CONTEXTO POLÍTICO Nota técnica Del procés al enigma: las claves del catalanismo

Así es hoy el espacio ideológico heredero de la hegemónica CIU; multitud de formaciones y posiciones divergentes sobre el futuro político de Cataluña

Barcelona 1 de julio de 2020

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO

Cataluña afronta una larga y dura precampaña. Y lo hace tras consolidarse en el Parlament una política de bloques confrontados que ha paralizado en buena medida la actividad legislativa y la acción de gobierno de sus últimos ejecutivos autonómicos. Con los comicios ya en el horizonte, el debate político empieza a generarse casi en exclusividad en clave electoral pues esta cita con las urnas será decisiva para el futuro de Cataluña, pero también puede influir mucho en la política española en general. Están en juego la política de alianzas del Presidente Sánchez, la pervivencia del llamado procés catalán o la posibilidad de un gobierno de izquierdas si el centro-derecha paga en las urnas su notable atomización.

Como es conocido, la extinta Convergència i Unió (CiU) fue una historia de éxito electoral, una marca política que consiguió ser hegemónica en Cataluña y que permitió a su líder más destacado, , presidir la Generalitat durante cerca de un cuarto de siglo (1980-2003). A su vez, tanto Pujol como su proyecto político fueron decisivos y muy influyentes en la política española desde la transición democrática hasta inicios de este siglo, facilitando a través de pactos de legislatura e investidura que el socialista Felipe González se mantuviera en el poder en 1993 o que el popular José María Aznar se aupara a la presidencia del Gobierno en 1996.

CiU ganó -en número de diputados al Parlament- hasta 10 elecciones consecutivas, de 1980 a 2012. En las catalanas de 2015, ya rota la federación entre Convergència Democràtica y Unió Democràtica, su espacio ideológico mayoritario lideró junto a ERC la plataforma electoral vencedora JuntsxSí. No fue hasta la histórica victoria electoral de Ciudadanos en 2017 cuando la representación política del catalanismo/nacionalismo de centro-derecha cedió su sólido liderazgo en número de representantes en la cámara catalana.

Desaparecida CiU entre disputas internas e investigaciones judiciales por corrupción y conocidas las derivadas políticas y sociales que ha acarreado el procés catalán, el espacio ideológico que un día fue hegemónico en Cataluña es hoy un galimatías de siglas y un cúmulo de posiciones que van desde la socialdemocracia hasta el conservadurismo y del independentismo unilateralista al catalanismo no independentista. El resto de los espacios demoscópicos en Cataluña (izquierda

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 1

independentista, izquierda alternativa, izquierda constitucionalista y centro-derecha constitucionalista) parecen tener una traslación suficientemente clara y concreta en la oferta electoral, pero no es así en el ámbito de lo que representó CiU, con toda seguridad uno de los mejores ejemplos de catch-all party de la historia reciente de la política europea.

Dada la complejidad para comprender la situación de este espacio político hoy en día y pudiendo ser clave en la evolución de la política catalana -y española- a corto y medio plazo, el equipo de Asuntos Públicos de LLYC realiza este informe especial para facilitar a nuestros clientes y profesionales las claves para analizarlo.

QUIÉN ES QUIÉN

Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT): Nacido el verano de 2016, los analistas lo identifican como el partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fuerza principal de la extinta CiU, puesto que se formó principalmente a través de sus dirigentes, cuadros y estructuras territoriales y lo impulsaron personalidades como el ex president . Se integró en el eurogrupo liberal de ALDE, del que fue expulsado en 2018.

Ideología: Se define como demócrata, catalanista y abiertamente independentista.

Dirigentes: Lo preside David Bonvehí tras la renuncia de Artur Mas. La diputada en el Congreso Miriam Nogueras es su vicepresidenta y cuenta en su dirección ejecutiva con el también diputado o los alcaldes Marc Castells (Igualada), Marc Solsona (Mollerussa) o Montserrat Candini (Calella).

