, SE CUMPLEN 60 ANOS DE LA MUERTE DEL MITICO TORERO

'': , Ultima entrevista, última crónica, penúltimo recuerdo

Julia RIVERA

"Buenas noches. Buenas noches, señores. ¿Qué tal están? Bien, bien, gracias... Muy cansados... Aquí tienen la llave de su habitación; número 42. Gracias. Hasta mañana .

Que descansen. rr

otel Cervantes . Linares, un banderillero por cua­ Jaén. 28 de aqosto de drilla va alisando con cui­ 1947. Son las tres de la dado los papelillos y madruqada. Manolete y su canta el número que apoderado José Flores aparece. Camará entran en la habi­ tación. Hay dos camas Camará no está pequeña s. Siempre com­ contento con uno de parten estancia. Aún pue­ los toros del lote que le den dormir seis o siete ha correspondido a horas. Manolete no sabe Manolete. Pero, para que tiene una cita muy poder hacer un cambio, importante, la de la inmor­ hay que contar con la talidad . conformidad de los otros dos matadores. Seacerca Las once y media de la a Dominqo Dominguín, mañana. Camará se va al padre de Luis Miquel : apartado y al sorteo, y deja al diestro descansando. Los "Domingo, ¿ te importa apoderados de los tres que cambie un toro de matadores y sus cuadrillas nuestro lote por otro de se reúnen en el patio de Rafael? caballos de la plaza . No, no me importa. Escriben los números de los Puedes decir a toros en papeles de fumar la autoridad que y hacen seisbolitas que dis­ consiento el cambio. tribuyen en dos sombreros Si quieres, puede cam­ de ala ancha. En silencio, biar uno

oneono tounoo 47 2 0 0 7 60 Aniversario de lo muerte de 'Monolete'

P: Quizá sea esta profesión, que es muy dura.

R: Estoy deseando tener un momento libre . Esta profesión lo absorbe todo. Desde que comienza la temporada hasta que termina está uno sujeto a una gran tensión. Viajar por la noche, torear por el día, dormir poco . Yo me pongo aquí a torear y puedo estar hasta mañana por la mañana, pero, amigo, a la cuarta vez que se pasa uno el toro por delante hay que abrir la boca en busca de aire.

P: De todas formas, usted afirmó A 'Manolete' se le pasaba el toro demasiadas Carlos Arruza y 'Manolete'. que si toreaba este año lo haría al veces por delante. cien por cien. R: Cada vez se me exige más, y más de los tuyos por otro del 'Gitano'; R: Desde luego, no quería que fuese no puedo dar. Es lógica esta exigencia, a él le da igual. una temporada de sumar y sumar corri ­ pero hasta cierto punto. No, gracias, Pepe; pero soy supersticioso das. Si salgo al ruedo es para darlo todo, y creo en la suerte de cada uno. si no me quedo en casa. P: A estas alturas, ¿qué le puede Luis Miguel matará los toros amedrentar?

que le han tocado. rr P: No hablamos de retirada, pero no será ésta su última temporada en R: Sólo el toro. activo... Ya son las doce y media . La habitación de P: ¿le agrada la popularidad? Manolete está llena de gente: el empresa­ R: [Quién sabe! Lo que sí le aseguro rio taurino Pedro Balañá; el mozo de es que esta temporada será la última ofi­ R: Nada. espadas del torero, Guillermo; el ayuda, cial. A lo mejor la próxima toreo siete u Chimo, y algunos periodistas . ocho festejos. P: Muchos aficionados le han acu­ sado de torear toros chicos. Llega el apoderado y despeja algo la P: ¿la presión del público le afecta habitación. Manolete se queda tumbado cada vez más? R: Lamento que haya gente que crea en la cama. Sólo viste el pantalón del pija­ que siento reparos en torear un toro ma. Frente a él, la silla ya está hecha con demasiado grande. Nunca lo pensé. Lo un terno rosa pálido. Los críticos insisten, que procuro, dentro de lo posible, es ele­ necesitan material, porque los comenta­ gir toros de buena casta, pero sin que su rios que circulan sobre la retirada de tamaño me haya impresionado. Además, Manolete son casi hechos. en contra de lo que cree la afición, el tamaño de los toros no es siempre lo "No os demoréis mucho que tiene que esencial en una buena tarde . Lo extraño comer ya", dice Camará. Y Manolete con­ es que los buenos aficionados estimen testa a las preguntas en una pequeña e que el toreo que hoy piden los públicos se improvisada rueda de prensa: pueda hacer con toda clase de ganado. No es posible y, si fuese así, los toreros Pregunta : le encuentro cansado, a quedaríamos siempre bien porque nadie pesar de que este año está siendo pasa una mala tarde por gusto. menos agitado que los anteriores. P: El toreo no se debe al volumen Respuesta: Me gustaría que este fes­ del animal... tejo fuera el cierre de la temporada. R: El toro pequeño es mucho más ner­ P: ¿Por qué? vioso, más rápido y se revuelve en menor espacio. Sin embargo, el toro grande, el R: Nunca me había pesado un año Antes de encontrarse con 'lslero', nadie sabía de peso, es lento de movimientos y se tanto como éste. si la de 1947 ibaa ser su últimatemporada. asfixia rápidamente por los kilos.

anuario tounno 2007 48 60 Aniversario de lo muerte de Monolete' BIBLIOTECA

"Un día estaba con el boxeador Joe Louis y su preparador se me acercó , me tocó los bíceps y me dijo : 'Puaf' . Por lo vi sto se creía que los toros se matan a puñetazos".

'Manolete' frente a su apoderado , José Flores 'Carn ará'.

P: ¿Cuál ha sido la mayor respon­ P: De los matadores mejicanos que P: ¿Qué le dicen los periodistas sabilidad que ha tenido en su ca­ han actuado con usted, ¿a cuál desta­ norteamericanos? rrera? caría? R: Siempre me hacen las mismas pre­ R: Quizá haya sido la de torear en R: Silverio Pérez. Como torero tiene guntas : cuánta s cornada s me han dado Madrid la única corrida en la que actué el momentos sublimes y como persona es los toros y cuánto dinero tengo. año pasado. Fue una temeridad después único. Recuerdo una ocasión en la que le de estar todo el año sin torear . obligaron a saludar al terminar el paseíllo P: ¿Son muy raros? y me propuso que compartiera la ovación. P: ¿Y debutar en la Plaza Yo le dije que no, que de ninguna mane­ R: Mire, un día estaba con el boxeador Monumental de México no le preocu­ ra, y él me dijo: "Pero hombre, nos vamos Joe Louis y su preparador se me acercó, pó tanto? a pelear antes de empezar la corrida" me tocó los bíceps y me dijo: "Puaf ". Por lo visto se creía que los toros se matan a R: No. Cuando llegué allí sabía a lo P: Recuerde una anécdota de su puñetazos. que iba: a triunfar o a la enfermería . estancia en el país azteca. P: Defíname a Carlos Arruza, P: Por cierto, en México es consi­ R: La expectación era muy grande . Mi Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel derado como una gran figura. ¿Qué le mozo de espadas, Cbimo, siempre se aso­ Dominquin, sus amigos y rivales en ha dado aquel público? maba a la puerta del hotel para ver cuán­ los ruedos. ta gente me estaba esperando. En una R: Allí la pasión por los toros es enor­ ocasión, estaba un maestro de un colegio R: Arru za es un gran torero. De Pepe me, creo que mayor que aquí. La lucha es con toda la clase. Al profesor se le ocurrió Luis Vázquez bastará con que se quede terrible, el público se divide en dos ban­ que los niños me debían conocer en per­ quieto, en ese caso, sobraremos los dos y en medio están los toreros. Pero a sona, porque no paraban de hablar sobre demás. y a Luis Miguel Dominquin lo que mí me encanta aquello, aunque sea la Mano/ete. le digo es que, cuando yo me vaya, here­ guerra . dará mis enemigos . P: En sus viajes a América ha hecho P: ¿Más pasión que en España, escalas en Estados Unidos, en concre­ P: A los 11 años decidió ser torero. donde es el espectáculo por antono­ to en Nueva York. Allí, por lo menos, Sus primeros pases los dio en una masia? habrá pasado desapercibido... finca cercana a Córdoba. ¿Cómo fue aquella experiencia? R: No se explican un espectáculo sin R: No crea. En algunos estableci­ lucha, sin ardor, sin sectarismos. A un mientos en los que he entrado me ha R: Me supo a gloria. Era mi primer mejicano una corrida en España le pare­ sorprendido escuchar: "i Monster, mons­ triunfo. Cuando llegué a mi casa, me tiré cería algo frío . Son dos conceptos distin­ ter!", que es lo único que entiendo en toda la noche entrando a matar en un tos de un mismo espectáculo. inglés. macetón que había. Me causaba una

onocno taurino 49 2 0 0 7 , 60 Aniversario de la muerte de 'Manolete'

grata satisfacción tocar con la mano la de San Agustín. Toros de Eduardo tierra mojada de la maceta. Miura para Gitanillo de Triana, Manolete y Luis Miguel Oominguín. En el paseíllo, P: ¿Recuerda su primera cornada? Gitanillo de Triana viste de grana y oro; Luis Miguel Oominguín, de verde y oro , R: Sí, fue una cogida sin importancia Manolete con ese vestido rosa claro y oro, en un tentadero, que me conv irtió en un y su cuadrilla tras él: Antonio Labrador personaje entre los chavales, Me acom­ Pinturas, Gabriel González y Cantimplas, A pañaban todos a la Casa de Socorro a caballo, Pimpi y Ramón Atienza . La plaza curarme y, aunque me dol ían mucho las llena a rebosar. curas que me hacían, aguantaba el dolor en silencio para que no dijesen que era Sale su primer toro y no es bueno. un quejica. Manolete no puede lucirse, Se va a des­ quitar con el que le espera en chiqueros, P: la gente le admira pero, a veces, su carácter le impacta mucho. Son las seis y veinte . Quinto de la le ven muy serio. tarde en el ruedo , . Negro, bragado, entrepelado, Número 21 y marcado con R: Lucho contra esta seriedad. La 'Carn ará', como siempre, cumpl e el rito de el hierro de la temida ganadería , De sali­ gente me cree huraño y orgulloso y soy, da se frena, es cobardón y tiene sentido. atarle los machos a 'Manolete': ciertamente, afectivo y sentimental; los "Se vence por el lado derecho, casi me que me tratan con asiduidad lo saben. coge , Me he escapado por los pelos" , le asegura Luis Miguel a su padre tras hacer P: Se habla mucho de su relación Mu y cansado, Miguel, deseando el quite. sentimental con la actriz lupe Sino, terminar Aunque después de la de la que media España cree que será Feria de Bilbao ya parece que Agacha la cabeza y escarba y embi ste su esposa. ¿Qué piensa usted del se llegue a la recta final, hoy la descompuesto echando la cara arrib a, Es matrimonio? miurada Yo creo que estamos locos. manso, con querencia a chiqueros, y astu­ ¿Cómo que crees? Estamos como to; pone a los banderilleros en apuros, R: No le tengo miedo. Creo que es el cabras. iCOmO cabras, Manolo!" Tiene mucho peligro. Manolete se acerca estado perfecto del hombre, pero yo no sé a recoger la para entrar en el ulti­ hasta qué punto sería un buen marido . Soy y cada uno regresa a su habita ción para mo terc io, ¿Qué le parece?, le pregunta a un poco dominante, absolutista si se quie­ vestirse. En la mesilla deja Manolete varias Flores Camará (se tratan de usted), No es re, Quizá un poco chapado a la antigua , velas encendidas antes de partir a la bueno , Échele la muleta abajo y procure No me gusta que la mujer vaya a todos los plaza. dominarlo, lados con el marido, sino que sea más bien casera , que no salga mucho del hogar Una esposa llamaría a esto egoísmo.

En ese momento llega el almuer zo solici­ tado y los periodistas cierran sus cuader­ nillos y se despiden, El torero come des­ pacio y descansa un rato . Rafael Vega Gitanillo de Triana hace lo propio unas puertas más allá. Luis Miguel Oominguín ha preferido el Parador de Úbeda para dormir, pero se viste en el Hotel Cervantes, que está muy cerca de la plaza. Está tambi én en ese mismo piso, Sólo hay un cuarto de baño y antes de enfu ndarse el traje coincide en el pasillo con Manolete .

"Hola Manolo. Hola Miguel. ¿ Cómo estás? 'Manolete' durante su habitual oración antes de cada faen a,

~uo notounno 2 0 /' 50 60 Aniversario de lo muerte de 'Monolete'

Tira de fotos de Cano

1. 'Manolete' esperando a 'lslero'. 2. Verónica de recibo. 3. Un gran cerechazo.

I

4. La inevitable 'manoíetina'. 5. El último desplante deManuelRodríguez. I

8. Herido de muerte, el toro de Miura abandona a su víctima.

9. 1slero' busca las tablas en las Que va a morir.

10.'Manolete' es atendido por las asistencias. 11 . Con el rostro desen cajado por el dolor, el torero se echa la mano izquierda a la herida intentando taponarla. Una mag nífica instantán ea de Cano que pasó a la Historia.

51 onoono ta urino 60 Aniversario de la muerte de Manolete'

y llega la hora de la verdad. So n las Es su cornada número 27 en tan sólo siet e menos veinte . El toro está f uera del "iMadre mía! Pero, nueve años. Allí mismo en el quirófano, el tercio . Man olete se perfila para matar en capellán Antonio de la Torre le confiesa. la suerte co nt raria, de espaldas a chique­ ¿ha muerto el toro Cogen la camilla y a pie le llevan hasta el ros y entra muy despacio. El animal alza Hospital de los Marqueses de Linares, la cabeza y le pre nde por el muslo dere­ habitación 18. La gravedad y seriedad del cho. Se oye un grito en la plaza . Su cuer­ de la estocada? percanc e t rasciende. En la calle, los aficio­ po gir a sobr e el pitón y cae de cabeza al nados hacen cola en la misma puerta suelo. Se hace el silencio. El toro, con ¿Me han dado la oreja? del hospital ofreciéndose para dar más media estoc ada, sale huyen do hacia chi­ sangre. queros. Sí, responde Domi ngo Dominguín llama por tel é­ Los primero s que llegan hasta el tore­ 'Cemicerito de Málaga '. fono a su hijo Dominguito a Madrid. ro son Pinturas y Cantimplas. Les ayudan "HiJO, Manolo se muere. Corre a buscar rápidamente Camará, Chimo y el bande­ al doctor Tamames y venid para acá", le rillero Sevillano . Asustado s y con prisas, Las dos orejas di ce. Se lo cali za también al doctor se equivocan al t omar el cami no de la Jiménez Guin ea para que se desplace enfermería y rectifican su t rayecto; y el rabo ". hasta Linares y a Lupe Sino, nov ia del saben que han perdido un ti em po torero, que se encuent ra en Lanjarón , prec iso. Granada.

Mientras, al Miura le están cortando do la safena y dañando la femoral. Se habla de que hay que amputar la las dos orejas y el rabo para que se las lle­ pierna derecha a Manolete por su tercio ven a Manolete a la enf erm ería, qu e, Se le hace una primera transfusión de superior, pero no se puede llevar a cabo la camino de ella, va dejando un gran sangre, otr a más desde el brazo del cabo operación porque el diestro rechaza las reguero de sangre, como lo hace Islero de la Policía Armada de Linares, Juan transfusiones. en su arrastre . Sánchez. El matador de t or os Pablo González Parrao tamb ién está donando. Cuando llega Domin guito coge a Lupe En los quirófanos hay un gran desba­ La cuarta tran sfusión de 500 centímetros Sino del brazo e intenta pasar con ella a la rajuste de gente qu e entr a y sale apresu­ cúbicos se suspende porque, cuando fal­ habitaci ón del diestro. All í están Flores radamente. Manolete no pued e menos tan 100, el organismo asténico e hipoten­ Camará y Alvaro Dom ecq. Nada, no la que expresar: so de Manolete la rechaza. dejan entrar. Ella es prostituta... Ella es la novia de Manolete, su amor , la que le "¡ Madre mía! Pero, El doctor Garrido cierra la herida y adora sin límite. Con quien el torero desea ¿ha muerto el toro de la estocada 7 rellena el parte médico: casarse. Lo han anunci ado para final de ¿Me han dado la oreja? temporada, es decir, en apenas un par de Sí, responde 'Cem icerito de Málaga'. Al terminar la lidia del 5° toro ha ingresa­ meses. Quieren una boda in artículo mor­ Las dos orejas y el rabo ". do en esta enfermería el diestro Manuel tis. Se les deniega. y no le ve... Rodrfguez 'Menolete', con una herida por asta de toro situada a nivel del triángulo Llega Domingo Orte ga. "Pasa Manolete se desmaya mien tra s le desnu­ de 'Scarpa' (1), con destrozo de la piel, Domingo" , le pide Camará. Se acerca a la dan con pri sas. Las caras están larga s y eooneurosis, fascia aibitorme. sección de cama y toca en la frente a Manolete, que las lágrimas y el silencio ya lo dicen todo. la vena safena en su inserción del cayado abre los ojo s. " ¿Qué tal maestro?", sólo Una mujer, con una bayeta en la mano y y grandes destrozos musculares, contusio­ acierta a preguntar Domin go . "Ya ve un cubo a su lado, trata de que ese paño nando el paquete vásculo-nervioso en una usted..." , le sonríe el pobre. Domingo no absorba la sang re que cae desde la cami ­ extensión de unos 5 cm con dos trayecto­ dice nada más. Sale de la habit ación. lla al suelo. La escena le rompe el alma a rias, una de 25 cm de longi tud hacia arri­ ¿Có mo le ve, Domingo?, pregunta cualquiera. Fuera, Islero es desangrado ba y afuera y ligeramente atrás, y otra de Camará. "Cómo le vaya ver... Si está para pesarle: a la canal son 295 kilos unos 20 cm hacia abaja y afuera hasta la prácticamente muerto" . cara externa del muslo con grandes des­ En la enf ermería está al mando el trozos musculares, intensa anemia aguda A las cuat ro de la madrug ada llega el do ctor Fernando Garrido Arboleda, aux i­ por hemorragia y fuerte 'shock' traumáti­ doctor Luis Jiménez Guinea, jefe de liado por Julio Corto, de Úbeda, y Carlos co, de pron óstico muy grave. Servicios del Hospital Provincia l de Carbonell . Se inicia la intervención . Para El médico delegado. (Firma) 28-VIII-47. Madrid. Manolete pide un pitillo y le da una corn ada con dos tray ecto rias, 40 (El parte va dirigido al) Sr Presidente tr es caladas. A las cuatro y media, el doc­ minutos . El pitón ha entrado por la parte de la corrida de toros celebrada hoy día tor Guine a decide hacer una nueva trans­ infe rior del tri ángulo de Scarpa rompien- de la fecha i ineres. fusión de sangre con plasma que él

nocno tounoo 200 7 52 60 Aniversario de lo muerte de 'Monolete'

