Índex:

Club de Lectura:

El Niño Gusano / Ressenya / JuanJo Sarto ...... 1 El Niño Gusano / Ressenya / Manuel Barrero...... 3 El Infierno Eterno / Article...... 3 Maestro de maestros del de terror / Article / Ricardo Mena...... 4 El Horror está dentro de uno mismo / Entrevista ...... 5 Manga “Underground” / Article...... 7

Altres

Recomanacions...... 8 Novetats de setembre / Secció Còmics d’Adults / Bib. Tecla Sala...... 9 Resum de la tertúlia anterior ...... 9

Notícies

Notícies manga ...... 10 25a Mostra de Còmic a Cornellà...... 12 Còmic digital ...... 13 Adaptacions al cinema ...... 13 Activitats a les biblioteques...... 13

El Niño Gusano / Hideshi Hino JuanJo Sarto

El entorno

Estamos dentro del género que se ha dado en llamar de “Terror”, uno de los géneros más peculiares y persistentes dentro de lo que se conoce como “cultura popular”.

Hace unos años leí un artículo en el que se citaba que las veces en las que se había puesto de moda el terror, coincidían (y se adelantaban en muchas ocasiones) a las grandes convulsiones sociales: el crack del 29 (King Kong, Frankenstein, Freaks...), la ascensión del nazismo (el cine expresionista alemán), la aparición de revistas como Creepy, Eerie (la crisis del petróleo de 1973), etc...

Pues bien, desde hace unos años estamos en medio de un resurgir del género, y precisamente debido al Japón. El cine, que siempre ha ido por delante del cómic cuando debería de ser al revés, ha ido marcando las pautas a nivel masivo. Pero los grandes creadores cinematográficos siempre han estado mirando de reojo a los más interesantes autores de historietas gráficas.

Como es bien sabido, el Japón es una gigantesca maquinaria de fabricar de todo tipo. Y hay obras de terror que se venden a millones y hay otras, más personales y experimentales, que llegan sólo a unas decenas de miles de lectores.

En este último apartado hay dos autores fundamentales: el muy experimental (varias obras editadas en España por Ediciones Glénat, sin lograr unas ventas destacadas),e Hideshi Hino, cuyas obras nos han llegado a través de Ediciones La Cúpula.

La obra

El género del terror suele moverse dentro de tres grandes corrientes o grupos: el terror provocado por una situación (Los Pájaros, de Hitchcock), el terror provocado por los sustos (hay miles de ejemplos de esto) y el terror provocado por la sensación de repulsión (y que suele basarse en la exhibición de vísceras, casquería y menudillos en general).

En el mundo de las historietas, la segunda categoría suele ser muy poco utilizada pues el propio medio impone unos condicionantes que dificultan mucho la inclusión de sustos que resulten efectivos para el lector.

La simple contemplación de la portada, de un estilo descaradamente “feísta” ya nos indica que el autor se desplaza por el camino del “terror de repulsión”.

Con una historia claramente inspirada, que no basada, en “La Metamorfosis” de Kafka, el autor nos presenta a un personaje que se va volviendo repulsivo físicamente, a la vez que nos lo presenta de una forma que va creando una simpatía del lector hacia el pobre niño por todos marginado.

Historia pues, en la que desde el guión se nos plantea un pulso a los lectores. Y también desde el dibujo, pues todos los personajes son tratados gráficamente de una forma humorística.

Historieta también en la que se nos plantea, a modo de parábola, una reflexión sobre la sociedad y las relaciones con los que son diferentes.

El autor

Aunque en la solapa del libro se ofrece una biografía del autor, digamos que sus intereses se han movido siempre entre el cine y el cómic, pero considerados como vehículos para expresar las historias que lleva dentro.

En el campo del cine ha dirigido dos episodios de la serie “Gini Piggu” (En inglés “Guinea Pig”, que se debe de traducir como “Conejillos de Indias”) y que se trata de unas películas de culto de finales de los ochenta, dentro del género de terror. En lo que va de siglo ha escrito guiones para media docena de películas basadas en sus mangas.

Su vida no fue fácil. Nieto de un yakuza, nacido en la China, justo en el momento en que se perdía la guerra, su familia hubo de huir al Japón estando en varias ocasiones a punto de ser asesinados.

1 Sus comienzos en el campo de la historieta se produjeron en la revista experimental COM que su editor, , utilizaba para descubrir nuevos talentos. A continuación saltó a la revista GARO, donde publicaban sus historias, entre otros muchos, (el primer editado en España de la mano de Ediciones La Cúpula), Sampei Shirato (creador de la saga histórica Kamui, que fue una de las primeras serie de manga editadas en España en los años 90), o Suehiro Maruo al que hemos citado anteriormente.

Y a partir de ahí se dedicó a crear sus propias novelas gráficas para diferentes editoriales.

Entre sus aficiones, además de vestir al estilo japonés clásico, figura el coleccionar katanas y practicar algunas artes marciales no muy conocidas.

A tener en cuenta

El autor, al que gusta vestir a la usanza japonesa, visitó el Salón del Manga del año 2006, firmando ejemplares, participando en diversas actividades culturales y mostrándose como una persona amable y bondadosa... que chocaba con la imagen que transmite a través de sus obras.

Aunque el niño se haya transformado en gusano venenoso, en los textos se le llama “niño” (en lugar de “gusano”, que sería mas apropiado) ya que el nombre favorece la pena que el lector debe de sentir por el niño-gusano.

Bibliografía de Hideshi Hino:

Todas las obras han sido editadas por Ediciones La Cúpula.

El niño gusano - 2005 La serpiente roja - 2005 Panorama infernal - 2006 El hombre cadáver - 2006 La extraña enfermedad de Zoroku - 2007 Criatura maldita - 2007 El Hijo del Diablo - 2008 Onimbo - 2008 Galería de horrores - 2009 Las noches de Zipango - 2009

Totes les obres subratllades les podreu trobar a les biblioteques de L’Hospitalet (la resta, properament). També hi trobareu les següents obres, dels autors mencionats pel JuanJo en el seu article:

• Kamui, la leyenda, de Sanpei Shirato (a la Tecla hi tenim quatre dels cinc volums de la saga). • Dr Inugami, de Suehiro Maruo. • La extraña historia de la isla Panorama, de Suehiro Maruo. • Lunatic lover’s, de Suehiro Maruo. • Midori, la niña de las camelias, de Suehiro Maruo. • El monstruo de color de rosa, de Suehiro Maruo. • La sonrisa del vampiro (2 vol.), de Suehiro Maruo.

2 El Niño Gusano / Hideshi Hino Manuel Barrero

A la revista web sobre historieta, Tebeosfera (http://www.tebeosfera.com/portada.php) hi trobareu penjada aquesta ressenya

de El Niño Gusano:

El niño gusano, de Hideshi Hino, no alcanza a ser la obra redonda que es La serpiente roja (reseñada recientemente en este mismo blog: http://tebeosfera.blogspot.com/2005/09/la-serpiente-roja-de-h-hino-la-cpula.html), pero sin duda es uno de esos tebeos de horror que deben recomendarse hoy porque visitan miedos que no resultan tan manidos como los vampiros o los zombies de Steve Niles, que pretenden vendernos como una suerte de recuperación de la excelencia.

