Gulangyu, en , punto de encuentro entre las culturas de Occidente y Diciembre 2014-Julio 2015

ÀNGEL LÁZARO La pequeña isla de , en Xiamen (), ha adquirido una gran relevancia entre los destinos turísticos chinos aprovechando su extraordinario legado histórico y cultural, con el formidable héroe transnacional en posición privilegiada; un ambiente urbano único de mansiones, iglesias y edificios antiguos, completamente

1

peatonal; y el agradable entorno natural de miradores, playas y jardines caracterizado por su gran biodiversidad. Gulangyu, junto con otras 40 concesiones internacionales en China, logró ser el primer y privilegiado punto de encuentro entre la modernidad occidental y el tradicionalismo de la dinastía "qing", hasta entonces herméticamente cerrada por su concepto de autosuficiente y perfecto "reino del centro" (Zhong Guo, 中国). Este encuentro cultural, el primero generalizado tras episódicas experiencias previas (los comerciantes de las Rutas de la Seda y del Té, la navegación temporal y limitada en Cantón, la colonia de Macao, los jesuitas en los siglos XVI y XVIII...) estuvo paradójicamente asentado, por un lado, en la cooperación educativa, médica y científica, y, por el otro, en los abusos típicos del período colonial (1842-1949).

Imágenes históricas de la isla de Gulangyu, principios del siglo XX; abajo, a la izquierda, en el lado izquierdo de la foto, delante de la explanada, edificio de la sociedad masónica.

2

Así, la imposición del comercio del opio (con graves perjuicios para la salud pública), el tráfico de personas (en el servicio doméstico o el trabajo de porteador), el saqueo del patrimonio cultural y el racismo de una parte de la comunidad internacional trataba de ser compensado por el altruismo de la otra parte, mediante escuelas, hospitales, conservatorios de música, ferrocarriles o diccionarios. Este modelo de cooperación, basado en el respeto cultural, no oculta (ni debe ocultar) el daño causado por el colonialismo, pero conviene reconocer su importancia en la modernización tecnológica, educativa y científica del país, por parte de pioneros de ambas comunidades. Gulangyu es hoy un emblema de este modelo, y su promoción puede ayudar a reducir el resentimiento y la desconfianza que todavía permanecen en parte del inconsciente colectivo chino

De arriba a abajo, arquitectura de las antiguas concesiones de Qingdao (dos fotos superiores), Shanghai (foto central izquierda), Tianjin (foto central derecha y foto inferior derecha) y (fotos inferiores izquierda y central)

3

Gulangyu, que tiene otros atractivos para el visitante (clima subtropical, jardines, calles peatonales, ambiente relajado...) , sigue la tendencia de rehabilitar y convertir en patrimonio cultural chino la mejor parte de las antiguas concesiones internacionales, conocidas también como "puertos del tratado" ("Treaty Ports"), objeto de cesión mediante los llamados "tratados desiguales" (1842-1900). Esta tendencia puede observarse en las concesiones y antiguas colonias mejor conservadas de China, entre las que pueden citarse Macao (única calificada hasta ahora como patrimonio de la humanidad por la Unesco), la isla de , en Guangzhou; la concesión francesa y el "Bund" de Shanghai; la calle Jiefang Beilu y el barrio de Wudadao, en Tianjin; el barrio de Badaguan, en Qingdao; el barrio de las legaciones, en Beijing, y algunas calles o edificios aislados de Hong Kong, Dalian o Harbin, entre otras ciudades (ver post en este mismo blog). La isla de Gulangyu, una de las dos atracciones de Fujian, junto con Wuyishan, con la máxima calificación del turismo chino (5 A), solicitó en 2013 en la UNESCO su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, todavía pendiente (http://whc.unesco.org/en/tentativelists/5807/).

Antigua concesión rusa en Ha'erbin, septiembre 2015

4

Mirador y estatua conmemorativa de Koxinga, isla de Gulangyu, julio 2015.

Koxinga, el gran héroe chino y taiwanés (y japonés....)

