Expte. DI-612/2008-9

EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Vía Univérsitas, 36 50017

11 de noviembre de 2008

I.- HECHOS

Primero.- En su día tuvo entrada en esta Institución un escrito de queja que quedó registrado con en número de referencia arriba expresado, al que ruego haga mención en ulteriores contactos que llegue a tener con nosotros.

Segundo.- En el referido escrito se hacía alusión a lo siguiente:

“Las consultas de Traumatología del Ambulatorio Grande Covián de Zaragoza atienden una población de 190.000 habitantes. Son datos de 2007 tomados del Instituto Aragonés de Estadística. Sólo la población de los barrios de Zaragoza de la Margen Izquierda es de 125.000 personas. A esto hay que sumar los habitantes de Santa Isabel, Peñaflor, , Montañana, Villa mayor, Leciñena, , , , , San Mateo, Villanueva, Ontinar, El Temple, Luna, Biel, , Fuencalderas, , , Fuendeluna, Alfajarin, Nuez, Osera, , Puebla de Alfinden, , , La Cordilla, , Castejon de , , Peña Iba y Valfarta. Ello equivale a la suma de la población de las capitales de Ávila, Lugo y Teruel. Se supone que en Ávila,

1 Lugo y Teruel juntos hay mas de 3 Traumatólogos.

En este Ambulatorio Grande Covian ha habido siempre 2 consultas y desde hace 4 meses hay otra consulta mas de lunes a jueves. Nunca se cubren las ausencias de los traumatólogos por vacaciones, días libres de guardia y días de libre disposición. En estos días se están visitando pacientes que pidieron consulta especializada en abril de 2007. En cada una de estas consultas se atienden diariamente un 30% y a veces hasta 40% mas pacientes que en las consultas de la misma especialidad de otros Ambulatorios de Zaragoza.

En las consultas se cita un paciente cada 7 minutos. No se tiene en cuenta si un enfermo tiene por ejemplo 3 o 4 patologías osteomusculares juntas, que necesitan cada una de ellas exploración, evaluación y pruebas complementarias diferentes, maniobras terapéuticas distintas, etc. Es decir, equivale a 3 o 4 pacientes, que debe explorarse, diagnosticar, etc. en esos 7 minutos. Pero además todos los días de consulta se citan unos 10 enfermos en la misma hora y minuto. Por ejemplo se citan así: un paciente a las 10'00, otro a las 10'00, otro a las 10'00, otro a las 10'07, otro a las 10'14, otro a las 10'14, otro a las 10'14. Y así hasta 10. El día que se citaron 6 enfermos a las 10'00, 10'00,10'00 ... se fue a protestar y a un facultativo le abrieron un expediente disciplinario.

De todo este caos se ha informado por carta 6 veces a la Dra. Lahuerta... Ante la falta de respuesta de la misma se han mantenido 4 entrevistas solicitando siempre una mejor asistencia a los miles de enfermos que dependen de esta consulta. Ninguna respuesta.

No se considera aceptable la demora actual para que nuestros enfermos tengan una consulta especializada, no sólo porque prolonga meses y meses dolores y trastornos de su vida social y familiar, sino porque esta

2 demora ocasiona secuelas a veces ya irrecuperables (por ejemplo algunos hombros dolorosos) o en otros casos prolonga innecesariamente durante meses bajas laborales por enfermedades menores. Por ejemplo recientemente se ha visitado a un paciente que remitieron y que ha estado de baja laboral 3 meses hasta que ha sido visto por primera vez, por un esguince leve de tobillo. Nadie ha calculado el costo económico de esas bajas laborales que se prolongan meses por el retraso en el diagnostico y tratamiento especializado. Pero menos aún se evalúa el costo en dolores, amargura y desesperación de la espera insufrible del enfermo que tarda meses y meses para ser atendido en una consulta especializada.”

Tercero.- Habiendo examinado dicho escrito de queja se acordó admitir el mismo a supervisión y dirigirnos al Departamento de Salud y Consumo de la Diputación General de Aragón con la finalidad de recabar la información precisa sobre la cuestión planteada en la misma.

