<<

ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y AFECCIONES TERRITORIALES

Para elaborar el análisis geográfico se han utilizado dos criterios, la distribución de las explotaciones en unidades paisajísticas y las áreas de concentración de minería.

La localización de las explotaciones mineras en relación con las unidades paisajísticas de Andalucía ofrece una visión de la distribución territorial de la minería en ámbitos espaciales homogéneos (Ámbitos Paisajísticos , Mapa de los Paisajes de Andalucía, Atlas de Andalucía editado por la Junta de Andalucía en 2005)

El segundo de los criterios considerados está ligado al recurso y establece la distribución de las concentraciones en función de la densidad con la que las explotaciones aparecen en el territorio andaluz. Existe una razón clara y rotunda para este hecho: las explotaciones extractivas se sitúan allí donde existe el recurso, independientemente de cualquier otra consideración sobre la idoneidad del emplazamiento.

En el caso de que los recursos existentes sean escasos y limitados, la razón anteriormente expuesta es la más importante. Así, históricamente se han producido concentraciones de explotaciones en aquellas zonas en las que se encontraba el mineral objeto de explotación, las cuales han perdurado hasta la actualidad por ser estas zonas las más propicias para llevar a cabo su explotación.

Cuando el recurso explotado existe en abundancia, a la razón anteriormente expuesta que explica la concentración de explotaciones en un área dada, se le suman razones de calidad y distancia a los centros de consumo, que implican igualmente que las explotaciones de ciertos materiales se aglomeren en zonas concretas, en este caso, el entorno de los centros de consumo. Esto es lo que ocurre para el caso de las canteras y graveras que extraen materiales para la obtención de productos destinados a la construcción, ya sean viviendas o infraestructuras, tales como carreteras, autovías, vías férreas, etc. En estos casos, las explotaciones se concentran en las proximidades de las mismas.

1.-Ámbitos Paisajísticos

Las unidades de Ámbitos Paisajísticos (Mapa de los Paisajes de Andalucía, Atlas de Andalucía editado por la Junta de Andalucía en 2005) se relacionan a continuación

AMBITOS PAISAJÍSTICOS

1 Sierra de Aracena 2 Andévalo Occidental 3 Andévalo Oriental 4 Litoral Occidental Onubense 5 Sierra Morena Occidental 6 Valle del Viar 7 Sierra de Constantina 8 Piedemonte de Sierra Morena 9 Campos de Tejeda 10 Arenales 11 Condado-Aljarafe 12 Dunas y Arenales Costeros de Doñana 13 Bahía de Cádiz 14 Marisma 15 Campiñas de Jerez-Arcos 16 Los Alcores 17 Las Terrazas del Guadalquivir 18 19 Campiñas de Sevilla 20 Serranías de Ronda y Grazalema 21 Depresión de Ronda 22 Campiñas de Sidonia 23 Litoral Estrecho 24 Los Alcornocales 25 26 Depresión de Jimena 27 Sierra Bermeja 28 Occidental 29 Depresión de Antequera 30 31 Montes de Málaga-Axarquía 32 Costa del Sol Oriental 33 Depresión de Casabermeja-Periana 34 Sierras de Loja 35 Piedemonte Subbético 36 Sierras de Cabra-Albayate 37 Depresión y 38 Sierras de Tejeda-Almijara 39 Campiñas Altas 40 Campiñas Bajas 41 Sierra de Arana 42 Sierras Alta Coloma y Mágina 43 Montes Orientales 44 Hoya de Guadix 45 Sierra Nevada 46 Vertientes Occidentales de Sierra Nevada 47 Valle de Lecrín 48 Sierra de Contraviesa 49 El Poniente 50 Sierra de Gádor 51 Las Alpujarras 52 Valle Andarax 53 Los Desiertos 54 Sierras de Baza y Filabres 55 Cabo de Gata 56 Campos de Níjar 57 Sierras de Alhamilla y Cabrera 58 Campos de Tabernas 59 Bajo 60 Alto Almanzora 61 Campos de Huércal-Overa 62 Sierras de Las Estancias 63 Sierra de María 64 Hoya de Baza 65 Sierras de Castril-La Sagra 66 Sierras de Cazorla y Segura 67 Piedemonte de Cazorla 68 Sierra Morena Oriental 69 Cuenca del Guadalimar 70 Las Lomas 71 Despeñaperros 72 Sierra Morena Oriental 73 Sierra de Santa Eufemia 74 El Marquesado 75 Bembezar-Bajo Guadiato 76 Alto Guadiato 77 Campiñas de Peñarroya 78 Pedroches Occidental 79 Pedroches Oriental 80 Cuencas Bajas del Guadalmellato, Yeguas y Jándula 81 Cuenca del Guadalmellato 82 Isla de Alborán 83 Sierras del Estrecho 84 Costa de Granada 85 Montes Occidentales

