Ayuntamiento de Madrid A h, pilletes! M e tomaron sin saberlo yo

R.-EVUELO y placer cuando las “fotos” se ven en casa; placer al tomar las instan­ táneas; mayor placer todavía cuando uno ve el resultado. ¿Y qué valor no tendrá más ade­ lante para toda la familia el ál­ bum Kodak, a medida que pasa tiempo ... y crecen los niños?... Fotografiar es ahora más se­ guro que nunca, merced a la Película Vericiirome Kodak. Nada de esperar, nada de posar, nada de que “si el tiempo”: se ve el sujeto, se aprieta un botón y ¡se toman buenas “fotos”! ¿Pruebas? Pruébese un rollo de Verichrome, la de la caja amarilla con borde a cuadros. De venta en las casas de artícu­ lo s K odak.

Película V e r ic h r o m e Kodak EASTMAN KODAK COMPANY, R ochester, N . Y., E. U. A. Kodak Argén tina, Leda-, 434 Paso 438, Buenos Aires; Kodak Brasil eim. Caixa Postal Rio de Janeiro: Kodak Colombiana. Ltd., Apartado 8.34, Burranguilla; Kodak Gul)ana, Ltd., Zcnca 23(>, Habana; Kodak Chilena. Ltd., Car^iüa 2797, Santla^^o; Kodak Mcxicatia, Ltd., San Jerónim o 24, México, D. F.; Kodak Panam á, Ltd., P- O. Box 5027, Ancón. Zona dei Canal; Kodak Peruana, Ltd., Divorciadas 650, Lima; Kodak Philippines, Ltd., Dasm ariñas 434, M anila; Kodak Uruguaya, Lid., Coíonia 1222, M ontevideo. Ayuntamiento de Madrid L.a próxima película de James Cagney se titulará “H e ll’s Bells.” Si es tan interesante como su última “Picture Snatcher,” su éxito queda asegurado.

)oel McCrea y empeza­ NOTICIAS de ron 3 filmar "A ," en los estudios R K O. Esta es la primera película de Marian desde su salida de los estudios Fox. los ESTUDIOS “Dark Hazard” es el título del film que Edward G. Robinson se prepara a hacer en los estudios W arner Brothers. PRODUCCION EN PERSPECTIVA Es una historia basada en las carreras de caballos.

Nancy Carroll se encuentra íilinanda protagonista en el film “Helio, Big Boy,” W arner Baxter y Madge Evans traba­ “Coing to town," en los estudios Coluni' dirigido por Frank Capra. jan juntos en el film “Penthouse,” que bia. Nancy desempeña el papel principal la Cosmopolitan Pictures está producien­ femenina. El director es Víctor Schert- Joan Crawford y Clark Gable acaban do en los estudios M-G-M. W. S. zinger. de filmar “The dancing lady” en los Van Dyke es el director. estudios Metro-Goldwyn-Mayer, secun­ Adolphe Menjou acaba de filmar dados por el gran actor de carácter “Convention City,” y ya se prepara a Frank Morgan. Robert Z. Leonard El próximo film que Paul Muni hará para W arner Brothers, se titulará "Massa- trabajar en “Dollar Wise,” en los ta­ dirigió este film. lleres de W arner Brothers. cre” (no, querido lector, eso no significa "Massaguer," sino "matanza”) y es la La Paramount se prepara a filmar historia de un indio pieiroja en sus Los estudios Columbia han arrendado a “Colden Harvest," con Lawrence Cray, esfuerzos por civilizarse. Robert Montgomery, joven astro de M-C- Chester Morris, Richard Arlen y Cene- M, para que éste interprete el papel de vieve Tobin. Dirigirá Charles Rogers. Gene Raymond y Carole Lombard han empezado a trabajar en los prin­ cipales papeles de la película “Brief Moment,” que la Columbia produce bajo la dirección de David Burton.

fíelen Hayes empezará pronto a filmar su próxima película “The Oíd Maid" (La solterona) en los estudios M-G-M, donde está contratada.

Joan Crawford se prepara a filmar “Notorious Sadie McKee,” para los estudios M-G-M. El argumento está tomado del libro por la célebre escritora Viña Delmar.

La próxima película de Sylvia Sidney se titulará “ Reunión,” con Herbert Marshall en el papel de primer galán. Prodoccíón de Schulberg para Paramount.

Alice Brady, artista de teatro que tuvo buen éxito en la película “When Ladies Meet,” de M GM , filma ahora “Bride of the Bayou,” con Lionel Bar- rymore y Madge Evans.

Laurel y f^ardy empezarán pronto a filmar su nueva película “T ickets for two," en los estudios Hal Roach, bajo la dirección de Lloyd Trench.

Gary Cooper y son dos de los principales artistas que toman parte en la filmación de “One Sunday Afternoon.” Francés Fuller es la dama joven.

La Metro anuncia la filmación de una película titulada “Stage mother,” con Franchot Tone y Maureen O'Sullivan en Mickey Mouse se une a la legión de caricaturistas y produce esta halagadora imagen los roles principales, del vaquero-humorista Will Rogers. (va a la página 52)

Ayuntamiento de Madrid LA MEJOR REVISTA DEL C I N E M A — P U B L I C A D A EN HOLLYWOOD C i n e I a n d i a

TOMO—VII— No. 9 )UAN MORENO, Director SEPTIEMBRE, 1933

ARTICULOS Y ENTREVISTAS

La cara en la portada .... por José Q uiroz Bustamante 5 Cómo cambia el gusto del público . . por Fernando Rondón 6 Ann Harding .... por Joaquín de la Horia 14 Algo más de Mae .... por Eugenio de Zárraga 15 Categorías cinematográficas . . . por Carlos F. Borcosque 20 Lágrimas de cocodrilo ...... por José Sánchez García 24 P ic k - F a ir ...... por Marcelo Alfonso 33 Creta— Enigma insoluble ...... por Luís Montero 34

DEPARTAMENTOS ESPECIALES

N oticias de los e s tu d io s ...... ] C in e lá n d ic a s ...... por Juan J. Moreno 3 Un dólar por c a r t a ...... 4 Lo que hacen las e stre lla s...... g Chismes y C u e n to s ...... por Calo Pando 9 Caricias ilu s tra d a s ...... ]2 Noticias g r á f ic a s ...... 16 Revista de c i n t a s ...... ig Modas de C in e la n d ia ...... 22 Los astros en c a s a ...... 36 La cinematografía en el hogar ...... por Pedro Pérez 38 El correo de H o lly w o o d ...... - ...... 39

CALERIA DE RETRATOS

Margaret McConnelI ... 25 Virginia C h e r r ill...... 29 M iriam H o p k in s ...... 26 Warner Baxter ...... 30 Raúl R o u lie n ...... 27 Barbara Barondess . . , , 31 V ícto r J o r y ...... 28 Elizabeth A lia n ...... 32

PORTADA— MADCE EVANS— POR SALVADOR J, MORENO

Ken Maynard, al oir que el CINELANDIA de septiembre se encontraba a la venta, se lanza a todo escape con dirección al puesto de periódicos Reg. U. S. Pat O ffice más cercano, antes que se agote la edición. Member of the Audit Bureau of Circulations

)OHN P. CLARKE, Gerente SALVADOR MORENO, Director Artístico

Revista mensual del cine, con ofícína de redacción y administración en 1031 South Broadway, Los Angeles, California. Publicada por la "Spanísli* American Publishing: Co./' con domicilio en la dirección antes citada. James Irvlne, Jr., Presidente: Athalíc Irvine, Vice*PresÍdente; Randall J. Hood, Tesorero. Hecho para España y las veinte repúblicas de la América Latina, para Puerto Rico y las Filipinaá, Precio: 15 centavos oro norteamericano (o su equivalente en moneda nacional) por el número suelto, y 3.50 (un dólar cincuenta) por la subscripción de doce números. Inscripta como correspondeocia de segunda clase en la oñcina de Correos de la Habana. “Cinelandia,” September, 3933, Published monthly, Vol. 7, No. 9. Business Office, 209 W estern Pacific Buildin?, 1031 South Broadway, Los Angeles, CaUfornia. Subscription pricc, $1.50. Entered as second class matter, August 7, 1930, at tlie Post Office at Los Angeles, Calif., under the act of March Inscripta como correspondencia de seg:unda clase en la oñcina de Correos de Los Angeles, Agosto 7 de 1930. Costos de correo pagados en Los A ngeles.

Ayuntamiento de Madrid CIN£L/IND>ICIXS

N amable lector de Venezuela nos nos hace recordar más que nada, es la envía un recorte de “El Heral­ época absurda del cinema que deman­ U do,” de Caracas, donde aparece daba sus víctimas en holocausto de una la estupenda noticia, un verdadero scoop virtud irrisoria. Como sí viviéramos en periodístico, de que Greta Garbo no es los tiempos de Morloch. Y lo más sueca ni es ese su nombre. Según di­ triste del caso es que de todos los “peca­ cho periódico, Greta es nativa de Vene­ dores” del cinema hollywoodense, cuyos zuela, hija de un vendedor ambu­ pecadillos fueron falsificados y exagera­ lante italiano y de una tal Cleta Rodrí­ dos por una prensa ansiosa de escándalos guez. Y “El Heraldo,” para probarlo, sensacionales, Arbuckle fué el menos publica el retrato de la hijita de M ar­ digno de ser censurado. lene Dietrich como el de Greta a la Su pecado más grande fué el de ser edad de doce años. Por un ¡^ood fe llo w . Un hombre de gran El afán de los periódicos y de alguna JUAN J. MORENO, Director corazón que no sabía como decir “no.” gente ingenua de nuestros países, en Un hombre de buena pasta que, confiado creer esta clase de cuentos fantásticos, asuntos cinemáticos era bastante infan­ en la falsa amistad de envidiosos y no es muy halagadora que digamos para til. Las payasadas de Arbuckle, Charlie gorristas, fué desdichada víctima de un la cultura en general de nuestros países. Murray, Chester Conklín, Ben Turpin, destino injusto. Bastantes estrellas latinas tenemos sin Lloyd Hamilton, W alter Hiers, Mack i Hollywood, como el resto del mundo, necesidad de pretender añadir otras de Svi'aín, y otros de esa calaña, hacían puede ser muy cruel! nacionalidad establecida. desternillarse de risa a grandes y chicos. Era la etapa de la pantalla saltona y ABLANDO de las estupideces de o d a v ía se oyen los ecos de ¡a nerviosa, y los personajes se movían con los productores, causa principal de Tindignación que sintieran nuestros ademanes rápidos y bruscos. Pero el tra­ Hla situación adversa por que atraviesa amigos de la América Hispana, bacíabajo de Arbuckle tenía, en cierto grado, la industria peliculera, no puede pasarse Ramón Novarro, por su falta de deli­ como el de Chaplin, una cualidad estéti­ por alto uno de los más destacados ejem­ cadeza en hablar por radío en la lengua ca que probablemente le hubiera per­ plos de su ignorancia y falta de sentido inglesa. Mientras los otros artistas {no mitido adaptarse a métodos más moder­ común. Nos referimos al caso de Lílían hispanos, por cierto) trataron de balbu­ nos, más sutiles. Harvey, artista alemana, recientemente cear algunas palabras en español, nuestro Pero lo que la muerte de Arbuckle contratada por la empresa Fox. ilustre mexicano demostró que, sin duda La señorita Harvey, jovencita dotada alguna, ha sabido aprovechar su larga de una personalidad atractiva y sim­ estancia en estas tierras pática. después de (v a a la página 42) aprendiendo el idioma yan­ qui.

a muerte del gordiflón Roscoe Arbuckle trae Lrecuerdos de una era en que el gusto del público

El director Cecil B. de Mille se encuentra rodeado ic un grupo de muchachos, hijos de gente importante del cinema. Los jóvenes, que trabajan en el film “This day and age” son, de iz­ quierda 3 derecha: Frank Tinney, Jr.; Fred Kohier, |r.; Bryant Washburn, |r.; Cariyle BlackweII, |r.; Neal Harf, )r.; y Eric Von Stro- fieim, |r. En el centro, hablando con De Mille, está Wallace Reid, Jr, Nombres famosos, todos.

Ayuntamiento de Madrid Adrienne Ames, de Paramount, se sienta a contestar algunas de las cartas que re­ cibe de sus admira­ dores. Adrienne ac­ tuó recientemente en "Broadway Bad.”

UN DOLAR POR CARTA

COSAS DE H O LLY W O O D La buena voluntad de Gloria Swanson ¿Quienes tienen la culpa de la paralización QUE C H O C A N tratando de resurgir y aburriéndonos durante de filmación en castellano? Unos dicen que dos horas. Queda perdonada siempre que el director, otros que el argumento, y otros _ MEXICO, D. F., MEXICO—La gran can­ olvide sus ya pasadas glorias. que !os artistas. Y yo creo que es la situa­ tidad de “exóticas” que invaden los estudios. J?. A. Suáres B. ción económica de Hollywood. El Hollywood De seguir asi, dentro de poco no sabremos de ahora no es aquel Hollywood de hace cuales son las exóticas. V O TO DE A D M IR A C IO N diez o quince años. Todos los estudios han Que aún filme la pequeña M ary Plckford. ROSARIO DE SANTA FE, ARGENTINA paralizado la filmación castellana. La em­ ¡Han sido tan feas sus últimas ciatas! —Entre las grandes estrellas de Hollywood presa Fox es la única a la que podemos Que Greta sea tan misteriosa como místico destácase con brillo esplendoroso y pysona- agradecerle que haya seguido ahi, dando Ramón, Ella parece además la estrella más lísimo Joan Crawford, en quien se alian por sostén a tres o cuatro de nuestros actores. m asculina y él el astro m ás femenino. rara virtud ia perfección física, la gracia y José Mojica, Andrés de Seguróla, Mona Que hable, cante, o actúe el Comendador la distinción, con un extraordinario talento Maris, etc., son los únicos que estamos admi­ Seguróla. Es demasiado teatral y operático dramático, lo que junto con la calidad de sus rando en la pantalla, pero no con la frecuen­ y para algunas "niñas’’ poco simpático. Nos interpretaciones la ha llevado hasta alturas cia que quisiéramos. Ya no ha vuelto a haría felices convenciéndose que no sirve que sólo a una y única estrella de cine le deleitarnos la voz de aquel actor que tra­ p a ra el cine. había sido posible alcanzar: la divina Garbo. bajara en “Un galante bandolero”, “Así es Los pantalones de Marlene. Y esta posición, afirmada por sus últimos la vida”, y “Hollywood, ciudad de ensueños”, Que ¡03 productores no reanuden con me­ films, ha de mantenerla en esas alturas por que según recuerdo era la de José Bohr. jores auspicios la filmación de películas par­ mucho tiempo para satisfacción de los aficio­ Igualmente ha sucedido con Gardel, pues lantes en español. nados al arte cinematográfico que tantos muy pocas veces se le ha visto trabajar Las sincronizaciones al castellano de peli- millones sum an en el m undo. desde que filmó “Luces de Buenos Aires’’, culas en inglés. No gustan. ¡Teniendo en J. Rodríguez. película que dejara tan perdurables recuer­ Hollywood cada artista de habla española! dos en nuestros países. La reñlmación de obras ya conocidas en LA MALA SITUACION Cuando el nombre de héroes hispano­ vida del cine mudo. ¡Con las cosas nuevas ES LA CULPABLE americanos resuene de nuevo, entonces si que podrían hacerse 1 que estaremos contentos. Queremos con­ Que Clarita Bow retorne casi como in­ CANOVANAS, PUERTO RICO—No hay templar y admirar a los astros de nuestra genua. Su revoltoso pasado la hÍ20 célebre nada que hablar por ahora. Nuestros actores raza por todo el tiempo que exista la indus­ —su regeneración puede perderla. ¿Acaso han desaparecido de la pantalla, como la tria cinematográfica en Hollywood, o donde le teme a Jean Harlow? humareda de un tren, con la paralización de La eterna juventud de nuestro Ramón. films en castellano. No hay film de qué ssa- Raíael B. Fiera. ¿Hasta cuando seguirá de primer amor? hablar, a menos que sea uno fanático de los La excesiva cantidad de “'gangsteradas” films en inglés y de esos actores desconocidos, TITULOS INJUSTIFICABLES que nos mandan a diario. ¿Acaso en E.U. A. es decir, que no son de nuestra raza y no GUAYAQUIL, ECUADOR — CINELAN- no se escribe sino sobre esa clase de héroes podemos apreciar lo que hablan. DIA, que ha sido una de las más austeras, del día? Ya aprendimos de memoria ios entre las revistas cinematográficas, al criticar horrores de que son capaces. las malas producciones, es a quien me dirijo - r para expresar por medio de ella mi aversión Las películas espeluznantes estilo “Frank- CINELANDIA pagará un dólar por enstein”, "El crimen de la calle Morgue”, hacia ciertos títulos de películas que a pesar cada carta interesante que se publi­ “El Doctor X.’’ de ser atractivos redundan en menoscabo de que. Dirija sus comunicaciones a Que todavía no se percate la empresa la empresa productora debido a su signifi­ Juan J. Moreno, director, CINELAN- M-G-M de la poca gracia que tiene Jimmy DIA, 1031 South Broadway, Los A n­ cado exento de pudicicia y de que la cinta Durante. Ea España dicen que ya ni sus geles, California. Estadas Unidos de está lejos de seguir la índole del titulo. narices arrancan risas. (Es natural, hay América. No olvide darnos su nombre Por ejemplo, “Carne de Cabaret.” Cuando cada narigón por allá). y dirección. llegó este film a nuestra plaza, el teatro que La exagerada naturalidad de Clive Brook. la estrenó tuvo buen éxito de taquilla, pera A veces lo encontramos afectadísimo. (va ala página 54)

Ayuntamiento de Madrid u c h a s veces se han preguntado Durante el año pasado nos fue dado los aficionados al cinema qué presenciar pocas cintas de Madge Evans. POR M guardará el día de mañana para Después de trabajar durante diez y ocho las estrellas de hoy, especialmente para meses para M G M , su popularidad habla JOSE QUIROZ las estrellas infantiles Mitzi Green, subido a una altura no soñada cuando Jacicie Cooper, Dickie M oore, etc., etc. firmó el contrato. Era natural que la BUSTAMANTE Lo natural y lógico es que la mayor muchacha deseara aumento de sueldo y parte de estos niños prodigios carezcan consideraciones de estrella. El estudio de cualidades para triunfar en la pan­ no quería dárselos, así es que talla a los veinte años como triunfan a M ad g e se declaró en huelga y los diez. La precocidad mata casi siem­ finalmente rompió su contrato, pre la frescura tanto física como espiri­ Semanas y aun meses pasaron sin tual, y esto es requisito importante de la que nmgun productor quisiera personalidad cinematográfica. Frescos verla. Al fin Joseph Schenck, que están los casos de Jackie Coogan, cuyo preparaba el reparto “Hallelujah, retorno a la pantalla cuando tenía diez I’m a bum,” comedia musical en­ y ocho años fue un tremendo fracaso; y cabezada por Al Jolson, la llamó el de Baby Peggy que ha querido intere­ y le ofreció un contrato de diez sar a los productores con sus posibili-

LA CARA EN LA PORTADA

Madge Evans

Una pose recienfe de Madge Evans que muestra la sim­ pática personalidad y pre­ sencia de esta joven estrella de MGM. dades cinematográficas, perdiendo la­ mentablemente el tiempo. Casi ningún niño ha triunfado en la pantalla por su perfección física, sino por su habilidad e inteligencia. Para las estrellas mayores es indispensable la per­ fección de la línea, la belleza del rostro, la armonía del conjunto, etc., etc. Ni Baby Peggy ayer, ni Mitzi Green hoy, pueden ganar concursos de belleza infan­ til. Su habilidad imitativa y su falta de temor a los hombres y a las cámaras han sido los únicos elementos de su éxito.

O R eso el caso de M adge Evans P tiene excepcional interés. En su infancia tuvo tanto éxito como Jackie Cooper tiene hoy. Ocho años más tarde volvió a triunfar como estrella juvenil al lado de Richard Barthelmess en “Com­ pañeros de clase.” Recibió después cons­ tantes aplausos en los teatros de Nueva York actuando tanto en comedias como en dramas, y volvió a triunfar finalmente en el cine, hecha ya una mujer en una serie de películas de la Metro-Goldwyn- M ayer. (va a la página 4-1)

Ayuntamiento de Madrid a s de prisa que el cine mismo ha evolucionado el público de cine. M Sus preferencias no son ya las mismas que hace cinco o diez años, sus En el film "|ennie Cer- hardf,” Sylvia Sidney gustos han variado enormemente y los representa el rol de joven asuntos que interesan hoy al espectador madre abandonada que apenas tienen afinidad con los que con­ tan bien ha caracteri­ movían a los admiradores de las ya le­ zado en otras ocasiones. gendarias Bertini o Hesperia, o á los de los más cercanos Valentino, Nazimova o Nita Naldi. La misma Greta Garbo comienza a pasarse de moda. Los dos años que han transcurrido desde su últi­ ma película han tenido el efecto— benéfico para ella—de conservarle la fidelidad del público; pero es casi se­ guro que después de dos o tres películas nuevas de la admirable sueca, su culto POR comience a perder fuerza y la adoración que inspira se desvanezca. El cinéfalo de hoy no quiere ya pelí­ FERNANDO culas hechas a base de amor y besos. No necesitamos más que recordar los nom- RONDON

Como cambia e

bres de las cintas de mayor éxito du­ Una foto reciente de rante los dos últimos años, para com­ Lilian Harvey. artista prender que el amor no interesa ya más importada de Europa por la Fox, que acaba de al público. Probablemente existe to­ hacer “ My lips betray," davía un público que gusta de las con­ para ese estudio. quistas de John Gilbert, o del ro­ manticismo de los ojos de Ramón No- varro, pero es un número insignificante y sin importancia, un grupo que día a día pierde terreno y que acabará por des­ aparecer disolviéndose en el gran pú­ blico.

