DESCRIPCION DE LA RUTA

A pesar de no ser es el pico más elevado de la sierra de Almijara, la cumbre del alto o pico del Cielo es una de las más atractivas para los aficionados al senderismo. Su forma cónica o piramidal se percibe desde cualquier punto del litoral axárquico más oriental o incluso desde la Costa Tropical de Granada. Y es que para muchos es todo un reto alcanzar esta cima de 1.505 metros de altitud, que en los inviernos más duros puede verse nevada, aunque no sea lo más habitual.

Se trata de un itinerario relativamente cómodo hasta alcanzar los ochocientos metros de altura, es decir, cuando se llega a los antiguos cortijos de la Civila. Durante este primer tramo, el camino es un sendero suave por el arroyo colmenarejo teniendo en su final unas elevaciones adsequibles, desde la que se divisan hermosas vistas de la Axarquía y, muy especialmente, de la y su principal cima, el pico de La Maroma, frecuentemente nevado durante el invierno. Así se llega hasta la Civila, un enclave propicio para hacer una pausa en el camino y poder contemplar desde una posición privilegiada los abruptos acantilados de Maro.

Desde la Civila comienza la verdadera senda que conduce al Alto del Cielo. El camino está rodeado por una espesa vegetación que resulta propicia para poder observar discretamente los ejemplares de cabras hispánicas que habitan estas latitudes.

Este itinerario también invita a disfrutar de las panorámicas de la Costa del Sol Oriental. En primer lugar, se puede ver una insólita imagen tanto de como del poblado de Maro. A medida que se va subiendo por esta ruta, la vista va abarcando también territorio de la provincia de Granada. Así ocurre con la imagen privilegiada de La Herradura, población adscrita a Almuñécar que recibe su nombre de la forma que tiene la pequeña bahía sobre la que se asienta.

Además, también se puede disfrutar del paisaje montañoso de la sierra de Almijara, con sus contrastes cromáticos, como el que proporcionan el color verde intenso de la vegetación y el gris de las rocas calizas de las zonas más elevadas de la sierra. El itinerario resulta relativamente cómodo hasta los últimos doscientos metros, ya que el camino se vuelve algo más escarpado y menos practicable debido a las numerosas piedras que son arrastradas por las avenidas de agua.

Después de un importante esfuerzo físico, se alcanza la cima de la cuesta del Cielo, con trescientos metros menos que su vecino Navachica, pero no menos impresionante. Un hito que señala el vértice geodésico y una original cruz con espejos son las pruebas de que se ha alcanzado esta cumbre de la sierra de Almijara. Desde allí, la perspectiva que se tiene de las provincias de Granada y Málaga es mucho más amplia e incluso se puede contemplar con nitidez la blancura de o la sierra de Huma.

Este duro recorrido también tiene un valor histórico, ya que la zona que se atraviesa fue durante los años 1945 y 1954 testigo de cruentos enfrentamientos entre maquis y guardias civiles.

Fauna y flora En este recorrido hay una amplia biodiversidad. Sobre todo en lo que se refiere a vegetación. Así, además de algunos pinares dispersos, se atraviesan zonas de matorral muy mediterráneo, como el esparto, el lentisco, el espino negro, el torvisco, el romero, la jara o el palmito. En lo que se refiere a fauna, los animales que se pueden ver con mayor facilidad son los rebaños de cabra montés y algunas rapaces de gran envergadura.