Mucho antes de convertirse en colonia comercial, Gulangyu fue base de operaciones del general Zheng Chenggong (郑成功, "Zheng", por su apellido familiar, y "Chengong", cuyo significado es "éxito"). Este general recibió su nombre definitivo directamente del regente "ming", por lo que también fue llamado Koxinga ("Guo xing ye", 国姓爷,"señor del apodo imperial"). Koxinga fue uno de los mayores y más extraordinarios héroes militares de la historia china (y taiwanesa), fundamentalmente por la conquista de Taiwán en 1661, por lo

5

que su colosal estatua de granito de 16 metros de altura, los restos de su Fuerte en el mirador de Sunlight Rock y su interesante Memorial ocupan un lugar central entre las atracciones de la isla. La mastodóntica y emblemática estatua, situada en el área escénica del Parque de la Luna Brillante, iluminada de noche y visible desde la ciudad y desde el mar, pesa casi 1400 toneladas y está hecha de 625 piezas de granito blanco traído desde Quanzhou. Según la placa conmemorativa, la estatua, construida en 1932, puede resistir tifones y terremotos de magnitud 8. El Memorial de Koxinga, situado en una gran mansión de estilo mixto (occidental, con alerones y ornamentos propios del estilo "minnan") con un gran jardín, nos ilustra sobre las hazañas del admirado líder militar "ming", en cuyos detalles biográficos merece la pena detenerse.

Memorial de Koxinga y restos de su fuerte, isla de Gulangyu, diciembre 2014.

6

Zheng Chenggong (1624-1662), hijo de un comerciante y pirata chino, luego ennoblecido, y de una mujer noble japonesa del clan Tagawa, nació en Japón, donde también le reivindican como héroe-mito, razón por la que fue utilizado propagandísticamente por los japoneses durante la ocupación de Taiwán, entre 1895 y 1945. Koxinga recibió una esmerada formación académica y militar en China. Su familia, que controlaba la provincia de Fujian, se mantuvo leal a la dinastía Ming, de origen "han", y a sus regentes, tras la caída de Beijing (1644) en poder de los Manchúes o Qing, procedentes de Manchuria, entonces territorio extranjero.

Restos de Fort Zeeland y, en el centro y abajo, a la derecha, Templo de Confucio, Tainan, fundado por Koxinga, Taiwán, marzo 2015 7

Koxinga formó una enorme flora de centenares de "juncos" de combate, para lo que tuvo que deforestar la mayor de las islas Kinmen (entonces casi deshabitada) y entrenó un ejército fujianés de 25.000 hombres con el que afrontó la superior potencia de fuego holandesa y, contra todo pronóstico, y con la alianza de las tribus locales, les derrotó, rindiendo la fortaleza principal de Fort Zeeland (en Anping, la actual Tainan). Por lo visto, el esfuerzo le dejó literalmente exhausto, por lo que murió pocos meses después (1662), lo que impidió su intento, documentado, de desalojar a los españoles de las islas Filipinas. No obstante, sus hijos mantuvieron el control de la isla de Taiwán durante 20 años, antes de entregarla a los gobernantes "qing" e iniciaron un proceso de colonización humana e introducción del modelo cultural "han" (el Templo de Confucio de Tainan, el más antiguo de Taiwán, con funciones de Academia de funcionarios, data de esa época), con una gran mayoría de emigrantes de Fujian (de las etnias "han" y "hakka"), Esta colonización no sólo explica la pertenencia de Taiwán al área cultural china, sino también las especiales características étnico-culturales de la misma. La mayoría de los colonizadores eran "han" y "hakka" procedentes del sur de Fujian, orgullosos de su identidad "minnan" No obstante, el padre, tras recibir una suculenta oferta (Fujian más Guangdong), rindió la capital de Fujian, Fuzhou, al ejército "qing" (1646), en contra del criterio de su esposa, que un año más tarde se suicidó, y con la oposición de su hijo Koxinga, que rechazó seguirle (contrariando el principio confuciano de piedad filial) y decidió ocultarse en la actual isla de Xiamen (Amoy o "e-moi", en el dialecto local, - minnan-fujianés, es decir, "puerta baja" ). Su habilidad militar le permitió resistir varios ataques "qing" de gran envergadura, destruir buena parte de su flota en las vecinas islas Kinmen, y mantener el territorio bajo soberanía formal del regente Ming (su último emperador, Yongli). La fortaleza de su posición y la fidelidad de sus hombres le permitió organizar una de las grandes hazañas militares de la historia china, la conquista y posterior colonización "han" de Taiwán (1661). Este territorio era clave en las rutas comerciales de la época y se encontraba, por entonces, bajo control holandés, tras dos breves intentos de dominio español y portugués (los portugueses le dieron el nombre de "Formosa", por el que fue conocida durante mucho tiempo).