U ]V 4 UCHACHAS de Uniforme,” VI “Soy un Fugitivo,” “El Ca­ mino de la Vida,” etc., etc., fueron to­ das cintas desprovistas de elementos ro­ mánticos. “Un Ladrón en la Alcoba,” la excelente película de Lubitsch, no tiene nada en común con los análisis amorosos que entretenían a la genera­ ción pasada. “Adiós a las Armas,” película técnicamente excelente y “El Amor no Muere,” cinta interesante por el lujo de sus decorados y la interpreta­ ción de Leslie Howard, fracasaron en realidad con el público que da el tono y que influye en la marcha de la cinema­ tografía. El amor, especialmente si es dulzón y romántico, no interesa ya a nadie. Para que una cinta hecha a base de estos elementos pueda tener posibili­ dades de éxito, necesitan los productores que sus problemas sean afines a las obscuras cuestiones psiquiátricas, o que

Ayuntamiento de Madrid Betfe Davis es una de las artis­ tinuar siendo la forma de expresión de tas más populares dcl elenco los William S. Hart y de los Tom Mix. Warner Brothers, donde acaba En realidad la lejanía extravía con­ de filmar “ Easy to love." siderablemente el criterio de esa gente. Después de ver “Si tuviera un millón" o “Soy un fugitivo,” tomemos por ejem- „^^plo, resulta inaguantable el mejor de los films de la época pasada. En “Mandamientos Olvidados,” una mala película producida hace año y me­ dio, y en la que se incluyeron algunas escenas de “Los Diez Mandamientos” de De Mille, era fácil hacer la compara­ ción entre las dos épocas del cine. Su infancia, que de lejos nos parece adora­ ble, es de cerca insoportable; su ingenui­ dad sólo se hace aceptable cuando se la toma como ironía. Así como en la niñez los juegos de la imaginación tienen más fuerza que la realidad e interesan más que los fan­ tasmas de los sentidos, así en las pelí­ culas de algunos años ('vaa¡afáffina42)

Abajo vemos a Miriam |or- dan, artista

la actuación de los intérpretes matice de la pantalla el sentimentalismo. cierto color el elemento amoroso. Y ca­ Indudablemente este cambio revela si siempre el color elegido es el rojo que el criterio del público ha progresado encendido. considerablemente, el cine se ha hecho Cada día interesa menos al público más denso y menos ingenuo. Ya se aca­ la estrella o el héroe de la película. El baron para siempre los cou¡ boys y los elemento social, colectivo, se está abrien­ héroes de las películas de aventuras lla­ do camino rápidamente, y en pocos madas “series.” Todavía hay gente que años más ya no será el esplendor de un añora todo aquello y que piensa que el nombre el que encabece la publicidad de cine se ha apartado de su propio sen­ las películas. El mismo esfuerzo de dero al meterse a transformar comedias o dramas en películas, en vez de con- reunir una docena de grandes nombres en el reparto de un film— como se obser­ vó en “Grand Hotel,” y como se observa en “Dinner at Eight”— es la prueba de En esta escena de "I que el “sistema estelar” no cuenta ya Loved You Wednes- con el favor del público. Al deshacerse day,” de la Fox, v e­ de las estrellas, se libertará el cine de mos a Elissa Landi y una de sus más agobiadoras limitaciones. Warner Baxter, los Argumentos, asuntos, etc., etc., todo principales intérpre­ tes de la cinta. tiene ahora que ser sacrificado a la per­ sonalidad de la estrella y a su mayor lucimiento.

SI pues, dos notas fundamentales A pueden distinguirse en la evolución del público de cine, especialmente en los últimos años: cierta despreocupación por lo convencional— como son las estrellas, los finales felices, el triunfo de la bondad y la virtud, etc.— y positivo desprecio por el elemento romántico de la película. Sólo despojándose de todo romanticismo mteresa hoy el amor; sólo cubierto con el traje ligero de la ironía se admite en

Ayuntamiento de Madrid FAIRBANKS, DOUGLAS, Jr.—terminó ‘Xap. tured’'— W a rn er B ro th e rs . FARRELL, GLENDA—filma "A Lady for a Day”— Columbía. FENTON, LESLIE — filma "Night FUght” — M-G-M. q u c . O -t- POSTER. NORMAK ^ terminó “Professional Sweethearts”— R K O. POSTER, PRESTON — filma "The Man Who Dared’*—Fox. FRANGIS, KAY—terminó "Mary Sterms, M .D/’ —W arner Brothers.

las GABLE, CLARK—filma “Night Flight’*—M*G*M. QARAT, HENRY-—au última fué "Adorable”_- Fox. GARBO, GRETA—filma "Queeii Christína’*__ M-G-M. GARQAN, W IL L IA M — filma "H eadline Shooter'* —RKO, esíréllcis GAYNOR. JANET—filma "Paddy-the-Nest-Best- Thing*’—R K O. GIBSON, WYNNE—filma "Her Bodyguard”— Paramount. GRANT, GARY-filma "Gambllng Ship"—Para- Escríban a sus estrellas favoritas a las direcciones que aquí mount. • » • se dan HARDING, A NN—filma “Double Harness"— RKO. HARLOW, JEAN—su última fué “Black Orange AHERNE, BRIAN—terminó "The Song of DA VIS, BBTTE—su última íué “The WorMng Blossom”—M - G-M. S o n g s " —'P araniD unt- Man”— Warner Brothera. HARVEY, LILIAN—terminó "My Lipa Betray" AMES, ADEIENNE — filma “Disgraced"—Para- DIETRICH, MARLENE—terminó “The Song of — Fox. T n o u n t. So ngs"-— Paramount. HAYES, HELEN—filma "Another Languaze”—• ANGEL. HEATHER—filma -'Berkeley Square” M.G-M. — Fox. DIX, RICHARD— terminó "The Public Be Sold” — Faramount- HEPBURN, KATHARINE ^ terminó "The ARLEN. RICHARD — filma "Three - Coroered M om ing Glory”- R K O, Mooa”— Paratnount. DTJNN» JAMES—terminó "Arizona to Broad- HOLT, JACK—filma "Man of Steel”—Columbía. ARLISS, CEORGE— Carminó "Voltaire”—War­ w a y ” — F o x . HOW AI^, LESLIE—filma "Berkeley Square”— ner Brothers. DUNNE, IRENE—filma “Lady Sal”— R K O . Fox. ARMSTRONG, ROBERT — filma “Jamboree”— DHESSLEH, MARIE— filmó "Tiigboat Anníe”- HUSTON, WALTER—terminó *'Strange Rhap- R K O . M-G-M. sody”—M-G-M. ASTOR, MARY—filmó "Jcnme Gerhardt”— Para- •• • • m o o n t. ATWILL, LIONEL—tcrmÍDÓ "The Song ot ERW IN, STÜART— filma "The Death Watch"— JORDAN, DOROTHY—filma "Boy Meets Girl" Songs'*^— P a ra m o u n t. RKO. RKO. AYRES, LEW—filma "In the Money"~Univer. EVANS, MADGE—terminó “Dinner at Eíght”— JORY, VICTOR—filma "The Devil's iti Love”— sal. M-G-M. Fox. (va a la página 56) « * * BARRYMORE, JOHN—filma "Night Ffight”— M-G-M. BARRYMORE. LIONEL—filma "Night FUght” —M-O-M. BARTHELMESS, RICHARD — su última fué "Héroes £or SaJe’’— First National. BAXTER. W ARNER-film a "Paddy-the-Ne«- Best-Thing”— Fox- BEERY, NOAH—filma "Man o i the Forest”— P a ra m o u n t. BEERY. WALLACE—filmó 'TuEboat Annie”— M-G-M. BELLAMY. RALPH—filma "Headline Shooter” — R K O . BENNETT, CONSTANCE—terminó "A Bed ot Roses"— R K O. BENNETT, JOAN—ñlmó "Ari 2 ona to Broad- w a y " — Fox. BICKFORD, CHARLES—filma "This Day and Age”— Paramount. BLOÑDELL. JOAN—su última fué "Gc*Id Dig* gers oí 1933”— First National. BOLES, JOHN—terminó "My Lips Betray"— F o x . BOW, CLARA—su última fué "Cali Bér Savage” - F o x . BOYD. BILL—filma "Flaming Gold”—R K O. BRENDEL, EL— filmó “My Lips Betray"-—Fox. BROOK. CLIVE—filma "Midiúght Club”—Para- m o i m t . « • • CAGNEY, JAMES — terromó “The Mayor of HeU”—W arner Brothers. CARKOLL, NANCY — terminó "I Love That M an"—Paramount. CHEVALIER, MAURICE—filma “The Way to Lave'’— Paramount. CLARKE, MAE— filma “Flaming Gold”—R K O. COLBERT. CLAUDETTE— filma “Torch Sínger" — Paramount. COLMAN, RONALD—su última fué "The Mas* querader*'— United Anísts. COMPTON, JULIETTE — filma “Berkeley Square”—Pox. COOPER, GARY—filma “One Sunáay After- D oon* ’*—P aram ount. CRABBE, BUSTER—filma “Staírs of Sand”— P a ra m o u n t. CRAWFORD. JOAN— filma "Hollywood Revue of 1933”— M-G-M.

D A V I E S , MARION— última fué “Peg o' My Heari”— M-G-M.

Una foto de {une Vlasek, cuya parficipación en “I loved yon Wednesday” re­ sulta ser muy acertada para una joven inexperta.

Ayuntamiento de Madrid l l l N T C S i

P O R GALO PANDO

OR SUPUESTO que la noticia de vocando recuerdos de curioso será el ver a Lillian una vez P la frialdad marital entre Mary E una era en la historia del cinema, más, y sobre todo oir su voz nueva- Píckford y su esposo Douglas que parece haber acontecido hace siglos, rnente en la pantalla hollywoodense! Fairbanks, es el chisme más popular del nos llega la noticia de que los estudios mes. Este m atrim onio — uno de los R K O acaban de firmar contrato con E CUENTA y se chismorrea que pocos que parecían haber resistido las Lillian Gish, una de las figuras más des­ S Joel McCrea está seriamente ena­ mil y una dificultades que las parejas de tacadas de la pantalla silenciosa. Lil­ morado de Francés Dee y que sólo falta Hollywood sufren como parte de su lian está en Alemania en viaje de re­ la decisión de ésta para que se anuncie fama—es el último candidato al di­ creo y hasta su regreso no se sabrá nada oficialmente el noviazgo de estos dos jó­ vorcio. de su primera producción. venes favoritos de la pantalla. Pero dejaremos al compañero Al­ Conociendo su carácter, podemos ase­ fonso que hable extensamente de este gurar que el argumento tendrá que ser levada m ar adentro por asunto en la página 33 de esta edición. escogido personalmente por ella. ¡ Qijé la contracorriente de una ola in­ mensa,L la actriz Fay W ray dió un grito n LAS RECIENTES maniobras pidiendo auxilio, de esos que la han he­ E aéreas que se llevaron a cabo en los cho famosa en las últimas películas de alrededores de Los Angeles, sufrió horror que ha filmado. La práctica graves heridas y contusiones el actor va­ debe haberle valido de algo, pues el di­ quero Hoot Gibson, al estrellarse el rector George Hill, que se hallaba cerca, aeroplano que piloteaba en uno de los la oyó y acudió en su auxilio salvándola eventos. Hoot, que competía directa­ de una muerte segura. mente contra Ken Maynard, otro actor vaquero y tan aficionado como él al de­ tro m ilagro cinemá­ porte de la aviación, por el premio ofre­ tic o es el ocurrido a la pe­ cido por W ill Rogers, sufrió su percance queñaO Dorothy Coonan, excomparsa al voltear el segundo ayer y hoy primera dama del film pilón. “Wild Boys of the Road,” en el que El aeroplano quedó Frankie Darrow interpreta el papei completamente destro­ zado y Hoot, salvado milagrosamente, pasa­ |ack Oakíe, uno de los prin­ ra unas cuantas sema­ cipales caracteres de ia re­ nas en el hospital hasta vista musical “College que sus costillas y otros Humor," posa ante la cá­ mara, rodeado de un sexteto huesos rotos se de belias jóvenes coristas en niienden. una actitud decorativa.

Ayuntamiento de Madrid principal. Hay que advertir que Dorothy no es una belleza; tiene la mar de pecas y una nariz res­ pingada.

ONTINUA LA EPIDEMIA C de los divorcios. Carde Lom- bard y William Powell deciden divorciarse también, siguiendo el ejemplo de Mary Pickford-Doug- las Fairbanks, padre; Joan Cra%v- ford-Douglas Fairbanks, hijo; Richard Dix-Winifred Coe, y otros de menor importancia que han ocurrido en estos últimos dias, o están para ocurrir. Para nosotros, que observamos la vida hollywoodense desde afuera, nos parece que los papeles que las estrellas desempeñan en la pantalla afectan su vida privada, y el divor­ cio, siendo uno de los temas más destacados en la producción con­ temporánea, es natural que influya

Walter Catlett. del füm "Only yesterdsy," de Uni­ versal, le cuenta un chiste a que los artistas dejen de tomar en serio la vida de a la actriz Benita Hume, casados. Es indudable que, para la mayoría, el durante una pausa en la fil­ matrimonio es otra aventura divertida que, por mación de esa película. una temporada, ofrece una nueva sensación. Lo John Soles escucha atenta­ mente. |ohn y Benita son más sorprendente es que no suceda con más frecuen­ los protagonistas de esa cia. cinta. ON TANTO ACTOR Y ACTRIZ como Presentamos a Herbert Mun- C abunda por Hollywood, se asegura que hay din, actor de carácter de la una gran escasez de artistas adecuados a los per­ empresa Fox, en una de esas sonajes que aparecerán en las 300 producciones que caracterizaciones que lo han se preparan para la próxima temporada. Todas las hecho célebre. Su último rol fué en el film "The devil’s empresas se hallan a la busca de gente joven de in love,” de esa empresa. ambos sexos que posean los requisitos necesarios.

PESAR de que Jack La Rué no sabe montar Aa caballo ni sabe distinguir una vaca de un novillo, su próximo rol será el de “hombre malo” en una película del oeste titulada “To the last man.” Esto es evidencia completa de la costumbre existente de contratar a un artista y más tarde romperse la cabeza buscándole argumentos que al fin y al cabo no le son adecuados. L a Rué es el tipo exacto del gángster y ahora que las películas de esta clase están pasadas de moda, ;para que mantenerle bajo contrato? En cualquier papel que él intente, lo veremos siempre como al gángster y no Otra cosa.

e lo s estu d io s de Charles Chaplin viene la noticia de que el argumento de su Dpróxima película está terminado y que la obra será silente con excepción de alguno que otro ruido o canciones. Es probable que la obra sea un éxito como lo fué “Luces citadinas,” pero es evidente que Charles es el único productor que se atreve a pro­ ducir una cinta silenciosa en medio de tanto ruido como ofrece la pantalla contemporánea.

A EM PRESA M-G-M compró recientemente 1 ^ los derechos de filmación de una novela popu­ lar, titulada “Sadie McKee, la linda.” Nuestros lectores sabrán que las dos primeras palabras del título son el nombre y apellido de una mujer. Ayuntamiento de Madrid volvería a actuar ante la cámara a no ser que fuera en un rol de su agrado, Nuesfro anHguo ami­ i Ojalá que lo haya encontrado! go Rod La Rocque, después de una au­ a r i s a más estrepitosa del mes ha sencia de dos años en Europa, regresa a L caído sobre las espaldas del pobre HollywDDd con su es­ Richard Barthelmess, es decir, sobre su posa Vilma Banky. parte en su última película “Heroes for Rod acaba de filmar sale.” De principio a fin, Dick sufre "S. O. S. Iceberg" en Groenlandia. una serie de calamidades que es un mi­ lagro que no se suicida para escapar su mala suerte. Con tanta miseria, decepciones, enga­ — M¡ren el pajarito— les dijo el fotógrafo ños e infortunios, en vez de obtener la 3 esta pareja de rús­ simpatía del público, resulta lo con­ ticos de las praderas trario. ¿ Para qué abrumarnos con del oeste. Los “ rús­ tanta miseria y más ahora que el mundo ticos” son B u c k jones y Madge Be- ansioso torna la vista hacia un futuro llamy más alegre que nos haga olvidar la crisis de los últimos tres años? (vfí a la página 53)

Ahora bien, no contentos con el título que les pareció sonso, los productores lo han cambiado a “Sadie McKee, la mujer de mala reputación.” Hollywood tiene la mente puesta en el lodo, sin duda alguna.

ARAiVlOUNT anda buscando una actriz P que sepa interpretar el papel de prota­ gonista de un film basado en la vida y milagros de la que un día fué Gaby Deslys. Obra de romanos, ya que Gaby fué Gaby, y su personali­ dad y belleza fueron extraordinariamente origi­ r nales para que se le pueda encontrar su doble, aun en Hollyw’ood.

JQ E ACUERDAN DE LOLA LAÑE? Esta joven actriz no ha tenido mucha suerte desde que se separó de Lew Ayres. Los productores parecen haberla olvidado por com­ pleto, y cuando últimamente recibió una llama­ da para ir a la Exposición de Chicago a filmar una película con Grant Withers (otro olvida­ do) partió para allá con grandes esperanzas. ¡ Cuál sería su desengaño y mortificación al enterarse de que todo lo que se deseaba de ella y de Withers era el “posar” ante una cámara todo el día, para demostrar al público cómo se hace una película en Hollywood. Todo por la modesta suma de veinticinco centavos la entrada, i Pobre Lola y pobre Grant!

l SABADO, día primero de julio, se ca­ saron en París la actriz Constance Cum- Emings y Ben W . Levy de aquella ciudad. Des­ pués de una luna de miel en Venecia, la actriz regresará a Hollywood a formar parte del elenco de Twentieth Century Films, con quienes firmará un contrato.

OR PRIMERA VEZ en muchos meses P desde su salida de los estudios Fox, vuelve Charles Farrell a trabajar en películas. Su próximo film se titulará “Maker of Men” (título provisional) y le acompañarán Helen Mack y William Gargan. Se recordará que Cliarlie salió de la Fox indignado por los malos papeles que le asignaban y aseguró que n'i

Ayuntamiento de Madrid A la izquierda vemos a Bing Cros- by, cantante de radio, con Msry Carlislc en una escena de “Callege Humor," de Paramount. Centro,

Arriba, en el círculo, vemos a Robert W oolsey y Esther Muir en “ So this is Africa,” de Columbia. El pobre Woolsey parece haber capitulado, pero no por eso abandona su Ayuntamiento puro, de Madrid Arriba, derecha, lam es Dunn y Sally Eilers en el film "Hold M e Tight," de Fox; centro, Chick Chandier y una linda corista en “ Melody Cruise,” de RKO; abajo, Henry Carat y Janet Gaynor, en “Ador­ able,” de la Fox.

V;-

Las chicas toman la ofensiva

Las mujeres de Hollywood parecen haber tomado en serio el ejemplo de las amazonas en el film “The Warrior’s Husband,” y aquí pode­ mos ver algunos ejemplos de que las doncellas de la pantalla están tomando la iniciativa en arranques amorosos. Y a los hombres, dicho sea de paso, parece gustarles U novedad y se están “dejando querer.” Ayuntamiento de Madrid ' SPERABA a Ann Harding, desde hacía algunos minutos, en su camarín de los estu­ dios RKO, que por su amplitud tiene todo el aspecto de una pequeña casa. Parado de espal­ das a la entrada, admiraba algunos grabados colo­ cados en la pared, cuando detrás de mí sonó una voz alegre y afectuosa que me saludaba en español: — i Buenos días! ¡Encantada de verle! Me volví rápidamente. Ann Harding estaba ante mí. Venía del set, con el rostro maquillado de un color carne, casi ladrillo, que hacía resaltar el azul de sus ojos. Tuve dos sorpresas: escu­ char a la famosa estrella hablando nuestro idioma y comprobar que Ann Harding es mucho más bo­ nita en persona de lo que generalmente se cree de ella. Un cosa es innegable en la famosa actriz: su talento. Posee una desenvoltura social que no es común entre la gente de cine; siempre circunspecta, especialmente ante periodistas; tiene una desenvol­ tura de mujer deportiva, de amazona moderna que no ha perdido, sin embargo, su feminidad; y una rapidez cerebral extraordinaria para contestar, para adelantarse a lo que va a preguntársele, para advertir lo que su in­ terlocutor está pen­ sando. POR —No hay duda que me maquillaron JOAQUIN DE bien esta mañana—■ agregó sonriendo LA HORIA maliciosamente, co­ mo una respuesta al gesto de admiración con que debí mirarla. Pero como volvió a hablar en castellano, y esta vez no podían caberme dudas de que era ella misma quien hablaba, tuve que demostrarle mi sorpresa.

PRENDI español cuando era pequeña— continuó,— en Cuba, a donde mi padre, el Brigadier General George G. Gatley, tuvo que ir en misión del ejército norteamericano. Viví allí dos años. — ¿Y en dos años lo aprendió? —Era muy inteligente . . . entonces— agregó riendo. Y luego me explica: — Como nací en San Antonio, Texas, el idioma español no me era desconocido. Lo oí a mi rede- en el vecindario, entre los sirvientes mexicanos, entre Ann Harding sigue conquis­ las compañeras de colegio. tando triunfos en la pan­ talla. Su último film se El idioma tenía para mí titula “Double Harness,” de algo así como música en RKO. (v a a la página 43) Ayuntamiento de Madrid ROBABLEMENTE todos nues­ tros lectores saben quien es Mae P West. De lo que no estamos muy POR EUGENIO seguros es de que sepan que ella es la única estrella que hasta la fecha ha igua­ DE ZARRAGA lado la meteórica ascensión de Greta Garbo. Desde que Mae vino a Holly­ wood se ha producido en el público la mayor revolución que el cine ha cono­ cido en mucho tiempo. Si el mérito de una actriz cinemato­ gráfica ha de juzgarse por la admiración y simpatía que al público inspira, debe­ mos asegurar que Mae West es por derecho propio la “reina de Hollywood,” como antes lo fué de Broadway. No quiere esto decir que su reino se haya trasladado de Nueva York a Los An­ geles, sino que se ha extendido considera­ blemente. Si el valor de un artista está en razón directa de la ganancia que proporciona a sus empresarios, M ae es la artista cine­ matográfica de mayor valor. Según cál­ culos recientemente hechos, teniendo en cuenta las distintas condiciones econó­ micas de las dos épocas, Mae ha dado a la Paramount más del doble de lo que Greta Garbo dió a la Metro-Goldwyn- Mayer en la película que marcó el apogeo de su éxito artístico, “Anna Christie.”

-

arrogante y magnífico que desafía alta­ neramente la delicadeza de líneas de esas muchachas anémicas tan en boga en es­ tos tiempos y que no son otra cosa que el Victor Jory es uno de los mis resultado de una dieta peligrosa y una nuevos reclutas del elenco Fox, y gimnasia exagerada. ia ha dado pruebas inequívocas de su talento. Acaba de filmar “The ALGO Devil's in Love” para ese estudio a e no se preocupa de adelgazar. Cree que a la mayoría de los hom­ Mbres, aunque teman confesarlo, les gus­ En un número pasado de CINE- tan las mujeres sanas y onduladas. . . . LANDIA, se publicó un artículo acerca MAS Parece haber aprendido bien ese dicho de Mae West. No insistiremos, por lo español de que “si el pecado de la carne tanto, en exaltar la personalidad de esta se castiga en el infierno, el de los huesos mujer cuya mayor exaltación consiste en tiene en los mismos huesos su mayor conocerla. El propósito de este artículo castigo en la tierra.” es otro muy diferente. Por ahora basta Al verla en la pantalla se diría que es con lo publicado para conocerla como DE una mujer ordinaria, capaz de todos los actriz cinematográfica. vicios de la pasión y de todas las igno­ La prensa, influida por su absorbente minias del alma. Hay quien sincera­ personalidad artística, apenas se ha cui­ mente cree que cada una de las innume­ dado de darnos a conocer a la verdadera rables joyas que adornan sus dedos, mu­ Mae, la que vive dentro de ese cuerpo MAE ñecas, su cuello, (va a la página 44) Ayuntamiento de Madrid Típica caracterización del veterano Ernest Torrence, fallecido reciente­ mente. Su último film fué “I Cover the Waterfront," de Artistas Unidos-

Una escena llena de dinamita, si hemos de prestar atención a las miradas que se cruzan Muriel Kirkiand y Bebe Daniels, en el film "La hora del cocktail" de Columbla. , es el "victima,”

En el círculo, a la Izquierda, vemos a losé Mojica y Mme. Eva Sikeli- anos, directora del Delphine Festival en Crecía, durante el viaje que el artista mejicano hiciera a Europa.

