<<

THE POLICE Biografía

Desde sus comienzos tempranos, fue aclamada como una banda inconformista, un grupo que impulsaba su impresionante sonido de estudio hacia algo sobrenatural, con una combinación de energía controlada y melodías evocadoras. , y tocaban con el estilo propio y las características improvisaciones de un trio de y la energía auténtica de un grupo de punk rok. Una mezcla que les convirtió en uno de los grandes grupos de los años 70 y 80.

El grupo irrumpió al mismo tiempo que el punk comenzaba a agitar la escena musical de últimos de los 70. Cada uno de los miembros llegaba de una formación musical diferente. Summers tocaba con The Animals, Soft Machine y Kevin Ayers, Copeland era un miembro de Curved Air y tuvo una breve carrera en solitario como Klark Kent mientras Sting havia tocado en varios grupos de fusion jazz. La banda manifestó una virtuosidad subestimada, imponiendo sus habilidades dentro del ritmo Entre la mordaz y rompedora guitarra de Summers, los complicados poliritmos de Copeland y el bajo y las altísimas voces de Sting,The Police fueron indiscutiblemente los embajadores más aventureros del género conocido como New Wave.

Su primer álbum, “Outlandos D´amour” debutó en la compañía A&M Records en 1978 y rápidamente comenzaron a subir puestos en las listas con éxitos como “Roxane” y “”. El año siguiente fue testigo de la publicación de su segundo disco “” con el que también coronaron las listas de éxitos y nos dejaron temas tan conocidos como “Message in a Bottle” y “” a la vez que se premiaba a la banda con su primer Grammy por “ ”. Poco después, en 1980, ganaron otros dos premios Grammy por “Don´t Stand So Close To Me” y “ De Do Do Do, De Da Da Da”. En 1981, The Police sacó al mercado “Ghost in the Machine” con el que obtuvieron el doble platino con los singles “Every Little Thing She Does is Magic” y “Spirits in the Material World”.

Después de una largo año sabático, los miembros del grupo se reunieron para grabar “Synchronicity”, un álbum que resultaría ser su último trabajo de estudio y les haría ganar tres Premios Grammy. El álbum del grupo que más éxito ha tenido, hasta el momento, dio lugar a éxitos como “”, una de las baladas de rock de los 80 más recordadas. The Police figuraba como el grupo que más pinchaban las emisoras de radio de Estados Unidos en los años 80 y alcanzaban un éxito similar en Inglaterra con cinco números uno para su reconocimiento musical. En 1982, The Police recibió el Premio Británico (Brit Award) al Mejor Grupo y en 1985 fueron galardonados de nuevo con el Premio Británico (Brit Award) en esta ocasión por su destacada contribución a la música británica.

1 Después de que la banda se separase en 1984, las carreras individuales de cada uno de sus miembros continuaron adelante en continuo progreso. Sting publicó “Dream of the Blue Turtles” en 1985, en el que contaba con un reparto de expertos músicos de jazz entre los que se encontraban , , y . El éxito de Sting en solitario continuó con la publicación de “”, “Nothing Like The Sun”, “ The Soul Cages”, “Ten Summoner´s Tales”, “”, “Brand New Day”, “All This Time”, “”, y su último esfuerzo, “”, un homenaje personal al compositor del siglo XVI John Dowland que debutó en el número uno en la lista de éxitos de Clasicos de Billboard, puesto en el que permaneció durante quince semanas consecutivas. En 1979, Sting protagonizó su debut cinematográfico en la película “Quadrophenia” y desde entonces ha aparecido en catorce películas incluido el clásico de culto “Dune”. En 2006 produjo también la aclamada por la crítica “A Guide To Recognizing Yor Saints” y disfrutó una temporada en los escenarios de Broadway cuando actuó en la producción de 1989 de “Threepenny Opera”. En 2003, Sting publicó una memoria titulada “Broken Music” que se mantuvo durante trece semanas en la lista de Best Sellers del New York Times. Más recientemente publicó “Lyrics”, una extensa colección de letras y comentarios personales con fotografías que recorren toda su carrera. Sting se ha convertido con el tiempo en uno de los compositores más respetados y reconocidos del mundo de la música con un total de once premios Grammy, un Globo de Oro, un premio Emmy, tres nominaciones al Oscar, el Premio del Siglo de la revista Billboard, y el premio a la persona del año de MusiCare 2004.