No es que en Japón se sientan distintos temores, es que se interpretan -y se narran- de modo diferente. Los vampiros de los cuentos chinos y japoneses atemorizan tanto por su dentellada y su arañazo como por lo que implican de usurpación de la identidad y de desposesión de la dignidad del humano. Su presencia, la de estos monstruos, en pantalla o en historieta difiere claramente de la occidental; su maldad es palmaria, sus motivaciones y su conducta es, sin embargo, más compleja.

Hallamos lo mismo en el caso de Hino y su niño gusano. Se trata, sí, de la vuelta al mito de Calibán, al deforme que es ridiculizado e ignorado y que, oh paradoja, acaba devorando a sus semejantes (lo paradójico viene a cuento porque en La Tempestad, Shakespeare creó a Calibán como un anagrama de "caníbal"). De nuevo acude Hino a los miedos infantiles que, no nos engañemos, son siempre los más arraigados, los más útiles para el narrador del horror porque nosotros los tenemos siempre ahí, en una esquinita de nuestro corazón.

En esta obra conjuga el autor la repulsión por los bichos con el temor a transformarse en otro, a perder humanidad (de ahí proviene otro mito basal del horror, el doppelgänger tan grato a Freud). Y eso es lo que le pasa a Sampei Hinomoto, niño raro, desprotegido en el seno familiar, repudiado por sus padres, rechazado por sus profesores y humillado por sus compañeros del colegio. El primer terror que aparece en el tebeo no nos pasa desapercibido hoy: Sampei es sometido sistemáticamente a acoso, acto ahora etiquetado como "bullying" por la prensa, y que conmociona y acompleja a tantos niños en tantos colegios del mundo. Y este tebeo podría considerarse como una reflexión sobre los problemas de autoestima y depresivos a los que conduce el acoso continuado y violento de compañeros de colegio, pero todo da un giro espantoso a mitad del relato, cuando Hideshi Hino nos mete directamente en un infierno kafkiano.

Si se recurre al literato nihilista es porque el desafortunado Sampei ha sido picado por un extraño gusano (hasta los únicos seres del mundo con los que está a gusto se rebelan contra él) y experimenta una transformación monstruosa. Y como el protagonista de La Metamorfosis de Franz Kafka, acaba mutando en un gigantesco gusano al que sus padres acuerdan exterminar.

Ya no sólo resulta impactante y escalofriante el proceso de transformación de Sampei, más angustia producen sus vaganbudeos posteriores, en los que acuerda asesinar a los muchachos que le acosaban en el colegio y, luego, al resto de la Humanidad, incluyendo a su familia. ¿Llega a cumplir este último crimen? No lo desvelaré para aquellos interesados en este tebeíto. Sólo diré que los finales felices no se inventaron para las historietas de horror.

(http://tebeosfera.blogspot.com/2005/12/el-nio-gusano-de-hino-la-cpula.html)

El Infierno Eterno

El bloc Infernaliana (http://infernalianablog.blogspot.com/) li va dedicar aquest article a Hideshi Hino, quan La Cúpula va publicar “El Hijo del Diablo”.

Desde hace unos años, la hegemonía norteamericana en el horror gráfico está siendo cuestionada por obras procedentes de otros lugares del globo. El cómic de terror norteamericano contemporáneo, protagonizado por Hellboy de Mignola, El Bruto de Eric Powell o los trabajos del guionista Steve Niles, que tanto tienen que agradecer a ‘Ghastly’ Ingels, Wrightson y Corben como a Poe, Bradbury y Matheson son, en la mayoría de las ocasiones, muestras de buen cómic de género con éxito en el mercado.

Sin embargo, los clásicos de y , la impactante obra de Suehiro Maruo, los trabajos de Junji Ito, Senno Knife o mangas —cómic en japonés—, como Goth o La mujer de la habitación oscura, influenciados en parte por esa fabulosa cultura, revelan que el cómic de terror más impactante se manufactura en Japón. En este fenómeno, las historietas del dibujante, guionista y cineasta Hideshi Hino brillan con luz propia.

3 Hideshi Hino, de padres japoneses, nace en la región china de Manchuria en 1946. La difícil situación de la época les obliga a regresar a su país de origen donde, con apenas 20 años, se convierte en uno de los dibujantes de manga de terror más populares del país. La dura infancia de Hideshi, marcada por la hostilidad familiar que expone sin tapujos en algunas de sus obras, como Panorama infernal (http://ramenparados.blogspot.com/2008/04/resea-panorama- infernal.html), unida al clima de la posguerra son los elementos clave para entender su obra.

Debuta en la revista de manga experimental Com, editada por el ‘padre del manga’ Osamu Tezuka, con la comedia Tsumetai Ase —literalmente sudor frío—, ambientada en el ‘periodo Edo’. Alejado del horror que popularizaría sus trabajos posteriores, Hideshi muestra en esos años una sensibilidad especial por el cine frente al cómic. A pesar del impacto del film Seppuku de Masaka Kobayashi y su pasión por la historia del Japón feudal, abandona la idea de dirigir películas por la incapacidad económica de formarse como cineasta. Años más tarde consigue su propósito. A raíz del éxito de su historieta Muñecos de fango, sobre unos niños deformes debido a la contaminación, su carrera toma el rumbo que le popularizaría a nivel internacional.

En 1969, la revista infantil Shonen Gaho publica el cómic La enfermedad de Zoroku, donde Hino describe, influenciado por El hombre ilustrado de Ray Bradbury, los desagradables tumores que provoca el insólito virus en un joven y el cruel rechazo al que es sometido por su entorno. El impacto que tuvo su lectura en miles de jóvenes le abre la puerta a publicar con más asiduidad en otras revistas. Éste junto a La serpiente roja, El hombre cadáver, Criatura maldita, Panorama infernal y El niño gusano, el resto de su obra publicada en castellano, demuestran que Hino forma parte ineludible de la historia del cómic de terror.

A mediados de los ochenta, cuando Hideshi Hino es ya un popular mangaka, dirige dos películas de la serie ‘ultragore’ Guinea Pig. La primera de ellas, segunda entrega de la saga, titulada Flower of flesh and blood fue protagonista de un escándalo a nivel internacional. El realismo del film, que muestra detalladamente el asesinato de una mujer, fue confundido por el conocido actor Martin Sheen con una snuff movie. Tras denunciar el asunto al FBI, las investigaciones demostraron que las impactantes imágenes eran sólo resultado de unos creíbles efectos especiales y un efectivo rodaje. No obstante, este mismo título fue considerado por el asesino en serie japonés Tsutomu Miyazaki, ‘el asesino otaku’, como una guía para sus crímenes. Hoy en día, la película es considerada un film de culto.

