VB. Historia de Apple se niegan a reconocer). Su primer Sistema Operativo, el MS-DOS, muy parecido al UNIX original, fue comprado por una miseria a otra empresa y vendido como propio, entre otros a IBM. Apple (Jobs) sabía que los Mac necesitaban software para ser ser comercialmente rentables, y que intentaba hacerse un hueco en el mercado de las aplicaciones, era la ocasión de Microsoft de entrar en el lucrativo mercado de las Aplicaciones. Microsoft había hecho algunas débiles tentativas antes del Mac, pero sería con el Mac con quien acertaría, sabían que un nuevo ordenador significaba nuevas oportunidades. Jobs mostró a la gente de Microsoft una de las primeras fases de desarrollo de un prototipo Mac, y a Gates le gustaron las ideas que implicaba un nuevo concepto como este. Jobs y Gates se pusieron de acuerdo en que MS escribiera las nuevas aplicaciones.

Justo antes del lanzamiento de las aplicaciones Gates amenazó con abandonar los desarrollos a menos que Jobs cediera en dos puntos:

1. Apple licenciara parte del MacUI (Interfaz de Usuario) para Aplicaciones de MS en PCs (¿Nunca le ha parecido que las aplicaciones en Mac y PC se parecen mucho? Pues no es por que sea la única solución en el universo para interfaces gráficos, es por que se COPIÓ). Estas aplicaciones se convertirían en una Suite de Aplicaciones que crecieron más adelante y evolucionarían al Windows 1.0 y MS-Office. Recordemos que Windows empezó como Application-Suite dentro de DOS, no un Shell de OS. Al licenciar Apple algunos conceptos a Microsoft (bajo coacción), debilitó su caso en contra de MS cuando esta empezó a copiar de forma más evidente a Apple. El mito popular dice que Apple perdió su pleito contra MS porque no era realmente una estafa, la verdadera razón fue que el modo en que estaban otorgadas las licencias de algunas tecnologías era un poco vago, indefinido, y el beneficio de la duda le fue otorgado a MS.

2. Apple abandonara su propio proyecto de MacBasic ya terminado y mejor que el MSBasic. MacBasic tenía muchos conceptos que MS “Fusiló” para crear VisualBasic. Las pocas ideas para VB que el MS no copió de MacBasic las cogió de HyperCard, que escribió porque el Mac no tenía un buen entorno simple de programación, y esto era así porque MS había retirado su Basic para el Mac y había forzado a cancelar MacBasic.

Con el paso del tiempo MS decidiría que el GUI (Graphical , Interfaz Grafica de Usuario, vamos, el Sistema de Mac) era demasiado bueno para no usarlo. Comenzaron con una Application-Suite que utilizaría los conceptos de los Macs en DOS, un ratón, y una manipulación del entorno con él. Esto se convirtió en Windows 1.0, y evolucionó al Windows que hoy conocemos y odiamos. El jefe programador del proyecto de Windows era el mismo individuo que había sido jefe de proyecto para aplicaciones de Mac. Sculley (la persona que Jobs y Woz habían traído de Pepsi) puso todo su empeñó en una batalla judicial contra Bill Gates. Este último finalmente, acordó firmar una declaración por la que Microsoft se comprometía a no usar tecnología del Mac en Windows 1.0, pero nada se decía allí sobre las futuras versiones de Windows, y los abogados de Gates se aseguraron que esta argucia fuera a prueba de fallos, Apple había perdido, efectivamente, los derechos exclusivos sobre su diseño de interfaz. Este documento llegaría a ser importante en los juicios posteriores entre Apple y Microsoft, que trataran sobre la interfaz del Windows.

Durante la mayor parte de su desarrollo original Windows era conocido como “Interfaz Manager”, la gente de Microsoft convenció a Gates de que abandonara esta idea. En la convención ComdexFall de 1983 se anunció oficialmente como Windows, se montó una demostración que, podría decirse, solo consistía en trucos de humo y espejos, puesto que no había código alguno disponible, no había nada que mostrar. Un enorme bombardeo de marketing llevo a Windows a ser lo más conocido en aquella expo, eclipsando la estrella del año anterior: el interfaz gráfico VisiOn de Visicorp, que tenía unas mejores capacidades. Microsoft ganó la batalla a VisiCorp aunque el Windows 1.0 final todavía tardaría dos años más en ver la luz. Este retraso estuvo debido principalmente a que Gates estaba obsesionado con el Mac, llegando incluso a eliminar funcionalidades “por que no estaban en el Mac”. Microsoft cambió a su mejor programador de aplicaciones Mac, y le hizo trabajar en casi todo lo posible para el Windows original. Bill Gates le dijo que hiciera a un PC parecer y trabajar, “EXACTAMENTE como un Mac”, ¡Cita literal del propio Bill Gates! Contrastando esta sucesión de hechos (Microsoft tiene

13 de 29 VB. Historia de Apple acceso a los prototipos de Macintosh para hacer aplicaciones y “pide prestado” el interfaz para su propio sistema operativo) con la relación entre Apple y Xerox se tiene una idea de la diferencia en la filosofía y la puesta en práctica. Microsoft “robó” (bueno, presuntamente), no tomó conceptos básicos y los juntó para crear su propio sistema, Apple amplió.

El Windows 1.0 estaba lejos de ser un gran éxito, se hizo famosa su falta de capacidad para superponer unas ventanas sobre otras. La versión 2 no vio la luz hasta otros dos años más tarde, sin embargo, mientras tanto MS estaba trabajando junto a IBM en el sistema operativo OS/2. Esto inducía a pensar que Windows tendría una vida muy corta…

La semejanza (de Windows con el MacOS que entonces se llamaba “System”) no era solo en el diseño, hay toolboxes/API (Application Program Interface) enteras que son casi idénticas (en cuanto a interfaz). Microsoft robó muchas estructuras de datos y rutinas, nombres y conceptos para muchos objetos son iguales también. Si no fuera para el hecho de que tuvieron montarlo encima del DOS, casi habrían robado el código mismo. Si se analizan muchas de las rutinas más viejas de Windows se ven nombres y estructuras que son idénticos al Mac. Pero MS fue lo suficientemente inteligente como para evitar (o ganar) juicios, cambiando el nombre, reordenando algunas cosas, de forma que pudieran decir que no eran “idénticos”. MS también tuvo que realizar algunos cambios de diseño para conseguir hacerlo funcionar en un PC. En realidad a lo de Windows no se le puede llamar “diseño” por el contrario se puede decir que el Mac era EL DISEÑO propiamente dicho.