El marqués de la Valdavia deposita sobre el féretro la Gran Cruz de Beneficencia, en presencia de Álvaro Dornecq, Pablo Martínez 'Chopera', Antonio Bellón, Pepe Luis Vázquez, Manolo Caracol y 'El Vito', entre otros.

mismo ha traído desde Madrid, ya que en estado? ¿Fue acertado intentar una estocada (gran ovación petición de oreja y el almacén de dicho hospital se guarda­ nueva transfusión cuando ya había recha­ salida). ban excedentes de plasma desecado que zado la anterior? los norteamericanos hab ían fac ilitado Segundo. Cuatro verónicas imponen­ durante la Segunda Guerra Mundial. A las diez de la mañana del día 29 de tes de 'Manolete' (gran ovación) . Tres agosto de 1947, en un ataúd tan modes­ varas y tres pares. 'Manolete' brinda al A las cinco, el estado del diestro se to que tienen que revestirlo con una sába­ público y da tres colosales por bajo (pal­ agrava. Manolete se queja de un fuerte na blanca, sale de Linares su cuerpo sin mas). Tres naturales. 'Manolete' está en la dolor de riñones. Se pone algo nervio so: vida camino de Córdoba. misma cabeza del toro. Dos naturales más "Don Luis, no siento esta pierna (y se lleva imponentes (música, gran ovación). la mano a la herida) ", se queja amarga­ Los periódicos dan cuenta de la cróni• 'Manolete' está temerario. Da un pincha­ mente. Instantes después: " Don Luis, que ca de la corrida. Cuando fueron enviada s zo bueno y estocada sin descabello (ova­ tampoco siento ya la otra pierna" . El no se imaginó nadie este desenlace. El ción petición de oreja y salida. Pitos al silenc io es angustioso . " ¿Dónde está diario Abc dice: toro en el arrastre). usted, don Luis?, que ya no le veo" . Y" se va" :" David, David, no le torees ..." , susu­ Triunfo de 'Dominquin' y grave cogi­ Tercero. Cuatro verónicas y media rra, avisando a su antiguo peón de con­ da de 'Mano/ete'. Linares, 28. Primera buenas de Luis Miguel (ovación) Quite fian za, Alfredo David . No le toree s. Quizá de Feria. precioso de Luis Miguel por chicuelinas, y iba a añadir:" que ya lo hago yo" . A las termina con una revolera (ovación). Dos cinco y siete minutos, el torero inclina su Primero. Tres verónicas superiores de varas y tres pares inmensos de Luis cabeza hacia el lado derecho. Ha muerto 'Gitanillo ' (palmas). Quite superior de Miguel, que se ovacionan. Caen sombre­ Manolete. 'Gitanillo ', terminando con verónica muy ros al ruedo. Luis Miguel brinda al público ceñida (ovació n). Quite inmenso de y da tres estatuarios colosales, cuatro " Eran las cinco en todos los relojes / 'Manolete' (ovación). Luis Miguel también naturales inmen sos, otros seis naturales, eran las cinco en punto...", como en la quita superiormente de frente por detrás ligados con el de pecho; muy ceñido famosa elegía de Federico García Larca a y termina tocando los pitones (gran ova­ (música y el delirio). Más naturales que Sánchez Mejías . No del atardecer, sino del ción). Tres varas y tres pares. 'Gitanillo ' entusiasman. Desplantes muy toreros en amanecer. Moría el hombre, que no el brinda al público y empieza con tres pases la misma cara del toro , con el que jugue­ torero, pues aún hoy sigue presente. por alto, dos por bajo, tres naturales y el tea. Pases de rodillas . Caen sombreros y El último parte médico: bloqueo renal de pecho (palmas). 'Gitanillo' se cae sin prendas de vestir. Dos pinchazos y desca­ y shock ante la intolerancia al plasma que consecuencias. Sigue valiente y da un bello (gran emoción, una oreja, vuelta y se le administró. ¿E staba el plasma en mal molinete bueno, más pases para una gran salida).

oouono taurino 53 2007 60 Aniversario de lo muerte de 'Monolete'

Luis Miguel 'Dominguín', 'Carna rá', 'El Pipo' y 'Chimo' bajan el féretro por las Toda Córdoba salió a la calle para despedir al gran torero conver­ escaleras del Hospital de Linares . tido ya en mito .

Cuarto . 'Gitanillo' lo recibe con cuatro El féretro ya se ha convertido en un A las nueve de la noche lIeqa la comi­ verónicas templadas, buenas (palmas). qran ramo de clavelesque caen continua­ tiva al Cementerio de Nuestra Señora de Dos varas y tres pares.'Gitanillo' empieza mente sobre él y sobre la cuadrilla del la Salud. Allí está esperando otra multi­ con tres pases de tanteo por bajo. Dos tor ero y Camará, que carqan con el cuer­ tud. De repente, el qentío no aquanta la derechazos, un natural, tres pases más po del diestro. emoción y comienza una dura disputa por bejo y sufre un desarme. Estocada para poder llevar y tocar el ataúd. (palmas). Loqran Ileqar hasta elluqar de reposo y La cogida. Quinto. 'Manolete' lo reci­ se haceel silencio másabsoluto. Esel refle­ be con tres verónicas superiores. Tres jo del sentimiento de todo un país. Se reza varas. Un de 'Manolete' es llama­ un responso. El cadáver es inhumado pro­ do a la presidencia por recargar con exce­ visionalmente en el panteón de la familia so en su puya. Tres pares.'Manolete' da Sá nchez Puerta, alleqada a la de Manolete. cinco naturales imponentes y desafía al bicho en los mismos pitones (ovación). Hoy, en su mausoleo, obra de Otras series de naturales inmensos. Amadeo Ruiz Olmos, se pueden leer estos Molinetes y de rodillas (el delirio). Caen versos: prendas de vestir.Cuatro manoletinas inmensas, pases por alto colosales y sigue "Aquel que las arenas pisó con con otros diversos para una estocada más firm eza inmensa, en la que sale prendido y derri­ yace aquí bajo el cielo de bado. En brazos de la asistencia es trasla­ su Córdoba mora. dado rápidamente a la enfermería, al Dictó frente a los toros lecciones parecer con una cornada, pues lleva la de majeza ingle llena de sangre. A la enferm ería le poniendo en pie a la hispana llevan las dos orejas y el rabo que le han muchedumbre sonora. sido concedidos. Los e/aros cordobeses de otros siglos le ungieron El día 30 es paseado a hombros por últi­ porque en él renaciera su ma vez por lascalles de Córdoba. El ataúd propia aristocracia. es el de un califa, el del III Califa de la Tuvo en su mano izquierda torería cordobesa.Sobre el féretro, la -dicen cuantos le vieron- Cruz de Beneficencia. Más de cien mil el divino secreto natural de la gracia. personas quieren ver el paso del triste cor­ tejo. Al entrar en el barrio de Sa nta Creyó en Dios y en la Virgen. Marina la comitiva se detiene en la plaza Fue valiente y galante. de la Laqunilla, donde está la anticua casa Prendió por ambos mundos de Manolete, para rezar. la gloria de sus muletas.

a nuari o t:JUnno 2007 54 60 Aniversario de lo muerte de Monolete'

VIstió el con le K-Hito la montera , le lanzó también su señorial talante. bloc de nota s donde había escrito con Gozó de la alabanza de todos los poetas. grande s letras: iMONSTRUO!

Cumplióse en él la estrella que Esa fue la crónica que publ icó al día se da en los mejores: siguiente en el semanario Dígame: Morir en la contienda, la noble frente erguida... El Monstruo ha surgido con todo su Entró a matar sin trampa, esplendor, con maravillosa potencia, en con clásicos iervores esta plaza recoleta e íntima de Alicante. y en astas de un miureño lo dio todo: Ha sido hoy, 28 de j unio de 1943, Vaya iLa vida! la fecha con versales de oro al libro de las grandes efemérides, iEI Mon struo!, crea­ Su apodo, 'Menolete'. 'isleto', do por el Greco, estilizado hasta dejar el de la fiera. sólo en su línea sintética el trazo pre ciso La fecha, de un agosto. que resume al más grande torero de La plaza, de Linares. todas las épocas... Manuel Rodríguez Sánchez resurrección espera. iUn aire de leyenda le llora Cuando a Manolete le mata un toro, el en mil cantares! " Va lle ~1 nclán mundo entero lo sabe. En Buenos Aires, Le::dn 'Q donde la prensa jamás ha hablado de la Fiesta , se hace la única excepción y se da Rafael Duyos .a Juan Belrnonte: la not icia. Hasta en Norteamérica se estre­ mecen. El periódi co The New York Times trata de explicar a sus lectore s quién es, Manuel Rodríguez Sánchez, el hombre, "Juan, para ser un comparando la tragedia con una muerte se había ido . Manolete, el mito, había simultánea de Charlie Chaplin, el jugador nacido . Era la culminación trágica del torero -de leyenda de béisbol Babe Ruth y el famoso general más grande matador de toros de la Douglas MacArthur. Historia, sobre el que se habían desatado todo tipo de leyendas negras. Sólo así sólo le falta morir y algo parecido hacen The Daily pudo acallarlas. Las conciencias guarda­ News, The New York Sun y The World . .. .•... ron silencio . enla plaza", Telegram, recordando además que la colonia española que residía en Los Ange­ Los que ni siquiera le vieron son capa­ les quiso organizar festejos taurinos ces de recordarle. Fue y es un auténtico a lo que ': el'diestro encontrando el apoyo de Manolete. fenómeno sociológico. Todo en él se sometió a debate público. Toda su vida se respondió: Le dijo Valle-Inclán a Juan Belmont e: aireó. No fue normal. Fue un "Juan, para ser un torero de leyenda sólo "Monstruo" . le falta morir en la plaza", a lo que el dies­ "Se hará laque tro respondió: " Se hará lo que se pueda, Un lunes 28 de junio de 1943, en la don Ramón" . Plaza de toros de Alicante, Manolete alternó con Antonio Bienvenida y Manolo se pueda" Ya han pasado 60 años y otros tantos Escudero, estoqueando toro s del Conde y más se encargarán de seguir agigantan­ de la Corte . Le cortó a su primer toro las don 'Ramón ", do este personaje universal, del que más dos orejas y el rabo. El segundo se lo brin­ se ha escrito dentro y fuera de los ruedo s. dó al crítico taurino Ricardo García K­ Del que más se seguirá escribiendo. Hito . Otras dos orejas y rabo. Al devolver-

o ou ' 10 too noo 55 ,007 EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA

Treinta y dos años ya de la faena cumbre de

en Madrid

José Julio GARcíA

los gritos de ¡Torero, Torero, Torerol. el Domecq. De la 22 de mayo de 1975, corrida de 14a de ganaderfa anuncia­ Feria de San Isidro, Paco Camino salla en da se lidiaron dos; hombros por la Puerta de Madrid, la del resto pertenecí• Puerta Principal de la Monumental de Las an otros dos asta­ Ventas que, actualmente, viene en deCIr­ dos a Baltasar íbán. se Puerta Grande. Aquellq apoteosis res­ uno a Satvador pondla a la faena cumbre, la mejor de su Domecq y otro de vida torera en Madrrd . la ganadería Jaral de la Mira, corrido Corrida celebrada con el aforo com­ en cuarto lugar y pleto, figuraban también en el cartel cornúpeta del Angel eruel y José Maria Manzanares. triunfo carnlnista. Anundados para la Iidla seistoros de Los Guateles. procedencia de Juan Pedro El diestro de Camas salió al Camino con el de Jaral de laMira. el dlade su gran triunfo. ruedo responsabili­ zado de cuanto representa torear en Madrid. escenario en el que ya había tiespesioso, negro meano bragado de logrado bastantes éxitos, manteniendo 559 kilos en bruto. Toro hecho, de buena así su máxima cateqoria en el toreo. lámina con presencie, cuajo y seriedad, Entregado durante la lidia con serenidad brocha de cornamenta. Mando de condi­ y mando, cumplió con el primero de su ción huia de los capotes y se salió suelto . lote, siendo ovacionado y saludando Costaba ponerlo en suerte ante el caba­ desde el tercio. llo Recargó en varas y se salió suelto . Se cambió de terreno en varas, pnmero en Apareció por la puerta de chiqueros el el 9 y después en el 6. en su reunión con Paco Camino. en sus años mozos. sobrero de Jaral de la Mira, de nombre el caballo echaba la cara arriba y coreaba

9 QIIpl!\Q 56 Efemér ides

Pase natural de antología del 'Niño sabio de Camas'. Otro natural.

el peto. En banderillas se dolió al pincho este relato nostálgico. Hubo que presen­ huyendo con clara querencia a los toriles. ciarlo para sentir emoci ón desbordada Esta faena histórica por lo presenciado sobre la arena del Parecía que no había nada que hacer, ruedo matritense en prodigio, ademásde cuando Paco Camino -muleta en mano, torería, mando, temple, gracia y arte. Al con responsabilidad y entrega, serenidad fue premiada hincar la faena lo esperaba en terrenos y sabiduría torera- logró someter al del 4, en el tercio, y con ayudados por manso con temple y mando, sac ándolo con dos orejas , bajo, que los tomó Violentos en la arran­ de su querencia a los toriles. Muletazos cada y con la querencia mencionada, magistrales metieron en razón al astado y en grandiosa acabó dominado y entregado. Torero ligó dos series de naturales rematadas dominador con clase excepcional que con el paso forzado de pecho, barriendo apoteosis entre conmocionó a los tendidos, con los afi­ con la muleta la anatomía de la res de d onados en pie. vibrando y jaleando los cabeza a rabo y provocando el delirio en naturales de perfecta ejecución y de el ámbito de La Monumental con gritos el entusiasmo belleza artística y torera deslumbrante. repetidos de "Torero, Torero, Torero" . Citaba cruzado en la cara del toro, la Cuanto realizó Paco Camino aquella general desbordado . muleta al pitón contrario y obligando los tarde de primavera, gloriosa tarde para el pases con las zapatillas sobre la arena. Y toreo, es más de lo que pueda caber en con emoción delirante brotaban sin cesar

Dan do una gaoneraimpecable. Entrandoa matar.

57 onuorlO 1000nno EFemérides

El recuerdo de aquella grandiosa faena de un matador de toros cumbre supone el hito torero más importante vivido en los años de existencia de la Plaza Monumental de Las Ventas.

los gritos de [Torero, Torero. Torero!, suprema, en corto que no cesarían hasta el final de la faena. y por derecho, marcando los tres i6n reja tiempos del vola­ pié, dejándosever, recreándose en la Ángel Teruelle brinda el segundo de su lote en reconocimiento de Con armonía inigualable se fue del toro suerte, dejó una admiración porsu faena. con pinturerfa y recogida la muleta bajo el estocada de la que brazo con los cartuchos del "pearto sevilla­ dobló la res. no" . Volvió a citar al astado para aguantar sumándose al benepl ácito general del su embestida y lograr nuevos naturales. Esta faena histórica fue premiada con ambiente del coso. rruentras la plaza se poblaba de blancos dos orejas, como ya queda apuntado, en pañuelos. convertida en manicomio ante grandiosa apoteosis entre el entusiasmo El recuerdo de aquella grandiosa tanto frenesí taurómaco. Cadavezsehacía general desbordado. Angel Ieruel. en faena de un matador de toros cumbre mas insistente la petklón de oreja sin noble gesto torero de buen compañero, le supone el hito torero más importante vivi­ haber todavía entrado a matar. Montó la brindó la muerte del quinto toro de la do en los años de existencia de la Plaza espada y como gran artffice de la suerte tarde, en reconocimiento de admiración. Monumental de Las Ventas.

Ángel Teruel y Paco Camino degustaron juntos las mieles del triunfo. Saliendo a hombros por la Puerta Grande.

anuOlIO [ounno 58 César Rincón: Hasta siempre, Maestro

César Rincó n junto a un carre tón en su finca extreme ña de 'El Torre ón'.

Éste es el año de la despedida del torero más importante que América ha dado a la Tauromaquia. Triunfador indiscutible en las distintas plazas en las que ha toreado , César Rincón ha conquistado a todas las aficiones durante su larga trayectoria.

Jorge LAVERÓN

e va César Rincón. El maestro de Bogotá Venezuela, Ecuador y Colombia . En el año Adiós en los "c ircos" de Nimes y Arl és. anun ció que este año 2007 será el de su 2008, César Rincón entrará, por derecho, Es pecial emot ividad tend rá su despedida, despedida de los ruedos de Europa. El en la Historia de la Tauromaquia. en agosto , de la plaza de Beziers, en his­ César colombiano dirá adiós a la afición tórico mano a mano con Sebastián española en la Feria de Otoño de Madrid. César, en esta apasionante temporada Castella, el torero fran cés, máxima figura En su Plaza de Las Ventas del Espíritu de 2007, estará en todas las grandes de la actua lidad . Frente a su nat ural suce­ Santo . ferias de Francia. Especialmente que rido sor en el corazón de los aficion ados. Esa por la cada vez más infl uyente af ición tarde en Beziers, el César colo mbiano Luego, en su Amé rica se despedirá de francesa . A Rincón le admiraron su magis­ entreg ará el relevo al nuevo César, al los grandes cosos de M éxico, Perú, terio en Dax, Mont de Marsan, Bayona. Napoleón biterrois.

