TEMPORADA 2015-2016 Parsifal| Temporada 2015-2016

PARSIFAL

Página 2 Ficha artística

Página 3 Sinopsis

Página 4 La trampa de la redención, por Joan Matabosch

Página 6 Bychkov y Wagner [de la Revista del Real]

Páginas 7-10 Biografías principales

Parsifal| Temporada 2015-2016

PARSIFAL Richard Wagner (1813 – 1883) Festival escénico sacro en tres actos. Libreto de Richard Wagner, basado en el poema épico medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach.

Coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Equipo artístico Director musical Semyon Bychkov (Abr. 2, 6, 9, 18, 21, 24, 27, 30) Paul Weigold (Abr. 12, 15) Director de escena Claus Guth Escenógrafo y figurinista Christian Schmidt Iluminador Jürgen Hoffmann Coreógrafo Volker Michl Director del coro Andrés Máspero Realizador de la dirección de escena Christoph Zauner Ayudante del director de escena Marcelo Buscaino Ayudante del figurinista Ulrike Zimmermann Ayudante del iluminador Nicolás Fischtel Supervisor de dicción alemana Dominik Dengler

Reparto Amfortas Detlef Roth Titurel Ante Jerkunica Gurnemanz Franz Josef Selig Klingsor Evgeny Nikitin Kundry Anja Kampe Parsifal Christian Elsner Dos caballeros del Grial Vicenç Esteve, David Sánchez Escuderos Ana Puche, Kai Rüütel, Alejandro González, Jordi Casanova Seis muchachas flor Ilona Krzywicka, Khatouna Gadelia, Kai Rüütel Samantha Crawford, Ana Puche, Rosie Aldridge Una voz Rosie Aldridge

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Figurantes Magdalena Aizpurua, Javier Cabrera, José Cameán, Santiago Cano, José Carpe, Elisa Morris, Gabi Nicolás, Joseba Pinela, Luis Romero, Diana Samper, Fernando Sánchez, Alicia Santos, Izaskun Valmaseda

Bailarín Joaquín Fernández

Duración Aproximada: 5 horas Parte I: 1 hora y 45 minutos (105´) | Pausa: 25 minutos Parte II: 1 hora y 10 minutos (70´) | Pausa: 25 minutos Parte III: 1 hora y 20 minutos (80´)

Fechas 2, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 de abril de 2016 19:00 horas; domingos, 18:00 horas Parsifal| Temporada 2015-2016

SINOPSIS

ACTO I En un bosque cercano al castillo de Monsalvat, Gurnemanz, caballero de la orden del Santo Grial, despierta a dos jóvenes escuderos para preparar el baño de Amfortas, el guardián del Grial, quien sufre de una herida incurable. Kundry, una mujer de edad indefinida y múltiples personalidades, entra violentamente con un bálsamo para Amfortas. Este aparece acompañado de su séquito, acepta el obsequio y se sumerge en el lago. Mientras Gurnemanz se lamenta por la herida de Amfortas, los presentes le piden que cuente la historia del hechicero Klingsor, que intentó unirse a la hermandad de caballeros pero fue repudiado por su lascivia. Resuelto a ser admitido, decidió castrarse a sí mismo, pero fue rechazado de nuevo. Convertido en un enemigo implacable, Klingsor utilizó a una hermosa mujer para seducir a Amfortas: mientras el rey yacía entre sus brazos, Klingsor le arrebató la lanza sagrada –la que atravesó el costado de Cristo– y lo hirió. La herida solo podrá ser curada por un inocente que alcance la sabiduría a través de la compasión. Un cisne cae entonces al suelo, atravesado por una flecha. Los caballeros detienen a un joven, Parsifal, a quien Gurnemanz reprocha su acto. Avergonzado, el joven arroja lejos el arco y las flechas. Kundry cuenta que el padre de Parsifal, Gamuret, murió en combate y que su madre, Herzeleide, que lo crió en el bosque, ha muerto también. Mientras los caballeros transportan a Amfortas al castillo, Gurnemanz acompaña a Parsifal, preguntándose si será este quien cumpla la profecía. En la noble Sala del Grial, Amfortas y sus caballeros se disponen a conmemorar la Última Cena. La voz de su padre, el anciano Titurel, le conmina a descubrir la sagrada vasija, pero Amfortas vacila porque su padecimiento aumenta en presencia de la sangre de Cristo. Finalmente, Titurel ordena a los escuderos que descubran el cáliz; su resplandor llena la sala. Mientras se ofrece el pan y el vino, un coro invisible canta desde arriba. Parsifal muestra su incomprensión, aunque se le encoge el corazón cuando ve gritar de dolor a Amfortas. Furioso, Gurnemanz lo expulsa de la sala.