MS sabía que Apple solamente toleraría robos pequeños. Por esto al principio solamente copió el diseño y la implementación, pero con esto estaba lejos del aspecto e impresiones que daba les Apple a los clientes. Cuando comenzaron a robar la metáfora de escritorio (carpetas, papelera, etc…) fue cuando Apple tuvo suficiente y les demandó. No importa cuales fueran las conclusiones legales, éticamente Microsoft ripeó el Mac.

Cuando en 1983 a Paul Allen le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin decidió abandonar Microsoft argumentando que no soportaba la constante presión de la empresa. Se tomó dos años sabáticos. Para Bill Gates fue un duro golpe. Le pareció que su amigo le había abandonado y tomó la decisión de que Allen no volviera a incorporarse. Otra vez aquí el paralelismo entre Microsoft y Apple, entre Allen y Wozniak, entre Gates y Jobs. Cuando Allen superó la enfermedad fundó Asymetrix su propia empresa de software.

En Marzo de 1986 Microsoft salió a Bolsa, Allen se convirtió en millonario ese mismo día, Gates en el multimillonario más joven de los Estados Unidos.

Hasta 1995 puede que se cambiaran las ideas de otros o que se añadieran nuevas características, pero esto no era innovación de verdad, a partir de este año Microsoft cambió su rumbo y comenzó a invertir más dinero en I+D, intentando modernizar.

Recientemente (2003) Apple ha hecho una extensión de una patente aprobada en 1995 sobre múltiples usuarios, mucho antes de Windows ofreciera el cambio de usuario, Apple podría estar en posición de litigar contra Microsoft por utilizar esa tecnología sin ser suya, pero no lo hace. Casualmente, el autor de la tecnología patentada por Apple es , codiseñador del Finder del MacOS, diseñador del UI (User Interface) del Newton, y actualmente arquitecto del UI de . Teniendo en cuenta como funcionan los juicios en EE.UU., Apple podría tener una remota posibilidad de sentarse a hablar con la empresa de Redmond sobre algunos temas. A lo largo de los años, MS ha ido “contratando” a base de talonario ingenieros que habían hecho el interfaz de MacOS original. ¿Tenian por ejemplo la necesidad de contratar a la diseñadora de la mayoría de los iconos del Sistema del Macintosh, Susan Karen? Pues lo hicieron, y para un trabajo exactamente igual: diseñar los iconos de Windows.

14 de 29 VB. Historia de Apple

Diseño de para Windows 3.0, en 1988. Y para Macintosh, en 1983

A pesar de que Jobs está muy lejos de esta guerra, la rivalidad Gates-Jobs siempre ha sido explotada por la prensa americana. Ambos tienen la misma edad, y son como el ying y el yang. El empollón y el rebelde. El comerciante y el artista. La corbata y la chaqueta de cuero. El negocio y la creatividad. De hecho, la relación entre ambos es el argumento de una película producida por la TNT para la televisión, llamada Piratas del Silicon Valley. La película, aunque es una caricatura, armó un escándalo tremendo porque aparece retratado como un egomaniaco tirano e insoportable, mientras Gates es un malvado villano, depresivo e inseguro. Gates nunca ha querido comentar la película. Jobs, por su parte, se lo ha tomado con humor, e incluso ha aparecido con su actor Noah Wyle (conocido por su papel de Doctor Carter en la serie Urgencias) en varias fiestas y Expos. Dos formas distintas de tomarse las cosas. Dos vidas, también, muy distintas. Gates, hijo de una buena familia de Seattle y estudiante en Harvard. Jobs adoptado por un electricista, también dejó la universidad. Gates, a parte del volante, nunca realizó grandes locuras, se ha casado y tiene dos niños. Jobs tuvo una hija a los 23 años con una mujer con la que nunca se casó, viaja a la India en busca de «iluminación espiritual» y es vegetariano militante.

«El único problema que tengo con Microsoft es que no tiene gusto», dijo Jobs en un programa de televisión en 1996. «Hace productos de tercera categoría». Jobs, cuya mayor virtud nunca ha sido la discreción, se disculpó días después con Gates, de la siguiente manera: «Le deseo lo mejor, de verdad. Sólo creo que él y Microsoft son un poco estrechos. Bill sería un tipo más liberal si hubiera tomado algún ácido alguna vez».

15 de 29 VB. Historia de Apple

8. RESURRECCIÓN Y HUNDIMIENTO

Volviendo con Apple. Woz ya no estaba, y con la marcha de Jobs en 1986 fue posible mejorar el Macintosh y convertirlo en el éxito que estaba llamado a ser. Pero también fue necesario reorganizar la compañía, despidiendo empleados y modificando la organización. Sculley consiguió volver a colocar a Apple entre las mejores compañías pero sufrió varias “intrigas palaciegas”, entre otras, las de Jean Louis Gassé, sucesor de Steve Jobs como líder tecnológico (Gasse fue despedido por Sculley en 1990, y fundó una nueva compañía con el ingeniero Steve Sakoman, también de Apple). Sculley salió airoso de ellas pero sucumbió a la tentación de dirigir la Investigación y Desarrollo de Apple, para lo que no estaba ni mucho menos preparado. Su mayor logro, y su mayor fracaso, fue Newton, el primer asistente digital personal (una PDA, como las actuales Palm). Como otros productos de Apple estaba adelantado a su tiempo y era demasiado caro. Mientras tanto el Macintosh no se renovaba y Microsoft conquistaba el mercado con Windows: Apple perdía fuelle. Tiempo después (en 1993), Sculley sería sustituido por bajo cuya dirección Apple comenzó a caer en picado a pesar de ser uno de sus períodos más productivos. La creatividad de Apple parecía fuera de control y abarcaba todos los ámbitos: ordenadores, impresoras, cámaras digitales, así como todo tipo de tecnologías de software... De nuevo, Markkula (la persona de que iba a jubilarse a los 33 y que Jobs contrató en los primeros tiempos) toma las riendas y sale a la búsqueda de un nuevo CEO: “Se valorará experiencia en salvación de empresas”. Gilbert Amelio había logrado hacer volver a una empresa llamada National Semiconductor al mundo de los vivos y recibió la propuesta de Apple con ciertas reservas pero aceptó el desafío.