Arriba vemos una de las coristas de “The Gold Diggers of 1933,” revista musical de Warner Brothers. A la izquierda, Margaret Sullavan en una fofo de instantánea rápida tomada en el preciso momento que sus manos ex­ tendidas tocan el agua, en la alberca de su casa. Margaret desempeña el papel de primera dama en la película “ Onlv Yesterday,” de Universal. Ayuntamiento de Madrid Herbert Wilcox, director de "Bitter Sweet," película inglesa, y las dos estrellas Anna Neagle y Fernand Craavey, reciben la visita de Jeanette McDonald, leanette acaba de firmar con­ trato con la empresa British Dominion, de Londres. Abajo vemos a Verna Hillie, de Pars- mount, usando una pitillera automática.

Ayuntamiento de Madrid REVISTA DE LAS CINTAS MAS INTERESANTES

JENNIE CERHARDT SONG OF THE EACLE En este film de la empresa Los productores de esta Paramount, Sylvia Sydney le- película se adelantan a los presenta el papel de javea ¡no­ acontecimientos y pretenden cente que, seducida por un predecir lo que ocurrirá ahora senador, y madre de un hijito que la cerveza está legalizada putativo, se enamora m is y los “ raqueteros” ven su tarde de un joven rico (Don- modas vivendi desaparecer. ald Cook) y vive con él hasta C harles Bickford es el gáng­ que éste se casa con otra, ster; Jean Hersholt, el cerve­ Mary Astor, H. B. Warner. cero; Richard Arlen, su hijo; Dirigida por Marión Gering. Mary Brian, !a novia.

ELMER THE GREAT EL AVENECRA Joe E. Brown nos da otra El titulo en inglés es "The de sus caracterizaciones en Nuisance,” producciou de esta comedia de First Nation­ MGM, con Lee Tracy, Madge al, en el papel de ju g a d o r de Evans, Charles Butterworth baseball a quien le ocurren y Frank Morgan en los pape­ una infinidad de percances, les principales. El tema mues­ pero sale triunfador. Tam­ tra la profesión de abogados bién tiene momentos en que que se ganan la vida deshon­ revela su talento dramático de rosamente poniendo pleito a primer orden. Patricia Ellis, las grandes empresas de tran­ Claire Dodd. vías sin causa justificada.

HIDDEN COL[> I COVER THE WATERFRONT La empresa Universal pre­ Ei tema de esta película de senta a T o m M ix en el rol Artistas Unidos, está basado de detective cuya misión es en las aventuras de un re­ descubrir y arrestar a una pórter cuya misión consiste en banda de malhechores que tener a los lectores de su asaltaran un banco y escapa­ periódico al corriente de lo ran con una gran suma de que ocurre en los muelles de! dinero. La trama está bien puerto de San Francisco. Con hilvanada y resulta interesan­ Ben Lyon, Claudette Colbert, te. Judith Barrie, Raymond Ernest Torrence. Director, Hatton, Eddie Gribbon. James Cruze.

DIPLOMANIACS LILLY TURNER Otra comedia bufonesca de Otra vez vuelve Ruth Chat- la pareja Wheeler y Woolsey, terton a verse en uno de esos producida por la casa RKO- papeles de mujer descuidada El tema se basa en la con­ que tan bien sabe interpretar ferencia de las naciones en pero que resultan cansados. Genova, y uno de los episo­ Es un papel repugnante y fal­ dios más risibles muestra a los to de interés. Producción de delegados peleando a puño First National, con George limpio por la paz mundial. Brent, Frank McHugh, Ruth Marjorie White, Phillis Bar- Donneily, Guy Kibbee, y otros. ry, Louis Calhern. No lleven los niños a verla.

REUNION IN VIENNA INTERNATIONAL HOUSE En esta comedia de la em­ El tema se desarrolla en el presa MGM vemos a John popular hotel de este nombre Barrymore emparejado con la en Wu Hu, China, y no pre­ actriz inglesa Diana Wynyard tende ser otra cosa que un y admirablemente secundados sainete muy entretenido con por Frank Morgan. Es un te­ artistas populares. Peggy Hop- ma basado sobre los monar­ kins Joyce, de fama interna­ quistas austríacos expatriados. cional, es la leading lady. Barrymore es el archiduque; W. C. Fields, Rudy Vallee, Miss Wynyard su examante; Stuart Edvria, Sari Maritza. Morgan, el marido. Producción Paramount.

THE WARRIOR’S HUSBAND SMOKE LICHTNINC Esta es la segunda produc­ Drama del oeste con George ción de Mr. Lasky para la O ’Brien de héroe en el papel empresa Fox, y resulta ser de vaquero errante que decide una comedia entretenida. El sentar sus reales en el rancho tema se desarrolla en la época donde vive la pequcñita Betsy de la Grecia antigua, en un K in g Ross, (cam peona de la país donde los sexos se halla­ reata; edad nueve años) y ban trocados. Las amazonas, protegerla cuando su padre se Elissa Landi, Marjorie Ram- suicida. George se enamora beau. David Manners, el más farde de Nell O’Day, la soldado griego. linda maestra de escuela.

Ayuntamiento de Madrid Y DESTACADAS DE LA PRESENTE TEMPORADA

LA HORA DEL COCKTAIL STORY OF TEMPLE DRAKE Revista musical de la em­ Aunque los artistas hicieron presa Columbia con ua tema un gran esfuerzo por salvar ligero y divertido. Bebe Dan­ esta cinta de la Paramount, el iels 63 la chica que sale rumbo resultado es la producción más a Europa a pasar sus vaca­ inmunda de la temporada. No ciones dejando atrás a Ran- tiene ni la gracia de ser in­ dolph Scott, su novio de quien teresante. Miriam Hopkins, está hastiada. A bordo se Jack La Rué, Williara Gar- enamora de Sidney Blackmer gan, Williara Collier, Jr., Irv- para arrepentirse más tarde. ing Pichel, Sir Guy Standing, Con Muriel Ktrkland y otros. Florence Eldridge.

COLLECE HUMOR EMPLOYEES’ ENTRANCE Otra revista musical. Pro­ Película de la First Nation­ ducción Paramount. Tema ba­ al. W a rre n W illiam es el sado en las aventuras atléti­ dirigente de una gran tienda cas de un grupo de estudian­ que engaña a una empleada tes universitarios, principal­ (Loretta Youag). Esta se m ente en el carapo de jootball. casa secretamente, más tarde, Bing Crosby, Jack Oakíe, Rich­ con el ayudante (Wallace ard Arlen, Mary Carlisle, Ford) y cuando el jefe se Lona Andre, Eddie Nugent, entera, se encoleriza y trata Mary Kornman, James Burke. de divorciarlos. La trama se Dirigida por Wesley Ruggles. enreda, pero todo acaba bien.

lUNCLE BRIDE ADORABLE Melodrama de la empresa Película de la Fox en que Monogram Pictures, con Anita debuta el actor francés H en ry P a g e y C harles S tarrett en los Garat en la pantalla holly- papales más importantes. La woodense. Janet Gaynor es trama se desarrolla en una la estrella de esta linda re­ selva africana donde se oculta vista musical que cuenta con Starrett, acusado de asesinato. un vals titulado “Adorable” Llega a arrestarlo un detec­ que ha de ser muy popular. tive (Kenneth Thompson). Los El tema muy usado pero no dos se enamoran de Anita. importa. Can C. Aubrey Director, Harry Hoyt. Smith, H e rb e rt M undin, etc.

CIRL M iSSINC EAGLE A ND THE HAWK La empresa W arner Broth­ Drama de la guerra mun­ ers presenta a Ben Lyon, dial con Fredric March y Mary Brian, , Gary Grant en los papeles de Peggy Shannon, Lyle Talbot aviadores norteamericanos en­ y muchos otros buenos artis­ listados en ia aviación inglesa. tas, en una trama divertida March, un joven sensitivo, en ia que dos lindas coristas llega a ser un as, pera no se encuentran sin dinero y pre­ puede aguantar los horrores tenden obtenerlo a toda costa. de la guerra y se suicida. Con Sus aventuras terminan fa­ Carole Lombard, Jack Dakie, vorablemente. Sir Guy Standing, y otros.

THE MYSTERIOLIS RIDER LIFE OF JIMMY DOLAN Película del oeste, produci­ Película del boseo con Doug- da por ia empresa Paramount, las Fairbanks, Jr., en el rol basada en una novela de Zane de protagonista. Producción Grey. Irvíng Pichell es un de W arner Brothers. Una de abogado de mala fé que com­ las mejores películas de esta promete al héroe en un robo clase oue hemos visto en de las propiedades de los ha­ mucho tiempo. Otros artistas cendados de la comarca. Pero en el reparto. L oretta Young, Lona Andre, novia del héroe Aliñe MacMahon, Guy Kib- (Kent Tayior) descubre el bee, Lyie Talbot, Fifi Dorsay, Shiriey Grey, John Wayne. complot.

INFERNAL MACHINE HELLO SISTER Los pasajeros de un trans­ Producción de la empresa atlántico en alta m ar se enteran Fox, con Jam es D u n n en el rol de que hay una bomba escon­ de protagonista. Dunn, después dida que explotará en un mo­ de engañar a Boots Mallory, mento dado, Más tarde se una chica recién llegada a la descubre que no existe tal metrópolis, quiere casarse con bom ba. El op erad o r de la ella, pero su amigo, Terrance inalámbrica esparció la noticia Roy, le cuenta horrores de para observar las reacciones ella. M ás tard e llega el con­ de la gente. Chester Morris, sabido momento psicológico y Genevieve Tobin, todo acaba bien.

Ayuntamiento de Madrid CATECOR lAS

l término star— en español “estre­ lla”— que en inglés puede aplicarse E' a ambos sexos pero que en nuestro idioma debemos diferenciar con “estre­ lla” y “astro”, se usa en Estados Unidos para designar un elemento que se des­ taca en cualquier actividad. Pero hasta la popularización del cine, el término no había cruzado las fronteras para conver­ tirse en una palabra clásica que no tiene más que un significado: artista cinema­ tográfico de Hollywood. Hoy día una “estrella” no está precisamente en el cielo, sino en la ciudad del cine, habien­ do casi perdido los astros del firma­ mento su derecho al titulo. Los admiradores de los artistas de cine son demasiado generosos en la clasi­ ficación estelar. Todo artista de la pan­ talla que actúa en un papel de cierta importancia, es para el público un “as­ tro” o una “estrella.” Pero la realidad es otra. El título, que al principio fué puramente sentimental, tiene ahora una categoría establecida y una importancia que se avalúa comercialmente. A pesar de haber en Hollywood no menos de dos mil artistas cinematográficos de cierta importancia, cuyos nombres conoce o recordaría cualquier aficionado al cine, no existen más de treinta o cuarenta astros y estrellas. ,;Qué significa el título?

OS artistas de la pantalla se dividen L en cuatro categorías principales; stars (estrellas y astros), leads (prim e­ ras figuras), featured players (artistas principales), y ckaracters (característi­ cos). Siguen a éstos ios bit players o intérpretes de partes pequeñas y los ex­ tras o comparsas, que a su vez se dividen en varias categorías. Pero en realidad estas dos últimas denominaciones forman el grupo anónimo, mientras las cuatro primeras tienen derecho a figurar en el Mimi Jordán es una reparto de cada película. foven de atractiva Los artistas característicos son en el sonrisa, como pode­ mos juzgar por esta cine, como en el teatro, los que represen­ foto- Su último íilm tan tipos generalmente de edad madura iué "Sliangliai Mad- y encarnan personajes en los que se ness.” copia el estado de ánimo, los modales y características, de seres más o menos comunes. La categoría superior, featured play­ ers o artistas principales, comprende a todos los intérpretes que forman el re­ parto de cada película, con excepción de los protagonistas, que en algunas pelí­ culas suelen ser más de dos artistas. L eads son los artistas que se contratan o emplean solamente como protagonistas de una película y actúan: o a la par de otro artista o a un astro de fama, y en este caso en calidad de leading man o leading lady.

Ayuntamiento de Madrid ATOCRAUCÁS

POR senta a Greta Garbo y Ramón Novarro Las películas en las cuales los pro­ CARLOS F. en “Mata Hari.” Y a continuación: tagonistas son simplemente leads, llevan “con Lionel Barrymore, Lewis Stone y en el título el nombre de la cinta antes BORCOSQUE Karen Morley.” Estos últimos eran que el de los intérpretes, como una feaiured players. prueba de que aquel es más importante He ahí pues cómo puede conocerse la que el de éstos. El lector habrá visto a categoría artística de un intérprete, no­ menudo películas en las cuales actúan shall y C ary G ra n t.” E sta vez no sólo tando la forma en que el estudio pre­ artistas bastante populares, tales como figuraba un lead sino dos, por ser esos senta su nombre: en el título principal Myrna Loy, Chester Morris, Mary dos artistas de categoría artística seme­ de la película y en los anuncios de pro­ Astor, Cary Grant, Anita Page, Joel jante y por estipular sus contratos que paganda. McCrea, etc., etc., y en las que el nom- sus nombres no pueden posponerse al de Los astros y estrellas son, en realidad, otros intérpretes, salvo al de aquellos muy pocos. Cada estudio cuenta en su que sean de astros o estrellas. lista no más de media docena; habiendo Vienen en seguida las películas en las casos en que algunos suelen ascender a cuales la pareja principal está formada la categoría estelar por cierto tiempo y por una estrella y un astro, como en luego bajan de ella, volviendo a su cate­ “Mata Hari.” En ese caso el título goría de leads o featured players. E ntre decía: “Metro-Goldwyn-Mayer pre­ los astros y estrellas, (va a la página 48)

Gene Raymond, uno de los me­ jores tipos del cine hoilywood- ense es miembro del elenco Fox. A U derecha. Ginger Rogers, que acaba de hacer “Careless,” para RKO.

bre de los protagonistas va después del título. En todas esas cintas el título debe decir: “La empresa X— o el pro­ ductor X— presenta la obra . . . (nom­ bre de la película) . . . con . . sigui­ endo a continuación los nombres de los dos artistas leads, generalmente una pareja.

n otros casos el estudio decide filmar una cinta en la cual el o la protago­ Enista será un astro o una estrella. Y con­ tra ta una leading lady o un leadhig man para acompañarles. Aquí la presentación será distinta y el título deberá decir asi: “La empresa X presenta a Fulana (o a Fulano) en la película Tal, con Men­ gano (o Mengana).” Es decir: en nom­ bre del astro primero que el del título y el del lead después que el título. Un caso típico es el de la cinta “La Venus Rubia,” de Marlene Dietrich. El título decía: “Paramount Fictures Corp. presenta a Marlene Dietrich en “La Venus Rubia,” con Herbert Mar-

Ayuntamiento de Madrid MODAS DE CINELANDIA

A la izquierda podemos ver a Rochelle Hudson, de la R. K. O., en traje de baño color azul marino y dibujos. Y abajo tenemos a Francés Dee luciendo io último en salidas de noche; pequeña capa que cubre solamente los hombros, con man­ gas; confeccionada de terciopelo color coral adornada con piel de zorro.

Benita combinación es e[ azul y negro. El vestido de calle de Adrienne Ames (izquierda) es de crepe de lana.' El sombrero de paja, guantes, bolsa y zapatillas son color negro. ,La pjel es de zorro plateado. La rubia Bette Davis 'derecha) muestra sus pajamas de seda color azul. Zapatilla-sandalia, también de satín de seda color azul.

Ayuntamiento de Madrid 6JV ■ ■ ■ I c?>

* ■ ■ 1 1 ■ ■ ■ ■ ■ i t ■ ■ ;*V li ■y II t V ir

l

La sonriente modelo arriba, izquierda, es Manon Davis. Lleva traje de noche, color blanco. El saco que lo acompaña llega hasta la cintura, sin mangas, adornado con piel de zorro en las amplias bocamanps. Arriba, derecha: Irene Ware luce también un traje de noche. El suyo es color azul pálido. La blusa se ■ cruza al frente subiendo hasta el cuello cayendo en tiras sueltas s la espalda que también pueden anudar­ se en la cintura.

y'l r

A la izquierda aparece Lillian 'Bond, de ■'í- los estudios Columbia, lista para engala­ nar las playas californianas con su bonita figura y su no menos bonito tra¡e de baño, color blanco con adornos color azul marino y ro¡o. A la derecha tenemq? 8 Leila Hyams, de la Metro, Traje de terciopelo color bíanco y (>eluca color platino que realza la blancura del traje.

Ayuntamiento de Madrid Una foto excelente de Fredric March, cuya uracferizaciÓR del aviador en "The Eagle and the Hawk,” de Para- mounr, es un ejemplo más de su ta­ lento artístico. Abajo vemos una escena Lágrimas del film “When Ladies Meet", de MCM. De izquierda a derecha, Ann Harding, Robert Montgomery, Alice Brady, Martin Burton, y Myrna Loy. Un reparto de primera magnitud. de cocodrilo POR J. SANCHEZ GARCIA

table y frecuente uso y abuso de las lá­ grimas, siendo éste tal vez el motivo de su popularidad y desprestigio. Pero es mejor no perderse en comen­ tarios que puedan lastimar, ya que no es ese nuestro deseo. Dos han sido y siguen siendo los ca­ minos para lograr el resultado: el natural del sentimiento y el artificial de la quí­ mica. Al ser retratados por la cámara, los dos producen efectos similares que sólo pueden ser diferenciados por los pe­ ritos o los muy suspicaces. A fin de ocuparnos luego con la delec­ tación que merece el camino sentimental, que es hoy día el más en boga, tratare­ mos primero en forma somera el camino artificial descalificado y llamado a desa­ parecer.

u c h a s de las lágrimas que mu­ jeres y niños nos presentan en las Mpelículas, además de no ser sinceras tam­ poco son naturales; son lágrimas men­ tidas por la glicerina, o cualquier otra substancia incolora, colocada convenien­ temente aprovechando un corte rápido en la acción. El procedimiento, como ya se ha dicho, esta (vaala página 4Ó)

l don de las lágrimas, tan elogiado por los poetas, que las han compa­ E rado con el rocío de la mañana, con las estrellas del cielo, con los dia­ mantes de Ormuz y con otras muchas cosas mejores y peores, es en la vida ficticia de las películas patrimonio único de mujeres y niños. La omisión que de las lágrimas masculinas se hace en ese terreno, siempre nos ha parecido tácito respeto ante el dolor efectivo que mueve el llanto de los hombres y, en represen­ tación del sexo, creemos que viene aquí oportuno nuestro aplauso por el acertado reconocimiento. Verdaderamente, en la vida real sólo mujeres y criaturas hacen el más lamen-

Ayuntamiento de Madrid >^:r-

w

• •• •

P « V 1 . 0

MARCARET McCONNELLAyuntamiento de Madrid M-C-M Ayuntamiento de Madrid V f p * . ■e'fí_:

:\: •vSL'i

, c ^ ': A •> ,«^t' . -r- - •i''"' ;í

a a g l -

^•iV. «

#

« « i 9 * ■,r K

R.AUL R.OUUEM

• F O X •

Ayuntamiento de Madrid »' •'J‘'v' , c. <'

'• y v .

It•■'.; / '■ •;V ^ : ■ ,.,M i'-::/ ' ^

fefe»

tí ti

L«If?

'"i

1 •• r-

S- f

/V i^'/cí^L J o ' L . y i.

Ayuntamiento de Madrid >

Ayuntamiento de Madrid m

Ayuntamiento de Madrid AR.BAR.A BARBON DtSS > COLUMblA '

Ayuntamiento de Madrid r - i r ' fe»'

i

Ayuntamiento de Madrid u r a n t e muchos años hubo una car cada uno la elegancia del otro. Pa­ familia en Hollsnvood que hizo_ dre e hijo se esforzaban por mostrar a D gala de su felicidad, de su despre­ los pacíficos pasajeros, que eran los reyes cio por los matrimonios divorciados y de del buen vestir, los mejores atletas y los su absoluta seguridad de que tal ley no más afortunados conquistadores. En había sido hecha para ellos. Padre e este duelo extravagante los sorprendió la hijo eran casados y decian ser inmensa­ noticia de que M ary Pickford anunciaba mente felices. la venta de Pickfair, la casa común, cons­ El padre, Douglas Fairbanks, estaba truida poco tiempo después del casa­ casado desde el 28 de marzo de 1920 miento y enriquecida poco a poco hasta con la reina de las estrellas de Holly­ la categoría de palacio oriental, con los wood, Mary Pickford. El hijo era el objetos traídos por sus dueños en sus esposo desde hacía tres años de la estre­ frecuentes viajes a las cinco partes del lla joven de más brillante porvenir, de \ mundo. mayores ambiciones y templada vo­ M ary Pickford no sorprendió a nadie luntad ; Joan Crawford. con su decisión de (va a la página 50)

Douglas Fairbanks, cuyas largas ausen­ cias de Pickfair pare­ cen ser causa prin­ cipal de la separación e inminente divorcio de la famosa pareja. Mary en uno de los trajes que usara en “Secretos,” Su última película.

De la noche a la mañana ambos se han encontrado con la desagradable sorpresa de que sus mujeres quieren di­ vorciarse de ellos. Una alega incompatibilidad de ca­ racteres y en una semana consigue el divorcio; la otra se queja de los frecuentes viajes que hace el marido a Europa y decide separarse de él, vender las propiedades comunes y esperar el momento en que le convenga solici­ tar el divorcio. La tragedia de los dos maridos no ha estado exenta de momentos cómicos. Ya estaba Douglas hijo divorciado y viajaba con su padre en el transatlántico Europa, cuando éste se enteró de que su cara esposa había decidido sepa­ rarse de él. Ambos eran en el transatlántico objeto de! comentario general, por su mal disimulado afán de opa-

Ayuntamiento de Madrid cuido representa su ruina. Su vida y aún sus propios in­ tereses son regidos y encauzados por elementos extraños que a la larga se le hacen odiosos y desagradables a la estrella. El agente de Greta, Harry Edington, por ejemplo, uno de los personajes influyentes del cine, siendo su des­ cubridor y hasta cierto punto su dueño absoluto, es tam­ bién su tirano y perenne centinela. Greta ha dicho: — Hollywood se cree con derecho a no dejarme en paz ni de día ni de noche y todo porque me ha dado la gloria estelar. Greta, al decir esto, una de las pocas frases que han logrado quebrantar el mutismo eterno de sus labios, se refiere especialmente a Harry Edington. Hoy que ella tiene conciencia de su ascendencia termi- RETA

Creta Garbo, en ests serie de fotos, muestra un variado ejemplo de las emociones que tan bien ha sabido in­ terpretar en la pantalla.