ACTO II Viendo a Parsifal acercarse, Klingsor convoca en su castillo a su esclava Kundry para que seduzca al intruso. Con la lanza de Amfortas en su poder, busca hacerse con el Grial destruyendo a Parsifal, en quien reconoce al salvador de la orden. Kundry, quien desea la redención, protesta en vano. En el jardín mágico de Klingsor, las muchachas flor intentan cautivar a Parsifal, pero desaparecen cuando Kundry se presenta y trata de seducirle con el recuerdo de su madre. Cuando Kundry se dispone a besarle, el joven retrocede, pues comprende al fin el misterio de la herida de Amfortas y su propia misión. Kundry intenta conquistarle a través de la compasión y le cuenta los padecimientos que ha sufrido desde que se mofó de Cristo crucificado, pero es rechazada de nuevo. Maldiciendo a Parsifal a errar sin esperanza en busca de Monsalvat, llama a Klingsor para que arroje la lanza contra él. El joven la atrapa en el aire y hace con ella la señal de la cruz, lo que hace que el castillo de Klingsor se derrumbe.

ACTO III Gurnemanz, ahora un viejo eremita, encuentra a la arrepentida Kundry desvanecida junto a un matorral. Mientras la reanima, un caballero con armadura se aproxima. Gurnemanz reconoce a Parsifal y la lanza. El caballero relata los años que ha pasado buscando el camino de regreso. Gurnemanz le quita la armadura y Kundry le lava los pies, secándolos con su cabello. En compensación, él la bautiza y loa la belleza de los campos primaverales. Unas campanas distantes anuncian el funeral de Titurel y los tres se encaminan hacia el castillo. La mesa de la Comunión ha desaparecido de la Sala del Grial. Incapaz ya de descubrir el cáliz, Amfortas ruega a los caballeros que le den muerte para acabar con su agonía. Pero Parsifal le toca con la lanza y su herida sana. Alzando el cáliz, acepta el homenaje de los caballeros como nuevo guardián del Grial. Kundry, liberada por fin de su maldición, cae muerta. Parsifal| Temporada 2015-2016

LA TRAMPA DE LA REDENCIÓN JOAN MATABOSCH

La puesta en escena de Claus Guth de Parsifal va a inaugurar el eje temático que presidirá el final de la presente temporada e incluirá las siguientes óperas: Parsifal de Richard Wagner, Brundibár de Hans Krása, Moisés y Aron de Arnold Schönberg y El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, además del ciclo de conciertos “Bailando sobre el volcán” en la Fundación Albéniz y las “Sesiones golfas” protagonizadas por Simon Keenlyside y Angela Denoke.

Claus Guth, que debuta en el Teatro Real con este montaje, sitúa la acción dramática de Parsifal en el período de entreguerras, que coincide con el momento en que la ópera de Wagner comenzó a divulgarse más allá de Bayreuth, una vez acabados los derechos exclusivos del festival sobre la obra. El público que no había peregrinado a Bayreuth antes de 1914 comenzó a conocer Parsifal a partir de esta fecha y, sobre todo, tras la Primera Guerra Mundial. Por esto resulta tan inquietante que la obra, escrita treinta y cinco años antes, evoque la situación que estaba sufriendo Europa en ese período: un clima emocional devastador, de grandes penurias, de desorientación colectiva, de desánimo, en el que una sociedad humillada, desnortada y herida busca desesperadamente a un líder carismático: ese “loco puro” al que Wagner se refiere en el libreto, erigido en un redentor que llevará el mundo a una devastación todavía mayor y a la barbarie total.

El prodigioso espacio escénico de Christian Schmidt, que desafía el estatismo habitual de las puestas en escena de Parsifal con un movimiento casi coreográfico, reproduce un sanatorio lleno de supervivientes de guerra, en una imagen de una humanidad convaleciente tras una espiral de muerte y violencia que ha dejado una herida abierta y sangrante. Este decadente hospital para lisiados de guerra inspirado seguramente en La montaña mágica de Thomas Mann respira el trauma y el desánimo germano que siguió a la Primera Guerra Mundial.