9. JOBS, PIXAR Y NEXT

Mientras tanto, tras ser “pateado” de Apple, Jobs decidió que crearía el mejor ordenador posible (según sus propias palabras) para lo cual fundó una nueva compañía: NeXT Computer Inc, gastando 250 millones de dólares de los inversores. Muchos empleados de Apple (muchos de ellos del equipo Macintosh) renunciaron a sus puestos para irse con Jobs, pero NeXT vendió solo alrededor de 50.000 unidades. Aún así NeXT introdujo en 1998 un revolucionario ordenador Cubico… ¿obsesión de Jobs? este prodigio impresionó a mucha gente en su presentación por sus características técnicas y por su sistema operativo orientado a objetos con interfaz gráfica NeXTSTEP, y con ¡caja negra! No muchos ordenadores en 1998 eran negros, llevaban solo unidad óptica y no incorporaban floppy (los siguientes en dar este paso fueron los Macs). Pero estos cubos fracasaron por ser demasiado caros (9.995 dólares) y poco potentes. Solamente 400 cubos fueron manufacturados y vendidos, aun así Jobs afirmó convencido que era “Tecnología demasiado avanzada para su tiempo”. Como con el Mac, la creencia de Jobs en el NeXT era casi religiosa, y también gastó millones en publicidad y en el diseño del ordenador en el que, por ejemplo, el programador británico Tim Berners-Lee inventó la en 1990!!!, la base del éxito actual de . Al mismo tiempo Jobs se gastó 60 millones de dólares de su bolsillo comprándole a George Lucas en 1986 la división de animación de su imperio Lucasfilm (Lucas había decidido que no la necesitaba tras pasarle todo el trabajo de animación a la Industrial Light and Magic). Así nació Pixar, y así nació Toy Story, una película que ya forma parte de la historia del cine porque fue el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consiguió un Oscar y fue el mayor éxito de taquilla de 1995. Después de Toy Story llegaron Bichos, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo.

16 de 29 VB. Historia de Apple

10. CURA DE URGENCIA.

Otra vez en Apple, se acababa de contratar a Gilbert Amelio, que había aceptado el puesto de CEO con reticencias, este descubrió una situación de Apple que lo dejó anonadado. Según sus propias palabras, tuvo que descender hasta tres niveles en el escalafón de la compañía hasta encontrar a alguien capaz de hacer algo concreto. Las decisiones estratégicas de los altos directivos simplemente no se ejecutaban. El objetivo de Amelio fue racionalizar las líneas de productos, centrándose en unos pocos pero buenos. También emprendió la búsqueda del heredero del Mac OS y se reencontró con Steve Jobs y su NeXT. Jobs fue invitado a volver a Apple cuando en 1996 se compro NeXT por 400 millones de dólares y éste entró de nuevo como asesor del CEO. Jobs comenzó entonces sus maniobras para lograr de nuevo el poder en Apple, logró desbancar a Amelio apoyándose en que los resultados económicos aún no arrojaban beneficios y ocupó el cargo de CEO de manera interina. La vuelta de Jobs se hizo oficial en una feria de Apple en Boston, el 17 de agosto de 1997. Cuando apareció en escenario, sonriendo impecablemente y con el mismo aspecto de siempre, los 2.000 asistentes se pusieron de pie, aplaudiendo y gritando: «¡Steve!, ¡Steve!». Pero la locura se convirtió en silencio sepulcral cuando, poco después, se anunciaba la gran traición, en la pantalla gigante apareció una gran diapositiva que decía: Microsoft. Y acto seguido apareció Bill Gates, Belcebú en persona. Mientras Jobs anunciaba que Microsoft iba a invertir 150 millones de dólares en Apple (aunque algunos se empeñen, MS nunca ha comprado Apple, solo invirtió en una pequeña parte de sus acciones), los asistentes gritaron, chillaron, patalearon, silbaron. Jobs no se inmutó: «Tenemos que acabar con la idea de que para que Apple viva Microsoft tiene que morir», aseguraba. Ambas compañías se necesitaban: Microsoft es el principal fabricante de programas para Mac, y Apple era, además, uno de los principales testigos del juicio antimonopolio que vive la empresa de Gates… Jobs culminó un acuerdo con Microsoft, iniciado por su antecesor, Amelio, que suponía la firma de la paz en las guerras entre ambas compañías. Los fieles de Apple se sintieron traicionados, pero en mayo de 1998 todo cambió: nacía el iMac: “el ordenador para el resto de nosotros en la era de Internet”. Con la compra de NeXT Apple se aseguró tener el sucesor del clásico y ya anticuado sistema operativo el nuevo su MacOSX (NeXTSTEP) y el estilizado Power Mac G4 Cube, un superordenador amigable con hardware milagrosamente encajado en un cubo de 20 centímetros, casualmente muy parecido al de NeXT.