En resumen, hay dos unidades donde no aparecen inventariadas ninguna explotación minera: Sierra Nevada e Isla de Alborán, y otras seis unidades donde todas las explotaciones están sin actividad: Los Arenales, Montes de Málaga- Axarquia, Depresión de Casabermeja-Periana, Pedroches oriental, Cuencas bajas de Guadalmellato-Yeguas y Jándula y Sierras del Estrecho.

Las canteras de rocas industriales se hayan distribuidas por casi todas las unidades, mientras que las de rocas ornamentales se distibuyen mayoritariamente en las unidades Sierra de Baza y Filabres, Sierras de Loja y Sierras de Cabra-Albayate.

Las graveras están presentes en gran número de unidades, pero mayoritariamente se distribuyen en las unidades de Vega del Guadalquivir, Campiñas de Jerez–Arcos, Condado-Aljarafe, Litoral Occidental Onubense y Depresión y Vega de Granada.

Las minas de manganeso se concentran en las unidades Andévalo Occidental y Oriental, La minería de plomo está presente sobre todo en las unidades Sierra Morena Oriental, Cuenca del Guadalimar y Pedroches Occidental.

La minería de la pirita está presente en el Andevalo Occidental, Andevalo Oriental, Sierra de Aracena y Sierra Morena Occidental.

La minería del cobre está sobre todo presente en el Andevalo Occidental, Sierra Morena Occidental y posiblemente la mina de más futuro se encuentra ubicada en la Vega del Guadalquivir se trata de Cobre las cruces.

La minería del hierro está presenta sobre todo en Sierra Morena Occidental.

La minería del oro está presente en la unidad Cabo de gata.

Las principales minas de barita se concentran en las unidades Alto Guadiato, Sierra Morena Occidental y Cuenca Guadalmellato.

Las minas de carbón se concentran en las unidades Campiñas de Peñarroya y Alto guadiato.

Las únicas explotaciones de turbas están presentes en la unidad Sierras de Tejeda- Almijara.

Igualmente las únicas explotaciones de celestina y granates presentes en la comunidad andaluza están ubicadas en la unidad Depresión y Vega de Granada.

Las explotaciones de micaesquistos están presentes en la unidad Sierra Bermeja.

Los ocres están presentes en las unidades Depresión de Antequera y Alto Almanzora.

La minería de bismuto está presente en la unidad Pedroches Occidentales y finalmente las explotaciones de Bentonita se concentran en las unidades Cabo de Gata y Hoya de Baza.

En Sierra de Aracena se localizan un total de 21 explotaciones, de ellas solamente el 23,8% están activas. Su rasgo más característico es la localización en esta zona de un importante número de explotaciones de metales, concretamente 6 explotaciones.

En el Andévalo Occidental se han localizado un total de 48 explotaciones, de las que solamente un 8,3% están activas. La mayoría corresponden a la tipología de minería metálica, en concreto 36 explotaciones tienen este rasgo y el resto son 9 canteras y 3 graveras.

En el Andévalo Oriental se han localizado un total de 50 explotaciones con un índice bajísimo de actividad, solamente el 8%. Al igual que en la anterior unidad, la mayor parte de las explotaciones corresponde a minería metálica, en concreto 43 explotaciones, el resto corresponde a 2 gravera, 1 escombrera y 4 canteras.

En el Litoral occidental Onubense, se observa un alto índice de actividad, 39,6% y presenta un total de 63 explotaciones. Predominan las explotaciones ligadas al aprovechamiento de graveras (40), aunque también hay 18 canteras y 5 salinas.

En Sierra Morena Occidental se localizan 92 explotaciones, preferentemente canteras (42), así como 35 explotaciones de minería metálica, 2 explotaciones de minería energética, 5 explotaciones de barita, encuadradas dentro de la tipología Otros Tipos de minería y 8 graveras. El índice de actividad en esta unidad es bajo, solamente representa un 11,95% de las explotaciones.

En el valle del Viar se reparten por igual las graveras (5) y las canteras (4), con un índice alto de actividad del 33,33%.