Crida Nacional Per la República (CNxR): Sin ser como tal una escisión del PDeCAT se constituyó como una expresión política que pretende aunar de manera transversal todo el independentismo. Surge como alternativa a cierto posibilismo dominante en el PDeCAT ante una visión más cercana a la confrontación política con el Estado y la vía unilateral. Los ex consellers hoy en prisión o Jordi Turull se sumaron desde un inicio a este movimiento a pesar de ser militantes del PDeCAT y esto explica, ya en primer término, la superposición de siglas para hacer visibles matices de distinta índole entre el independentismo de centro-derecha y que, hasta el momento, han convivido en el seno de JuntsXCat.

Ideología: No definida concretamente ya que surge como “organización política que no quiere ser un partido sino hacer acción política fruto del mandato transversal del 1 de octubre (de 2017)”.

Dirigentes: Impulsada por el ex president ; por su sucesor en el cargo, el actual president, ; y por Jordi Sánchez, expresidente de la entidad civil Assamblea Nacional Catalana (ANC) y hoy en prisión tras la sentencia del juicio a los líderes del procés.

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 2

Junts Per Catalunya (JuntsXCat): No se ha constituido nunca, por el momento, como partido político activo. Ha actuado como la plataforma electoral que agrupa al PDeCAT y a independientes de diferentes ideologías. Desde un inicio esta coalición ha tenido un apego mayoritario a la figura del ex president Carles Puigdemont, hoy establecido en Waterloo y quien fue el líder de su primera candidatura electoral; la lista posconvergente para las elecciones catalanas del 2017. Actualmente, tiene 34 diputados en el Parlament, 8 escaños en el Congreso y 5 senadores. Aunque reducida en número mantiene buena parte de la notable dimensión municipalista del centro-derecha nacionalista catalán, especialmente en las comarcas menos pobladas.

Ideología: Integra posiciones de centro liberal y conservadurismo pero también de izquierdas. La definición ideológica mayoritaria en JuntsXCat es su republicanismo independentista.

Dirigentes: Laura Borràs es su portavoz en el Congreso y Albert Batet, el presidente del grupo en el Parlament. Quim Torra como president y hasta siete consellers del actual Govern pertenecen, de un modo u otro, a esta coalición.

Demòcrates de Catalunya (DC): Partido político escisión de UDC en 2015 dado que agrupó a los dirigentes y militantes de Unió que eran favorables a la independencia de Cataluña y que, por lo tanto, estaban en desacuerdo con la estrategia de los líderes del partido, Josep Antoni Duran i Lleida y Ramon Espadaler. Lo impulsaron dirigentes como el diputado Antoni Castellà y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert. Se integró en la candidatura transversal del independentismo en las elecciones catalanas del 2015. Actualmente, tiene 2 diputados en el Parlament tras haber concurrido en 2017 en la lista de ERC pero en las últimas elecciones municipales su apuesta fue apoyar a Primàries Catalunya. Recientemente, han manifestado que concurrirán en solitario a las próximas catalanas “si no hay un frente común por la vía unilateral”.

Ideología: Democracia cristiana e independentismo unilateralista.

Dirigentes: Antoni Castellà es su portavoz y líder más destacado.

Primàries de Catalunya (Primàries): Es una entidad de naturaleza civil que surge de la propuesta del filósofo Jordi Graupera, habitual colaborador en medios de comunicación en Cataluña, para unificar a todo el independentismo en una sola candidatura electoral en las últimas elecciones municipales. La ANC dio apoyo a la propuesta, pero los principales partidos independentistas (ERC, PDeCAT y CUP) la descartaron. No obtuvo representación en las principales ciudades catalanas, pero sí hasta 50 concejales repartidos por el territorio de la comunidad siendo así la fuerza extraparlamentaria con más representación a nivel local.

Ideología: independentismo transversal unilateralista.

Dirigentes: Graupera ha sido siempre su impulsor más destacado, pero contó con el apoyo público de personalidades como Pep Guardiola o la ex consellera Clara Ponsatí.