11. EL IMAC: LA PRIMERA SALVACIÓN

El iMac se presentó en mayo de 1998, en el mismo escenario que el Mac original. Incluso Steve Jobs se vistió de traje tal como había hecho catorce años antes. Su uniforme actual consiste en un suéter negro, vaqueros gastados y zapatillas deportivas. Muchos empleados de Apple desconocían la existencia del iMac, del que se esperaba que iba a ser un ordenador de red tipo NC. El iMac original tenía presinstalación para diversos dispositivos tradicionales, incluyendo disquetera y, al parecer, soporte para SCSI. Las dudas de Apple sobre la configuración definitiva no se despejaron hasta el último momento. En el escenario de la presentación, el prototipo de iMac estaba sobre un pedestal que lo iluminaba desde abajo. De hecho, las primeras crónicas del producto decían que, además de ser traslúcido, el teclado y el ratón se iluminaban al tocarlos, lo que era totalmente falso. Para distraer la atención del público y lograr un mayor impacto, Apple hizo creer que estaba trabajando en un reproductor multimedia para DVD, CD y otros soportes llamado Apple Media Player. Se difundieron incluso fotos del mismo. Alentado por sus empleados, en un balcón dentro de Apple, gritó “Aún tenemos un alma!”.

17 de 29 VB. Historia de Apple

12. EL MACOSX: LA SEGUNDA SALVACIÓN

En 1999 Apple lanza la primera versión de MacOS X: Macintosh OS X Server. Este sistema operativo de nueva generación fue el precursor de su MacOSX que se desplegaría por completo en Marzo de 2001. La versión beta de MacOSX estuvo disponible para el público en general en Septiembre de 2000. Este sistema operativo fue diseñado usando tecnología de la familia de sistemas operativos UNIX, predominantemente los kernels de (microkernel de la Universidad de Carnegie-Mellon) y de BSD (Berkeley Software Distribution, de la universidad de California en Berkley). Se puede decir que el OS X de Macintosh nació con NeXT Computer cuando esta creó OpenStep y NextStep, aunque estos se combinan con otros ingredientes clave:

1. El Sistema Operativo OpenStep de NeXT Computer. 2. Los sistemas operativos UNIX. 3. El MacOS clásico de Apple.

Todo se remonta a cuando Jobs creó NeXT en 1985, momento en que comenzaron a diseñar un sistema operativo llamado NextStep que funcionara en su propio hardware. Posteriormente NeXT abandonó eventualmente el desarrollo de Hardware y ajusto su OS para que corriera en muchas otras plataformas y arquitecturas. Llamaron este nuevo OS OpenStep, para representar su apertura. Cuando Apple compró NeXT en 1996 adquirió también su OS, basado en Mach, BSD 4,4 y las propias bibliotecas NextStep de NeXT. 

Escritorio original de NextStep, en el que ya son visibles algunas características de MacOSX, como el Dock.

18 de 29 VB. Historia de Apple

Apple había estado desarrollando un OS para substituir el suyo clásico (El Coppland del que se habla en el apartado de Proyectos “Olvidados”) pero el proyecto fue abandonado cuando se vio que no proporcionaba los aspectos de un sistema operativo moderno que Apple hubiera deseado. Su nuevo proyecto fue llamado Rhapsody e iba a ser un OpenStep reacondicionado con un interfaz Macintosh asentado sobre el núcleo Mach. Esto desembocó en el proyecto MacOSX, que era básicamente igual que el desarrollo Rhapsody con la adición de APIs (application programming interfaces) para proporcionar un ambiente adecuado para las Aplicaciones heredadas del MacOS Clásico y para permitir multitasking preemptivo de forma real. El núcleo de OS X esta basado en UNIX (Mach de la universidad de Carnegie- Mellon y 4.4BSD de la universidad de California en Berkley). Este núcleo (kernel) se llama Darwin y es un desarrollo Open-Source. Puede ser portado a otras arquitecturas de hardware y procesadores, lo que le da una flexibilidad y unas perspectivas impresionantes. La mayoría de los usuarios de OS X encontrarán con el interfaz: Aqua; sin embargo, el OSX proporciona cinco Entornos de Aplicación distintos para apoyar la necesidad de los múltiples diseños de aplicación e implementaciones, es decir puede ejecutar cinco tipos de aplicaciones distintas: • Classic: para acomodar las aplicaciones Clásicas: de Mac OS 8.x que todavía no han sido adaptadas a MacOSX o “carbonizadas”.

• Carbon: que proporciona un conjunto de APIs (Application Programming Interfaces) de las cuales los programadores pueden aprovecharse para proporcionar una serie de características de OSX sin dedicar demasiado tiempo re-escribir del todo su software de estilo Classic. (Este es el caso de Photoshop y MS Office, por ejemplo)

• Cocoa: es el nuevo entorno de desarrollo de MacOSX

• Java: soporte para Java 2 de SUN y de otros.

• BSD: para proporcionar una completa línea de comandos a los usuarios de UNIX.

Además de todas estas opciones, MacOSX es capaz de ejecutar aplicaciones del tipo X11 sin ningún problema. 

19 de 29 VB. Historia de Apple

Pero… ¿MacOSX es realmente UNIX?

Como ya hemos dicho, MacOSX está basado en Mach y en FreeBSD, el cual a su vez deriva de la distribución 4.4BSD-Lite2 de la Universidad de California en Berkeley. UNIX se desarrolló como un proyecto de investigación en el seno de los Laboratorios Bell pertenecientes a AT&T (ras UNIX han desarrollado otros proyectos de sistemas operativos, como Plan 9). No es que su código estuviese “liberado”, sino que era cedido a universidades y centros de investigación por un precio simbólico, ello contribuía a mejorar el sistema, que al fin y al cabo era algo experimental. Hay que tener en cuenta, además, que en aquella época era casi inimaginable un sistema operativo portable a diferentes arquitecturas, y que por tanto pudiese ser negocio licenciar su utilización. Lo habitual era que cada ordenador contase con un sistema operativo creado por el propio fabricante. Sin embargo, una de las características principales de UNIX era su relativamente sencilla portabilidad, al estar escrito en lenguaje C en un 95% (en realidad C y UNIX crecieron juntos uno encima del otro).

