<<

MEMORIA PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE CONTRATOS DE TRABAJO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR APARCAMIENTOS ZONAS REGULADAS

ÍNDICE

I.- OBJETO SOCIAL

II.- ACTIVIDAD EMPRESARIAL: CENTROS DE TRABAJO Y PLANTILLA DE TRA- BAJADORES.

III.- SITUACIÓN ACTUAL DERIVADA DE LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19.

IV.- CONCURRENCIA DE FUERZA MAYOR EN LA ACTIVIDAD DE ZONAS REGU- LADAS DE LA EMPRESA

V.- ALCANCE Y DURACION DE LA MEDIDA

I.- OBJETO SOCIAL

SABA APARCAMIENTOS, S.A. (SABA) titular del C.I.F. número A08197931, domiciliada en -08040- Avenida del Parc Logístic, nº22-26, constituida inicialmente como SOCIEDAD DE APARCAMIENTOS DE BARCELONA, SOCIEDAD ANÓNIMA (SABA) en el año 1965, cuyo objeto social entre otros, es la prestación de servicios en orden a la conservación, mantenimiento, gestión y explotación de aparcamientos, garajes y zonas de estacionamiento controlado en la vía pública y, en general, en todo tipo de estacionamientos públicos y privados para cualquier tipo de vehículos.

II.- ACTIVIDAD EMPRESARIAL: CENTROS DE TRABAJO Y PLANTILLA DE TRA- BAJADORES.

SABA, desde su división de Aparcamientos, es el Operador de Aparcamientos, con experiencia en la gestión de Aparcamientos. Saba desarrolla su actividad en todos los ámbitos del sector del Aparcamiento: concesión administrativa, propiedad, gestión y alquiler.

Una de las actividades que lleva a cabo la empresa es la de gestión de zonas reguladas de aparcamiento en la vía pública para diversos Ayuntamientos que consiste en diferentes casuísticas contractuales relacionadas a continuación;

MASNOU- Contrato de gestión del servicio de estacionamiento. LA SEU D’URGELL- Contrato gestión servicios públicos. BLANES ZR AJUNTAMENT Contrato de gestión del servicio público, en régimen de concesión administrativa. ZR PORT BLANES GENERALITAT desde 31/10/2017 se otorga autorización de Ports de la Generalitat para prestar servicio hasta adjudicación de nuevo contrato. .- Contrato de gestión del servicio público CASTELLAR DEL VALLES.- Contrato de gestión del Servicio público de aparcamiento subterráneo. SANT VICENÇ DELS HORTS.- -Contrato de gestión de servicio para la gestión y explotación de las zonas de estacionamiento regulado. CORNELLA Contrato de servicios SANT FELIU DE LLOBREGAT.-Contrato de gestión del servicio público VILAFRANCA DEL PENEDES pliegos unitarios aparcamiento y ZR

El presente expediente es de aplicación a la gestión de zonas reguladas de aparcamientos que se gestionan en virtud de diferentes contratos con diversos ayuntamientos:

PLANTILLA ACTUAL Centro Trabajo Nº Empleados ZR BLANES 4

ZR BLANES CENTRE 1 ZR PUERTO DE BLANES 2 ZR LA SEU D URGELL 3 ZR CASTELLAR DEL VALLES 2 ZR CORNELLA DE LLOBREGAT 5 ZR 2 ZR MOLINS DE REI 2 ZR SANT FELIU DE LLOBREGAT 2 ZR SANT VICENÇ DELS HORTS 3 ZR VILAFRANCA CENTRO 3 ZR VILAFRANCA MERCAT 4 TOTAL 33

La medida que se pretende implementar afecta a los 32 trabajadores que prestan servicios en la zonas reguladas de los Ayuntamientos arriba relacionados, puesto que debido a las circunstancias que concurren resulta imposible mantener vigentes los contratos de trabajo debiendo proceder a su suspensión por la imposibilidad manifiesta, temporal, de seguir con la prestación de servicios habitual.

III.- SITUACION ACTUAL DERIVADA DE LA PROPAGACION DEL COVID-19

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

Se trata de una situación, grave y excepcional, que ha llevado al Gobierno de la nación a la declaración del estado de alarma, a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La declaración del estado de alarma supone la limitación de la libre circulación de personas y la adoptación de múltiples medidas legales que afectan a múltiples actividades, que se han visto temporalmente restringidas. Medidas que se han acordado tanto a través del Real Decreto que declara el Estado de Alarma como de múltiples resoluciones autonómicas o locales que afectan a distintos sectores de actividad con prohibiciones o limitaciones, lo que provoca la imposibilidad manifiesta para los empleados de las empresas dedicadas a estas actividades de prestar servicios, procediendo, la suspensión de sus contratos de trabajo.

IV.- CONCURRENCIA DE FUERZA MAYOR EN LA ACTIVIDAD DE ZONAS REGULADAS DE LA EMPRESA

El ET recoge la fuerza mayor como causa de suspensión y de extinción del contrato de trabajo en sus arts. 45.1 i) y 49.1 h), respectivamente, preceptos que son desarrollados por los arts. 47 y 51.7

donde se regulan los procedimientos a seguir para la suspensión temporal del contrato por fuerza mayor y la extinción definitiva. Asimismo, dicha regulación es completada por el Real Decreto 1483/2012.