Cuarto.- En cumplida contestación a nuestra solicitud se nos proporcionó un informe en los siguientes términos:

“Que tras el seguimiento de lo expresado en la reclamación, dado que no se ha podido discriminar ningún nombre de usuarios, entendemos ha sido presentada por un profesional que presta sus servicios en ese Sector de Salud.

Por este motivo no se han podido llevar a cabo actuaciones concretas. No obstante se ha solicitado información y de los informes emitidos por la Gerencia de Sector correspondientes, se desprende que en el momento actual aunque los Sectores I y II se encuentran separados, en el caso de las consultas de las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Ginecología, del Centro Médico de Especialidades Grande Covián, adscrito al Sector I, continúan siendo atendidas por especialistas del Sector II hasta el mes de octubre de 2008 y la demora que presentan es en

3 todas las consultas de Traumatología y Cirugía Ortopédica de tiempos similares por lo que, en este momento no es posible plantear una solución parcial al problema y que esté dirigida únicamente al Centro de Especialidades.

Actualmente se está redimensionando el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con el fin de buscar soluciones a la demanda asistencial en esta especialidad y dirigidas a mejorar la atención que recibe la población.”

Quinto.- Una vez examinada la respuesta remitida desde ese organismo a la petición de información. se consideró que sería preciso ampliar algunos aspectos de la misma para poder llegar a una decisión en cuanto al fondo del expediente.

Concretamente, se remitió un escrito del siguiente tenor literal:

“Pues bien, en el escrito de queja se planteaban problemas concretos que se están causando a los pacientes por la lista de espera existente en esta especialidad en el Ambulatorio Grande Covián de Zaragoza y, del contenido del informe proporcionado por ese Departamento parece desprenderse que la situación concurrente no es distinta a la del resto de Centros de Especialidades de la provincia de Zaragoza.

No obstante lo anterior, en aras a tratar de mejorar la calidad asistencial de los pacientes que demandan consulta de especializada porque su estado de salud así lo requiere, le agradecería que me concretaran las medidas adoptadas para dar solución a la demanda asistencial en esta especialidad y dirigidas a mejorar la atención que recibe la población.”

Sexto.- A pesar de haber sido reiterada en dos ocasiones nuestra petición de ampliación de información, hasta la fecha actual no se ha

4 obtenido noticia alguna al respecto.

II.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 19 de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón, establece que “todos los poderes públicos y entidades afectadas por esta Ley están obligados a auxiliar al Justicia en sus investigaciones”, y añade que “las autoridades, funcionarios y todo el personal dependiente de la Administración deberán facilitar al Justicia o a aquel en quien delegue, las informaciones, asistencia y entrada en todas sus dependencias, centros y organismos. Igualmente deberán poner a su disposición los datos, expedientes o cualquier clase de documentos que permitan llevar a cabo adecuadamente la actuación investigadora”.

Segunda.- Hace tiempo, esta Institución tramitó un expediente de queja en el que se ponía de manifiesto la lista de espera existente en el Servicio de Traumatología de ese Centro de Especialidades (Expte. DI-1797/2006-9), dando lugar a una Sugerencia que fue aceptada por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, y cuyas consideraciones jurídicas se traen a colación en el presente expediente.

Los problemas de lista de espera en esta especialidad datan, en consecuencia, de tiempo atrás pero, además, actualmente estamos tramitando varias reclamaciones tanto de pacientes como de facultativos médicos que evidencian que este problema existe también en otras especialidades. (Exptes. DI-1152/2009-9 y DI-1398/2008-9).

Tercera.- Por todos es sabido el crecimiento poblacional que se está produciendo en la Margen Izquierda del Ebro, y que el Centro de Especialidades Grande Covián presta cobertura a más de 220.000 personas.

5 Las reclamaciones presentadas coinciden en la escasa dotación de la plantilla del centro, siendo la más significativa en el Servicio de Traumatología.