8

Esta hazaña fue fruto de una necesidad estratégica y no de una megalomanía de poder de la que, aparentemente, Koxinga carecía. Los holandeses habían tratado de conquistar las islas Kinmen, amenazando su posición, por lo que, con su visión de gran estratega, entendió que debía desalojarles de su base en Taiwán para asegurar su situación.

Pioneros de las artes, la educación, la medicina y los derechos humanos, formados en las escuelas occidentales de Gulangyu; de izquierda a derecha, la pianista y directora de orquesta, Zheng Xiaoying; el escritor Li Yuntang; la doctora y la profesora y activista de los derechos de la mujer, Qiu Jin.

Héroes de la cultura, la medicina y la educación modernas

Mediante el Tratado de (1842), tras la primera guerra del opio, los británicos, además de imponer el comercio del opio (con las trágicas consecuencias sociales ya conocidas), obtuvieron la cesión permanente de la isla de Hong Kong (a la que renunciaron en 1997) y concesiones portuarias en Cantón, Shanghai, Ningbo (Zhejiang), Fuzhou (Fujian) y Xiamen-Amoy.

9

Amoy, y los cercanos puertos de Zhangzhou y Quanzhou (la mítica Zaytun de Marco Polo) formaban desde la Antigüedad una excelente fondeadero y refugio para todo tipo de naves (como ya sabía el héroe local Koxinga, ya citado), y habían sido tradicionalmente una de las puertas comerciales de salida del té de las montañas de Fujian y de la excelente porcelana del norte de Jiangxi (Jingdezheng), entre otras mercancías.

Firma del Tratado de Nanjing, 1842, por el que Gran Bretaña obtuvo, entre otras, la concesión territorial de Amoy (Xiamen)-Gulangyu. Arriba, facsímil del tratado, Museo de Historia de Hong Kong, mayo 2015.

10

El mapa permite observar las excelentes condiciones de la isla de Xiamen-Gulangyu como puerto, fondeadero y refugio de naves comerciales y militares.

Al igual que en las restantes concesiones (que llegaron a ser 40 tras sucesivos tratados), la cesión de Amoy supuso la llegada de comerciantes, navieros, militares, policías, diplomáticos, financieros y religiosos. Así, el impulso misionero de las iglesias protestantes y los recursos financieros del comercio occidental (lícito e ilícito) convirtieron la isla de Gulangyu en un modelo de desarrollo e intercambio arquitectónico, educativo, literario, lingüístico, científico, médico e incluso musical y deportivo.

Trinity Church, ejemplo de elegante iglesia protestante de la isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015. 11

La elegante arquitectura civil y religiosa de la isla, junto con sus jardines y playas, fue el marco en el que las organizaciones religiosas, mayoritariamente anglosajonas (como la Sociedad Misionera de Londres, o las iglesias reformada, presbiteriana y adventista de Estados Unidos) , establecieron escuelas, hospitales y conservatorios y crearon las condiciones para la aparición de pioneros chinos en la cultura y la ciencia modernas. Estos son algunos de los pioneros (locales y foráneos), educados en alguna de las 20 escuelas primarias y secundarias de Gulangyu o de la isla principal de Xiamen, citados por el profesor Bill Brown, de la Universidad de Xiamen, en su excelente libro-guía "Discover Gulangyu", Press, 2005

MARIA TALMAGE, fundadora de la primera escuela de mujeres de Fujian en 1847, con apoyo de la Iglesia Reformada de los Estados Unidos El lingüista LU ZUANGZHANG, considerado uno de los padres de la transcripción fonética más usada de la lengua china, el "".

Memorial y estadio de Jhon Ma, pionero del deporte moderno en China, isla de Gulangyu, junio-julio 2015. 12

LIN YUTANG, uno de los primeros grandes escritores de la literatura moderna china, y uno de los primeros en hacerlos también en inglés, amigo e impulsor de la carrera literaria de la escritora norteamericana y Premio Nobel Pearl S. Buck El astrónomo YU QINGSONG, pionero de la astronomía moderna El profesor JOHN MA, introductor del deporte moderno en China (particularmente, fútbol, atletismo y voleibol) La escritora y profesora QIU JIN, pionera en la defensa de la igualdad de género y los derechos de la mujer en China, activista del movimiento revolucionario de Sun Yat Sen, detenida, torturada y ejecutada en 1907.