( ( L triunfo de la Dietrich será tal vez efímero. Sus r , canciones llenas de sexo, sus muslos divinos, lo­ grarán la admiración del mundo, pero . . . ¿por cuanto tiempo?” “En cambio Greta quedará para siempre. Su vida cine­ matográfica, llena de increíbles zozobras y amarguras, será una de las más duraderas que registre la historia de Holly­ w ood.” Tal es la opinión personal de Harry Edington, el agente cuya sagacidad encumbró a Greta a la cúspide de la gloria cinematográfica, y cuyo tesón y talento la han defendido año tras año en el alto lugar conquistado. Después de su viaje a Europa, después de que los diarios han agotado su espacio ocupándose de la fortuna acumu­ lada por la sueca, después de haberse anunciado en todos los tonos que ha llegado el punto final de la carrera cine­ mática de Greta Garbo, todavía el público espera a G reta; la siente, la necesita, demanda su presencia y nada ni nadie logran reemplazarla. Y lo que ocurre es que ella quisiera huir, olvidar el cine, olvidar la vida turbulenta de los estudios, pero no puede. Su caso es el casD típico de la mujer ambiciosa que ha lo­ grado coronar sus deseos y que ahora se torna hastiada para no ver dondequiera sino desengaños y espinas.

L gesto hosco con que esta muchacha lánguida y rara, Ei de luengas pestañas, le vuelve la espalda a sus admira­ dores y cierra los labios a las orejas de solterona con que los periodistas la acechan detrás de cada puerta, no es una mera pose. Es el estado de ánimo a que la ha reducido Hollywood. Es la psicología que le ha impuesto su propio triunfo. El alma de Greta es una mueca de disgusto. Y he aquí el precio de su triunfo prodigioso. En el arte, en las tablas y muy particularmente en el cine, ocurre que el mayor enemigo es el tiempo, la volu­ bilidad de los gustos humanos. Cada año que pasa, cada nueva película, en lugar de ser alivio en la vida del artista es multiplicación de su angustia interior. El menor des­

Ayuntamiento de Madrid ENIGMA INSOLUBLE nante en el mundo de hombre que hizo a Greta la primera celuloide, tiene más entre las celebridades del cine contempo­ que decir de sus ac­ ráneo, fue uno de los primeros en perder tos; pero al principio, la fe en ella; y fue el destino y hasta entre el agente, los cierto punto el propio talento de la sueca, lo que poco a poco fué empujándola ha­ ejecutivos del estudio, cia arriba para bien de ambos. los periodistas, di­ Los murmuradores de los estudios, la rectores, actores, y malevolencia, el periodismo, hicieron hasta los simples ad­ presa en Greta Garbo con toda crueldad. miradores, convirtie­ Ella oyó muchas veces lo duramente que ron la vida de la mis­ teriosa beldad nórdi­ se la juzgaba. — Esa muchacha flácida, huraña, con ca en una desespera­ ción de neurastenia. voz de hombre, tiene dos cosas despro­ porcionadamente grandes; las pestañas y ¡os pies. a muchacha se Greta— decía Harry cuando llega­ L pasaba largas ho­ ba a verla al hotel— no pierdas las espe­ ras de angustia tendi­ ranzas, todo esto pa- (va a la página 50) da en el lecho de su alojamiento en un hotel de primera clase. No Rustaba de leer para matar el tiempo. Del estudio apenas si la llamaban, y cuando cobraba su cheque semanal — cuantioso ya para una principiante — en lu­ gar de ser motivo de alegria era un tor­ mento insoportable, considerando que se aproxi­ maba el día en que el cheque vendría por última vez. Llegaba el agente de visita. Edington no podía ocultar su propia incertidumbre. ^ — Ese traje no te sienta bien. Ese peinado es un poco ridi­ culo. Usa zapatos sin tacones, pues así resultas lerrible- mente alta . . . Y Greta, silenciosa, caprichosa, se volvía con desden y hu­ biera querido clavar las uñas en aquel hombre que trataba de hacer más amarga su inquietud. Se habla de genios de negocios, de descubridores cuya fe sobrepujó todos los obstáculos; pero el ritmo de la vida es más rápido y complicado que todos los genios. Harry, el

Ayuntamiento de Madrid LOS ASTROS EN CASA

Ayuntamiento de Madrid A la izquierda, el actor-can- tanfe, John Boles, a la entrada de su casa en Beverly Hilis. Su último film es “ My Lips Be- tray” , de la Fox. Abajo vemos a Miriam Hopkins, artista de Paramount, enseñándonos sus dos cachorros “terrier” que la miran a través de la ventana.

Eti el circulo: Adrienne Ames se detiene un momento a posar ante la cámara, en la salita de su modesto chalet sito en Hollywood, Abaio, Sylvia Sidney, frente a su casa de Bev­ erly Hills, nos habla mientras posa ante la cámara, de Su próxima película ‘The way to love", de Paramount.

Ayuntamiento de Madrid POR PEDRO PEREZ

alguna dificultad al principio— resolvió leerse todo el manual de una sentada. Cierto que el librito de instrucciones le parecía un poco más voluminoso que el de su Kodak, pero Juanito descubrió con agradable sorpresa que todo parecía tan sencillo como tomar fotografías corrien­ tes. Y en verdad que lo es.

O M O en una instantánea feliz, veía C Juanito una serie de oportunidades para filmar películas, verdaderas pelí­ culas de cine que le habían de valer pri­ mero fama local y después, así lo espe­ raba, un puesto entre los ases de los cameramen profesionales, rara vez- men­ tados pero bien remunerados. Primero vendrían, naturalmente, pelí­ culas de la familia, amigos y conocidos. ¿Qué alegría iba a llevar nuestro hom­ brecito cuando en la función casera de cine todos vieran los “films” tomados por él, por Juanito Ramos. Empezaría con películas de Lolita, su encantadora vecina, la hija de Don Pas­ cual, el hombre más influyente de la ciu-

Robert Montgomery, astro de MCM, y jean Hersholt, del mismo estudio, son dos entusiastas aficionados al cine casero. La CINEMATOGRAFIA Montgomery, arriba, prepara su proyector para una exhibición privada de sus últimos “shots” ; Hersholf, abaje, muestra a Mar- jorie Rambeau, su cámara favorita. en el HOGAR rOLLYWOOD está de malas. Todos los cameraman y super- cameraman tienen en embrión a un competidor formidable en la persona de Juanito Ramos, lector de CINE- LAN DIA . . . para servir a ustedes. Con su nuevo y flamante equipo para cine, Juanito se siente más feliz y orgu­ lloso que un candidato presidencial re­ cién elegido por mayoría abrumadora. Hollywood, con estar lejos, le parece al alcance de la mano. Porque si hay artistas de la raza que son “estrellas” de cine, ¿por qué no podría haber un cam­ eraman o supercameraman con el nom­ bre hispano de Ramos ? [ Cuántos artis­ tas aspirantes a estrellas— pero todavía satélites o cometas— no darían cualquier cosa por un nombre así, sonoro y mascu­ lino, eufónico y fácil de recordar! “Juanito Ramos, cam eram an" . . . he ahí el sueño dorado que por el momento embriagaba a nuestro hombrecito. M a­ nual por delante y sin perder de vista su cámara de cine, Juanito estudiaba con “Indudablemente,” pensaba Juanito, dad. Por razones sentimentales que no el mismo ahinco con que lo había hecho “las fábulas no son sólo para aprender­ son del caso mencionar, a Juanito le cuando se aprendió de memoria la fábula las de memoria, sino para tener en cuenta parecía Lolita tan guapa como la más de “La mona y la nuez verde.” Y mien­ la moraleja.” bonita de las artistas de cinc, y desde tras estudiaba descubrió de pronto un Decidido, pues, nuestro cinematogra­ luego más simpática y graciosa que todas nuevo significado a los conocidos versos fista en embrión a no abandonar su las estrellas habidas y por haber en el de Samaniego. nueva empresa— si hallaba como la mona firmamento cine- (va ala página 56}

Ayuntamiento de Madrid 3-en-Uno es una com­ binación perfecta de tres A, J. Mendca» Santos, Brasil— Mucfao le agrade­ rector artístico se encarga del arreglo de los s e is cemos suá esfuerzos paia interesar a sus amibos y el vestuario, de modo que concuerden con la aceites: animal, mineral en la lectura de nuestra revísta. Estamos »csu' época y el lugar donde se desarrolla el tema. y vegetal. A estos triples ros ^ue una vez conociéndola serán asiduos lec­ Y el director necesita la ayuda de un director tores como usted. También del Brasil se aceptan técnico generalmente para las películas de guerra, componentes se debe cartas para nuestra sección de “Un Dólar," lo o películas históricas, o en las películas donde que el 3-en-Uno rínda que pasa es que no recibimos cartas de ese país. se necesitan los conocimientos de una persona Pueden escribir en portugués. Los antiguos es­ qne conoce de ciertas cosas que desean reprodu* un servicio mayor y sea tudios de Patbé 7 los estudios de Radio Pie- clrse con exactitud: las ceremonias de un ca­ tures, o sean R.K.O., se han unido. Pathé tenia samiento de católicos, judíos, etc., etc. Gracias más económico que cual­ como marca para sus películas el gallo, y los por preguntar sobre la suerte que corrimos con quier aceite ordinario. R. K. O. la torre de radío con im relámpago. ios terremotos, pero afortunadamente nuestros Ahora btcn, esta unión es más bien en cuestión talleres no sufrieron avería alguna. Siento que de negocios, pues cada uno mantiene sus propios mi contestación anterior le haya dado esa mala estudios y aunque las películas de ambos se ex­ idea, pero le aseguro que no tuve ninguna inten­ h ib en y anuncian como películas marca RKO- ción de desagradarla. Patfaé, en unas aparece la torre con el relámpago ACEITA y en otras el gallo, según el estudio en que fueron Marina, Colombia—¿Le gusta Tala Bírell? En> ñlmadas. Estas marcas eran mundíalmence cono­ tonces le gustará saber datos de esta estrella. cidas y decidieron dejarlas en sus películas. £n Nació en Bucarcst. Rumania, el 10 de septiembre Toda clase de máquinas cuanto a la Warner Bros,«First National, esta de 1908. En la vida privada se llama Natalie y mecanismos ligeros compañía es también la unión de dos antiguos Bierl. Misa Birell mide cinco píes cinco pulgadas estudios: los Warner Brothers y la First Na* y medía y pesa 115 libras. Tiene grandes ojos tales como máquinas de tional. Ahora forman una sola compañía y tienen azules y pelo rubio. Es soltera. coser, bicicletas, maqui- UD sólo taller en Burbank, California. Dan a sus películas las marcas que cada uno tenía antes Caridad S. Cebú, Islas Filipinas—Todas las pre* níllas, escopetas, abani­ de imlrse, por la misma razón que ya expusimos guntas son pasadas a este “Correo de Holly* cos eléctricos, fonógra­ para los R.K.O.**Pathé. wood,” asi es que yo le contesto. Pueden escri­ bir esa caria y dirigirla, no a nosotros, sino a fos, etc. Consentida, Culiacán, M ézicc^La actriz Jean los estudios Fox. 1401 N. Western Ave., pues Parker es una de las más Jóvenes con que cuenta nosotros no tenemos nada que ver con que los Hollywood. Jean se llama en realidad Mae Creen. estudios contraten o no a los artistas. También Nació en Deer Lodge, Montana. Hasta el año seria buena idea, además de esa carta petición pasado asistía a la escuela superior. Jean adornó fírmada por todos ustedes, que cada uno escribiera Impide el Moho un carro alegórico durante la Fiesta de las Rosas, por su propia cuenta a esos estudios. Don Josc en la vecina ciudad de Pasadena. Vestía un Mojica no trabaja en el cine en la actualidad, traje de baño, color blanco. La vieron unos sino que se encuentra en una jira teatral por empleados de los estudios y no perdieron tiempo e ste país. y Corrosion para indagar su nombre y dirección, y como resul­ B e tt 7 , Caracas. Venas uela— ¡ Mi ami guita . . . tado Jean obtuvo una prueba íoiográñca y una se encuentra usted muy atrasada de noticias ( de todas las piezas de parte en la película “Divorce ts the Family.'* Creo en la venida de la Garbo, j cómo que ya Jean ha trabajado también en “Kasputla,” “The está de vuelta entre nosotros I Filma ahora *‘Queen metal y niqueladas tales Secret of Madame Blanche,'* etc., etc. Chrislina” en los talleres Metro. Dicen que se como estufas, cocinas, irá definitivamente a su tierra natal tan pronto Helga, Colombia — Haces bien en escribirme termine el presente contrato. Esperemos . . . y herramientas, patines, como lo haces. Tus cartas son amenas. George veremos. En cuanto a la Díetrích, en los mo­ muelles, etc. Lewls es una persona muy simpática y la verdad mentos de escribir estas páginas, se encuentra en le deseamos mejor suerte pues no lo ocupan los Europa. Sí creo en el éxito de Mae West , . . estudios con la frecuencia que sus admiradoras temporal. Mae West es una veterana actriz del quisieran. Pronuncia asi: Sliirer. Y a propósito, teatro. El tiempo que toma el envío de una al tiempo de escribir estas líneas, Norma Shearer fotografía depende del trabajo que nos dé el con­ y su esposo Irving Thalberg se encuentran en seguirla. Por supuesto que nos referimos a las Limpia, Lustra Escocia y se les espera de regreso en Hollywood fotografías que obsequiamos a nuestros subscrip­ para el raes de Julio. tores, pues nuestro negocio no es la venta de fotografías. Por un año de subscripcióa el subs­ y Preserva Alondra, Chihuahua, México— La verdad que no criptor recibirá como regalo una fotografía, y por sabemos donde se encuentra actualmente esa artis* dos años recibirá dos. Las fotografías serán las toda clase de armas de ta. La última película de Ronald Colman se que él elija, Marlene pesa ciento veinte libras llama “The Masquerader,” marca United Artists. y mide cinco pies y cinco pulgadas. Hasta otra. fuego, instrumentos, ce­ Escriba con frecuencia y así verá contestaciones para usted en la revísta con la frecuencia que Amada J«, Asturias, España—Desearla que tu rraduras, goznes, etc. desea. Quedo esperando sus cartas. ganaras la discusión, pero la verdad es que tu Pule y lustra madera amiguita tiene razón. Bebe Daniels, como muchas Mario Muttcn, Guanabacoa — Rin*Tín*Tin ha otras artistas, se lia pintado en ocasiones cl pelo. labrada. muerto. Quizá sus amigos creen que todavía vive El color natural de su cabellera es el color negro, porque el hijo, RÍn*Tin»Tin II, ha tomado el lugar pero se le ha visto pintarlo en tonos rojizos y 3-en-Uno puede com­ que dejara el inteligente animal. Nada podemos hasta en una ocasión fué rubia. Siento no poder asegurar, pues en esta ciudad del celuloide pasan darte mejores noticias, pero los esposos Joan prarse en todos los bue­ las cosas cuando menos se las espera. Cuantas Crawford y Douglas Faírbanks, hijo, siguen separa­ veces se escribe sobre cl matrimonio modelo de dos. Ivan Petrovitch nació en Serbia. Lo último nos almacenes. Fulana y Zutano, y cuando sale la revista de que supimos de él es que se encontraba en Europa. prensa la “pareja ideal” se ha divorciado. De la No sé a qué film te refieres pues ignoro la traduc* Fíjese en la Garbo se dice que no durará muchos años en ción que a sus películas dieron en español, Ivan Hollywood, que tan pronto termine el nuevo con* filmó “Carden of Allah,” “Modcl from Mont- marca de fá­ trato se irá deñnltlvamente a Suecia. martre,” “Threc Passions,” “Morgane,” y otras. brica en rojo. Arriendas debe ser un “pueblíu” muy simpático "El Jarócho," Veracruz, México— Tenemos mavo teniendo personas como tú. y septiembre de 1932. Si usted se subscribe, pode* mos contar estos dos números en la subscripción. Eduardo Maduro—Es necesario que usted nos Pero si lo prefiere, con gusto se los enviaremos escriba, de su puño y letra, informándonos de por medio de nuestro agente. Sin embargo, su dirección. THREE-IN-ONE necesitamos que usted nos de su nombre y direc­ Preda, Buenos Aires, Argentina—El dólar de ción, para poder escribir sobre el asunto a nuestro que habla le fué enviado a su debido tiempo, i Qué OIL COMPANY agente. vamos a haccr con las injusticias 1 ¿Con que usted vestiría para todo el invierno con el pro­ Nueva York, E. U- A. Fablola, México, D. F., México— El director ducto dcl dólar—ai el cambio subiera? Convengo gana, por supuesto, más que sus ayudantes los directores artísticos y diicctores técnicos. El di­ (va ala página 52)

Ayuntamiento de Madrid ¿Qué dice su Horóscopo? Permítame Revelárselo Gratis ¿Quiere Vd. saber sin g:asto alguno, lo que CULTIVE SUS ENCANTOS las estrellas indican / lo quc el d estin o le de* para; sí la fortuna, la prosperidad y la felicidad acompañarán a Vd. en conexión con sus astin* los, ocupaciones, amor, NATURALES la z o s matrímoni&les, a mista des, ene migos, viajes, enfermedades, Las jóvenes de nuestra época, en su períodos afoptuoados o Que una mujer se conserve encantadora desafortunados, las tram ­ mayoría, tienen más conocimieatos y a !a y parezca atractiva, depende de dos cosas: pas por evitar, las opor* vez ideas distintas de lo que concierne a o bien que ella desee conservar la hermo­ tunidades por asir, y la “belleza,” que sus hermanas de genera­ cualesquiera o tra ín- sura con que la naturaleza la ha dotado, íormación de inealcu* ciones pasadas. o bien que tenga el interés suficiente de lable valor para Vd.? Todas saben que una personalidad encan­ convertir ella misma su apariencia sencilla En este caso se le ofrece tadora no es cuestión de suerte. Es probable e insignificante en apariencia atractiva c la oportutiidad para ob­ tener una Lectura Astral que casi todos nosotros hemos visto crecer interesante, haciendo el mejor uso de las de su vida ABSOLU­ en nuestra ciudad, en nuestro propio barrio, pocas buenas facciones que posea. TAMENTE GRATIS. de familias vecinas, a chiquillas insignifican­ Propóngase ser diferente; sea “usted” y r.RATK Su Lectura IlííL Llí-A stral que tes y desgarbadas que al pasar la edad de nó la réplica exacta de otra a quien trata consistirá «o no menos PtoUsor ñOXROY las muñecas y los trajecitos de colegiala, se de copiar. El que cierto estilo de vestido, de dos páginas enteras £ 1 fa m o s o A s f to h ^ o escritas a máquina, se ** convierten en lindas “ladronas de corazones cierto corte de pelo, o cierto tono de color le remitirá a Vd. inme­ masculinos.” Igualmente hemos visto cómo p a ra los labios, etc., etc., h ay an aum entado diatamente, de este gran astrólogo cuyas pre­ alguna joven de veinte abriles se convierte, el atractivo de Fulana, eso no quiere decir dicciones han despertado el interés de los dos Continentes. Permítame que le diga GRATIS a semejanza de un botón de rosa pálido y que también mejorarán la apariencia de hechos sorprendentes que pudieran cambiar enfermizo, en flor lozana y hermosa, cuando usted. C uide de sii salud a fin de que su todo el curso de su existencia j traerle éxito, llega a los treinta. Y cuántas de esas juventud irradie vitalidad, no se resigne a felicidad y prosperidad. Envié simplemente su nombre y señas escritas mujeres que al llegar a los sesenta se en­ pasar una juventud enfermiza. Además, sea con claridad, indique si es caballero,, señora o cuentran llenas de vigor y se han conserva­ usted limpia, y no tendrá nada qué envidiar señorita y la fecha exacta de su nacimiento. do con cierto atractivo majestuoso y en las al glam our de las estrellas. Necesita, por No bay necesidad da incluir dinero pero sí lo desea podrá incluir el equivalente de 25 cen ts cuales nosotros creemos adivinar los últimos supuesto, tiempo y trabajo y la voluntad U. S- A- para cubrir gastos de correo y de vestigios de una joven hermosa, nos sorpren­ P 'a ra crearse la personalidad radiante y adminiístrarión. No lo difiera, escríba ahora den al contarnos cómo en su juventud care­ atractiva que todas deseamos, pero vale la mismo. Dirección ROXROV STXJDIOSj Dept. 140S-B, Emjnastaaat, 42, La Haya, Holanda. cieron de toda belleza y atractivo que las pena seguir estos consejos, los resultados la Franquee sus cartas suficientemente. distinguiera. dejarán encantada. Nptc: El Prof. Roxroy gosa de gran estima' Pero también hemos sido testigos de casos ¿De qué sirve que tenga el perfil más cíón de parte de sus numerosos eiimtes. Bs el contrarios. Es frecuente el que una joven- perfecto si su cutis es áspero y el cabello astrólogo más antiguo y más conocido del Con- tinente. fía estado practicando desde hace 20 cita que promete hermosura y atracción al desarreglado carece del brillo de un pelo años en la tnisma dirección, credibilidad llegar a una edad mediana, nos sorprende sano y limpio? Preferible seria no ser un podrá juzgarse por el hecho de todo su convirtiéndose en mujer “desabrida,” sin trabajo, poT el cual carga dinero, está basado en dechado de belleza y llevar el pelo limpio la garantía de satisfacción o reembolso del atractivo alguno, al grado de pasar inadver­ y arreglado del modo más atractivo y lucir din ero . tida. un cutis terso y libre de manchas.

CINES SONOROS D e V r y Fara Teotroe basta do mil asientos. Edulpos Sonoros para Proycctorcf Simples y Pow«ra, Proiíuetos d» 2a má$ antigua fábrica de proyectores Oln»matopráficos portátiles. Disb'ibuidor para el Extranjero C. O. BAPTISTA Kíoball Hall, Chicago. E.U.A.

PASTA DERMICA WONDER Tratamiento Casero PECAS. ARRUCAS BARROS, ESPINILLAS POROS ABIERTOS CACARAÑAS, CICATRICES PARPADOS HINCHADOS CONDICION ECZEMATOSA Nueva vida y ¡uventud a los rostros envojocr- d a s . No talla. No deja enrojecido el rostro. Precio $5.00 DIs. Mi Aceite de Tortuga, importado, robustece y da iirineza al busto, $3.00 y $5.00 dólares. Crema para Reducir. $2.00 DIs.

T h ^ é Z í É j U Nancy Carroll en esta escena de su film “A Kiss beíore the Mirror," de Universal, Dept. C, 3809 W. 7th St., Los Angeles, Calif muestra la pulcritud que la ha hecho distinguirse entre las jóvenes estrellas de Hollywood.

