<<

FICHA TÉCNICA La sonrisa de Mona Lisa

Título en inglés: Dirección: Dirección artística: Mike Newell Producción: Juan Gordon y Pau Calpe Guion: Lawrence Konner, Mark Rosenthal Música: Rachel Portman Fotografía: Anastas N. Michos Montaje: País: Estados Unidos Año: 2003 Género: Comedia, Drama, Romance. Duración: 117 minutos Idiomas: Italiano, Inglés

Protagonistas: (Katherine Watson), (Betty Warren), (Joan Brandwyn) (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Connie Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), (Paul Moore), Christopher Joseph Burke (guardian).

Premios: Nominada en Globos de Oro, EE.UU. 2004, por Mejor canción original. Nominada en Premios de la Asociación de Críticos de Cine Broadcast. 2004 por mejor canción. Nominada en Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix (PFCS). 2004 al Premio por mejor uso de música previamente publicada o grabada Nominada en Premios Satélite 2004, por Golden Satellite Award por Mejor canción original.

Sinopsis: Katherine Watson es una profesora de historia del arte que viaja desde California al campus de la universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en el año 1953. Estamos en plena postguerra y la profesora Watson tiene en su clase a las mejores estudiantes del país a las que espera abrir muchas puertas, aprovechando las oportunidades que se les ofrezcan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine se da cuenta de que la prestigiosa institución es bastante conservadora y parece tener otro tipo de prioridades que no son precisamente académicas. La propuesta de matrimonio de una joven está considerado como un premio mayor que una buena educación. Esta nueva docente cambiará esa mentalidad y las enseñará a pensar por sí mismas abriéndose camino en un mundo lleno de tradición, estereotipos y movido por el “qué dirán”. Sin embargo, a pesar de los intentos de ésta por encontrar un futuro profesional a sus alumnas, Katherine también aprende que debe predicar con el ejemplo y respetar el derecho que tienen sus estudiantes a elegir un camino u otro.

1 Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género, 18 de abril de 2017.

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

La Sonrisa de Mona Lisa

En los años cincuenta el rol de la mujer está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido. Unas jóvenes universitarias de Wellesey verán alterada esta percepción tras el contacto con la joven profesora de historia del arte Katherine Watson (Julia Roberts), quien desde el Oeste trae consigo ideas renovadoras sobre el papel vital de la mujer.

Año de 1953. En una universidad de Wellesley, famosa por ser la más recatada del momento, en esa escuela habitan las estudiantes más brillantes del estado, todas y cada una de ellas tiene un talento formidable, memorizan libros, apuntes y cada palabra que sale de tu boca, ¿en qué piensan estas chicas?, ¿en su futuro?, ¿obligación?, en verdad piensan en casarse, pues para ellas es lo mejor que les puede suceder.

“La sonrisa de Mona Lisa” es un filme que expone la mentalidad social de los años 50s. Una mujer estudia hasta que se casa, el casamiento no es un derecho o privilegio, es una obligación y el mayor premio obtenido, es el mayor sueño de una joven de veinte, veintiún años, si no es de esta manera a las mujeres se les vería como un tipo de fenómeno, ¿en verdad han cambiado este pensamiento?.

Eso es lo que enseña esta película. Por desgracia la idea no es muy atrayente como para hacer que grandes masas de personas se sienten a ver un filme cuya prioridad es demostrar el cambio evolutivo que ha presentado la mujer, pues no estamos hablando de “Las mujeres perfectas”, título en el cual nos muestran a las mujeres complacientes con sus maridos y con una conducta marginada y retrógrada, todo esto situado en el siglo XXI. No, este filme demuestra distintos sentimientos de diferentes jovencitas quienes se sienten lo suficientemente capaces para servir a una familia y cocinar para cinco, limpiar recámaras, planchar, lavar, cocinar, cocer, entre muchos otros conceptos atribuidos a las

♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM; Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Yoko Elizabeth Callejas Maceda, Pamela Jiménez Romo y Rosalinda Cuéllar Celis.