Memorial del doctor John Otte y Hope Hospital, isla de Gulangyu, julio 2015.

El médico e ingeniero JOHN OTTE, fundador y director del HOPE HOSPITAL, pionero en el estudio de las enfermedades locales y en atender enfermos chinos y adictos al opio, pese a las reticencias de una parte de la población extranjera

13

Su hijo, el coronel FRANK OTTE, ayudante del general Chennault, el jefe de la fuerza área norteamericana, con base en Guilin (Guangxi) y Kunming (Yunnan) El doctor e investigador PATRICK MANSON, principal impulsor de la MEDICINA TROPICAL en especialidad medica La doctora LIN QIAOZHI, pionera en el desarrollo de las especialidades modernas de Ginecología y Obstetricia en China, hija de maestros y educada en la escuela primaria de mujeres de Xiamen Los empresarios TAN KAK KEE y LIN WEQING, fundadores y primeros directores de la prestigiosa Universidad de Xiamen Los pianistas y directores de orquesta ZHOU SHUAN, WU TIQNQIU, XU FEIXING, YING CHENGZONG, ZHENG XIAOYING (galardonada pianista de etnia "hakka") Y CHEN ZUOHUANG, aclamados en el siglo XX entre los mejores de sus especialidades, formados en la prestigiosa XIAMEN MUSIC SCHOOL

Anxian Hall, antigua escuela para mujeres de la iglesia adventista y actual residencia de personas mayores, isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015.

14

El trabajo educativo, científico y médico desarrollado en Gulangyu por profesionales pioneros, chinos y no chinos ha dejado un extraordinario legado formativo y cultural, que puede seguirse en algunas de las instituciones en las que se desarrollaron, o aún se desarrollan, el citado legado. Este es el caso de la escuela primaria y femenina ANXIAN HALL, EL HOPE HOSPITAL Y EL MEMORIAL OTTE, EL MEMORIAL LU ZUANGZHANG Y EL ORIGINAL SENDERO DE PINYIN, el MEMORIAL LIN QIAOZHI.

Museo del Piano, jardín Shuzhuang, isla de Gulangyu, junio-julio 2015.

Al respecto, Gulangyu es singularmente conocida como ciudad musical, pionera en la formación y la promoción de la música clásica y sinfónica occidental en China. Dan fe

15

de este prestigio, además de la citada XIAMEN MUSIC SCHOOL, los extraordinarios museos del piano y del órgano El MUSEO DEL PIANO se encuentra dentro de unas modélicas instalaciones del Shuzhuang Garden, mientras que el MUSEO DEL ÓRGANO ocupa varios salones en el imponente BAGUA LOU, edificio de estilo neoclásico de planta octogonal, con su cúpula vagamente inspirada en la mezquita de Jerusalén, visible desde muchos puntos de la ciudad. Ambos son instituciones únicas de gran reputación con las mejores colecciones de estos instrumentales existentes en China

Mansión Bagua Lou y Museo del Órgano, isla de Gulangyu, julio 2015

16

Mansiones de arquitectura occidental alrededor de las calles Zhangzhou, Fujian y Fuxing, sudeste de la isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015.

Recorrido por la arquitectura civil y religiosa

La arquitectura civil y religiosa del período de las concesiones, los jardines y las playas, los parques y los miradores en un entorno completamente peatonal se combinan para ofrecer muchos rincones interesantes y una estancia agradable.

17

No obstante las inevitables aglomeraciones, el gobierno local, pendiente de la candidatura ante la UNESCO, se esfuerza por garantizar una cierta sostenibilidad; así, la isla sólo es accesible en barco (han resistido la tentación de construir un puente, pese a la cercanía de Xiamen), las vías públicas son completamente peatonales (excepto para mini transportes eléctricos turísticos y camionetas de recogida de basuras), lo que exige el trabajo de porteadores para el comercio (como hace 100 años), la actividad industrial ha sido completamente erradicada de la isla y el límite máximo de visitantes está establecido en 60.000 personas por día