Su segunda película, Mermaid in a manhole, es una adaptación de uno de sus mangas. En ella narra la fantástica historia de un hombre que encuentra una sirena malherida y, tras transportarla a su casa, pinta un cuadro con la sangre que supura de sus heridas.

Algunos de sus cómics han sido adaptados al cine en la saga Hideshi Hino’s Theatre of Horror. Inéditas aún en España, están dirigidas por cineastas que admiran sus historietas, a los que el propio dibujante da su aprobación.

En los últimos años, ha asistido a distintos festivales en nuestro país donde, además de su genial habilidad por el cómic y la ilustración, ha demostrado en vivo su afición por ‘el arte de desenvainar la espada’.

Fins aquí l’extracte de l’article que hem seleccionat.. L’article sencer el podeu consultar a: http://infernalianablog.blogspot.com/2009/04/hideshi-hino.html.

Maestro de maestros del manga de terror Ricardo Mena

Volem incloure també una petita part d’un altre article dedicat al mangaka Hideshi Hino, el qual podreu trobar sencer aquí: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/07/tendencias/1218106339_100852.html

Lo primero que sorprende de Hino es su estilo de dibujo, perfectamente definido, y que lo identifica de un primer vistazo. A primera vista es feísta, desagradable, pero es que sus historias no son precisamente plato de buen gusto y este dibujo es ideal (en su juventud, el sitio perfecto para expresarse de esta manera era la revista Garo).

Eso no quita que con él sea capaz de expresar sufrimiento, odio, terror y todo aquello que necesite, y que narre mil veces mejor que muchos de sus compatriotas.

Mención aparte merece su imaginario propio, ya que aunque sus historias sean independientes, comparten a veces muchos elementos comunes.

Los elementos comunes a los que nos referimos son el infierno, la sangre, las mutaciones, los vínculos familiares…

4

El Horror está dentro de uno mismo

Aquí teniu un fragment d’una entrevista que hem trobat a El Blog Ausente (http://absencito.blogspot.com/).

Uno, por muchos tebeos y películas que vea, siempre será un ignorante. Por eso, en parte, me sigo sumergiendo en mundos de ficción ajenos: hay mucho que disfrutar y descubrir. Hace un año casi desconocía la figura de Hideshi Hino, y ha sido gracias a la publicación por parte de La Cúpula de algunos de sus mangas (El Niño Gusano, La Serpiente Roja, Panorama Infernal) que he descubierto a uno de los más portentosos y personales creadores de horror puro. La imaginería malsana, sangrienta, perversa y salvaje que destila en sus obras, aunada a la tradición estilística del manga, en este caso concreto nítida y con un punto gráfico de inocencia infantil, genera con esas historias e imágenes terribles, un cóctel creativo y molotov de terror puro. Hay en sus obras algunas de las viñetas de horror más poderosas que he visto en décadas.

Hideshi Hino, en persona, no parece el tipo inquietante que traslucen sus historias. Vestido con una especie de cómodo kimono, con las tradicionales zapatillas y coleta japonesas, destila tranquilidad y una cierta paz interior, quizás porque, como él mismo decía en el epílogo de Panorama Infernal, durante años maldijo la herencia familiar (tremebunda y traumática, a juzgar por los numerosos retales autobiográficos presentes en su obra) y ahora se siente orgulloso de ella. Hino crea horror puro pero está en paz consigo mismo. Tras esta primera impresión, enseguida confirmada, se iniciaba el intercambio de preguntas y respuestas.

Pregunta: En las tres primeras obras editadas en España se concibe la familia como núcleo para el Horror. ¿Eso es común a toda su obra?

Respuesta: No en todas sale este horror familiar; sin embargo, el punto de partida común en todas mis obras está en las sensaciones mentales que tenía durante mi infancia y adolescencia.

P: ¿Es difícil desnudar esas sensaciones?

R: No. Las expreso con naturalidad. Todas mis obras están basadas en experiencias que tuve de joven, y forman parte de mí. Sólo yo puedo hacer estas historias. Aunque por su culpa me han encasillado en el género del terror y todas las editoriales me piden lo mismo.

P: ¿Y ha querido salirse de este encasillamiento?

R: Sí. A lo largo de mis cuarenta años como dibujante de manga de horror he escrito y dibujado 450 historias, y no todas son experiencias familiares o personales, ni tocan esos temas. (nota: Hino apunta que entiende como historia nuestro concepto de capitulo o entrega; así, por ejemplo, considera que El Niño Gusano son siete historias)

P: Es evidente que en sus obras introduce elementos de la tradición fantástica japonesa que al lector occidental se le escapan, pero leyéndo El Niño Gusano me pareció encontrar lugares comunes, cierto tono de cuento infantil siniestro, que tal vez podrían emparejarle con autores como Roald Dahl o Edward Gorey. ¿Los conoce?

R: No, ni hay influencia directa. Es casualidad. En El Niño Gusano la gran influencia es La Metamorfosis de Kafka.

P: Acabo de leer en el texto que preside la exposición que le dedica el Saló del Manga que una de sus primeras obras, La Enfermedad de Zoroku produjo pesadillas y traumatizó a una generación de niños japoneses. ¿Fue así? ¿Cómo lo recuerda?

R: Zoroku es una de mis obras más representativas. Probablemente esa idea que comenta proceda de adultos, aunque recuerdo haber recibido la carta de un niño al que le dio mucha lástima el protagonista. Tanta que durmió abrazado al tebeo. Yo soy Zoroku y lo dibujé con 23 años. Puse todas mis energías para ver si era capaz de convertirme en mangaka. Estoy muy orgulloso de Zoroku: dejé toda mi carne y mi sangre durante un año, y eso que sólo son 39 páginas.

P: ¿Y qué obras destacaría de una producción tan extensa?

R: Mis tres obras más representativas, muy conocidas en Japón, son Zoroku, Panorama Infernal y La Serpiente Roja. Las hice sin ayudantes. Tardé un año con cada una de ellas.

5 P: ¿Cómo influye creativamente trabajar con ayudantes?

R: Lógicamente, cuando utilizas ayudantes tu obra pasa por otras manos y nunca acaba siendo como quieres, aunque tengas buenos ayudantes.

P: El final de Panorama Infernal, con el padre armado con un hacha, persiguiendo a toda su familia en medio de una nevada, me recordó El Resplandor de Kubrick, estrenada un par de años antes.

R: No soy consciente de esa influencia; y si existe, es involuntaria. Tenía treinta y tantos años cuando la dibujé y, de hecho, el protagonista de Panorama Infernal soy yo (risas).

P: Usted explica que el visionado adolescente de la estupenda película Sepukku le llevó a querer ser director de cine, pero acabó dibujando mangas.