Ayuntamiento de Madrid LA CARA EN . . (viene de la página 5) ERUCTOS semanas pagándole ochocientos dólares semanales, es decir, el doble de lo que había estado ganando en Metro. La película tar­ dó mucho en ser producida y durante más de seis meses la muchacha cobró su sueldo. Con él pudo pagar sus deudas y sentirse dispuesta a continuar su pelea con la Metro. Pero el estudio, con toda diplomacia, dió los pasos necesarios para cesar las hostilidades y volver a colocar en su elenco a la hermosa Madge, con mil dólares semanales y la cate­ goría de estrella. Desde entonces ha trabajado en tres pelí­ culas: “Hell Below,” “The Nuisance” y “Rivets.” Madge Evans, la belleza de ojos azules y pelo rubio, que todos admiramos, nació en Nueva York en 1910. A la edad de dos años la vió por primera vez el público. Posaba con una barra de jabón de nombre “Fairy,” como una tierna criatura cuya piel delicada podía soportar el jabón. Un año más tarde, un fabricante de sombreros que habla admirado la figura de la chiquilla junto a la barra de jabón, decidió lanzar la moda de los sombreros “Madge Evans.” Tuvo éxito y el nombre de Madge se hizo muy popular. Aún hoy dia recibe Madge cheques de dicho sombrerero, pagándole derechos por la venta de los “Madge Evans.” Naturalmente su popularidad creció, y pronto ilustradores de libros y dibujantes le ofrecieron contratos para posar pagándole buenos honorarios. Asi vivió hasta los siete años. Entonces recibió la primera oportuni­ dad cinematográfica. Ei gerente de World Píctures solicitó de la madre de Madge los servicios de ésta para una pílicula. Se • Evite esos desagradables eructos, trataba de una cinta de largo metraje llama­ da ‘'Nuevos ricos,” dirigida por Emil Chau- agrieras y gases, tan comunes después tard. Tuvieron tanto éxito el film y la estrellita, que pronto otros productores se de las comidas y q^e son causados interesaron por ella. De allí en adelante por exceso de acidez. Regularice su pudo sostener a su madre con lo que ganaba como estrella bebé. estómago e intestinos tomando Leche

n t r e las estrellas de pasadas épocas que de Magnesia de Phillips. Pero exija E que trabajaron con la pequeña Madge se el producto original y legítimo, cuelan Ethel rlayton, Montague Love, Alice Brady, Holbrook Blinn, Robert Warwick, etc. porque las imitaciones son casi siem­ La mayor parte de estas cintas se tomaron en Fort Lee, la cuna del cine yanqui. En 1925 pre inefectivas y hasta peligrosas. vino Madge Evans a Hollywood, hecha ya una señorita de quince años, cuando W arner Brothers la contrató para trabajar como leading lady de Richard Barthelmess en la 0 La Leche de Ma^ae^m d t P h U ü p A 60 v ^ d c abora tam­ película a que antes nos referimos. A pesar bién e& fonnA tabletas. —> del éxito que obtuvo y de las ofertas para calalitas conleuieado 30 la * nuevas películas, prefirió firmar el contrato bl^tae cada uoa. Cada tableta que le ofrecía un agente teatral neoyorquino, equivale a una cuchm dila e ingresar al teatro. Durante cuatro años de Lecbe de Mdgne»ÍA de P h illipe coaceatrada. obtuvo éxito tras éxito hasta que los estudios de Hollywood decidieron reconquistar sus servicios. La Metro la contrató por cinco años e inmediatamente la puso a trabajar. Entre sus mejores interpretaciones recorda­ mos “Valiente en el amor,” con Robert LECHE DE MAGNESIA DE PHiLLiPS Montgomery; “Fast Life,” con William Haines; “Sporting Blood,” con Clark Gable. el antiacido-laxante ideal Miss Evans vive con su madre y un her­ mano menor que ella que aún asiste a la escuela. Es el único sostén de su familia. Sus sueldos no habían sido nunca muy iGRAN OCASION! crecidos hasta su reciente contrato, as¡ es Especial Hasta Diciembre 1 Solamente que la vida de la familia ha transcurrido GRATIS dos fotografías genuinaa, tamaño 5 pgds. por 7 pgds-, de artiatas de cine, modesta y monótona. Gracias a su espíritu por cada 100 sellos de correo, o 30 sellos de co>rreo aéreo, que estén en perfecto de economía pudo resistir sin rendirse la estado. Espléndido surtido de 600 artistas. Nuestras fotografías son incomparables larga huelga de que se valió para obtener y encantan a todos los que la s ven. (Favor de dar 8U n o m b re y dirección en su carta) aumento de sueldo, Uno de los mejores amigos de Madge EDWIN T. VAN WART, 334 No. San Pedro St. Los Angeles. Calif. Ayuntamiento de Madrid Lilian, solamente por el tiempo que la empleaban en sus producciones- Como buenos hombres de negocios, encontrarán otras jóvenes con tan buenas características como Lilian, aunque distintas, que por una suma insignificante repitan el éxito de "Con- giess Dances,” sin pretender imitarlo. Pero eso es algo que nuestros productores no parecen tener: el don de abrir brecha por caminos inexplorados. Lo más que saben hacer es dar palos de ciego, que resultan en éxitos asombrosos o en pérdidas de­ sastrosas, y en imitarse los unos a las otros cuando tienen la suerte de dar un palo acertado.

COMO CAMBIA... ívienc de la -página 7)

ha, los elementos fantásticos y románticos tenian mucha mayor importancia que la ver­ dad y la realidad. El público de hoy quiere encontrar en las películas aquellos aspectos de la realidad que le tocan intimamente, mirados tras los cristales del buen humor. Esta característica de! cinema explica el éxito cada día mayor de Ernst Lubitsch, Despojado del primer puesto por Sternberg, Mamoulian, Vidor, Miiestone, ha recuperado con sus últimas películas el puesto que tuvie­ En The Warfior's Husband,” los papeles de macho y hembra, es^á^ trocados. Aquí ra y es hoy, sin disputa alguna, el director vemos a un varón (Ernest Tmex) prototipo del sexo “débil." entre dos fornidas de Hollywood que mejor comprende el nuevo amazonas (Elissa LandI y Marjorie Rambeau). espíritu del público y sus necesidades. Las preocupaciones ordinarias limpias de fantasías y de sentimentalismos, han sido el Evans es JohD Barrymore. Se conocieron las empresas de aquí se apresuraran a com­ tema de las mejores películas, tanto europeas cuando la pequeña Madge debuíá en el petir por sus servicios. La “ganadora” fué como hollywoodenses. Explotándolas es como teatro. Ella tenia sólo trece años y él diez la empresa F ot, y al decir ganadora, lo René Clair escaló la privilegiada ptjsicíón menos de ¡os que ahora tiene. Madge traba­ hacemos con una sonrisa en los ¡abios al aaual de que goza. “Un Ladrón en la Al­ jó como su primera dama en “Peter Ibbet- considerar el grado de ingenuidad de estos coba” se reduce exclusivamente a tratar esas 3on,” la conocida obra romántica. Desde productores que haria justicia a la inteli­ preocupaciones con humorismo en el más entonces, todos los años y en la misma fecha gencia del rústico más montaraz. rápido tono posible. En realidad, la lectura del debut, Madge recibe una caja de bom­ Lilian fué contratada, es decir, su salario de! periódico parece la inspiradora de los bones que le envía Barrymore, idéntico en de -3,500 dólares por semana, trabaje o no, productores más afortunados. En Hollywood todo a la que le obsequió él aquella noche. empezó a correr desde hace once meses y mismo se ha impuesto este criterio en forma durante ese tiempo ha hecho solamente una casi definitiva. Darryl Zanuck, uno de los película que aún no se ha exhibido. Cuaren­ productores más inteligentes y que mejor ta y siete semanas a $3,500 dólares cada sabe sentir la pulsación del momento, redujo CINELANDICAS una, es un total de dólares que nos deja su labor a leer cuidadosamente los diarios atolondrados y que hubo que cargar a la (viene de la -página 3) y llevar a la pantalla los asuntos que podían única película de Lilian, por su participación refliejar preocupaciones comunes e intereses en ella, ¿Será lo bastante buena esta pro­ colectivos. una carrera prosaica en los cines europeos, ducción para absorber este costo monuiueii- desempeñó un pape! simpatiquísimo en una tal y aun dejar una buena ganancia a los “ C o y un Fugitivo," “El Rey de los Fósfo- cinta alemana, “Congress Dances,” la que, productores? Lo dudamos. ^ ros,” “El D ólar de P lata,” etc., etc,, aun siendo muy celebrada, no alcanzó la Cómo se reirán las empresas alemanas de fueron temas inspirados por hechos que popularidad que han alcanzado otras im­ este derroche de dólares cuando recuerden habían dado que hablar a los periódicos por portaciones de ese país, que por una suma casi insignificante—'en semanas y que entrañaban una palpitación Pero fué lo bastante importante para que comparación—utilizaban los servicios de colectiva. Ya no le basta al público que un film Subscríbase ¿ sea entretenido para que obtenga su aproba­ CINELANDIA ción. La película cómica y la musical DINERO EN SU CASA fueron indudablemente los mayores éxitos de y obtenga, GRATIS, una foto genuína de su artista Hombres y mujeres que sepan leer y escribir pue­ favorito, hcmbre o muier. Envíe su nombre y direc­ Hollywood. Muchos se preguntan por qué den ganar dinero en cualquier localidad en labor no se siguen produciendo las primeras y ción con UN DOLAR Y MEDIO a CINELANDIA. 1031 agradable y sin salir de casa. Escriba sin demora. So, Broadway, Los Angeles, Calif-, U. S. A. Envíe por qué las segundas se hacen hoy a un el dinero en cheque bancarlo, giro postal a en precio tan elevado y con el concurso de efectivo, en carta certificada. PUBLICACIONES UTILIDAD tantas estrellas. La razón es obvia: Holly­ Apartado 159 VICO España SUBSCRIBASE HOY MISMO wood no vende ya sus comedias con la fa­ cilidad con que lo hacía hace pocos años, y sus operetas necesitan llevar lujo de millo­ nes para disimular sus defectos. La diver­ CON DISCO FONOGRAFICO sión exclusiva no da a ningún film la apro­ MUESTRA GRATIS bación del público. Se necesita algo más INCLEV^ serio y más humano. Método nuevo. Garantizamos por escrito que Ud. hablará, leerá y escribirá correcta­ En realidad resulta difícil afirmar la exis­ mente el inglés en poquito tiempo. 20 años de éxito. Pida informes hoy. tencia de cosas agradables que no sean bellas. No es cierto que haya películas ma­ las pero divertidas—sí son malas no pueden INSTITUTO UNIVERSAL (P 81), 1265 LEXINGTON AVENUE, NEW YORK ser uivertidas- Cuando menos se tratará de Sírvanse enviarme ain obligación ninguna, muestra gratis y completos informes. cintas en las que hay elementos divertidos N o m b re ...... D ire c ció n ...... incluidos entre otros antiestéticos, vulgares o inexpresivos. Esta tendencia del público a encontrar en Ayuntamiento de Madrid la pantalla el reflejo de sus preocupaciones, ha desplazado a las obras literarias de primer puesto corao asuntos cinematográ­ ficos en favor de los fotodraraas directamen­ te escritos para la pantalla, y basados en hechos reales que conmovieron la opinión e interesaron al público. A través de la pan­ talla, la mayor parte de las obras literarias en vez de ser popularizadas pierden mérito cuando el espectador no encuentra en ellas el fiel trasu n to de lo que soñó el autor.

ANN HARDING (viene de la página 14) mis oídos. Luego me fui a Cuba. Tenía seis años y mi padre, sin tiempo para ocu­ parse de roí, me instaló, naturalmente, en un convento de monjas. ¡Un sitio inolvidable! De alli salí a ios ocho años convertida en una muchachita cubana. Volví a los Estados Unidos y jamás he podido, ni he querido tampoco, olvidar ese idioma que tanto adm iro. Estoy ante una Ann Harding distinta. He tenido ocasión de conocer en Hollywood mu­ chos artistas de la pantalla que hablan cas­ tellano, bien o mal, con un acento que re­ sulta casi siempre risible. Pero en todos ellos he advertido el extranjero que sigue pensando en su lengua nativa y que habla la otra por un esfuerzo mental. Pero Ann Harding “siente” nuestro idioma para ha­ blarlo. Pronuncia con rapidez, con un ii- gerisimo acento que debe ser consecuencia de los años que han transcurrido sin practi­ carlo. Compone sus frases perfectamente y más que una norteamericana hablando espa­ ñol, se me figura una cubana que ha vivido muchos años en los Estados Unidos. __Mi vocabulario es muy escaso—me dice en son de disculpa—y por eso es que temo hablar en español. No quisiera que se roe olvidase y lo practico sola, conmigo misma, o leyendo diarios y revistas de sus países. Me siento orgulloso de haber hecho este “descubrimiento.” Nadie, en Hollywood, había comentado jamás el que Ann Harding alimentándose Lien hablase español. Y naturalmente se roe ocurre una sugestión: l Quaker Oats, el mejor equili­ alimenticio. El Quaker Oats es un alimento natural, delicioso, que se jQ O R qué no hace usted una película en E brado de todos los cereales, C r castellano? fomenta maravillosamente la salud, digiere y asimila fácilmente. Le brillan los ojos. Parece que be dado en el clavo. Se apasiona con entusiasmos da fuerza y vigor. de latina. Habla ahora con mayor calor Si desea conservar su salud, energías y mis me convenzo de que he hecho una Sus diferentes componentes; carbo­ y agilidad, tómelo todos los días. El observación atinada. —¡Lo deseo con toda mi alma! Pero hidratos, proteínas, ocho minerales, nuevo Quaker nosotras las actrices no somos las que podemos decidir esas cosas. ¡Que intere­ vitaminas y substancias fibrosas, se Oats “de Cocimi­ sante seria poder hacerlo! Y yo me iroagino— porque es fácil imagi­ encuentran en proporciones tan per­ ento Rápido” se narlo observándola y escuchándola—las in­ fectas que los especialistas en materia cuece en V/i minu­ terpretaciones magníficas que esta estrella podría ofrecernos en nuestro propio idioma. de alimentación afirman que debe tos. Resulta eco­ Su emoción, que está por encima del término medio de las actrices norteamericanas, cobra formar parte de todo buen régimen nómico a la vez. el nom tr^ bríos en el idioma nuestro y se hace más QUAKER OATS y la IMAGEN de! cálida. Su voz, famosa en la escena y en Se cuece en C U A Q U E R O ejue el cine norteamericano, da roayor fuerza a C o c i m i e n t o 2 'h ■minutos- lleva et Ugítimo la frase hispana. No hay que olvidar que s i es preciso aun en Hollywood, artística y técnicaroente, se ha reconocido que el español es el idioma j j ^ P l O Q que mejor reproduce a través del micró­ fono, en la pantalla. —¿Les gustaría a los públicos hispanos que yo hablase español? Le aseguro que si adelantándome, natural­ mente, a suponer una cosa que a mí me parece indudable. En todos nuestros países uaket Oats 4 1 3 6 las películas de Ann Harding, habladas en inglés, han sido éxitos rotundos. Tendrían Ayuntamiento de Madrid Una escena íntima en un set de la Universal, durante la filmación de "Only Yesterday”, en la que toman parte principal Margaret Sullavan, John Boles, June Clyde, Marie Prevost y Shcila Manners. Director, |ohn Stahl.

que serio mucho más siendo la actriz misma cada vez que pudiese, pero por desgracia —Me parece usted una nueva actriz, en quien hablase nuestro idioma, con la verdad no me es posible hacerlo a menudo, Pero español. y sinceridad con que Ann lo habla. es el mejor regalo que puedo darme. Paso Se queda pensando, sonriendo. Se entusiasma. allí horas de recuerdos. —¡He ahí una idea!—dice con entusias­ — i Hay que hacer algo para conseguirlo I— Nos miramos y ambos pensamos lo mismo: mo— |La nueva Ann Harding que habla me dice—¿Por qué no lo sugiere usted? Yo su último viaje, la comentada aventura del español . . .!—y se ríe de su entusiasmo estaría encantada . . . Diga usted que los pequeño bote de pesca que zozobró y la infantil y sincero, públicos de sus países saben que yo hablo muerte del pescador. Al despedirme me recuerda que le he español y piden que haga una película. — Pué una cosa horrible—dice hablando prometido comentar lo que acabo de saber, Comentamos su última producción, “When como para consigo misma—que no olvidaré formar opinión, despertar interés entre los Ladies Meet," filmada en los estudios de jamás. Es extraño, pero aquí en Hollywood nuestros para que sea posible algún día, Metro-Goldwyn-Mayer, en la que la estrella, al filmar películas, más de una vez he tarde o temprano, escuchar a Ann Harding aun a riesgo de sacrificar su valor artístico, estado en medio de momentos dramáticos o en una cinta hablando nuestro idioma. Ese aceptó representar un personaje que no es peligrosos, simulados, por supuesto, pero de día el cine norteamericano y el liispano ha­ exactamente la figura protagonista. Y sin extraordinaria naturalidad; sin embargo, brán descubierto una nueva figura. embargo, apenas aparece Ann Harding en jamás había podido siquiera sentir un ins­ escena, la película es de ella. Rodeada de tante de angustia como los muchos que buenos intérpretes y con la competencia de tuve aquella tarde. No sé si todos lo Aiice Brady, que hace una creación en­ creerán, pero no fué nuestro peligro el que ALGO MAS DE . . . cantadora de la mujer de mundo tan torpe me hizo sufrir más, sino la tragedia de (viene de la página 15) como generosa, la personalidad de Ann aquel pobre hombre que se sacrificó por Harding .le destaca por sobre los demás. Un nosotros. sólo momento de la cinta vale por toda la La estrella y su acompañante, Alexander sus orejas, es el cheque con que le han obra: cuando discute los derechos de la Kirkland, entregaron antes de regresar una pagado una cuenta de amor. esposa, sobre los de la amante, al amor de suma de dinero a la viuda del pescador. Los que saben que estuvo en la cárcel por un hombre, sin saber que ella es la esposa Comento el hecho. Se encoje de hombros, escribir y representar una obra en un teatro y la mujer que tiene ai frente es la amante. sonriendo sin fuerzas, como disculpándose de de Nueva York, obra de asunto escabroso Es uno de esos instantes de labor genial haber tratado de reparar una desgracia y diálogo atrevido y picante, no abrigan que son suficientes para dar a Ann Harding semejante por medios materiales. Cambia­ la menor duda de que la anterior creencia un puesto definitivo. ¡Y cuanto mejor si mos de conversación porque sé que le aflije es absolutamente cierta. pudiese repetir escenas como esas en ese recuerdo. Pero unos y otros están equivocados. español I —¡Y pensar que me ocurrió en Cuba— Mae es una mujer buena en toda la ex­ —Ahora me explico— le digo—sus frecuen­ agrega—la tierra que más quiero! tensión de la palabra. Está casada con tes viajes a Cuba. Pone tal fuerza dramática en la frase James Timmoney, prestigioso y honorable —Por cierto. Es una tierra bendita. Iría que me atrevo a decirle: abogado neoyorquino, que ha sido y es su

Ayuntamiento de Madrid 4-5

^ j g s e d e ^ . . y lo mismo para sus manos

#NA hermosa obra interpretada por un "comparsa,” fracasa.

\ j ( y Confiada a un artista genial, triunfa clamorosamente. Así, su cutis. Para estar segura, confíelo a la Crema de miel y almendras Hindé. Al aplicarla, suaviza. Presta encantadora tersura ál cutis, y lo conserva juvenil a despecho del tiempo y la intemperie, portjue HIPÍDS es un producto noble. Su fórmula, exclusiva. En lugar de arriesgar su cutis con preparaciones inferiores, realce su belleza con HINDS . . . pero exija el producto original y genuino:

INTERESANTE OBSEQUIO PARA USTED A. l . HINDS CO. “ Sociabilidad V B clk»” €9 un pequeño Bloomficid, N. ). Código de la Moderna Edqweta, y me E U de A además preciosas recomendaciones para CREMA la estética y la bellesa. Pídalo : csgram. ivl I El- Al_ts/I E N D R AS S írv a n se m a n d a r m e GRATIS el libriio SOCIABILIDAD > BELLEZA.

N o m b re. D irección. - 1 HINDS Yo u so la CREMA HINDS principalmente para . Para la cara y el escote, brazos y manos

zas y gratitudes. Forman legión los que údíco amor. Quiere mucho a su esposo y terrumpida por la policía, que se llevó a la adoran, y en esta legión abundan las se asegura que no tiene ni quiere teaer aven­ toda la compañía al juzgado; “Diamond mujeres mucho más que los hombres. turas amorosas. Lil," de la que se tomó la versión cine­ Siendo su marido uno de los hombres más Lo que sucede es que Mae es una mujer matográfica “She Done Him Wrong,” con influyentes en la política de la ciudad de moderna, de una franqueza avasalladora y la que se ha colocado a la cabeza de las Nueva York, le habría sido muy fácil evitar de una intrepidez que no conoce límites . . . estrellas hollywoodenses; y “Constant Sin- que la sentencia impuesta a su mujer se y de UQ ingenio que no admite competen­ ner,” que fué prohibida en cuanto se entera­ llevase a efecto, y efectivamente, quiso cias. Al mismo tiempo que la llevaron a ron en Washington de qué se trataba. evitarlo; pero ella se opuso a su interven­ la corte para responder a los cargos que Durante los diez días que Mae estuvo ción y él no tuvo más remedio que con­ se le hacían por haber escrito y represen­ en la cárcel de Welfare Island trabó conoci­ formarse. Mae West tiene un talento prác­ tado su tan discutida . . . y admirada obra miento y amistad con una porción de mucha­ tico que para sí lo quisieran muchos presi­ “Sex,” llevaron a otra actriz, protagonista chas. Ella fué la providencia salvadora dentes de grandes compañías comerciales. de “The Captive,” obra de inmoralidades para muchas de ellas. Fuera de la cárcel, anormales, y que también habia suscitado la jamás volvió la espalda a ninguna de sus —Yo sabía que el cumplimiento de esa sentencia iba a ser mi mejor propaganda— ira de ios moralistas de Manhattan. Des­ antiguas “compañeras” ; a unas las colocó pués de que las dos fueron sentenciadas, en su compañía, a otras las socorrió con dice. ¡Y lo fué! porque si antes habia quien no conocía a Mae West, después de Mae se quedó mirando a ia otra y sin dejar dinero y las ayudó con buenos consejos. haber visto su fotografía en la primera de sonreír un momento, le murmuró al oído: Mae nunca da un consejo a un necesitado plana de todos los diarios, ¿quien podía “'Lo que ocurría en mi obra era, por lo sin darle al mismo tiempo los medios para ignorar que ella existiese? Y es lo que menos, completamente normal . . que lo lleve a cabo. No es de las personas ella dice; — Si hubiera querido pagar una No fué "Sex” ia única obra escrita por que dicen: “Haga usted tal o cual cosa . . ." propaganda semejante me habría costado Mae West. Escribió otras, entre ellas “The cuando sabe que es imposible que lo haga, más dinero del que he ganado en toda mi Drag,” que tuvo que retirar de la escena por sino que dice; “Tome usted, para que haga v id a . . . V un simpático juez me la dió orden de la autoridad; “Plcasure Mad," una tal o cual cosa . . .” Por eso ha dejado a de cuyas primeras representaciones fué in­ su paso por la vida un reguero de alaban­ gratis.