Mansiones de arquitectura occidental alrededor de las calles Zhangzhou, Fuxing, Zhonghua, Tianwei y Guanhai, sudeste de la isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

18

Por esta razón, el paseo por las calles y pequeñas plazas empedradas para contemplar o visitar mansiones e iglesias del período colonial es una de las actividades más recomendables. No obstante, la mayor parte de las mansiones son residencias privadas o instituciones en activo (hoteles, residencias, organismos oficiales, escuelas), por lo que sólo pueden visitarse bajo ciertas condiciones (es el caso de la antigua escuela Anxian Hall, o el salón religioso Gospel Hall, hoy residencias de ancianos) u observarse desde fuera. En algún caso (por ejemplo, el formidable Bagua Lou, con su Museo del Órgano, o el Templo de Guanyin, en Sunlight Rock), la visita está incluida en la entrada general (100 CNY), que permite el acceso a 5 áreas escénicas (el mirador de Sunlight Rock, los jardines de Shuzhuang y Bright Moon, el citado Museo del Órgano y la Galería de Caligrafía en grabado). La bellísima y elegante Trinity Church, el Memorial de Koxinga y algunas lujosas mansiones de la zona este de la isla cobran entrada aparte

Mansiones de arquitectura occidental alrededor de las calles Guxin, Quanzhou y Zhonghua, centro de la isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

19

La isla cuenta con elegantes mansiones y edificaciones civiles por todo el territorio, construidas en su mayoría en el primer tercio del siglo XX como residencias privadas, escuelas, hospitales, consulados (un total de 16, incluyendo España), empresas, organismos oficiales y comercios. No obstante lo anterior, y salvo algunos edificios aislados (el Hope Hospital y el Bagua Lou, en el norte, o la Trinity Church, el Anxian Hall y el Gospel Hall, en el centro- norte), la mayor parte de las mejores mansiones, edificios e iglesias del período colonial se concentran en el centro-sur y el sudeste de la isla, con particular mención de las calles Jishan, Quanzhou, Yongchun, Anhai, Zhangzhou, Fuxing, Fujian y Lujiao.

Mansiones de arquitectura occidental alrededor de las calles Huangyan y Longtou, centro de la isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

20

Estas edificaciones de estilo occidental tienen dos o tres plantas, utilizan ladrillo rojo o piedra (preferentemente, granito), y tienen una cuidada ornamentación en la que se mezclan elementos neoclásicos y renacentistas de inspiración grecolatina (columnatas, capiteles, escalinatas, balaustradas, grandes ventanales) con diseños de arquitectura de vanguardia del primer tercio del siglo XX o detalles decorativos de arquitectura local "minnan", en la que merece una mención especial los alerones de golondrina o los portales.

De izquierda a derecha, antiguos consulados de España, Estados Unidos y la Gran Bretaña, isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

21

Antiguo consulado japonés, isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

Por su valor histórico, los antiguos consulados merecen una visita, especialmente los dos más importantes, el británico (sur) y el estadounidense (norte) aunque no son de acceso libre. Sin duda, el más siniestro, en términos históricos, es el antiguo consulado japonés (Japón ocupó en exclusiva la concesión entre 1941 y 1945), vecino del español, donde varios patriotas chinos esuvieron detenidos y fueron torturados. Las iglesias cristianas completan el paisaje urbano típico de una villa colonial, y ofrecen además un contrapunto estético con sus contrapuestos estilos, en el que prevalecen los sobrios pero armónicos templos protestantes (la Union Church, el Gospel Hall, la Fuxing Church), alguno de líneas muy bellas muy elogiadas, como la Trinity Church, pero con alguna muestra de arte neogótico algo más recargado, caso de la iglesia católica de Lujiao Road (diseñada por un arquitecto español), que forma un bello conjunto con la vecina Union Church, actualmente paraíso de los fotógrafos de boda locales.

22

Union Church, isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

Iglesia católica, isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015. 23

La Gospel Hall, cerca del mirador de Sunlight Rock, también merece una cita aparte, por sus valores estéticos, y, sobre todo, religiosos e históricos, ya que ejemplifica perfectamente el devenir en China de este tipo de instituciones. El edificio fue construido en 1880 y reconstruido en 1905 por la Sociedad Misionera de Londres, uno de los grupos evangélicos más activos en China (fundaron escuelas, hospitales, parroquias...), y fue usado sucesivamente como salón memorial, templo, salón de convenciones religiosas (con capacidad para 1000 personas), escuela, fábrica (durante la Revolución Cultural) y, finalmente, tras ser recuperado por el Consejo Cristiano de Xiamen. es en la actualidad una residencia de personas mayores.

