<<

High School Musical Para otros usos de este término, véase (desambiguación).

High School Musical

Título High School Musical

Ficha técnica

Dirección

Producción Don Schain

Guion

Música David Lawrence Jason Collyns

Fotografía Gordon Lonsdale

Montaje Seth Flaum

Protagonistas entre otros

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 2001

Estreno España: 30 de septiembre de 2001 Estados Unidos: 20 de enero de 2001

Género Musical Juvenil

Duración 98 minutos

Idioma(s) Inglés

Compañías

Distribución

Sucesión de películas High School Twitches Musical

Ficha en IMDb

[editar datos en Wikidata]

High School Musical es una película musical estadounidense estrenada el 20 de enero de 2006 por el canal Disney Channel y ganadora de un Emmy. La película, estrenada con bajas expectativas de éxito, alcanzó grandes niveles de audiencia, lo que la convirtió en uno de los filmes originales de Disney más exitosos hasta el momento. También marcó la carrera y el reconocimiento de sus protagonistas principales entre los que destacan Zac Efron, Vanessa Hudgens Ashley Tisdale, Monique Coleman, Lucas Grabeel y Corbin Bleu entre muchos otros. Su enorme éxito la llevó a tener dos secuelas, , estrenada el 17 de agosto de 2007 nuevamente para el canal Disney Channel, y High School Musical 3, siendo esta una adaptación cinematográfica estrenada el 24 de octubre de 2008. De esta saga también se desprendió otra película titulada Sharpay's Fabulous Adventure estrenada en 2011 en la que Ashley Tisdale continuó con su personaje de forma individual. Fue la primera película original de Disney Channel en lanzarse en Blu-ray.

Índice [ocultar]

 1 Sinopsis

 2 Reparto

o 2.1 Principal

o 2.2 Secundario

 3 Versiones

 4 DVD

o 4.1 Material extra: Encore edition

o 4.2 Remix Edition  5 Crítica

 6 Premios y Nominaciones

 7 Adaptaciones internacionales

o 7.1 Libros y publicaciones

o 7.2 Videojuegos

 8 Discografía

o 8.1 Banda Sonora

o 8.2 Álbumes en Vivo

o 8.3 Álbumes Remixes

 9 Véase también

 10 Enlaces externos

Sinopsis[editar] Troy Bolton (Zac Efron) es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, llamada el East High, mientras que Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas. Ambos se conocen en la fiesta de año nuevo, interpretando "Start of something new". A la semana siguiente Gabriella llega a la preparatoria East High en la misma escuela de Troy. Se reencuentran y se dan cuenta de una cosa que los une: el gusto por la música.

Reparto[editar] Artículo principal: Anexo:Personajes de High School Musical Principal[editar]

 Zac Efron como "Troy Bolton"

 Vanessa Hudgens como "Gabriela Montez"

 Ashley Tisdale como Sharpay Evans

 Lucas Grabeel como Ryan Evans

 Corbin Bleu como Chad Danforth

 Monique Coleman como Taylor McKensy Secundario[editar]  Jr. como Zeke Baylor

como Kelsey Nielsen

 Ryne Sanborn como Jason Cross

 Kaycee Stroh como Martha Cox

como Jack Bolton

como Ms. Darbus

 Leslie Wing como Lucille Bolton

 Socorro Herrera como Mrs. Montez

Versiones[editar] Artículo principal: Anexo:Versiones de High School Musical Después de su estreno en 2006, High School Musical ha sido emitida en repetidas ocasiones pero con versiones distintas a la original.

DVD[editar] Fue lanzado al mercado el 23 de mayo de 2006. Incluye el "detrás de escena" ("backstage"), el vídeo musical de "I Can't Take My Eyes off of You" (videoclip inédito de la película) así como los movimientos para aprender lacoreografía de "Bop to the Top" de Kenny Ortega. El DVD (con 400.000 copias vendidas en su primer día) se ha convertido en el programa de TV de más rápida venta en DVD en la industria del entretenimiento familiar en 2006 y la adaptación para TV en DVD de más rápida venta en la historia. En su primera semana de ventas en se adquirieron más de 150.000 unidades del DVD encaminándolo como el récord histórico de ventas para Disney y para el mercado. Material extra: Encore edition[editar]

 Aprendiendo los pasos de "Bop to the Top" con el director/coreógrafo, Kenny Ortega.

 Video nunca antes visto I Can't Take My Eyes Off Of You, con escenas de la grabación del disco.

 Video de We're All In This Together

 El Making of "Uniéndolo todo: Cómo se hizo High School Musical"

 La Versión Original y el Sing-Along de la película La película se encuentra en tres idiomas (español, inglés y portugués) y con 5 subtitulos (español, inglés, portugués, chino y japonés). Remix Edition[editar] Es la última edición del DVD que además de contener todo el material extra del Encore Edition, también incluye la versión Dance A-Long de las canciones "Get'cha Head in the Game" y "We're All in this Together", los remixes de "We're All in this Together", "Bop to the Top" y "", el vídeo exclusivo de la canción "Eres Tú" por Belanova, entrevistas con los protagonistas, la Premiere en Inglaterra y el detrás de cámaras (backstage).

Crítica[editar] Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una adaptación moderna de la novela Romeo y Julieta.Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006.

Premios y Nominaciones[editar]

 La película ha recibido 14 nominaciones, y ha ganado 7 de ellas: 2 al Emmy, 4 al y 1 al Televisión Critics Awards.

Adaptaciones internacionales[editar] Artículo principal: Anexo:Adaptaciones internacionales de High School Musical Luego de batir récords de audiencia en América Latina, Diego Lerner, presidente The Company Latín América y gerente general de Disney Channel, anunció las adaptaciones localizadas para Argentina, Brasil y México. De tener éxito, la experiencia podría replicarse en otros países y regiones. Libros y publicaciones[editar] En el 2007 Disney puso a la venta una serie de novelas bajo el título '"Stories from East High"' basadas íntegramente en la adaptación cinemátografica. En Brasil, las novelas fueron traducidas por Editora Abril. Videojuegos[editar] Artículo principal: Anexo:Videojuegos de High School Musical

Discografía[editar] La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante el año 2006. Banda Sonora[editar]

 2006: High School Musical Álbumes en Vivo[editar]

 2007: High School Musical: El concierto Álbumes Remixes[editar]

 2007: High School Musical Hits Remixed  2007: High School Musical 2 Non-Stop Dance Party

Véase también[editar]

 High School Musical 2

 High School Musical 3: Senior Year

 High School Musical (desambiguación)

 High Stakes: A Sharpay's Fabulous Adventure