Ayuntamiento de Madrid “'¿No comprende que esa pobre mujer se v a a caer m u erta si la deja b a ila r? ” “Lo que comprendo,” contestó ella, “es que se va a morir s! no la dejo que baile.” Y bueno será decir, de pasada, que la viejeci- ta bailó admirablemente y que conquistó grandes ovaciones . . . ¡ y que no se cayó muerta mientras bailaba! Al poco tiempo de llegar a Hollywood le robaron unas alhajas que valían una fortu­ na. Mae se preocupó mucho, no por el valor de ias alhajas, sino por lo que el hecho significaba. “Si hubiera estado en Nueva York, no me las roban, porque entre esa gente tengo mis mejores amigos, tan buenos que la policía nunca ha t<“nido que defender mi propiedad contra ellos. i Estoy segura de que, si fuera necesario, ellos la defende­ rían contra la policial

"T o d o lo anterior no son más que ligeros detalles que ponen de manifiesto !a ver­ dadera personalidad de Mae West, la actriz que mayor y más rápido éxito ha tenido en la pantalla desde que el cinematógrafo existe. Se asegura con insistencia que Mae West es la ünica rival posible con que cuenta Greta Garbo, Nosotros también lo creemos. Lo es precisamente porque en nada se parece a ella. Mae es una de las pocas que no han tratado de imitar a Greta, ha querido ser ella misma, a pesar de todo y contra todos; 7 al fin de cuentas ha resultado que, contra todo y contra todos, ella tenía razón. Ha ido ai cine como es, sin pretender ni admitir cambio alguno en su persona, y nos ha demostrado que no hay que mirar con languidez a los hombres ni mostrar los hue­ sos para triunfar. Para triunfar en la pan­ talla lo mejor es hacer lo que ella hace: ser natural, franca, dueña de sí misma, Las películas en que ha tomado parte no han determinado su triunfo, como no lo acentuarán las que ha de hacer después. El triunfo está en ella misma. Y el público, todo el público, lo reconoció asi en cuanto oyó las primeras palabras que dijo en su primer película, “Níght after night” ; "H 'ho’s the damesf” (¿Quiénes son esas señoras?).

Una pose reciente de Gloría Stuart, bella artista de la Universal. Gloria sg prepara a reanudar pronto sus actividades cinemáticas con la reapertura del estudio. LACRIMAS DE . (viene de la fig'ma 24) X7n día fuá a visitarla una muchacha qoe sentimientos, contestó: — Voy a enviarle esta había conocido en la cárcel, y la recibió con sortija, aconsejándole que siga siendo buena. ias mayores muestras de simpatía. Mae desacreditado entre el gremio cinematográ­ salió unos minutos del cuarto y cuando vol­ Cuando se preparaba para empezar ios fico y la persona que a ese medio recurre vió notó que la muchacha le había robado ensayos de su obra “W icked A ge,” le es considerada hoy casi nula en el terreno una pulsera. Se quedó mirándola con lásti­ presentaron la lista de los que solicitaban artístico. ma y le dijo: '‘j Pobrecilla I Se conoce que un puesto en su compañía. Entre los nom­ También están cayendo en desuso los vie­ nunca has tenido alhajas, porque la que me bres estaba el de Hal Clarendon, un buen jos procedimientos con que el llanto era pro­ has quitado es la única falsa que había en actor que le había hecho la guerra cuando vocado artificialmente: el mentol que se mí joyero.” Y dándole otra, le dijo: "Toma él estaba arriba y ella apenas empezaba su sopla sobre los ojos, !a luz radiante que ésta, que podrá servirte de algo.” Una carrera. En cuanto vió el nombre le ordenó abrasa las pupilas, el gas sutil que asfixia e semana después la ladrona estaba en la com­ a su agente: “Contrate usted a este hombre írrita, el zum o de la cebolla, etc,, etc. pañía teatral de Mae y hoy es muy difícil y déle el sueldo que pida, sin rebajarle un Desde que el cine es sonoro, tampoco puede hacerle creer que la artista es una mujer— sólo centavo.” El agente le recordó que el emplearse durante la escena dramática el ella asegura muy convencida que su pro­ hombre no merecía tal trato por parte de noble efecto de la música, refugio sentimen­ tectora es uB ángel. ella y que, además, todo el mundo pide tal bajo el cual lloró, en un pasado no Una anécdota que revela el carácter de siempre más de lo que espera recibir. “No lejano, la mayor parle de nuestras estrellas esta mujer que constituye clase por sí misma. importa- Haga lo que le digo . . . Esto favoritas. Una vez recibió una carta de una muchacha !e enseñará a ser bueno si vuelve a estar O igam os a h o ra lo que sobre el asunto que le decía: “Algunas de mis amigas tienen en buena posición. han declarado y recomiendan algunas de diamantes y yo no. ¿No podría regalarme En otra ocasión, cuando preparaba el las figuras principales: uno, usted que tantos tiene?” Mae le estreno de “Diamond Lil,” se presentó una Norma Shearer se encierra en un cuarto mostró la carta a un amigo y mientras éste viejecita en el teatro a solicitar empleo. cercano al set y escucha con intensa emoción la leía, ella hizo el siguiente comentario: Aseguraba ser una buena bailarina, pero sus los acordes de una música de cuerda. No “No me lo explico, porque ella tiene todo sesenta años apenas le permitían mantenerse tiene pieza favorita, pero la melodía que lo que yo tengo para conseguirlos . . Y en píe. Sin embargo, Mae la empleó in­ escucha tiene que ser suave y sentimental. a continuación se quitó una sortija y empe­ mediatamente y dándole un billete, le dijo; Mientras escucha trata de compenetrarse de zó a hacer un paquete con ella. “Cómprese unos buenos zapatos para que la situación del personaje, de identificarse —¿Qué hace?—le preguntó el amigo. Mae pueda bailar bien,” Cuando la mujer había con su espíritu. Antes de media hora se se quedó mirándole y tratando de disimular desaparecido, un compañero le hizo observar encuentra en el estado que desea y dispues­ con una sonrisa maligna sus más íntimos a Mae que la infeliz era demasiado vieja; ta para llorar cuanto sea necesario.

Ayuntamiento de Madrid También Joaa Ciawford recurre a la rencia de la compañía y el director le pidió música para ponerse a tono en una escena toda clase de disculpas asegurándole que de lágrimas; pero ella necesita escuchar una lo había hecho guiado por el deseo de ayu­ balada romántica, entonada por la voz ro­ darle en su carrera. Así lo reconoció ella busta de un buen barítono. Se entrega al verse en la pantalla y le dió las gracias. entretanto a la meditación de alguna des­ Anita Page acostumbra pasear lentamente gracia que pudiera acontecer a la persona de un lado a otro en algún rincón solitario, que más ama, y cuando es llamada por el y hace esfuerzos por recordar cualquier director está segura de que las lágrimas no episodio triste de alguna de las muchas le faltarán. novelas que ha leído; eso es suficiente para Marlene Dietrich asegura que sólo su que pueda llorar en el momento en que la hija puede proporcionarle el caudal de acción lo pida. ternura necesario para llorar. Cuando la Nancy Carroll deja que su director le ¡ESTE POLVO escena lo requiere, Marlene se concentra por cuente un chascarrillo, lo más divertido cinco minutos en el recuerdo de loa días de pasible, y las lágrimas que la risa le pro­ LE LIMPIA LOS angustia que pasó al lado de la criatura ducen puede trocarlas en aparente tormento enferma, cuando tenía tres años, y las de su espíritu. lágrimas fluyen inagotables. Interpretando Jacbie Cooper su película DIENTES CON AIRE! “The Champ,” fue necesario que llorara en YLVIA Sidney llora cuando quiere sin alguna de las escenas. En ocasiones tiene El aire que respiramos contiene S necesidad de rugiarse en ideas tristes- gran facilidad para lograrlo, pero aquel día Greta Garbo rehúsa hacer escenas de estaba sumamente contento y no podía reali­ oxígeno, un poderoso elemento llanto porque la aniquilan. El día que zar su cometido. Fué necesario simular la necesariamente debe llorar se compromete venta de su pony para entristecer al niño. purificador de la naturaleza. El a filmar solamente ese pequeño momento y No sólo lloró cuando se le pidió, sino que Polvo Dentífrico Calox también se retira con dolor de cabeza. Para lograr siguió llorando toda la tarde hasta que se derramar lágrimas necesita sujetarse pri­ convenció de que el caballo aún era suyo. está oxigenado— y por ello pene­ mero a un fuerte tormento mental, También el pequeño Mickey McGuire tuvo Loretta Young se hace la ilusión de que que llorar en momentos en que no lo desea­ tra hasta las más recónditas si­ está siendo enterrada viva y mientras detie­ ba, cuando trabajó en su película “The Big nuosidades dentales, en forma de ne la respiración, las lágrimas acuden a sus Cage.” Le avisaron que su perro había ojos como consecuencia de su angustia. muerto y como no quiso creerlo, fué necesario millares de burbujitas purifican­ La “Fantasía Impromptu” de Chopin traerle el cadáver del animal, ante el cual recordada por Carole Lombard es suficiente no tuvo límites su angustia. Para hacerlo tes. Estas arrojan las impurezas y para hacerla llorar. olvidar su pena tuvieron que comprarle aquel mismo día un perro de la misma esterilizan completamente las Esther Ralston se hace regañar por su raza. madre antes de interpretar una escena de hendiduras donde ia corrosión lágrimas; el disgusto que supone en !a auto­ Oigamos algo de 1o que en torno al asunto ra de sus días excita sus más nobles senti­ han declarado algunas de las artistas de empieza. mientos, nuestro idioma; su opinión, aunque no tan Lupe Vélez nunca ha dado su “receta” ; experimentada, no deja de ser valiosa. No El Calox limpia más completa­ pero cierto día que la vimos interpretar la todas han tenido oportunidad de llorar ante mente por ser un polvo— o sea escena del jurado en su película en español la cámara en las pocas películas en que "Hombres en mi vida,” rechazó enérgica­ han intervenido, pero casi todas son actrices la forma empleada por los den­ mente los procedimientos químicos que le consagradas por nuestros públicos, y la ex­ tistas para pulir los dientes. Si fueron ofrecidos por su director, y ofendi­ periencia que del asunto tienen no les ha da en su amor propio lloró del modo más hecho titubear al dar contestación a nuestras tiene los dientes manchados de convincente que hemos presenciado. preguntas. Von Stroheira, después de dos horas de fumar o por descuido, le sorpren­ lucha en vano, se vió obligado a golpear Mimi Aguglia, la reputada trágica italia­ ruda € inesperadamente a Boots Mallory na, que con tanto talento interpreta el tea­ derá ver la rapidez con que el tro de nuestra lengua, nos ha dicho: cuando la dirigió. Ella se quejó a la ge­ Calox les devuelve su blancura y brillo natural. Vea a su dentista dos veces al año, pero entretanto emplee el Polvo Dentífrico Calox.

^ n A T I c McKesson & Robbins, Inc. U K A I I J 7 9 Cliff Sf.. Nueva York. EE. UU.

Sírvanse enviarme una muestra gratis del Polvo Dentífrico Calox para dos semanas. C. L.-lll

Nombre...... —

Dirección...... - ......

Sytvia Sidney en el vestido y sombrero que usa en la primera parte del film "Jennie Cerhardt,” de Paramount. Ayuntamiento de Madrid —No veo la necesidad de derramar Generalmente encuentro motivos de lágrimas para expresar nuestro dolor. Yo, inspiración para excitar mi ternura en la en mi vida privada, y en la ficción de las música lenta y melodiosa. obras que interpreto, no siempre iloro. Soy Sin tratar de hacer chisme, viene oportu­ dura para llorar a pesar del género a que no contar cómo vimos llorar a Rosita, sin siempre me he dedicado, pero me es fácil necesidad de música, cierto día que la pro­ emocionarme y comunicar este estado de cacidad de Roberto Rey se desbordó in­ ánimo al público. Cuando fui llamada para opinadamente en la cafetería del estudio representar la pequeña parte dramática en Paramount . . . pero mejor es no recordar “Hombre y mujer," tras de concentrarme cosas desagradables. brevemente en la situación del personaje a —¿Y se atreve usted a hacerme esa pre­ mi cargo, indiqué al director que estaba gunta?—nos dijo indignada deliciosameme lista para fotografiar la escena y la interpre­ Cíirmen Larrabeiti—. Sepa usted que yo té sin tropiezo alguno sin necesidad de soy una mujer completa, “completa,” ¿entien­ repetirla. Como de costumbre no lloré, pero de usted?, y una mujer que no sabe llorar no por eso dejé de satisfacer cumplidamente no es perfecta. El llanto, aunque cosa el deseo del director. Más tarde, como líquida, es el más sólido recurso de con­ espectadora, confieso que me emocionó ver vicción que posee una mujer cuando lo sabe aquella pequeña parte hasta el punto de emplear. Lloro en el cine cuando la situa­ hacerme saltar las lágrimas más “auténti­ ción lo pide, de la misma manera que rio. cas.” Me limito a vivir la vida del personaje Virginia Fábregas, la talentosa actriz que interpreto y eso es todo. mexicana, actuó en la película "La fruta Por último, María Fernanda Ladrón de amarga,” que termina con una escena in­ Guevara afirma que no encuentra justifica­ olvidable de lágrimas, y refiriéndose a la do el que se crea vergonzoso llorar “arti­ misma nos dijo con su habitual sinceridad: Una pose de Lilian Harvey, en el uniforme ficialmente” en el cine. Cuando necesita —. . . . lo que no hubiera sido posible que usa en una de las escenas de “ My llorar en el teatro, como allí la emoción se para mi temperamento es dejar de llorar, Lips Betray", su primer film hollywoodense, desarrolla en proceso continuo, lo hace con dada la situación del personaje. Fué posible­ para la Fox. naturalidad guiada solamente por la emo­ mente la única escena de esa pelicula que ción del caso; pero en el cine las cosas no tuve necesidad de repetir, en esa mi pri­ cambian y dejar de llorar mientras acomo­ mera experiencia cinematográfica, i El mo­ Conchita Montenegro, con su deliciosa locuacidad, nos asegura que ciertamente le dan un reflector mal puesto para reanudar mento es tan bello para desahogar el alma! cuesta gran trabajo ponerse en situación el llanto tan luego la maniobra ha termina­ Lo interpreté casi sin darme cuenta, dejando para llorar, pero que una vez que lo con­ do, le parece altamente ridículo. Ella alter­ que mi fantasía corriera libremente a través na las lágrimas de glicerina con sus propias del sentimiento de una noble venganza satis­ sigue, le cuesta más trabajo contener sus lágrim as. lágrimas, según el estado de su ánimo, y fecha. —En mi película “Hombre y mujer” pude cree que eso es lo razonable. Catalina Bárcenas, ;la gran Catalina!, no experimentar lo que digo: a pesar de que Completando esta inforraación sobre el puede producir lágrimas con facilidad. Ase­ me pasé llorando más de la mitad del tiempo llanto cinematográfico, sólo nos resta felici­ gura que ha llorado tan poco en la vida de esa cinta, y de que todas fueron lágrimas tar a los artistas y directores por su noble que no encuentra justificado que se llame “auténticas,” aún me sobró llanto para llenar empeño de “aristocratizar” el llanto de la a este mundo el "Valle de Lágrimas.” una taza grande. Llegué a alarmarme, vida real, generalmente lleno de hipos, —Para conmover al público, pocas veces créame. ¿Cómo hice para iniciar el llanto? gritos, moqueos y suspiros, que siempre nos he necesitado recurrir al extremo de las Sencilla es mi “receta” ; recordé unos versos han parecido innecesariamente escandalosos, lágrimas. Gregorio Martínez Sierra, en muy tristes que aprendí cuando niña y terrroríficos, y en algunas personas, ordina­ cuyo teatro estoy especializada, sabe cual antes de terminar de decirlos, el milagro rios. Debe aceptarse como buena esta propa­ es mi sentir y aunque su alma sentimental estaba hecho. ganda del cine; la bella forma que impone, le lleva frecuentemente a pintar escenas de —Yo también tengo facilidad para llorar silenciosa y resignada, nos parece muy dis­ ternura infinita, sabe medir mí temperamen­ —nos dijo recientemente la encantadora Ro­ tinguida y desde luego más cómoda para to y oo p asa el límite. sita Moreno cuando le hablamos del asun- quienes la realizan—y menos molesta para quienes la escuchan.

CATEGORIAS . .. (viene de la fagina 21)

con pleno derecho a semejante rango, están las figuras de Greta Garbo, Marlene Die- trich, Ramón Novarro, Norma Shearer, Maurice. Chevalier, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Harold Lloyd, Ronald Col­ man, Joan Crawford, Richard Barthelmess, George Arliss y algunos más. Veamos ahora cómo y por qué los estudios deciden dar el rango estelar—o suprimirlo— a un artista de importancia. Raro es el caso de un intérprete que entra a la pantalla con categoría de astro o estrella. Para ello necesita haber sido una figura artística popularísima. Quizás Mau­ rice Chevalier es el único que comenzó con ese grado. Generalmente se les contrata con categoría de ¡ealured players, después de darse a conocer en el teatro norteamericano. Así se les presenta y muy pronto los baró­ metros más importantes de los estudios—las boleterías, los com entarios del público y las críticas de la prenza comienzan a indi­ c ar si es el artista el que interesa o el tema de las cintas en que ha actuado. Una vez que el estudio se ha convencido— Una escena del film "One Sunday Afternoon,” de Paramount, en la que vemos a Fay Wray, con cifras—que el solo nombre del intér­ Neil Hamilton y Gary Cooper, en un ambiente fin de siglo diecinueve, cuando la vida se prete atrae al público a los teatros, le otorga tomaba con más calma. el titulo de astro o estrella. De allí en

Ayuntamiento de Madrid adelante ese intérprete puede “soportar” el Ahora, contratada por la nueva empresa peso de una cinta llevando !a responsabili­ Twenticth Century, subsidiaria de Artistas dad del fracaso o éxito de la obra. Ese Unidos, ésta anuncia que espera poder llevar es el caso de aquellos arriba nombrados, en corto plazo a Loretta Young al rango cuya personalidad dinámica es suficiente estelar. Lo que creemos posible, porque el para dar interés a cualquier película. Todo tiempo transcurrido ha madurado el talento el mundo iría a ver uaa cinta de Ramón artístico de la actriz. Novarro o de Marlene Dietrich, pero no Otro caso muy típico es el de Douglas todos irian a ver una de Edmund Lowe Fairbanks, hijo, que considerado astro por o de Carole Lombard si antes no tratan de los estudios y mucho más por sus admira­ asegurarse que el tema es interesante. He dores, no lo ha sido en el exacto sentido alii lo que hace la diferencia entre los que de la palabra, debiendo en más de una son astros y estrellas y los que no lo son. ocasión compartir la labor con otro intér­ prete, volviendo así disimuladameate a la l caso de Jean Harlow es, en ese sentido, categoría de U ad. El heredero de Douglas E de los más típicos. Presentada en la cinta padre es un actor de méritos, pero no ha “Angeles del Infierno,” como simple featured demostrado todavía líneas definitivas para fla y e r a la par que Ben Lyon y James Hall, merecer el título de astro. Entre tanto, en pues ninguno de los tres tenia prestigio el mismo estudio otros intérpretes como Ed- especial para sobresalir su nombre sobre el ward G. Robinson y James Cagney han de los otros, el público abandonaba el teatro subido por derecho propio y en corto plazo, comentando la interesante figura de la nueva a la categoría de astros, debido a la enorme actriz y su habilidad histriónica. Se hizo cantidad de público que sus películas atraen- famosa en pocos meses y con muy pocas Cagney ha pasado a constituir, en pucos películas, a tal punto que al contratarla la meses, la mayor atracción y la carta más empresa Metro-Goldvjyn-Mayer fué necesa­ alta de la constelación de W arner Brothers. rio darle categoría estelar; porque eran ya los empresarios de los teatros del país los e ahí, sucintamente, lo que es un astro protección que pedían, sio hacer cuestión de los temas, H o una estrella de cine. Llamar con ese titulo a todos los artistas de cierto prestigio “películas en las cuales apareciese Jean CO NTRA EL H arlow ." es, si no exageración, por lo menos errado REFLEJO PERJUDICIAL

Irtconscientemente protegemos nues­ tra vista dcl reQejo deslumbrador, y al fninrir el ceño se forman arrugas alre­ dedor de los ojos, en la frente y e n las mejillas. Las huellas de esta contrac­ ción facial, al principio sin importancia por ser de carácter temporal, no larden en formarse permanentemente, ha­ ciéndonos aparentar una edad que real­ mente no tenemos. Se ha descubierto un remedio: los maravillosos lentes Soft-Líte (Luz- Suave) protegen la vista contra el reflejo pero permiten el paso de la hiz. Con ellos puede verse mejor, con clari­ dad porque permiten mantener los ojos completamente abiertos. El color de los lentes Soít-Lite, rosado como el tono natural del cutis, realza la apariencia. Use anteojos o no, debería tener al menos unos con lentes Soft-Líte para emplearlos cuando las actividades exi­ jan su permanencia al aire libre. Evitan tener que fruncir el ceño cuando hay reflejos. Estos lentes pueden adquirirse conforme hayan sido recetados para Una escena simpática del film "When Ladies Meef,” de MGM, entre Frank Morgan y corregir defectos de refracción, o hien Myrna Loy, dos de los caracteres principales de esa divertida comedía. planos, para que actúen como protec­ ción. Los lentes Soft-Litc pueden con­ seguirse en todas las casas de óptica qtte El mismo estudio tiene, sin embargo, otras de algunos astros, con los cuales compartió exhiban el medallón Bausch & Lomb. la peligrosa tarea de “sostener” la película, actrices de prestigio y pofmlaridad, como Los ópticos que pueden suministrar los con respecto a una clasificación que es una Madge Evans y Myrna Loy, que a pesar lentes Soft-Lite y armazones modernas, de ser ampliamente populares no producen simple denominación artistico-comercial, algo son dignos de su conüanza. esa atracción intensa y que por lo tanto no asi como un grado de ascenso dentro de la pueden aspirar aún al título estelar. Sin carrera cinematográfica. embargo, son tanto o más conocidas que Aunque el publico, naturalmente, no tiene Jean Harlow y por lo menos tan admiradas por qué tener en cuenta el "escalafón" de como aquella. los estudios y puede dar a quien le plazca el titulo que quiera. Con lo que además, En otros casos los estudios elevan prema­ a la larga, obliga al estudio a respetar la turamente a un artista al rango estelar y calificación ya que es al fin de cuentas ese se ven después obligados a “olvidar” el mismo público el que con su interés y sus Protéjase! Exija esta ascenso. La empresa Warner Brothers, efitiiicta de scrantia con pnlan'in« nrnrtrQ pse honor. llevada de un entusiasmo excesivo, hizo cada par de anteojos. estrella hace largo tiempo a Loretta Young, Subscribaic a actriz joven muy popular pero que no tenía CINELANDIA aún los contornos artísticos para ser su BAUSCH e.LOMB y obtenga, GRATIS, una foto genuina de su artista BOCHESTEB. N.Y., E.U.A. • \ÓNDB6S ; FRANKPUBT o/m nombre una atracción suficiente. Un año favorito, hombre o mujor. Envíe su nombre y direc­ después la misma actriz desistió de la dura ción con UN DOLAR Y MEDIO a CINELANDIA, 1051 , AulQridadBS mundíoles «n ’ - responsabilidad de ser la figura principal de So. Brcadway. Los Angeles, Calif., U. S. A. parfeccidn óplleo y «Ie9ancia una cinta y prefirió el rango de leading lady SUBSCRIBASE HOY MISMO Ayuntamiento de Madrid mujeres más inteligentes de Estados Unidos y la mujer de negocios más destacada de Hollywood. Sus abogados, administradores, representantes, etc., se han admirado siem­ pre de! extraordinario sentido práctico y de la brillante imaginación comercial de ella. Está en este sentido muy por delante de Fairbanks. El éxito de éste ha sido atenerse siempre a! inteligente consejo de su mujer. Durante varios años parecieron realmente felices. Fairbanks estaba orgullosisimo de ella, no la dejaba bailar con nadie y jamás se separaba de su lado. En Hollyvrood ella había sido siempre mirada como el jefe de la casa y como la reina del cine. A él no se le concedían más derechos que los de príncipe consorte. Para desgracia de los dos, Douglas com­ probó en sus viajes a Europa que el mundo pensaba de arabos en términos distintos. En Hollywood ella era la reina— fuera de Hollywood Mary Pickford no pasaba de ser el recuerdo de una figurita dulzona e in­ fantil, con la que se había casado uno de ios actores más originales del cine: Douglas Pai rbanks.