59 enco no tounno 007 Adi ós o Césor Rincón

El mae stro colombiano es sacado a hombros el 21 de mayo de 1991 por la Puerta Gande de Las Ventas y con las orejas que hab ía cortado en la mano .

Su despedida de los ruedos europeos rindió, como nunca, a su paisano más piido un sueño . Su padre, el periodi sta rendir á visita a Portugal . En la bellísima y universal. gráfico Julio César Rincón , inmortalizó remodelada Plaza de Campo Pequeno de con su cámara el acontecimien to. Lisboa, en la que el diestro dejó páginas César Rincón, el homb re, ha sufrido imborrables de su larga histor ia. como pocos . Enfermedad, cornadas, La vida tau rina de Rincón no fu e fácil injustic ias. Llegó el mom ent o de gozar de -nada es fácil-, le negaron todo . Bogotá César Rincón es el torero más impor­ lo mucho conseguido . El torero nacido en no acabó de aceptarlo. Tuvo que "pue­ tante que Am érica ha dado a la Bogotá tomó la alternat iva en la plaza de blear", es decir, torear corridas en plazas Tauromaq uia. Triu nfador indiscut ible Santamaría el día 8 de diciembre de de pueblo. Se t uvo que medir con reses en t odas las plazas del mu ndo tau rino . 1982. Un cartel de lujo : Antonio Chenel imposibl es en ruedos ignot os. Ahora César ha conqu istado a todas las Antoñete fue su padrino y José Mar ía bien, cuando Bogotá no le qui so, aficiones. Dais Abellán Manzanares, el testigo . M edellín lo hizo suyo . Tam bién Manizales. "Manizales de miel. Manizales La temporada de 2006 fue memora­ El diestro colom biano, aque l lejano del alma ", que dice la let ra de su bellísi­ ble, sobre todo, en México y Colombia. día, olvidó su du ra lucha como noville ro. mo pasodobl e. Triunfó con solvencia en sus dos tardes de En España - iqué injusticia!- no le hicieron Man izales, en la Feria del Café. apenas caso. Cuando el viejo maestro César Rincón confir mó la altern ativa Aclamado, como nadie, en La Macaren a mad rileño le concedió la alternat iva en en M adrid, el 2 de septiembre de 1984. de Medellín. En Bogot á cortó tres orejas presencia del gran maestro alicanti no y en Manuel Ruiz Manili fu e su padrino y Pepe el 28 de enero. La plaza de Santamaría se la plaza de su tierra natal, Rincón vio cum- Luis Vargas, el test igo. Dos toreros sevilla-

onu n ~ l ¡..)fin 60 2 0 0 7 Adi ós a César Rincón

nos en Madrid para respaldar a un torero aragonés Raúl Zorita, que confirmó la colombiano que luego fue de Madrid. alternativa. El capote de Rincón

Sin embargo, España siguió sin hacer Encastados, duros y correosos salieron caso al torero de Bogotá. Volvió a su tie­ los toros de Cuadri. Raúl Zorita dijo ese es eficaz, lidiador, rra, a la dura lucha contra el infortunio, la día adiós a los toros . Enrique Ponce, por injusticia, las cornadas del toro, y, sobre esas fechas, no había explotado aún en la sobrio. todo, las cornadas que da la vida. gran figura que ahora mismo es. César Rincón asombró . Valor impresionante y Luis Alvarez, un fino novillero de los un toreo puro que recordaba al del maes­ La base de su toreo años 50, que se anunciaba Andaluz 11, fue tro Antoñete. el autor del Rincón imperial. Luis Alvarez, es la verónica y finalizada su carrera taurina, se convirtió La empresa de Madrid, gestionada por en un gran publicista. De ahí, pasó pron­ los hermanos Lozano, con su proverbial to a hombre de asuntos taurinos. visión de futuro, contrató a César Rincón la media verónica . Apoderado de toreros, Luis triunfó fuerte para la Feria de San Isidro, el día 21 de en el mundo taurino como descubridor, mayo, en un cartel internacional. Toros de Ya con la muleta apoderado, del torero venezolano José Baltasar Ibán para el maestro Curro Nelo Morenito de Maracay. Figura en Vázquez, el mejicano Miguel Espinosa América y torero querido, respetado, en Armillita Chico y el colombiano César es extraordinario . España, Francia y Portugal. En la Europa Rincón . El sexto toro de la tarde, taurina . En el año 1991, Luis Alvarez se Santanerita, encastado y fiero, permitió Uno de los mejores presentó en Madrid con un torero colom­ una grandiosa faena de César Rincón. biano práct icamente desconocido, César Dos orejas. Puerta Grande. Delirio. de todos los tiempos . Rincón. Otra apuesta, atrevida e insólita . El Aquí comienza la leyenda. El Ave torero y su mentor, Luis Alvarez, aceptan Fénix. Un extraordinario torero oculto, sustituir al herido Fernando Lozano el día que, de pronto, se revela a las multitudes. 22 de mayo, con toros portugueses de calco del día anterior. El sexto de la tarde, El 28 de abril de 1991 se lidiaron en Las Murteira Grave. Componen el cartel Alentejo por nombre, y César Rincón Venta s toros de Celestino Cuadri. En el Francisco Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz frente a él. De nuevo, la plenitud del cartel, César Rincón, Enrique Ponce y el fspartaco y César Rincón. La tarde, un toreo. Dos orejas. Puerta Grande. Delirio. Así comenzó esta gran historia de afecto recíproco entre los aficionados taurinos y César Rincón.

Su tauromaquia

Es un torero clásico. El maestro de Bogotá hizo crujir la Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo con un toreo puro. El capo­ te de Rincón es eficaz, lidiador, sobrio. La base de su toreo de capa es la verónica y la obligada media verónica para rematar la serie. El torero, a la verónica de manos bajas, pierna adelantada, barbilla hundi­ da en el pecho, ganando terreno paso a paso hacia las afueras. El remate, la media veróni ca con el toro enroscado a la cintura del torero.

En los quites, César Rincón mantiene la sobriedad. Valiente y clásico. Alegre sin alardes. La chicuelina ceñida, la tafallera o villaltina, talaveranas, fregolinas, revole­ En su primer paseíllo de la temporada 2003 , César Rincón sale a hombros junto a 'El Juli' y César ras. Síempre medido, ajustado a las con­ Jiménez de la Plaza de Olivenza (Badajoz). diciones del toro.

61 anuario taurino 2007 Ad iós a César Rincón

La muleta. César Rincón es un mule tero extra ord inario. Uno de los más grandes de to dos los ti empos. Tore ro, de valor descom un al, siem­ pre fiel a los cáno nes clásicos. Del maestro Antoñete heredó su sent ido de la distancia y la colocación, exac­ t as y en función de las condiciones del toro, tan cambiantes a lo largo de la lidia. Para ello, aparte del valor, hay que tener un gran conocimien­ t o. Una inteligencia clara. Una cabe­ za fría. Domina, con su muleta poderosa y templada, a los toros. En el tore o por bajo, fundament al, y también por alto. El toreo en redon­ do con la mano derecha, pierna con­ traria adelantada, cit e casi frontal, mano abajo, el rema te atrás, el giro leve para quedar se en el sit io y liga r las tandas. Lo mismo con la izquier­ da al natural, un ido a la hondura del oblig ado pase de pecho .

Con la espada, la suerte de matar, Rincón es menos grande. Sin embar­ go, ha matado muy bien muchos toros. Además, en estos últimos tiem­ pos, ha resucitado la suerte de recibir . Por dos veces la ejecutó el pasado 24 de abril en la Maestranza de Sevilla a un toro de Torrestrella. al que cortó dos orejas en su inolvidable despedi­ da de la af ición sevillana. Rincón se protege lacabeza de las astas de 'Betunero' en la Corrida de la Prensa de 2005 . Sólo una muestra más desu valor y arrojo . Grandes hitos del Maestro

La despedida del maestro colombiano es 6 de junio de 1991. Plaza de las Venta s. En 2005, tras una larga ausencia por el momento idóneo, la excusa perf ecta, Madrid. Corrida de Ben eficen cia. enfer medad, abr e la sexta Puerta tra s para escribir este artículo y repasar algu ­ Toro s de Samuel Flores. Mano a mano do s grandes faen as a toros de nos de sus grandes hitos: con José Ortega Cano . Tres orej as y Alcur rucén el día 18 de mayo . terc era Puerta Grand e. 28 de abril de 1991. Plaza de las Ventas. El día 26 de mayo de 2005, en la Madrid. Toro s de Cuadri . 1 de septiembre de 1991. Las Venta s. Corrida de la Prensa, pudo abrir la Feria de otoño. Toro s de Maura. Una séptima Puerta t ras una mag istral 21 de mayo de 1991. Plaza de las oreja de cada toro y cuarta salida a faena a un tor o de Jandilla . Faltó sen­ Ventas. M adr id. Toros de Baltasar hombros por la Puerta de Madrid. sibilidad para concederle la segunda Ibán. Dos orejas al toro Santanderino, oreja. lidiado en sexto lugar. Primera Puerta 7 de junio de 1994. César Rincón y el Grande . Es su gran año . t oro Bastonito de Balta sar Ibán . En otoño de 2007 dirá adiós a Madrid Sobran come ntarios. Está en todas las el gr andioso t o rero colombian o. 22 de mayo de 1991. Plaza de las hemerot ecas. Ahora, cuando más falta hace un Ventas. Madrid. Toros de Murteira maestr o de su cat egoría . En la Grave. Dos orejas al toro Alenteto, En 1995 abrió su quinta Puerta Grande memoria de la afici ón siempre estará lidiado en sexto lugar. Segunda Puerta de M adr id con un toro de Hermanos el t orero César Rincó n. Hasta siem­ Grande. Astolfi. pre, Mae stro.

Of\lJOnQ taurino 2 0 0 7 62 , EFEMERIDES

Luis Francisco Espió, 30 años de alternativa

Esplá tomó la alternativa en Zaragoza el 23 de mayo de 1976, con Paco Camino de padrino y 'El Niño de la Capea' de testigo.

El pasado año se cumplieron tres décadas desde que el matador de toros alicantino se doctoró en tauromaquia. Y qué mejor manera de celebrarlo que con un festejo taurino, en el que actúo vestido de calle y alternando con su hijo Alejandro. Es el decano de los diestros españoles en activo.

José Manuel MORALE.IA

rancisco Esplá fue novillero y posee una del pasado año se celebró en la plaza de faenas fueron amenizadas por un con­ qanadería de sequnda, además mantuvo toros de Almacén (Ciudad Real) un festi­ junto de música jazz. El festejo no contó una escuela taurina en Benidorm. El val en el que lidió tres novillos de El con palco presidencial. mejor de sus alumnos fue su hijo Luis Madroñil y apadrinó el debut como novi­ Francisco Esplá Mateo. Tan bien asimiló llero de su hijo Alejandro Esplá Tarruella, Luis Francisco vistió por primera vez sus lecciones prácticas que cumplió en quien pretende prolonqar la dinastía de de luces el21 de junio de 1974, en la 2006 sus 30 años de alternativa. iAhí es este apellido tan ilustre. Ambos actuaron Plaza de Benidorm, con 16 años pues nada! Con este motivo, el 23 de mayo vestidos de impecable traje de calle y las nació en Alicante el 19 de junio de 1958.

a nuorio rooono 63 2 0 0 7 Efemérides

y con 17 tomó la alternativa en México, otorgada por Manuel Zaragoza el 23 de mayo de Arruza, con Ricardo Sánchez 1976, apadrinado por Paco de testigo y toros de la ganadería Camino y con Pedro Moya El de José Garfías. En Francia le Niño de la Capea de testigo. El concedieron, en 1983, el trofeo toro del doctorado pertenecía, Amigos de Claude Popelin como el resto de la corrida, a la de París, como reconocimiento de ganadería de Manuel Benítez Pérez triunfador de la temporada en los El Cordobés y tenía el nombre de ruedos galos. En los sanfermines Desorejador, negro, marcado con el de 1985 fue premiado con dos orejas y número 8 y 570 kilos de peso en bruto. el rabo, el 9 de julio, tras lidiar un toro de Osborne, compartiendo cartel con Confirmó la alternativa en la José María Manzanares y Juan Antonio Monumental de Madrid el 19 de mayo Ruiz Espartaco. Otra destacada actua­ de 1977, de manos de Curro Romero y Luis Francisco Esplá, historia vivadeltoreo. ción en Madrid, con reses de Victorino Paco Alcalde como testigo, lidiando cua­ Martín, la logra en 1991, en el festival tro toros de Martín Berrocal, llevado a cabo con objeto uno de Jaral de la Mira y otro de recabar fondos para la termi­ del Conde de Ruiseñada. nación de la Catedral de la Almudena, alternando con La Corrida del Siglo El diestro alicantino cuida mucho Víctor Mendes y rivalizando ambos en la suerte de bande­ El 1 de junio de 1982 tuvo rillas. lugar el gran triunfo de su exi­ los detalles toreros y la variedad tosa trayectoria torera. Fue en Luis Francisco Esplá cuida la Corrida de Beneficencia, de las suertes de la lidia. mucho los detalles toreros y la alternando con Francisco Ruiz variedad de las suertes de la Miguel y José Luis Palomar en Atesora repertorio, sabiduría, lidia. Atesora repertorio, sabidu­ un encierro de la divisa de ría, recursos y habilidad para Victorino Martín. Los tres salir de los trances ante el toro, toreros y el ganadero salen a recursos y habilidad para salir del que es buen conocedor de hombros de la Monumental sus cambios en el ruedo y sus de Madrid en la conocida de los trances ante el toro, querencias. Impone su dominio como la Corrida del Siglo. por todo lo apuntado y el También en Madrid le fue del que es buen conocedor público lo ve con agrado hasta concedido el trofeo Andanada cuando echa mano de alguna al mejor par de banderillas en de sus cambios en el ruedo ventajilla, que conoce puesto la Feria de San Isidro de ese que posee la maestría y picardía año. del torero sabio. Domina todas y sus querencias. las suertes del toreo y, por ello, El 5 de febrero de 1984 se le llama con total convicción confirmó la alternativa en iMaestrol

onUOtIO tau rino 2007 64 ¿Existe el regalo perfecto?

~ l.

Las Nuevas TARJETAS REGALO de El Corte Inglés. Ahora una para cada ocasión.

Piense en ellas la próxima vez que tenga que hacer un regalo. Es lo más cómodo, fácil y práctico. Son el regalo perfecto. Quien las recibe , puede elegir lo que más le guste.

V ALE ... C ...... 32"o AM ERI C A'S Adquiéralas en cualquiera de nuestros Centros Comerciales. CUP GRANDES DIESTROS EN LA CORRIDA DE LA PRENSA

Rafael de Paula, frente a los 'victorinos' y la decepción del público

Jorge lAVERÓN

------<1

afael de Paula toreó la torero del barrio de Santiago Corrida de la Prensa entrase en la historia. 1111 en 1975 . Ni más ni menos que con toros En octubre, en la recole­ de Victorino Martín. ta plaza de Carabanchel, la El festejo se celebró antigua Chata, realizó una el día 26 de junio. faena inmortal a un toro de Abrió cartel el rejo­ Bohórquez. Fue la tarde de neador extremeño Rafael de Paula contra un 'victoríno', poco antes de la gran bronca . la despedida del maestro Gregario Moreno Pidal Antonio Bienvenida. Curro que tenía la costumbre Romero cerró el cartel. -hoy perd ida por completo- de torear de testigo of ició Antonio Ordóñez. Paula reses en punta y entrar en el sorteo con se hizo torero de culto en su " rincón del Así que, en el año 1975, Rafael de los matadores José Fuentes, el extraordi­ sur": Jerez de la Frontera, El Puerto de Paula era el torero de moda . Los organi­ nario maestro de Linares, y Miguel Santa María,Sanlúcar de Barrameda. zadores de la Corrida de la Prensa apo s­ Márquez completaron el cartel. Apena s toreaba . Esporádicas salidas a taron fuerte al ponerle de cabecera del Málaga y Sevilla. festejo El diestro se adelantó a los Aquella Corrida de la Prensa fue inol­ acontecimientos: "Puede que haya vidable para el aficionado. Un cartel de Rafael de Paula confirmó su alternati­ escándalo esta tarde", preveía. ¡Qué toreros imaginativo. Los toros de va en Madrid el 28 de mayo de 1974. razón llevaba] Victorino, un atractivo más. Desde finales [Tardó 14 años! Pero 14 años no son de los años 60, los "albaserradas" nada. Nada para un genio del toreo. Los La corrida comen zó con un minuto de del ganadero de Galapagar eran los toros fueron de José Luis Osborne . El silencio en memoria del subalterno de las toros favoritos de la exigente afición padrino fue José Luis Galloso y el recor­ cuadrillas de Manolete, Aparicio y El Viti, madrileña . dado Julio Robles, de testigo. La clase Antonio Labrador Pinturas, una figura especial, singular, del torero gitano taurina muy querida y admirada en Rafael de Pau la, el impar torero jere­ asombró en Las Venta s. Un primoroso Madrid que murió por aquellas fechas. zano. Tomó la alternativa el día 9 de sep­ quite por verón icas al tercero de la tarde tiembre de 1960 en Ronda. Su padrino consagró para siempre a Paula en Tras el minuto de silencio, el rejonea­ fue el maestro madrileño Julio Aparicio, Madrid. Un solo quite bastó para que el dor Gregario Moreno Pidal, con su toreo

oooono toormo 200/' 66 EFemérides

Plaza: Las Ventas de Madrid. Ganadería: Toros de Victorino Martín. Toros: Molinero, Caprichoso, Palillero, Sillero, Gazpachero, Mediaonza y Español (para el rejoneo). Toreros: Rafael de Paula, José Fuentes, Miguel Márquez y el Gregario Moreno Pida!. Trofeos: Una oreja para Fuentes y otra para Márquez en el segundo y el tercer toro, respectivamente. Incidencias: Gran bronca a Rafael de Paula, quien dijo antes del festejo: "Puede que haya escándalo esta tarde".