No existe en nuestro ordenamiento jurídico una definición de lo que debe entenderse por fuera mayor, por lo que ha sido la doctrina judicial y la científica las que han tenido que ir delimitando el concepto. La jurisprudencia recurre al art. 1105 CC donde se señala que “fuera de los casos expresamente mencionados en la Ley y de los que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables.”

En base a todo ello, la jurisprudencia define la fuerza mayor como aquel “acontecimiento extraordinario que las partes no han podido prever o que, previsto, no han podido evitar, de tal forma que para apreciarse la concurrencia de fuerza mayor se requiere que se trate de un hecho que no hubiera podido preverse o que, previsto, fuera inevitable.”

Los efectos de la propagación de Covid-19 son de tal gravedad que ha sido declarado el estado de alarma, de afectación generalizada y transversal en prácticamente todas las actividades mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establecen severas restricciones que afectaran de forma directa a algunas actividades.

Posteriormente se ha dictado Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 publicado en el BOE del día 18 de marzo, que recoge -entre otras medidas- las situaciones que van a ser consideradas fuerza mayor a efectos de suspensión de contratos.

La redacción literal es la siguiente:

Artículo 22. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. 1. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

La declaración del estado de alarma mediante el RD 463/2020 de 14 de marzo, tiene un impacto directo en la movilidad de los ciudadanos, por lo que en virtud de su publicación, y en cumplimiento de las restricciones que en las mismas se establecen los Ayuntamientos titulares de las zonas reguladas que SABA gestiona nos comunican el cese temporal de dicha actividad. SE APORTAN COMO ANEXOS LAS COMUNICACIONES ESCRITAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

A dicho cese no le es de aplicación el Decreto ley 7/2020 (modificado por el Decreto ley 8/2020) de la , ni se han dictado por los Ayuntamientos correspondientes Decretos

por lo que no se percibe compensación por el coste salarial por dicho cese temporal ni se le aplica la imposibilidad de presentación de expediente de regulación

Así pues, las restricciones del estado de alarma declarado por el RD 463/2020, de 14 de Marzo tenen efectos directos en la actividad de gestión de zonas reguladas de SABA APARCAMIENTOS y que obligan a los Ayuntamientos a cesar la actividad temporalmente son:

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas. 1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresa- rial. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza. 2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligacio- nes dictadas por las autoridades sanitarias. 4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la le- gislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de pri- mera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, co- mercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cual- quier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando. 2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados manten- gan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios. 3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto. 4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. 5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares. 6. Se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública.

En definitiva estamos en una actividad que tiene encaje en la aplicación de ERTE de fuerza mayor prevista en el artículo 22.1 del RD 8/2020, atendido que la suspensión de la actividad tiene causa directa en la aplicación de las medidas restrictivas que deriven del estado de alarma decretado por el RD 463/2020, pues los Ayuntamientos en aplicación de los artículos 7 y 10 del mismo, determinan el cese temporal de la actividad de gestión de Zonas Reguladas de SABA APARCAMIENTOS. No siéndoles aplicables a este caso las compensaciones de suspensión de contratos previstos en el Decret Llei 7/2020 y 8/2020 de la Generalitat, tal y como se ha expuesto anteriormente

V.- Alcance y duración de la medida de suspensión.

La duración de la presente medida de suspensión se solicita por 32 contrato de trabajo y se ceñirá a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Si bien el hecho causante se retrotrae al 14 de Marzo de 2020, siendo que la afectación se inició en las diversas zonas reguladas según se recibía notificación por parte de los Ayuntamientos siendo la relación la siguiente:

Se suspenden un total de 32 contratos de trabajo, con fecha de efectos: - PORT DE BLANES: 2 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - BLANES: 3 contrato con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - BLANES CENTRO: 1 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - LA SEU D’URGELL: 3 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - CASTELLAR DEL VALLES: 2 contratos con fecha de efectos 14 de marzo de 2020. - CORNELLA DE LLOBREGAT: 5 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - MASNOU: 2 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - MOLINS DE REI: 2 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - SANT FELIU DE LLOBREGAT: 2 contratos con fecha de efectos 16 de marzo de 2020. - SANT VICENÇ HORTS: 3 contratos con fecha de efectos 14 de marzo de 2020. - VILAFRANCA DEL PENEDES CENTRO: 3 contratos con fecha de efectos 17 de marzo de 2020. - VILAFRANCA DEL PENEDES MERCAT: 4 contratos con fecha de efectos 17 de marzo de 2020.

La duración será la máxima permitida por la Disposición adicional primera del RD 9/2020 que es la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas. ANEXO: DOCUMENTACIÓN

• Escritura acredita de otorgamiento de poder. • Escritura de constitución de la sociedad. • Comunicación a los trabajadores afectados. • Comunicación a la representación legal de los trabajadores. • Relación de trabajadores afectados • Relación de comunicaciones de Ayuntamientos comunicando el cese temporal de la actividad

En Barcelona, a 30 de marzo de 2020.