En la sierra de Constantina, se sitúan un total de 6 explotaciones: 1 mina metálica y 5 canteras. La actividad es baja, ya que solo representa el 11,11%.

En Piedemonte de Sierra Morena existe un elevado número de explotaciones (115), aunque las activas solamente representan el 12,7%. Existen 14 explotaciones metálicas, especialmente de plomo, 70 canteras, 40 graveras y 1 explotación energética.

En campos de Tejeda existen 46 explotaciones con un índice de explotaciones activas que se puede considerar moderado, 28,2%. Están repartidas en canteras (21) y graveras (25)

En Los Arenales se localiza una sola explotación identificada como gravera en depósitos fluvio-litorales y se encuentra restaurada.

En Condado – Aljarafe se localizan 103 explotaciones: 55 corresponde al tipo de graveras en depósitos fluvio-litorales y 48 a canteras de diversos materiales. Esta unidad tiene el 28,2 % de las explotaciones activas.

En la Bahía de Cádiz existen 25 explotaciones con un alto número de explotaciones activas que representan el 40%. Las más representativas son las Salinas con 15 explotaciones y el resto son graveras (8) y canteras (2).

En Marismas solamente existen 2 salinas activas.

En Campiñas de Jerez- Arcos, existe un gran número de explotaciones (140) con un alto índice de actividad, el 40,7%. Las explotaciones se reparten en graveras (72) y canteras (68), que incluyen rocas competentes y rocas granulares y blandas.

En Los Alcores, sobre un total de 48 explotaciones, aparecen 43 canteras y 5 graveras. Destaca el elevado número de explotaciones restauradas y/o renaturalizadas que representan el 31,4% del total, mientras que las activas solo representan el 18,75%.

En las Terrazas del Guadalquivir existen 34 explotaciones, 21 graveras fluviales y 13 canteras. En actividad se encuentran el 29,11% y restauradas y/o renaturalizadas están el 38,23%

En la Vega del Guadalquivir aparece un elevado número de explotaciones (186) de las que solamente el 23,11% se encuentran activas. La mayor parte son graveras (165), aunque también hay 20 canteras y 1 mina metálica.

Las Campiñas de Sevilla contiene un total de 81 explotaciones, 77 de ellas son canteras, 3 son graveras y 1 salina. Solamente se encuentran en actividad el 16% de las explotaciones.

En la Serranías de Ronda y Grazalema se localizan 85 explotaciones, 67 canteras y 18 graveras. El índice de actividad es bajo y representa solamente el 12,94 % de las explotaciones.

En la Depresión de Ronda aparecen 8 explotaciones correspondientes a canteras con un índice de actividad del 25%.

En las Campiñas de Sidonia se localizan 82 explotaciones: 76 canteras de todo tipo, estando presente tanto las de rocas competentes, como blandas y 6 graveras. La actividad es media con un 26,82% de explotaciones activas

En el Litoral del Estrecho hay 19 explotaciones, predominando las canteras (16). También hay 2 graveras y 1 salina. Destaca el alto índice de restauraciones y/o renaturalizaciones que alcanza el 50%.

En los Alcornocales aparecen un total de 11 explotaciones, de las que solamente una está activa, 10 son canteras y 1 es una gravera.

En el campo de Gibraltar hay presente 45 explotaciones con un índice de actividad elevado, 37,7% de explotaciones activas, de las que 42 son canteras y 3 graveras.

En la Depresión de Jimena se contabilizan 43 explotaciones, con predominio de canteras (33) en rocas no granulares tanto competentes como semicompetentes y blandas, existiendo también 10 graveras. Un 27,90% de las explotaciones están activas.

En Sierra Bermeja aparecen un total de 72 explotaciones con presencia de varios tipos: 3 graveras en dominio fluvial, 58 canteras, 3 minas metálicas y 8 explotaciones de mica esquistos encuadrados en el grupo Otras. Se observa que pese al alto número de explotaciones inactivas, no existe ninguna que se pueda considerar restaurada y/o renaturalizada.

En la Costa del Sol Occidental aparecen un total de 8 explotaciones, de las que 5 son canteras y el resto graveras. El índice de explotaciones activas es importante y representa un 37,5%.

En la Depresión de Antequera se localizan 80 explotaciones con un índice de actividad moderado del 30%. Existen inventariadas 69 canteras, 9 graveras, 1 salina y 1 explotación de ocre (Otros)

En Valle del Guadalhorce aparecen inventariadas 43 canteras y 14 graveras. La actividad es muy baja y solamente alcanza al 8,77% de las explotaciones.