El Computer Systems Research Group (CSRG) de Berkeley partió del UNIX de AT&T para ir creando su propio sistema operativo. Con el paso del tiempo fue quedando cada vez menos código de AT&T en la “Berkeley Standard Distribution” o “Berkeley Software Distribution” (BSD), además BSD contaba con significativas mejoras (memoria virtual, TCP/IP, enlaces simbólicos, herramientas como “vi” o “csh”, etc.). El código de BSD sí que fue liberado (con la famosa licencia BSD, que permite hacer lo que se quiera con él, siempre que se mencione de dónde procede), y más tarde sea expuesto en Internet. De ahí surgieron los proyectos NetBSD y FreeBSD. El caso es que los BSD son tan UNIX o más que el sistema que licencia SCO, pero legalmente no pueden denominarse “UNIX”. Entre 1993 y 1994 hubo un litigio entre AT&T y la UCB (Universidad de California Berkley), ya que ésta distribuía en Internet el código fuente de su sistema BSD. Aunque el código de BSD se suponía que estaba libre de código de AT&T, éstos no estaban de acuerdo. Tras casi dos años (durante los cuales se paralizó el desarrollo de FreeBSD y NetBSD, lo que fue crucial en el despegue de Linux), finalmente se llegó a un acuerdo judicial que básicamente dio la razón a la UCB, y de la distribución BSD sólo hubo que eliminar unos pocos archivos que fueron fácilmente reemplazados. Desde entonces, legalmente el código de BSD no contiene ni una sola línea de código de AT&T.

AT&T creó una empresa subsidiaria (UNIX System Laboratories, USL) para comercializar UNIX. USL fue adquirida por Novell, que a su vez vendió la licencia UNIX a SCO, pero en principio todos los sistemas derivados de BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y MacOSX) están protegidos por aquel acuerdo judicial de 1994.

Los sistemas licenciados por SCO, y son muy pocos: el Unixware de la propia SCO, el Solaris de Sun Microsystems, y poquitos más (hace poco SCO revocó la licencia UNIX del AIX de IBM, y posteriormente les ha demandado por usar Linux para sustituirlo). Paradójicamente, desde un punto de vista histórico probablemente los BSD tienen más derecho que nadie a llamarse UNIX, pero… Por cierto, si Internet existe es gracias a BSD y a su libérrima licencia, ya que el código del TCP/IP pudo ser integrado en todo tipo de productos comerciales, sin que éstos resultasen “contaminados” por la licencia BSD (cosa que sí ocurriría con la GPL, frustrando toda posibilidad de hacer negocio).

Linux, FreeBSD etc... son “Unices”: sistemas clones de UNIX® que no tienen la certificación del OpenGroup (eso no quiere decir que sean compatibles con POSIX, que lo son). No la necesitan ya que no pertenecen a una empresa y su objetivo es poco comercial, no necesitan ese marketin como Solaris o HP/UX... ser libre es más divertido: IBM y SUN están dejando a un lado AIX y Solaris respectivamente.

Apple dice que MacOSX está basado en tecnología UNIX, no que MacOSX sea UNIX. Darwin lleva incrustado freeBSD, por lo tanto la tecnología está basada en UNIX. Desde luego no es Linux, no es MacOS clásico, y por supuesto no es Windows, pero es totalmente compatible con cualquier UNIX, se entiende con ellos perfectamente, y tiene comandos exactamente iguales, con lo que…

SCO, en sus últimos momentos de vida, da coletazos a ver si alguien les compra, por eso se ha puesto a tocar las narices a RedHat, SuSE, IBM, Apple, etc…

20 de 29 VB. Historia de Apple

13. LOS ORDENADORES MITICOS

13.1. Apple II Wozniak rediseñó el Apple I porque quería poder programar el “Breakout”. Para eso necesitaba añadir capacidades de color y sonido a su diseño y mejorar la forma en que éste enviaba la señal al monitor. También incluyó soporte para palancas de juegos. El Apple II llevaba ni más ni menos que ocho ranuras de expansión porque Wozniak consideraba que los usuarios querrían poder conectar dispositivos a su máquina. Jobs opinaba que con una o dos serían bastante. Precisamente esta capacidad de expansión contribuyó al éxito y longevidad del equipo. El adaptador para utilizar una televisión como monitor diseñado inicialmente producía demasiadas interferencias y se temió que el organismo de control FCC no lo aprobase. Por tanto, hablaron con la empresa M&R Electronics para que ésta fabricase el dispositivo, que se vendería como opción. El Apple II incluía un lenguaje Basic diseñado por Wozniak. La ROM del ordenador lo cargaba automáticamente al arrancar. Gracias a esta característica, mucha gente sin conocimientos de electrónica pudo comenzar a programar ordenadores. Además de ser el primer ordenador personal completo tal como hoy lo entendemos, fue el primero en ir montado en una carcasa de plástico. Se vendió durante más de 16 años. El Apple II tuvo un sistema operativo de ventanas al estilo Macintosh llamado GS. Wozniak diseñó un ratón adecuado pues nadie más fue capaz de hacerlo. Fue recibido con vítores y aplausos por el equipo al volver al laboratorio.

13.2. El origen del nombre Lisa se atribuye a su coincidencia con el de la hija de uno de los miembros del proyecto, aunque algunas fuentes especifican que éste no era otro que Steve Jobs (cuya hija se llama Lisa Nicole). Según Sculley, a Steve Jobs no le gustaba el Lisa porque tenía aspecto de “hombre de Cromagnon”: el espacio sobre la parte superior de la pantalla era muy pequeño y parecía que no tenía frente. Lisa se vendió con un sistema operativo muy similar al Macintosh y un paquete de ofimática integrado. El Lisa se vendió mal y acabó convirtiéndose en el Macintosh XL, para ser descatalogado poco después. Apple alquiló un terreno en el que deshacerse de las unidades sobrantes. Conceptualmente el Lisa tenía algunas ventajas sobre el Mac, como multitarea preemptiva, pero su rendimiento era muy pobre y resultaba demasiado caro.