Stewart Copeland ha sido responsable de algunas de las bandas sonoras más innovadoras y vanguardistas del mundo del cine, trabajando con una extensa selección de directores para cerca de cuarenta películas y diferentes trabajos para la televisión, entre los que se encuentran “Wall Street” de Oliver Stone y “Rumblefish” de Francis Ford Coppola. Recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora, así como también una candidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera por “Four Days in September”. Así mismo también contó con varias nominaciones a los premios Emmy por programas de televisión como “Dead Like me”. Sus álbumes en solitario incluyen la banda sonora de culto a “The Rhythmatist”, su odisea auditiva a través del continente Africano. Copeland continuó ampliando el horizonte en su aspecto de compositor escribiendo nuevos trabajos que incluyen Operas, Ballets y conciertos de Orquesta. Entre ellos: “Holy Blood an the Crescent Moon” para la Ópera de Cleveland, “A Casque of Amontillado” y “King Lear” para el Ballet de San Francisco. Más recientemente, utilizando un conjunto de instrumentos de metal, un cuarteto de percusión y una orquesta de cámara publicó el álbum “Orchestralli” con el que consiguió la nominación al Grammy en el año 2006. En sus espectáculos en directo, Copeland ha girado con éxito con diferentes grupos musicales y bandas de rock incluyendo la representación de la única esotérica y melódica “La Notte della Taranta”, antigua música de trance originaria de la Grecia Salentina, región del sur de Italia. Copeland disfrutó de un sensacional retorno a los escenarios de rock cuando juntó de nuevo a Trey Anastasio de Phish y Les Clayool de Primus para actuar como Oysterhead en el Bonnaroo Festival. Considerada como una sensacional actuación por Billboard, el trio grabó un brillante álbum con Elektra Records en el año 2000 y

2 giró durante ese mismo año y el 2001. En enero de 2006 la película “; The Police Inside Out” debutó en el Sundance Film Festival. Este largometraje muestra al público como fue la formación, el posterior éxito mundial de la banda y la desaparición de The Police. Dirigida, producida, narrada y grabada en Super 8mm por Stewart desde su particular visión al frente de la batería, el largometraje fue recibido cálidamente por el público, y se proyectó en festivales de cine de todo el mundo. El pasado mes de marzo de 2007 se estrenó en Japón y el DVD ya se encuentra en el mercado. Entre toda esta actividad Copeland también ha comenzado una carrera como una personalidad de la pantalla. Copeland recibió el premio del Hollywood Film Festival del año 2003 y el Cinequest Maverick Spirit en marzo del 2007.

Desde que The Police desapareciese en 1984, Summers ha grabado doce álbumes en solitario, colaborando con artistas como Robert Fripp, John Etheridge, Victor Biglone, Roberto Menescal y Benjamin Verdery y ha mantenido una constante aparición en festivales de jazz de todo el mundo como artista principal. En marzo de 2005, Summers hizo su debut en el Carnegie Hall con el concierto orquestal Dark Florescence, una pieza encargada especialmente por la Universidad de Yale para Andy. También creó bandas sonoras para diferentes películas, entre las que se incluyen “Down and Out in Beverly Hills” y “Weekend at Bernie´s”. Considerado como uno de los mejores guitarras de la historia por la revista Guitar Player, Summers fue votado cinco veces en los años 80 como el guitarra número uno y fue posteriormente investido en el Salón de la Fama. Tanto Gibson como Martin habían creado una firma de guitarras en nombre de Andy. Recibió el premio al mérito de Gibson en 2003 y más recientemente Fender publicó un modelo tributo de su icónica Telecaster. En octubre de 2006, Summers publicó su autobiografía “One Train Later: A Memoir”, un revelador trabajo en el que documenta sus vivencias antes y durante The Police, aportando una visión muy íntima de la banda durante la cumbre de su meteórico éxito. Desde 1983 la puesta en venta de su primer libro de fotografía, “Throb”, hace que Summers reciba la aclamación de la crítica por su trabajo detrás de la cámara incluyendo una muy buena acogida de la exposición “City Like This” en la galería de arte Beaux en Londres y “Light Strings”, una colaboración fotográfica con el prestigioso fotógrafo Ralph Gibson. En marzo de 2008 Taschen Books publicó “I´ll Be Watching You” una extensa publicación fotográfica de sus años con The Police.

En marzo de 2003, The Police volvió a subirse al escenario con motivo de su investidura en el salón de la fama del Rock & Roll. El repertorio de tres canciones incluía los clásicos “Roxanne”, “Every Breath You Take” y “Message in a Bottle” junto a la renovada esperanza de fans de todo el mundo para que en un futuro volviese a reunirse una de las más innovadoras e influyentes bandas de rock & roll.

Aunque la banda existió durante poco más de seis años, su contribución al léxico del rock fue inmensa. Fueron la primera banda en integrar el estilo del punk rock con el espíritu de energía positiva del reggae. Habiendo vendido un total de cincuenta millones de por todo el mundo, The Police contó con grandes temas en las listas de éxitos y ganó multitud de elogios tanto por parte

3 del público como de la crítica, pero nunca permitieron que esto ensombreciese su compromiso con la música. La historia de la banda muestra que desde el principio hasta el final aportando una clara y concisa imagen del grupo, The Police nos guió por un corto pero inolvidable viaje a través de lo más íntimo de su alma, dejando en nosotros una experiencia y una vivencia inolvidable.

4