D rO N T O se aburrió Fairbanks de Holly- ^ wood, comenzó a detestar a la gente de cine conocedora de los méritos de su mujer y de los suyos propios, j naturalmente! Las atenciones a que los obligaba su posición so­ cial, distrajeron por algún tiefiipo la aten­ ción de ambos del abismo que comenzaba a abrirse en la felicidad de su matrimonio. Douglas conoció en Europa a una de las herederas del ilustre titulo inglés. Lady In­ verclyde— arruinada, naturalmente . . . No se trataba de una mujer joven y hermosa, pero sí de una gran dama, atractiva, cou el prestigio de su titulo y de haber sido, du­ rante varios años, la amiga íntima del Prin­ cipe de Gales. Fairbanks la invitó in­ mediatamente a venir a California a lo que la dama contestó con una graciosa acepta­ ción. En HolljTTood fué, naturalmente, la amiga de Mary Pickford; durante varios meses vivió en el pabellón que alberga en Pickfair a los huéspedes distinguidos Cuan­ do la ilustre amiga de los Fairbanks de­ cidió regresar a Europa, Douglas sep-aró pa­ saje en el mismo barco. Desde entonces fué público el rumor de la infelicidad del ma­ trimonio ideal de Cínelandia.

Buck Jones, conocido actor-vaquero, estrella de muchas películas del oeste, se detiene ante ía cámara, con su montura favorita. CRETA PICK-FAIR (viene de la -página 35} (viene de la página 33) sará, ya llegará el día en que tus detrac­ tores se mueran de envidia, separarse, como no había sorprendido a gún paso hacia el divorcio. ¿Es que puede P ero el gesto y el tono de su voz, su aire oadie el divorcio de Joan Crawford. Todos dejar de quererse al hombre con quien se cabizbajo, todo delataba al hombre derro­ conocían en Hollywood la verdad de estos han vivido trece anos de juventud y de tado. Harry comenzaba a tener la seguri­ matrimonios llamados siempre "ideales,” éxito? dad que muy pronto retornaría Greta a su “idílicos,” “suprafelices” y “ultrainsepara- Cuando le hablan de los frecuentes paseos tierra natal, o a los escenarios europeos a bles” . . . por los departamentos de publici­ de su marido con Lady Inverclyde, por Saint seguir interpretando a Ibsen, de cuyas crea­ dad. Todos sabían que desde hace dos años Moritz y París; cuando se refieren a la re­ ciones enfermizas e infortunadas, de grandes Mary estaba en realidad separada de su ma­ ciente estancia de la distinguida aristócrata ojos soñadores y alma de crepúsculo, ella rido. Dos cosas habían roto !a armonía de inglesa, en un hotel de Biarritz, en compañía era una perfecta encarnación, su hogar: los frecuentes viajes de Douglas a de su hermana y Douglas, Mary se niega a Un buen día llegó Harry a verla y le Europa dejándola sola, abandonada al cui­ comentar lo que sabe y lo que ignora de las tiró un libro sobre la cama; dado de la casa y los negocios, y los no­ andanzas de su esposo. — Léelo. torios paseos que Douglas hacía por toda — ¿Qué importancia puede tener para mi —No puedo. No me gusta leer. La im­ Europa acompañando a Lady Inverclyde. el nombre de quienes se pasean con mí ma­ paciencia no me deja—protestó ella. Al hablar de ambos asuntos, Mary trata rido? —No seas loca. Es preciso que lo leas. de parecer digna, de no llorar y de no Mary y Douglas se casaron hace trece Es tu próxima película. manifestarse muy enterada de la realidad. años. Mary estaba en la cúspide y él Y Greta, sin salir de su actitud trágica, Pero sus ojos llorosos la traicionan. Siente no era todavía el gran Ídolo que fué después. añadió: la separación, siente el ultraje, y se espanta Gracias a los consejos y a la habilidad de —Pues aunque lo sea, es imposible .... ante el porvenir de soledad que le espera en Mary, hizo Douglas de su carrera cinema­ No me siento con ánimo. los últimos años de su vida. tográfica el éxito admirable que todos cono­ Entonces Harry Edington, el agente de —Quiero a Douglas—dice—y no daré nin­ cemos. Porque Mary Píckford es una de las extraordinaria influencia, el hombre de ne-

Ayuntamiento de Madrid godos cuyas citas no le dejabaa una hora de ran en ella. Naturalmente, la esclavitud de descanso al día, se sentó al borde de la cama la estrella creció. y comenzó a leer con la mejor entonación Ahora, hasta cuando Greta visitaba a su PACO dijo que posible el libro que Greta escuchaba tendida modisto, era preciso que algún representante de largo a largo, con la cabeza hundida del estudio ejerciera su tutela para evitar entre las manos encima de la almohada, que la fantasía ardiente del costurero echara Y cuando el libro llegó a su conclusión, a perder la personalidad de la muchacha. ni él ni ella se sintieran optimistas. Greta Greta llegó a temer que algún dia el estu­ no podría nunca acumular suficiente vitali­ dio le dictara un régimen que seguir hora dad, dinamismo y sexualidad para interpre­ tras hora; selección de comidas y en fin, la tar el rol tfue se le asignaba. más tediosa invasión en la intin.idad de la — H a ré lo que pueda. estrella. —Todo el mundo se acordará de ti des­ ^ RETA lo aceptó todo pero con interior pués de haberte visto. No importa qué rebeldía. Dijo si con los labios pero no película ni qué interpretación. con el corazón. La mujer desdeñosa, huraña, — ¡Bah! Esto será el principio del fin... hostil, extraña, recogió con manos frías el Greta había llegado a sentir un desprecio tesoro que se la ofrecía. -Greta no volvió profundo por la gloría, por el cine, por los el rostro para contemplar los millares de cheques de cuyo contenido enviaba una gran manos que se agitaban en pos de ella, los parte a su familia. Greta quería una sola ojos en que el deseo encendía llamaradas cosa que entonces, después y siempre, fué y de am or. será su ambición suprema: quería estar sola. Greta no es una exagerada cuando de Por su cerebro desfilaban cálculos y dubi­ tarde en tarde comenta su vida con frases taciones. de queja, de cansancio o de protesta. Nadie duda que la psicología de la estrella es ex­ pO D R IA marcharse de Hollywood y po- tremadamente peculiar. Sus inclinaciones, ^ nerse a trabajar en lo que fuera, en un sus afectos, forman el complejo más curioso lugar donde nadie se acordara de ella. Pero que Hollywood conoce. entonces no habría nada que mandar a la Harry Edington se trae humos de psicó­ familia en su tierra lejana. logo. Dice que él es discípulo de Freud y Para los capitalistas y altos empleados de que el método psicoanalitíco ha sido su me­ los estudios, el descubrimiento de una nueva jor auxiliar en la terrible lucha por domar estrella capaz de inflar su faltriquera ju­ y encaminar muchachas inteligentes y bellas daica hasta que el oro la reviente, es no cuyo cerebro habia sufrido el vértigo del sólo un placer suculento sino la cúspide de triunfo. mis LABIOS se sus ambiciones y negocios. Greta fué pronto —La psicoanálisis—dice Mr. Edington—es transformada en la lámpara de Aladino cuyo mi mejor arma. He hecho estudios y experi­ flujo sobrenatural todo lo convertía en oro. mentos especiales. Yo aplico con la mayor veían VULGARES El deseo de la infeliz muchacha de buscar la exactitud la enmarañada invención freudia- soledad apacible y mil veces grata, su ansia na, y la aplico no tan sólo a mis clientes — Pero debo confesar que tenía razón; se ven muy nórdica de quietud infinita, de contem­ estelares, sino a todos aquellos cuya cerca­ v u l g a r e s I03 labios que no disimulan !a pintura. plar sin ser contemplada un paisaje bello nía puede infiuir sus vidas, transformar sus Y los mios se veían pintados. pero silente, todo eso se desvaneció como se inclinaciones, echar a perder sus aptitudes. — Examine usted a conciencia sus propios desvanecen las auroras encantadas del mar Esta confesión reciente del poderoso labios. «Poseen ese aspecto pintorreado que del norte con la luz gloriosa del día. agente, tiene en el caso de la genial sueca tanto detestan los hombres? ¿Hacen vulgar Para hombres de negocios, cazadores há­ perfiles peculiares. Greta, cuya alma com­ todd la físonofnía con lo vulgar de su carmín? biles de tesoros, la posesión de una joya tan plicada presenta sin duda problemas psico­ — No se descuide usted. Use Tangee y sus preciosa como Greta imponia un problema lógicos muy difíciles de resolver, es, de todas labios no parecerán pintados, por<^ue Tangee muchísimo más complicado de lo que parece. las muchachas del cine, la que más se presta no es un colorete común y corriente. Es dia* Era preciso conservarla. No dejar que los para una aplicación detenida y concienzuda tin to . ojos de ningún competidor inteligente se fija­ de las teorías psicoanalíticas. — En su propio lápiz, Tangee parece naranjado» pero . . . apenas se aplica a los labios, se trans­ f o r m a , y ante la vista misma de usted asume el matiz que mejor conviene a su tez.

—Tangee, además, evita la irritación. Tiene una base de coid cream y es, no sólo perma- nente. sino impermeable. Pruébelo usted hoy. Se detalla en perfumerías, farmacias y establecimientos de moda.

Tampoco deben parecer pintadas las mejillas Taogoe se tr&nsfoma irualraente las mo­ jil) as, lo mismo Que en los l&blos 7 lu da ol color Que más couriene 6l tino de su pieL Cuando compre l&pls pnrft los labios, pida taiubióo '‘T&iiBaa Koufie.” No pajozca 9lnto- rr^adal

I TH E GEQRGE W . LUFT CO., INC. CL..933 ' I 417 Fifth Avenue. N«w York. U. S . A. | I Por 20« «ro americano que adlunto, sirvan$e enviarme | I ur) Juefio m iniatura Tanaee eon ld« $e1s pr«oaraelones ( I ^rlneipaJfls, y un folleto ^'TANGEC—BelUze Natural.” |

Una escena del film "Three Cornered Moon.” de Paramount, con Charles S^srrett, Claudette Colbert y Tom Brown.

Ayuntamiento de Madrid n Barbara Stanwyclc empezará muy pronto a filmar “Ever in my heart,” en los estudios W arner Brothers, así que concluya la tournée teatral con su espo­ so Frank Fay.

Tan pronto recobre su salud, Ruth Chatterton empezará a filmar “Female" para First National. Ruth ha estado en cama desde hace una semana con un fuerte ataque de bronquitis,

Carole Lombard y Adolphe Menjou tienen los roles de primera dama y primer galán, respectivamente, en la película “The worst woman in París." Carole reemplaza a Myrna Loy, a quien se le habia asignado prim eram ente este papel.

La última película de Laurel y Hardy mostrará a esta célebre pareja de cómicos en el papel de policías, El titulo, "Call- Ing all cars."

Randolph Scott ha sido arrendado de la Paramount por R.K.O., para actuar en el rol principal del film “Sweet Cheat,” con Ginger Rogers en el papel de dama joven.

El joven actor Richard CromweII em ­ Este quinteto de chicas de la pantalla quieren demostrar que, en caso necesario, no tienen pezará pronto a filmar "Above the escrúpulos en empuñar pico y pala con tal de ganarse un dólar honrado, pero no será Clouds," en los estudias Columbia. El necesario. La crisis está terminando, o asi dicen, y siempre podrán ganarse un dólar (o tema es basado en las aventuras de un algo más) ensenando sus lindas formas. Barbara Rogers, Maxine Cartway, Lorena Layson, cameraman periodístico. Lynn Browning y Renée Whitney.

¿Por qué esta mujer cuyos labios sensuales El actor inglés, Leslie Howard, se han derramado en la pantalla raudales de encuentra en su suelo patrio filmando pasión ciega, de sexo y feminidad incompa­ NOTICIAS DE “The Lady Is Willing,’' para la Co­ rables, se convierte en una esfinge rara y (viene de la -página 1) lumbia Pictures. Esta obra que dirige hasta insulsa en su vida privada? Gilbert Miller, es una adaptación de El hastío, el temperamento melancólico, no son una explicación que satisfaga. Por más En el mismo estudio se ha empezado una comedia francesa que ha tenido un que periodistas mentirosos la hayan visto a filmar “Beauty Parlor” con Otto éxito colosal en París y Londres. fugarse con amantes imaginarios, o surgir Kruger, actor del teatro en el papel de como una diosa de )a carne en orgías que protagonista. Madge Evans y Altee tal vez los tristes ojos de la estrella han en­ Brady en los roles femeninos. contrado más interesantes que el mismo que CORREO DE las inventó, Greta vive de un modo incom­ (viene de ¡a página 39) prensible, sin amor, sin felicidad, sin ilu­ La Paramount ha em pezado a filmar siones. “ BIg Executive" con Ricardo Cortez en el Su sombra vaga por el desierto gris y papel principal. Esta es la primera cinta que C ortez ha hecho para esta empresa con usted en cjue viste muy asncillo. Phillips no melancólico de su vida. Lleva en los dedos traoaja actualmente. finos y gélidos un rarao de flores amarillas por mucho tiempo. de retam a. Negra Consentida. Los Tcqufcs, Caracas, Vene­ Jolinny Darrow acaba de regresar de zuela—Algunos de los últimos films de Gilbert Eoland son: “Passíonate PTumber/* " L i f e B eg ln s ” C e habla de la rivalidad entre Greta y Annapolis, la Academia Naval de E. U. ‘N o L i v i n g Wiíness,” ^'Parisian Romance,” “Cali Her Savage,’' esta ú l t í r a a con Clara Bow. Al­ Marlene Dietrich. Se glorifica a Kathar* donde filmó las escenas principales de la gunas de Nancy Carroll han sido las siguiente*! ine Hepburn como a la futura susfituta de la película “Glory Command,” para los ‘Stolen Heaven/’ “Night Angel,” “Personal insigne sueca. Pero la realidad es entera­ estudios R.K.O. Maid,” “Bmkea Lullaby," “Wavward.’* “Scarlet mente contraria a estas divagaciones sin D a w n , ” “Hot Satarday,” “Under-Cover M an/’ "Kiss Before the Mirror," “I L o ve That Man.” fundamento. No raporta que no sepa inglés, en todos los Greta permanece y permanecerá siempre En el mismo estudio se filma “Ace of estudios hay intérpretes. en un lugar extraordinario. Sus cualidades A ces,” con Richard Dix en el rol de estre­ estéticas, sus interpretaciones dramáticas, lla. El argumento se basa en una novela Lectora, Maracaibo, Venezuela—De todos los de )ohn Monk Saunders. veteranos por quienes me preguntas, solamente de son condiciones que apenas si han de con­ los Fairbanks te puedo dar noticias. Mary Pide- siderarse a! lado de la fuerza de su alma. ford ha anunciado por fin a la prensa, lo que Ella es quizás la única actriz que ha lo­ La empresa W arner filmará “British desde hace mucho se sabe pero no había querido grado plasmar en la pantalla, no sólo sonri­ ser confirmado por la célebre pareja- Esto es, Agent,” con Leslie Howard. Será la su separación a la que indudablemente seguirá el sas, belleza, arte, inteligencia, sino toda un primera película en que Howard aparez­ divorcio. Douglas se encuentra al presente en alma, Un alma torturada y extraordinaria. Europa. La famosa mansión Pickfair se encuen­ El alma de una mujer que parece no ha­ ca desde que fué hecho estrella por esa tra de venta y esto es el principio del fin de compañia. un matrimonio que por años se tuvo como el ber saboreado jamás en la realidad de la matrimonio modelo de Hollywood. vida los besos de ardor infinito con que bau­ tizara los labias de John Gilbert, de Ramón La siguiente película de joan Craw- Wilhem, Santiago, Chile— ¿En dónde ha catado? Novarro, de Clark Gable, en las historias de fortf, así que termine “The Dancing Las secciones de "Un Délar Por Carta” y ‘‘Lo amor más conmovedoras que nos ha brin­ que hacen las estrellas” han aparecido por mucho Lady,” será “Always Tomorrow,” en los tiempo sin interrupción. Temo que usted no lee dado el cinematógrafo. estudios M-C-M. la revista. Escriba otra vez.

Ayuntamiento de Madrid CHISMES Y CUENTOS (viene de ¡a fagina 11)

ODAVIA HAY EJEMPLOS de amor de la cigüeña. Tibbett, californiano de pura T profundo en Cinelandia. Uqo de los cepa, quiere que su esperado vástago sea casos más sobresalientes de abnegación que como él, oriundo de estas tierras benditas. hemos visto es el de Barbara Stanwyck. Estrella de primera magnitud, por hecho y I AN PRONTO como Dick PoweII, el jo- derecho, abandona temporalmente su ca­ ven actor de W arner Brothers, se resta­ rrera en el cine para actuar junto a su espo­ blezca del resfriado que lo ha tenido en ca­ so en un número de variedades. Claro que ma hace dos semanas, empezará a trabajar No mas llanto el público va por ser ella la atracción princi­ en otra revista musical estilo “Gold Dig- pal, jrero su papel en variedades no deja gers” o "Risas y Lágrimas.” El título de la para sus de ser denigrante, poniendo en peligro su nueva obra será “Sweethearts forever,” y valor artístico. como de costumbre irá emparejado con Ruby NENES Y todo lo hace para que su esposo, uD Keeler, ¡a esposa de Al Jolson. actor de variedades de mediocre talento, No es prudente ignorar el llanto pueda mantener su posición independiente y r^ESPU ES DE haber tenido un film titu- de las criaturas. Una criatura no tenga que depender de ella. ¡Qué amor, lado “” (Sábado caliente) normal no llora sín motivo. Este mes vieuxJ y otro reciente que se llama “I Loved You generalmente es algún malestar Wednesday” (Te amé el miércoles), tendre­ que entorpece la digestión. Eva* óuación infrecuente de los íntes* p O N LA PUBLICIDAD que se ha dado mos dos más que se titularán “Odd Tburs- al casamimento del exprincipe de Astu­ day” (Jueves extraño) y “One Sunday Af- tinos pnede causar graves enfer­ medades. También agruras, flatu- rias con su novia cubana, no seria extraño ternoon” (Un domingo por la tarde). ¿Por lencias, cólico, desarreglos de la que a algún productor hollywoodense se le qué no completar la semana y tener un dentición, etc. M adres prudentes ocurra ofrecerle un contrato al simpático jo­ “Lunes de carnaval” y “Un Viernes Santo” ? emplean el Jarabe Caíraante de ven. 1 Q ué furioso se p o n d ría el p a d re ! la Señora Winslow, famoso por y ( '’ONSTANCE BENNETT y Gilbert Ro- 80 años como un laxante ideal. iand se ven constantemente en alegre Su uso ba salvado muchas vidas. compañia y se rumora que el apuesto Alonso Puramente vegetal, sin drogas será el próxim o leading man de Connie en nocivas. Todas las buenas farma­ úna película que se le está preparando y cias lo venden. para la que todavía no se escoge el título. El tema será de la guerra y Constance hará el papel de bella espía. Será inevitable que Jarabe Calmante Gilbert representará al pobre capitán que de la Sra. Winslow venderá los secretos de su patria bajo el (No acepte sino el legítimo) irresistible poder de la bella espía.