2 mujeres, un poco aburrido ¿no?, entonces ¿qué es lo que hace al filme especial?, que no vemos a la mujer lavar, cocer o limpiar, vemos más allá de ellas y lo factible de la metamorfosis, cuando una persona empuja el cambio evolutivo y les hace pensar que pueden llegar a ser más que amas de casa convertidas paulatinamente en esclavas, eso es lo expuesto en el filme, la chicas se casan y poco a poco son olvidadas por sus esposos, esclavizadas por sus obligaciones, metiéndose en la cabeza la idea de que lo que están haciendo está bien pues es su obligación, pero no, no lo es, el filme demuestra que la mujer no es el adorno sometido en el hogar que realiza todo aquello que le demanda el varón de la casa, en verdad son mucho más que eso, pero ¿quién les abrirá los ojos?, ¿quién empujará el cambio?.

El personaje protagonista de Julia Roberts recibe el nombre de Katherine Watson. Este personaje hará que las jovencitas piensen por sí mismas, al impartir su clase de “Historia del arte”, deformando sus conceptos cotidianos y diciéndoles que no esperen a que un libro les diga qué pensar, en verdad la trama es aceptable y muy loable, el filme se desenvuelve en prioridad en la evolución del pensamiento femenino, esto lo logra exponiendo “arte”, el cambio de la mentalidad se concibe mediante la interpretación del arte, tomando conceptos ambiguos para poder crear las dudas y contradicciones necesarias y así realizar su objetivo, Julia Roberts se desenvuelve de forma aceptable y paulatina, lográndolo en tiempo pausado pero entretenido, su contexto artístico ayuda a que el filme sea factible a la transición, la protagonista se conecta en esencia con su alumnado y las lecciones son recíprocas, al tener problemas amorosos, y es cuando podemos hablar de su contexto romántico.

Su guión es exquisito, pues se expresan distintos sentimientos y pensamientos los cuales caen constantemente en el drama y en algunas ocasiones en el melodrama, no debemos pasar por alto que tenemos en escena a Julia Roberts una de las reinas del drama, acompañada por Kirsten Dunst quien será antagónica, y Julia Stiles demuestra tener la capacidad para representar distintos papeles, todos con un buen aliciente, las puestas en escenas son agradables, sobre todo si está presente Marcia Gay en un papel poco usual, sin pasar por alto los escenarios reales y cautivadores.1

Tal como hemos planteado, el filme nos habla sobre la mentalidad que tenía la sociedad de los años 50 hacia la mujer. Durante la trama, se nos hace reflexionar acerca de los estereotipos, el tipo de educación, los roles creados en una sociedad machista y el papel de la mujer en ésta.

1 http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/la-sonrisa-mona-lisa-mike-newell/

3 Nos dice que el hecho de que haya un interés por mandar a las mujeres a la escuela está encubierto en realidad por una intención de prepararlas como “las mujeres perfectas”, como dice claramente la película: “son capaces de sazonar el pollo con una mano y esbozar una redacción con la otra” sometidas siempre al servicio del hombre, donde, su palabra no tiene peso alguno en esa sociedad, donde no se les tenía permitido pensar, opinar ni tener un juicio crítico de las cosas.

Esta película nos relata esa necesidad de la mujer por progresar, por avanzar, por romper esas barreras que la tenían oprimida para poder realizarse no sólo en el nivel académico sino también al nivel personal, buscando una vida más allá del matrimonio, de los hijos y del mantenimiento de la casa.

En definitiva, la trama fundamental es la liberación de la mujer, sometida a la condición social femenina de mediados del siglo XX que las chicas universitarias tienen perfectamente interiorizada y aceptada y que la profesora se niega a aceptar, convirtiéndose esta discrepancia en el tema de confrontación principal sobre el cual se desarrolla la trama.

En cuanto a temática, en la película, se tratan temas de todo tipo tales como la educación (tanto académica como personal), la familia, las relaciones personales, relaciones sexuales, religión, historia, historia del arte, arte, cultura, etc.. Pero donde se hace realmente más hincapié es en el tema de la enseñanza y del machismo vivido en la época donde ya se impulsa más a luchar por la igualdad de la mujer.

En ambos casos los dos temas principales van ligados, superponiéndose e interponiéndose a medida que avanza la historia. Cuando trata el tema educación lo hace recalcando la manera de cómo influye y manipula los pensamientos e ideas de las personas para conseguir implantar una determinada mentalidad, o sirviéndose de reglas estrictas de comportamiento, horarios, etc. Siempre enfatizando y promoviendo un aprendizaje por memorización donde a las alumnas no se les permite pensar, sólo escuchar la exposición del profesor, se limitan a recitar los manuales y libros del programa.

