Septiembre 2019 - Ruta del Anillo de Morella - La Igl. del Cid La Igl. del Cid La Igl. del Cid 1400

1200 Morella 1000 800 600 www.caminodelcid.org Guía Cicloturista del Camino del Cid 0 km 20 40 60 80 100 400 UTM Desarrollos 200 0 Exigente ruta de dos días por las tierras del Maestrazgo de y Castellón. Parajes 600 Distancia 104 km Ascenso acumulado 2.420 m Dificultad física Media inmensos de sierra alta y pueblos de evocación medieval muy cuidados. Sus dos epicen- 500 Descenso acumulado 2.420 m

FICHA Tiempo estimado 2 días Dificultad técnica Baja tros son Olocau del Rey, donde el Cid instaló un “nido del águila”, y Morella, la inex- pugnable fortaleza que no pudo conquistar (pero tú, con tu bicicleta, sí). 400

300 La inexpugnable Morella aunque muchos estudiosos opinan que se encuentra en el Apuntes cicloturistas Climatología Pinar de Pereroles, fuera de nuestra ruta, a unos 25 km al 200 Sabemos que el Cid estuvo en varias ocasiones en la zona Bonita ruta cicloturista con el reto del ascenso entre La elevada altitud media del entorno junto con una orografía de Morella, en defensa de los intereses de la taifa de norte de Morella, entre La Pobla d'Alcolea y . y del Cid. 100 abrupta son los condicionantes que matizan el clima medite- Zaragoza y con posterioridad del suyo propio, si bien la rráneo de montaña de los paisajes del Maestrazgo. Los ¿Qué vas a encontrar? 0 inviernos son fríos y rigurosos, con frecuentes nevadas que escasez de datos impide identificar los lugares con Es difícil encontrar una ruta tan fascinante como el Anillo de Estado y tráfico de las carreteras pueden prolongarse varios días. Los veranos resultan suaves exactitud. El epicentro de este anillo está en Olocau del Morella por la alta concentración de historia, naturaleza Aquí encontrarás información sobre el arcén, estado del con fuertes contrastes entre del día y la noche, por lo que Rey: tras ser desterrado por Alfonso VI, el Cid pasó a la y arte en apenas 100 km de recorrido. El Maestrazgo es un firme, carriles y tráfico de cada carretera. El estado de los resulta obligado llevar prendas de abrigo y cortavientos. La corte de al-Mutamin, príncipe de la taifa de Zaragoza, a territorio montañoso y poco poblado que abarca las arcenes y del firme varían con las obras de mantenimiento, proximidad al Mediterráneo provoca un aumento de las quien empezó a servir como líder militar. Al-Mutamin provincias de Teruel y de Castellón. Hasta el siglo XII por lo que puede haber cambios (favorables) no recogidos precipitaciones en la vertiente más oriental, que se suelen estaba enfrentado a su hermano al-Mundir, príncipe de permaneció en manos de señores musulmanes. Los reyes aquí. Las indicaciones al tráfico son subjetivas, basadas en nuestra experiencia en ruta, y pueden variar dependiendo de concentrar en el otoño y finales de primavera. Lérida, y al conde de Barcelona Ramón Berenguer II. Así, la aragoneses lo conquistaron y lo cedieron a los templarios, la época del año o de los días de la semana (ej. en fin de comarca morellana se convirtió en un punto geográfica- quedando bajo la jurisdicción del Gran Maestre de esta semana y puentes). mente estratégico para los intereses de los tres bandos. orden militar, de ahí su nombre. Este es el motivo por el que En 1083, al servicio de al-Mutamin, el Cid hostigó estos encontramos con frecuencia castillos con pasado templa- territorios, dependientes de la taifa de Lérida, y reconstruyó rio, como los de o . Consorcio Camino del Cid el castillo de Alolala (posiblemente Olocau del rey), muy El recorrido paso por algunas de las poblaciones más C/ Madrid 24, 09002 Burgos cerca de Morella, donde pasó el invierno con sus hombres. interesantes del Maestrazgo a través de tranquilas En esa misma campaña atacó el castillo de Morella, carreteras que harán disfrutar a los ciclistas más exigentes. aunque no logró conquistarlo. Posteriormente volvería en La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel y Morella son MIRAMBEL A través del siguiente código QR podrás acceder al apartado cicloturista de la Ruta del Anillo de Morella de varias ocasiones a esta zona. En 1090 se enfrentó en el Conjunto Histórico y/o Artístico. El paisaje, de una gran nuestra web, y descargar toda la información que Pinar de Tévar a la coalición formada por el príncipe belleza, abrupto y montañoso, parece modelado en piedra, necesites: mapas, topoguías, tracks, listados de leridano y el conde de Barcelona, a los que derrotó. Esta y se alterna con pastos, prados y monte bajo con pinares y alojamientos, puntos de sellado, oficinas de turismo, etc. batalla puede considerarse uno de los episodios más carrascas. El paisaje ha sido tenazmente modificado por el importantes de la vida del Cid, ya que gracias a su victoria hombre durante siglos, mediante la construcción de innume- amplió su influencia por territorios hasta entonces "protegi- rables muros, terrazas y chozos con la técnica ancestral de El Salvoconducto dos" por el conde de Barcelona y aumentó su prestigio "la piedra en seco", y que hoy constituyen un atractivo más como militar. El Cantar hace también referencia a esta para el viajero. El Salvoconducto es la credencial donde los viajeros estampan los batalla y le dedica una parte importante de sus versos. No sellos de las poblaciones por las que pasan. Si lo presentas en sabemos con exactitud donde tuvo lugar el enfrentamiento, cualquiera de los más de 200 alojamientos de la ruta que son punto de sellado podrás obtener descuentos mínimos de un 10%. Es gratuito y se consigue en las Oficinas de Turismo o en nuestra sede: Consorcio Camino del Cid C/ Madrid 24, 09002 Burgos El Consorcio Camino del Cid es una entidad promovida y financiada por las siguientes Diputaciones provinciales: [email protected] Tel.: 947 256 240 Diputación de Burgos Etapa Km 0 La Iglesuela del Cid Salida: por la calle Fuentenueva El Anillo de Morella  Guía cicloturista del Camino del Cid (414 hab.) 1 A (por A-2726) Cruce: seguir recto por A-227 (dirección Cantavieja / Teruel) Septiembre A-227 2019 La Iglesuela del Cid - Morella Arquitectura de Arcén: Si (estrecho) km