La acción dramática se presenta como un conflicto colectivo y, al mismo tiempo, como un simbólico conflicto familiar.

Durante el preludio asistimos a una escena de violencia doméstica ante una luz difusa: Amfortas y Klingsor, hijos de Titurel, disputan su patrimonio. Al final volveremos a encontrarlos juntos, tras la muerte de su padre, horrorizados ante lo que han contribuido a provocar, tras una escena terrible en la que Parsifal, cuyos pies desnudos y vírgenes hemos visto filmados, ha acabado calzándose las botas grises de los uniformes militares para convencer a los soldados lisiados a emprender una nueva aventura suicida.

Entre las muchas escenas emocionantes de este montaje sobre el fracaso de la redención, habría que destacar la de Kundry, consciente de lo que se avecina, cogiendo su maleta y huyendo; o la del coro reunido alrededor del gramófono, escuchando extasiado la música de Wagner que, justamente en esta época, acababa de publicar la Grammophon Company con Alfred Hertz.

El dispositivo escénico de Schmidt parece inspirado, por cierto, en una cita de La montaña mágica de Thomas Mann que, a su vez, parece referirse a Parsifal: “¿Qué es el tiempo? Un misterio omnipotente y sin realidad propia. Es la condición del mundo de los fenómenos, un movimiento mezclado y unido a la existencia de los cuerpos en el espacio y a su movimiento. Parsifal| Temporada 2015-2016

Pero ¿acaso no habría tiempo si no hubiese movimiento? ¿Habría movimiento si no hubiese tiempo? ¡Es inútil continuar preguntando! El tiempo es activo, posee una naturaleza verbal, es “productivo”. ¿Y qué produce? Produce el cambio (…). Pero como el movimiento por el cual se mide el tiempo es circular y se cierra sobre sí mismo, ese movimiento y ese cambio se podrían calificar perfectamente de reposo e inmovilidad”.

Así pues este incómodo y a la vez sensacional montaje de Parsifal abre de una forma majestuosa el eje temático de las cuatro próximas óperas de la temporada del Teatro Real: uno de los aspectos más siniestros de la espiral perversa que conllevará esta falsa redención será el movimiento antisemita centroeuropeo, bajo cuya sombra Arnold Schönberg compuso Moisés y Aron, Hans Krása, Brundibár y Viktor Ullmann, El emperador de la Atlántida.

Joan Matabosch es Director artístico del Teatro Real

BYCHKOV Y WAGNER

No se puede comprender la excepcional trayectoria de Semyon Bychkov sin Richard Wagner. La afinidad que siente por el compositor alemán va mucho más allá de lo musical y suena (nunca mejor dicho) casi a una manera de concebir la existencia. “Las óperas de Wagner son la música más cercana al Budismo que conozco. Se encuentran en un estado constante de expansión. Hay, como no puede ser de otra forma, un momento en que la obra empieza, pero esto solo es así porque empezamos a escucharla entonces. En realidad, la historia comenzó hace mucho tiempo, y de hecho no tiene ni principio ni fin. ¿Y qué es el Budismo sino esa la idea de una constante y eterna reencarnación? El tiempo bajo esta perspectiva no se limita a una hora compuesta por sesenta minutos, o a un día dividido en veinticuatro horas”.

Tiempo, sobre todo tiempo, es lo que necesita Wagner. Aunque con matices: “Una cuestión que se debe afrontar es el tempo que se elige para la música de Wagner. Y sobre este tema, él mismo se pronunció al recibir información sobre la duración de la función de Lohengrin en Weimar, dirigido por Franz Liszt. En ese momento se dio cuenta de que la obra duraba mucho más de lo que él tenía pensado, sobre todo porque los cantantes se regodeaban en los recitativos. Y aclaró que había escrito la música considerando el ritmo del habla. La manera, entonces, de dar con el tempo perfecto consistía simplemente en cantarlo como si fuera declamado”.