A la izquierda y abajo, en el centro, Gospel Hall; ariba, en el centro, Fuxing Church; a la derecha, cementerio cristiano, enfrente del Anxian Hall, isla de Gulangyu, diciembre 2014- julio 2015.

En contraste con la profusión de templos cristianos, el templo budista de Guanyin (la diosa de la compasión, muy popular en China), al pie del mirador de Sunlight Rock, asume en solitario el testimonio de las religiones locales. No obstante, el templo, 24

restaurado con gusto y elegancia, como la mayor parte de los lugares sagrados en China, es el más antiguo de Xiamen (la primera construcción data de 1506-1521), y, además, su salón conmemorativo principal (el de la bodhishattva Guanyin) se encuentra parcialmente dentro de una cueva.

Templo budista de Guanyin, Sunlight Rock, isla de Gulangyu, julio 2015.

Como curiosidad, la villa de Gulangyu dispuso de una asociación masónica fundada por los holandeses hacia finales del siglo XIX. La "Former Masonic Hall", que puede observarse entre las fotos históricas seleccionadas, luce hoy restaurada, y puede encontrarse en la calle Zhonghua, en el sudeste de la isla.

25

Miradores de Sunlight Rock, del Memorial Koxinga (ziquierda, centro y abajo) y del muelle de Lujiao Road (centro, abajo), isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

Miradores, jardines y playas

Los miradores, los jardines y las playas repartidas por toda la isla equilibran el entramado urbano de mansiones, iglesias, edificios y calles comerciales, ya de por sí poco denso, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y turística del área escénica. A partir del templo de Guanyin, el visitante puede seguir la corta pero empinada ascensión por escaleras hasta el mirador de la Roca de la Luz del Sol (Ri Guang Yan Si, 日光岩寺), el punto más alto de la pequeña isla, con 92,7 metros de altura.

26

El lugar suele estar muy concurrido y sus estrechas escaleras y miradores, repletos, porque, como es sabido, a los chinos de todas las edades les encantan las ascensiones tradicionales, como reto personal o por tradición (o ambas cosas), sobre todo si la montaña tiene valor simbólico, paisajístico, religioso o ceremonial (el mapa de China está repleto de estos lugares, algunos de gran belleza: , Wuyishan, Taishan, Emeishan.... ). No obstante el esfuerzo, la subida vale la pena, ya que ofrece excelentes vistas de toda la isla, del sur de la isla de Xiamen y del vecino puerto de Haicang.

Jardín memorial de la doctora Lin Qiaozhi, isla de Gulangyu, diciembre de 2014-julio 2015.

Gulangyu dispone de otros miradores, normalmente integrados en los parques y jardines de la localidad, como la Colina del Héroe, cerca del Jardín Subtropical e integrada en el área escénica del Mirador de Sunlight Rock, y, también, la pequeña colina Yanwei, en el Norte, dentro del Parque de Cactus, cerca del Hope Hospital y, finalmente, el mirador en el que está asentada la ya citada estatua de Koxinga, en el parque del Brillo Lunar, o "Moon Bright Park". 27

Los parques y jardines, junto con los paseos marítimos peatonales, son una parte esencial de la identidad de Gulangyu. Al igual que en todo el municipio de Xiamen, los jardines de Gulangyu ofrecen una variada y bien cuidada vegetación de grandes árboles, arbustos y flores, junto con rocas, estatuas, faroles y otros elementos decorativos.

Jardín Shuzhuang, isla de Gulangyu, julio 2015

El Jardín de Shuzhuang, en el sur, es el más grande y, probablemente, el más atractivo de todos ellos, ya que, además de excelentes miradores sobre la playa de Gangizhou, dispone de un pequeño museo con una bonita colección de arte clásico chino, un laberíntico jardín de roca en la ladera de la colina, una pasarela sobre el mar que la rodea y el citado y excelente, por no decir excepcional, Museo del Piano, cuya singularidad ya hemos destacado en otro apartado del artículo.