Desde el propio Departamento de Salud y consumo han anunciado que los problemas de lista de espera mejorarán cuando entre en funcionamiento el servicio de Traumatología del hospital Royo Villanova pero, también surgen dudas acerca de si ese nuevo servicio será suficiente para la demanda existente y, con respecto al resto de especialidades, también se ha puesto de manifiesto que estaba pendiente la publicación del concurso para la redacción del proyecto para diseñar las instalaciones sanitarias de un nuevo Centro de Especialidades.

Estas medidas han de valorarse positivamente, pero la situación concurrente en este Centro sanitario parece requerir soluciones inmediatas.

Cuarta.- Con carácter general, en la Ley 14/1986, General de Sanidad, se determina que “los medios y actuaciones del sistema sanitario, están orientados a la promoción de la salud”. De la misma forma, dispone su artículo 6.2 que las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud, actuaciones que, además, deberán estar presididas por los principios de eficacia y celeridad.

Asimismo, el artículo 7 de la misma Ley indica lo siguiente:

“Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad”.

6 Quinta.- En el artículo 2 de la Ley de 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón se establece que los principios rectores en los que se inspira dicha Ley son, entre otros, la consecución de una calidad permanente en los servicios y prestaciones para lograr la máxima eficacia y eficiencia en la asignación, utilización y gestión de los recursos, así como la satisfacción de los usuarios; ostentando, todos los titulares a que se refiere este artículo, el derecho a una atención sanitaria adecuada a las necesidades individuales y colectivas, de conformidad con lo previsto sobre prestaciones en esta ley, orientada a conseguir la recuperación, dentro de la mayor confortabilidad, del modo más rápido y con la menor lesividad posible, de las funciones biológicas, psicológicas y sociales.

Asimismo, el artículo 23 de la precitada Ley dispone que todos los recursos sanitarios, sin perjuicio de sus propias y específicas tareas y responsabilidades, deberán orientar sus actividades con el fin de asegurar la efectividad, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, estableciéndose en el artículo 6.5 de la propia Ley que las administraciones públicas orientarán sus políticas de gasto a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos sanitarios en todo el territorio de Aragón.

Sexta.- Por otra parte, el artículo 30 de la Ley aragonesa estatuye que el Sistema de Salud de Aragón, mediante los recursos y medios que dispone, llevará a cabo la mejora continua de la calidad en todo el proceso asistencial.

Séptima.- Esta Institución entiende que cualquier evaluación de la calidad asistencial exige llevar a cabo un estudio de las necesidades asistenciales así como de los recursos disponibles y, para ello, las acciones han de ir encaminadas a mejorar el sistema sanitario de este sector, tanto en la calidad de sus prestaciones, como en la eficiencia y grado de aprovechamiento de sus recursos; acciones que han de permitir a los ciudadanos recibir un servicio sanitario de calidad y en condiciones de

7 igualdad de acceso.

Por último, ha de plantarse la conveniencia y necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en este Centro de Especialidades, adoptando las medidas oportunas para paliar las carencias que se presenten, dotando al mismo de los medios materiales y humanos que permiten que las listas de espera estén dentro de los márgenes aceptables, derivando pacientes a otros Centros sanitarios que puedan absorber parte de la demanda asistencial y, así, posibilitar que los ciudadanos reciban un servicio sanitario de calidad tanto en las prestaciones ofertadas como en la eficiencia, eficacia y grado de aprovechamiento de los recursos existentes, con estrecha colaboración entre las partes implicadas en los distintos procesos.

III.- RESOLUCIÓN

Por todo lo expuesto, y en uso de las facultades que me confiere la Ley 4/1985, de 27 de Junio, reguladora del Justicia de Aragón, considero conveniente sugerirle lo siguiente:

Que se lleve a cabo un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en el Centro de Especialidades Grande Covián y, fundamentalmente, en su Servicio de Traumatología, adoptándose las medidas precisas que posibiliten que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables en los Centros sanitarios, adecuando su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad.

Agradezco de antemano su colaboración y espero que, en un plazo no superior a un mes, me comunique si acepta o no la sugerencia formulada, indicándome, en este último supuesto, las razones en las que funda su

8 negativa.

EL JUSTICIA DE ARAGÓN

FERNANDO GARCÍA VICENTE

9