaval of the Northern Andes: A study of the Pliocene and Lower Quaternary of the Colombian Eastern Cordillera and the early evolution of its high - Andean biota.

DENGO, C.; COVEY, M.C. 1993. Structure of the Eastern Cordillera of Colombia, Implications for Oil Trap Styles and Regional Tectonics. A.A.P.G. Bull., 77 (10).

Concepto técnico para movimientos en masa en el municipio de guaduas; departamento de Cundinamarca 23