21 de 29 VB. Historia de Apple

13.3. El Macintosh original El nombre Macintosh proviene de la variedad de manzana McIntosh que era la favorita de Raskin. Sirvió como designación interna del proyecto y se consolidó como nombre del producto. Para evitar problemas se deletreó “Macintosh” porque existía una compañía llamada McIntosh. Algunos nombres alternativos fueron Mac (por Mouse Activated Computer), Bicycle o Apple IV. Raskin inventó el ratón de un sólo botón y los métodos asociados para usarlos. En sus estancias en PARC había observado que los ratones de tres botones que se usaban allí provocaban demasiados errores. , que diseñó el hardware del Mac, fue reclutado para el proyecto por Raskin. Trabajaba en el servicio técnico de Apple. Jobs quería utilizar las unidades de discos de 143 Kb del Apple II, pero tuvo que cambiar de opinión ya que no cabría el sistema operativo. Hubo que utilizar los discos Sony de 3,5 pulgadas que, por otra parte, resultaron ser la mejor opción a largo plazo. Otro fruto del esteticismo fue la ausencia de disco duro. A Jobs no le gustaba el hecho de tener que poner un ventilador en el equipo.

El Mac tenía un sistema gráfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La pantalla era de 9 pulgadas. Los gráficos eran de 512 x 342, con el nivel de contraste bajo control del software. Poseía una tarjeta de sonido de 4 voces y 12 octavas a 22 kHz. Los puertos de entrada/salida eran: • Dos en serie (RS 232/422) para impresora y módem. • Ratón. • floppy drive externo. • y ¡Salida de Sonido!

Una verdadera maravilla para 1984 y una envidia para los usuarios de PCs. La carcasa es de una sola pieza y trata de imitar una cabeza humana. Esto provocó bastantes dificultades en el proceso de fabricación.

Los treinta participantes en el diseño del Mac firmaron el molde de la carcasa pues un artista firma sus obras. Los Mac 128 originales ostentan estas firmas. Por supuesto, la de Jobs es más grande que el resto. Steve Jobs consideraba fundamental automatizar el proceso de montaje del Mac con el objeto de reducir costes y aumentar la calidad, para lo cual Apple construyó la primera línea de producción automatizada de ordenadores.

Susan Kare, la diseñadora gráfica responsable del aspecto de la interfaz del Mac, cosió la calavera y las tibias de una bandera pirata que ondeaba en lo alto del edificio en el que trabajaba el equipo del Mac.

Jobs favorecía descaradamente a la división Macintosh. En la cafetería los ingenieros de Macintosh y Apple II se sentaban separados. Los de Mac gritaban: “nosotros El Perro-Vaca somos el futuro”, los de Apple II contestaban “nosotros traemos el dinero”. Durante Clarus, de bastante tiempo de vida del Mac, el Apple II sostuvo económicamente a la compañía. Susan Kare

22 de 29 VB. Historia de Apple

14. PROYECTOS SIN ÉXITO Y PROYECTOS ABANDONADOS

Apollo. Primer intento de licenciar el Macintosh a otros fabricantes. La idea era adaptar un Unix con la interfaz Mac. Se escogió para ello una pequeña empresa con cierto éxito en estaciones Unix. Pero luego se abandonó

Star Trek. El primer Mac OS para Intel, un proyecto secreto realizado por un grupo de cuatro ingenieros que prácticamente se encerraron en una oficina de Apple para producir un sistema operativo idéntico al Mac OS. Incluso aparecía el Mac sonriendo al arrancar. Actualmente hay rumores de que existen versiones perfectamente operativas de MacOSX para procesadores Intel.

El PowerPC llegaría a partir de un acuerdo a tres bandas firmado por Sculley con IBM y y que podría haber llegado a la absorción de Apple por IBM. Los lanzamientos de los primeros modelos de PowerMacs no llegaron a tener el éxito previsto a pesar de su superioridad sobre los Windows-Intel. Anteriormente había habido intentos de acuerdo con Sun para fusionar Macintosh y Unix y lograr una gama de ordenadores que iban desde estaciones de trabajo y servidores a ordenadores de oficina.

Newton. El primer PDA. Se adelantó demasiado a su tiempo, por lo que fue un fracaso comercial (lento y caro) aunque una última versión, llamada eMate, hubiera podido triunfar de no ser por que Jobs canceló el proyecto, Algunas de las tecnologías implicadas aún no han sido superadas, como el reconocimiento de escritura, que se usa actualmente en el MacOSX como panel de control Inkwell. Hoy en día se venden millones de PDAs, basadas en el espíritu de Newton.

Copland. Es un nombre que todavía levanta ampollas. Se trataba de una reconstrucción desde cero del sistema operativo del Macintosh. Sin embargo, la dispersión de esfuerzos lo llevó a su desaparición. Algunas de sus ideas pasaron formar parte de Mac OS 8 y 9. Finalmente fue sustituido por MacOSX.

Apple III. en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedréz tal como se conoce al IBM PC, había sacado al mercado el Apple III, que suponía un avance en cuanto a la arquitectura de el Apple II, además, incorporaba un disco duro. Aunque el Apple III tuvo que ser retirado debido a que era técnicamente un desastre. A/UX. La versión Apple de UNIX para los Macintosh 6800 originales. Parece una criatura enigmatica, como el monstruo del Lago Ness. Pocos pueden presumir de haberlo visto funcionando realmente. A/UX estaba basado en el UNIX de AT&T versión 2.2 y BSD 4.3, A/UX es, por tanto un UNIX real y genuino, basado en el mismo código base que Solaris, HP/UX, Irix, SCO Unix, y AIX.

23 de 29 VB. Historia de Apple

Pipin. Una pequeña consola de videojuegos derivada de la arquitectura Mac (PowerPC 603 66 MHz) y desarrollada en asociación con Bandai. En 1996 empezó a venderse con cierto éxito en Japón. La novedad consistía en que permitía el acceso a Internet, con un coste muy bajo, y además garantizando la compatibilidad con MacOS. Fue abandonada antes de llegarse a vender de forma masiva en el resto del mundo (solo unas 12.000 en Estados Unidos, la mayoría a desarrolladores). En realidad “pippin” es una variedad de Manzana: la Reineta. Hoy en día todas las consolas de video juegos se vanaglorian de su compatibilidad con Internet. 