piedra seca 11,1 Firme: Bueno Carriles: 2 A-227

Carretera Tráfico: Bajo 1. La Iglesuela del Cid - Morella El recorrido nos descubre algunas de las poblaciones más Cantavieja (657 hab.)  Km 11,1 2. Morella - La Iglesuela del Cid interesantes del Maestrazgo a través de tranquilas carreteras Cruce urbano: seguir recto por A-226 (dirección Mirambel) A /Teruel (por A-226) que harán disfrutar a los ciclistas más exigentes. El visitante se A-226

va a encontrar con un paisaje modelado en piedra, abrupto y km

14,3 Cañones del río Cantavieja Río Cantavieja montañoso, con una fuerte identidad forjada a lo largo de la Camino rural asfaltado a historia. La recompensa final la encontramos en Morella; espectacular fortaleza medieval cuya conquista nos costará un Arcén: Si 1500 Mirambel Km 25 Firme: Bueno 1400 último pero merecido esfuerzo. Carriles: 2 (99 hab.)  Teruel A-226 1300 Carretera Tráfico: Bajo Castellón 1200 A La Mata / (por CV-120) Cruce: giro a la izquierda por CV-121 (dirección Olocau del Rey) Olocau del Rey 110 0 Olocau del Rey

del Cid Cantavieja 1000 Cantavieja CV-121

Morella Arcén: No Mirambel 900 [ Ermita de San Marcos ] Firme: Regular La Iglesuela Todolella Todolella Carriles: 2 800 CV-121 Carretera

Forcall Forcall Tráfico: Bajo

700 7,9 km

600 0 km 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 Cruce: entrada a población

500 Distancia 62,6 km Ascenso acumulado 1.150 m Tiempo estimado 6 h Olocau del Rey Km 33,4 A Tronchón (por CV-123) 400 (83 hab.) 300 Dificultad Media Descenso acumulado 1.500 m Tipo de recorrido Circular (2 etapas)  A Bordón (por CV-121) 200FICHA Desvío: giro a la derecha por CV-122 (dirección Todolella) Señalización Si Índice dificultad 106 RDB Firme Asfalto 100 CV-122 Arcén: No 0 km Regular / mal

12,6 Firme: Carriles: 1 CV-122 Todolella Km 45 Carretera Tráfico: Muy bajo (91 hab.)  Camino asfaltado a Forcall A La Mata (por CV-120) Cruce: giro a la izquierda por CV-120 (dirección Forcall)

CV-120 Arcén: No Río Cantavieja Firme: Bueno Carriles: 2 CV-120 Carretera

4,5 km Tráfico: Bajo Camino asfaltado a Todolella A Cinctorres (por CV-124) Cruce urbano: seguir recto (dirección Morella / Ortells) Forcall (434 hab.)  Km 50,3 CV-124 Río Caldes