Pero en éste film las jóvenes universitarias de Wellesey se confrontarán con otro tipo de enseñanza la cual contrastará drásticamente con los modelos establecidos por la universidad y les hará cuestionarse su futuro más allá del matrimonio, cambiando su mentalidad de “aquello para lo que han sido educadas”. Esto se hace posible al cruzarse con la profesora de historia del arte, Katherine Watson, quien hará que sus jóvenes alumnas piensen por sí mismas, deformando sus conceptos cotidianos y tradiciones para abrirles los ojos ante la tradición interiorizada en ellas.

Utilizando métodos de enseñanzas constructivistas para fomentar el aprendizaje significativo, esta profesora liberal, les enseña a adquirir el aprendizaje utilizando la observación, la crítica, el análisis y el pensar por uno mismo para poder generar así nuevas ideas. Con ello les otorgará nuevas herramientas para poder obtener

4 conocimiento y no sólo quedarse en el hecho de memorizar, les enseña a pensar y a hacer que se cuestionen las cosas, evitando que se limiten a recitar los libros, y enseñándoles a construir su propio juicio crítico rompiéndoles los esquemas con preguntas tales como ¿qué es arte? y ¿Quién decide qué es arte y qué no?

Pero esas técnicas innovadoras se confrontan con los métodos conservadores de la universidad, la cual da más importancia a los cursillos prematrimoniales de sus alumnas que a su profesionalización. La religión, la conducta y un modo de actuar “correcto” son prioridad para esa universidad, prefiriendo cuidarse de guardar las buenas apariencias que satisfacer las necesidades intelectuales y profesionales de las jóvenes, estas se dejan en un segundo plano para centrarse en lo “verdaderamente importante”: el cuidado de sus futuros maridos.2

En el presente filme titulado La Sonrisa de Mona Lisa, se debería tener en cuenta el papel preponderante del arte. “El Arte” es signo de innovación y pura creación, en ciertos casos supera las expectativas de lo esperado y en otros, comparte lo ya consensuado en una sociedad. Se nos presenta la pregunta de quién determina la definición de arte, qué es lo lindo y qué es lo feo, ¿quién sabe? ¿quién lo determina?. Es en este ámbito en el cual va a desplegarse el trabajo de la profesora Katherine Watson a cargo del Departamento de Historia del Arte de una escuela de mujeres en Wellesley, Nueva Inglaterra. Cuyas alumnas son catalogadas como las mujeres más inteligentes de la nación, capaces de memorizar y estudiar cada detalle, siguiendo las líneas del aprendizaje académico al pie de la letra, pero el dilema se presenta justamente cuando las páginas del libro están en blanco. Allí no hay nada ni nadie quien les diga qué se debe hacer.

La contraparte de este film se sitúa en relación a una alumna muy particular, prolija, excéntrica y sumamente conservadora quién dará a conocer que, aun no teniendo un libro en las manos se puede aprender. Ella es la Srta. Elizabeth Warren, más conocida como Betty (protagonizada por Kirsten Dunst).

Se podría ubicar en relación a este personaje, la responsabilidad subjetiva ante una situación o decisión tomada e incluso ante lo escrito en las publicaciones de la editorial “College News” (el cual está a su cargo). Betty sigue los lineamientos conservadores de la época, se casa con un muchacho adecuado a su posición socio cultural, llamado Spencer. Ella asumiendo ahora el rol de esposa debe reclamar su lugar en el hogar dando a luz a niños quienes continuarán con sus

2 http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.mx/2016/02/la-sonrisa-de-mona-lisa.html

5 tradiciones en el futuro. Pero el cuento de hadas no siempre es del todo satisfactorio: su marido pasa la mayor parte del tiempo fuera del hogar.

Es pertinente ver aquí los tiempos de la escena en los cuales se pueden extraer conclusiones acerca de la responsabilidad, la necesidad, el azar y si es posible las figuras de la culpa que se juegan allí.

Siguiendo el circuito de la responsabilidad subjetiva, se puede ubicar en tres tiempos:

En el tiempo 1 se presenta una acción por parte del sujeto quien se agota en sus propios fines, abre el campo de la responsabilidad subjetiva, es decir la responsabilidad del sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo; también se la ubica como el otro nombre del sujeto, del sujeto en acción.