24 de 29 VB. Historia de Apple

15. LOS PROTAGONISTAS

15.1. LOS FUNDADORES… 15.1.1. Steve Jobs Carismático, megalómano, imprevisible, provocador, genial, intratable, mentiroso, visionario... no es posible quedarse indiferente ante este hombre y, de hecho, sus biografías son muy poco objetivas tanto a favor como en contra. Su mayor virtud es el talento para ver por dónde cae el futuro. Su mayor obsesión, y perdición, es el perfeccionismo y la estética. Dejó sus estudios universitarios y viajó a la India para encontrarse a sí mismo. Se hizo vegetariano y abrazó algunas ideas del budismo. No se le reconoce formación tecnológica, aunque posiblemente la consiguió de forma autodidacta y gracias a su amigo Wozniak. En una reunión con representantes de Xerox, en los tiempos de Sculley, les echó en cara a gritos su incapacidad para producir productos viables comercialmente. Éste y otros episodios similares fueron el detonante de su marcha de Apple. Circula una historia según la cual acorralaba a empleados gritándoles que tenían un minuto para decirle por qué no debían ser despedidos. Jobs llegó, incluso, a vender un ordenador al rey Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco. (Su página Web: http://homepage.mac.com/steve/Resume.html )

15.1.2. El genio de la electrónica, más interesado en diseñar aparatos que en venderlos. Forma parte del Salón de la Fama de los inventores como padre del ordenador personal. Su sueño era ser profesor para lo cual dejó Apple (cuando el Apple II comenzó a declinar) a fin de terminar sus estudios y su mayor interés es la enseñanza de la tecnología en los niveles básicos. No sólo enseña tecnología, también es un bromista de cuidado. Una vez convenció a sus alumnos para rellenar latas de cerveza con un refresco de cola y pasearse por el colegio mientras lo bebían. A día de hoy todavía se pide su regreso a puestos de responsabilidad en Investigación y Desarrollo en Apple, aunque él no está por la labor. Mientras que Jobs es una figura controvertida y temida, Wozniak es una persona muy querida en el entorno de Apple gracias a su genialidad como ingeniero, su buen carácter y su espíritu desinteresado. Se cuenta que cedió parte de los beneficios que obtuvo cuando Apple se convirtió en sociedad anónima a varios empleados que no tuvieron opciones sobre las acciones. (Su página: http://www.woz.org/ )

25 de 29 VB. Historia de Apple

15.2. … Y LOS SEGUIDORES 15.2.1. Ron Wayne Fue el tercer y desconocido fundador de Apple, aunque abandonó la compañía a las dos semanas, escarmentado por fracasadas experiencias anteriores. Recibió 800 dólares por su trabajo y otra buena cantidad cuando Apple se iba a convertir en sociedad anónima. Diseñó el primer logo de Apple Computer: una historiada imagen de Sir Isaac Newton bajo el manzano de la leyenda. En declaraciones posteriores afirma que no se arrepiente de haber dejado Apple, pues en aquel momento era una decisión razonable.

15.2.2. Mike Markkula La eminencia gris de Apple. Cuando se interesó por Apple su plan de vida era dedicarse al ocio, pero prefirió cambiar el mundo. Sin él, ni Jobs ni Wozniak hubieran podido sacar adelante la compañía. Puso 90.000 dólares de su bolsillo y consiguió una línea de crédito para la compañía recién nacida. Tras el regreso de Steve Jobs ha dejado de participar en Apple.

15.2.3. Jeff Raskin Sus ideas sobre interfaz gráfica y la importancia de la facilidad de uso de los ordenadores se remontan a 1967 cuando las expuso en su tesis doctoral y aún constituían “una herejía”. Propuso y dirigió el proyecto Macintosh en 1979 hasta que Apple lo puso a cargo de Jobs, en parte para alejar a éste del más prioritario Lisa. Raskin debe ser considerado como padre del Mac, aunque el resultado final no sea exactamente cómo él lo había imaginado.

15.2.4. Jean Louis Gassé Responsable de Apple Francia a principios de los años, fue llamado a Cupertino como sucesor de Steve Jobs. Hombre carismático, se convirtió en líder del equipo de ingenieros. Se opuso fuertemente a los intentos de licenciar el MacOS a otros fabricantes. Dejó la empresa y fundó Be Inc que desarrolló el ordenador BeBox y el sistema operativo BeOS.

15.2.5. Bill Atkinson El poeta del código. Programador apasionado e idealista responsable del software del Lisa y de MacPaint e Hypercard.

15.2.6. Consiguió llevar a Pepsi al número uno de las ventas de refrescos superando a Coca Cola en su propio terreno. Su carrera le llevó a las puertas de la presidencia de la compañía hasta que Apple se cruzó en su camino. Steve Jobs lo convenció para dirigir Apple con la ya famosa pregunta: “¿Quieres seguir vendiendo agua azucarada toda tu vida o prefieres cambiar el mundo?”. Su relación con Jobs alcanzó una profunda amistad. En un momento dado llegó a decir “Apple tiene un sólo líder: Steve y yo”, tal era la compenetración a la que habían llegado. Acabó dolorosamente cuando tuvo que expulsarlo de Apple.

15.2.7. Michael Spindler El CEO de la peor crisis de Apple. Se le llamaba “Diesel” por su capacidad de trabajo. Alcanzó poder en la compañía gracias a los excelentes resultados conseguidos en Apple Europa. Sin embargo, no era la persona adecuada para el puesto de CEO.