R: Sepukku fue una gran influencia para mí y quise ser director de cine. Sin embargo, también me gustaba dibujar. Solía dibujar en clase, cubriéndome con el libro de texto para que no me vieran. Un día mi compañero de pupitre me puso un montón de hojas para que siguiera dibujando y el resultado fue un manga. Mi sueño era ser director pero no me podía permitir comprar una cámara de ocho milímetros, algo muy difícil para un estudiante de secundaria. Descubrí, gracias a mi compañero, que podía contar historias sin coste alguno, dibujando.

P: Pero curiosamente acabó usted dirigiendo dos entregas de Guinea Pig, un mito del gore con leyenda urbana de ser cine snuff, como Apocalipsis Caníbal.

R: No había presupuesto para hacer las películas. Yo quería una historia con principio, nudo y desenlace, pero el productor tenía como condición principal el tema económico. No había dinero para hacerlas, ni siquiera para poder utilizar un argumento al uso; debía limitarme a poner una cámara. Conocía el rumor de la existencia del cine snuff y al inicio del filme un texto mío predecía que el uso masivo de las cámaras de video domésticas, entonces en plena expansión en Japón, ayudaría a que en un futuro no muy lejano se produjesen asesinatos grabados con cámara de vídeo. La película simula ser eso, una grabación snuff en ocho milímetros enviada por un fan de mis mangas. Al final, tras los títulos de crédito, aparecía en pantalla una advertencia donde indicaba que lo visto no era real, pero muchos no se percataron de ello. Dos años más tarde ocurrió el Caso Miyazaki, que resultó ser lo que predije: un asesinato grabado en vivo con cámara de vídeo.

P: ¿Le interesa el gore como género?

R: No. No me gustan las películas splatter como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Sí, en cambio, las películas que tienen algo más, como las de Frankenstein o las de vampiros, personajes que llevan sobre sus hombros la carga de ser monstruos.

P: Estos últimos años el cine de terror japonés triunfa en occidente ¿Cree o percibe haber influido en estas películas?

R: Hace unos años se pusieron a la venta en Japón, directamente en vídeo, seis películas basadas en mi obra. Acudí al rodaje y el director y los guionistas me confesaron estar muy influenciados por mi obra.

P: ¿Le interesa ese moderno cine de fantasmas japonés?

R: Los fantasmas no me gustan. No creo en ese tipo de fenómenos. El terror está en otro lugar: el auténtico terror está dentro de uno mismo y no fuera. No conozco casos de gente asesinada por fantasmas, y sí de asesinos que matan personas. La gente muere asesinada

Entrevista sencera: http://absencito.blogspot.com/2006/10/el-horror-est-dentro-de-uno-mismo.html.

6 Manga Underground

Hem confeccionat una mini-guia del còmic manga “underground” per situar-nos una mica en el context d’aquest còmic. Per tal d’aconseguir-ho hem utilitzat un parell d’articles.

Desde un lado más oscuro Paul Gravett

Aquest article està extret del llibre Manga: La era del Nuevo Cómic (Disponible a la Tecla: C 741.5 Gra), de Paul Gravett.

Durante la recuperación de Japón tras la guerra, el pueblo buscaba una forma de entretenimiento que le ayudase a evadirse de la realidad, azotada por la pobreza de la época. De forma gradual, a medida que los editores más importantes de Tokio revitalizaron sus negocios a finales de la década de 1940, comenzaron a dedicar más páginas al manga en las publicaciones juveniles. Osamu Tezuka no fue el único aspirante a artista de cómics que encontró dificultades para acceder a este medio en un primer momento. Aquellos que eran rechazados por los especialistas orientaron su producción hacia unos precios más bajos y una franja de mercado de segunda categoría, de teatros de papel o bibliotecas de pago. Al trabajar en negocios más marginales, estos artistas jóvenes finalmente se inclinaron por una variante de manga más oscura, conocida como , o “dibujos dramáticos”, leídos por adolescentes más mayores y por adultos jóvenes.

Tezuka supuso una primera influencia para casi todos ellos, pero parte de esta nueva generación de creativos se fue desencantando de su estilo de ojos grandes, evocador de los dibujos animados, y de su temática afín al público infantil. Preferían tratar materias más trascendentales y de mayor calado social. También revisaron la historia de Japón, en ocasiones tan problemática. Las sagas de Sanpei Shirato, tan cuidadosamente documentadas e ilustradas, recreaban viejas glorias y tragedias. Por ejemplo, las espectaculares salpicaduras de sangre y miembros corporales explicitados en su Ninja Bugeicho, o “Crónica de los logros militares de un ninja” (1959-1962), incomodó a padres y profesores, como era de esperar.

En la década de 1960, cuando los jóvenes disponían de más dinero para gastar y se podían permitir comprar manga, en lugar de alquilarlo, los creadores gekiga comenzaron a ser contratados por editores de publicaciones de venta masiva. Sin embargo, hubo que pagar un precio por la incorporación del estilo gekiga en el sector de los pesos pesados de ventas del manga: la mayoría de los artistas tuvieron que sacrificar la calidad con el fin de poder llegar a una estricta fecha de cierre semanal, razón por la que terminaron siendo objeto de una rígida intervención editorial. Algunos artistas eran reacios a verse inmersos en un sistema tan industrializado; para ellos, la libertad creativa tenía más valor que los beneficios económicos. Entre ellos estaba Shirato, quien, en 1964, en lugar de confiar su siguiente proyecto de ambientación ninja a la asentada Shonen Magazine, decidió correr el riesgo de ofrecérsela a una nueva publicación mensual llamada Garo. La propuesta de Shirato para Kamui Den o “Leyenda de Kamui” impresionó tanto a su fundador, Katsuichi Nagai, que ofreció a Shirato el completo control editorial. Conjuntamente, el editor y el artista crearon una especie de laboratorio en el cual, el manga era trabajado de primera mano por el autor. El trobareu a la Tecla Las innovaciones materializadas por parte tanto del estilo gekiga como de Garo, no habían pasado inadvertidas para Tezuka. Éste se percató de que no podía incorporar material tan minoritario en su obra, de naturaleza más comercial, por tanto, en enero de 1967 fundó su propia publicación mensual, COM, y apostó fuerte en su primer manifiesto: “Se dice que el manga, en la actualidad, está en su época dorada. Sin embargo, ¿cuántas obras de excelente calidad hay en el mercado? ¿Acaso no es verdad que muchos trabajan hasta le extenuación mientras se les obliga a ser sumisos, serviles y cooperantes con los crueles imperativos de lo comercial? Creo que con esta publicación les demostraré lo que es una historia manga de verdad”.

Por tanto, no todo el manga está a merced de una producción rápida y de gran volumen, con su público específico, supeditado a los dictados de los editores y al capricho de los lectores. En los sectores más marginales de la publicación de cómics han surgido todo tipo de singulares visionarios decididos a crear manga como sólo ellos saben. Desde una perspectiva occidental, algunos de estos mangakas pueden ser etiquetados como “underground” por su renuncia o falta de interés a ser aceptados por la corriente principal y Portada del Nº 1 de Garo por mostrar un enfoque personal que no tolera concesiones.