En Montes de Málaga-Axarquía todas las explotaciones están sin actividad, censándose 19 canteras y 7 graveras.

En Costa del Sol Oriental aparecen inventariadas 22 canteras y 3 graveras con un índice de actividad que representa el 20% de las explotaciones inventariadas en la unidad.

En la Depresión de Casabermeja Periana solamente hay 6 explotaciones y todas ellas están inactivas.

En las Sierras de Loja aparecen 91 explotaciones, predominando las correspondientes a canteras (85), generalmente de rocas ornamentales y algunas de rocas industriales, y 5 graveras. Solamente hay activas un 16,66% del total de explotaciones localizadas.

Piedemonte Súbbetico es la unidad donde se localiza un mayor número de explotaciones con un índice de actividad del 21,48 %. El grupo más abundante es el de las canteras (225), además aparecen 43 graveras,1 salina y 1 mina metálica de bauxita.

En las Sierras de Cabra- Albayate aparecen un total de 30 explotaciones: 7 de ellas 29 son canteras de rocas ornamentales mayoritariamente y 1 gravera. En esta unidad el índice de explotaciones activas se puede considerar alto y representa el 33,33%.

En la Depresión y Vega de Granada aparecen un total de 141 explotaciones, de ellas, 108 son canteras, 30 graveras, 2 explotaciones de celestina y 1 de granates encuadradas en el grupo Otros Tipos de Minería. El índice de actividad se puede considerar bajo, ya que solamente el 16,31 % de las explotaciones están activas.

En Sierra de Tejeda-Almijara se localizan 39 explotaciones, de ellas 37 son canteras, y dos explotaciones de turba (Otros Tipos de Minería). El índice de actividad es importante y representa el 33,33% de las explotaciones.

Las Campiñas Altas es la segunda unidad en número, localizándose 258 explotaciones con un índice de actividad bajo, solamente el 19,37% de las explotaciones están activas. Aparecen 223 canteras, 20 graveras, 4 minas metálica, 10 salinas y 1 explotación de barita encuadrada en el grupo Otros Tipos de Minería.

En las Campiñas Bajas aparecen 67 explotaciones: 39 canteras, 24 graveras en dominio fluvial y 4 salinas. Sólamente hay un 11,94% de explotaciones activas.

Sierra de Arana contiene un total de 58 explotaciones, con un índice bajo de actividad, que incluye tres tipos: 47 canteras, 7 graveras y 4 minas metálicas.

En Sierra Alta Coloma y Mágina aparecen 75 explotaciones, las más abundantes son las canteras (71), además hay 3 graveras y 1 salina. El número de explotaciones activas está en el nivel medio y representa el 24% del total de explotaciones.

En la unidad Montes Orientales se localizan 13 explotaciones con un nivel alto de actividad que representa el 46,15%. Hay 12 canteras y 1 gravera.

En la Hoya de Guadix se sitúan un total de 32 explotaciones: 23 canteras en rocas blandas, 6 graveras, 2 minas metálicas y 1 salina, Solamente están activas el 18,75% de las explotaciones.

En Sierra Nevada no aparece localizada ninguna explotación.

En las Vertientes Occidentales de Sierra Nevada se encuentran 7 explotaciones. Todas ellas responden a la tipología de canteras y están activas el 42,85%.

En el valle de Lecrín se localizan 14 explotaciones, 9 de ellas son canteras y 5 graveras. El índice de actividad es muy alto y representa el 57,14% de las explotaciones ubicadas en esta unidad.

La Sierra de Contraviesa contiene 15 explotaciones: 11 canteras, 2 graveras 1 mina metálica y una de fluorita (Otros Tipos de Minería). El índice de actividad es muy bajo, ya que solamente están activas el 13,33% de las explotaciones.

En El Poniente aparecen 12 explotaciones, con índice muy importante de actividad que representa el 58,33%. Se localizan 5 canteras, 6 graveras y 1 salina.

En Sierra de Gádor aparecen 23 explotaciones, de las cuales 17 son canteras,1 es gravera y 5 explotaciones son minas metálicas. En esta unidad el índice de actividad es alto y representa el 43,47%.

Las Alpujarras contiene 14 explotaciones, dándose un alto número de minas metálicas, concretamente 6 explotaciones, también hay 7 canteras y aprovechamiento de 1 escombrera. Tiene un nivel moderado de actividad que representa el 28,57%.