Parsifal tampoco saldría inmune de este debate. La colección original de partituras de la obra sobrevivió, contra todo pronóstico, en los archivos de Bayreuth, y fue la que se empleó casi hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos músicos anotaron sobre el papel la duración de los actos, y es gracias a este registro como podemos comprobar que, en efecto, se fue interpretando de manera cada vez más lenta. “Wagner murió un año después del estreno. Hermann Levi ya no estaba, y Cosima no hacía más que decir a todo el mundo que la música debía dirigirse de manera profunda y solemne. Y, como el resultado sonoro era tan glorioso al ser interpretado de esta forma, resultaba difícil discutir con ella”.

Pero Richard Strauss, que por el motivo contrario –la celeridad de su batuta– también hubo de sufrir grandes críticas al dirigir Parsifal en Bayreuth, volvió a esa intención original que Wagner había descrito. También Bychkov concuerda con esta idea: “Cuando se recuerda que hay un texto, y que ha de cantarse en frases y no sílabas, en seguida descubrimos que tiene todo el sentido del mundo interpretarlo de esta manera”.

Fragmento de un artículo publicado en la Revista del Real Parsifal| Temporada 2015-2016

BIOGRAFÍAS

Semyon Bychkov | Director musical Estudió con Ilya Musin en San Petersburgo, su ciudad natal, y en 1973 ganó con veinte años el Concurso de Dirección Rajmáninov. Fue director de la Orchestre de Paris (1989-98) y director principal de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia (1997-2010). Asimismo, se hizo cargo de la dirección de la Semperoper de Dresde de 1998 a 2002. Ha sido invitado en los más prestigiosos teatros líricos, como la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Staatsoper de Viena, la Opéra national de Paris, el Teatro alla Scala de Milán y el Maggio Musicale Fiorentino. Ha dirigido títulos como , Lohengrin, Un ballo in maschera, Tosca, , Borís Godunov, y La dama de picas. Su amplia discografía incluye obras de compositores que abarcan desde Mozart y Rossini hasta Bacri y Dutilleux, pasando por Berlioz, Brahms, Shostakóvich, Verdi y Wagner. Recientemente ha dirigido Tannhäuser en Turín y en Londres. En el Real ha dirigido Elektra y un concierto con las hermanas Labèque. (www.semyonbychkov.com).

Paul Weigold | Director musical Estudió dirección musical con Lutz Köhler y Wolf-Dieter Hauschild. Al finalizar sus estudios fue contratado por el Stadttheater de Wurzburgo y la Staatsoper de Hamburgo. En 1997 fue nombrado director principal y director artístico de la Kammeroper de Viena, y, en 2001, fue contratado por la Staatsoper de Viena como asistente de Seiji Ozawa. También ha colaborado con Valery Gergiev y Donald Runnicles en el Festival de Salzburgo. Ha dirigido, entre otras, las orquestas de la Staatsoper y la Volksoper de Viena, del Teatro Regio de Turín y de la Opéra national de Paris. Ha dirigido Le nozze di Figaro y Così fan tutte en Hannover, y y Die Fledermaus en Corea del Sur.

Claus Guth | Director de escena Es uno de los directores de escena más solicitados de la actualidad. Nació en Fráncfort, completó sus estudios en Múnich e inició su andadura profesional en Múnich, Mannheim y Hamburgo. Alcanzó el reconocimiento internacional en 1999, cuando dirigió el estreno mundial de Cronaca del luego de Berio en el Festival de Salzburgo, adonde regresó al año siguiente con una producción de Iphigénie en Tauride de Gluck. Desde entonces ha sido invitado a los principales escenarios líricos, como el Festival de Bayreuth (Der fliegende Holländer), la Ópera de Zúrich (Radamisto, Tristan und Isolde), la Staatsoper de Hamburgo (Der Ring des Nibelungen), la Ópera de Fráncfort (Daphne, Pelléas et Mélisande), la Semperoper de Dresde (Die Meistersinger von Nürnberg), el Teatro alla Scala de Milán (Lohengrin), el Teatre del Liceu (Ariane et Barbe-bleue), la Bayerische Staatsoper de Múnich (Luisa Miller) y la Staatsoper de Viena (Tannhäuser). (www.clausguth.de) Parsifal| Temporada 2015-2016