28

Finalmente, las playas del sur y este de la isla (de este a oeste, Dadeji, cerca de la estatua de Koxinga, Gangzihou y Meihua) con abundante arena y normalmente aptas para el baño, están recorridas por el largo paseo marítimo peatonal que rodea la isla y que, en algún caso, atraviesa en su recorrido largas cuevas (es el caso de de la Cueva y el Túnel Gusheng, entre Gangzihou y Meihua). Junto con el muelle de la calle Lujiao, en el este de la isla, son excelentes lugares para el paseo

Playas de Gangzihu y Meihua, isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015

Comercio, transportes y otros entretenimientos

Por todo lo anterior, una visita mínimamente completa requiere al menos un día, pero lo recomendable son dos o tres jornadas, sin prisas, alojándose en la isla y

29

disfrutando de los paseos peatonales, las playas y los miradores, especialmente cuando los grupos de turismo organizado, que empiezan a llegar entre 7 y 8 de la mañana, se van de vuelta, entre 5 y 7 de la tarde.

Puerto de ferris en el noroeste de la isla de Gulangyu, diciembre 2015

La isla, que dispone de tres embarcaderos en el noroeste y en el sudeste, es accesible únicamente en ferri turístico. Los turistas y los residentes no permanentes deben desplazarse desde el puerto-terminal de Tongyi, cerca del parque de Haiwan y el lago

30

Yundang , en el oeste de la isla de Xiamen (20 minutos, de 35 a 50 CNY, según barco). Los residentes acceden en apenas 5 minutos desde el muelle de la calle Yanwu Daqiao, enfrente de la isla, apenas un centenar de metros.

Mosaico de puertas de mansiones de la isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015

De acuerdo con el criterio de turismo sostenible ya explicado, el gobierno local no ha permitido la construcción de grandes rascacielos o centros comerciales, por lo que los hoteles, hostales, restaurantes y comercios son, en general, de tamaño reducido y,

31

especialmente en la parte centro y sur, ocupan algunas de las antiguas mansiones y edificaciones. La restauración (actividad casi sagrada en China, como saben los visitantes veteranos) se ubica en locales pequeños y sigue el estilo de otros barrios turísticos de la ciudad (Zengcuo'an y Shapowei, singularmente, por lo que ofrece todo tipo de especialidades de cocina minnan (local) y china, es decir, "jiaozi", "baozi" y "pinchos" de carne y pescado, marisco y crustáceos (ostras, percebes, cangrejos, gambas...) sabiamente condimentados con verduras y especias locales y una inacabable variedad de frutas tropicales de la zona (mango, la fresa ácida "yang mei", "huo long guo", lychees, "ojos de dragón", "shan zhu" -montaña de bambú-, "bai xiang guo" -fruta de cien aromas-, "lian wu"....).

Venta ambulante y frutas tropicales, isla de Gulangyu, julio 2015

El visitante puede encontrar igualmente una gran cantidad de pequeños locales i "xiao mai bu" (小卖部, vendedores ambulantes) de comida barata y sabrosa repartidos por toda la isla, aunque, como siempre en estos casos, deben extremarse las precauciones con bebidas, helados y comidas a la plancha.

32

Tiendas y calles comerciales en el sudeste de la isla de Gulangyu, entorno de las calles Lujiao y Longtou, isla de Gulangyu, diciembre 2014-julio 2015

Los comercios, aparte de los productos especialmente pensados para visitantes de clase media china (familias, grupos y parejas jóvenes), es decir, baratijas, suvenires y alimentos de todo tipo, también ofrecen conocidas especialidades ornamentales de la localidad (marionetas, muñecas, esculturas, perlas artificiales....). Además de un preparado de carne seca de cerdo en polvo con algas y sésamo, el producto estrella del turismo local es el famoso "pastelito de Gulangyu", un delicioso pastelito de hojaldre, hecho con una receta tradicional, relleno de una masa dulce de judía verde y fabricado en Xiamen que se vende en cajas de 6 o 12 unidades (entre 10 y 20 CNY por caja)

33

Pastelitos de Gulangyu

Hay que destacar, finalmente, que la oferta turística de Gulangyu incluye un pequeña atracción de fauna submarina, en el muelle principal de la isla, en la calle Lujiao.

Mapa de la isla de Gulangyu, con indicaciones de los lugares más importantes citados en este artículo

34