Este tipo de autores únicos en su género irrumpieron en el manga a través de revistas como Garo, COM, Comic Baku,… que se constituyeron en “laboratorios” para la creación de manga de “autor”, acogiendo a voces “excéntricas” y experimentales que no habrían tenido cabida en otros lugares. Estilísticamente todo parecía posible. El refinamiento del que adolecían algunos se compensaba con creces con la energía y la inmediatez. El modélico gurú y mentor Teruhiko Yumura formó un grupo de artistas Garo conocido como Tokio Funky Staff: “A todos nos frustraba enormemente, incluso dentro del mundo del arte, que prevaleciera la idea de que el arte tiene que ser bello y estar bien elaborado. De manera que decidimos unirnos y formar un grupo que cambiara las tendencias que tanto odiábamos”.

En este caldo de cultivo aparece la figura de Hideshi Hino, quien, angustiado por el trauma que vivió Japón después de la guerra, representa a personajes deformados y dementes en sus más de 200 obras publicadas, desde su apocalíptico Panorama Infernal y El Hijo del Diablo hasta el terror popular de La Serpiente Roja, que alcanza su punto álgido en medio de una orgía de asesinatos y mutilaciones.

7 Undergrounds y alternativos Alfons Moliné

Aquest segon article està extret del llibre El Gran Libro de los Manga, (Disponible a la Tecla: C741.5 Mol), d’Alfons Moliné.

Al hablar de los primeros intentos de crear un manga underground, una referencia ineludible es Garo, el cual tras soportar varios períodos de crisis y cambios de propietarios, permanece como el buque insignia del cómic japonés “alternativo”, pese a ya no ser lo que fue en sus mejores tiempos. A los pioneros revelados en los años 60 en las páginas de dicho título y del hoy extinto COM, como Yoshiharu Tsuge y Shinji Nagashima, se han añadido en años posteriores dignos sucesores como Kazuichi Hanawa, cultivador desde principios de los 70 de relatos de ambiente gótico-macabro, inspirados gráficamente en los añejos grabados en madera del siglo XIX y entre cuyos discípulos llegaron a superarle en popularidad Suehiro Maruo; Murasaki Yamada, la cual ha aportado desde su debut a finales de los 60 la sensibilidad femenina en los manga alternativos; Terry Johnson (seudónimo de Teruhiko Yumura), fundador del estilo heta-uma (literalmente “malo-bueno”), el cual radica en el principio de que un dibujo a primera vista torpe y cutre puede acabar pareciendo, en el fondo, realmente bueno, habiendo incluso lanzado en 1986 un exitoso manual enseñando las bases de dicho estilo; Shingo Iguchi, creador del diminuto enmascarado Z-chan y que exhibe un estilo redondo y naïf; Yoshikazu Ebisu, renovador del género de los sarariman manga a través de un grafismo tosco y simplista, y un apreciable etcétera que incluye nombres como Suzy Amakame, Kiriko Nananan, Hideshi Hino, Nekojiru y Emido Shimoda, entre muchos otros.

Siguiendo la línea iniciada por Garo y COM, ha habido otros intentos de publicaciones de manga “de arte y ensayo”: a principios de los 90 apareció A-ha, mensual lanzado por la filial japonesa de la compañía Esso, distribuido mayoritariamente en sus estaciones de servicio y editado –rareza absoluta en Japón- a todo color, y en cuyas páginas colaboró el citado Iguchi. Otros títulos alternativos incluyen Comic Baku (1984), AX (1997, fundada por disidentes de Garo), Comic Cue, Quick y últimamente Comic H, trimestral editado por Rockin’on desde el 2000, que acoge una amplia variedad de propuestas gráficas, destacando de entre sus colaboradores Shohei Manabe y sus historias costumbristas de trazo suelto, que recuerda a algunos autores independientes USA.

Al igual que ha sucedido dentro de la industria del cómic en Occidente, es también normal que un autor japonés de manga underground se haga, con el tiempo, accesible al mercado de los manga mainstream o comerciales, y de hecho, Hanawa y otros de los autores recién mencionados han acabado por trabajar para alguno de los grandes editores del país, como . Precisamente, este último publicó en 1986-9 The OPEN, un suplemento a su reviststa Comic Morning destinado a acoger autores noveles de estilo alternativo y poco habituales en las demás publicaciones de la casa, entre los cuales se hallaban varios ex-colaboradores de Garo. Pese a que esta integración de los mangaka underground en las revistas convencionales ha hecho que éstos, según Breixo Harguindey, “han aflojado sus criterios ante la expansión brutal del fenómeno manga en la última década”, y mientras que las publicaciones de manga alternativas “se han vuelto menos arriesgadas, más permeable y menos politizadas que antes”, persiste la esperanza de que este tipo de prensa vuelva a sus cauces anteriores y nos presente nuevas osadías dentro del mercado editorial japonés. Mientras, siempre nos quedará, (por el momento), Garo.

Aquest mes el personal de la biblioteca et recomana

• Dani: C Azz. Azzarello, Brian + Bermejo, Lee. Joker. Planeta DeAgostini, 2009. • David: C Har. Harkham, Sammy. Pobre marinero. Apa Apa Cómics, 2008. • Joan: C Swo. Swolfs, Yves. El príncipe de la noche. Glénat, 2009. • Jordi: IC Mar. Martina, Guido + Valentini, Massimiliano. Patomas. Planeta DeAgostini, 2008. (A La Tecla tenim 3 vol.) • Silvia: C Pic. Picault, Aude. Rollos míos. Sinsentido, 2007.

Lo que nos ofrece Joker es Adaptación del cuento En el Agradable sorpresa, o no Guido Martina está Aude Picault ordena sus una historia negrísima y mar de Guy de Maupassant, tan sorpresa, porque nos considerado como el más pensamientos en forma de salvaje al más puro estilo narra las desventuras de un encontramos ante un grande guionista que ha cómic, de deliciosos dibujos Azzarello. No es un cómic leñador, que decide veterano y rodado autor, en dado el fumetti disneyano. naif de trazo espontáneo y de superhéroes. Es una abandonar su plácida y esta ocasión realizando Concretamente con Donald, sencillo en blanco y negro. disección de las calles y los austera vida en las tanto el guión como el y la creación de su alter Los “rollos” de Aude Picault bajos fondos de una gran montañas con su mujer para dibujo, que demuestra en ego, Patomas, le dio a este van de las resacas al ciudad, de la violencia embarcarse en una gran todo momento una personaje de manera ligoteo, de las relaciones irracional que se desata al aventura en el océano. profesionalidad digna de inmediata desde su primera familiares hasta las margen de las plácidas remarcar dentro de la aventura ese sabor a sentimentales, de los tangas vidas de sus habitantes más tradición clásica de la BD de personaje clásico, añejo, de a los michelines, del sexo a respetables. trazo realista identidad secreta mítica qué hacer si te quedas sin papel higiénico en el

servicio de un bar.