Christian Schmidt | Escenógrafo y figurinista Nació en Coburgo, Alemania, y estudió escenografía en el Mozarteum de Salzburgo y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha sido premiado por su trabajo en Alemania y Austria. Ha colaborado con algunos de los más destacados directores escénicos de los últimos años, como Hans Neunfels, Christof Loy, Andreas Homoki, Jens-Daniel Herzog y, especialmente, Claus Guth. En la larga lista de teatros para los que ha trabajado destacan la Staatsoper de Berlín (The Turn of the Screw, ), la Ópera de Zúrich (Parsifal, Rinaldo), la Staatsoper de Viena (Tannhäuser), la Royal Opera House de Londres (), el Gran Teatre del Liceu (), la Staatsoper de Hamburgo (Der Ring des Nibelungen), el Teatro alla Scala de Milán (Lohengrin) y los festivales de Salzburgo (Le nozze di Figaro, Così fan tutte, Don Giovanni) y Bayreuth (Der fliegende Holländer). Recientemente ha participado en la producción de de la Ópera de Fráncfort.

Detlef Roth, barítono | Amfortas Este barítono nació en Freudenstadt (Alemania) y estudió en la Escuela Superior de Música de Stuttgart. Obtuvo numerosas becas y ganó varios concursos internacionales de canto, como el Belvedere de Viena en 1992 y el Concurso de Voces Wagnerianas de Estrasburgo en 1994. De su amplio repertorio operístico destacan los personajes de Don Pizarro (Fidelio), Wolfram (Tannhäuser), Kurwenal (Tristan und Isolde), Donner () y Pentheus (Die Bassariden de Hans Werner Henze). Ha sido invitado a cantar en los grandes escenarios internaciones, como el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris y los festivales de Bayreuth, Salzburgo y Aix-en-Provence. Recientemente ha interpretado a Graf von Eberbach (Der Wildschütz de Albert Lortzing) en la Semperoper de Dresde. En el Teatro Real ha participado en Lohengrin. (www.detlefroth.com)

Ante Jerkunika, bajo | Titurel Nació en Croacia y se formó musicalmente en la Escuela de Música de Split y en la Academia de Música de Lovran. Tras ganar el primer premio en la Competición Nacional de Canto de Zagreb, este bajo debutó en el Teatro Nacional de Croacia, donde interpretó papeles como Oroveso (Norma), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Gremin (Eugenio Oneguin) y el Gran Inquisidor (Don Carlo). Desde 2007 es miembro del conjunto de artistas de la , donde ha cantado Sparafucile (Rigoletto), el Rey (Aida), Basilio (Il barbiere di Siviglia), Banco (), Fafner (Das Rheingold), Daland (Der fliegende Holländer) y Landgraf (Tannhäuser). También ha sido invitado a otros escenarios, como la Opéra national de Paris, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Liceu de Barcelona, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Holandesa de Ámsterdam y el Festival de Salzburgo. Recientemente ha interpretado a Gudal (El demonio de Antón Rubinstein) en La Monnaie de Bruselas. En el Real ha participado en Das Liebesverbot. Parsifal| Temporada 2015-2016

Fran-Josef Selig, bajo | Gurnemanz Considerado uno de los bajos más versátiles de la actualidad, estudió música sacra en Colonia y posteriormente canto con Claudio Nicolai. Ha sido invitado a los más importantes teatros líricos del mundo, como la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris, y los festivales de Bayreuth y Salzburgo, donde ha interpretado a Daland (Der fliegende Holländer), el rey Marke (Tristan und Isolde), Fasolt (Das Rheingold), Hermann (Tannhäuser), Hunding (Die Walküre), Sarastro (Die Zauberflöte), Osmin (Die Entführung aus dem Serail), Arkel (Pelléas et Mélisande) y Seneca (L’incoronazione di Poppea). Ha trabajado con directores como Ivor Bolton, , Zubin Mehta, Riccardo Muti, , y Christian Thielemann. Recientemente ha interpretado a Rocco (Fidelio) en la Bayerische Staatsoper de Múnich. En el Real ha participado en Pelléas et Mélisande, Scenen aus Goethes Faust, Tristan und Isolde y Fidelio.