Cartel de la Corrida de la Prensa de 1975.

puro y varonil a la antigua, frente a un Rafael de Paula, no sólo asimilaba el toro en puntas , abrió la tarde del 26 de toreo impar, singular, de los tor eros de su junio. Fuerte emoción en los tend idos raza, si no que, como hombre sabio, repleto s, ante el alarde del caballero recogía en su tauromaquia el toreo de los extremeño. Dio la vuelta al ruedo . grande s maestros. Anal izado Paula con precisión científica, sin preju icios, ni apa­ Rafael de Paula ante su prim er "vic­ sionamientos, se ven much as influencias. torino" . Madrid hace el silencio, único El rejoneador Gregario Moreno Pidal. El propio Rafael ha confesado en recien­ ante un aconte cimiento prom etido. El tes entrevistas su adm iración por el toreo "a lbaserrada" de Victorino Martín de Antonio Ordóñez y de Santiago Andrés no perm ite al torero de Jerez lucir despidieron con una gran ovación, Paula Martín El Viti. su toreo abigarrado, de muñeca s rotas, entre almohadillas. Sin embargo, aquella pierna adelantada, giro de cintura . Nada. tarde demostró dos cosas: su valor -tan Ha sido un torero mucho más largo Decepción. Paula escuchó una bronca oculto- al lidiar y matar dos toros de de lo que pueda parecer. Lo que le dife­ monumental del públ ico. De aquellas que Victorino y su torería cabal, sin engaños. rencia de los demás es su personalísima sólo se ded icaban a su tocayo Rafael interpretación del toreo. Su cante Gómez El Gallo. Más allá de su 'rincón del sur' "jondo" .

Luego José Fuentes, el rotundo mata­ Muchos años siguió en activo Rafael de Como en aquella tarde de otoño dor de toros de Linares. Cortó una oreja. Paula. Salió de su "rincón del sur". Se le -jamás igualada-, el 28 de septiembre Torero de gran técn ica, valor seguro, ele­ vio torear en todas las plazas y fer ias de de 1987 en la Plaza de Las Venta s. El gancia innata , cautivó al público predis­ España y Francia. Paseó por los ruedos toro fu e de Martínez Benavide s. La puesto. su empaque, su torería, su hombría. faena, en los anales. Nunca el toreo fu e Deslumbró a los públicos con su toreo a tan bello . Miguel Márquez, el torero malague­ la verónica. Tan clásico como puro . Tan ño, fallecido recientemente, era el espe­ personal como mágico. Atrá s quedaron tarde s de infortunio. cialista número uno en lidiar toros de Tardes de toros devueltos al corral por los Victorino Martín, en este lejano 1975. Pero, sobre todo, Rafael de Paula infamantes tres avisos. Hoy, casi nadie Faena de valor y pode r, de aut énti co sorprendió a los incrédulos y a los más niega la valía del torero de Jerez. maestro, prem iada con otra oreja. entendidos con su muleta. En el toreo de muleta del torero jerezano del barr io de En el capote y la muleta de Rafael de ¿Y Rafael de Paula? Tampoco logró la Santiago se comprendía toda la tauroma­ Paula está el toreo más bello jam ás visto ayuda necesaria para su toreo mágico . De quia . Todos los " sonidos negros" de los en el siglo XX. Y una Corrid a de la Prensa nuevo, la decepción del público traducida toreros de raza gitana están en Paula. De de un año histór ico marcó esa trayecto­ en bronca estruendosa, de esas que Rafael El Gallo, de Curro Puya, de ria. Una tarde vital para la menta lidad de nunca se olvidan. Márquez y Fuentes se Cagancho, de Rafael Albaicín. este torero. De este Maestro.

67 an uario taurino 2 0 0 7 , EVOCACION

Manolo Escudero, artífice del toreo

José Julio GARCíA

adrileño del castizo barrio de tendidos . Esos toreros de antes de la Embajadores, Manolo Escudero Guerra Civil española eran los mismos, Gómez, nacido el 13 de febrero de aunque con unos años más. También 1915, sintió afición al toreo desde muy con granada experiencia en los ruedos joven. Ya en 1933, logra torear algunas explican su lección de tauromaquia, becerradas. Viste por primera vez de desarrollando sus tesis sobre la arena luces en Puertollano, el 15 de agosto ante las nuevas generaciones de más de 1939, festividad tan madrileña de la reciente alternativa, en la nueva déca­ Virgen de La Paloma. Con una afición da de los años 40, que supone un desmedida, hace notar el estilo perso­ relance de la Fiesta Nacional, con una nalísimo que posee. Se presenta como pléyade de espadas que integran la novillero en la Monumental de Las extensa nómina siguiente: Juan Ventas el 15 de agosto de 1941, donde Belmonte Campoy, Manolete, los meji­ su padre, ebanista de profesión, los canos Silverio Pérez El Calesero y días de festejo es acomodador de la La airosa figura de Manolo Escudero . Eduardo Solorzano, PepeLuisVázquez, grada 4. En esta ocasión, lidia astados Paco Casado, Rafael Ortega Gómez de Pérez de la Concha, en compañía de Gallito, también los mejicanos Carlos JoséChalmeta y Dionisia Rodríguez. Buen drinado por Juan Belmonte Campoy y Arruza y Andrés Blando, José Ignacio mozo, rubio , de airosa figura, deja ya su Manolete de testigo, lidian toros de los Sánchez Mejías, Manuel Martín Vázquez, impronta toreando de capote y muleta, a Herederos de Galache. Aquella tempora­ Pedro Barrera, Morenito de Valencia, los la vez que demuestra poseer un estilo da la cubre con 22 corridas toreadas. mejicanos Cañitas y Espartero, Manuel fino, clásico y elegante, poniendo en el Alvarez Andaluz, Antonio Bienvenida, los juego de los trebejos tal desmesura y Su admirable estilo al lancear a la mejicanos Arturo Alvarez y Edmundo gallardía que colma de entusiasmo al cón• verónica deja huella, aunque también Zepeda, Morenito de Talavera, Domingo clave de aficionados, que no cesan de gusta su toreo con la muleta, sobresalien­ Dominguín, Juan Mari Pérez Tabernero, aplaudirle y jalearle. do los derechazos ligados. Su nombre Manuel Calderón, Luis López Ortega, el figura asiduamente en los carteles, carte­ mejicano Antonio Velázquez, Valencia /1/, El 2 de mayo de 1943, Manolete le les de feria, en alternancia y competencia Miguel del Pino, Julián Marín, Mario concede la alternativa en Murcia, con con un buen número de la torería alter­ Cabre Angelote, Rafael Albaicín, los meji­ Pedro Barrera de testigo y toros del nativada anterior a 1936. Algunos eran canos Gregario García, Juan Estrada, Luis Conde de la Corte. La confirmación no se desconocidos para los jóvenes aficionados Briones y Luis Procuna, Ángel Luis hace esperar, el 29 del mismo mes, apa- que entonces llegan por primera vez a los Bienvenida, Pepe Dominguín, Niño del

anuario taurino 68 2007 Evocación

Barrio, Luis Miguel Domingufn, el perua­ del diestro madrileño sufre un horrible no Alejandro Montani, Pepín Martín giro y queda en el aire un profundo Vázquez, Amador Ruiz Toledo, Jaime lamento, el 21 de agosto de 1944. En la Marco El Choni, Aguado de Castro, Plaza de San Sebastián, conocida como El Agustrn Parra Parrita, el estadounidense Chofre, al tratar de hacer un quite al Sydney Franklin, Rafael L1orente, el meji­ matador mejicano Gregario García, un cano Jesús Guerra, Rafael Perea Boni, el toro de la vacada de Clemente Tassara le mejicano Antonio Toscazo, Bonifacio coge causándole una gravísima cornada García Yoni, Luis Mata, el colombiano que le interesa el pulmón, con fracturas Miguel López, Paco Lara, Raúl Acha de varias costillas . Aquel percance pone Robira, Julio Pérez Vito, Niño de la Palma su vida en peligro y le resta posibilidades (hija), Lorenzo Pascual Belmonteño, los un buen tiempo. El terrible suceso le impi­ mejicanos Leopoldo Ramos Ahijado del de volver a torear el resto de la tempora­ Matadero y Félix Briones, el portugués da. La cornada es de las que quitan el Diamantino Viceu, Rafael Martín En el lance a la verónica superior se pueden tipo, como se dice en el argot de la tore­ Vázquez, el uruguayo Eduardo Poggio palpar la hondura, la pureza, el temple, la ría. Además demora su eclosión profesio­ Arrocha, Pablo González Parrao, Luciano elegancia , la eternidad ; parece que el lance no nal. Se recupera y coge el sitio nueva­ Cobaleda, Pedro Robledo, Paco Muñoz, se va a terminar nunca . mente ante los toros, aunque ya no es el Manolo Navarro, el peruano Guillermo mismo Manolo Escudero, salvo casos Rodríguez El Sargento, el portugués excepcionales. Augusto Gomes Junior, los mejicanos Ricardo Balderas, Jorge Almeraya y Pepe Reaparece en 1945, el 1 de julio en Luis Vázquez de Méjico, el ecuatoriano la Monumental de Barcelona con Edgardo Puente, el mejicano Francisco Carnicerito de Méjico y Julián Marín, Rodríguez Treja, Paquito Rodríguez, todo un gesto de pundonor profesional. Antonio Martín-Caro, Manolo González, Completa temporadas en México y el portugués Manolo Dos Santos, Ventura Venezuela y cumple con un promedio de Núñez Venturita, el venezolano Diamante 15 corridas por cosos americanos. El 2 de Negro, los mejicanos Rafael Rodríguez, mayo de 1946 es intervenido quirúrgica­ Jesús Córdoba y Manuel Capetillo, el mente para reducir un abceso agudo venezolano Alí G órnez, José María extrapleural del hemotórax izquierdo, Martorell, Gabriel Pericás, Antonio consecuencia de la cogida de San Martínez Torrecillas, Rafael Ortega, el Sebastián. La referida cornada había mejicano Juan Silveti (hijo), Manuel menguado su empeño torero en parte, Carmona, Calerito, Pablo Lalanda, los aunque guardaba algo excepcional. venezolanos Eduardo Antich y Juan Flores Dentro de su calidad torera había guar­ Brillante Negro, Alfredo Jiménez, Antonio dado algo especial que desarrolla frente Chaves Flores, Julio Aparicio, Miguel Baez En este muletazo hay poderío , dominio, a un toro de Sánchez Cobaleda, el 25 de Litri, el venezolano Óscar Martínez, los duende y elegancia siempre. Un pase de pecho mayo de 1947, tres días después de mejicanos Jorge Aguilar El Ranchero y inmaculado, perfecto, que rezuma empaque y haber finalizado la que fue la primera Humberto Moro. refleja toda la estética del toreo de Manolo Feria de San Isidro, que constaba de 7 Escudero. festejos. Y sobre el ruedo de la plaza Baraja taurina en la que, como en madrileña, de manera que colma de otras, no todos eran ases, pero con la emoción y entusiasmo al paisanaje. mayoría de ellos se encontró en distintas Vestía esta vez un terno de caña y oro . ocasiones Manolo Escudero y siempre Cruzado con el toro y adelantando la luciendo el perfil escultural de su toreo a muleta hasta el hocico del astado, templa la verónica, frenesí del resto de su bagaje y, con mano, liga una tanda de 33 natu­ torero y su estilo de consumado esto­ rales, que, según el propio diestro, es la queador. mejor faena de su vida.

Una cornada de las que quitan La referencia, hasta entonces, era la el tipo faena de Manuel Jiménez Chicuelo, el 24 de mayo de 1928, en el ruedo de la Plaza Se sucedían sus actuaciones por los dis­ Manolo Escudero es considerado como uno de Madrid, la llamada de la Carretera de tintos cosos, en un tiempo de competen­ de los más auténticosejecutores del toreo Aragón o de la Fuente del Berro, que ocu­ cia y grandes toreros, cuando el destino a capote. paba el solar en el cual se levanta ahora el

69 oouo rio tourino 2007 Evocación

Palacio de los Deportes. Los 20 naturales Pasan unos años y con 40 de edad, en quien le lanza por los distintos ruedos que loqra liqar ante el toro Corchaíto de un arrebato de amor propio, retorna a los españoles, anunciándose como Sánchez la divisa salmantina de Graciliano Pérez ruedos en 1960. Y, sin dudarlo, reapare­ Bejarano. Tras los éxitos novilleriles y Tabernero. En esta corrida confirma el ce ni más ni menos que en San Sebastián. qraves percances, toma la alternativa en valenciano Vicente Barrera, en presencia Hace el paseíllo para estoquear toros de Madrid el 25 de mayo de 1967, dentro de Joaquín Rodríquez Cagancho. Clemente Tassara, acompañado de de la Feria de San Isidro, de manos de El Manolo González y Antonio Ordóñez y, Viti, con José Manuel Inchusti Tinín y Aquella faena de Manolo Escudero ha de esta manera, salda la cuenta de aque­ toros de Francisco Galache, destacando quedado como una de las más importan­ lla tarde tráqica de la temporada de como ejecutor de la suerte suprema. El tes de la década de los años 40, incluso 1944, con una extraordinaria faena pre­ 15 de julio de 1967 participa en la de otras décadas, en el ruedo de Las miada con una oreja. Después, decepcio­ Corrida de la Prensa, alternando con Ventas. nado por el escaso eco empresarial que Tinín y Paquirri en la lidia de seis toros de ha tenido su triunfo en el coso de El Alipio Pérez Sanchón. En ella obtuvo la 'Príncipe de la Verónica' Chofre, decide hacer firme su retirada del Oreja de Oro, como premio a su convin- cente actuación. Hay que tener presente que Manolo Escudero no admitía rivales en el Tras otros apoderamientos, diri­ toreo a la verónica, interpretando qe los destinos en España del diestro con clasicismo puro y una estética ecuatoriano Guillermo Albán, que impecable, erquida la fiqura, abierto hace su presentación en el ruedo el compás y con el pecho hacia madrileño de Las Ventas el 7 de julio delante. Queda demostrado que es de 1998, e~oqueando con buen uno de los más auténticos y destaca­ estilo reses de Alejandro Vázquez, dos ejecutores del toreo de capote. en unión con El Macareno (hijo) y Esto no ha de eclipsar su buen estilo El Cid. y clase de muletero. El comentarista taurino español Alberto Vera Areva Casado con la súper vedette le llama Príncipe de la Verónica. Irene Daina, de la que tenía su único Asimismo, el crítico español de la hijo, después se separan. Siempre televisión mejicana Televisa, Pepe que le era posible acudía a la plaza Alameda, en referencia al toreo del de Madrid, su pueblo. Daba qusto barrio de Embajadores, explica que verle caminar erquido, firme, con "hacía la verónica técnicamente per­ porte eleqante y postinero, que fecta y la practicaba con empaque", delataba ser como siempre, su con­ y añade: "Más que torear, parecía dición de torero, cuando ya había que estaba explicando la verónica". superado la barrera de los 80 años. Cuando se le veía entrar en el hall Por la amistad que me unía con del Hotel Reina Victoria o en el Hotel él, en ocasiones, cuando surqía el Wellinqton, de qran ambiente tauri- comentario sobre el toreo de capote, no toreo activo el 28 de aqosto de ese no, y se reunía con las tertulias toreras podíamos resistirnos a tomar cualquier mismo año. Torea en Palma de Mallorca, habituales hacía recordar la conocida prenda, un abriqo, una qabardina y dibu­ alternando con Julio Aparicio y Pedrés, frase de "qenio y fiqura ... hasta siem­ jar unas verónicas, sin necesidad de teorí• frente a reses del hierro de Juan Pedro pre". Ya metido en conversación, en as, dejando resplandecer su estética y ele­ Domecq. luqar de torear, explicaba el toreo. qancia. Insistíamos reiteradamente, sin Además se extendía y, entre emociones que olvidásemos su empaque y extraordi­ Por afición y conocimiento del nostálqicas, evocaba sus recuerdos. naria majestuosidad con la muleta y la mundo de los toros, continúa en los decisión con el estoque al ejecutar la suer­ asuntos taurinos en la faceta de apode­ El martes 10 de aqosto de 1999, fes­ te en corto y por derecho. rado, encarqándose de conducir la tra­ tividad de San Lorenzo, ya no contesta al yectoria torera de uno de sus descubri­ teléfono, ni al timbre de su domicilio en Un día, sin anuncio previo, y en plena mientos, el diestro Aqapito Sánchez el paseo de la Infanta Isabel, frente a la decadencia motivada por las secuelas psí• Bejarano, nacido en Colmenar de estación de Atocha. Nunca había estado quicas, más que físicas, que había dejado Montemayor -provincia de Salamanca, enfermo, un derrame cerebral mientras la muy qrave cornada de San Sebastián, limitando con la provincia de Cáceres-, dormía le había fulminado a sus 84 años. cuelqa el vestido de torear en 1951, des­ casualmente el año de la cornada que Fue como un pasmo del sentido, un pués de la temporada en los ruedos espa­ tanto marcó al Príncipe de la Verónica. furor neqro. neqro, en la soledad de la ñoles, mejicanos y venezolanos. Recibe lecciones de Manolo Escudero, noche.

anuario taurino 70 2007 Los otros toreros de Madrid

A la sombra de 'Antoñete', Antonio García 'Maravill a' o de Manolo Escudero, a mediados del siglo pasado surgieron en Madrid otros grandes toreros no tan reconocidos corno aquellos. Alfonso Merino , Luis Segura , Luis Alfonso Garcés y 'Orteguita' son buenos ejemplos de ello. En este artículo recordamos su arte y elegancia fuera de lo común.