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 3

Partit Nacionalista de Catalunya (PNC): Nacido el pasado sábado 27 de junio, se considera fruto de una ruptura del PDeCAT, dado que muchos de sus impulsores pertenecían al partido posconvergente, aunque también ha incorporado dirigentes del ámbito económico y social de Cataluña. Surgido del think tank llamado “grupo de Poblet”, se ha presentado en sociedad con la voluntad de proyectar que “no somos la rama de ningún proyecto pasado”, abogando por “superar bloques y trincheras”, y reivindicando la cultura del acuerdo y la negociación ya que para solucionar el conflicto catalán apuestan por la vía escocesa, la de un referéndum acordado. Con la referencia de los logros de la política ejercida por el PNV en los últimos años, tanto en Euskadi como en el conjunto de España, el PNC marca perfil propio dentro de un soberanismo catalán en el que se ha consolidado una corriente que discrepa abiertamente de las tesis rupturistas de Puigdemont.

Ideología: social-liberalismo y nacionalismo que integra a independentistas contrarios a la vía unilateral y catalanistas soberanistas.

Dirigentes: Olga Tortosa es su presidenta y Oriol Puig, su portavoz. Marta Pascal, ex senadora y ex coordinadora general del PDeCAT, es su secretaria general y la líder más representativa. Simpatizan con esta nueva formación personalidades como el ex conseller Lluís Recoder o los ex diputados y Jordi Xuclà.

Convergents: formación nacida en noviembre de 2017 tras confirmarse que el partido alfa histórico del nacionalismo catalán iniciaba su proceso de desaparición. Aúna básicamente a dirigentes y militantes de la antigua Convergència a los que el proyecto del PDeCAT no les seducía por difuso y, en su opinión, reacio a reconocer los valores clásicos y los éxitos de CDC. Notablemente vinculado en la opinión pública al ex conseller de Justícia, Germà Gordó, investigado por presunta corrupción, se presentó en las elecciones a Cortes de abril del 2019 obteniendo exiguos resultados.

Ideología: soberanismo centrista que aglutina posiciones liberales, socialdemócratas y democratacristianas.

Dirigentes: sus fundadores Germà Gordó y Teresa Pitarch siguen siendo sus referentes.

Units Per Avançar (UxA): es considerado el partido heredero de UDC que, tras no obtener representación propia en los dos comicios siguientes a su divorcio de CDC, desapareció como formación. Se fundó en el verano de 2017. Reclamando su vocación de representar al catalanismo de centro no independentista, se alió desde un inicio con el PSC y, formando parte de las candidaturas socialistas y de catalanistas a nivel local, tiene un diputado en el Parlament y 10 concejales. Sin por el momento renunciar a su entente con el PSC, aboga por una candidatura unitaria del catalanismo en las próximas elecciones catalanas.

Ideología: Democracia cristiana y catalanismo moderado no independentista.

Dirigentes: Presidido por Oriol Molins, tiene en su secretario general, el actual diputado en el Parlament y ex conseller, Ramon Espadaler, a su figura política más destacada. Albert Batlle, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de , es su otro cargo político más relevante.

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 4

Lliures: esta formación política nació oficialmente en 2017 tras recoger el testigo del movimiento cívico que la impulsó. Con marcada vocación de situarse frente a los dos polos mayoritarios presentes en el Parlament (independentismo y constitucionalismo) ha mantenido desde sus inicios la apuesta por una propuesta electoral unitaria del catalanismo de centro y moderado. En su política de alianzas en las distintas elecciones ha optado por diferentes propuestas alternativas a los gobiernos tanto de Barcelona ciudad -en la que se integró en la candidatura de Manuel Valls- como de otros municipios con los partidos independentistas en el poder y obteniendo representación municipal propia.

Ideología: liberalismo y catalanismo moderado no independentista.

Dirigentes: El ex conseller Antoni Fernández Teixidó fue su fundador y es su principal líder. Han expresado su apoyo a Lliures personalidades como Montserrat Nebrera, política que intentó un giro catalanista del PPC, o el periodista y abogado Ricard Fernández Déu.

Lliga Democràtica (La Lliga): Con la voluntad de erigirse en la marca política que aunara a todos los partidos del catalanismo no independentista, nació la Lliga en el verano de 2019. De todas las formaciones del espacio político analizado, se trata de la más marcadamente contraria al nacionalismo como solución de gobierno para Cataluña. Desde su fundación ha mantenido conversaciones con Convergents, Units Per Avançar y, especialmente, Lliures para servir a su propósito inicial pero no se ha producido por el momento ningún acuerdo de colaboración explícito.