Se puede agregar lo que Betty escribe en las publicaciones de la editorial “College News”, en cada publicación reafirma su modo de pensar y el de las mujeres de Wellesley:

“Las mujeres casadas de Wellesley son hábiles en equilibrar sus obligaciones. Una escucha comentarios como “Golpeo a los niños con una mano y hago un bosquejo en el papel con la otra”. Mientras nuestras madres fueron llamadas a trabajar para la Señora Libertad, es nuestro deber, nuestra obligación reclamar nuestro lugar en el hogar dando a luz a los niños quienes continuarán con nuestras tradiciones en el futuro. Una debe detenerse a pensar por qué la Srta. Katherine Watson instructora del Departamento de Historia del Arte ha decidido declarar la guerra al sagrado sacramento del matrimonio. Su enseñanza subversiva y política alienta a nuestras alumnas de Wellesley a rechazar los roles que nacieron para cumplir”

Lo que provocó lo escrito en esta publicación fue la forma en que la profesora Watson incentivó a las estudiantes a pensar de un modo diferente y más amplio en cuanto a sus potenciales. En un momento la profesora le facilita a una alumna una solicitud para entrar a una universidad. Cuando esta joven, llamada Joan, le comenta a su amiga Betty que ha llenado la solicitud para una universidad, que la habían aceptado, e incluso, la solicitud había sido facilitada por Katherine, Betty reacciona de forma tal que no dudó en expresar su pensamiento y sus sentimientos hacia la profesora en su medio de comunicación. Además se puede expresar que Katherine Watson era una persona moderna para los años 50, había dedicado su vida a su pasión: el arte; aún no estaba casada ni tenía hijos. Ella pensaba que se podía conformar un hogar y a la vez estudiar y tener una profesión. Y este era el lema que quería dejar en las jóvenes de Wellesley.

6 El tiempo 2, es el tiempo de la interpelación, es decir: es un tiempo cuando se interpela al sujeto y se funda en la resignificación del tiempo 1, obligando al sujeto a responder.

En el film, podemos ubicar al tiempo 2 en una situación vivida por otra de las amigas de Betty, Giselle, la cual es crucial para entender la interpelación y la respuesta que dará la protagonista. Giselle en una de sus salidas con su amante ve a Spencer con otra mujer, ella decide no divulgarlo. Luego se dará lugar al tiempo 2 del circuito, el cual se presenta bajo una escena en donde se encuentra el grupo de amigas. Betty enfrenta a Giselle tratándola de prostituta, le dice “debe ser torturante ir detrás de alguien que no te quiere, que no te desea, que no se preocupa por ti, que está enamorado de otra persona, que te odia y esto duele”. Es allí donde Giselle no le contesta, sólo la abraza y la protagonista estalla en llanto, y, dándose cuenta de su situación dice “él no me quiere. No duerme conmigo” refiriéndose a su esposo. Es aquí en donde ubicamos el tiempo 2. Es el punto donde Betty debe dar respuesta de lo que le sucede, y debe responsabilizarse por su acción del tiempo 1.

Ubicamos un tiempo 3, el cual implica el efecto sujeto, que es una respuesta a la interpelación lo cual implica una dimensión ética. Es decir, al hablar de efecto sujeto se habla del acto, y es ético porque es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente. La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la Ley simbólica del deseo, obliga a retornar a la acción.

En relación a la situación planteada se puede ubicar como tiempo 3 al camino que decide transitar la joven Betty. Ella logra solicitar el divorcio, decide enfrentar a su madre frente a la profesora Watson, logra decirle que se va a vivir con su amiga Giselle y además considera el hecho de estudiar una carrera universitaria, independizándose tanto de Spencer como de su madre.

Betty dedica la última edición del “College News”, dice: “Mi profesora Katherine Watson vivía en su propia definición y no se comprometía con eso, ni siquiera con Wellesley. Le dedico esto, mi última edición a una mujer extraordinaria quien vivió según los modelos y nos hizo ver el mundo a través de unos ojos nuevos. La han llamado vagabunda sin destino, pero no todos los que vagan lo hacen sin destino. Especialmente aquellos quienes buscan la verdad más allá de la tradición, más allá de la definición, más allá de la imagen. Nunca te olvidaré”

La protagonista despierta de ese conformismo para situarse en otra posición subjetiva, en la del sujeto activo, dirigiéndose en contra de lo establecido, porque lo establecido allí, le juega una mala pasada: el esposo la engaña con otra mujer. Ahí es cuando la joven puede modificar esa situación particular, es decir aquello consensuado y establecido, a partir de algo que lo excede. Esta situación se plantea gracias a la otra mirada que les mostró la profesora Watson, quien entre otras cosas, modificó el aprender a elegir un modo de vida, a poder vivir construyendo un destino antes no esperado, singular en cada una de las personas y matizado por un toque creativo tal como se propone en el juego novedoso del arte.