Jorge LAVERÓN

n Madrid, por los años 50 y 60, surgieron amplia semblanza en el anterior reportaje Un hombre bueno en la definición de tore ros de una calidad fuera de lo común. del Anua rio. Antonio Machado. Un matador de toro s Toreros de tore ros. Toreros de culto para grandioso al que inoportunas cornadas le los aficionados más entend idos. Toreros Los diestros de Madrid -el primero fue imp idieron llegar a figura . Varias tardes que vivieron su momento de gloria Cayetano Sanz- se distinguen por su cali­ consecut ivas en la plaza arrabalera Toreros, repito, que no figuras. dad de artistas. Toreros elegantes con un de Carabanchel ,Vista Alegre, la alegre concepto muy pu ro del toreo. Artistas Chata, dio a Alfonso Mer ino mítica au­ Antonio Chenel Antoñete en los años templados, pro fundos, hondos. Eran reola. 50 fue , sin duda, el espejo en el que urbanitas, nada camperos, y se distin­ todos, los que vinieron después, se mira­ guían -se distinguen- por su garbo castizo Toreaba con el capote y la muleta con ron . Aunque, tal vez, hubo toreros ante­ inconfundible. Una chulería flamenca . un temple y una suavidad pasmosa. El 3 riores tan genuinos madrileños como de abril de 1955 se presentó como novi­ Antonio García Maravilla o M anol o Alfonso Mer ino es un torero ejemplar llero en Las Ventas. La fama que traía Escudero, del que ya se ha aportado una de lo dicho. Fue toda su vida un bohemio. desde Carabanche l hizo que su debut

7 1 omK,)no I{,.)unno 2 0 0 7 Los otros toreros de Madrid

fuera un acontecimiento. Lleno los aficionados. Confirmó la total. Merino repitió el día 9 y su alternativa en 1963. Enseguida toreo cautivó aun con más fuer­ se hizo banderillero. Irregular, za. El día 24, tercera tarde con­ romántico, especialísimo torero. secutiva, fue la apoteosis de Alfonso. Cortó una oreja a cada En septiembre de 1974, el novillo para salir en hombros por día de la primera retirada de la Puerta Grande, la Puerta de Andrés Vázquez, banderilleó en Madrid. solitario los seis toros. Salió por la Puerta Grande -insólito- junto Volvió el día 28, nuevo lleno. al maestro de Villalpando. y Alfonso dio una aclamada vuel­ ta al ruedo. El 8 de mayo toreó su En 1975 reapareció Antonio quinta novillada en Las Ventas. El Ortega Orteguita como matador día 7 de julio, San Fermín, tomó de toros. Lidió una impresionan­ la alternativa en su Plaza de te corrida de Concha y Sierra. Madrid. Su padrino fue el vene­ Toreó con la enjundia de siem- zolano César Girón y Pedro pre. Dio una aclamada vuelta al Martínez Pedrés, su testigo. ruedo. No logró más contratos. Falleció en febrero de 1975, vestido de Volvió -ida y vuelta- a hacerse banderille­ La cumbre de Alfonso Merino como corto, cuando toreaba un festival en ro (llegó a banderillear con El Yiyo). Un matador de toros llegó el 29 de abril de Valdemorillo. Un infarto fulminó al exce­ torero de plata. Un torero de oro. Un 1956, cuando cortó dos orejas tras una lente matador de toros torero de Madrid. gran faena pero resultó herido muy grave. Principio y fin de un torero de culto Luis Alfonso Garcés es el torero que la tradición madrileña sobrevive que despertó pasiones. A partir de esa viene a continuación. Curioso, se llama cima vino una rápida bajada. Después Luis como Segura y Alfonso como Madrid no se acaba aquí, escribió el toreó muy poco, siempre conservó su Merino. Garcés hereda la torería de maestro de periodistas Felipe Mellizo. Por torería, su elegancia sin par. ambos y los supera -cosa dificilísima- en tanto, a vuelapluma recuerdo a los tore­ finura. También, LUIS Alfonso supera a sus ros de Colmenar Viejo, la tierra de los Luis Segura surgió poco más tarde El antecesores en su corta carrera como toros. Primero, Agapito García Serranito, torero del barrio de Usera se presentó en matador de toros. Debutó de novillero en un magnífico torero, profesor de la Las Ventas el 24 de marzo de 1957. Las Ventas ellO de agosto de 1958. Escuela Taurina de Madrid, un espada de Desde ese día, Segura despertó ilusiones Impactó. Elegante y clásico El día 17 primera. Tras él, Miguel Cancela y sus en los aficionados por la gran calidad de abrió la Puerta Grande de Madrid El 18 sobrinos Carlos Aragón Cancela y Luis su toreo. Como buen madrileño, fue un de septiembre tuvo su gran día. La tarde Cancela. Y José Nicasio Bartolomé Pepe torero clásico, torero hondo de enorme cumbre, la cima, cortó tr es orejas. A par­ Colmenar, quien llevó el nombre de pureza y profundidad. También incons­ tir de ese día, en el que el toreo relució en Colmenar por todo el mundo taurino. tante. Tomó la alternativa el 15 de mayo su mayor esplendor, sobre todo, al natu­ de 1958 con Rafael Ortega de padrino -el ral, llegó la pronta decadencia. Madrid, Madrid ha dado toreros para gran torero de San Fernando- y su paisa­ escribir libros. Alcalá de Henares alumbró no Antoñete de testigo. Un año más Luis Alfonso Garcés tomó la alternati­ a Luis Gómez El Estudiante, a Luis Miguel tarde abrió la Puerta Grande de Madrid, va en 1960, con Manolo Vázquez como Encabo y al elegantísimo Jesús Romero. el 24 de mayo. Luis Segura fue el triunfa­ padrino y Gregario Sánchez como testi­ De Arganda del Rey salió Carlos Neila; y dor de San Isidro en aquel 1959. go. No tuvo suerte. Se acabó el sueño de Morata de Tajuña, Manolo Gómez y El Hoy Garcés pasea su elegante figura tore­ Morateño. Fuenlabrada vio nacer a José Aún se recuerda su verónica cargando ra por los patios y pasillos de Las Ventas. Prados El Fundi, uno de los mejores lidia­ la suerte. La ceñida chicuelina; con la dores de todos los tiempos. También a muleta, la naturalidad, y su elegancia en Todos por la Puerta Grande Francisco Javier El Javi ya César Jiménez. el toreo fundamental. La belleza en los pases de adornos. El poder con los toros Antonio Ortega Orteguita, además de El espíritu romántico de los toreros de difíciles. fino estilo, fue un banderillero extraordi­ Madrid está hoy en José Ignacio Uceda nario. Uno de los más grandes de la his­ Leal. Su faena, el pasado 23 de mayo en Poco a poco, Luis Segura fue desapa­ toria. Orteguita se presentó de novillero el Las Ventas, estará en la memoria de los reciendo de los carteles. En 1974, en el 12 de octubre de 1960. Ni qué deor tiene aficionados. Y el último torero de Madrid, mes de abril, reapareció en Las Ventas. que triunfó. Su arte luminoso, unido a un para Madrid, para todos, para el mundo, Tenía cerca de 40 años y la misma torería. valor muy serio, despertó las ilusiones de se llama Carlos Ruiz Escolar Frascuelo.

Ot1UO fl C tounno 72 2 0 C 7 DE LOS INTRANSIGENTESA LOS TOLERANTES

José Antonio DONAIRE I Julia RIVERA

El crítico taurino Alfonso Navalón avisaba cuando había que protestar contra los toros.

as Ventas del Espíritu Santo. la para triunfar en Madrid? ¿Qué es lo que convirtió en plaza de temporada . En su Monumental de Madrid, la primera plaza gusta en Madrid? cemento se sentaban los "niños de la de toros del mundo. la cátedra del toreo, Guerra". con 8, 9 Ó 10 años, que pasaron la que da y la que quita tiene en sus ten­ Vamos a contar esta historia. La plaza. del espectáculo de las bombas al de la didos a la afición más temida del orbe que se inauguró en el año 1931, no tuvo plaza de toros. Casi no habla fútbol y taurino. ¿Qué es lo que hay que hacer entidad hasta el año 39 Ó 40, cuando se nada de televisión . Descubrieron un

onocYlo tourino 73 52 07 La afición modri leña

mundo cuyo colorido les deslumbró y preguntarles y a asimilar los primeros cautivó, el de los festejos taurinos . conocimientos del toreo.

Convivieron en los tendidos con afi­ Hasta entonces, los toreros eran cionados mayores de 40 años. Las dioses, se les miraba pero no se les generaciones anteriores se hablan per­ hablaba. Este contacto benefició a la dido y "estaban perdidas". Pegaban la afición de Madrid y la hizo entendida. oreja y lo absorblan todo, pero los Era la afición entendida de Madrid, la conocimientos que circulaban por la que ya analizaba a Santiago Martln El plaza eran primitivos. Se fueron que­ Viti, Paco Camino, Diego Puerta y dando con los nombres de Belmonte, Manuel Benitez E/Cordobés. Jose/ito y memorizaban los que velan: Bienvenida, Marcial Lalanda, Las rimeras voces del ten dido Victoriano de la Serna y Nicanor VillaIta, que venlan de los años 30. Esa afición fue tomando carácter con aficionados ilustres a los que luego se La plaza acusaba las dos Españas, intentará imitar. La voz más importan­ claramente divididas por el sol y la te es la de E/ Ronquilio, un taxista que sombra. Lo que le gustaba al sol, la Antigua instántanea del Tendido 7. tenía su asiento en la delantera baja sombra no lo compartía y lo que aplau­ del tendido 8; un buen aficionado que dla la sombra, el sol lo abroncaba. Era consiguió, no sólo ser portavoz de la la época de las grandes divisiones, con enfrentar, y de manera más fuerte. A tal afición de Madrid, sino que con sus frases una plaza bicéfala. punto se llegó que cuando triunfó Raúl sentenciaba al torero para bien o para Ochoa Rovira (Ochoa en los carteles de la mal. Era mordaz e irónico pero, sobre Los niños se quedaban con todo esto época y Acha en las enciclopedias) con todo, tenIa el don de la oportunidad. fascinados. Iban a los toros con sus seis toros en Las Ventas, el 3 de Julio de padres. Ese era el público de la plaza: 1949, los anti Luis Miguel le pasearon a Por ejemplo a José Martlnez Limeño, niños y mayores. Faltaba un escalón. Los hombros por la Calle del Príncipe, donde en una novillada, le gritó: "1Limeño: un toreros nuevos eran desconocidos tanto estaba el domicilio de Domingufn. Sólo torero!" . La frase fue aplaudida y al novi­ para pequeños como para grandes. por el hecho de enfrentarse unos con llero le repitieron dos veces más en el otros . coso venteño. Al dla siguiente, ese mismo La ubicación se fue definiendo. grito fue el titular de la crónica taurrna de Tendidos 3, 8 Y 9 para aficionados. En el Losanti Luis Miguel estaban deseando un conocido diario madrileño. 7, los nuevos pudientes .El l O para las que triunfase cualquier otro torero y, ese personalidades de la época. Los ricos, en dia, un grupo de aficionados pagaron a Tenía para todos. Un 16 de julio, con el 1. Los que no conocían bien la plaza los costaleros para que le pasearan un motivo de la Virgen del Carmen, se cele­ caían en el 2, y en el resto de los tendidos ratito por allí. bró una corrida de toros a la que asistió se iban turnando los aficionados, depen­ Carmen Polo de Franco. Entre toro y toro diendo de la situación semanal y mensual Esos pequeños aficionados de 8, 9 ó gritó: "iDoña Carmen, felicidades!" . La de la billetera. 10 años ya tenlan 18, 19 ó 20. V, más que se organizó en la plaza... Unos aplau­ que conocer la técnica del toreo, lo que dieron, otros chillaron "pelota" y silba­ La afición organizada surgió con el hablan aprendido era a estar a favor o en ron. Allf, en Las Ventas, sr que existía la nacimiento de las peñas, a finales de los contra del torero. Era una afición primiti­ libertad de expresión. años 40 y principios de los 50. Secreaban va y de apasionamiento. alrededor de un matador de toros: Hace unos años, cuando a los aleda­ Arruza, Mano/ete, Pepe Luis Vázquez... A partir de los años 50 hubo una gran ños de la plaza llegó el famoso aparca­ Precisamente con Mano/ere, y las discu­ influencia de los medios de comunicación miento de la zona azul y verde, coinci­ siones que éste desataba, los tendidos de y los aficionados se percataron de que los diendo con la festividad de la Comunidad la plaza iniciaron entre ellos una relación elogios aparecían a tanto la línea o el de Madrid, E/ Rosco, la voz de ahora, le de amor-odio que no obedecía al conoci­ espacio. Eran los críticos taurinos de preguntó a "grito peleo" a Alberto Ruiz miento técnico, sino al apasionamiento. aquellos tiempos, salvo honrosas excep­ Gallardón, que ocupaba el Palco de la ciones. Comunidad: " iGallardón! ¿Dónde has Cuando Mano/ere, el 6 de julio de aparcado?". En esto no ha habido cam­ 1944, en la Corrida de la Prensa le cortó V ahl es cuando naci ó el llamado bio alguno. Aqu l hay para todos . las orejas a Ratón, de Pinto Barreiros, y "sentimiento de los aficionados indepen­ puso de acuerdo a los tendidos, apareció dientes", que empezaron a entrar en con­ EnMadrid, cuando la afición secabrea­ Luis Miguel Domingufn y los volvió a tacto con los toreros, a hablar con ellos, a ba -con perdón-, se cabreaba de verdad.

onuono tocnoo 2007 74 Lo afición madrileño

Del 45 al 60, la arena se llenaba de almo­ mal fario que le producian al Faraón- y los puristasarmaron la monumental. Hastatal hadillas y los grises no daban abasto. tiraban al ruedo aun antes de hacer el punto que, al día siguiente, colgaron un Cuando cogían a alguien y lo dejaban en paseíllo, asf como rollos de papel higiénico. crespón negro en la barandilla de la anda­ los calabozos de la plaza, allf acudía todo nada número 8, en señalde luto porque la el mundo rápidamente y, si no se lo Otro crítico, José Antonio del Moral, plaza había dado ese rabo. Este presiden­ llevaban antes del final del festejo, se hoy ya con muchos años de alternativa y te fue cesado. armaba una qordísima. Los de sombra buen entendido en la materia, acudfa con gritaban a los de sol: "jSalvaies!" . y la un silbato a la plaza junto a los hermanos A raíz de ese hecho aparecieron nue­ respuesta era siempre la misma, no varia­ Tomás y Felipe para, a modo de árbitros, vos nombres: El Lupas, El Rosco, El ba: "¡Meapilas!". hacerlos sonar cuando se infringía el Ensabanado -llamado asípor su pelo blan­ reglamento . co-. Pedro Chacón y Salvador Valverde Apareció el aficionado docto, que pre­ Salvita. Aquello era un hervidero. Pero tendía enseñar a los toreros y le deda lo Cuando todos ellos mantenían un cri­ Alfonso Navalón dejó Diario 16, Antonio que tenfan que hacer. En el año 66 llegó terio, el resto de la plaza iba a la contra . Sánchez se autosilenció y los gritos del 7 el crítico taurino Alfonso Navalón. ti gri­ Así que se levantaban todos a una y, -donde ya los ubican- perdieron fuerza. tar no gritaba, pero daba las contraseñas. señalando con el dedo índice a sus con­ Por ejemplo, si movía el jersey y se lo trarios, les cantaban: "Ignorantes, igno­ A principios de los 80, Pedro Chacón y echaba hacia detrás habfa que protestar rantes, ignorantes" . su yerno se tiraban al ruedo cuando iban al toro. a arrastrar al toro para verle los pitones. Fueron los años en los que se creó la Era la época efervescente de los del 7, en Se aprendió a ver el toro de manera Asociación Taurina Juvenil de España, la la que lucharon contra los manguitos de técnica. El toro, esa era la palabra clave, facción más culta y exigente capitaneada, los picadores de tal forma que estos se porque eran toristas . no tore ristas. entre otros, por Rafael Cabrera Bonet y plantaron . Dedicaban especial atención a la suerte Alfonso Coronel de Palma, hoy presiden­ de varas, pilar de la lidia y prueba de te de la (¡j ope. U conocido epertorio fuego de la bravura. y lo más importante, segufan la temporada de los toreros y lo Eldfa clave fue el22 de mayo de 1972. Seorganizan con la mirada y algún gesto. que estos hacían también fuera de los Toros de Atanasia Fernández para Andrés Sabiendo quien es el encargado de cada ruedos. Vázquez, Palomo Linares y Curro Rivera. grito en particular. Desde la grada surgen Presidfa el festejo Juan Antonio Panguas las primeras crIticas y exigencias. Se simu­ Era una afición autoritaria, que pre­ que, tras la lidia del segundo toro, le con­ la que se tira un petardo a las figuras tendfa imponerse a toda la plaza. Tenfan cedió a Palomo una primera oreja y una cuando no han tenido , precisamente, su por líderes a tres crfticos taurinos ya falle­ segunda. Pero fue de manera tan rápida, tarde. Seoye un silbido largo cual si fuera cidos, Alfonso Navalón, Joaqufn Vidal y que el público no se percató de ello y el sonido que hace la subida de un cohe­ Vicente Zabala, cada uno con su personal siguió solicitando lo que ellos creían como tillo de feria y cuando cesa corean todos: manera de ver, entender e interpreta r el un segundo apéndice. Ante el griterío y la "iPum. Petardo!" . Señores, el de luces espectáculo taurino, y todas ellas válidas. insistencia, concedió el rabo. Los llamados "ha pegado el petardo" . Y se hace el Y, también, cada cual con sus incondicio­ silencio en la plaza. nales seguidores. Sus textos se convirtie­ Son los ultrasur del toreo. Les odia ron en una especie de catecismo tauró ­ todo el taurinismo. Son los activistas de la maco. Lo que decian era sagrado. Sus tauromaqu ia con su propia ideología, que fobias y gustos fueron identificados rápi­ A modo de árbitro , basan en la ortodoxia del toreo y la nor­ damente . mativa a rajatabla. Son muy duros en sus el críticotaurino José protestas, a veces se pasan y desatinan. En los años 70 nació la Peña Otras aciertan, para desesperación del Andanada 8, con su presidente, Antonio Antonio del Moral taurineo . Han llegado a recibir hasta ame­ Sánchez, por bandera, seguidor de nazas de muerte vfa telefónica y por misi­ Navalón y su más fiel apoyo en la plaza. A acudía con un silbato vas. Nada, ahí siguen. Es en su tendido, él se debe que el pañuelo verde, indicati­ en la plaza, donde sólo existen, porque vo de devolución de un toro, vaya cada fuera de ella desaparecen como grupo . tarde junto al moquero en los bolsillos de a la plaza para hacerlo ¡Ojo, no son la Peña del 71 los activistas que se sitúan en esa anda­ nada, en la grada del 7 y en el tendido sonar cuando se Pasan a ser otro espectáculo en sí alto de este mismo número . mismo dentro del festejo, del que se está infring ía el reglamento . tan pendiente como el anunciado en el Cuando toreaba Curro Romero com­ cartel. Tienen su cancionero particular. praban lagartos de plástico-dada la fobia y Han interpretado estribillos conocidísi-