26 de 29 VB. Historia de Apple

15.2.8. Gilbert Amelio Antes de ser contratado como CEO formaba parte del consejo de directores y en tal calidad recibió la visita de Jobs para pedirle que le ayudara a volver a la compañía. Amelio le preguntó: “Si mañana fueses CEO, ¿qué es lo primero que harías?”. Jobs no supo contestarle, pero dijo: “Apple debería cambiar. Puedo dirigir ese cambio, pero no sé qué cambio será”. Amelio fue criticado por todo tipo de cosas: por el blindaje de su contrato, por su corte de pelo, por sus trajes, por haber escogido NeXT en lugar de Be Inc de Jean Louis Gassé... Sin embargo, su actuación sentó las bases para el éxito posterior de Jobs: reorganizó y centró la compañía en pocas líneas de buenos productos. De él es la frase: “Esto es Apple. Esperad lo imposible”.

15.2.9. Susan Kare Considerada como la reina de los iconos, Susan Kare fue la responsable del sencillo espíritu del interfaz Macintosh. Al contrario que los primeros ordenadores el Macintosh presentaba mapas de bits en vez de texto, en el que los iconos de Macintosh consistían en una matriz de 30x30 píxeles con 900 puntos en total. Kare, cuya oficina está situada en San Francisco diseñó la mayor parte de estos iconos, entre los que se encuentran la papelera (para borrar archivos), el reloj (para indicar que el ordenador está ocupado), y el retrato de un Macintosh sonriente (para indicar que el ordenador ha arrancado correctamente) y el mítico perro-vaca Clarus. También fue la responsable de la bandera pirata que ondeaba en el edificio Macintosh. Ha trabajado para Apple en el MacOS Clasico, Microsoft en Windows e IBM con OS/2.

27 de 29 VB. Historia de Apple

16. EL NOMBRE Y EL LOGO

Hay varias historias sobre la elección del nombre. La más documentada transcurre en una furgoneta en la que viajan Jobs y Wozniak y discuten varios nombres. Por una parte se les ocurren varios de aire tecnológico que no les convencen. En un momento dado Jobs propone “Apple Computer”. Decidieron que si en los siguientes minutos no se les ocurría nada mejor ese sería el nombre de su compañía. Otra atribución del origen del nombre es que Jobs consideraba la manzana como la fruta perfecta: altamente nutritiva, de aspecto apetitoso y se mantiene en buen estado durante mucho tiempo. Él quería fundar la compañía perfecta. La última de las versiones indica que se le ocurrió a Jobs mientras visitaba una granja en Oregón. El nombre traería problemas. Apple Records, el sello discográfico británico en el que grababa The Beatles, reclamó derechos sobre el mismo. Un acuerdo entre las partes solucionó el asunto, siempre que Apple Computer no se dedicase a la música. Sin embargo, la introducción de capacidades de sonido en el Mac, junto con el CD- ROM volvieron a reavivar la polémica. El logotipo original de Apple es considerado a veces poco imaginativo, mostrando a Newton debajo de un manzano. Jobs reclutó en los primeros tiempos (1977) de la empresa a Regis McKenna, considerado uno de los agentes publicitarios mas famosos del valle. Este encargó el diseñó del logotipo de Apple, tal como lo conocemos hoy a un empleado suyo Rob Janoff, con el mordisco incluido y con colores del arco iris. El logo de la manzana mordida contiene un retruécano visual y lingüístico: el mordisco es un “bite” que se lee en inglés más o menos como “byte”, la unidad básica de capacidad del ordenador. Sin embargo, el mordisco es precisamente lo que lo hace reconocible como manzana. La propia manzana contiene varios símbolos: por un lado es la fruta de la tentación y del conocimiento en la tradición bíblica, aunque no hay nada en la Biblia que indique que el fruto prohibido del Paraíso fuera una manzana. Está coloreada con el arco iris en orden inverso, símbolo de trasgresión. Gracias a sus siete colores ha sido uno de los logotipos más difíciles y caros de reproducir. Actualmente el esquema de color ha sido reemplazado y se usa en una versión monocromática con efecto de relieve.

28 de 29 VB. Historia de Apple

17. DATOS DE INTERES.

Apple fue el primer fabricante de ordenadores en popularizar estas ideas con éxito:

• Monitores en color (no solo blanco y negro). • Disquetes de 31/2 pulgadas (en vez de los de 5! 1/4, más delicados y menos fiables). • Unidad de CD-ROM (en vez de solo disquetera, que tenía menos capacidad). • Usar un ratón (en vez de solo las teclas de flechas y el tabulador). • Usar mapas de bits (llamados iconos) en vez de solo interfaz texto. • Menús desplegables (bajando de la barra de menús, en la parte de arriba de la pantalla) • Impresoras laser (en vez de las impresoras matriciales, que imprimen en una manera menos elegante) • Maquetación (en vez de procesamiento de textos). • Distintos tipos de letra, elegantes y bonitos (en vez de las fuentes del estilo máquina-de- escribir, monoespaciadas y feas). • Aplicaciones para dibujo y pintura (de forma que se pueden crear dibujos, sin usar las matemáticas). • Incluir sonido y altavoces capaces de reproducir sonido de calidad de serie en los ordenadores. • Aplicaciones de creación Multimedia (video, fotografía y audio) para el hogar, para usuarios no profesionales. • Aceleración mediante la tarjeta de vídeo para el redibujado de las ventanas del Sistema Operativo

Apple NO INVENTÓ ninguna de estas ideas, pero fue la primera compañía en popularizarlas, hizo que la gente las necesitara, y cambiara nuestra idea de lo que un ordenador debe hacer.

• Los Diskettes de 31/2 pulgadas fueron inventados por Sony. • El primer ratón fue inventado por Douglas C. Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford, (en un principio descrito como “Indicador de posición X-Y para un sistema gráfico”). • El primer buen software del ratón fue inventado por Xerox. • Las primeras impresoras láser personales fueron inventadas por Hewlett-Packard. • La primera aplicación de maquetación moderna fue inventada por Aldus.

Pero fueron los desarrollos adicionales y el marketing de Apple lo que hizo esos productos deseables.

“A veces, lo que Apple está haciendo puede tener un efecto electrizante en todos nosotros”, dijo una vez Andy Grove, fundador de Intel. “No es nada que nosotros no podamos hacer, pero Apple se nos adelanta y lo hace”.

29 de 29