8

Selecció de novetats a la Tecla Sala – Octubre Còmics d’Adults

Œ C Aka. Akamatsu, Ken. Negima!: Magister negi magi #23. Glénat, 2009. Œ C Alc. Alcázar, Paco. Silvio José: emperador. El Jueves, 2009. Œ C Aok. Aoki, Kotomi. Rapsodia celestial #2. Ivrea, 2008. Œ C Azz. Azzarello, Brian + Bermejo, Lee. Joker. Planeta DeAgostini, 2009. Œ C B Da. B., David. El jardín armado y otras historias. Sins Entido, 2008. Œ C Dur. Durán, Cristina + Giner Bou, Miguel A.. Una posibilidad entre mil. Sins Entido, 2009. Œ C Ent. Entrialgo, Mauro. Interneteo y aparatuquis. Diábolo, 2008. Œ C Har. Harkham, Sammy. Pobre marinero. Apa Apa Cómics, 2008. Œ C Her. Hernández Cava, Felipe + Sanyú. El hombre descuadernado. De Ponent, 2009. Œ C Jas. Jason. El último mosquetero. Astiberri, 2008. Œ C Jas. Jason. Low Moon. Astiberri, 2009. Œ C Kaw. Kawaguchi, . Eagle: La forja de un presidente #5. Glénat, 2009. Œ C Kre. Kreitz, Isabel. La invención de la salchicha al curry. Glénat, 2008. Œ C Lar. Larcenet, Manu. Los superhéroes injustamente desconocidos. Kraken, 2008. Œ C Lin. Linthout, Willy. Los años del elefante. Ponent Mon, 2009. Œ C Luc. Diversos Autors. I wanna be your Luchadorito (Lucha Libre #4). Glénat, 2009. Œ C Mar. Mardon, Grégory. Lecciones de vida. La Cúpula, 2007. Œ C Per. Pérez, Fco. Javier + Rodríguez, Ernesto. La memoria invisible. Viaje a Bizancio, 2009. Œ C Pic. Picault, Aude. Rollos míos. Sinsentido, 2007. Œ C Poe. Poe, Edgar Allan + Corben, Richard. La guarida del horror. Panini, 2006. Œ C Pra. Pratt, Hugo. Diario de guerra #2. Panini, 2009. Œ C Rat. Ratte, David. Espacio en peligro (Toxic Planet #2). Dibbuks, 2009. Œ C Sha. Shaw, Dash. La boca de mamá. Apa Apa Cómics, 2008. Œ C Spi. Diversos Autors. La academia de asesinos (Marvel Team-Up Spiderman #12). Panini, 2009. Œ C Swo. Swolfs, Yves. El príncipe de la noche. Glénat, 2009. Œ C Ume. Umezz, Kazuo. Aula a la deriva #4. Ponent Mon, 2009.

Teoria del Còmic

Œ C 087.6(03) Gas. Gasca, Luis + Gubern, Román. Diccionario de onomatopeyas del cómic. Cátedra, 2008. Œ C 741.5 Apr. Diversos Autors. Aprende a dibujar cómics: Creación de personajes. Dolmen, 2007. Œ C 741.5 Mac. MacCarthy, Tom. Tintín y el secreto de la literatura. El tercer nombre, 2007. Œ C 741.5 Var. Varillas, Rubén. La arquitectura de las viñetas: texto y discurso en el cómic. Viaje a Bizancio, 2009.

Resum de la tertúlia anterior

Arrugas va agradar a la major part dels lectors que van participar a la tertúlia, encara que alguns van assenyalar que no va arribar a les expectatives que es van crear, sobretot arrel dels premis acumulats (d’altra banda, a una persona que es va apropar amb un cert recel, precisament a causa d’aquests premis, li va sorprendre agradablement). També va quedar clar, que a part d’ésser un bon còmic, és sobretot un llibre “premiable”, a causa del contingut de l’obra i la seva dimensió social (se li va reconèixer una vàlua divulgadora pel que fa a la malaltia de l’Alzheimer): és un àlbum ideal per atreure gent que no sigui lector usual de còmics.

Un altre dels punts en el qual els assistents a la tertúlia es van mostrar d’acord és que, encara que narrativament vinculada a les històries de Berlanga i Azcona, molt corals, amb un guió que s’estructura embastant anècdotes (però que malgrat això transmet la sensació d’estar molt treballat, amb un tempo i un ritme molt equilibrats), l’estètica remet al còmic francès, a la línia clara (de fet, el còmic es va publicar en primer lloc a França).

9 NOTÍCIES

Amb motiu de la celebració del XV Saló del Manga (i que aquest mes a nosaltres també ens toca manga), hem seleccionat un munt de notícies relacionades amb aquest món.

Notícies Manga

Estreno de Mi Vecino Totoro

Finalment s’ha estrenat a Espanya, el passat divendres, 30 d’octubre (només s’havia distribuït anteriorment en format domèstic) aquesta pel·lícula, un dels pilars de l’imperi Ghibli (de fet, Totoro és el logotip de la productora), aixecat pel talent del director Hayao Miyazaki. Rodada al 1988, és la història d’una família que es trasllada a una casa, prop del bosc. Les filles es faran amigues d’un esperit: Totoro.

(http://www.fotogramas.es/Peliculas/Mi-vecino-Totoro)

A les biblioteques de L’Hospitalet trobareu els següents còmics d’aquest geni, en Miyazaki:

• Nausicaä, el valle del viento, de Planeta deAgostini, C Miy (sis volums) • Porco Rosso, Glénat, C Miy

També hi trobareu aquestes pel·lícules:

• El Castillo Ambulante, DVD Cas • Nicky, la aprendiz de bruja IDVD Nic • La Princesa Mononoke, IDVD Pri • Sherlock Holmes, IDVD She (diversos volums de la sèrie) • El Viaje de Chihiro, IDVD Via • Conan, el niño del futuro, IDVD Con (diversos volums de la sèrie)

Aprofitem aquesta notícia per afegir un enllaç a la ressenya que van fer a tonk’s manganime corner de la darrera producció de Miyazaki: Ponyo en el acantilado: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com/2009/05/ponyo-en-el-acantilado.html. “La frase final, al igual que en todas las películas de Hayao Miyazaki, sería: Visionado obligado. Miyazaki lo ha vuelto a lograr”.

I finalment, des de el mateix bloc: “Tras editar un buen puñado de películas Ghibli (El castillo ambulante, Mis vecinos los Yamada, Cuentos de Terramar, Puedo oír el mar) en los últimos años, Aurum ha anunciado que se ha hecho al fin con los derechos para editar en España todo el resto del catálogo Ghibli. http://tonksmanganimecorner.blogspot.com/2009/06/estudio-ghibli-en-espana.html

Ken Niimura estrena weblog

Zona Negativa ens informa que l’autor Ken Niimura estrena weblog. La seva adreça és: http://niimurablog.blogspot.com/ .