A. PENAS se estaba recobrando Hollyvrood de su sorpresa por la inesperada sepa­ ración de la pareja Picfcford-Fairbanks, cuan­ do estalla otra bomba matrimonial. Rich­ ard Dix, astro de R- K. O., casado hace año y medio con Winifred Coe, bella joven de la alta sociedad californiana, declara que están decididos a separarse definitivamente. Explica Dix que se separan amistosa­ mente, convencidos arabos de que sus carac­ teres son enteramente incompatibles. Ella prefiere, según el actor, la vida soqiál que siempre formó parte, de su vida y no quiere HIPNOTISMO interesarse, ni muestra simpatía, hacia 'la ¿Desearía Ud. poseer aquel misterioso carrera artística de su marido, que para'él poder que fascina a ios hombres y • las mujeres, influye en sus pensamientos, es la cosa más importante del mundo. sus deseos y hace dcl que lo posee el ar­ bitro de todas las situaciones? La vida está llena de felices perspectivas para D ABY LE ROY, el bebito que compartiera jjESPU ES de muchas pesquisas y no pocos aquellos Que han desarrollado sus poderes con Maurice Chevalier los honores en el dolores de cabeza, Harold Lloyd parece magnéticos. Ud. puede aprenderlo en su film “El soltero inocente,” ha sido contrata­ haber encontrado un argumento que le ha casa. Le dará el poder de curar las do* lencias corporales y las malas costumbres, do por la Paramount por siete años. Cuando dejado satisfecho, para su próxima película. sin necesidad de drogas. Podrá Ud. gacar le preguntamos ayer su opinión acerca de su Se titulará “Cat’s paw” y está basada en la amistad y el amor de otras personas, porvenir en el cine, nos contestó enigmática­ una novela popular del mismo nombre. Esta aumentar su entrada pecuniaria, satisfacer sus anhelos, desechar los pensamientos mente: es la primera vez que Lloyd adapta el tema enojosos de su mente, mejorar la memoria —¡Gu, guI ¡Borpl ;Bla-a-a-a! de una novela para, sus corpedias, pues y desarrollar tales poderes magnéticos que siempre ha usado argumentos originales. le harán capaz de derribar cuantos obsta* culos se opongan a su éxito en la vida. I A METRO-GOLDWYN-MAYER anun- Tanta fe tiene Harold en esta obra, que Ud. podrá hipnotizar a otra persona ins* ^ cia un programa de 46 films a un costo anuncia estar dispuesto a gastar un millón tantáneamente, entregarse al sueño, y aproximado de veinte millones de dólares. de dólares en producirla. hacer dormir a otro a cualquiera hora del dia o de la noche. Podrá también 'disipar Este programa incluye dos films de Garbo, las dolencias físicas y morales. Nuestro fres de Jean Harlovr, tres de Lee Tracy, l RECORD MATRIMONIAL de los libro gratuito contiene todos los secretos de esta maravillosa ciencia. Explica el dos de Joan Crawford y otros dos de Helen E tres príncipes M’Divani, cuyos títulos modo de emplear ese poder para mejorar Hayes, dos de Jimmy Durante y uno de ca­ han sido ridiculizados varias veces en mu­ su condición en la vida. Ha recibido la da uno de los siguientes: Norma Shearer, entusiasta aprobación de abogados, médi­ chas partes de Europa, es bastante impre­ cos, homl>res de negocios y damas de la Marión Davies, John Barrymore, Lioneí sionante. El cine y el teatro norteamericanos alta sociedad. Es benéñco a todo el Barrymore, Ramón Novarro, Wallace Beery, han aportado su buena parte. mundo. No cuesta un centavo. I-o envia­ Clark Gable, Robert Montgomery, Ed Wynn mos gratis para hacer la propaganda de David M ’Divani se casó con Mae Murray, nuestro instituto. Tenga cuidado de fran­ V Jack Pearl. en junio de 1926. En junio de este año, quear su carta con los sellos suñcíentes Mae estableció demanda de divorcio. para el e:^ranjero. P L GRAN BARITONO Lawrence Tibbett Sergio M'Divani se casó en mayo 14 de Escribanos hoy pidiéndonos el libro. ^ se encuentra en California, donde pasa­ 1927 con Pola Negri. Se divorciaron en Sage Instítute, Dept. 7-E rá el verano descansando y acompañando a abril 2 de 1931. Quince días después se Rué de Tlsly. 9. PARIS VIII, FRAKCE su esposa que espera muy en breve la visita casó Sergio con M ary McCormick, cantante

Ayuntamiento de Madrid de la ópera. Se separaron en junio 14 de T o d a v í a r e s u e n a n l o s e c o s de la “ELOGIOS PARA LA UNIVERSAL” 1933. ^ gran batalla que por muchos años vie­ LANUS, (FCS), ARGENTINA—Muchas Alexis M'Divani se casó en mayo 15 de nen peleando en las cortes de este país, la son las compañías yanquis productoras de 1931 con Mary Louise Astor, rica heredera famosa exactriz cinemática Mary Miles películas mejores en material y más ricas neoyorquina. Se divorciaron en diciembre Minter, y su madre, por el dinero que la en capital que la Universal, pero ninguna de 1932- E stá ahora recién casado con B a r­ chica ganara en la era de las películas silen­ de ellas tiene el gusto de producir films bara Huttoa, otra rica joven de la sociedad, ciosas y que la madre guardara como pro­ como ella. Solamente bastaría para recono­ quien declara que se quiso casar con Alexis piedad suya. cerlo recordar “Sin novedad en el frente," por ser éste un vago de primera clase. Ahora la madre le ofrece a M ary $165,000 la película que marcó una época en la cine­ Aunque ella no usó esas mismas palabras, por que abandone su demanda por el millón matografía norteamericana, pudiendo decirse A ver si se cansa pronto de tenerlo a su que ella reclama y M ary se niega a aceptar sin titubeos que es uno de los mejores films lado constantemente. esa suma, para ella insuficiente. i Qué que han salido de los renombrados estudios hollywoodenses. l o tro DIA estaba Norman Taurog m adre! Con esta superproducción Universal, que dirigiendo una escena del film "The E el celebrado Lewís Milestone dirigió con way to love” en que Maurice Chevalier singular maestría y en la que el expresivo vuelve a interpretar el eterno papel de con­ UN DOLAR POR actor Lew Ayres demostró su excelente tem­ quistador que lo ha hecho famoso. La esce­ peramento artístico, nos queda demostrado na terminó a satisfacción del director y éste (viene de la fagina 4} ei tacto de los dirigentes de esta empresa. se fué afuera a echar una fumada, contento Además, la Universal cuenta en su haber y satisfecho. con películas que han merecido la admira­ Un jornalero se le acercó, sombrero en puede decirse que el público era en su totali­ ción de! público y la prensa; entre ellas mano, hablándole animadamente en italiano. dad masculino, y el elemento femenino se tenemos “El amor a prueba,” en la que se Taurog, aún de buen humor, sonrió alegre­ hizo notar por su ausencia. consagró la sugestiva M ae Clarke; “Simiea- mente asintiendo con movimientos de cabeza, Y ¡cosa rara! artistas como René Cardona te,” “El rey del jazz,” "En el corazón de aunque no entendía una palabra de lo que y Ramón Pereda, que son preferidos por el Borneo,” "El batallón condenado," "Maridos el italiaDO le decía. público femenino, se vieron desprovistos de imprudentes,” y “Secuestro sensacional.” Al día siguiente se presentó éste a la este éxito en “Carne de Cabaret” hasta que En "Secuestro sensacional," Tay Garnett puerta del estudio con su mujer y cuatro hi­ las personas que la vieron, no hallando en ha hecho una producción tan pura y honda jos para un test {prueba fotogénica) que éi en emociones que me ha cautivado y me aseguraba Taurog le había ofrecido. ella la expresión nociva del título, llevaron a sus esposas, hijas, etc,, etc,, a g o z ar de una ha interesado en forma singular, dejándome IGUEN LAS PERDIDAS en la industria obra instructiva y de mucha moral. al final con un gusto en la boca tan agra­ dable como si hubiera sido expresamente S peliculera. La empresa Fox anuncia De estas películas, cuyos nombres son con­ que sus pérdidas netas por el período de hecha para mi regocijo. trarios al fondo moral y a la forma correcta doce meses, que term inó el 30 de junio, Adelante, pues, con las películas Universal, en el desarrollo de la cinta, y que merecen fueron casi D IECISIETE (...... ?) dólares. cuyo sello significa esmero y calidad. el aplauso del público sin reparar en el daño —¿Diecisiete qué?—dirá el lector. —Dieci­ A. R. Denis. siete millones—le contestamos, y como uste­ que les ocasiona el aludido título sugestivo, des, nos asombramos de que una empresa hay muchas a más de la citada, y que ustedes LIONEL BARRYMORE comercial pueda seguir existiendo con pérdi­ habrán visto y notado sin quitarme la razón. ASTURIAS, ESPA55A—Líonel, como su das tan enormes, ¡Vilfrido Rumbea L. hermano John, fué siempre un magnifico actor, pero en estos últimos tiempos, después de ver sus colosales interpretaciones en “Remordimiento” y “Grand Hotel,” creo que nadie podrá negar que es el incomparable Líonel el que está hoy a la cabeza de todos los astros de la cinematografía mundial. Sobre todo en “Grand Hotel” ha conse­ guido un éxito rotundo, ya que trabajando al lado de artistas del renombre de Greta Garbo, Joan Cravrford, Wallace Beery, y Levris Stone, logró destacarse de tal forma, que uno se olvida de todos para admirarlo y prestar atención a su labor solamente. Vaya, pues, por mediación de CINE- LANDIA, mí revista favorita, la felicitación más entusiasta para el gran Lionel. Dulce Maria Junco.

“DOS IDOLOS POPULARES” VALPARAISO, CHILE—Cada día aumen­ ta la popularidad entre los cineastas de dos favoritos consagrados, indiscutibles; Mickey Mouse y Betty Boop. Mientras conspicuas estrellas del cine ven con espanto disminuir sus admiradores, estos dos astros, reyes de los dibujos animados, hacen día a día nuestras delicias, con sus hazañas admirables, tan ingeniosas como divertidas . . . y así, conscientes de su popularidad, vienen pictóricos de gracia y animación a captarse más y mis “celebra- dores." ¿Cual es más popular, Mickey o Betty? Todos sabemos que Mickey Mouse es crea­ ción de W alt Disney, distribuido por Artis­ tas Unidos. Es un antiguo favorito, su Algunos de los artistas de cine que asistieron a un almuerzo en los estudios Universal, en fuerte es el mundo infantil, donde su supre­ honor del piloto aéreo alemán Ernst Udet. De pie, llzt|uierda a derecha) Edward Everett macía es indiscutible. Norton, Russell Simpson, Neil Hamllton, Ernst L. Frank, Chester Morris. Mabel Marden, Betty Boop, en cambio, es de más reciente Russ Colombo, Haroid Lloyd, Joe E. Brown, Charles Murray, Hugh Enfieid, Cari Laemmie, jr,, presentación, pero como genuína represen­ y John Farrow. Sentadas, Anita Page, Mary Brian, june Knight, Madge Bellamy, Benita tante del sexo bello (aunque sea en raonitos Hume, Mary Carlisle, Dorothy Burgess, Gloria Siuar^ y Maureen O'Sullivan, El huésped animados), reemplaza su falta de experien­ de honor, Herr Udet, no está visible, pero ese detalle, según los publicistas del estudio, no cia con su sagacidad, habiéndose convertido, tiene interés para el público. en poco tiempo, en ídolo especialmente del

Ayuntamiento de Madrid muado adulto. Su creador, a quien felicito no emplea más que unos ocho o diez letreros calurosamente, es M ax Pleischer, siendo dis­ que explican a las rail maravillas, y que tribuidas sus películas por la Pararaount. son tan breves como estos: “Nadie dirá, Y, dicho sea de paso, rae decía el em­ al veros, que hace siete años que os estáis presario de un cine: “Ahora que Pararaount, besuqueando,” “¿Y Boris?”, “¿Lloras?”, según dicen, perderá a Marlene, sólo le “Nos estás abandonando . . Nada más. quedarán dos atracciones formidables para A h o ra pienso y o : ¿no es posible que los la competencia de la Metro: Chevalier y directores vuelvan a producir cintas como Betty Boop..” . . . El, mejor que nadie, antes, con un máximo de acción y un mínimo P a r a puede apreciar la popularidad, pues dispone de diálogo? Si hasta las podrían hacer sin de una estadística infalible: la taquilla. palabrería, con música adecuada, can ruidos sa /p u ///e fo -- Felicitamos a Disney y a Fleischer, que adecuados, con canciones, y con unos pocos bien dignos son de un aplauso vehemente, títulos sobrepuestos, ya que al público no e /rr/ia c io i3 e s mientras esperamos con ansiedad sus geniales le acomoda ahora que corten la película ere aciones. para poner los títulos a telón entero, c í e / a p / e / ' ^ Grace Brenes F. “UNA CINTA MUDA ALCANZA EXITO” PARA LAS hay un m edio moderno, máa agradable que los comunes, CARTAGO, COSTA RICA—“Troika” se (viene de la página 40) llama un film ruso que se exhibe en nuestros —Tuás económico y fácil— teatros con un éxito sorprendente. Sorpren­ de aliviarse en seguida y dente en esta época de films que chillan y También recuerde que no es la crema vorecer el proceso curativo: que tartamudean, porque esta película . . . más costosa la que necesita para mantener ¡es muda! Toda la película está acom­ la tez limpia y aterciopelada—si solamente c o n el pañada de una excelente partitura musical, la usa de vez en cuando y el resto del y fuera de! ruido de una tempestad de tiempo la tiene en un rincón, olvidada y POLVO nieve y algunas canciones, la cinta es muda. empolvándose. El tratamiento que dé a su Y ni letreros tiene casi—a lo sumo diez. cuerpo, el cuidado DIARIO que dé a su Y e! público ve a los actores hablando, ya cutis, cabellera y dentadura, todo esto es Kora-Konia que no los oye, y sin embargo se da per­ más importante que la forma de su nariz, fecta cuenta de lo que dic^n. de sus labias o de su barba. ( dc m c n n « ri) La película, como ya dije, es un éxito La verdad es que la hermosura no consiste total. Esto me hace pensar en las películas en tener la fortuna de haber nacido con especialmente medicado y parlantes que, ni con raucho, han alcanzado una cara bonita. Interiormente depende de preparado por proceso ex­ los éxitos que lograron antaño las mudas. la salud, y exteríorraente de los hábitos que Si el cine desde un principio hubiera sido hayamos adquirido. El rostro, como todo, clusivo Mennen. Al refres­ parlante, dudo mucho que se hubiera con­ no resiste el descuido; necesita que se le car como ningún otro, hace vertido en un espectáculo tan popular como fuerce y ayude para hacerlo lo más atracti­ olvidar el ardor y va prepa­ llegó a serlo. Ahora el público está tan vo posible. Estas ayudas deben convertirse acostumbrado al cine, que concurre siempre a en rutina diaria, como algo inseparable e rando la mejoría completa. ver las películas, aunque o sea más que para indispensable en nuestra vida; tenemos que salir echando pestes de esas parlantes que hacer esfuerzos de nuestra parte para con­ no se entienden. Porque a pesar de haber seguir esa belleza y atracción que no con­ pedido el cine castellano, los productores siste precisamente en la perfección de las yanquis siguen mandándonos films en inglés lineas, sino que emana de la persona y UN BUSTO ATRACTIVO que no entendemos, y que tampoco vemos da ese glam our (como dicen en Hollywood) En 30 días porque cada cuadro está estropeado por un que ha hecho famosas a muchas estrellas ILLONES de mujeres en todas del cine. partes del mundo usan hoy mí letrero que de ninguna manera puede expli­ maravilloso tratamiento para obtener car bien el diluvio de palabras que dicen Compre el número de OCTUBRE de CINE- unos senos firmes, bien, modelados y los actores, LANDIA. Enconírará en él valiosos consejos de encantadora atracción como todi mujer sueña y ambiciona tener. Este “Troika,” la película rusa de que hablo. infalibles en el cultivo de la atracción y belleza. tratamiento es el preferido por las artistas y mujeres que aprecian su buena aparieneía. —etiviare una com* C RATIS pleta 7 reservada in­ formación a quien la solicite. Escriba HOY M IS­ M O a Mme. JANNETTE LE ROY. Dept. 3. 4356 No. Irving Ave., . . ChícafOi lU. . . U.S j ^ .

Subscríbase a CINELANDIA Una Nariz de Forma Perfecta UD. PUEDE OBTENERLA FACILMENTE

^ h spApato Trados ModQ- ^ lo 25 corrige shora to­ d a clnso lio n a ric e s Jr. para tos nl« caballeros. ños. F^rlba solicitando (ostlmonlos y folleto gratis Que le explica cómo ob- toaer una nsrlz pcrfocla. Una escena de “Collcge Humor,” de Paramount, con Bing Crosby, |ack Oakie M- TRILETY. ESPECIALISTA Depto. 1379 Bln^hamton» N. Y. E. U. A. y Dick Arlen.

Ayuntamiento de Madrid O’BRIEN, GE O R GE—filma “Lifo in the Raw" — F o x . O’SULLIVAN, MAUREEN—filma "Tar7an and His Male”—M-G-M. • c • PICKPORD, MARY—su ultima fué “Secrets”— United Ártisls. PITTS, ZASU— filma “Salt Watffr’*—Universal POW ELL, W ILLIAM — filma “Double Harríess' — R K O. • • • RAFT, GEORGE—filma “Midnight Club”—Para­ m o u n t. RAYMOND, GENE—filma "Brief Moments”— C oium bia. ROBINSON, EDWARD G.—filma “Red Meat” — First National. ROGERS, CHARLES (BUDDY)—terminó “Best of Encmies”— Fox. ROGERS, GINGER—filma “In the Moncy”-— U niversal. ROGERS, W ILI^—su última fué “State Fair”— F o x . • « • SALE, CHICK— filma “Dangcrous Crossroads’*<— C olum bia. SCOTT, RANDOLPH—filma “Stairs of Sand”- P a ra m o u n t. SIDNEY, SYLVIA— filma "The W ay to Lo ve” — Paramount. STANWYCK, BARBARA—su última fué “Baby Face”— W arner Brothers- * * * TALBOT, LYLE—terminó Mary Stevens, M.D.’' —Warner Brothers. TONE, FRANCHOT—terminó “The Stranger's Ret iim’ M-G *M. TRAC Y, LEE—terminó "Dinner at Eíght”—M* G-M. TRACY. SPENCER—filma “Shanghai Madncsa” — F o x .

TWELVETREES, HELEN-fibna “Disgraced" — Paramount. WEST, MAE—filma ' T m No Angel”—Para- m o u n t. Un trío de madres orgullosas se juntan para cambiar impresiones de sus retoños, Arlene W EISSMULLER, JOHNNY—fibna “Tarian and His Mate”—M-G-M. Judge, esposa del director Wesiey Ruggles, presenta a su bebé. Charles Wesley; )obyna WILLIAM, WARREN—filma “A Lady for a Ralston, esposa del actor Richard Arlen, presenta a Richard Ralston; y Helen Tweivetrees, Day”— Columbia. * « • esposa de Jack Woody, presenta a ]ack, Jr. YOUNG, LORETTA — filma “The De vil’a in Love”'— Fox. en la misma proporción. YOUNG. ROBERT—filmó ‘Tugboat Annie”— M-G-M. E q cuanto a las películas de 8 miliraetros EL CINE EN de anchura, los hay desde 130 metros de (viene de la página 3S) longitud (en dos carreteles) que dan aproxi­ madamente media hora de cine en el hogar. También se suministran (aunque no sabemos lándico. de cierto si se alquilan o hay que comprar­ Y 3 más de la familia y de Lolita, el tío las) cintas de 50 pies (unos 16 metros) cuya Ramiro, y los compañeros de colegio, viajes proyección dura dos minutos poco más o y excursiones y, por fin, verdaderos dramas menos. y comedias de cine en que él sería autor, director y empresario, todo en uno. Activo y emprendedor, con el entusiasmo LO QUE HACEN de un neófito y el tónico que representa haber dominado ya una fase del arte, ¿qué (viene de la fágina 8) no hará nuestro héroe? En los próximos números de CINELAN- JOYCE, PEGGY HOPKIKS—su última fué "In- ternational House"—Paramount. DIA tendrán nuestros lectores oportunidad • * • para seguir las andanzas y aventuras de KEELER. RTJBY—su última fué “Gold Díggers Juanito, cinematografista en cierne. of 1933'"— First National. ZIBBEB, GUY—su última fué *‘GoId Diggcrs of CONSULTORIO TECNICO 1933”— First National. ¿Se puede quemar la película de cine “casero” LANDI, ELISSA—su última fué “I Loved You y causar daño?— Precavido, de San Redro Sula, W ednesday”— Fo:^. Honduras. LINDEN. ERIC — terminó “FIyIng Dévils”— K K O. No, la película de cine de marca (la LOMBARD. CARO LE— filma “Brieí Moroents’" Kodak por ejemplo) es incombustible y no — C olum bia. inflamable, por lo que presenta menos riesgo LOWE, BDMÜND—filma “Her Bodyguard”— P a ra m o u n t. de incendio que papel común y corriente. LO Y, MYRNA—filma "Night Füght**—M-G-M. ¿Cual fuá la primera cámara de cine para aficionados?— B. Espinosa de los Monteros, Buca- MACK.^ HELBN — filma “Jamboree"-—R K O. MARCH, FREDRlC^su última fué “The Eagle ramanga, Colombia. and the HawK’'— Paramount. Si se exceptúan las de juguete, la primera McCREA, JOEL—terminó “A Bed of Roses’'— cámara práctica para e! cine de aficionados R K O. M ERE EL, UNA—filma "in th« Money”—Uni­ fué el Cine-Kodak, lanzado al mercado en versal. junio de 1923. MONTGOMERY, ROBERT — filma "Another ¿Cual es la longitud de las películas de al­ Language"— M- G-M. quiler para cine en casa, y cuanto dura la “ fun­ MOORE, COLLEEN—filma “The Power and the Glory'*— Fox. ción” que proporciona cada una?— A. Tirado, MORRIS, CHESTER — filma “The Invisible México, D. F. M an’ U n í versal- • • * Hay cintas o cinégrafos desde JO metros La Srta. Delia Cubillas, embajadora del NISSEN, GRETA—terminó “Melody Cruise”— (16 mm. de ancho), cuya proyección dura R K O . Country Club, do Hermosillo. Sonora, unos cinco minutos ea la pantalla casera. NIXON, MARIAN—terminó “Best of Enemíes” México, es elegida reina de Churubusco, *—F o x . Hay también, por supuesto, comedias y dra­ • • • en el sexto baila “Blanco y Negro", del mas enteros de 30 metros para arriba que O A KIE, JACK — t erm ¡nó '' College Humor’ ’— México City Country Club, efectuado el proporcionan una “función" que dura más Parajrount. día 17 de junio de 1933.

Ayuntamiento de Madrid £ o í S xu H ita

¡Cuánta verdad encierra ese refrán! porque sus ingredientes son de la Especialmente en todo lo relacio­ más alta calidad y pureza; porque nado con el bienestar y la salud. se fabrica bajo la más rigurosa Ct,Cuando usted tenga un dolor dirección científica; porque su o malestar, absténgase de usar eficacia es rápida e infalible; por­ cualquier cosa por ahorrar que no deprime ni perjudica al unos centavos. Proteja su salud y organismo, y porque tiene como bienestar usando únicamente garantía la noble, segura y respe­ Cafiaspirina, que no tiene rival table Cruz Bayer. » » » Cafiasipírina

Al comprar el producto de confianza líjese en la Cruz Bayer S I E S BAYER ES BUENO

Ayuntamiento de Madrid as vestiduras sutiles nos defienden del calor

ASIMISMO LOS ALIMENTOS LIGEROS Y FRAGILES

¿No le apetecen los alimentos pesados y calientes? Entonces pruebe algo mejor. Mañana alegre su desayuno con un tazón de crujiente Kellogg’s Corn Flakes con crema o leche fría y rajitas de bananas. Es un plato nutritivo e idealmente sabroso paru tentar al más inapetente. Su sabor “tostado” y su exquisita fragilidad en la boca son irresistibles. Para variar, sirva el Kellogg con fruta en conserva o con miel. Pruébelo también a mediodía. Es inmejorable como cena para los chiquitos. Ahorre dinero, tiempo y molestias con el Kellogg’s Corn Flakes. Siempre tan fresco como salido del horno en su bolso interior CERA-CERRADO. De venta en todas las tiendas de comestibles, en su paquete verde y rojo.

Ayuntamiento de Madrid