75 oroeno taurino Lo afición madrileño

mas: "Yo tenía una cabra..." (para el toro En los años 90, uno de sus ..grandes Los toreros que se han enfrentado pequeño), cantada por última vez en el triunfos" fue que se dejara de vender abiertamente a ellos han firmado año 1994.O la de "Susanita tiene un whisky en el callejón de la plaza. Se han prácticamente su finiquito en la ratón ..." (para lo mismo). Ahora prefieren quedado como tenor y barltono El Rosco plaza: Espartaco, Manzanares, Roberto hacer el gato cada vez que el torero da un y Salvador Valverde. El primero de voz Domlnguez, Palomo Linares, Paco Ojeda, pase a un torito chico: ..Miau, miau...", grave, ronca y potente; y el segundo, de Iesulin, Rivera Ord6ñez. No les han pasa­ cuerdas vocales aflautadas. Ahora sólo se do una. ..Así no, asr no, así no" , para indicar escucha la voz de El Rosco, su compañe­ que no se está toreando bien. "Así sí, así ro de fatigas está lidiando con el difIcil El día que toreaba un determinado sí, así sí", cuando el matador enmienda toro de la salud. torero que había hecho unas declaracio­ formas. Eso, cuando están de guasa. Si nes en la prensa afirmando que él pasaba están "calentitos" le gritan al espada: Se les acusa de no respetar lo que se de los del 7, los integrantes del famoso " ¡Que no!" . hace en el ruedo, de reventar tardes. tendido acudieron a la plaza con un Ellosdicen que los toros han sido siempre periódico en el bolsillo. Cuando desplegó Para todo esto tam bién tuvo algún el entretenimiento en el que el español la muleta. se pusieron de pie, dieron la comentario el viejo profesor Enrique ha podido manifestar a viva voz su opi­ espalda al ruedo e hicieron como que Tierno Galván. Apuntaba lo siguiente: "El nión y protestar, aun en los años de leran el periódico hasta que el toro cayó público de los toros es singularmente mayor censura general. Y que el público muerto . El último en padecer su cruz y hábil en el insulto, que sabe elevar a la paga por ver un espectáculo Integro, y raya ha sido Juan José Padilla, al que no categoría del sarcasmo ". Lo definió "con que el silencio queda para la Maestranza quieren ver ni en pintura . Fue por un mal mucha intencionalidad e ironía" y puso de Sevilla . gesto que hizo, precisamente, el año de ejemplo eso que se les dice a los tore­ pasado. ros cuando no están a lo que están, o Critican el acto social en el que se ha donde tiene que estar: ..Eso también lo convertido, en especial. la Feria de San Han tenido influencia a la hora de qui­ hago yo". Y aseguró que ese desprecio Isidro. Y afirman que, si ellos no dicen tar o poner a algún torero ylo ganadería. está motivado por la decepción. nada, el público y "los del clavel" (esa Y. lo reconozcan o no, tienen sus toreros porción situada en los tendidos 9, 10 Y 1) mimados a los que consienten de alguna La frase ya ha sido superada en mor­ "se lo tragan todo" y se callan, aseguran­ forma. porque torean como a ellos les dacidad y agudeza. Cuando los tres tore­ do que Las Ventas está cercana a conver­ gusta, como ellos entienden la ortodoxia. ros han dado una mala tarde -que las hay­ tirse en una plaza de tercera categoría, Perdonan bastante cuando el arte de ver­ se ha escuchado eso de: ..Antoñeeeete. donde todo se celebra. Por eso van a la dad existe y cuando el torero se convierte vuelveeee ..." , Y el hombre. sentado en su plaza con afición pero, a la vez, con una en figura no le pasan ni una. barrera del tendido 2, mueve condescen­ obligación . diente y cóntrito la cabeza de un lado a Sus gustos y disgustos se pueden otro... Ya leshan dicho bastante a los tres apreciar en un par de tardes. Eltoreo, por que han pisado la arena... Que no hay bajo. Chicuelinas de manos bajas, trin­ toreros, ¡vamos! Eso. si no les han adver­ cherazos, trincherillas. doblones de inicio tido antes de entrar a matar: ..¡Te vas sin de faena. Eso sr, odian los circulares y las torearl" o ..no vengas más. por favor" . pseudomanoletinas, así como los unipa­ ses y los cites fuera de cacho y perfilarse Y qué decir de aquella tarde en la que para matar al hilo del pitón. No soportan salieron al ruedo toros, digamos, " marea­ que se asfixie al toro, que se le corte el dos" y se levantaron desde el 7 gritando viaje, el encimismo sin toreo, el arrimón al empresario: ..iLozanoooo, queremos cuando no se sabe lo que hacer o el de toros, no yonkis!". final de faena, con el toro ya sin apenas vida. Les encanta ver galopar al animal. A su Majestad el Rey Don Juan Carlos que se le dé sitio, distancia, que se "le también han apelado en más de una oca­ lleve largo" . sión, cuando ha presenciado algún feste­ jo. Siempre, por lo mismo. por las caídas Todo tiene que estar perfecto en la de los toros: tr Majestad. haga algo, por plaza. A quien esté descolocado le man­ favor" . Y para los presidentes hay mucha dan: "iA tu sitial". Hay una liturgia y hay tela, se llevan la palma: ..iEl palco está que seguirla. Hay un reglamento y hay vendido", ..presidenteeeeeee. burrricie­ que cumplirlo. Dan mucha importancia a qooooooo", ..¡fuera del palco!", ..¿a Cuando toreaba Curro Romero , los de la Peña lo que no se debe hacer. Con esto último. quién defiende la autoridad?", ante lo Andanada8 lanzaban lagartos de plástico por el torero ya tiene mucho conseguido. Se que entienden como fraude en la Fiesta. el mal tarlo que ledaban al 'Faraón'. dan cuenta del que hace un buen paseí-

onoono lounno 2007 76 La afic ión madrileña

110, del que lleva el antiguo botijo y no lo minado día y, luego, si creen que hay sustituye por la botella de agua a la que, reincidencias, pasan factura. Le ocurrió a encima, le han hecho un agujerito en el Hay más público y David Luguillan o hace unos años. tapón y sale el agua de la manera que Ovación en su primera tarde, hizo lo sale... Es que.... envejecido. Hay menos mismo dos o tres dtas después y... bron­ ca. El hombre se encogía de hombros y Generalmente, los aficionados que les preguntaba con la mirada. ¿Quién lo protestan al toro nada más salir son los aficionados y, entiende? Pues eso, que llevaban dos días que han estado en el apartado. Si el toro de "acumulación de tarjetas" por un se escobilla los pitones ya les sube la ten­ todos ellos , muy mismo motivo . Y con la espada no acep­ sión: " ¡Vaya pitones!".Y, en cuanto pier­ tan que caiga fuera del hoyo de las agu­ de las manos, agitan el pañuelo verde. Las desorientados. jas. Ni un dedo -literal- permiten que se cardas de los toros marcan la tarde: desvíe. "¡ Qué emoción, qué emoci ón!" (la que No ha habido relevo transmite a los tendidos la lidia de un toro Lo que queda ahora en la plaza es un que se cae, que apenas se mantiene en pequeño vestigio menos contundente. pie). Y, mientras el torero "pega" pases, generacional. Hay más público y envejecido. Hay menos corean "ooooleeee" con desprecio, arras­ aficionados y, todos ellos, muy desorien­ trando las vocales. tados. No ha habido relevo generacional. Los hijos de aquellos niños de la Guerra Ante un toro "in válido" todo lo que toro y caen al suelo son contadas y corea­ no van a los toros. La afición de Madrid se haga es absurdo, no les sirve. Piden das en voz alta: "Una, dos, tres". Y si ha está a punto de rendir armas. La línea de toros cantando: " ¡Tooooro (tres palmas), pareado un matador banderillero y lo ha opinión dura de Las Ventas va a desapa­ tooooro (tres palmas)..." , o a base de hecho en plan atlético, pitos. Este año recer. Hay desidia y cansa ncio de ver al palmas de tan go. Y el sempiterno: hemos visto a uno de ellos salir de la suer­ toro caer en la arena y que no se le eche "Manos arriba, esto es un atraco". te en plan recortador. Pues, bronca al a los corrales; de que no se les pique; de canto ... orejas verbeneras e inmerecidas para Valoran que el torero se saque al toro Madrid; de aplausos y ovaciones con a los medios con el capote o que se faje Con la franela es cuando de verdad se bajonazos; de los manguitos; de que los con él si presenta dificultades. No pueden alteran: "¡ Estás fuera! " (fuera de sitio); caballos de picar salgan con los dos ojos ni ver los capotes grandes y mal cogidos, "¡pico, pico!" (le está metiendo el pico de tapados cuando el reglamento dice uno... o los que llevan varillas: " iVaya capote! " , la muleta al toro); "muy... " , dice uno "¡fuera ese capote!". solo, "imal! " , contestan todos a coro; Quede claro que, en ningún momento, "¡ estrrate! " ; "¡dale distancia!"; "i Echa la hemos afirmado que sean la cátedra. No es Si se observa, los gritos de cada tarde pata palante! " ; "¡Qué!, ¿bajo yo?"; nuestro ánimo enseñar, defender, denos­ son siempre por lo mismo. Salen los caba­ " ¿Cuándo empezamos?" (a torear); tar o juzgar todo esto. Y mucho menos llos y se permite el encontronazo del toro "IPonte en el sitio !" . Un mismo sitio que enviar sutilezas de mofa. Simplemente se con el que guarda puerta. El picador mal a unos les vale y a otros no, todo hay que trata de exponer lo visto y ocurrido duran­ colocado, le tapa la salida al toro , hace la decirlo. Y en el toreo al natural están pen­ te másde sietedécadas. AsI fue, asíesyasl carioca; el matador que pone al toro en dientes de cómo agarra el diestro la mule­ lo contamos. Quizá todo esto haya podido suerte y no sale a la izquierda y por delan­ ta. Como no la sostenga del mismlsimo arrojar algo de luz para poder contestar a te de la cabeza del caballo... Esto, cada centro del estaquillador y su mano quede la pregunta que aparecfa en las primeras tarde. Y, al fina l, el toro no ha sido pica­ próxima al cuerpo: "¡A ver esa caña de lIneas sobre los gustos y los triunfos en do o se le ha administrado el "m onopu­ pescar! " . Madrid. Respuesta concisa, como tal, sólo yazo" a base de barrena. Y los gritos cabe una, la que dio Luis Francisco Esplá habituales: "¡ A picar!, ia picar! " . Como también hay que decir que no hace unos años tras abandonar una plaza todo lo miden por el mismo rasero. Por a la que habfa conquistado una tarde más En los quites, si los hay... ¡ay de aquel ejemplo, cuando está anunciado un tore­ de la misma manera: "Si les das lo que les que salga a los medios con intención y ro muy de su gusto hacen muy poco caso gusta, no hay problema" . luego no lo haga! Pues no hay tarde que a los otros y se impacientan por verle no pase, que un matador se arrepienta y tor ear. Eso, si no van a la plaza a ajusti­ Como dijo Ortega y Gasset tras escu­ se quede en los medios a no se sabe qué: ciar, que tamb ién lo hacen, por motivos char a El Guerra una de sus contestacio­ "¡Buen quite!", dicen. Y es que los quites concretos. Acusan de vez en cuando un nes: "Ante una frase como ésta se los valoran muchlsimo. fenómeno que -¿cómo explicarlo?- serIa suspende el pensamiento. El más puro algo asr como el de la "acumulación de acto de pensar brota de fuentes vírqenes Llegamos al tercio de banderillas y tarjetas", en un srmil futbollstico . Toleran y El Guerra -en este caso, Esplá- posee todas las que no se clavan en el lomo del ciertas cosas a un matador en un deter- esas fuentes..." .

77 onuorio tounno $2 07 El símbolo emblemático español antes deser prohibido como anuncio publicitario.

El toro de las carreteras cumple 50 anos

José Julio GARCíA

os toros de Osborne, que desde la cima [Oh, toro negro zahínol. que puede Creta hasta las impresionantes siluetas de las colinas contemplan las carreteras describirse como bien puesto, meleno, que desde la altura de las colinas y lomas españolas, aunque ya sin la firma bode­ ligeramente cornivuelto, buen mozo y un contemplan las carreteras españolas, hay guera anunciante, continúan emplazados poco rabilargo. Toro de Andalucía, toro siglos de leyenda. En el rapto de Europa, rivalizando con la fiereza del viento, las bajo el sol vertical en campos limitados Zeus se transforma en toro. La Reina Elisa montañas y las aguas. Este año cumplen de horizonte, convertido en un emblema Dido funda su imperio cartaginés sobre ya medio siglo de vida. mítico de España. Desde el Minotauro de una piel de toro. Ese toro de la bellísima

anuario taurino 78 2.0 0 /' Efemérides

sur de Andalucía salpicada de olivos, con calles, callejas y plazas de cal donde De toro anuncio transita el embeleso del jazmín florido, tierra de viñas con racimos de ensueño a símbolo nacional, dorado, bodegas en que esconde su ambarino secreto de vino con solera. después de ser Donde beber es rito, un divino deseo. A un lado, campos llenos de sol cruzados por manadas de bravos toros negros que indultado por el hostigan caballi stas, entre nubes de polvo y sonar los cencerros, pitones y Tribunal Supremo, garrochas y, al otro, la bahía de Cádiz con su playa arenosa de Valdelagrana, tras la Ley de en azulada alegría con la luz del océano y cálido viento.

Carreteras de 1988, Entre las casas del Puerto de blancas azoteas, realzo la arquitectura de su que prohíbe cualquier Plaza de toros de ladrillo rojo, llena de bullicio en los días de festejo taurino, Hasta la base militar deMostar, en Bosnia, anuncio publicitario ángeles y duendes en el ruedo y en los llegó eltoro deOsborne para cuidar de los tendidos y rasgando el aire de la tarde soldados españoles allí destinados. en los márgenes de las los célebres clarines, tan únicos y tradi­ cionales en este coso. Como se vive una jornada taurina en el Puerto de Santa estampa de acero, con 50 años ya a los vías interurbanas María lo expresa bien la frase del diestro lomos, debe su diseño al genial lápiz del José Gómez Ortega Gallito o I oselito. dibujante Manuel Prieto, fallecido hace y obligaba que está recogida en un mosaico a la pocos años. entrada de la Puerta Principal de la Plaza: a desmontarlo. "Qui en no ha visto toros en el Puerto, no De toro anuncio a símbolo nacional, sabe lo que es un día de toros" . después de ser indultado por el Tribunal Afirmación que define taxativamente la Supremo, tras la Ley de Carreteras de solera y el abolengo y colorido de este 1988, que prohfbe cualquier anuncio lugar. publicitario en los márgenes de las vías borde de las carreteras, algo se habría interurbanas y obligaba a desmontarlo. quebrado en el alma de España . Puerto de Santa María, de toros ivaya Su hermosa silueta de toro de lidia for­ cartel!. .. y un velero en la bahía. Velero mada por chapas metálicas de 14 metros El gaditano Puerto de Santa María, de plata sobre un azul de fuego, la vida de altura, con 4.000 kilos de peso fijados origen del famoso icono taurino y del pasa con el tiempo fugaz, razas y siglos sobre una superficie de 150 metros cua­ vino dorado y amoroso, vieja tierra del vuelan en el devenir de la humanidad. drados cimentados de hormigón y 50 kilos de pintura, por decisión jud icial ha sido permitido que se mantenga en sus instalaciones sin publicidad, convertido en la actualidad en símbolo emblemático de Es paña. Gran atractivo y motivo de admiración de brava belleza para cuan­ tos cruzan por las carreteras y lo con­ templan.