Ideología: catalanismo de centro contrario al independentismo que agrupa posiciones conservadoras y liberales.

Dirigentes: su presidenta es la politóloga Àstrid Barrio y en su núcleo fundacional se encuentran personalidades como Josep Ramon Bosch, ex presidente de Societat Civil Catalana; el ex diputado europeo del PP, Santiago Fisas; o el ex conseller por la UCD, Juan José Folchi.

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 5

MAPAS ORIENTATIVOS DE POSICIÓN IDEOLÓGICA

PREVISIONES Y ESCENARIOS ANTE legislatura que está a punto de finalizar ha LAS PRÓXIMAS ELECCIONES estado marcada por la inacción política; una CATALANAS situación provocada por las consecuencias políticas, judiciales y sociales que han Es una obviedad que este amplio espacio dejado los episodios más controvertidos del ideológico que analizamos, hoy con procés catalán, acaecidos entre el otoño de multitud de siglas y muy dispares opiniones 2017 y el de 2019. acerca del futuro político de Cataluña, vive un período de agitación fruto de la Ahora, tras la crisis social y sanitaria inminente convocatoria electoral. La provocada por la pandemia del

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 6

coronavirus, Cataluña afronta una larga que, a su vez, sus excompañeros de Units x precampaña que culminará en las Avançar se coaligaran con el PSC. decimoterceras elecciones al Parlament tras la recuperación de la democracia. El “Con presos políticos y exiliados, con el president, Quim Torra, pendiente de si -y derecho de autodeterminación negado, con cuándo- el Tribunal Supremo ratifica su la Generalitat humillada por el estado de inhabilitación, las convocaría finalmente en alarma, proclamar lealtad a España es tota una previsión de tiempos que sitúan la una declaración de principios”. Con esta fecha de los comicios hacia finales del declaración tan crítica ha saludado Quim presente año 2020. Torra la constitución oficial del PNC de Marta Pascal. Un ejemplo paradigmático ¿Cómo se traducirá esta sopa de siglas en que explica que las diferencias entre candidaturas? ¿Habrá alguna propuesta dirigentes de sustratos ideológicos muy electoral de este espacio capaz de evitar parecidos hoy parecen irreconciliables. una histórica victoria de ERC? ¿Qué papel se reserva para sí mismo Carles Puigdemont, Por ello, y a pesar de la sopa de siglas, la erigido en una marca personal política que partida parece jugarse en dos grandes ha movilizado a su electorado como abstracciones: por un lado, en el terreno de ninguna otra? ¿Creará un nuevo partido; los partidos y fórmulas electorales ¡otro!? ¿Será capaz el PNC -sólo o abiertamente independentistas y, por otro, acompañado del resto de catalanistas en el ámbito de los partidos que abogan moderados- de romper la dinámica de poder explorar soluciones no rupturistas de bloques confrontados en el Parlament? máximos. Es importante entender que los ¿Posibilitará la fragmentación del centro- dirigentes y potenciales votantes de estos derecha una nueva etapa con las izquierdas últimos, cada uno con sus matices, sienten gobernando en coalición? Todas estas parecida distancia emocional ante los preguntas todavía no tienen respuesta, posicionamientos maximalistas del pero, para finalizar este estudio, nos independentismo como respecto de las disponemos a apuntar las claves que soluciones propuestas para Cataluña por pueden resolver todos estos enigmas. parte del llamado constitucionalismo.