Cruce: giro a la derecha por CV-14 (dirección Morella) A Zorita (por CV-14) CV-14 Arcén: Si

km Bueno 12,6 Firme: Carriles: 2 A Cinctorres / Portell de Morella (por CV-125) CV-14 Carretera Tráfico: Bajo A Vinaros / Zaragoza (por C-14 y N-232) Desvío: giramos a la izquierda por la carretera CV-1170 (dirección Morella) para acceder por la puerta de San Mateo Morella Km 62,9 (1.975 hab.)  Vista del castillo palacio de Todolella dominando la población Etapa El Anillo de Morella Km 0 Salida: desde la puerta de San Miguel iniciamos el descenso por la CV-117 en dirección a la N-232 Guía cicloturista del Camino del Cid Morella 2  Conjunto monumental (1.975 hab.) Septiembre de Morella 2019 Morella - La Iglesuela del Cid CV-117 Desvío: tomamos el carril derecho por la N-232 A Zaragoza / Alcañiz (por N-232) (dirección Vinaròs) 1. La Iglesuela del Cid - Morella Recorrido corto pero exigente, con dos fuertes ascensos que nos van a bajar el promedio de la marcha pero que a cambio, N-232

2. Morella - La Iglesuela del Cid 3,9 km nos ofrecen unas vistas espectaculares del entorno. El paisaje Arcén: Si A Morella (puerta de San Mateo) de montaña combina pastos, prados y monte bajo con pinares Firme: Bueno Carriles: 3 N-232

y carrascas. Los cultivos se limitan a las zonas más llanas y Carretera Tráfico: Alto accesibles, pero la abundancia de muros de piedra seca y aterra- Barrio Hostal Nuevo Km 3,9 zamientos nos recuerda que no siempre fue así. Desvío: giro a la derecha por la CV-14 (dirección Zorita) A Vinaròs (por N-232)

1500 CV-14 Arcén: Si 1400 Firme: Bueno 1300 A Morella (puerta de San Mateo) por CV-1170 Carriles: 2 CV-14 1200 Carretera Tráfico: Bajo

110 0 A Forcall / Zorita (por CV-14) Desvío: giro a la izquierda por CV-125 (dirección

Morella 1000 del Cid Cinctorres / Portell) Cinctorres Cinctorres CV-125

900 Morella km La Iglesuela 14,7 Barrio Hostal Nuevo Hostal Nuevo Barrio Barrio

de Portell 800 Camino de la Vega de Moll

700 0 km 5 10 15 20 25 30 35 40 A Forcall (camino asfaltado) A Ares / Villafranca (por el Camino de la Caná) 600

Distancia 41,3 km Ascenso500 acumulado 1.275 m Tiempo estimado 4 h 50 m Río Caldes 400 Dificultad Media Descenso acumulado 950 m Tipo de recorrido Circular (2 etapas) A Forcall (por CV-124) 300 FICHA Km 18,6 Señalización Si Índice200 dificultad 98 RDB Firme Asfalto Cinctorres (396 hab.) 

100 Cruce: seguir recto por la CV-125 (dirección Portell de Morella) A (por CV-124)

0 [ Coll de la Creu del Gelat (1231 m) ] km 10,9 Paraje del Bovalar

Cruce: entrada a población Paraje Natural de la Portell de Morella Km 29,4 Rambla de Celumbres (186 hab.)  No [ Parque eólico ] Arcén: Firme: Bueno y a tramos regular Carriles: 2 Teruel CV-14 Carretera Tráfico: Bajo Castellón

A-2706 11,8 km [ Puerto de las Cabrillas (1320 m) ]

Mirador de las Cabrillas Arcén: No Firme: Malo Carriles: 1 A-2706

Carretera Tráfico: Muy bajo La Iglesuela del Cid Km 41,2 (414 hab.)  Los muros de piedra seca forman parte del paisaje del Maestrazgo  Puntos de emisión (■) y sellado del Salvoconducto T E R U E L CANTAVIEJA ■ OFICINA DE TURISMO: C/ Mayor, 14 - 964185414 / 678340228 AYUNTAMIENTO: Pl. Cristo Rey, 1 - 964185001 LA IGLESUELA DEL CID ■ OFICINA DE TURISMO: C/ Mayor, 1 - 964443325 HOSPEDERÍA PALACIO DE LA IGLESUELA: C/Ondevilla, 4 - 964185001 C A S T E L L Ó N CINCTORRES ■ OFICINA DE TURISMO: Carrer Nou, 6 - 964181428 Servicios FORCALL ■ OFICINA DE TURISMO: Pl. Mayor, 26 - 964171290  Sellado salvoconducto HS AGUILAR: Avda. Tercer Centenario, 1 - 964171106 H PALAU DELS OSSET: Pl. Mayor, 16 - 964171180  Alojamiento MORELLA (hotel, pensión, Vtr...) ■ OFICINA DE TURISMO: Pl. San Miguel, s/n - 964173032 OLOCAU DEL REY  Punto de acogida AYUNTAMIENTO: Pl. Constitución, 1 - 964178417 HS MESÓN DEL REY: Pl. Constitución, 3 - 964178481 Oficina turismo  PORTELL DE MORELLA  Farmacia AYUNTAMIENTO: C/ Major, 8 - 964178779 HS EL PORTELL: C/ Camino Maset, 1 - 651770895  Estación de ferrocarril TODOLELLA HS EL GUERRER: C/ Carretera, 7 - 964171056  Taller