Ciudades y pueblos de secular trad i­ ción taur ina se sienten orgullosos de su imagen, representación del toro de lidia, base y simiente de la Fiesta Nacional. Fiesta de pasión, luz y color, arte, emo­ ción, triunfo y tragedia, que de haber desaparecido su admirada silueta del Plaza de El Puerto deSanta María, ciudad de origen del famoso icono taurino.

onoono lourino 79 2 0 07 GLOSA TAURINA

La suerte de banderillas

José Julio GARCíA

. . os llamados originariamente avivadores y . ~ -. .- . . la salida adelantando la pierna para el después banderillas se utilizaban inicial­ ... ~I 0.0.' -"'- -..;1 ..... lado que se pretende y quebrando se ment e para provocar la movilidad de los , clava el par. toros quedados . Con el paso del tiempo, se terminó generalizando su uso en la Las banderillas al "cuarteo " son las lidia de todas las reses para que acudan a que se ejecuta la suerte citando de frente la cita mu leteril, convirtiéndose en suerte y saliéndose el ejecutor en semicírculo, del toreo, llamada también segundo ter­ "cuarteando" . Así banderillean habitual­ cio de la lidia. mente los peones y muchos espadas-ban­ derilleros . Si éstos últimos buscan luci­ Es una suerte eficaz, bella de ejecu­ miento personal y ofrecer variedad, ción cuando se realiza con arreglo a las deben dejar éste para los peones y practi­ normas establecidas, como el resto de la car los otros estilos de la suerte. Algunos lidia. Los espadas que colocan banderillas se olvidan de este concepto y banderi­ deben hacer con limpieza la ejecución . llean al "cuarteo" porque les resulta más Una de los estilos es de " poder a poder", fácil. No se ent ienda que por lo dicho se que se realiza citando desde los medios Asíbanderilleaba 'Joselito'. desmerece banderillear al " cuarteo " , en línea recta al astado y, sin salirse, lle­ pues es tan clásico estilo como los restan­ gar rectilfneos a la reunión, sacándose el tes y si se hace bien resulta vistosa y efi­ par de abajo a arriba y en décimas de caz la ejecución . segundo clavar centrado en la cara de toro. Esa es la perfecta ejecución de la En el siglo XX ha habido matadores suerte. También se puede hacer al que han destacado banderilleando como "sesgo" , citando desde el estribo de la Antonio Fuentes, Ricardo Torres Bombita , barrera o en sus proximidades, con el toro Manuel Mejías Rapela Bienvenida, Rafael en el centro, en los medios, y salirse para El Gallo, Rodolfo Gaona, José Gómez las afueras haciendo la reunión igualmen­ Ortega Gallito, José Flores Camará, te, como en el estilo anter ior. Otra forma Ignacio Sánchez Mejías, Antonio de banderillear el espada-banderillero es Márquez, Félix Rodríguez, Manolo al"quiebro". Se cita a1 astado en los Bienvenida, Fermín Espinosa Armillita, medios o en el tercio, según la condición Pepe Bienvenida , Manolo Martínez, de arrancada y querencias del astado, y Morenito de Talavera, Antonio cuando llega a su jurisdicción, se le marca Un parde banderillas de 'poder a poder'. Bienvenida, Rafael Martín Vázquez,

anuariotounno 2007 80 Gl oso Taurino

El diestro Antonio Fuentes citando para un par de banderillas .

Carlos Arruza, Ángel Luis Bienvenida, Magritas, Bonifacio Pérez Boni, Gabriel Pepe Dominguín, Luis M iguel Dominguín, González, Antoñete Iglesias, Luis Rosales Carlos Vera Cañitas, Carlos Carpas, Paco La realidad de esta Faroles, Emilio Ortega Orteguita, Benito Carpas , Miguel Mateo Miguelín, César Martín Rubichi, Pascual Bernal, Agustín Girón, Curro Girón, Ángel Teruel, José suerte ha ido Díaz Michelín, Eduardo Catalán Barajas, Luis Palomar, José Pedro Prados El Fundi, Manolillo de Valencia, Parrita de Triana, Mar iano Jiméne z, José Ignacio Ramos y degenerando , Tito de San Bernardo, Joaquín Camino, algunos más que lamentablemente se Manuel Montoliú, Juan Luis de los Ríos El escapan de nuestra memoria. de manera que muchos Formidable, Joselito de la Cal, Enrique Bernedo Bojilla, Juan de la Palma, Luis Tambi én se da el caso de matadores Ort iz, Pepe Orti z, la saga de los Pirri, de toros que, por circunstancias, se pasa­ ejecutantes llevan Vicente L1esteras, Juan José Trujillo, ron a banderilleros y band erillearon o Alcareñ o, Jesús Arruga y varios más. banderillean excelentemente. En el el par hecho recuerdo espontáneo tenemos a Antonio Adulteración de la suerte Labrador Pinturas, Julio Pérez Vito, Luis o se salen de la suerte Parra Parrita, Antonio Orte ga Orteguita, La suerte de banderillas a tr avés del tiem­ Antonio Chaves Flores, Rafael Perea Boni po ha venido degenerando su realización , y José Antonio Carretero. Luego, matado­ y clavan un de manera que muchos de sus ejecutan­ res de novillos como Julio Peralta tes llevan el par hecho, o sea, van a la reu­ Facultades, Francisco Onrubia, Paco solo rehilete . nión con los brazos y las banderillas levan­ Villanueva y Morenito de Córdoba. Y, por tadas y clavan al hilo del pitón O a cabeza últ imo , banderilleros como Luis Suárez pasada. A veces, se salen de la suerte y

81 anuario taurino 200 7 Gloso Taurino

El colmo de

la adulteración se da

en esos pares

Cuadrando en la cara. En frase castiza, 'asomándose al balcón '. Un par de Rafael Gómez Ortega 'El Gallo '. llamados al 'violín'

y a la 'moviola' . clavan un solo rehilete, como si rejonea­ cando la arrancada del astado, mientras sen a pie. Antes, a los toros quedados se el ejecutante corre hacia atr ás. En su les banderilleaban a la media vuelta, se retroceso, se aprovecha el viaje del toro, Con la equivocada colocaban los banderilleros en los costilla­ que ya es una ventaja, y cuando éste llega res de la res y llegando a la cabeza se a su t erreno o jurisdicción salva la cabeza ganaba y clavaban, saliendo airo samente del cornúpeta y coloca el par a cabeza pretensión de ant es del derr ot e. Actualmente clavan pasada. una banderilla como pueden, a modo de rejon eo a pie. ¿S e ha perdido oficio, Ambas maneras de band erillear, por espe ctacularidad , recursos y profesionalidad? muy espectaculares que par ezcan al espectador profano en tauromaquia, des­ y el colmo de la adulteración se da en virtúan la autenticidad de la suerte, que se adultera la suerte esos pares llamado s al "violín" y a la realizada de manera clásica, con bella y "moviola " . Las banderillas al "violín" son art ística ejecución, expresa maestría, valor originarias del toreo cómico, con la dife­ y exposición, provocando en los tendidos de las banderillas , rencia de que los "c harlot's " van hasta la emoción, entu siasmo y admiración. res andando y los practicantes de este estilo lo hacen corriendo, com o si fueran Con la equivocada pretensión de ofre­ que cobra un en motocicleta.. . y lo convi erten en un cer espectacularidad, se adultera la suerte juego entre at lét ico y grotesco. Y las ban­ de banderillas, y tal act it ud comparad a derillas a la "moviola" se clavan provo- con lo auténtico cobra relieve grotesco, relieve grotesco .

aunque se aplauda por aquellos que les gusta todo, sin discernir lo verdadero y valero so del resto, debido a la ignorancia o descono cimiento de la esencia de las suertes del toreo.

Banderillas a cabeza pasada . Banderillas al 'violín'.

onyor io tourino 200 7 82 , LA, ENERGIA MAS LIMPIA ES LA QUE NO SE CONSUME. Y A UE M OS CE TA. En UNION FENOSA le asesoramos para que consuma sólo la energía que necesite. Así, ahorrará e nergía y dinero. Pregú ntenos por nuestro Plan de Energía Integral y le haremos una oferta persona lizada para que también ahorre en su factura.

APÚNTESE Al PlAN OE•• ENERG1A 901 380 220 luzlgas~ ~

UNION FENOSA Una pequeña ayuda para un mundo mejor J

Las siete en punto de la tarde en la Monumental de Madrid. Debería comenzar elsilencio.

Maria MÉRIDA

oooooe In nno 84 7 • ••

1a"Maest~anza de SevWa la plaza del silencio porexcelencia

8 7 Curro Romero, Paco Camino, el ganadero Benítez Cubero y Diego Puerta en la Feria de Abf'l d 1965. Una corrida digna de ser disfrutada con silencio maestrante.

, I

86 - ESTAMPA DEL MADRID DE ANTANO

La devoción al Cristo de los Traperos

Su cofradía se mantuvo con la venta de las colas de los caballos muertos en la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá.

José Manuel MORALEJA HERRERO

n el Madrid variopinto del siglo XIX, hubo una popular ofrenda piadosa al Santísimo Cristo de los Traperos, vene­ rado en la Capilla del con vento de las monja s franciscanas de la calle de la Concepción Jerónima, esquina a la pla­ zue la del Duque de Rivas, ya todo desa­ parecido o transformado En principio, estas religiosas mant uvieron su conven­ to junt o al Hospital de La Latina, en la Plaza de la Cebada, allá por el año 1504. Ante la oposición de los frailes francis­ cano s encargados de atender el hospital y habiendo ganado el pleito, la tunda­ do ra Beatriz Galind o, dama mayor de la Reina Isabel la Cat ólica y su profesora de lat ín -cono cida por ello como La Latina. De ahí, el nombre del pop ular barrio madrileñ o- , cedió ubi carlas en unas casas del mayorazgo de su esposo, Francisco Ramírez de Mad rid, secretario de los Reyes Cat ólicos y general de Artiller ía que luchó contra la hue stes de Boabdil El Chico, to mó Málaga y murió en el campo de batalla, cuando la toma de Granada Aquellas sitas en la calle de Toledo, número 41 . Al fin, las estable­ cieron en la calle de la Concepción Jerónima, como queda dicho .

La fun ción religiosa organizada por la cofradía del Cristo se sufr agaba con el imp orte de la venta de las colas de los caballos que morían en el ruedo duran­ En aque llos tiempos, mo ría n muchos más caba llos puesto que salían sin peto y los toro s recibían 14 te las corridas celebradas en la Plaza Ó 15 puyazos .

87 2 0 0 7 Cristo de los Troperos

. . ._ ~---,

Comid a ent re los cofrade s de l Cristo de los Trapero s en la mad rileña calle de Toledo .

madrileña de la Pu ert a de Alcalá (1754­ celebración de una espléndid a comida En cierta ocasión, 1874). Entonces, los toros recibían 14 ó en un restaurant e de la calle de Toledo, 15 puyazos y los caballos salían Sin peto paqada con los fond os trapenles, a la el Rey Fernando VII, (éste se Impu so en 1928), consecuente ­ que asrst ían destacados picadores de mente los expon ían más y, por tanto, toros y parte del personal subalte rno del morían bastantes. coso, que atendía la cuadra de caballos tan proclive y curaba a los equinos herido s por asta A los pies de la irnaqen de Jesús de toro. SI no era posible recuperarlos, Crucificado se depositaba variedad los apuntillaban. Operaciones que se al ambiente taurino numerosa de flor es, velas y limo snas, realizaban fu era de las dependencias de tras una misa of iciada con carácter de la plaza, rodeado s de curiosos mirones, y al populachero, excepción para asistencia de cofrades y por lo que se vino en llamar a tal qru po familiares. el tendido de sastres, por las costuras con que suturaban de manera rutinana asistió de incógnito En aquellos tiem pos, el qrernro o her­ a estas víct imas de la Fiesta. mandad de los ropavejeros de Madrid, que ente ndía el neqocro de la cerda y Al termin ar el piado so acto ante el a una de estas funciones resto s para curt idos interiores, te nía una Cristo, la calle de la Concepción vecindad de sit io y de Intereses en la lla­ Jerónima, en tan señalada fecha, cobra­ mada calle Ribera de Curti dores. Hasta ba un ambiente festrvo y pintoresco, religiosas de la nuestros días, el Rastro es una prueb a castizo y bull anguero, con chulapas y elocuente de la unión de estos qrem ios, chula pos vestido s de dominqo o día cofradía del Cristo aunque las tasaciones sean con otros sonado qéneros En las tabernas del entorno se dequs­ de los Traperos. Después del Santo Of iC IO y realizada taba uno o vanos vasos de tinto "e nfras­ la referid a ofrenda, se final izaba con la cado" entre hombres del bronce, mano-

anuario roormo 88 Cristo de 105 Troperos

A la desaparición del coso de la Puerta de Alcalá, siguió la decadencia del devoto ofrecimiento hasta Vista de Madrid, con la antigua Plaza de toros de la Puerta de Alcalá en primer término. que terminó disolviéndose. En cierta ocasión, el Rey Fernando Curro Cuchares, Isidro Barraqán, VII, tan proclive al ambiente taurino yal Antonio del Río, Cayetano Sanz, José populachero, asistió de incóqnito a Muñoz, Francisco Montes Paquiro, una de estas funciones reliqiosas de la Rafael Pérez de Guzmán, Juan Pastor El cofradía del Cristo de los Traperos, Barbero, Juan Yust, José Redondo El las de rompe y rasqa de Lavapiés, ocha­ acompañado de sus íntimos Juan León, Chiclanero, Manuel Díaz Lavi, Julián veros del Rastro, majerío de la Paloma y matador de toros, y del inefable Perico Casas Salamanquino, José Dámaso del Portillo. Todo un mundillo de ébano, Chamorro, un aquador de la Fuente del Rodríquez Pepete, Manuel Domínquez hollín de la fraqua y sanqre hirviente. Berro. Eran vísperas de la celebración de Desperdicios, Antonio Sánchez El Tato .. Cuando los caldos de Arqanda, su tercer matrimonio con María Antonia y acabamos con esta vieja estampa tau­ Valdepeñas, Méntrida y Navalcarnero de Sajonia, su tercera esposa. Por enton­ rina y popular, una de tantas de las hacían efecto, una voz qardesca entona­ ces, el Rey había ordenado sustituir por vividas en los madriles. ba en plena calle: piedra la madera de los tendidos de la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Quien vive en la calle de También se introdujeron otras mejoras. la Paloma, no sabe lo que es pena Esta visita a la cofradía produjo ni lo que es gloria. comentarios y críticas. Una copla alusiva Toma piñones es testimonio popular de los dimes y que me gusta la gracia diretes que suscitó la presencia del con que los comes. Monarca:

El terminal de la sequidilla lo varia­ Al Cristo de los Traperos ban otras veces: pidió ayer el Rey Fernando para que a los madrileños Anda, moreno no nos deje de la mano que no haya nada en el mundo como tu pelo Los inqresos que obtuvieron en Dale y repara aquella función reliqiosa, revestida de que no hay nada en el mundo brillantez por la presencia del Soberano, como tu cara. sumaron una considerable cantidad de dinero. No todo era cantar, en más de una ocasión se produjeron qrescas que obli­ A la desaparición del coso de la qaban a intervenir a los alcaldes de Puerta de Alcalá, siquió la decadencia Corte (jueces de barrio) para sofocar del devoto ofrecimiento hasta que ter­ aquel júbilo vociferante exaltado. El mino disolviéndose. buen entendimiento reqresaba impo­ niendo el orden entre los conqreqantes En tiempos de marchosa torería, y demás asistentes, y los altercados no pisaban los ruedos los célebres espadas Ileqaban a más madrileños Roque Miranda Rigores, El venerado Santísimo Cristo de los Traperos.

ooucno tou nno 89 2 C ) 7 ., La orccion del torero

I escritor Rafael Herrero Mingorance, de tizo, bohemio, independiente en pensa­ tierra natal de su madre. Su producción la redacción de Radio Madrid, de la miento y obra, fue un intelectual cultiva­ literaria contó con obras de tema taurino, Cadena Ser, madrileño, madrileñista cas- do, con gracejo madrileño y granadino, buen aficionado a la Fiesta nacional, escribió el libro Miedo y oro, entre otros. Formó parte del programa taurino de la Cadena Ser.

Hombre de convrccrones religio­ sas, en diciembre de 1982 escribió el Padrenuestro torero y el Avemaría torera:

Padrenuestro torero

Padrenuestro, que estás en los ruedos, bien rezado sea tu nombre; venga a nosotros tu quite...

Hágase mi voluntad, no la del toro, así en el triunfo como en el miedo. La suerte nuestra de cada día, dánosla hoy. No nos dejes caer en las malas tardes y líbranos de daño. Amén.

Avemaría torera

Dios te salve, María, llena eres de consuelo; mi miedo es contigo, bendita tú eres entre la gente del toro y bendita es la casta de quien también estuvo solo, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los toreros ahora y en la hora de nuestra suerte. Amén.

El ingenio de Rafael Herrero Mingorance y su veta poética, tantas veces admirada. Con esta repetición de la oración del tore­ ro, evocamos su personalidad tan acusa­ Pepe Luis Vázquez reza en lacapilla de la Plaza de toros de Las Ventas. El torero sevillano reaparecía da y su hombría de bien en todos los en los ruedos, tras ocho años ausente de los carteles, el 18 de mayo de 1959. conceptos.

anuario taurino 2 0 07 90 DE LA pOEsíA y LOS TOROS

Retrato del poeta español, miembro de la Generación del 27.

