<<

Buenos Aires, 19 de septiembre de 1810. Instrucciones dadas por la Junta del Río de la Plata, al doctor don Antonio Alvarez de Jonte, su diputado en , para el desempeño de su misión.

Instrucciones, que el Doctor Don Antonio Alvarez comisiona- do de la Junta provicional de las Provincias del río de la Plata para el reyno de Chile, deberá tener presentes en el exercicio de su comision.

Manifestará con exactitud y prolixidad los verdaderos sentimientos de esta Junta, asegurando su firme y unica resolución de sostener los augus- tos derechos de nuestro legitimo Monarca el Señor Don Fernando septimo.

Expondrá los principios de derecho publico, que arman á los Pueblos de un poder legitimo, para asegurarse contra los riesgos y peligros, que ame- nazan las circunstancias del dia:

Hará una relacion exacta de la moderación y or- den, con que en Buenos Ayres se ha procedido; con notorias ventajas del estado presente, al que presentaba el Pais en el antiguo govierno.

Hará presente, que tenemos seguras garantias de que la gran Bretaña, há resuelto no forzar la voluntad general de la America; y que dispen- sará una proteccion decidida en favor del parti- do, que el voto general de los Americanos eli- giese.

Prescindirá de toda discusion acerca de los derechos de la Señora Carlota, ó qualquiera otra constitu-

cion, que los Pueblos quisiesen adoptar; pues ní es tiempo oportuno de semejante discusion, ni hay autoridad legitima para resolverla, mientras la America no elija representantes, que sean organo competente de su voluntad general.

Instruirá á el Cabildo de Chile, que el gavinete del Brasil, acecha nuestras posesiones, y aprove- chará el primer momento favorable, de exten- der su dominacion: y que no se puede imaginar barrera mas respetable á sus miras ambiciosas, que la union de la America baxo planes bien combinados de una estrecha fraternidad.

Discurrirá sobre las ventajas consiguientes á una federacion bien calculada entre el reyno de Chile y las Provincias del rio de la Plata: pues la naturaleza misma parece, haberla preparado en la situación local de ambos paises, y medios de proveer á sus reciprocos auxilios.

Aumentará todas aquellas reflexiones á que dá margen el citado publico de nuestros ne- gocios; y empeñara la palabra de la Junta, en la inviolable observancia de los pactos, que el reyno de Chile proponga, y se dirijan á darse una representacion nacional, que supla la falta del Monarca ausente, y

á cimentar sobre bases firmes la union y uniformidad entre aquel Reyno y estas Pro- vincias. Buenos Ayres 19 de Septiembre de 1810.

Cornelio Saavedra - Miguel de Azcuenaga – Doctor

Domingo Matheu - Juan Larrea

Juan José Paso Doctor Secretario Secretario