7

La responsabilidad aparece entre la necesidad y el azar, allí también surge el sujeto, sujeto como deseoso. Cuando necesidad y azar rigen por completo o por una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad, ésta sólo aflora cuando hay una separación entre necesidad y azar. Para los griegos, Necesidad era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana. También es conocida como destino. En el film se visualizó claramente con el hecho de formarse académicamente para luego poder casarse, conformar un hogar y tener hijos, tiene que ver con un destino predeterminado el cual deben vivir las mujeres de Wellesley. Es algo que no se les permite abandonar, ajeno a la voluntad de ellas.

El Azar es considerado también por los griegos como una diosa quien regía los eventos ajenos al orden humano, pero que escapan a la égida de Necesidad, se trata de la suerte o la coincidencia. En relación a este punto podemos ubicar en el film el momento por el cual Giselle ve a Spencer con otra mujer, es aquí donde nosotros como espectadores vemos realmente lo que sucede. Es un momento de coincidencia, marcado totalmente por el azar.

Sin duda hay algo que se escapa a la lógica de la necesidad y la del azar, tiene que ver con esa grieta donde emerge la responsabilidad subjetiva. Es allí donde la protagonista incursiona modificando algo de ese destino, fijado de antemano.

No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, la responsabilidad subjetiva es la culpabilidad misma de lo que se hace y de lo que se dice. La culpa es el reverso de la responsabilidad. En este caso, la protagonista responde relatando ese texto expresivo, aceptando que se había forjado una idea errónea respecto de la profesora Katherine Watson, por eso respondió con el divorcio contradiciendo a su madre y a los lineamientos establecidos. Es indudable pensar que allí hubo algo de culpabilidad, la cual obligó a Betty a responder.

La hipótesis clínica que se desprende a partir de las situaciones en los tres tiempos es que Betty, en sus escritos, critica con arrogancia a los demás pero lo que realmente expresa es lo que en realidad ella quisiera ser. Critica a Katherine por ser liberal y subversiva, cuando ella se siente oprimida por su madre y su entorno; no está de acuerdo que su amiga vaya a la universidad para que cuide de su hogar, cuando ella no puede –o bien no se atreve a decir que no quiere- sostener un hogar debido a la ausencia de Spencer; critica a Giselle, cuando en realidad lo que le dice, se lo dice a sí misma. Algo de esto da cuenta de su deseo. Finalmente, responde haciéndose cargo de su deseo, responsabilizándose por lo sucedido, y emprendiendo así un nuevo camino, con nuevos desafíos sin duda, pero diciendo un “Nunca te olvidaré…”3

“La Sonrisa de Monalisa” aporta también el papel de la “elección” en la construcción del destino. Es una película verdaderamente interesante, en especial

3 http://www.eticaycine.org/La-sonrisa-de-Mona-Lisa,220

8 para las mujeres, porque trata de liberarla de convencionalismos, tópicos y tradiciones sin sentido. Se trata de un film en donde la educación se emplea no sólo como un mecanismo de transferencia de conocimientos sino también, y con mayor importancia, como un medio de elevar moral y espiritualmente al educando.

Catherine, la protagonista representa al instructor espiritual, no sólo da esta instrucción al expresarla e invitar a sus alumnas a pensar por sí mismas, sino que su propio comportamiento es ejemplo de lo que trata de enseñar. Su carácter liberal no se expresa con una personalidad demasiado excéntrica o extraña. Todo lo contrario, es una persona sencilla, tranquila y alegre; lo cual puede ser más convincente, porque denota que se trata de una actitud madura, producto de un convencimiento consciente, voluntario y real.

En esta película vemos que los instructores no son seres suprahumanos e inalcanzables a quienes no se puede acceder y menos imitar, sino que son seres que habitan entre nosotros y son iguales a nosotros, pues la energía que los anima e impulsa, sin ningún tipo de dudas, es la misma que palpita en el corazón de cada ser humano. Son personas que también luchan contra sus propias adversidades, que se encuentran con obstáculos como los que a nosotros se nos atraviesan. Sin embargo, la diferencia que de ellos nos separa, es el Conocimiento de la Vida, Sus Leyes y Su Finalidad, pero sobre todo su gran Determinación para aplicarlo sin dejarse influenciar por dogmas y creencias erradas.