Trobareu dos còmics d’aquest autor a la Tecla

• En el camino de la madeja, Astiberri, C Nii • Otras jaulas, Astiberri, C Nii

Planes de La Cúpula: más Hino y Jiraiya

Via mangaes: En su presentación de novedades en el Salón del Manga, La Cúpula ha informado de sus planes con respecto a sus colecciones manga.

La línea de terror es la que mejor les funciona, y por ello seguirán editando obras de Hideshi Hino y buscarán a otros autores similares. A finales de noviembre, aparecerá Trío de Ases de Jiraiya, y el año que viene editarán a Gengoko Tagane, un autor en la misma línea que Jiraiya pero más sado. (http://www.mangaes.com/noticias/02606-planes-de- la-cupula--mas-hino-y-jiraiya/).

A la Tecla trobareu: Querido profesor, de Jiraiya (C Jir).

10 Glénat se lanza al manga español con su nueva línea Gaijin

Una altra vegada mangaes:

La presentación de novedades de Glénat en el Salón del Manga ha estado monopolizada por el anuncio de su nueva línea Gaijin, que verá la luz en el Salón del Cómic. Gaijin editará mangas realizados por autores españoles o latinoamericanos y pretende normalizar las colecciones de manga de aquí. La colección, dirigida por Studio Kosen, se estrenará con estas obras:

Lêttera, de Studio Kôsen Las dos espadas, de Kenny Ruiz Himawari, de Belén Ortega El delirio de Ani, de Andrea Jen Bakamono, de Xian Nu Studio La canción de Ariana, de Irene Roga Underdog, de Noiry

Carabàs, el butlletí familiar de la biblioteca dedicat al manga

Gràcies a Comicat, bloc de còmics en català (http://www.comicat.cat/), ens assabentem que els companys de Girona han dedicat el 3r número del seu butlletí familiar, Carabàs, al manga (http://www.comicat.cat/2009/10/nou-numero-de-carabas-el-butlleti.html):

Carabàs és un butlletí adreçat al públic familiar editat per les biblioteques públiques de Girona. La publicació és trimestral i cada edició del butlletí tracta un tema específic. A cada Carabàs hi trobareu articles, ressenyes de llibres que considerem recomanables i recursos que ofereixen les biblioteques i la xarxa.

Ara surt el número 3, corresponent a la tardor de 2009, del butlletí i aquesta vegada tractant el tema del manga. En aquest nou butlletí hi trobareu un article en què Rosa Montañà explica les característiques del manga que més desconcerten, sorprenen o irriten i ofereix una selecció de títols i autors per fer-se una idea de la varietat temàtica i estilística del gènere. Així mateix, hi trobareu llibres i recursos sobre aquest gènere que tot i ser molt popular també és massa desconegut entre nosaltres.

Aquí teniu el butlletí en pdf: http://bibliotequesgirona.org/imatges/carrega/documents/Carabas manga.pdf.

S'està gestant la Nit Manga 6 a Vic

Altra vegada Comicat (http://www.comicat.cat/2009/10/sesta-gestant-la-nit-manga-6-vic.html):

En vistes de l’acollida de la Nit Manga 5 a Japanzone.cat (http://www.japanzone.cat/) estan preparant l’organització de la Nit Manga 6 pel dissabte 14 de novembre de 2009, a partir de les 22:15 h, al Centre Cívic Remei-Estadi (Pg. Generalitat, 46) de Vic.

La Nit Manga 6 comptarà amb la projecció de videoclips J-music i diversos episodis de sèries d’animació japonesa. El programa d’activitats inclourà un taller-xerrada relacionat amb Japó: el dissabte 14 de novembre a les 18:00 al Centre Cívic Remei-Estadi.

L'organització busca col·laboradors disposats a donar un cop de mà; els interessats poden contactar per mail: [email protected].

Manga Room a Barcelona

Des de Comicat, una vegada mes:

A , Osaka i altres ciutats japoneses és habitual trobar locals en que per un mòdic preu et lloguen una petita habitació en la que hi pots jugar a diferents tipus de videoconsoles, pots mirar , pots llegir Manga, pots connectar-te a Internet o bé pots dormir a la còmoda butaca que tens a la teva disposició. Aquest concepte aquí ens pot semblar molt estrany però allà és bastant comú, especialment a prop de les estacions de tren, així doncs quan un home de negocis, o qui sigui, perd el tren per arribar a casa pot, o bé anar a dormir a un hotel o bé quedar-se en un d'aquests locals, opció molt més econòmica i molt més lúdica. Aquesta pràctica està tan estesa que aquests Manga Internet Cafès (aquest seria el nom oficial) han incorporat dutxes a la seva llista de serveis per aquestes ànimes perdudes que s'han quedat tirats a l'estació de camí cap a casa.

11 Barcelona és una de les ciutats europees que té un. Aquest ja fa més o menys un any que funciona. La Manga Room Barcelona (http://www.mangaroom.es/) la podeu trobar al carrer Robrenyo 64-66. El concepte però és diferent que el japonès, no està pas tant avançat. El seu horari és de dilluns a dissabte de 16:30 a 20:00, els diumenges està tancat. La Manga Room de Barcelona es divideix en dos zones, la botiga, on es poden adquirir manga, anime, i tot tipus de marxandatge relacionat i la zona de lectura. A la zona de lectura teniu més de mil mangas a la vostra disposició, sofàs i tatamis per descansar i una connexió wifi per si us voleu connectar a Internet. (http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=manga%20room%20barcleona&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Presentació del XV Saló del Manga

És clar, Comicat (http://www.comicat.cat/2009/10/presentacio-del-xv-salo-del-manga.html):

El 27 d’octubre es va realitzar l'acte de presentació de la XV edició del Saló del Manga, que es va celebrar del 29 d’octubre a l’1 de novembre a La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A continuació teniu un extracte de la nota de premsa enviada per FICOMIC amb la informació de la roda de premsa realitzada a Casa Àsia Barcelona:

A l’acte han intervingut Antoni Comas, president de FICOMIC –entitat organitzadora del festival– i del Gremi d’Editors de Catalunya; Teruaki Nagasaki, Cònsol General del Japó a Barcelona; Menene Gras, directora de Cultura i Exposicions de Casa Àsia Barcelona; i Carles Santamaria, director del Saló del Manga.

La importància internacional de l’esdeveniment va quedar clara al parlament de Teruaki Nagasaki, que va citar el Saló del Manga que se celebra a L’Hospitalet com una de les tres cites més importants de les consagrades al còmic nipó en tot el món per la seva envergadura i pel número de visitants que té. “Barcelona ja s’ha convertit en la capital del manga a Europa gràcies a aquest esdeveniment”..