Christian Elsner, | Parsifal Nacido en Friburgo, estudió canto con Martin Gruendler y, más tarde, con Dietrich Fischer-Dieskau y Neil Semer. Tras haber sido premiado en varias competiciones internacionales, se ha convertido en un invitado habitual en las principales salas de concierto y teatros de Berlín, Viena, Milán, Londres, Nueva York y Tokio. Ha trabajado con directores como Herbert Blomstedt, , , Mariss Jansons, , , Yannick Nézet-Séguin y Simon Rattle. De su extenso repertorio cabe destacar los personajes de Siegmund (Die Walküre), Loge (Das Rheingold), Mime (Siegfried), Tikhon (Katia Kabanová), Lenski (Eugenio Oneguin) y Max (Der Freischütz). Desde 2006 es profesor de canto en la Universidad de Música de Wurzburgo. Recientemente ha interpretado a Florestan (Fidelio) en el Grand Théâtre de Ginebra. (www.christian-elsner.de)

Evgeny Nikitin, barítono | Klingsor Este barítono se licenció en el Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov de San Petersburgo y desde entonces forma parte del conjunto de artistas estables del Teatro Mariinski. Allí ha interpretado los roles protagonistas de Ruslán y Ludmila, El príncipe Ígor, Eugenio Oneguin y Don Giovanni, además de personajes como Shakloviti (), Banquo (Macbeth), Felipe II (Don Carlo), Tomsky (La dama de picas) y Figaro (Le nozze di Figaro). En los últimos años los personajes wagnerianos han ocupado un lugar especial en su repertorio; entre ellos cabe destacar a Friedrich von Telramund (Lohengrin), Gunther (Götterdämmerung) y Wotan (Das Rheingold). Ha sido invitado a cantar en la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Opéra national de Paris, la Bayerische Staatsoper de Múnich y los festivales de Bayreuth, Salzburgo y Edimburgo. Recientemente ha sido El holandés (Der fliegende Höllander) en el Teatro Mariinski y Don Pizarro (Fidelio) en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha participado en Borís Godunov.

Parsifal| Temporada 2015-2016

Anja Kampe, soprano | Kundry Esta soprano alemana, una de las más celebradas de la actualidad, estudió en Dresde y en Turín. Los personajes con los que ha conseguido mayor notoriedad son, entre otros, Elsa (Lohengrin), Eva (Die Meistersinger von Nürnberg), Sieglinde (Die Walküre), Isolde (Tristan und Isolde), Lisa (La dama de picas), Leonora (Oberto, conde di San Bonifacio), Freia (Das Rheingold) y la protagonista de Tosca. Ha visitado los principales escenarios líricos del mundo, como la Staatsoper de Viena, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y los festivales de Bayreuth, Glyndebourne y Salzburgo. Recientemente ha cantado en la Bayerische Staatsoper de Múnich (Leonore en Fidelio) y en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (Senta en Der fliegende Holländer). En el Teatro Real ha participado en , Der fliegende Holländer y Rienzi.

Vicenç Esteve, tenor | Caballero del grial Nació en Barcelona y, siendo niño, comenzó sus estudios musicales en el coro de voces blancas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. A los 16 años inició sus estudios de canto dirigido por su padre, el barítono Vicenç Esteve. Debutó como tenor con el papel protagonista de la zarzuela La dolorosa. Desde entonces se ha presentado en los más importantes teatros del panorama nacional (la ABAO bilbaína, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de les Arts de Valencia) e internacional, como la Washington National Opera, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro Verdi de Sassari, el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Fráncfort. Ha cantando títulos como L’elisir d’amore, Don Pasquale, La traviata, Falstaff, La bohème, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia, Die Zauberflöte y un gran número de zarzuelas. Recientemente ha sido el Alcalde (El rey que rabió) en Oviedo, y Rodrigo (Otello) en el Liceu de Barcelona y en el Festival de Peralada.

David Sánchez, bajo | Caballero del grial Estudió en el Conservatorio de Valencia y fue premiado en el I Concurso Nacional de Zarzuela Sanmilírico. También fue finalista del Concours International d’Art Lyrique de Provence en Francia. Ha actuado en las temporadas de ópera de La Coruña, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Jovellanos de Gijón y Teatro Principal de Castellón. Ha interpretado numerosos personajes en óperas como L’Orfeo, Rinaldo, Le nozze di Figaro, Il barbiere di Siviglia, La fille du régiment, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Falstaff, La bohème, Turandot, Attila, Aida y Werther. Ha sido dirigido por maestros como Abel, Fischer-Dieskau y Kuerti, y directores de escena como Gasparon, Joosten y Pontiggia. Entre sus actuaciones más recientes, cabe citar Don Carlo en el Auditorio de El Escorial y Die Zauberflöte en la Ópera de La Coruña. En el Teatro Real ha participado en Die Zauberflöte.