El colegio al que la señorita Wattson se dirige para desarrollar su labor, simboliza a la masa de la humanidad en general, cerrados y sujetos a una serie de conceptos y principios de convivencia, con sus normas de conducta, ética, moral y social que rechazan y desprecian todo lo que de ella difiera. Curiosamente las componentes de este colegio y su entorno se desenvuelven en un absoluto machismo inducido por las propias mujeres, cosa que nos lleva a reflexionar y ver que somos nosotros mismos los que nos ponemos nuestras propias limitaciones, creando con ellas, nuestra propia “jaula”, en donde permanecemos, sin encontrar la salida, hasta que llega el instructor para mostrárnosla. Esto es, claro está, siempre que tengamos la dicha de aceptarlo como tal, pues si no, nos veríamos obligados a seguir caminando a ciegas por el sendero oscuro de nuestra propia ignorancia, procurándonos con esto sólo un mayor sufrimiento.

El tema central de la película es el papel que desempeñamos en nuestras vidas. Queda claro en ella que para descubrir dicho papel es necesario no dejarse guiar ni por los convencionalismos, ni por las tradiciones, ni por lo que los demás esperan de ti, ni por la imagen que quieres dar. Esta “guía” tiene un final seguro: sufrimiento. En cambio, ello no implica que precisamente tu puesto en la vida coincida con alguna de estas cosas. No hay problema siempre y cuando la elección sea basada en tu propio pensamiento, bajo tu propio discernimiento y sentido común. A veces las tendencias feministas pueden extremarse tanto que se vuelven fanáticas y absolutistas. Cada quien debe descubrir, como dice Emmet Fox, cuál es el sentido de su propia vida, a la luz de su propio Ser Divino Interno. Según esta guía, tu lugar es el mejor para ti, y el de otro, aunque sea fantástico,

9 no es el tuyo. Es decir, no hay un camino (humano) que sea correcto para todos. El único camino es la Verdad, más allá de cualquier tradición y de la imagen.

El colegio también puede simbolizar la conciencia individual, compuesta por una suma de pensamientos y sentimientos impuestos y auto-aceptados, simbolizados por las propias estudiantes, quienes simbolizarían nuestra naturaleza negativa: egoísmo, crítica, envidia, ira, vanidad, lujuria, etc. Vemos en el film que cuando la señorita Wattson llega al colegio, al igual que lo hacen las ideas nuevas a nuestra mente, lo primero que se le ofrece es rechazo; causado sin duda por el orgullo personal, que no es más que ignorancia y miedo al cambio.

Poco a poco la profesora va logrando influenciar a las muchachas haciendo que comiencen a pensar por ellas mismas y no a través de la mente de otros. Cuando les dice: “¿quién determina lo que es arte?”, nos enseña que no tenemos que aceptar todo lo que otros digan porque sí, ya que nosotros tenemos la capacidad (libre albedrío), para determinar qué debemos pensar y sentir, pues esto va a formar nuestra conciencia y por lo tanto nuestro mundo.

Como se explica en la película, a menudo se confunde la buena educación con la represión. Esa es la Sonrisa de Monalisa, mantener las apariencias externamente, aunque internamente tu pensamiento y sentimiento te pidan cambiar y hacer lo correcto, aun a costa de tu imagen, tus miedos o tus inseguridades. Como también se expresa, las etiquetas te ahorran el esfuerzo de pensar y escoger por uno mismo, y este es precisamente el atractivo que posee eso de amoldarse (léase limitarse), y dejar de ser quien sabes que eres.

La profesora aumenta sus esfuerzos con la chica que pretendía seguir la carrera de abogado, y curiosamente abogado es aquel licenciado en Derecho e inscrito en un colegio profesional, dedicado a defender en juicio los derechos de las personas; también intercesor o mediador.

La señorita Catherine expone y defiende a las chicas con la compatibilidad entre la vida de matrimonio y la profesión de abogado, etc. Esto es centrar la vida espiritual y la material, pues ambas han de complementarse en armonía y equilibrio para lograr la maestría sobre la energía; motivo por el cual todo ser encarna en este planeta.