En primer término, cabe destacar que la En la práctica, deberá resolverse la fragmentación de este espacio se apunta ya viabilidad del PDeCAT si, como ha sucedido, indefinida en el tiempo. Es decir, resulta buena parte del partido heredero de CDC imposible pronosticar que todo el espacio sigue presionando para disolverlo en la ideológico que un día representó CiU Crida o JuntsXCat, en manos de los afines a vuelva jamás a tener una sola marca Puigdemont y sus tesis de choque político política. Cataluña ha cambiado con las instituciones del Estado. Y si esto se demoscópicamente mucho desde entonces confirma si este instrumento puede acoger y este hecho ha consolidado esta a todas aquellas propuestas del centro- atomización de propuestas derecha que, más allá de los matices partidistas/electorales. Ahondando en ello, ideológicos, defiendan la confrontación también es necesario considerar que, con política con el Estado y la vía unilateralista toda seguridad, las diferentes visiones como una opción plausible. acerca del futuro político de Cataluña En el otro flanco, deberemos comprobar si marcan unas fronteras de voto mucho más la notoriedad mediática y social que ha profundas que las propias diferencias provocado el nacimiento del PNC se ideológicas del eje tradicional izquierda- transforma en un liderazgo de éste que derecha. Esto último explica, por ejemplo, permita agrupar a todas -o casi todas- las que los democristianos de Democràtes fuerzas catalanistas moderadas en una sola hayan formado parte de listas de ERC y candidatura. No parece sencillo que, por ejemplo, una lista encabezada por Pascal

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 7

pueda incorporar las posiciones (y los asistiremos a una clarificación de este dirigentes) de la Lliga. Tan solo horas antes amplio espacio demoscópico, sin duda del congreso fundacional del PNC, fueron clave para el devenir de las instituciones de Units Per Avançar quienes, en la figura de Cataluña y del conjunto de España. Dado Albert Batlle, se ofrecieron a liderar una que el independentismo más esencial no ha fórmula unitaria. Ejercicios parecidos han dispuesto jamás de la fuerza suficiente para protagonizado con anterioridad Lliures o la avanzar en sus objetivos y que el Lliga sin que, por el momento, se vislumbre constitucionalismo tampoco ha podido la posibilidad de un acuerdo real entre nunca erigirse en alternativa de gobierno, la todos ellos. Diversos estudiosos como el expresión final del catalanismo en las urnas profesor Carles Castro1 sitúan en unos marcará el sentido de la política de nuestro 350.000 catalanes los potenciales votantes entorno en los próximos años. Por eso, de una opción como esta; una población desde el área de Asuntos Públicos de LLYC que en las últimas convocatorias seguiremos ayudando a analizar las electorales se ha refugiado en el voto en próximas elecciones en Cataluña, blanco o la abstención o ha optado por atendiendo a lo que hemos explicado en votos tácticos a Ciudadanos, el PSC o este informe, así como a la composición incluso al propio JuntsXCat. general de la compleja realidad sociopolítica catalana. Por supuesto, en ambos flancos también es factible que no se produzcan finalmente Se autoriza la difusión y reproducción del acuerdos y que la atomización de voto material contenido en esta Nota técnica limite las posibilidades de éxito electoral a para fines comerciales o no comerciales, sendas maneras de entender cómo finalizar citando en todo caso la fuente de los el procés catalán. Como es habitual en materiales utilizados. política, cada maniobra deberá ser interpretada en el contexto general pero Para más información: seguramente hasta pasado el verano no se Roger Montañola conocerán la evolución y simplificación de Director Senior de Asuntos Públicos este galimatías. LLYC T. +34 932172217 “El nostre país, Catalunya. El nostre vot, Muntaner, 240-242, 1º-1ª Convergència i Unió.” rezaba uno de los 08021 Barcelona (España) eslóganes electorales más recordados y [email protected] clarividentes de la desaparecida CiU. Hoy sigue existiendo en Cataluña una gran Xavier Salvatella parte de ciudadanos que, al margen de su Senior Advisor mayor o menor identificación con el LLYC proyecto común de España, piensan y T. +34 932172217 votan -sobre todo en comicios Muntaner, 240-242, 1º-1ª autonómicos- con esta mentalidad de 08021 Barcelona (España) pertenencia diferencial catalana. Tiempo [email protected] atrás dieron holgadas y múltiples mayorías a CiU. Pero hoy este espacio es un puzzle de intereses, formaciones y propuestas que ha convertido la política catalana en más impredecible que nunca.

Sea como fuere, y como hemos detallado en este análisis, en los próximos meses

1 Cómo derrotar al independentismo en las urnas. Carles Castro. ED Libros, 2019.

ASUNTOS PÚBLICOS llorenteycuenca.com 8