Julio Jaramillo 1935-1978

Jaramillo Laurido, Julio Alfredo (El Ruiseñor de América, Míster Juramento, J. J.) Guayaquil, Guayas, , 1-octubre-1935; Guayaquil, Guayas, Ecuador, 9-febrero-1978.

Cantante, compositor, guitarrista.

Estudió en su ciudad natal en la Escuela Municipal N. 1, a una cuadra de su casa en las calles Brasil y Coronel. Dicho establecimiento estaba dirigido por el poeta Lauro Dávila, autor de la letra del Guayaquil de mis amores.

A inicios de los años cincuenta, Julio Jaramillo acostumbraba asistir a los ensayos y programaciones radiales guayaquileñas donde participaba su hermano Pepe. Por ejemplo, asistía al Radio Teatro de Radio Cóndor, ubicada en Boyacá, entre 9 de Octubre y Vélez, propiedad de Carlos Arditto Molina, con programas muy populares como Álbum Musical Ecuatoriano, conducido por Leoro Sarmiento Arias. También participó en Cantares Ecuatorianos, que se transmitía en Radio América de Guayaquil, entonces la emisora más popular de la provincia del Guayas, perteneciente a Don Abel Albán Bajaña. Para ingresar al radioteatro y presenciar el show musical, el público tenía que pagar un sucre. En estas programaciones actuaban en vivo cantantes populares de la época como las Hnas. Mendoza Sangurima, Fressia Saavedra, Máxima Mejia, Nancy Murillo, Blanca Palomeque, Vicentica Ramírez, Olimpo Cárdenas, Pepe Jaramillo,hermano de Julio, Lucho Bowen, Raúl Illescas, Dúo Cárdenas Rubira, Trío Caribe, entre muchos otros.

En 1952, en los estudios de Radio Ondas del Pacífico, el Trío Los Soberanos tenía previsto la grabación de la marcha política Nuestro Líder, del compositor chimboracense Ruperto Romero Carrión, dedicada al Dr. Carlos Guevara Moreno, candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Alfredo Lamar, integrante del trío, enfermó y tuvo que ser sustituido de urgencia por el entonces novel cantante Julio Jaramillo.

En 1954, cantando a dúo con Doña Fressia Saavedra, grabó para el Sello Cóndor, la habanera Pobre mi madre querida, de Alberto Guillén Navarro, y el pasillo Mi Corazón, de Gonzalo Vera Santos, con el acompañamiento musical del conjunto dirigido por Wacho Murillo (guitarra), Pepe Barbotó (guitarra), Oscar Luis Castro Intriago (piano), y Carlos Silva Pareja (contrabajo). En 1955 grabó el pasillo Esposa de Carlos Rubira Infante, cantando a dúo con el propio compositor para el Sello Ónix de Guayaquil. En esa época comenzó a sonar con fuerza, en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador, un disco marca Victoria de , con el vals peruano Fatalidad de Laureano Martínez Smart, cantado por el ecuatoriano Olimpo Cárdenas, reproducido por IFESA de Guayaquil.

Feraud (s.f.):

En esa época teníamos una rivalidad muy grande con el sello Cóndor, de Ifesa. Yo era muy joven y trabajaba en el mostrador del almacén de mi padre. Había unas cosas que me desesperaban y es que a cada instante la gente se acercaba y pedía Fatalidad, interpretada por Olimpo Cárdenas, un disco que Ifesa había importado de Colombia y que nosotros no teníamos. Le comenté eso a mi padre y él le escribió a Otoniel Cardona, de discos Victoria, en Medellín. Pero importar los discos resultaba muy caro, y más caro aún era pedir los ‘master’ para hacernos cargo de la producción. Entonces, no sé, fue como una iluminación: un día lo veo pasar a Julio por la 9 de Octubre (él ya había grabado el pasillo Esposa para nuestro sello), y se me ocurrió la idea de proponerle que grabe Fatalidad. -Pero tienes que copiar igualito, le dije. - No, don Pancho, igualito no, lo voy a hacer mejor, me contestó. (...) Entonces se acostumbraba que en un mismo disco se grababan dos ritmos diferentes: un vals con un pasillo, un con un vals. Buscamos un tema apropiado para el segundo lado y probamos alrededor de unas veinte canciones. Y creo que fue un acierto no poner otra canción de Olimpo Cárdenas sino un tema nuevo, como era Naufragio de Amor. (...) Desde el primer día, la canción fue un éxito completo. En la primera semana vendimos 6.000 discos, un récord, así que de urgencia tuvimos que hacer más copias.

Quintero (s.f.):

Como yo estaba a cargo de los arreglos, quise hacer una cosa muy diferente. Volví a usar el requinto en lugar de la guitarra, y le dimos a la canción un ritmo distinto, en un punto medio entre el valsecito peruano y el ecuatoriano. (...) En aquellos tiempos se grababa en la noche para que hubiese menos ruido, porque los estudios no tenían aislamiento. Nos reunimos a eso de las 8 de la noche. Julio Aldaz fue el ingeniero. Carlos Silva Pareja estuvo en el bajo, y Carlos Sergio Bedoya y Juan Ruiz acompañaron con las guitarras. Como usábamos un micrófono, cada uno se tenía que hacer a un lado cuando le tocaba al otro, y Julio cantaba medio agachado. Tuvimos que hacer varias pruebas, pero al final nos salió como queríamos. Imagínese lo que hubiésemos hecho con los equipos y tecnología que hay ahora.

Feraud (s.f.):

Sergio Bedoya, guitarrista riobambeño, fue quien sugirió la grabación del pasillo Náufrago de amor [Manuel Mesías Sánchez]. El vals Fatalidad, y el pasillo Náufrago de amor se grabaron en los estudios de IFESA, de las calles Santa Elena y Calicuchima. La grabación se inició a las 10 de la noche, se grababa en acetato. En grabaciones con Julio Jaramillo nunca se desperdició más de 3 o 4 acetatos.

(Recopilado por M.G.A.)

Obras

Elsa Julio Jaramillo La Panadera