Nos encontramos también con una maravillosa escena donde se expone la Misericordia y la Compasión cuando una de las chicas es atacada fuertemente por Betty, una de las estudiantes más problemáticas, le lanza todo tipo de improperios. La chica compasiva decide, en vez de defenderse con lo mismo y decirle incluso que su recién adquirido marido le engañaba; simplemente responderle con un

10 fuerte abrazo, lo cual hace que Betty se dé cuenta de lo erróneo de su conducta. Calmándose, posteriormente se convirtió en una de sus mejores amigas.

Finalmente la señorita Wattson, lejos de dejarse apresar por las rejas de incomprensión y la imposición de la sociedad, toma la decisión de irse a otro lugar, dejando plantadas tras de sí las semillas que en un futuro no muy lejano habrían de germinar, convirtiéndose en flores que también embellecerán nuestro mundo.

Para terminar, Catherine No solamente trabajaba para hacer posible el cambio de mentalidad en las chicas, sino que ella misma también recibió una enseñanza que la liberó de la porción de fanatismo que su misma postura pudiese mantener, cuando comprende que la chica que había elegido casarse lo hacía verdaderamente de forma voluntaria y consciente; a diferencia de la otra que terminó divorciada. No hay un solo camino correcto.4

Mike Newell Director del film

Nació el 28 de marzo de 1942 en Saint Albans, condado de Hertfordshire, Inglaterra, está casado con la actriz Bernice Stegers y tiene una hija, Lizzie Newell. Es director y productor de cine británico. Estudió en el Magdalene College, centro de la Universidad de Cambridge, y logró experiencia como director en Granada Television. En esta franquicia televisiva, y en otras compañías, como la BBC o Yorkshire Television, rodó múltiples telefilms y teleseries desde mediados de los años 60.

En 1980 debutó en el cine como director de largometrajes al filmar la película de terror “El Despertar”, una adaptación de Bram Stoker que contó con el protagonismo de Charlton Heston y Susannah York.

En los años 80 rodó también el thriller “Bad Blood” (1981), adaptación de una novela de Howard Willis, el docudrama sobre Ruth Ellis “Bailar Con Un Extraño” (1985), película protagonizada por Miranda Richardson, el drama familiar “”(1985), con Anthony Hopkins, el drama deportivo “La Voz Del Silencio” (1987) y “” (1988), un film sobre inmigración en el Reino Unido. Aunque el grueso de su filmografía es de carácter dramático, la película más exitosa de Mike Newell fue una comedia, “Cuatro Bodas y Un Funeral” (1994), comedia romántica protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell que logró nominaciones al Oscar como mejor película y mejor guión.

Después de “Cuatro Bodas y Un Funeral”, Newell rodó con Al Pacino y Johnny Depp el film de gángsters “Donnie Brasco” (1997) y con Julia Roberts “La Sonrisa De Mona Lisa” (2003). También estrenó una película de Harry Potter, “Harry Potter y El Cáliz De Fuego” (2005) y una adaptación con el protagonismo de Javier

4 https://www.cinemetafisico.com/temas/superaci%C3%B3n-evoluci%C3%B3n-h-z/la-sonrisa-de-monalisa/

11 Bardem de “El Amor En Los Tiempos Del Cólera” (2007) de Gabriel García Márquez.

En “Príncipe de Persia” (2010), basándose en un videojuego, narraba una fantasía de aventuras en la Persia del siglo IV con el protagonismo de Jake Gyllenhaal.5

Filmografía:

Año Película

2010 Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo 2007 El amor en los tiempos del cólera 2005 Sealand 2005 Harry Potter y el c áliz de fuego 2003 La sonrisa de Mona Lisa 1999 Fuera de control 1997 Donnie Brasco 1995 Una insólita aventura 1994 Cuatro bodas y un funeral 1992 Un abril encantado 1992 Escapada al sur 1988 Soursweet 1987 La voz del silencio 1985 El buen padre 1985 Bailar con un extraño 1981 Bad Blood 1980 El despertar 1977 La máscara de hierro6

FUENTES DOCUMENTALES: https://es.wikipedia.org/wiki/La_sonrisa_de_Mona_Lisa http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.mx/2016/02/la-sonrisa-de-mona- lisa.html http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/la-sonrisa-mona-lisa-mike-newell/ http://www.eticaycine.org/La-sonrisa-de-Mona-Lisa,220 https://www.cinemetafisico.com/temas/superaci%C3%B3n-evoluci%C3%B3n-h-z/la-sonrisa-de- monalisa/ https://www.filmin.es/director/mike-newell http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/mike-newell/ https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Newell

5 http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/mike-newell/

6 https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Newell

12