Més informació: http://manga-xv.ficomic.com/

Els premis del XV Saló del Manga

- Millor Kodomo (manga infantil): El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata. Ediciones Glénat. - Millor Seinen (manga adult): , de i Osamu Tezuka. Planeta DeAgostini. - Millor Shonen (manga d’aventures): One Piece, d’Eiichiro Oda. Planeta DeAgostini. - Millor Shojo (manga per a noies): Nodame Cantabile, de Tomoko Ninomiya. Norma Editorial. - Millor DVD d’Anime: Evangelion 1.0. Selecta Visión. - Millor Autor de Manga en actiu: Naoki Urasawa. - Millor Canal o Programa de Televisió dedicat a l’Anime / Manga: 3xl.cat. - Millor Manga d’Autor Espanyol: No te escondas, de Laura Bartolomé (Dorianne). Now Evolution.

Recomanacions

Des de Mangaland (http://www.mangaland.es/) en Marc Bernabé ens recomana uns quants mangas, amb motiu de la celebració del Saló:

1) Takemitsu Zamurai – El samurái que vendió su alma (Glénat) / Taiyō Matsumoto e Issei Eifuku 2) Una vida errante (Astiberri) 2 vol./ Yoshirio Tatsumi 3) Dr. Slump (Planeta deAgostini) / Toriyama 4) Death Note – Another note (Glénat) / Nisio Isin 5) Hitler, la novela gráfica (Glénat) / Shigeru Mizuki 6) Héroes anónimos (Glénat) / Hiroshi Hirata

Aprofitem per incloure, si més no, l’enllaç amb una entrevista que van realitzar als autors de El Samurái que vendió su alma i que podreu llegir mitjançant la web Entrecomics: http://www.entrecomics.com/?p=37179

25a Mostra del Còmic a Cornellà

Sortim d’aquest especial improvisat de notícies del món del manga. Tornem, però, a Comicat:

Aquesta trobada molt arrelada a la localitat organitza en aquesta ocasió assenyalada diverses celebracions i activitats relacionades al seu 25è aniversari. A part de les diferents activitats que s'hi faran podeu gaudir de diverses exposicions: El Jabato i la censura, Còmic made in Cornellà, Racó de l’Ivà i Visions de futur.

Del 26 d’octubre al 22 de novembre. Per a més informació aquí teniu el programa en pdf: http://nou.cornellaweb.com/files/noticias/1751/PROGRAMA_COMIC_09.pdf

12 Còmic digital

Només els titulars i (si us atrau com per llegir sencera la notícia), els enllaços:

Des de Sigue al conejo blanco: Cómics para el iPod (http://siguealconejoblanco.com/comics/2009/10/comics-para-el-ipod/). Des de La Cárcel de Papel: The Comics Journal, la revista decana en la información sobre tebeos en EE.UU. anuncia que se pasa al formato digital (http://www.lacarceldepapel.com/2009/10/28/cambios-cambios-adios-a-the-comics-journal-en-papel/).

Adaptacions al cinema

Una possible: des de Zona Negativa ens informen d’una probable adaptació de Ghost in the Shell. Resulta que Dreamworks, la compañía que fundó en su día Spielberg responsable, entre otras cosas, de Shrek y Minority Report, ha encargado un guión para una versión en imagen real y en 3D de Ghost In The Shell, el ya añejo pero siempre interesante manga de Masamune Shirow, que cuenta con varias adaptaciones al anime y una serie de TV. (http://www.zonanegativa.com/?p=10292).

Un altre projecte: la vida de Manuel Vázquez al cinema (Via Comicat): La vida del dibuixant i humorista, com a ell li agradava ser reconegut, Manuel Vázquez (Madrid, 1930–Barcelona, 1995) no va ser una vida normal, ni ell un personatge corrent. Són nombrosos els enganys i les anècdotes que circulen sobre la seva persona, fins al punt que la llegenda personal supera l’artista. Era tan peculiar que va arribar a convertir-se en un personatge de còmic de la seva pròpia creació: El tío Vázquez, un cara dura perseguit pels seus creditors, però que sempre surt victoriós dels seus ardits; i en protagonista d’historietes d’altres, com el morós de 13 Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Una vida de pel·lícula de la qual el realitzador Óscar Aibar està preparant un biopic que protagonitzarà Santiago Segura, en el paper de Vázquez, i que començarà a rodar-se després de l’estiu a Barcelona i Alacant. http://www.comicat.cat/2009/06/la-vida-de-manuel-vazquez-al-cinema.html). A més afegim un fragment d’una entrevista realitzada a Manuel Vázquez, penjat a la web Fandecomix: http://fandecomix.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2365&Itemid=61

Una altra que ja està en marxa. Des de la web Las Horas Perdidas (http://www.lashorasperdidas.com/): Les Aventures Extrodinaires d’Adèle Blanc-Sec, el nuevo film de Luc Besson, basado en los cómics de Jacques Tardi. Besson tiene previsto estrenar el film en 2010. (http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/10/27/luc-besson-se-apunta-a-la-aventura/).

I, finalment, una que ja està estrenada (al festival de Valladolid). Des de La Cárcel de Papel: Adaptación de Estigmas, el cómic de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti, a cargo de Adán Aliaga. “Estigmas” está rodada con las cámaras digitales Red One (las que utilizó, por ejemplo, Steve Soderbergh en “Che”) y está protagonizada por Manolo Martínez (el medallista lanzador de peso en su debut como actor) y Marieta Orozco (ganadora del Premio Goya por “Barrio”). (http://www.lacarceldepapel.com/2009/10/25/se-estrena-la-adaptacion-de-estigmas-de-mattotti/). Article a El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/comic/serio/Marruecos/urbano/Seminci/elpepucul/20091026elpepucul_5/Tes

Els còmics d’Adele i Estigmas els trobareu a les biblioteques de L’Hospitalet.

Activitats a les biblioteques

MónCòmic, a les biblioteques públiques de Terrassa, del 14 d’octubre al 10 de desembre (via Comicat: http://www.comicat.cat/2009/10/moncomic-les-biblioteques-publiques-de.html; en aquest enllaç hi trobareu el programa complet d’activitats, entre les quals podem destacar una exposició de l’obra de Guillem Cifré, recent Premi Nacional de Cultura 2009, http://www.comicat.cat/2009/10/guillem-cifre-rep-el-premi-nacional-de.html)

I per acabar, us recordem breument, una vegada més, el seguit d’activitats que es faran properament a Tecla Sala:

Exposició: “Els còmics de Josep Royo” a la Biblioteca Central Tecla Sala . Del 22 d’octubre al 19 de novembre de 2009. Presentació del Còmic 11 M, de Guiral, Gálvez i Mundet a la Biblioteca Central Tecla Sala 12 de novembre de 2009 a les 19:00 horas. Exposició: “Miguelanxo Prado: geografies humanes” a la Biblioteca Central Tecla sala Del 23 de novembre al 15 de desembre de 2009.

Propera trobada del club de lectura: Dimarts, 1 de desembre– 19:30 Niño Gusano

Repartirem el proper còmic: Batman Dark Knight Returns i el seu butlletí corresponent.

13