Lo taurino en la poesía de Gerardo Dieqo

José Julio GARCíA

91 anuono tourino 2007 De la poesía V los toros

I tema taurino es un incentivo en la lite­ dilucidado, publicada en unión de Y ratura española y, especialmente, en la vuelta del Peregrino, esta parte ya de poesía. Ya en el venerable poema al distintos temas. Con ser este libro el últi­ Conde Fernán González aparece el toro mo que publicó, su musa continuaba junto a la trova, el yantar y la danza, en con sus rasgos de fluencia verbal, virtuo­ la albigarrada exultación de bodas sismo sumo en el manejo de rimas y medievales. entonaciones de musicalidad, gráciles y adagios de sereno lirismo, audaz imagi­ Gonzalo de Berceo, el primer poeta nación metafórica y perfección clásica conocido de la lengua castellana, de las estrofas, en resumen, vanguardis­ enfrenta al monje protagonista de mo y clasicismo. su obra Los milagros de Santa María con un toro, que es nada menos que el Biografía demonio. Gerardo Diego nace en Santander el 3 de También los poetas de los octubre de 1896. Estudia Filosofía y Cancioneros corren al toro. Del Siglo de Letras en la Universidad de Deusto Oro de la literatura española, una de las (Bilbao) y se licencia en Letras en las cimas poéticas del tema con Lope de Universidades de Salamanca y de Madrid, Gerardo Diego, mostrando su afición Vega, Luis de Góngora y Francisco de estudiando en ésta última el Doctorado. porel mundo taurino . Quevedo, sacan a verso el toro, o em­ Catedrático de Instituto desde 1920, ense­ plean similares referentes, en cuanto ña literatura: dos cursos en Seria. ocho en se les presenta la ocasión. En el Gijón y dos en Santander. Y sejubila en el Romanticismo tocan el mundo de los Instituto Velázquez, de Madrid. toros Nicolás Fernández de Moratín, el barcelonés Juan Arolas, el marino y poeta Viaja por España, Francia, Argentina y Juan Bautista Arriaza, el filósofo y poeta Uruguay. Sus comienzos como escritor Juan María Maury, José Espronceda, José son de prosista en La Revista General de Zorilla y el Duque de Rivas. la Editorial Callej a en 1918. Después, empieza a escribir versos. Obtiene el En la poesía contemporánea , lo tauri­ Premio Nacional de Literatura de 1924­ no es asunto nacional y castizo, aunque 1925, al alimón con Rafael Alberti, por los poetas del 98 son antitaurinos, con sus Versos Humanos. En su forma poéti­ excepción de Manuel Machado. Los poe­ ca inf luye la naturaleza, la pintura y, tas de la década de los años 20 restable­ sobre to do, la música. Y, dentro de un cen el equilibrio, los de la Generación del equili brio, canta diversos aspectos de la 27, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Fiesta Nacional. Centrándonos en sus Federico García Larca, Gerardo Diego, poemas taur inos, tratamos de hacer una Fernando Villalón y después sus epígonos recopilación de algunos de los más des­ Miguel Hernández, Rafael Morales, Luis tacados, comenzando por las agraciadas López Anglada, José García Nieto, seguidillas, que con el fondo de la Plaza Manuel Benítez Carrasco, Joaquín Caro de la Real Maestranza de Sevilla, tratada Romero y varios más. como una niña bonita, escribe su primo­ rosa rima: Entre los citados de la Generación del 27, en esta ocasión, nos centramos en la Torerillo en Triana obra poética de Gerardo Diego, de creci­ da producción, que suma más de 20 Torerillo en Triana, volúmenes sobre"la suerte y la muerte", frente a Sevilla. como vate del toreo y de los toreros . Y, Cántale a la sultana más tarde, con su obra 'El Cordobés' tu seguidilla.

anua rio tOU rl(1Q 92 2007 De la poesía y los toros

Sultana de mis penas Me perfilo. La espada. y mi esperanza. Los dedos mojo. Plaza de las Arenas Abanico y mirada. de la Maestranza. Clavel y antojo.

Arenas amarillas, En hombros por tu orilla. palcos de oro. Torre del Oro. Quién viera a las mulillas En tu azulejo brilla llevarme el toro. sangre de toro.

Relumbrar de faroles Adiós, torero nuevo, por mf encendidos. Triana y Sevilla, y un estallido de oles que a Sanlúcar me llevo en los tendidos. tu seguidilla .

Arenal de Sevilla, Torre del Oro. Continúa la recopilación del repertorio de Azulejo a la orilla Gerardo Diego con estos poemas: del rfo moro. La dominación y el trono Azulejo bermejo, -Rafael 'El Gallo'- sol de la tarde. No mientes, azulejo, Bajan del cielo -mirad­ que soy cobarde. la Dominación y el Trono cuando angélico corono Guadalquivir tan verde faena de majestad, de aceite antiguo. con diez sobrenaturales Si el barquero me pierde a izquierda y derecha, y tales yo me santiguo. salmón . Montera. que no me enmiendo ni un pie. Tirilla verde baja Por mi espalda la muleta La puente no la paso, por la chorrera. cambia de ángel e interpreta no la atravieso. el símbolo de la fe. Envuelto de oro y raso Capote de paseo. no se hace eso. Seda amarilla. Prieta para el toreo Ahora, un poema en el que hace referen­ Ay, río de Triana, la taleguilla. cia a su tiempo juvenil, cuando era estu­ muerto entre luces. diante y a su ciudad, Santander, con el No embarca la chalana La verónica cruje. mismo título que el anterior: los andaluces. Suenan caireles. Que nadie la dibuje. La dominación v el trono Ay, rfo de Sevilla, Fuera pinceles. quien te cruzase Fue en mi plaza. Luz salada. sin que mi zapatilla Banderillas al quiebro. Colorado el benjumea. se me mojase. Cose el miura 'Machaquito', el otro espada, el arco que le enhebro rabioso, celoso, humea. Zapatilla estocada con la cintura. Era un domingo de mayo. para el estribo. Muere Menéndez Pelayo. Media rosa estirada Torneados en rueda, Se examina de bachiller. y alamar vivo. tres naturales. Más que mis bodas de oro y una hélice de seda con la tauromaquia añoro. Tabaco y oro. Faja con arrabales. y parece que fue ayer.

onoono tourino 93 2 0 0 7 De lo poesía V los toros

Gerardo Diego, escritor, poeta y catedrático.

anuario taurino 94 2007 De la po esía V los toros

Evocación de El Gallo, Juan Belmonte ... y -mancha, capricho o diseño­ Santanderino y torero por vocación cono­ Joselito : toros de ojo o de sueño cido como El Lechuga, no es otro que como el Sordo de la Quinta . Isidoro Cosía, y está presente y para el Avudados por bajo recuerdo en la antología poética de Gerardo Diego. Fue banderillero en novi­ Que venga Dios y lo vea. La presencia del toro, su estampa, su tipo lladas y estoqueador en otras ocasiones. El que lo ve es Rafael. zootécnico, que dicen los veterinarios, se Era montañés y no trascendieron de Solos en el redondel resume. en una palabra: trapío . Gerardo Cantabria sus proezas taurinas. Su primi­ él y Juan. Dios se recrea. Diego lo define en estos versos: tivo oficio , que nunca abandonó, fue el 'El Gallo ' hizo maravillas: de carpintero, que alternaba, en días de quites -lerqss de rodillas- penuria, con el de peón de albañil. Hasta ofrecién dose en exvoto. cumplir los 40 años no decide lanzarse a Juan, sublime a la verónica. y qué palabra: el trapio . los ruedos. Cuando lo hace en novilladas Va a arder la guerra en Salónica. Cuando el barbas sale al coso modestas, sus actuaciones tienen un y José, en el hule, roto. un aliento poderoso carácter cómico, que dan a El Lechuga calienta a todo el gentio. una popularidad grotesca y afectuosa a la Es la fuerza, el nervio, el brio. par. Décima dedicada a uno de los pintores la tragedia al descubierto, más taurinos, que fue buen aficionado, el sentido noble, abierto Murió en el Hospital de San Rafael, de aficionado práctico, de los que les gusta que, con la boca aún cerrada, la capital cántabra, en el mes de julio de dar unos capotazos o muletazos a las aguanta en pie la estocada 1912. Gutiérrez Solana ha perpetuado su vaquillas en los tentaderos . y respeto inspira, muerto. figura pintoresca, trazada en dos magnífi• cos lienzos, y Gerardo Diego en estos Zuloaga en la tienta versos:

Don Ignacio va a la tienta. Cartelón de 'Lechuga' La vaca embiste y desrronza. y él, torre de años setenta, Va a pie a la plaza 'Lechuga' se arroja a cambiar su onza. y, aunque el traje se le arruga y no a estilo de gitanos, y es de luces relativas, lánguido y bajas las manos marcha entre oles y vivas decadentes, faraónicas, desde el Muelle hasta la plaza, sino al de Eibar y Zumaya bravo ejemplar de la raza y 105 trece de la raya que toreó a Octavio Augusto echa a volar sus verónicas. y más años de lo justo. Hoy por la mañana y tarde de toros hay grande alarde: El genial pintor Pablo Ruiz Picasso, espa­ a las once actúa él; ñol universa l, entre su producción pictóri ­ a las cinco Rafael. ca se encuentra una selle denominada El chiste -fácil- le muerde: Tauromaquia. Para él, estos diez versos: "Lecbuqe', que estás muy verde". y sr que era verde el terno, Picasso matiz de hierba en invierno. Por fin torea 'Lechuga'. Fiel aliado del azar, Dios ayuda a quien madruga. ñcesso -époce del 'Bomba', Torea envuelto en su gloria, malagueño de gayomba, como en casa y de memoria de chumbera y limonar­ y sin mirar al torete, sigue en sus trece; pintar, precursor de 'Manolete'. porque él pinta, pinta, pinta A Rafael el divino el oteo o al equetmts, le brinda el nuevo doctrino.

95 oc¡uono tCurino 0 7 De la poesía V los toros

No figuran en el mapa toreo y de los toreros, trata especialmen­ suertes que hizo con la capa te el fenómeno insólito que supuso tau­ ni con espada y muleta. rina y socialmente la apari ción de Sólo 'El Gallo' lo interpreta, Manuel Benítez El Cordobés, en la déca­ yal terminar la alharaca da de los años 60, lanzado por un tauri­ le regala su petaca. no audaz e ingenioso, Rafael Sánchez Por la tarde Rafael Ortiz El Pipo. le contrabrinda un burel porque limbo y paraíso Experimentador de todas las posibili­ se abracen en proindiviso. dades estilísticas de la lírica, el ilustre A 'Lechuga' otro inocente poeta santanderino, distinguido en 1979 que le vio aquella mañana con el Premio Cervantes, el más impor­ le pintó en óleo valiente: tante de las Letras españolas, es un gran José Gutiérrez Solana. animador de la poesía. Sirva como broche de oro estos versos dedicados al diestro de Palma del Río: Como buen aficionado, Gerardo Diego es catador de grandes toreros, y reconoce 'El Cordobés' dilucidado en verso la técnica y calidad del gran peón y formidable banderillero, Luis Suárez 'El Cordobés' Magritas. Perteneció a las cuadrillas de -¿lo ves?, ¿no lo ves?­ Vicente Pastor, Rafael El Gallo, Ioselito, no es lo que es, Juan Belmonte, Chicuelo, Algabeño, es lo que no es. Diego Mazquiarán Fortuna, Martín 'El Cordobés' es una estratega Agüero, Antonio Márquez, Cagancho, y de tanto como se entrega Alfredo Corrochano, Matfas Lara Larita, y se arrima Ignacio Sánchez Mejías y aún torea des­ las balas le pasan por encima. pués de la Guerra Civil en la cuadrilla de 'El Cordobés' Antonio Bienvenida. es el toreo al revés yes el mechón de través 'Magritas' y la muleta rabieta veleta pero sujeta Vaya evocar de Luis Suárez la norma, -derecha, izquierda- vaya enhebrar en mi verso su hilo, Ya es inminente el encuentro, el encua­ a la escondida rima reflorecer su purísimo estilo, dre. de eco en eco canta y se aproxima. clásica musa. Las banderillas brotan de la faja. 'El Cordobés' Manos arriba se unen. Fuego baja. es el bordón reñido con la prima Andan sus pasos prudentes y sabios, Cumbre redonda . y la mecánica muñeca andan de frente, cuartean apenas, que tuerce y quiebra la embestida seca. suben y bajan sus brazos. Atenas Vuelven al cielo los brazos, las alas. 'El Cordobés' es el toreo en inglés, nace de nuevo. Vivo milagro cumplido, el embite en danés se hinca en el aire. No hay prisa, no hay y en pequinés Mírale al toro quieto, quieto, quieto, quite. y en volapuk y sin mover los pies. siéntese esclavo del ritmo inaudito. Queda el aroma. ¿Si no te quitas tú te quita el toro? Debió arrancarse y aguarda: que el rito A 'El Cordobés' el toro no le quita. logre su colmo. 'El Cordobés' imita la mezquita La primera parte del libro 'El Cordobés' menos cuando andando andando Ya se decide el astuto, y el hombre dilucidado y Vuelta del Peregrino es de se va del toro y es Pasos Largos con todo -ángel acaso- pespunte tangente referente taurino y la segunda, de tema el alijo casi acelera, sin prisa, fuyente . vario sobre ciudades, monumentos, per­ por Sierra Morena Vértice amaga. sonajes y paisajes. En su poetización del -redios, mi hijo",

oouono tounnQ 2007 96 De lo poesía V los toros

Al diestro Manuel Benílez le dedica Gerado Diego losversos de 'El Cordobés dilucidado'.

dice a mi lado una chilena-. que se inventa con casta ay, tí es rural y tónico y sonoro. el toreo que es porque no es. que en San Sebastián le cantan ibai! Bendito sea 'El Cordobés' de oro 'El Cordobés' no sabe ya si existe y que en Bilbao le gritan ¡es! y sus salidas por Úbeda cerrera y se palpa y se suena y sejalea ¿ y en Málaga? Por supuesto, ¡ouit, ¡ja t, y cuando sale el sol por Antequera. y en rapto como Elias por el cielo se ¡yes! 'El Cordobés' hereje pasea. 'El Cordobés' excomulgado sin concilio exprés y tú, recalcitran te negativo y triste, podría ser un gran torero por su tej emaneje vete a ver al fenómeno y al númeno pero y porque suma: dos y dos son tres. y apúntate al catecúmeno él prefiere ser un ente 'El Cordobés' de puja y de subasta, de la flamula y la fe de 'El Cordobés'. terráqueo y refulgente: de espaldas y al trasluz, al sesgo, al bies, De 'El Cordobés', 'El Cordobés'.

onuCl lOUnno 97 2007 ,

~~eLtfvt4tediie tlt«te~ÚUt~ C(UteL~~ tleL~eneL~, ee fuYt ea ~ ti ea ~

C(Ut ~ ~ el- ti te~, /t4't4 áM- tu ~ jUUuu.e«4 tal Ht4~ en ettM ti takú ~tI~, ~ ee et#t4 detieút ~ ti a4i ea alt-~ ~ ~¡uue~.

, ~~ ?Jt~ ' tefuU4 el- ti el-tu~,

á.e~

Ut el 'Uted4.

Matía MÉRIDA

onocno roonoo 007 98 88VA

odo-Janlc. _ adelañté?" adelan te. ...- ...... e, .'-.~ - - _a dc l a~~Y'J;;;"'- a d e l a n t e . od lan l ~ . .dc14n~I"· ...!.d('l.\ ~e:.-:- d 1- -=---~.:;.adelante. . ~,- .d~ l o . a e ante.. . ddarUe. • adeland,e\. - adelante. - adelante ;;w.",,""=_ adelanto."""" - I _ . d adelante. a e ante. - ""''''''11. - ade lante. ~. . -adelante. Gde1antc. d e 1- adela addanle...... d-l ~ _ ~.,;, ~ ':-;; d e l ~~~ . odc:nl. !.n~.i .n l !:i_ e a nteh :..:1 elante =.. _ ol"adelante adelant e. a e ante.; - - -_..ul."to . _ . __ adelante aU • - o. ~ adro_ e.- "delant e...... adelante. •.s.lant.. d l- -t - ­ =- .:= -=-a delénté. ~ela~: adelante . - .-:.. -- a delante. Jdedla nl'c!:"~~ ~..:.. .=::- ~~.!.e.~ , _ . dr.lRnln. adelante · .w-. 8W!lanle . - - 8delnntc~ a e an-*~e.. --­­ ...... l L e -ª~t ~ " d ~. ~ . -= -a delante - ...... me. .. nl•. d 1 t .d;i;,nle. nde1anle. aue ante, - __- -::... ~= - __ _ . ....Ian... adelante. a e an e. ~o . -~ =-_...... iñíe'"':::..... adelante. adelante. ode1Ant...... Ionte, adelante . adelañte::~" - ~ ...... - j =,.- l!!!~ n c _"" 'a. adelante.- ==-..:0... - ' =-1'':= Adclanll~ . .d':::"Íide¡;;;; te~.2!!c l an te -:­ ~ !t-~-' .e\ - a ad;t"p nt~ante~.....dda,... ~.A

~- ~ "3?l=L --::; -=-

BBVA, un grupo financiero global que apuesta por la innovación como palanca de progreso.

En estos 150 años siempre hemos buscado crecer con nuestros clientes. Así nos hemos convertido en el primer grupo financiero español absolutamente global, el único banco español y latinoamericano con presencia operativa en Asia. En un banco que apuesta por la expansión internacional, que utiliza la innovación como palanca de progreso y que cuenta con un portfolio de productos y servicios creados para aportar las mejo res soluciones a nuestros clientes.

Nuestra estrategia se apoya en tres pilares básicos: perfil de riesgo , eficiencia y rentab ilidad . Lo que nos lleva a ser uno de los mejores bancos del mundo. www.toyota.es

El camino a la calidad es algo que se puede tocar con los dedos.

Nuevo Toyota Avensis 2007, ahora con Navegador de pantalla táctil.

Equipamiento de serie:

• Navegador GPS con pantalla táctil de 32.000 colores • Radio + lector de CD, con capacidad CD MP3 y CD • Nuevas llantas de aleación de 17" (16" en 1.8 VVT-i) WMA + 8 altavoces+ mandos en el volante + procesador • VSC (control de estabilidad) + TRC(control de tracción) digital + ASL (nivelado automático de sonido) + BA (asistencia de frenada) • Retrovisor interior electrocromático • 9 airbags (airbag de rodilla incluido) • Retrovisoresexteriores termoeléctricos color carrocería, • C1imatizador automático con regulación dual plegables electrónicamente e intermitentes laterales • Cruise control (excepto 1.8 VVT-i) integrados • Sensor de luz y de lluvia

Gama Toyota Avensls2007: Motorizaciones D-4D Diesel: 2.0 126 ev., 2.2 150 ev.y 177 ev.Motorizaciones gasolinaVVT-i: 1.8 129 ev., 2.0 147 ev.y 2.4 163 ev.

Información y prueba : FINANCIAL ~ Fo 100.000 Km.I I SERVICES TOYOTA 902342902 GamaToyotaAvensis. Consumo combinadoentreS,Sy 9,61/1 00 km. Emisiones de ca' entre146Y228g/km.